domingo, 30 de noviembre de 2008

MISA POR ÁNGEL PARRA GUZMÁN

Este martes 2 de diciembre, a las 7 de la noche, en la Parroquia San Francisco de Asis, del distrito de Barranco, se celebrará una Misa de Honras por el eterno descanso de nuestro colega Ángel Parra Guzmán, al cumplirse el segundo aniversario de su sensible fallecimiento.

Ángel Parra fue periodista taurino, past presidente del Círrculo de Periodistas Taurinos del Perú y entusiasta promotor de la fiesta brava, quien falleció en pleno ejercicio de la profesión el 2 de diciembre del año 2006.

sábado, 29 de noviembre de 2008

REELIGEN AL SECRETARIO GENERAL DEL SUMATONOPE

Víctor Hugo Pacheco Enrico fue reeligido secretario general del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) para el período 2009-2010.

Acompañan a Víctor Pacheco en el Consejo Directivo:
César Caro Castillo (subsecretario general)
César Navarrete Alarco(secretario de organización y defensa)
Aquilino Olazábal Pantaleón (secretario de economía)
Milagros Sánchez Lazarte (secretaria de actas y archivos)
Luis Miguel Rubio Goycochea (secretario de prensa, propaganda y bienestar).

SECRETARIO GENERAL DEL SUMATONOPE RENUNCIA AL CONSEJO TAURINO DEL RÍMAC

Hemos recibido copia de la carta de renuncia irrevocable al Consejo Taurino de la Municipalidad del Rímac, de fecha 28 de Noviembre del 2008, enviada por Víctor Hugo Pacheco Enrico, secretario general del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), dirigida al alcalde de la comuna rimense señalando razones que motivaron su decisión, especialmente por las ilegalidades y vicios que se sucedieron para designar al ganador del Escapulario de Plata, y que es la siguiente:

Lima, 28 de Noviembre del 2008

Señor
Ingeniero Víctor Leyton Díaz
Presente.-

ASUNTO: Renuncia Irrevocable como Miembro del Concejo Taurino 2008.
De mi mayor consideración:

Me es grato dirigirme a Ud. como Miembro del Concejo Taurino 2008, Ordenanza Municipal No. 159 del 8/10/2007 al cual hago llegar mi Renuncia con carácter de Irrevocable ante el Concejo Taurino de la Municipalidad Distrital del Rímac por las siguientes razones fundamentales, que a continuación, paso a dar a conocer:

1. El día domingo 23 de noviembre, última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, al finalizar la corrida de toros, no hubo ningún acuerdo referente de premiar al Matador de Toros Ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros y a la Ganadería del Escapulario de Plata.

2. El día lunes 24 de Noviembre nos reunimos a las 4 de la tarde en el Palacio Municipal del Rímac, estando presentes el Presidente Ing. Victor Leyton Diaz, el Regidor Julián Crispín Maguiña Valvas Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, Victor Hugo Pacheco Enrico Secretario General del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) y el Secretario de la Municipalidad Distrital del Rímac Señor Juan Carlos Perea Reátegui donde se tomó el acuerdo de premiar al Matador de Toros Adolfo Enrique Ponce Martinez, con el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2008, del mismo modo se acordó premiar al cuarto toro de nombre Rocinero No. 60 de 470 kilos, perteneciente al encierro de la Ganadería del Dr. Roberto Puga Castro, con el Escapulario de Plata, donde se llegó a la conclusión por unanimidad otorgar los galardones correspondientes a los mencionados, para la cual se firmó un Acta.

3. Después de tres días de haber firmado el acta aprobada, el dia lunes 24 de noviembre nuevamente se cambia el Acta sin que exista participación del Concejo Taurino en pleno, el dia 27 de noviembre dando como ganador al Toro de la Ganadería colombiana "Ahumada" el cual yo me rehuso a firmar y tomar la decisión de renunciar como Miembro del Concejo Taurino 2008.

Me despido de Ud. expresándole mis sentimientos de estima personal y esperando se dé el trámite correspondiente a mi Renuncia Irrevocable en calidad de Miembro del Concejo Taurino.

Víctor Hugo Pacheco Enrico
Secretario General del SUMATONOPE

viernes, 28 de noviembre de 2008

TARDE TAURINA A BENEFICIO DE INCUYO EN EL "TOROKUNA"

La Comisión de Obras Residentes en Lima, Pro Construcción de la II Etapa del Coliseo Multiuso de Incuyo, provincia de Parinacochas y departamento Ayacucho, que preside Carlos Casaverde Murga, nos informa de la realizzción de una tarde taurina benéfica, cuyo ingreso íntegro será destinado para la construcción de la II etapa del Coliseo Multiuso de la localidad de Incuyo.

El festejo taurino se celebará el próximo domingo 7 de diciembre, en la plaza portátil Torokuna, que estará instalada en la Av. Pachacutec Nº 2080, del distrito de Villa María del Triunfo (Colegio Tupac Amaru).

El cartel lo conforman el matador español David Gil y el novillero peruano Angel Jiménez, quienes lidiarán cuatro reses de las ganaderías parinacochanas de Alfonso Ramos, Hnos. Navarrete y San Isidro.

RECOGEN ESCAPULARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DEL RÍMAC

El Consejo Taurino de la Municipalidad del Rímac cumplió con hacer entrega de los Escapularios de Oro y Plata de la Feria del Señor de los Milagros 2008, que premian al diestro triunfador y mejor toro de la recién finalizada temporada taurina de Lima.

La conferencia de prensa y ceremonia de entrega se realizó el día de hoy, a mediodía, en el salón principal del Museo Taurino de la Plaza de Toros de Acho.

El Escapulario de Oro le correspondió al matador español Enrique Ponce, siendo recogido por el matador de toros y ganadero Gabriel Tizón en representación del matador galardonado.

Mientras que el Escapulario de Plata se le confirió al toro "Galante" de la ganadería colombiana de La Ahumada, siendo recibido por Carlos Roldán, en representación del ganadero premiado.

Recién la tarde de hoy, durante la conferencia de prensa, se pudo conocer a los miembros de este Consejo Taurino presidido por el Alcalde del Rímac, Víctor Leytón, e integrado por los regidores Julián Maguiña, quien se desempeño con presidente de plaza, Luis Encinas, Roberto Ticona, el secretario general del SUMATONOPE (Toreros), Víctor Pacheco y los aficionados José Ignacio Bullard y Javier Osores.

CARTA DEL GANADERO ROBERTO PUGA SOBRE EL ESCAPULARIO DE PLATA

Carta recibida del ganadero Roberto Puga en la que da a conocer detalles de la forma irregular, grosera y vergonzosa en que el Consejo Taurino de la Municipalida del Rímac decidió la entrega del Escapulario de Plata, y que damos a conocer a nuestros lectores.

Estimados amigos periodistas taurinos:

Acabo de leer en aficionperu.com una nota de prensa del Municipio del Rimac, avisando sobre la entrega de los escapularios de ese Concejo, a Ponce el de Oro y a La Ahumada el de Plata, para este viernes a las 11 a.m. en el Museo de Acho.

Creo que es bueno que se enteren de algunos hechos recientes, vinculados a la entrega de ese escapulario de plata del Rimac.

1.- El día lunes, a las 6 p.m., recibí una llamada del señor Victor Pacheco, presidente del Sindicato de Matadores de Toros SUMATONOPE, quien es uno de los miembros designados por el Alcalde desde el año pasado para integrar el Consejo Taurino del Rimac, y para mi sorpresa me dió el enhorabuena y me avisó que el escapulario de plata lo habian otorgado a mi toro 56 Atrevido, primero de la ultima corrida. Cuando sorprendido le pregunté que por que habían reconsiderado, me dijo enfático que no era una reconsideración, pues el domingo no se había adoptado ninguna decisión sobre el escapulario de plata, pues en la reunión que tuvieron en el museo de Acho despues de la corrida, había habido la interferencia de Freddy Villafuerte, quien se presentó a la reunión con esos nuevos miembros del Consejo:( Bullard y Chizo Osores), por lo que se acordó postergar la sesión para el lunes en el municipio y que por eso el me estaba llamando, para aclararme que la noticia que se había divulgado en los periódicos era falsa, pues el acuerdo recien se había tomado ese lunes a las 12 del mediodía.

2.- El martes en horas de la tarde, me llamó el señor Fernando Alvarez, tambien para darme el enhorabuena, pues había hablado con el Alcalde esa mañana en el Municipio y él le había confirmado que el premio del escapulario de plata era para mi toro 56 Atrevido, pidiéndole que le consiga todas las direcciones electrónicas y telefonos de los periodistas, para cursarles la nota de prensa, ya que esto era oficial y era además materia de una resolución ya aprobada.

3.- Al no recibir comunicación oficial, el miércoles en la mañana le pedí al mismo Fernando Alvarez me diera el telefóno del Regidor Julián Maguiña, quien fue presidente de las corridas y miembro del consejo taurino del Rimac, y al cual yo había conocido en Acho con motivo del desembarque y posterior sorteo de mis dos encierros. Llamé a ese regidor y él, siendo las 11 horas del miércoles me confirmó la buena noticia, diciendome justamente que había estado buscando comunicarse conmigo antes, pero que no contaba con mi número telefónico. Se manifestó muy alegre y satisfecho del acuerdo de darle el premio a un toro peruano y me contó en detalle que solo habían opinado a favor del toro colombiano los designados Bullard y Osores, votando los demás: El Alcalde, los regidores y Victor Pacheco a favor de mi toro 56 Atrevido. Precisamente el regidor me pidió le confirme si podía estar en el Concejo este viernes a las 10 a.m. para que me entreguen el trofeo. Me envió la felicitación del Alcalde y yo le agradecí la invitación para el viernes. Me dijo que a la prensa se le confirmaría e invitaría ese mismo día.

4.- Hoy día, hace solo un rato, leo la mala noticia publicada en el portal aficiónperu.com de Manuel Gonzales, quien ahora es tan cercano a Freddy Villafuerte y sorpresivamente tan amigo de los ganaderos colombianos de La Ahumada y de El Capiro, para quienes ha hecho varios publireportajes que les han permitido tener una presencia en mundotoro.com, con la que seguramente nunca soñaron y que, para ellos, .................. no tiene precio.

Ante la noticia de que el escapulario de plata del Rimac finalmente será de La Ahumada, volví a llamar hace un rato al regidor Maguiña, para que me cuente que pasó. Este buen señor me contestó diciéndome que se sentía avergonzado del proceder del Alcalde, quien había decidido cambiar la decisión del Consejo, alegando ahora que el regidor Maguiña, al haber sido Presidente de las corridas no podía votar a favor de los premios y que por lo tanto, al anularse el voto de Maguiña y cambiar de opinión el alcalde, el ganador era el de Colombia. Me contó también el regidor que le habían informado de una llamada entre el alcalde y el periodista Puiggros, en la cual este le había dicho que ya el Concejo Taurino de Lima me había dado el premio a mi y que eso era un desafío al alcalde y además, que la periodista Magaly Zapata lo seguía insultando al Alcalde y burlandose de los escapularios del Rimac. Igual me contó ese regidor que sabía que -para decirle lo mismo- lo había llamado por teléfono al alcalde el nervioso periodista de Peru21. En definitiva, el regidor estaba disgustado y humillado. Me confirmó su aprecio por mi y por mis toros y su deseo de que el año próximo regrese triunfal mi ganadería a Acho.

5.- Por último, acabo tambien de recibir la llamada del referido señor Victor Pacheco, miembro del consejo taurino del Rimac, quien me ha manifestado su rechazo a la grosera manipulación del Alcalde y su decisión irrevocable de renunciar a nombre de su Asociación de Matadores de Toros SUMATONOPE, a seguir perteneciendo a dicho Consejo. Me dijo que lo hará mañana viernes por carta notarial, la que se ocupará de hacer conocer a los periodistas taurinos. Yo le agradecí por su gesto caballeroso.


Menos mal que este alcalde del abandonado distrito Rimac, como casi todos sus antecesores, solo son aves de paso en la historia de nuestra Fiesta Nacional, y lo que puedan hacer o decidir no ha tenido ni tendrá huella o trascendencia en ella.

Sobre la intervencíón en estos hechos de algunos "felipillos", lo único que confio es que ustedes amigos periodistas y los aficionados bien intencionados, tendrán la misma buena memoria que tengo yo, para recordar y nunca olvidar su vergonzosa y servil felonía, si es que en los próximos años ellos pretendan que se les trate con algún respeto, el que por cierto no merecen.

