miércoles, 30 de junio de 2010

NUEVO TRIUNFO DE DAVID MORA EN LA SEXTA DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Informa: Abel Ríos Zuñiga.

El matador español David Mora volvió a erigirse como el gran triunfador de la sexta corrida de toros de la Feria San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca), celebrada ayer, después de cortar las únicas tres orejas y salir a hombros de la plaza "Jorge Piedra Lozada". El matador peruano Juan Carlos Cubas ejecutó dos faenas de orejas que las perdió por el mal manejo de la espada. El diestro español Santiago Ambel Posada paso desapercibido en su lote.

Con plaza llena se lidiaron cuatro toros de Roberto Puga y dos de Montegrande (5º y 6º), bien presentados, de buen juego en general, aunque algunos justos de fuerzas. Sobresalió el lidiado en sexto lugar de Montegrande, de nombre "Ventero", número 50, color negro listón, con 510 kilos, bravo, que embistió con mucha calidad y nobleza, por lo que fue merecidamente premiado con la vuelta al ruedo.

Juan Carlos Cubas, de aguamarina y oro. En su primero torea al obediente salinero de Roberto Puga, realizando un toreo variado, a base de derechazos y naturales, para finalizar con pases por la espalda. Pinchazo y una estocada caída que le hace perder trofeo. Se silencia al matador. En su segundo, cuarto de la tarde, se luce con el capote. Dennis Castillo clava un buen para de banderillas. Con la muleta trastea a base de derechazos, realizando un toreo variado. Con la espada pincha varias veces, una media y descabello. Silencio para el espada.

Santiago Ambel Posada, de grana y oro. En su primero, que fue el segundo de la corrida, no estuvo voluntarioso, por lo que hizo una labor con falta de trasmisión. Con el acero pincha, una media y escucha un recado de la autoridad. Luego una estocada entera y descabello. Silencio al matador. En el quinto de la tarde repitió lo de su primero. Le faltó alegría y decisión. Sólo un par de pases de mérito. Una media desprendida tumba al burel. Nuevo silencio para el de turno.

David Mora, de berenjena y oro. Toreó al tercero de la tarde recibiéndolo con dos espectáculares largas cambiadas de rodillas, rematando su labor de capote con verónicas y dos medias. Con la muleta realiza una faena aseada con toreo variado y con mucha trasmisión a los tendidos. Con la espada logra una media que basta. Se le concede una oreja merecida. En el sexto toro, un magnifíco toro de Montegrande, negro listón, el torero torea con el capote en base a artísticos verónicas rematadas con dos medias de pintura. Tanto Santiago Arrieta "El Santy" como Ronald Sánchez se lucen con las banderillas. Con la muleta levanta al público con la ejecución de una diversidad de pases muy artísticos, sobre todo los naturales de calidad y hondura. Con la espada le basta una entera a volapie bien ejecutada para ganarse las dos orejas y salir por segunda vez por la puerta grande de la plaza. A su extraordinario toro se le concede la vuelta al ruedo entre ovaciones.

Foto: David Mora.

SALVADOR DÍAZ EN RACHA TRIUNFAL CON CORTE DE OREJAS

El matador peruano Salvador Díaz nos informa sobre sus últimas actuaciones, en donde ha cortado dos orejas y salido a hombros de la plaza.

El 20 de junio actúo en Calquis (Cajamarca), cortando dos orejas a astados de Punta Hermosa.

El 24 de junio se presentó en San Juan de Chauca, en Huaral (Lima) cortando dos orejas a reses de Santa Rosa de Lima.

Finalmente toreó ayer, 29 de junio, en San Pedro de Laraos, en Huarochiri (Lima), cortando dos orejas, lo mismo que su alternante el matador de toros venezolano Gregorio Torres "Maravilla", quien también cortó los dos apéndices a pupilos de la SAIS Pachacutec de Corpacancha (Junín). Ambos salieron a hombros de la plaza.

Foto: Salvador Díaz.

OREJA PARA DAVID ESTEVE EN PRIMERA DE HUAMBOS (CAJAMARCA)

Fuente: Tauromaquias.

El pasado viernes 25 de junio se celebró la primera tarde taurina en honor a San Juan Bautista en la plaza de toros de Huambos (Cajamarca).

Con lleno total se lidiaron astados de las ganaderías de Paiján, La Viña de Paiján y El Olivar, que fueron bravos, embistieron con ambición al picador y dieron buen juego, aunque les faltó edad y trapío.

El torero español David Esteve (vestido de azul pavo y oro) recibió a su primer ejemplar de rodillas y continuó con verónicas. Con la muleta le toreó muy quieto, girando en círculos. No le fue bien con la estocada, dificultándose su labor por el fuerte viento, que caracteriza a la plaza de Huambos. Silencio.

El segundo pupilo de Paiján fue para Fernando Roca Rey (grana y oro), quien se ganó al público huambino nada más salir al ruedo e interpretar una buena tanda de verónicas. El coso explotó en palmas al poner el diestro dos pares de banderillas y gallear a su antojo. Brindó su faena a todos los presentes. Cumplió con muleta en mano y mató tras varios intentos, siempre complicado con el viento. Silencio.

Con el tercero, fueron protestadas las banderillas de los subalternos de Esteve, quien cambió los ánimos de los huambinos al redondear una buena faena que fue premiada con una oreja.

Foto: David Esteve.

"ALFONSO DE LIMA" TRIUNFADOR DE LA FERIA DE HUAMBOS (CAJAMARCA)

Fuente: Tauromaquias.

El pasado sábado 26 de junio se celebró la segunda tarde taurina en honor a San Juan Bautista en la plaza de toros de Huambos (Cajamarca).

Con lleno total se lidiaron astados de las ganaderías de Paiján, La Viña de Paiján y El Olivar, que fueron bravos, embistieron con ambición al picador y dieron buen juego, aunque les faltó edad y trapío.

Alfonso de Lima (rojo sangre y oro) se lució con el primero de la tarde, un bravo astado al que le colocó media estocada, pero que tardó en caer tras el descabello.

Fernando Roca Rey (blanco y oro) volvió a emocionar a los tendidos con las banderillas y la muleta, aunque volvió a fallar con la espada. Recibió una fuerte ovación.

Alfonso de Lima estuvo estupendo con el tercero y último de la feria un bravo y noble cornúpeta casi tan alto como Simpson, que fue picado por un improvisado varilarguero ya que el único castoreño que se presentó fue lesionado por el toro anterior.

El diestro limeño puso de pie a los tendidos con pases variados, templados a pesar del viento. Estoqueó certeramente, sin puntilla y cortó las dos orejas saliéndo a hombros de la plaza luego ser proclamado triunfador de la Feria San Juan Bautista de Huambos en medio de la algarabía general.

Foto: "Alfonso de Lima".

ANTONIO CAMPOS TRIUNFA EN FESTEJO TAURINO EN CELICA (ECUADOR)

Con motivo de celebrar la VI feria Pecuaria y I Agricola y Artesanal, el pasado unes 28 de Junio, se llevo a cabo una tarde taurina en la plaza de toros San Pedro Apostol en el Canton (Distrito) Celica, en Loja (Ecuador).

Con plaza llena hasta la bandera participo el matador peruano Antonio Campos mano a mano con Oscar Conrado de Ecuador, lidiando dos reses de Isaias Nuñes y dos de Hernan Freyre (Riobamba). Los cuatro ejemplares derrocharon bravura y nobleza que permitieron el lucimiento de los matadores.

El resultado del festejo fue el siguiente:

Antonio Campos, oreja y dos orejas.
Oscar Conrado, vuelta al ruedo y dos orejas.

Se disputo el trofeo Municipalidad Canton Celica que fue ganado por el diestro peruano Antonio Campos.

