lunes, 31 de agosto de 2009

OREJA PARA KUNTUR ALFARO Y TROFEO PARA PACO CÉSPEDES EN LLAPA (CAJAMARCA)

El novillero nacional Kuntur Alfaro cortó la única oreja de la segunda tarde taurina mixta celebrada ayer en homenaje a "Jesús Nazareno Cautivo", patrón del distrito de Llapa, Provincia de San Miguel de Cajamarca. Los matadores alternantes se fueron de vacío por fallar a la hora de matar.

Se lidiaron cuatro astados de la ganadería de Salagual, desiguales en presentación y juego.

Kuntur Alfaro, oreja.
Gregorio Torres "Maravilla"(venezolano), silencio.
Paco Céspedes, silencio y silencio.

El jurado calificador del premio al diestro triunfador de las dos tardes taurinas celebradas decidió otorgarlo al matador peruano Paco Céspedes.

Foto: Paco Céspedes.

FERNANDO TENDERO CONTRATADO PARA LA NOVILLADA FERIAL

El matador Freddy Villafuerte, gerente general del Taurolima, nos comunica a través de una nota de prensa de lo siguiente:

El novillero español Fernando Tendero esta confirmado para torear la novillada de feria en la plaza de toros de Acho durante el ciclo ferial del Señor de los Milagros 2009.

Tendero con 19 años de edad y un brillante futuro por delante hará el paseíllo el día 09 de Nov en la bicentenaria plaza completando de esta manera el cartel de la novillada de feria que queda de esta manera:

Plaza de toros de Acho
Domingo 08 de Noviembre
Novillos de Apóstol Santiago

Fernando Tendero (Español)
Juan del Álamo (Español)
Milagros Sánchez (Peruana)

Atentamente,

Freddy Villafuerte Falcón
Gerente Taurolima

domingo, 30 de agosto de 2009

TARDE DE CAMARADERÍA Y APOYO A LA PLATAFORMA TAURINA FUE "JUNTOS POR LA FIESTA BRAVA"

En un agradable ambiente de franca camaradería y con un marco importante de asistencia de ganaderos, toreros (matadores y novilleros peruanos y extranjeros, picadores y banderilleros), empresarios, periodistas, peñas, instituciones, aficionados, amigos y público en general se realizó el primer evento organizado por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, denominado "Juntos por la Fiesta Brava", con el fin de recaudar fondos para proseguir las actividades en favor de la defensa, promoción y defensa de la continuidad de las corridas de toros en el Perú.

La tarde, calificada como exitosa por los concurrentes, se abrió en los amplios salones del Cortijo "Las Lomas de Villa", cedidos gentilmente por su propietario, doctor Marcial Ayaipoma Alvarado, en donde se sirvió la suculenta parrillada de res, acompañada de brochetas de pollo, picarones, bebidas y licores, a los acordes del marco musical estable financiado por la Asociación de Peñas Taurinas de Lima que animó a algunas parejas a disfrutar del baile.

Después, en la placita de toros de la finca, actuaron desinteresadamente en favor de la causa y en representación de la ATA (Asociación de Toreros Aficionados) los aficionados prácticos Enrique "Quique" Sifuentes, Jaime Tavera y José Ignacio Bullard, quienes fueron ovacionados, ante tres vacas de media casta.

Como fin de fiesta se realizó una rifa regalona con cerca de 50 premios donados por distinguidas empresas privadas, que concluyó con la tradicional tertulia taurina hasta altas horas de la noche.

Los directivos de la Plataforma Taurina del Perú anunciaron una próxima actividad social y taurina para antes de la temporada taurina de la Feria del Señor de los Milagros, en cuyo marco se espera celebrar el I Encuentro de Pueblos y Ciudades Taurinas del Perú.

DOS OREJAS PARA PACO CÉSPEDES EN LA PRIMERA DE LLAPA (CAJAMARCA)

Informa: Larry Pérez Quiroz

Día sábado 29 de agosto se realizó la primera corrida en homenaje a "Jesús Nazareno Cautivo", patrón del distrito de Llapa, Provincia de San Miguel de Cajamarca.

Se lidiaron cuatro astados de la ganadería de Huacraruco, desiguales en presentación y juego, hicieron el paseíllo el matador venezolano Gregorio Torres "Maravilla" quien sustituyó al español anunciado Raul Velasco, el mexicano Pepe Díaz y el nacional Paco Céspedes.

Abre plaza Gregorio Torres "Maravilla", quien vuelve a Llapa, recibiendo al animal con verónicas y chicuelinas. Coloca dos pares de banderillas, el segundo al violín que es de mucho agrado del público. Con la muleta le saca pases uno a uno al animal que se raja muy pronto, le receta buenos naturales y trincherazos de cartel, mata de una estocada entera en todo lo alto, saludando desde el tercio.

A su turno Pepe Díaz lidia un novillito que es muy protestado por los asistentes, le colocan un sólo par de banderillas que hace perder las manos al animal. Brinda al público y le saca buenos derechazos, el animal embiste solamente por el pitón derecho. Por naturales tiene mucho peligro. Mata de dos estocadas, el juez ordena vuelta al ruedo que no se dió.

El tercer animal, el mejor de la tarde en presentación y juego le tocó a Paco Céspedes. El animal sale muy alegre y embiste el capote con mucha nobleza. El matador lo fija con verónicas y chicuelinas de mucha clase y quietud. En el tercer tercio Paco se gusta con el morlaco y receta derechazos de mano muy baja, pasa muy bien por el izquierdo y pone de cabeza a la plaza. Hace desplantes muy toreros, lo que demuestra los avances y madurez que tiene cada dia el matador, receta una media que no es suficiente y de un descabello rueda el anima. Es premiado con las dos orejas. Cabe señalar que el matador es muy querido en este pueblo.

El cuarto de la tarde, también lidiado por Paco Céspedes, debido a un error de los enchiqueradores en el orden de salida de los animales. Un animal bien presentado y bien armado, pero que no sirvió para la lidia, siempre con la cabeza arriba y calamocheando, esperando y que acudía con mucho pelgro por ambos pitones. No hay tela que cortar y Paco abrevia. De dos estocadas termina con la vida del animal. Silencio.

Foto: Paco Céspedes.

CORREOS RECIBIDOS PIDIENDO EL CAMBIO DEL JUEZ DE LA PLAZA DE ACHO


Ponemos a conocimiento de nuestros lectores los correos recibidos de las personas que piden destituir del cargo de presidente de plaza en la Plaza de Toros de Acho al regidor Carlos Caballero Peña.

Rímac, 22 de agosto de 2009

Señores Periodistas:

Esta semana por mesa de partes de la Municipalidad del Rímac, hemos ingresado una carta con varias firmas adherentes, en las que protestamos y pedimos que cambien de Juez de Plaza para las corridas en la Plaza de Acho, ya que el designado señor Carlos Caballero fue sentenciado por la Justicia Peruana por el delito de Corrupción de Funcionarios, en buena cuenta COIMA. Por eso, a pesar que el día miércoles en sesión de Consejo Municipal se tocó el tema y el Alcalde del Rímac, Víctor Leyton Díaz, no hace nada, estamos denunciando publicamente ya que este señor tiene otras denuncias por extorsión a centros comerciales y negocios que el distrito del Rímac como regidor viene haciendo. Por ello, queremos señores periodistas que ustedes estén enterados y para ello le adjuntamos las pruebas de los expedientes de corrupción del mal regidor que además está siendo apoyado por el Alcalde del Rímac Leyton Díaz.

Atte.

Pedro Jauregui, Samuel Rojas C., y Manuel Cárdenas R.

Rímac, 23 de agosto de 2009

Estimados señores periodistas:

Me auno a las cartas que están circulando y que han sido presentadas a la Municipalidad del Rímac, y que el Alcalde de ese distrito donde está la Plaza de Acho, no hace nada por subsanar tremenedo error de poner a un funcionario que fue sentenciado por corrupción y que además está chantajeando a algunos pequeños empresarios del Rímac, entre los que me encuentro yo.

Ernesto Espinoza Gallardo

Nos hemos comunicado con el regidor Caballero ofreciéndole su derecho a réplica y descargo, sin conseguirlo hasta la fecha. Por lo que queda abierta siempre esta posibilidad para el aludido, extensiva al propio burgomaestre rimense.

PIDEN CAMBIO DE JUEZ DE LA PLAZA DE ACHO POR SENTENCIA DE CORRUPCIÓN.

Hemos recibido dos comunicados, adjuntando documentos probatorios, en las que un grupo de personas protestan y piden que cambien de Juez de Plaza para las corridas en la Plaza de Acho. Puesto que el designado regidor Carlos Caballero Peña fue sentenciado por la Justicia Peruana por el delito de Corrupción de Funcionarios en agravio de la Municipalidad de Huaura-Huacho y la empresa SOFISA Sociedad Anónima, a la pena privativa de la libertad de tres años suspendida condicionalmente por el termino de dos años.

