miércoles, 30 de septiembre de 2009

PRÓXIMOS FESTEJOS EN CANTA (LIMA)

Informa: Gonzalo Villanueva Masgo.
Director de “Panorama Taurina” que va los martes de 8:30 a 9:00 de la noche por radio Comas 1300 AM

CULLHUAY, 2 DE OCTUBRE: NOVILLADA
Novillada en honor a La Virgen de las Mercedes, que organiza su mayordomo Ángel Navarro con 5 astados de Corpacancha y San Roque para Fabián Pareja “El Fabi” y Alberto Maldonado “El Beto”. Cullhuay está a 40 minutos de Canta.

CARHUA, 3 DE OCTUBRE: NOVILLADA
Novillada en honor a la Novena de San Miguel Arcángel, con astados de Pusa Pusa para Pablo Juárez y Manolo Muñoz (venezolano). Carhua está a 30 minutos de Canta.

LACHAQUI, 4 DE OCTUBRE: CORRIDA DE TOROS
Corrida de toros en honor a San Francisco de Asís, que organiza su mayordomo Wilfredo Astocóndor. Se lidiarán 4 astados de Paiján (divisa tabaco y oro) de Aníbal Vásquez Nacarino, para los matadores Juan Carlos Cubas (Triunfador de las corridas de la Virgen del Carmen de Lachaqui y del Señor de los Auxilios de Canta) y David Esteve (español). Lachaqui está a 40 minutos de Canta

HUAROS 10 Y 11 DE OCTUBRE: FERIA TAURINA
La Feria de Huaros constará de dos festejos taurinos, con toros de prestigiosas ganaderías de pura casta y con un peso promedio de 400 Kg., así como toreros de reconocida trayectoria.
El 10 será una corrida mixta en honor al Señor de los Milagros, con su mayordomo Rubén Paredes, se lidiarán 4 toros de San Pedro (divisa crema y azul) y Salamanca (divisa grana, verde y oro), para Juan Carlos Cubas y Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, que disputarán el escapulario “Señor de los Milagros”.
El 11 será la segunda corrida en honor a San Martín de Porres, con su mayordomo Smith “Chicho” Guerra, con toros de Santa Rosa de Lima (divisa rosada), para Antonio Bricio y Fernando Roca Rey, que estarán disputando el escapulario “San Martín de Porres”.
La Feria Taurina de Huaros estará complementada de actividades sociales y religiosas que van desde el 9 al 11 de octubre en que el visitante podrá participar y entretenerse, además podrá gozar del hermoso paisaje del valle del Chillón. Huaros les espera. Huaros está a 40 minutos de Canta.
Foto: Juan Carlos Cubas presente en los carteles canteños.

FRANCISCO JAVIER CORPAS TRIUNFA EN CARHUA (LIMA)

El matador español Francisco Javier Corpas se alzó como el triunfador del festejo taurino mixto celebrado ayer en honor al santo patrón San Miguel Arcángel en la localidad canteña de Carhua (Lima), tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza.

A plaza llena se lidiaron cuatro astados de Roberto Puga, uno de Montegrande, desiguales en presentación y juego, sobresaliendo el lidiado en tercer lugar, bravo y noble con la divisa de Roberto Puga, al que se le premió con la vuelta al ruedo póstuma, después de petición de indulto. Y uno de Juan Manuel Roca Rey de buen juego, lidiado en primer lugar.

El becerrista Andrés Roca Rey "El Andi" (1º y 5º), vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
El matador mexicano Antonio Bricio (2º y 4º), oreja y silencio.
El matador español Francisco Javier Corpas (3º y 6º), dos orejas y silencio.

Foto: Francisco Javier Corpas.

JOSÉ IGNACIO BULLARD: AFICIÓN NATO

La revista Semana Económica ha publicado los rasgos biográficos taurinos de nuestro buen amigo y torero aficionado José Ignacio Bullard. Los cuales demuestran la afición nato que lleva dentro.

TOREANDO
José Ignacio Bullard
Revista Semana Económica

Creo que el primer juguete que tuve, o al menos que recuerde, fue un capotito y una muletita, con las que, con mi hermano menor y mi mejor amigo, jugábamos a las corridas de toros. Realmente transformábamos el patio de la casa de mis padres en una plaza de toros, le hacíamos un callejón con cajas viejas de frutas, construíamos un caballo de picar con sillas y los cojines de la sala.

Como nos faltaba una persona para completar el equipo, nuestra nana Casia hacia las veces de juez de plaza, público y era la encargada de poner la música en nuestra vieja radiola. El clarín que daba inicio a la corrida sonaba normalmente los sábados y domingos a las 6.00 a.m., y entre gritos, olés, broncas y pasodobles, despertábamos a todo el vecindario.

Recién a los 11 años sentí esa sensación indescriptible de ponerme frente a un animal de lidia, en la Ganadería Campo Nuevo. Desde ese día no he podido dejar detorear, y a los pocos meses de ese increíble encuentro tuve la suerte de hacer mi debut en público, lidiando una becerra en la kermesse de mi colegio, La Inmaculada.

Tuvieron que pasar 10 años más para debutar en un festival formal y lidiar con mi primer novillo en la plaza de Trujillo, y esperar luego a cumplir 31 años para debutar en Acho dentro de la feria del Señor de los Milagros 2003, en un festival de toreros aficionados donde tuve la suerte de ser el triunfador.

Actualmente conduzco la Asociación de Toreros Aficionados. Los socios (empresarios, doctores, economistas, entre otros) nos juntamos religiosamente todos los sábados a torear el ganado que podamos conseguir sin importar el tamaño ni la procedencia.

martes, 29 de septiembre de 2009

DOS OREJAS PARA FLAVIO CARRILLO EN SAN LUIS (ANCASH)

Informa. Leopoldo Zuzunaga.

En tarde de sol y con gente repleta en un ruedo armado con tablas y maderas de eucalipto el día de ayer, 28 de setiembre, se dió un festejo taurino en el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (Ancash).

Hicieron el paseíllo el matador de toros nacional Flavio Carrillo y la novillero Milagros Sánchez “Milagros del Perú”, quienes lidiaron tres ejemplares de la ganadería Santa Rosa de Lima, propiedad del matador Alfredo Galdos.

Lo mas destacable de la corrida se vió del quien abrió plaza con Flavio Carrillo toreando de caballo con el capote, en la denominada suerte nacional. Vistosos los lances al único novillo que dio juego aceptable. Flavio porfía y clava un buen par, siendo ovacionado. Se desmonta de la cabalgadura y comienza faena de muleta por doblones. Ejecuta algunos derechazos, naturales y pases de pecho al novillo que tiene buen recorrido. Finaliza su faena adornándose por vistosos pases de la flor, conocido en el país azteca como “la vitolina”. Cortó dos orejas.

En tanto, la joven novillera Milagros Sánchez "MIlagros del Perú" cortó una oreja en su primer astado. Lamentablemente su segundo novillo se rajo muy pronto y tuvo que abreviar, recibiendo sin embargo una cariñosa ovación.

FICHA DE LA CORRIDA:
Festejo taurino en honor a la Virgen de las Mercedes. Lunes, día 28 de setiembre del 2009.
Se lidiaron tres novillos de la ganadería Santa Rosa de Lima, destacando únicamente al corrido en primer lugar.
Flavio Carrillo, (vestido de chalán): dos orejas en el único que estoqueo.
Milagros Sánchez “Milagros del Perú” (blanco y oro): oreja y ovación.

Incidencias:
Lamentablemente muchos aficionadillos se metieron al ruedo distrayendo mucho a la res, impidiendo así el mayor lucimiento de los coletas, especialmente a Milagritos.

Foto: Flavio Carrillo.

GANADO DE LA VIÑA MONTENEGRO EN CORRALES DE "EL PALLAQUINO"

Informa: Larry Pérez Quiroz

Ya se encuentran en los corrales de la monumental "El Pallaquino" de la Província de San Miguel de Cajamarca los astados de la ganadería La Viña Montenegro, de propiedad de don Jesús Montenegro, que serán estoqueados el día 1º de octubre por los matadores nacionales Juan Carlos Cubas, Paco Céspedes y el mexicano Luis Gallardo.

Foto: Ganado de La Viña Montenegro que se lidiará en la segunda tarde de San Miguel de Cajamarca.

lunes, 28 de septiembre de 2009

CARTELES DE SAN MIGUEL DE CAJAMARCA

Informa: Larry Pérez Quiroz.

En la monumental Plaza de toros "El Pallaquino"" de la Provincia de San Miguel de Cajamarca, se estarán llevando a cabo dos grandiosas corridas de toros.

El 30 de setiembre con el esperado mano a mano entre los nacionales Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes con un encierro de la ganadería Camponuevo de Don Rafael Puga Castro. Cabe señalar que desde la inauguración del nuevo coso taurino donde se realizó el mano a mano entre Cubas y Roca Rey el año 2007, en el cual ambos matadores salieron por la puerta grande y en la segunda tarde Cubas indultó a Hugo Chávez de la Viña Paiján. Este año la comisión organizadora apuesta por estos dos matadores, el primero preparándose para su reentre en Acho y el segundo por afirmarse aún más en el contexto taurino nacional. Del hierro de Camponuevo la afición Sanmiguelina no tenemos ninguna duda, ya que el ganadero ha sabido lidiar muy buen ganado en esta plaza, con fortísima petición de indulto el lidiado sexto en la segunda tarde del año pasado y que fue catalogado como uno de los mejores sucesos taurinos de ese año y por la información que tenemos el encierro esta con un promedio de 480 kilos de peso, lo que garantiza aún más el éxito de esta corrida.

Para la segunda tarde el 1 de octubre se incluye al cartel anterior el mexicano Luis Gallardo, en la que se estará lidiando ganado de La Viña Montenegro, de Don Jesús Montenegro, por lo desde aqui hacemos extensiva nuestra invitación a los aficionados a visitar esta linda y acogedora tierra de San Miguel y poder espectar estas grandiosas corridas por lo que esperamos esperamos que tanto el ganado y los matadores estén a la altura y que San Miguel y todos los aficionados quedemos contentos. Los esperamos.

Foto: Ganado de Camponuevo que se lidiará en la primera tarde.

DOS CORRIDAS MIXTA EN CARHUA (CANTA - LIMA)

Informa: Gonzalo Villanueva Masgo
Director de “Panorama Taurino”, que va los martes de 8:30 a 9:00 de la noche por radio Comas 1300 AM.


