sábado, 31 de mayo de 2008

CRUZ ORDÓÑEZ CORTÓ OREJA EN LA PRIMERA DE CORPUS (CAJAMARCA)

La primera tarde taurina de la Feria del Corpus Christi de la ciudad de Cajamarca, celebrada el día de hoy, que hubo de suspenderse, por lluvia, tras la muerte del cuarto astado, tuvo como triunfador al matador ecuatoriano Mariano Cruz Ordóñez, quien fue el único que cortó oreja.

Con buena entrada en los tendidos de la Plaza portátil Torokuna se lidiaron dos reses de Apóstol Santiago (1° y 4°), una de Aucallama (2°) y una de San Pedro (3°).

Freddy Villafuerte, silencio y palmas en su lote.
Mariano Cruz Ordóñez, oreja.
El diestro español David Esteve, palmas.

Se quedaron sin actuar los becerristas Andrés Roca Rey "El Andi" y Emilio Barrantes (hijo) por la fuerte lluvia que cayó sobre la capital cajamarquina.

viernes, 30 de mayo de 2008

MISAS POR "EL NENE" Y "OCHOITA"

Este lunes 2 de junio a las 6 de la tarde, coincidentemente el mismo día y la misma hora, se oficiarán las Misas en sufragio de las almas de los toreros peruanos Adolfo Rojas "El Nene" y Víctor Ochoa "Ochoita", pero en diferentes Parroquias.

En orden de antiguedad: la Misa por "El Nene" será en la Parroquia Santa Rosa, ubicada en la cuadra 5 de la Avenida Julio C.Tello, del distrito de Lince, al cumplirse el primer año de su fallecimiento.

Y la de "Ochoita" se celebrará en la Parroquia Corazón de María, del jirón Sucre y 28 de julio, del distrito de Magdalena del Mar, al cumplirse el primer mes de su sensible fallecimiento.

Elevemos una oración por ambos.

jueves, 29 de mayo de 2008

VUELTA PARA CARLOS LARRAGA EN SANGOLQUÍ (ECUADOR)

El novillero ecuatoriano Carlos Larraga Velásquez toreó el sábado 24 de mayo en la ciudad de Sangolquí, a 15 km de Quito, siendo premiado con la vuelta al ruedo.

La fuerte lluvia que cayó esa tarde perjudicó la faena a todos los novilleros, a pesar de ello, Carlos demostró mucho valor y seguridad ante el noble novillo de la ganadería Vista Hermosa, ejecutando pases lucidos con capote y muleta que provocaron la ovación del publico presente en la plaza, solicitando una oreja por su estimable faena, la misma que no fue entregada por la autoridad de plaza, concediendole aclamada vuelta al ruedo.

Completaron el cartel Hernan Eduardo Tapia (saludos), José Arcila (ovación), José Alfredo (vuelta), Nicolas Montufar (silencio). El sexto novillo de la tarde, para el rejoneador Alvaro Mejía, no se pudo lidiar pues se suspendió el festejo por lluvia.

Carlos Larraga toreara este domingo 1 de junio en la ciudad de Pujili, con motivo de sus fiestas.
En la foto Carlos Larraga.

miércoles, 28 de mayo de 2008

TARDE TAURINA EN HUARISH (LA LIBERTAD)

Por segundo año consecutivo, este sábado 31 de mayo, la localidad de Huarish, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Trujillo (La Libertad), celebará una tarde taurina en homenaje a la Santísma Virgen María Auxiliadora.

En el festejo taurino tomarán parte los diestros norteños Antonio Campos (de Trujillo), Nacho Medina (de Cajamarca) y Edward Muñoz "El Principe" (de Chiclayo). El ganado a lidiarse será de Corazón de Oro.
En la foto Antonio Campos

martes, 27 de mayo de 2008

ACTUACIONES DE FERNANDO ROCA REY EN JUNIO

En el blog de la página oficial del matador de toros Fernando Roca Rey se da cuenta de sus actuaciones para el mes de junio.

El dia 1 de Junio en el Corpus de la ciudad de Cajamarca alternando con Freddy Villafuerte y David Esteve (Esp), los toros serán de Salagual y Huacraruco.

Luego el 22 en Huasa Huasi (Junín) mano a mano con Juan Carlos Cubas con toros de Montenegro.

Continuará en Llama (Cajamarca) (2 tardes) mano a mano con Alan Diaz con toros de La Viña, Paijan y Montenegro, Chota (Cajamarca) (1 tarde y la posibilidad de repetir en otra) con Israel Tellez y "El Zapata", ambos de México, con toros de El Capiro (Col), Cutervo (Cajamarca) (2 tardes), con cartel y toros aún por designar y San Pedro de Cajas (Junín) con toros de Santa Rosa y Sayan.

Los interesados en acceder al blog del matador Fernando Roca Rey lo pueden hacer escribiendo la dirección siguiente: http://www.fernandorocarey.blogspot.com/

lunes, 26 de mayo de 2008

OREJA PARA JESÚS COLOMBO EN SU REAPARICIÓN

El matador de toros venezolano Jesús Colombo, quien ha anunciado su campaña de despedida de los ruedos en el Perú, reapareció, el día de ayer, en la Plaza de Toros de Santa Rita, cortando una merecida oreja en el toro de vuelta al toreo en activo.

La crónica de César Omaña, en Venezuela Taurina, nos informa: "La corrida de Feria en Santa Rita, en honor a La Virgen Santa Rita de Acacia realizada el domingo 25 de mayo, tuvo una muy buena entrada para beneficio del espectáculo y, según dicen quienes estuvieron allí, los toros fueron bien presentados correspondientes a El Laurel (cinco ejemplares) y Los Ramírez (uno).

El primero de la terna de a pie: Jesús Colombo, comienza de esta manera su periplo taurino para retirarse de los ruedos venezolanos. Los resultados suponen que hubo un festejo 50% a favor y otro tanto quizás no en la segunda parte.

- JESÚS COLOMBO: 1 Oreja
-CÉSAR VANEGAS: 1 Oreja y Silencio
-RUBÉN DARIO ESTEVEZ: 1 Oreja y Silencio
-FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ: Vuelta al ruedo".

En el mismo medio Raúl Gordón Blasini escribe: "Se han lidiado toros con presencia, por encima de los niveles a que nos tienen acostumbrados los pseudos ganaderos de las ferias portátiles. Dignos toros de una plaza de primera. Un toro de Los Ramírez (1) y El Laurel (2,3,4 y 5). Bien presentados, enmorillados, y con defensas respetables. Nobles estuvieron los lidiados en 1, 2 y 3; bravo y con transmisión el 4; rajado el 5 y peligroso el 6. Muy mal el ganadero o la empresa o la cuadrilla del rejoneador, por permitir que el toro de rejones, que tenia bonitas hechuras pero era corto de pitones, lo afeitaran de forma descarada, saliendo el toro sangrando por los cuernos.

- Jesús Colombo, Oreja.
- Cesar Vanegas, Oreja y Silencio.
- Rubén Darío, Oreja y Silencio.
- Rejoneador Francisco Javier, Vuelta tras 01 aviso.
Jesús Colombo, voluntarioso, y por momentos dando algunos muletazos de calidad; tiene mérito el vestirse de luces tras 10 años inactivo".

domingo, 25 de mayo de 2008

MATADORES PERUANOS SE ENCUENTRAN EN LIMA

Se encuentran en Lima los matadores de toros peruanos Marcos Méndez "La Palmera Negra" y José Antonio Rodríguez.

"La Palmera Negra" llegó de vacaciones procedente de Tijuana (México), donde reside y se desempeña como presidente de la plaza de toros de su residencia.
Marcos Méndez recibió la alternativa en la Plaza de Acho, el 8 de noviembre de 1970, de manos de Palomo Linares y en presencia de Ángel Teruel, con toros de La Viña. Actúo en la Feria del Señor de los Milagros de los años 1970 y 1971.

José Antonio Rodríguez retornó de Madrid (España), donde está afincado, dispuesto a sostener temporada taurina en los ruedos del Perú.
José Antonio tomó la borla de matador de toros en la Plaza de Toros de Palca, el 3 de agosto de 1981, teniendo como padrino a Daniel Palomino y testigo a Antonio Castillo, con ganado de La Pauca. Ese mismo año, el 1 de noviembre, refrendo su alternativa en la Plaza de Acho, de manos de Damaso González y en presencia de José María Manzanares, con toros de La Huaca. Participo de la Feria del Señor de los Milagros de los años 1981 y 1982.

sábado, 24 de mayo de 2008

TERNAS DE MATADORES PARA LA FERIA DE CHOTA 2008

Dos matadores peruanos, dos méxicanos y un español forman parte de los diestros contratados para actuar en las tres corridas de toros de la Feria San Juan Bautista de Chota (Cajamarca), que van desde el 25 al 27 de junio.

A primeras horas de la mañana la periodista Magaly Zapata nos dio a conocer la nómina de los matadores en forma extraoficial, que horas más tarde el Alcalde Provincial de Chota, Eduardo Rubio, lo hizó oficial a traves del colega Dikey Fernández "en un gesto de amistad para con nosotros, nos dio en calidad de primicia los carteles tarde a tarde y se los transmitimos para conocimiento de la afición y la difusión de los medios de prensa" según refiere. Pero conocida la información sólo dan ternas de matadores por fechas. Para ser carteles falta incluirse el ganado a lidiar cada día. Confiamos subsanen el error, seguramente involuntario.
Las ternas oficializadas son las siguientes:
25 de junio: José Pacheco “El Califa”, Israel Tellez y Juan Carlos Cubas (Corrida del Arte).
26 de junio: Israel Tellez, Uriel Moreno “El Zapata” y Fernando Roca Rey (Corrida de Banderilleros).
27 de junio: José Pacheco “El Califa”, Uriel Moreno “El Zapata” y un triunfador de las dos primeras tardes (Corrida de los triunfadores).
Los toros a lidiarse proceden de la ganadería peruana de El Olivar y la colombiana de El Capiro.
En la foto "El Califa".



viernes, 23 de mayo de 2008

FALLECIÓ BANDERILLERO MANUEL MORALES

Continuando con la mala racha de los toreros peruanos que dejan de existir esta vez le tocó el turno al subalterno Manuel Morales, conocido en el ambiente taurino como "Manolo Mora" o "Manguera Sucia". Su deceso ocurrió el pasado jueves 23 de mayo, a la edad de 82 años, en su Lima natal.

