lunes, 31 de marzo de 2008

NOTA DE PRENSA DE LA FERIA DE SAN JUAN DE CHOTA

Damos a conocer la nota de prensa recibida de la oficina de prensa de la Comisión de Fiestas y Comisión Taurina de Chota, que es la siguiente:

FERIA DE SAN JUAN DE CHOTA ESTA AVANZANDO

En los últimos años la Feria de San Juan Bautista de Chota se ha constituido como la segunda feria más importante del Perú, la misma que se realizará este año durante los días 25, 26 y 27 de junio, otorgándose los máximos trofeos al término de la última corrida. Las anteriores comisiones taurinas han sido escrupulosas en contratar toros y toreros de gran cartel para esta feria chotana, por ello la actual Comisión de Fiestas y especialmente la Comisión Taurina esta siendo muy celosa en buscar el ganado más aparente y bien presentado para que se lidien este año en el coso e Chota Juan Fernández "El Vizcaino", dejando sellado una vez más que la localidad de Chota está a la vanguardia de la fiesta brava en el Perú.

El señor Eduardo Rubio Castro, Alcalde de la Provincia de Chota, conjuntamente con la Comisión Taurina de la Feria de San Juan Bautista de Chota 2008, vienen cerrando ya los contratos de los toros para la tradicional feria chotana, por ello están en la capacidad de hacer conocer a la prensa taurina en general, que han adquirido una encierro de toros de la ganadería de El Olivar, de propiedad de Aníbal Vásquez Nacarino, y que ésta semana estarán cerrando la transacción comercial con el mismo ganadero sobre un encierro de La Viña-Paiján. Asimismo, se informa a la afición en general que se ha visitado las ganaderías de Camponuevo, La Pauca, Santa Rosa de Lima, Paiján, Montecarmelo, San Pedro y San Simón, no habiendo encontrado toros con edad, peso y trapío aparentes para ser lidiados a fines del mes de junio en una plaza tan importante como es la Plaza de Chota. Sin embargo, la referida comisión estará visitando la próxima semana las ganaderías de Roberto Puga, Montegrande, Salagual, Huacraruco y Los Bustamante, de no encontrar toros que cumplan los requisitos que el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Chota exige para su Plaza, los señores Eduardo Rubio y miembros de la comisión taurina, viajarán de inmediato a México y Colombia para importar toros, esto siempre y cuando no se pueda concretar la compra de ganado nacional, que para las autoridades y organizadores de tan importante feria es la primera opción, pero de no ser así se tendrá que recurrir a la cabaña brava extranjera.

Chota, Marzo de 2008

Oficina de Prensa

Comisión de Fiestas y Comisión Taurina de Chota

FESTIVAL TAURINO EN AREQUIPA

Informa: F. Calderón

Ayer, domingo 30 de marzo, se realizó un festival taurino, en la Plaza de Toros Círculo Unión de Cotahuasi, en la ciudad de Arequipa.

Contó con la participacion del matador peruano Paco Chávez, quien dió vuelta al ruedo, y los novilleros Fernando Villavicencio y Mario Rivera "El Puma", quienes fueron ovacionados.

El ganado fue de Checayani.

jueves, 27 de marzo de 2008

REJONEADOR PIRAQUIVE DONA TRAJE A MUSEO TAURINO DE ACHO

Según información llegada desde Bogotá (Colombia), a través de burladerodos.com, el periodista Julián Parra Díaz informa que el rejoneador colombiano José Enrique Piraquive decidió donar al Museo Taurino de Acho, el traje campero andaluz con el que tomó la alternativa en la Plaza de Toros de Acho, el 13 de noviembre de 2005, de manos de Andy Cartagena, teniendo como testigo a Diego Ventura, y con ganado de Aucallama.

