martes, 30 de septiembre de 2008

PABLO SALAS OBTUVO EL ESCAPULARIO VIRGEN DE LAS MERCEDES DE CARHUAZ (ANCASH)

Informa: Leopoldo Zuzunaga

El pasado 28 de setiembre finalizó la Feria de Carhuaz (Ancash), haciendose acreedor del Escapulario de Oro "Virgen de las Mercedes", el matador de toros peruano Pablo Salas.

El resultado de la corrida fue el siguiente:

Pablo Salas, oreja.
El novillero peruano Pablo Juarez, vuelta al ruedo, con peticion de oreja.
El novillero venezolano Antonio Jose Ramos, ovación.

BECERRISTA ANDRÉS ROCA REY "EL ANDI" CORTA OREJAS Y RABO EN CARHUA (LIMA)

El becerrista Andrés Roca Rey triunfó rotundamente el día de ayer en ciudad de Carhua (Lima), tras cortar dos orejas, rabo y salir a hombros de la plaza.

Con buena entrada en los tendidos se realizó una corrida mixta con un cartel de diestros nacionales, en la que se lidiaron astados de Apóstol Santiago.

El matador Freddy Villafuerte, oreja y silencio.
El novillero Alfonso Simpson, silencio y dos orejas.
El becerrista Andrés Roca Rey "El Andi", dos orejas y rabo en el único que mató.
Actúo de sobresaliente de espadas el aspirante a novillero, trajeado de luces, Luis Herencia, quien fue muy aplaudido en el quite que realizó.

DOS OREJAS PARA TOMÁS LÓPEZ EN LA PRIMERA DE SANTA CRUZ (CAJAMARCA)

El matador español Tomás López resultó triunfador del primer festejo taurino mixto celebrado el día de ayer en Santa Cruz (Cajamarca), después de cortar dos orejas.

A plaza llena se lidiaron tres reses procedentes de las ganaderías norteñas de El Olivar y de La Viña de Paiján.

El capeador de a caballo peruano Flavio Carrillo, quién ejecutó la suerte nacional, vuelta al ruedo.
El matador venezolano Javier Cardozo, una oreja.
El diestro español Tomás López dos orejas.

lunes, 29 de septiembre de 2008

PACO CÉSPEDES CORTA DOS OREJAS EN SAN LUIS (ANCASH)

Tomado de: http://www.geocities.com/ramoscespedes/

PACO CESPEDES CORTA DOS OREJAS EN SAN LUIS (ANCASH)

San Luis (Ancash) Domingo 28 de Setiembre 2008

En tarde ligera y con ganado disparejo en presentación y comportamiento actuaron el matador peruano Paco Céspedes (Dos orejas) mano a mano con el matador español Antonio Rodriguez "El Almendralejo" (Una oreja).

N.R. El festejo taurino se celebró en homenaje a la Virgen de las Mercedes y el ganado que se lidió fue de la ganadería de Punta Hermosa.

ALFONSO SIMPSON NO TUVO SUERTE EN GUADALAJARA (MÉXICO)

El novillero peruano Alfonso Simpson no tuvo suerte en su presentación, el día de ayer, en la Monumental Plaza de Toros de Nuevo Progreso de Guadalajara (México), por culpa del mal juego del ganado, pero demostró su conocimiento de la técnica y ofico para mayores empresas.

Con regular entrada en los tendidos se lidiaron seis novillos de Arroyo Hondo, bien presentados, pero descastados, excepto el primero que dió buen juego, y uno de regalo de El Vergel, bravo, premiado con la vuelta al ruedo.

Alfonso Hernández "El Pali", silencio, silencio y pitos en el de regalo.
Alfonso Mateos, ovación y silencio.
Alfonso Simpson, ovación y silencio.

domingo, 28 de septiembre de 2008

DOS OREJAS PARA AQUILINO OLAZÁBAL ACTUANDO SIN CUADRLLAS EN MUSGA (LIMA)

El matador peruano Aquilino Olazábal se alzó como el triunfador del festejo taurino celebrado hoy en en la plaza portátil instalada en el Estadio Musga, del distrito limeño de Carabayllo, tras cortar dos orejas a un astado que lidió y mató sin cuadrillas.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron tres reses de San Juan, desiguales de presentación y juego, destacando el lidiado en tercer lugar por las facilidades que dió a su matador.

Curro Julca Fuertes, silencio.
El mexicano José Díaz, bronca.
Aquilino Olázabal, dos orejas.

Incidencias: José Díaz se negó a matar el astado que le correspondió en suerte, después de ser picado y banderillado, aduciendo que estaba toreado, devolviéndosele al corral. Por su parte, Aquilino Olazábal actuó sin cuadrillas, por lo que mató a su oponente sin ser picado, ni banderillado. La razón: El Sindicato de Toreros del Perú, días antes, lo había declarado persona no grata, prohibiendo la actuación de sus asociados con el referido matador.

"PERIQUÍN" CORTÓ DOS OREJAS EN EL "TOROKUNA" (LIMA)

El matador peruano Javier Alarcón "Periquín" cortó dos orejas y resultó triunfador del festejo taurino mixto celebrado el día de hoy en la plaza de toros portátil Torokuna, ubicada en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, organizado por el Centro Unión Cultural Chipao.

Con más de media plaza en los tendidos se lidiaron a muerte dos reses de Huambarquilla, que fueron manejables.

El novillero venezolano Antonio José Ramos, silencio.
Javier Alarcón "Periquín", dos orejas.

La tarde taurina finalizó con la actuación de una cuadrilla bufa.

sábado, 27 de septiembre de 2008

PABLO SALAS CORTA DOS OREJAS EN LA PRIMERA DE CARHUAZ (ANCASH)

Informa: Leopoldo Zuzunaga

El dia de hoy se realizó la primera tarde taurina en Carhuaz (Ancash), en donde hicieron el paseillo el matador de toros peruano Pablo Salas, el matador de toros mexicano Jose Diaz, el novillero venezolano Antonio Jose Ramos y el becerrista puneño Joselito Riquelme.

Se lidiaron tres ejemplares de San Alejandro y uno de Palcan.

Los resultados son los siguientes:

Pablo Salas, dos orejas.
Jose Diaz, silencio.
Antonio Jose Ramos, silencio, tras dos avisos.
Joselito Riquelme, silencio.

OVACIONADO DAVID CARRASCO EN ARROYO (MÉXICO)

El novillero peruano David Carrasco fue ovacionado en su turno, al término de la décima novillada de la 18° temporada celebrada hoy en la plaza de toros del Restaurante Arroyo, de la ciudad de México, Distrito Federal. Por su parte el novillero méxicano Miguel Jaén sufrió una gravísima cornada en la cara interna del muslo derecho con tres trayectorias.

Con más de media plaza en los tendidos se lidiaron novillos bien presentados de Campo Hermoso, complicados en general, excepto el tercero que fue bravo.

Jorge Reyna "El Piti", palmas en el que le correspondió en suerte y silencio en el que mató por su compatriota Miguel Jaén.
Miguel Jaén, corneado durante su faena de muleta.
David Carrasco, palmas.
El ecuatoriano Curro Rodríguez, silencio.

PRÓXIMOS FESTEJOS TAURINOS PARA LA PROVINCIA DE CANTA (LIMA)

Informa: Gonzalo Villanueva

Nuestro colega y amigo periodista canteño Gonzalo Villanueva nos comunica la programación de los próximos festejos taurinos en la provincia de Canta, cuya comunicación es la siguiente:

"Estimado Carlos, te comunico lo siguiente:

Sobre el festejo del 21 (de setiembre en Canta), el Escapulario "Virgen del Carmen" recayó en Juan Carlos Cubas y el trofeo para el mejor astado de esa tarde fue para el 4º ejemplar, el Nº 334 de San Pedro, donado por el grupo taurino "Cholo Guapo".

Próximos festejos:

El 29 del presente en Carhua, se lidiarán 5 ejemplares de Apóstol Santiago para Fredy Villafuerte, Alfonso Simpson y el becerrista "El Andy". Festejo en honor a San Gabriel.

El 2 de octubre en Cullhuay, se lidiarán 4 astados de Corpacancha, la terna está por confirmar. Festejo en el marco de la Virgen de las Mercedes.

El 5 de octubre en Huaros, se lidiarán 4 astados de Santa Rosa de Lima, para Alfonso Simpson (se encerrará en solitario). Festejo en honor a San Martín de Porres.

El 12 de octubre en Huaros, 4 bureles, 3 de Salamanca y uno de San Pedro, terna por confirmar. Corrida en honor al Señor de los Milagros".

OREJA PARA ANTONIO CAMPOS EN COAZA (PUNO)

Ayer viernes 26 de setiembre se llevó a cabo una tarde taurina en la plaza de toros de Acchasiri, de la localidad de Coaza (Puno), ubicado a 120 kilometros de la ciudad de Juliaca.

En dicho festejo mixto en homenaje a la Santisíma Virgen de las Mercedes se lidió ganado de media casta de las ganaderías Huancasayani, de regular juego, y de Ancocalani, de buen juego.

