martes, 30 de junio de 2009

DESIERTOS TODOS LOS TROFEOS DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Estafa, desilución, bochorno, verguenza, fueron las primeras palabras que atinaron a decir nuestros colaboradores en la ciudad cajamarquina de Cutervo de lo sucedido a lo largo de los siete festejos taurinos de la Feria de San Juan Bautista que finalizó el día de hoy. A tal punto que todos los trofeos -al toro, matador, banderillero y picador- quedaron desiertos, porque el jurado encargado de otorgarlos consideró que nadie había hecho los méritos suficientes para obtenerlos.

Del ganado nos dicen que sólo sobresalieron dos reses anunciadas como de Checayani y una de La Achira. De los demás, impresentables, descastados, mansos, saltarines, en fin no aptos para ser lidiados en una feria taurina. Nos hacen saber que llegaron con parte de las reses unos conocidos ganaderos arequipeños de media casta. ¿Curioso verdad?.

En cuanto a los matadores consideran propios de destacar a la novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú", el matador mexicano Antonio Bricio y el colombiano José Arcila. El novillero español Juan José Varela actúo sin contar con la documentación necesaria en regla por lo que fue detenido por la policia. ¿Qué esperan los sindicatos correspondientes para tomar las medidas correctivas correspondientes?.

A pesar de astar anunciados no comparecieron el matador colombiano Cristóbal Pardo, el peruano Juan Carlos Cubas y el mexicano Miguelín Murillo, quien conforme a la información proporcionada por su apoderado a Perú Taurino no estaba contratado. ¿Realmente estuvieron o no contratados?.

Sobre los subalternos nos informaron que no se cumplió con la cantidad reglamentaria y que hasta el año pasado exigía el gremio correspondiente. ¿Qué pasó?.

Una pena por Cutervo, pueblo de gran tradición taurina que no merece ser defraudado de esta vil manera. Para el próximo año los integrantes de la Peña "El Albazo" se harían cargo de su organización con motivo de conmemorarse el centenario de la provincia. Confiamos que con ellos la feria cutervina pueda elevar su nivel muy venida a menos en los últimos años.

Ampliaremos la información.

¿"FIESTA COSTUMBRISTA EN ACHO"?


Una nueva "pachanga" se realizó el domingo último en la Plaza de Toros de Acho. Nuestro colega y amigo Jean Louis Pous nos relata lo denigrante de lo ocurrido en la mal clasificada "Gran Corrida de Toros".

"FIESTA COSTUMBRISTA EN ACHO

Otra vez, dirán Ustedes que soy masoquista ¡¡¡¡

Se anunciaba en la plaza de toros de ACHO, LIMA, una “GRAN CORRIDA DE TOROS en homenaje a nuestro Santo Patrón del pueblo de SAN JUAN DE HUICHIHUA, provincia de GRAU, departamento de APURIMAC”…. Y en este domingo 28 de junio, a pesar del clima frío y lluvioso, fui a ACHO.

Como periodista taurino, el Mayordomo JULIO CAYTUIRO me facilito la entrada al coso… Ví la parte “tradicional de la tarde”, los bailes folklóricos, el almuerzo comunitario… Les agradezco por invitarme a compartir una trucha frita… pero a las 4 y media de la tarde, era casi, para mi, hora de merendar…si tomé una “chicha de jorra”, buena, agridulce y rica. Compré un “pan serrano” antes de entrar en el callejón.

Hicieron el paseillo el matador CURRO ESPINOSA, los novilleros EL GUILLE y VIRGIL VALENZUELA , en traje corto y dos aficionados en traje “regional”.

Se lidiaron 5 ejemplares de la ganadería de “media casta” de HUICHIHUA, ( el primero parecía a un CAMARGUE, de mi FRANCIA natal). Todos mansos de libro, ya toreados que entraron al toril con el laso tras intentar capearles y bregarles con la muleta. Que valientes los toreros para afrontar tal ganado ¡¡¡ Como le gusta al publico (unas 2000 personas, repartidas en grupos familiares o de comunidad, con su banderola respectiva) cuando EL GUILLE, tras pedir a la Banda un HUAYNO, se puso a bailar muleta en mano delante del astado… Aquí va el “CORDOBES DE LOS ANDES”, un rubio torero afincado en el CUSCO.

Se tomó mucha cerveza e imagino que se bailo en el ruedo y en los tendidos hasta…muy tarde. Digo imagino, porqué me fui a las 6 cuando ya la noche bajaba del Cerro SAN CRISTOBAL".

La nota explica por sí sola la pobreza y mediocridad del espectáculo presentado, impropio de nuestra primera plaza de toros del Perú. Si bien es cierto, Acho, es de todos los peruanos, al Instituto Nacional de Cultura, Beneficencia de Lima y Municipalidad del Rímac poco les importa mantener su prestigio y categoría, porque en el mejor de los casos están obligados a clasificar y reglamentar este tipo de "espectáculo taurino". Lo único que se consigue con estas "pachangas" es desacreditar la grandeza de la fiesta de los toros.

lunes, 29 de junio de 2009

ARTURO MACÍAS LLEGARÁ MAÑANA A MÉXICO


(Aguascalientes-México) Arturo Macías “El Cejas” llegará a México mañana martes luego de la seria cornada que sufrió en Chota, Perú

Firma: Ana Delgado (Opinión y Toros)

El matador aguascalentense Arturo Macías "El Cejas" llegará a esta su tierra el día de mañana martes 30 de junio procedente de Perú luego de la seria cornada que sufriera el jueves pasado en la población de Chota, según nos reporta su apoderado Juan Carlos Sánchez la cornada fue grande y de dos trayectorias una de ellas, la más seria fue de 20 centmetros aproximadamente, además provocó fisura de hueso.

Han sido duros los últimos días para Macías ya que ha presentado temperatura de 39° C luego de que fuera trasladado en ambulancia de Chota a Chiclayo. Originalmente se tenía planeado un vuelo privado hacia la cuidad de Aguascalientes para hoy lunes a las 15:30 de la tarde, pero el médico que le atiende en aquellas tierras ha sugerido que se quede más horas para su observación, así que será hasta mañana temprano cuando vuele hacia la tierra que le vio nacer e inmediatamente ser hospitalizado en la Clínica Guadalupe para una revisión y observación.

Juan Carlos Sánchez nos indica que conversó vía telefónica con el torero y que se encuentra bien solamente tiene dolor y la pierna esta hinchada pero los doctores de Aguascalientes le han dicho que es normal por el ajetreo del traslado.

CAÍDA DE PLAZA PORTÁTIL ENLUTA FIESTAS DE NUEVO CAJAMARCA (SAN MARTÍN)

Tres muertos y más de 90 heridos dejó la caída de una plaza de toros portátil previa a la realización de una corrida de toros, señalada para el día de ayer, en el distrito de Nueva Cajamarca (San Martín).

El empresario taurino César Nuñez "El Gallo" tenía anunciados para dicho festejo al matador de toros español David Esteve, el novillero colombiano Noé Pardo y el peruano Anthony Reyes.

El lamentable accidente enluta las fiestas por el aniversario del distrito de Nueva Cajamarca, en el que tradicionalmente se programa una tarde de toros.


DAVID GIL CORTA SOLITARIA OREJA EN HUASAHUASI (JUNÍN)

El matador de toros español David Gil resultó el triunfador de la tradicional corrida que anualmente se celebra en honor a San Juan Bautista en la localidad de Huasahuasi (Junín), celebrada el día de ayer domingo 28 de junio, tras cortar la única oreja del festejo.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron cuatro reses de la ganadería de Los Bustamante, descastados y complicados en general.

David Gil, silencio y oreja.
Juan Carlos Cubas, ovación y silencio.

"MILAGROS DEL PERÚ" SE ALZA CON EL TROFEO "ALBAZO" DE CUTERVO (CAJAMARCA)


El matador Freddy Villafuerte, apoderado de la novillero Milagros Sánchez "Milagros del Perú", nos envía la información siguiente:

"Para informarles sobre el gran triunfo que obtuvo Milagros Sanchez "Milagros del Perú" en la quinta corrida de la Feria de Cutervo, cortó dos merecidas orejas a un novillo de la ganadería La Achira y salió a hombros por la puerta grande siendo la triunfadora de la corrida en donde alternó con los matadores de toros, Antonio Bricio (Mexico) palmas, José Arcila (Colombia) palmas y Pepe Murillo (Mexico) 3 avisos.

Además se hizo acreedora al trofeo que da la Peña "Albazo" al triunfador de esta corrida. Milagros ante este triunfo repetirá en la penúltima corrida de la feria de Cutervo sumando así su tercer paseillo en el ciclo Cutervino.

La próxima feria importante donde MIlagros se presentará será en Bambamarca, donde alternará con los matadores Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y quien sustituya a Miguelin Murillo.

Les agradezco de antemano la difusión a la presente.

Saludos,
Freddy Villafuerte
Apoderado"

domingo, 28 de junio de 2009

ARTURO MACÍAS SE ALEJARÁ POR DOS MESES DE LOS RUEDOS


Arturo Macías se alejará por dos meses de los ruedos
Andina Radio Noticias de Chota

El diestro Mexicano Arturo Macías López, quien la tarde del jueves 25 de junio sufrió cornada en la primera corrida de la Feria Taurina San Juan Bautista en Chota (Cajamarca), se alejaría de los ruedos por dos meses aproximadamente según pronóstico médico.