Manolo Morales fue un correcto banderillero de la década de los años cuarenta y se mantuvó en activo hasta finales de los años setenta, actuando a órdenes de las principales figuras de la época.

Su velorio se viene llevando a cabo en el Pasaje Villacampa 205, en el distrito del Rímac. El entierro será mañana a la 1 de la tarde en el Cementerio El Ángel del Cercado de Lima.

Nuestras condolencias a sus familiares.

jueves, 22 de mayo de 2008

MISA POR "SANCHITO"

Este domingo 25 de mayo, a las 6 de la tarde, en la Basílica de la Merced, en el Jirón de la Unión, del Centro de Lima, se oficiará una Misa de Honras por el eterno descanso de quien en vida fue Luis Sánchez "Sanchito", al cumplirse el primer mes de su sensible fallecimiento.

Hay que recordar que "Sanchito" fue novillero y hasta el día de su desaparición física se desempeño como eficiente mozo de espadas de las principales figuras del toreo.

Cumplimos con sus familiares que nos encargan invitar a sus compañeros, amigos y todos quienes deseen participar de este acto litúrgico.
Foto: Páginas Taurinas.

miércoles, 21 de mayo de 2008

CARLOS LARRAGA TOREA FESTIVAL DE SANGOLQUI (ECUADOR)

Desde Ecuador nos escribe la señora Janeth Velásquez, madre del novillero Carlos Larraga, de 16 años y que actualmente asiste a la Escuela Taurina de Jesús del Gran Poder de Quito, comunicandonos de sus ilusiones y temores con respecto a la vocación de su hijo.
En su misiva nos dice "se ha presentado en varios festivales de diferentes provincias de nuestro pais, los mismos que le han servido para mejorar los errores que comete y cada vez irlos puliendo, cada dia de entrenamiento pienso que para el es avanzar con el reto propuesto , como madre le pido a Dios que le Guie y bendiga su camino que es sacrificado".
Así como nos informa de su inminente actuación "Le comento que este fin de semana torea en Sangolqui un novillo a muerte, junto con 4 novilleros que poseen mas experiencia y como un joven rejoneador. No se si tal vez para usted es molestia pero yo le seguire contando paso a paso con le va a esta persona que quiere llegar a ser una joven figura".
Efectivamente confirmamos que este joven novillero tomará parte del primer festival taurino que se celebrará esté sábado 24 de mayo en la Plaza de Toros "San Sebastián del Río", de la ciudad de Sangolqui, ubicada a 10 kilómetros de Quito, organizado por la Peña Taurina de la ciudad.
Estaremos atentos al desarrollo vocacional y profesional de Carlos Larraga, que alentamos, dando oportuna cuenta de sus progresos.

martes, 20 de mayo de 2008

FERNANDO ROCA REY ANUNCIADO EN EL CHACO (ECUADOR)

El matador nacional Fernando Roca Rey esta anunciado para actuar en una importante corrida de toros, este sábado 24 de mayo, en la plaza de toros del cantón de El Chaco, de la provincia de Napo (Ecuador).

Estarán presentes en la corrida los espadas ecuatorianos Diego Rivas, Juan Francisco Hinojosa, sumandose al cartel el diestro peruano Fernando Roca Rey, que dejó gratísimo sabor de boca en la pasada feria ecuatoriana de Riobamba. Los seis toros proceden de la ganadería "El Romeral".

Cabe indicar que la Municipalidad de El Chaco, por intermedio del alcalde Julio Pérez, es auspiciante de los eventos taurinos por motivo de su cantonización.

lunes, 19 de mayo de 2008

ARRASTRADOR COGIDO EN ACHO TENDRÁ TRES MESES DE INACTIVIDAD

El personal de arrastre Miguel García Luque "Pachín", quien resultara cogido gravemente durante la "pachanga" realizada el pasado domingo 11 de mayo en la Plaza de Acho, continua internado en Hospital "Sergio Bernales" de Collique y tendrá que guardar tres meses de inactividad.

Contactamos, el día de hoy, para saber sobre su actual estado con el doctor César Baltazar, responsable de su tratamiento, y nos manifestó lo siguiente:

"Está internado en la cama 26 de Cirugia. Está evolucionando muy bien, ya le retire los drenes de la intervencion quirurgica perianal. Por las fracturas costales no ha presentado complicaciones aun, por lo que de no presentarse inconvenientes debe salir de alta en 2 dias para tratamiento ambulatoria continuo. Se le recomienda no hacer trabajos, ejercicios o actividades que tengan cierto esfuerzo hasta que consolide totalmente las fracturas, que calculamos deben ser de 3 meses mas o menos previos controles radiograficos. Si el paciente hace lo indicado no debe tener secuelas".

A ver si el Alcalde del Rímac, que permitió esa "pachanga", se acuerda de ayudar en su recuperación a "Pachín", quien fue el que lo aupo a hombros, sin corresponderle, la tarde de la becerrada auspiciada por la Municipalidad del Rímac.




NUEVO TRIUNFO DE DAVID GIL EN SUCRE (CAJAMARCA)

La mansedumbre del ganado y el triunfo del matador español David Gil fueron los resultados más saltantes de la recién finalizada Feria de San Isidro Labrador, celebrada en la localidad cajamarquina de Sucre.

David Gil cortó orejas en las tres tardes en que actuó y se alzó como el triunfador del ciclo.

El balance ferial de las tres tardes taurinas fue el siguiente:

16 de mayo: Dos reses de Salagual (1° y 2°) y dos de San Mateo (3° y4°) mansos en general. Actuaron los matadores David Gil (oreja), Juan Carlos Cubas (silencio) y los novilleros Carlos Cabellos "El Calo" y Emilio Barrantes, quienes fueron ovacionados.

17 de mayo: Un astado de Salagual (1° que cumplió), dos de El Sauco (2° y 3° de juego desigual) y uno de San Mateo (manso). Se presentaron David Gil (dos orejas), Juan Carlos Cubas (dos orejas), Rafael Quilcate "El Rafa" (pitos) y Emilio Barrantes (palmas).

18 de mayo: Dos bureles de El Sauco (1° y 2°) y dos de Huacraruco (3° y 4°) mansos en general. Alternaron mano a mano David Gil (silencio y oreja) y Juan Carlos Cubas (silencio y silencio).

Con lleno en los tendidos los tres festejos taurinos mixtos se realizaron en la plaza portátil "Torokuna".

domingo, 18 de mayo de 2008

"EL ANDI" PREMIADO CON LA "OREJA DE BRONCE" EN MÉXICO

Nuestro niño torero Andrés Roca Rey "El Andi" no sólo resultó ser el triunfador absoluto de la primer festejo, a la usanza portuguesa, del Primer Congreso Mundial de Escuelas Taurinas, celebrado en la ciudad mexicana de Aguascalientes, sino que también se adjudicó la "Oreja de Bronce".

"El Andi" cortó dos orejas y rabo simbólicos a "Patrocinador", de la ganadería de Cortina Pizarro, y salió a hombros de la Plaza de Toros de San Marcos, el pasado jueves 15 de mayo, alternando con siete becerristas mexicanos.

Según información teléfonica de Antonio Rivera, presidente de la Federación de Escuelas Taurinas de México, al programa "Tertulias Taurinas", que dirige y conduce Magaly Zapata por Radio Latina, "El Andi" se hizó merecedor a la "Oreja de Bronce", que premia al triunfador de la categoría becerrista.

Un contundente triunfo y primer premio internacional que nos alegra, saludamos y felicitamos. Estamos seguros que este significativo trofeo acrecentará más la innata precocidad y desbordante vocación de Andrés Roca Rey.



sábado, 17 de mayo de 2008

MÁXIMOS TROFEOS PARA FERNANDO DE LA VIRGEN EN CACACHI (PUNO)

El pasado jueves 15 de mayo, se celebró un festejo taurino en la localidad puneña de Cacachi (Juliaca), en honor a San Isidro Labrador, en la que resultó triunfador el novillero Fernando de la Virgen, tras merecer los máximos trofeos de un bravo novillo de media casta de la ganadería Quetto (Lampa).
Del cartel inicial, que era de cuatro novilleros sureños, por motivos del paro regional dos de los programados no pudieron llegar a la cita.
Fernando de la Virgen (Lampa), quien cortó dos orejas y rabo, tuvo que alternar mano a mano con Pepe Ruiz (Puno), quien fue ovacionado, tras despachar a un astado complicado de Quetto.