El traje campero en donación consiste en chaquetilla azul noche, calzona gris, camisa blanca de chorreras y los zahones, que fueron confeccionados por el sastre colombiano Miguel Méndez.

miércoles, 26 de marzo de 2008

NUEVO BLOG DE MAGALY ZAPATA

Nuestra colega Magaly Zapata nos da a conocer "que Mundotoro Perú dejó de ser la pagina informativa de la actualidad taurina nacional".

Por ello, nos da cuenta que "Por ahora, hasta que consiga abrir otra web, encontrarán las noticias en http://www.detorosymas.blogspot.com/

Entonces, amigos aficionados visiten el blog de Magaly Zapata, quien como siempre nos tendrá al tanto del acontecer taurino nacional.

¡Enhorabuena! Magaly.

martes, 25 de marzo de 2008

EXITOSO FESTIVAL TAURINO EN MAJES (AREQUIPA)

Informa: F. Calderón

El dia sábado 22 de marzo se llevó a cabo con gran éxito el festival taurino, realizado despues de mas de 10 años, en la Plaza de Toros Santa Ursula en la Central-Majes (Arequipa), organizado por el empesario Fernando Astorga.

Los diestros Antonio Campos, Richard Martínez y Fernando de la Virgen fueron ovacionados.

Cabe destacar la actuacion del aficionado practico Tomás Romero, quien con unas muy sentidas serie de veronicas puso de pie al publico, quien lo ovaciono largamente.

El ganado fue de Chuquibamba.

lunes, 24 de marzo de 2008

V ANIVERSARIO DEL CÍRCULO TAURINO DEL CENTRO

Escribe: Dikey Fernández (burladerodos.com)

Se festejó el V Aniversario del Círculo Taurino del Centro,(el sábado 22 de marzo), que agrupa a un buen número de aficionados a la fiesta brava que radican en la zona centro del país, especificamente en los departamentos de Junín, Huancavelica, Pasco y Ayacucho.

Por la mañana se dió inicio a la ceremonia de disertaciones sobre temas taurinos, en el Salón de Junta de Concejales de la Municipalidad de Pilcomayo. El primer tema estuvo a cargo del Dr. Moisés Tacuri, quien habló sobre la Historia de la Música en las corridas de toros, especialmente sobre los pasodobles, sus autores y sus interpretaciones.

Tras un vino de honor continúo la disertación del segundo tema de nombre "Perú Taurino" a cargo de quien firma esta información y en la que se dió a conocer la cantidad de espectáculos taurinos que se dan a nivel nacional.

Posteriormente se llevo a cabo la toma de protesta de la nueva Directiva que regira para este año encabezado por Rodrigo Cósser Rivera como Presidente reelecto. Luego hubo un almuerzo de camaradería a cargo del Comité de Damas de la referida institución y tras ello en la Plaza de Toros de Pilcomayo se llevo a cabo un festival con la participación de José Antonio Cubas, Rafael Saravia y Eduardo Maldonado, este último dió la única vuelta al ruedo de la tarde, ante reses de la ganadería de "Rancho Verde", de Wilmer Cajahuanca.

Por la noche hubo una recepción en la Casa Museo Taurino del señor Rodrigo Cósser, presidente del Círculo Taurino del Centro quien estuvo acompañado de su directiva compuesta por José Franco Valenzuela, Katty de Tacuri, Jorge Norero Morales y Daniel Cósser Coronel.

domingo, 23 de marzo de 2008

TRIUNFAL FESTIVAL EN LAS PALMAS

Triunfal resultó el festival taurino celebrado ayer en la Plaza de Toros del Club Las Palmas, an Asía (Lima). Triunfó el ganadero, que se hizó merecedor al indultó de uno de sus pupilos, y la terna de espadas, que se repartieron ocho orejas y un rabo.

Con plaza llena se lidiaron cinco reses de la ganadería Santa Rosa de Lima, que dieron buen juego. El corrido en cuarto lugar, número 16, de nombre "Remendado", fue indultado por su destacada bravura y nobleza.

Rafael Gastañeta, que reapareció para la ocasión, reeditó su bien ganado cartel recibiendo ovación y dos orejas en su lote.