Así reveló el director del Hospital de la Solidaridad médico Luís Rubio Idrogo en entrevista exclusiva para Radio Andina de Chota. Dijo que, la parte afectada es el muslo derecho con entrada de pitón por el lado externo con entrada de dieciocho centímetros aproximadamente en dos trayectorias. Un trayecto es de mayor riesgo por que el asta ha ido pegada a la arteria femoral recorriendo casi diez centímetros, explicó.

Gracias a Dios no existe ningún problema. Pronosticó que, necesitará dos meses aproximadamente para que se recupere y retorne a torear.

TRASLADAN AL MATADOR ARTURO MACÍAS A HOSPITAL DE CHICLAYO


Chota (Per) / Trasladan a Macías
Por: Dikey Fernández

El diestro mexicano Arturo Macías está siendo trasladado desde la localidad de Chota, enmarcada en la zona norte de la Cordillera de los Andes, hasta la ciudad costeña de Chiclayo donde el día lunes abordará un avión privado que lo trasladará a la ciudad de Aguascalientes.

En una ambulancia muy bien equipada del Hospital de la Solidaridad, que llegó expresamente de Lima el pasado 24 de junio para cubrir la Feria Taurina de San Juan Bautista de Chota, Macías está siendo trasladado a Chiclayo, donde permanecerá en un nosocomio local por indicacion del doctor Luis Rubio.

De ahí será movilizado al Aereopuerto Internacional "José Quiñones" de Chiclayo, de donde partirá a su natal Aguascalientes, de México.

Foto cortesía del doctor Luis Rubio.

CHAVIÑA (AYACUCHO) ORGANIZA TARDE TAURINA BENÉFICA


El doctor Arturo Pazos Díaz presidente de la comisión de fiestas patronales 2009 de la Asociación de Instituciones Bases de Chaviña participa a todos los aficionados de la realización de una tarde taurina mixta benéfica pro obras de bien social en el Complejo Deportivo de Chaviña para el próximo domingo 12 de julio, en la plaza portátil que estará instalada en su propio complejo institucional ubicado en la Urbanización Villa Chaviña, frente a la Urbanización Los Ángeles de Carabayllo, a la altura de la Av. Túpac Amaru Km. 18.5 (Paradero Grifo Chaperito).

En su nota de prensa informa que la tarde taurina benéfica, será como colofón a las festividades en homenaje a sus Santos Patrones “Virgen del Carmen” y “San Antonio de Padua” de Chaviña, provincia de Lucanas y departamento Ayacucho, en la capital de la República.

El cartel está conformado por el matador español David Gil y los novilleros peruanos Anthony Reyes y Carlos Ramírez "Morenito de Canta", quienes matarán cuatro astados de la Comunidad de Chaviña. Habrá despeje de caballo de paso, baile de marinera y platos típicos.

sábado, 27 de junio de 2009

EDUARDO GALLO TRIUNFADOR DE LA FERIA DE CHOTA (CAJAMARCA)


Una vez concluída la tercera y última corrida de la Feria de San Juan Bautista de Chota (Cajamarca), el día de hoy, el jurado calificador encargado de premiar a los triunfadores declaró triunfador del ciclo al matador español Eduardo Gallo, quien recibió el Escapulario de Oro del santo Patrón de la ciudad.

Asimismo, el jurado ferial acordó concederle un trofeo al merito al diestro hispano Javier Sánchez Vara por su entrega y pundonor demostrada en las dos corridas que tomó parte y en las cortó dos orejas cada tarde.

El trofeo al mejor toro de la feria fue para el toro N° 71 de la ganadería colombiana de Monterrey, al que se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre y que fuera lidiado el día de hoy por el matador Eduardo Gallo.

Los trofeos para los subalternos fueron otorgados a César Caro como el mejor picador y a Santiago Arrieta "El Santi" como el mejor banderillero.

Foto: Eduardo Gallo

TARDE DE TRIUNFOS EN "EL VIZCAÍNO" DE CHOTA (CAJAMARCA)


CHOTA (Perú)/ Tarde de triunfos en El Vizcaíno
Por: Dikey Fernández

Gran colofón fue el cierre de la tercera y última de abono de la Feria San Juan Bautista de Chota del 2009, en la cual los tres espadas salieron a hombros de la Plaza de Toros “El Vizcaíno”, además la vuelta al ruedo de un toro del hierro de Monterrey.

Con plaza llena hasta la bandera y en tarde nublada con viento, se lidiaron siete toros de la ganadería colombiana de Monterrey, seis de lidia ordinaria y uno de regalo. Toros bien presentados, justos de fuerzas y disparejos en bravura. Al segundo de la tarde le dieron vuelta al ruedo.

Sánchez Vara (español), silencio, silencio y dos orejas en el de regalo
Eduardo Gallo (español), dos orejas y dos orejas
Alfonso Simpson (peruano), silencio y dos orejas

Sánchez Vara trajeado de gris perla y oro, se estrelló con su lote en la lidia ordinaria. En el primero puso mucha voluntad y empeño desde que se abrió de capote. En banderillas realizó un buen tercio. Con la muleta el animal se quedó parado. Su segundo toro de iguales características nada que reseñar salvo la voluntad del torero. Con el toro de regalo Sánchez Vara lanceó gustándose y tratando de agradar al público. Ya en la muleta el animal desarrolló sentido, pero él matador a base de porfiar logró muletazos jaleados. Cortó dos orejas.

Eduardo Gallo vestido de heliotropo y oro, lanceo a la verónica con el compás abierto provocando que el público se encendiera. Brindó al cielo, a su picador que había fallecido hace unos días atrás. En la muleta mostró su calidad, sometiendo al toro y realizando series muy ligadas y llenas de arte. Al toro le dieron la vuelta al ruedo y el matador cortó dos orejas. En el quinto nuevamente con el compás abierto y en un palmo de terreno recetó verónicas jaleadas, luego una serie muy pinturera en los medio. Con la pañosa a pesar que el toro no era para lucimientos estuvo muy valiente jugándoselas en todo momento. Mata bien y recibe dos orejas.

Alfonso Simpson con un traje nazareno y oro, mostró sus ganas de llevarse los trofeos pero el animal que le tocó en suerte no permitió el lucimiento del diestro ni en el capote, ni en la muleta. Con el sexto de la tarde que era violento pero embestía con fijeza, el diestro nacional le plantó cara. El pundonor y las ganas fueron sus argumentos iniciales, luego de recetándole series cortas pero emocionantes, el público chotano supo aquilatar. Mete una estocada hasta los gavilanes que demora y un descabello, por lo que el Juez de Plaza otorga las dos orejas.

Foto: Eduardo Gallo en tarde triunfal cortó cuatro orejas.

NUEVO INCIDENTE DEL NOVILLERO ESPAÑOL JUAN JOSÉ VARELA

El matador de toros Aquilino Olazabal nos envía la información, redactada por nuestro corresponsal Leopoldo Zuzunaga, dandonos cuenta de un nuevo censurable incidente cometido por el novillero español Juan José Varela en ruedos peruanos y que es la siguiente:

"En la presente Feria Taurina de Cutervo (Cajamarca), minutos antes de iniciarse el paseíllo de la segunda tarde taurina, que se llevo a cabo el día de ayer, vienes 26 de junio, se dió un bochornoso acto por parte del novillero hispano Juan José Varela, pretendiendo incursionar en el cartel sin haber sido anunciado, siendo detenido y poniéndose a disposición de la Fiscalia y la Policia de Migraciones de la ciudad de Cutervo; por intermedio del matador de toros peruano Aquilino Olazabal, secretario de economía del SUMATONOPE, quien hizo prevalecer las leyes del artista peruano.

El mencionado novillero hizo lo mismo en Manzanilla (Cajamarca), el pasado domingo 14 de junio, causando un gran malestar a los toreros peruanos. Por su censurable actitud fue detenido por usurpación de funciones ajenas y encontrándosele con “Visa de Turista” que no es valida para ejercer funciones que no vayan acorde con su calidad migratoria".

PACO CHÁVEZ RECIBE HOMENAJE EN AREQUIPA


El diestro arequipeño Paco Chávez -decano de los matadores peruanos- será homenajeado el día de hoy, sábado 27 de junio, con motivo de conmemorar su cumpleaños y sus 38 años como torero profesional.

La cita es en la Plaza de Toros del Círculo Social "La Unión", del kilometro 3.5 de la variante de Uchumayo, en la capital de Arequipa.

Sus familiares y amigos le ofrecerán un almuerzo de camaradería en el marco de una encerrona taurina en la que se lidiarán ocho vaquillas de las ganaderías de Pinar del Río y Chuquibamba.

viernes, 26 de junio de 2009

SALVADOR DÍAZ Y "MILAGROS DEL PERÚ" CORTAN SEIS OREJAS EN VISCAS (CANTA)

El día de hoy se ha celebrado la tarde taurina mixta en la localidad de Viscas, en Canta (Lima), en el que se cortaron seis orejas, repartidas tres para el matador Salvador Díaz y tres para la novilllero Milagros Sánchez "Milagros del Perú".