Con Resolución de Alcaldía Nº 0095-2009-MDR 4 de marzo del 2009 el alcalde la Municipalidad del Rímac, a quien le corresponde la presidencia de plaza, eligió y delegó en la persona del regidor Carlos Eduardo Caballero Peña, identificado con DNI 08037028, el cargo de Presidente de Plaza en la Plaza de Toros de Acho, de conformidad con las atribuciones que le confiere el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac (Art. 51).

Entre las pruebas recibidas también figura una denuncia ingresada el 8 de julio de 2009 ante la 51º Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima por presunto autor de los siguientes Delitos: Usurpación de autoridad. Títulos. Honores. Delito contra la función jurisdicional. Falsa denuncia. Omisión de denuncia, en agravio de la propia Municipalidad del Rímac y el Estado.

Lo mismo que, una denuncia hecha por José Jaime Chempen, identificado con DNI 06205785 ingresado por trámite documentario y ventilada en Acta de Sesión Ordinaria de Consejo Municipal, de fecha 28 de mayo de 2009, y que actualmente se encuentra en la Fiscalía.

Las autoridades competentes, en general, tienen que investigar, pero el Alcalde de la Municipalidad del Rímac, Ing. Víctor Leyton, en particular, tiene el deber y obligación de actúar. Más si el presidente de la Plaza de toros Acho cumplirá funciones en su representación.

sábado, 29 de agosto de 2009

PARRILLADA Y ENCERRONA TAURINA "JUNTOS POR LA FIESTA BRAVA"

Organizado por la ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ (ACPTP) hoy, sábado 29 de agosto, a partir de las 12 del mediodía, en el Cortijo "Lomas de Villa", se realizará la extraodinaria PARRILLADA Y ENCERRONA TAURINA DE CONFRATERNIDAD, denominada "JUNTOS POR LA FIESTA BRAVA", con la finalidad de recaudar fondos económicos para solventar los gastos que implica la consecusión de los objetivos, como son el trabajo de campo y materiales necesarios para defender la continuidad de las corridas de toros en el Perú, como patrimonio cultural inmaterial compartido.

Han confirmado su asistencia y apoyo a este evento en defensa de la fiesta de los toros: ganaderos, toreros, empresarios, autoridades, periodistas, peñas, instituciones, aficionados y público en general.

Habrá toros, música, sorteos, sorpresas y corcho libre.

Día: Sábado, 29 de agosto de 2009.
Hora: A partir de las 12 del mediodía.
Lugar: Cortijo "Lomas de Villa".
Colaboración: 25 soles
(incluye una parrilada).

FERNANDO TENDERO TOMARÍA PARTE EN LA FERIA DE LIMA

El matador Freddy Villafuerte, gerente general del Taurolima, nos comunica a través de una nota de prensa de lo siguiente:

Fernando Tendero, seria el novillero que ocuparía el puesto faltante en la novillada de la feria en Acho el día 08 de noviembre, las conversaciones con su apoderado Antonio Picamills van por muy buen camino y a mas tardar el martes debería quedar cerrada su participación en la novillada de feria.

Fernando Tendero es uno de los novilleros punteros en el escalafón español y lleva una muy buena temporada debe terminar con mas de 30 novilladas picadas, el cartel quedaría de la siguiente manera:

Acho domingo 08 de Nov.
Novillos de Apóstol Santiago
Fernando Tendero
Juan del Álamo
Milagros Sánchez

Saludos,

Freddy Villafuerte
Gerente Taurolima

viernes, 28 de agosto de 2009

"JUNTOS POR LA FIESTA BRAVA"

Mañana sábado 29 de agosto, a partir de las 12 del mediodía, en el Cortijo "Lomas de Villa", organizado por la ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ (ACPTP) se realizará la extraodinaria PARRILLADA Y ENCERRONA TAURINA DE CONFRATERNIDAD, denominada "JUNTOS POR LA FIESTA BRAVA", con la finalidad de recaudar fondos económicos para solventar los gastos que implica la consecusión de los objetivos, como son el trabajo de campo y materiales necesarios para defender la continuidad de las corridas de toros en el Perú, como patrimonio cultural inmaterial compartido.

Enorme interés ha concitado está actividad que, a decir de los organizadores, ha superado todas las espectativas esperadas. A la fecha han confirmado su asistencia a este evento en defensa de la fiesta de los toros: ganaderos, toreros, empresarios, autoridades, periodistas, peñas, instituciones, aficionados y público en general.

Habrá toros, música, sorteos, sorpresas y corcho libre.

Día: Sábado, 29 de agosto de 2009.
Hora: A partir de las 12 del mediodía.
Lugar: Cortijo "Lomas de Villa".
Colaboración: 25 soles (incluye una parrilada).

jueves, 27 de agosto de 2009

CERRADO EL CARTEL DE LA PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ

Cerrado el cartel de toreros que actuarán desinteresadamente durante la celebración de la extraodinaria PARRILLADA Y ENCERRONA TAURINA DE CONFRATERNIDAD que se realizará este sábado 29 de agosto, a partir de las 12 del mediodía, en el Cortijo "Lomas de Villa", organizado por la ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ (ACPTP).

El cartel de lidiadores está conformado por los toreros aficionados José Ignacio Bullard, Jaime Tavera, Enrique "Quique" Sifuentes y Fernando Aranibar, quienes lidiarán reses de la ganadería de Marco Pajuelo.

Habrá toros, música, sorteos, sorpresas y corcho libre.

Por ser el cupo limitado a las adquisiciones de tarjetas hechas con anticipación pueden solicitarlas al correo electrónico: plataformataurina@peru.com o llamando al teléfono 997608470.

Día: Sábado, 29 de agosto de 2009.
Hora: A partir de las 12 del mediodía.
Lugar: Cortijo "Lomas de Villa".
Colaboración: 25 soles
(incluye una parrilada)

CRONISTAS TAURINOS VENEZOLANOS RECONOCE A DIRECTOR DE PROYECTO TAUROMAQUIA - UNESCO


Reconocimiento de Cronistas venezolanos

Placa a William Cárdenas del Proyecto tauromaquia- UNESCO.

Este pasado domingo 23 de Agosto, se realizó un importante acto de reconocimiento en la plaza de toros de Madrid , frente a la obra del insigne escultura del “Encierro” del artista Luis Sanguino, por parte de la Asociación de Cronistas Taurinos de Venezuela (ACOTAVE), que reconoce como Personalidad Taurina del Año a D. William Cárdenas Rubio, por su labor como promotor y director del Proyecto Tauromaquia-Unesco, que tiene como objeto lograr la inclusión de la Tauromaquia en las listas representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para hacer entrega de esta placa se trasladó desde Venezuela a Madrid, Jorge Cepeda, Secretario General de dicha Asociación, quién estuvo acompañado del Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, D. José Pedro Gómez Ballesteros. Un nutrido grupo de aficionados presenció la entrega y luego disfrutaron de una corrida de toros de la temporada de verano que se celebra en las Ventas.

Para el mes de Septiembre se tiene en consideración un reconocimiento por parte de la misma Asociación a Salvador Sánchez de la Revista “Escalera del Éxito” por su apoyo a la afición taurina venezolana y sobre todo permitir a corresponsales venezolanos en la pagina Web, mantener informaciones sobre las actividades taurinas que se realizan en Venezuela. Tambien se estudia otros reconocimientos a diferentes personalidades.

Este acercamiento entre la prensa taurina venezolana forma parte de una serie de actividades que se programaron para este año con el fin de permitir mejores relaciones con la prensa taurina internacional.

La Asociación venezolana la dirige Antonio Arteaga “Arteaguita”, donde se han logrado importantes reuniones de trabajo e intercambio de ideas a nivel taurino con países como: Perú, Ecuador y Colombia.

Se tiene a su vez un proyecto por parte de la Asociación venezolana de prensa taurina, conjuntamente con William Cardenas, para el apoyo en defensa de la fiesta brava venezolana y así presentar un proyecto ante la importante organización internacional.

Prensa ACOTAVE.....Secretaria permamente...Merida.Venezuela.

miércoles, 26 de agosto de 2009

ESTE SÁBADO 29 DE AGOSTO "JUNTOS POR LA FIESTA BRAVA"

Todo va quedando listo para la celebración de la extraodinaria PARRILLADA Y ENCERRONA TAURINA DE CONFRATERNIDAD que se realizará este sábado 29 de agosto, a partir de las 12 del mediodía, en el Cortijo "Lomas de Villa", organizado por la ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ (ACPTP).

La ACPTP es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 21 de abril del año 2008, debidamente inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) con el N° 12227527, que tiene como finalidad principal: La promoción, difusión y defensa de la tradición cultural taurina del Perú, a fin de garantizar la continuidad de la celebración de las corridas de toros en el Perú y adherirse a sus similares en los paises del mundo taurino.