AVANCES Y PROYECTOS DE LA FERIA DE LIMA 2008

El gerente general de la Empresa Consorcio Taurino Taurolima, Salomón Vilafuerte, durante la emisión del programa taurino "El Mundo de los Toros", del día de ayer, que dirige y conduce Baldomero Cáceres, por Radio Ovación, habló de los avances y proyectos para la organización de la Feria del Señor de los Milagros 2008.
Con respecto al ganado nacional confirmó la adquisición de dos encierros, con sus respectivos sobreros, de la ganadería de Roberto Puga, que vuelve a presentarse en la Plaza de Acho, tras un año de injustificada ausencia.
Villafuerte ratificó: "Ya suscribimos un contrato de compra y venta con el ganadero Roberto Puga, donde estamos adquiriendo dos encierros para la Feria de este año, con el compromiso del ganadero, que sabemos es sumamente escrupuloso en la presentación de sus toros, más aún si se trata de nuestra Feria de Lima, pues, con un peso aparente, edad y trapío, según lo requiere nuestra Feria".
Sobre la cabaña brava nacional, el gerente de Taurolima agregó: "estamos cumpliendo con la ganadería nacional, y creo que esta (Roberto Puga) es sin duda la mejor ganadería nacional en el momento. Por el momento que está pasando y sin ningún inconveniente para la lidia de cualquier matador". Además, dijo: "Se ha hecho un acuerdo muy interesante y no solamente para este año sino que la idea es seguir contando con su ganadería en los futuros años que tengamos la Plaza".
En cuanto al abono aseguró que se abrirá a mediados del próximo mes de junio: "El abono lo debemos estar abriendo a más tardar la quincena de junio de todas maneras. Con cuatro o cinco cabezas de cartel y luego esperar otros toreros más que puedan cuajar la temporada en España y poder contar con ellos. Y ya rematar los carteles un par de meses antes de la Feria, un mes y medio antes de la Feria y manejar los carteles ya rematados" declaró Villafuerte.
Los encierros nacionales se complementaran con ganado importado de Colombia o Ecuador de acuerdo a lo expresado por el representante de la empresa organizadora de la Feria del Señor de los Milagros, quien manifestó: "El ganado que complete la Feria es ganado colombiano. Es ganado de primer nivel. Estamos viendo la posibilidad de Ecuador. De hacer un permiso especial, de acuerdo a una normativa vigente. Estamos haciendo los trámites y permisos correspondientes para hacer un análisis de riesgo, totalmente válido y de acuerdo a ley, y poder importar. Estamos apelando a esa posibilidad".
Finalmente Salomón Villafuerte, de cara a la Feria del presente año, se dirigió a la afición con estos términos: "Esten seguros de que este año vamos a una Feria bien rematada con toros y toreros. Y esperar que tengamos más abonados. Que nuestro número de aficionados puede crecer".
Habra que esperar que en los próximos días se confirme el ganado por adquirir, se den a conocer los diestros que encabezen los carteles y se abra el abono en la fecha prometida.

viernes, 16 de mayo de 2008

"EL ANDI": "SURGIMIENTO DE UN ASTRO QUE PUEDE BRILLAR CON LUZ PROPIA"

De la contundente actuación de Andrés Roca Rey, en el primer festejo del Congreso Mundial de Escuelas Taurinas, ayer, en Aguascalientes (México), la periodista mexicana Ana Delgado de Opinión y Toros.Com escribe:
"El ambiente inmejorable, las banderas de España, Francia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y México ondeaban en lo alto de la plaza de toros San Marcos, del patio de cuadrillas se desprendieron las ilusiones del mañana, pequeños con la afición desbordante que hicieron pasar una tarde inolvidable a la afición de Aguascalientes. Y la parte en la que Aguascalientes descubrió un diamante fue en la actuación de Andrés Roca Rey un pequeño de 11 años nacido en Perú y a decir verdad ha dejado impresionada a la afición de esta tierra con su estilo personal, con la escuela que se nota en cada pase largo que le dio al ejemplar de Cortina Pizarro que era uno de los más grandes del festejo.



Andrés tiene ese algo especial que no se explica uno tan fácilmente, personalidad, carisma, sello… fue una faena sentida, tersa y de contenido taurino brindada a la afición exigente y conocedora de esta tierra y simplemente el niño del Perú se la echó a la bolsa, la hizo vibrar, corear con fuerza, emocionarse y estremecerse a esta gente, y nos hizo recordar a las grandes figuras que de pequeños buscaron el refugio de esta ciudad de las aguas calidas.

No sabemos lo que el destino le tenga deparado a este chamaco, pero de seguir así tenga por seguro amigo lector que estamos viendo el surgimiento de un astro que puede brillar con luz propia.
Andrés Roca Rey se llevó las orejas y rabo simbólicos y fue sacado en hombros de la plaza San Marcos".

"EL ANDI" TRIUNFADOR ABSOLUTO EN AGUASCALIENTES (MÉXICO)

(Aguascalientes-México) Andrés Roca Rey volvió loca a la afición, en el primer festejo del Congreso Mundial de Escuelas Taurinas

Firma: Ana Delgado

Ante tres cuartos en la plaza de San Marcos, se lidiaron a la uzanza portuguesa, becerros de Cortina Pizarro y San Isidro.

Sebastián Palomo: Oreja.
Ángel Jovani: Vuelta.
Michelito Lagravere: Oreja.
Alexis Garay: Vuelta.
Jorge Salvatierra: Vuelta.



Andrés Roca Rey "El Andi": Dos orejas y Rabo.

Paola San Román: Dos orejas.
Leo Valadez: Oreja.

Reseña tomada de Opinión y Toros. Com del balance de lo que fue el primer festejo taurino del Congreso Mundial de Escuelas Taurinas, celebrado ayer en la ciudad mexicana de Aguascalientes. En la que resultó triunfador absoluto nuestro becerrista peruano Andrés Roca Rey "El Andi". ¡Enhorabuena!.

jueves, 15 de mayo de 2008

RAFAEL DEL CASTILLO "ILUSIONADO POR TOREAR EN VENEZUELA"

El periodista Víctor José López "El Vito", jefe de la página taurina del diario "Meridiano" de Caracas (Venezuela), le hace una entrevista a Rafael del Castillo, torero venezolano afincado en el Perú, quien hasta la fecha no ha podido actuar en su país como matador de toros.

Rafael del Castillo se hizo del escalafón superior en la Plaza de Toros peruana de Concepción (Junín), el 9 de julio de 1997, y desde esa fecha no se resigna a presentarse en las plazas de toros venezolanas. A ver si las empresas le toman en cuenta, porque méritos no le faltan.

La entrevista hecha es la siguiente:

Lleva 20 años en el Perú

Rafael del Castillo no desmaya en su lucha

EL VITO

Lleva casi veinte años en el Perú, donde emigró "porque era la única oportunidad que tenía para torear ganado bravo". Es Rafael del Castillo, oriental de Cumanacoa, que además de cumplir su sueño de realizar campañas de novilleros por aquellas plazas de la sierra andina, recibió el grado de matador de toros en el Perú.

- Fue con ganado de Genaro Zea, de manos de Pablo Salas y de Joselito Valdez.

Cuenta Castillo que fue con Salas que dio los primeros pasos por la geografía taurina del Perú.

- Durante tres años fui puntero de la estadística entre los novilleros, llegué al Perú en 1988 y en el 97 me hice matador de toros. Este año llevaba toreadas más de 30 festejos, antes de venirme a Venezuela.

Algo decepcionado nos manifiesta que se siente humillado por la falta de palabra de muchos de los taurinos que una y otra vez le han ilusionado con torear en Venezuela.

- Un día estuve tentado a renunciar la alternativa, un ganadero- empresario me había prometido que cuando me fuera al Perú, luego de tomar la alternativa, él me daría una corrida. Ya lo veo y ni se lo menciono. No hay nada peor que no tener palabra de hombre, palabra de honor.

Refiriéndose a lo que sucede en el gremio de los toreros considera del Castillo que es injusto el tratamiento de Luis de Aragua.

- Desde Antich no había un mejor dirigente. Por lo menos se preocupó en organizar novilladas, darle oportunidad a quienes se inician en la profesión. Que si eran cuestiones políticas o no, no viene al caso. Lo que importa es el bien que le hizo a muchos que no tienen oportunidad para iniciarse en la profesión. Se refiere al nuevo gremio que anuncian en San Cristóbal.

- Es igual, Fíjese que el día de la reunión estaba en la plaza, entrenando. Hablamos, comentamos y hasta opinamos de cómo se sucedían las cosas. Allí estaban algunos de los que pretenden ser dirigentes y nada nos informaron. La reunión se realizó aquella tarde, sin que supiéramos nada. Al día siguiente lo reclamamos, y por respuesta nos dijeron "pero puedes firmar el acta, aquí la tienes". No me pareció correcta la respuesta como tampoco la oferta.

Del Castillo lleva dos meses en Venezuela, pronto viajará al Perú.

-A ver si me cumplen la palabra dada de hacer mi debut en Aguasai o en Maturín, ya que soy oriental.

¡Que haya suerte!

miércoles, 14 de mayo de 2008

"EL ANDI" PARTICIPA DEL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE ESCUELAS TAURINAS

El becerrista peruano Andrés Roca Rey "El Andi", actuará este jueves 15 de mayo, en Aguascalientes (México), en el marco del Primer Congreso Mundial de Escuelas Taurinas que se celebrará del 15 al 17 de mayo y en el que participarán alumnos provenientes de Escuelas Taurinas de España, Francia, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

"El Andi" toreará mañana, a la usanza portuguesa, representando a la Escuela de Lima, compartiendo cartel con Paola San Román (Escuela de Juriquilla), Leo Valadez (Academia Aguascalientes) Michelito Lagravere (Escuela de Merida), Jorge Salvatierra (Academia Aguascalientes) Sebastián Palomo (Escuela de Huamantla), Diego Sanchez (Academia de Aguascalientes), y Alexis Garay (Academia de Aguascalientes).

De está manera nuestro niño torero volverá a presentarse en ruedos méxicanos, despues de su reciente actuación en Juriquilla, el pasado 2 de mayo del presente año.

AFICIONADO SE PRONUNCIA: "NO MAS CHALADURÍAS EN ACHO"

A través del grupo "Desde el Tendido" el aficionado Pedro Falcon se pronuncia sobre las irregularidades que viene sucediendo en la Plaza de Toros de Acho y que por tratarse de una persona que mantiene el espectáculo, "sin ser parte interesada", creemos importante darlo a conocer. Sus impresiones a continuación:
"Es un problema muy serio lo que esta pasando con las personas que tienen a cargo la Plaza de Toros de Acho. Si se dan espectaculos como corridas de toros, novilladas, festivales o becerradas PERFECTO, de esa manera fomentaremos a la aficion alicaida que tenemos.
PERO POR FAVOR:
Al Alcalde de RIMAC. señor Alcalde hay que tener clase para lidiar con todo este asunto, todo esta en sus manos, COORDINE con la Beneficencia. para exigir espectáculos como se merece ACHO. Novilladas y festivales son bienvenidos, no hablemos de corridas por que sabemos que es dificil conseguir toros con peso para la categoria de Acho, y si los tienen adelante.
PERO POR FAVOR NO MAS A LAS CHALADURÍAS EN ACHO.
Sabemos que Ud señor alcalde no es aficionado taurino, lo cual se le respeta. pero cogale el gusto a la vida. Para apreciar algo no necesariamente tengo que estar enfundado al 100%. Pero como le gusta salir en hombros de la plaza, cuando Ud. no debe. Aparte de ser un indocumentado de la vida es Ud. IDIO..? O acaso es un BUR.., quizas un mamaracho, o un listo que esta por el dinero del pueblo. Hay que tener mala leche para hacer lo que estas haciendo.