Foto: Antonio Campos y banderillero Guillermo González.

martes, 29 de junio de 2010

DAVID MORA TRIUNFADOR DE LA QUINTA CORRIDA DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Informa: Abel Ríos Zuñiga.

El matador español David Mora fue el triunfador de la quinta corrida de toros de la Feria San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca), celebarda ayer, después de cortar dos orejas, salir a hombros de la plaza "Jorge Piedra Lozada" y adjudicarse el trofeo en disputa de la Peña Taurina "Albazo" de Cutervo.

Con plaza llena se lidiaron tres toros de Roberto Puga, dos de Montegrande y uno de la ganadería colombiana de Monterrey, todos bien presentados y de buen juego en general. Sobresalió el lidiado en cuarto lugar de Montegrande, número 58, de nombre "Buena Suerte", bravo, noble y que tuvo fijeza en la embestida. El de Monterrey también tuvo bravura y bondad.

Francisco Javier Corpas, de verde y azabache. En el primer toro estuvo variado con el capote y muleta, destacando sus molinetes de rodillas. Con la espada una media y descabello, dando la vuelta al anillo. En el cuarto toro lidia con pases en base de derechazos y pases por alto. Una entera y descabello bastan y se le concede una oreja.

Santiago Ambel Posada, de blanco y plata, se acopla bien a su primer toro y logra pases de mérito en base a naturales y pases de pecho. Con la espada una entera, descabella bien. Oreja al matador. En el quinto toro bien con el capote y la muleta ante un astado que perdió fuerzas al final. Una estocada desprendida y se silencia la actuación del diestro.

David Mora, de lila y oro, lidió el tercer toro con mucha entrega torera. Bordó una gran tarde por su toreo clásico y de mucha entrega. Una estocada entera sirvió para que caiga el burel. Se le concedió dos orejas meritoriamente. En el sexto toro mostró también su buen toreo ante un toro que perdió fuerzas al final. Un metisaca y una entera sirvió para que termine con el astado. Silencio para el espada.

Foto:

PREMIOS A LOS TRIUNFADORES DE LA FERIA DE CHOTA (CAJAMARCA) 2010

El jurado de la Feria San Juan Bautista de Chota (Cajamarca) designó triunfadores del ciclo ferial a:

Triunfador de la Feria: Juan José Padilla (España).
Premio a la mejor faena: Alejandro Esplá (España).
Premio a la entrega y vergüenza torera: Javier Sánchez Vara (España).
Mejor ganadería: Monterrey (Colombia).
Mejor picador: César Caro.
Mejor banderillero: Ricardo Ramos "El Loro".

Foto: Juan José Padilla.

"SERRANITO" CORTA OREJA EN VERACRUZ (MÉXICO)

El novillero peruano Iván Vela "Serranito" nos informa de su actuación en la Plaza de Toros Rafael Delgado, en Veracruz (México), celebrada ayer, en la que cortó la única oreja de la tarde.

A plaza llena se lidiaroncuatro novillos de la ganadería Zotoluca, bien presentados, dos manejables y dos complicados.

Iván Vela "Serranito", una oreja con peticion de la segunda.
Héctor del Alba, silencio.
Gabriel Sánchez "El Gabi", ovacion.
Adrián Hernández, ovacion

Foto: "Serranito".

DAVID GIL TRIUNFADOR EN HUASAHUASI (JUNÍN)

Informa: José Antonio Cucho.

En una tarde gris con los tendidos con algunos claros se dio inicio a la gran corrida de toros en honor a "San Juan Bautista" de Huasahuasi, en la Plaza de Toros "Andrés Amarillo", con el permiso del Juez de Plaza Dr. Moisés Tacuri García, se lidiaron cuatro toros de la ganadería "La Centinela" - Chincha, los encargados de la lidia fuerón el peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" y diestro español David Gil.

David Gil (oreja y oreja), vestido de marron y oro, estuvo muy decidido en su primero, al que dió capotazos de buena factura y con la muleta recibio de rodillas haciendole cuatro pases seguidos sin pararse, al momento de matar estuvo sertero despidiendo a "Guayabo" toro negro de 430 Kilos Nº 22, el que demostró sangre de bravo y buena embestida, el Juez de Plaza premio la faena con un apéndice. En su segundo toro de nombre "Alocado" de 390 Kilos castaño Nº 20, demostró toda su experiencia e impuso sus condiciones en el ruedo alegrando a público presente, en las banderillas tuvieron algunos problemas debido a que el toro no fue picado por que el caballo del picador fue herido y no regreso al ruedo, despidiendolo de una fuerte estocada demoró un poco en caer ya que tuvo que hacer uso del descabello para finalizar su faena, por todo esto fue premiado con una oreja, consiguiendo de este modo su segunda oreja en la presente tarde, haciendose del triunfo de la tarde taurina en honor a "San Juan Bautista" de Huasahuasi.

"Alfonso de Lima" (silencio y silencio), con traje de color azul marino y oro, en su primera participación con el toro "Formalito" castaño de 440 Kilos Nº 24, Alfonso, no logró acoplarse a las embestidas de "Formalito", quien al momento de acudir al caballo lo hizo con mucha fuerza derribando al caballo de Pepe Cárdenas el cual después del percanse no volvió a tener participación en la tarde taurina, con el acero no estuvo certero debido a que el de la "Centinela" no bajaba la cabeza para embestir. En el segundo de su cuenta personal y el último de la tarde de nombre "Dormilon" toro mulato de 440 Kilos Nº 19, estuvo mas decidido y con ganas de sacarle partido, en los palos se complico debido a que no se le picó y embestia con la cabeza muy levantada lo cual puso en aprietos a el "Trini" y a "Pacochino", con la muleta mejor en cada pase y alegrando al público quien respaldó al torero nacional ovacionandolo en cada pase que daba, al momento de matar se complico pinchando en cuatro oportunidades, escuchando el primer aviso.

Foto: David Gil.

domingo, 27 de junio de 2010

DOS OREJAS PARA EMILIO BARRANTES EN CUARTA DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Informa: Abel Ríos Zuñiga.

El novillero peruano Emilio Barrantes fue el triunfador de la cuarta tarde taurina de la Feria San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca), cortando las dos orejas de un bravo pupilo de Roberto Puga y salir a hombros al finalizar el festejo celebrado hoy en la Plaza "Jorge Piedra Lozada".

Primer astado: de la ganadería Santa Rosa de Lima, negro meano, bravo.
Juan Luis Pizarro, de grana y oro, se lució con el capote y muleta. Ofreció gran variedad de pases. Con el acero logra una entera desprendida, tuvo que descabellar. Vuelta al ruedo entre aplausos.

Segundo astado: de la ganadería Santa Rosa de Lima, negro, presentó dificultades.
Paco Céspedes, de morado y oro, pechó con el animal que nada aportó para su lidia. El matador logra algunos pases de mérito, exigiéndose bastante ante un astado dificultoso. Con la espada logra un entera. La res demora en caer, por lo que se silencia su labor.

Tercer astad: de la ganadería de Roberto Puga, negro, embiste con bravura.
Emilio Barrantes, de azul y oro, sale a buscar el triunfo. Estuvo variado en su labor muleteríl, logrando una gran trasmisión con el astado que embiste bien hasta el final. Mata de certera estoca y se le conceden las dos orejas.

Foto: Emilio Barrantes.

SE REPARTEN SIETE OREJAS EN LA ÚLTIMA DE CHOTA (CAJAMARCA)

Los tres matadores alternantes cortaron orejas al término de la tercera corrida de la Feria de San Juan Bautista de Chota (Cajamarca), celebrada hoy, en la Plaza de Toros Juan Fernández "El Vizcaíno", tras repartirse siete orejas. Saliendo a hombros los diestros españoles Juan José Padilla y Alejandro Esplá.