Dentro del plan de trabajo para el presente año ha programado su primera actividad pro-fondos denominada "JUNTOS POR LA FIESTA BRAVA" con la finalidad de recaudar fondos económicos para solventar los gastos que implica la consecusión de los objetivos, como son el trabajo de campo y materiales necesarios para defender nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Día: Sábado, 29 de agosto de 2009.
Hora: A partir de las 12 del mediodía.
Lugar: Cortijo "Lomas de Villa".
Colaboración: 25 soles (incluye una parrilada)

Habrá toros, música, sorteos, sorpresas y corcho libre.

Por ser el cupo limitado a las adquisiciones de tarjetas hechas con anticipación pueden solicitarlas al correo electrónico: plataformataurina@peru.com o llamando al teléfono 997608470.

SECRETARIO DE TOREROS DA VERSIÓN SOBRE AUSENCIA DE JUAN CARLOS CUBAS

Santiago Reyes "Yaco", secretario general del Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), da su versión sobre la no comparecencia del matador Juan Carlos Cubas al Festival Taurino de Toreros Americanos en Quito (Ecuador):

Le cuento lo siguiente, eso se lo dije hace mas de un mes al Sr. Milton Calahorrano, que el Sr. Cubas tenia un contrato en Matara, y que eso generaría un problema, es mas, dije que en su reemplazo podria ir el matador Simpson, que ya la directiva de Lima habría hablado con él y estaba gustoso de ir, todo por correo, él me llamó diciendo que había hablado con Cubas y que le habia asegurado su participación en el festival, y que le diera las facilidades (pasajes) para ir, Cubas no quiso ir desde el 19 que iría el dia 22 , así se compró los pasajes para ida y vuelta, en Quito se le espero hasta las 01.00 del dia 23 y nunca llegó, se trató de comunicarse con él, a su celular, su casa, con su padre y fue imposible, generando un gran contratiempo, pues en Quito, se tubo que reunir la comisión taurina de la plaza, el gremio de matadores para a ultima hora ponerle el reemplazante, con un gran malestar por parte de los organizadores, situación que les anticipe lo que podia pasar y paso, la opinion a nivel de FITA (Federación Internacional Taurina Americana) fue de la poca profesionalidad del matador Peruano y de su poco respeto, pues llamó ya muy tarde a tratar de justificarse, dejando muy mal parado a los profesionales Peruanos.

Saludos".

"Yaco"

APODERADO EXPLICA AUSENCIAS DE JUAN CARLOS CUBAS EN MATARA Y QUITO

Palabras del Apoderado, de Juan Carlos Cubas
El porqué no estuvo presente en los compromisos anunciados

ctctorosperu.blogspot.com de Daniel Cósser

Logramos comunicarnos con el Sr. José Luís Cubas, padre y apoderado del diestro nacional Juan Carlos Cubas para que nos explicara el PORQUE?, no estuvo presente el matador en dos compromisos ANUNCIADOS, esto fue lo que nos comentó:

Con el tema de Matara:
CTC. Nosotros recibimos el comunicado y la publicidad, por parte de los organizadores de Matara (Sr. Juan Urquiza Díaz), y nos comunicó los siguientes nombres: JUAN CARLOS CUBAS (PERU), HUMBERTO FLORES (MEXICO) Y EDUARDO GALLO (ESPAÑA). Quien tampoco estuvo presente en el festejo. Diestros que estarían en las tardes 22 y 23. Qué pasó?
- Nosotros nunca llegamos a un acuerdo económico y nunca firmamos un contrato, ni tampoco nos dieron adelanto.
- La Municipalidad de Matara nos envió un documento donde nos informaron que no tenían permiso legal, ésta comisión en dar el festejo. (lo publicaremos).
- Recibimos amenazas de terceros diciéndonos para no asistir a las corridas de Matara, ya que corría riesgo su integridad física de mi hijo.Es por eso que no fuimos a la corrida.

CTC: Y porqué no les informó con antelación a los de la comisión que no estarían presentes y que no sigan publicando la publicidad de su hijo?
- Si no tenemos ningún documento firmado y nada legalizado, no tenemos porqué comprometernos en asistir a una corrida.

Con el tema del Festival de Quito:
CTC: Nosotros fuimos testigos de la gran ilusión y el compromiso que tuvo el matador para asistir al importante evento. Vimos el corto de estreno que lo luciría. Qué pasó?
Lastimosamente, perdimos el avión.

CTC. Cuál fue el motivo de perder el avión?
Llegamos tarde, por motivo del tráfico y la congestión vehicular. Llegamos 5 minutos después a la hora señalada, dentro de las dos. Tratamos de conseguir pasajes por otros medios y agencias, pero no se pudo. Nos comunicamos con el Presidente, Calaorrano para explicarle el inconveniente.

Apunte:
No podemos dejar de lado ni mucho menos ser indiferentes ante tal delicado suceso producido este fin de semana tras ver anunciado al diestro Juan Carlos Cubas en dos plazas: Plaza de Toros de Matara y el Festival en Quito, organizado por la FITA, y no haber podido estar presente.
Damos nuestro pronunciamiento ante lamentable hecho, pero si nuestro total respaldo al matador Juan Carlos, quien no tuvo responsabilidades en estos hechos.
Lo que sí dejamos claro, es nuestra incomodidad, porque se pudo haber evitado éstos inconvenientes, ya estimado lector UD. puede sacar sus conclusiones.
Por otro lado si nos llama la atención que otros medios de comunicación han publicado los hechos; lo sorprendente es que, cuando el diestro Juan Carlos Cubas corta orejas o triunfa en algún festejo no lo publiquen, pero sí éste lamentable suceso. No hay nada que hacer: “A río revuelto, ganancia de…”

Para finalizar, tratamos de comunicarnos con los señores de Matara, para que nos den su punto de vista no lo hemos conseguido, desde ya tienen el espacio para presentar sus descargos.

ANTONIO CAMPOS A HOMBROS EN MACATE (ANCASH)


El lunes 24 y martes 25 de agosto se llevó a cabo dos tardes taurinas a la "usanza portuguesa" en la plaza de toros del distrito de Macate (Ancash) en homenaje a Santo Toribio de Mogrovejo, en donde participó el diestro trujillano Antonio Campos en solitario.

A plaza llena se lidiaron reses de Quimbalete que dieron buen juego, permitiéndole al matador meritorias faenas de capote, muleta y salir a hombros de la plaza en ambas tardes.

martes, 25 de agosto de 2009

FESTIVAL TAURINO EN SANTA ROSA DE QUIVES (CANTA-LIMA)

Este domingo 30 de agosto en el distrito de Santa Rosa de Quives (Canta-Lima), en el fundo Santa Rosa, propiedad de la familia Hurtado, a partir de las 2 de la tarde se realizará un festival taurino.

El cartel está integrado por los novilleros Jimmy Guia, Guillermo del Aguila "El Guille" y Joselito Rioja, acompañados de sus respectivas cuadrillas.

Se lidiarán 6 reses de media casta de la ganadería Campobravo, de los herederos de Cipriano Hurtado.

Como fin de fiesta actuará la cuadrilla cómica "Los Locos del Ruedo". Habrá banda de músicos y caballos de paso. Organiza Inkatauro.

PRÓXIMOS COMPROMISOS DE PABLO JUAREZ


Informa: Leopoldo Zuzunaga

El novillero ancashino Pablo Juarez nos hace llegar una nota anunciando sus próximos compromisos en el interior del país:

Domingo 30 de agosto, en la Plaza de Toros "Yawar Toro" del distrito de Puente Piedra (Lima), alternando con el espada Luís Alejandro “Limeño", ante astados de Ciro Mares

Domingo 6 de septiembre, en Huancane (Puno). Mano a mano entre José Riquelme y Pablo Juarez, quienes lidiaran y estoquearan reses de La Moya.

Miércoles 9 de setiembre en Cotahuasi (Arequipa), con los novilleros Manolo Muñoz de Venezuela y Pablo Juárez. Novillos de Manuel Cárdenas.

Martes 15 de setiembre en Marcara (Ancash), alternando con el novillero Venezolano Ángel Ramos “El Ángel”, ante astados de La Santina, propiedad del Sr. Sebastián Velásquez.

Domingo 4 de octubre en la Plaza de Toros “La Variante” (Arequipa) en un concurso de ganaderías arequipeñas. El cartel esta compuesto por los novilleros Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, Pablo Juárez y Moisés Castillo.

Lunes 12 de octubre en su natal Yungar (Ancash) en solitario, ante astados de Campo Verde.

Jueves 15 de octubre en Nuñoa (Puno), en un interesante mano a mano entre el novillero venezolano Antonio José Ramos y Pablo Juárez, ante novillos de Pinar del Río.