Mañana, martes 29 de setiembre, se realizará la primera corrida mixta en Carhua donde se lidiará un encierro de la prestigiosa ganadería de Roberto Puga para los matadores Antonio Bricio de México (que va con deseos de triunfo), Francisco Javier Corpas de España (fino diestro y máximo triunfador de Celendín y Tacabamba) y el destacado becerrista nacional Andrés Roca Rey "El Andi" (que el año pasado triunfó en Carhua y que a salido por la puerta grande en la mayoría de lugares en que se presentó).

Este festejo se realiza en honor a San Miguel Arcángel, patrón de Carhua, de la mano de su mayordomo Hugo Carrillo y su señora madre Olinda Torres viuda de Carrillo, quien hace extensiva la invitación a este evento a la afición y al público en general.

El segundo festejo se realizará el sábado 3 de octubre en honor a la Octava de San Miguel Arcángel con ganado de Pusa Pusa (Arequipa), con un cartel aún por confirmar.

Carhua está a 30 minutos de Canta, en la sierra de Lima.

Foto: Andrés Roca Rey "El Andi".

SE REUNIÓ PLATAFORMA TAURINA DE COLOMBIA EN BOGOTA

Por convocatoria de la ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA, ASOTAURO, se reunieron el pasado 25 de los corrientes en el Hotel Casa Dann Carlton de Bogotá representantes de los distintos estamentos taurinos del país para analizar el futuro de la Fiesta Brava en Colombia, especialmente frente a los ataques que la Tauromaquia está recibiendo de las minorías antitaurinas.

Intervinieron en la reunión el Director Ejecutivo de Asotauro, Dr. Luis Alfonso García Carmona, el periodista Julián Parra, el Presidente de Undetoc, Dr. Fernando Vásquez, el Dr. Orlando Pión, de Crotaurinos, el Presidente de Fedetaurinas, Dr. Hernán Arciniegas, el matador Nicolás Nossa, el Dr. Efraim Leal González, médico de la Plaza de Santamaría y otros distinguidos aficionados.

Se adoptaron directrices generales para estructurar la estrategia que se diseñará frente a estos injustos ataques contra la Fiesta Brava y se designó un comité que coordinará las actividades de la Plataforma en la capital de la República.

domingo, 27 de septiembre de 2009

TARDE FRÍA, DE SILENCIOS Y GANADO MANSO EN "TOROKUNA"

Informa: André Palomino Camargo

Domingo 27 de setiembre, Plaza de Toros Torokuna (ubicada en Villa María del Triunfo. Tarde nublada, fría y un poco lluviosa. Media plaza en los tendidos.

Cartel: los novilleros Manolo López y Juan Vazquez "El Cora" ante ganado de Gutierrez Arcos de Yanaorcos, en general mansos y "cuneros".

Partió plaza el novillero Juan Vásquez "El Cora" ante un novillo burraco que salta repetidas veces al anillo. El novillo no se dejó torear y el novillero pinchó dos veces.

Luego al novillero Manolo López le tocó un novillo negro listón, cunero con rasgos de haber sido toreado, el animall huyó de la capa y fue devuelto al camion.

Juan Vásquez ante el tercero de la tarde, el animal salto en una oportunidad, se dejó hacer algunos pases. Pinchó en dos oportunidades. Un aviso.

Manolo López ante el cuarto y último novillo, un negro listón y manso como sus hermanos. Como el anterior, se dejó hacer algunos pases. Pinchó en cuatro oportunidades, también un bajonazo que no hizo efecto, Dos Avisos.

En general:
Juan Vázquez "El Cora": Silencio y silencio (1 aviso).
Manolo Lopez : Silencio (novillo devuelto) y silencio (2 avisos).

TENTADERO EN CHUQUIZONGO (LA LIBERTAD)

Informa: "El Norteño".

El pasado viernes 25 de setiembre se realizó un tentadero en la ganadería Chuquizongo, en Otusco (La Libertad), con la participación de los matadores peruanos Segundo Llanos "El Campesino", Julio César Alvarado "Belmontito", Antonio Campos y el novillero Rafael Saravia.

Se lidiaron diez vaquillas de propiedad de Nilo y Manuel Sifuentes las que acudieron con bravura al caballo y dieron buen juego para los toreros de a pie.

Foto: Antonio Campos.

PUBLICIDAD EN LA AGENDA TAURINA 2010

Los autores de la Agenda Taurina 2010, los periodistas Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez, nos encargan recordar a nuestros lectores que tengan interés en anunciar su publicidad en esta nueva edición lo pueden solicitar hasta mediados del próximo mes de octubre.

La Agenda Taurina 2010, como cada año, contiene información histórica, efemérides, estadísticas, aniversarios, alternativas, ferias y otros datos de interés para todo buen aficionado y público en general. Además de un completo directorio teléfonico de los ganaderos, empresarios, matadores, subalternos, toreros aficionados, periodistas, médicos, presidentes de plaza, transportistas de ganado, bandas de músicos y de todos los protagonistas que componen el ambiente taurino en nuestro país.

La Agenda Taurina 2010, con sus 180 páginas, como cada año, se pone a la venta en Lima, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Arequipa, Puno, Ayacucho, Huaraz y las principales ciudades del mundo taurino.

Para cualquier información, publicidad, inclusión, rectificación y actualización de datos y/o directorio telefónico en general los interesados pueden hacerlo escribiendo a los correos electrónicos: perutaurino@hotmail.com , toros@peru.com y también llamando a los teléfonos 997608470 - 997142990

sábado, 26 de septiembre de 2009

TRIUNFAL DEBUT DE NIÑO TORERO VENEZOLANO JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN SALPO (LA LIBERTAD)

Triunfal debut en ruedos peruanos tuvo el niño torero venezolano Jesús Enrique Colombo, tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza de toros de Salpo (La Libertad) en compañia de su alternante el niño torero peruano Andrés Roca Rey "El Andi" al término del festejo celebrado, el día de hoy, en el marco de la festividad de la Virgen de las Mercedes.

Con plaza llena se lidiaron dos erales de Paiján, de buen juego.

Andrés Roca Rey "El Andi" después de realizar entonada faena y hacerse ovacionar en los tres tercios perdió los trofeos por fallar con el acero. El público le correspondió premiandoló con una aclamada vuelta al ruedo.

Jesús Enrique Colombo aprovechó las bondades de su oponente consiguiendo pases ligados de mucho mérito, tanto con el capote como con la muleta, coronando su actuación con certera estocada que le valierón las dos orejas solicitadas mayoritariamente.

Al final del festejo Jesús Enrique Colombo recibió el Escapulario de Oro de la Virgen de las Mercedes y los dos becerristas salierón a hombros de los entusiastas aficionados que disfrutaron de la gran tarde taurina brindada por los pequeños toreros en este su primer mano a mano.

Foto: Jesús Enrique Colombo.

PRECIOS ESPECIALES PARA LA NOVILLADA Y PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE LIMA

Nuestro colega Jean Louis Pous de Collioure nos informa que los estudiantes, universitarios, adultos de la tercera edad y peñas taurinas tendrán la posibilidad de asistir a la novillada y primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros a precio especial.

A continuación el informe recibido:

"Se ha conseguido para los ESTUDIANTES (tendran que presentar el carnet universitario o del colegio), TERCERA EDAD (mayores de 65 años) y PEÑAS TAURINAS, unos precios especiales para la NOVILLADA (primera tarde de la Feria SEÑOR DE LOS MILAGROS 2009). Y para la Corrida de la Peruanidad del domingo 15 de Noviembre.

Con 35 soles ESTUDIANTES, ADULTOS MAYORES y SOCIOS de las PEÑAS TAURINAS podran entrar en la plaza de toros de ACHO, para la Novillada. Para la corrida d ela Peruanidad, pagaran 70 soles. Habra taquilla especial en la PLaza de toros, y "puerta especial" de ingreso al coso.

TAUROLIMA me encargó de coordinar la venta de estas entradas a precio especial. Las Peñas Taurinas y las INSTITUCIONES pueden entrar en contacto conmigo, llamando al 992206155, y por mail
jlpous@hotmail.com.

TAUROLIMA "hecha un capote a la aficion", facilitando la entrada de todo aquellos que por edad o por pasion desean participar a las dos primeras tardes de la feria.

Quisiera conversar con Ustedes, Presidentes de Peñas taurinas, para comentarles los pormenores de esta oportunidad. Las Peñas recibiran una comision de 10 soles por entrada que vendan a sus socios y amigos. Un contrato se firmaria entre TAUROLIMA y la PEÑA TAURINA".

RATIFICAN A SECRETARIO GENERAL DEL SUMATONOPE

El día de ayer, al términó de la Asamblea General realizada en su local institucional, los socios del Sindicato Uníón de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) acordarón respaldar la gestión del actual secretario general, Víctor Pacheco Enrico, ratificandoló en el cargo.

Así, como también, se aceptó la renuncia del sub-secretario general, César Caro Castillo, secretario de organización y defensa, César Navarrete Alarco, y secretario de relaciones públicas y bienestar social, Luis Miguel Rubio.

Continúan en sus cargos, además del secretario general, Aquilino Olazábal Pantaleón, como secretario de economía y Milagros Sánchez Lazarte, como secretario de actas y archivo. Los cargos vacantes serán reemplazados estatutariamente.

"LOS TOROS SIN SANGRE" EN LAS VEGAS

BOCANEGRA: "A DON BULL...POR EL BUL"

"LOS TOROS SIN SANGRE" EN LAS VEGAS

Por Bocanegra
Deltoroalinfinito.blogspot.com


Algunos dirán que no importaría se ejecutara tan gallardoniano acto, porque, en todo caso, se protegería la zona de castigo con el socorrido parche de velcro que evitaría la onerosa y cruenta acción, al igual que la “toricida” en la ya tristemente famosa feria de Las Vegas.

¡Anda y que le den….!¿Es eso es lo que habrán pensado los toreros españoles contratados para El Dorado taurino, después del ver el fiasco de las primeras corridas celebradas?Pues ya lo podrían haber pensado antes, hombre; porque Don Bull no le ha puesto a nadie una pistola en el pecho, a pesar de la mala reputación de la viciosa ciudad americana que ya hace tiempo se tapó con su particular velcro para disimular su negra y cruenta historia, tan bien llevadas a la filmografía de Hollywood.

