miércoles, 27 de febrero de 2008

ROBERTO PUGA FELICITA AL CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ

El ganadero y empresario taurino Roberto Puga Castro felicita al Círculo de Periodistas Taurinos del Perú con motivo de conmemorar su 40º aniversario de vida institucional, y que transcribimos a continuación:
ASOCIACION DE CRIADORES DE GANADO DE LIDIA DEL PERU
- Fundada en 1951 -

Lima, 27 de febrero de 2008

Señores
Círculo de Periodistas Taurinos del Perú

Atención: Señor Carlos Castillo Alejos
Presidente


Estimados amigos:

Quiero a título personal, y también en mi condición de Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú, hacerles llegar mi mas efusiva “enhorabuena” por la próxima celebración del 40 Aniversario de la fundación de su Círculo, que desde esa fecha de origen ha agrupado a los mas calificados hombres de la Prensa Taurina de nuestro país.

Para mi, que he nacido en el seno de una familia taurina, resultan muy familiares desde mi infancia, los nombres de entrañables amigos de mi padre, periodistas fundadores de ese Círculo, como fueron José Quevedo Valderrama, Raúl de Mugaburu, Moisés Espinoza Zárate, Raúl de la Puente Raygada, Enrique Aramburú y otros varios de esa brillante generación, algunos de los cuales nos siguen acompañando en la brega diaria por el éxito y difusión de nuestra Fiesta Nacional.

A esa primera generación de periodistas le ha tomado la posta una nueva, a la que he conocido ya de adulto, y en la que resaltan hombres como Angel Parra, Luis Cayo Córdova, Fernando Llanos, Carlos Castillo y tantos otros con los cuales he mantenido yo personalmente, y los ganaderos peruanos en general, tan buenas relaciones de afecto y colaboración.

Sea esta, entonces, una buena ocasión para recordarnos los múltiples lazos que nos han unido y nos unen a los periodistas taurinos y a los ganaderos de lidia peruanos, a efecto de mantener vivo y pujante nuestro permanente esfuerzo en pro del engrandecimiento de la Fiesta de los Toros en el Perú.

Por último, les ruego disculpen, por causa de viaje, mi ausencia física en el almuerzo de confraternidad que celebrarán con este motivo el sábado 1 de marzo. De corazón estaré presente acompañándolos en tan estupenda celebración por el 40 Aniversario y por la juramentación de su re-electa Junta Directiva.

Deseándoles los mayores éxitos personales e institucionales, quedo afectuosamente.

Roberto Puga Castro
Presidente

martes, 26 de febrero de 2008

40 AÑOS DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú cumplirá este jueves 28 de febrero 40 años de vida institucional dedicada a la difusión, fomento y promoción de la fiesta de los toros.

Con tal motivo, el sábado 1 de marzo se llevará a cabo un Almuerzo de Confraternidad, a partir de la 1 de la tarde, en el Círculo de Oficiales de la Guardia Republicana, sito en la Av. Faustino Sánchez Carrión 110 (antes Pershing), del distrito de San Isidro.

En el marco de la ceremonia juramentará el Consejo Directivo para el período 2008-2009, que preside Carlos Castillo Alejos, y que integran Moisés Espinoza Zárate (vice presidente), Miguel Delgado Victorio (secretario), Rafael Morán La Rosa (tesorero) y Fernando Salazar Tello (vocal).

