lunes, 31 de mayo de 2010

SALVADOR DÍAZ ANUNCIA SUS PROXIMAS ACTUACIONES

El matador de toros nacional Alan Quispe "Salvador Díaz" empieza su campaña 2010 "con mucha ilusión y gran espectativa" nos comunica el diestro y nos da a conocer sus proximas actuaciones.

Para el mes de junio tiene escriturados los compromisos siguientes:

20 de junio, en Calquis, en la provincia de San Miguel de Pallaques (Cajamarca), ante reses de Moyococha.

24 de junio, en San Juan de Chauca, en la provincia de Huaral (Lima), con astados de Camponuevo.

29 de junio, en San Pedro de Laraos, en la provincia de Huarochirí (Lima), enfrentando bureles de Corpacancha.

30 de junio, en la provincia de Lampa (Puno) frente a astados de Rural Alianza y Rosario Álvarez.

"MORENITO DE CANTA" Y EMILIO BARRANTES TRIUNFADORES DEL CÍRCULO TAURINO DEL CENTRO

En un marco de amistad y cordialidad, el sabado último, se celebró el festival taurino a la "usanza portuguesa" con ocasión de conmemorar el VII Aniversario del Círculo Taurino del Centro, que preside Amadeo Baldeón.

El festejo se realizó en la Plaza de Toros "Ángel Valdez" de Pilcomayo, en el que, con vacas de Rancho Verde y San Martín de Porras, tomaron parte los novilleros Iván Vela "Serranito" (Tarma), Fernando Villavicencio (Lima), Carlos Ramírez "Morenito de Canta" (Canta), Emilio Barrantes (Cajamarca), José Antonio Cubas (Huancayo) , José Luna (Junín) y Antonio Garcilaso "Antonio de la Perla" (Tarma).

Al término del festejo fueron designados como triunfadores los novilleros Carlos Ramírez "Morenito de Canta" llevándose el trofeo "al mejor de la tarde", otorgado por el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), y Emilio Barrantes el trofeo “al mejor novillero”, otorgado por el Círculo Taurino del Centro, donado por el Dr. Moisés Tacuri García.

Foto: Los triunfadores del festival y el presidente vitalicio de CTC, Dr. Rodrigo Cósser Rivera.

domingo, 30 de mayo de 2010

OSCAR HUAYTAN INDULTA NOVILLO DE LOS TRES CASCABELES EN ARIAS (ANCASH)

El novillero peruano Oscar Huaytan actuó ayer en solitario en la Comunidad de Arias, distrito de Huallanca, en la provincia de Bolognesi (Ancash), consiguiendo indultar un novillo de la ganadería Los Tres Cascabeles, de encaste Baltazar Ibán, de nombre "Bomberito", herrado con el número 37, que resultó bravo y noble.

A plaza llena se lidiaron dos novillos de la ganadería Los Tres Cascabeles, bravos y repetidores.

Oscar Huaytan, vuelta al ruedo y dos orejas simbólicas en el que indultó.

Al término del festejo el novillero, que actuó con entrega y pundonor, declaró lo siguiente:

"Los novillos dieron buen juego, con mucha bravura, permitió el lucimiento y me dejo estar digno. A uno de ellos el número 53, que tuvo alegria, fijeza y mucha voluntad de embestir, se le perdono la vida por los asistentes, que por su gran bravura y casta impidieron darle muerte. El segundo numero 37 también colaboró y mostro bravura. Perdí la oreja con el acero por fallar en dos ocasiones".

Foto: Novillo "Bomberito" (Archivo).

EN CIRCULACION EL SEGUNDO LIBRO SOBRE LA TAUROMAQUIA EN EL PERÚ

Se encuentra en circulación el libro "Orígenes e Historial de las Ganaderías de Lidia en el Perú", que consta de 490 páginas y que es el Nº 2 de la serie bibliográfica La Tauromáquia del Perú, escrita por Bartolomé Puiggrós Planas con la colaboración de Dikey Fernández Vásquez.

Este trabajo de investigación sobre el orígen de la llegada de los toros al Perú, describe además la historia de cada una de las ganadería que han existido y de las que actualmente existen.

El voluminoso libro consta de siete capítulos:

Capítulo I
Historia del Toro de Lidia en el Perú
Capítulo II
La Ganadería de Lidia en el PerúAntecedentes Históricos
Capítulo III
Ganaderías Precursoras.
Capítulo IV
Ganaderías Desaparecidas o Extinguidas con trayectoria.
Capítulo V
Ganaderías Desaparecidas o Extinguidas con poca trayectoria.
Capítulo VI
Ganaderías Actuales.
Capítulo VII
Nuevas Ganaderías.
Anexos
Inscripción de las ganaderías de lidia en el Municipio del Rímac, antigüa terminología del pelaje de los toros y bibliografía de los autores.

Los interesados en adquirir este interesante libro que no puede faltar en la biblioteca de todo buen aficionado se encuentra a disposición del público en las librerías: Época, El Virrey y Crisol.

sábado, 29 de mayo de 2010

DAVID GIL Y JUAN C. CUBAS A HOMBROS EN LA QUINTA DE HUANCAVELICA

Siete orejas se repartieron el matador español David Gil y el peruano Juan Carlos Cubas, saliendo a hombros de la plaza, al término de la quinta y última tarde taurina mixta celebrada el pasado jueves 27 de mayo en la Plaza de Toros de Huancavelica, organizada por el barrrio de Santa Ana.

A plaza llena y en tarde lluviosa se lidiaron a muerte cuatro reses de San Pedro.

David Gil, dos orejas y oreja.
Juan Carlos Cubas, dos orejas y dos orejas.

También se lidió "a la portuguesa" astados de la región a cargo de los novilleros César Bazan "El Yeta" y Oscar Becerra.

Foto: Juan Carlos Cubas.

VENEZOLANO ANTONIO JOSÉ RAMOS FUE IMPEDIDO DE ACTUAR EN HUANCAVELICA

El novillero venezolano Antonio José Ramos que actuó, el pasado domingo 23 de mayo, en la lidia de ganado de la región en la primera tarde taurina mixta en la Plaza de Toros de Huancavelica fue impedido de actuar en la segunda tarde taurina, por no contar con la visa de artista correspondiente que tenía tramitando, además de no estar habilitado por los sindicatos de toreros del Perú.

Antonio José Ramos viajará el próximo martes primero de junio a Venezuela a terminar de tramitar los documentos exigidos y necesarios para volver actuar en plazas peruanas, donde ya tiene firmados varios compromisos, con el fin de continuar su campaña para tomar su ansiada alternativa.

