sábado, 31 de enero de 2009

ACHO VUELVE A SER MANCILLADA CON NUEVA "PACHANGA"

Mañana domingo 1 de febrero nuestra más que bicentenaria Plaza de Toros de Acho volverá a ser mancillada, pues ya se anuncia en volantes impresos por calles y plazas la realización de una nueva "pachanga taurina", pero que los organizadores anuncian como "Gran corrida de toros", y las autoridades pertinentes lo permiten, y que a letra dice lo siguiente:

"La Unión- Arequipa en Acho
GRAN CORRIDA DE TOROS
Pro carretera Cotahuasi-Chuquibamba
Organiza: Asociación Provincial La Unión y todas las instituciones residentes en Lima"

Una vez más, como los años anteriores, las autoridades responsables de mantener la categoría de la Plaza de Toros de Acho y cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, vale decir la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y la Muncipalidad del Rímac permiten y autorizan la celebración de espectáculos taurinos informales, comunmente conocidos como "pachangas", que atenta contra el prestigio, categoría, tradición y solera que ostenta nuestra bicentenaria Plaza de Toros de Acho considerada Monumento Histórico Nacional y plaza de primera categoría mundial.

La Plaza de Acho, que ayer 30 de enero cumplió 243 años de fundación, recibirá como regalo de su propietaria, la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana, la realización de una capea de quinta categoría. En la que alternan un matador español (parece ser el mismo del año pasado), un aficionado nacional, un montatoro y bufos, con ganado cunero. Denigrante espectáculo que autoriza la Municiplidad del Rímac, que de está manera obsequia al distrito de abajo el puente, que cumple el 2 de febrero 89 años de creación, con esta aberración taurina. Seguramente sin toreros profesionales, enfermeria equipada, resguardo policial, personal técnico especializado y otros flagrantes incumplimientos al Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac. ¿Puede calificarse como "Gran corrida de toros" a está "pachanga".

Ambas entidades, la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y la Muncipalidad del Rímac, irresponsables y temerariamente, hacen caso omiso, con reincidencia y alevosía, a las recomendaciones hechas por periodistas, en particular, y el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, en general, permitiendo la realización de este tipo de espectáculos no contemplados en el Reglamento Taurino, sin las mínimas medidas de seguridad, pues ya el año pasado se han dado casos en las que se han podido perder vidas humanas por su absurda negligencia. Estas ¿autoridades? en lugar de contribuir a superar el prestigio y categoría de nuestra Plaza de Toros de Acho, una vez más han demostrado que no tienen la capacidad suficiente para gestionar eficazmente el valioso potencial patrimonial y turístico que poseen. ¿Basta sólo el dinero señores autoridades?.

jueves, 29 de enero de 2009

AQUILINO OLAZÁBAL DOS TARDES EN RUEDOS ECUATORIANOS

El matador de toros peruano Aquilino Olazábal comparecerá dos tardes en ruedos ecuatorianos.

El sábado 31 de enero se presentará en la localidad de El Tambo (Ecuador), alternando con los matadores ecuatorianos Jairo Antonio Castro y Pablo Santa María. Las reses serán de la ganadería de La Ensenada.

Al día siguiente, domingo 1 de febrero, actuará en la ciudad de Machala (Ecuador), compartiendo cartel con Jairo Antonio Castro y un matador mexicano por designar. Los astados serán de la dehesa de El Ramadal.

miércoles, 28 de enero de 2009

GANADO CHICO, DESCASTADO Y MANSO EN AYAVIRI (PUNO)

Informa: Fernando Calderón

El dia 26 de enero se llevó a cabo el tradicional festejo taurino mixto en Ayaviri (Puno), como todos los años en honor a la Virgen de la Candelaria. Se arma una placita portátil en el cerro donde se ubica la capilla de la Virgen Patrona.

Con cielo despejado se lidiaron cinco astados, dos de Rural Alianza, dos de Augusto Puente de la Vega y uno de Achaco.
El matador mexicano José Díaz Beltran se le vió con oficio ante un manso y descastado pupilo de Rural Alianza, dando vuelta al ruedo.
El diestro nacional Adrián Ugarte, ante un becerro de Puente de la Vega, que fue devuelto a los corrales por chico, se llevó el trago amargo de la tarde.
Pablito Juárez se le vió voluntarioso ante un ejemplar de Rural Alianza, al que lo pincho repetidas veces. Silencio y pitos
Michelín de la Moya quien estuvo muy bien con la muleta ante un ejemplar de Puente de la Vega, falló con el acero, pinchandolo mas de cinco veces. Broncas y pitos.
Pepe Ruiz ante un becerro de Achaco, se le vió algunos pases con la muleta, siendo devuelto el ejemplar a los corrales por chico.

Una pena la presentacion del ganado que salió muy chico, descastado y manso. No hubo presencia de sobreros en los corrales.

martes, 27 de enero de 2009

CONSTRUIRÁN MODERNA PLAZA DE TOROS EN ESPINAR (CUSCO)

El aficionado cusqueño Daniel Maldonado Aguirre, vía correo electrónico, nos informa lo siguiente:

"Con un presupuesto que supera los 10 millones de soles se construira el moderno local de la Feria de Versalles, en la provincia de Espinar (Cusco), en la que se inaugurará una moderna plaza de toros, que será la mejor del sur del pais, a 4200 metros sobre el nivel del mar, así lo manifesto Eloy Chancayauri, alcalde provincial.

La plaza de toros del Cusco no presta garantias para el espectáculo. Ojala el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, la Distrital de Santiago y los funcionarios del Ministerio de Agricultura determinen un terreno para contar con una plaza de primera. El Cusco lo merece por su aficion taurina.

Por el alto costo y demanda permanente en este espacio geografico todos quieren ser ganaderos de reses bravas.

Con el triunfo del novillero de Velille, Chumbivilcas (Cuzco), Anderson Baca, la corrida costumbrista quedó atras. Hoy todos piensan en serio. El niño César Maldonado es toda una promesa del toreo cusqueño. Ojala se inicie una escuela taurina por esta parte del país".

lunes, 26 de enero de 2009

RAFAEL DEL CASTILLO DEBUTA EN VENEZUELA CORTANDO CUATRO OREJAS


El torero venezolano Rafael del Castillo, afincado en el Perú y que hacía su debut como matador de toros en su país, después de haber tomado la alternativa en la provincia peruana de Concepción (Junín) el año 1997, no pudo hacerlo más auspicioso, pues cortó cuatro orejas y salió a hombros, en compañia de sus alternantes, al término de la corrida celebrada ayer, domingo 25 de enero, en la Plaza de Toros de la ciudad costera oriental venezolana de Cumaná, Estado Sucre.


A plaza llena se lidiaron tres toros de Rancho Alegre (1°, 5° y 6°) y tres de Juan Campolargo (2°, 3° y 4°) de buen juego.


Manuel Medina "El Rubi", oreja y dos orejas.
Rafael del Castillo, dos orejas y dos orejas.
César Vanegas, dos orejas y dos orejas.

domingo, 25 de enero de 2009

MICHELITO LAGRAVERE CUMPLIÓ SU HAZAÑA EN MÉRIDA (MÉXICO)

Finalmente, el día de ayer, sábado 24 de enero, después de revocada la medida de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Yucatán (México), que le prohibía la celebración de la encerrona en solitario, el becerrista franco-mexicano Michelito Lagravere mató, como único espada, seis erales en la Plaza Monumental de Mérida (México).

Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiarón y fueron muertos a estoque seis erales de distintas ganaderías, que saltarón al ruedo en el orden siguiente: Rodrigo Aguirre (bueno), Yturbe Hermanos (complicado), Coroneo (bueno), La Victoria (bueno), Huichapan (complicado) y San Salvador (regular). Los pesos de los astados fueron: 198, 200, 214, 173, 210 y 204 kilos.

Michelito Lagravere, vestido de rosa y oro con remates negros, estuvo variado con el capote, lucido en banderillas, firme con la muleta, pero con altibajos con la espada, la que le impidió cortar un número mayor de trofeo, obteniendo el balance siguiente: vuelta, vuelta, oreja, ovación, ovación y oreja.

Una vez cumplida su hazaña, que pasará a la historia de la tauromaquia, de ser el primer niño torero, de apenas 11 años, que se encierra con seis reses, y que quedará registrado en el libro de los Récord Guiness, fue paseado a hombros y salió así por la Puerta Grande de la Plaza.

Incidencias: Su hermano Andresito Lagravere, que actúo como espada de reserva, realizó un quite sobresaliente en el tercero. El matador de toros mexicano Adrian Flores participó como espada de ayuda, sin que fuera necesaria su intervención a lo largo del festejo.

LA AGENDA TAURINA 2009 EN LIMA Y PROVINCIAS

Hacemos de conocimiento de los interesados en adquirir la AGENDA TAURINA 2009 que pueden ponerse en contacto con los representantes de ventas, en Lima y provincias, cuyos datos son los siguientes:

LIMA (Centro), Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA (Rímac), Sr. Felipe Guimaray, télf. 3386741, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).

LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985.

LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Walter Fernández, télf. 2964138.