lunes, 25 de febrero de 2008

APOTEÓSICA DESPEDIDA DEL MAESTRO CÉSAR RINCÓN

Fuente: Burladerodos.com y Burladero.com

Dos toros indultados, cinco orejas para César Rincón, tres para Enrique Ponce y una triunfal salida a hombros de los dos espadas, fueron los elementos mas destacados de la corrida que cerro la carrera del maestro bogotano.
En la Plaza de Santamaría, en tarde soleada y ante un lleno total, se lidiaron siete toros de Las Ventas del Espíritu Santo (en Domecq), (el 7º como regalo), bien presentados, encastados y de juego dispar. Indultados: el 2º (Nº 314, "Desaparecido", de 447 kilos) y el 3º (Nº 328, "Plebeyo", de 440 kilos), y aplaudidos los demás, menos el 6º.
César Rincón, oreja, dos orejas simbólicas, palmas y dos orejas en el de regalo.
Enrique Ponce, oreja, dos orejas simbólicas y silencio.
Tarde apoteósica la que se ha vivido en la plaza de toros de Bogotá, donde el maestro colombiano César Rincón ha dicho definitivamente adiós a los ruedos triunfando de forma rotunda. El colombiano ha cuajado una gran faena a toro de Las Ventas del Espíritu Santo, bravo y encastado, al que ha indultado después de un gran trasteo que ha puesto al público que llena la plaza en pie. Con su anterior toro, el maestro colombiano ha cortado una oreja. Luego, regaló el sobrero, a la postre el último toro de su vida dos orejas, cortando las dos orejas y saliendo a hombros en loor de multitudes.

Enrique Ponce, que acompañaba a Rincón en el mano a mano de su despedida en Bogotá, también ha indultado a su primer toro, después de otro faenón a otro astado de Las Ventas del Espíritu Santo, al que ha cuajado otra importantísima faena, en la que ha toreado muy templado por ambos pitones, poniendo la plaza a revientacalderas. Luego, pudo pasear también otra oreja en el cuarto.

viernes, 22 de febrero de 2008

FERNANDO ROCA REY JUGÓ FUTBOL SALA BENÉFICO EN HUELVA (ESPAÑA)

El matador de toros peruano Fernando Roca Rey, quien se encuentra preparando su campaña 2008 en el campo bravo español, ayer, reforzó el equipo de los toreros españoles durante el II Encuentro de Futbol Sala, a beneficio de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de la ciudad de Huelva (España).
En el encuentro de los toreros contra los artistas españoles, disputado en el Pabellón de Deportes de Huelva, Fernando Roca Rey tuvo la oportunidad de alternar en el equipo con toreros de la talla de Paco Ojeda, Miguel Báez "Litri", Francisco Rivera Ordoñez, "Finito de Códoba", Javier Conde, Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria, Jesús de Fariña, entre otros.

jueves, 21 de febrero de 2008

CÉSAR RINCON LE DICE ADIÓS AL TOREO

Todo ha quedado listo para que este domingo 24 de febrero, en la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá, Colombia, el Maestro del Toreo -Maestro con mayuscula- César Rincón ponga fin a su carrera como matador de toros en activo.
Será en un gran mano a mano con Enrique Ponce, máxima figura del toreo mundial, quienes matarán un seleccionado encierro de seis toros de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, de propiedad del Maestro César Rincón.
El Gran César del Toreo le dirá adiós a los ruedos despues de 25 años de torero, manteniendo su cartel de primera figura, en todos los paises del mundo taurino. Se va despues de haber actuado en más de 1200 corridas de toros, de las que, lamentablemente, sólo en cinco ocasiones actuó en nuestra bicentenaria Plaza de Toros de Acho. Fueron más sus salidas a hombros por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, España, pues la abrió, de par en par, en seis oportunidades.
Mucha expectación ha despertado este exepcional acontecimiento taurino. Por lo que estaremos atento a su desarrollo y resultado, del que daremos cuenta oportunamente.

miércoles, 20 de febrero de 2008

REELIGEN A RODRIGO CÓSSER PRESIDENTE DEL CIRCULO TAURINO DEL CENTRO

En días pasados, reeligierón presidente del Círculo Taurino del Centro al destacado aficionado y periodista taurino Dr. Rodrigo Cósser Rivera, para el período 2008-2009.
Acompañan al Dr. Cósser en la Junta Directiva los consocios: Pepe Franco (secretario), Katy de Tacuri (tesorera), Jorge Norero (vocal) y Daniel Cósser (relaciones públicas).
El Círculo Taurino del Centro celebrará su 5º aniversario de fundación institucional el próximo 22 de marzo en su sede de la ciudad de Huancayo.