P.D.: El propio novillero nos escribe para manifestarnos: "estoy algo apenado porque siendo de Huaraz (Ancash) no me incluyerón en ninguna feria de mi zona, habiéndo tenido conversacion con los alcaldes y todo es triste. Pero bueno nadie es profeta en su tierra".

lunes, 24 de agosto de 2009

VUELTA PARA PARDO Y SIMPSON EN SEGUNDA DE MATARA (CAJAMARCA)

Con sendas vueltas al ruedo del matador colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Alfonso Simpson se saldó la segunda tarde taurina de la "Feria Grande de Matara" en honor a la Octava de San Lorenzo, celebrado ayer en la plaza de toros de Matara (Cajamarca). El matador mexicano Humberto Flores fue silenciado en su lote.

Con cerca de tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron seis reses de Salamanca, bien presentados y manejables.

Humberto Flores, silencio y silencio.
Cristóbal Pardo, silencio y vuelta al ruedo.
Alfonso Simpson, vuelta al ruedo y silencio.
Incidencias: Alfonso Simpson actúo en sustitución del programado Juan Carlos Cubas, que no se presentó. El festejo empezó tarde con retraso de la hora programada. Simpsón mató el último de la tarde entre las penumbras de la noche. El trofeo al triunfador de la "Feria Grande de Matara" fue concedido a Cristóbal Pardo.

SINDICATOS DE TOREROS PERUANOS CAMINAN HACIA SU UNIFICACIÓN


El matador de toros peruano Aquilino Olazabal nos escribe desde Quito (Ecuador) a donde a asistido, en representación del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), a la “Primera Jornada Cultural Taurina", evento que se desarrolló desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de agosto, en las plazas de toros Belmonte y Monumental Quito, en el marco del Segundo Encuentro de la FITA (Federación Internacional Taurina Americana).

Olazabal nos adelanta lo que será sin duda alguna, de concretarse, una muy buena noticia: el SUMATONOPE Y EL SITOPE (Sindicato de Toreros del Perú) han dado los primeros pasos para lograr la unificación de ambos gremios representativos de los toreros peruanos.

El escrito dice a la letra:

"Que tal Carlos.

Bien. Espero que si buenas noticias. Primero firmamos el convenio de la FITA, con unas discrepancias entre Colombia y México, pero llevada bien alturada las discuciones, y se logró firmar el Convenio.

Cuando llegue te llamo. Lo otro es que ya solucionamos lo de los Sindicato en el Perú con Santiago "Yaco" Reyes (presidente del SITOPE) y Dennis Castillo. Ya estamos pensando en ser uno sólo. Te cuento todo en Lima cuando llegue.

Te mando una foto de la reunion.

Un abrazo.

Aquilino"


Foto: Dirigentes de los gremios representativos de los toreros americanos.

NOVILLERO ESPAÑOL JUAN DEL ALAMO CONTRATADO PARA LA FERIA DE LIMA


El matador Freddy Villafuerte, gerente general del Taurolima, nos comunica a través de una nota de prensa de la contratación del novillero español Juan del Alamo para que participe en la novillada de la Feria del Señor de los Milagros 2009.

A continuación la nota de prensa:

NOVILLERO JUAN DEL ALAMO CONTRATADO PARA LA NOVILLADA DE FERIA EN ACHO 2009

El novillero salmantino JUAN DEL ALAMO luego de su reciente triunfo en la feria de Almería y al haber sido declarado triunfador de la temporada adjudicándose el premio del famoso Hotel Ercilla de Bilbao, por sus triunfos en las ferias de Santander, Gijón y Aries , ha sido contratado para la novillada de feria del Sr. de los Milagros 2009, donde alternara con la novillero peruana Milagros Sánchez y se completara la terna con un novillero puntero español o mexicano.

Los novillos a lidiarse proceden de la Ganadería Apóstol Santiago de propiedad del Dr. Nazario Villafuerte Guardia

Atentamente

FREDDY VILLAFUERTE FALCÓN
GERENTE TAUROLIMA

VUELTA AL RUEDO PARA FERNANDO ROCA REY EN TÁRIBA (VENEZUELA)



* La última de Feria de La Consolación no pudo irse arriba ante las dificultades de los astados de Rancho Grande, El Prado y Los Ramírez.
* Sólo en el sobrero de San José de Bolívar, regalado por la Alcaldesa, Vanegas pudo cortarle una oreja.
Por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

Táriba.- La tarde del domingo 23 de agosto se prestaba para vaticinar un arrollador triunfo ante semejante cartel y ganaderías; sin embargo, arrancó mal cuando por falta de destreza de un subalterno se malogró el primero de la tarde estrellándose en el burladero. Los bureles mostraron comportamientos de peligro y en otros casos, se paraban prontos de manera que no se podía hilvanar una faena modesta para animar la tarde que tuvo buen sol pero se acompañó de fallos con la espada.

César Vanegas: Se presentó de vino tinto y azabache, conoce muy bien este ruedo.Salió perjudicado en su primero cuando por falta de cuido, se estrelló en el burladero lo cual lo atontó y le restó fuerzas hasta caerse en la lidia de muleta por lo que Vanegas tuvo que abreviar. En su segundo toro Vanegas quiso remontar la dificultad pero, le tocó uno peligroso que le embestía al bulto y lo hizo desistir. Como sorpresa, la Alcaldesa le premió con otorgarle el sobrero que correspondía a la Ganadería de San José de Bolívar, resultando bullidor y potable para el lucimiento.Silencio, Silencio y una oreja

Fernando Roca Rey: de Turquesa y Oro, precisamente había debutado en Venezuela por esta feria en el 2007; lo recibió con suaves verónicas; luego invitó a César Vanegas para los rehiletes ofreciendo bonito espectáculo. En la muleta se percató de que se volvía pronto su enemigo por lo cual apenas si pudimos verle. En el quinto de la tarde, vino con más entrega para triunfar y casi lo logra de no ser por la espada; sin embargo, logró hilvanar una tanda que le mereció la orden a la banda del Coliseo Perla del Torbes. Salida al tercio y Vuelta

Alexander Guillén: Vino a debutar en esta plaza y a ganarse el puesto en la Feria de San Cristóbal. En su primer compromiso logró romper la monotonía del primero y segundo toro; en la capa: verónicas y revolera, presagiaron buena faena; alegró su trabajo con la música no obstante, no pudo rematar en la suerte suprema privándose de trofeos. En el sexto, ya de noche, se apagó pronto la esperanza de triunfo. Salida al tercio y ovación.
Foto: Fernando Roca Rey.

JUAN CARLOS CUBAS NO COMPARECÍO EN QUITO (ECUADOR)

El matador peruano Juan Carlos Cubas no compareció ayer en la Plaza de Toros de Quito (Ecuador) para tomar parte en el festival taurino en el que estaba anticipadamente programado, siendo sustituido por el novillero local José Antonio Benítez.

Aqui lo reseñado por la agencia Efe:

Agencia EFE, , 8/24/2009

Los diestros Leonardo Benítez de Venezuela, Paco Perlaza de Colombia y el local Juan José Robalino cortaron hoy sendas orejas en el festival taurino que cerró las Primeras Jornadas Taurinas Internacionales en Defensa de la Fiesta que se celebraron del 20 al 23 del presente mes en Quito.

Con media entrada en los tendidos y sol radiante se lidiaron cuatro novillos de Trinidad (1º, 3º, 5º y 6º) y tres de Mirafuente (2º, 4º y 7º), correctos de presentación, que dieron juego desigual y se vinieron a menos en la muleta y terminaron parados.

El rejoneador ecuatoriano Wilson Valladares, ovación con saludos.
El mexicano Òscar San Román, vuelta.
El venezolano Leonardo Benítez, oreja.
El colombiano Paco Perlaza, oreja.
El ecuatoriano Juan José Robalino, oreja.
El ecuatoriano Martín Campuzano, ovación con saludos.
El novillero ecuatoriano José Antonio Benítez, pitos.

domingo, 23 de agosto de 2009

CRISTÓBAL PARDO A HOMBROS EN LA PRIMERA DE MATARA (CAJAMARCA)


El matador colombiano Cristóbal Pardo se alzó como el triunfador de la primera tarde taurina de la "Feria Grande de Matara" en honor a la Octava de San Lorenzo, celebrado ayer en la plaza de toros de Matara (Cajamarca), tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza, en el mano a mano que sostuvó con el matador mexicano Humberto Flores, quien cortó una oreja, al no comparecer el matador peruano Juan Carlos Cubas, tercero del cartel.

Con cerca de tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron seis reses de San Pedro, bien presentados, pero desiguales de juego.

Humberto Flores, ovación, silencio y oreja.
Cristóbal Pardo, palmas, vuelta y dos orejas.

Foto: Cristóbal Pardo.