Desde un principio, la opinión generalizada de los aficionados, ampliamente difundida, catalogaba el espectáculo anunciado en Las Vegas como una charlotada, una grotesca simulación de la corrida, un atentado contra la esencia misma de la Fiesta, que erosiona gravemente su imagen, al tiempo de originar nefastas consecuencias como el de reforzar la causa de los movimientos antitaurinos en Hispanoamérica.

Los toreros que se contrataron voluntariamente en pos del famoso y cuantioso dólar no tuvieron en cuenta las buenas razones expuestas por el común de la afición y por voces muy autorizadas.

“La pela es la pela”, que diría Balañá, y que seguro repetirá, tapado, desde su vergonzante burladero blindado por su velcro progresista, cuando ofrezca en venta la Monumental de Barcelona a su antitaurino ayuntamiento. Con la “pela”, con cara de Lincoln, soñarían los cándidos españolitos cuando se comprometieron con Don Bull a pesar de todo. Y por la “pela” se caen del cartel, ¡horror!...la plaza vacía, y a Don Bull…lo dicho, por el bul.

Ahora, algún espada “rajado” levanta la bandera de la dignidad para justificar su “ espantá” – desde luego que las hay más toreras - diciendo que “nadie se va a hacer publicidad a su costa”; “manda huevos”, que diría el beatón penitente cartagenero; y para que la desfachatez galope en collera, se le une el plumífero adosado de turno adobando de dignidad el gesto de los “rajados”, y "tocar los costados" a otros espadas que, de momento, mantienen su compromiso de cumplir con lo firmado.

Ya resulta paradójico que en la ciudad del vicio, dónde la mafia sangrienta ha cimentado un imperio en mitad de la arenas del desierto de Nevada, un estado forjado originariamente al son del Colt 45, dónde aún revolotean algunas plumas de bravos indios de piel limpia, sin un peto de velcro que la resguardara de la ira anglosajona, se exija como condición sine qua non para lidiar un toro, que no se le haga pupa: ”TOROS SIN SANGRE”, anuncian a clarín y timbal. Ay la sangre en Las Vegas, la soga en la casa del ahorcado. Pedro Haces, alias Don Bull, ni cuelga de una viga, ni la ciudad, tabernáculo orgiástico, es su casa.

Don Bull es mejicano, es precisamente un hispano que se declara amante de la Fiesta Brava el que acomete el despropósito del simulacro festivalero incruento. Si al menos hubiera sido un gringo….., como aquel brigadier yankee que prohibió los toros en Cuba tras cubrir la isla de sangre de héroes españoles, a los que tampoco tuvieron la oportunidad de cubrir sus cuerpos con tan moderno elemento como el velcro. Pero no, Don Bull irrumpe en el ruedo y emplea todo su brío en organizar y rematar su obra, lo que es muy libre de hacer en el país del zaíno Obama. Quién lo iba a decir en el otrora terruño de la black blood, dónde sus antepasados tampoco gozaron del privilegio de los toritos de Las Vegas, y nada impedía que sobre su piel negra brotara la sangre esclava por la “lidia” que se les daba. Don Bull no se arredra, salva todos los impedimentos habidos y por haber, hace inversiones millonarias, convence a las autoridades salvaguardando su hipocresía con el carácter incruento del espectáculo, obtiene todos los permisos y…..tararí a las cinco de la tarde.

Quizás Martin Scorsese, en la ficción del celuloide, recrearía una escena en el ampuloso despacho de un casino implorando Don Bull la bendición para sus “Toros Sin Sangre”. Sería descabellado que para ello, el guionista le hiciera viajar hasta el lejano, aunque entrañable, pueblito italiano de Corleone.

Resulta imparable este Bull, brave bull, para preparar una guasa a costa de la dignidad de la Fiesta Nacional Española. La feria, interrumpida por los “rajados por la pela”, se aplaza y se reprograma con los toreros que permanecen leales y otros nuevos contratados. Bueno es cumplir un contrato, pero no es de recibo que se formalicen para este bodrio taurómaco.

¿Qué necesidad tienen las figuras del toreo en sumarse a semejante feria?
¿Acaso le han hecho una oferta que no podrán rechazar?

De Don a Don.

Foto: El matador español Julio Benítez simula la suerte de matar con banderilla sobre velcro.

viernes, 25 de septiembre de 2009

DOS TARDES TAURINAS MIXTAS EN CARHUAZ (ANCASH)

En la plaza de toros de Carhuaz (Ancash) se han programado dos tardes taurinas mixtas, los días sábado 26 y domingo 27 de setiembre, para celebrar las fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes.

En las mismas tomarán parte los matadores españoles Vicente Bejarano, David Esteve, el novillero español Sergio Ferrer y los peruanos Guillermo del Aguila "El Guille" y Edwin Norabuena.

El ganado será de las divisas de Salamanca, San Pedro y de la región. Auspicia la Municipalidad provincial del Carhuaz.

Foto: Guillermo del Aguila "El Guille".

PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA TAURINA DE VENEZUELA PRESIDIRÁ CORRIDA EN ZEA (VENEZUELA)

El presidente de la Plataforma Taurina de Venezuela, doctor Rafael Escalona Marquez, ha sido nombrado presidente de la Comisión Taurina Municipal de Zea (Venezuela) por el alcalde la ciudad, ingeniero Carlos Julio Roldán Molina.

El doctor Escalona ha sido designado para presidir la corrida de toros que se celebrará este domingo 27 de setiembre en el denominado "Rinconcito Encantado", la población de Zea, urbe integrante del eje de la Zona del "Mocoties" ubicada al Suroeste del estado Mérida; a 100 kilometros de distancia de la Capital del estado Mérida, en el marco de las festividades patronales de la Virgen de Nuestra Señóra de las Mercedes.

Se lidiaran cuatro toros pertenecientes a las ganaderias más importantes de Venezuela, Rancho Grande, El Prado y Los Ramírez, que serán estoqueados por los matadores venezolanos Julio César Vanegas, Rafael Orellana, Leonardo Rivera y el rejoneador Rafa Rodríguez.

Foto: El doctor Rafael Escalona (en primer plano) acompañado por el periodista venezolano Nilson Guerra.

A DEBATE EL PROYECTO ANTITAURINO: ¿AL TORO POR LAS ASTAS?

En el blog Mutatis Mutandis de Terra, que dirige Rebeca Waisman, se ha publicado un artículo títulado ¿Al toro por las astas?, en donde de Roger Torres, Presidente de Perú Antitaurino, y Carlos Castillo, presidente del Círculo de Periodistas Taurinos y de la Plataforma Taurina del Perú, opinan y debaten sobre el Proyecto de Ley Nº 496, presentado por el congresista José Urquizo Maggia, que pretende prohibir las corridas de toros.

El debate está en marcha. Los que deseen dejar su comentario pueden hacerlo en esta dirección:

http://mutatismutandis.blog.terra.com.pe/2009/09/24/¿al-toro-por-las-astas/

Participa en defensa de la continuidad de las corridas de toros en el Perú.

jueves, 24 de septiembre de 2009

ANTONIO BRICIO Y FRANCISCO JAVIER CORPAS TENTARON EN GANADERÍA DE ROBERTO PUGA

Opinión y Toros.Com

El fin de semana pasado el destacado ganadero peruano, don Roberto Puga, así como sus hijas Cecilia y Macarena Puga, llevaron a cabo dos dias de labores de tienta, siendo probadas 17 eralas de procedencia Domecq, teniendo como resultado un alto índice de bravura.

Para la ocasión fueron invitados los matadores Antonio Bricio de México y el sevillano Francisco Javier Corpas, quienes se encuentran en la recta final de su campaña peruana en la que ambos se irán a sus paises llenos de triunfos.

Como broche de oro a esta jornada campera el distinguido ganadero les obsequió un toro que resultó bravo y encastado, lo cual fue un muy buen sinodal para cerrar su preparación de cara a la corrida en la que ambos diestros torearán mano a mano en Carhua, provincia de Lima, el proximo martes 29 de septiembre, además de la actuación del becerrista sensación Andy Roca Rey, con reses de esta misma ganaderia.

P.D. El tentador a caballo fue el picador César Caro. Participaron como invitados el novillero Emilio Barrantes y el becerrista Andrés Roca Rey "El Andi".

Foto: El ganadero Roberto Puga dando vuelta triunfal en Acho acompañado del diestro francés Sebastián Castella.



LLEGÓ EL NIÑO TORERO VENEZOLANO JESÚS ENRIQUE COLOMBO

El martes último, en horas de la noche, llegó a nuestra capital el niño torero venezolano Jesús Enrique Colombo para cumplir con dos festejos taurinos pactados en nuestro país.

Jesús Enrique Colombo, quien arribó a nuestro país acompañado de su padre y apoderado el matador de toros en retiro Jesús Colombo, es actualmente las más joven promesa de la torería venezolana.

Al desembarcar en Lima declaró: "vengo con la ilusión de triunfar y mantener en alto el cartel que tuvo mi padre en el Perú"

Con su doce años de edad, que cumplirá el martes próximo, hará su debut en ruedos nacionales este sábado 26 de setiembre en la plaza de toros de Salpo (La Libertad) alternando mano a mano con el niño torero peruano Andrés Roca Rey "El Andi", con ganado de La Viña de Paiján.

El segundo compromiso pactado será el sábado 3 de octubre, en la plaza de toros de Trujillo (La Libertad), en el marco del Festival Internacional de la Primavera, donde actuará acompañado de la novillero Milagros Sánchez "Milagros del Perú" y el becerrista Andrés Roca Rey "El Andi", con ganado de La Viña de Paiján.

Foto: Jesús Enrique Colombo acompañado de Carlos Castillo, presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, su padre el matador Jesús Colombo, el periodista Marco Ramírez, el matador venezolano Marcos Peña "El Pino" y el periodista Dikey Fernández.

ASAMBLEA EN EL SUMATONOPE

El Secretario General del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), Víctor Pacheco Enrico, cita a Asamblea General Extraordinaria para mañana viernes 25 de setiembre a partir de las 7 de la noche.

La agenda del día contempla el cambio de directiva y elección del comité electoral.

¿DONDE ESTÁ EL EMPRESARIO?

La opinión de David Guillén

¿Dónde está el empresario?