El resultado artístico fue el siguiente:

El matador Antonio Campos, una oreja y vuelta al ruedo.
El novillero César Salas, silencio y vuelta al ruedo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

CARTA ACLARATORIA SOBRE LA ULTIMA CORRIDA DE CANTA (LIMA)

Ante una incidiosa carta enviada por los Mayordomos de Canta comentando la corrida del pasado 21 de setiembre y que se ha hecho pública doy a conocer la aclaración siguiente:

El día de hoy me di con la sorpresa de dar lectura a una carta enviada a algunos periodistas por los Mayordomos de la corrida del 21 de setiembre en Canta, que tuve la responsabilidad de presidir con total independencia, imparcialidad, y con mucho criterio y capacidad, en la que faltando a la verdad y con evidente mala intención escriben: "discrepamos con la decisión del Juez de Plaza de otorgarle el Escapulario a Juan Carlos Cubas, para nosotros lo más justo hubiera sido un empate".

Faltan a la verdad los señores Mayordomos de Canta porque no es mi función, ni tampoco me compete, ni me corresponde decidir los otorgamientos de trofeos que se ponen en disputa. Puesto que la decisión fue unica y exclusivamente de los Mayordomos y otras personas que estuvieron con ellos, tal como lo deja anotado, despues de haberlo constatado con los referidos Mayordomos, el periodista taurino Daniel Cosser, colaborador del blog De toros y más, en la crónica del 22 de setiembre que dice: "siendo declarado triunfador de la tarde por el jurado el diestro Juan Carlos Cubas, tras cortar las dos orejas en su primero y una vuelta al ruedo en su segundo; en tanto que Paco Céspedes corto las dos orejas en su primero, y saludó una ovación en su segundo". Lo mismo opinó otro periodista taurino canteño, Gonzalo Villanueva, quien además, según el programa de la festividad, fue quien donó el Escapulario de Oro de la Virgen del Carmen.

De otro lado, si "lo más justo hubiera sido un empate" ¿no hubierán entregado el Escapulario?. ¿Tenían dos Escapularios?. O por último, si, ellos faltando a la verdad, discreparon, en el supuesto negado, con la decisión del Juez de Plaza, posición que ni siquiera me lo comentaron, ¿porqué ellos mismos se lo entregaron al matador Juan Carlos Cubas?.

Lo cierto es que, despues de cinco días de celebrada la corrida, tengo que sospechar que los Mayordomos han enviada la incidiosa carta alentados por gente aficionada ajena a la decisión por ellos tomada, y posiblemente interesada en que otro hubiese sido el fallo.

Por último, debo dejar sentado con toda objetividad que los dos matadores, tanto Cubas, como Céspedes, estuvieron muy toreros toda la tarde, actuando con solvencia, entrega y decisión ante ganado bien presentado, con edad, kilos y pitones.

Gracias por su atención y mis especiales saludos.

Carlos Castillo

ALFONSO SIMPSON SE PRESENTA EN GUADALAJARA (MÉXICO)

El novillero peruano Alfonso Simpson se presentará este domingo 28 de setiembre en la Monumental Plaza de Toros de Nuevo Progreso de Guadalajara (México).

El cartel lo componen los novilleros mexicanos Alfonso Hernández "El Pali", Alfonso Mateos y nuestro Alfonso Simpson, quienes lidiarán y matarán novillos de Arroyo Hondo.

"MILAGROS DEL PERÚ" ESTE DOMINGO EN SAN RAFAEL (ESPAÑA)

Informa: José Hurtado "El Chelín"

Continuando su triunfal campaña en ruedos españoles la novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" torea este domingo 28 de setiembre en San Rafael (Segovia), acartelada con los noveles espadas de la escuelas taurinas de diferentes provincias de España.

El cartel lo integran Borja Antón, Carlos Garcia, Víctor Barrio, "Milagros del Perú" y Juan Carrio.

Le deseamos suerte, vuelva a triunfar y que culmine su campaña con el debut en Lima
(Perú) en sábado 1° de noviembre en la novillada de la Feria del Señor de los Milagros.

jueves, 25 de septiembre de 2008

ACUERDOS TOMADOS POR EL SINDICATO DE TOREROS DEL PERÚ

El Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), que preside el picador de toros Santiago Reyes, nos solicita el favor de dar a conocer los acuerdos tomados en sesión de Junta Directiva, y que son los siguientes:

"Estos son los acuerdos de Directiva del SITOPE que se llegó en reunión de Junta Directiva.

1.- STPD001- Las corridas que se realizen en el interior del pais y que no cuentan con el contrato de servicios del SITOPE, no se cobrará la clínica, si sucediera un percance, esta corre por cuenta y riesgo del empresario o el contratista.

2.- STPD002- Los banderilleros de novillos Richard Huarcaya, Dennis Sanchez, Víctor Silva y Miguel Ángel Esparza pasaron examen y pasan a la categoria de banderilleros de toros. Al igual que el picador de reserva Eleuterio Torrel pasa a picador de toros.

3.- STPD003- El matador de toros Aquilino Olazabal fue declarado persona no grata para el SITOPE, por lo tanto en las corridas que tome parte el referido matador no tendrá subalternos del SITOPE.

4.- STPD004- El picador Luis Alberto Castro fue expulsado del SITOPE por reiteradas faltas a la institucion.

5.- STPD005- El picador Pedro Cardenas Sandoval fue separado de la institucion hasta que se regularice la deuda que tiene con la institucion, de su gestion como tesorero.

6.- STPD006- El socio que adeude mas de tres meses de mensualidades se le quitarán los goces.

Santiago Reyes Santillana
Secretario General del SITOPE"

RESULTADOS DE FESTEJOS EN PLAZAS DEL SUR (CUZCO Y PUNO)

Informa: Fernando Calderón

El día 12 de setiembre se presentó como novillero Bryan Huayta, tiene 15 años, y mato su primer novillo en el ruedo mas grande del mundo, en Ayaviri (Puno), cortandolé las orejas y el rabo a un novillo de Quetto. Bryan Huayta es uno de los valores que nace en el sur del Perú, quedando el público encantado al ver a este joven valor que se comienza a abrir camino en este difícil mundo del toro. ¡Mucha suerte y que sigan los exitos torero!.

El domingo 21 de setiembre se llevo a cabo un festival en la plaza de toros de Huancaro (Cuzco), en donde se produjo un penoso incidente, en que el "aficionado" costumbrista Anderson Baca le faltó el respeto al novillero puneño Michelin de la Moya, quien estuvo muy lucido. Penosamente indocumentados deslucen la fiesta de los toros.

El dia lunes 22 de setiembre se celebró una novillada en Acyamallo, distrito de la provincia de Melgar, en Puno, con ganado de Coripuna, con el resultado siguiente:
Michelin de la Moya, oreja.
Pepe Ruiz, oreja.
Fernando de la Virgen, ovación.

El dia miercoles 24 de setiembre se realizó un festejo taurino en Chijnaya, distrito de Melgar, en Puno, con ganado de Coripuna.
Fredy Castro y Michelin de la Moya alternaron mano a mano, siendo largamente ovacionados.

DOS OREJAS PARA ANTONIO JOSÉ RAMOS EN TOCKLLA (ANCASH)

Informa: Jessica Figueira

El novillero venezolano Antonio José Ramos, tras cortar dos orejas, ha sido el triunfador del festejo taurino realizado ayer en Tocklla (Ancash).

A plaza llena, se lidiaron novillos de San Pedro, que dieron buen juego.

Antonio José, después de triunfal faena, se le premio con las dos orejas de su bravo oponente.

Su alternante el novillero peruano Guillermo del Aguila fue ovacionado.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

PACO CÉSPEDES DEBUTA EN ESPAÑA EN VILLANUEVA DEL ROSARIO (MÁLAGA)

El próximo viernes 3 de octubre, en la Plaza de Toros de Villanueva del Rosario(Málaga), el matador de toros peruano Paco Céspedes debutará en España, en una corrida mixta, matando dos toros de la ganaderia sevillana de Santiago Palacios (procedencia Santa Coloma).

La corrida se enmarca dentro de la conmemoración de las Festividades de Villanueva del Rosario, en la que tomarán parte el rejoneador Luis Ilako, el matador nacional Paco Céspedes y la novillero Conchi Rios.

DAVID CARRASCO INTEGRA EL CARTEL DE ARROYO (MÉXICO)

El novillero peruano David Carrasco compone el cartel de la décima novillada de la 18° temporada que anualmente se celebra en la plaza de toros del Restaurante Arroyo, de la ciudad de México.

El cartel anunciado por la empresa para este sábado 27 de setiembre está integrado por los novilleros mexicanos Jorge Reyna "El Piti", Miguel Jaén, el peruano David Carrasco y el ecuatoriano Curro Rodríguez, con novillos de Campo Hermoso.

martes, 23 de septiembre de 2008

CARTELES DE LA FERIA VIRGEN DE LAS MERCEDES DE CARHUAZ (ANCASH)

Informa: Leopoldo Zuzunaga

Para los dias 27 y 28 de setiembre se realizarán dos tardes taurinas en la provincia de Carhuaz (Ancash), organizado por la Municipalidad Provincial de Carhuaz, en homenaje a la "Virgen de las Mercedes".