martes, 19 de febrero de 2008

COMITE DE FIESTAS ORGANIZA LA FERIA DE CHOTA 2008

Nuestro colega y amigo Dikey Fernández Vásquez nos ha remitido el texto de la conversación teléfonica sostenida con el Alcalde Provincial de Chota, Eduardo Rubio Castro, y que por pedido expreso del propio burgomaestre nos las hace llegar para su difusión, y que es el siguiente:
ALCALDE CHOTA HACE DESMENTIDO
Ante una serie de publicaciones aparecidas en medios de prensa local, sobre el tema que la Feria San Juan Bautista de Chota 2008, que se realizará en la plaza de toros Juan Fernández "El Vizcaino", llamamos directamente al señor Eduardo Rubio Castro Alcalde de la Provincia de Chota, con quien conversamos telefónicamente y nos dio la noticia que el día de ayer lunes 18 de febrero se reunieron en el despacho de la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chota las máximas autoridades gubernamentales, civiles y castrenses de esa localidad provincial Cajamarquina, donde por amplia mayoría se conformó el Comité de Fiestas de Chota 2008, la misma que será presidida por el señor Alcalde de Chota Eduardo Rubio Castro, y que, dentro de sus funciones está la organización de las corridas de toros, así como diferentes actividades artísticas, bailes sociales y exposiciones culturales.
El Alcalde de Chota nos comunicó que queda descartado todo aquel rumor en los corrillos taurinos y/o medios de prensa donde se decía que la Plaza de Toros de Chota había sido entregada a una empresa taurina privada para la realización de la próxima feria taurina 2008. El señor Rubio Castro manifestó que en los próximos días estarán visitando las ganaderías peruanas de mayor prestigio a fin de adquirir encierros que satisfagan la afición chotana. Con relación a los toreros que integren dicha feria estarían pensando en estructurar los carteles con matadores españoles, mexicanos y peruanos.

Con motivo de las fiestas patronales de San Juan Bautista el Alcalde de Chota Eduardo Rubio estará inaugurando diferentes obras, por ejemplo en junio la iniciación de la remodelación de la Plaza de Armas de acuerdo a la maqueta que se está exponiendo en la puerta principal de la Municipalidad Provincial de Chota. Además de otras obras que el gobierno local de Chota ejecutará en beneficio de la ciudad, como el circuito turístico que tienen en el Bosque de Piedras, las Cataratas de Condac, la Gruta de Negropampa y las Chulpas, todas ellas podrán visitar los aficionados y turistas que visiten Chota en la Feria de San Juan 2008. La feria taurina se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de junio del presente año.

lunes, 18 de febrero de 2008

OLAZABAL Y ESPINOZA OREJEADOS EN CARABAYLLO (LIMA)

Los matadores Aquilino Olazabal y Curro Espinoza fueron orejeados, en el festejo taurino realizado el día de ayer, domingo 17 de febrero, celebrado con ocasión de conmemorar el aniversario del distrito de Carabayllo.
Con algo más de un centenar de asistentes en los tendidos, se lidiaron dos astados de procedencia "Chuquizongo", descastados y complicados.
Tanto, Aquilino Olazabal, como Curro Espinoza, pasearon una oreja cada uno, intuimos, más por la voluntad mostrada por los espadas, -y gracias a la generosidad del palco- que por haber alcanzado los méritos necesarios para conquistarla.
No compareció el anunciado torero méxicano Antonio Arruza "El Toluca", siendo sustituido por Curro Espinoza.
Antes de las reses programados a muerte actuó una cuadrilla cómica ante dos vacas.

sábado, 16 de febrero de 2008

EL TORO NO SUFRE DOLOR DURANTE LA LIDIA

Por considerarlo de gran importancia y con el único fin de que los antitaurinos lo sepan, y no pregonen falsedades acerca del toro de lidia, difundimos y transcribimos parte de una entrevista publicada en la revista 6 toros 6, y en el Portal Burladerodos.com, al médico veterinario Juan Carlos Illera del Portal, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en la que en base a estudios de investigación cieníifica realizados durante 15 años, y muestras de sangre extraídas a 2500 reses lidiadas, ha llegado a comprobar que el toro no sufre dolor durante la lidia.