Fernando Roca Rey, que se presentaba despues de su pre temporada española, cortó dos orejas en uno, y dos orejas y rabo símbolicas tras indultar al cuarto de la tarde.

Andrés Roca Rey "El Andi", tras faena bien rematada, mereció dos orejas.

Al final del festejo los dos matadores y el becerrista salieron a hombros.

viernes, 21 de marzo de 2008

FESTIVAL TAURINO EN EL VALLE DE MAJES (AREQUIPA)

Mañana sábado 22 de marzo se celebrará un festival taurino en la Plaza de Toros Virgen del Carmen "La Central", en la provincia arequipeña de Castilla ( Valle de Majes).

El festival es organizado a iniciativa del empresario Fernando Astorga, y auspiciado por la empresa Micronics, con dinero de los aficionados del Valle de Majes, por lo que el ingreso será gratuito.

El cartel lo componen los toreros Antonio Campos, Richard Martínez, Fernando de la Virgen, y los aficionados prácticos Tomás Romero, Coco Cárdenas y Raúl Ossadón, quienes lidiarán reses de Chuquibamba.

jueves, 20 de marzo de 2008

RAFAEL GASTAÑETA REAPARECE EL SÁBADO DE GLORIA

El fino matador de toros peruano Rafael Gastañeta reaparecerá en los ruedos, para actuar en el tradicional festival taurino del Sábado de Gloria, en el balneario limeño de Las Palmas.

La cita será este sábado 22 de marzo, en el Club Las Palmas, al sur de Lima, en el que se lidiará reses de Santa Rosa de Lima, de propiedad del matador en retiro Alfredo Galdós.

Con Gastañeta compartirán cartel los hermanos: el matador Fernando Roca Rey y el becerrista Andrés Roca Rey "El Andi".

lunes, 17 de marzo de 2008

ALFONSO SIMPSON CORTÓ DOS OREJAS EN LAS DELICIAS

El novillero peruano Alfonso Simpson cortó dos orejas y resultó triunfador del tradicional festival taurino del balneario trujillano de Las Delicias, en honor a su santo patrón San José.

A la plaza llena, la portatil "Torokuna", se lidiaron dos buenos astados de la ganadería de La Pauca.

El espada ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa, por fallar con el acero, dió vuelta al ruedo.

Alfonso Simpson, que reaparecía despues de su pre temporada en España, fue premiado con las dos orejas

domingo, 16 de marzo de 2008

CENTRO TAURINO DE LIMA CELEBRÓ ALMUERZO CAMPERO

El Centro Taurino de Lima, institución taurina decana del Perú, que preside Luis Iturry, celebró, ayer, su VII Almuerzo Campero en la cuadra de caballos de paso, en Mamacona, de su socio honorario: el doctor Jaime del Castillo, médico sub-jefe de los servicios médicos de la Plaza de Toros de Acho.

Luis Iturry señaló: "con este almuerzo damos inició a nuestra presidencia y a las actividades programadas por la Junta directiva".

Predominó el ambiente de amistad y camaradería entre los socios e invitados asistentes

viernes, 14 de marzo de 2008

FESTIVAL TAURINO EN LAS DELICIAS

Este domingo 16 de marzo, se realizará el tradicional festival taurino en el balneario trujillano de Las Delicias, en homenaje a su Santo Patrón San José.
En esta XV edición ininterrumpida alternarán el novillero ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa y el peruano Alfonso Simpson, quienes matarán reses de la ganadería de La Pauca, de propiedad del matador de toros Rafael Puga.

Como cierre del festejo se verificará la competencia taurina del Toro-Match, entre los equipos Las Delicias, Pimentel y Lima.

jueves, 13 de marzo de 2008

FALLECIÓ DISTINGUIDO AFICIONADO DON JUAN LUGÓN

El día de hoy falleció el distinguido aficionado Juan Lugón Badaraco, lo que ha provocado profundo pesar en el ambiente taurino limeño.