PICADOR RAFAEL LÓPEZ INICIA SU PREPARACIÓN EN GANADERÍA ESPAÑOLA

El buen picador de toros peruano Rafael López, hijo del matador Miguel López "Trujillano", nos comunica que este domingo 30 de mayo y después de 9 meses de baja médica, debido a las dos operaciones quirúrgicas a las que fue sometido, a consecuencia que se lesionara el pasado 11 de octubre del 2009 en Torrejón de Velasco-Madrid, inicia su preparación en la ganaderia española de don Eusebio Naranjo, tentando 9 vacas y 3 machos.

También tiene en el mes de Junio varios toros a puerta cerrada, preparación fuerte para estar a punto y así inciar la temporada al cien por cien, con vistas también a que este año 2010, cuenten con su presencia en la Feria del Señor de los Milagros, ya que el año pasado tuvo los percances que le impidieron participar en la feria limeña en la Plaza de Toros de Acho.

jueves, 27 de mayo de 2010

DOS OREJAS PARA DAVID GIL EN LA CUARTA DE HUANCAVELICA

El matador español David Gil cortó cortó dos orejas al primer astado de muerte de la cuarta tarde taurina mixta celebrada ayer en la Plaza de Toros de Huancavelica, organizada por el barrrio de Santa Ana. El matador nacional Juan Carlos Cubas, anunciado en el festejo, se hizo presente, pero decidió no actuar al no llegar a la plaza las reses de la ganadería de San Pedro.

A plaza llena se lidió a muerte un astado de Colorado, de los dos programados.

El primero colaborador y el segundo anunciado manso de solemnidad, por lo que fue devuelto a los corrales.

También se lidió "a la portuguesa" más de una docena de astados de la región a cargo de los novilleros César Bazan "El Yeta" y Oscar Becerra.

Foto: David Gil.

PRÓXIMAS ACTUACIONES DEL MATADOR PACO CÉSPEDES

El matador Paco Céspedes nos informa sobre sus próximas actuaciones:

24 de junio en San Pablo (Cajamarca) con Gregorio Torres "Maravilla" (venezoano) con reses de Salagual.

25 de junio en Cutervo (Cajamarca) mano a mano con Juan Carlos Cubas y astados de Santa Rosa de Lima.

26 de junio en Cutervo (Cajamarca) con el rejoneador Pedro Calero (español) y Juan Carlos Cubas ante bureles de Santa Rosa de Lima.

27 de junio con Pedro Calero y el novillero Emilio Barrante lidiando pupilos de Santa Rosa de Lima.

17 y 18 de julio en Chumpi (Ayacucho) con los diestros españoles Vicente Bejarano, David Gil y Juan Luis Pizarro enfrentando ganado de Checayani, Asurza y Colorado.

19 de julio en Bambamarca con Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey ante astados de Salamanca y San Pedro.

6, 7 y 8 de agosto en Coracora (Ayacucho), del 6 al 8 de agosto con David Gil y Pepe Díaz (mexicano) y reses de Asurza, Colorado y Navarrete.

25 de setiembre en Huancha (Huari-Ancash) en solitario con bureles de Camponuevo.

27 de setiembre en San Luis (Huaraz-Ancash) mano a mano con Luis Gallardo (mexicano) y pupilos de Santa Rosa de Lima.

Foto: Paco Céspedes.

miércoles, 26 de mayo de 2010

OREJA PARA FERNANDO ROCA REY EN LA SEGUNDA DE HUANCAVELICA

El matador Fernando Roca Rey cortó una oreja al primer astado de muerte de la segunda tarde taurina mixta celebrada el lunes 24 de mayo en la Plaza de Toros de Huancavelica, organizada por el barrio de la Ascención en honor al Señor de Potucchi.

A plaza llena se lidiaron a muerte tres astados de La Centinela.

Fernando Roca Rey oreja, palmas y palmas.

También se lidió "a la portuguesa" más de una docena de astados de la región a cargo de los novilleros Fabian Pareja "El Fabi" y Manolo López.

Foto: Fernando Roca Rey.

OPERAN AL MATADOR DAVID GIL DE UNA CORNADA CERRADA

El doctor César Baltazar ha operado al matador español David Gil de una cornada cerrada sufrida el pasado domingo 16 de mayo en la Plaza de Toros "Antonio Navarro" de Puquio (Ayacucho).

El parte facultativo expedido es el siguiente:

"El día de hoy 24 a las 13 horas en la Clinica Maria intervine quirúrgicamente al matador español David Gil de cornada en muslo derecho. Lesión producida el l7 de mayo en Puquio. Presentando cornada cerrada en tercio superior de muslo derecho, encontrandose los siguentes hallazgos: solucion de continuidad de aponeurosis muscular de 3cm. de diametro, secreción serohematica más o menos 20cc., contusión de musculos sartorio y recto anterior en su tercio superior, una trayectoria de 7cm. hacia arriba y adentro que llega hasta ligamento inguinal sin lesionar vasos importantes. Se procede a drenaje y lavado de lesión con abundante suero fisiológico, retiro de tejido contundido, colocacion de dren Pen Rose, exteriorización por contrabertura, cierre de pared por planos y aponeurosis con vicril 1, piel con seda 2 ceros, más fijacion de dren. Pronostico menos grave.

Dr. César Baltazar M".

martes, 25 de mayo de 2010

TARDE TAURINA POR EL VII ANIVERSARIO DEL CÍRCULO TAURINO DEL CENTRO

Todo va quedando listo para que este sábado 29 de mayo el Círculo Taurino del Centro, que preside Amadeo Baldeón, celebre sus VII aniversario con una atractiva tarde taurina a la "usanza portuguesa".

La cita será en la Plaza de Toros "Ángel Valdez" de Pilcomayo, a escasos 15 minutos de Huancayo (Junín), a partir de las 3 y 30 de la tarde.

Estan acartelados los novilleros Iván Vela (Tarma), Fernando Villavicencio (Lima), Carlos Ramírez (Canta), Emilio Barrantes (Cajamarca), José Antonio Cubas (Huancayo) , José Luna (Junín) y Antonio Garcilaso "Antonio de la Perla" (Tarma).

Las reses serán de la ganadería de Rancho Verde y San Martín de Porras. El ingreso será totalmente libre.

Foto: Fernando Villavicencio.

lunes, 24 de mayo de 2010

EMILIO BARRANTES Y "MILAGROS DEL PERÚ" EN "MALETILLA DE ORO" DE CALI (COLOMBIA)

Los novilleros peruanos Emilio Barrantes y Milagros Sánchez "Milagros del Perú" participarán en el evento "Maletilla de Oro" que se realizará en la Plaza de Toros de Cali (Colombia), en julio próximo, y reunirá novilleros y novilleras de España, México, Colombia, Ecuador y Perú.