Esta reveleción científica se debe a la secreción y producción de una gran cantidad de hormonas, llamadas betaendorfinas, que sirven al toro de lidia para bloquear los receptores de dolor provocadas por la puya, las banderillas o la espada, capacidad física distinta a la que experimentan otros bovinos.

El estudio también ha servido para constatar que el área tálamica (del Tálamo, estructura neuronal que esta en el cerebro) del toro de lidia es 20 por ciento mayor a la de cualquier otro bovino. Es esta la parte del organismo que permite la liberación de las betaendorfinas.

viernes, 15 de febrero de 2008

FESTIVAL DE NIÑOS TOREROS EN ACHO

Para el domingo 2 de marzo, en la Plaza de Toros de Acho, se ha programado un interesante Festival Taurino, con ocasión del 88º aniversario del distrito del Rímac, y a beneficio de los Comités del Vaso de Leche del referido distrito.
En el festival, que se dará inició a las 3.30 p.m., se presentarán los niños toreros Mari Paz Torres, de México, Andrés Roca Rey, de Perú, y Michelito Lagravere, de Francia, quienes lidiarán y matarán seis becerros de la ganadería Apóstol Santiago, de propiedad de Nazario Villafuerte.
A las 2.45 p.m., como marco previo al festejo, habrá baile de marinera, caballos peruanos montados por niños chalanes, y paseo de calesas con niños vestidos a la usanza antigua.
Todo el Festival estará amenizado por la Banda de Músicos de la Guardia Repúblicana del Perú.
Las entradas se encuentran a la venta en las boleterías de Teleticket de las Tiendas Wong y Metro.

jueves, 14 de febrero de 2008

NUEVA ARREMETIDA DE LOS ANTITAURINOS

Convocados por el parlamentario José Antonio Urquizo Maggia, el día de hoy, en la Sala Bolognesi del Congreso de la República, se realizó una Mesa de Trabajo denominada: "Propuestas de las Organizaciones de Defensa y Protección Animal para la inclusión de su problemática en el Ministerio del Medio Ambiente", televisada en vivo y en directo, a nivel nacional, por canal 95, en la que se dieron cita los representantes que defienden a los animales, entre ellos el grupo identificado como "Perú Anti Taurino".

Con las falsedades conocidas se manifestaron en contra de las corridas de toros, y solicitaron se promulgen leyes para la protección y conservación de los animales, exigiendo penas carcelarias efectivas para quienes las trasgedan.

El Congresista Urquizo dió a conocer que actualmente existe la Ley 27265 de protección de los animales, promulgada el 19 de mayo del 2000, pero como "existen intereses oscuros" hasta la fecha no se pone en práctica, por que no ha sido reglamentada, y conformado el Comité Nacional de Protección de los Animales. Por lo que enfatizó que para que se cristalize habra que "insistir ante el Presidente del Consejo de Ministros".

Las mencionadas organizaciones acordarón exigir el cumplimiento de la Ley, impulsar su reglamentación y la formación del Comité. Además, de solicitar incluír la problemática de los animales en el futuro Ministerio del Medio Ambiente.

Ante esta nueva arremetida de los antitaurinos, no podemos quedarnos cruzados de brazos. Tenemos que librar la batalla difundiendo los valores artísticos de la fiesta de los toros, y velar por su continuidad, como fiel expresión de la cultura y la tradición de nuestros pueblos. Empezemos hoy, por que mañana..., mañana será demasiado tarde.

miércoles, 13 de febrero de 2008

TARDE TAURINA EN CARABAYLLO (LIMA)

Para este domingo 17 de febrero se anuncia la celebración de una tarde taurina en el distrito limeño de Carabayllo. La Plaza portátil "Toropuckllay" estará instalada en el Estadio Municipal del referido distrito.
Se ha programado la presencia del matador nacional Aquilino Olazabal, y del torero mexicano Antonio Arruza.
Las reses prodecerán de la ganadería de La Laguna de Chuquizongo.