JUAN CARLOS CUBAS EN EL CARTEL DEL PRIMER FESTIVAL EN DEFENSA DE LA FIESTA EN QUITO (ECUADOR)


La Unión de Toreros de Ecuador, organizadora de la “Primera Jornada Cultural Taurina", evento que se viene desarrollarando desde el jueves 20 hasta hoy, domingo 23 de agosto, en las plazas de toros Belmonte y Monumental Quito, en el marco del Segundo Encuentro de la FITA (Federación Internacional Taurina Americana), ha programado para el día de hoy en la Monumental Plaza de Toros de Quito (Ecuador) un festival taurino con la participación del matador peruano Juan Carlos Cubas.

El cartel del Primer Festival Americano en Defensa de la Fiesta lo componen los matadores: Leonardo Benítez (Venezuela), Óscar San Román (México), Paco Perlaza (Colombia), Juan Carlos Cubas (Perú), Juan Francisco Hinojosa (Ecuador) Martín Campuzano (Ecuador) y el rejoneador Wilson Valladares (Ecuador).

JESÚS EN RIQUE COLOMBO INDULTA Y ANDY ROCA REY TRIUNFA EN TÁRIBA (VENEZUELA)


Espectacular festival en Táriba

Jesús Enrique derrocha clase e indulta
y Andy Roca Rey triunfa en tarde histórica

Said Cárdenas
Texto y fotos

En un tarde acompañada por una extraordinaria temperatura, se realizó el festival histórico en honor a Nuestra Señora de la Consolación en el coliseo Perla del Torbes.

Con una entrada floja en los tendidos y lleno hasta la bandera en el callejón, se realizó el festejo menor de la Feria de Tariba con los aspirantes Guillermo Valencia de Colombia, Andy Roca Rey del Perú y Jesús Enrique Colombo de Venezuela.

Se corrieron erales de Rancho Grande y El Prado, dieron un juego extraordinario para los becerristas, que deleitaron a los asistentes con ganas, entrega y un amor por la profesión de matadores de toros que escogieron a temprana edad y seguramente por su afición la van a llevar a feliz termino en el futuro.

Abrió plaza Guillermo Valencia, llevo con la capa sus dos ejemplares con sitio y no los ahogó en los en el primer tercio, para sacarles provecho en la muleta, donde dejo ver cuando bajaba la muleta el temple que lo encumbró como máximo triunfador de la temporada Bogotana. Desafortunadamente con el hierro falló y sus aspiraciones se estrellaron en el morrillo de los becerros.

Con Andy Roca Rey, los aficionados vieron una muestra del gran futuro que tiene un niño frente a la cara de los becerros. Roca Rey, paciente en la capa, bueno en banderillas y superior con la muleta.

En cada muletazo Roca Rey, plasmó su firma al citar los sus astados, con mucha clase los paró e hilvanó poco a poco dos faenas llenas de mando al ritmo del pasodoble que acompaño su lidia. En el primero los trofeos se fueron con la toledana y en el segundo pudo dar una triunfal vuelta al ruedo con dos orejas en sus manos luego de una ejecución de la suerte suprema apegada a los canones, ante una fuerte petición de indulto.

Cerró plaza el anfitrión, Jesús Enrique Colombo, El Niño Torero de Venezuela, que se mide ante los retos como un hombre maduro, distanciado de esa niñez física alejada de su vida por el compromiso que asume cada día ante la cara de los toros.

Jesús Enrique, demostró ante su gente que va ser un torero de los buenos, inspirado y con garbo, apasionado y artista, tan entregado y elegante que puede ser capaz de cambiar el comportamiento de un eral con sólo darle sitio y dejarlo en los terrenos que el requiere que los lidien.

Colombito, como cariñosamente lo llaman en Venezuela, en el primero se fue con el amargo en su boca porque no pudo cortarle trofeos, pero, en el segundo pudo citar su astado, embarcarlo, templarlo y mandarlo sin perder sitio, hasta ejecutar suaves muletazos concatenados en cada tanda y llevar a los aficionados una faena de lujo.

Jesús Enrique, mostró un repertorio variado, alegre y muy taurino ante su público que se paró y le aplaudió de pie hasta lograr el firme y muy bien ganado objetivo de indultar su eral que se fue con nobleza a los corrales y consagró a Jesús Enrique Colombo como triunfador de la tarde y firme candidato para el trofeo de la feria.

La tarde fue redonda, ganaron los aficionados, esos pagan entradas y no los mangones del callejón que abarrotaron ese sector de la plaza seleccionado para los entendidos, que contribuyen con la defensa de la fiesta brava que cada día. Lesionada por estos sujetos antitaurinos que no aportan nada para las corridas de toros.

Entiéndase por mangones aquellos que no cumplen una función en la plaza, esos que por ser esposa, amigo o un conocido con dinero que brinda bebidas espirituosas a los integrantes de una comisión taurina se creen con derecho a dañar la fiesta de los toros y traicionar la confianza que les brinda un alcalde o en este caso la alcaldesa Maryury Pernia.

Foto: Andrés Roca Rey "El Andi".

ANDRÉS ROCA REY Y JESÚS ENRIQUE COLOMBO A HOMBROS EN TARIBA (VENEZUELA)

Informa: Raúl Gordon Blasini.

Sabado 22/8/2009
Plaza de Táriba
Entrada: 1/4 de aforo.
Ganaderias: La Consolacion (3,5,6) Rancho Grande (1,2,4). Nobles en lineas generales, destacando los dos ultimos el 5 recibio la vuelta postuma y el 6 fue indultado.

Guillermo Valencia (Colombia) (Palmas tras 1 aviso, Palmas Tras 1 aviso).
Andrés Roca Rey (Vuelta, 02 orejas).
Jesus Enrique Colombo (Venezuela) (vuelta, 02 orejas tras indulto).

sábado, 22 de agosto de 2009

HERMANOS ROCA REY EN LOS CARTELES DE TÁRIBA (VENEZUELA)


Los hermanos toreros, el matador Fernando Roca Rey y el becerrista Andrés Roca Rey "El Andi", están anunciados para tomar parte de los carteles de la Feria de Nuestra Señora Virgen de la Consolación de Táriba (Venezuela).

La organización empresarial de la feria está a cargo de los matadores de toros en retiro Jesús Colombo -conocido de la afición peruana- y su socio Germán Sánchez.
Los carteles programados para escenificarse en el Coliseo "Perla del Torbes" son los siguientes:

Hoy, sábado 22 de agosto. Festival Taurino Internacional para niños toreros. 6 erales de Rancho Alegre para Andrés Roca Rey "El Andi" ( Perú ), Guillermo Valencia (Colombia) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela). Habrá un trofeo para el triunfador y medallas para los otros alternantes.

Mañana, domingo 23 de agosto. Corrida de toros. 3 toros de Rancho Grande y 3 de Los Ramírez para César Vanegas, Fernando Roca Rey y Alexander Guillén. La premiación contempla Trofeo para el triunfador, para el mejor picador y mejor subalterno.

CARTELES DE LA FERIA GRANDE DE MATARA (CAJAMARCA)

El día de hoy se inicia el ciclo de dos tardes taurinas que se ha denominado "Feria Grande de Matara en honor a la Octava de San Lorenzo, en la ciudad de Matara (Cajamarca).

Los festejos taurinos se celebrarán los días sábado 22 y domingo 23 de agosto con un cartel que se repetirá ambos días conformado por el matador mexicano Humberto Flores, el colombiano Cristóbal Pardo (que sustituye al programado Eduardo Gallo) y el peruano Juan Carlos Cubas, aunque este último resulta imposible que pueda estar presente en está ciudad y en Quito (Ecuador), donde está anunciado para actuar el día de mañana.

Hoy se lidiarán reses de San Pedro y mañana de Salamanca.

VUELVE "VUELTA AL RUEDO" POR RADIO EXITO

"Vuelta al Ruedo" es el sugestivo nombre del nuevo programa taurino que desde el día de hoy sabado 22 de agosto, y todos los sabados siguientes, a partir de las 12.30 de la tarde, se difundirá por las ondas sonoras de Radio Exito, dirigido y conducido por nuestro colega y amigo Lic. Henrry Almeyda Geldres. Deseamos los mejores éxitos al programa y en especial a su director. A continuación la nota de prensa enviada a nuestra redacción:

NOTA DE PRENSA

Un cúmulo de aficionados taurinos coracoreños hacen posible que, a partir del este sábado 22 de agosto, inicie la primera temporada radial “VUELTA AL RUEDO”, teniendo como premisa rescatar, mantener y difundir la integridad de la fiesta brava.

“VUELTA AL RUEDO”, no escatimará esfuerzo en hacer de conocimiento público las actividades íntimamente ligadas al orbe taurino: asociaciones, instituciones culturales, peñas, tardes taurinas, ganaderías, etc.,
así mismo brindar el total respaldo a la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, en defensa del arte de Cúchares.