Imaginen por un momento, que la próxima prohibición en Cataluña, recuerden que a partir de ahora no es tan difícil, (solo conseguir cincuenta mil firmas, de una población de más de siete millones de personas), es por ejemplo, prohibir las misas en la catedral. Supongo que el obispado tendrá algo que decir y que saldrá a defender su casa, digo yo…, en el mundo taurino sin embargo, parece ser la excepción.

Justo hace un año, se acordarán ustedes de lo que ocurría con Nissan en Barcelona, cuando muchísimas personas se podían quedar si su puesto de trabajo, porque la planta se planteaba cerrar. ¿Recuerdan quien se movilizó y quien se manifestó?, como no podía ser de otra manera, lo hicieron sus principales afectados, los trabajadores, no los compradores de los coches de tal marca.

En la Feria de de Gijón coincidimos también con nuestro amigo e informador taurino, Javier Prieto, que hablando del tema, me alegró de que los taurinos nos vayamos dando cuenta de esta cuestión, él me puso otro ejemplo, muy significativo, “La Coca-Cola, la anuncia el que la vende”, me dijo, también en relación a lo que he comentado varias veces, que contra la amenaza antitaurina tan grande que tenemos, los que viven de la Fiesta, llamense figuras del toreo, ganaderos, empresarios, etc. no han hecho prácticamente nada, solo se han movido, los aficionados, que son en definitiva, los que no se juegan el pan con esto.

Pero el caso más grave, lo tenemos precisamente en Barcelona, ¿Dónde está el empresario?, cuando tiene la amenaza de que le cierren injustamente el negocio. Señor Pedro Balañá, ¿dónde coño está usted?, porque además mira que se le ve, que es de constitución grande, no como un servidor que tiene que pasar por la capilla antes de la corrida, para rezar de que no se le siente delante en el tendido, el tío más alto de la plaza, cosa que por otro lado casi siempre ocurre.

¿Cómo puede ser posible, que siendo además el propietario de La Monumental, parece que la cosa no vaya con usted, que lo de prohibir los toros en Cataluña, no le afecte a usted para nada. No le he visto, movilizarse, tampoco en ningún medio de comunicación defendiendo su casa, o ¿es que en lugar de casa lo tiene como su apartamentito, al que debe sacrificar, para poder mantener su verdadera morada que son los cines?.

Señor Balañá, ¿le tienen quizá, a usted "cogido por los huevos", los políticos, con algo de los cines?, ¿quizá le pongan trabas, para crecer en su negocio del celuloide, si usted no se desmarca de la movida taurina?, es lo que nos da que pensar con su silencio, porque digo yo, que… ¿tendrá algo que decir, no?, porque si no, apaga y vámonos, de todos modos, yo le formularé la pregunta de otra manera, ¿si un día se plantearan prohibir los cines?, ya ve usted, a alguien que, por ejemplo, le moleste el ruido de la gente al salir del cine, situado bajo su casa, reúne las cincuenta mil firmitas, y para el Parlament “falta gent”;como decimos los catalanes, piénselo no es tan difícil a partir de ahora que pueda ocurrir, entonces, digo yo…, ¿va a permanecer entonces en su madriguera?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ESCAPULARIO DE ORO PARA FERNANDO ROCA REY EN RANRAHIRCA (ANCASH)

Informa: Leopoldo Zuzunaga.

Concluyó la Feria Taurina de Ranrahirca (Ancash), haciéndose merecedor del Escapulario de Oro el matador de toros nacional Fernando Roca Rey. Sólo me queda mencionar el buen debut que ofreció la ganadería La Centinela. En las dos tardes, se vieron astados bravos, que atacaron al caballo, sin dejar de lado ninguno.

Por parte de los matadores quien destacó fue Fernando Roca Rey, estando muy bien en los tres tercios. Lamentablemente la espada le jugó una mala pasada a Alfonso Simpson, quien pudo cortar alguna oreja en la primera tarde. En la segunda tarde no estuvo tan entregado como el día anterior, gustándose en algunos pasajes.

FICHA DE LA CORRIDA:
Segundo festejo taurino en honor al Sr. De los Milagros. Martes, día 22 de setiembre del 2009. Se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería La Centinela, de variado juego, destacando a los corridos en primer y tercer lugar.
Fernando Roca Rey (blanco y oro): oreja y dos orejas.
Alfonso Simpson: (azul noche y oro): silencio y dos orejas.

Incidencias:
En el tercer astado el matador Fernando Roca Rey sufrió un puntazo en la pierna derecha.
Mención honrosa al picador Santiago Reyes “Yaco II”.
Al final del festejo se le hizó entrega del Escapulario de Oro, por segundo año consecutivo, al matador de toros Fernando Roca Rey, que aparece en la foto del autor de la nota.

ANTITAURINOS FRANCESES INVESTIGADOS POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES CON EL DINERO QUE RECIBEN

POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES CON EL DINERO
La Protectora de Animales de Francia, bajo sospecha de fraude


BURLADERO.COM - 21/09/2009 21:25

La Sociedad Protectora de Animales de Francia, principal asociación antitaurina del país galo, está siendo investigada por parte del organismo Cour des Compes por un presunto delito de fondos públicos recibidos. Philippe Seguin, presidente de esta institución, ha emitido un informe muy crítico y ha pedido al gobierno un control detallado de la gestión de la Protectora de animales.

Tras conocer el presunto delito, el ministerio del Interior de Francia ha pedido a la Fiscalía general que nombre un administrador para investigar las cuentas de esta asociación. No es la primera vez que los ‘antis' franceses están en el 'ojo de mira' una vez que el año pasado, la presidenta de la SPA fuese relevada de su cargo al asegurar en un debate radiofónico que a más de 100.000 animales de compañía se les practicaba la eutanasia en los refugios.

Por ello, el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia ha emitido un comunicado en el que denuncia que la SPA "se ha lanzado a la lucha antitaurina sólo para lavar su imagen algo que, teniendo en cuenta este informe, le va a ser muy difícil de mantener a partir de ahora".

martes, 22 de septiembre de 2009

EN BUEN DEBUT DE GANADERÍA LA CENTINELA FERNANDO ROCA REY INDULTA UN ASTADO EN RANRAHIRCA (ANCASH)

Informa: Leopoldo Zuzunaga.

El día de ayer, con clima agradable y lleno total en los tendidos de la plaza de toros de Ranrahirca (Ancash), quien fue testigo del buen debut que ofreció la ganadería La Centinela, de propiedad de los aficionados prácticos Hernán Velarde, Alfonso Simpson Llosa y el matador Gabriel Tizón.

Partieron plaza los matadores nacionales Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson.

Lo mejor de la corrida se observó en el corrido en tercer lugar, un bonito ejemplar, colorado, ojo de perdiz, de nombre “Forjador”, marcado con el Nº 3, que le tocó en suerte al matador Fernando Roca Rey , quien lo entendió y le realizó una buena faena. Destacó en tres buenos pares de banderillas, en todo lo alto. Brindis al público e inicia faena de muleta con las dos rodillas en tierra. Liga buenos pases por ambos pitones muy jaleados por el público, destacando en uno que otro pase de pecho. En pocas palabras, una faena con pases de todas las marcas. La plaza se llena de pañuelos blancos, pidiendo el indulto de la res, que el juez lo concede, y a pasear los trofeos simbólicos. Al final del festejo salió a hombros.

En tanto, el joven matador Alfonso Simpson, ante sus dos astados, malogró faenas de orejas al fallar con el acero.

FICHA DE LA CORRIDA:
Primer festejo taurino en honor al Señor de los Milagros. Lunes, día 21 de setiembre del 2009. Se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería La Centinela, quien ofreció un buen debut, con astados bien presentados, de buen juego y sobre todo el 3º que fue indultado.
Fernando Roca Rey (grana y oro): vuelta al ruedo y dos orejas y rabo simbólicos, tras indulto.
Alfonso Simpson (caña y oro con remates en azabache): palmas y silencio.

Foto: Matadores y ganaderos en el debut de La Centinela.

lunes, 21 de septiembre de 2009

GANADO TOREADO Y DESCASTADO AYER EN AREQUIPA

Informa: Fernando Calderón.

El día de ayer, domingo 20 de setiembre, se llevó a cabo con gran asistencia de público el festival taurino en la Plaza de Toros del Círculo Unión de Cotahuasi en Arequipa, donde alternaron el matador de toros arequipeño Paco Chávez y los novilleros Fernando Villavicencio de Lima y Mario River "El Puma" de Arequipa, los cuales fueron ovacionados por el asistente.

El ganado presentado fue de Caylloma, toreados y descastados.

Foto: Paco Chávez.

NIÑO TORERO VENEZOLANO JESÚS ENRIQUE COLOMBO ACTUARÁ DOS TARDES EN EL PERÚ


El niño torero venezolano Jesús Enrique Colombo llega mañana martes 22 de setiembre, en horas de la noche, a nuestro país acompañado de su padre y apoderado el matador de toros en retiro Jesús Colombo, para tomar parte en dos festejos taurinos mixtos.

El becerrista, de apenas 12 años de edad, debutará en el Perú este sábado 26 de setiembre, en la plaza de toros de Salpo (La Libertad). En el festejo en el que pisará por primera vez ruedos peruanos estará acompañado por el niño torero peruano Andrés Roca Rey "El Andi", para matar mano a mano ganado de Paiján.

El segundo compromiso pactado será el sábado 3 de octubre, en la plaza de toros de Trujillo (La Libertad), en el marco del Festival Internacional de la Primavera, donde actuará acompañado de la novillero Milagros Sánchez "Milagros del Perú" y el niño torero Andrés Roca Rey "El Andi", con ganado de La Viña de Paiján.

Foto: Jesús Enrique Colombo y "El Andi" a hombros en la plaza de toros de Táriba (Venezuela).

domingo, 20 de septiembre de 2009

FREDDY VILLAFUERTE TENTÓ Y RESEÑÓ EN LA AHUMADA TOROS PARA EL 2010

Informa: Freddy Villafuerte.

Aprovechando mi visita a la ganadería La Ahumada se hizo un tentadero que por la hora fue con luz artificial el pasado martes 16, donde tente 03 vaquillas que salieron muy bravas y buenas.

También estuvimos reseñando las corridas del proximo año, el viaje fue muy positivo ya que pude apreciar como estan de bien presentados los toros de la Ahumada los cuales se lidiaran en Acho este año.

Para el proximo año queremos contar con dos corridas de este hierro al igual que del hierro peruano de Roberto Puga, cerrar el 70% de matadores figuras y poder aperturar el abono a mediados de enero para poder promocionar la feria todo el verano sobre todo el las playas de Asia.