martes, 12 de febrero de 2008

JESÚS ENRIQUE COLOMBO CONTINUA CAMPAÑA TAURINA

El niño torero venezolano Jesús Enrique Colombo, hijo del matador de toros Jesús Colombo -de grandes actuaciones en ruedos del Perú- continúa con su formación profesional en el dificíl arte del toreo.
Jesús Enrique de apenas 10 años se ha presentado con singular éxito el domingo 3, y 10 de febrero, en las plazas de San Cristóbal y Mérida, respectivamente, dando ovacionadas vueltas al ruedo. Por lo que repetirá en la primera plaza nombrada este domingo 17, y en la segunda el siguiente domingo 24.



De otra parte, su padre ha confirmado su deseo de venir a despedirse de las plazas nacionales durante la presente temporada.


Deseamos ver pronto en los ruedos a estos dos buenos toreros.

lunes, 11 de febrero de 2008

FERNANDO ROCA REY: "24 HORAS DEL DIA PENSANDO NADA MAS QUE EN EL TORO"


El matador peruano Fernando Roca Rey se encuentra en España preparandose para afrontar su campaña taurina del presente año. Para conocimiento de nuestros lectores les retrasmitimos información acerca de lo que viene siendo su preparación:

Hola como estan? Disculpen la demora en mandarles informacion acerca de esta pre temporada en España, hasta el momento ha sido espectacular, he tentado becerras, toreado toros, he visto tentaderos y festivales en muchas oportunidades y me estoy rodeando en Sanlucar de los mejores profesionales del momento, no puedo pedir mas.

Hasta el momento he tenido oportunidad de Tentar en Albarreal, Guateles, La Palmosilla, Arcadio Albarran, Torrestrella, Nuñez del Cuvillo, Manolo Gonzales, Guardiola, Jesus Gonzales, Miguel Mateo "Miguelin", Chamaco; y he podido codearme con Morante de la Puebla, Juan Jose Padilla, Miguel Angel Perera, Cayetano, Curro Diaz, Antonio Ferrera, Jesus de Fariñas, Javier Conde, Cesar Jimenez, Javier Conde, Salvador Vega, David Galan.

No puedo enviarles informacion rapida ya que no cuento con internet a la mano, vivo en medio del campo en una pequeña casa con Antonio Jose Pavon Galan que es novillero y los dos vamos juntos a entrenar a Sanlucar de Barrameda que queda como a 15 km, ahi se arma un ambiente increible entre maestros, matadores, novilleros y banderilleros , asesorados por preparadores fisicos de gran nivel. Respiramos toros todo el dia desde que nos levantamos hasta que nos dormimos y asi todos los dias, a menos que haya campo, pero igual las 24 horas del dia pensando nada mas que en el toro, es algo que no se puede describir con palabras hay que vivirlo. Por lo tanto al estar tan mentalizado y metido en mi profesion se me olvidan ciertas cosas y hasta inconcientemente las evito que son la television (a menos que sea mi DVD del maestro Jose Tomas) y el internet. En los ratos libres tengo la oportunidad de visitar ya sea la feria del toro y encontrarme con las maximas figuras de todos los tiempos o visitar a los maestros que tengan cercania como es el caso del Maestro Ruiz Miguel.

Bueno aqui le mando algunas fotos para que vean lo que es mi dia a dia y lo bien que la estoy pasando un fuerte abrazo y muchas gracias por todo el apoyo.

En una de las fotos aparezco con Carlos Arevalo, hijo del Director de la Revista 6 toros 6 con el mismo nombre, que cubrio el resportaje a la ganaderia Guateles el dia que tente en esa casa, estoy esperando que salga la proxima edicion para ver las fotos.

