viernes, 30 de abril de 2010

REGIDORES COMUNICAN QUE "CORRIDA COSTUMBRISTA" INCUMPLE REGLAMENTO

Con relación al festejo taurino anunciado para este domingo 2 de mayo en la Plaza de Toros de Acho como "corrida costumbrista" -clasificación no existente en el Reglamento Taurino- cuatro regidores de la Municipalidad del Rímac integrantes del Consejo Taurino se han dirigido al presidente del Consejo Taurino del Rímac, el alcalde Víctor Leyton Díaz, mediante oficio Nº 183-2010-CT-REG-MDR, para comunicarle que el referido festejo presenta una serie de incumplimientos al Reglamento Taurino.

Por lo que le hacen conocer "que no se responsabilizan de las denuncias administrativas, civiles y penales que pudiera ocurrir en los días siguientes para la realización de dicho evento taurino".

Los regidores firmantes son Marisella Vidal Rodríguez, Luis Alberto Encinas, Enrique Armando Peramas Díaz y Javier Luis Ticona Huamán, de los que esperamos mantengan la misma actitud y firmeza en todos los espectáculos taurinos que se realicen en la Plaza de Toros de Acho en lo que les queda de su gestión, puesto que en los más de tres años anteriores nunca se pronunciaron en contra de la serie de "pachangas" que se han realizado en el coso de abajo el puente, y que fueron denunciadas reiteradamente en su debida oportunidad en este blog y por el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

También nos hemos enterado que para el siguiente domingo 9 de mayo se está anunciando otra nueva "pachanga" en el albero rimense sin cumplir el Reglamento Taurino, lo que desde ya censuramos.

NUEVO PLAZO PARA ANTIGUOS ABONADOS A LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS



La empresa Consorcio de Toros Lima - Taurolima nos remite la información enviada el día de hoy a los abonados de la Feria Taurina del Señor de los Milagros con motivo de la ampliación del plazo para que los antiguos abonados puedan reservas sus abonos.

"El nuevo plazo vence indefectiblemente el lunes 31 de mayo"

jueves, 29 de abril de 2010

SUMATONOPE ORGANIZA FESTIVAL DEPORTIVO ENTRE TOREROS

Carlos Romero "Calolo", Sub secretario de actas del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), nos solicita y agradece difundir que su organización sindical está organizando un festival deportivo para mañana viernes 30 de abril en el Campo Deportivo de Huarochiri en Vitarte a partir de las 9.00 a.m., donde los equipos incritos son de toreros: matadores, novilleros, subalternos, cómicos y aficionados.

Los fondos a recaudar servirán para solventar los gastos corrientes de la institución.

Habrá parrilladas y bebidas taurinas.

miércoles, 28 de abril de 2010

CARTEL PARA LA FERIA SAN ISIDRO LABRADOR DE SUCRE (CAJAMARCA)

La Feria Taurina en honor a San Isidro Labrador, en Sucre (Cajamarca), que se celebrará los días 21, 22 y 23 de mayo ya tiene cerrado su cartelera de toros y toreros.

En las tres tardes taurinas harán el paseíllo el matador español David Gil, el francés Swan Soto y el novillero peruano Emilio Barrantes, quienes matarás doce astados pertenecientes a las ganaderías cajamarquinas de Vista Alegre, San Mateo de Quilcate y El Sauco.

Foto: Emilio Barrantes.

martes, 27 de abril de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA FERIA DE CUTERVO 2010 (CAJAMARCA)

José Wilson Lozada Salazar, presidente del Comité de Feria Taurina en honor a San Juan Bautista de Cutervo 2010 invita a los señores periodistas taurinos a la CONFERENCIA DE PRENSA que se desarrollará el día sábado 1º de mayo a las 7.00 p.m. en el local de la Asociación Cultural Cutervo, sito en Av. Sucre 574 - Magdalena del Mar (altura de la Cda. 37 Av. Brasil).