Con lleno en los tendidos se lidiaron seis toros de la ganadería colombiana de Monterrey, bien presentados y nobles, mereciendo el premio de la vuelta al ruedo el lidiado en sexto lugar.

Juan José Padilla, oreja y dos orejas.
Javier Sánchez Vara, oreja y vuelta.
Alejandro Esplá, silencio tras, dos avisos y dos orejas.

Alejandro Esplá fue cogido aparatosamente por el tercero de la tarde, felizmente sin consecuencias que lamentar.

Foto:

DOS OREJAS PARA "EL GINO" EN SEGUNDA DE CHOTA (CAJAMARCA)

El matador colombiano Hernán Ruiz "El Gino" fue el triunfador de la segunda corrida de la Feria de San Juan Bautista de Cota (Cajamarca), celebrada ayer, tras cortra las únicas dos orejas de la tarde y salir a hombros de la Plaza de Toros Juan Fernández "El Vizcaíno".

Con lleno en los tendidos se lidiaron cuatro toros de la ganadería colombiana de Guachicono, desiguales de presentación y juego, mereciendo el premio de la vuelta al ruedo el lidiado en cuarto lugar, que fue bravo y noble, y dos de la ganadería, también colombiana, de Monterrey, terciados y cumplidores.

Hernán Ruiz "El Gino", palmas y dos orejas.
Javier Sánchez Vara, palmas y ovación.
Alejandro Esplá, silencio y palmas.

El tercero de la lidia cogió aparatosamente al banderillero español Domingo Navarro, dejándolo inconsciente y con un corte en la parte posterior de la oreja izquierda.

Foto: "El Gino".

MERECIDA OREJA PARA JUAN CARLOS CUBAS EN TERCERA DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Informa: Abel Ríos Zuñiga.

El matador peruano Juan Carlos Cubas fue el triunfador de la tercera tarde taurina de la Feria San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca), cortando la única oreja del festejo celebrado ayer en la Plaza "Jorge Piedra Lozada". Cubas lidió y mató un bravo y noble ejemplar de la ganadería Santa Rosa de Lima para el que se solicitó el indultó que no se concedió, pero que se le premió con la vuelta al ruedo.

Primes astado: de la ganadería Santa Rosa de Lima, negro meano, bien presentado, bravo y noble en faena larga.
Juan Carlos Cubas, de barquillo y oro, estuvo muy variado con la muleta, adornándose toreramente. Estuvo muy entregado y completo. El público pidió el indultó para la res, pero con buen criterio el Juez de Plaza lo denegó. Media estocada, descabello y rueda la res. Oreja merecida para el matador y vuelta ovacionada a la res.

Segundo astado: de la ganadería Santa Rosa de Lima, negro zaíno, sale suelto pero después se entrega con nobleza.
Juan Luis Pizarro, de grana y oro, muestra varieda con la muleta que termina con aplaudidas manoletinas. Estocada caída y cae el burel. Silencio para el matador.

Tercer astado: de la ganadería Santa Rosa de Lima, negro zaíno, escupe en los caballos y mansea durante la lidia.
Paco Céspedes, de negro y oro, muy porfiado con la muleta ante un astado difícil, logrando pases de mucho mérito y adornándose valientemente. Pincha dos veces y después una entera, demorando la res en caer. Vuelta al anillo para el matador.

Foto: Juan Carlos Cubas.

viernes, 25 de junio de 2010

LOS TRES ESPADAS DE VACÍO EN LA PRIMERA DE CHOTA (CAJAMARCA)

Por: Dikey Fernández Vásquez.

Esta tarde se inició la primera tarde de abono de la feria chotana en honor a San Juan Bautista, en la que partieron plaza el diestro hispano Juan José Padilla, el colombiano Hernán Ruiz "El Gino" y el matador nacional Alfonso Simpson "Alfonso de Lima", quienes se fueron de vacío por culpa del ganado que no se prestó para el lucimiento de los espadas.

Con plaza llena y sol radiante, se lidiaron seis toros de la ganadería colombiana de “El Capiro de Sonson”, de propiedad de Dayro Chica, que presentaron dificultades y que en líneas generales fueron complicados.

Juan José Padilla (silencio y silencio)
Hernán Ruíz “El Gino” (silencio y vuelta)
Alfonso Simpson (silencio y palmas)

Partieron plaza los matadores en la plaza de toros “El Vizcaino” de la ciudad cajamarquina de Chota a las 3.30 p.m. en medio de una gran ovación que recibieron los matadores que al terminar el paseíllo salieron al tercio a agradecer la referida ovación.

Juan José Padilla de grana y oro, no se acopló con el capote en su primero, el público le pidió banderillear cosa que hicieron los subalternos y que pasaron fatigas. Después de pedir permiso al Presidente de plaza y tras una serie de tanteo Padilla plató cara y empezó a sobar al toro para que éste rompa, pero el animal se rajó. Padilla abrevió y su trabajo se silenció. Con el cuarto nada que reseñar con el percal y muy pocos detalles con la muleta, como una serie con la derecha, pero la voluntad se estrelló con la falta de bravura del toro. Silencio.

Hernán Ruiz “El Gino” de celeste y oro, estuvo muy voluntarioso con el segundo de lidia ordinaria y que salió alegre pero que duró poco, con el capote algunos lances jaleados sin rubricarlos, con la muleta por el lado derecho del toro logró buenas series que parecían que iba a cortar la oreja pero se esfumó con la espada. Con el que hizo quinto y que tuvo algo más de movilidad el diestro colombiano pudo hacerle unas buenas series de derechazos, nuevamente la espada fue su verdugo y dio una vuelta al ruedo, aunque anecdóticamente le trajeron una oreja del camal que recibió anonadado y la dejó sin que el juez hubiera autorizado.

Alfonso Simpson de blanco y oro, salió ganoso en su toro, tenía en el esportón aún el triunfo del año pasado y que se entregó al público de Chota. En su primero que muy pocas condiciones de lidia tenía le recetó algunos pases de buena factura pero que no pudo coronar con la espada, por lo que hubo silencio. Sin embargo en el que cerró plaza, dando unas verónicas que fueron muy jaleadas con lo que se vislumbraba las ganas de triunfo, toreo por derechazos en los terrenos que planteó el toro hasta que se le acabaron las fuerzas, entró a matar y nuevamente la espada le jugó un mal momento. Palmas fue el premio a su labor.

Foto:

TARDE DE SILENCIOS FUE LA SEGUNDA DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Informa: Abel Ríos Zuñiga.

Por no estar afortunados con la espada los matadores peruanos, Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes, actuantes en la segunda tarde taurina, celebrada hoy, en la plaza de toros "Jorge Piedra Lozada" de Cutervo (Cajamarca), se saldo con el silencio para ambos.

Primer astado: de la ganadería Santa Rosa de Lima, negro bragado, salió bravo y alegre buscando los capotes, perdiendo fuerza en la última parte de la faena.
Juan Carlos Cubas, de añil y oro, bregó bien con el capote. Un gran puyazo de David de la Barra, siendo aplaudido. Tanto Dennis Castillo como Richard Huarcaya colocaron buenos pares de banderillas. Con la muleta Cubas lo recibe sentado en el estribo, ejecuta naturales, manoletinas, molinetes y un cambiado por la espalda para terminar adornandose, por lo que es ovacionado. Con la espada logra una entera calada, no cae el astado, pincha, recibe un aviso, vuelve a pinchar, un estoconazo hace doblar al toro. Silencio para el matador.

Segundo astado: de la ganadería Santa Rosa de Lima, negro zaíno, salió bravo, pero justo de fuerzas.
Paco Céspedes, de celeste y oro, con el capote lidia por veronicas, chicuelinas y revolera, que se aplauden. Santiago Reyes "Yaco II" coloca un buen puyazo. Suerte dispareja con las banderillas. Céspedes con la muleta consigue derechazos y un buen pase de pecho que se aplauden. Luego torea de rodillas y se adorna de espalda a su oponente. Termina con naturales y manoletinas aplaudidas. Pincha dos veces y una media tendida hace doblar a la res. Silencio para el espada.