En estos dias estaré tentando, mañana en la finca del maestro Capea, luego en Zalduendo de Fernando Domeq con el Juli, en Jandilla de Borja Domeq, En La Quinta de Alvaro Martinez Conrradi, en lo del Conde de la Maza, en lo de Marcos Nuñez, en Partido de Resina, en Portugal con el Maestro Victor Mendes, en lo de Jose Murube, en lo de Juan Pedro Domeq, en Las Monjas, Alcurrucen, en la del maestro Ruiz Miguel y algunos tentaderos programados por los maestros Curro Vasquez, Alfonso Galan, Tomas y Jose Antonio Campuzano asi como por Pablo lozano y Poli Romero.

Saludos.

FERNANDO ROCA REY
Matador de Toros

sábado, 9 de febrero de 2008

PACO CÉSPEDES: "ME GUSTARÍA ESTAR PRESENTE EN PLAZAS DONDE PUEDAN APRECIAR MI TOREO"


Escibe: Miguel Delgado Victorio

Al poco tiempo de su regreso de España tuvimos el privilegio de entrevistar al matador nacional Paco Céspedes, quien respondió lo siguiente:

Matador Paco Céspedes, ahora que temporalmente ha retornado de España después de haber hecho mucho campo, y haber matado a puerta cerrada toros de ganaderías muy conocidas, supongo que también ha tenido tiempo para pensar en su carrera como matador de toros y lo que piensa hacer en adelante, si me permite me gustaría hacerle unas preguntas a nombre de la afición:

Adelante

¿Dígame matador, que piensa de todo lo que ha pasado desde que tomó la alternativa, como queda?

Bueno, siento que de ahora en adelante debo hacer valer cada paseíllo como un gran acontecimiento y salir cada tarde a entregar el 100 % de mi, aunque no es mi costumbre mirar hacia atrás, sé que todo lo que he pasado me va a servir de experiencia, sobre todo por aquellas tardes que no se han redondeado con triunfos y puertas grandes, y con mal ganado que parecía haberme encasillado en torero de guerra, algo asi como torear por torear y sumar y sumar corridas.

¿Cómo tomó el triunfo en Palca el año pasado?

Lo de Palca fue muy importante para mi carrera, y tiene un lugar muy especial en mi mente, al actuar en una plaza de importancia taurina en el Perú, me propuse asegurar el triunfo para justificar las espectativas del público, y creo que lo logré, quedé contento por el trofeo pero no satisfecho por que queria las 4 orejas y rabos tambien, pero estoy dispuesto a volver cuantas veces me lo pidan.

Tiene algun mensaje para la afición, verá su cambio en esta temporada?

Bueno, que todavía tengo mucho que decir taurinamente, y eso lo demostraré en el ruedo con los trastos de torear, me considero un torero que esta en proceso de encontrar su propia tauromaquia, pero el momento que estoy pasando actualmente es bueno por la madurez y aficion que tengo, me gustaría estar presente en plazas donde puedan apreciar mi toreo, en ferias importantes del interior, como un preludio hacia la feria de Acho, estoy seguro que dejaría huella y seguiría mi camino hasta lograr ser una figura del toreo, la más importante, por eso nunca perderé la ambición y afición que llevo dentro.

Gracias matador, por sus declaraciones.

viernes, 8 de febrero de 2008

"JESUS DE FARIÑA" EXPOSITOR EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

Nuestro conocido matador de toros español Jesús Vásquez Mendez "Jesús de Fariña", gran amigo del Perú, participará como expositor, el día de 6 de marzo, en el curso libre titulado: "Toros por derecho", que han organizado los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.
"Fariña" tomará parte en la mesa redonda "La tauromaquia en el arte", acompañado del cantante Kike Veneno, el pintor Florencio Aguilera, y el director del Festival de Cine de Sevilla Manuel Grosso Galván.

jueves, 7 de febrero de 2008

OREJA PARA "ALMENDRALEJO" EN PAIJÁN (LA LIBERTAD)