Don Juan demostró su profunda afición por la fiesta de los toros perteneciendo activamente al Centro Taurino de Lima y a la Peña "El Puntillazo".

Su velorio se viene llevando a cabo en la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, de la Calle Esmeralda 251, en Chacarilla (entre la cuadra 8 y 9 de la Av. Velasco Astete).

El entierro será mañana, viernes 14 de marzo, aproximadamente a las 3.30 p.m., en el Cementerio Presbítero Maestro.

Desde Perú Taurino le expresamos nuestras condolencias a sus familiares, elevamos una oración por su alma, y le decimos: Don Juan ¡descanse en paz!.

lunes, 10 de marzo de 2008

EL SINDICATO DE TOREROS OFRECIÓ ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

El Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), que preside el picador de toros Santiago Reyes "Yaco", ofreció el día de ayer, domingo 9 de marzo, en el Salón "Los Laureles" del Club Internacional Revolver, del distrito del Rímac, un almuerzo de confraternidad.
Santiago Reyes manifestó que la actividad programada por su Junta Directiva tiene como finalidad "buscar la unidad y estrechar vínculos de amistad y compañerismo entre los asociados".
El SITOPE cuenta entre sus afiliados a matadores, novilleros, picadores, banderilleros y puntilleros.
Al acto asistieron toreros, periodistas y aficionados especialmente invitados.

sábado, 8 de marzo de 2008

CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS SOSTUVO REUNION CON ALCALDE DEL RÍMAC

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que preside Carlos Castillo, nos remite el comunicado de prensa que damos a conocer a continuación, y cuyo texto completo es el siguiente:

CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la falta de respeto que viene atentando contra el prestigio de nuestra Plaza de Toros de Acho, autoridad municipal responsable y la reiterada trasgresión del Reglamento Taurino, el Consejo Directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, representados por Carlos Castillo (Presidente), Miguel Delgado (Secretario), Rafael Morán (Tesorero) y Dikey Fernández (Delegado), sostuvo una reunión con el Alcalde del Rímac, Víctor Leyton, el día de ayer, viernes 7 de marzo, con la finalidad de tratar asuntos concernientes al mantenimiento de la categoría de la Plaza de Toros de Acho y cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac.




El Consejo Directivo hizó entrega de un documento -especificando bases legales y antecedentes- conteniendo aportes y sugerencias para la consecusión de los fines propuestos, fundamentando e intercambiando ideas y consultas, que el Alcalde se comprometió a tomar en consideración y elevarlo ante su Consejo de Regidores.
El contenido de los aportes y sugerencias son los siguientes:

1. Mayor respeto para la Plaza de Acho, como Monumento Nacional y Patrimonio de todos los peruanos, exigiendo su conservación y el mantenimiento de su ornato, incluyendo al Mirador de Ingunza. Notificándose a los propietarios, bajo responsabilidad, y multándoseles por su incumplimiento. No podemos, ni debemos olvidar que Acho es la primera plaza de América, y una de las más importantes del mundo.

2. No autorizar, ni permitir la celebración de espectáculos taurinos informales, conocidas como capeas y calificadas como "pachangas". Ni la lidia de ganado cunero, y menos toreadas con anterioridad, que atenten contra la categoría de la Plaza de Acho, para mantener su prestigio, tradición y solera de plaza reconocida como histórica, y clasificada de primera categoría a nivel nacional y mundial.

3. Autorizar sólo y exclusivamente a las personas naturales y/o jurídicas constituidas y habilitadas para la organización y realización de espectáculos taurinos. Para que de está manera, a los infractores del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, puedan hacerse efectivas las sanciones reglamentarias.

4. Exigir el fiel y estricto cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, que deber ser acatado por todos los que en ellos intervienen, sin excepciones, restituyendo el principio de autoridad perdido, y sancionando ejemplarmente a sus infractores.