Estos hechos que les informo, creo que nos sirven para confirmar lo acertado de haber constituido el Consejo Taurino de Lima, el que está conformado por quienes si somos los pilares permanentes de la fiesta de los toros en Lima: los ganaderos, periodistas, toreros, peñas, aficionados, etc.

un abrazo

Roberto Puga
Ganadero de Toros de Lidia

jueves, 27 de noviembre de 2008

MUNICIPALIDAD DEL RÍMAC ENTREGA SUS ESCAPULARIOS

El señor Alfonso Carrera, coordinador periodístico de la Municipalidad del Rímac esta circulando invitaciones para la conferencia de prensa en la que los miembros del Consejo Taurino, cuyos nombres no han sido hecho públicos oficialmente, harán entrega del Escapulario de Oro y de Plata de la Feria del Señor de los Milagros 2008.

En dicha invitación, no enviada a este medio, señalan que el Escapulario de Oro se otorgará al torero español Enrique Ponce. Y el Escapulario de Plata al toro de nombre "Galante", de propiedad de la ganadería colombiana de La Ahumada.

El acto se realizará mañana a las 11 de la mañana en el Museo Taurino de la Plaza de Acho.

CONFIRMADO EL CARTEL DE LA ENCAÑADA (CAJAMARCA)

El empresario taurino Ramón Rojas nos ha confirmado el cartel de toros y toreros que tomarán parte en el festejo taurino mixto que se celebrará en la Encañada (Cajamarca), el próximo domingo 7 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción.

El cartel lo componen el matador peruano Juan Carlos Cubas, el mexicano Miguel Ortas "Miguelete", el español David Esteve y el becerrista local Antonio Rojas "El Tony", quienes lidiarán reses de las ganaderias cajamarquinas de Salagual, Punta Hermosa y Moyococha.

SUMATONOPE ELIGE NUEVO CONSEJO DIRECTIVO

El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) llevará a cabo indefectiblemente mañana viernes 28 de noviembre, a partir de las 7.30 de la noche, las elecciones del nuevo Consejo Directivo 2009-2010.

El Comité Electoral está conformado por Enrique Cano, Jorge Robles y Víctor Hugo Garavito.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

PADRE ALFREDO CASTAÑEDA DEJA OFICIALMENTE LA CAPELLANÍA DE ACHO

Mediante atenta carta dirigida a este medio el Reverendo Padre Alfredo Castañeda Pró, S.J. nos comunica que deja oficialmente el cargo de Capellán de la Plaza de Acho.

El Padre Alfredo presentó su renuncia a la Capellanía después de 38 años de atención pastoral en la Capilla de Acho, en donde ha celebrado misa durante la realización de espectáculos taurinos y por difuntos taurinos fallecidos. También ha estado siempre disponible cuando por percances sucedidos en los festejos taurinos hacía falta su presencia sacerdotal en los servicios médicos de la plaza. Desempeñando estos servicios sin retribución alguna.

El Cardenal Juan Luis Cipriani ha nombrado como nuevo Capellán al R.P. Severino Esteban, OFM.

Extrañaremos la presencia en el cargo del Padre Alfredo, por su taurinísmo, disponibildad y trabajo pastoral, pero nunca lo olvidaremos. Reconfortante ha sido haberlo visto asistiendo con su abono pagado en está última temporada taurina como todo buen aficionado.

Sólo nos queda esperar que las empresas taurinas de Acho brinden las facilidades necesarias al nuevo Capellán, las mismas que no recibió el Capellán renunciante en los últimos años y el actualmente nombrado.

FALLECE GANADERO Y EX TORERO EN ACCIDENTE DE TRANSITO

En un trágico accidente de transito falleció el día de hoy el ganadero de reses de lidia Rodrigo Sifuentes Moreno.

El lamentable accidente ocurrió aproximadamente a la 1.40 de la madrugada, a la altura del kilometro 393 de la Panamericana Norte, entre Chimbote y Casma, al chocar frontalmente el camión en que viajaba con un omnibus interprovincial de pasajeros, falleciendo instantaneamente los tres ocupantes del camión y el conductor del omnibus.

Rodrigo Sifuentes era natural de Chuquizongo (La Libertad), en donde poseía aproximadamente cien cabezas de ganado de lidia. Fue novillero durante los años 80, teniendo actividad taurina por la zona norte del país.

Nuestras condolencias a sus familiares por tan lamentable perdida.

martes, 25 de noviembre de 2008

NOTA DE PRENSA DEL CONSEJO TAURINO DE LIMA

Damos a conocer la nota de prensa del Consejo Taurino de Lima que da cuenta de la votación y designación de los triunfadores de la Feria del Señor de los Milagros 2008y que es el siguiente:

En reunión el día Domingo 23 de Noviembre a las 19.00 hrs los miembros del Consejo Taurino de Lima decidieron por mayoria lo siguiente:

Los votantes fueron:
Srta. Marivi Aramburu Larrañaga, vice presidenta y representante de la Asociación de Peñas Taurinas del Perú.
Sr. Santiago Reyes Santillana, Presidente de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú.
Sr. Juan Manuel Roca Rey, representante de la Asociación de de Criadores de Ganado de Lidia del Perú.
Sr. Marcial Ayaipoma Alvarado, Presidente de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros del Perú.
Dr. Pedro Gutierrez Irigoyen, representante del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.
Sr. Carlos Castillo Alejos, Presidente del Circulo de Periodistas Taurinos del Perú.
Sr. Luis Barrenechea Martel, representante del Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia.

Por los aficionados y abonados:
Sr. Luís Bustamante Belaunde
Sr. Raúl Barrios Orbegoso
Sr. Manuel García Martínez
Sr. Antonio Graña Acuña
Sr. Jorge Power Manchego

Quienes reunidos votaron de la siguiente manera:

Por el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros
Enrique Ponce, 9 votos
José María Manzanares, 3 votos

Por el Escapulario de Plata del Señor de los Milagros
Atrevido N° 56 de Roberto Puga, 4 votos
Rociero N° 60 de Roberto Puga, 1 voto
Victorioso N° 52 de Roberto Puga, 7 votos

Los ganadores según la contabilización de votos son:
Escapulario de Oro del Señor de los Milagros el matador Enrique Ponce declarado triunfador de la Feria 2008.
Escapulario de Plata del Señor de los Milagros al toro Victorioso N° 52 de la ganadería de Roberto Puga lidiado por el matador Sebastián Castella el Domingo 23 de Noviembre en sexto lugar y que fuera indultado por sus excelentes condiciones para la lidia.

Lima Noviembre del 2008

Consejo Taurino de Lima

lunes, 24 de noviembre de 2008

"EL ANDI" CORTA DOS OREJAS EN IXTAPA (MÉXICO)

El becerrista peruano Andrés Roca Rey "El Andi" cortó dos orejas en el festival celebrado ayer en la plaza de toros de Ixtapa, en Zihuatanejo (México).

En el festival taurino a beneficio del Hospital de la ciudad se lidiaron un toro y cuatro becerros de La Joya, que dieron buen juego en general.

Además de "El Andi", cortaron dos orejas todos los actuantes, el matador Leonardo Rivera, los becerristas Paola San Román, Fernando Gómez "El Chimbombo" y Michelito Lagravere.

"MILAGROS DEL PERÚ" RECIBIÓ CAPOTE DE PASEO

En el marco de una cena ofrecida por el Circle Taurin de Villenueve de Marsan, Jean-Francois Mengelle y la afición francesa de Dax, Mont de Marsan, Bayona y Nimes, la Asociación "Amigos de Javier" entregaron el III Trofeo Javier Izquierdo, consistente en un capote de paseo con la imagen del Señor de los Milagros, a la novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú", por ser designada triunfadora de la novillada de la Feria del Señor de los Milagros 2008.

El capote de paseo fue recibido por "Milagros del Perú" de manos de los hijos, Javier y Samuel, del desparecido aficionado español Javier Izquierdo. Además, fue premiada con un capote de paseo entregado por Jacques Grué, presidente del Circle Taurin de Villenueve de Marsan.

MULETAZOS

Triunfal e histórica resultó la XV "Corrida de la Prensa Taurina" de la Feria del Señor de los Milagros 2008, con un gran cartel de toros y toreros ante un marco impresionante de asistencia al viejo coso bajopontino.

A la plaza se dieron cita, además de la afición limeña, aficionados venidos de provincias del país y del extranjero, especialmente franceses que vinieron con sus banderas a apoyar la actuación de su compatriota Sebastián Castella.

Nuevamente la tarde de ayer contó con la complicidad "generosa" del presidente de plaza a la hora de la concesión de los trofeos. Aunque el reglamento no lo dispone estuvo acertado al cambiar el quinto toro de la tarde que se rompió el pitón.

Enrique Ponce, que vestía de berenjena y oro, al aparecer en la puerta de cuadrillas recibió una atronadora y larga ovación. Lo mismo sucedió con Sebastián Castella que iba trajeado de lila y oro. Y "El Fandi" se presentó vestido de turquesa y oro.

Antes de deshacerse el paseíllo y con las cuadrillas detenidas en medio de la plaza se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del periodista taurino Raúl de la Puente Raygada, al cumplirse 45 días de su sensible fallecimiento.

Después de terminado el paseíllo la Muncipalidad del Rímac le rindió un merecido homenaje a los doctores Andrés León, Pedro Gutiérrez y Jaime del Castillo al cumplir 38 años en los servicios médicos de la Plaza de Acho.

El toro indultado por el diestro francés Sebastián Castella de la ganadería de Roberto Puga lleva el nombre de "Victorioso", colorado, herrado con el número 52, de 542 kilos.

Enrique Ponce ganó el Trofeo de la "Corrida de la Prensa Taurina", otorgado por el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que este año será en homenaje a Raúl de la Puente.

Igualmente, el Maestro Enrique Ponce se adjudicó el Escapulario de Oro de Lima concedido por el Consejo Taurino de Lima. Por su parte, el Consejo Taurino del Rímac, que oficialmente no sabemos quienes lo conforman, otorgaron el Escapulario de Oro, también, a Enrique Ponce.

En cuanto al Escapulario de Plata, el Consejo Taurino de Lima premio al toro "Victorioso" de Roberto Puga. Y, el Consejo del Rímac, extraoficialmente se rumorea, premió con el Escapulario de Plata al toro "Galante", negro, número 433, con 501 kilos, de la ganadería de La Ahumada, lidiado por David Galán en la primera corrida de la temporada de Lima.

TRIUNFARON LOS TOROS Y LOS TOREROS EN LA "CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA"

Una tarde para el recuerdo que pasará sin ninguna duda a los anales de la historia taurina del Perú fue la "Corrida de la Prensa Taurina" de la Feria del Señor de los Milagros 2008 celebrada ayer en la Plaza de Toros de Acho, en la que triunfaron los toros, que dieron las facilidades para que fuese así, y los toreros que se entretuvieron en cortar 9 orejas, siendo dos de ellas símbolicas.

Con plaza casi totalmente llena se lidiaron cinco toros de la ganadería nacional de Roberto Puga, bien presentados, bravos y nobles en general, indultándose el corrido en sexto lugar, por su sobresaliente bravura, nobleza y clase. Fueron aplaudidos en el arrastre los que hicieron primero, segundo, cuarto y quinto. El quinto del hierro titular fue devuelto a los corrales, tras romperse un pitón al rematar al burladero del tendido 8. Como sobrero salió un toro de La Ahumada, terciado, pero de aceptable juego y con trasmisión.

Enrique Ponce en ambos toros bordó el toreo y dió cátedra de tauromaquia. Tras lograr dos magistrales y vibrantes faenas en la que el temple, mando, sentido de los terrenos y las distancias fueron sus mejores argumentos para rematarlas con soberbias estocadas entre las aclamaciones de la afición limeña. En su primero lo toreo a gusto y cadencia, pero sin forzarlo. En el otro lo sometió antes de prodigarle faena estética y ligada. Su labor de empaque y torería le permitieron cortar dos orejas a cada uno de sus oponentes, poniendo a toda la concurrencia de acuerdo que le gritó en sus triunfales y aclamadas vueltas al ruedo ¡Torero!, ¡Torero!, ¡Torero!.

David Fandila "El Fandi" actúo con más voluntad que temple en su lote. A los toros que le correspondió en suerte los banderilló con la efectividad y espectacularidad que le caracteriza consiguiendo las merecidas ovaciones del respetable que gusta de esta suerte. A su primero le arrancó una oreja que premió su dominio y entrega. En el otro, que no se entregó totalmente, estuvo más asentado y templado, consiguiendo pases estimables especialmente con la mano diestra. Mata bien y el generoso juez le concede, inmerecidamente, dos orejas entre las protestas de gran sector del público


Sebastián Castella estuvo entregado y valiente en su primero pero sin rematar faena. Escucha un aviso antes de algunas palmas de los aficionados. En el que cerró plaza salió a echar el resto desde que lo recibió con pases cambiados en los medios, para continuar con muletazos mandones y ligados que son valorados por los tendidos. Alarga faena con pases variados por lo que escucha dos avisos, antes de conseguir el indulto que la autoridad concede, a solicitud del público y ganadero, y que otro sector presente protesta. El matador recibe dos orejas simbolícas en merito a su destacada actuación.