“VUELTA AL RUEDO”, podrá ser escuchado por Internet en tiempo real a través del portal
www.radioexitoperu.com , sugerencias, denuncias y/o material que hagan llegar directamente a Radio Éxito, teléfono: 471-4291, o visitarnos en Julio C. Tello Nº 152 Lince. (Alt. Cdra. 20 Arenales).

“VUELTA AL RUEDO”, estará conducido por un servidor, con 29 años en la crítica taurina especializada: radial, escrita, televisada y en línea, quién les solicita vuestro incondicional apoyo periodístico y poder llevar a buen rumbo nuestro espectáculo cultural por excelencia.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN.

Lic. Henrry Almeyda Geldres
Director Conductor

"MORENITO DE MARACAIBO" CORTA OREJA EN CATILLUC (CAJAMARCA)

El matador de toros venezolano Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo" ha sido el triunfador del festejo mixto celebrado ayer en la localidad de Catilluc (Cajamarca), tras cortar la única oreja del festejo en honor a Santa Rosa de Lima.

A plaza llena se lidiaron reses de San Mateo de Quilcate, desiguales de presentación y juego.

Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", oreja.
Emilio Barrantes, vuelta.
Aldo Ramos, silencio.

viernes, 21 de agosto de 2009

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TOREROS SE REUNE EN QUITO (ECUADOR)


Los presidentes de las asociaciones de toreros de varios países latinoamericanos se reúnen desde ayer, jueves 20 de agosto, en la sede del Centro Español, con el fin de dar a conocer la declaración de la "Plataforma Americana en Defensa de la Fiesta".

En este evento estan presentes los presidentes de las Uniones de Toreros de Colombia, Fernando Vázquez, de Perú, Santiago Reyes, de Venezuela, Leonardo Varela, de México, Antonio Urrutia, y de Ecuador, Milton Calahorrano.

"La declaración se enmarca en la defensa del toreo como un acto cultural, de raigambre de la tradición española en sus pueblos y contra los dictados de grupos ecologistas y antitaurinos que se oponen a su celebración", según informó el ecuatoriano Milton Calahorrano.

Además, desde ese día y hasta el sábado se efectuarán en las dependencias del tradicional coso La Belmonte, ubicado en el centro histórico de la capital, exposiciones de pintura, fotografía, artesanías, vestidos de torear, avíos de lidia, monturas y aperos de equitación, entre otros elementos de la Fiesta.

Este ciclo concluye el sábado con una novillada nocturna, picada, con cartel, de mano a mano, entre los punteros ecuatorianos Álvaro Samper y Bolívar Granizo "El Borrego", con ejemplares de la divisa de Triana, propiedad de José Luis Cobo.

Las jornadas de la "Plataforma Americana de Defensa de la Fiesta" finalizará con un festival de campanillas en la plaza Quito, con entrada gratuita, que contará con la participación de los diestros Óscar San Román, de México, Leonardo Benítez, de Venezuela, Juan Carlos Cubas, de Perú, y Paco Perlaza, de Colombia.

Los ecuatorianos Juan Francisco Hinojosa y Martín Campuzano completarán el cartel de la lidia de un encierro de la prestigiosa divisa de Vistahermosa, propiedad de los hermanos Salazar, dueños de la plaza de Toros Quito (Efe).

DOS OREJAS PARA ANTONIO CAMPOS EN PILPINTO (CUSCO)

El día de ayer se llevó a cabo un festejo taurino en la plaza de toros del distrito de Pilpinto (Cusco) en homenaje a la Virgen Asunta.

Con plaza llena se lidiaron reses de Dario Torres (descendencia de Juvenal Alvarez), que dieron regular juego.

Antonio Campos, ovación y dos orejas.
César Salas, silencio.
Michelin de la Moya", silencio.

Foto: Antonio Campos.

jueves, 20 de agosto de 2009

"MILAGROS DEL PERÚ" GANA ESCAPULARIO DE HUAMACHUCO (LA LIBERTAD)

El matador Freddy Villafuerte, apoderado de la novillero Milagros Sánchez "Milagros del Perú", nos envía la información siguiente:

Huamachuco, última de feria. Milagros Sánchez gana el escapulario de oro de la Virgen de Alta Gracia.
Miércoles 19 de agosto.

Milagros Sánchez le cortó dos orejas al último ejemplar de la tarde de la ganadería de Salagual, el toro tuvo varios problemas y sobre todo muy parado, Milagros a base de porfiar, arrimarse y matarlo después de un pinchazo sin puntilla, le cortó las dos orejas a su oponente ante el delirio del público, salió a hombros y se adjudicó el trofeo de la feria de Huamachuco que estaba en disputa, el resumen de la corrida es el que sigue:

Huamachuco, tercera de feria.

"El Pino" (Venezolano), silencio, mato un astado de Cerro Viejo.
David Esteve (Español), dos orejas a un toro de Salagual.
Andrés Ruiz (Colombiano), dos orejas a un toro de Montecarmelo.
Jesús de Alba (Español), vuelta al ruedo a un toro de Huacraruco.
Milagros Sánchez (Peruana), dos orejas a un toro de Salagual.
TRIUNFADORA DE LA FERIA DE HUAMACHUCO: MILAGROS SÁNCHEZ, Escapulario VIRGEN DE ALTA GRACIA
Saludos,

Freddy Villafuerte Falcón

FESTEJO TAURINO EN OYON (LIMA)

Este 21 de agosto se realizará un festejo taurino en la provincia de Oyón (Lima) en honor a la Inmaculada Virgen de la Asunción.

Tomarán parte el matador Juan Carlos Cubas y el novillero César Bazán “El Yeta”.

Las reses serán de Santa Rosa.

CITAN A SECRETARIO DE ECONOMÍA DEL SUMATONOPE


Víctor Pacheco Enrico, secretario general, y César Navarrete Alarco, secretario de organización y defensa, del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), nos solicita publicar la notificación que cita a Aquilino Olazabal Pantaleón, secretario de economía, a asamblea general extraordinaria del próximo viernes 28 de agosto, las 12 del mediodía, en el Estadio Huarochiri de Vitarte.

miércoles, 19 de agosto de 2009

PARRILLADA Y ENCERRONA TAURINA "JUNTOS POR LA FIESTA BRAVA"


La Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú está organizando para el próximo sábado 29 de agosto su primera actividad pro fondos para defender la continuidad de las corridas de toros en el Perú. A continuación el comunicado de prensa recibido:

ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ

COMUNICADO DE PRENSA

"JUNTOS POR LA FIESTA BRAVA"

ganaderos, toreros, empresarios, autoridades, periodistas, peñas, instituciones, aficionados y público en general.
La ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ (ACPTP) es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 21 de abril del año 2008, debidamente inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) con el N° 12227527, que tiene como finalidad principal: La promoción, difusión y defensa de la tradición cultural taurina del Perú, a fin de garantizar la continuidad de la celebración de las corridas de toros en el Perú y adherirse a sus similares en los paises del mundo taurino,

Dentro del plan de trabajo para el presente año hemos programado nuestra primera actividad pro-fondos, que hemos denominado "JUNTOS POR LA FIESTA BRAVA", para el próximo sábado 29 de agosto, a partir de las 12 del mediodía, en el Cortijo "Las Lomas de Villa", que será una PARRILLADA Y ENCERRONA TAURINA DE CONFRATERNIDAD con la finalidad de recaudar fondos económicos para solventar los gastos que implica la consecusión de los objetivos, como son el trabajo de campo y materiales necesarios para defender nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Por ser la fiesta de los toros una pasión que nos congrega, une y vivimos ardientemente, no dudamos que presten su colaboración en esta causa que es de todos nosotros, los amantes y celosos defensores de la fiesta de los toros.

Finalmente la ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ invita a todos los aficionados a sumarse al movimiento para reinvindicar una tradición cultural taurina de nuestro país como lo es la FIESTA BRAVA.

Día: Sábado, 29 de agosto de 2009.
Hora: A partir de las 12 del mediodía.
Lugar: Cortijo "Lomas de Villa".
Colaboración: 25 soles
(incluye una parrilada)

Habrá toros, música, sorteos, sorpresas y corcho libre.

Por ser el cupo limitado a las adquisiciones de tarjetas hechas con anticipación pueden solicitarlas al correo electrónico: plataformataurina@peru.com o llamando al teléfono 997608470.

Agradecemos la difusión en medios, listas, aficionados y amigos.

EL CONSEJO DIRECTIVO.
plataformataurina@peru.com

"MILAGROS DEL PERÚ" TRIUNFA EN LA SEGUNDA DE HUAMACHUCO (LA LIBERTAD)


El matador Freddy Villafuerte, apoderado de la novillero Milagros Sánchez "Milagros del Perú", nos envía la información siguiente:

Huamachuco 2da de feria. Milagros Sánchez triunfa en la segunda corrida de la Feria de Huamachuco.
Martes 17 de Agosto.