Que siga la fiesta de los toros.

Y saludos a los verdaderos aficionados".

Pedro Falcon.

TRES TARDES TAURINAS EN LA FERIA DE SUCRE (CAJAMARCA)

La Feria de San Isidro Labrador en Sucre (Cajamarca) tendrá tres tardes taurinas, que irán del viernes 16 al domingo18 de mayo.
Los diestros anunciados son el matador español David Gil, el peruano Juan Carlos Cubas y los novilleros norteños Emilio Barrantes, "El Rafa" y Carlos Cabellos "El Calo".
El ganado programado procede de Salagual, Huacraruco, El Sauco y San Mateo.
Los festejos se celebrarán en la plaza portátil "Torokuna".

martes, 13 de mayo de 2008

TOREROS SUREÑOS EN EL CARTEL DE CACACHI (PUNO)

El día jueves 15 de mayo se llevará a cabo un festejo taurino, en honor a San Isidro Labrador, en la localidad de Cacachi, ubicada a 3 kilometros de la ciudad de Juliaca (Puno).

El cartel programado para la ocasión está integrado por los diestros sureños: Fernando de la Virgen (Lampa), Zenón Coronado (Arequipa), Michelin de la Moya (Ayaviri) y Pepe Ruiz (Puno), quienes lidiaran reses de la ganadería de media casta de Quetto (Lampa).

En este festejo taurino se reunen las comunidades y pueblos aledaños al distrito de Cacachi llegando a congregarse más de 70 mil personas, por iniciativa de la familia Chávez Arestegui.



FECHAS Y CARTELES DEL CORPUS DE CAJAMARCA

El matador Freddy Villafuerte nos ha hecho llegar las fechas y carteles de la Feria del Corpus Christi de Cajamarca, en su condición de organizador del ciclo, que este año 2008 se compondra de dos tardes taurinas en la plaza portátil Torokuna, que transcribimos a continuación:
Feria del Corpus Christi Cajamarca 2008

Sabado 31 de Mayo: 3.30 pm - Plaza de Toros Torokuna
Corrida Mixta:
Freddy Villafuerte
Mariano Cruz Ordoñez (Ecuador)
David Esteve (España)
Milagros Sanchez "Milagros del Peru"
Andres Roca Rey "El Andi"
Emilio Barrantes Jr. (Cajamarca)
06 toros de pura casta de Apóstol Santiago y Salagual

Domingo 01 de Junio: 3.30 pm - Plaza de Toros Torokuna
Corrida de Toros:

Freddy Villafuerte
Fernando Roca Rey
David Esteve (España)
06 toros de pura casta de Apóstol Santiago y Salagual


lunes, 12 de mayo de 2008

"MIXTURA" TAURINA EN LA PRIMERA DE HUANCAVELICA

Una "mixtura" resultó la primera tarde taurina programada, el día de ayer, en la Plaza de Toros Municipal de Huancavelica, de la ciudad del mismo nombre, con ocasión de celebrar la Fiesta de las Cruces.

Abrieron la tarde el torero Alberto Yabar, acompañado de los capeadores del lugar, los hermanos José y Alfredo Condor, quienes dieron cuenta de cerca de veinte astados de La Región, que solo fueron lidiados.

En la segunda parte actuó, en primer lugar, el matador ecuatoriano Mariano Cruz Ordoñez, quien escuchó palmas en la primera res a muerte de Aucallama.

En segundo lugar se presentó el matador peruano Pablo Salas, sin estar programado, que nada pudo hacer ante un manso y con signos de haber sido toreado de San Alejandro, que finalmente fue devuelto a los corrales.

El festejo que debía continuar con tres reses más de Aucallama a muerte se suspendió, por haber caído la noche, ya que está segunda parte empezó cerca de las 6 de la tarde. Quedándose sin participar el rejoneador Jaime Tavera con dos reses y Cruz Ordoñez ante el segundo de su lote.

CONSTITUYAMOS LA ASOCIACION CULTURAL DEFENDAMOS ACHO

Ni el tiempo, ni las oportunas advertencias, ni la cornada durante la última "novillada de promoción bénefica", ni las tres capeas anteriores en el presente año, impidieron la realización de una nueva "pachanga", el día de ayer, en la Plaza de Toros Acho, con dos consecuencias lamentables que señalar: la grave cornada sufrida por el arrastrador Miguel García Luque "Pachín" y la rotura de cabeza del "montatoro" Sócrates Peña. ¿Acaso las autoridades correspondientes están esperando una muerte para tomar las medidas correctivas del caso?.

Un agudo problema que se viene acentuando por las sucesivas y reiteradas autorizaciones para la verificación de capeas, más conocidas como "pachangas", otorgadas, con premeditación y alevosía, por el Alcalde del Rímac, Víctor Leyton Díaz. Afectando la seriedad del espectáculo taurino, trasgrediendo el Reglamento Taurino y atentando contra la Plaza de Acho, Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de todos los peruanos.

Esta vez fue por el "Día de la Madre", la Empresa Taurina de los Hnos. Rossell presentó un aberrante espectáculo, anunciado como "Toros y Folklore", indigno de nuestra plaza calificada de primera categoría. Nuevamente hicieron caso omiso a lo normado por el Reglamento General de Espectáculos Taurinos -que la autoridad rimense está obligada a cumplir y hacer cumplir- mientras este continue vigente, y no tuvieron el mínimo respeto por nuestro Patrimonio Monumental.

De este preocupante problema se ha ocupado el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y particularmente tres consecuentes periodistas que quieren lo mejor para nuestra primera plaza del Perú, la más antigua de América y una de las más importantes del mundo taurino. Todos con la buena intención que esta no se vea perjudicada en su imagen internacional y nacional. Pues, resulta indignante y vergonzoso, que a pesar de las advertencias hechas llegar oportunamente, el Alcalde del Rímac haga todo lo contrario, y no tome en cuenta sus denuncias y reclamos.

Como sabemos el Alcalde hace caso omiso a lo Reglamentado, aduciendo que las "pachangas" que se vienen sucediendo en Acho están calificadas como festejos taurinos populares. Pero en el supuesto negado, que fuese así, ¿acaso estás no se deben, también, a un Reglamento que exigir y cumplir?. El Alcalde no respeta la categoría de nuestra bicentenaria plaza, la ha llevado a ser una plaza de quinta categoría, pensando sólo en sus arcas y no en defender su prestigio y observar el Reglamento. Necesitamos de una autoridad municipal competente y eficaz que haga cumplir el Reglamento, sin distingos, ni excepciones. Porque, hasta hoy, lamentablemente no la tenemos.

De estas irregularidades, también, son culpables la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima y su personal taurino en el Museo de Acho, por alquilar a espectáculos sin calidad para una plaza de primera categoría, el Instituto Nacional de Cultura, por no preocuparse por el respeto al Monumento Histórico y Patrimonio Cultural, y los toreros participantes, por no exigir, antes de actuar, una enfermería con el personal médico adecuado y debidamente equipada.

Los que verdaderamente amamos la fiesta de los toros y somos respetuosas de la historia y solera de Acho debemos unirnos, sumar esfuerzos y cerrar filas para que estas irregularidades no se repitan. Para que Acho vuelva a ostentar la categoría que nunca debio perder. No cesemos en nuestra lucha, que más pronto de lo que se piensa lo conseguiremos.

Para ello propongo constituir la Asociación Cultural Defendamos Acho, que se encargue de luchar por mantener su categoría y prestigío. La misma que se haga extensiva a la recuperación del Mirador de Ingunza, conservación del Museo Taurino y apoyo a la Escuela Taurina. La propuesta esta hecha.

ARRASTRADOR COGIDO EN ACHO CON PRONÓSTICO GRAVE

Parte médico facilitado por el doctor César Baltazar Mateo sobre el estado del arrastrador cogido gravemente, el día de ayer, en la Plaza de Acho:
"El dia de hoy 11 de Mayo a las 17.10 horas ingresa a emergencia (del Hospital Sergio Bernales de Collique), en ambulancia, procedente de la Plaza de Acho, el monosabio (arrastrador)Miguel Garcia Luque, de 41 años de edad, presentando heridas por asta de toro en region perianal con 2 trayectorias de 9 cm. hacia arriba y afuera, y otra de 6 cm. hacia abajo y adentro, que rompe parcialmente musculos perianales y vasos musculares no ingresando la cornada a cavidad abdominal, tiene otra herida en cuero cabelludo de 7 cm en region occipital. En hemitorax derecha presenta fracturas desde la tercera hasta la octava costilla. Es intervenido quirurgicamente bajo anestesia general pasando luego a la unidad de shock trauma. PRONOSTICO GRAVE.

Dr. César Baltazar.