Al final los tres matadores y el ganadero salieron a hombros de la plaza, poniendo fin a la XV edición de la "Corrida de la Prensa Taurina" y la Feria del Señor de los Milagros 2008.

Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas.
"El Fandi", oreja y dos orejas.
Sebastián Castella, palmas tras aviso y dos orejas simbólicas, tras indultó, después de escuchar dos avisos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

RESEÑA DE LA CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA

Por iniciativa del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, gracias a sus gestiones ante la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y en convenio empresarial con la Municipalidad del Rímac y el ganadero Pedro Koecklin Von Stein, se organizó por primera vez la "Corrida de la Prensa Taurina" el domingo 11 de diciembre en la Plaza de Acho, dentro de la temporada taurina de Lima de la Feria del Señor de los Milagros. A partir de entonces quedó así denominada e institucionalizada.

Por contratos posteriores de los empresarios taurinos con la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, la cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros es celebrada para homenajear a los periodistas taurinos, que tienen en el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú su organización matriz.

En la primera "Corrida de la Prensa Taurina" se lidiaron seis toros de la ganadería San Fernando, de propiedad de Pedro Koecklin, en la que alternaron el diestro español Emilio Muñoz, el peruano Freddy Villafuerte y el también hispano Pepín Liria. En está primera corrida resultaron galardonados Emilio Muñoz, con el Escapulario de Oro, y el toro "Vencedor" de la divisa de San Fernando, con el Escapulario de Plata.

El diestro triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina" se adjudica el Trofeo Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, designado por el voto de todos sus asociados. Y, además, el derecho a que su nombre quede perennizado en nuestra bicentenaria Plaza de Acho, en el patio central de sombra, frente al Museo Taurino, en una placa de azulejería Iturry, con su nombre y año en que fue premiado.

La relación de triunfadores de la "Corrida de la Prensa Taurina" es la siguiente:

1994 - Emilio Muñoz (España)
1995 - Rafael Gastañeta (Perú)
1996 - "Jesulín de Ubrique" (España)
1997 - Vicente Barrera (España)
1998 - "El Juli" (España)
1999 - Rafael Gastañeta (Perú)
2000 - "Finito de Córdoba" (España)
2001 - Rafael Gastañeta (Perú)
2002 - César Jiménez (España)
2003 - Vicente Barrera (España)
2004 - Juan Carlos Cubas (Perú)
2005 - Eugenio de Mora (España)
2006 - Fernando Roca Rey (Perú)
2007 - Miguel Ángel Perera (España).

El cartel de la XV edición de la "Corrida de la Prensa Taurina" que se celebrará hoy domingo 23 de noviembre, está conformado por toros de Roberto Puga, para los matadores Enrique Ponce, David Fandila "El Fandi" y Sebastián Castella.

ENRIQUE PONCE RECIBIÓ EL ESCAPULARIO DE ORO 2007


El matador de toros español Enrique Ponce recibió ayer el Escapulario de Oro otorgado por el Consejo Taurino de Lima, que premia al diestro triunfador de la Feria del Señor de los Milagros 2007.

En esta misma ceremonia el reconocido aficonado Julio Cáceres recogió el Escapulario de Plata, en representación del ganadero Reyes Huerta, que premia al mejor toro "Camperito" de la ganadería mexicana Reyes Huerta de la feria pasada.

Por su parte, el picador de toros Santiago Reyes Parra "Yaco II" recibió un trofeo especial por ser designado el mejor subalterno de la Feria de Lima 2007.

El Consejo Taurino de Lima está conformado por distinguidos aficionados y delegados de los estamentos taurinos más representativos de la fiesta de los toros en el Perú.

sábado, 22 de noviembre de 2008

"CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA" CIERRA LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Con la tradicional "Corrida de la Prensa Taurina", mañana domingo 23 de noviembre, en la Plaza de Toros de Acho, se cierra la Feria Taurina de Lima del Señor de los Milagros con un extraordinario cartel de toros y toreros.

El cartel de la corrida que anualmente se celebra para homenajear a los periodistas taurinos especializados, tiene todos los atractivos para ser una tarde para el recuerdo. Pues en ella, tomará parte la primera figura española Enrique Ponce, el número uno de la estadística española David Fandila "El Fandi" y la primera figura francesa Sebastián Castella.

Los tres diestros de máxima categoría que se disputarán el Trofeo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú se enfrentarán a seis toros de la prestigiosa ganadería peruana de Roberto Puga. Los toros que lucen bien presentados y en el tipo de la ganadería se encuentran desde el jueves en los corrales de la plaza, cuyos nombres, números y pesos son los siguientes:

Barbaprieta No. 48 con 490 kilos.
Victorioso No. 52 con 542 kilos.
Atrevido No. 56 con 461 kilos.
Caudillo No. 57 con 460 kilos.
Rociero No. 60 con 470 kilos.
Irritado No. 62 con 525 kilos.

En el marco de la "Corrida de la Prensa Taurina" se rendirá un merecido homenaje al periodista taurino Raúl de la Puente Raygada, recientemente fallecido, el mismo que se iniciará con una Misa en la Capilla de la Plaza, proseguirá con un minuto de silencio antes de concluir el paseíllo y culminará con la designación del diestro triunfador de la corrida que se hará acreedor al trofeo en disputa, que este año será en homenaje al periodista desaparecido.

viernes, 21 de noviembre de 2008

"EL ANDI" ESTE DOMINGO TOREA EN IXTAPA (MÉXICO)

Este domingo 23 de noviembre, en la plaza de toros Ixtapa, Zihuatanejo (México), se celebrará un Festival Benéfico organizado por Tomasina y Joey Esformer, en la que tomará parte el becerrista peruano Andrés Roca Rey "El Andi".

Se lidiarán toros y erales de la ganadería La Joya para el matador Leonardo Rivera y los becerristas Paola San Román, Andrés Roca Rey "El Andi", Fernando Goméz "El Chimbombo" y Michelito Lagravere.

jueves, 20 de noviembre de 2008

"MILAGROS DEL PERÚ" FUE HOMENAJEADA

La novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" fue homenajeada por sus padres durante un almuerzo celebrado ayer en una finca campestre del Valle Chillón.

Sus padres Wiltón Sanchez y Rosa Lazarte reunieron a sus familiares, amigos y periodistas para ofrecer un sorpresivo homenaje a la joven torero nacional, por su pasado cumpleaños y destacada actuación en la novillada de la Feria del Señor de los Milagros 2008.

Hubo pachamanca, mariachis, tertulia y mucha confraternidad.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

JOSÉ DÍAZ Y PABLO JUÁREZ INDULTAN RESES EN ESPINAR (CUZCO)

El matador mexicano José Díaz y el novillero nacional Pablo Juárez indultaron una res por coleta, en el festejo mixto celebrado el día de ayer en Espinar (Cuzco).

A plaza llena se lidiaron cuatro reses de Pinar del Río, que dieron buen juego y facilidades a los lidiadores.

José Díaz, oreja y dos orejas, tras indultar al que cerró plaza.
El novillero venezolano Antonio José Ramos, vuelta.
Pablo Juárez, dos orejas, tras indultar al tercero de la tarde.

José Díaz y Pablo Juárez salieron a hombros de la plaza.

CENA EN RECUERDO DE ANTONIO JOSÉ GALÁN

Esta noche, en el Cortijo "Lomas de Villa" se realizará la tradicional cena de confraternidad taurina en homenje póstumo al matador de toros español Antonio José Galán, con motivo de recordar su cumpleaños.

El querido "Loco" Galán, como cariñosamente le conocía la afición de Lima, cumpliría el día de hoy 60 años de nacido, pero que lamentamente dejó de existir hace siete años, el 12 de agosto del 2001, en un accidente de tráfico.

El torero de Bujalance (Córdoba) fue un torero épico y singular que siempre se supo ganar la popularidad y el cariño de los aficionados. En Lima, especialmente, a donde aistía siempre, para torear o visitarnos, y celebrar su cumpleaños en el Cortijo de su compadre Marcial Ayaipoma siempre lo recordaremos.

martes, 18 de noviembre de 2008

"MILAGROS DEL PERÚ" GANA EL TROFEO JAVIER IZQUIERDO

La novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" obtuvo el III Trofeo Javier Izquierdo, que premia al triunfador de la novillada de la Feria del Señor de los Milagros 2008.

El mencionado trofeo fue instituido por la asociación "Amigos de Javier" y el programa radial "Tertulias Taurinas" hace tres años, en recuerdo del desaparecido gran aficionado español y amigo del Perú, Javier Izquierdo.

ANDERSON BACA TRIUNFADOR DEL "V CONCURSO TRUJILLO BUSCA UN TORERO"

El aspirante a torero Anderson Baca resultó triunfador del recién finalizado "V Concurso Trujillo busca un torero", en la plaza de toros "Coliseo Trujillo", de la capital liberteña, celebrado en su fecha final el pasado domingo 16 de noviembre.

Anderson Baca representante del Cuzco fue declarado triunfador del evento que busca promover nuevos valores para la coletería nacional, adjudicandose el capote de paseo en disputa, despues de recibir una cornada al momento de entrar a matar el cuarto astado de la tarde, felizmente sin revestir mayor gravedad.

Con tres cuarto de plaza en los tendidos, los aspirantes ganadores de las fechas eliminatorias trajeados de luces, lidiaron a muerte cuatro reses de ganadería arequipeña, mansos, difíciles y peligrosas.

Antonio Luna (Trujillo), ovación, tras dos avisos.
Carlos Hilario (Huanuco), silencio.
Mario Rivera (Arequipa), silencio.
Anderson Baca (Cuzco), silencio, tras ser conducido a un hospital de la ciudad.

Incidencias:
El segundo astado de la tarde fue cambiado durante la faena de muleta por su evidente mansedumbre. Y, el cuarto, que hirió a su matador, fue devuelto a los corrales de la plaza para ser apuntillado.
El novillo que le correspondío a Anderson Baca fue lidiado entre las penumbras de la noche. Al momento de producirse la cornada la ambulancia no estaba en la plaza.

NUEVO LIBRO TAURINO: "TRADICIÓN, ARTE Y TOROS"

"Tradición, Arte y Toros" es el nombre del libro cuya autoría corresponde al doctor Alfredo Silva-Santisteban Díaz.

La aparición del interesante libro sobre la fiesta de los toros será presentado el día de hoy, a las 7.30 de la noche, en el Auditorio del Club Regatas Lima, en el distrito de Chorrillos.

La presentación estará a cargo del Marqués José Carlos Valero de Palma.

lunes, 17 de noviembre de 2008

HOMENAJE PÓSTUMO A RAÚL DE LA PUENTE RAYGADA

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú rendirá un homenaje póstumo a Raúl de la Puente Raygada, periodista taurino y past presidente de la institución, al cumplirse 45 días de su sensible fallecimiento.

El merecido homenaje se realizará el próximo domingo 23 de noviembre, en el marco de la Corrida de la Prensa taurina de la Feria del Señor de los Milagros 2008.

Iniciándose a la 1.30 de la tarde, en la Capilla de la Plaza de Acho, con el oficio de una Misa de Honras en sufragio de su alma, a cargo del Padre Capellán Severino Esteban.

A las 3.30 de la tarde, antes de deshacerse el paseíllo y con las cuadrillas detenidas a media plaza, se guardará un minuto de silencio en su memoria.

Finalmente, una vez concluída la corrida los periodistas taurinos, por votación general, designarán al triunfador de la Corrida de la Prensa Taurina 2008 que se hará merecedor al Trofeo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que este año será en homenaje a Raúl de la Puente Raygada.

MULETAZOS

La de ayer fue una tarde con muchos pasajes de interes para el buen aficionado, por lo que estamos convencidos no era necesario que el presidente de plaza fuese tan benévolente para otorgar los apéndices. Como si Acho fuese cualquier plaza de segunda o tercera categoría.

La terna estuvo conformada por jovenes espadas, teniendo el más antiguo apenas seis años de alternativa. César Jiménez se presentó vestido de grana y oro, Matías Tejela de sangre de toro y azabache, y Fernando Roca Rey de blanco y oro.