Con plaza llena se han lidiado cuatro reses de la ganadería de Camponuevo, que dieron buen juego contribuyendo al éxito de los lidiadores.

Salvador Díaz, oreja y dos orejas.
"Milagros del Perú", dos orejas y oreja.

Ambos diestros salieron a hombros de la plaza.

SOLITARIA OREJA PARA "MORENITO DE CANTA" EN SABOGAL (CAJAMARCA)

Carlos Ramírez "Morenito de Canta" fue el triunfador de la novillada celebrada ayer en la plaza de toros de Sabogal, en Cajamarca, tras cortar la única oreja del festejo.

A plaza llena se lidiaron dos novillos de Viento Verde (1º y 2º buenos) y uno de ganadería desconocida, toreado, que salió en tercer y último lugar.

Walter Lezama "Lezamita" fue abroncado por no poder matar su novillo, que fue estoqueado por "El Yeta".

Carlos Ramírez "Morenito de Canta", oreja.

César Bazan "El Yeta", silencio, tras devolverse el novillo al corral por tener signos evidentes de haber sido toreado con anterioridad.

SÁNCHEZ VARA Y CRISTÓBAL PARDO PUERTA GRANDE EN CHOTA (CAJAMARCA)


CHOTA (Per)/ Sánchez Vara y Cristóbal Pardo puerta grande
Por: Dikey Fernández

Se realizó la segunda tarde de abono de la Feria Taurina San Juan Bautista de Chota 2009, en la que abrieron la puerta grande de Chota los diestros Sánchez Vara y Cristóbal Pardo, además se indultó un ejemplar de la ganadería de “La Viña”.

En tarde fría y nublada, con plaza llena, se lidiaron tres toros de “Paiján” (uno devuelto), dos de “La Viña”, uno de “El Olivar” y un sobrero de “El Capiro”. Los tres primeros hierros del ganadero peruano Aníbal Vásquez. Todos fueros disparejos en presentación y bravura, destacó el lidiado en segundo lugar del hierro de “La Viña” al que le perdonaron la vida.

Sánchez Vara (Español), silencio y dos orejas.
Cristóbal Pardo (Colombiano), dos orejas simbólicas tras indulto y silencio.
Fernando Roca Rey (Peruano), vuelta al ruedo y silencio.

El diestro español Francisco Javier Sánchez Vara de grana y oro, desde que se abrió de capa mostró sus ganas de triunfar. De no ser por la espada en el primero hubiera tocado pelo. A su segundo lo fue sobando hasta que rompió, logro una faena de muleta muy cuajada. El juez otorgó una oreja pero el público insistió tras dos vueltas al ruedo hasta que entregó la segunda.

El colombiano Cristóbal Pardo de azul marino y oro, ganoso de palmas salió al ruedo chotano. A su primero le hizo una faena muy entregada y el toro de “La Viña” se prestó para el lucimiento, por lo que el público pidió el indulto, recibiendo dos orejas simbólicas. Con el quinto nada pudo hacer porque el ejemplar rodaba por el suelo.

El diestro peruano Fernando Roca Rey no tuvo suerte en su lote. A su primero le realizó una buena faena pero no pudo coronarla por el acero. Con el sexto algo raro pasó, si bien era terciado, después de ser picado y banderilleado, ya con la muleta fue cambiado. El sobrero de “El Capiro” presentó muchas dificultades, por lo que el matador abrevió.

El Presidente de Plaza o Juez de Plaza por lo acontecido en la Plaza de Toros el día de hoy debería renunciar por desconocimiento del reglamento taurino de Chota.

Foto: Javier Sánchez Vara realizó lo más torero de la tarde.

CHOTA: ARTURO MACÍAS AMANECIÓ ESTABLE


Chota (Per) / Arturo Macias amaneció estable
Dikey Fernández, Perú, 6/26/2009

Visitamos a Arturo Macías en el Hospital "José Soto Cardenillas" de la ciudad de Chota, en donde se encuentra internado tras la intervención quirúrgica luego de la cornada recibida ayer en la Plaza de Toros "El Vizcaíno" de esta localidad.

Su representante el matador de toros Héctor de Granada nos manifestó que el torero de Aguscalientes había pasado la noche intranquilo, hasta la tres de la madrugada cuando pudo dormir. Con el rostro áún compungido Macías nos dice: "hable con mi madre y mi esposa para tranquilizarlas y decirles que estoy mejorando".

Arturo dice sobre la cornada "hombre, ha sido un cornalón y el doctor me dice que me llegó a fisura el hueso... en la plaza pense continuar , no sentí hasta donde me penetró el pitón y quería triunfar".

A la habitación del torero mexicano llegan toreros y taurinos peruanos que le visitan preocupados por su salud.

La cornada de que sufrió Arturo Macías en la lidia del quinto toro fue de dos trayectorias las mismas que fueron atendidas en el servicio médico de la plaza de toros, al explorar determinaron que había que intervenir quirurgicamente. Fueron los doctores Marco Mestanza y Luis Rubio los médicos principales acompañados del doctor Cabrera, quienes atendieron al diestro.

El matador nos dice al despedirnos "es la séptima de mi carrera". Al despedirnos Macías nos pide "por favor digale a todos los periodistas, aficionados y amigos que están llamando por teléfono para saber de mi salud, que les agradezco preocuparse por mi y que pronto estaré en los ruedos para torear y pegarme otro arrimón". Las ganas y voluntad se ven en el rostro que también trasmite el mal momento por el que está pasando.


SEGUNDA CAMPAÑA PERUANA DE ANTONIO JOSÉ RAMOS


Publicado por Jessica Figuera

Antonio José Ramos novillero venezolano tachirense, ya en su segunda campaña por las tierras incas como lo es Perú, país que dentro de su carrera taurina le a brindado el apoyo necesario para subir su cantidad de actuaciones que suman en total la constante lucha para hacer realizar su sueño y verlo hecho toda una realidad como lo es hacerse "Matador de Toros".

Regresa este año nuevamente cumpliendo un patrón mas en su vida, una meta mas que alcanzar, que es el culminar esta campaña pero aprovechándola al máximo para que cada tarde de actuación le deje un aprendizaje que solo el y su enemigo guardan relación.

Actualmente lleva la suma en esta campaña de tres actuaciones dentro de su región inca como lo son:

El día 2 de Junio en la localidad de Cahuacho-Arequipa-Perú con toros de la ganadería "Ibarra" para el matador de toros mexicano Pepe Murillo, el novillero peruano Ángel Jiménez y el novillero venezolano Antonio Ramos culminando la tarde así como triunfador Ramos quién corta dos orejas y rabo simbólico tras indulto.

Seguidamente del día 14 de Junio en la localidad de Yauca- Ayacucho-Perú con novillos de la ganadería "Orejuela" quienes conformaron el cartel el novillero peruano Alberto Maldonado y los novilleros venezolanos Manolo Muñoz Antonio y José Ramos, dónde Ramos corta una oreja.

Finalizando con su última actuación el día de ayer 24 de Junio en la localidad de Ayroca-Perú con toros de la ganadería "Pirca" para el matador de toros peruano Pepe Luis Navarro y el novillero peruano Ángel Jiménez, y por último Antonio José Ramos cortando una oreja en esta su última actuación por los momentos.

Le deseamos así a dicho novillero la mejor de las suertes, que culmine su campaña con muchos triunfos con la cara por todo lo alto, aprovechando así desearle a todos los chavales venezolanos que se encuentran en aquellas tierras incas toda la suerte del mundo, la afición venezolana los espera pronto en nuestros carteles enseñándonos así esas garras que solo el torero venezolano puede mostrar y oléeee!.

P.D. Aclaramos que el matador Pepe Luis Navarro es matador de toros de nacionalidad venezolana, quien también cumple su segunda campaña en ruedos peruanos.

jueves, 25 de junio de 2009

SIMPSON PUERTA GRANDE Y MACÍAS COGIDO


CHOTA (Per)/ Simpson puerta grande y Macías cogido
Por: Dikey Fernández

Se dio inicio a la primera tarde de abono de la Feria Taurina San Juan Bautista de Chota 2009, en la que se cortaron tres orejas. Simpson salió por la puerta grande, mientras que Arturo Macías salió hacía el hospital. Así de contradictoria es la fiesta brava, la alegría se conjuga con la tragedia.

En tarde nublada y con frío, ante una plaza llena, se lidiaron seis toros del hierro colombiano de “El Capiro”, que estuvieron bien presentados, ofensivos de pitones, pero sosos y que se pararon.

Eduardo Gallo (Español), silencio en ambos.
Arturo Macías (Mexicano), una oreja y cogido.
Alfonso Simpson (Peruano), vuelta al ruedo y dos orejas.

Abrió plaza el salmantino Eduardo Gallo vestido de verde y oro. Es un torero fino que no tuvo suerte en su lote. En ambos ejemplares demostró su calidad, pero se estrelló con la sosería del ganado. El público lo entendió por lo que ovacionado a su salida.