5. Modificar, conjuntamente con todos los sectores taurinos, algunos artículos del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac que a la fecha son inaplicables, e introducir nuevos artículos para su mejor cumplimiento, especialmente en los referidos al registro de ganaderos, empresarios, presidentes de plaza, médicos veterinarios, profesionales del toreo, y protocolo de los reconocimientos y exámenes post morten.

6. Reestructurar el Consejo Taurino integrando a representantes de todos los sectores taurinos, para una mejor regularización, control, fiscalización, consulta y asesoramiento de los espectáculos taurinos, incluyendo a sus autoridades, profesionales, protagonistas y actores en general.

7. Establecer perfiles, criterios y requisitos (claros y trasparentes) para la designación de las autoridades de plaza, servicio técnico, fiscalizadores y delegados, para una mayor y mejor preparación, organización y desarrollo de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con los mismos, en garantía de los derechos e intereses del público y de cuantos intervienen en aquellos.

8. El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú contribuirá permanentemente a afirmar el sentido histórico, ancestral, cultural y tradicional de la fiesta brava en el Perú, defendiendo el prestigio de la Plaza de Toros de Acho, la tradicional Feria del Señor de los Milagros, la autencidad y pureza de la fiesta de los toros y el estricto cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, manteniéndose atento y vigilante para denunciar los atropellos que se cometan en su contra.

Lima, 7 de marzo de 2008.

EL CONSEJO DIRECTIVO

martes, 4 de marzo de 2008

QUEJAS Y DENUNCIAS CIRCULAN CONTRA EL FESTIVAL BENÉFICO

Tras el "desaguisado" festival taurino benéfico del domingo último en la Plaza de Acho, en la que, a pesar de ello, triunfó el niño torero francés Michelito Lagravere, circulan las quejas y denuncias por la falta de respeto a la categoría del bicentenario coso, la evidente desorganización, la falta de autoridad responsable y la trasgesión del Reglamento Taurino. A través del foro "desde el tendido", portales y blogs taurinos hemos tomado conocimiento de estas reacciones y, a continuación, les trascribimos algunas de ellas:

Sin restarle todo el mérito que tiene Michelito el festival fue un fiasco. No es tan fácil hacer empresa y las fallas fueron demasiado evidentes. Recortar de 6 a 4 los becerros lidiados es deshonesto. Picar a esos añojos con puyas de novillos y estrellarlos con el peto es abusivo. Afortunadamente resultaron bravos los becerros de Apóstol Santiago y tuvieron movilidad y raza para dar pelea.La salida en hombros del Alcalde es penosa. Organizaron mal el festival y además la salida en hombros está normada y solo es viable en casos de triunfos de toreros y ganaderos. Permitir que alguien más salga en hombros de Acho es ofender a todos los que se ganaron las salidas en hombros delante de los toros, jugándose la vida. Lo demás es una payazada. Se trata de nuestra querida plaza, de nuestro bicentenario coso. De Acho.

¿Como creer ahora que se moralizará realmente la fiesta si estas son las autoridades? Empiezo a dudarlo. Acho debe ser respetada siempre, por todos y el reglamento ser cumplido en todos los casos. sin excepeciones. Así se aleja a la gente, se desacredita el espectáculo y la gente deja de ir. Penoso.

Baldomero Cáceres
Periodista taurino del Diario Perú 21

Baldomero:

Y que me dices de no poner ni un cartelito en taquilla por la no presentacion de Andres, de meter al callejon al becerro para jalarlo por alli, que pasò con el respeto a la plaza y a los que la mantenemos, no es dable una sancion ejemplar a la Municipalidad, organizadora de ese espectaculo?

Lagravere hizo demasiado afrontando el compromiso solo, bien por el.


Jaime Tavera
Ganadero de Aucallama

Tienes toda la razón Jaime. Una falta de respeto total. Si el Municipio procede así... ahora ¿quién podrá defendernos?