Al final merecidamente Matías Tejela se adjudicó el trofeo "El Chalán de Plata", que premia al triunfador de la Corrida de la Beneficencia de la Feria del Señor de los Milagros 2008.

Gran actuación tuvo el destacado picador peruano César Caro en el quinto toro de la tarde. Por su parte, el joven varilarguero Santiago Reyes Parra "Yaco II" sufrió una aparatosa caída en el del cierre, por lo que tuvo que ser atendido en los servicios médicos de la plaza.

El doctor César Baltazar, después de asistir al picador "Yaco II", diagnosticó "posible luxación del pulgar izquierdo, pendiente de radiografia, por lo que fue infiltrado el dedo del picador atendido".

El picador Miguel Mikulak marró al picar al segundo toro de la corrida, siendo fuertemente abroncado. En tanto, en este mismo toro, el banderillero Alberto Yabar casi resulta cogido al cerrarlo en el burladero del tendido 8.

Tanto el banderillero español Luis Alonso Herrera, de la cuadrilla de Matías Tejela, como el peruano Raúl Mendiola, de las filas de Fernando Roca Rey, no cumplieron con sus turnos de lidia, pues lo hicieron en los dos toros del lote de su matador.

El banderillero Luis Naranjo "Naranjito" inexplicablemente no se presentó a actuar el día de ayer, por lo que su compañero de cuadrilla Juan Siguas "Limeño" tuvo que banderillar consecutivamente dos pares, desatandose la merecida bronca en los tendidos contra el presidente de la plaza y la empresa.

Al final tuvo que cubrir el tercio el banderillero español Manuel Montoya, de la cuadrilla de Matías Tejela, para salvar el escandalo suscitado. En el que hizó quinto le toco cubrir el puesto vacante al banderillero nacional Miguel Andrade "El Pirri".

Nuevamente se volvieron a presentar las parejas de baile de marinera en las bocas de los tendidos, a los acordes de la música interpretada por la mini banda de Unión Juventud Cora Cora, del maestro Eloy Oscco.

El próximo domingo 23 de noviembre se celebrará la última corrida de la Feria de Lima, "Corrida de la Prensa Taurina, con un atractivo cartel integrado por los diestros españoles Enrique Ponce, David Fandila "El Fandi" y el francés Sebastián Castella, quienes lidiarán toros de Roberto Puga.

Es de esperar que para esta importante corrida del "cartel cumbre" se cuente también con los mejores subalternos nacionales por que, salvo honorosas excepciones, los que vienen actuando dejan mucho que desear.

domingo, 16 de noviembre de 2008

TRIUNFAN CÉSAR JIMÉNEZ Y MATÍAS TEJELA EN "CORRIDA DE LA BENEFICENCIA" DE LIMA

Los diestros españoles César Jiménez y Matías Tejela salieron a hombros por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Acho, despues de triunfar y cortar dos orejas cada uno al término de la tercera corrida de la Feria Taurina de Lima del Señor de los Milagros, "Corrida de la Beneficencia", celebrada esta tarde en la Plaza de Toros de Acho. Por su parte, el torero peruano Fernando Roca Rey estuvo desafortunado con la espada y se fue de vacío.

Con cerca de media entrada en los tendidos se lidiaron seis toros de la ganadería colombiana de La Ahumada, desiguales en presentación y juego. Nobles el primero y sexto. Complicados y sosos segundo y cuarto. Destacando el quinto y sexto por su bravura y nobleza. Fueron aplaudidos en el arrastre los que hicieron primero, tercero, quinto y sexto.

César Jiménez anduvo centrado y firme con el primero de su lote. Después de saludarlo con cuatro pases cambiados por la espalda de emoción, consiguió muletazos acompasados sin enmendarse, que calaron en los tendidos. La faena que era de premio la estropeó a la hora de matar y hubo de conformarse con una sonora ovación de reconocimiento. En el segundo, que no dió facilidades, pues echaba las patas y cara arriba, estuvo por encima de las condiciones del que le correspondió en suerte. Todo el merito fue del torero que actúo con oficio y poder para imponerse ante las deslucidas embestidas de su oponente. Logrando someterlo en una faena a base de valor, porfía y mando entre los pitones del que le correspondió en suerte, hasta conseguir ir desgranando muletazos de calidad y temple en una labor que resultó superior a su oponente. Mata de estocada entera ligeramente desprendida y el generoso presidente de plaza le concede las dos orejas.

Matías Tejela puso empeño ante el soso, incierto y complicado tercero, pero sin conseguir redondear faena, por lo que fue silenciado. En el otro, bravo y con trasmisión, estuvo más seguro y confiado, logrando hacerse ovacionar con el capote. Ya con la muleta logró una bien estructurada faena y de buen gusto por el pitón derecho, ya que por el otro no se podía actuar con lucimiento. A tal punto que fue cogido sin consecuencias que lamentar. Manoletinas, abaniqueo y adornos toreros, antes de dejar una estocada en buen sitio que tuvo rápidos efectos, y nuevamente el benévolente presidente de plaza premia con dos orejas al matador de turno.

Fernando Roca Rey fue aplaudido con capa y ovacionado en banderillas en su lote. En su primero, manejable, aunque se rajó pronto, corrió bien la mano en meritorios muletazos, pero sin conectar en los tendidos. Lamentablemente estuvo desacertado con la espada, hasta escuchar dos avisos. Tras doblar la res fue pitado. En el que cerró plaza que dió facilidades, por su bravura y nobleza, aunque se vino a menos mediada la faena, realizó una labor muleteril en la que el valor, entrega y pundonor fueron sus mejores cartas. Sus muletazos por ambos lados tuvieron largura, temple y mando, que remató con vistosas bernardinas. Pero, otra vez, la espada, una materia que tiene pendiente, le privó de cortar apéndices. Escuchó una aviso, tras fallar repetidas veces, perdió la Puerta Grande y fue silenciado por la concurrencia.

Tras rodar el último toro de la tarde, en el mismo ruedo bajopontino, se le concedió a Matías Tejela el trofeo "Chalán de Plata", como triunfador de la "Corrida de la Beneficencia" de la Feria del Señor de los Milagros.

César Jiménez, ovación y dos orejas.
Matías Tejela, silencio y dos orejas.
Fernando Roca Rey, pitos, tras dos avisos y silencio, tras aviso.

PARLAMENTARIOS EUROPEOS PROCLAMAN SU VOCACIÓN DE "TRABAJAR POR 'LA FIESTA' "

Parlamentarios europeos proclaman su vocación de "trabajar por 'la Fiesta'"

14 de noviembre de 2008, 03:46 PM

Madrid, 14 nov (EFE).- Un grupo de parlamentarios de España, Francia y Portugal, a los que les une el carácter de aficionados a la tauromaquia, se han reunido hoy en Madrid para proclamar su vocación de ""trabajar institucionalmente por la Fiesta de los Toros".

Se trata del I Encuentro de Parlamentarios Taurinos Europeos, que ha estado auspiciado por la "Asociación Taurina Parlamentaria" de España, y que se ha celebrado en las instalaciones de la Fundación Taurina "El Juli", en las afueras de Madrid.

Seis acuerdos recoge el acta de esta reunión, el primero de los cuales es "el compromiso a celebrar encuentros periódicos en cualquiera de los tres países citados, para avanzar en los objetivos propuestos, estableciendo al efecto vínculos con los países taurinos y hermanos de Iberoamérica".

También están dispuestos "a mantener una estrecha colaboración, para conseguir la máxima eficacia en los fines que comparten en favor de 'la Fiesta'" y a tal efecto se comprometen a "crear una Comisión Coordinadora" compuesta por representantes de los tres países firmantes.

De la misma manera los parlamentarios taurinos europeos dejan claro su compromiso de "realizar todas las gestiones precisas ante los organismos públicos a favor de la Fiesta de los Toros, y su autenticidad y pureza".

El punto quinto del manifiesto se basa en "los valores culturales y artísticos de la tauromaquia" para asumir el compromiso de "crear las condiciones necesarias para conseguir la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural de los respectivos países (España, Francia y Portugal) y en su día de la Humanidad".

Y por último, y a propósito de la "Iniciativa Legislativa Popular" (ILP) que pretende prohibir las corridas de toros en Cataluña y que ha sido admitida a trámite en la mesa del Parlamento de esa comunidad autónoma, los parlamentarios taurinos europeos hacen hincapié en "el respeto a las competencias legalmente atribuidas" a dicho Parlamento.

Pero advierten que "tanto la tauromaquia como espectáculo taurino legislado y reglamentado como los demás espectáculos taurinos tradicionales y populares, son parte inequívoca del patrimonio cultural y artístico del pueblo catalán desde hace siglos, por lo que manifestamos nuestra preocupación y total desacuerdo por este intento de supresión que supondría una pérdida notable en dicha cultura y en dicho patrimonio catalán, español y por lo tanto europeo".

Además del presidente y vicepresidente de la asociación anfitriona, Miguel Cid Cebrián (ex senador del PSOE) y Pío García Escudero (portavoz del Partido Popular en el Senado), respectivamente, a la reunión acudieron, entre otros, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, el diputado y alcalde de Bayona Jean Grennet, que a su vez preside la Asociación de Parlamentarios Taurinos Franceses.

Estuvieron asimismo presentes un numeroso grupo de parlamentarios y ex parlamentarios del PSOE y del PP, así como asesores de las respectivas asociaciones, como Wiliams Cárdenas Rubio, ex diplomático de Venezuela actualmente radicado en España; Olivier Barachart, del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas de Francia; y el portugués Joao Castel Branco Silveira.

En la rueda de prensa posterior a este encuentro hubo intervenciones tan determinantes como la del diputado del PSC-PSOE David Pérez, al reconocer que en su partido "puede que haya una minoría de aficionados taurinos al cien por cien, como minoría son los antitaurinos socialistas catalanes, y desde luego una mayoría que ven 'la Fiesta' con agrado, aunque sin comprometerse en su defensa, y desde luego sin ánimo de que la prohíban".

García Escudero fue también muy explícito al señalar que a la mayoría de los políticos, afiliados y votantes de su partido (PP) "le gustan los toros, son aficionados, van a las plazas y por nada piensan que se pueda prohibir este espectáculo".

El francés Jean Grennet presumió de que "en Francia, lejos de tener y temer prohibiciones, hay una ley que protege la Fiesta de los Toros en las ciudades y zonas con tradición taurina".

Y Cid Cebrián aludió también a la estrecha colaboración entre la Asociación que preside y la llamada "Mesa del Toro", donde "están de acuerdo todos los estamentos taurinos de España, actuando nosotros como brazo político", y dejando claro que su intención es "trabajar para defender la Fiesta". EFE svt/br

PRÓXIMAS ACTUACIONES DEL NOVILLERO VENEZOLANO ANTONIO JOSÉ RAMOS

El novillero venezolano Antonio José Ramos nos informa de sus próximas actuaciones que son las siguientes:

18 de noviembre, en Espinar (Cuzco), con ganado de Pinar del Río, para el matador de toros José Díaz Beltran de México y los novilleros Antonio Jose Ramos y Pablo Juárez del Perú.

23 de noviembre, Plaza de Toros La Unión (Arequipa), con reses de Chicata, para los novilleros Antonio José Ramos y Fernando Villavicencio del Perú

11 de diciembre, en Macusani (Puno), con astados de Checayani y Rural Alianza, para el matador David Gil de España, Alfonso Simpson del Perú, y Antonio José Ramos.

15 de diciembre en Macari (Puno), con bureles de La Pulpera, de los hermanos Choquehuanca, para el matador David Esteve de España y Antonio José Ramos.

FESTEJO MIXTO EN ESPINAR (CUZCO)

Informa: Leopoldo Zuzunaga

Para el próximo martes, 18 de noviembre, el novillero ancashino Pablo Juárez hara el paseillo en el distrito de Espinar (Cuzco), en un festejo mixto. También tomara parte el matador de toros mexicano Jose Diaz y el novillero venezolano Antonio José Ramos, quienes lidiarán ejemplares de la ganaderia arequipeña Pinar del Rio.

El novillero Ancashino Pablo Juárez nos comenta entusiasmadamente que tomara la alternativa como matador de toros, para el proximo año, en la provincia de Huari (Ancash), en la Monumental Plaza de Toros de Huari.

sábado, 15 de noviembre de 2008

MAÑANA "CORRIDA DE LA BENEFICENCIA" EN ACHO

Para mañana, domingo 16 de noviembre, está programada la "Corrida de la Beneficencia", que será la tercera de la Feria del Señor de los Milagros 2008.

El cartel esta conformado por los matadores españoles Matías Tejela, César Jiménez y el peruano Fernando Roca Rey, quienes matarán seis toros de la ganadería colombiana de La Ahumada.