El torero mexicano Arturo Macías derrocho valor en su segundo al que a base de porfiar permitió ligar muletazos que fueron jaleados. Una oreja en su primero. En su segundo fue cogido en la muleta, por lo que Gallo estoqueo el toro.

El diestro nacional Alfonso Simpson trajeado de nazareno y oro, demostró ganas desde que se abrió de capa. Con la muleta estuvo insistente pero sin cuajar una buena faena. Dio vuelta al ruedo en su primero y dos orejas en su segundo.

El presidente de plaza falto de personalidad, por momentos reglamentarista y en otras excesivo y generoso.
Foto: Alfonso Simpson.

ARTURO,MACÍAS SUFRE CORNADA EN CHOTA (CAJAMARCA)


CHOTA (Per)/ Arturo Macias sufre cornada
Por: Dikey Fernández, 6/26/2009

El diestro mexicano Arturo Macías sufrió una grave cornada el día de hoy toreando de muleta al quinto toro de la tarde en la Plaza de Toros "El Vizcaíno", en la que alternó con Eduardo Gallo y Alfonso Simpson.

El ganado lidiado hoy en la primera de abono de la Feria San Juan Bautista de Chota (Cajamarca) era soso y complicado. El torero mexicano oreja al segundo de la tarde, por lo que quería abrir la Puerta Grande. Fue en la segunda serie de muleta que se confió con el toro que se revolvía pronto y lo prendió por la parte posterior cogiendolo aparatosamente propinándole la cornada, del suelo volvió a levantarlo cuando fue auxiliado por sus compañeros.

El parte facultativo es el siguiente: "El matador Arturo Macías ingresó al Servicio Médico de la Plaza de Toros con una herida de asta de toro en el tercio medio de la parte posterior de la pierna derecha, con dos trayectorias, una de 18 y otro de 12 centímetros, que no afecta ningún órgano ni tampoco venas ni arterias, sólo ruptura muscular". Macías fue trasladado en una ambulancia al Hospital José Soto de Chota donde está siendo intervenido quirurgicamente.

El balance la primera de feria es el siguiente:
Eduardo Gallo, silencio y silencio.
Arturo Macías, oreja y cornada.
Alfonso Simpson, vuelta y dos orejas.

Foto: Arturo Macías.

JUAN CARLOS CUBAS INDULTA UN MONTECARMELO EN SAN PABLO (CAJAMARCA)


Informa: Larry Pérez Quiroz

Como parte de la actividades celebratorias por su Fiesta Patronal en homenaje a "San Juan Bautista", en la Provincia de San Pablo (Cajamarca), con una persistente llovizna y ante la fuerte protesta del público, pasadas las cuatro de la tarde se dió inicio a la única corrida programada para este año. Hicieron el paseíllo el español David Gil y el nacional Juan Carlos Cubas con sus respectivas cuadrillas de banderilleros y picadores.

Se lidiaron cuatro astados, en primer lugar salieron al ruedo dos de Salahual, abriendo plaza David Gil ante un novillo que sale alegre, soso y falto de raza que el matador no puede fiajarlo con el capote, acude al caballo y Yaco II solamente lo señala, en el tercio de banderillas el animal pierde fuerza y rueda por la arena, con la muleta a pesar del esfuerzo nada pudo hacer el Español, pinchando en la primera y con una media hace rodar al animal.

A su turno Juan Carlos Cubas recibe a un Salahual con unos kilos más que su hermano, pero feo de tipo, sale abanto al ruedo y David De La Barra lo fija en el caballo, acude bien al tercio de banderillas, con la muleta se luce Cubas, pero al entrar a matar pierde los premios, pincha en dos oportunidades y clava una entera al tercer intento.

En tercer lugar sale un novillo de Montecarmelo bien presentado, al inicio abanto y mirando mucho al callejón, pero David Gil lo somete a su capote y Yaco II pica en todo lo alto ante la protesta del público, es bravo en el tercio de banderillas, haciendo pasar apuros a los subalternos, con la muleta Gil lo fija con derechazos de mucho temple y calidad, por el izquierdo rebrinca un poco y realiza desplantes de mucho valor que es del gusto de los asistentes, pincha y clava una media, es premiado con una oreja.

El último de la tarde un novillo de Montecarmelo sale con mucha alegría y rematando los burladeros, Cubas sale a por todas y de rodillas hace delirar al público, con veronicas y chicuelinas de cartel, el animal acude al caballo con mucha bravura, David De La Barra le clava un buen y largo puyazo, el animal embiste al caballo muy humillado, encelándoce y rompiendo el peto, era el toro que todo matador espera, El Santy coloca un muy buen par en todo lo alto, Cubas brinda al público y empieza su faena de rodillas con derechazos a mano muy baja, el animal acude con mucha nobleza, los naturales son interminables, pasa por la espalda, lo que pone de cabeza a la plaza, el animal repite, pasa muy largo y ante la petición del público el Juez de Plaza, don Ricardo Bustamante concede el indulto, otorgando las dos arejas y rabo simbólicos a Cubas lo que le permitió ganar el Escapulario de Oro.

Incidencias:
David Gil: Silencio y oreja.
Juan Carlos Cubas: Silencio. dos orejas y rabo.

miércoles, 24 de junio de 2009

CORRIDA MIXTA EN VISCAS (CANTA)


Informa: Gonzalo Villanueva

Este viernes 26 de junio se realizará en Viscas el primer festejo taurino de la provincia de Canta (Lima) del 2009, que lo organiza el pueblo vizcaino, encabezado por el mayordomo de la festividad de San Juan Adán Villar Garay.

Lo más resaltante es que por primera vez en esta localidad se organiza un festejo taurino con ganado de pura casta, además gracias a la realización de esta corrida mixta se ha hecho posible que se termine la construcción de la carretera a este pueblo, luego de muchas décadas de espera.

Se lidiarán cuatro astados de Camponuevo, de propiedad de Rafael Puga, que después de algunos años esta divisa se vuelve a lidiar en la provincia de Canta.

El cartel peruano está compuesto por el matador Salvador Díaz y por la novillero Milagros Sánchez "Milagros del Perú", a quien se le espera con mucha expectativa.

Foto: "Milagros del Perú".

martes, 23 de junio de 2009

CARTELES EN HONOR A LOS SANTOS TOREROS


Con ocasión de las fiestas patronales en honor a los santos toreros: San Juan, San Pedro y San Pablo se celebrán festejos taurinos en diferentes puntos de nuestro territorio nacional. Los carteles anunciados son los siguientes:

24 al 30 de junio, Cutervo (Cajamarca): Reses de Checayani, La Achira, La Laguna y Vista Hermosa, para Antonio Bricio, Rafael Orellana, Juan Carlos Cubas, Pepe Murillo, José Arcila, Milagros Sánchez "Milagros del Perú", Antonio Reyes, Emilio Barrantes, Carlos Cabello, Enrique Sebastián, Jhofier Muñoz "El Jhoyi", Jorge Méndez "El Coco" y Rui Delgado.
24 de junio, San Pablo (Cajamarca): Astados de Montecarmelo y Salagual, para David Gil y Juan Carlos Cubas.
24 y 25 de junio, Llama (Cajamarca): Bureles de La Viña Montenegro, para Aquilino Olazábal, Salvador Díaz y Anthony Reyes.
24 de junio, Chauca (Huaral-Lima): Reses de Santa Rosa y Palcan, para Fernando Villavicencio y Luis Herencia.
25 de junio, Chota (Cajamarca): Ganado de Capiro de Sonsón, para Arturo Macías, Eduardo Gallo y Alfonso Simpson.
25 de junio, San Pablo (Cajamarca): Reses de Montecarmelo y Salagual, para Fernando Roca Rey.
25 de junio, San Juan (Cajamarca): Astados de Salagual, para Vicente Bejarano y David Gil.
25 y 26 de junio, Huambos (Cajamarca): Ganado de Cumbres de Chío, para Pablo Salas, Juan José Varela y Junhier Geronimo "Pedrito de Cajas".
26 de Junio, Chota (Cajamarca): Bureles de El Olivar, para Javier Sánchez Vara, Cristóbal Pardo y Fernando Roca Rey.
26 de junio, San Juan (Cajamarca): Ganado de Salagual y Huacraruco, para David Gil y Emilio Barrantes.
26 de junio, Viscas (Canta-Lima): Reses de Camponuevo, para Salvador Díaz y Milagros Sánchez "Milagros del Perú".
27 de junio, Chota (Cajamarca): Bureles de Monterrey, para Arturo Macías, Javier Sánchez Vara y Eduardo Gallo.
27 de junio, Arequipa: Ganado de Pinar del Río y Chuquibamba, para la Encerrona Taurina por el XXXVIII aniversario del matador de toros Paco Chávez.
28 de junio, Huasahuasi (Junín): Reses de Los Bustamante, para David Gil y Juan Carlos Cubas.
29 de junio, Marangani (Puno): Astados de Rural Alianza y Benito Alvarez, para Vicente Bejarano, Adrián Ugarte y Paco Céspedes.

lunes, 22 de junio de 2009

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE PACO CÉSPEDES


Informa: Leopoldo Zuzunaga.