Serán dos novilladas, las primeras, sin picadores y una, la tercera, picada para tres toreras de Colombia, Perú y España.

Primera novillada sin picadores, viernes 23 de julio de 2010: 6 Novillos de Huagrañán para Andrés Valencia (Colombia), Fredy Segovia (Ecuador), José Alfredo (Ecuador), Santiago Sánchez Mejía (Colombia), Julián Botero (Colombia) y Daniel Garzón "El Parce" (Colombia).

Segunda novillada sin picadores, sábado 24 de julio de 2010: 6 Novillos de Puerta de Hierro para Carlos Larraga (Ecuador), Emilio Barrantes (Perú) y Juan de Castilla (Colombia).

Tercera novillada con picadores, domingo 25 de julio de 2010: 6 Novillos 6 de Paispamba para Rocío Morelli (Colombia) Milagros Sánchez "Milagros del Perú" (Perú) y Vanesa Montoya (España).

Foto: "Milagros del Perú.

TRES AVISOS PARA EDUARDO VALENZUELA EN TERCERA DE SUCRE (CAJAMARCA)

El matador venezolano Eduardo Valenzuela escuchó los tres avisos de la presidencia y vió volver vivo a los corrales al cuarto astado de la tercera tarde taurina mixta celebrada ayer en honor a San Isidro Labrador en Sucre (Cajamarca).

Con plaza llena se lidiaron dos astados de San Mateo de Quilcate (1º y 2º descastados) y dos de El Sauco (3º manejable y 4º manso, complicado y con signos de estar toreado).

Emilio Barrantes, palmas.
Eduardo Valenzuela, silencio.
David Gil, palmas.
Eduardo Valenzuela, tres avisos y pitos.

Foto: Emilio Barrantes.

DOS OREJAS PARA "ALFONSO DE LIMA" EN PRIMERA DE HUANCAVELICA

El matador peruano "Alfonso de Lima" fue el triunfador de la primera tarde taurina mixta celebrada ayer en la Huancavelica, tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. La organización corrió a cargo del barrrio de Yananaco en honor al Señor Cruz Pata.

A plaza llena se lidiaron a muerte un astado de La Centinela y uno de Aucallama.
El matador Alfonso Simpson "Alfonso de Lima", dos orejas.
El rejoneador Jaime Tavera, palmas.

También se lidió "a la portuguesa" tres reses de Rancho Verde y más de una docena de la región.

El novillero venezolano Antonio José Ramos, silencio.
Fabian Pareja "El Fabi", palmas.
Manolo López, palmas.

Incidencia:

Antonio José Ramos estoqueó el astado del rejoneador Jaime Tavera, quien se imposibilitó de matarlo al sufrir un fuerte golpe en la rodilla.

Foto: "Alfonso de Lima".

domingo, 23 de mayo de 2010

DAVID GIL TRIUNFADOR DE LA SEGUNDA TARDE TAURINA EN SUCRE (CAJAMARCA)

El matador español David Gil fue el triunfador de la segunda tarde taurina mixta celebrada ayer en honor a San Isidro Labrador en Sucre (Cajamarca), tras cortar dos orejas. El matador venezolano Eduardo Valenzuela paseo dos orejas no autorizadas por la presidencia, después de resultar cogido sin consecuencias que lamentar. Por su parte los novilleros cajamarquinos Aldo Ramos y Emilio Barrantes se fueron de vacío.

Con plaza llena se lidiaron dos astados de San Mateo de Quilcate (1º y 4º descastados) y dos de El Sauco (2º manejable y 3º manso y peligroso).

Aldo Ramos, pitos.
Emilio Barrantes, palmas.
David Gil, dos orejas.
Eduardo Valenzuela, dos orejas no autorizadas por la presidencia.

Foto: David Gil.

OREJA PARA "MILAGROS DEL PERÚ" EN SAN CLEMENTE (ESPAÑA)

La novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" cortó una oreja en el festejo taurino de promoción celebrado ayer en la localidad de San Clemente, Cuenca (España).

Se lidiaron reses de Astolfi, manejables. El balance del festejo fue el siguiente:

Sergio Felipe, palmas.
Milagros Sánchez "Milagros del Perú", oreja.
José David Gómez, silencio.
Antón Dario Pastor "El Gallo", dos orejas.
Fernando Rey, dos orejas.

Foto: "Milagros del Perú".

sábado, 22 de mayo de 2010

CARTELES DE LOS CUATRO BARRIOS DE HUANCAVELICA

La Feria Taurina en la ciudad de Huancavelica está compuesta de cinco tardes taurinas organizadas por los barrios de la localidad. Empieza mañana domingo 23 de mayo y continúa los días 24,25, 26 ,27 del mismo mes.

Los carteles a continuación:

Domingo 23 de mayo: El matador Alfonso Simpson, el novillero venezolano Manolo Muñoz y el rejoneador Jaime Tavera, ante astados de Aucallama, La Centinela y Rancho Verde. Organiza Barrio de Yananaco en honor al Señor Cruz Pata.

Lunes 24 de mayo: Fernando Roca Rey, en solitario, ante tres reses de La Centinela. Organiza Barrio de la Ascensión en honor al Señor de Potucchi.

Martes 25 de mayo: Capea con cartel por definir. Organiza Barrio de San Cristóbal en honor al Espíritu Santo.

Miércoles 26 y jueves 27 de mayo: El matador español David Gil y el peruano Juan Carlos Cubas, ante dos pupilos de San Pedro y dos de Colorado. Organiza Barrio de Santa Ana.

Foto: Jaime Tavera.

MAL GANADO DESLUCE LA PRIMERA TARDE TAURINA EN SUCRE (CAJAMARCA)

El mal juego dado por el ganado lidiado desluce la primera tarde taurina mixta celebrada ayer en honor a San Isidro Labrador en Sucre (Cajamarca), en la que tomaron parte el novillero Emilio Barrantes y los matadores David Gil (español) y Eduardo Valenzuela (venezolano), quien actúo en sustitución del francés Swan Soto.

Con plaza llena se lidiaron un astado de San Mateo de Quilcate (1º) y dos de El Sauco, descastados y complicados.

Emilio Barrantes, palmas.
Gil, silencio.
Eduardo Valenzuela, silencio.

Foto: Emilio Barrantes.

viernes, 21 de mayo de 2010

FERIA TAURINA DEL CORPUS CHRISTI EN CAJAMARCA

Informa: Diego Mora "El Morita".