Se dará a conocer el cartel de matadores así como las ganaderías que participarán en la feria que se desarrollará del 24 al 30 de junio, en el marco de la celebración del Centenario de la Creación Política de la Provincia de Cutervo.

Al final de la conferencia, se servirá un vino de honor.

lunes, 26 de abril de 2010

CIRUJANOS TAURINOS MEXICANOS RECONOCEN A MÉDICO JEFE DE ACHO

Los Cirujanos Taurinos Mexicanos de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, que preside el doctor Jorge Uribe Camacho, se une a la distinción recibida por el doctor Andrés León Martínez, presidente del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina y médico jefe de los servicios médicos de la Plaza de Toros de Acho, recibida de parte del Colegio de Cirujanos del Perú, por su reconocida trayectoria a lo largo de sus 40 años como especialista puestos al servicio de la fiesta de los toros en el Perú.

En la carta firmada por el doctor Uribe menciona: "... si existe el capítulo peruano es por su constante lucha, si hay amigos que lo reconocen es porque ha sembrado amistad y si hay médicos atrás que lo avalan es porque lo sembró con cariño y ven en usted un maestro y un ejemplo a seguir".

¡Tal honor a tal señor!. Enhorabuena doctor León.

domingo, 25 de abril de 2010

JOSÉ TOMÁS TENDRÁ LA RECUPERACIÓN PARA SEIS O SIETE MESES

"Ha sido una cornada muy parecida a la de "Paquirri"
El Mundo.es
Zabala de la Serna / Madrid

El cirujano jefe de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, Ramón Vila, el hombre al que mandó llamar Francisco Rivera 'Paquirri' desde la enfermería de Pozoblanco antes de morir hace ya 25 años, ha declarado a ELMUNDO.es que la cornada que ha sufrido ayer en Aguascalientes (México) el diestro madrileño José Tomás, le recuerda mucho a la del añorado matador.

"Aparte de los destrozos vasculares que se han descrito, la cornada ha tenido que producir unas lesiones musculares tremendas. La cornada es del tipo de la 'Paquirri', la de Curro Sierra que yo antendí aquí en la Maestranza. Es muy, muy, gorda. Es muy similar a la de Paco, sólo que le ha cogido un poquito más abajo en el muslo. Aquella pasó por debajo de la ingle hacia arriba. Pero también el pitón del toro es el doble al de Sayalero y Bandrés. Se le ve muy astifino y veleto, y ahí no te escapas", resume el cirujano.

La recuperación, entre seis y siete meses

Respecto a las condiciones y otras circunstancias de la cogida que ha sufrido Tomás, el doctor Vila piensa que si le han transfundido 8 litros de sangre, "lo que se deduce es que no ha parado de perder sangre en un buen rato, porque el cuerpo humano tiene cinco. La sangre le ha debido de estar entrando y saliendo; por eso se habla de tal cantidad", apunta Vila.

Por su parte, opina que el tiempo de recuperación va a ser largo. Vila calcula ente seis y siete meses. Primero tendrá que guardar reposo para que cicatrice la cirugía de bypass, segundo tiene que estar sometido a un tratamiento con heparina (una anticoagulante) para evitar la formación de trombos que le puedan obstuir el riego sanguíneo, en tercer lugar habrá que recuperar la funcionalidad de los músculos y luego recuperarle a él. Eso si no surgen complicaciones", define a grandes rasgos el especialista.

GANADERÍA DE LAS VENTAS DE CÉSAR RINCÓN NO VIENE A LA FERIA DE LIMA

"Las Ventas' no irá a Lima"
Por: Tendido7
Bogotá (Por Guillermo Rodríguez ).

"No hubo acuerdo y Lima se quedará sin un encierro del maestro César Rincón para la próxima temporada".

Caracol conoció que las partes -el ganadero bogotano y el empresario Freddy Villafuerte- optaron por cancelar esa posibilidad de que se lidiara en "Acho" una corrida completa de "Las Ventas" que pasta en predios de Cundinamarca.