La novillera Milagros Sánchez triunfó en la segunda corrida de la feria de Huamachuco (La Libertad), la cual se celebra en honor de la Virgen de la Alta Gracia, Milagros cortó una oreja en el único astado que lidió con fuertísimo petición de la segunda oreja por parte del publico que el juez de plaza Sr. Gilván Sánchez denegó, ella salio a hombros de la plaza.

Reseña de la corrida

Jesús de Alba (Español), vuelta al ruedo, silencio y ovación en el toro que mato por percance de David Esteve
* David Esteve (Español), percance con la espada que le impidió matar a su enemigo
* Andrés Ruiz ( Rejoneador Colombiano), vuelta al ruedo, el juez Sr. Gilván Sánchez, no le concedió la oreja que paseo
* Milagros Sánchez , 01 oreja y fuerte petición de la segunda oreja con salida a hombros de la plaza

Milagros repite mañana miércoles 19 en la ultima de feria de Huamachuco y el 20 de agosto en El Tambo (Bambamarca). 29 y 30 de Agosto Namora (Cajamarca).
Saludos,

Freddy Villafuerte

martes, 18 de agosto de 2009

TOROS COLOMBIANOS DE LA AHUMADA PARA LA FERIA DE LIMA

El matador Freddy Villafuerte, gerente de la empresa Taurolima, organizadora de la Feria del Señor de los Milagros 2009, nos envía fotos de los toros colombianos de La Ahumada que serán lidiados en el ciclo ferial.

A continuación cuatro de ellos:











DE VACÍO EL "MANO A MANO" EN USQUIL (LA LIBERTAD)

En el marco de la Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen de la Asunción ayer se celebró la tradicional tarde taurina en Usquil (La Libertad), en la que los diestros alternantes, en "mano a mano", se fueron de vacío.

Con lleno en los tendidos se lidiaron cuatro reses de Montecarmelo, descastados.

Javier Cardozo (venezolano), silencio y silencio.
Juan Carlos Cubas, ovación y ovación.

A HOMBRES LOS TRES ESPADAS EN LA PRIMERA DE HUAMACHUCO (LA LIBERTAD)


Con la salida a hombros de los tres espadas concluyó ayer la primera tarde taurina mixta en honor a la Santísima Virgen de Alta Gracia, en la ciudad de Huamachuco (La Libertad), organizada por el barrio de los Chankas.

Con más de tres cuartos de asistencia en los tendidos se lidiaron cuatro astados de Roberto Puga, nobles, y un eral de Jaun Manuel Roca Rey, lidiado en tercer lugar, que fue bravo.

Francisco Javier Corpas (español), silencio y dos orejas.
Alfonso Simpson, oreja y oreja.
Andrés Roca Rey "El Andi" (becerrista), dos orejas.

Foto: Alfonso Simpson.

lunes, 17 de agosto de 2009

PACO CÉSPEDES TRIUNFADOR DE MATARA (CAJAMARCA)


El día de ayer se realizó la tercera tarde taurina de la Feria Taurina de San Lorenzo de la localidad de Matara (Cajamarca), resultando triunfador del festejo y del ciclo ferial el matador peruano Paco Céspedes, obteniendo el Escapulario de Oro en disputa, luego de indultar un astado de Salagual, por lo que se le premió con los máximos trofeos simbólicos.

Con casi lleno de espectadores en los tendidos se lidiaron tres reses de Salagual, dos Huacraruco y uno de Punta Hermosa, desiguales de presentación y juego, sobresaliendo el lidiado en tercer orden que fue indultado.

Gregorio Torres "Maravilla" (venezolano), ovación y silencio.
Rafael Orellana (venezolano), silencio y silencio.
Paco Céspedes, dos orejas y rabo símbólicos, tras indulto y palmas.

Incidencias: Fue multado el Picador Eleuterio Torrel.

Foto: Paco Céspedes.

JUAN CARLOS CUBAS OVACIONADO EN HUARI (ANCASH)


Informa: Leopoldo Zuzunaga Alfaro.

El día de ayer, domingo 16 de agosto, se llevó a cabo un festejo taurino en la provincia de Huari (Ancash), en honor a la Virgen del Rosario.

En tarde de sol radiante y con un poco mas de tres cuartos de entrada en los tendidos de la Monumental Plaza de Toros de Huari, hizo el paseíllo en solitario el matador de toros peruano Juan Carlos Cubas, quien se limitó a ser ovacionado en sus dos reses que dieron escaso juego. Se lidió dos ejemplares de San Luís de Chuquizongo, propiedad del Sr. Luís Barrenechea Martel.

El primero, un burel negro, bragado y meano, en donde Cubas lo recibe con un estupendo ramillete de verónicas, muy templadas, que lo remata con una media verónica. Armando Rojas “El Manco” coloca dos buenos pares de banderillas; en la brega el torero de plata Julián Mariños. Brindis al público e inicia faena de muleta. Lamentablemente el toro se fue de más a menos y tuvo que abreviar. Al entrar a matar deja media estocada, trasera, siendo necesario el descabello. Saludos

En su segundo, el astado sale suelto del capote. En la muleta se observó buenos pases por el pitón izquierdo, en naturales largos y hondos. Por el pitón derecho era imposible sacarle un pase. Pudo cortar una oreja, al no marrar con el acero, sin embargo recibió una cariñosa ovación.

FICHA DE LA CORRIDA:

Festejo taurino en honor a la Virgen del Rosario. Domingo, día 16 de agosto del 2009. Se lidiaron dos reses de San Luís de Chuquizongo, faltos de raza y fuerza; el primero complicado, el segundo manejable por el pitón izquierdo.

Juan Carlos Cubas (grana y oro con remates en azabache): saludos en ambos bureles.

Incidencias: En el segundo astado el subalterno Armando Rojas “El Manco” sufrió un achuchon, sin consecuencias.

CASTELLA, MORANTE, EL JULI Y PERERA EN LA TASCA DEL ROCÍO

La Asociación de Peñas Taurinas de Lima invita a la 5ª sesión de videos y coloquios taurinos que se llevará a cabo el próximo Jueves 20 de agosto con el siguiente menú:

La ya histórica despedida del maestro Luis Francisco Esplá en Madrid la pasada Feria de San Isidro la tarde que Morante no pudo volver a embrujar a la “cátedra” pero sí fue Sebastián Castella quien confirmó con su rotundidad el buen momento que pasa, refrendado días más tarde en los sanfermines la tarde del 9 de julio y la del 14 que cerró feria con una gran actuación de El Juli, Perera y Morante ante los Nuñez del Cuvillo. Esto y algo más, un apunte histórico en la muleta del gran maestro Antonio Ordoñez.

FECHA: Jueves 20 de agosto
HORA: 7.30 p.m.
LUGAR: Tasca del Rocío. Martín Dulanto 199 – San Antonio, Miraflores
CONSUMO MINIMO: 20 soles.

domingo, 16 de agosto de 2009

OREJA POR COLETA EN LA SEGUNDA DE MATARA (CAJAMARCA)


El día de ayer se realizó la segunda tarde taurina de la Feria Taurina de San Lorenzo de la localidad de Matara (Cajamarca), en la que los tres matadores alternantes fueron premiados con una oreja cada uno. Se volvieron a suscitar incidencias que lamentar.

Con más de media plaza de asistencia en los tendidos se lidiaron un astado de Salagual, dos de Huacraruco, dos de Vista Alegre, desiguales en presentación y difíciles. Y uno anunciado como de Los Bustamante que fue devuelto a los corrales por impresentable y demasiado pequeño. Sobresalió el lidiado en cuarto lugar de la ganadería de Vista Alegre.

Paco Céspedes, vuelta al ruedo y oreja.
Rafael Orellana (venezolano), silencio, tras dos avisos y oreja.
David Esteve (español), oreja en el único que mató.

Incidencias: La tarde taurina se inició con retraso a las 4.15 p.m. El matador Paco Céspedes llegó tarde a la plaza y no hizó el paseíllo. No se respetó el turno de los matadores. Así Céspedes mató el primero y cuarto. Orellana segundo y tercero. Y Esteve quinto y sexto que no llegó a matar por ser devuelto a los corrales. No hubo sobrero para reemplazarlo. Al momento de escribir esta nota nos llamó por teléfono David Bustamante, titular de la ganadería Los Bustamante, para comunicarnos que "es falso que se haya anunciado una res con el hierro de mi ganadería, puesto que no se ha vendido ni una sola para que sea lidiada en la Feria de San Lorenzo de Matara (Cajamarca)".

Foto: Paco Céspedes.

CARTELES OFICIALES DE LA TEMPORADA DE CANTA (LIMA)

Informa: Gonzalo Villanueva

SE COMPLETÓ LOS CARTELES OFICIALES SETIEMBRE DE LA TEMPORADA TAURINA DE LA CIUDAD DE CANTA.