Cajamarca taurina, capital del carnaval peruano, presidido por el señor alcalde Marco La Torre nos comunica que se ha programado para los días sábado 5 y domingo 6 de junio dos corridas de toros con ocasión de las fiestas y feria del Corpus Christi, con una nómina de cartel internacional de matadores. Ellos son Roberto Antolín "El Millonario" (España), Cristóbal Pardo (Colombia), Fernando Roca Rey (Perú) y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez (Venezuela).

Los toros a lidiarse en dicho acontecimiento son de las ganaderías pertenecientes a Paiján y Salagual.

Los festejos se llevarán a cabo en el Campo Ferial Iscoconga, donde se montará la Plaza de Toros Portátil "Torokuna". Estos espectáculos son asesorados por el señor Curro Terán Lozano.

Visite Cajamarca el departamento más taurino del Perú.

Foto: Fernando Roca Rey.

TARDE TAURINA EN OLLANTAYTAMBO (CUSCO)

En honor al Señor de Chokequillca el domingo 23 de mayo se celebrará una tarde taurina en la Plaza de Toros de Ollantaytambo (Cusco).

Partciparán los novilleros Jimmy Guía "El Greco", Willy Rodríguez "El Shilico", Julio César Baca "El Junkal" y el aficionado práctico David Canal, quienes lidiarán astados de ganaderías cusqueñas de Chumbivilcas y Ollantaytambo.

Los mayordomos de la tarde taurina son el novillero Guillermo del Aguila "El Guille" y su esposa Lenny Canal Nuñez del Prado.

Foto: Jimmy Guia "El Greco".

REINAUGURÁN PLAZA DE TOROS DE UCHCUPAMPA (HUANCAVELICA)

Este domingo 23 de mayo se reinaugurará la Plaza de Toros de Uchcupampa (Huancavelica) con ocasión de la Festividad en honor a la Cruz del Espíritu Santo.

Con tal motivo se ha programado un festejo taurino mixto en el que actuarán el matador Pablo Salas y el novillero Eduardo Maldonado, quienes matarán dos reses de San Alejandro.

Foto: Pablo Salas.

jueves, 20 de mayo de 2010

FERIA DE SAN ISIDRO LABRADOR EN SUCRE (CAJAMARCA)

Mañana viernes 21 de mayo se inicia la Feria Taurina en honor a San Isidro Labrador, en Sucre (Cajamarca). Serán tres los fetejos taurinos mixtos que se celebrarán los días 21, 22 y 23 de mayo.

Los diestros programados son el matador español David Gil, el francés Swan Soto y el novillero peruano Emilio Barrantes, quienes matarán cuatro reses por tarde de las ganaderías cajamarquinas de El Sauco y San Mateo de Quilcate.

Foto: Emilio Barrantes.

miércoles, 19 de mayo de 2010

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE "ALFONSO DE LIMA"

Alfonso Simpson Bustamante, apoderado del matador nacional Alfonso Simpson "Alfonso de Lima", nos comunica que su representado se presentará este domingo 23 de Mayo en la Plaza de Toros de Huancavelica con ganado de La Centinela.

Asimismo, nos informa de las próximas actuaciones que tiene contratadas "Alfonso de Lima" para el mes de junio y que son las siguientes:

24 de Junio en Cutervo con ganado de La Centinela.
25 de Junio en Chota con ganado de Capiro de Sonsón, Colombiana.
26 de junio en Huambos con ganado de Paijan.
27 de Junio en Huasahuasi con ganado de La Centinela.
30 de Junio en Cutervo con ganado de Monterrey.

"EL ANDI" INVITADO A LOS VIDEOS Y COLOQUIOS EN LA TASCA DEL ROCIO

El becerrista Andrés Roca Rey "El Andi", reciente triunfador del II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas celebrado en Aguascalientes (México), será el invitado de honor de la segunda reunión del ciclo de videos y coloquios taurinos, organizado por la prestigiosa Peña Taurina Femenina "Angel Teruel", que preside la distinguida aficionada María Teresa Moyano. El mismo que tendrá lugar en la Tasca del Rocio mañana jueves 20 de mayo, que incluirá los vídeos de la Feria de Fallas y la Feria de Sevilla.

De Fallas se podrá apreciar la corrida por el 20º aniversario de alternativa de Enrique Ponce en la que se midió mano a mano con El Juli, y en la que se cortaron un total cinco orejas, con el rotundo triunfo de El Juli que se llevó cautro. Veremos un resumen con lo mejor de la corrida fallera en homenaje al maestro de Chiva, ofrecido por sus compañeros Morante de la Puebla, Sebastián Castella, El Juli y José María Manzanares, siendo también triunfador El Juli.

En tanto que de la Feria de Sevilla se ofrecerá las faenas "cumbre" de El Juli que lo acreditan como el triunfador del ciclo abrileño, como la tarde del 16 de abril en que abrió de par en par la Puerta del Prínicpe, primera que cruza en su carrera, tarde que compartió cartel con Castella y Perera que se fueron de vacío. Además veremos una edición de la tarde del 18 de abril en la que destacaron Castella y Manzanares y la tarde del 20 de abril en que triunfaron Manzanares - por su exquisita y elegante faena- y El Juli, porque bordó al natural al toro "Zurcidor" de Torrealta.

Fecha: Jueves 20 de mayo
Lugar: Tasca del Rocío
Dirección: Martín Dulanto 199 – San Antonio Miraflores
Hora: 7.30 p.m.
Consumo mínimo: S/.20.-

Foto: Andrés Roca Rey "El Andi".

martes, 18 de mayo de 2010

NUEVA PLAZA DE TOROS EN PACHAS (HUÁNUCO)

El ingeniero Willy Gomez Penadillo, alcalde del distrito de Pachas, provincia de 2 de mayo, en Huánuco, está iniciando la construccion de un Coliseo Multiuso-Plaza de Toros para 10,000 personas techado, con la asesoria taurina del ganadero David Bustamante, propietario de Los Bustamante.

Para la inauguración de la primera etapa de está nueva plaza de toros, que será el sábado 31 de julio, se ha adquirido un encierro de Los Bustamante, dehesa ubicada a 30 minutos del referido distrito huanuqueño.

Según el deseo del alcalde de Pachas se está barajando un cartel netamente peruano, teniendo como base al matador Pablo Salas, y asi festejar las Fiestas Patrias.

Foto: Novillos de Los Bustamante en la finca de Chinchao (Huánuco).

lunes, 17 de mayo de 2010

OREJA Y COGIDA PARA DAVID GIL EN SEGUNDA DE PUQUIO (AYACUCHO)

El matador español David Gil fue el triunfador de la segunda tarde taurina celebrada ayer en honor al Señor de la Ascención en la Plaza de Toros "Antonio Navarro" de Puquio (Ayacucho), tras cortar la única oreja de la tarde y resultar cogido por el segundo toro de su lote.