Saludos,

Freddy Villafuerte Falcon
Gerente Taurolima

PUBLICIDAD EN LA AGENDA TAURINA 2010

Los autores de la Agenda Taurina, los periodistas Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez, nos encargan recordar a nuestros lectores que se encuentra en preparación la nueva edición de la Agenda Taurina versión 2010, con circulación nacional e internacional, que publican anualmente por doce años consecutivos e ininterrumpidos . Por lo tanto, los que tengan interés en anunciar su publicidad en esta nueva edición lo pueden solicitar hasta mediados del próximo mes de octubre.

La Agenda Taurina, como cada año, contiene información histórica, efemérides, estadísticas, aniversarios, alternativas, ferias y otros datos de interés para todo buen aficionado y público en general. Además de un completo directorio teléfonico de los ganaderos, empresarios, matadores, subalternos, toreros aficionados, periodistas, médicos, presidentes de plaza, transportistas de ganado, bandas de músicos y de todos los protagonistas que componen el ambiente taurino en nuestro país.

La Agenda Taurina, con sus 180 páginas, como cada año, mejora, tanto en su presentación como en su contenido. Y se pone a la venta en Lima, las principales ciudades del Perú, tales como Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Arequipa, Puno, Ayacucho, Huaraz y todo el mundo taurino.

Para cualquier información, publicidad, inclusión, rectificación y actualización de datos y/o directorio telefónico en general los interesados pueden hacerlo escribiendo a los correos electrónicos: perutaurino@hotmail.com , toros@peru.com y también llamando a los teléfonos 997608470 - 997142990.

"MORENITO DE CANTA" CORTA DOS OREJAS EN MARCARA (ANCASH)

Informa: Gustavo Baldeón Vicente.

Ayer, 18 de septiembre en el distrito Marcara, a 20 minutos de Huaraz, se llevo a cabo la corrida tradicional en honor a su santo patron el Sr. de Chaucayan, con llenos en los tendidos, buen ambiente y clima, partio plaza en solitario Carlos Ramirez "Morenito de Canta", ante un buen astado de Cerro Viejo, que destacó por su nobleza y calidad.

Con el capote, el joven coleta mostro su evolucion y las ganas que tiene en ganarse de un nombre. Los recibe de rodillas y ya en los medios y con pies firmes propina veronicas de muy buena factura, mostrando asi su toreo fino. El publico se conecta. El banderillero Richard Huarcaya deja 2 buenos pares, cabe destacar que desde hace buen tiempo biene cumpliendo bien su funcion dicho subalterno.El Canteño sale a por todas con la muleta y a doblones lo lleva a los medios y es ahi en donde se le ve en todo su toreo. Liga series de derechazos y naturales de muy buena calidad, el publico se entrega y jadea su faena. Ya en la ultima parte lo alivia por alto y le deja un certero estocadón, el toro rueda sin puntilla y le otorgan 2 orejas justas por su labor y entrega. Salió a hombros de la plaza ancashina.

“EL PINO” TRIUNFA EN QUEROCOTILLO (CAJAMARCA)

Por: Víctor Ramírez “Vitico”

El matador de toros venezolano: Marcos Peña “El Pino”, ha toreado dos corridas de toros en la población peruana de Querocotillo (Departamento de Cajamarca) los días martes 15 y miércoles 16 de septiembre, dejando una grata impresión.

En ambos festejos se lidiaron toros de Montecarmelo alternando “El Pino” con el español Vicente Bejarano y el novillero peruano Emilio Barrantes, lidiando cada espada un toro por corrida.

La primera tarde “El Pino” dio la única vuelta al ruedo del festejo y en la segunda cortó una oreja al igual que sus alternantes.

Foto: Marcos Peña "El Pino".

sábado, 19 de septiembre de 2009

SUSPENDIDA POR LLUVIA LA NOVILLADA DE "MILAGROS DEL PERÚ" EN OLITE (ESPAÑA)


Burladero.com

SUSPENSIONES

La novillada mixta en Olite, Navarra, ha sido suspendida a causa de la incensante lluvia y el mal estado del ruedo. Iban a hacer el paseíllo el rejoneador Marcelo Mendes y la becerrista Milagros de Perú, con erales de José Luis Pascual.

CARTEL PARA EL DEBUT DE GANADERÍA LA CENTINELA EN RANRAHIRCA (ANCASH)

El cartel de matadores que significará el debut de la ganadería La Centinela, de propiedad de los aficionados prácticos Hernán Velarde, Alfonso Simpson Lllosa y el matador Gabriel Tizón, lo componen los diestros nacionales Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson.

La cita se dará este lunes 21 de setiembre en la Monumental Plaza de Toros de Ranrahirca (Ancash). Al día siguiente, martes 21 de setiembre, se repetirá el mismo cartel de toros y toreros.

La organización corre a cargo del Nuevo Patronato Taurino "Señor de los Milagros".

ENCIERRO PARA EL DEBUT DE GANADERÍA LA CENTINELA EN RANRAHIRCA (ANCASH)

Informa: Leopoldo Zuzunaga.
Imágenes de las reses que se lidiaran en Ranrahirca (Ancash) los días 21 y 22 de septiembre, en donde marcaran el debut de la ganadería La Centinela, y están reseñados de la siguiente manera:




- Nº 1 “Curioso”
- Nº 2 “Artista”
- Nº 3 “Forjador”
- Nº 4 “Tenaz”
- Nº 6 “Vagabundo”
- Nº 8 “Dudoso”
- Nº 9 “Altanero”
- Nº 13 “Zahareño”

Las imágenes han sido captadas por el lente de Agustín Carbone

viernes, 18 de septiembre de 2009

ANTONIO REYES NUEVO MATADOR DE TOROS PERUANO

El pasado martes 15 de setiembre recibió la alternativa de matador de toros el torero trujillano Antonio Reyes en la plaza de toros de Tacabamba (Cajamarca), teniendo como padrino al matador español Manuel Escribano y de testigo al nacional Fernando Roca Rey.

Antonio Reyes le cortó las dos orejas al toro de la concesión de trastos de la ganadería de La Viña de Paiján, que fue premiado con la vuelta al ruedo, y silenciado en el segundo de su lote. Por su parte, Escribano cortó tres orejas y Roca Rey dos.

La ceremonia tuvo lugar en el marco de la segunda corrida de la Feria del Señor de la Misericordia de Tacabamba, de la que resultó triunfador el matador español Francisco Javier Corpas.

AFICIONADO SEVILLANO INTERCAMBIA CARTELES Y ENTRADAS DE TOROS

El colega y aficionado español, sevillano él, Álvaro Pastor Torres nos solicita dar a conocer a nuestros lectores su deseo de intercambiar carteles y entradas de toros con otros aficionados a la fiesta de los toros de cualquier parte del mundo.

Los interesados contactar con: apastort@hotmail.com

PLAZA DE TOROS DE MÉRIDA (VENEZUELA) ABRE SUS PUERTAS A LA CULTURA

(Prensa COREALSA, G.C. CNP. 2229).---La incorporación de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” al entorno socio, cultural, turístico y urbanístico de la ciudad, se hace sentir desde ya, con el cronograma de actividades que habrán de desarrollarse en ella a final de mes, en noviembre y diciembre, como parte del trabajo que viene adelantando la Junta Administradora del Complejo Recreacional “Albarregas” S.A. (COREALSA) conjuntamente con la Fundación COREAMIGOS, en lo que constituye la puesta en valor del coso taurino merideño.

Los Licdos. Marco Velazco y Giovanni Cegarra, Presidente y Vicepresidente de COREALSA, al suministrar la información manifestaron que la Plaza de Toros de Mérida abre sus puertas a las actividades culturales, en la búsqueda de que el colectivo merideño entienda que la Plaza no solo es centro del espectáculo taurino sino también de actos que conlleven el impulso y la promoción de nuestras tradiciones y costumbres, de la cultura, del sano esparcimiento y recreación para niños, grandes, y chicos, comunidad en general.

En este orden de días dijeron, para el 27 de septiembre tendremos el II Festival de la Cometa en Familia. En octubre, los días 23 y 24 la realización de la Flor de Lis en lata por el Grupo Scouts de Venezuela. Para noviembre la Misa de Sanación el día 7, el 20 habrá un concierto de música popular por el Día del Estudiante, el 28 el Festival de Música Campesina y para Diciembre, el Primer Encuentro de Costumbres y Tradiciones Navideñas los días 11 y 12, entre otras actividades más.

Asimismo en el aspecto taurino, agregaron finalmente, estamos programando las Conversaciones Taurinas, Festivales de Gastronomía Taurina, las visitas guiadas a la Plaza y al Museo y Biblioteca Taurina, un trabajo conjunto de COREALSA y COREAMIGOS, fundación que servirá de apoyo institucional en el desarrollo de actividades que nos permitan la dignificación socio, cultural, turística de la Monumental “Román Eduardo Sandia” así como su autogestión para su puesta en valor, como debe ser.

jueves, 17 de septiembre de 2009

"MILAGROS DEL PERÚ" TOREA EN OLITE (ESPAÑA)

Mañana viernes 18 de setiembre torea en Olite (España) la novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" compartiendo cartel con el rejoneador español Rubén Sánchez, en un festejo mixto en el que se lidiará ganado de José Luis Pascual.

La torero nacional llegó a España el pasado domingo 13 de setiembre y de inmediato se dirigió a Noain (Palmplona), a 400 Km. de Madrid, para torear en un tentadero con público donde fue la triunfadora del certamen.

Milagros tiene otra novillada el día 21 que esta por confirmar y luego marchará a Salamanca donde hará campo con el matador de toros Pepe Luís Gallego. Estará nuevamente en la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero y también en la ganadería de Sepúlveda.

OREJA PARA "BELMONTITO EN LUCMA (LA LIBERTAD)

Informa: "El Norteño".

Con masiva concurrencia de espectadores ayer, miércoles 16 desetiembre, se llevó a cabo un Festival Taurino en el distrito de Lucma, ubicado en la provincia Gran Chimú, a 150 kilométros de Trujillo, en homenaje al Señor de la Misericordia.

El festejo fue organizado por el alcalde de la provincia Gran Chimú, señor Joel Díaz Gutiérrez, y el señor Wilmer Sánchez Paredes, ganadero de Montecarmelo, quienes brindaron gratuitamente está tarde al público asistente.