Baldomero Cáceres

Yo compre mis entradas el primero de marzo en la noche casi cuando estaba cerrando teleticket de metro de San Isidro y todavia se seguia distribuyendo la propaganda en la que se anunciaba 6 becerros. Si ya se sabia que no venia la niña mexicana por que no se retiro el volante? publicidad engañosa?

De que manera se contribuye a la fiesta brava en el Perú; si cuando hay la posibilidad de que un niño peruano toree, no se le toma en cuenta mas que para que haga el paseillo, ponga las banderillas y haga algunos quites apurado por los gritos de la gente en el callejon.

No es por desmerecer lo que hizo Michelito, pero que bueno habria sido ver a Kevin Fenandez.

En los 7 años que voy a Acho nunca habia visto un caballo muerto en la puerta de cuadrillas, que paso? quien sabe?

Saludos.

Jorge Miguel Garcia Aliaga
Aficionado de la Peña "Desde el tendido"


Que alguien averigüe una dirección electrónica del Municipio para poder enviar las quejas. Saludos,

Juan José Cabello
Coordinador Académico Centro Cultural PUCP.

Y la prensa taurina de la capital no dejó de señalar las numerosas faltas de aplicación del reglamento taurino.

Jean-Louis Pous de Collioure
Periodista Portal Toros.com


Sin embargo, no dejamos de lamentar que su presentación en Acho haya sido en el marco de una pachanga mayúscula (y van dos este año), sólo que esta vez contando como organizadores al mismísimo alcalde del Rímac, Leyton, a su promotor y corifeo Tapia, a la familia Villafuerte (cogestora de la feria limeña) y a un grupo de “ocultos” aficionados. En la pachanga del 27 de enero, los organizadores fueron sancionados por el alcalde y su promotor con una multa equivalente a 175 mil soles por incumplir el reglamento taurino. ¿Quién los multará a ellos ahora? Porque no cabe otra cosa si es la misma autoridad la que infringe la ley tanto como su propio reglamento

Magaly Zapata
Periodista Portal Mundotoro.com
Aspectos censurables: la actitud se subalternos pidiendo la oreja; la participación de gente extraña en el ruedo, uno pidiendo un absurdo indulto, otro incitando con las manos a que el público pida la oreja; la inexplicable ausencia del tiro de arrastre después del segundo toro lo que obligó que los dos últimos becerros muertos fueran retirados del ruedo jalados por varios hombres. ¡Realmente vergonzoso!

Fernando Marcet

Periodista Portal Opiniónytoros.com

Algunos detalles que desmerecen la categoría de una plaza como Acho son la ausencia de alguacilillos, puntilleros y hasta de mulillas de arrastre para los últimos becerros. Más bien extrañó la presencia de picadores en la becerrada, sobre todo si consideramos que el reglamento de espectáculos taurinos de la propia Municipalidad del Rímac solo alude, en su artículo 275, a puyas de novillos y toros.

César Terán y Vladimir Terán

Periodista taurino Diario La República / Periodista Blog Tauromaquias

El espectáculo se anunció inicialmente como una terna, luego en un mano a mano y se quedó al final en solitario. Se presentó como una becerrada, pero al ser con picadores se convirtió en un festival. No se respeto el Reglamento Taurino en varios artículos, ni se respeto la Ley del Artista y dejémos constancia que el organizador fue la Municipalidad del Rímac, nos preguntamos ¿Quién controla a las autoridades?.

Dikey Fernández
Periodista Portal Burladerodos.com

En este espectáculo se observaron muchas faltas al Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac cuya responsabilidad recae en la Autoridad Municipal del Rímac presente en el palco del Juez de Plaza, a quien recomendamos que repase su propio reglamento, especialmente en los artíclos 269, 270, 275, 276, 277, 278, 279, 280 y 281 y luego se aplique lo establecido en el artículo 283.-a).

En la última conferencia de prensa la Autoridad Municipal del Rímac, anunció que este espectáculo se realizaría respetando la categoría de la Plaza de Toros de Acho como corresponde a la primera plaza de toros de América, sin embargo resultó todo lo contrario.