Con casi lleno en los tendidos se lidiaron cinco astados de la Comunidad de Totora de Chaviña, mansos en general. Dando algunas facilidades el primero y tercero. Siendo devuelto a los corrales el salido en segundo lugar por ser un manso de solemnidad. Y uno de la Comunidad de Ccollana de Puquio (4º), manso, toreado y con peligro, que cogió al matador español.

David Gil (español) actúo con mucho, oficio, profesionalidad y valor, a tal punto de últimar al marrajo que le hirió. Javier Alarcón "Periquín" (peruano) estuvo ganoso en el único que mato, viendo devolver a los corrales al primero de su lote por manso. Pablo Santa María (ecuatoriano) anduvo sin ideas y a merced de sus oponentes, escuchando los tres avisos en el que cerró plaza.

David Gil, oreja y palmas en el que le cogió.
Javier Alarcón "Periquín", silencio, en el que se devolvió a los corrales por manso, y palmas.
Pablo Santa María, pitos, tras dos avisos, y pitos, tras tres avisos, siendo devuelto a los corrales su oponente.

Incidencia:

David Gil, por lo apreciado en el ruedo, recibió una cogida en la cara interna del tercio superior del muslo derecho, con posible cornada seca, la misma que será descartada por los facultativos a su retorno a Lima. El torero de Linares actúa hoy en Mallco (Ayacucho).

Foto: David Gil.

RESULTADOS DE FERNANDO ROCA REY EN RUEDOS MEXICANOS

El matador peruano Fernando Roca Rey actúo el pasado fin de semana en ruedos mexicanos. En Calkini fue ovacionado y en Tenabo se suspendio la corrida.

Los resultados a continuación:

Sábado 15 de mayo, en la plaza de toros de Calkini se lidiaron toros de la ganadería de Ortega, que resultaron complicados.

Federico Pizarro, dos orejas
Mario Zulaica, saludos.
Fernando Roca Rey,saludos.

El domingo 16 de mayo, en la plaza de toros de Tenabo se suspendió la corrida por una lluvia torrencial que inundó el ruedo.

Debían de lidiarse seis toros de San Marcos y alternarían Uriel Moreno "El Zapata", Manolo Martinez y Fernando Roca Rey.

Foto: Fernando Roca Rey.

ANTONIO CAMPOS CORTA DOS OREJAS Y TRIUNFA EN CACACHI (PUNO)

Informa: Fernando Calderón Romero.

El pasado sábado, dia 15 de mayo, se llevó a cabo un festival taurino con un lleno de bandera en Cacachi, Juliaca (Puno).

Resultó triunfador del festejo el matador trujillano Antonio Campos, quien cortó dos orejas,

El novillero limeño Kuntur Alfaro dió vuelta al ruedo y el novillero puneño Fernando de la Virgen agradeció ovaciones.

Foto: Antonio Campos.

domingo, 16 de mayo de 2010

TARDE DE AVISOS Y SILENCIOS EN LA PRIMERA DE PUQUIO (AYACUCHO)

Tarde de avisos y silencios fue el balance de la primera tarde taurina celebrada ayer en honor al Señor de la Ascención en la Plaza de Toros "Antonio Navarro" de Puquio (Ayacucho).

Con más de media plaza en los tendidos se lidiaron tres astados de la Comunidad de Totora de Chaviña (1º, 3º y 5º), mansos en general, siendo devuelto el salido en quinto lugar por su mansedumbre extrema, y tres de la Comunidad de Ccollana de Puquio (2º, 4º y 6º), bravos con dificultades, excepto el lidiado en segundo lugar que fue manso y complicado.

David Gil (español) realizó dos faenas de orejas que las perdió por no estar acertado con los aceros. Javier Alarcón "Periquín" (peruano) pechó con un lote imposible para el lucimiento, viendo devolver a los corrales al que hizó quinto de la tarde. Pablo Santa María (ecuatoriano) dejó detalles de su toreo clásico, pero sin llegar a entregarse.

David Gil, silencio, tras aviso, y palmas.
Javier Alarcón "Periquín", silencio, tras aviso, y silencio, en el que se devolvió a los corrales.
Pablo Santa María, silencio, tras dos avisos, y silencio, tras aviso.

Foto: Cortesía Miguel Delgado.

SUSPENDIDA NOVILLADA EN QUE DEBÍA ACTUAR "MILAGROS DEL PERÚ" EN ESPAÑA

La novillada en la que que debía actuar la novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" en Medina del Pomar, en Burgos, (España) fue suspendida a causa de la fuerte lluvia que cayó el día de ayer, día que estaba programada.

Según informa su apoderado Freddy Villafuerte: "lo bueno de todo esto es que ya se dejó firmada la novillada de feria el día 6 de octubre en este mismo sitio, con la diferencia que esta novillada será picada".

Foto: "Milagros del Perú".

sábado, 15 de mayo de 2010

FERIA DEL SEÑOR DE LA ASCENCIÓN DE PUQUIO (AYACUCHO)

Esta tarde se inicia la Feria del Señor de la Ascención de Puquio (Ayacucho), que se celebrará en la Plaza de Toros "Antonio Navarro", los días sábado 15 y domingo 16 de mayo, organizado por la Comunidad de Ccollana de Puquio.

El cartel internacional de las dos tardes taurinas está conformado por el matador español David Gil, el peruano Javier Alarcón "Periquín" y el ecuatoriano Pablo Santa María, quienes lidiarán y matarán reses de las ganaderías ayacuchanas de Ccollana y la Comunidad de Chaviña (Barraza).

Foto: Javier Alarcón "Periquín".

MATADOR ESPAÑOL DAVID ESTEVE AGRADECE ATENCIONES RECIBIDAS

El matador de toros peruano Víctor Hugo Garavito nos solicita publicar la información siguiente:

"Por intermedio de la presente hago extensivos mis saludos, asimismo informarles que el matador de toros David Esteve agradece la eficacia del SITOPE (Sindicato de Toreros del Perú) por la profesionalidad y seriedad de sus directivos para atender en una situacion de emergencia, al Dr. César Baltazar, a los profesionales del toro. Tambien agradecer a la aficion a todas las señales de apoyo y preocupacion.

El matador reaparecera en un tentadero en Arequipa el dia domingo toreando unas vacas de Campobravo y estara acompañado del novillero peruano Morenito de Canta y del matador Victor Hugo Garavito.

Un abrazo y gracias por su apoyo.


Victor Hugo Garavito
Matador de Toros".

viernes, 14 de mayo de 2010

"MILAGROS DEL PERÚ" MAÑANA ACTÚA EN MEDINA DE POMAR (ESPAÑA)

La novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros de Perú" se presentará mañana sábado 15 de mayo en la plaza de toros de la localidad de Medina de Pomar, en Burgos (España), con motivo de la Festividad de San Isidro Labrador.