El matador de toros peruano Paco Céspedes quién empezó su campaña de este año toreando en Baños (Huanuco) y llevándose seis orejas al esporton, nos da a conocer sus próximos compromisos:

Para el día 29 de junio, en la inauguración de la Plaza de Toros de Maranganí (Cuzco), ante toros de Rural Alianza y Benito Alvarez. El cartel anuncia la presencia del diestro español Vicente Bejarano y los coletas nacionales Adrián Ugarte y Paco Céspedes.

Los días 26 y 27 de julio en Pauza (Ayacucho). Toros de Checayani y Asurza para David Gil de España y los nacionales Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes (Seis toros por tarde).

Los días 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto en Huallanca (Ancash). Toros de la Viña de Montenegro, Vista Alegre, San Luis de Chuquizongo y San Sebastian; este último de propiedad del Sr. Robinson Ayala. Harán el paseìllo los matadores Luis Gallardo de Mexico, el nacional Paco Céspedes y los novilleros Angel Jiménez y Víctor Vázquez.

Los días 2 y 3 de agosto en Celendin (Cajamarca), ante toros de San Pedro y Paijan. Los posibles toreros que alternarán con Paco Céspedes son: Cristobal Pardo de Colombia, Antonio Bricio de Mexico y Francisco Javier Corpas de España.

El portal www.dinastiacespedes.com informa, también, de las actuaciones de Paco Céspedes y añade las siguientes:

6, 7 y 8 de agosto en Coracora (Ayacucho) con ganado de Checayani y Azursa.
11, 12 y 13 de agosto en Matara (Cajamarca) con reses de Salagual, Vista Alegre y Huacraruco.
31 de setiembre y 1 de octubre en San Miguel (Cajamarca) con astados de La Viña y Camponuevo.

CHOTA: GRAN CARTEL TAURINO


CHOTA: GRAN CARTEL TAURINO

Escribe: Pepe Villanueva Díaz.

Antes de iniciar esta nota, vaya nuestro más sentido pesar a Bertha Coronado y demás familiares, por la reciente desaparición de ese gran taurófilo y buen amigo Carlos Alva Barturén; sugerimos un minuto de silencio en su memoria, la primera tarde taurina.

Las lluvias han cesado en la sierra norte (Cajamarca) y la carretera Chiclayo- Chota ha sido rehabilitada para dar paso a los vehículos que ya se están desplazando con motivo de la proximidad de las Fiestas Patronales; otros lo harán por la ruta de Cajamarca.

Mientras tanto, los Chotanos se aprestan, celebrar a todo dar su Feria Internacional “San Juan Bautista” y que se desarrollará del 20 al 27 de Junio, trayendo consigo gran movimiento comercial, cultural, folklórico, artesanal, artístico, culinario y una serie de atractivos para todos los gustos. La feria viene siendo organizada por miembros de la Municipalidad que dirige el Señor Alcalde Don Eduardo Rubio, apoyado por doce comisiones cuyos miembros cumplen en forma voluntaria diferentes funciones. Enhorabuena para todos ellos.

La Fiesta Brava es otra de las predilecciones de los Chotanos, cuyas corridas formales, seis toros por tarde se realizan los días 25, 26 y 27 de Junio en su bella plaza de toros “El Vizcaíno” la más importante del interior del Perú con un cupo de doce mil personas; por cuya arena han hecho el paseíllo grandes toreros del planeta taurino. Los aficionados vienen hablando de un “Cartelazo Taurino” y no se equivocan, estarán presentes seis matadores de diferentes nacionalidades, dignos de actuar en cualquier plaza del mundo.

Aquí el Cartel:

Día 25: Arturo Macías (Mexicano), Eduardo Gallo (España), Alfonso Simpson (Perú).
Día 26: Javier Sánchez Vara (España), Cristóbal Pardo (Colombia), Fernando Roca Rey (Perú).
Día 27: Arturo Macías , Javier Sánchez Vara, Eduardo Gallo.

Los toros: Vienen 15 toros de la prestigiosas ganaderías colombianas: Capiro de Sanson y Monterrey (tres son de reemplazo) serán llevados en avión directamente a Lima. Seis toros del Olivar y La Viña (Paiján) todos tienen un peso sobre los 400 kilos.

Referencias: Sánchez Vara ha triunfado en Chota anteriormente, gran banderillero, hace poco toreó en Madrid. Eduardo Gallo ha toreado en Lima y plazas de España, debuta en Chota. Arturo Macías torero debutante, es el atractivo del cartel, joven, valiente y temerario; toreó en Cali y lo vimos por Televisa cortar dos orejas y un rabo alternando con Enrique Ponce en México; si le sale un buen toro por Chiqueros va a armar el alboroto en Chota. Cristóbal Pardo ya conocido, ha triunfado en la Feria de Manizales, gran banderillero. Fernando Roca Rey, nuestro crédito peruano, buen banderillero, ha triunfado en ferias anteriores en Chota. Alfonso Simpson, torero debutante, ha actuado en Acho y Madrid.

Juez: Se espera la designación de un buen Juez que sepa aplicar el reglamento, nada de regalar apéndices ni tampoco se escuchen huaynos y marineras en momentos de las faenas y colocación de las banderillas por parte de los matadores; las mismas que sólo debe oírse en los intermedios. Vea también por la buena presentación y comportamiento de las cuadrillas en la Plaza. Buena suerte para todos.

domingo, 21 de junio de 2009

FERNANDO ROCA REY CONTRATADO PARA TÁRIBA (VENEZUELA)


(Mérida-Venezuela) Espectáculos taurinos en Feria de Táriba

Firma: Giovanni Cegarra

Táriba, "La Perla del Torbes", capital del Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en el occidente venezolano, ya avisora el espectáculo taurino en sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora Virgen de La Consolación, previstos para los días 22 y 23 de agosto venidero.

En el Coliseo "Perla del Torbes" de Táriba, habrán de lidiarse, según los informantes, encierros de las ganaderías venezolanas de "Rancho Grande" y "Los Ramírez". Abrirá sus puertas el sábado 22 de agosto, para un Festival Taurino cuyos actuantes aún no anuncian y el domingo 23 para la corrida de toros en la que aseguran están ya contratados el matador de toros venezolano César Vanegas y el peruano Fernando Roca Rey, faltando un torero por designar.


MISA POR PERIODISTA RAÚL DE LA PUENTE


Con motivo de conmemorarse la fecha de su cumpleaños se oficiará una Misa de Honras en memoria de quien en vida fue el periodista taurino Raúl de la Puente Raygada.

El acto litúrgico se celebrará este miércoles 24 de junio, a la 1 de la tarde, en la Capilla de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), ubicada en la Av. Los Frutales 954, en la Urbanización Camacho del distrito de La Molina.

Los familiares agradecen a quienes se dignen asistir a este acto en sufragio de su alma.

sábado, 20 de junio de 2009

SALVADOR DÍAZ INICIA CAMPAÑA 2009


El matador de toros peruano Salvador Díaz inicia su campaña del presente año el próximo 25 de junio en Llama (Cajmarca), en una corrida mixta acompañado del novillero trujillano Anthony Reyes para matar reses de La Viña de Montenegro. Al día siguiente, jueves 25 de junio, se repite, en la misma plaza, el cartel de toros y toreros.

El 26 de junio se presentará en Viscas (Canta-Lima), en festejo mixto, con la novillero Milagros Sánchez "Milagros del Perú" para estoquear astados de Camponuevo.

Y, el 9 de julio alternará mano a mano con el matador español David Esteve en la tradicional corrida de Concepción (Junín) enfrentando ganado de Rosario Alvarez.


viernes, 19 de junio de 2009

LA MESA DEL TORO SE HA REUNIDO CON EL CONSEJERO DEL INTERIOR DE ANDALUCÍA


CLARIN.

Laura Tenorio.

El nuevo Consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, recibió ayer, MIércoles, a una representación de la directiva de la "Mesa del toro", entre la que estaban su presidente, el ganadero Eduardo Miura, y el director-gerente, Eduardo Martín Peñato, el abogado Joaquin Moeckel, el empresario de Sevilla Ramón Valencia y el ganadero y apoderado Pablo Lozano.

La reunión, convocada desde la Administración Andaluza, fue la toma de contacto entre el nuevo responsable y el sector para conocer su problemática.

Pizarro ha puesto de manifiesto que la Fiesta del Toro es un símbolo de la identidad cultural y el patrimonio artístico de Andalucía, y ha destacado que además es una fuente de riqueza y de creación de empleo en muchos de los pueblos y ciudades de nuestra geografía. Por razones históricas, culturales, sociológicas y económicas, la fiesta taurina en nuestra Comunidad es mucho más que un espectáculo público, es un sector económico generador de puestos de trabajo, ha subrayado el consejero.

El propio Luis Pizarro subrayó la importancia que, en estos momentos de crisis, supone para el pais la aportación económica del mundo del toro, haciendo hincapié en el alto número de puestos de trabajo que genera este sector.