Dichos carteles anuncian ejemplares de la ganaderia San Alejandro para los dias:

27 de setiembre, en festejo mixto, se presentarán el matador mexicano Jose Diaz, el peruano Pablo Salas y el becerrista nacional Joselito Riquelme.

28 de setiembre, en festejo mixto, actuarán el matador mexicano Jose Diaz, el peruano Pablo Salas y el novillero ancashino Pablo Juarez.

Los actuantes en los dos festejos se disputarán el Escapulario de Oro "Virgen de las Mercedes", patrona de la ciudad de Carhuaz.

FERNANDO ROCA REY TRIUNFADOR DE LA FERIA DE RANRAHIRCA (ANCASH)

El matador peruano Fernando Roca Rey recibió el trofeo del Señor de los Milagros, tras resultar triunfador de la mini feria taurina de la ciudad de Ranrahirca (Ancash), al término de los dos festejos taurinos celebrados los días 21 y 22 de setiembre.

En la primera tarde, el 21 de setiembre, se lidiaron cuatro reses de Corazón de Oro, que dieron buen juego, en la que alternaron mano a mano Fernando Roca Rey con el matador ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa.
Fernando Roca Rey, oreja y dos orejas
Juan Francisco Hinojosa, vuelta al ruedo y oreja.

En el segundo festejo taurino mixto se lidiaron tres astados de Corazón de Oro y una de media casta de Huacho, que resultó toreado con anterioridad y que le tocó en turno al novillero nacional Daniel Ayala.
Fernando Roca Rey, silencio y oreja.
Juan Francisco Hinojosa, oreja en el único que mató.
Daniel Ayala, silencio en el único novillo que mató.

"MONTOYITA" RECIBIÓ TROFEO DE LA NOVILLADA DE SANCOS EN ACHO

El novillero mexicano Juan Manuel González "Montoyita" recibió ayer, en el Club de la Unión, el Escapulario de Oro de la Virgen del Rosario, que premia al triunfador de la novillada realizada el domingo último en la Plaza de Acho.

"Montoyita" recibió el trofeo, que disputó con el novillero peruano Alfonso Simpson, de manos del presidente del Centro Representativo Sancos, entidad organizadora de la novillada en la que el mencionado novillero mexicano se alzó con la única oreja de la tarde.

lunes, 22 de septiembre de 2008

LOS CARTELES DE LA SEMANA

Los carteles programados para la presente semana son:

22 de setiembre, Ranrahirca (Ancash): ganado de Corazón de Oro para el matador peruano Fernando Roca Rey y el ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa.
24 de setiembre, Tocklla (Ancash): ganado de San Pedro para el novillero venezolano Antonio José Ramos y el peruano Guillermo del Aguila "El Guille".
27 de setiembre, Carhuaz (Ancash): ganado de San Alejandro para el matador peruano Pablo Salas, el mexicano José Díaz y el becerrista nacional Joselito Riquelme.
28 de setiembre, Carhuaz (Ancash): ganado de San Alejandro para el matador peruano Pablo Salas, el mexicano José Díaz y el novillero nacional Pablo Juarez.
28 de setiembre, San Luis (Ancash): ganado de Punta Hermosa para el matador español Antonio Rodríguez "El Almendralejo" y el peruano Paco Céspedes.
28 de setiembre, Estadio Musga (Lima): ganado de casta no anunciado para el matador mexicano José Díaz y los peruanos Aquilino Olazábal y Curro Julca.
28 de setiembre, Torokuna (Lima): ganado de Vista Alegre para el matador peruano Javier Alarcón "Periquin" y el novillero venezolano Antonio José Ramos.

SÓLO OVACIÓN PARA LUIS PRATO Y SALVADOR DÍAZ EN "YAWAR TORO" (LIMA)

Sólo ovación pudieron conseguir el matador de toros venezolano Luis Prato y el peruano Salvador Díaz, al término del festejo taurino celebrado ayer en la plaza "Yawar Toro", del distrito limeño de Puente Piedra.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron dos astados de la ganadería arequipeña de Rosario Alvarez, el primero complicado y el segundo manejable.

Luis Prato, ovación.
Salvador Díaz, ovación.

El festejo se completo con la aplaudida actuación de una cuadrilla cómica-taurina.

CUBAS -TRIUNFADOR DE LA TARDE- A HOMBROS CON CÉSPEDES AYER EN CANTA

DANIEL COSSER de DE TOROS Y MÁS

Con lleno en los tendidos, se realizó una tarde importante de toros ayer en Canta. Ambos matadores lograron salir por la puerta grande, siendo declarado triunfador de la tarde por el jurado el diestro Juan Carlos Cubas, tras cortar las dos orejas en su primero y una vuelta al ruedo en su segundo; en tanto que Paco Céspedes corto las dos orejas en su primero, y saludó una ovación en su segundo. El juez de la plaza fue el señor Carlos Castillo. El ganado de Salamanca y uno de San Pedro se dejó y estuvo bien presentado.

EL MEXICANO MONTOYITA CORTÓ OREJA DEL SEXTO BRAVO EN ACHO

Qué grato resulta siempre para cualquier aficionado volver a Acho después de tiempo y encontrarse con un espectáculo seriamente organizado, con el rigor reglamentario por delante, y un marco de público inusual para estos eventos taurinos menores.

Por lo que vaya por delante nuestra felicitación para los organizadores del Centro Representativo Sancos, por el montaje de la novillada homenaje a su patrona titular la Santísima Virgen del Rosario. Da gusto cuando las cosas se hacen con la seriedad que el escenario exige y con la afición, que sabemos existe en este pueblo ayacuchano cuyos residentes en Lima se han apuntado un poroto con el festejo de ayer. De verdad, si cuatro o cinco pueblos de nuestra serranía hicieran una vez al año lo que los sanqueños ayer, otro gallo le cantaría a la fiesta taurina del Perú en lo que a su difusión se refiere. Que sirva de ejemplo para conocer en nuestra capital la afición que existe fuera de Lima, en el resto del Perú.

Por razones imagino de fuerza mayor no se hizo presente el novillero venezolano Alejandro Chacón, por lo que el festejo quedó en un mano a mano entre Simpson y Montoyita (con el novillero Ángel Jiménez de espada de reserva que quitó en el quinto).

Camponuevo envió ayer un encierro –los dos primeros con el hierro de La Pauca– que tuvo como característica fundamental, con mayor o menor celo que de todo hubo, el que metieran la cara en los engaños e hicieran, en líneas generales, buenos primeros tercios. Destacó sobremanera el sexto que tuvo calidad y repetición, así como el noble primero y el quinto, que se arrancó como un tren cuando se lo pidió su matador, con una bravura no exenta de dificultades en la corta distancia. Los otros en menor tono. En esta página hacemos un análisis pormenorizado de cada uno.

Alfonso Simpson demostró ayer que está maduro para la alternativa. Tuvo una actuación muy dispuesta siempre, y con el valor y la responsabilidad necesaria y requerida para este paso tan importante. La frialdad del público en el que abrió plaza le privó de cortarle la oreja después de torearle despacio y largo, y haber quitado por chicuelinas y tafalleras luego de dos largas afaloradas. Media parada y desprendida dejó todo en una ovación desde el tercio. Dio una vuelta al ruedo en el tercero, muy aclamada, porque aprovechó el buen aire que tuvo el novillo mediada la faena de muleta, en la que se vino arriba por un rato. No había hecho buen tercio de capote ni banderillas el animal y después, al final de faena, tampoco quiso por lo que no se pudo redondear el triunfo. Y la espada se lo quitó en el quinto que si bien tuvo grandes arrancadas de largo, de cerca tenía bastante que torear. Simpson estuvo decidido y valiente –fue cogido de mala manera– y lastimosamente pinchó dos veces, y se le fue el estoque bajo antes de cuajar una gran estocada de la que el animal tardó en doblar. Palmas en el tercio.

Manuel González Montoyita, de México, dejó un grato sabor. Tiene finas formas y la porfía suficiente para calar en el público. Debo confesar que le vi grande la papeleta en el gazapón segundo y pensé que la novillada en general le iba a quedar grande. Pero en el cuarto –que no dio facilidades por su tendencia a tablas– estuvo valiente y logró muletazos lucidos a favor de querencia. Después de media dio una vuelta al ruedo. El sexto tuvo mucha calidad y el novillero mexicano lo aprovechó en una faena de porfía, colocación y finura. Muchos y muy buenos muletazos le pegó a este novillo y aún a pesar de pincharlo, obtuvo el premio de la oreja después de un espadazo efectivo.

No se ha bregado ni banderilleado bien ayer. Tampoco se ha picado correctamente. Si quitamos algunos medidos capotazos de Castillo y uno que otro par de Tachuela paramos de contar. Con la feria encima es necesaria una autocrítica a fondo. Sólo como ejemplo, no es posible que en Acho haya un desorden como el que hubo en el segundo novillo, sólo porque éste se movió un poco. El desconcierto fue total.

No quiero finalizar sin reiterar mi enhorabuena por la organización y la seriedad del festejo. Hasta la próxima.