Foto:

BECERRISTA ANTONIO ROJAS INDULTA UN BECERRO DE MOYOCOCHA

El becerrista Antonio Rojas resultó triunfador de la tarde taurina mixta celebrada ayer en la plaza de toros de San Pablo (Cajamarca), tras indultar un bravo becerro de la ganadería cajamarquina de Moyococha, obteniendo el trofeo San Juan Bautista en homenaje al santo patrón de la ciudad.
A plaza llena se lidiaron cuatro astados , en el orden siguiente: Huacraruco, Salagual, Chuquizongo (complicados, desarrollando sentido) y Moyococha.

Gregorio Torres "Maravilla" (Venezuela), silencio y vuelta al ruedo.
Paco Céspedes, silencio.
Antonio Rojas, vuelta al ruedo.

Foto: Antonio Rojas.

jueves, 24 de junio de 2010

"ALFONSO DE LIMA" PRIMER TRIUNFADOR DE CUTERVO (CAJAMARCA) CORTA DOS OREJAS

Informa: Abel Ríos Zuñiga

El matador peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" fue el primer triunfador de la Feria de San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca), después de cortar dos orejas y salir a hombros de la Plaza "Jorge Piedra Lozada" al término la primera tarde taurina celebrada hoy.

Primer toro: de la ganadería La Centinela, negro zaíno, bien presentado, perdió fuerza para el último tercio.
David Gil, de celeste y oro, torea con la muleta por el lado rerecho. Estocada un poco trasera, demora el toro en caer, recurre al descabello, falla varias veces, un aviso y silencio del respetable.

Segundo toro: de la ganadería La Centinela, colorado amulatado, bien presentado, sale alegre, pero se vuelve muy reservón, mostrando dificultades. Coge al matador de turno Juan Carlos Cubas en el primer tercio y a un banderillero, sin consecuencias.
Juan Carlos Cubas, de barquillo y oro con cabos negros, torea por los dos lados, se luce en naturales. Una estocada entera tendida, demora en caer y silencio para el matador.

Tercer toro: de la ganadería La Centinela, colorado, muy bravo, acude con fuerza al caballo.
"Alfonso de Lima", de azul y oro, torea por los dos pitones. Ejecuta una variedad de pases, es aplaudido, está muy bien. Logra una estocada entera de consecuencias mortales. Cortó dos orejas y es sacado a hombros de la plaza.

En banderillas se lucieron Darwin Salazar "Tachuela", Ricardo Ramos "El Loro" y Ronald Sánchez.

Foto: "Alfonso de Lima".

miércoles, 23 de junio de 2010

CARTELES PROGRAMADOS EN HONOR A SAN JUAN

San Juan, que duda cabe, es el santo más taurino del Perú. En su honor se celebran festejos taurinos en diferentes puntos de nuestra geografía. Aparte de las ferias de Chota y Cutervo ya publicadas, estos son algunos de los carteles programados:

SAN PABLO (CAJAMARCA)
24 de junio: Gregorio Torres "Maravilla" y Paco Céspedes con astados de Salagual.

LLAMA (CAJAMARCA)
24, 25 y 26 de Junio: Eduardo Valenzuela, Manolo Muñoz y Oscar Miguel con reses de La Viña y Santa Rosa.

HUAMBOS (CAJAMARCA)
25 de junio: Fernando Roca Rey y David Esteve con bureles de Paiján.
26 de junio: David Esteve y Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" con pupilos de Paiján.

SAN JUAN (CAJAMARCA)
26 de junio: David Gil, Sergio Ferrer y Emilio Barrantes con astados de Salagual y Huacraruco.

HUASAHUASI (JUNÍN)
27 de junio: David Gil y Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" con reses de La Centinela.

EL TRIUNFO (CAJAMARCA)
27 de junio: Vicente Bejarano y Fernando Villavicencio con pupilos de Huacraruco y Vista Alegre.

Foto: Fernando Roca Rey.

martes, 22 de junio de 2010

CARTELES OFICIALES DE LA FERIA DE CHOTA (CAJAMARCA)

Los carteles oficiales de la Feria de San Juan Bautista de Chota (Cajamarca) son los siguientes:

Viernes 25 de junio: Juan José Padilla (España), "El Gino" (Colombia) y Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" con seis toros de El Capiro.

Sábado 26 de junio:
"El Gino", Javier Sánchez Vara (España) y Alejandro Esplá ante seis toros de Guachicono.

Domingo 27 de junio: Juan José Padilla, Javier Sánchez Vara y Alejandro Esplá para seis toros de Monterrey.

CARTELES OFICIALES DE LA FERIA DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Los carteles oficiales de la Feria de San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca) son los siguientes:

Jueves 24 de junio: David Gil (España), Juan Carlos Cubas (Perú) y Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" (Perú) con tres reses de La Centinela.

Viernes 25 de junio: Juan Carlos Cubas, Paco Céspedes (Perú) con dos astados de Santa Rosa de Lima.

Sábado 26 de junio: Juan Luis Pizarro (español), Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes con tres ejemplares de Santa Rosa de Lima.

Domingo 27 de junio: Juan Luis Pizarro, Paco Céspedes y Emilio Barrantes con dos reses de Santa Rosa de Lima y uno de Roberto Puga.

Lunes 28 de junio: Francisco Javier Corpas (España), Ambel Posada (España) y David Mora (España) con seis toros de Roberto Puga y Montegrande.

Martes 29 de junio: Ambel Posada, David Mora y Juan Carlos Cubas con seis toros de Roberto Puga.

Miércoles 30 de junio: David Gil, Francisco Javier Corpas y Alfonso Simpson "Alfonso de Lima con seis toros de Monterrey (Colombia).

lunes, 21 de junio de 2010

FESTEJO MIXTO EN CHAUCA (LIMA)

Este 24 de junio, se celebrará un festejo taurino mixto en San Juan de Chauca, en la provincia de Huaral (Lima)

Actuarán el matador de toros Salvador Díaz y el novillero Juan José Orbegoso.

Se lidiarán dos astados de Camponuevo y dos de Santa Rosa.

Foto: Juan José Orbegoso.

COLOQUIOS Y VIDEOS EN LA TASCA DEL ROCÍO

La prestigiosa Peña Taurina Femenina Ángel Teruel nos envía la nota de prensa siguiente:

NOTA DE PRENSA PEÑA ÁNGEL TERUEL

COLOQUIOS Y VIDEOS EN LA TASCA

La Peña Femenina Angel Teruel invita el próximo Jueves 24 de Junio a la 3a sesión de coloquios y videos taurinos en la Tasca del Rocío para ver las dos más importante corridas celebradas durante la temporada en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid. La "Corrida de la Prensa" con El Juli - Perera y Cayetano y la "Corrida de la Beneficencia" con Toros Nuñez del Cuvillo para Morante Cayetano y Luque así como la corrida en la del 21 de mayo en que Julio Aparicio recibió la gravísima cornada en el cuello y a la vez marcó la resurrección de El Cid.

Lugar: Tasca del Rocío
Dirección: Martín Dulanto 199 - San Antonio Miraflores
Día: Jueves 24 de junio
Hora: 7.30 p.m.
Consumo mínimo: 20 soles

domingo, 20 de junio de 2010

SUSPENDIDA LA NOVILLADA EN LA QUE IBA ACTUAR "MILAGROS DEL PERÚ" EN ESPAÑA

La novillada en la que debía actuar el día de ayer en Tomelloso (España) la novillero nacional Milagros Sánchez "Milagros del Perú" quedó suspendida por decisión del Ayuntamiento de Tomelloso, por problemas de falta de documentación según fuente oficial.