AREQUIPA, Sr. Fernando Calderón, télf. 051-951961045.

AYACUCHO (Parinacochas), Sr. Rómulo Sevilla, télf. 988418581.

CAJAMARCA, Sra. Marisol Tovar, télf. 076-357951.

CHICLAYO, Sr. Jorge Guerrero, télf. 979931363.

HUARAZ, Sr. Robinsón Ayala, télf. 943972450.

PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 051-951961045.

TRUJILLO, Sr. Antonio Campos, télf. 044-949645864.
Para mayores informes pueden dirigirse al e-mail: carracasal@hotmail.com

sábado, 24 de enero de 2009

AUTORIZAN ENCERRONA DE MICHELITO LAGRAVERE

Finalmente la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Yucatán (México) autorizó la realización de la encerrona del becerrista franco-mexicano Michelito Lagravere, hoy, sábado 24 de enero, en la Plaza de Toros Monumental de Mérida (México).

Según da cuenta Burladerodos.com "Los padres del niño torero, el matador francés Michell Lagravere y su madre la señora Diana Peniche de Lagravere, presentaron infinidad de documentos que avalan la reaización del festejo y la experiencia adquirida por el pequeño, mientras que Michelito fue entrevistado por sicólogos y personal de Trabajo Social que revisaron su perfil y no tuvieron objeción alguna para que pueda torear seis becerros este sábado".

Por lo tanto, el niño torero, conocido de la afición peruana, podrá torear y estoquear en solitario seis erales de las ganaderías de Huichapan, Rodrigo Aguire, Iturbe hermanos, San Salvador, Coroneo y La Victoria.

GANADERO ROBERTO PUGA LIDIARA EN CALI (COLOMBIA)

Por: Julían Parra Díaz, Colombia

Como lo informó en primicia burladerodos.com sobre el deseo de importar encierros mexicanos para la feria de Cali, ahora les traemos otra información de primera mano que hace referencia a la casi segura presencia de una corrida del empresario y ganadero peruano Roberto Puga, para la próxima feria de Cali.

El hierro de Don Roberto Puga, triunfador en la pasada feria de Acho-Lima, amplía sus horizontes gracias a su buen desempeño en la pasada feria en la capital peruana y ahora es el coso caleño, el que mira hacia el. Se cumple un sueño de muchos taurinos de la apertura de ruedos de la América taurina y fue Cali, por donde se comenzó a cumplir con este propósito, pues varios toreros peruanos, venezolanos y mexicanos, han pasado por el ruedo de la Cañaveralejo.

Recordemos que ganaderías colombianas han lidiado en los últimos años en la histórica plaza de Acho en Lima: Juan Bernardo Caicedo, Mondoñedo, Icuasuco, La Ahumada, El Capiro, Fuentelapeña, Achury Viejo, Manuel Orbes y Ernesto Gutiérrez.

Los toros de Roberto Puga, encaste Domecq, de gran desempeño en la pasada feria de Acho, estarán en la feria de Cali 2009-2010.

NR: De concretarse la presencia de los toros del escrupuloso ganadero Roberto Puga en la Feria de Cali (Colombia), está sería la primera vez que un encierro peruano se lidie en una feria importante del extranjero.

NUEVA DIRECTIVA DE LOS TOREROS PERUANOS

En asamblea general de socios celebrada el día de ayer en su local institucional la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú y el Sindicato de Toreros del Perú, ambos gremios unificados, eligieron a la nueva Junta Directiva para el período 2009-2010, que está conformada como sigue:

Presidente: Estebán Andrade "El Pollo"
Vice-Presidente: José Scotto "Cucaracha"
Secretario: Donny Camargo
Pro-Secretario: Miguel Andrade "El Pirri"
Tesorero: Dennys Castillo
Pro-Tesorero: David de la Barra
Presidente de Beneficencia: Juan Siguas Molina
Fiscal: César Caro
Adjunto Fiscal: Guillermo González
Vocales: Julián Mariños, Darwin Salazar "Tachuela" y César Díaz "El Yuca".

viernes, 23 de enero de 2009

RAFAEL DEL CASTILLO DEBUTÁ COMO MATADOR DE TOROS EN SU PAÍS

Por fin, después de casi once años de alternativa y de sacrificadas campañas en ruedos peruanos, el correcto torero venezolano Rafael del Castillo cumplirá su anhelado sueño de presentarse en su país como matador de toros.

Jesús Colombo, con formación en plazas del Perú y matador recientemente retirado del toreo en activo, ha tenido la feliz decisión de darle la oportunidad que bien se merece Rafael del Castillo programandoló para este domingo 25 de enero en la Plaza de Toros de Cumaná, capital del estado Sucre.

Ese día se lidiaran toros de Juan Campolargo para Manuel Medina “El Rubi”, Rafael del Castillo y Julio César Vanegas.

Hay que recordar que Rafael del Castillo tomó la alternativa en la Plaza de Toros de Concepción (Junín), el 9 de julio de 1997, teniendo como padrino al matador peruano Pablo Salas y como testigo al diestro nacional Joselito Valdez. El ganado perteneció a la ganadería de San Genaro y el toro de la alternativa se llamó "Margarito".

COMUNICADO DEL CONSEJO TAURINO DE LIMA A LA AFICIÓN

El Consejo Taurino de Lima ha hecho llegar al señor Francisco Miro Quesada Rada, director del Diario El Comercio, carta notarial de fecha 19 de Enero 2008, en la que adjunta la presente copia que les enviamos, por motivo del articulo editorial que fuera publicado por el señor Bartolomé Puiggros Planas el Lunes 8 de Diciembre en la sección taurina de dicho diario.

Los miembros de este Consejo hacen publico su rechazo a las difamaciones y mentiras que en el articulo en mención se permitió el cronista hacer sin sustento, faltando la honra de quienes conformamos el Consejo Taurino de Lima y faltando a la ética profesional al mentir a los aficionados.

Solicitamos hacerlo publico en sus medios de comunicación.

Muchas gracias por la atención

Consejo Taurino de Lima

Lima, 29 de diciembre de 2008
Señor Francisco Miro Quesada Rada
Director del Diario El Comercio
Lima.-

De nuestra consideración
El pasado lunes 8 de diciembre el ingeniero Bartolomé Puiggros Planas (en adelante BPP) , encargado de la sección taurina del diario de su digna dirección, publicó un editorial por el cual se mal informa a la opinión pública en relación a varios aspectos de la actualidad taurina de nuestra ciudad. Los firmantes conformamos e instituimos desde el año 2007 el CONSEJO TAURINO DE LIMA en respuesta a la conducta del alcalde del distrito del Rímac, que decidió eliminar al Consejo Taurino del Rímac, que hasta el año 2006 funcionó con la participación colegiada de los representantes de TODOS los estamentos de la Fiesta Taurina de nuestro país, según lo estipulaba el Reglamento Taurino del Rimac aprobado el año 1999.

En efecto, cuando el nuevo alcalde del Rimac adoptó esa equivocada decisión de reemplazar a los estamentos y aficionados por regidores de su concejo edil en mayoría y por algunas otras personas recomendadas por la empresa de turno, fue que la centenaria asociación de aficionados Centro Taurino de Lima no aceptó ser parte, como tampoco aceptó el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

Por este motivo, todas las principales y mas representativas instituciones taurinas del país, que hasta ese momento nos reuníamos cada año bajo la convocatoria del alcalde del Rímac, decidimos auto convocarnos y formar el Consejo Taurino de Lima, incorporando a él a destacados y conocidos aficionados de Acho, para que en forma democrática y alejados de intereses políticos, nos mantengamos cohesionados para velar por los intereses de nuestra Feria Taurina, de sus abonados y del prestigio de los trofeos Escapulario de Oro y Plata. Los hechos sucedidos desde entonces nos han dado la razón.
PRIMERO: Porque la decisión del CONSEJO TAURINO DE LIMA de otorgar el trofeo Escapulario de Oro 2007 al diestro Enrique Ponce alejó a la imagen taurina local de pasar a ser el hazmerreír internacional, ante la absurda decisión del alcalde del Rímac y de su nuevo y manipulado consejo taurino, al decidir declarar desierto ese trofeo alegando que la faena triunfal del maestro Ponce fue hecha a un toro manso.
SEGUNDO: Porque este año, la denuncia públicamente efecuada por el representante del Sindicato de Matadores de Toros del Perú SUMATONOPE ( quien por ello renunció a seguir en ese consejo taurino del Rímac), nos ha revelado la forma irregular y arbitraria en que el mismo alcalde del Rímac cambió la decisión que otorgaba el trofeo al toro triunfador, desconociendo lo acordado y firmado en acta el día anterior.