"Milagros del Perú" actuará en un festejo mixto acompañada de los Rejoneadores Alfonso López Bayo y Rubén Marín, en el que se lidiarán cuatro astados de Antonio Bañuelos.

Foto: "Milagros del Perú"

DAVID GIL Y FERNANDO ROCA REY A HOMBROS EN SANTA CATALINA (LIMA)

El matador español David Gil y el peruano Fernando Roca Rey salieron a hombros, tras cortar tres orejas cada uno, al término del festejo taurino realizado el día de ayer en la Plaza de Toros Santa Catalina, en la sierra de Huaral (Lima).

A plaza llena se lidiaron cuatro reses de Camponuevo, bien presentados, bravos y que dieron buen juego, contribuyendo al triunfo de los lidiadores quienes sostuvieron un reñido mano a mano.

David Gil, oreja y dos orejas.
Fernando Roca Rey, oreja, con petición de la segunda, y dos orejas.

El matador nacional viaja hoy viernes a Mérida (México) para torear mañana sábado 15 en la Plaza de Toros de Calkini y el domingo 16 actuará en la Plaza de Toros de Tenabo donde alternará con el matador de toros El Zapata.

Foto: Fernando Roca Rey.

jueves, 13 de mayo de 2010

VIDEOS Y COLOQUIOS TAURINOS EN LA TASCA DEL ROCÍO

La prestigiosa Peña Femenina Ángel Teruel, que preside la distinguida aficionada María Teresa Moyano, nos envía y agradece la difusión de la nota de prensa siguiente:

NOTA DE PRENSA

La Peña Femenina Ángel Teruel continuando con el ciclo de vídeos y coloquios en la Tasca del Rocío anuncia para el próximo Jueves 20 de mayo su segunda sesión que incluirá los vídeos de la Feria de Fallas y la Feria de Sevilla.

De Fallas podremos apreciar la corrida por el 20º aniversario de alternativa del maestro Enrique Ponce en la que se midió mano a mano con El Juli, y en la que se cortaron un total cinco orejas, con el rotundo triunfo de El Juli que se llevó 4. Veremos un resumen con lo mejor de la corrida fallera en homenaje al maestro de Chiva, ofrecido por su compañeros Morante, Castella, Juli y Manzanares, siendo también triunfador El Juli.

En tanto que de la Feria de Sevilla recientemente concluía se ofrecerá las faenas "cumbre" de Julián López que lo acreditan como el triunfador del ciclo abrileño, como la tarde del 16 de abril en que abrió de par en par la Puerta del Prínicpe, primera que cruza en su carrera, tarde que compartió cartel con Castella y Perera que se fueron de vacío. Además veremos una edición de la tarde del 18 de abril en la que destacaron Castella y Manzanares y la tarde del 20 de abril en que triunfaron Manzanares - por su faena exquisita y elegante faena- y El Juli, porque bordó al natural al toro Zurcidor de Torrealta. Feria de Sevilla que ya pasó a la historia por encumbrar al torero madrileño como triunfador indiscutible en lo que va de temporada.

La Peña Teruel agradece al señor José Ma. Bernedo "Bojilla" quien gentilmente envía el material desde España para que podamos compartirlo con la afición de Lima.

FECHA: Jueves 20 de mayo
LUGAR: Tasca del Rocío
HORA: 7.30 p.m.
DIRECCION: Martín Dulanto 199 – San Antonio Miraflores
Consumo mínimo: S/.20.-

Agradeceremos su difusión.

Peña Femenina Ángel Teruel

GUILLERMO ESPINOZA INTERVENIDO DE CORNADA RECIBIDA EN HUARAL (LIMA)

El diestro nacional Guillermo Espinoza "El Gavilán" sufrió una cornada hace diez días en un tarde taurina realizada en la ciudad de Huarla (Lima), siendo atendido ayer por el doctor César Baltazar Mateo, quien emitió el parte facultativo siguiente:

"El dia de hoy 12 del pte. a las 16 horas intervine quirúrgicamente al matador Guillermo Espinoza "El Gavilán" de cornada cerrada en miembro inferior derecho producido hace 10 dias en corrida de toros realizada en Huaral, lesión en el tercio inferior de pierna derecha cara anterior que prodece solucion de continuidad de aponeurosis muscular, contusion de tendón de musculo tibial y hematoma organizada. Se procede limpieza quirúrgica y cierre por planos. Pronóstico menos grave.

Dr. César Baltazar Mateo".

Foto: Guillermo Espinoza "El Gavilán" (cortesía Páginas Taurinas).

miércoles, 12 de mayo de 2010

MANO A MANO DE DAVID GIL Y FERNANDO ROCA REY EN SANTA CATALINA (LIMA)

En honor a la Ascención del Señor mañana, jueves 13 de mayo, se celebrará una tarde taurina en la Plaza de Toros de Santa Catalina, en la sierrra de Huaral (Lima).

El cartel de matadores está integrado por el español David Gil, quien alternará mano a mano con el peruano Fernando Roca Rey para matar cuatro astados de Camponuevo.

Santa Catalina está aproximadamente a 4 horas de Huaral, tiene una atractiva plaza de toros, un bello paisaje, además de los baños termales de Colpa.

Foto: Fernando Roca Rey.

martes, 11 de mayo de 2010

INAUGURAN NUEVA PLAZA DE TOROS EN CACACHI (PUNO)

Informa: Fernando Calderón Romero.

El dia 15 de mayo del 2010 se llevará a cabo la inauguración de la primera etapa de la Plaza de Toros de Cacachi, en la ciudad de Juliaca (Puno), la cual se realiza con inversion privada bajo la iniciativa del ingeniero Néstor Chávez Aréstegui. Cabe mencionar que esta será la primera plaza de toros en esta ciudad

Para la ocasión se ha programado un festival taurino mixto en honor a San Isidro Labrador, con toros de muerte de la ganadería puneña de Coripuna.

El cartel lo conforman el matador trujillano Antonio Campos, el novillero limeño Kuntur Alfaro y el novillero puneño "Fernando de la Virgen".

lunes, 10 de mayo de 2010

ÁNGEL JIMÉNEZ INDULTA UN NOVILLO EN MARANGANI (CUSCO)

Informa: Fernando Calderón Romero.

El dia 9 de mayo, ayer, se llevó a cabo una corrida mixta en la localidad de Marangani (Cusco). Con un lleno de bandera se lidiaron a muerte cuatro reses de la ganaderia El Pedregal, de Lacani, de encaste Lacaya de Chumbivilcas, que dieron buen juego y el último fue indultado.