TALLER DE CANTE Y GUITARRA FLAMENCA DESDE ESPAÑA


Nuestra amiga Cathy del Sol, la extraordinaria maestra peruana de arte flamenco, nos hace llegar la presente invitación:

Los interesados(as) pueden solicitar mayores informes a los teléfonos: 999461092 y 99814*8081.

jueves, 18 de junio de 2009

ELIMINADO ARTÍCULO QUE INTENTABA PROHIBIR LOS TOROS EN VENEZUELA


El culto religioso, las costumbres y tradiciones salvan la Fiesta

Se elimina un artículo que prohibiría los Toros en Venezuela
EL VITO

La confrontación no cesa en Venezuela, acentuándose el proceso revolucionario que involucra la Fiesta de los Toros.

Ya hemos informado sobre el permanente escarceo que viven los taurinos, con los grupos antitaurinos. Aquellos que en principio fueron acogidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez y albergados en la Asamblea Nacional para desarrollar leyes y ordenanzas con el propósito de prohibir en el territorio nacional venezolano los festejos taurinos, sufrieron una derrota, no definitiva, en su propósito.

Han tropezado con el derecho constitucional de la libertad de culto religioso. La semana pasada, hubo un plenario de la Comisión de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, el mismo se aprobó un Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, que esta semana ha de tener su segunda discusión para su definitiva aprobación.

Lo importante de esta noticia es que fue eliminado el artículo 6 de este Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, artículo que proponía la eliminación de los toros coleados, las peleas de gallo y las corridas de toros.

El lector se preguntará el por qué el plenario de la Comisión de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio habrá eliminado el artículo fundamental para quienes, desde hace años, intentan aprobar este Proyecto de Ley, que utilizarían como Caballo de Troya en su propósito de prohibir en Venezuela la Fiesta de los Toros.

El asombroso motivo y razón expuesta por los diputados de la asamblea es que "Existen pueblos enteros, que en sus fiestas tradicionales mezclan la adoración de sus santos con espectáculos que usan animales ... también grupos religiosos, como los miembros de la religión Yoruba, y otros para los que la eliminación del sacrificio animal representaría una violación a sus costumbres, tradiciones y libertad de culto en Venezuela".

El diputado Julio García Jarpa, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente informó que serán los ciudadanos en referendos municipales los encargados de resolver la realización o no de las corridas de toros, las peleas de gallos y los toros coleados.

Como una información al margen de la noticia, es importante que nuestros lectores conozcan que la influencia de grupos cubanos en la revolución bolivariana, que han importado su sincretismo religioso, es de gran influencia en los estratos del poder ejecutivo y han de haber sido determinantes en la eliminación del artículo 6 del Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos.

SITOPE TAMBIÉN OTORGA PASES INTERSINDICALES A LOS TOREROS

El Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), que dirige como secretario general el picador Santiago Reyes Santillana "Yaco", aclara que están autorizados a otorgar el PASE INTERSINDICAL como también el SUMATONOPE (Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú).

A continuación la nota informativa enviada:

"El SITOPE , al que represento, esta debidamente registrado en el Ministerio de Trabajo, Expediente Nº 51-963-DRTPELC/DPSC/SDRG/DRS, de la Division de Registro Sindical, por lo tanto el SUMATONOPE y el SITOPE estan autorizadas para otorgar el pase Intersindical, el Sumatonope no es la unica institucion.

Pongo en su conocimiento para que no sean sorprendidos los profesionales.

Gracias.

Santiago Reyes Santillana".

VIDEOS Y COLOQUIOS TAURINOS EN LA "TASCA DEL ROCÍO"

La Asociación de Peñas Taurinas de Lima invita a todos los aficionados a su tercera sesión de vídeos y coloquios taurinos para hoy Jueves 18 de junio, en los que se proyectaran las mejores faenas realizadas en las ferias de Sevilla y Madrid 2009.

De Sevilla apreciaremos las destacadas faenas de "Morante de La Puebla", "El Juli" y Alejandro Talavante.

De San Isidro podremos ver las triunfales faenas de Sebastián Castella y "Morante de la Puebla".

El matador peruano Fernando Roca Rey hará un repaso de su tauromaquia contando con imagenes de sus faenas.

La sesión contará con la presencia especial de la Peña Taurina Albazo, organizador de esta sesión, quienes además darán detalles sobre la Feria de Cutervo, su historia y tradición.

Fecha: Jueves 18 de junio.
Hora: 7.30 p.m.
Lugar: "Tasca del Rocío", sito en Martín Dulanto 199, San Antonio, Miraflores.
Consumo mínimo: 20 soles.

miércoles, 17 de junio de 2009

CORRIDA MIXTA EN CALQUIS (CAJAMARCA)


Informa: Larry Pérez Quiróz.

En el distrito de Calquis, provincia de San Miguel de Cajamarca, dentro de las festividades programadas por la celebración de su fiesta patronal en homenaje a "San José Patriarca y el Niño Jesús" se estraá llevando a cabo una corrida mixta en la plaza portátil "La Norteña" de la ciudad de Chiclayo, donde participarán los "Reyes del Norte" y el novillero cajamarquino Emilio Barrantes, en la cual estoqueará un pupilo de la ganadería La Viña de Montenegro, dicho evento se desarrollará este viernes 19 de junio.

Foto: Emilio Barrantes

SUMATONOPE COMUNICA ACUERDOS INSTITUCIONALES

El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) ha emitido sendos comunicados firmados por el secretario general Víctor Hugo Pacheco Enrico y secretario de economía Cirilo Aquilino Olazabal Pantaleón.

En el primero de ellos, entre otras regulaciones, "Se hace de conocimiento a todos los toreros extranjeros y a sus representantes, o apoderados que, el SUMATONOPE, en reunión del Consejo Directivo, acordó en forma unánime; suspender todos los PASES INTERSINDICALES expedidos en forma irregular y fraudulentamente, que no contaban con fecha de caducidad, por lo tanto se les ha dado una vigencia hasta el 30 de Junio del 2009, después de esto tendrán que solicitar el nuevo PASE INTERSINDICAL para sus posteriores presentaciones.

La VISA DE ARTISTA es valida para poder laborar en el Territorio Nacional, únicamente para la presentación artística que figure en su Contrato de Trabajo.
Para otras presentaciones, tendrá que ser autorizado por la Autoridad Administrativa de Trabajo siguiendo el procedimiento establecido en el Decreto Legislativo N° 689 Ley de Contratación de Extranjeros y su Reglamento establecido en el Decreto Supremo IF 014-92-TR".


En el segundo comunicado dan a conocer los requisitos que solicitan para otorgar el PASE INTERSINDICAL a los toreros extranjeros.

Y en el tercero de ellos informa de las cotizaciones que deben abonar los toreros peruanos.

martes, 16 de junio de 2009

CENSURABLE ACTITUD DEL NOVILLERO ESPAÑOL JUAN JOSE VARELA EN MANZANILLA (CAJAMARCA)


Corresponsal.

En un hecho por demás censurable minutos antes de que se de inició al primer festejo taurino en honor a San Antonio de Padua en el distrito de Manzanilla (Cajamarca), el pasado domingo 14 de junio, se presentó en la plaza de toros el novillero español Juan José Varela (quien actuó antes en el balneario limeño de Las Palmas) vestido en traje corto, quien sin tener contrato, ni mucho menos respeto hacia los toreros que figuraban en programa pretendía que la comisión taurina lo contrate a última hora.

Esta desleal actitud causo mucho malestar a los toreros peruanos contratados, ya que el novillero español con tal de ser contratado no le importaba perjudicarlos económicamente, así como tampoco quitarles un puesto de trabajo.

Ante este hecho nos preguntamos ¿qué dirán las instituciones taurinas, sobre todo a la que este novillero español se ha afiliado para poder tener en regla los respectivos documentos para poder actuar como artista en nuestro país? ¿Acaso le llamarán la atención o aplicarán alguna sanción?.

CUATRO OREJAS Y CORNADA EN MANZANILLA (CAJAMARCA)

Corresponsal.

El día domingo 14 de junio se llevó a cabo la primera tarde taurina en honor a San Antonio de Padua, en el distrito de Manzanilla, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, con el resultado siguiente:

Antonio Campos le tocó en suerte un astado de Vista Alegre al que le pudo cortar las dos orejas, pero pincha y le conceden sólo una. El segundo burel de Casa Blanca, a pedido del público se pidió que no salga al ruedo y que sea lidiado al día siguiente, debido a que estaba anocheciendo.

Curro Espinoza una oreja en su primera res de Huacraruco y una oreja en el segundo de Casa Blanca.

Narciso "Nacho" Medina, tras dos pinchazos le conceden una generosa oreja del astado de Pinar del Río.

La nota trágica de la tarde la protagonizó el novillero cajamarquino retirado Alfredo Medina, quien al correr de un burladero a otro para alcanzar el estoque a "Nacho" Medina fue alcanzado por el astado en el momento que este trataba de saltar de la valla, propinándole una cornada de una trayectoria de 16 centímetros de profundidad en la nalga derecha, por lo que fue evacuado de emergencia al Hospital Regional de Cajamarca en donde se encuentra internado.

Ayer lunes 15 de junio se celebró el segundo festejo taurino ante una torrencial lluvia y pasada las 5.30 de la tarde. Se lidiaron dos vaquillas para el torero local "Nacho" Medina, quien toreo de capa y muleta.