Los integrantes del CONSEJO TAURINO DE LIMA ratificamos que nuestra intención es la de mantener la categoría y prestigio de nuestra tradicional Feria Taurina y de los trofeos Escapularios de Oro y Plata, sujetos estrictamente a consideraciones y valoraciones taurinas. Por eso, para ceñirnos a la verdad, detallamos las inexactitudes vertidas por BPP.
DICE BPP: Refiriéndose al reglamento. "valientemente lo cambió, porque legalmente podía y quitó las entidades con intereses en el espectáculo y puso en el Consejo Taurino a regidores y abonados que pagan su localidad".
FALSO. Las personas nombradas a dedo por el alcalde Leyton son regidores de su comuna, mal pueden sostener no tener intereses en el espectáculo que están llamados a regular y del cual recaudan un impuesto que afecta con 10% el precio de las localidades. Además BPP intenta confundir a la opinión pública justificando con el término "valentía" la conducta del alcalde que cambió el reglamento para dominar las decisiones sobre los aspectos y premios taurinos, favoreciendo asi sus intereses políticos y/o personales.

DICE BPP: Que el Municipio del Rímac ha registrado en Indecopi los trofeos Escapularios de Oro y Plata.
FALSO porque si bien los expedientes 364367/OSD, 364368/OSD y 364369/OSD (que incluyen la pretensión de registrar el término generico " consejo taurino" ) fueron presentados el 26 de Agosto 2008, la publicación en el diario El Peruano, requerida como paso previo a su evaluación, recién la han realizado el pasado 26 de noviembre, fecha desde la cual deberán correr 30 días hábiles en la que todos los ciudadanos pueden hacer llegar a Indecopi sus posiciones contrarias a estos registros. Por tanto, mal pueden estar registrados a nombre del Municipio del Rímac estas denominaciones, si aún Indecopi no ha resuelto ninguna de sus pretensiones, a las cuales por supuesto nos opondremos con fundamentos.
DICE BPP: "En el 2000, cuando Roberto Puga tomó la empresa, promovió cambios en el reglamento, como ese de esos nuevos integrantes del Consejo Taurino, que también se podía cambiar y añadir personas como en alguna oportunidad se hizo…"
FALSO.
El actual Reglamento Taurino del Rímac se promulgó en el año 1999 (el señor Puga fue empresario de Acho desde el año 2000) y fue resultado de un trabajo conjunto y consensuado de todos los estamentos de la fiesta reunidos en muchas sesiones de trabajo y con ellos la autoridad edil del Rímac, alcaldesa Gloria Jaramillo, y la empresa Deltron en aquel entonces gestora de la Feria del Señor de los Milagros. Esta situación se mantuvo la siguiente gestión municipal del alcalde Luis Lobatón y el primer año del actual alcalde Leyton. Este Reglamento del año 1999, vino a sustituir los elaborados en 1979 y 1990, los que contaron en su elaboración con la colaboración protagónica de BPP. En ellos paradójicamente se estipulaba que "la Autoridad Municipal designará un jurado de seis (6) miembros integrados por dos miembros nombrados por la Autoridad Municipal, uno de los cuales la presidirá, un representante de los críticos taurinos, un representante de los toreros retirados y un representante de los ganaderos". Mal pudo la fórmula ser buena entonces y perjudicial desde 1999 hasta el 2006, cuando lo que estableció el Reglamento Taurino de 1999 fue que a los delegados de cada gremio no los escogía el alcalde del Rímac, sino que eran designados y acreditados por su propia institución, con lo que se obtuvo un órgano que siempre actuó de manera consensuada y democrática para valorar por votación los trofeos de la feria y otros asuntos propios de su desarrollo.

Cabe recordar que los premios importantes del mundo taurino (Sevilla, Madrid o Bilbao y otros) tienen jurados integrados mayoritariamente por profesionales vinculados a la Fiesta de los Toros (toreros retirados, ganaderos, periodistas, empresarios, medicos) así como por reconocidos aficionados de cada ciudad.

Por lo expuesto, rechazamos enfáticamente lo vertido por BPP en su artículo del pasado lunes 8 de diciembre, porque no somos personas que nos dejamos manipular e influenciar por nadie como pretende meliciosamente hacer entender BPP en que señala que recibimos presiones del ganadero Sr. Roberto Puga que influyen en nuestras decisiones, y es preciso señalar en defensa no solo de nuestro Consejo sino en el de la honra del Sr. Roberto Puga, que éste en ningun momento ha tratado de influenciar en ningun miembro del Consejo.

En conclusión, BPP denuncia en su artículo la falta de respeto a la ley y a los reglamentos, pero asesora, apoya y defiende a un alcalde que no ha hecho otra cosa mas que violar el Reglamento Taurino vigente aprobado por esa comuna, al que ha convertido en letra muerta acomodándolo a su voluntad e intereses.

Consejo Taurino de Lima
Firmado por sus miembros

jueves, 22 de enero de 2009

SUSPENDEN ENCERRONA DE MICHELITO LAGRAVERE

Firma: Gaspar Silveira
Opinión y Toros.Com


Acatando una orden de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Ayuntamiento de Mérida ordenó este jueves 22 de enero por la tarde la suspensión de la encerrona que iba a enfrentar este sábado el niño torero Michelito Lagravere en Mérida.

El regidor de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida, Renán Barrera Concha, dio a conocer la suspensión, solicitada desde el miércoles por la Procuraduría, a petición de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

El comisionado yucateco de ese ramo, Jorge Victoria Maldonado, declaró al Diario de Yucatán que hay circunstancias que pueden poner en riesgo la integridad y la vida incluso del menor, razón por la que pidió la suspensión, lo cual en primera instancia fue rechazado por el Ayuntamiento meridano. Empero, Derechos Humanos extendió otra petición, a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que lo solicitó y este jueves fue aprobado el ordenamiento.
La encerrona estaba programada para este sábado a las 4 de la tarde en la Plaza Mérida. Iba a constituirse en un hito para la tauromaquia por tratarse de la primera vez que un niño de 11 años toreaba en solitario seis astados.

ANTONIO CAMPOS Y JOSELITO RIQUELME OREJEADOS EN SAN ANTÓN (PUNO)


El martes 20 se celebró la segunda tarde taurina mixta en San Antón (Puno), en homenaje al patrón San Antonio Abad, en la que resultaron orejeados los matadores nacionales Antonio Campos y Joselito Riquelme. Los novilleros se fueron de vacío.

Se lidiaron reses de la ganadería de media casta de La Inmaculada (Chumbivilcas - Cuzco), de buen juego los dos primeros, y, mansos y complicados los dos últimos.
Antonio Campos, oreja.
Joselito Riquelme, dos orejas.
César Salas, silencio.
Freddy Castro, tres avisos.
En la foto Antonio Campos.



miércoles, 21 de enero de 2009

DAVID GIL Y "EL CHIHUAHA" A HOMBROS EN SEGUNDA DE JESÚS (CAJAMARCA)

El matador español David Gil y el mexicano Antonio García "El Chihuaha" se alzarón como triunfadores del segundo festejo mixto de la Feria Dulce Nombre de Jesús, en la localidad de Jesús (Cajamarca).

A plaza llena se lidiaron tres reses de Vista Alegre, descastados. El tercero de este hierro fue devuelto a los corrales por su total mansedumbre. Y, uno de Salagual, bravo, lidiado en primer orden.

El balance fue el siguiente:

El novillero peruano Emilio Barrantes, oreja.
El novillero nacional Ángel Jiménez, silencio, tras ser devuelto su novillo por manso.
David Gil, dos orejas.
Antonio García "El Chihuaha", dos orejas.

El hierro de Vista Alegre obtuvó el trofeo a la mejor ganadería, David Gil al mejor matador, Emilio Barrantes al mejor novillero, Santiago Arrieta "El Santi" al mejor banderillero. Gil , "El Chihuaha" y Emilio Barrantes salieron a hombros de la plaza.
Incidencias: El festejo se inció bastante tarde, cerca de las 5 p.m. Dificultades de los organizadores impidieron presentar en los corrales todas las reses anunciados y en vista de que dos de ellos eran demasiados pequeños, conjuntamente con la comisión taurina, se decidió echar una corrida mixta a un astado por coleta.
En la foto David Gil.

JESÚS DE FARIÑA HERIDO EN TENTADERO

El matador de toros español Jesús de Fariña nos escibe dandonos a conocer que resultó "Herido, aunque no mucho, apenas un puntazo profundo, ya tirando a cornadita de 9 cms. de extensión y 7 cms. de profundidad en la pierna derecha, tercio superior, que necesitó de asistencia sanitaria en el Centro de Salud de Río Lagarto (Yucatán- México).

Así empecé el tentadero en el Rancho San Salvador que hace honor al hierro ganadero del mismo nombre, propiedad de Don Luis Conde.
Ocurrió el pasado Sábado día 17 de Enero 2.009, durante el transcurso de un tentadero al comenzar faena con la pañosa (muleta) programado en esencia para ayudar en la preparación de mi ahijado Michelito, en base a su encerrona en solitario con 6 erales (promedio 270 Kg.) que se celebrará en la plaza de toros de Mérida (México) para el próximo 24 del presente.
Fue en la primera becerra, de las siete que posteriormente saltaron a la añeja plaza de tientas. Bravas en conjunto, nobles y con mucha clase.
Compartimos labores con Michel Lagravere, padre de las criaturas y lo digo en plural porque Andresito con apenas, algo más de 9 años estuvo sensacional con capa y muleta. Sin duda alguna otro valor que va a sorprender en brevedad y, aunque hermanos, completamente diferente al primogénito de los Lagravere.
Decir que molestó el aire, de ahí el accidente, como también lo despacio que se toreó y que aun sangrando, creo que bastante, terminé mi cometido".
Jesús de Fariña

martes, 20 de enero de 2009

DAVID GIL Y EMILIO BARRANTES TRIUNFAN EN LA PRIMERA DE JESÚS (CAJAMARCA)

El matador español David Gil y el novillero peruano Emilio Barrantes resultarón triunfadores del primer festejo mixto de la Feria Dulce Nombre de Jesús, en la localidad de Jesús (Cajamarca).