En la novillada mixta con picadores se iban a lidiar cuatro novillos de la ganadería de "Palancares", dos para el novillero Jesús de Natalia y las otras dos reses, una para "Milagros del Perú" y otra para Mirian García "La Santiaguita".

PACO CÉSPEDES DE TIENTA EN GANADERÍA DE VISTA ALEGRE

El matador de toros chiclayano Paco Céspedes se pone a punto para la presente temporada con cuatro días de faenas camperas en la ganadería cajamarquina de Vista Alegre, de propiedad de don Adolfo Amorín.

Se tentaron 43 vacas y 6 machos con excelentes notas aprobatorias, bajo la atenta mirada del hijo del ganadero, Carlos Amorin, la vara del tentador de la casa y la dirección de Paco Céspedes, quien vuelca la experiencia adquirida por tres años consecutivos en ganaderías españolas, para lucir los ejemplares en toda su dimensión de bravura y codicia.

Fuente: Dinastía Céspedes.

sábado, 19 de junio de 2010

AVANCES DE LA FERIA DE RANRAHIRCA (ANCASH)

Informa: Leopoldo Zuzunaga.
Representante de la Agencia de Información Taurina del Perú (AITP).

El presidente del nuevo patronato de la feria en homenaje al Señor de los Milagros, de Ranrahirca (Ancash), Manuel Canicoba Montes, nos informa que para esta temporada, como ya es costumbre, se darán dos corridas de toros los días 21 y 22 de septiembre.

Por tanto, queda por seguro la contratación del matador de toros peruano Fernando Roca Rey, quien con este año ya suma tres actuaciones consecutivas por los rotundos triunfos logrados en esta feria; quedando pendiente solo la contratación de un matador de toros extranjero.

Los toros a lidiarse en estas dos tardes, que son ocho en total, pertenecen a los hierros de “La Viña” y “El Olivar”, de propiedad del Sr. Anibal Vásquez Nacarino.

En hora buena para los organizadores, que en corto tiempo han hecho que Ranrahirca sea una de las ferias más importantes del Perú.

Foto: Fernando Roca Rey.

SITOPE COMUNICA RELACIÓN DE SOCIOS TRANSEÚNTES (TOREROS EXTRANJEROS)

El Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) nos envía el comunicado de prensa siguiente:

Relación de Socios Transeúntes (extranjeros) inscritos a la fecha:


La Junta Directiva dirigida por el secretario general Alejandro Arrieta Bellido informa a los medios de comunicación y a las empresas taurinas la relación de los socios transeúntes inscritos que también han tramitado sus pases intersindicales de ley desde enero 2010 al 18 de junio del presente año con nuestra institución.

España: David Gil, Francisco Javier Corpas, David Esteve, Juan Belda, Curro Jiménez, Vicente Bejarano, Luis Pizarro y Sergio Ferrer.

México: Manolo Arruza, Alfredo Gutiérrez y Miguel Ortas.

Venezuela:
Gregorio Torres "Maravilla".


Los toreros profesionales mencionados están en nuestra institución y han cumplido con la inscripción correspondiente.

Hacemos un llamado de atención y pedido a las instituciones sindicales que también existen para que informen sobre los toreros inscritos para terminar con la informalidad en nuestro país, de esta forma defender los derechos de los profesionales en el Perú.

Pedimos a los comités taurinos y empresarios que realizan festejos en el territorio peruano exijan a los toreros extranjeros la documentación de ley correspondiente, como pedimos el apoyo al torero peruano.

La Directiva

viernes, 18 de junio de 2010

ENRIQUE PONCE ASISTE A ENTREGA DE PREMIO A MARIO VARGAS LLOSA

Texto y foto: Opinión y Toros.

-El torero compartió la velada en la Sede de ABC con el escritor premiado, la presidenta-editora Catalina Luca de Tena, el catedrático y crítico, Andrés Amorós y otras personalidades-

Enrique Ponce asistió ayer en Sevilla a la entrega del Premio Periodístico Taurino Manuel Ramírez, que concede cada año el diario ABC, y que en esta ocasión ha recaído en el prestigioso escritor Mario Vargas Llosa. El diestro de Chiva quiso mostrar su firme compromiso con la Fiesta de los toros, tan vinculada siempre a la Cultura y a otros ámbitos como, en este caso, el periodístico.

Durante la velada, que se celebró en los jardines de la Sede de ABC de Sevilla, Ponce tuvo la oportunidad de charlar con el premiado, además de otras personalidades del mundo de la Cultura y del Toro que también estuvieron presentes en el acto. Entre ellos se encontraban la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra, los colaboradores del periódico Andrés Amorós, Antonio Burgos e Ignacio Ruiz Quintana; y los toreros Curro Romero, Miguel Báez ‘Litri’, Diego Puerta y Alejandro Talavante, entre otros.

El torero valenciano continúa así su compromiso con la Fiesta, después de que la semana pasada acudiera al diario La Razón para pronunciar un discurso titulado “El Toreo, el arte entre las artes”, con el que resaltó las conexiones entre el toreo y otras disciplinas como la pintura, la escultura, la música… y defendió la libertad de acudir a una corrida de toros.

Foto: Enrique Ponce y Mario Vargas Llosa.

"MILAGROS DEL PERÚ" SE PRESENTA EN TOMELLOSO (ESPAÑA)

La novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" se presentará mañana sábado 19 de junio en la plaza de toros de Tomelloso, provincia de Ciudad Real (España) en una novillada mixta con picadores que se anuncia en homenaje a la mujer de la citada ciudad.

Se lidiarán cuatro novillos de la ganadería de "Palancares", dos para el novillero Jesús de Natalia, que está próximo a tomar la alternativa, y las otras dos reses, una para "Milagros del Perú" y otra para Mirian García "La Santiaguita", alumna de la Escuela Taurina de Ciudad Real.

Foto: "Milagros del Perú".

jueves, 17 de junio de 2010

EL ESCRITOR PERUANO MARIO VARGAS LLOSA DE TENTADERO EN PARRALEJO

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, uno de los autores de habla hispana más importantes del siglo XX, hizo gala de su afición a los toros en una inolvidable jornada de campo protagonizada por el diestro español Juan Serrano "Finito de Córdoba". Esta noche recibirá en la Casa de ABC de Sevilla el III premio de Periodismo Taurino Manuel Ramírez que patrocina Persan.

El literato, que visita Sevilla para recoger dicho galardón, ha querido hacer gala de su gran afición a los toros asistiendo a un tentadero celebrado en la sevillana ganadería de El Parralejo. En una inolvidable jornada de campo con José Moya como perfecto anfitrión, el autor peruano, que es Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias y miembro de la Real Academia Española de la Lengua entre otras muchas distinciones, disfrutó con la torería de "Finito de Córdoba", que tentó tres vacas y toreó un toro a un extraordinario nivel, tanto, que se indultó para destinarlo a semental.

Compartieron el día con Vargas Llosa su esposa, la familia Moya al completo, así como varios profesionales del mundo del toro entre los que se encontraba el empresario de Sevilla Ramón Valencia, Eduardo Dávila Miura -que también se animó a pegar unos pases-, así como los ganaderos Ricardo Gallardo, Borja Domecq o Rafael Molina. Tampoco quisieron perderse la cita nuestro director José Luis Benlloch y compañeros de los medios de comunicación como el crítico titular de ABC Andrés Amorós o la periodista Monica Alaejos.

Esta noche, el autor recibirá el III Premio Manuel Ramírez de periodismo taurino que convoca ABC y que patrocina Persan en el marco de una gran gala en la Casa de ABC de la capital hispalense.

miércoles, 16 de junio de 2010

FESTIVAL TAURINO MIXTO EN YANQUE (AREQUIPA)

Informa: Fernando Calderón Romero.