Miguel Delgado
Periodista de la Revista Páginas Taurinas / Blogs Páginas Taurinas
Si bien la intención era muy buena, la fecha no, y el municipio debe solo ser el que vele por el cumplimiento del reglamento taurino y no es su fin organizar festejos taurinos. No había policía en las afueras de la plaza y las policías femeninas dijeron que solo estaban atentas al tráfico vehicular, que pasaba por delante de las puertas del coso, mal el comisario que no tomó precauciones.

No se avisó que faltaría Roca Rey. No hubo alguacilillo, se anunció un festival pero en realidad fue una becerrada con picadores, cosa insólita, incluso hay novilladas sin picadores y las reses son mayores que los becerros. Las dos rayas no estaban a siete y nueve metros. Hubo rueda de peones tratando de que doblen los becerros. Uno del personal de arrastre agitaba los brazos en medio del ruedo pidiendo al público solicitara trofeos. El caballo de tiro no salió en los dos últimos que fueron arrastrados por las asistencias. Se ha puesto de moda ir de corto, pero con chaleco de traje de luces. A Acho hay que respetarlo. Hubo eso sí dos sobresalientes. Y bonitas las evoluciones de la Compañía Juan Fanning de la Infantería de Marina.
Bartolomé Puiggrós
Periodista taurino del Diario El Comercio

lunes, 3 de marzo de 2008

CUATRO OREJAS PARA MICHELITO LAGRAVERE EN SU DEBUT EN ACHO

Escribe: Carlos Castillo Alejos
Fotos: Dikey Fernández Vásquez


La ausencia de Andresito Roca Rey "El Andi" en el cartel, el corte de cuatro orejas de parte de Michelito Lagravere, el buen juego del ganado, la benévolencia del presidente de plaza y la trasgresión del Reglamento Taurino fueron los aspectos más saltante del festival taurino celebrado ayer en la Plaza de Acho.
Con escasa asistencia de público en los tendidos, se lidiaron cuatro erales de la ganadería de Apóstol Santiago, de propiedad de Nazario Villafuerte, nobles y colaboradores.
Después de anunciarse inicialmente una terna de niños toreros, y que el jueves último se oficialiará que quedaba en mano a mano, finalmente, y sin previo aviso de la autoridad municipal, quedó la actuación, como único espada, del becerrista francés Michelito Lagravere, tras justificada, pero lamentable ausencia de "El Andi", por motivos de enfermedad.

Sin contar con la competencia del imposibilitado de actuar, Michelito Lagravere, que hacía su debut en Acho, en destacada actuación, y contando con la generosidad del palco, fue premiado con cuatro orejas. El pequeño diestro francés demostró muchas ganas, voluntad, afición y valor ante los astados, augurandoselé un futuro promisor. Aunque, algo embarullado, por lo que fue desarmado y cogido repetidas veces, gracias a Dios sin consecuencias, estuvo lucido con el capote, voluntarioso en banderillas, ovacionado con la muleta, y certero con la espada. Pero sin animó de desmerecer su meritoria labor, consideramos que, por su bisoñez, aún le queda mucho camino por recorrer. En adelante tendrá que preocuparse por corregir su técnica y correcta colocación de la espada. Materias que estamos seguros, con mayores actuaciones, las ira corrigiendo y superando. El buen cartel del que viene precedido ha quedado ratificado y estamos convencidos dará mucho y bueno que hablar en próximas actuaciones en Lima, o en el interior del país.
Michelito paseo la oreja del primero, las dos del segundo, y una más del que cerró plaza. En el tercero fue ovacionado.
El benevolente palco presidido por el inefable Gallo, contando en la dirección de cambios con, el de siempre, el popular "Pepe Lucho", y con la anuencia de la Municipalidad del Rímac, se trasgredieron más de veinte artículos del Reglamento General de Espectáculos Taurinos, algunos graves, que sanciona el propio Reglamento.