El ganadero apartó dos corridas para plazas de primera y por tanto está abierto lo de Cali (los veedores la vieron en el campo y les gustó y solo falta decidir, resueltos los problemas en la administración caleña que definan la compra) y naturalmente Bogotá, Este último extremo depende, evidentemente, de la empresa pues en estos temas es cuestión de tres.

sábado, 24 de abril de 2010

JURAMENTA DIRECTIVA DE NUEVO SINDICATO DE TOREROS SIPAT - PERÚ

El día de ayer se llevó a cabo la ceremonia de juramentación de la junta directiva del nuevo Sindicato de Toreros, denominado Sindicato de Profesionales y Artistas Taurinos del Perú SIPAT - PERÚ, recientemente fundada en la ciudad de Lima.

A continuación la comunicación recibida en su integridad y que es la siguiente:

Lima, 24 de Abril de 2010

Señores
PERU TAURINO
Presente.-

Mediante la presente les informamos la reciente fundación e inscripción del Sinicato de Profesionales y Artistas Taurinos del Perú - SIPAT PERÚ ante el Registro Sindical del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, tal como acreditamos con la Constancia Automática de Inscripción que adjuntamos, vigente hasta el 10 de marzo de 2012. En virtud de ello, estamos facultados a emitir pases intersindicales a todo aquél artista extranjero que nos lo solicite, con el fin de obtener la respectiva Visa de Artista para actuar legalmente en el Perú.

SIPAT PERÚ ha sido fundado con el fin de agrupar a artistas y profesionales taurinos para velar por sus derechos laborales, sociales y gremiales, así como por el cumplimiento de la legalidad y transparencia de sus actuaciones; ya que de acuerdo a la información con la que contamos, además del SIPAT PERÚ actualmente en nuestro país, no existe otra institución sindical que cuente con reconocimiento jurídico (ante Registros Públicos) ni reconocimiento gremial vigente (ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo) que efectivamente proteja al torero peruano.

Nuestra Junta Directiva se encuentra conformada por:

Secretario General: Esteban Andrade Román.
Sub Secretario General: Gustavo Giménez Velarde.
Secretario de Organización, control y defensa (Fiscal): Juan Siguas Molina.
Sub Secretario de Organización, control y defensa (Fiscal adjunto): Néstor Portugal Herrera.
Secretario de Economía (Tesorero): Fermín Mujica Manrique.
Sub Secretario de Economía (Pro Tesorero): Juan Alberto Siguas León.
Secretario de Actas, documentación y archivos: Fernando Álvarez Pajuelo.
Sub Secretario de Actas, documentación y Archivos: Miguel Andrade Chamba.
Secretario de Relaciones Públicas y Beneficencia: José Scotto Infantas.

Contando con local institucional ubicado en Huancavelica N° 279, oficina 204 – Lima (Teléfono: 428-2677), así como con e-mail: sipatperu@hotmail.com; en donde podrán contactarnos.

Atentamente,

ESTEBAN E. ANDRADE ROMÁN
Secretario General

FERNANDO ÁLVAREZ PAJUELO
Sec. de Actas, Document. y Arch.

viernes, 23 de abril de 2010

INAUGURAN PLAZA Y DEBUTA GANADERÍA EN BAÑOS (HUÁNUCO)

El próximo 4 de mayo en el distrito de Baños (Huánuco) se inaugurará una nueva plaza de toros. Este proyecto que ejecuta la Municipalidad de Baños, está construyendo para el presente año en material noble el ruedo, callejón, burladeros, corrales, chiqueros y dos tendidos. Toda la construcción se concluirá en dos años y al término de la misma tendrá una capacidad para seis mil espectadores. La inauguración de la nueva plaza se realizará en el marco de las festividades de "Tayta Mayo", Santo patron de la localidad de Baños.