El martes 5 de febrero, en la ciudad de Paiján (La Libertad), se celebró la tradicional tarde taurina en honor al Señor de los Milagros, en la que el matador español Antonio Rodríguez "Almendralejo" cortó la única oreja del festejo.
Con buena entrada en los tendidos, y con retraso a la hora del inició, se lidiaron tres astados de Micaela Bastidas,
mansos y de complicado juego.
"Almendralejo" obtuvó silencio y oreja en su lote. Por su parte, el diestro nacional Pablo Salas agradeció la ovación del único que mató.

miércoles, 6 de febrero de 2008

DAVID GIL TRIUNFADOR EN CARAVELÍ (AREQUIPA)

El matador español David Gil resultó triunfador de la Feria de la Virgen del Buen Paso, celebrada los días 4 y 5 de febrero en Caravelí (Arequipa), alzandose con el Escapulario de Oro que se disputó con el diestro peruano Juan Carlos Cubas.

Los dos festejos taurinos se realizarón ante buena entrada en los tendidos, sin llegar a llenarse totalmente el coso, con los resultados siguientes:

Día 4: Se lidiaron cuatro astados de Checayani, bien presentados, pero que dieron dificultades. David Gil, oreja y silencio. Juan Carlos Cubas, silencio, tras aviso, y oreja.

Día 5: Se lidiaron cinco astados de Checayani, bien presentados y que dieron buen juego. Recibiendo los honores de la vuelta al ruedo en el arrastre el lidiado en tercer lugar. David Gil, oreja, dos orejas y dos orejas. Juan Carlos Cubas, silencio y dos orejas.
En esta segunda tarde los subalternos, excepto César Díaz "El Yuca", se negaron a actuar en el corrido en quinto lugar, despues de no conseguir cobrar medio sueldo adicional al considerar que era "toro de regalo". Dennys Castillo se llevó el Escapulario de Plata, que premia al mejor banderillero.

FERIA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DE SÓCOTA (CAJAMARCA)

Escribe: Jorge Guerrero Quijano (desde Sócota)

Del 1 al 4 de febrero se realizó la Feria en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, en la hermosa Villa de Sócota, distrito de la provincia de Cutervo.

La actividad taurina se llevo a cabo los días 3 y 4 con el siguiente resultado.

Primera tarde: Actuaron el coleta español Tomás López de verde botella y oro y el mexicano Mario Mora de berenjena y oro.

Tomás López, en su primero un bravo ejemplar de La Viña - Paiján que salió rematando en los burladeros, repitiendo constantemente y barriendo la arena con el morro, leves pedidos de indulto desde los tendidos, se le dio vuelta al ruedo. Tomás López lo entendió a la perfección luciéndose tanto con el percal como con la muleta. Dos orejas, invitó al Ganadero a saludar desde los tercios.

En su segundo, un ejemplar de Paiján, bravo pero con poquita fuerza lo consintió y lo llevó siempre con la muleta a media altura para evitar que pierda las manos, pinchazo y entera caída. Ovación.

Mario Mora, en su primero, segundo de la tarde, de La Achira, ganadería de la tierra, un animal muy complicado que enbestía a arreones y con mucho peligro, no obstante ello se le vio algunos detalles con el capote. Pinchazo, media caída, descabello. Vuelta.

En el que cerró la tarde un bravísimo novillo de El Olivar, no estuvo a la altura de las circunstancias desperdiciando tal vez al más bravo de la feria. Cabe mencionar, de este del Olivar, la pelea que hizo en el tercio de varas. Varios pinchazos, una media y se eternizó en el descabello.

Segunda tarde: Tomás López de verde botella y oro (1° y 4°), Mario Mora de berenjena y oro (2°) y Alan Quiespe “Salvador Díaz” de rosa pálido y oro (3°).

Las malas condiciones en que se encontraba el piso por la fuerte lluvia que cayó en horas de la mañana conspiraron para que se mostraran en todas sus condiciones tanto los novillos como los matadores.

El de La Achira que abrió la tarde, salió alegre pero se fue apagando hasta llegar solamente a defenderse; Tomás López cuajo muletazos de mucho mérito mas aun si se tiene en cuenta las condiciones del piso. Pinchó en lo alto, una media caída. Aplausos,

Mario Mora con uno de Paiján, desconfiado y falto de oficio, nada que destacar. Tres pinchazos, aviso, media desprendida. Silbidos.