GRAVE CORNADA SUFRE ARRASTRADOR DURANTE "PACHANGA" EN ACHO

Publicamos lo sucedido durante la "pachanga" -la cuarta ya en lo que va del presente año- realizada el día de ayer en la Plaza de Acho, en reseña suscrita por nuestro colega Dikey Fernández Vásquez:
"Empezaré señalando que el espectáculo taurino se inició aproximadamente a las 5 de la tarde cuando ya el cielo limeño vislumbraba la penumbra. Partieron plaza en un paseíllo “súper mixto”, un rejoneador en fila con los dos novilleros y un aficionado, seguidos de tres banderilleros, un puntillero y un caballo del arrastre. Luego un segundo paseíllo con los toreros cómicos. Pero esta vez el palco del Juez de Plaza estaba vacío. Todos hicieron la reverencia al escaso público que había, como pidiendo permiso. No hubo alguacilillo, portaloneros, reloj en la plaza, la enfermería no estaba equipada, sólo habían alquilado una ambulancia (con paramédicos), venta de licores en los tendidos, el atrio de Sombra nuevamente una playa de estacionamiento, se cobraban los baños, el atrio de Sol lleno de toldos comerciales y lo que es peor una botella publicitaria de una marca de cerveza conocida en los tendidos de Acho ¿Cómo y la Ley de Monumentos Históricos? ¿Dónde está el Instituto Nacional de Cultura? ¿La Beneficencia de Lima ahora que decisiones tomará? Seguramente nada.

Se lidiaron reses de la ganadería “San José de Velille” de Sixto Mendoza, que llegaron al coso a las 3.45 p.m. Abrió cartel Ricardo Bustamante realizando media “Suerte Nacional” porque el torete era de capea, no cogió la muleta, solo recortes con el capote. Luego Wilton Sánchez (vestido de charro) toreo también de capea. Siguió el novillero Manolo López (vestido de luces) que toreó con pulcridad pero matando está fatal. Cuando ya era de noche salió un cornúpeta ofensivo con signos de haber sido toreado, que el novillero Fabián Pareja “El Fabi” ni lo vio, luego abrieron la puerta de chiqueros para devolver a los corrales, no habían arrieros, por lo que uno del personal de arrastre (Miguel García Luque "Pachín") que siempre es colaborador intentó llevarlo hacia la puerta de los sustos, pero el animal emplazado en los medios lo alcanzó y lo encunó con el pitón derecho debajo de la axila derecha, mientras que se lo tenía prendido en medio de un mar de gritos del público desesperado. El veleto ejemplar de Velille en el suelo le pegó la cornada, los momentos eran interminables, los subalternos brillaban por su ausencia, el torero cómico César Ordóñez entró hacer el quite, el joven se levantó y el pantalón blanco empezó a teñirse de rojo, fue llevado a la enfermería (cerrada) pero en la puerta estaba la ambulancia donde subió casi desmayado, cuando le vimos que de la cabeza emanaba a borbotones la sangre. Para colmo de males la reja de la salida de la ambulancia cerrada con candado y quien tenía la llave estaba borracho. No todo estaba concluido. Soltaron un burel para realizar el “montatoro” aquella famosa escena que inmortalizó Goya en su Tauromaquia inspirado en el Indio Ceballos. Esta vez era Sócrates Peña un valiente, pero no el hombre de acero, realizó esa suerte al que el toro tiró por los suelos pisoteándolo y rompiéndole la cabeza. Con una toalla húmeda y sentado en una silla le apretaron la herida y pararon la hemorragia, de ahí fue trasladado a un centro médico. ¿Qué están esperando las autoridades? Acaso para tomar decisiones es necesaria la muerte de alguien. Aquí hay responsabilidad penal compartida, ya que las autoridades tienen la obligación de velar por el derecho a la vida y salud de los actuantes, al tener verificar que la enfermería este equipada".

domingo, 11 de mayo de 2008

TIENTA EN LA CENTINELA

Gracias a la gentil invitación de sus propietarios asistimos el día de ayer a la recientemente fundada ganadería La Centilena, que en sociedad comparten el matador de toros Gabriel Tizón y los reconocidos aficionados Alfonso Simpson Llosa y Hernán Velarde.

La Centinela se encuentra ubicada al sur de Lima, en Chincha, y cuenta con todas las instalaciones necesarias para la crianza de ganado de lidia. Destacando sus verdes campos, su placita de tientas y su salón de recepciones.

El picador Santiago Reyes "Yaco II" tentó dos vacas, auxiliado a pie por el matador y ganadero Gabriel Tizón y el novillero Alfonso Simpson Carrasco.

Una inolvidable experiencia campera que alimenta más nuestra afición por la fiesta de los toros.

¡FELIZ DÍA MAMÁ!

Perú Taurino saluda a todas las mamás en su día. especialmente a las madres de los protagonistas de la Fiesta de los Toros.

Por que "Madre hay una sola", rendimos nuestro sincero homenaje y reconocimiento a ese maravilloso ser que da parte de su ser para dar vidas, y aún su vida por el fruto de sus entrañas.

¡Feliz Día Mamá!

sábado, 10 de mayo de 2008

JESÚS COLOMBO SE PREPARA PARA SU REAPARICIÓN

El matador de toros venezolano Jesús Colombo, de grata recordación en ruedos nacionales, viene cumpliendo labores de entrenamiento y tienta, preparandose para su próxima reaparición en el toreo en activo.

La reaparición de este correcto diestro venezolano esta programada para el domingo 25 de mayo, en la Plaza de Toros venezolana de Santa Rita (Estado de Aragua), ante un encierro de El Laurel, en la que Jesús Colombo alternará con sus paisanos el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, y los matadores César Vanegas y Ruben Dario Estévez.

Jesús Colombo ha anunciado su campaña de despedida en el Perú, donde goza de un gran cartel, en breve campaña que hará durante los meses de junio y julio del presente año.

viernes, 9 de mayo de 2008

SE ANUNCIA "PACHANGA" POR EL DÍA DE LA MADRE EN ACHO

Este domingo 11 de mayo, Día de la Madre, se consumaría un nuevo atentado contra la categoría de nuestra Plaza de Toros de Acho. Pues, desde hace algunas semanas se anuncia la realización de una nueva "pachanga", vale decir una capea, en el coso de abajo el puente.

El gran responsable no sería nadie más que el Alcalde del Rímac, Victor Leyton, quien hasta ahora no hacer valer su autoridad para recuperar el prestigio que, durante su gestión, viene perdiendo nuestra bicentenaria plaza.

El Alcalde del Rímac no debe permitir la celebración de esta nueva capea "Por el Día de la Madre", que se anuncia como "Toros y Folklore", con seis toros de media casta de Rosario Alvarez de Chumbivilcas, con un cartel internacional conformado por "El Almendralejo" de España (matador de toros) y "El Fabi" de Perú (novillero), que se completa con una combinación de todo y de nada: Toreo a caballo (Rejoneo), caballos de paso, Negra Pancha (toreros cómicos) y Montatoro Socrates Peña. Además, por supuesto, de artistas folkloricos, banda de músicos y feria de comidas típicas.

El Alcalde rimense debe desautorizar y cancelar su realización, por que no sólo daña la imagen de nuestra primera plaza, sino que trasgrede artículos del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, que el burgomaestre está obligado a cumplir y hacer cumplir.

Señor Leyton sepa ser autoridad, no siga perjudicando la reconocida historia y solera de Acho, y cumpla con aplicar lo normado por el Reglamento Taurino, sin justificaciones, ni excepciones de ningún tipo.

jueves, 8 de mayo de 2008

ANTONIO CAMPOS ACTUARÁ EN HUANCAVELICA Y EN VIACHA (BOLIVIA)

El diestro nacional Antonio Campos actuará el próximo lunes 12 de mayo en la ciudad de Huancavelica (Perú), con ocasión de la Festividad de las Cruces. Campos alternará con el novillero peruano Franco Vidal "El Sevillano", quienes lidiarán y matarán reses de Churches y Milco.

Posteriormente se presentará el jueves 15 de mayo, en el distrito de Viacha, de la Paz (Bolivia), compartiendo cartel con el torero boliviano Reynaldo Tito, para estoquear ganado de Ignacio Milla.

Campos es otro de los toreros peruanos que cruza las fronteras para dejar en alto a la torería nacional.

DR. BALTAZAR RESPONSABILIZA DE INCUMPLIR REGLAMENTO AL PRESIDENTE DE PLAZA

El doctor César Baltazar, conformante del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina, amplia sus declaraciones con respecto a la "Novillada de Promoción Benéfica", realizada el último domingo 4 de mayo, en la que sin contar con la autorización de la entidad responsable de los Servicios Médicos de la Plaza de Toros de Acho programaron a los médicos que la integran, contando con el irresponsable visto bueno de la autoridad municipal del Rímac.


El doctor Baltazar manifiesta "debo aclarar, y esto con autorizacion del Dr. Andrés León Martínez (Jefe de los Servicios Médicos de la Plaza de Acho), que la Empresa que organizo el mencionado festejo (Novillada de Promoción Benéfica) NO SOLICITO nuestra presencia razon por el cual no asistimos. El presidente de la novillada no debio dar pase al espectáculo porque esta incumpliendo con lo que establece el Reglamento de Espectaculos Taurinos del Rimac y si dio el pase es bajo su entera responsabilidad . Con respecto al equipo de cirugía móvil que se donó esta utilizandose actualmente, tanto es asi que el dia 1 de Mayo en la misma Plaza de Acho fue equipado por mi persona, asi como la ambulancia que esa ocasión si solicitaron. Respecto al mínimo equipamiento eso depende, y es de entera responsabilidad de la Empresa contratante bajo supervision de la Municipalidad del Rimac según Reglamento".

miércoles, 7 de mayo de 2008

NOVILLERO PAUL VALENZUELA FUE DADO DE ALTA

El novillero Paul Valenzuela, quien sufriera una cornada de dos trayectorias por un novillo de la ganadería Colorado en la Plaza de Acho, fue dado de alta el día de ayer.

Despues de haber sido intervenido quirúrgicamente, abandonó el Hospital Sergio Bernales de Collique "Para continuar tratamiento ambulatorio. Podrá torear nuevamente en 10 dias si no hay complicaciones posteriores y cumpla con en tratamiento indicado" según nos lo ha comentado el doctor César Baltazar, responsable de su intervención y recuperación.

Debemos recordar que Valenzuela fue empitonado durante la lidia del tercer novillo de Colorado que logró saltar al callejón de la plaza, durante la celebración de la antirreglamentaria "Novillada de Promoción Bénefica" del domingo 4 de mayo en Acho.