Raúl Aramburú Tizón del diario EXPRESO

sábado, 20 de septiembre de 2008

MANO A MANO JUAN CARLOS CUBAS Y PACO CÉSPEDES EN CANTA (LIMA)

Un interesante mano a mano sostendrán los matadores peruanos Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes mañana, domingo 21 de setiembre, en la plaza de toros de Canta (Lima), quienes matarán tres toros de Salamanca y uno de San Pedro.
La corrida será dentro de la Festividad en Honor a la Octava de la Virgen del Carmen, bajo la mayordomía de Raúl Soto Igreda, María Bringas Zuñiga, hijos y nietos.

ATRACTIVA NOVILLADA EN ACHO CON CARTEL INTERNACIONAL

Para mañana, domingo 21 de setiembre, en la Plaza de Toros de Acho, se ha programado una atractiva novillada con cartel internacional de novilleros punteros de México, Venezuela y Perú.
La novillada, organizada por el Centro Representativo Sancos, será con picadores y en ella alternarán el novillero peruano Alfonso Simpson, que se despedirá del escalafón menor de la afición limeña, el venezolano Alejandro Chacón y el mexicano Juan Manuel González "Montoyita".
Los novillos serán de la ganadería de Camponuevo, de propiedad del matador de toros Rafael Puga.
Los precios de las entradas son completamente populares.
Una novillada a la que todo buen aficionado debe asistir.

viernes, 19 de septiembre de 2008

VUELTA PARA AQUILINO OLAZÁBAL EN SEGUNDA DE CANTA (LIMA)

Informa: Leopoldo Zuzunaga

El pasado 17 de setiembre se realizó una tarde taurina en Canta (Lima), en donde hicieron el paseillo el matador de toros peruano Aquilino Olazábal y el ecuatoriano Rafael Rodriguez, ante ganado de La Laguna (1°y 2°), Checayani (3°) y Micaela Bastidas" (4°) que resultaron complicados y con sentido. Excepto el tercero que se dejo.
Aquilino Olazábal, silencio y vuelta al ruedo.
Rafael Rodríguez, silencio en el único que mato.
Incidencias: El matador de toros ecuatoriano Rafael Rodriguez no lidió su segundo astado de la ganaderia Micaela Bastidas, por motivos que el astado tenía sintomas de haber sido toreado, siendo estoqueado por el espada de reserva Manolo Huamán.

RAFAEL DEL CASTILLO SUFRE CORNADA EN MARCARÁ (ANCASH)

Una cornada de 12 cm. en el escroto sufrió el matador de toros venezolano Rafael del Castillo, propinada por un toro de Quetto, durante el festejo taurino celebrado el día de ayer en Marcará (Ancash), ante plaza llena.

Del Castillo, quien hacía su reaparición, después de superar una neumonía, actuó en solitario ante reses de la ganadería puneña de Quetto. Al entrar a matar el toro de muerte, que tenía signos de estar toreada con anterioridad y se vencía peligrosamente por el pitón derecho, este le infirió cornada en el escroto, por lo que fue operado en el Hospital de Emergencias de la localidad.

jueves, 18 de septiembre de 2008

TERNA OREJEADA EN QUEROCOTILLO (CAJAMARCA)

La terna de espadas, conformada por los matadores españoles "El Almendralejo", "Jesús de Fariña" y el peruano Salvador Díaz, fue orejeada, al término del festejo taurino celebrado el pasado martes 16 de setiembre en Querocotillo (Cajamarca).

Con lleno en los tendidos se lidiaron reses de Santa Rosa de Quilcate, mansos y con peligro, a excepción del que mató "El Almendralejo".

Antonio Rodríguez "El Almendralejo", oreja.
Jesús Vásquez "Jesús de Fariña", oreja.
Salvador Díaz, oreja.

TRES OREJAS PARA "JESÚS DE FARIÑA" EN SU REAPARICIÓN EN RUEDO MEXICANO

El pasado domingo domingo 14 de Septiembre se realizó un festejo mixto en la plaza de toros tradicional Lienzo Charro de Sucila (Yucatán- México), en que el matador de toros español "Jesús de Fariña" y el becerrista francés Michelito Lagravere cortaron tres orejas cada uno, saliendo a hombros de la plaza.

Lleno en los tendidos en tarde de calor sofocante.

Un becerro de Eusebio Vasquez, deslucido, para Andresito Lagravere (9 años de edad), que abrio plaza a la usanza portuguesa. Vuelta al ruedo.
Dos toros de Guaname, buenos en conjunto, para "Jesus de Fariña". Oreja y dos orejas.
Y dos erales de Huichapan, buenos sin mas, para Michelito Lagravere, todo un fenómeno del toreo. Oreja y dos orejas.

"JESÚS DE FARIÑA" COMENTA SOBRE SU ACTUACIÓN EN APATA (JUNÍN)

El matador de toros español "Jesús de Fariña" nos hace llegar personal comentario sobre su actuación en Apata (Junín), el pasado martes 9 de setiembre, que titula:

BOCHORNOSA CORRIDA ATRASADA EN APATA (PERÚ)‏

Decir a título de simple y personal comentario que el pasado 9 de Septiembre toreé en Apata (Junín)) sustituyendo a mi compañero el también español David Esteve, pasando un frío maldito y digo bien maldito porque pienso que el frío es obra del diablo y no del Dios al que amo y en el que creo. Es imposible para un creyente como yo el pensar que Dios pueda ser el creador de estas bajas temperaturas. Para más INRI llovía copiosamente por lo que la corrida empezó a las 5:35 de la tarde y no a las 4, hora en que estaba programado el inicio del festejo.
A decir verdad, pienso, que ese no fue el motivo del retraso; lo que realmente motivó empezar tan tarde fue que había menos de 500 entradas vendidas, con un precio que oscilaba entre 15 nuevos soles adultos (5 dólares americanos) y 10 nuevos soles para menores (algo más de 3 dólares). A pesar de la espera se vendió poco más y se hubo necesariamente de comenzar. La noche también hubo de comenzar, gracias a los dioses porque había encerrado otro "regalito" para el novillero anunciado que no saltó al ruedo.
En resumen bochornoso espectáculo en el que yo fui no solo complice sino también protagonista.
No digo hoy que no participaré nunca más en este tipo de festejos porque el dinero es vital para subsistir en la vida, pero si puedo afirmar que haré todo lo posible para evitarlo. Por mí no va a quedar... el toreo es dignidad y uno debe serlo al menos consigo mismo.
9 de setiembre, Apata (Junín), festejo mixto.
4 astados de César Barriga (Viraco). (Yo no sé de donde eran porque no tenían ni hierro marcado)
JESUS DE FARIÑA- Bronca justificada. Espadazo en la "pepa" y el toro incomprensiblemente no cae, ni tan siquiera hace el amago. Resulté cogido sin consecuencias en el segundo "viaje" con la
espada tras pinchar. A la tercera va la vencida en grotesco bajonazo. Previamente tenía que torear uno sin matar a lo que me negué recibiendo la primera bronca importante de la tarde respecto a mí.
CARLOS RAMIREZ (NOVILLERO DEL PERÚ)- Aplausos a la voluntad. Toreó uno a la portuguesa (yo no sabía esta nota, lo cual no es excusable por mi parte). El otro suyo que era de muerte no salió al ruedo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

ESCAPULARIO DE RECUAY (ANCASH) PARA JUAN CARLOS CUBAS

Informa: Leopoldo Zuzunaga

El día de ayer finalizó el segundo festejo taurino en Recuay (Ancash), y el resultado fue el siguiente:
A horas 5p.m., con dos horas de retraso, hicieron el paseillo el matador de toros nacional Juan Carlos Cubas y el novillero peruano Anthony Reyes.
Se lidiaron ejemplares de La Laguna de Chuquizongo y de la ganaderia San Sebastian, propiedad del Sr. Robinson Ayala (ganado de reemplazo, ya que el dia anterior, de la primera tarde, se lidió ganado que iba a ser para este día. Por motivos de que durante el primer festejo devolvieron dos astados a los corrales y salieron dos reses de reemplazo que debían lidiarse durante la segunda tarde). El ganado de San Sebastian resultaron buenos y manejables. Al contrario, el ganado de La Laguna nuevamente resultaron malos.
Anthony Reyes abrió plaza ante ganado de La Laguna, que resulto poco manejable. Con la muleta toreo bien, empezando por doblones que seguidamente toreo con la derecha. Perdio los trofeos al fallar con el acero. Saludos desde el tercio. En su segundo toro, tercero de la tarde, ganado de La Laguna, al igual que el día anterior, resulto manso y huidizo de los capotes y fue devuelto a los corrales.
Juan Carlos Cubas lidió el ganado de San Sebastian, al que toreo bien con capote. Con la muelta lo intento, pero la corta embestida del astado no facilito el lucimiento. Al entrar a matar pincha repetidamente. Fue necesario el deescabello para dar muerte al astado, recibiendo, sin embargo, una cariñosa ovación. Cubas, ante el ultimo de la tarde, de San Sebastian, colorado ojo de perdiz, con 380 kilos aproximadamente, resulto bueno y dejó lucir al matador. Con el capote, bueno, realizando así una buena serie a la veronica. Con la muleta hizó mejor su faena, en pases templados y mano baja. Al entrar a matar, mata de una estocada certera, que tuvo efectos rápidos. El juez de plaza le concedió las dos orejas y rabo del buen ejemplar de San Sebastian. Concluido la tarde taurina, el matador de toros Juan Carlos Cubas se hizó acreedor del Escapulario de Oro "Señor de Burgos 2008".