Alternaron el matador de toros mexicano José Diaz Beltran y el novillero nacional Ángel Jiménez.

El balance fue el siguiente:

José Díaz Beltran, pitos en su primero, tras pinchar, y silencio en su segundo.
Ángel Jiménez, pitos en su primero, tras pinchar repetidas veces, y vuelta al ruedo y ovación en su segundo, el cual fue indultado.

Incidencias:

Se notó la falta de oficio del banderillero "El Vito", quien siempre estuvo fuera de lugar.

Foto: Ángel Jiménez (archivo).

NUEVA CUADRA DE CABALLOS PARA LA TEMPORADA NACIONAL

El matador de toros peruano Aquilino Olazabal ha puesto a disposición de las empresas y organizadores de espectáculos taurinos su cuadra de caballos para la presente temporada nacional.

La nueva cuadra de caballos cuenta con dos caballos de pica de raza cuarto de milla y tres caballos para el tiro de arrastre que ya vienen dando buenos resultados en donde se han requerido sus servicios.

Los interesados en contar con los servicios completos de la cuadra pueden contactarse con el propio matador a los teléfonos: 5411125 - 998842630 - 991875065 y al email: aquilinoop_torero@hotmail.com

Foto: Miguel Mikulak picando con caballo de la cuadra Olazabal.

domingo, 9 de mayo de 2010

DOS OREJAS PARA ANTONIO JOSÉ RAMOS EN COASA (PUNO)

El novillero venezolano Antonio Jose Ramos resultó triunfador de la novillada celebrada en la localidad de Coasa (Puno) el pasado jueves 6 de mayo, tras cortar dos orejas lo mismo que el novillero boliviano Juan Carlos Escobar, quien cortó apéndice a cada uno de sus oponentes.

Con novillos de la ganadería local de Azaroma alternaron los novilleros peruanos Jimmy Guia "El Greco", Marcos Riveros, el venezolano Antonio José Ramos y el boliviano Juan Carlos Escobar.

El balance del festejo fue el siguiente:

Jimmy Guia"El Greco", ovación y vuelta.
Marco Riveros, silencio y ovación.
Antonio José Ramos, ovación y dos orejas.
Juan Carlos Escobar, oreja y oreja.

Foto: Antonio José Ramos.

"EL ANDI" TRIUNFADOR DEL II ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCUELAS TAURINAS

El becerrista peruano Andrés Roca Rey "El Andi" fue declarado merecidamente triunfador de su categoría, la de menores, al término del II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas celebrado en la Plaza de Toros de San Marcos, en Aguascalientes (México) y recibió por segunda vez y año consecutivo el trofeo "La Orejita de Oro", otorgada por la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares.

Así mismo por votación unanime del jurado se llevó un trofeo que consiste en una pintura del pintor español López Canito. Este trofeo fue otorgado para el alumno que mejor toreó de capote a nivel de las dos categorías, la de adolescentes y menores.

"El Andi" nos hizó saber que su triunfo se lo dedica a todas las mamás del Perú Taurino.

Mundotoromexico informó del torero nacional lo siguiente:

"El peruano Andres Roca Rey lidió un becerro de la dehesa de San Isidro, estando muy torero, proyectó a los tendidos en todo momento, sin duda que el chaval sudamericano tiene grandes condiciones, con ellas logró el premio de dos orejas simbólicas, mismas que le redituaron obtener el trofeo de "la orejita de oro""

sábado, 8 de mayo de 2010

MAÑANA OTRO FESTEJO INFORMAL (PACHANGA) EN ACHO

Para mañana domingo 9 de mayo se anuncia un nuevo festejo informal (pachanga) en nuestra más que bicentenaria Plaza de Toros de Acho.

Nuestro viejo coso bajopontino volverá a ser mancillado programandose una pachanga. Pero está vez inventándose una nueva clasificacíón: "Grandiosa Corrida de Toros y Folklore", inexistente en el Reglamento Taurino, pero que la autoridad municipal del distrito del Rímac autoriza.

En el programa de mano, que circuló durante la "Corrida de Toros costumbrista" celebrada el domingo pasado, se anuncia que el referido festejo taurino es organizado por los Hnos. López Félix y el programa radial "Antabamba y su folklore" por el Día de la Madre, en el que se lidiarán 6 toros de media casta de las ganaderías Ticllaccocha y Rosas Bravo Segovia.

Los toreros programados, según el volante publicitario, son Fabian Pareja "El Fabi", Ángel Jiménez "El Ángel" (quien nos comunico que no tomara parte), Richard Arenas "Pacochino", Yuri Velásquez "El Yuri" y "El Gomy".

Este nuevo atropello la Plaza de Acho tienen dos grandes culpables: la Sociedad de Beneficencia de Lima, por alquilar su propiedad para "espectáculos taurinos" impropios para la categoría de Acho, y la Municipalidad del Rímac, por autorizar este tipo de "festejos" que trasgreden el Reglamento Taurino. A las autoridades de ambas entidades les exigimos más respeto por la tradición, categoría y solera de nuestra primera plaza de toros del país y la más antigua de América.

SIN TROFEOS EN LA TERCERA DE AYAPATA (PUNO)

Informa: Fernando Calderón Romero.

Ayer, dia viernes 7 de mayo, se realizó la tercera tarde taurina en la localidad de Ayapata (Puno).

Con ganado de la region, alternaron el novillero español Sergio Ferrer (quien vino en reemplazo del matador español David Esteve, convaleciente una cornada recibida el dia martes 4 de mayo) y el novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta". También se presentó el novillero nacional Juan Jose Orbegoso, en una tarde en donde nada se pudo hacer con los novillos.

Foto: Carlos Ramírez "Morenito de Canta".

OREJA PARA SERGIO FERRER EN SEGUNDA DE AYAPATA (PUNO)

Informa: Fernando Calderón Romero.

El pasado dia jueves 6 de mayo se llevo a cabo la segunda tarde taurina mixta en la localidad de Ayapata, provincia de Carabaya (Puno).

Se lidió ganado de Valentin Morales de chumbivilcas, bien presentados y de regular juego.

Actuaron el matador peruano Pablo Salas, el novillero español Sergio Ferre y el nacional Richard Martínez. Sergio Ferrer cortó la única oreja de la tarde.

Foto: Sergio Ferrer.

viernes, 7 de mayo de 2010

TARDE TAURINA EN HOMENAJE AL DÍA DE LA MADRE EN URUBAMBA (CUSCO)

Este domingo 9 de mayo en la Plaza de Toros de Urubamba (Cusco) se realizará una tarde taurina en homenaje al Día de la Madre.