Manuel Lolo Gamarra Espinoza alcalde del Distrito de Baños ha programado la inauguración para el referido día, en horas de la mañana, y el padrino será el doctor Marcial Ayaipoma Alvarado. Mientras que en horas de la tarde los mayordomos Eufracio Díaz Cotrina y Graciela Esquivel de Díaz han contratado para la tarde taurina a los diestros Paco Céspedes (Perú), José Díaz Beltrán "Pepe Díaz" (México) y David Esteve (España), quienes lidiarán cinco reses de la ganadería Señor de Mayo, de propiedad de Edison Díaz Esquivel, quien hará su debut ganadero, y un astado del de Luis Barrenechea.

Foto: Reses de Señor de Mayo.

jueves, 22 de abril de 2010

FESTIVAL TAURINO EN AREQUIPA POR ANIVERSARIO DE GANADERÍA



Este domingo 25 de abril se llevará a cabo un festival taurino en la Plaza de Toros "Miraflores" de Arequipa.

Actuará en solitario el matador español David Esteve, quien lidiará astados de Rosario Alvarez, ganadería arequipeña que celebra su aniversario.

miércoles, 21 de abril de 2010

EL 2 DE MAYO CORRIDA MIXTA EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)

Como ya es tradicional, el próximo domingo 2 de mayo, en homenaje al Día del Trabajador, se realizará una corrida mixta en la Plaza de Toros "Coliseo Trujillo", de la ciudad de Trujillo (La Libertad).

El cartel está integrado por el matador de toros Antonio Reyes, el novillero César Bazan "El Yeta" y el becerrista Jorge Méndez "El Coco".

Las reses serán de las ganaderías liberteñas de Chuqizongo y Paiján.

Foto: Antonio Reyes.

martes, 20 de abril de 2010

ESTE SÁBADO ENCERRONA DE LA ESCUELA TAURINA DE ACHO

Este sábado 24 de abril, a partir de las 2 de la tarde, en la Plaza de Toros de Acho, se realizará una encerrona taurina conmerando el 22º aniversario de la Escuela Taurina de Acho, que coordina Daniel Escudero y enseña el matador Alejandro Boggiano "Gironcito".

Los alumnos actuantes son Santiago Espinoza, Saúl Alberto Ilizarbe, Paquito Rondinel, Alexander Herrera, Renato Chaparro, Richard Nathan y Julio Miguel Aguilar, contando, además, con la participación de aficionados prácticos quienes lidiarán seis astados de media casta.

lunes, 19 de abril de 2010

FESTIVAL TAURINO INICIA TEMPORADA TAURINA EN AREQUIPA

Informa: Fernando Calderón

Ayer domingo 18 de abril se inició la temporada en Arequipa con un festival taurino en la Plaza Unión de Cotahuasi con un lleno de bandera.

Se lidió ganado de Ciro Mares, procedencia de Quetto. Cinco vaquillas de buen juego y cuatro toros que estuvieron toreados, a excepcion de uno.

Partieron plaza los novilleros: Iván Vela "Serranito"(Tarma), Bryan Huayta (Ayaviri), Fredy Castro (Ayaviri) y los toreros aficionados el comandante Omar Machicao (Moho), Iván Guzmán (Viraco) y Jean Villafuerte (Pedregal).

Foto: Iván Vela "Serranito".

domingo, 18 de abril de 2010

CARTEL INTERNACIONAL PARA LA FERIA DE PUQUIO (AYACUCHO)

Organizadas por la Comunidad de Ccollana de Puquio los días sábado 15 y domingo 16 de mayo del presente año se realizarán los dos festejos taurinos que componen la Feria del Señor de la Ascención de Puquio (Ayacucho), que se celebrarán en la Plaza de Toros "Antonio Navarro".

El cartel internacional está conformado por el matador español David Gil, el peruano Javier Alarcón "Periquín" y el ecuatoriano Pablo Santa María, quienes lidiarán y matarán toros de las ganaderías ayacuchanas de Ccollana y Señor de la Ascención.