martes, 16 de septiembre de 2008

OREJAS PARA ANTHONY REYES EN PRIMERA DE RECUAY (ANCASH)

Informa: Leopoldo Zuzunaga

El dia de ayer, 15 de setiembre, con la presencia del Sr. Max Huerta Masa, como Juez de Plaza, se dio la primera corrida en Recuay (Ancash), y el resultado fue el siguiente:
Con lleno total de la plaza de toros "Señor de Burgos", hicieron el paseillo el matador de toros peruano Juan Carlos Cubas y el novillero nacional Daniel Ayala. El novillero trujillano Anthony Reyes, programado en el cartel, no realizo el paseillo por haber llegado tarde.
Se lidiaron ejemplares de la ganaderia de La Laguna de Chuquizongo, que resultaron mansos y complicados, excepto el corrido en 6º lugar.
Juan Carlos Cubas, abrio plaza ante un toro negro, en lineas generales malo. Cubas empezo su faena en lances a la veronica, que no resultaron detallados ni templados, por la mala enbestida del toro. Con la muleta algo pudo hacer. Al entrar a matar, estocada alta, que dieron demora a la muerte del ejemplar de La Laguna, y fue nesesario el deescabello. Silencio. En su segundo astado fue aplaudido.
Daniel Ayala, en el segundo de la tarde, negro bragado, el que también resultó malo y con sintomas de haber sido toreado en anterioridad. Daniel Ayala empezo su faena por portagayolas y luego largas cambiadas. En la muleta nada pudo hacer. Pidió al Juez de Plaza el cambio del astado, pero no fue escuchado, donde tuvo que abreviar su mala faena en pinchazos repetidamente. Pitos.
Anthony Reyes lidió un astado manso y huidizo de los capotes. Por la mala trasmisión del astado fue devuelto a los corrales. Lo mismo le ocurrio en el quinto astado de la tarde, en donde tambien fue devuelto a los corrales. El novillero Trujillano, ante el ultimo de la tarde, astado Nº 278 (único que presentaba divisa), le fue muy bien, en donde expreso su faena a base de valor. Empezo con templadas veronicas y rematada con una media veronica. En banderillas se lució, banderillando al violin, en el quite realizo por tafalleras, rematadas con una sobervia revolera. En el tercer tercio anduvo muy bien con la muleta, sacando buenos pases, tanto con la derecha e izquierda. Al entrar a matar, estocada entera que tuvo efectos rapidos e hizo rodar al 6º astado de la tarde y fue premiado con dos orejas.

lunes, 15 de septiembre de 2008

TRADICIONALES TARDES TAURINAS EN AYAVIRI (PUNO)

Informa: Fernando Calderón
Los dias 11, 12 y 13 de setiembre se llevaron a cabo las tradicionales tardes taurinas en Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, en el departamento de Puno, en honor a la Virgen de la Alta Gracia, en donde se presentaron los matadores Antonio Rodríguez "El Almendralejo" (España), Antonio Campos (Trujillo), Adrian Ugarte (Puno) y Curro Espinoza (Lima). Se lidiaron ganado de Rural Alianza, Achaco y Quetto.
La plaza de toros de Ayaviri que por tradición se arman palcos de madera de hasta tres pisos, es el ruedo mas grande del mundo con una circunferencia, de 4700 (cuatro mil setecientos metros), en donde por costumbre en el medio de la corrida se merienda los potajes de la zona, como el cancacho (asado de cordero al horno a leña), plato tipico de esta zona ganadera.

CARLOS RAMÍREZ ESCAPULARIO DE LA PRIMERA CANTA (LIMA)

El novillero Carlos Ramírez quien resultó triunfador de la primera tarde taurina de Canta (Lima), el pasado 10 de setiembre, tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza, se adjudicó con todo merecimiento el Escapulario de Oro del Niño Mariscal Chaperito, puesto en disputa con el matador mexicano Miguel Ortas "Miguelete", el peruano Salvador Díaz y el español David Esteve.
El joven novillero canteño ha declarado para Peru Taurino con estas palabras: "Ha sido un triunfo importante para esta carrera tan dificil en la cual quiero llegar a abrirme camino, pues me siento muy contento por este triunfo y de llevarme el Escapulario Niño Mariscal Chaperito que me lo entregaron por ser el triunfador del festejo. Y decirle que es ahora donde mas me estoy preparando, pues es ahora donde van a venir mas oportunidades y hay que aprovecharlas y no dejarlas pasar"

CARTELES DE LA SEMANA

Los carteles confirmados para la presente semana son:
15 y 16 de setiembre, Tacabamba (Cajamarca): ganado de Salamanca, San Pedro y San Simón para el rejoneador portugués Pablo Brazuma, y los matadores españoles Gómez Escorial, Tomás López, colombiano Cristóbal Pardo, peruano Fernando Roca Rey y mexicano Pepe Beltrán.
15 y 16 de setiembre, Recuay (Ancash): ganado de La Laguna de Chuquizongo para el matador peruano Juan Carlos Cubas y los novilleros nacionales Anthonio Reyes y Daniel Ayala.
15 y 16 de setiembre, Querocotillo (Cajamarca): ganado de Santa Rosa de Quilcate para los matadores españoles Antonio Rodríguez "El Almendralejo", Jesús Vásquez "Jesús de Fariña" y los peruanos Salvador Díaz y Percy Sánchez.
16 de setiembre, Mantaro (Junín): ganado de Corpacancha para el matador nacional Aquilino Olazabal, como único espada.
17 de setiembre, Canta (Lima): ganado de La Laguna de Chuquizongo para el matador peruano Aquilino Olazabal y el novillero ecuatoriano Rafael Rodríguez.
21 de setiembre, Acho (Lima): ganado de Camponuevo para el novillero peruano Alfonso Simpson, el venezolano Alejandro Chacón y el mexicano Juan Manuel González "Montoyita".
21 de setiembre, Canta (Lima): ganado de Salamanca y San Pedro para los matadores peruanos Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes.
21 y 22 de setiembre, Ranrahirca (Ancash): ganado de Corazón de Oro para el matador peruano Fernando Roca Rey y el ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa.

RESULTADOS DE ACTUACIONES DE "MILAGROS DEL PERÚ" EN ESPAÑA

La novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" nos da a conocer los resultados de sus actuaciones durante el fin de semana en ruedos españoles, y que son los siguientes.
13 de setiembre, en Puebla del Maestre (Badajoz):
Rejoneadores Ricardo Murillo, una oreja, y Mario Gómez, ovación.
Novilleros Jesús López, ovación, y "Milagros del Perú", dos orejas y rabo.
14 de setiembre, en Carbonero del Mayor (Segovia):
Novilleros Luis Alberto Grepe, una oreja, Rafael Cerro, ovación, "Milagros del Perú", ovación, tras petición de oreja, y Roberto Blanco, dos orejas.

domingo, 14 de septiembre de 2008

TENTADEROS PARA BECERRISTA CAJAMARQUINO ANTONIO ROJAS

El becerrista cajamarquino Antonio Rojas, de 11 años de edad, tentó ayer 6 vaquillas de la ganadería local de Moyococha, conjuntamente con su propietario, el también torero, Mario Andabak, como parte de su preparación para próximos compromisos.
Este sábado 20 de setiembre el pequeño niño torero participará de la tienta de las ganaderias cajamarquinas de Salagual y Huacraruco. También estarán presente en estas faenas el matador español Tomás López, el venezolano Javier Cardozo y el peruano Aníbal Vásquez. A caballo lo hará el picador César Caro.

sábado, 13 de septiembre de 2008

TROFEOS SÍMBOLICOS PARA PABLO JUAREZ

Informa: Leopoldo Zuzunaga
El pasado 11 de setiembre se realizó un festejo taurino en el distrito de Santo Tomas (Cuzco), organizado por la Municipalidad de dicho distrito. Anteriormente mencione que la corrida se iba a dar el dia 10 de setiembre, pero, por motivos de fuerza mayor, la corrida se dió al dia siguiente, 11 de setiembre, y los resultados fueron los siguientes:
Se lidiaron dos ejemplares de la ganaderia San Jose de Velille, propiedad de Sixto Mendoza, en donde el novillero nacional Pablo Juarez actuó en solitario, corto dos orejas y rabo símbolicos por el indultó al primero de su lote. En su segundo astado fue ovacionado. Al concluir el festejo taurino el novillero ancashino salio a hombros.
Estos dos ultimos dias, 12 y 13 de setiembre, el novillero ancashino Pablo Juarez tuvo dos dias de campo, en donde participo en un tentadero. En los dos días de tienta, tentó un total de 18 vacas, el mayoral de la ganaderia fue el encargado de la pica.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES DE "MORENITO DE CANTA"

Siguiendo con su campaña por ruedos nacionales el novillero nacional Carlos Ramírez "Morenito de Canta", luego de su triunfo en Canta, el pasado dia 10 de setiembre, toreara en Marcara (Ancash) el dia 15 de setiembre matando un novillo de San Simon.