Alternarán mano a mano los novilleros Kuntur Alfaro de Lima y "El Junkal" del Cusco, quienes lidiarán seis novillos de la ganadería Inmaculada Concepción, de Velille, Chumbivilcas.

También habrá toreo a caballo de Leonel Pinto y Monta Toro.

Foto: Kuntur Alfaro.


"EL ANDI" EN LA FINAL DEL II ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCUELAS TAURINAS

El becerrista peruano Andrés Roca Rey quien cortó dos orejas y rabo en el primer festival taurino clasificatorio a la usanza portuguesa del II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, celebrado el pasado martes 4 de mayo, ha sido clasificado para participar en el festejo final de triunfadores mañana sábado 8 de mayo.

La oficina de prensa de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas publicó la información siguiente:

"Andrés Roca Rey “El Andi” se presentó ayer en el inicio del II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, en la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes (México), en un ambiente de emoción e ilusiones a tope. Andrés demostró que está para mayores cosas en esta dificil y sacrificada profesión demostrando tener arte y buen oficio".

jueves, 6 de mayo de 2010

DOS OREJAS PARA ANTONIO JOSÉ RAMOS EN PRIMERA DE AYAPATA (PUNO)

Informa: Fernando Calderón Romero.

El dia 5 de mayo, ayer, se llevó a cabo la primera corrida de toros en la localidad de Ayapata, provincia de Carabaya (Puno), pueblo situado en la ceja de selva de este departamento.

Se lidiaron dos reses de Hatunloma, procedencia Azurza, del señor León Quispe, bien presentados y regular juego, más dos astados de la region.

El cartel fue un mano a mano entre los novilleros Juan Jose Orbegoso del Perú y Antonio Josá Ramos de Venezuela.

Juan José Orbegoso, vuelta al ruedo en su primero y palmas en su segundo.
Antonio José Ramos, dos orejas en su primero y ovación en el segundo.

Foto: Antonio José Ramos.

COMUNICADO DE PRENSA DEL SINDICATO DE TOREROS "SITOPE"

El Sindicato de Toreros del Perú "SITOPE" registrado con Resolución Divisional Nº 161 - 90 - DV. RS. Expediente Nº 51-963 mediante comunicado de prensa informa lo siguiente:

"El matador de toros David Esteve Beltrán socio de nuestro institución sufrió una cornada el día 4 de mayo en la ciudad de Baños –Huánuco. Cornada en el escroto siendo suturado en el centro de salud de dicha población para ser trasladado a lima. Donde fue atendido por el doctor César Baltazar quien por medio de un convenio medico con nuestra institución "SITOPE" nos brinda la atención profesional a nuestros socios inscritos.

Agradecemos al doctor Baltazar por la atención a nuestro socio David Esteve.

Resaltamos los convenios médicos con los doctores taurinos, Jaime Del Castillo de la Clínica el Golf, y el Dr. Cesar Baltazar del Centro Medico Santa Elena.

Nota: Los Matadores actuantes en la corrida del 2 de Mayo en la Plaza de Toros Acho. Miguel Ortas de México y Curro Jiménez de España. También son socios de nuestra institución SITOPE. Donde actuaron con toda su documentación en regla como corresponde.

Se convoca a todos los profesionales y los que deseen pertenecer a nuestra prestigiosa institución puedes contactarnos al:

Correo: sindicatodetorerosdelperu@hotmail.com
Facebook: sindicatodetorerosdelperu@hotmail.com
Número Telefónico de la Oficina: 4336445
Nueva dirección: Av. Arequipa 340 oficina 206. Horario de atención 2.30pm a 7pm.

Atentamente,

La Directiva".

PARTE FACULTATIVO DE LA CORNADA DEL MATADOR DAVID ESTEVE

El matador español David Esteve quien sufriera una cornada en la Plaza de Toros de Baños (Huánuco) el martes 4 de mayo fue atendido en Lima por el doctor César Baltazar Mateo, quien emitió el parte facultativo siguiente:

"El dia de hoy 5 de mayo a las 17 horas es atendido en el Centro Medico Santa Elena el matador Español David Esteve procedente de Baños (Huánuco) donde toreo el dia 4 sufriendo cornada en el escroto, siendo suturado en el Centro de Salud de dicha poblacion. El torero llega caminando y se procede a revisar la herida suturada de más o menos 10 cm. de largo en el lado derecho del escroto de arriba abajo, flogosica, con bordes necroticos y edematoso por lo que se coloca anestesia local para mejor exploracion, se retira puntos encontrándose cuerpo extraño de medio centimetro, lesión parcial de musculo Dartos. Se procede a lavado de herida con abundante suero fisiológico, se extirpa tejido necrotico, se sutura musculo Dartos y se cierra pared por planos. Pronóstico menos grave.

Dr. César Baltazar Mateo".

CORNEADO DAVID ESTEVE EN INAUGURACIÓN DE LA PLAZA EN HUÁNUCO

Texto y foto: Miguel Delgado.

El cuatro de mayo del 2010, se realizó la ceremonia de inauguración de la Plaza de Toros del Distrito de Baños, Provincia Lauricocha, Departamento Huánuco con el marco de la Feria Taurina "Señor de Mayo" Patrono del Pueblo de Baños.

Con la presencia de las autoridades y numerosos aficionados, el Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado como padrino de la plaza pronunció un breve discurso y dió por bautizada la plaza, con la clásica rotura de la botella de champán en la puerta de cuadrillas, con los aplausos y felicitaciones de las autoridades locales.

Seguidamente para la primera corrida de toros, hicieron el paseíllo los matadores PEPE DIAZ (MÉXICO), silencio; PACO CESPEDES (Perú), palmas y DAVID ESTEVE (España), cogido.

Se lidiaron: un ejemplar de la ganadería San Luis y dos de la debutante ganadería Señor de Mayo de Chuquizongo propiedad del Ing. Edinson Diaz Esquivel, con divisa morado, verde y rojo, fundada el 3 de mayo del 2004, con vacas de procedencia Chuquizongo, cuyos ejemplares pastan el fundo del retiro de Chuquizongo. Resultaron complicados y no permitieron el lucimiento de sus matadores.

El matador David Esteve resultó cogido al entrar a matar; y el matador Pepe Diaz a quien correspondía estoquear al ejemplar, prefirió que le toquen los tres avisos antes que intentar estoquearlo.

No fue posible continuar la lidia de los otros tres ejemplares de la ganadería Señor de Mayo, debido a la falta de luz de día.

El matador David Esteve sufrió una cogida con herida de ocho centimetros en la región escrotal, siendo atendido en la posta médica del lugar, con el pronóstico de menos grave, se retiró por sus propios medios.