A plaza llena se lidiaron cuatro astados de Vista Alegre y uno de Salagual, mansos en general, a excepción del lidiado en cuarto lugar, de Vista Alegre, que fue bravo.
El balance fue el siguiente:

Emilio Barrantes, oreja en el único que mató.
David Gil, oreja y vuelta al ruedo.
El matador mexicano Antonio García "El Chihuaha", vuelta al ruedo y silencio.
Incidencias: Los organizadores no cumplieron con lidiar las seis reses programadas, matándose sólo cinco. No se cumplió el orden de lidia, pues Gil mató los dos primeros, "El Chihuaha" tercero y cuarto, y cerró plaza Barrantes. Fueron multados los picadores Santiago Reyes "Yaco II" y David de la Barra por no atender el cambio de suerte.
En la foto David Gil

RAÚL ARAMBURÚ REPRESENTA AL PERÚ EN CONGRESO MUNDIAL

El reconocido periodista taurino Raúl Aramburú Tizón, jefe de la página taurina del diario "Expreso" y corresponsal de la revista 6 Toros 6, representará al Perú en el Fórum Mundial de la Cultura Taurina.

La isla Terceira (Azores, Portugal) acogerá a finales de enero el Fórum Mundial de la Cultura Taurina, un congreso que reunirá a representantes de todos los países con tradición taurina y que tratará sobre las diversas expresiones de la Tauromaquia en el mundo, sus particularidades y el presente y el futuro de la Fiesta de toros en el mundo.

El congreso, organizado por la Tertulia de Tauromaquia Terceirense, se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero y fue presentado ayer en rueda de prensa en la sede de la Tertulia, ubicada en Terceira (Azores) por parte del presidente de la T.T.T., Arlindo Telles, los periodistas Paco Aguado y Maurizio Do Vale y el director de Tauropress, Israel Vicente.

Nuestro digno representante nacional está formalmente programado para participar el viernes 30 de enero en una Mesa Redonda en la que se abordará el tema "La unión de los aficionados", conjuntamente con otros representantes de países taurinos, como también países sin tradición taurina.

Los presentadores destacaron el hecho de realizar un congreso de estas características en Azores, "centro geográfico del toreo mundial" y valoraron la presencia de la multitud de personajes que, de todos los puntos del mundo, estarán en Terceira en esas fechas. Asimismo, se destacó el hecho de lograr una representación muy cualificada de personajes relacionados con la Fiesta, logrando un encuentro que aborde los problemas actuales de la Tauromaquia y que muestre sus valores, siempre teniendo en cuenta el carácter internacional de la Fiesta y, por lo tanto, del Congreso.
Hay que destacar que nuestro colega y amigo, Raúl Aramburú, tiene la suficiente solvencia y experiencia para asumir cabalmente está representación, pues ha sido torero aficionado, novillero profesional, y se ha desempeñado como gerente de la Feria del Señor de los Milagros, director de la Escuela Taurina de Acho, directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y actualmente de la Plataforma Taurina del Perú.

lunes, 19 de enero de 2009

SE INICIA LA FERIA DE JESÚS EN CAJAMARCA


La tradicional Feria del Dulce Nombre de Jesús, en la localidad de Jesús (Cajamarca), se dará inició la tarde hoy. Los carteles anunciados son los siguientes:


Lunes 19 de enero, astados de Salagual y Vista Alegre, para el matador español David Gil, el méxicano Antonio García "El Chihuaha" y el novillero cajamarquino Emilio Barrantes.


Martes 20 de enero, reses de Checayani y Salamanca, para David Gil, "El Chihuaha" y el novillero peruano Ángel Jiménez.


En la foto el novillero cajamarquino Emilio Barrantes.

JESÚS COLOMBO SE DESPIDIÓ CON DIGNIDAD Y HONRADEZ

Por: Vitico Ramírez

Se despidió con dignidad y honradez el diestro tachirense Jesús Colombo que lo intentó ante dos ejemplares bien distintos. El primero áspero y bronco y el segundo bravo y encastado. Acusando los nervios del momento y la falta de sitio, el veterano espada estuvo intermitente con capote y muleta. Ante su segundo, bravo y encastado, se notaron más las carencias pero el público le arropó con cariño.


Incidencias: Jesús Colombo dijo adiós a los ruedos con el toro “Tramoyista”, número 472 con 480 kilos. Al finalizar su lidia se cortó la coleta y al inicio del festejo recibió varias placas de reconocimiento a su trayectoria profesional.


Por: César Omaña
Concluido el paseíllo se procedió a una ceremonia especial con motivo del retiro de los ruedos del tachirense y oriundo de Táriba Jesús Colombo; recibió varias placas de reconocimiento: de la Alcaldía de San Cristóbal, del Club Social Sucre, de Táriba, de una peña de amigos de Colombo que se organizó especialmente para este festejo; el artista Castañeda le obsequió una escultura de sus obras taurinas realizada exclusivamente para su despedida; también, un diploma de una asociación.


Una vez recibidos los reconocimientos, se le animó a dar la vuelta al ruedo con tan valiosos trofeos cargados de un enorme sentimiento de aprecio, respeto y admiración hacia un profesional del toreo que ha sabido llevar con dignidad el título de Matador de Toros; en su recorrido por el anillo, los aficionados en pié le tributaron emocionados aplausos que solo fueron un preludio a lo que vendría luego de cortarse la coleta.


Jesús Colombo, de sangre de toro y plata, en su primero enfrentó a un complicado de cortas embestidas y resrevón que puso en preaviso al experimentado matador. Sin embargo, a base de empeño, logró hilvanar cortitas faenas que le valieron la flexibilidad de la autoridad para ordenarle trabajo a la banda taurina. Lo llevó a media altura. El toro de la despedida se llamó Tramoyista, No. 472, de 480 Kgs., el mas pesado de la tarde. Se fue con arrojo para lancearle con dos verónicas y rematar con una larga cambiada dificultosamente ejecutada. Insistió con la muleta robandole algunos buenos pases pero siempre estuvo desconfiando de las broncas embestidas del burel. Mató de apresurada estocada ante la imposibilidad de igualar y un certero descabello pero tras un aviso.


Se le autorizó la vuelta el ruedo al compás del Brisas del Torbes, un tema himno para los tachirenses tal como el Alma Llanera para los venezolanos.



Jesús Colombo: Palmas y Vuelta al Ruedo por su corte de coleta.
Canales Rivera: Silencio y Silencio.
Víctor Janeiro: Oreja y vuelta al ruedo.
Marcos Peña “El Pino”: Silencio y Palmas






















































domingo, 18 de enero de 2009

JESÚS COLOMBO SE DESPIDE DEL TOREO EN ACTIVO


El día hoy, domingo 18 de enero, en la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal (Venezuela), se despedirá del toreo el correcto matador de toros venezolano Jesús Colombo, gran amigo del Perú, y siempre recordado por sus triunfales campañas en ruedos nacionales. Entre las que se cuenta sus dos salidas a hombros de la Plaza de Toros de Acho en su etapa de novillero.

Jesús Colombo se despedirá definitivamente del toreo en activo, después de 27 años como profesional, en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián 2009, habiendo tomado la alternativa, tras de sus destacadas actuaciones en ruedos peruanos, en la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo el 29 de noviembre de 1981, teniendo como padrino a José María Manzanares y de testigo a Julio Robles, en la que mataron toros colombianos de Achury Viejo.


Esta tarde hará su último paseíllo vestido de luces poniendo fin a su carrera como profesional del toreo en la misma plaza en la que se hizó matador de toros. Esto será durante la celebración de la primera corrida de la Feria de San Sebastián 2009, y lo hará alternando con su compatriota Marcos Peña “El Pino” y los españoles Canales Rivera y Víctor Janeiro, en la lidia de toros de la ganadería venezolana de San José de Bolivar, propiedad de Jerónimo Pimentel.