Foto: Javier Alarcón "Periquín".

sábado, 17 de abril de 2010

"EL ANDI" REPRESENTA AL PERÚ EN II ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCUELAS TAURINAS EN MÉXICO

El becerrista Andrés Roca Rey "El Andi" está anunciado para participar en el II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas en el marco de la Feria de San Marcos, en la Plaza de Toros de San Marcos, en Aguascalientes (México).

El evento consta de tres festejos clasificatorios a celebrarse los dias 4, 5 y 6 de mayo y la gran final será el sábado 8 del mismo mes, con entrada gratuita.

Participan alumnos de Escuelas y Academias Taurinas de España, Francia, Portugal, Perú y México.

"El Andi" tomará parte el día martes 4 de mayo, representando a la Escuela Taurina de Lima (Perú), alternando con los mexicanos Juan Pablo Llaguno, David Adame, Rafael Reynoso, el español Jorge Cordones y el portugues Paco Velásquez.

Foto: Andrés Roca Rey "El Andi".

viernes, 16 de abril de 2010

PACO CÉSPEDES INTENSIFICA SU CAMPAÑA 2010

El matador de toros Paco Céspedes intensifica su campaña taurina del presente año. A la fecha tiene escrituradas las actuaciones siguientes:

4 de mayo en Baños (Huánuco), con reses de Chuquizongo y Paiján.
19 de julio en Bambamarca (Cajamarca), con astados de Salamanca y San Pedro.
6, 7 y 8 de agosto en Coracora (Ayacucho), con pupilos de Azursa, Colorado y Navarrete.
25 de setiembre en Huancha (Ancash), con ganado de Camponuevo.

Paco Céspedes, quien el año pasado terminó tercero en la estadística nacional, lleva tres corridas toreadas en el 2010: una en Jesús (Cajamarca) y dos en Caravelí (Arequipa).

jueves, 15 de abril de 2010

FERNANDO ROCA REY ANUNCIA DOS NUEVAS ACTUACIONES EN MEXICO

Debido a los éxitos obtenidos en sus recientes actuaciones en ruedos mexicanos, en Tinum y Hopelchem, el matador de toros peruano Fernando Roca Rey anuncia en su blog dos nuevas actuaciones en ruedos mexicanos.

Fernando estará presente en las ferias de Calkini y Tenabo, en Campeche, el próximo 15 y 16 de mayo, respectivamente, alternando con el diestro mexicano Uriel Moreno "El Zapata".

Y en el Perú, cumplirá compromisos ya pactados en Santa Catalina, Huancavelica, Huambos, Bambamarca, Cajatambo y Palca. Además de estar contratado para alternar en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

miércoles, 14 de abril de 2010

AVANCE DEL FESTIVAL DEL CÍRCULO TAURINO DEL CENTRO

Informa: Daniel Cosser.

Dentro del marco de las Festividades Taurinas del VII Aniversario del Círculo Taurino del Centro, el avance del tradicional Festival Taurino es el siguiente:

Han confirmado, hasta el momento, su actuación los novilleros Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, Iván Vela y Emilio Barrantes.

En los próximos días se anunciará la fecha, el cartel completo, el ganado a lidiarse y el programa de celebración, es un trabajo de toda la directiva con los socios del Círculo, merece el apoyo de toda la afición taurina.

martes, 13 de abril de 2010

LISTOS LOS CARTELES DE LA FERIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE CHOTA (CAJAMARCA)

Informa: Jean Carlo Sánchez Medina.

El Comité Central de Fiestas San Juan Bautista de Chota 2010 anunció los siguientes carteles para la presente Feria de San Juan Bautista - Chota 2010:

25 de junio: Toros de El Capiro (Colombia) para los matadores Juan José Padilla (español), Hernán Ruíz "El Gino" (Colombia) y Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" (peruano).

26 de junio: Toros de Guachicono (Colombia) para los diestros Francisco Javier Sánchez Vara (Español), Hernán Ruíz "El Gino" (colombia) y Alejandro Esplá (España).