El dia lunes 14 de junio se llevó a cabo un Festival Taurino mixto en el distrito de Yanque, provincia de Carabaya, en el Cañon del Colca, a cuatro horas de la ciudad de Arequipa.

En una pintoresca placita de toros hecha de piedra, con tarde soleada y lleno de bandera se lidiaron ganado de la region, un novillo de Helber Orihuela, que salió bravo, y uno de Campo Bravo, el cual salió bravo, pero sin trapío, con defecto en los pitones, los cuales eran extremadamente gachos.

Partieron plaza :

El matador Adrian Ugarte, silencio.
El novillero Iván Vela "Serranito ", vuelta al ruedo.
El novillero Bryan Huayta, aplausos.
El novillero Juan Carlos Escobar "El Bolas", ovacion.

Incidencias:

La placita de toros estuvo sin regar, levantandose una polvareda toda la tarde. El matador Adrian Ugarte sufrió una fuerte voltereta.

martes, 15 de junio de 2010

GRABAN PELÍCULA PERUANA "CON NERVIOS DE TORO" DE NILO INGA

Max Plack Video Imágenes, empresa encargada de la producción de la nueva película de Nilo Inga Huamán, "Con nervios de toro", nos detallan que la preproducción se realizó desde octubre de 2009 hasta febrero de 2010, en locaciones del valle del Mantaro, en los pueblos de Antapampa, Huáchac y Manzanares, comunidades ubicadas al noroeste de la ciudad de Huancayo.

Desde abril de este año se comenzó la grabación de la película, completando hasta el momento un 95% del plan de rodaje. Las últimas escenas se grabarán a finales de junio. El equipo artístico está conformado por 7 actores principales, 3 actores de la capital y 4 huancaínos. Se contó además con 320 figurantes y extras.

La historia de "Con nervios de toro" se ubica en el marco de la fiesta patronal Santa Clara de una comunidad campesina del Valle del Mantaro, definiéndose claramente tres partes: La víspera, día central y la corrida de toros. En el filme se intenta remarcar el espíritu comunal como oposición al individualismo que genera ambición, egoísmo, y donde la tradición es usualmente desafiada por la modernidad.

Sinopsis:

Lucero retorna a su pueblo después de muchos años, para cumplir el Carguyoc (cargo) de realizar la fiesta del pueblo de Llacuas Huáchac. La presencia de Lucero cambiara totalmente la estructura de las festividades por la influencia modernista que trae. Le dará un matiz diferente a las costumbres y tradiciones, sembrando enfrentamientos y contradicciones en la comunidad.

Ficha técnica:

Título: Con nervios de toro.
Genero: Drama.
Duracion: 90 minutos.
Formato: Digital Pro HD.
Productora de realización: Max Planck Video-Imágenes.
Director general: Nilo Inga Huamán.
Productor general : Richard Huarcaya.

Ficha artistica

Cristina Urueta: Lucero.
Italo Cáceres: Jacinto.
Reynaldo Arenas: Alcalde.
Liliana Alegria: Florinda.
Alex Tomas Villa: Gobernador.
Oscar Ayala: Tucho.
Remigio Poma: Sacerdote.

SITOPE EMITE NUEVO COMUNICADO ACERCA DE LOS TOREROS EXTRANJEROS

El Sindicato de Toreros del Perú - SITOPE, que preside Alejandro Arrieta Bellido, nos hace llegar un nuevo comunicado con acuerdos adoptados en el convenio de la FITA (Federación Internacional de Toreros Americanos), del cual en algunos sus puntos nuestro país se esta viendo desfavorecido, especialmente en cuanto al incumplimiento de las normas legales, tributarias y sindicales de algunos toreros extranjeros que vienen actuando en nuestro país, por lo cual presentan sus justos reclamos.

El comunicado del SITOPE dice a la letra:

COMUNICADO

CONVENIO TAURINO AMERICANO FITA (Federación Internacional de Toreros Americanos) ECUADOR – COLOMBIA – MEXICO – PERU.

En la ciudad de Quito Ecuador el 21 y 22 de agosto del año 2009 se reunieron y firmaron las siguientes instituciones:

Unión de Toreros de Ecuador.
Unión de Toreros de Colombia (UNDETOC).
Unión de Toreros de Colombia (sección picadores y banderilleros).
Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y similares de México.

Y de las instituciones peruanas quien sigue presente y respalda el convenio es el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE).

La nueva directiva que preside el Sr. Alejandro Arrieta en trabajo conjunto con su directiva respalda el convenio FITA la cual la constituyen las instituciones mencionadas, con la finalidad de trabajar y brindar una mejora con las instituciones taurinas de los países FITA.

Pedimos disculpas a los países FITA por no haber realizado el III encuentro entre instituciones taurinas americanas como nos correspondía en el mes de mayo 2010, por motivos de fuerza mayor. (Los cuales haremos llegar a las instituciones correspondientes)

Dentro de las cláusulas firmadas en la reunión FITA en ecuador se acordaron lo siguiente. Cláusulas que haremos un resumen:

1- Los toreros americanos sean (Matadores de toros, de novillos, rejoneadores de toros de novillos, Picadores, Banderilleros, Mozos de espadas, entre otros, signatarios de este convenio, podrán actuar libremente en estos países aceptando sus leyes y las normas internas de las instituciones firmantes. Será obligatoria la afiliación a la organización correspondiente de los firmantes de este convenio, en el país donde se celebre la actuación (en Perú- SITOPE) y la presentación del Paz y Salvo obligatorio de FITA por todo concepto. El Paz y Salvo será obligatorio para los toreros de cualquier nacionalidad actuantes en transito, en los países signatarios de este convenio.

En este punto queremos informar que el matador de toros peruano Fernando Roca Rey viajó y toreó en México con el Paz y Salvo que le otorgó el SITOPE para cumplir con las normas legales de ambas instituciones.


Ahora queremos informar que vemos anunciado para varios festejos del interior del país toreros extranjeros (colombianos, ecuatorianos y mexicanos) y no comprendemos como estos señores no se han inscrito en nuestra institución SITOPE además de cumplir con el acuerdo del Paz y Salvo el cual les debe brindar su institución correspondiente.

Informamos que el matador de toros Cristóbal Pardo de nacionalidad colombiana actuó en la Feria del Corpus Christi en la ciudad de Cajamarca, sin haber tramitado su Pase Intersindical, ni haber presentado su Paz y Salvo como lo indica el convenio FITA el cual tiene la obligación de presentarse ante nuestra institución SITOPE.

Nos comunicamos con la UNDETOC, institución a la cual pertenece, para enviarle la documentación como son la inscripción de nuestro sindicato SITOPE, normas legales por Decreto Supremo que nos autoriza a brindar pases intersindicales y carta donde respaldamos los convenios FITA. Esperando una respuesta.

El SITOPE esta comunicándose con las instituciones de los países firmantes (Colombia, Ecuador y México) para detallar y compartir la relación de asociados que tenemos en nuestras instituciones con la finalidad de hacer respetar las normas correspondientes. Además de defender los derechos de nuestros matadores peruanos pues creemos y exigimos igualdad de condiciones.

Reiteramos que el SITOPE tiene las puertas abiertas para todos los toreros profesionales no solo de los países americanos sino de todo el mundo taurino, a que puedan inscribirse y poder acceder a los beneficios que ofrece nuestra institución. Pero también pedimos de la misma forma que se cumplan las normas legales de nuestro país.


En el Perú existen varias instituciones a las cuales pueden inscribirse, no obligamos o extorsionamos a nadie debido que creemos en la libre afiliación. Pero en el convenio FITA si tenemos que hacer respetar las cláusulas donde obliga a todos los asociados de las instituciones firmantes de respetar las normas de los países inscritos.