¡Suerte! torero y amigo.

sábado, 17 de enero de 2009

AGENDA TAURINA 2009 EN LIMA Y PROVINCIAS


A solicitud de los autores de la Agenda Taurina 2009, los periodistas Carlos Castillo y Dikey Fernández, hacemos de conocimiento de los interesados en adquirirla que pueden ponerse en contacto con sus representantes en Lima y provincias, cuyos datos son los siguientes:

LIMA (Centro), Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA (Rímac), Sr. Felipe Guimaray, télf. 3386741, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985.
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Walter Fernández, télf. 2964138.
AREQUIPA, Sr. Fernando Calderón, télf. 051-951961045.
AYACUCHO (Parinacochas), Sr. Rómulo Sevilla, télf. 988418581.
CAJAMARCA, Sra. Marisol Tovar, télf. 076-357951.
CHICLAYO, Sr. Jorge Guerrero, télf. 979931363.
HUARAZ, Sr. Robinsón Ayala, télf. 943972450.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 051-951961045.
TRUJILLO, Sr. Antonio Campos, télf. 044-949645864.

viernes, 16 de enero de 2009

SE INICIAN FESTEJOS TAURINOS EN EL SUR


Informa: Fernando Calderón

Con el primer mes del año 2009, se inician los festejos taurinos en el sur del país. Los primeros festejos programados son los siguientes:

18 de enero, San Antón (Puno), en honor a San Antonio Abad, ganado por designar, para los matadores peruanos Antonio Campos y Joselito Riquelme. Y, al día siguiente, 19 de enero, reses de Rural Alianza y de la zona, uno de muerte, para los novilleros Jimmy Guia "El Greco" y Marco Riveros.

26 de enero, Ayaviri (Puno), en honor a la Virgen de la Candelaria, astados de Rural Alianza y Achaco, para el matador mexicano José Díaz, el peruano Adrián Ugarte, y los novilleros nacionales Pablito Juaréz, Pepe Ruiz y Michelín de la Moya

miércoles, 14 de enero de 2009

NUEVOS NÚMEROS TELÉFONICOS DE JUAN CARLOS CUBAS


José Luis Cubas, padre y representante en el Perú del matador de toros peruano Juan Carlos Cubas, nos escribe pidiendonos dar a conocer que los nuevos números télefonicos para la contratación del destacado diestro nacional son los siguientes:

Número fijo: 064 – 763274
Número móvil: 064 – 954402883

Asimismo, nos informa que se encuentra en negociaciones para la inclusión de su representado en la Feria de la Virgen del Buen Paso de Caravelí (Arequipa).

Cumplimos con lo solicitado.

martes, 13 de enero de 2009

JESÚS DE FARIÑA TRIUNFA EN RUEDOS MEXICANOS


El fino matador español Jesús de Fariña, primero y triunfador en las encuestas de los toreros extranjeros en el Perú, inició su temporada 2009 triunfando en ruedos mexicanos.

El día viernes 9 de enero participó en las labores de tienta en la ganadería mexicana de Raúl Espadas en el Rancho de Chiripa.

Al día siguiente, sábado 10, de se presentó en un festival taurino en Bunganvilias (Yucatán), cortando dos orejas y rabo a ganado de Nopales (nobles), y Michell Lagravere, Arturo Velásquez "Talín", Paco Urista "El Canario" y el novillero Marco Leal en el cartel.

Como nota curiosa hay que destacar que Jesús de Fariña picó cuatro astados del triunfal festejo en la que todos los actuantes tocaron pelo.

Como colofón, a estas sus primeras actividades taurinas del año, el domingo 11 actuó en una corrida mixta en Tizimin (Yucatán) cortando una oreja a reses de San Salvador (buenos). Compartieron cartel el rejoneador Emiliano Gamero, el matador Adrián Flores y el becerrista Michelito Lagravere. Todos obtuvierón apéndices.

domingo, 11 de enero de 2009

JOSÉ DÍAZ: "LOS RESULTADOS HABLAN POR SÍ SOLAS"


Informa: Leopoldo Zuzunaga

Con los resultados de la encuesta realizada por la señora periodista Magaly Zapata en su blog De Toros y Más, contactamos al matador de toros mexicano Jose Díaz Beltran para hacerle una entrevista, tomando sus impresiones ante los resultados y sobre la temporada 2008 en en Perú. Aquí lo que nos comento:

- Matador, ¿qué piensas sobre la encuesta realizada al torero extranjero, y los resultados?

La encuesta es un termometro, en este caso no estan todos, sin embargo, para mi es una sorpresa, que en mi primera temporada en el Perú, haya resultado en 3° lugar en la encuesta al torero extranjero, quedando no tan lejos del español David Gil, un torero que tiene un cartel ya hecho a paso y brazo partido, con muchas temporadas en el Peru, y quedar en un buen lugar.

- ¿Cuáles han sido los resultados al finalizar la temporada 2008, has cortado muchas orejas, cuántas corridas tuviste?

Los resultados serian positivos desde un inicio, el Hecho de dejar tu pais, tu casa, tu familia, amigos, siempre para hacer crecer una profesion, es meritorio, profesional y personalmente. En donde creces, valoras y pruebas si en verdad deseas estar en esto.

Muchas orejas?....mmm....pues han sido las que tenia que cortarlas, como la de el 3 de agosto en el Torokuna, en un mano a mano con el peruano Paco Céspedes, o las 2 orejas cortadas en Nuñoa (Puno), en otro mano a mano con el peruano Juan Carlos Cubas, que por ser con 2 de los toreros representativos de este pais, los resultados hablan por sí solas, y siendo torero extranjero, obviamente nada es reagalado. Han sido tardes que guste o no, triunfe, sobre toda circunstancia, y algunos o muchos saben de lo que hablo. ¿De la cantidad de festejos? Creo que fueron 20 festejos, nunca los cuento.

- ¿Qué tarde te trae los mejores recuerdos?

La del dia de la Primavera en Trujillo, que por razones personales me dio satisfaccion, me salio un toro de Pinar del Rio, amexicanado, templado, con cierta clase, que me dejo estar. Penosamente lo pinche. Y otras, como la de Nuñoa, en el mano a mano Con Cubas, en donde corte 2 orejas....

- ¿Tienes algún planteamiento para la temporada 2009?

Si claro que lo tengo, volver a México y preparme para mi reaparición en tierras aztecas, en donde confirmare mi alternativa en la Plaza de Toros de México

- ¿Piensas volver al Perú?

claro qu si, aunque mi objetivo es hacerme torero en mi pais, antes de que suceda tenia que venir a Peru, a que Peru me enseñe a valorar mi casa, cosa que le tengo muy agradecido. Esto se convierte en base de partida. Asi que lo que consiga, Peru me enseño a trabajarlo y a ganarmelo.

- ¿Llevas a casa algún trofeo?

En primer lugar, el trofeo de valorar lo que tengo en mi pais, el gran numero de ganaderias, las plazas de primera con las que contamos, y eso, valorarlas, se lo debo al Peru, sin duda alguna, se dice, que para valorar lo que tienes en casa, debes salirte de ella, y eso hice. De Peru, sus aficionados, sus tradiciones, me los llevo muy intimamente en mi corazon, por ser el pais donde me enseño a madurar en todos los aspectos, que un hombre, que un torero debe madurar antes de volar, este es mi mayor trofeo. Gracias Peru.

Llevo un trofeo por la mejor estocada que fue en una mano a mano con pablo salas, en Carhuaz (Ancash). Y otro que fue en la corrida de el 3 de agosto en el Torokuna con Paco Cespedes, en donde los medios decian que Céspedes me cedia el trofeo como acto de caballerosidad. El trofeo esta en mi vitrina, y me lo gane toreando y matando a los toros.

- ¿Cuando tomaste la alternativa?

En el 2005, en la ciudad de Michoacan, en la plaza de toros "La Esperanza", con toros de Doddoli hermanos. Mi padrino, Francisco Doddoli y como testigo Fernando Ochoa, hace apenas 3 años; pero en el 2007 me mantuve al margen por razones personales, asi que vine al Peru a reanudar mi carrera, antes de retomar vuelo en mi pais.

- ¿Quién es tu apoderado actualmente?

Este si que es un tema, el de los apoderados. De las personas que he conocido aqui en el Peru, creo que el unico o por lo menos de los que personalmente conozco, por que es torero, y sabe de esto, es Cesar Caro, quien piensa como torero, ve como torero, sabe tratar a los toreros, ademas que como empresario da las mejores corridas en el Peru. ¿existiran otros?, ¿eso debo creer?, hasta que los conozca.

- Volviendo a la encuesta, y como dices, no quedastes tan lejos de David Gil, ¿eso creo que podría ser buena nota para los empresarios, ver en un cartel a los de mejores resultados, te agradaría?

A la vida si no le pones picante, no le pones retos, no es vida.

David Gil por lo que sabemos es el torero que mas torea, que mas cartel se ha ganado. Aasi que pues venga... yo encantado. Como se dice en Mexico, a ver de que cueros salen mas correas, claro con profesionalismo y respeto. Y pensando que esa encuesta se dio en mi primera temporada en el Peru, seria muy agradable encuentros de ese tipo. ¿ Que piensan los empresarios?

- De toreros ¿adimaras o te sientes reflejado?

¿ Admiro ? Me llama la atencion en primer lugar aquellos hombres que inteligentemente se hicieron figuras del toreo, como el maestro Cesar Rincon, la inteligencia deL maestro Jorgue Gutierrez, quien supo escalar a pesar de todo y contra todos, a quien le conozco desde mis inicios... al maestro David Silveti que de Dios goce, que a pesar de sus limitaciones fisicas, se hizo una figura del toreo. La raza de el Zotoluco, que a sabido dar pelea a figurones como el Juli,Ponce, etc.....eso me pone a pensar, me motiva, de expresion artistica, seguramente nombraria los que tu nombrarias.