EQUIPO MÉDICO DE ACHO NO AUTORIZÓ SU PROGRAMACIÓN

El doctor César Baltazar, conocido como "El Ángel de los Toreros", por sus múltiples y permanentes atenciones médicas a los profesionales del toro y sus familiares, nos hace conocer su "profunda preocupación e indignación" por el incumplimiento al Reglamento Taurino y haber programado la presencia de los médicos del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina sin autorización en la última "novillada de promoción benéfica", que contó con el consentimiento de la autoridad municipal del Rímac, que encabeza su alcalde Víctor Leyton, en complicidad con el presidente de plaza Genaro Gallo.

Parte de la información recibida es la siguiente:

"Aprovecho la oportunidad para informar a los medios periodisticos que según informaciones para el festejo de domingo 4 en el programa de mano señalaban la presencia de los médicos de Capítulo Peruano de Cirugía Taurina, debo aclarar con profunda preocupacion e indignacion que han sorprendido a la aficion con dicha afirmacion o publicacion, ya que para el cumplimiento del articulo 58 del Reglamento de Espectaculos Taurinos en el Rimac el que nos convoca es el médico jefe , como ustedes saben el Dr. Andrés León Martínez aún continúa en España despues de haber asistido exitosamente al Congreso Internacional de Cirugia Taurina llevado a cabo en dicho pais. Por lo que no contaban los organizadores con autorizacion de nuestro equipo medico".

Atentamente,

Dr. César Baltazar

martes, 6 de mayo de 2008

AQUILINO OLAZÁBAL EN FESTIVAL TAURINO EN ECUADOR

El matador peruano Aquilino Olazábal se encuentra anunciado para actuar este sábado 10 de mayo, en un Festival Taurino a beneficio de los niños con parálisis cerebral de la Fundación de Cristo, a celebrarse en la Plaza de Toros Cuartel Eplicachima, de la ciudad de Quito (Ecuador).

El festival es organizado por el Padre Ramiro Rodríguez, en el que se lidiarán reses de casta, sin anunciar su procedencia, para los matadores ecuatorianos Raúl Torres, Pablo Santamaría, el peruano Aquilino Olazábal y la señorita torera Carolina Chiriboga "Carito".

El espectáculo bénefico se cierra con la cuadrilla cómica "Payasitos Toreros Taurilandia".

lunes, 5 de mayo de 2008

ASOCIACION Y SINDICATO DE TOREROS DESLINDAN RESPONSABILIDAD

El picador Santiago Reyes Santillana "Yaco", presidente de la Asociación de Auxilios Mutuos de Toreros del Perú y Secretario General del Sindicato de Toreros del Perú, nos ha hecho llegar una comunicación deslindando responsabilidad de la institituciones que dirige, con respecto al novillero Paul Valenzuela, quien resultara herido durante la novillada promocional bénefica del último domingo en la Plaza de Toros de Acho. Cumplimos con publicarla:

El Dr. Felix Lopez Sotelo (presidente de la comisión organizadora de la novillada) cuando lo llame el dia Viernes me dijo que ya todo estaba en orden y que tanto lo llamaba para saber quienes actuaban, pues ya habia el contratado a todos los actuantes, y quien era yo para que el me informara y de muy mala manera y sin educacion, le dije que no levantara la voz y que mi preocupacion era por saber a quienes cubria el derecho de clinica que habia ya pagado, me paso de mala manera con Pablo Salas , y me dijo que no pusiera trabas que mas bien me preocupara del torero nacional, por la cantidad de extranjeros que vienen y que el se hacia responsable de cualquier problema pues el era parte de la organizacion, el juez el recordado Gallo que daba pase a toros que despues no tenian trapio, en el programa de Baldomero (Cáceres) cuando hablo junto con el Sr. (Rolando) Tapia dijo que este si era un festejo bien organizado, con todo en orden, si pero en el papel, pues si bien el programa de mano tenia nombres de todos los medicos del Capítulo Taurino, y decia de una ambulancia de Solidaridad, en el segundo toro viene Jaime Arenas y me dice que no hay enfermeria, ni ambulancia y lo que es peor ni médicos, a las 2 de la tarde el delegado del sindicato, me dijo que el sobresaliente Paul Valenzuela queria inscribirse en el Sindicato pagando 100 soles, le dije que no era la forma ni el momento, tenia que ponerse a derecho antes y pagar completo, lo que es inperdonable que el Felix Lopez Sotelo es médico segun me informaron y no tomo las previsiones del caso ni los genios del municipio con sus asesores Gallo y Tapia deben renunciar e irse y dejar de malograr la fiesta, si no es por (el periodista) Dikey (Fernández) que se movió para que lo trasladen en un Mercedes viejo de Lopez Sotelo al (Hospital) Collique. Esto no puede pasar , en Acho el genio Leyton su cuerpo tecnico, asesores y juez de plaza.Que va a decir el periodista independiente, Baldomero Cáceres cuando en su programa se dijo que era todo bien organizado.Por cierto no lo vi en Acho. Es para su informacion.

Santiago Reyes "Yaco".

N. R. Diga algo "Caballo de Troya". ¿Qué dice el "periodista independiente?.

PARTE MÉDICO DEL NOVILLERO PAUL VALENZUELA

El doctor César Baltazar Mateo nos ha hecho llegar el parte médico del novillero peruano Paúl Valenzuela, quien actuara como espada de reserva en la novillada de promoción bénefica realizada ayer en la Plaza de Toros de Acho, y resultara cogido durante el tercer novillo de la irresponsable y accidentada tarde. A continuación el parte correspondiente:

"A las 19 horas del dia domingo 4 es traido a emergencia del Hospital Sergio Bernales el novillero Paul Valenzuela Barreda procedente de la plaza de toros ACHO, en el que durante la lidia del tercer novillo salta al callejon donde es empitonado el torero en mencion produciendo herida en cara posterior tercio medio del muslo derecho ocasionándole cornada con 2 trayectorias la primera hacia arriba y afuera de 10 cm y otra hacia abajo y afuera de 8 cm causando ruptura parcial del musculo biceps crural y contusion de vasos secundarios sin compromiso arterial, es intervenido quirurgicamente reparandose dicha lesion,quedando en observación PRONOSTICO menos grave" .

Dr Cesar A. Baltazar.

NEGLIGENCIA QUE PUDO COSTAR UNA VIDA EN ACHO

Un nueva negligencia funcional cometió la autoridad municipal del Rímac, el día de ayer, domingo 4 de mayo, y otro atropello más al Reglamento Taurino durante la celebración de la Novillada de Promoción Benéfica, en la Plaza de Toros de Acho. La repetitiva negligencia, esta vez, pudo costar una vida, al resultar cogido el espada de reserva Paul Valenzuela, y no haber enfermeria equipada, ni médico que le diera los primeros auxilios.
Negligencia por que la autoridad municipal, una vez más, no lo fue tal. El festejo empezó pasado cinco minutos del programado, con el inefable César Genaro Gallo Gelsi presidiendo el palco y el de siempre, "Pepe Lucho" Lama, de asesor. El Reglamento exige se de inicio a la hora anunciada. Ninguno de los dos cumplió con su labor previa de inspeccionar el servicio médico y su implementación. No hubo policías para resguardar el orden, entre otras perlas de prevención que irresponsablemente no tomaron estas "autoridades".
Como censurable, también, fue que no hubo alguacilillo para el paseíllo. No estuvo el médico veterinario en el palco, ni se le vió por ningún lado. No hubo portaloneros para abrir y cerrar las puertas del callejón. Níngún médico programado estuvo presente en la plaza, excepto el Dr. Jaime Del Castillo que fue como aficionado a la plaza y no estuvo en su ubicación. El programa no señalaba los precios de las entradas. El presidente abandonó el palco a la muerte del tercer novillo, lo que según el Reglamento Taurino en su artículo 77 significa que "El espectáculo se dará por terminado cuando el Presidente abandone el palco". Ojala hubiese sido así y para que no vuelva a presidir jamás.
En la parte taurina la novillada, que se dió para una noble causa del pueblo ayacuchano de Coracora, se desarrolló con un tercio de entrada en los tendidos. Se lidiaron cuatro novillos de Colorado, descastados. Los dos primeros se dejaron y pudieron ser mejor aprovechados. Los dos últimos desarrollaron sentido y dieron complicaciones. Todos se dolieron en banderillas y,excepto el cuarto, saltaron al callejón.
A media plaza y con las cuadrillas detenidas se guardó un minuto de silencio por los novilleros peruanos recientemente fallecidos Luis Sánchez "Sanchito" y Víctor Ochoa "Ochoita".
Los novilleros que actuarón en la novillada promocional, Fernando Villavicencio e Iván Vela, no tuvieron nada de promocional porque el mismo programa oficial señalaba sus dos actuaciones en Acho con anterioridad. La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana no debe prestarse al ahorro de estas organizaciones que dicen que esta novillada fue "promocional" y que por lo cobrado debería, al menos, tener la plaza limpia y presentada.
Tanto uno como el otro alternante estuvieron faltos de ideas frente a sus oponentes. Les faltó técnica y oficio para superar las dificultades que les planteo su lote.
Villavicencio tuvo algunos momentos lucidos en el primero, pero estuvo pésimo con la espada. Escucho dos avisos y el presidente le alargó el tercero. Pitos. En el otro, voluntarioso, no se entregó, escuchó dos avisos, y tuvo la poca verguenza de salir al tercio a pedir algunas palmitas.
Vela estuvó más centrado, y valiente en el primero, pero sin llegar a rematar faena. Dos avisos y silencio. En su segundo, complicado, lo intentó sin conseguir lucirse. Dos avisos, que la autoridad perdonó el tercero, y silencio.
La grave irresponsabilidad de esas "autoridades", que pudo costar una vida, sobrevino durante la lidia del tercero de la tarde, de nombre "Pedante", que cogió al sobresaliente de espadas Paul Valenzuela en el callejón y le pegó una cornada en el muslo derecho. Llevado a la enfermería totalmente vacía, no hubo ni siquiera guantes para explorar la herida, ni ambulancia para trasladar el herido. Sólo se hizo presente el Dr. Del Castillo, quien, ante la falta de todo, ordeno el traslado del herido al Hospital "Sergio Bernales" de Collique, que hubo que hacerse en el auto del doctor Félix López Sotelo, organizador del festejo.
Nuevamente no hubo bandera peruana, el palco presidencial, que es una localidad oficial, lució lleno de "turistas", se instalaron pancartas en los tendidos, se cobro por el uso de los baños, entre otras irregularidades y trasgreciones que necesitariamos más espacio para detallarlas y denunciarlas.
Un nuevo yerro, con premeditación y alevosía, del Alcalde del Rímac Víctor Leyton que se niega a tomar en cuenta las sugerencias y recomendaciones hechas por el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, desde el pasado 7 de marzo. Más bien nos hemos enterado que no admite falta alguna al desconocer las autorizaciones, y más bien culpa a sus funcionarios de estas irregularidades. Entonces ¿Leyton es o no la autoridad responsable?. ¿Respeta o no su Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac?. ¿Quién responde por la vida de los actuantes y espectadores con una enfermería inhabilitada, sin médicos, ni medicinas?. ¿Qué autoridades, llamese Policia Nacional, hubiesen puesto coto en caso de que se hubiese alterado el orden público?.
¿Qué dicen al respecto el "caballo de troya y los dos autoproclamados "periodistas independientes"?. ¿De qué?.