GARAVITO Y ESTEVE EMPATADOS EN PREMIOS EN PULLO (AYACUCHO)


El domingo 14 de junio se celebró una corrida en honor a San Antonio de Padua en la localidad de Pullo, provincia de Parinacochas (Ayacucho), en la que, tanto, el matador peruano Víctor Hugo Garavito como el español David Esteve empataron en premios.

A plaza llena se lidiaron reses de las ganaderías locales de Iván Rodríguez, Ibarra y Javier Taboada, astifinos y complicados.

Víctor Hugo Garavito, vuelta y oreja.
David Esteve, vuelta y oreja.

Foto: Víctor Hugo Garavito

lunes, 15 de junio de 2009

LLEGARON TOROS COLOMBIANOS PARA LA FERIA DE CHOTA 2009


Ayer domingo 14 de junio llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima el vuelo charter de Tampa a las 18.25 horas (hora peruana) en la que arribaron los toros de las ganaderías de El Capiro de Sonsón y de Monterrey desde Colombia, los mismos que serán lidiados en la Plaza de Toros "El Vizcaíno" en la presente Feria de San Juan de Chota (Cajamarca).

El cartel que la comisión taurina, presidida por el alcalde Eduardo Rubio Castro, ha elaborado desde principios de años cartel está integrado por los diestros españoles Francisco Javier Sánchez Vara, Eduardo Gallo, el mexicano Arturo Macías, el colombiano Cristóbal Pardo y los peruanos Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson.

El ganado ingresó al país en total cumplimiento de las normas internacionales que SENASA (Perú) y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) con gran exigencia han establecido como protocolo de pruebas para la importación, habiendose cumplido a satisfacción de ambas instituciones que velan por la sanidad animal.
Foto: Toro colombiano para la Feria de Chota 2009.

domingo, 14 de junio de 2009

DAVID GIL TRIUNFADOR DEL CORPUS DE CAJAMARCA


Al término de la Feria Taurina del Corpus Christi celebrada los dias 11, 13 y 14 de junio en la ciudad de Cajamarca el matador español David Gil resultó triunfador del ciclo.

El día jueves 11 de junio, con reses de Punta Hermosa (mansos), se realizó un festejo mixto en la que actuaron el novillero Emilio Barrantes (ovación) y el becerrista Antonio Rojas "El Tony" (ovación).

El sábado 13 de junio se lidiaron astados de Salagual y Huacraruco impresentables para un festejo mayor, justos de fuerzas, pero noblotes. Alternaron los matadores españoles Vicente Bejarano (silencio y oreja), David Gil (silencio y oreja) y el ecuatoriano Mariano Cruz Ordoñez (silencio y vuelta al ruedo).

Hoy, domingo 14 de junio, última de la feria, se lidiaron reses de El Olivar, bien presentadas y desiguales de juego. Compartieron cartel los matadores peruanos Juan Carlos Cubas (silencio y palmas), Fernando Roca Rey (palmas y vuelta al ruedo) y Alfonso Simpson (palmas y silencio).

Fueron premiados David Gil como triunfador de la feria, César Díaz "El Yuca" como mejor subalterno y Salagual como mejor ganadería.

Foto: David Gil.

sábado, 13 de junio de 2009

TOROS EN MANZANILLA (CAJAMARCA) POR SAN ANTONIO DE PADUA

Con motivo de la festividad de San Antonio de Padua mañana domingo 14 y el lunes 15 de junio se celebrarán dos tardes taurinas mixtas en el distrito de Manzanilla, en la provincia de San Marcos (Cajamarca).

En ellas tomarán parte los diestros nacionales Antonio Campos, Curro Espinoza, Narciso "Nacho" Medina, quienes lidiarán astados de las ganaderías cajamarquinas de Huacraruco, Vista Alegre, Viento Verde y Pinar del Río.

viernes, 12 de junio de 2009

INSCRITA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TOREROS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Con la constancia de inscripción automática en la división de Registro Sindical del Ministerio de Trabajo la Junta Directiva del Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) ha quedado inscrita y formalizada para el período 2010-2011 y que esta conformada como sigue:

Secretario General: Santiago Reyes Santillana
Sub-Secretario General: Marcos Julían Mariños
Secretario de Defensa: Víctor Hugo Garavito García
Secretario de Organización: César Díaz Rojas
Secretario del Interior: Fernando Gonzales Gonzales
Secretario de Actas y Archivo: David de la Barra Ticona
Secretario de Control y Disciplina: Richard Ramos Cumpitazi
Secretario de Prensa y Propaganda: Ronald Sánchez Gonzales
Secretario de Economía: Dennis Castillo Herrera
Secretario de Asistencia Social: Dony Camargo Mosccho

jueves, 11 de junio de 2009

MANO A MANO "EL ÁNGEL" Y PABLO JUARÉZ EN HUANCA (AREQUIPA)

Informa: Leopoldo Zuzunaga

Mañana viernes 12 de junio, en el distrito de Huanca, provincia de Caylloma (Arequipa), se llevará a cabo un festejo taurino en honor al Santo Patron del Distrito.

El cartel anuncia la presencia del novillero nacional Pablo Juaréz alternando mano a mano con el novillero venezolano Ángel Ramos "El Ángel", quienes lidiaran ejemplares de las ganaderia de Checayani, Santa Ursula y Rosario Alvarez.

Foto: Ángel Ramos "El Ángel" y Pablo Juaréz.

FALLECIÓ ESPOSA DE PERIODISTA TAURINO LUIS CAYO "LUISIYO"

En la mañana de hoy, jueves 11 de junio, ha fallecido en Lima la señora Elena Revoredo de Cayo, quien fuera esposa del conocido periodista taurino Luis Cayo Córdova "Luisiyo".

El velatorio se viene llevando a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en el distrito de Miraflores. Mañana a la 1 de la tarde será el crematorio.

Perú Taurino le expresa sus más sentidas condolencias a todos sus familiares, especialmente al maestro "Luisiyo" y sus hijos.

miércoles, 10 de junio de 2009

CONTRATADO JOSÉ TOMÁS Y ADQUIRIDO OTRO ENCIERRO DE ROBERTO PUGA PARA LA FERIA DE LIMA


Para beneplácito de la afición peruana la empresa Taurolima, responsable de la organización de la Feria del Señor de los Milagros, confirma la contratación de José Tomás, máxima figura de la coletería mundial, y la adquisición de un segundo encierro de la ganadería de Roberto Puga, triunfadora de la feria pasada, para que se presenten en la temporada taurina limeña.

El comunicado de prensa a continuación:

COMUNICADO DE PRENSA Nº 002-2009-TL

El Consorcio de Toros Lima – TAUROLIMA, comunica que como parte de nuestro compromiso de hacer una gestión acorde a lo que el público asistente a la Bicentenaria Plaza de Acho se merece, ha confirmado la presentación en la Feria del Señor de los Milagros 2009 de la primera figura del toreo mundial y primer mito taurino del siglo XXI: el matador de toros José Tomás.

La Plaza de Acho llevaba esperando mucho tiempo por está noticia que finalmente se hizo realidad, José Tomás para muchos el mejor torero del planeta ya es parte de la plantilla de matadores figuras de la temporada Acho 2009. Esta es un ilusión compartida entre Taurolima, bajo la dirección de su Presidente Sr. Nazario Villafuerte Guardia, quien busca darle a nuestra feria la categoría necesaria para hacerla la mejor feria del mundo, y el Maestro de Galapagar que quiere reencontrarse con la afición de Acho para brindarle toda su maestría en busca del Escapulario de Oro.

El matador, quien dice “no puedo vivir sin torear”, ha comenzado su temporada 2009 saliendo a hombros en sus seis primeras comparecencias: Castellón, Valencia, Málaga, Jerez, Córdoba y Nimes, es ganador de diversos premios, pero más importante que eso, llena las plazas donde va y despierta pasión en los tendidos.

Cabe resaltar que la plantilla de matadores contratados para la Feria del Señor de los Milagros 2009, no se compara con lo visto en ninguna feria en el mundo taurino actual, sólo los asistentes a Acho podrán presumir de haber visto en una sola feria a las primeras figuras del toreo: Enrique Ponce, “El Juli”, Miguel Ángel Perera, Sebastian Castella, “El Cid”, José María Manzanares, y ahora José Tomás.

De otro lado, debemos señalar que habiendo el ganadero Roberto Puga rescindido su contrato con la empresa de Cali, hemos hecho el esfuerzo de adquirir este encierro, pudiendo así concretar nuestros planes iniciales de contar con 02 encierros de la ganadería colombiana La Ahumada y 02 encierros de la ganadería peruana de Roberto Puga, ambas de primer nivel y triunfadoras de la temporada Acho 2008, lo que garantiza el éxito artístico de la Feria.

Finalmente debemos señalar que debido a la contratación de José Tomás, las fechas para la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2009 han sido modificadas comenzando esta, el día 08 de noviembre con una novillada con picadores y extendiéndose durante los siguientes domingos hasta el día 06 de diciembre.

Esperamos la difusión de este comunicado ya que esta noticia le da realce a la feria y será del agrado de la afición taurina.