27 de junio: Toros de Monterrey (Colombia) para los espadas Juan José Padilla (español), Francisco Javier Sánchez Vara (Español) y Alejandro Esplá (español).

Foto: "Alfonso de Lima".

lunes, 12 de abril de 2010

NUEVOS TRIUNFOS DE FERNANDO ROCA REY Y "MILAGROS DEL PERÚ" EN MÉXICO

Plaza de toros de Hopelchem en Campeche.
Domingo 11 de abril.
Ganadería San Salvador, buenos.

Jose Luis Angelino, oreja y oreja.
Fernando Roca Rey, oreja y palmas.

Lamentablemente el último toro de Fernando era un inválido y tuvo que abreviar.

Plaza de Toros de Tinum, Campeche.
Domingo 11 de abril.
Festejo de la Escuela Taurina "Silverio Pérez"
Ganadería Loret de Mola y San Maximiano.

Matadores invitados:
Michel Lagravere, oreja.
Christian Aparicio, oreja.

De la Escuela Taurina "Silverio Pérez"
Milagros Sánchez "Milagros del Perú", oreja.
Michelito Lagravere, dos orejas.

Cabe destacar que la empresa de la plaza tuvo un toro de regalo para el matador peruano Freddy Villafuerte.

Foto: Fernando Roca Rey.

domingo, 11 de abril de 2010

FERNANDO ROCA REY Y "MILAGROS DEL PERÚ" OREJEADOS EN MÉXICO

Informa: Michel Lagravere.

Plaza de toros de Tinum, Campeche.
Día 10 de abril
Festejo de la Escuela Taurina "Silverio Pérez"
Ganadería Loret de Mola y San Maximiano, buenos

Matadores Invitados:
Federico Pizarro, oreja.
Fernando Roca Rey, dos orejas.

De la Escuela Taurina "Silverio Pérez".
El novillero Michelito Lagravere, oreja.
El rejoneador David Cesa, vuelta.

Plaza de toros de Hopelchem, Campeche.
Día, 10 de abril.
Ganadería San Salvador, buenos.

El matador Israel Tellez, oreja, y dos orejas y rabo.
La novillero Milagros Sánchez "Milagros del Perú", de la Escuela "Silverio Pérez, ovación y dos orejas.

Foto: "Milagros del Perú".

sábado, 10 de abril de 2010

ANUNCIAN COMBINACIONES PARA SICAYA (JUNÍN) 2010

Los miembros del grupo taurino Tauricentro, Javier Lindo, prioste de la Congregación Santo Domingo de Guzmán de Sicaya han anunciado los carteles de la Feria Taurina de Sicaya 2010.

Las combinaciones son las siguientes:

Miércoles 4 de agosto: Seis reses de la ganaderia de Checayani, para el matador colombiano Cristóbal Pardo, el español Francisco Javier Corpas y el peruano Juan Carlos Cubas.

Jueves 5 de agosto: becerrada con dos becerros de la ganaderia de Rancho Verde, que serian lidiados, banderillados y muertos al estoque por José Antonio Cubas y "El Dany" y cuatro vacas de tienta para los toreros aficionados de la A.T.A.

Viernes 6 de agosto: "corrida costumbrista" con ganado de media casta y toreros bufos.

Foto: Juan Carlos Cubas.

viernes, 9 de abril de 2010

VIDEOS Y COMENTARIOS TAURINOS EN LA "TASCA DEL ROCÍO"

Las corridas de la Plaza de Toros de Vistaalegre, en Madrid (España) se podrán ver en la "Tasca del Rocío" el jueves 15 de abril por invitación de la Peña Taurina Femenina Angel Teruel, que preside Ena Moyano.

Es así que las dos corridas del 27 y 28 de febrero último, en la que tuvieron importantísima participación los diestros El Juli, Manzanares, Perera, Morante y Talavante podrán ser vistas por la afición de Lima con los acertados comentarios del Dr. Luis Rodríguez Mariátegui quien estuvo presente las dos tardes.