- ¿Toreros peruanos?

Vi un video de Rafael Gastañeta, aunque no creo que deba opinar, creo que es de lo mejor que he visto, a parte del becerrista Andres Roca Rey "El Andi", que le vi en dos facetas, en Aguascalientes (México), con un buen novillo estando muy bien, o tambien en Juriquilla (México), con un novillo de pesimas condiciones que le hecho mano en varias ocaciones y nunca se amilano, al contrario se le vio raza, casta de torero. Bueno, creo que puede ser el torero que Peru espera.

- ¿Quieres agradecer a alguna persona, quién te ha brindado cualquier tipo de apoyo?

Claro. Y lo repito nuevamente, y que son mas de uno. En este momento a Cesar Caro, que tuvo un par de detalles , que si bien no cuajaron fue por que tenia que aprender, lo que ya aprendi, detalles de buena voluntad.

- Una pregunta no taurina ¿se dice que tienes una novia peruana, es verdad?

He tenido oportunidad de conocer, siempre con respeto, y claridad, tratandoles con sinceridad, por eso sera que les he caido bien, pero novia, no, aunque me gustaria llevarme una a Mexico.

- Matador ¿tus últimas palabras?

Agradecerte a ti, a la Sra Magaly Zapata, a don Carlos Castillo, por permitirme prestar esta ventana de expresion, y felicitarte por el regusto que tienes por hacer las cosas. Y desearles exitos a todos.

sábado, 10 de enero de 2009

CUANDO LA PRENSA IMPULSA AL ESPECTÁCULO

Por: Fernando Salgado Bambarén

No pretendo en este artículo hacer comparaciones entre países taurinos, entre sus principales plazas de toros y menos entre el público aficionado que asiste y caracteriza a cada una de esas plazas de toros. Creo que tienen su propia personalidad y eso es lo que engrandece a este complejo mundo de los toros y pone en evidencia que en él resulta imposible la monotonía. Tampoco creo que una plaza o afición sea mejor a las otras sino que son diferentes entre ellas y para eso ya existen las categorías. Los países con tradición taurina en América, a la par que los de Europa, son un bastión importante de la Fiesta en el mundo, por lo que es necesario que la Prensa taurina local mantenga a su afición viva, activa e ilusionada, pero nunca engañada ni confundida, como ocurre en algunos lugares de nuestro continente. Hace pocos días tuve oportunidad de leer las crónicas escritas en diarios y portales de internet a cargo de los periodistas taurinos colombianos sobre las corridas de la Feria de Cali y escuchar en vivo lo que en su Plaza de Cañaveralejo ocurría, lo que me ha permitido confirmar que Colombia es hoy en día un referente en América con respecto a la divulgación y promoción de la Fiesta de los Toros.

En sus varias ferias de primer orden se da sitio a ganaderías propias (malas, regulares y buenas como en todos lados), cuentan con varios toreros nacionales haciendo campaña en las ferias españolas para seguir ilusionados con la huella de César Rincón - una figura del toreo recientemente retirado de los ruedos – en el afán de convertirse en ídolos en su patria y ser su sucesor a nivel internacional, promueven nuevos valores en escuelas taurinas de calidad y serias, y lo mas importante, sus aficionados son cada día mas y normalmente manifiestan una actitud positiva, divirtiéndose en los espectáculos que se les ofrecen. Pero ¿por qué ocurre esto?.

No hay que ser un erudito en materia de Tauromaquia para saber que en ese país existen periodistas taurinos promotores que ejercen docencia entre los espectadores quienes así van aprendiendo a apreciar el espectáculo, y lo que es mas importante, que les enseñan a querer lo propio para que se sientan orgullos de su Fiesta. Cuando hay unión sin mezquindad y se defiende lo nacional con responsabilidad, los resultados saltan a la vista.

Plazas llenas en prácticamente todas las ferias colombianas. En Cali a pesar de que este año no estaban las figuras a excepción de Castella, la Prensa se encargó de crear una gran expectativa en cada tarde y brindó su apoyo a los toreros, ganaderos y empresarios nacionales. Con eso consiguen que los espectadores vayan a los toros con ganas de divertirse, a aplaudir pero también a exigir, no con mala leche ni predispuestos a buscar las fallas para criticar, sino todo lo contrario.

La tarde triunfal en la que se lidiaron en Cali los toros de Juan Bernardo Caicedo, la apoteosis se apoderó de todos. Nadie se puso en contra ni desmereció el triunfo del ganadero nacional, ni de los toreros, uno francés y otro colombiano, más bien la entrega del público, el desborde de alegría por el triunfo viendo las cosas en forma positiva a todos emocionó. Este gran éxito es producto de la perseverante labor del periodismo taurino educador que enseñó a valorar en su medida lo bueno de la Fiesta, a tener orgullo por sus toros y toreros y a resaltar y premiar lo positivo por encima de lo negativo o de fallas que siempre han habido y habrán.

Lo difícil del delicado oficio periodístico radica justamente ahí, en saber ponderar lo bueno y apuntar las cosas que están mal pero con prudencia y tino en la medida justa, sin pretender ser sabios infalibles, actitud con la que en realidad algunos periodistas muchas veces intentan ocultar su miope visión del presente y futuro de la Fiesta y su inocultable y desmedido afán de protagonismo, totalmente improcedente.

En la pasada Feria del Señor de los Milagros 2008 en la bicentenaria Plaza de Acho, en Lima, se vio claramente el producto contrario, es decir el fruto de muchos años de una absurda labor periodística a cargo de unos pocos profesionales cómodamente instalados en algunos diarios de circulación nacional. Para que se den cuenta, me tocó escuchar a uno de esos “colegas” proclamando que para él la objetividad en las crónicas de toros era "encontrar y denunciar todo lo malo que se pueda porque solo así se demuestra independencia", ¿se imaginan ustedes esa objetividad ?.

Hemos podido apreciar en el vídeo que en Cali las faenas a los toros indultados de Juan Bernardo Caicedo fueron cortas pues no pasaron de 35 muletazos, a diferencia de las que le hicieron a varios de los toros de los dos encierros de Roberto Puga en Lima, que tuvieron alrededor de 70 pases cada una, mas del doble, lo que cualquiera puede apreciar en los videos también publicados. Pero no solo eso, sino que los toros peruanos tuvieron embestidas humilladas, con ritmo, con repetición y transmisión, en resumen con clase. Que es entonces lo que ocurrió para que en Cali todos estuvieran felices y en Lima lo contrario, pues para un sector del público - felizmente aún minoritario - todo les resulta mediocre y no pueden ser felices en su histórica plaza.

Lamentablemente hace años que la afición limeña se ha ido reduciendo y ha cambiado en actitud y en conocimientos. Ya no se emociona como antes con una faena artística como la que recién le hizo Manzanares en Acho a su primer toro de Puga, y lo que es peor, muchos ni se dieron cuenta de la importante obra de arte que estaba ocurriendo en el ruedo. Les es difícil compenetrarse en las faenas, analizar las condiciones de los toros, diferenciar una buena lidia de una mala. Esto en gran medida tiene un motivo claro, y es que desde hace bastantes años ocurre que, cuando al día siguiente de una buena corrida los aficionados han comprado los diarios para enriquecer su criterio u opinión de lo que vieron en Acho la víspera, se han encontrado con crónicas perversas, que reflejan pasiones, resentimientos y petulancia de esos autodenominados “ cronistas independientes”, que no solo confunden y tuercen el ánimo de los lectores, sino que a la larga les van matando la afición y los van convenciendo que no vale la pena seguir asistiendo a las corridas, la mayoría de las cuales califican como una estafa al público.

La campaña en contra de lo nacional iniciada en los años 90 por ese sector de la prensa ha hecho que muchos se nieguen a entender que solo gracias al profesionalismo de ganaderos serios y jóvenes toreros peruanos se ha logrado dar un nuevo impulso a la realidad taurina en el país. Ese mismo periodismo está listo a criticar y demoler en persistentes campañas desde sus páginas lo que hacen otros por la Fiesta porque no se les ocurrió a ellos o porque tuvieron la osadía de no consultárselo. Minimizan la actividad taurina en provincias, felizmente en auge desde hace cinco años quizás precisamente por que ellos la ignoran, haciéndoles con ello un favor no intencionado. Dedican en sus crónicas fatuos comentarios sobre si los toreros estaban correctamente vestidos o no y no se dedican a profundizar y divulgar sobre los riquísimos temas de la técnica y el arte de la Tauromaquia. Desconocen y ocultan los logros y las actividades de las ganaderías nacionales de casta, sus orígenes de sangre, sus campos, su selección, sus metas, los productos de sus nuevos sementales, etc., lo que es una información que enriquece e identifica a los aficionados de cada país con sus toros, elemento principal de la Fiesta.