Salvador Diaz, en tercer lugar, con un ejemplar de La Achira que dio regular juego, con mucha voluntad pero basto y con pocos recursos, un pinchazo y un bajonazo alevoso. Silencio.

Cerró la tarde y la Feria Tomás López, con un cárdeno de Paijan, lucido con el capote y efectivo con la muleta, estocadón, Oreja.

Actuaron Como subalternos:

El picador Eleuterio Torrel “Tello”, los banderilleros: “El Tata”, Julián Mariños, “Castorcito”, “Tachuela” y “El Loro”.

La primera tarde la Plaza estuvo llena hasta la bandera, la segunda tres cuartos de entrada.

martes, 5 de febrero de 2008

TOMÁS LÓPEZ SUMA TRES OREJAS EN SÓCOTA (CAJAMARCA)

El matador español Tomás López sumó el corte de tres orejas una vez finalizada la Feria de la Virgen de la Candelaria, verificada los días 3 y 4 de febrero, en la localidad cajamarquina de Sócota.
Los resultados de las dos tardes taurinas fueron los siguientes:
Domingo 3 de febrero, reses de diferentes ganaderías, en el orden siguiente: La Viña, La Achira, Paiján, y El Olivar. El de La Viña (1º) mereció petición de indulto, que fue denegado. Tomás López (dos orejas y ovación) y el diestro mexicano Mario Mora (vuelta y silencio).
Lunes 4 de febrero, astados de distintos hierros. El primero y tercero fueron de La Achira, y el segundo y cuarto de Paiján. Tomás López, que actúo en primer y cuarto lugar, silencio y oreja. Mario Mora y el nacional Salvador Díaz fueron silenciados.

lunes, 4 de febrero de 2008

FESTEJO TAURINO A LA "USANZA PORTUGUESA" EN TRUJILLO

Una vez suspendida la venta de la Plaza de Toros "Coliseo Trujillo", de la capital de la primavera, ayer domingo 3 de febrero se dío inició a la temporada con la programación de un festejo taurino a la "usanza portuguesa" (capa y muleta).
Con cerca de tres cuartos de asistencia en los tendidos, se lidiaron cinco astados de "Chuquizongo".
En la parte seria reapareció el matador retirado Ricardo Bustamante, quien fue homenajeado por su trayectoria taurina, recibiendo un plato recordatorio. Dió vuelta al ruedo al término de su labor.
El novillero César Bazán "El Yeta" fue silenciado.
En la parte cómica, la cuadrilla de "Los Ases del Ruedo" actuaron ante tres reses, haciendo las delicias de los asistentes, por lo que dieron vuelta al ruedo en su lote.

sábado, 2 de febrero de 2008

NUEVA DIRECTIVA DEL CENTRO TAURINO DE LIMA

El Centro Taurino de Lima, la institución taurina decana del Perú, eligió, el pasado jueves 31 de enero, su nueva Junta Directiva para el período 2008-2009.
La Junta Directiva electa ha quedado integrada como sigue:
Presidente : Luis Iturry Aguirre
Vice Presidente: Guillermo Chiroque Rodrigo
Secretario : Ivo Paccini
Tesorero : Martín Campos Falconi
Vocal : César Ismodes Zapata
El Centro Taurino de Lima fue fundado el 7 de diciembre de 1899, siendo su primer presidente Francisco Espinoza.

viernes, 1 de febrero de 2008

FELIPE CARBONELL PREMIADO EN ESPAÑA

El polifácetico periodista taurino Felipe Carbonell recibió el premio "Carabela de Plata", que otorga Periodista Digital y Latino a todas las personalidades que han apoyado la integración de América.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado lunes 28 de enero, en la Sala Simón Bolivar de la Casa de América de Madrid (España).

Felipe Carbonell nos comunicó que a su regreso al Perú, pondrá en circulación su tercer libro de chistes.

¡Enhorabuena! Felipe.