Miraflores, 10 de junio de 2009

Freddy Villafuerte Falcón
Gerente General
TAUROLIMA

INAUGURAN NUEVA PLAZA DE TOROS DE MARANGANI (CUSCO)

El próximo 29 de junio se inaugurará la nueva Monumental Plaza de Toros de Marangani, en la provincia de Canchis (Cusco) con un atractivo cartel, gracias a las gestiones emprendidas por el alcalde de la ciudad Zenobio Zuñiga quien se constituyó como el principal promotor de la construcción de la moderna plaza de toros de concreto armado con una capacidad para 5000 espectadores.

El cartel inaugural está integrado por el matador español Vicente Bejarano y los peruanos Adrián Ugarte y Paco Céspedes, quienes lidiarán y matarán seis toros de las ganaderías de Rural Alianza (Puno) y Benito Alvarez (Cusco).

Para la ceremonia de inauguración han sido debidamente invitados personalidades y autoridades del departamento del Cusco.

Foto: Vicente Bejarano

martes, 9 de junio de 2009

CARTELES DE LA FERIA DEL CORPUS DE CAJAMARCA



El alcalde de la ciudad de Cajamarca, Marco La Torre, ha oficializado los carteles de los tres festejos taurinos de la Feria Taurina de Corpus Christi, que se escenificaran los días 11, 13 y 14 de junio en el Campo Ferial, en donde quedará instalada la plaza portátil "Torokuna" y que son los siguientes:

Jueves 11: Festejo mixto con la actuación del novillero Emilio Barrantes y el becerrista Antonio Rojas "El Tony", quienes matarán reses de Moyococha y San Mateo de Quilcate.

Sábado 13: Corrida de toros en la que alternarán los matadores españoles Vicente Bejarano, David Gil y el ecuatoriano Mariano Cruz Ordoñez con astados de Salagual y Huacraruco.

Domingo 14: Corrida de toros con la participación los los diestros nacionales Juan Carlos Cubas, Fernando RocaRey y Alfonso Simpson ante ganado de El Olivar.

Foto: Alfonso Simpson.

lunes, 8 de junio de 2009

FALLECIÓ EL PERIODISTA TAURINO JUAN IGLESIAS CALDERÓN


En la madrugada de hoy ha fallecido en Lima el periodista taurino Juan Iglesias Calderón víctima de un infarto cerebral del que lamentablemente no se pudo recuperar.

Don Juan Iglesias Calderón fue socio fundador del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, director de la revista "Señorio Peruano" y promotor de la revista taurina "Palmas y Pitos".

El velorio sera a partir de las 2 p.m. en la Parroquia Santisimo Nombre de Jesus, ubicada en la Calle La Esmeralda 251, Chacarilla, en el distrito de San Borja. El entierro será mañana martes 9 de junio, a las 4 p. m. en el Cementerio Jardines de la Paz, en el distrito de La Molina.

En estos momentos de dolor expresamos nuestras más sentidas condolencias a todos sus familiares, especialmente a su esposa e hijos.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS TAURINAS EN MADRID (ESPAÑA)

El pasado sábado, en el marco del I Encuentro Internacional de las Culturas Taurinas, celebrado en Aula Cultural “Antonio Bienvenida” de la Plaza de Toros de Las Ventas, la Mesa del Toro, representada por su Secretario General D. Juan José Rueda y por su Director Gerente, D. Eduardo Martín Peñato, concentró a representantes de organizaciones taurinas de carácter internacional, para asumir el Proyecto Tauromaquia-Unesco promovido por la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), con el respaldado de todas las organizaciones presentes.
Comunicado de Prensa

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS TAURINAS ANTE EL RETO DEL RECONOCIMIENTO DE LA FIESTA EN LA UNESCO

Dentro de las jornadas taurinas que organiza ABOVENT (Asociación de Abonados de las Ventas), esta mañana se ha celebrado en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas el Encuentro Internacional de las Culturas Taurinas.

El acto ha sido presentado por Vidal Pérez Herrero, en representación de ABOVENT; Eduardo Martín-Peñato, director gerente de la Mesa del Toro y José Pedro Gómez Ballesteros, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

En dicha reunión han participado cinco asociaciones: Mesa del Toro, representada por Juan José Rueda, secretario general; Observatorio Francés de las Culturas Taurinas, con su presidente André Viard al frente; Unión Latina y su director, François Zumbiehl; Asociación Internacional de Tauromaquia, representada por William Cárdenas; y la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta, representada por su vicepresidente, Alberto Taurel.

Tras este encuentro, las últimas cuatro asociaciones mencionadas solicitarán formalmente su integración en la Mesa del Toro, marcando como objetivo inmediato el reconocimiento de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Todo ello dentro del deseo de unidad del mundo del toro a través de la Mesa del Toro, como máximo órgano internacional de cara a la promoción, difusión, fomento y defensa de la Fiesta, que aglutina a las asociaciones y entidades más representativas de la Tauromaquia. Oradores y asistentes al acto, de diversos países incluido Estados Unidos, coincidieron en que no es momento de pasividad, sino de defender la Fiesta. No hay que limitarse a ser espectadores, sino militantes. Se tienen que respetar los derechos del aficionado a los toros y hay que estar orgulloso de la Fiesta.

El Aula Cultural “Antonio Bienvenida”, gentilmente cedida por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, con D. Pedro Gómez Ballesteros en la Presidencia de la mesa, contó con una selecta asistencia de aficionados de países como Francia, Colombia, Portugal, Venezuela, México, Estados Unidos y por supuesto, España; fungió como anfitrión la asociación de Abonados de las Ventas (Abovent).

domingo, 7 de junio de 2009

MEXICANO JOSE DÍAZ HARÁ SEGUNDA CAMPAÑA EN EL PERÚ


El matador de toros mexicano José Díaz "Pepe Díaz" nos pide el favor -que accedemos gustosamente- de apoyarlo dando a conocer sus números teléfonicos para que los interesados en contratarlo puedan contactarlo y son los siguientes:

CELULAR. 998-258-759
NEXTEL. 51*825*8759

Pepe Díaz recibió la alternativa en el año 2005, en la ciudad de Michoacan (México), en la Plaza de Toros "La Esperanza" con toros de Doddoli hermanos, teniendo como padrino a Francisco Doddoli y como testigo a Fernando Ochoa.

Este año será su segunda campaña en ruedos nacionales. El año pasado obtuvó el trofeo a la mejor estocada en el mano a mano con el diestro peruano Pablo Salas en Carhuaz (Ancash). Y, otro al triunfador de la tarde del 3 de agosto en el Torokuna (Lima) alternando con el espada nacional con Paco Cespedes.

sábado, 6 de junio de 2009

TAUROLIMA AMPLIA PLAZO PARA ANTIGUOS ABONADOS

La empresa Consorcio de Toros Lima "Taurolima", organizadora de la Feria del Señor de los Milagros 2009, ha ampliado el plazo para que los antiguos abonados puedan separar o reservar sus localidades.

El comunicado de Taurolima a continuación:

Estimados Señores Abonados:
Les informamos que debido a las llamadas y correos electrónicos de un importante número de ustedes, hemos decidido ampliar el plazo para que los antiguos abonados (aquellos que se abonaron en el año 2008) puedan separar sus localidades. El nuevo plazo vence indefectiblemente el día martes 30 de junio. De no haber comprado o separado su localidad antes de la fecha indicada, perderán su condición de abonado antiguo, pudiendo LA EMPRESA disponer libremente de la localidad.
Una vez más reiteramos que con el fin de mantenernos en contacto con ustedes, ponemos a su disposición el correo electrónico taurolima@plazaacho.com y el teléfono 651-2229 donde podrán hacernos llegar sus consultas, comentarios y sugerencias, las cuales atenderemos gustosamente.
Atentamente,
Consorcio de Toros Lima, TAUROLIMA

viernes, 5 de junio de 2009

"MILAGROS DEL PERÚ" TIENTA EN MERCEDES PÉREZ TABERNERO


La novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú": "fue invitada a tentar a la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero, donde se le soltaron tres becerras las cuales salieron bastantes buenas y Milagros estuvo muy bien con ellas, aprovechando al máximo las bondades de las mismas y cuajando tres faenas muy bien estructuradas y con mucha toreria" nos informa su apoderado el matador Freddy Villafuerte.

La torera estará llegando a Lima este lunes 08 de junio para comienzar su campaña nacional en la Feria de Cutervo. "Antes estará haciendo campo en la ganadería de Apóstol Santiago donde tentara varias becerra y matará un novillo como preparación para la feria de Cutervo" finaliza su apoderado.

ENRIQUE PONCE RECIBE TROFEO DE LA FERIA DE LIMA



El miércoles último, en el Hotel "Rafael Ventas" de Madrid se llevó a cabo el acto de entrega de trofeos de Ferias Taurinas Americanas del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, presidido por Miguel Mejías "Bienvenida".

En la relación de premios el matador español Enrique Ponce recibió el trofeo "V Fábula Taurina" concedida al triunfador de la Feria del Señor de los Milagros de Lima 2008, que le fue entregado por el propio presidente del Círculo.