Los diestros, como es tradicional, se disputarán el trofeo "El Chalán de Plata", que premia al triunfador de la "Corrida de la Beneficencia".

GRAN FINAL DE "TRUJILLO BUSCA UN TORERO"

Mañana, domingo 16 de noviembre, se celebrará la quinta fecha del "V Concurso Trujillo busca un torero", en la plaza de toros "Coliseo Trujillo", de la capital liberteña.

En la gran fecha final alternarán los aspirantes finalistas Carlos Hilario (Huánuco), Mario Rivero (Arequipa), Anderson Baca (Cuzco) y Antonio Luna (Trujillo), quienes, está vez vestidos en trajes de luces, matarán novillos arequipeños.

Los organizadores, Jorge Méndez y César Nuñez, han ofrecido premiar al triunfador con un capote de paseo.

El jurado calificador para la gran final está integrado por Alejandro Arrieta "El Tata", en representación de los toreros, Santiago Rodríguez, en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo y los periodistas Francisco Vallejo, Miguel Pardo Navarro y José Plasencia.

jueves, 13 de noviembre de 2008

EMPRESA TAUROLIMA Y SINDICATO DE TOREROS LLEGAN A ACUERDOS

Cumplimos con difundir el comunicado de prensa recibido del Sindicato de Toreros el Perú, que es el siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

A la opinion publica sobre la Feria del Senor de los Milagros

Es deber del Sindicato de Toreros del Peru (SITOPE) comunicar lo siguiente:

1. La Empresa Taurolima y el SITOPE llegaron a los acuerdos respecto a los contratos de los subalternos asociados a efectos de su participacion en la Feria del Señor de los Milagros.

2. La Empresa Taurolima y el SITOPE llegaron a los acuerdos en relacion al pago de la cobertura del Derecho de Clinica, en caso de accidente de alguno de los profesionales taurinos.

3. Con todo, las actuaciones taurinas de la Feria de Lima estan cumpliendo con las clausulas estipuladas en el Convenio Taurino Hispano-Peruano.

4. El SITOPE agradece el apoyo dado por las asociaciones TAURA Union de Toreros, PROTAUNI, la Union Nacional de Picadores y Banderilleros Espanoles, y la Asociacion Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros.

Agradecemos la difusion de la presente.

Lima, 13 de noviembre de 2008.

Santiago Reyes Santillana
Secretario General

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ELECCIONES EN LA UNIÓN DE MATADORES

El sscretario general del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú, Víctor Pacheco Enrico, está citando a todos sus afiliados a elegir el comité electoral, que se encargue de llevar a cabo las elecciones generales para el período 2009-2010.

La citación esta fechada para este viernes 14 de noviembre, a las 6.30 de la tarde en primera convocatoria y 7.30 de la noche en última convocatoria, en su local institucional.

martes, 11 de noviembre de 2008

EVENTOS TAURINOS EN "NAVIDAD PARK"

La promotora "Inkatauro" se encargará de realizar los eventos taurinos en la Feria "Navidad Park", que consistirá en "La pamplonada criolla", "Torogame" y "Una capea al estilo libre", para los aficionados en general.

Estos eventos se realizarán los dias domingos 30 de noviembre, 07, 14, 21 y 28 de diciembre, a partir de las 2 de la tarde, en la parte de los Stand de Zona Extrema de la Feria Internacional del Perú "Navidad Park, ubicada en la Av. Escuela Militar de Chorrilos s/n, Chorrillos (Espalda del Coliseo Mariscal Cáceres), con una capacidad de estacionamiento para 8 mil vehículos.

La Feria estará abierta para todo el público en general con 450 stans de moda, accesorios, perfumeria, calzado, juguetes, musicales y eventos taurinos a partir del 27 de noviembre al 28 de diciembre.

Mayor información en www.navidadpark.com

MICHELITO LAGRAVERE LLEVA TOREADOS 55 FESTEJOS

El pequeño becerrista franco-mexicano Michelito Lagravere esta temporada, a la fecha, lleva toreados 55 festejos en 3 distintos paises, como México, Peru y Francia.

Se le premiado a lo largo de estos festejos con 104 orejas y 24 rabos. Así, como ha indultado un eral de la ganaderia de La Joya en la Feria de Pachuca (México).

El balance es bastante positivo, como sorprendente, para un torero tan jóven y porque en muchas plazas que ha actuado son plazas de importancia en el mundo taurino internacional.

Entre las plazas que ha actuado destacan las mexicanas de Guadalajara, Aguascalientes, Morelia, Mérida, Pachuca, Autlan de la Grana, peruanas de Lima (Acho), Cajabamba (Cajamarca) y francesa de Hagetmau, alternado en festejos de escuelas taurinas, novilladas y corridas mixtas.

lunes, 10 de noviembre de 2008

MISA POR RAÚL DE LA PUENTE

Mañana, martes 11 de noviembre, a las 6.30 de la tarde, en la Parroquia Nuestra Señora de Fatima, de la Av. Armendariz 350, en el distrito de Miraflores, se celebrará la Misa de Honras por nuestro siempre recordado colega y amigo periodista taurino Raúl de la Puente Raygada, conmemorando el primer mes de su sensible fallecimiento.

Se invita a todos los familiares, amigos y aficionados a asistir y participar en este acto litúrgico.

MULETAZOS

Antes de iniciarse el paseíllo, ocho amazonas partieron plaza e hicieron el despeje montadas sobre preciosos caballos peruanos de paso al compás de la marinera.

Alfonso Simpson recibió la alternativa de matador de toros vestido de nazareno y oro cuando el reloj de la plaza marcaba las 3.45 de la tarde, con el toro de la ganadería de Roberto Puga, de nombre "Tabernero", color negro salpicado girón, herrado con el número 51 y con 465 kilos, al que le cortó merecida oreja.

Durante la faena de muleta del recien alternativado se estrenó el pasodoble "Alfonso Simpson" cuya letra y música le corresponde a la compositora nacional Carmela Russell.

El flamante matador de toros brindó la muerte del toro de su alternativa a su padre Alfonso Simpson Llosa y a su abuelo Alfonso Simpson Bustamante que se encontraban en el callejón de la plaza.

Simpson fue atendido en los servicios médicos de la plaza de una fractura desplazada en la clavícula izquierda y un varetazo en la pierna izquierda que le produjo el primer toro de la tarde, siendo trasladado a una clínica local para ser operado.

Com buen torero Alfonso intentó salir de los servicios médicos de la plaza para matar su segundo toro, pidió a los médicos que lo infiltren y venden, pero lamentablemente por los daños sufridos no podía sostener los trastos de torear.

"El Fandi" cedió el primer toro de la tarde al toricantano Alfonso Simpsón apadrinando su alternativa. Antes, el 30 de octubre del 2005, fue testigo del doctorado de Fernando Roca Rey en la misma Plaza de Acho.

José María Manzanares repareció en Lima, en la Plaza de Acho, tras haber cortado su temporada española desde el mes 20 de setiembre, por motivos de salud.

"El Fandi" brindó la muerte del toro que cerró plaza al matador español Pepín Liria, recientemente retirado de los ruedos, a su compañero de terna José María Manzanares y al cantante sevillano Manuel Lombo, quien vino acompañando a los toreros españoles.

El banderillero español Oscar Padilla inexplicamente lidió los tres toros de su matador "El Fandi" sin alternarse con sus compañeros de cuadrilla.

El toro de la ganaderia de Roberto Puga, de nombre Rumoroso, color castaño, herrado con el número 50 y con 452 kilos, lidiado en segundo lugar por "El Fandi", en otras manos hubiera sido de vuelta al ruedo.

La autoridad manejó mejor la orden a la banda de músicos, pero todavía resulta un tanto precipitada en la concesión de los trofeos.

Hubo menos gente y con más orden en el callejón de la plaza facilitando la actuación de los lidiadores.

Mal el público que palmotea al compás de la música cuando suena a tocar en la plaza.

El próximo domingo 16 de noviembre se celebrará la tercera corrida de la Feria de Lima, denominada "Corrida de la Beneficencia", con un cartel compuesto por los españoles César Jiménez, Matías Tejela y el peruano Fernando Roca Rey, quien hará su segunda presentación en el ciclo ferial.

domingo, 9 de noviembre de 2008

"EL FANDI" Y MANZANARES SALEN A HOMBROS DE ACHO

Los diestros españoles David Fandila "El Fandi" y José María Manzanares, que reaparecía en Lima, salieron a hombros, despues de cortar dos orejas cada uno, al término de la segunda corrida de la Feria Taurina de Lima del Señor de los Milagros, celebrada esta tarde en la Plaza de Toros de Acho. Por su parte el torero nacional Alfonso Simpson, quien recibió la alternativa, cortó una oreja, tras ser aparatosamente cogido, lo que le impidió matar el segundo toro de su lote.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron cuatro toros de Roberto Puga (1°, 2°, 4° y 6°) y dos de Montegrande (3° y 5°), bien presentados en general y de juego desigual. Los tres primeros manejables y nobles con sus matices, destacando el lidiado en segundo lugar por su bravura y nobleza, y los tres últimos complicados, teniendo mucho peligro el que cerró plaza. El segundo y tercero de la tarde fueron aplaudidos en el arrastre.

Alfonso Simpson salió a buscar el triunfo actuando con mucho decoró, valor y entrega en el de la alternativa, y único que pudo matar, consiguiendo cortarle una merecida oreja. Fue cogido hasta dos veces, pero se mantuvo firme y decidido. A pesar de estar fracturado de la clavicula y tener un fuerte varetazo, logró meritorios muletazos ligados por ambos pitones que fueron valorados por los tendidos. Mató de estocada entera, entrando bien, y paseo la oreja que le fue concedida.

"El Fandi" le cortó las dos orejas a su primero, más por su toreo de mando, quietud y conexión en los tendidos, que de temple. Lo que sólo pudo consegir mediada la faena con circulares y adornos que alcanzaron momentos de emoción. Mata de estocada trasera, pero efectiva y da la vuelta con los apéndices. Al segundo de su lote, que le dió complicaciones, intentó y porfió, pero sin conseguir calar en los tendidos, por lo que despues de estocada entera fue silenciado. En el que mató por Alfonso Simpson, un toro imposible para hacer el toreo, por el peligro que tenía por ambos pitones, abrevió y la plaza guardó silencio. En los tres toros fue ovacionado por su espectacularidad y variedad en la suerte de banderillas que entusiasmaron a la concurrencia.

José María Manzanares, demostró ser un torero de los pies a la cabeza. A su primero lo ha toreado con mucho temple, cadencia y gusto, pero que lamentablemente perdió algún trofeo por matar de estocada caída, teniendo que conformarse con agradecer una sonora ovación. En el otro, le realizó una inteligente faena. Tuvo el mérito de someterlo y no obligarle al principio, dandole las distancias y pausas necesarias para conseguir una faena en que la pulcritud y el temple hicieran que fuera a más. Sus muletazos, aunque de uno en uno, tuvieron mucho empaque, plasticidad y torería, especialmente cuando toreo por naturales suaves, lentos y largos. Tras estocada trasera pero de efectos fulminantes se le premia con las dos orejas de su oponente.

"El Fandi" y Manzanares salierón a hombros por la Puerta Grande de la Plaza, mientras su compañero de terna y toricantano fue trasladado a una clínica local.

David Fandila "El Fandi", dos orejas, silencio y silencio.
José María Manzanares, ovación y dos orejas.
Alfonso Simpson, oreja en el único que mató.

PEDRO JAVIER CÁCERES REAPARECE CON "LA DIVISA"

NOTICIAS

"La Divisa, del parquet al albero". Vuelve Pedro Javier Cáceres, programa de información taurina, que comienza el domingo en Radio Intereconomía.
08/noviembre/2008


La Divisa, un espacio de información precisa de lo que ocurre en España, Portugal y América, prestando especial atención a los personajes destacados de la jornada. Siempre fieles al reto de analizar los temas candentes de la actualidad taurina.

Un programa que nace de la experiencia de su director, Pedro Javier Cáceres. Que tras 30 años trabajando en la radio, de los cuáles 20 los ha dedicado a la información taurina; recibiendo por ello numerosos reconocimientos a su labor profesional, entre los que destacan dos distinciones “a la mejor información en Radio” que otorgaba la Federación Nacional Taurina, así como, el galardón de reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Madrid (1986), el premio Cossío del año 2000; y el más prestigioso, por la intelectualidad y personalidades quiénes integran el jurado, el primer premio Enrique Ponce del Club Allard a “la mejor labor periodística” entre otros.