Posteriormente, el dia 5 de octubre actuará en Huaros (Canta) en compañia del matador de toros español David Esteve, matando reses de Santa Rosa de Lima.

"MILAGROS DEL PERÚ" CONTINÚA CAMPAÑA ESPAÑOLA

La novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" ha actuado el día de hoy en una novillada en Puebla del Maestre (Badajoz), ante un encierro de Jandilla.

Mañana 14 de septiembre se presenta en Carbonero del Mayor (Segovia) en un certamen de Escuelas taurinas. El cartel de la tercera fecha lo componen Luis Alberto Grepe (Escuela de Madrid), Rafael Cerro (Escuela de Badajoz), Roberto Blanco (Escuela de Salamanca) y "Milagros del Perú" (Escuela de El Espinar - Segovia). A la escuela ganadora la premian con 4000 euros.

viernes, 12 de septiembre de 2008

SEBASTIÁN CASTELLA CONTRATADO PARA LA FERIA LIMEÑA

La empresa Taurolima, organizadora de la Feria del Señor de los Milagros, mediante comunicado de prensa 003-2008-TL ha dado a conocer la contratación del matador de toros francés Sebastián Castella para que tome parte en nuestra feria limeña.
Parte del comunicado dice lo siguiente:
"El Consorcio de Toros Lima, Taurolima, comunica a los aficionados taurinos y público en general la reciente contratación de Sebastián Castella, ganador del "Escapulario de Oro 2006" reforzando así el cartel de la Feria del Señor de los Milagros 2008, la cual cuenta ya con máximas figuras del toreo como Enrique Ponce, José María Manzanares, David Fandila "El Fandi", Miguel Ángel Perera, (triunfador de la temporada española 2008), Uceda Leal, David Galán y los diestros nacionales Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson. Con las ganaderías colombianas de la Ahumada, Capiro de Sonsón y 02 corridas peruanas de la ganadería de Roberto Puga, la misma que cerrará nuestro ciclo ferial".
La contratación del diestro francés estaría confirmando su presencia en el cartel del cierre ferial, alternando con Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera, para matar un encierro de Roberto Puga. Sin lugar a duda alguna, un cartel totalmente rematado y de máxima expectación.

jueves, 11 de septiembre de 2008

CARLOS RAMÍREZ TRIUNFADOR DE LA PRIMERA DE CANTA (LIMA)

El novillero local Carlos Ramírez fue el triunfador de la primera tarde taurina llevada a cabo el día de ayer, miércoles 10 de setiembre, en Canta (Lima), tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. Por su parte, el matador español David Esteve se alzó con un trofeo, en este primer festejo de los tres programados.

El festejo celebrado en honor al Niño Mariscal Chaperito contó con lleno en los tendidos, lidiandose un astado de Salamanca (5°), bueno, y seis de San Pedro, de desigual juego.

El matador mexicano Miguel Ortas "Miguelete", silencio y silencio.
El diestro nacional Salvador Díaz, silencio y ovación.
David Esteve, oreja y silencio.
Carlos Ramírez, en el único que mató en cuarto lugar, dos orejas.

INFORMAL FESTEJO TAURINO EN APATA (JUNÍN)

Silencio para el matador español "Jesús de Fariña" y decepción para los aficionados fue el pobre balance del informal festejo taurino realizado el martes 9 de setiembre, en la localidad de Apata (Junín).

Con buena entrada en los tendidos, y con un retraso de más de horas de la señalada, se lidió un sólo astado de Ciro Mares, que fue manso, de los dos que se anunciaron.

El novillero peruano Carlos Ramírez se limitó sólo a hacer el paseíllo, puesto que la res que debió matar no salió al ruedo por haberse hecho de noche, consecuencia del retraso del inició del festejo.

"Jesús de Fariña" se presentó en sustitución de su compatriota programado David Esteve, quien no compareció por estar actuando en una plaza cuzqueña.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

OREJA PARA LUIS PRATO Y "EL YETA" EN CHALA (AREQUIPA)

El matador venezolano Luis Prato y el novillero peruano César Bazan "El Yeta" cortaron una oreja cada en el festejo taurino celebrado ayer, martes 9 de setiembre, en la localidad de Chala (Arequipa).

A plaza llena se lidiaron reses de la región, que se dejaron.

Luis Prato, oreja.
César Bazan "El Yeta", oreja.
Guillermo del Aguila, ovación, en el que lidió a la usanza portuguesa.

martes, 9 de septiembre de 2008

TOROS EN SANTO TOMÁS (CUZCO) Y RECUAY (ANCASH)

Informa: Leopoldo Zuzunaga

Para el día de mañana 10 de setiembre el novillero nacional Pablo Juarez actuará en solitario en el distrito de Santo Tomás (Cuzco), en donde estoqueará 2 astados de San Jose de Velille.

Para los proximos dias 15 y 16 de setiembre se realizarán dos tardes taurinas en Recuay (Ancash), en homenaje al Santo Patron "Señor de Burgos", organizado por la Municipalidad Provincial de Recuay. Dicho cartel anuncia : Ejemplares de la ganaderia Chuquizongo y La Laguna para los diestros nacionales Juan Carlos Cubas y los novilleros Anthony Reyes y Daniel Ayala, en la que disputarán el Escapulario de Oro "Señor de Burgos".

FALLECIÓ MADRE DE PERIODISTA MANUEL GONZÁLEZ

La familia taurina se encuentra nuevamente de duelo. Esta vez nos toca dar la penosa noticia del fallecimiento, en la madrugada del día de hoy, de la señora Mercedes Delgado Guerra, madre del periodista taurino y amigo Manuel González Delgado.

El velatorio se viene llevando a cabo en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores y el entierro será mañana en el Parque Cementerio Los Jardines de la Paz.

A Manuel González "Cachi" y demás familiares nuestras más sentidas condolencias en estos momentos de dolor.

lunes, 8 de septiembre de 2008

CARTELES DE LA SEMANA

Los carteles confirmados para la presente semana son los siguientes:
9 de setiembre, Chala (Arequipa): ganado de la región para el matador venezolano Luis Prato y los novilleros peruanos Guillermo del Aguila "El Guille" y César Bazán "El Yeta".
9 de setiembre, Apata (Junín): ganado de Ciro Mares para el matador español David Esteve y el novillero peruano Carlos Ramírez.
10 de setiembre, Canta (Lima): ganado de Salamanca y San Pedro para el matador peruano Salvador Díaz, el mexicano Miguel Ortas "Miguelete", el español David Esteve y el novillero local Carlos Ramírez.
11de setiembre, Ayaviri (Puno): ganado de Rural Alianza para el matador español Antonio Rodríguez "El Almendralejo", como único espada.
14, 15 y 16 de setiembre, Tacabamba (Cajamarca): ganado de Salamanca, San Pedro y San Simón para el rejoneador portugués Pablo Brazuma, y los matadores españoles Gómez Escorial, Tomás López, colombiano Cristóbal Pardo, peruano Fernando Roca Rey y mexicano Pepe Beltrán.

domingo, 7 de septiembre de 2008

REMATADO EL PRIMER CARTEL DE HUARI (ANCASH)

Informa: Leopoldo Zuzunaga

Para el proximo mes, 11 de octubre, se realizara la gran corrida de toros en la provincia de Huari (Ancash), en honor a la Virgen del Rosario "Mama Huarina", organizado por el capitan de plaza: Ing. Hernan Cordova Solis (Gerente General de la Distribuidora Kola Real en Taylandia y China).

Dicho cartel anuncia: 6 ejemplares de la ganaderia Camponuevo, propiedad del matador de toros Rafael Puga Castro, en la que realizaran el paseillo: David Gil (España), Fernando Roca Rey (Peru), Alfonso Simpon (Peru). En la que disputaran el Escapulario de Oro 'Mama Huarina 2008.

Dicha corrida estara Amenizada por dos bandas de musicos: Juventud Armonia de Rajan y San Isidro de Rancas.

La segunda tarde, se llevara a cabo al dia siguiente, en donde falta confirmar los toreros y ganaderia.

sábado, 6 de septiembre de 2008

DOS OREJAS Y RABO PARA "MILAGROS DEL PERÚ" EN LA LOSA (ESPAÑA)

Dos orejas y un rabo cortó la novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" en el festival celebrado hoy en la localidad segoviana de La Losa (España).
A plaza llena se lidiaron novillos de Pablo Mayoral de buen juego.
Su alternantes los novilleros españoles Joaquín Carrio y Borja Antón también fueron premiados con los máximos trofeos de las dos orejas y rabo.