El resultado fue el siguiente:

Se lidió ganado de Montecarmelo de aceptable juego.

Julio CésarAlvarado "Belmontito", oreja.
Antonio Campos, palmas.

También participó la cuadrilla cómica "Los Ases del Ruedo", quienes realizaron entretenidas parodias que fueron del agrado del público.

"PINCELADAS TAURINAS" NUEVO BLOG TAURINO

Patricia Cano Solis "Patty Cano", hija de mi buen amigo Enrique Cano "Canito" (novillero en retiro y actual organizador de espectáculos taurinos), quien cursa estudios de periodismo en la Universidad Bauzate y Meza ha creado un nuevo blog taurino que ha bautizado con el nombre de "Pinceladas Taurinas".

Patty propone: "Mi intención no es escribir noticias exclusivamente, ya que existen muchos noticieros taurinos, en este blog empezare a insertar anécdotas, recuerdos, curiosidades, algunas crónicas, y datos. Agradezco a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos.

A los señores críticos y comentaristas taurinos, les pido un campito para mi opinión, a los toreros su comprensión, y a la afición prometo trasmitirles la verdad de opinión, con razón y criterio. Y al iniciar este paseíllo tengo claro, que la faena será larga, ojalá como dice toque pelo".

PERU TAURINO le da la más cordial bienvenida a Patricia desendole los mejores éxitos en su labor. No tiene sólo un "campito" sino todo el campo necesario para incursionar en el mundo de los toros. Y estamos seguros que sabrá "tocar pelo".

Quienes deseen visitar el nuevo blog pueden hacerlo en la dirección: http://pinceladastaurinas.blogspot.com/

"ATRASADO" CRONICA DE TENTADEROS TOREADOS Y DISFRUTADOS POR FARIÑA"

Escribe: "Jesús de Fariña".

A José Luis García- Palacios y Alvarez es de los pocos ganaderos a los que llamó por teléfono para que me suelte unas becerras para tentar. Supongo con buen criterio que no es un honor para él, más bien un fastidio o quizás y esto es lo más probable, un sacrificado, por su parte, cumplimiento hacia una sincera y recíproca amistad.

Como yo le digo:
"José Luis, cada vez que te rezo atiendes sin demora a mis plegarias"
La verdad es que todos los años aparta unas cuantas becerras para este que hoy os escribe... y son ya algunos años seguidos... yo, eternamente agradecido.

Siempre pensé que los taurinos me ayudaban (cada uno dentro de lo que puede o quiere) sencillamente en honor a la amistad. En el toreo, como en la vida, nadie es imprecindible. Siempre hay y sobran incluso gentes para todo. Siempre habrá quién tiente las becerras, quién compre las corridas o quién las maté y triunfe con ellas. Otra cosa bien distinta es si el personaje en cuestión es buena gente y se disfruta de su compañía. Digo esto porque hay toreros que aburren hasta la saciedad, algunos delante del ganado, otros en la calle y los más dentro y fuera del ruedo; no es mi caso, al menos asiduamente.

Pues bien, la tarde del Jueves 26 de Marzo 2.009 tenté en Concha y Sierra, ganadería propiedad de mi amigo del alma. En media hora, desde la puerta de mi casa en Huelva, estaba en la finca "El Campillo" o "Dehesa Boyal" (a día de hoy todavía no sé en cual de las dos fincas está la plaza de tientas). Fueron dos becerras de ensueño las que me cupo en suerte y esto, no lo escribo por amistad, ya que fueron testigo de las letras que hoy hago públicas un centenar de espectadores que acudieron a la preciosa plaza de tientas. Compartí "cartel" con el novillero Fernando del Toro, de buenas formas toreras. La mayoría de estos aficionados eran y pertenecen al Club Taurino de Murcia, que es, si no me equivoco el más antiguo del mundo, con 120 años desde su fundación. Tambien nos ayudó en estos menesteres un novillero murciano que venía con sus paisanos; lamento no acordarme de su nombre, pero si que estuvo muy bien en todo lo que hizo. Que bien almorzamos, que bien embistieron las gordas becerras, que bien se toreó, que bién se habló de toros. Todo tuvo armonía. No puede ser de otras forma estando con un ganadero de los pies a la cabeza. ¡Cuanto disfruté!. Espero con ilusión que los presentes disfrutaran la mitad de lo que lo hice yo; con eso me conformo.

Un par de días después, es decir, el Sábado 28 de Marzo, era el cumpleaños del cantaor Arcangel. Se celebró en la finca Rebujena Alta, propiedad de mi entrañable amigo José María Gil Silgado. A mediodía se soltaron a la coqueta plaza de tientas dos bravas y con motor becerras de Guateles. Ni que decir tiene, que sin estar mal no estuve sensacional. Con los 23 años que llevo desde que dí mi primer capotazo he aprendido o mejor dicho, me he resignado a saber que me cuesta un mundo ponerme delante de lo que se mueve sin clase y mucho más pegarle pases buenos. Contentos nos fuimos a almorzar todos los invitados. Yo después de darme una ducha porque sudé lo que no está en los escritos. A esa hora llegaron mis "hermanos" Miguel Báez "Litri" y Emilio Silvera junto al maestro Paco Ojeda, como también Javier Conde y su esposa, la inigualable artista Estrella Morente entre otros. Entre todos programaron torear una becerra por la noche:


-A la luz de la luna- como dijo el genio Ojeda, también maestro en estas lides. El caso es que la íbamos a compartir...Llegó la noche y la luna no aparecía por ningun lado. Yo, entregado, deseando de que me vieran interpretar, fui el impulsor de soltar la becerra dentro de la plaza de tientas alumbrada tenuamente en una pequeña parte de la misma desde la puerta entreabierta por los focos encendidos con la luz corta de un todo terreno. Entre tanto no hubo wuisky, ni ron, ni ninguna clase de alcohol bebible, por si acaso, (por si hay algun mal pensado) solo alguien loco por pegar unos muletazos a toda costa. Tal como estaba vestido nos fuimos a la plaza con los trastos en el coche. Aquello era una locura en toda regla. Medio en broma, medio en serio la locura fue preciosa. Jamás en mi vida he toreado con más pasión, más roto y más desprendido con capa y muleta. Los oles eran tan de verdad y tan alto en volumen que cuando terminé de torear la noble, con clase y buena becerra nadie salió detras de mí y nadie habló una palabra. No se picó ni falta que hacía. Duró en tiempo, segun me dijeron, una barbaridad. Más duré yo. Si algun día soy capaz de expresar eso en un ruedo cualquiera ante un toro, juro por Dios que me cortaré la coleta allí donde sea y en ese mismo momento. Lo juro...Es muy difícil, casi imposible, que alguien pueda torear así. Solo está al alcance de unos cuantos que soñamos el toreo verdadero. Además tiene que surgir. A mi me ocurrió, de casualidad, pero me ocurrió. Y como dijo el genio Ojeda, Silvera, Litri, Conde, en fin todos:


-Ahora que venga otro y lo haga...Me emociono al recordarlo. Vanidad de vanidades. Si digo que lloré mientras toreaba pensaréis que es una cursilería. Si cuento esto, aquí y ahora, pensaréis que es una vanidad más de uno que no es nadie en el toreo y se conforma con estas "minucieses".
Es cierto, todo esto y mucho más, pero esos oles, esos gestos y esos silencios posteriores de estos toreros los llevaré conmigo con orgullo hasta que me muera. No creo que haya muchos en el mundo que puedan contar estas cosas. He presenciado muchísimas corridas de toros junto a muchos maestros y compañeros, donde se han indultando toros, se han cortado muchos trofeos y han salido los toreros que presenciaban el festejo bostezando de la plaza con la indiferencia marcada en sus rostros.

Para el día siguiente, Domingo 29 de Marzo, me invitó Javier Conde junto a los toreros mencionados a la ganadería de Las Monjas. Había 11 becerras en los corrales para él, que generosamente compartío con todos. A primera hora estábamos en la finca sevillana en mañana desapacible con viento y lluvia, tras una hora de viaje desde la Finca Rebujena Alta donde dormí. La verdad es que Manolo Bajo, al que no conocía personalmente hasta ese día, se portó de categoría, tanto él como su señora. No tanto sus becerras. En fin todos los tentaderos no pueden salir "redondos". Aunque hubo vacas importantes por su seriedad de hechura y embestidas. La lluvía, el viento y el frío molestó y restó voluntades.. "Litri" cerca de la chimenea a las primeras de cambio. Lo justificó porque estaba resfriado y con algo de fiebre, amén de estar retirado. Ya sabemos todos los taurinos de que no es torero de "rajarse" que digamos. Si hay uno con raza ese es "Litri". Silvera y yo decente a secas. Menos al genio Ojeda que aguantó el "tirón" embarrado de pies a cabeza más firme y con más ilusión que un chaval de quince años. ¡Torero de época! ¡que personalidad!. Y ya Conde ni os cuento; le hizo cosas geniales, complicadas de resumir entendiblemente. Estuvo soberbio con la mejor utrera del día. Aquello no se me dio bien y no lo atribuyo a las inclemencias ni al ganado. Creo que entre el maestro Ojeda y Conde me dieron un repaso importante que me cohibió. De Silvera me escapé en esta oportunidad (las suyas fueron las más malas en conjunto del tentadero). Es que cuando se torea al lado de este nivel es un milagro que no te libres de un "baño" aun sin llover. Nos acompañó el fotógrafo Pepe Sánchez del que, con su permiso mando unas fotos para el recuerdo.