Será el director perfecto para esta apuesta que Radio Intereconomía emprende a favor de la fiesta de los Toros, una andadura valiente y decidida para elevar la información taurina al nivel de la información general.

Este periodista total, Pedro Javier Cáceres, fiel al e su estilo Maestro, se “cruzará al pitón contrario” para ir más allá del derechazo y el natural. Su preocupación por los temas de gran calado, garantizan una información completa y pormenorizada de todo cuanto rodea a la Fiesta Nacional.

LA DIVISA, un espacio de información y debate, plural de información, formación y entretenimiento con la actualidad. Con todos sus protagonistas y el análisis de firmas externas del mayor prestigio tanto como profesionales como aficionados y periodistas. Hombres y mujeres que, a pie de plaza, pondrán sonido a la actualidad.

El domingo 9 de noviembre a las 23:30 horas, Pedro Javier Cáceres , en su esperada reaparición a los ruedos hercianos.

NOTA:
Emisoras
A CORUÑA 90.6 PONTEVEDRA VIGO 103.5 VALLADOLID 96.7 SALAMANCA 92.7 SEGOVIA 101.0 LEÓN PONFERRADA 107.3 MADRID 95.1 BADAJOZ (CALZADILLA) 107.8 LAS PALMAS 96.9, 93.8 TENERIFE 101.9, 103.1, 88.5, 88.7 ALMERIA 105.6 SEVILLA 94.3 MÁLAGA 97.2 JAÉN 106.5 VIZCAYA BILBAO 104.1 GUIPÚZCOA SAN SEBASTIÁN 92.9 , EIBAR 91.9 ÁLAVA VITORIA 94.3 LA RIOJA LOGROÑO 92.3 ZARAGOZA 90.3 EJEA 98.1 HUESCA 104.6 BARCELONA 98.3 MANRESA 101.7 TARRAGONA 101.7 ISLAS BALEARES PALMA DE MALLORCA 99.4 VALENCIA 105.5 CASTELLÓN 99.5 ALICANTE 101.6 102.7 ALBACETE 103.5 TOLEDO 94.5 MURCIA (CARTAGENA) 90.7 CANTABRIA LAREDO 106.7 SANTANDER 91.4 NAVARRA PAMPLONA 100.3 LEÓN LA BAÑA DE CABRERA 88.0 GRANADA 106.7 CADIZ LA LINEA 100.2 GRANADA MOTRIL 100.4 HUELVA 105.3 GUADALAJARA 97.4 VALENCIA GANDIA 101.4 ALICANTE NOVELDA 92.0 LUGO MONFORTE DE LEMOS 107.6 CUENCA 102.2 TUDELA 98.1 MARBELLA 89.6 SANTA LUCIA GRAN CANARIA 98.9 LAS PALMAS 97.4 LAS PALMAS 98.8 LAS PALMAS 100.8 SUROESTE

Otros
Radio Intereconomía también emite en DAB, TDT y a través de www.intereconomia.com. SE ESCUCHA A TRAVÉS DE TDT Y PARA TODO EL MUNDO POR INTERECONOMIA.COM EN DIRECTO,QUEDANDO ALMACENADO POR SI SE LO QUIEREN DESCARGAR Y OIR EN DIFERIDO.

EL HORARIO ES DE 23.30 A 00.30 TODOS LOS DOMINGOS.

Gracias por su visita. Copyright www.toros.com

ROCA REY COMPLETA EL CARTEL DEL PRÓXIMO DOMINGO EN ACHO

Burladero.com

LA EMPRESA DEJÓ UN PUESTO LIBRE PARA UN TORERO NACIONAL TRIUNFADOR

Roca Rey completa el cartel del próximo domingo en la plaza peruana de Acho

REDACCIÓN - 09/11/2008 12:27


El diestro peruano Fernando Roca Rey completará el cartel de la tercera de la feria del Señor de los Milagros en la plaza peruana de Acho una vez que en este cartel, en el que ya estaban anunciados César Jiménez y Matías Tejela, se dejó un puesto libre para ser ocupado por el torero peruano triunfador en los primeros festejos.

Fernando Roca Rey cortó una oreja en la primera corrida de la feria el pasado domingo al igual que los españoles Uceda Leal y David Galán. El próximo domingo día 16, Jiménez, Tejela y Roca Rey se enfrentarán a un encierro de La Ahumada.

ÚLTIMA FECHA DEL "V CONCURSO TRUJILLO BUSCA UN TORERO"

Hoy, domingo 9 de noviembre, se celebrará lá cuarta y última fecha eliminatoria del "V Concurso Trujillo busca un torero", en la plaza de toros "Coliseo Trujillo", de la capital liberteña.

En la cuarta fecha eliminitaria alternarán los aspirantes Giancarlo Guzmán (Lima), Antonio Luna (Trujillo), Brayan de Mendoza (Puno) y Julio Herrera (Ayacucho), quienes lidiarán a la "usanza portuguesa" vacas de Paiján.

En la parte cómica actuará la cuadrilla "Los Ases del Ruedo".

Hay que recordar que el triunfador de la tarde de hoy tomará parte en le fecha final, el próximo domingo 16 de noviembre, lidiando y matando novillos a muerte, conjuntamente con los clasificados en las tres primeras fechas eliminatorias, a saber en la primera fecha fue Carlos Hilario, representante de Tarma (Junín), de la segunda Mario Rivera, de Arequipa, y de la tercera Anderson Baca, de Cuzco.

El triunfador del concurso se hará acreeedor a un capote de paseo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

ALFONSO SIMPSON, PASIÓN POR EL RUEDO

La revista Escape del diario El Comercio ha publicado una interesante entrevista que sostuviera con el novillero peruano Alfonso Simpson, quien mañana domingo 9 de noviembre, en la Plaza de Toros de Acho, recibirá la alternativa como matador de toros.

La entrevista completa a continuación:

Alfonso Simpson, Pasión por el ruedo

Es uno de los toreros peruanos con mayor proyección y este domingo se convertirá en matador. Como novillero, se ha presentado en las importantes plazas de toros de Guadalajara, en México, y de Las Ventas, en Madrid

Sucedió una tarde hace doce años. El por entonces pequeño Alfonso acudió, como tantas otras veces lo había hecho, a una corrida en la Plaza de Acho con sus padres. Pero esa fue una tarde diferente. Al ver al torero en el ruedo desafiando al animal, Alfonso, de apenas nueve años, preguntó a boca de jarro: “¿Qué pasa si me paro ahí?”. Sus padres solo atinaron a sonreír. Dos años después, cuando tenía once, comenzó a entrenar con su abuelo y a los quince se puso por primera vez el traje de luces. A partir de ese momento, sobre la base de la constancia, ha toreado en Ecuador, México y Madrid. Y este domingo tomará la alternativa apadrinado nada menos que por ‘El Fandi’, uno de los mejores toreros del mundo. ¿Algo más? Estudia para convertirse en doctor.

¿De dónde te viene esta afición por los toros?
Toda mi familia es aficionada a los toros. Por el lado Simpson mi abuelo ha sido torero aficionado y mi tío abuelo Jorge también, incluso toreó en Acho y fue fundador de la ATA (Asociación de Toreros Aficionados). Mi abuelo se crio en la hacienda Huando, donde había caballos de paso, gallos de pelea y toros, por eso heredé todas estas aficiones.

¿Y cómo fue tu primera vez de luces?
Fue en Celendín, Cajamarca, una plaza importante en el Perú. Viajó mi familia con mucha ilusión por verme. No me fue mal porque di una vuelta al ruedo. Al principio fue como un juego, pero poco a poco me fui metiendo más y lo tomé en serio.

¿Y tus padres cómo lo tomaron?
Esa primera vez tuve muchos problemas porque ellos tenían miedo de que dejara de estudiar y, sobre todo, porque es una profesión difícil y peligrosa. Pero ahora ellos me apoyan mucho.

¿Cómo es tu entrenamiento?
El entrenamiento es diario. Y consta de tres partes: la física la aprendes con un preparador, sales a correr y haces ejercicios; la otra es el toreo de salón, en el que te imaginas al toro o lo practicas con otro torero que haga el papel de toro; la tercera es la mental y es muy importante porque tienes que estar mentalizado con harta moral.

¿En qué otras plazas has toreado?
En todo el Perú, en la sierra, más que nada en Cajamarca… Allí hay muchas plazas importantes como Chota, Celendín y Cutervo, que son parte de su tradición porque se corre cuando se celebran las fechas patronales.

¿Has tenido percances en estos años?
No tengo cornadas, pero el año pasado en San Marcos, en Áncash, el toro me pegó una voltereta fuerte y quedé inconsciente como tres o cuatro segundos… No me acordé de nada hasta una hora después, pese a que me había levantado, había matado al toro y le había cortado las dos orejas. Recuerdo a partir del momento en que me sacaban del pueblo y me auxiliaban en la posta de Chavín de Huántar, y de ahí me llevaron hasta Huaraz para hacerme una tomografía.

¿Cuál ha sido tu mayor logro hasta ahora?
Creo que el simple hecho de superarme cada día es un logro y una meta. He podido torear dos veces (2007 y 2008) en la plaza de Las Ventas en Madrid, que equivale a que un futbolista juegue dos mundiales. Si bien no fue un triunfo de orejas, fue una victoria para el Perú porque no ocurría hacía muchos años que un novillero repita dos años seguidos en la plaza más importante del mundo.

JORNADA ESPERADA

Ahora te preparas para tomar la alternativa en Acho…
Va a haber una ceremonia pequeña en la que me voy a convertir en matador de toros. En ella, el padrino, que va a ser ‘El Fandi’, me entrega la muleta y yo le entrego el capote. Esto sucederá con el primer toro de la tarde. En mi segunda salida, que será al final, le devuelvo la muleta y él me devuelve el capote.

¿Tú escogiste el padrino?
Depende del cartel con el que te toque, el padrino es el más antiguo de los dos matadores. Yo le tengo mucho respeto a ‘El Fandi’ porque está entre los tres primeros del escalafón, pero también tengo en claro que él viene a Lima a triunfar.

El traje de luces es como un ritual para los toreros.
Se respeta mucho este proceso. El traje de luces es el de gala y cuando lo llevas te sientes bien porque es lo que te distingue de las personas.

¿Y ya tienes listo el traje que vas a usar este domingo?
Mi tío Cecil Sarfaty, que me quiere mucho y me sigue desde siempre, me ha regalado un traje que me mandó a hacer en España.

¿Cómo te sientes a pocas horas del gran día?
Con una mezcla de nervios e ilusión porque ya quiero que llegue el domingo. Y es que no veo las horas de convertirme en matador de toros.

CONSEJO TAURINO DE LIMA ANALIZA LA PRIMERA CORRIDA

CONSEJO TAURINO DE LIMA

2º. COMUNICADO A LA AFICION


Reunidos los señores miembros del Consejo Taurino de Acho luego de la celebración de la primera corrida de abono el pasado domingo 2 de noviembre 2008, han acordado poner en conocimiento del público aficionado, lo siguiente:

1.- Actuación de las autoridades designadas por el Concejo Municipal del Rímac
1.1- El Juez de Plaza Sr. Julian Maguiña debe tener control de lo que ocurre en el ruedo. Durante la primera corrida los subalternos no cumplieron con los turnos establecidos en el Reglamento, y su colocaciòn en la arena y burladeros fue muchas veces deficiente, afectando el normal desarrollo de la lidia . No se notó la presencia y actuación de ningún delegado de la autoridad en el callejón, a efecto de que cumpla la importante labor que prescribe el Reglamento Taurino vigente.

1.2- Recordarle al citado regidor encargado de la presidencia de las corridas que se celebran en la Plaza de Acho, que esta es de primera categoría y que es al publico a quien le corresponde solicitar las orejas (art. 73 del Reglamento Taurino) manifestándolo con la agitación de pañuelos. Debe entonces el Presidente esperar el pronunciamiento del publico antes de apresurarse a conceder apendices que luego resultan excesivos y que justificadamente generan la protesta del público aficionado.

1.3- Recordarle al Presidente de las corridas que los toros que se lidien en cada corrida deberán tener el trapío que corresponde a una plaza de primera categoría , según el encaste de su procedencia. En la primera corrida de abono se apreciaron toros que no reunían esas condiciones mínimas.

Adicionalmente, que debe cumplir con el Reglamento vigente en cuanto señala que los veterinarios deben efectuar el reconocimiento previo de las reses y caballos así como el reconocimiento post mortem de las reses lidiadas, a fin de comprobar la edad en la boca, y cualquier posible merma de las defensas o merma fisiológica por drogas u otras causas (art. 226) y que el reconocimiento versará sobre la sanidad, edad, trapío, defensas y capacidad para la lidia y en general todo lo que el tipo zootécnico del toro de lidia requiere (art. 171).