Hicierón el paseíllo, suponemos, como sobresalientes de espadas, por que no figuraban en el programa oficial, Guillermo del Aguila y Kevin Fernández, quienes se limitaron a aceptar la invitación a banderillar del solitario espada, y, en el caso de Fernández, a realizar quites. No se respeto la Ley del Artista, ni los artículos reglamentarios que obligan la presencia de un diestro en activo de nacionalidad peruana, en caso de festival, o un diestro profesional de la categoría de matador de toros o novillos, para auxiliar a los becerristas, en el caso de becerrada.

En un desorden total, sin autoridad responsable, y lindando con una plaza de pueblo de tercera categoría, no hubo alguacil, tiro de arrastre despues de muerto el segundo eral de la tarde, las rayas del ruedo no tenían las medidas reglamentarias, los subalternos de a pie insinuaban y solicitaban los trofeos, personas ajenas al espectáculo ocupaban la barrera del matador, el mozo de espada transitaba por el ruedo, un irreverente personaje solicitaba el indultó del último de la tarde, siendo mayoritariamente protestado, entre otras perlas del festival a beneficio del Vaso de Leche del Rímac.
Al final salió a hombros por la Puerta Grande Michelito Lagravere, escoltado por el ganadero, e inexplicablemente por el Alcalde del Rímac.

Desde Perú Taurino exigimos más respeto por la tradición, categoría, prestigio y solera de nuestra bicentenaria Plaza de Acho.

domingo, 2 de marzo de 2008

¡FELIZ ANIVERSARIO!

Textos y fotos: Sofía Castillo Flores

40 años de éxito, 40 invitados, 40 el número ganador del sorteo que otorgaba el polo autografiado por el maestro Enrique Ponce, y 40 años de fundación celebró ayer el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú. Una coincidencia o un temible presagio, pero así ocurrió en el almuerzo de confraternidad de tan honrosa institución.

Una tarde amena y de amistad se vivió en el Círculo de Oficiales de la Guardia Republicana en el marco de la juramentación de la directiva, presidida por Carlos Castillo Alejos, a cargo de don Raúl de la Puente, decano de la prensa taurina nacional.. Asimismo, la incorporación de tres nuevos socios, Luis Cossío Marino, Martín Zafra Cabrera y Aldo Iglesias Loli, remarcaron la conmemoración institucional.


Los poemas y recitales taurinos fueron el deleite de todos los invitados, periodistas, ganaderos, toreros, y aficionados, que acudieron con amistad sincera a felicitar y departir con el Consejo Directivo. Sin duda, las muestras de afecto y consideración se hicieron notar y el agradecimiento de los anfitriones también.


Aprovecho la oportunidad para reiterar mis más cordiales y sinceras muestras de felicitación al presidente, mi señor padre, Carlos Castillo Alejos, a Don Moisés Espinoza Zárate, socio fundador del Círculo, al señor Miguel Delgado, a Rafael Morán y a Fernando Salazar, quien se integra al cargo como vocal.



¡¡¡Enhorabuena!!! al Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que sigan con tan brillante labor y que sean muchos aniversarios más para disfrutar de los ¡olés! y los ¡fuego!.


ESTA TARDE EN ACHO MANO A MANO DE NIÑOS TOREROS

Esta tarde la Plaza de Toros de Acho será escenario de un interesante mano a mano entre los niños toreros Michelito Lagravere, de Francia, y Andresito Roca Rey "El Andy", del Perú.

Será en el marco de un Festival Taurino a beneficio del Vaso de Leche del Rímac, y como cierre de la conmemoración del 88º aniversario del distrito de abajo el puente.

Las reses procederán de la ganadería de Apostol Santiago.

A partir de las 2.45 de la tarde se dará inició a un espectáculo artístico, en el que intervendrán bandas de músicos, calezas coloniales, caballos de paso y baile de marinera.