Atte.

La Directiva.

lunes, 14 de junio de 2010

CUATRO OREJAS PARA HOMERO SÁNCHEZ "EL GITANO" EN MANZANILLA (CAJAMARCA)

En Manzanilla (Cajamarca) el día de ayer se celebró un festejo taurino en honor al santo patrón San Antonio, en el que actuó como único espada el novillero peruano Homero Sánchez "El Gitano".

Con lleno en los tendidos se lidiaron tres astados de las ganaderías cajamarquinas de Vista Alegre, Huacraruco y Sánchez, de aceptable juego.

Homero Sánchez "El Gitano", dos orejas, dos orejas y palmas.

El trofeo al mejor astado se lo llevó la divisa de Huacraruco.

MISA POR PERIODISTA TAURINO JUAN IGLESIAS CALDERÓN

Mañana, martes 15 de junio, a las 7.15 de la noche, en la Parroquia San Francisco de Borja, a la altura de la cuadra 8 de la Av. Las Artes, en el distrito de San Borja, se celebrará una Misa de Honras por el alma del periodista taurino Juan Iglesias Calderón, conmemorando el primer aniversario de su sensible fallecimiento.

Don Juan Iglesias fue socio fundador del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y director de la revista "Señorío Peruano".

La familia agradece la asistencia de familiares y amigos a este acto litúrgico.

domingo, 13 de junio de 2010

FESTIVAL TAURINO EN AREQUIPA CON GANADO Y NOVILLEROS PUNEÑOS

Informa: Fernando Calderón Romero.

El dia de hoy, domingo 13 de junio, se llevó a cabo un festival taurino, con una tarde soleada, en la plaza de toros de la Union de Cotahuasi, en la ciudad de Arequipa.

Con reses de Taraco (Puno) alternaron los novilleros puneños Fredy Castro y Marco Riveros, acompañados de los banderilleros David Espinoza y "El Churchil", los cuales salieron largamente ovacionados ante unos astados mansos y descastados.

Foto: Marco Riveros.

CURRO ESPINOZA Y ANTONIO ROJAS OREJEADOS EN SAN ANTONIO (CAJAMARCA)

Con motivo de la festividad en honor a San Antonio ayer se celebró un festejo taurino mixto en la localidad de San Antonio, en Bambamarca (Cajamarca) con un cartel de diestros nacionales, quienes cortaron tres orejas.

A plaza llena se lidiaron dos astados de Punta Hermosa (1º y 3º) y uno de la región (2º), que fue devuelto a los corrales por manso.

El matador Curro Espinoza, dos orejas.
El novillero Walter Lezama "Lezamita", silencio, después de devolverse a su oponente.
El becerrista Antonio Rojas, una oreja.

Foto: Antonio Rojas.

sábado, 12 de junio de 2010

TOROS COLOMBIANOS DE ACHURRY VIEJO PARA BAMBAMARCA (CAJAMARCA)

Miguel Silva Blanco nos envía fotos de los toros de la ganadería colombiana de Achury Viejo que se lidiarán en la Monumental Plaza de Toros de Bambamarca (Cajamarca) durante la Feria Taurina en homenje a la Virgen del Carmen.

La Feria de Bambamarca está compuesta de tres corridas de toros que se realizarán los días 18, 19 y 20 de julio.

INAUGURARÁN NUEVA PLAZA DE TOROS EN RONDOS (HUÁNUCO)

El próximo 31 de julio se inaugurará una nueva plaza de toros en Rondos (Huánuco), con un aforo de 5,000 localidades.

Para tal acontecimiento se han adquirido dos reses de la ganadería Los Bustamante, de encaste Jandilla, de propiedad de David Bustamante, y dos de Luis Barrenechea.

El cartel de matadores se estará dando a conocer la próxima semana, teniéndose como posibles los nombres del matador mexicano Pepe Díaz y del peruano Antonio Reyes.

Foto: Reses de Los Bustamante.

viernes, 11 de junio de 2010

TOROS DE ROBERTO PUGA PARA LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2010

La empresa Taurolima ha informado que ha adquirido un encierro de toros de la ganadería de Roberto Puga para que tome parte de la Feria del Señor de los Milagros del presente año.

El referido encierro será lidiado el domingo 5 de diciembre por los matadores españoles Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y un tercer espada por designar, que se definirá en el mes de julio.

La empresa organizadora de la temporada taurina limeña esta pendiente de la confirmación del diestro español José Tomás, esperando se recupere de la gravisíma cornada sufrida en Aguascalientes (México), y pueda reaparecer en la plaza de Acho. De no darse el caso, la primera opción para completar la terna la tiene el diestro hispano Jose Maria Manzanares.

Foto: Roberto Puga y Enrique Ponce.

IVÁN VELA "SERRANITO" NUEVAMENTE EN RUEDOS MÉXICANOS

El novillero peruano Iván Vela "Serranito" incursionará nuevamente en ruedos mexicanos.

"Serranito" nos confirma que está programado para actuar el domingo 20 de junio en San Luis de Ajajalpan, Estado de Puebla (México).

El cartel de la novillada anunciada lo componen los novilleros mexicanos Jorge López Zamora, Gabriel Sánchez "El Gabi", Alfonso Mateos y nuestro "Serranito", quienes matarán novillos de la ganadería Los Rodríguez.

El correcto diestro nacional culmina su comunicación señalando: "Tambien voy a torear en una de las novilladas de esta temporada chica en la México, la fecha esta por confirmar. Además, estoy invitado a tentar en varias ganaderias".

Foto: Iván Vela "Serranito".

jueves, 10 de junio de 2010

JUAN LUIS PIZARRO SUSTITUYE A PEDRO CALERO EN CUTERVO (CAJAMARCA)

Informa: Percy León Vilchez.

Mediante comunicado de prensa el Comite de Fiesta San Juan Bautista 2010 de Cutervo (Cajamarca) ha dado a conocer que por haberse rescindido el contrato con el representante del rejoneador español Pedro Calero ha sido sustituido por su compratiota el matador de toros hispano Juan Luis Pizarro.

Desde la rescinción del contrato se ha tenido conversaciones directas con el rejoneador español Pedro Calero quien está dìspuesto de venir a Cutervo, pero ya no se concretiza su actuación debido a que no se ha podido conseguir caballos para su debut.

Ya todo esta quedando listo para disfrutar de las celebraciones por el centenario de Cutervo al cual estan todos invitados.

MISA POR DOÑA ELENA REVOREDO DE CAYO

Mañana viernes 11 de junio, a las 6 de la tarde, en la Parroquia Santa María Reyna del Ovalo Gutiérrez de Miraflores se oficiará una Misa de Honras en sufragio del alma de la señora Elena Revoredo García-Calderón de Cayo al cumplirse un año de su sensible fallecimiento.

Doña Elena es esposa del periodista taurino Luis Cayo Córdova "Luisiyo", quien agradece la asistencia de familiares y amigos.

miércoles, 9 de junio de 2010

FESTEJO TAURINO MIXTO EN PULLO (AYACUCHO)

En homenaje a su Santo Patrón San Antonio de Padua, este lunes 14 de junio se realizará un festejo taurino mixto en la localidad de Pullo, en Parinacochas (Ayacucho).

El cartel de espadas está integrado por el matador español David Esteve, el novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" y el hispano Sergio Ferrer.

Se lidiarán y matarán reses de ganaderías locales.

Foto: Carlos Ramírez "Morenito de Canta".

martes, 8 de junio de 2010

HOMERO SÁNCHEZ "EL GITANO" ANUNCIA PRÓXIMAS ACTUACIONES

El novillero nacional Homero Sánchez "El Gitano" nos da a conocer sus próximas actuaciones del mes de junio, en las que actuará en solitario, como único espada, y son las siguientes:

14 y 15 de junio, en Manzanilla, en San Marcos (Cajamarca), ante tres astados a muerte de Huacraruco y Vista Alegre por tarde.