1.4.- Las pizarra en los patios de Sombra y Sol con los datos de los toros estuvo mal llenada. No se indicaba a que ganadería pertenecía cada toro a lidiarse, pues solo en el encabezado aparecía el nombre de las dos ganaderías colombianas.

2.- Actuación de los subalternos
Es lamentable señalar que estuvieron pesimamente trajeados, con los trastos viejos y sucios e incluso rotos y feamente parchados. No se respetaron los turnos y algunos de ellos se mostraron faltos de facultades poniendo en riesgo su vida y la de los compañeros.

3.- Pañuelos Blancos
Tomando en cuenta el el numeral 1. 2 que antecede, con respecto al otorgamiento en Acho de apéndices -orejas y rabo- para premiar la labor de los diestros, recomendamos al público aficionado que no permita que se confunda o burle su opinión por los gritos de pequeños grupos de personas que se expresan de esa manera. Recuerden que los trofeos se piden agitando un pañuelo blanco. Cada pañuelo expresa la opinión de un espectador y el Presidente podrá medir así con precisión la voluntad mayoritaria del publico ( “La concesión de una oreja se llevará a cabo atendiendo el Presidente a la petición mayoritaria del público”art. 73 del Reglamento Taurino vigente).

4.- Vendedores Ambulantes
El art. 243 del Reglamento señala que “los vendedores ambulantes podrán circular sólo antes de la función y durante el arrastre de cada toro y por sitios que no causen molestias al público”. Corresponde a la empresa no permitir que se siga violando el Reglamento, incomodando al público asistente.

5.- Personas no autorizadas y consumo de licor en el callejón de la plaza
Al igual que el año anterior, durante el desarrollo de la primera corrida de abono el domingo 2 de noviembre, se ha visto ingresar y circular por el callejón de la Plaza de Acho a un excesivo número de personas, la gran mayoría en contra de lo prescrito en el Reglamento Taurino y que no tienen razón para estar ahí. Además, se les permite que circulen y consuman bebidas alcohólicas en forma ostensible. El art. 25 del Reglamento señala que “solo podrán estar entre barreras los lidiadores y sus cuadrillas, los agentes de la autoridad, los dos alguacilillos, el ganadero o su representante y mayoral, los médicos de la plaza y el personal de la empresa con labor específica, prohibiéndose el otorgamiento de pases que no tengan una ubicación numerada en los burladeros del callejón, debiendo permitirse sólo el mínimo posible de pases en salvaguarda de la vida de los profesionales taurinos y el respeto del público asistente”.

Es una imprudencia y una total falta de respeto hacia los toreros que se juegan la vida y al prestigio de nuestra Plaza de Acho, que el callejón de la plaza sirva de salón de reuniones, cada vez con más gente desentendida de lo que ocurre en el ruedo y que no cumplen función alguna durante la lidia, consumiendo licor en exceso, y poniendo en riesgo su vida y la de los profesionales. La Autoridad de la Plaza debe poner coto a este lamentable espectáculo que brindan los representantes de la empresa y sus invitados.

6.- Cuidado del Ornato de la Plaza de Acho y Seguridad del Público
Reiterar al igual que el pasado año 2007, que por respeto a la condición monumental y arquitectónica de la Plaza de Acho y por la seguridad para la libre circulación interna hacia sus salidas ante eventuales desastres, se debe reducir el número de los kioscos de venta instalados en exceso en esta temporada. Nos sorprende que INDECI , que siempre se ocupó de poner límite a esto, ahora no lo haga, asumiendo la grave responsabilidad de una tragedia en caso ocurriera alguna situación de emergencia.

Los baños de la plaza están en pésimo estado de mantenimiento y limpieza, causando malestar entre el público asistente.

7.-Los programas oficiales de cada corrida
En el caso de esta primera corrida de abono, los programas oficiales que se reparten a la entrada de la Plaza tuvieron datos equivocados como el nombre de la ganadería que se lidió, datos errados de los toreros actuantes, figuraron nombres de subalternos que no actuaron y actuaron subalternos que no estaban anunciados y no se consignaron los precios de las localidades. (art.16 incisos d,e,f,j y k del Reglamento Taurino).

8.- Cuadra de arrastre
Se recomienda que tanto el personal como las mulillas se tomen el tiempo para entrenar durante la semana de tal forma que el día de la corrida no ocurra lo del pasado domingo, en que no podían arrastrar a los dos primeros toros, alargando inútilmente el tiempo de la corrida.

9.-Anti-taurinos y gente de mal vivir
Felicitar a la Policía Nacional por el magnifico despliegue de efectivos dentro y fuera de la plaza evitando de esta manera que manifestantes antitaurinos llegaran a molestar e incluso a agredir, como el año anterior, a los aficionados, así como impedir que indeseables que pululaban por los alrededores tuvieran la oportunidad de asaltar al público. Es muy importante que la empresa continúe coordinando con la Policia Nacional y tambien con el Serenazgo de Lima y del Rímac porque hemos recibido quejas de aficionados que fueron asaltados cruzando el puente Ricardo Palma y a dos cuadras a la redonda de la Plaza .

NO OLVIDEN que nuestra dirección electrónica es consejotaurinolima08@yahoo.es Envíenos sus impresiones, quejas, preferencias y otras apreciaciones de la Feria, e igualmente su opinión sobre el diestro y toro que les parezcan más destacados en cada tarde, a fin de que estas opiniones puedan ser consideradas en la forma más plural y democrática, en la elección final para designar a los triunfadores de nuestra feria, a quienes el CONSEJO TAURINO DE LIMA les otorgará - a nombre de la Afición - Escapularios de Oro y de Plata, respectivamente, así como un trofeo especial al subalterno nacional más destacado.

Consejo Taurino de Lima

Lima, noviembre de 2008

CÍRCULO TAURINO DEL CENTRO PUBLICA BLOG TAURINO

El pasado jueves 6 de noviembre, en reunión extraordinaria el presidente del Círculo Taurino del Centro, doctor Rodrigo Cósser Rivera, dió a conocer a los aficionados el lanzamiento del blog Taurino. Este sería el primer blog de una Peña Taurina del Centro: http://ctctorosperu.blogspot.com/ .

Participarán los socios, como aficionados, que desean apoyar activamente en promocionar la Fiesta Brava.

En dicha reunión también se acordaron las actividades de fin de año, como también los preparativos para el próximo aniversario.

MAÑANA CONTINÚA LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Mañana domingo 9 de noviembre continúa en nuestra bicentenaria Plaza de Toros de Acho la Feria del Señor de los Milagros, con un interesante y atractivo cartel de toros y toreros.

El cartel de la segunda corrida del abono ferial lo componen los matadores españoles David Fandila "El Fandi", primero del escalafón español, José María Manzanares, quinto de la estadística española, y el peruano Alfonso Simpson, puntero de la estadística nacional, quien recibirá la alternativa.

Los toros serán de la prestigiosa ganadería de Roberto Puga, en sus dos hierros, del titular y de Montegrande, que lidia a nombre de sus hijas. Los toros desembarcados el pasado jueves en los corrales de la plaza lucen bien presentados, cuyos números, pintas, peso y hierros damos a conocer a continuación:

No. 47, ensabanado salpicado y capirote, 545 kilos, de Montegrande.
No. 50, castaño, 454 kilos, de Roberto Puga.
No. 51, negro salpicado, 465 kilos, de Roberto Puga.
No. 55, negro, 495 kilos, de Montegrande.
No. 59, negro bragado facado, 542 kilos, de Roberto Puga.
No. 61, negro, 549 kilos, de Roberto Puga.

Los sobreros procederán de la ganadería colombiana de La Ahumada.

viernes, 7 de noviembre de 2008

"EL FANDI" SUSTITUYE A PERERA EN EL CIERRE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

07/11/08 (14:39)

Lima: El Fandi sustituye a Perera en el cierre del Señor de los Milagros

MUNDOTORO /


Madrid(España). David Fandila El Fandi ocupará el puesto de Miguel Ángel Perera en el último festejo de la Feria del Señor de los Milagros de Lima (Perú) programada para el domingo 23 de noviembre. El torero granadino, que de este modo hará doblete en el serial, compartirá cartel con Enrique Ponce y Sebastián Castella para lidiar reses de Roberto Puga.

Como ya informó este medio, será el madrileño César Jiménez quien ocupe el puesto de Perera en la primera de las dos comparecencias que el extremeño tenía en el ciclo, el domingo 16 de noviembre. Jiménez hará el paseíllo junto a Matías Tejela y un torero peruano por confirmar para lidiar reses de La Ahumada.

"EL FANDI", POR PERERA EL DÍA 23 EN LIMA

Burladero.com

El Fandi, por Perera el día 23 en Lima

REDACCIÓN - 07/11/2008 19:31


El granadino David Fandila "El Fandi" hará doblete en la Feria del Señor de los Milagros de Lima, puesto que ocupará el puesto de la segunda actuación prevista del extremeño Miguel Ángel Perera el domingo 23 de noviembre, según han confirmado sus representantes a Burladero.com.

El Fandi, que hará el domingo su primer paseíllo en el serial peruano, actuará el domingo 23 junto a Enrique Ponce y Sebastián Castella, lidiando toros de Roberto Puga.

Como ya informamos, la primera vacante del extremeño, el domingo 16, será ocupada por el madrileño César Jiménez, que hará el paseíllo junto a Matías Tejela y un torero peruano triunfador de los primeros festejos del abono.

El Fandi actuará este domingo junto a José María Manzanares y el peruano Alfonso Simpson, que tomará la alternativa.

CONSEJO TAURINO DE LIMA HA REINICIADO SUS FUNCIONES

El Consejo Taurino de Lima que, por segundo año consecutivo, se ha constituido para velar por el estricto cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos y entregar, a nombre de la Afición, los trofeos Escapulario de Oro y Plata a los triunfadores de la Feria del Señor de los Milagros, ha reiniciado sus funciones y nos pide publicar su primer comunicado, que es el siguiente:

COMUNICADO A LA AFICION TAURINA

El Consejo Taurino de Lima ha reinciado su segundo año de funciones con motivo de la celebración de las corridas de la Feria del Señor de los Milagros 2008, en su 63ava. edición.

Al igual que el pasado año, ponemos a disposición del público aficionado nuestra dirección electrónica consejotaurinolima08@yahoo.es, para que a través de ella nos transmitan las impresiones, quejas, opiniones y satisfacciones que les genere cada corrida en nuestra Bicentenaria Plaza de Acho, y con ello juntos velar por el buen desarrollo de nuestro espectáculo preferido y por el estricto cumplimiento del Reglamento Taurino vigente.

Les invitamos también a votar por el diestro y por el toro que consideren más destacados en cada tarde, a fin de que sus opiniones puedan ser tomadas en cuenta de la forma mas plural y democrática, en la elección final para designar a los triunfadores de nuestra Feria, a quienes se les otorgará -a nombre de la Afición- los trofeos Escapulario de Oro y de Plata, respectivamente.

El Consejo Taurino de Lima está integrado por un representante designado por cada una de las siete instituciones más representativas de los aficionados, toreros, ganaderos, periodistas, empresarios y médicos taurinos organizados en nuestro país, así como el mismo numero de aficionados y antiguos abonados de reconocido prestigio, unidos todos en el deseo de mantener muy en alto la categoría de nuestra Plaza y de nuestra Feria, las más antiguas de América.

Los 14 miembros que conforman el Consejo Taurino de Lima, para la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2008, son los siguientes:

- Señorita Mariví Aramburú Larrañaga, Vice Presidenta de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima.

- Señor Carlos Castillo Alejos, Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

- Señor Santiago Reyes Santillana, Presidente de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú.

- Señor Luis Barrenechea Martel, Delegado del Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia.

- Señor Juan Manuel Roca Rey, Secretario de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú.

- Doctor Pedro Gutierrez Yrigoyen, delegado del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.

- Doctor Marcial Ayaipoma Alvarado, Presidente de la Asociación de Empresarios y Propietario de Plazas de Toros del Perú.

- En representación de los aficionados y abonados de la Plaza de Acho, los señores: Luis Bustamante Belaúnde, Antonio Graña Acuña, Manuel García Martinez, Raúl Barrios Orbegozo, Guzmán Aguirre Altamirano, Enrique Zileri Gibson y Luis Rodriguez Mariategui Canny.