En esportón se tienen para programar el mano a mano Ponce - Juli en Fallas y alguna sorpresa más.

Todo esto gracias a la gentileza de don José Ma. Bernedo quien desde hace más de un año envia material para el disfrute de la afición de Lima.

Fecha: Jueves 15 de abril.
Hora: 7.30 de la noche.
Lugar: "Tasca del Rocío", en Martin Dulanto 199, en San Antonio (Miraflores).

Foto: Manzanares, El Juli y Perera en la "Tasca del Rocío".

jueves, 8 de abril de 2010

PELIGRA CONTINUIDAD DE LA PLAZA DE TOROS DE TRUJILLO (LA LIBERTAD)

Escribe: José Plasencia Obeso.

Próximos a iniciarse la temporada taurina en Trujillo tenemos que hablar -una vez más- sobre la Plaza de Toros, pero no precisamente para citar algún festejo sino para indicarles que la lucha por los derechos de propiedad del coso trujillano ha llegado esta vez hasta la Corte Superior de Justicia de La Libertad donde Gustavo Alfredo Santa María Padrós sostiene que tiene “mejor derecho de propiedad y otro” sobre los terrenos de la Sociedad Coliseo Trujillo S.A.

Mediante Resolución Número Once de fecha veinticuatro de marzo del año dos mil diez, el Primer Juzgado Especializado en lo Civil resuelve que el próximo cuatro de junio a las 7 y 30 de la mañana se realizará la Inspección Judicial en el inmueble materia de litis en aplicación de lo dispuesto por el artículo 468 y 493 del Código Procesal Civil y modificado por el Decreto Legislativo Nº 1070. El juzgado debe “determinar si procede a declarar al demandante Gustavo Alfredo Santa María Padrós, con Mejor Derecho de Propiedad, respecto del mismo Derecho que invoca la entidad demandada Sociedad Coliseo Trujillo S.A., con respecto del inmueble ubicado entre el Jirón Sinchi Roca Nº 1280-1282-1284 y el Jirón José Sabogal Nº 249-253-257-287 – zona no habitada y urbana de la Urb. Palermo – distrito y provincia de Trujillo – Departamento de la Libertad ya que son los Puntos Controvertidos en esta materia de demanda. Anteriormente, Juliana del Rocío Montalván Loli se presentó reclamando sea considerada como heredera por ser hija también del desaparecido Julio Montalván Garcés.

Asimismo el rumor que trascendió hace semanas, se hace cada vez más fuerte sobre los comentarios que realizan en los cultos de una congregación religiosa que estaría comprando la plaza de toros para convertirla en templo de adoración. Desde aquí hacemos un llamado de atención a la Municipalidad Provincial de Trujillo, accionista minoritario pero con derechos también sobre este patrimonio, para que aclare esta situación a la brevedad posible, dado que la temporada taurina esta por empezar.

Debemos recordar que la Plaza de Toros de Trujillo fue considerada como la segunda del país; después de Acho y se daban corridas formales presentándose las figuras del toreo como “El Niño de la Capea”, Ortega Cano, Antonio José Galán, Julio Robles, El Viti, Nimeño II entre otros.

¡Juntos en defensa de la Fiesta!.

miércoles, 7 de abril de 2010

DR. ANDRÉS LEÓN "MIEMBRO HONORARIO" DE LA SOCIEDAD DE CIRUJANOS


El doctor Andrés León Martínez, médico jefe de los servicios médicos de la Plaza de Toros de Acho, ha sido distinguido por la Sociedad de Cirujanos Generales de Perú como "Miembro Honorario", en reconocimiento a su destacada actividad en la medicina.

El doctor León ha sido objeto de muchos premios distinciones y reconocimientos a lo largo de sus 40 años como cirujano taurino puestos al servicio de la fiesta de los toros, que cumplió el pasado 7 de febrero.