domingo, 4 de mayo de 2008

CINCO OREJAS SE REPARTE LA TERNA EN ÚLTIMA DE PUQUIO (AYACUCHO)

Con el corte de cinco orejas se cerró la segunda y última tarde taurina de la Feria Taurina en honor al Señor de la Ascensión, celebrada el día de hoy, domingo 4 de noviembre, en la Plaza de Toros "Antonio Navarro" de Puquio (Ayacucho).

Con plaza casi llena se lidiaron una res de Salagual (6°), manso, tres de Adolfo Amorin (2°, 4° y 5°), nobles, y dos de Rosario Alvarez (1° y 3°), de juego desigual.

Las cinco orejas cortadas en el festejo mixto se repartieron de la manera siguiente:

El matador español David Gil silencio y dos orejas.
El novillero peruano Alfonso Simpson oreja y ovación.
El novillero colombiano José Arcila dos orejas y vuelta al ruedo.


.

sábado, 3 de mayo de 2008

ALFONSO SIMPSON TRIUNFA EN LA PRIMERA DE PUQUIO (AYACUCHO)

El novillero peruano Alfonso Simpson, tras cortar dos orejas, fue el triunfador de la primera tarde taurina mixta celebrada el día de hoy, sábado 3 de mayo, en la plaza de toros "Antonio Navarro", de la ciudad de Puquio (Ayacucho), con ocasión de las festividades en honor al Señor de la Ascención.

Con tres cuartos de plaza en los tendidos se lidiaron dos reses de Salagual (4° y 5°), que cumplieron, tres de Rosario Alvarez (1°, 2° y 3°) mansos y complicados, y uno de Adolfo Amorin, nobles. El lidiado en último lugar, de Amorin (6°), tuvo petición de indultó que la autoridad no concedió, por no haber sido picado.

El matador español David Gil ovación y silencio.
Alfonso Simpson silencio y dos orejas.
El novillero colombiano José Arcila oreja y silencio.

AFICIONADOS PRÁCTICOS FELICITAN CAMPAÑA DE DEFENSA DE ACHO

Los aficionados prácticos Enrique "Quique" Sifuentes, José Ignación Bullard y Eduardo Chaman, quienes oportunamente declinaron tomar parte en la última "pachanga" realizada el último 1 de mayo, en la Plaza de Acho, a pesar de estar anunciados en los carteles, nos felicitan por la campaña por defender y mantener en alto el prestigio de nuestro bicentenaria plaza.
"Quique" Sifuentes mediante correo electrónico nos expresa lo siguiente:
"Quiero agradecerles muchísimo lo vertido en sus comentarios, JOSÉ IGNACIO Y CHAMAN , igualmente manifiestan que si bien es cierto el "gusanillo" esta vez no fue alimentado, que importa, ya que la solera y seriedad de ACHO, está sobre todas las cosas.
Felicitaciones por la campaña, y como siempre un fuerte abrazo y seguimos pa lante".
De nuestra parte le agradecemos sus palabras, y también les felicitamos por ser tan consecuentes aficionados que saben respetar la categoría del coso bajopontino. Esperamos que algunos "profesionales" y "autoridades" sigan su buen ejemplo.

NOVILLADA DE PROMOCIÓN BENÉFICA MAÑANA EN ACHO

Con ocasión de conmemorar el centenario de la fundación del I. E. N° 24222 (Ex-Escuela 622), de la ciudad de Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, del departamento de Ayacucho, y con la finalidad de recaudar fondos para adquirir un terreno para la posterior edificación del complejo deportivo y productivo de dicha casa de estudios, mañana domingo 4 de mayo, se celebrará en la Plaza de Toros de Acho, a partir de las 4 de la tarde, una novillada de promoción benéfica.

El cartel está integrado por los novilleros peruanos Fernando Villavicencio e Iván Vela, quienes lidiarán y matarán cuatro novillos de la ganadería Colorado, de propiedad de Aurelio Taboada e hijos, que hará su presentación en Acho.

Las entradas estarán a la venta en las taquillas de la plaza, a precios populares.

"El ANDI" OVACIONADO EN JURIQUILLA (MÉXICO)

El becerrista peruano Andrés Roca Rey agradeció una merecida ovación al finalizar su labor el día de ayer, 2 de mayo, en la plaza de toros de Juriquilla (México).

Nuestro niño torero, pechó con un astado de los Herederos de Luis Felipe Ordaz que no se prestó para el lucimiento. No obstante estuvo muy valiente y entregado, a tal punto que fue cogido varias veces, felizmente sin consecuencias que lamentar. Pudo cortar oreja, pero la espada se lo impidió, por lo que antes de la ovación recibió un recado de la autoridad.

En cambio su compañero el becerrista franco-mexicano Michelito Lagravere no tuvó suerte, por las malas condiciones de su oponente del hierro de Ordaz. Falló a espadas y escuchó los tres avisos, entre las lagrimas de impotencia del pequeño torero.

El festejo mixto se completo con la actuación de los novilleros mexicanos Arturo Saldívar (ovación, tras aviso y ovación) y Juan Pablo Sánchez (ovación, tras aviso y palmas), con novillos de los Herederos de Ordaz, deslucidos en general.

Andrés Roca Rey "El Andi", Michelito Lagravere y su padre el matador francés Michel Lagravere están anunciados para actuar hoy, sábado 3 de mayo, en Kantunilkil, con ganado de San Salvador.

CINCO OREJAS SE REPARTEN DAVID GIL Y ALFONSO SIMPSON

El matador español David Gil y el novillero peruano Alfonso Simpson se repartieron cinco orejas al término del tradicional festejo taurino, en honor a Santa María Magdalena, celebrado el jueves 1 de mayo, en la localidad de Santa Catalina, en la serranía limeña de la provincia de Huaral.

Con plaza llena, se lidiaron dos reses de La Pauca y tres de Camponuevo, que dieron buen juego.

El balance del festejo taurino mixto fue el siguiente:

David Gil, dos orejas y oreja.
Alfonso Simpson, dos orejas, silencio y silencio.

Ambos salieron a hombros de la plaza.

NOS DEJÓ TORERO VÍCTOR OCHOA"OCHOITA"

El día de ayer, viernes 2 de mayo, dejó de existir el torero peruano retirado Víctor Ochoa "Ochoita", a la edad de 66 años.

Su gran corazón no se pudo recuperar del infarto cardíaco que sufrierá el pasado sábado 26 de abril, dejando de latir a la 1.35 de la tarde, en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima, donde se encontraba internado.

"Ochoita" fué un sacrificado torero con trayectoria en ruedos del Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que se inició en está difícil profesión en la década de los años 60.

Una vez alejado de la profesión en activo, su desbordante afición la encaminó a promover el surgimiento de nuevos valores. Para ello contruyó la recordada plaza portátil "Fernando Graña", de donde salieron muchos toreros peruanos, tales como Guillermo Santillana, Freddy Villafuerte, Alberto Yábar, Humberto Parra"El Campuzano, Jorge Sánchez "El Choloves", Manolo Canelo, entre otros.

Despues de constituirse en el pionero de las plazas portátiles en el Perú, no quisó alejarse definitivamente de las labores propiamente taurinas y se dedicó a organizar festejos taurinos en los pueblos del Perú.

Su velorio se viene efectuando en el Velatorio del Hospital Naval, de la Av.Venezuela, en Lima, y su entierro será el día de hoy, a las 4 de la tarde, en el Cementerio "El Ángel".

"Ochoita" ya no estará más con nosotros departiendo sus apasionadas tertulias taurinas en la Peña de los Viernes, ni tomando su infaltable café en "La Cachanga", pero su recuerdo perdurará por siempre.

!Hasta pronto buen amigo!. Descansa en paz.

viernes, 2 de mayo de 2008

FERIA DEL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN DE PUQUIO (AYACUCHO)

Mañana se dará inició a la Feria Taurina en honor al Señór del Ascensión, patrón tutelar de la ciudad de Puquio (Ayacucho), compuesta de dos festejos taurinos mixtos.

En las dos tardes taurinas, a celebrarse los días sábado 3 y domingo 4 de mayo, compartirán cartel el matador español David Gil con el novillero colombiano José Arcila y el peruano Alfonso Simpson.

El ganado a lidiarse procede de las ganaderías de Salagual, Vista Alegre y Rosario Alvarez.

jueves, 1 de mayo de 2008

ALCALDE DEL RÍMAC DA PASE A "PACHANGA" EN ACHO

Un nuevo atropello y falta de respeto al prestigió de la Plaza de Toros de Acho se consumó el día de hoy, 1 de mayo, al autorizar y permitir el Alcalde del Rímac, Víctor Leyton, se de pase a una "pachanga" en la primera plaza del Perú, infringiendo innumerables artículos del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, y, que por lo visto en la tarde, permitir una estafa, al no cumpirse con lo anunciado.