Lima, Octubre 2008

CONSEJO TAURINO DE LIMA

SINDICATO DE TOREROS Y EMPRESA TAUROLIMA NO LLEGAN A NINGUN ACUERDO

El Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), que preside el picador de toros Santiago Reyes Santillana, nos solicita y agradece la difusión del comunicado de prensa siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

A la opinion publica sobre la Feria del Señor de los Milagros

Es deber del Sindicato de Toreros del Peru (SITOPE) comunicar lo siguiente:

1. El SITOPE y la Empresa Taurolima no llegaron a ningun acuerdo sobre los contratos de los subalternos asociados respecto a su participacion en la Feria del Señor de los Milagros. Tampoco se acordó sobre el pago de la cobertura del Derecho de Clínica, en caso de accidente de alguno de los profesionales taurinos. Esto debido a ciertas condiciones impuestas por la Empresa que van contra el objeto y fin de un Sindicato.

2. Las actuaciones taurinas de la Feria de Lima no estan cumpliendo con las clausulas estipuladas en el Convenio Taurino Hispano-Peruano. No ha habido ningun registro de profesionales taurinos españoles en las oficinas del SITOPE. Inscripcion previa y obligatoria antes de la realizacion de la actuacion. Y tampoco se han reservado el derecho a no cumplir con sus respectivos compromisos de actuacion en la Feria de Lima, en flagrante contravencion del Convenio mencionado. Esto responde nuevamente a los indebidos recursos de los que se esta valiendo la Empresa para continuar con su gestion.

3. Reprobamos la continuada intención de la Empresa en seguir con la contratación de subalternos que no estan al nivel que exige la Feria de Lima, subalternos que ni siquiera pertenecen al SITOPE. Afectando con esto la calidad del espectaculo, el prestigio de la Feria y, sobre todo, arriesgando la integridad fisica de los profesionales taurinos.

Agradecemos la difusion de la presente.

Lima, 7 de noviembre de 2008.

Santiago Reyes Santillana
Secretario General del SITOPE

jueves, 6 de noviembre de 2008

INTERCAMBIO DE CARTELES Y BOLETOS TAURINOS USADOS

Nos escribe desde Murcia (España) don Francisco Jesús Merino Iniesta, quien fuera taquillero de la Plaza de Toros de Murcia, solicitandonos difundir su interés por realizar un intercambio de carteles y boletos taurinos usados de Acho.

Los interesados pueden tomar contacto en el e-mail: fhranc1merry@hotmail.com

La misiva recibida a continuación:

"Buenos días Carlos, perdona que le robe unos pocos minutos de su quehacer. He encontrado su direccion de correo en el BLOG PERU TAURINO, yo te escribo desde Murcia-España.

Acabo de jubilarme, y estoy recomponiendo todas las cosas de toros que he tengo desparramadas. Tengo bastantes carteles de escaparate, documentos de prensa escritos, programas de mano, fotos y entradas.........pero de Sudamerica no tengo ninguna, aunque estoy pendiente de recibir unas de Lima, que compré a través de Internet.

Para mí sería una alegria cartearme con gente que le pudiera interesar lo que yo tengo para intercambio, toda vez que mi pensión no me permite compras -LAS DE ACHO- han sido una excepción.

Me encantaría leerte sobre el particular, a sí como tu dirección postal, si es posible, y así enviarte alguna revista puntual de feria o cualquier otra cosa que te pudiera interesar.

Tamién me gustaría contactar con personas de la América Taurina.....pues trato de ir recopilando algunas de las cosas con las que paso mi tiempo libre.

Acabo, porque me estoy haciendo pesado,

Un abrazo

Paco Merino (Fuí taquillero de la Plaza de toros de Murcia)"

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ANDRÉS ROCA REY "EL ANDI" Y MICHELITO LAGRAVERE ALTERNAN EN MÉXICO

El matador de toros francés Michell Lagravere, padre, maestro y apoderado del becerrista Michelito Lagravere, nos da a conocer las próximas actuaciones de su menor hijo en ruedos mexicanos, una de las cuales lo hará acompañado del becerista peruano Andrés Roca Rey "El Andi".

"De regreso de Lima (Perú) con la cabeza llena de emociones, de tantas muestras de cariño de la aficion peruana, Michelito acompañado de su hermano Andre estará el sabado 8 invitado en la ganaderia de San Salvador para continuar su preparacion en vista de sus proximas actuaciones :

El dia 16 de noviembre estará en la corrida de aniversario de los 30 años de la Monumental Plaza de Toros de Pachuca.

El 23 de noviembre estará en Iztapa con toro y erales de La Joya para el matador Leonardo Rivera, el becerrista peruano Andrés Roca Rey "El Andi", Paola San Roman, Michelito Lagravere y Fernando Gómez.

El dia 7 de diciembre estara en Ticul, el 8 en Kaua, el 13 en Queretaro y el 28 del mismo mes en Espita"

PRIMER FESTIVAL DE ARTE TAURINO 2008

El día de hoy, miércoles 5 de noviembre, se realizará la inauguración de una exposición de artes plásticas que presenta el Círculo Taurino y Bellas Artes Eugenio Cossío.

A la exposición se la ha denominado "Primer Festival de Arte Taurino 2008", en la que se expondrán pinturas, esculturas, fotografías, humor y apuntes taurinos.

La cita es a las 7.30 de la noche, en la Galeria de Arte del Club Social Miraflores, situado en Malecón de la Reserva 535, Urbanización Armendáriz (Larcomar), a horas 7.30 p.m., con ingreso libre.

Las visitas para los aficionados y público en general se podrán realizar todos los días de 11 de la mañana hasta las 10 de la noche.

martes, 4 de noviembre de 2008

PEDRO CARRERO PLANEA TEMPORADA 2009 EN EL PERÚ

La jefa de prensa del novillero español Pedro Carrero nos pide y agradece publicar la nota de prensa siguiente:

Nos dirigimos a su medio de comunicación puesto que es uno de los más prestigiosos y de más audiencia en Perú; es por ello que consideramos que esta información pudiera ser de su interés por tratarse de una noticia en primicia que pudiera tener un gran alcance. Agradeciéndoles de antemano su atención y la deferencia que tienen con nosotros al recibir y tener a bien publicar esta noticia, explicamos los motivos de la comunicación en las siguientes líneas:

El novillero madrileño Pedro Carrero, tomará la alternativa el año próximo y se prepara para hacer campaña en tierras peruanas en el año 2009. De la mano del ex matador de toros nacional Torres Palacios, el joven hará su presentación en el país andino. Palacios es la persona de confianza del diestro, quién le ha enseñado la profesión, y quién le ha acompañado durante todos estos años en el mundo de los toros en calidad de banderillero.

Carrero y Palacios están buscando un representante para que se haga cargo de la carrera artística del matador en este país; y aunque ya han entablado algunas negociaciones, aún tendremos que esperar para saber quién es la persona designada para hacerse cargo de las labores de representación de Carrero en Perú. La designación está pendiente del próximo viaje de Palacios a su tierra, que se producirá en próximos días, dónde se reunirá con los posibles candidatos a dicho cargo.

Carrero acumula en su haber multitud de premios durante su trayectoria novilleril que ha tenido lugar desde el año 2001 cuando debutó con gran éxito sin caballos. En sus casi cuatro años de novillero con caballos, ha lidiado alrededor de 80 novilladas, pisando la mayoría de las plazas importantes españolas y francesas. Destacan Sevilla, Zaragoza... y por supuesto Madrid dónde cortaba una oreja el día 8 de Septiembre de 2007 tras una actuación de peso. Gozando del respeto del público español y de la crítica periodística que lo ha calificado como un torero de corte clásico y gran clase.

Esta primera comunicación pretende ser un primer paso de acercamiento con la prensa peruana, pues Carrero considera decisivo apoyar su éxito en España con su futurible éxito en tierras americanas. Es por esto que ha exigido que la comunicación sea constante con el otro lado del Atlántico. Por lo tanto les haremos llegar todas las noticias que rodeen la futura alternativa de Pedro Carrero, así como todos los festejos que lidie hasta ese momento.

El paso al escalafón superior promete ser todo un éxito. Al igual que su próxima temporada americana que se plantea con la seriedad de los grandes compromisos.

Sin más me gustaría despedirme de ustedes agradeciéndoles de nuevo el apoyo y la difusión máxima de esta información. Conminándoles a próximos comunicados cargados de éxitos tanto en España como en Perú:

Un saludo afectuoso:

Victoria Cáceres Jiménez
Jefe de Prensa

Contacto: Torres Palacios (34) 689463727

PROYECTAN PELÍCULAS TAURINAS EN LA BIBLIOTECA DE SAN ISIDRO

Todos los días martes durante el mes de noviembre, a partir de las 7.30 de la noche, en la Sala Auditorio de la Biblioteca Municipal del ditrito de San Isidro, se proyectarán películas de corridas de toros de la colección del periodista taurino Bartolomé Puigross, narradas por su propio propietario.

La cita empieza esta noche, bajo la coordinación de Teresa Luna de Cossío, y el ingreso es totalmente libre.

lunes, 3 de noviembre de 2008

CUATRO OREJAS SE CORTARON EN SEGUNDO FESTEJO EN CHICLAYO (LAMBAYEQUE)

Cuatro orejas se cortaron ayer en el segundo festejo taurino de la IX Feria Ganadera 2008, patrocinada por la Asociación de Ganaderos de Lambayeque y organizada por Agropecuaria San Felipe, que preside Alejandro Sánchez Vera.

En la plaza portátil "Torokuna", que lució tres cuartos entrada en los tendidos, se lidiaron dos astados de La Viña de Paiján y dos de Chuquizongo, desiguales de juego.

El matador mexicano Antonio Bricio, oreja.
El diestro español David Esteve, que mató los dos de Chuquizongo, oreja y oreja.
El espada nacional Claudio Ronge, que reaparecía en los ruedos, oreja.

MULETAZOS

La empresa debería tener mayor cuidado a la hora de corregir e imprimir los programas oficiales. Los de ayer mostraron muchos errores en su confección y contenido.

Despues de la clásica ovación para la terna de espadas, recibió la alternativa de picador de toros Pedro Cárdenas Farfan, de manos de su abuelo el experimentado varilarguero Pedro Cardenas Sandoval.

El bravo y noble toro colombiano de la ganadería La Ahumada, "Galante" de nombre, negro, número 433, con 501 kilos, lidiado en segundo lugar, en reemplazo del titular por evidente cojera, debió ser premiado con la vuelta al ruedo póstuma.

Como debió ser condenado al castigo de las banderillas negras el toro de la ganadería colombiana de El Capiro de Sonsón, de nombre "Tormento", colorado, número 52, con 511 kilos, por su total mansedumbre y rehuir a la suerte de varas.

El tiro de arrastre no estuvo acertado en su cometido en los dos primeros toros de la tarde alterando la continuidad de la corrida y enfriando el ánimo de la concurrencia.

Ignacio Uceda Leal debutó en Lima vistiendo de grana y oro, y David Galán de burdeos y oro. Por su parte, Fernando Roca Rey se presentó de turquesa y oro.

Iganacio Uceda Leal brindó al público el toro de la oreja. David Galán brindó el toro de su debut a la memoria de su padre el siempre recordado matador Antonio José Galán y el de la oreja al ganadero nacional Marcial Ayaipoma. A su turno Fernando Roca Rey ofreció el primero al público y el de la oreja a su compañero de terna David Galán y al novillero español Antonio José Pavón Galán, primo del primero.

Los banderilleros Raúl Mendiola y Miguel Andrade "El Pirri" no cumplieron con su turno de banderillas, pues sólo se limitaron a lidiar los toros de su respectivos matadores.

El picador Miguel Mikulak reapareció en Acho y nuestra Feria del Señor de los Milagros después de nueve años de ausencia. Cumplió su función con justo acierto.

Censurable la actitud de un minúsculo sector de publico, especialmente del tendido 10, que hostilizó permanentemente al torero peruano tratando de desmerecer su actuación, felizmente sin conseguirlo.

La autoridad, imaginamos, actúo más por criterio y sensibilidad para conceder los trofeos, que por los pocos pañuelos que flamearon para su concesión. Pero no tuvo la misma medida y criterio para cambiar el toro cojo de El Capiro, demorando excesivamente su devolución a los corrales.

Nuevamente hubó demasiada gente que nada tenía que hacer, ni justificar en el callejón de la plaza, interrumpiendo el paso de los actuantes.

Criticable la irrupción durante la lidia del ex director de la PNP general Octavio Salazar, escoltado por varias personas más, perjudicando temerariamente la actuación de los toreros.

El próximo domingo 9 de noviembre se dará la esperada alternativa de Alfonso Simpson, teniendo como padrino a David Fandila "El Fandi" y de testigo a José María Manzanares. Los toros serán peruanos de la ganadería de Roberto Puga.