En esta pasada Feria de Lima los triunfos más sonados y las faenas más redondas fueron hechas a toros peruanos de los hierros de Roberto Puga, como ya ha venido ocurriendo desde hace varios años. En cuanto al trapío de las reses lidiadas, las nacionales estuvieron muy bien presentadas a diferencia de varios toros importados de dos hierros colombianos. En este punto Lima tiene una exigencia mucho mayor que en Cali, sin embargo y viendo objetivamente la diferencia, mientras en Cali los periodistas resaltaban el trapío de los toros y el esmero de los ganaderos, me da pena contar que aquí hay quienes se permitieron escribir que los toros de la ganadería nacional eran unos novillos impresentables, ocultando que en la primera de abono los toros colombianos de El Capiro de Sonson si que eran impresentables en peso y pitones para cualquier plaza de primera o segunda del mundo.

Cuando al finalizar la gran tarde que vivimos en Lima el 23 de noviembre pasado en la que Ponce, Castella y El Fandi cortaron nueve orejas (siete a toros de Puga porque el quinto se rompió un pitón al rematar en un burladero) y a pedido de la mayoría del público y del ganadero se concedió el indulto del último toro, un recalcitrante sector del público buscó enturbiar ese merecido triunfo generando una polémica acompañada de insultos al ganadero, al juez de plaza y hasta al matador Castella, sin respetar la voluntad de esa mayoría. Si así reaccionaron al finalizar una gran corrida y ante el indulto de un gran toro, no queremos pensar que hubiera ocurrido si los toros no hubieran embestido como lo hicieron, porque encierros buenos, regulares y malos le salen a todas las ganaderías ¿o no?.

Esto me lleva a cuestionar ¿Porque este grupo hizo tan desproporcionada bronca cuando la tarde había sido exitosa?, ¿Es que el indulto de un toro al que le realizaron una faena de casi 80 muletazos (79 para ser exactos) en los que acudió humillado, repetidor con codicia y transmisión les es tan insoportable como para borrar lo visto toda la tarde?, ¿Por qué no dijeron nada o pidieron la vuelta al ruedo de los toros primero y cuarto después de que aguantaron en los medios faenas larguísimas del maestro Ponce, de mas de 70 muletazos cada una, con la calidad que tuvieron en sus embestidas?, ¿Creen que esa es la forma para ser vistos como "aficionados independientes" cuando en realidad ante los buenos aficionados de Lima solo demostraron su ignorancia y mala intención?, ¿Porqué es que los matadores expresaban elocuentes elogios por el gran encierro de toros enviado por el ganadero nacional esa tarde mientras que un grupo de "periodistas" y "aficionados" se rasgaban las vestiduras?, ¿Será que creen saber mas que los profesionales a pesar de asistir a solo media docena de corridas al año?, ¿No son esos mismos periodistas los que apoyan, asesoran y alaban al burgomaestre distrital del Rímac (el peor alcalde de todos los treinta distritos de la ciudad de Lima que suma el mayor índice de desaprobación a su gestión y que tiene a su distrito lleno de basura) por los "magníficos" cambios al reglamento taurino aprobados por él para poder manejar al espectáculo taurino como le da la gana?, ¿Qué dirían si a ese alcalde, ahora todopoderoso, se le ocurre la humorada de bajar en Acho el peso mínimo de los toros a 420 Kg. porque un ganadero extranjero amigo suyo envía toros que no llegan a 450 Kg.? . Está claro que esta gente ha creado en Lima una niebla espesa que distorsiona la realidad y desprestigia a nuestra Feria, la más antigua de América.

En los años 60 al 80 gracias a ilustres periodistas y críticos de la talla de Manuel Solari "Zeño Manué", Raúl de la Puente, Moisés Espinoza, Luis Cayo, entre otros, los que asistíamos a la Plaza de Acho lo hacíamos con la ilusión de ver un gran espectáculo, pues ellos nos motivaban durante todo el año con la información oportuna sobre lo que ocurría en plazas españolas y americanas. Asistíamos con expectativas, con ganas de divertirnos pero sin renunciar a exigirles a los actuantes el máximo de entrega. Toda Lima o la gran mayoría hablaba de toros porque los aficionados se habían preocupado de correr la voz, comentando sobre los carteles y los toreros contratados para la Feria y es que la prensa en aquel entonces mantenía siempre viva la ilusión de ir a los toros. Lógicamente la Plaza de Acho se llenaba todas las tardes. Nos alegrábamos de los triunfos de los toros nacionales, cuando los había, y de los toreros sin importar la nacionalidad, compenetrados en todo lo que ocurría en el ruedo en cada momento. Al día siguiente las crónicas claras, medidas, rugurosas pero justas y enriquecedoras reflejaban lo visto por lo aficionados en el ruedo. Todo esto ha cambiado ahora gracias a esos perniciosos "sabios custodios de la verdad taurina” que pretenden cambiar a los aficionados que quedamos, aunque gracias a Dios aún hay quienes les hacemos el alto como Magaly Zapata en su programa radial Tertulias Taurinas (programa semanal desde hace 15 años) asi como corresponsal de mundotoro y con su blog detorosymas.com, Raúl Aramburú en el diario Expreso de Lima y corresposal de 6 toros 6, Dikey Fernandez corresponsal de burladerodos, Alberto Alcalá corresponsal de burladero.com, Carlos Castillo con su blog Perú Taurino o Fernando Llanos con su revista olé y olé.

Puedo estar de acuerdo o no con las apreciaciones taurinas de mis colegas periodistas colombianos que he leído y escuchado por la radio últimamente, pero lo cierto es que la Fiesta de los Toros, a pesar de los ataques que recibe de sus enemigos externos, solo se mantendrá vigente en todos nuestros países, siempre y cuando el público llene las plazas y en eso Colombia nos lleva la delantera en América.

Por eso es que me es difícil ocultar la envidia sana que ahora siento de los periodistas taurinos colombianos, quienes junto a los empresarios, ganaderos y toreros de su país, sin mezquindades ni miedos al que dirán, han sabido unirse para sacar adelante, promover y consolidar sus ferias, llenando las plazas de un público alegre, respetuoso pero exigente, ávido de ver triunfos, con carteles donde se anuncian con orgullo sus toros y toreros nacionales junto con todas las figuras del Toreo, a lo largo de todas sus diversas ferias en importantes ciudades de su país hasta culminar en la capital Bogotá. Para ellos mi respeto.

viernes, 9 de enero de 2009

JESÚS DE FARIÑA INICIA TEMPORADA EN RUEDOS MEXICANOS

El matador de toros español Jesús de Fariña, cariñosamente llamado "El Cholo Fariña", por sus destacadas actuaciones en plazas del Perú, inicia su temporada taurina 2009 actuando dos tardes en ruedos mexicanos.

Este sábado 10 de enero participará en un festival taurino en Buganvilia (Yucatán), con astados de Nopales. El cartel está integrado por el matador francés Michell Lagravere, los mexicanos Arturo Velásquez "Talín", Paco Urista "El Canario", Jesús de Fariña y el novillero azteca Marco Leal.

Al día siguiente, domingo 11 de enero, tomará parte en una corrida de toros mixta en Tizimil (Yucatán), con reses de San Salvador. Componen el cartel el rejoneador mexicano Emiliano Gamero y a pie Jesús de Fariña, el matador mexicano Adrián Flores y el becerrista franco-mexicano Michelito Lagravere


ESTADÍSTICAS DEL PERÚ TAURINO 2008

Por: Dikey Fernández

Un año más que presentamos a todos ustedes las Estadísticas del Perú Taurino 2008, en la cual damos a conocer la relación de los espectáculos o festejos taurinos que se han realizado durante el año que acaba de terminar en el Perú. Un año más que lidera el escalafón de matadores de toros el diestro español David Gil, y también el primero en la estadística novilleríl sigue siendo el torero peruano Jimmy Guía “El Greco”, en el caso de los rejoneadores en el primer lugar está el colombiano Andrés Ruiz, mientras que en la categoría de los becerristas está en la cima el peruano Andrés Roca Rey "El Andi". Hay que destacar en el año a dos toreros peruanos, Fernando Roca Rey quien tuvo siete actuaciones en el extranjero, otro acontecimiento fue la alternativa de Alfonso Simpson quien realizó una buena campaña inclusive toreando en la plaza de Las Ventas de Madrid, y la descollante en España de la novillero Milagros Sánchez Lazarte “Milagros del Perú".

Seguramente habrá quienes sostengan que no aparecen todos las actividades taurinas realizadas en los ruedos del país, pero llevo a lo largo del año un registro minucioso de todas las actividades promocionadas, publicitadas y verificadas; y las que estoy presentando a ustedes en forma cronológica son las formales. Existen lógicamente las informales o no programadas que no se han registrado, pero son las mínimas. Estadísticamente siempre existe el margen de error y que en éste caso los cálculos matemáticos arrojan el 2,7% lo que no modifica sustancialmente los datos estadísticos.