El alcalde Leyton hizó caso omiso a las recomendaciones recibidas del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y de tres periodistas locales que de manera individual le advirtieron que desautorizara la parte taurina, por no cumplir con los requisitos reglamentarios para una plaza de primera categoría.

La anunciada inicialmente como una "Gran Corrida", en su intento por querer solucionar los impedimentos que el reglamento Taurino contempla, se anunció con carteles en las boleterias de la plaza como "Gran Festival Taurino", organizado por "Todas las Sangres" Producciones, cuya cabeza visible es Walter Sánchez. En el cartel se seguia programando la presencia de los aficionados prácticos, que habían declinado de actuar con mucha anterioridad: Rejoneador Eduardo Chaman y a pie Enrique Sifuentes y José Ignacio (Bullard por la foto del cartel) y seis toros de media casta de la ganadería "Antaura", de Ciro Mares. Del cartel anunciador sólo tomaron parte los toreros aficionados Berly Montes y Eldo Marcilla. Los caballos de paso programados nunca se presentaron.

La "pachanga" o si quieren llamarla capea si inició a las 4.40 de la tarde, sin presidente de plaza. En sustitución sentaron a un "gracioso" para que simule sus funciones. Se hicieron cuatro paseíllos a los acordes de una orquesta típica: la primera de los novilleros y sus cuadrillas de seis subalternos vestidos de luces, la segunda de los toreros aficionados, dos de corto y el tercero a la usanza chalhuanquina, la tercera de la cuadrilla cómica, uno vestido de "Negra Pancha" y el otro de "Chola Chabuca" y la cuarta del capeador a caballo, vestido de calle. Los representantes de la Municipalidad del Rímac de apellidos Ackerman y Cruzado, seguramente asalariados en la parte técnica, fungieron uno de portero en puerta de cuadrillas y el otro de torilero. Nos habíamos enterado que en horas de la mañana un "consejero" llegó para hablar con el organizador, no sabemos de que "tema", pero nos lo imaginamos.

De las seis reses que se lidiaron de capa, sin muerte, sólo el salido en cuarto lugar tenía el hierro de "Antaura", pero herrado y numerado en frío. Las corridas en quinto y sexto orden fueron vacas, prohibidas de lidiar en Acho por Reglamento. Los toreros aficionados Eldo Marcilla de Chalhuanca y Berly Montes de Chumbivilcas, vestidos uno al usanza de su pueblo y el otro de traje corto, quienes actuaron en primer y segundo lugar, respectivamente, ante dos reses cuneras, se disputaron un trofeo que ganó el primero de los nombrados. Enseguida apareció en el ruedo el otrora matador Ricardo Bustamente montando a su caballo "Toledano" intentando ejecutar la suerte nacional y poner un rejoncillo al mansote cunero que le correspondió. Luego actúo el novillero Manolo López ante el único astado aparentemente, por el hierro, de "Antaura". Despues volvió Bustamante a caballo dando unas carreras delante de una vaca cunera, que le dejó finalmente para los bufos. Y para concluir con este "arroz con mango", repitieron los cómicos enfrentando a otra vaca cunera. El alumno de la Escuela Taurina de Acho Ángel Jiménez que hizó el paseíllo no llegó a participar por no tener astado para hacerlo. ¿A este "revoltijo", que denigra la majestad, belleza y litúrgia del arte de la fiesta de los toros, se le puede llamar "Gran Festival Taurino"?. De ser así habrá que prescindir del Reglamento Taurino vigente, o de lo contrario modificarlo.

Para coronar la "Gran Estafa", perdón la "Gran Pachanga", no hubo enfermería habilitada, se instaló un gran toldo ante los machones de la puerta principal de sol, se observó publicidad dentro del monumento histórico, se estacionaron vehiculos en la parte de sombra, se cobró por entrar a los baños y se vendió licor dentro de los tendidos. Juzguen ustedes amigos lectores si lo que reseñamos no es una afrenta a la categoría, al patrimonio arquitectónico de la plaza y una estafa a los verdaderos aficionados que de buena fe creyeron en lo programado. ¿Qué dicen al respecto los "caballos de troya" y los dos autoproclamamados "periodistas independientes"?. ¿De qué?. Si ahora no se pronuncian y callan ante este nuevo "desaguisado" propio de una plaza de quinta categoría, con el perdón de ellas.

¿Que espera la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima para no alquilarla más para este tipo de espectáculos impropios de nuestra bicentenaria plaza?. ¿Qué opina el Instituto Nacional de Cultura por el irrespeto al Monumento Nacional?. ¿Hasta cuando el Alcalde de la Municipalidad del Rímac seguirá autorizando estas "pachangas" trasgrediendo su Reglamento Taurino?. Si estas entidades no enmiendan su desacertada conducta administrativa las seguiremos denunciando y, de ser el caso, recurrir a instancias superiores para pedir su renuncia, vacancia y/o revocatoria por la incapacidad demostrada para ejercer cabalmente sus funciones.
Las "Pachangas" continuarán, pues ayer se repartían volantes publicitarios anunciando "Toros y Folklore en la Monumental Plaza de Acho" para el domingo 11 de mayo, "dizque" con seis toros de media casta de "Rosario Alvarez", y con "El Almendralejo" de España y "El Fabi" del Perú. Además de "toreo a caballo", montatoro, toreros cómicos y caballos de paso. Ya veremos.





"EL YETA" CORTA OREJA EN TRUJILLO

Finalmente su pudo solucionar el impase que hizó peligrar la realización del festejo taurino programado en la Plaza de Toros "Coliseo Trujillo" y se pudo celebrar el programa en homenaje al Día del Trabajador, en el que tomaron parte los novilleros Daniel Ayala, César Bazán "El Yeta" y una cuadrilla cómica local.


Con buena entrada en los tendidos los novilleros alternantes lidiaron dos novillos de Chuquizongo.

Daniel Ayala dío vuelta al ruedo y César Bazán "El Yeta" cortó oreja, despues de recibir un aviso.

En la parte cómica taurina actuaron "Cantinflas", "El Chavo del Ocho", "El Payaso Torero" y "La India María".

BECERRISTA PERUANO "EL ANDI" ANUNCIADO EN MÉXICO

El becerrista Andrés Roca Rey "El Andi" esta comprometido y anunciado para actuar en dos festejos en México.
El primero de ellos será mañana viernes 2 de mayo, en la ciudad mexicana de Juriquilla, en la que "El Andi" alternará mano a mano con el becerrista méxicano Michelito Lagravere, con ganado de Rodrigo Aguirre.
El segundo compromiso que tendrá que afrontar "El Andi" será para cumplir la invitación a participar del I Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, que se celebrará en Aguascalientes.
Nuestro niño becerrista, que estará representando a la Escuela Taurina de Lima, está programado para actuar el jueves 15 de mayo junto con Paola San Román, de Querétaro, Michelito Lagravere, representando a Yucatán, Sebastián Palomo por Tlaxcala y los locales Leo Valadez, Jorge Salvatierra, Diego Sanchez, y Alexis Garay.

PLATAFORMA TAURINA SOSTIENE REUNIÓN EN EL CONGRESO

Cumpliendo con su plan de trabajo los representantes de la Plataforma Taurina del Perú se reunieron con Congresistas de distintas bancadas en la sede del Palacio Legislativo, dandonos cuenta de lo realizado, en favor de la continuidad de las corridas de toros en el Perú, en el comunicado de prensa siguiente:
PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ

COMUNICADO DE PRENSA N° 02-CCN-2008

Los representantes de la PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ, Carlos Castillo, Magaly Zapata, Dikey Fernández y Gilberto Díaz (Ex-Congresista de la República) el día de ayer, miércoles 30 de abril, dando cumplimiento a su Plan de Trabajo, acudieron al Congreso de la República y sostuvieron una reunión con el Congresista Pedro Santos Carpio, presidente de la Comisión de Educación, en donde trataron el tema del Proyecto de Ley N° 496/2006/CR que pretende erradicar las corridas de toros en nuestro país, dejando y sustentando una ayuda memoria con 19 puntos que fundamentan y favorecen la continuidad de la corridas de toros tan arraigadas en el Perú.

Además, aprovecharon de la oportunidad para conversar con los Congresistas Andrés Reggiardo, Carlos Bruce, Yonhy Lescano, José Vega, Luis Galarreta y Víctor Andrés Belaunde dándoles a conocer la repercusión que traería en contra de la cultura, tradición y economía de nuestros pueblos del Perú, de aprobarse el referido Proyecto de Ley.

COMITÉ COORDINADOR NACIONAL

IMPIDEDIRÍAN CELEBRAR FESTIVAL TAURINO EN TRUJILLO

Hasta el cierre de este informe aún no se había solucionado el impase que impediría que el día de hoy 1 de mayo, se celebre un festival taurino en homenaje al Día del Trabajador, en la Plaza de Toros "Coliseo Trujillo", de la capital de la eterna primavera.

Para está tarde están programados los novilleros nacionales Daniel Ayala y César Bazán "El Yeta", quienes fueron tomados en cuenta por el empresario Jorge Mendez despues de su singular protesta de encadenarsea las puertas del coso trujillano. El ganado a lidiarse pertenece a la divisa de Chuquizongo.

Como fin de fiesta actuará la cuadrilla bufa de los Ases del Ruedo, dirigida por Víctor Gamarra "La Negra Pancha, quienes se encuentran cumpliendo 25 años de actividad cómica taurina.

El impase a solucionar es que el último concesionario, Manuel Sánchez, reclama la primera opcion de arriendo del coso, por la inversión realizada en ella. Razón por la que su personal controla toda actividad en el plaza.

Esperemos se solucione todo problema que impida que la capital liberteña vuelva a tener toros en su ciudad.