El Martes 31 nos invitó a tentar a Emilio Silvera y al que escribe mi querido y entrañable amigo David Vilariño (torero retirado de los ruedos, mas no inactivo) en la finca "La Cantora". Compartimos tentadero con los alumnos de la escuela taurina de Ronda, dirigidos por el matador de toros retirado "Niño de Leo". Todo un lujo de como se deben hacer las cosas para que el toreo siga presente en las nuevas generaciones con respeto y conocimiento. Lo pasamos genial y toreamos a placer las dulces becerras caña de azúcar de Vilariño. A mí, como es casi habitual me tocó en suerte una extraordinaria. Es esta una de las típicas ganaderías donde salen ejemplares de escándalo y no está entre las más conocidas del toreo. Picó muy bien Juan Cuevas Luna (mayoral del maestro Paqurri y en la actualidad el único que permanece en Cantora a las ordenes de su actual propietaria la señora Isabel Pantoja, a quién le tiene alquilada la finca, menos el cortijo la familia Vilariño)

El día 5 de Abril estaba invitado por mi admirado amigo Antonio Muñoz, matador de toros y taurino de clase, quién no ha desarrollado como torero (de momento) todo lo mucho y bueno que lleva en su interior. No obstante, toreando como lo hizo en el tentadero a mi personalmente me vale para admirarlo por sus formas. En una tarde limpia de aire, transparente amistad y calida torería compartí tentadero con Pepe Moral, torero sevillano próximo a tomar su alternativa en La Maestranza por esas fechas quien estaba acompañado por el maestro Manolo Cortés, torero de toreros en maneras y conocimientos quien no intervino en el ruedo, tras invitación por este que escribe en una de mis vacas (estaba yo loco por verlo interpretar) básicamente por estar recuperándose de una lesión operada en las rodillas, junto al ya mencionado Antonio Muñoz. En la preciosa y exquisita plaza de tientas de la finca Doña Elvira disfrutamos de lo lindo. Yo me llevé el mejor lote, aunque a decir verdad, las seis salieron de escándalo. Don Antonio Muñoz, el ganadero, y su hijo Carlos, el representante, no me habían visto torear nunca y creo que dejé a su hijo y hermano Antonio bien parado.

En fin... alguien me dijo un día y hoy lo escribo:
-Un hombre entrañable es aquel que vive de sus recuerdos con alegría...

Foto: "Jesús de Fariña" tentando en la ganadería de Las Monjas.

"JESÚS DE FARIÑA": CASI DOS MESES CON POCO TAURINO QUE CONTAR

Escribe: Jesús de Fariña

Llevo casi dos meses con poco taurino que contar, es cierto. No obstante, esto no quiere decir que hubiera estado todo este tiempo sin hacer otra cosa que lamentar mi situación.

Amén de entrenar bastante, asistir a también bastantes corridas, viajar mucho, sirva como ejemplo:

A las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, a ciudades como Santander, Bilbao, Cáceres entre otras, compartir con amigos en Huelva y Madrid, ir a las playas de Punta Umbría y Matalascañas en Huelva, Los Caños de Meca y El Palmar en Cádiz, estar con mi hijo 40 días seguidos, realizar unas obras de reforma en mi ático de Huelva y en mi finquita, también me dio lugar para terminar varias letras de canciones y avanzar en el texto de una conferencia taurina- matemática (no puedo dar más datos).

Lo único que he toreado fue el Domingo 6 de Septiembre, ya que tuve el honor y la dicha de compartir tentadero con el maestro Paco Ojeda, genio de los genios y con el último torero con glamour que ha tenido el toreo (segun lo entiendo yo, porque salir posando en revistas y pasarelas no significa tener glamour, a excepción de Morante y José María Manzanares entre otros pocos) mi querido y admirado maestro Litri, todo un torero de plaza y calle y ejemplo de la grandeza del toreo en corazón y bolsillo, porque el toreo es generosidad y clase, y no lo que se ve hoy en día, cada vez más a menudo, ya que muchas veces me entran ganas de dar a más de uno unos pocos euros para una camisa y un par de zapatos que correspondan a la figura del toreo que supuestamente es y ya no hablemos de como visten en la plaza; a veces rozan lo ridículo en trajes y trastos. En fin, que cada uno vista y calce como quiera... yo no soy quién para juzgar pero si lo soy para ver, oir, sentir y recordar lo que he "mamado" desde niño. Que no es otra cosa que la grandeza del toreo dentro y fuera de la plaza. Sirva como ejemplo:
Antes las figuras del toreo tenían romances con Ava Gadner y estaban en boca del público por estar con tal estrella de Holliwod; hoy en día solo hay que encender la televisión para ver como está el panorama.

Las seis extraordinarias vacas fueron de la prestigiosa ganadería de Zalduendo, jamón de pata negra, propiedad de Don Fernando Domeq, el ganadero que más sabe y mejor habla del toreo, con mucha diferencia, de todos los que conozco.

Es entonces, cuando recordé varios tentaderos que toreé (allá por finales de Marzo y primeros de Abril pasado) y hoy escribo y mando en siguiente correo titulado: "ATRASADO" CRÓNICA DE TENTADEROS TOREADOS Y DISFRUTADOS POR FARIÑA

Que usted lo disfrute o sufra, si es que lo lee ¡claro!

Jesus de Fariña
Un enfermo del toreo y un sano del corazón


Foto: El Maestro Paco Ojeda, los artistas Javier Conde, "Jesús de Fariña" y el cantaor "Arcangel".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ESCAPULARIO DE ORO PARA NOEL PARDO EN RECUAY (ANCASH)‏

Informa: Leopoldo Zuzunaga.

El día de hoy, 16 de setiembre, finalizó la feria taurina de Recuay, haciéndose merecedor del Escapulario de Oro el novillero colombiano Noel Pardo.

Primer festejo taurino en honor al Sr. De Burgos. Martes, 15 de setiembre del 2009. Con un poco más de tres cuartos de entrada, en tarde fría y llovizna por ratos, se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería Corazón de Oro de Chuquizongo, terciados y manejables.

Sergio Ferrer (España): vuelta al ruedo y oreja.
Noel Pardo (Colombia): silencio y vuelta al ruedo.

Segundo festejo taurino en honor al Sr. De Burgos. Miércoles, 16 de setiembre del 2009. Casi lleno y en tarde fría, se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería Corazón de Oro de Chuquizongo, que se dejaron, excepto el corrido en cuarto lugar que fue complicado.

Juan Carlos Cubas (perla y azabache): Saludos y dos orejas
Noel Pardo (morado y azabache): dos orejas y silencio.

Al final del festejo ambos toreros salieron a hombros de la plaza. En tanto, el novillero colombiano Noel Pardo se llevo el Escapulario de oro, al sumar mayores trofeos, de la primera y segunda tarde taurina

Foto: Noel Pardo.

JUAN CARLOS CUBAS SE ADJUDICÓ ESCAPULARIO "SEÑOR DE LOS AUXILIOS)

Informa: Gonzalo Villanueva Masgo
Director de “Panorama Taurino” que va los martes de 8:30 a 9:00 de la noche por Radio Comas 1300 AM

JUAN CARLOS CUBAS MERECIDAMENTE SALIÓ POR LA PUERTA GRANDE DE CANTA Y SE ADJUDICÓ EL ESCAPULARIO “SEÑOR DE LOS AUXILIOS”.

Con tres cuartos de entrada y cerca de las 4 de la tarde se dio inicio a la segunda corrida de Canta, hicieron el paseillo los matadores Antonio Bricio (vestido de vino tinto y oro), Cristóbal Pardo ( de grana y oro) y Juan Carlos Cubas ( de azul eléctrico y oro). Se lidiaron 6 astados de la ganadería Salamanca (divisa rojo, amarrillo y verde) que estuvieron regularmente presentados, de juego variado; pero nobles, destacando por su bravura en los tres tercios el Nº 192.

Antonio Bricio, con su primer ejemplar el Nº 158, lo recibió con verónicas. Con la muleta el toro era algo tardo, así lo realizó una faena variada en base a ayudados, naturales y derechazos, terminando con manoletinas que fueron del agrado de la afición. Perdió al menos una oreja, ya que con el acero ejecutó una estocada cruzada y calada, luego entera y desprendida y un descabello, fue saludado desde el tercio. En su segundo astado, el Nº 187, también lo recibió con verónicas e hizo quites por chicuelitas. Con la muleta Bricio le dio la lidia adecuada al toro en base a derechazos y naturales. Para entrar a estoquear, no igualó adecuadamente al burel, colocando media estocada para luego descabellar, se silenció su faena.

Cristóbal Pardo, banderilleó a sus 2 toros, los dos primeros pares al cuarteo y el tercer al violín, en ambos casos, fue fuertemente ovacionado en esta suerte por el respetable. Al Nº 165 lo recibió con verónicas bien ejecutadas. Con muleta el toro fue algo soso y tendía a revolverse rápido, así ejecutó buenas series de derechazos. Con el estoque pincha para luego ejecutar una estocada entera y cruzada, escucha un aviso. Con el Nº 153, lo recibe con una larga y cambiada y luego ejecuta lucidas verónicas y termina con chicuelitas. Al inicio de la faena de muleta el toro se viene a menos, rajándose, así hizo todo lo posible por sacarle pases al astado que se refugió en tablas. Con el acero pincha 2 veces para luego dejar una estocada honda, se silencia su labor.

Juan Carlos Cubas, ahora se conecta con mayor facilidad al público y entiende mejor al toro. A su primer toro el Nº 164, le sacó unas buenas verónicas. Al principio del tercer tercio le faltó templar, luego se acopló muy bien al toro, ejecutando estupendos derechazos y naturales, haciendo emocionar al respetable. Ejecutó una estocada honda y baja; pero de rápido efecto, la mayoría del público pidió la oreja para el matador, el juez lo denegó, autorizando una vuelta al ruedo, el matador no lo realizó. Con el Nº 192, el más encastado de la tarde, Cubas le ejecutó unas verónicas con mucha cadencia, el toro se empleó de largo en la suerte de varas. A pesar de que ya empezaba a oscurecer, con la muleta, el matador le hizo una faena con mucho mando, temple y ligazón, realizando series bien hechas de derechazos, ayudados y naturales ante la complacencia y el delirio de la afición. La estocada fue honda y en hoyo de las agujas. Esta faena fue merecidamente premiada con 2 orejas.

Juan Carlos, fue declarado el triunfador de la tarde y ante el clamor masivo del público se le hizo entrega del escapulario “Señor de los Auxilios de Canta”. Posteriormente una gran parte del público acompañó al matador hasta el hotel.

El mejor toro de la tarde fue concedido al Nº 192 del grupo taurino “Huracán” de Emilio Cárdenas y su esposa Juanita Hurtado. Reiteramos nuestras felicitaciones a los mayordomos de esta tarde, Genaro “Lulo” León Murguía, sus hermanos y su señora madre Alicia Murguía Vda. De León, también a los grupos taurinos, que este año se les a hecho muy complicado cancelar los astados por el alto costo; pero a pesar de todo la afición pudo más.