Pero vayamos a la parte taurina, la que nos interesa y dejemos los cálculos infinitesimales para quienes estamos acostumbrados a las estadísticas. Un alto porcentaje de toreros extranjeros actúan en el Perú, dos tercios de matadores extranjeros torean en el país y sólo un tercio de nacionales, y del tercio de nacionales casi el 50% sólo torean en una o dos veces al año. Sin embargo la Ley del Artista que es la que protege a los coletas peruanos no es acatada en todas las plazas del Perú y eso se da porque no hay una Ley Taurina que obligue a los responsables u organizadores a cumplir las normas legales vigentes, que indirectamente afectan los espectáculos taurinos. De otro lado es satisfactorio ver una cantidad de novilleros nacionales sustancialmente alta, aunque las oportunidades para ellos siempre es más dura, pero hacen la lucha en los pueblos de menor categoría. La sorpresa es el escalafón de los becerristas quienes han aparecido en un número mayor al esperado. De otro lado ver a los matadores de toros en retiro que han aparecido en la categoría de rejoneadores. En fin, ha sido un año positivo por la cantidad de espectáculos taurinos en número mayor que el año anterior, y lo que es negativo es la cantidad de puestos para toreros extranjeros que actúan en el país.

Algunos taurinos manifiestan que "los toros no les piden pasaporte en el ruedo a los toreros"; otros refieren que "el arte no tiene fronteras ni color de banderas"; pero si debe haber un proteccionismo (sin ser chauvinista) al elemento nacional (toreros que se justifiquen en el ruedo y que corten las orejas). Poco podremos hacer por el desarrollo taurino en el Perú en los años futuros, si seguimos permitiendo la actuación de muchos toreros extranjeros que lejos de ser quienes marquen la diferencia son más del montón. Se imaginan lo que pasaría en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica si permitirían ingresar libremente los productos asiáticos sin control de calidad, pago de tributación y sin regulación que proteja el mercado norteamericano. En manos de las autoridades está el futuro taurino peruano, contribuyamos difundiendo las actividades en provincias que es donde el Perú Taurino está en auge.

Pueden visitar la web: http://dikeyfernandez.es.tl/ donde encontrarán el escalafón completo de actuaciones de los matadores, novilleros, becerristas, rejoneadores, toreros aficionados y mayor información del Perú Taurino.

jueves, 8 de enero de 2009

VUELTA PARA JOSE DIAZ Y KUNTUR ALFARO EN OLLANTAYTAMBO (CUZCO)

Informa: Leopoldo Zuzunaga

El pasado martes 6 de enero, en la pintoresca ciudadela de Ollantaytambo (Cuzco), en pleno Valle Sagrado de los Incas, se celebró un festejo taurino mixto, en donde hicieron el paseillo el matador de toros mexicano Jose Diaz Beltran y los novilleros nacionales Kuntur Alfaro y Anderson Baca.

Se lidiaron cuatro astados de Viraco y uno de la region.

Jose Diaz Beltran: Saludos y vuelta al ruedo.

Kuntur Alfaro: Saludos y vuelta al ruedo.

Anderson Baca: Saludos.

Incidencias: El novillero nacional Anderson Baca, ante un astado de la region, resultó cogido en varias ocaciones, salvandose milagrosamente de un percance mayor.
En la foto el novillero Kuntur Alfaro

CUATRO TARDES PARA "EL CHIHUAHA" EN EL PERÚ



El matador de toros mexicano Antonio García "El Chihuaha", recientemente alternativado, ha anunciado que entre los meses de enero y febrero del presente año actuará cuatro tardes en ruedos nacionales.


Las fechas programadas para "El Chihuaha" son las siguientes:


19 y 20 de enero en la Feria Dulce Nombre de Jesús, en Jesús (Cajamarca) y 4 y 5 de febrero en la Feria de la Virgen del Buen Paso, en Caravelí (Arequipa).

miércoles, 7 de enero de 2009

VÍCTOR HUGO GARAVITO MATADOR Y REPRESENTANTE DE TOREROS


El matador de toros peruano Víctor Hugo Garavito mediante email nos da a conocer "que durante la presente temporada tendré el honor de representar a los matadores de toros españoles Juan Avila y David Esteve, los dos toreros valencianos, y también a los novilleros nacionales con mucha ambición como son Emilio Barrantes (hijo) y Carlos Ramírez "Morenito de Canta".

Además agrega: "Me hace mucha ilusión presentarles esta alternativa para la presente temporada, a la vez, llevaré mi carrera yo mismo un año mas y esperemos sumar festejos y entrar en las mejores ferias de nuestro país".
En las fotos los novilleros nacionales Emilio Barrantes y "Morenito de Canta".

martes, 6 de enero de 2009

ANTONIO CAMPOS SE EXPRESA SOBRE LOS RESULTADOS DE ENCUESTA

El matador de toros trujillano Antonio Campos nos escribe para expresar sus sentimientos con respecto a los resultados de la encuesta que designo al diestro triunfador nacional, y que es la siguiente:

"Estimados amigos:


Me atrevo a escribirles por la consideración y respeto que guardo a uds, y sobre manera a todos mis compañeros que son toreros, quienes se juegan el tipo cada tarde en el ruedo. Es para comentarles sobre el blog de la Sra. periodista Magaly Zapata, quien me consideró dentro de la encuesta por el motivo de haber sumado un buen número de presentaciones en los pueblos. Ayer domingo muy temprano la llame para pedirle que me hiciera el favor de detener los votos a mi favor, o sea que no sume más y me comunicó que no era posible por ciertos motivos.

Quiero que sepan que no es mi idea sumar votos en una encuesta para sentirme entre los triunfadores, sino demostrandoló cada tarde en el ruedo. De esta encuesta espere un resultado moderado quizá el más bajo y queriendo ante todo mantener humildad, es por eso que les escribo a todos mis amigos y en general a todos los taurinos para hacerles saber que guardo mucho respeto y admiración por: V. Hugo Garabito, Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, Paco Céspedes, Salvador Díaz y Alfonso Simpson quienes sin necesidad de encuestas han demostrado ser los mejores toreros de nuestro medio.

A todos mis compañeros toreros en general les deseo suerte y que por encima de tanta "malajería" que existe en el mundo del toro lleguen a cosechar muchos triunfos este año que acaba de comenzar y que en Trujillo tienen un amigo que esta a la orden para servirles en todo lo que este a mi alcance.


Reciban un fuerte abrazo.

Antonio Campos"

FERNANDO ROCA REY Y JESUS DE FARIÑA TRIUNFADORES DE LA TEMPORADA


Concluyó la votación por los matadores triunfadores de la temporada taurina nacional 2008, a invitación de la periodista Magaly Zapata mediante su blog De Toros y Más, resultando triunfador de los diestros nacionales Fernando Roca Rey y de los extranjeros el español Jesús de Fariña.

El orden de los más votados por los espadas nacionales fue el siguente:
1° Fernando Roca Rey
2° Antonio Campos
3° Paco Céspedes
4° Juan Carlos Cubas
5° Alfonso Simpson
6° Víctor Hugo Garavito
7° Salvador Díaz

Mientras que por los extranjeros fue como sigue:
1° Jesús de Fariña
2° David Gil
3° José Díaz
3° Miguelín Murillo
4° David Esteve
5° Vicente Bejarano
6° Antonio Rodríguez "El Almendralejo".

Hay que señalar que no estuvieron incluídos el total de los matadores nacionales y extranjeros que desarrollaron campaña en plazas de nuestro país.
En las fotos el matador peruano Fernando Roca Rey y el diestro español Jesús de Fariña.






lunes, 5 de enero de 2009

EN CÍRCULACIÓN LA AGENDA TAURINA 2009



Nuevamente para beneplácito de la afición peruana se encuentra terminada la Agenda Taurina versión 2009, con circulación nacional e internacional, que publican anualmente por once años consecutivos e ininterrumpidos los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez.

Se trata de un documento útil y fuente de consulta permanente que se ha convertido en un elemento indispensable para todos los protagonistas de la fiesta de los toros en el Perú.

Contiene información histórica, efemérides, estadísticas, aniversarios, alternativas, ferias y otros datos de interés para todo buen aficionado y público en general. Además de un completo directorio teléfonico de los ganaderos, empresarios, matadores, subalternos, toreros aficionados, periodistas, médicos, presidentes de plaza, transportistas de ganado, bandas de músicos y de todos los que componen el ambiente taurino en nuestro país.

La Agenda Taurina 2009, con sus 180 páginas, como cada año, mejora, tanto en su presentación como en su contenido. Y se ha puesto a la venta en Lima, las principales ciudades del Perú y el mundo taurino.

Para mayor información pueden escribir a los emails: carracasal@hotmail.com o dikeyfernandez@hotmail.com. Asi, como llamando a los teléfonos 997608470 o 989589904.

HERMANOS ROCA REY TIENTAN EN CAMPONUEVO





El pasado sabado 3 de enero se realizó un tentadero en la ganaderia Camponuevo, bajo la dirección de su propietario el matador Rafael Puga, y que estuvo a cargo del matador Fernando Roca Rey y su hermano Andrés Roca Rey "El Andi".

Se lidiaron 4 becerras que le permitieron, tanto al matador Fernando, como a su hermano el becerrista "El Andi", lucirse y disfrutar del toreo.


Algunas imagenes del dia.