La primera corrida se realizará el 10 de setiembre,
en homenaje a la Virgen Natividad y el Niño Jesús “Mariscal Chaperito”, su mayordoma es Consuelo Delgadillo Fuertes e hijos. Ese día se lidiarán 6 toros, 3 de Salamanca y 3 de San Pedro (el ganado de estas ganaderías resultan atractivos para la afición canteña, por el buen juego que vienen dando los últimos años en ruedos canteños). El cartel de matadores está conformado por el colombiano Cristóbal Pardo, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson. El toreo de Pardo y Roca Rey tienen el reconocimiento de la afición, resaltando el dominio que tienen en el tercio de banderillas; mientras que Simpson que debuta como matador en este ruedo, debe de prepararse adecuadamente para convencer con su toreo al respetable y así ganarse el aprecio. En este festejose pondrá en juego el escapulario “Mariscal Chaperito”

La Ssgunda corrida se realizará el 15 de setiembre, en homenaje al Señor de los Auxilios, su mayordomo es Genaro León Murguía. Ese día se lidiarán 6 toros de Salamanca. Los espadas de esta tarde serán Cristóbal Pardo de Colombia, Antonio Bricio de México y Juan Carlos Cubas. Pardo repite, Bricio debuta en Canta; pero su toreo es conocido porque anteriormente se presentó en Lachaqui, Cubas es bien esperado por la buen presentación que tuvo el año pasado en Canta y Pariamarca y este año en Lachaqui. Se pondrá en disputa el escapulario “Señor de los Auxilios”.

La afición canteña espera que los matadores y los demás profesionales del toreo, tengan una buena presentación en Canta y sobre todo que los subalternos cumplan los turnos como debe de ser. Los profesionales del toreo y sus apoderados o representantes deben ser los primeros en exigir que los festejos taurinos empiecen a la hora programada. ¿No creen que es lo correcto?

Los mayordomos reiterán la invitación a la afición a asistir a estas corridas que reunen a destacados matadores y astados de reconocidas ganaderías. Bienvenidos a Canta.

Gonzalo Villanueva Masgo
Coordinador del programa taurino "Panorama Canteño" de Radio Comas 1300 AM, martes de 8:30 pm. a 9:00 pm.

LISTA LA FERIA AL "JESÚS NAZARENO CAUTIVO" DE LLAPA (CAJAMARCA)


Informa: Larry A. Pérez Quiróz

En el distrito de Llapa, provincia de San Miguel de Cajamarca, por celebrar su fiesta patronal en honor a "Jesús Nazareno Cautivo", en la Plaza de Toros "Eleodoro Célis Suarez, se llevarán a cabo dos corridas mixtas este 29 y 30 de agosto, participarán los diestros José Díaz Beltrán (México), Raúl Velasco (España) y por la coletería nacional estarán el matador Paco Céspedes y el novillero Kuntur Alfaro. Se lidiarán reses de las ganaderías cajamarquinas de Salahual y Huacraruco.

Esta información nos la hizo conocer el Párroco Francisco Bobbio Aguilar, asesor de asuntos taurinos de la Comisión de Feria. Desde aqui nuestro Enhorabuena y desearle todo el éxito a la comisión y aficionados de este populoso distrito ya que el año próximo pasado nos dejó un gran sabor taurino ya que la organización fue catalogada como una de las principales ferias de la región Cajamarca.

Foto: Raúl Velasco.

sábado, 15 de agosto de 2009

EMILIO BARRANTES PRIMER TRIUNFADOR DE MATARA (CAJAMARCA)


El día de ayer, con una novillada anunciada con picadores, se inició la Feria Taurina en honor al patrón San Lorenzo de la localidad de Matara (Cajamarca), en la que sólo pudo cortar una oreja el novillero cajamarquino Emilio Barrantes y escuchar los tres avisos en el segundo de su lote, en tarde de muchas incidencias por explicar.

Con asistencia de media plaza en los tendidos se lidiaron cinco novillos de Salagual y uno de Santa Mónica, nobles pero justos de fuerza.
Antonio Reyes, vuelta al ruedo y ovación.
Emilio Barrantes, una oreja y silencio, tras tres avisos.
Carlos Ramírez "Morenito de Canta", silencio en el único que mató.

Incidencias: El novillero "Morenito de Canta" llegó con retraso a la plaza y no hizó el paseíllo con sus alternantes, a pesar de iniciarse la novillada a las 4.30 de la tarde. La novillada se programó con picadores y no se cumplió con este tercio, pues los picadores vestidos en traje de torear se limitaron a espectar el festejo desde el tendido. En el quinto novillo de la tarde sonó el tercer aviso cuando el astado terminó muriendo en el ruedo. Al sexto novillo de la tarde antirreglamentariamente el juez ordenó se le devuelva a los corrales, después de haber sido toreado de capa, colocado banderillas, lidiado de muleta y recibido un pinchazo. Al término del festejo Emilio Barrantes recogió el premio al triunfador.

Foto: Emilio Barrantes.

CARTELES DE LA FERIA DE HUAMACHUCO (LA LIBERTAD)


Del 17 al 19 de agosto se se celebrará la Feria Taurina en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia en la ciudad de Huamachuco (La Libertad).

Los carteles de los tres festejos taurinos son los siguientes:

Lunes 17 de agosto: El matador español Francisco Javier Corpas, el peruano Alfonso Simpson y el becerrista nacional Andrés Roca Rey “El Andi”. Reses de Roberto Puga y un eral de Juan Manuel Roca Rey.

Martes 18 de agosto: Los matadores españoles Jesús de Alba, David Esteve, el rejoneador colombiano Andrés Ruiz y la novillero peruana peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú". Astados de Salagual y Huacraruco.

Miércoles 19 de agosto: Los matadores españoles Jesús de Alba, David Esteve, el venezolano Marcos Peña “El Pino”, el rejoneador colombiano Andrés Ruiz y la novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú". Bureles de Paiján.

Foto: Andrés Roca Rey "El Andi".

FRANCISCO JAVIER CORPAS EN EL CARTEL DE LOS CHANKAS (HUAMACHUCO)


Informa: Diego Mora "El Morita"

El matador Español Francisco Javier Corpas, triunfador absoluto de la feria de Celendin-Peru 2009 se ha bajado del avión para para estar presente en la primera tarde de la feria de Huamachuco, el acontecimiento estará organizado por el barrio de los Chankas donde alternará el nacional Alfonso Simpson y el becerrista Andres Roca Rey "El Andi". El ganado a lidiarse en dicha tarde sera del señor Roberto Puga Castro.

Corpas que tenia previsto viajar en unas horas rumbo a España lo hará el dia 18 de agosto en donde afrontará un compromiso inportante el dia 23 de agosto en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid con una corrida de Jose Luis Fraile. Compartirá cartel con "Carnicerito de Ubeda" (que confirmará alternativa) y "Serranito".

Foto: Francisco Javier Corpas.

TARDE TAURINA EN USQUIL (LA LIBERTAD)

En el marco de la Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen de La Asunción este lunes 17 de agosto se realizará la tradicional tarde taurina en Usquil La Libertad).

Con reses de Montecarmelo sostendrán un mano a mano el matador venezolano Javier Cardozo y el peruano Juan Carlos Cubas, según la información proprcionada por el presidente del comité taurino, Dr.Eduardo Corcuera Varas.

"MILAGROS DEL PERÚ" CONTINÚA PREPARÁNDOSE PARA ACTUAR EN LA FERIA


El matador Freddy Villafuerte, apoderado de la novillero Milagros Sánchez "Milagros del Perú", nos envía la información siguiente:

Milagros Sánchez sigue preparándose en la ganadería Apóstol Santiago

El día de ayer (jueves 14 de agosto) hubo tentadero en la ganadería Apóstol Santiago de Nazario Villafuerte, donde se tentaron dos vaquillas con muy buenos resultados, intervinieron en el tentadero los matadores de toros Freddy Villafuerte, Claudio Ronge (quien seria uno de los matadores peruanos contratado para el próximo año), la novillera Milagros Sánchez, el periodista taurino Manuel Gonzáles "Cachi" y el aficionado Tito Fernández.

Milagros aprovecho muy bien la noble embestida de la becerra que tentó y le pego muy buenos muletazos donde se le vio a gusto y con mucha ilusión para afrontar lo que queda de su campaña en provincias y su debut con picadores en la feria del Señor de los Milagros 2009.

Saludos,

Freddy Villafuerte Falcón

viernes, 14 de agosto de 2009

DESDE ESTE DOMINGO 16 DE AGOSTO EL TORO-MATCH



Desde este domingo 16 de agosto, y seis domingos consecutivos, a partir de las 12 del mediodía, en el Fundo Mamacona (Km. 26 de la Panamericana Sur - Lurin) se realizará el tradicional Toro-Match y las tradiciones peruanas.

En esta 15º temporada habrá almuerzos familiares, música, capeas taurinas, jugadas de gallos, caballos, folklore, exhibiciones diversas, discoteca y mucho más.