Es socio honorario de Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú, entre otras instituciones.

La ceremonia de incorporación como "Miembro Honorario" de la referida sociedad tendrá lugar este viernes 9 de abril.

martes, 6 de abril de 2010

FERNANDO ROCA REY Y "MILAGROS DEL PERÚ" ANUNCIADOS EN RUEDOS MEXICANOS


Dos diestros peruanos se encuentran anunciados este fin de semana en ruedos mexicanos, el matador Fernando Roca Rey y la novillero Milagros Sánchez "Milagros del Perú".

Fernando Roca Rey informa que actuará en la plaza de Tinum, en el estado de Campeche, este 10 y 11 de Abril.

10 de Abril: reses de Loret de Mola para el rejoneador David Cesa (mexicano), los matadores Michel Lagravere (francés), Fernando Roca Rey y el becerrista mexicano Michelito Lagravere.

11 de Abril: toros de San Salvador para el mano a mano entre el matador mexicano Jose Luis Angelino y Fernando Roca Rey.

Por su parte, "Milagros del Perú", a través de su apoderado el matador Fredy Villafuerte, ha dado a conocer que su representada actuará en las plazas de Hopelchem y Tinum, en Campeche, en las mismas fechas:

10 de abril en Hopelchem: ganado de San Salvador para el matador mexicano Israel Tellez y "Milagros del Perú".

11 de abril en Tinum: astados de Emilio Loret de Mola para el matador mexicano Federico Pizarro y "Milagros del Perú".

Lo curioso de estas programaciones es que tanto Fernando como Milagros están anunciados para el mismo día, domingo 11 de abril, en la misma plaza, pero con diferentes alternantes y excluyendo el uno al otro. Salvo que en Tinum existan dos plazas de toros y se celebren festejos taurinos el mismo día en ambas, o finalmente se programe a los dos en el mismo cartel, incluídos los espadas mexicanos.

Foto: Fernando Roca Rey.

lunes, 5 de abril de 2010

RAFAEL GASTAÑETA CORTA TRES OREJAS Y TRIUNFA EN EL FESTIVAL DE LAS PALMAS

El matador peruano Rafael Gastañeta fue el triunfador del tradicional festival taurino celebrado el sábado último, Sábado de Gloria, en el Club Las Palmas del balneario cañetano de Asia (Lima), tras cortar tres orejas y salir a hombros de la plaza. Sus alternantes el matador mexicano Manolo Arruza se fue de vacío y, el también azteca, Alfredo Gutierrez cortó dos orejas.

Con más de media entrada en los tendidos se lidiaron seis astados de Santa Rosa de Lima, siendo el primero, tercero, quinto y sexto de buen juego y los lidiados en segundo y cuarto lugar mansearon.

Manolo Arruza, silencio y palmas.
Rafael Gastañeta, oreja y dos orejas.
Alfredo Gutiérrez, vuelta al ruedo y dos orejas.

Foto: Rafael Gastañeta.

viernes, 2 de abril de 2010

VIERNES SANTO: LA VIRGEN DE LA MONTERA



La Santísima Virgen de La Montera, es una valiosa obra religiosa que fue donada hace algunos años a la Capilla de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida, Estado Mérida (Venezuela).

Actualmente el oléo de la Virgen de La Montera se mantiene en exhibición al público en el Salón “Iván Cova Rey” de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”. (Fuente Corealsa).

jueves, 1 de abril de 2010

JUEVES SANTO: LA VIRGEN DEL TORO



La Virgen del Toro es la patrona de la isla de Menorca. Una de las dos Islas “Gimnesias”, nombre que los griegos dieron a las islas de Mallorca y Menorca.

Menorca es el lugar de peregrinación para todos los menorquines, quienes suben anualmente en romería para venerar a su patrona, la “Santísima Virgen del Toro”, cuya festividad se celebra el 8 de mayo. (Fuente: Del Toro al Infinito).