FERNANDO ROCA REY SIN SUERTE EN TOVAR (VENEZUELA)

Giovanni Cegarra / OpiniónyToros.Com

Lleno arrimado registró hoy el Coliseo tovareño. Lidiado un toro de "El Trebol" por el Rejoneador Rafa Rodríguez, un novillo chico apagado. Toreó bien con sus jacas, buenos rejones de castigo y banderillas, pasaportándolo pié en tierra.
En la lidia ordinaria, llegaron otras sorpresas más. Un encierro de la ganadería de "Juan Campolargo", aplomados, con cuerpo de toro y cara de novillos.
El mexicano Humberto Flores, con ganas de agradar, dominio del capote, embarcando a su lote, con hechura pero algo atropellado, deja presencia.
El venezolano Rafael Orellana, inicia faena de su primero con excelentes péndulos, derechazos, torea para el público y en su segundo llegó el show taurino local, con un toro manso de los mansos, sin lesión alguna, ordena la autoridad taurina su cambio, sacan a relucir un pañuelo que no se sabía por la oscuridad reinante a la altura en que está ubicada en el Coliseo, de que color era, nadie sabía a ciencia cierta, si iban a colocar banderillas negras o se devolvía, al final devuelto tras una hora de pitas y relajo en el anillo. Los errores se pagan caro en el mundo del toro, el sobrero que le tocó lidiar, le hizo faena pero le ha pinchado en nueve oportunidades, escucha un aviso y el frío silencio de sus paisanos taurinos.
El peruano Fernando Roca Rey, ejecuta un excelente tercio de banderillas, molinetes, mandando con la muleta ante enemigos que no le permitieron el lucimiento.
Humberto Flores, aplausos y oreja.
Rafael Orellana, oreja y un aviso.Fernando Roca Rey, aplausos y silencio.

TORERÍA DE ALFONSO SIMPSON EN LAS VENTAS DE MADRID (ESPAÑA)

España. Novillada con picadores. 1ª. Madrid, Monumental. Crónica de Barquerito: "Imponente novillada de pablorromeros"
07/septiembre/2008
Madrid: 4ª del Certamen Internacional de Novilleros

Dos toros de excelente nota. Trapío, personalidad, distinción. Torería del peruano Simpson, entrega de José Germán, premio para la decisión de Juan Manuel Jiménez
Madrid, 6 sep. (COLPISA, Barquerito).
Seis novillos de Partido de Resina (José Luis Algora), de trapío, remate y presentación sobresalientes. Hermosísima novillada. En el tipo de la ganadería, que es singular. Fueron nobles los seis, pero primero y sexto protestaron. Tercero y cuarto se emplearon en la muleta con personalidad y clase. Claudicante el segundo, pero se tuvo. Suelto pero manejable un impresionante quinto
Alfonso Simpson, de rosa y oro, silencio tras un aviso y silencio tras dos avisos. José Germán, de lila y oro, vuelta al ruedo en los dos. Juan Manuel Jiménez, de azul prusia y oro, una oreja y saludos.
Madrid. 4ª del Certamen Internacional de Novilleros. Casi un cuarto de plaza. Soleado, templado.
El cuajo, la belleza, la seriedad y la distinción de una imponente novillada de pablorromeros. Del hierro antiguo, y de los que son nuevos dueños hace once años. Notable el resultado. La fachada, sin duda. Deslumbrante. También los hechos probados. Se empleó en la muleta con son, calidad y estilo el tercero. Astifino, bien armado, precioso. Emplazado y descarado de salida, tardó en fijarse. Dos puyazos duros pero excelentes de Romualdo Almodóvar lo dejaron templado y vivo. Muy decidido el único de la terna que debutaba en las Ventas, un Juan Manuel Jiménez, madrileño de Pinto, de la escuela taurina de Madrid. Ganas, desparpajo, oficio, firmeza, buena colocación, rigor para templarse y ligar con la mano derecha en dos tandas bravas, limpias, seguras. No tanto el encaje por la mano izquierda. Algo tímido el propósito cuando de pronto estaba el toro listo para más. La miel en los labios. Se acabó la faena antes de tiempo. No es lo mismo la brevedad que la cortedad. Una estocada baja. Una oreja. No sin mérito.
Bueno el estilo de un noble cuarto que estuvo queriendo saltar de partida al callejón y atendió a capotes al trote y desganado. Pero se vino arriba y, templado, tomó la muleta con calidad y entrega, suavemente. Le pegó muletazos buenos el peruano Alfonso Simpson. De bonita expresión clásica. Por las dos manos. Dio para más el toro. Costaría estar delante de él. Esa faena se la brindó Simpson al gran Tomás Campuzano, que estaba en el callejón de invitado. Una estocada, cuatro descabellos, llegó a sonar un segundo aviso. Quedó la torería natural, no fingida de Simpson. Dura sería la prueba de matar en Madrid una de Pablo Romero que parecía una corrida de toros.
Las manos de azúcar tuvo el primero de envío, que se empleó con nobleza pero irregularmente. Dos verónicas templada y dibujadas del torero limeño en el saludo. Al cuarto iba a recibirlo con un valiente lance de rodillas. Protestaba por alto el primero, no quería la corta distancia ni la mano abajo. En eso fue pablorromero clásico. A la voz lo toreó Simpson, sorprendido por las protestas esquivas del toro. Una rara estocada perpendicular y contraria de muerte lenta. Dos descabellos.
Claudicante y rebrincado por flojo, el segundo, noble, remató viaje arriba por falta de fuerza. Pero, fijo en los engaños, dejó al veterano José Germán, que antes se anunciaba como José Martín, encajarse entre pitones, librar faena en un palmo de terreno y gobernar a su manera la
pelea. Como fue faena de arriesgar, se vibró con ella. Una estocada al salto. Con vómito. Impresionante el trapío del quinto, más hecho que cualquiera de los otros. Le pegaron capotazos sin cuento. Un segundo puyazo de buena nota, pero, al cabo, toro que se salió suelto de embroques. Lo deslumbraban los potentes focos de las andanadas. Más que humillar lo que hizo ese quinto fue descolgar. Original estilo. Le pegó muchos pases Germán. El toro se abría en los embroques. Se dejaba. Una estocada idéntica a la del segundo toro.
El sexto, corto el viaje, lució trapío a modo. Un punto incierto. Aquí no se tomó Juan Manuel Jiménez la menor confianza. Exageradamente fuera del cacho del toro en cites de imposible reunión. Un pinchazo, una estocada. Más de dos horas en el patio de recreo.

ALFONSO SIMPSON REAPARECE EN LAS VENTAS DE MADRID (ESPAÑA)

El novillero nacional Alfonso Simpson reaparecerá mañana sábado 6 de setiembre en la Plaza de Toros Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid (España).
Será durante la celebración de la cuarta novillada de la fase clasificatoria del Ciclo Ocho Naciones, que organiza la empresa madrileña de Taurodelta.
Alfonso Simpson abrirá plaza ante un encierro de Partido de Resina (antes Pablo Romero) alternando con los novilleros españoles José Germán y Juan Manuel Jiménez.
De esta manera Simpson afrontará, sin lugar a dudas, uno de los compromisos más importantes de su éxitosa carrera. Vuelve a Madrid en mérito a su destacada actuación realizada el año pasado en este mismo ciclo novilleríl.

viernes, 5 de septiembre de 2008

FERNANDO ROCA REY SE PRESENTA EN TOVAR (VENEZUELA)

El matador de toros peruano Fernando Roca Rey se presenta mañana en la ciudad de Tovar (Venezuela), en el marco de la Feria de la Virgen de la Regla.

Fernando se presentará ante la afición tovareña en la Plaza de Toros "Coliseo El Llano" alternando con el matador mexicano Humberto Flores y el venezolano Rafael Orellana. Completa el cartel el rejoneador veneco Rafael Rodríguez.

Los toros procederán de la ganaderias venezolanas de Campolargo, para los de a pie, y El Trebol, para el de a caballo.

"MILAGROS DEL PERÚ" ACTÚA EN LOSA (ESPAÑA)

Informa: José Hurtado "El Chelín"

El día 6 de septiembre en la población española de Losa (Segovia) continua su temporada de triunfos la novillero peruana Milagros Sanchez "Milagros del Perú", quien viene realizando una interesante temporada este año, ya que donde se presenta triunfa la valiente torera en vista de su presentación en la plaza de Acho (Perú) en la novillada pre ferial de la Feria del Señor de los Milagros 2008, donde es esperada con interés a raíz de sus triumfos en la madre patria.

Milagros alternara este día 6 de septiembre con los novilleros españoles Joaquín Carrio y Borja Antón con la buena ganadería de don Pablo Mayoral.

Esperamos que siga la buena racha de triunfos de "Milagros del Perú".

jueves, 4 de septiembre de 2008

AFICIONADOS PUNEÑOS AGRADECEN INICIATIVA TAURINA EN SANTA ROSA

Informa: Fernando Calderón
Los aficionados puneños queremos felicitar la iniciativa del alcalde de Santa Rosa (Puno), profesor Filiberto Tacca Navarro, quien haciendo un gran esfuerzo rescata las corridas de toros en este rincon de nuestra sierra sur peruana, ubicada sobre los 4200 msnm.
Desde hace ya mas de 20 años aproximadamente no se daba una corrida de toros como la del dia 2 de septiembre, con la actuacion de toreros profesionales, los matadores de toros: David Esteve(España) y Victor Hugo Garavito (Perú), quienes dejaron muy contentos a los aficionados, con ganado de Rural Alianza y Achaco.
Cabe mencionar que a esta plaza de toros en años anteriores llegaron las maximas figuras del toreo nacional como Rafael Puga y "Lola de España".
Iniciativas como esta es aplaudida por la aficion del sur del Perú, dando un claro ejemplo que con voluntad, ganas y esfuerzo podemos mejorar muchas corridas de toros aqui en el sur.