El próximo festejo en la provincia de Canta será el 29 de este mes en Carhua, este será una corrida mixta, con un encierro de la prestigiosa ganadería Roberto Puga para los matadores Antonio Bricio de México Francisco Javier Corpas de España y el destacado becerrista Andrés Roca Rey. Hugo Carrillo mayordomo de San Miguel Arcángel invita a la afición a este festejo.

Foto: Juan Carlos Cubas (Tauromaquias.com).

LA FERIA DE BILBAO EN "LA TASCA DEL ROCÍO"

Informa: Fernando Salgado.

Mañana Jueves 17 de Septiembre, como cada penultimo jueves de cada mes, la Asociación de Peñas Taurinas de Lima nos invita a las 7.30 p.m. en Martín Dulanto 199 San Antonio-Miraflores (La Tasca del Rocío) donde podremos ver las mejores faenas de la Feria de Bilbao (Juli, Castella, Ponce, etc.) y además pasaremos un especial de una figura del toreo como fue Julio Robles.

Contaremos tambien con presencia del matador de toros mexicano Antonio Bricio quien nos contará sobre su vida de torero, su campaña en el Perú en los varios años que lleva entre nosotros asi como anecdotas y su proyección al futuro.

Recuerden que el consumo minimo es de 20 soles por persona.

Los esperamos mañana y pasenle la voz a sus amigos.

JUAN CARLOS CUBAS GANA ESCAPULARIO "SEÑOR DE LOS AUXILIOS" EN LA ÚLTIMA DE CANTA (LIMA)

Informa: Lily de Padua.

Ficha del Festejo al Señor de los Auxilios de Canta – 15 de septiembre del 2009

Matadores:
Antonio Bricio (México) Burdeos y oro
Cristóbal Pardo (Colombia) Naranja y oro
Juan Carlos Cubas (Perú) Azul y oro

Ganadería “Salamanca”. 6 toros de regular presentación y juego.

1. FINA ESTAMPA N° 158 420 kg.: Negro zaino, bizco del derecho. Antonio Bricio inicia con una serie de verónicas realizadas con buen gusto, el burel no acude a la pica y calamochea, por lo cual la faena tuvo que verse abreviada a pesar de las buenas intenciones del matador. Lo última de 2 estocadas y 1 descabello. Saludos desde el tercio.

2. CONQUISTADOR N° 155 420 kg. : Negro zaino, cornicorto y acochinado. Recibe bien la puya recargándose al caballo. Cristóbal Pardo coge las banderillas ante la insistencia del público clavándolas delanteras; lamentablemente el toro se fue de mas a menos y no permitió mayor lucimiento del matador. Escucha un aviso. Silencio.

3. CIRCULO CANTEÑO N° 164 420 kg. : Negro astifino, bien armado. Cubas empieza con una excelente de doblones rematándola con una media de rodillas. Recibe un puyazo. Inicia la serie por derecha con pases largos, hondos y con la mano baja que calientan al público, el toro acude pronto al engaño y podemos apreciar naturales y de pecho de buena factura. Mata de estocada ligeramente caída pero efectiva. El Juez se niega a darle una oreja pese al pedido insistente de la plaza, limitándose a otorgarle una vuelta al ruedo que el matador no realiza.

4. MORILLO N° 187 420 kg. : Negro brocho con buen peso, que recarga en la pica. Bricio intenta nuevamente agradar pero su faena no contacta a los tendidos. Estocada y dos descabellos. Silencio.

5. SIEMPRE UNIDOS N° 153 420 kg. : Negro, cornicorto y astillado del pitón izquierdo. Nuevamente Pardo coge las banderillas realizando un buen par al violin. El toro es soso y se va aplomando, por lo que el matador tiene que recurrir al efectismo haciendo desplantes en la cara del toro. Aplausos.

6. HURACAN N° 193 423 kg.: El mejor burel de la tarde, negro, cornicorto, que lamentablemente fue lidiado por Cubas a la casi entrada de la noche y en medio de lluvia. El toro recarga en la puya y tiene la boca cerrada durante toda la lidia que el matador le efectúa a media altura. Mata de una estocada, por la cual recibe dos orejas, siendo aclamado como el triunfador de la tarde saliendo en hombros luego de recibir el escapulario del Señor de los Auxilios.

Incidencias:
El paseíllo se inició a las 4:10 pm. Tres cuartos de plaza. La tarde empezó con buen sol, pero al quinto toro se fue llenando de nubes culminando en una lluvia breve. La plaza no contaba con reflectores, que perjudicó la labor en el último toro de Cubas.

Foto: Juan Carlos Cubas.

ESCAPULARIO DE MARCARA (ANCASH) PARA PABLO JUÁREZ

Informa: Leopoldo Zuzunaga.

En el distrito de Marcara, provincia de Carhuaz (Ancash), el día de ayer, 15 de setiembre, en tarde soleada y con lleno total en los tendidos del ruedo portátil “La Macarena”, pero con fuertes ráfagas de viento, hicieron el paseíllo los novilleros nacionales Miguel Juárez “Miguelin”, Pablo Juárez y los venezolanos Ángel Ramos “El Ángel” y Antonio José Ramos.

Se lidiaron cuatro reses de la ganadería La Santina, propiedad del Sr. Sebastián Velásquez.

Lamentablemente las fuertes ráfagas de viento impidieron el lucimiento de los espadas. En tanto, el novillero Miguel Juárez “Miguelin”, quien se despedía de la afición marcaraina, cortó dos orejas, tras una estocada en buen sitio.

La mejor faena la realizo el novillero Ancashino Pablo Juárez, quien recibió a su astado con lances a la verónica, muy lentas, rematando con una larga cambiada. Banderilló a su astado, colocando dos buenos pares en todo lo alto. Brindis al público y inicia faena de muleta; a este novillo le hizo una faena de muletazos mandones, aunque uno en uno, dada la condición del clima. Dejó media estocada en buen sitio, que hizó rodar sin puntilla al burel. Se le otorgó dos orejas y, haciéndose acreedor del Escapulario de Oro de la Feria de Marcara.

FICHA DE LA CORRIDA:
Plaza portátil “La Macarena”. Festejo taurino en honor al Sr. De Chaucayan. Martes, día 15 de setiembre del 2009. Se lidiaron cuatro reses de La Santina, de divisa roja y blanca, desiguales en la lidia, sobresaliendo los corridos en primer y tercer lugar.

Miguel Juárez (zanahoria y plata con remates en azabache): Dos orejas
Pablo Juárez (grana y azabache): Dos orejas
Ángel Ramos “El Ángel” (Negro y plata): saludos desde el tercio.
Antonio José Ramos (verde botella y oro): una oreja

Incidencias:
Las ráfagas de viento impidieron torear a los espadas, afectando mayormente al venezolano Ángel Ramos “El Ángel”, quien perdió trofeos por culpa del clima y el acero. Cabe mencionar el buen tercio de banderillas que ofreció Antonio José Ramos. Al final del festejo el novillero Pablo Juárez se hizo acreedor del Escapulario de Oro. Por otro lado, Miguel Juárez “Miguelin”, padre del novillero Pablo Juárez, se le fue otorgado un plato recordatorio por la despedida a la afición marcaraina, quienes le tienen mucho aprecio y cariño.

Foto: Pablo Juárez.

OREJA PARA "BELMONTITO" EN TULPO (LA LIBERTAD)

Informa: "El Norteño"

Ayer martes 15 de setiembre se llevó a cabo un festival taurino en homenaje al Señor de la Misericordia, Patrón del distrito de Tulpo, ubicado a 200 kilométros de Trujillo, en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad).

El ganado que se lidió fue de Montecarmelo y el resultado fue el siguiente:

Julio César Alvarado "Belmontito", oreja.
Ricardo Bustamente, silencio.
Antonio Campos, silencio.

También participaron las cuadrillas cómicas "Los Ases del Ruedo" mano a mano con "Los Superfantasticos del Ruedo", quienes realizaron una divertida actuación.

DOS OREJAS PARA PACO CÉSPEDES EN SAMAN (PUNO)

http://www.dinastiacespedes.com/

(SAMAN (PUNO), Setiembre 14 - 2009)

Con lleno total en los tendidos se realizó la corrida mixta en honor al Patrón San Agustin en la localidad de Samán.

Actuaron el matador de toros PACO CÉSPEDES con el novillero venezolano ANTONIO RAMOS con ganado de "Rural Alianza" de regular presentación, descastado y con dificultades, sobresaliendo el lidiado en cuarto lugar que correspondió al novillero RAMOS.

PACO CESPEDES : OREJA Y OREJA
ANTONIO RAMOS : SILENCIO Y OREJA.

martes, 15 de septiembre de 2009

ADRIÁN UGARTE TRIUNFA EN AYAVIRI (PUNO)

El matador Adrián Ugarte resultó el triunfador de la tercera tarde taurina mixta en homenaje a la Virgen de la Alta Gracia, celebrada el domingo 13 de setiembre en Ayaviri (Puno), con cartel de espadas nacionales, tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza.

Con lleno en los tendidos se lidiaron un astado de Quetto (1º) y dos de Nerma (2 y 3º), mansos en general. El primero con signos de haber sido toreado y el segundo fue devuelto a los corrales por su mansedumbre extrema.

Adrian Ugarte, dos orejas.
Antonio Campos, silencio,
Pepe Ruiz (novillero), silencio.

lunes, 14 de septiembre de 2009

"PERÚ, PAÍS TAURINO" NUEVO PROGRAMA TAURINO VIA INTERNET

Luis Victoriano Saravia Pimentel nos da a conocer la aparición de un nuevo programa taurino via internet que tendrá el nombre de "Perú, país taurino" y nos agradece su difusión.

A continuación la nota recibida:

El proximo sábado 19 de setiembre, se inicia las trasmisones via internet (www.simccap.com) del nuevo programa taurino, "Perú, país taurino", con el objetivo de difundir las actividades taurinas del Perú y del mundo, estará conducido por Jaime Arenas y contará con la colaboración especialísima del Dr. Andrés León Martinez, y destacados aficionados, en horarios de 5 a 6 pm, los sábados y de 12 a 1 pm los días lunes, dirigido por Rafael Montenegro, esperan hacer buena y adecuada labor que posibilite que los aficionados taurinos de país y el exterior, cuenten con un medio esclarecedor para informarlos del desarrollo de la fiesta brava.

Cualquier sugerencia será bien recibida, al correo: perupaistaurino@hotmail.com
Muy agradecidos por la difusión.

Luis Victoriano Saravia Pimentel
.