RESULTADOS DE LA FERIA DE HUALGAYOC (CAJAMARCA)

Del día lunes 1 al miércoles 3 de setiembre se celebraron las tres tardes taurinas en la localidad de Hualgayoc (Cajamarca). Cuyos resultados fueron los siguientes.
Primera tarde: Cinco reses de Paiján y uno de El Olivar, que dieron buen juego.
Javier Cardozo (Venezuela), oreja y oreja.
Tomás López (España), oreja y palmas.
Fernando Roca Rey (Perú), oreja y dos orejas.
Segunda tarde: Cinco astados de Chuquizongo y uno de Huacraruco, complicados y peligrosos. El lidiado en tercer lugar fue devuelto a los corrales por evidenciar haber sido toreado con anterioridad.
Javier Cardozo (Venezuela), silencio y dos orejas.
Tomas López (España), silencio y silencio.
Salvador Díaz (Perú), silencio y oreja.
Tercera tarde: Tres reses de La Viña de Paiján, dos de El Olivar y uno de Paiján, que dieron buen juego. El primero de Paijan y el quinto de La Viña de Paiján fueron indultados y se le dio la vuelta al ruedo a los dos de “El Olivar”.
Javier Cardozo (Venezuela), dos orejas simbólicas tras indulto y dos orejas.
Tomas López (España), oreja y dos orejas simbólicas tras indulto.
Salvador Díaz (Perú), silencio y dos orejas.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

"LlILY DE PADUA" ESCRIBE SOBRE DON LUIS FERNÁNDEZ

Buenas tardes amigos:

Tengo el penoso deber de comunicarles que a las 3:30 horas de la tarde del día 03 de septiembre, ha dejado de existir don Luís Fernández Manrique, padre de nuestro dilecto amigo Dikey Fernández Vasquez, acucioso y brillante periodista taurino peruano.

Don Luís Fernández Manrique nació en Sagasacape provincia de Cabana departamento de Ancash un 25 de agosto de 1922. En el año de 1941 conoce y disfruta de la solera de nuestra bienamada Plaza de Acho, afianzándose en él la gran afición taurina que supo cultivar y transmitir en sus descendientes. En concordancia a su notable afición, sabemos que disfrutaba de los toros de la ganadería Yéncala, los cuales, según sus propias palabras, fueron los mejores toros que vio en su vida. Sus toreros predilectos eran los maestros Antonio Ordoñez, Paco Camino y Santiago Martín “El Viti”.

Sus restos serán velados en los ambientes del Hospital Rebagliatti de la ciudad de Lima..

Un abrazo inconmensurable a nuestro querido amigo Dikey y las condolencias a toda su familia por esta sensible pérdida.

Ea, don Luís, nos reconforta saber que usted ha iniciado tranquilo y sereno el paseíllo hacia la eternidad, y tiene en mano la entrada para que este domingo disfrute de las grandes faenas que los maestros realizarán en la plaza de toros del Paraíso. Que nuestro Señor lo acoja en su Santa Gloria y le brinde a su familia y amigos el consuelo de saber que conocieron y apreciaron a un gran taurino y una mejor persona.

Liliana Corrales Osorio "Lily de Padua".

FALLECIÓ PADRE DE PERIODISTA DIKEY FERNÁNDEZ

El día de hoy, a las 3. 30 de la tarde (hora taurina de Lima), a la edad de 86 años, ha fallecido don Luis Fernández Manrique, padre de nuestro colega y amigo Dikey Fernández Vásquez.

Don Lucho era y será un hombre cabal, buen hijo, esposo, padre y amigo ejemplar. En lo taurino, de los más refinados. Quienes conocimos a Don Lucho sólo podemos tener gratos recuerdos de su tránsito por este mundo.

Hoy que recibió su visa para la eternidad, nos hemos quedado un poco desconsolados. Pero seguros que, por sus propios méritos, llegará a buen puerto.

El velatorio se viene llevando a cabo en el Hospital Rebagliati, del distrito de Jesús María. El entierro será mañana a las 5 de la tarde, en el Cementerio Presbítero Maestro, del Cercado de Lima.

A su esposa Modesta y a sus hijos Edith, Dikey y demás familiares nuestras más sentidas condolencias. ¡Descanse en paz! don Lucho.

martes, 2 de septiembre de 2008

OREJA PARA DAVID ESTEVE EN SANTA ROSA (PUNO)

Informa: Fernando Calderón

Este 2 de septiempbre en Santa Rosa (Puno) se llevo a cabo un festejo taurino con los matadores David Esteve (España), quien matando un astado de Rural Alianza dió vuelta al ruedo con una oreja. Victor Hugo Garavito (Perú) quien lidió una res de Achaco estuvo siempre por encima del animal, a quien aqui los aficionados y el publico en general, pidieron una oreja a tan digna labor, la cual fue denegada por la falta de cultura taurina de la autoridad.

De otro lado, destacó la actuacion de los "Tromes del Ruedo" ( toreros comicos de Ayaviri (Puno), quienes hicieron vibrar al publico asistente.

lunes, 1 de septiembre de 2008

SOLITARIA OREJA PARA PEPE RUIZ EN MACUSANI (PUNO)

Informa: Fernando Calderón

Una solitaria oreja cortó el novillero puneño Pepe Ruiz durante el festejo taurino realizado el domingo 31 de agosto con motivo del cierre de feria ganadera en Macusani (Puno), capital alpaquera del mundo.

Con un lleno de bandera, se lidiaron astados de Peralta, ganaderia del lugar.
Pepe Ruiz, oreja y vuelta al ruedo.
"Michelín de la Moya", ovacion.
Fernando de la Virgen, silencio.

"JESÚS DE FARIÑA" TRIUNFADOR DE LA FERIA DE NAMORA (CAJAMARCA)

El fino diestro español "Jesús de Fariña" fue declarado Triunfador de la Feria Taurina de Namora (Cajamarca), en honor a Santa Rosa de Lima, celebrada los días 30 y 31 de agosto.

Sábado 30 de agosto: se lidiaron cuatro astados de diferentes ganaderías: uno de Santa Mónica, uno de El Olivar y dos de Vista Alegre.
Antonio Rodríguez “Almendralejo”, palmas y vuelta.
"Jesús de Fariña", vuelta al ruedo, tras petición de oreja.
Curro Espinoza, vuelta al ruedo.

Domingo 31 de agosto: se lidiaron cuatro reses de distintas ganaderías: Fortunato Yanque, Punta Hermosa, Vista Alegre y Cedro Viejo.
"Jesús de Fariña", oreja y dos orejas.
Joselito Hernández, palmas, tras ser cogido y recibir un puntazo en la cara.
Curro Espinoza, oreja.

Además de "Jesús de Fariña" fueron premiados, al término del segundo festejo, el mejor toro de Vista Alegre, lidiado por Curro Espinoza en la primera tarde, y Víctor Silva "El Vito", como el mejor subalterno.

FERNANDO ROCA REY TRIUNFADOR EN LLAPA (CAJAMARCA)

El matador Fernando Roca Rey se alzó como triunfador de la Feria de Llapa (Cajamarca) realizada a plaza llena los días 29 y 30 de agosto.

Viernes 29 de agosto: Ganado de Paiján y El Milagro.
Fernando Roca Rey, oreja y vuelta al ruedo.
Salvador Díaz, dos orejas y silencio, tras devolver al astado de El Milagro, con signos de estar toreado.
Andrés Roca Rey "El Andi", dos orejas símbolicas, tras lidiar a la "usanza portuguesa".

Sábado 30 de agosto: Ganado de Paiján.
Fernando Roca Rey, dos orejas y dos orejas.
Salvador Díaz, palmas y silencio.
Andrés Roca Rey, dos orejas y rabo.

OREJA PARA CARLOS RAMÍREZ EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)

El novillero Carlos Ramírez resultó triunfador de la novillada en honor a Santa Rosa de Lima, tras cortar la única oreja de la tarde, celebrada el 30 de agosto en la Plaza de Toros "Coliseo Trujillo", de la capital de la primavera.

Con escasa concurrencia en los tendidos se lidiaron cuatro astados de Pinar del Río, mansos y difíciles.

Daniel Ayala, vuelta al ruedo.
Carlos Ramírez, oreja.
César Bazán “El Yeta”, vuelta al ruedo.
Guillermo Del Aguila “El Guille”, vuelta al ruedo.

Incidencia: El tercer novillo fue devuelto a los corrales por manso, por lo que se corrió el turno y actuar en último lugar "El Yeta".

DOS OREJAS PARA DAVID ESTEVE Y ÁNGEL JIMÉNEZ EN "TOROKUNA" (LIMA)

Dos orejas por coleta cortaron el sábado 30 de agosto, en la plaza portátil "Torokuna", el matador español David Esteve y el novillero peruano Ángel Jiménez.

Con algo más de un cuarto de entrada en los tendidos se lidiaron cuatro reses de la ganadería de San Isidro, descastados en general.

Ángel Jiménez, silencio, tras un aviso, y dos orejas.
El novillero colombiano José Arcila, silencio.
David Esteve, dos orejas.