26 de junio, en Huatta, en Juliaca (Puno), matando una res de la ganadería local de Azaroma.

LIBRO SOBRE GANADERÍAS PERUANAS A DISPOSICIÓN EN LIBRERIAS LIMEÑAS

El libro "Orígenes e Historial de las Ganaderías de Lidia en el Perú", que es el Nº 2 de la serie bibliográfica La Tauromáquia del Perú, escrita por Bartolomé Puiggrós Planas con la colaboración de Dikey Fernández Vásquez, se encuentra a disposición del público en las librerías limeñas: Época (Telf: 241295), El Virrey (Telf: 4400607) y Crisol (Telf: 2211010).

Este trabajo de investigación sobre el orígen de la llegada de los toros al Perú, describe además la historia de cada una de las ganadería que han existido y de las que actualmente existen.

El libro que consta de 490 páginas, que no puede faltar en la biblioteca de todo buen aficionado, también se puede llevar a domicilio, dentro de Lima Metropolitana, llámando al teléfono 997142990 ó Nextel 120*4468.

lunes, 7 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA DEL SINDICATO DE TOREROS DEL PERÚ

El Sindicato de Toreros del Perú SITOPE nos ha hecho llegar el comunicado prensa siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA.

Leímos en Internet denuncias y amenazas de un torero extranjero, del cual estaban involucrados novilleros peruanos, es por ello que deseamos tomar este espacio taurino para expresar como Institución nuestra posición y hacer público el pedido de nuestros asociados que nos han hecho llegar.

Mediante el presente comunicado queremos respaldar a nuestros asociados novilleros del SITOPE:

- Arturo Quilcate Gonzáles
- Carlos Cabellos Torres
- Carlos Ramírez
- Fernando Villavicencio Bernal
- Walter Emilio Barrantes Abanto

Podemos afirmar que ninguno ha tomado alguna amenaza o pelea con el novillero venezolano el cual ha denunciado en el portal taurino del Sr. Carlos Castillo.

Informamos que el novillero venezolano Antonio José Ramos no se encuentra con su documentación en regla, esto lo podemos afirmar debido que en la ciudad de Huancavelica directivos del SITOPE le pidieron la documentación y no tenía. Argumentando que lo haría para volver a torear en nuestro país Lo cual hasta la fecha no ha regularizado y sigue en calidad de indocumentado.

Informamos a pedido de nuestros novilleros que hasta la fecha ningún novillero venezolano a tramitado su pase intersindical con nuestra institución SITOPE la cual por documentación legal estamos aptos para emitir este documento según Decreto Supremo N* 013-87-ED.

Informamos que a la fecha los toreros extranjeros que han tramitado su Pase intersindical son los siguientes: Francisco Javier Corpas, Vicente Bejarano, Juan Belda, Juan Luis Pizarro. Y quienes ya actuaron en nuestro país: David Gil, David Esteve y Sergio Ferrer. Solo los mencionados informamos han estado con sus papeles en regla del SITOPE, Visa de artista, Pase intersindical.

Esta directiva esta comprometida a apoyar al torero peruano y a su vez todo aquel torero extranjero brindarle el apoyo siempre y cuando cumpla y respete las leyes de nuestro país. No entendemos como tantos toreros extranjeros se encuentran haciendo campaña en ruedos nacionales, Exigimos que las autoridades tomen medidas correspondientes para que podamos acabar con este problema que perjudica a los toreros nacionales que luchan por un puesto y a los extranjeros que vienen con sus documentos en reglas.

Pedimos a empresarios, comisiones, instituciones taurinas y principalmente a los medios de comunicación a trabajar en conjunto. Dar el apoyo a los profesionales peruanos y denunciar toda irregularidad para dar un alto a tanta informalidad de gente inescrupulosa que solo quita las ilusiones de la nueva generación taurina en nuestro país y muy pronto veamos a más toreros nacionales en las ferias del interior del país.

La Directiva.

FESTIVAL TAURINO EN AREQUIPA ORGANIZADO POR GANADERÍA DE TUTULLA

Informa: Fernando Calderón.

El domingo 6 de junio se llevó a cabo un festival taurino en la ciudad de Arequipa, organizado por la ganaderia chumvivilcana de Tutulla.

Se lidiaron nueve reses para los novilleros Tito Peña de Chumvivilcas, Manuel Escobar "El Bolas" de Arequipa y Fabian Pareja "El Faby" de Lima en una tarde de volteretas, donde los alternantes estuvieron voluntariosos y fueron aplaudidos por el respetable.

Incidencias:

El novillero Tito Peña tuvo una cornada en la zona escrotal siendo evacuado al Hospital Goyeneche, con pronostico reservado.

domingo, 6 de junio de 2010

CRISTÓBAL PARDO TRIUNFADOR DE LA FERIA DEL CORPUS DE CAJAMARCA

El matador colombiano Cristóbal Pardo fue el máximo triunfador del segundo festejo taurino mixto celebrado hoy en Cajamarca en honor al Corpus Christi, tras cortar cuatro orejas que le valió adjudicarse el Escapulario que premia al triunfador de la feria cajamarquina.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos de la plaza portátil "Torokuna", instalada en el Campo Ferial Iscoconga, se lidiaron seis reses de Salagual. Para el que salió en tercer lugar para el diestro colombiano hubo solicitud de indultó que la presidencia de plaza no accedió.

El novillero peruano Emilio Barrantes, silencio.
El matador español Roberto Antolín "El Millonario", ovación y dos orejas.
El matador colombiano Cristóbal Pardo, dos orejas y dos orejas.
El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez, vuelta al ruedo.

El subalterno Ronald Sánchez se llevó el premio al mejor banderillero y la divisa de La Viña de Paiján el que premia a la mejor ganadería

Incidencias:

Se demoró media hora la salida del tercer astado de la tarde, por lo que el que hizo último se lidió en medio de las penumbras de la noche.

Foto: Cristóbal Pardo.

INICIAN PINTADO DE LA PLAZA DE TOROS DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Los integrantes del Club Socio Cultural y Deportivo "Ilucán" iniciaron las actividades de pintado en la Plaza de Toros de Cutervo.

Divididos en varias comisiones los socios, tienen pronosticado tener lista la Plaza para los días 19 y 20 de junio, conjuntamente con la construcción de los nuevos corrales y la adaptación de los mismos. Días en los cuales estan siendo programados los arribos del ganado para la presente Feria Taurina. (sanjuan-cutervo-com).

sábado, 5 de junio de 2010

SE REPARTEN SIETE OREJAS EN LA PRIMERA DEL CORPUS DE CAJAMARCA

Los diestros actuantes, de a caballo y de a pie, se repartieron siete orejas al término del primer festejo taurino mixto celebrado hoy en Cajamarca en honor al Corpus Christi. El matador peruano Fernando Roca Rey fue el máximo triunfador tras conseguir cortar tres orejas.

Con buena entrada en los tendidos de la plaza portátil "Torokuna", instalada en el Campo Ferial Iscoconga, se lidiaron dos astados de Paiján (3º y 6º), uno de La Viña de Paiján (2º), uno de El Olivar (5º) que dieron buen juego, y dos de Salagual (1º y 4º) que cumplieron.

El novillero peruano Emilio Barrantes, oreja.
El matador español Roberto Antolín "El Millonario", oreja y vuelta al ruedo.
El matador peruano Fernando Roca Rey, dos orejas y oreja.
El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez, dos orejas.

Incidencias:

Emilio Barrantes fue cogido recibiendo un puntazo en el muslo derecho, felizmente sin consecuencias que lamentar. Francisco Javier Rodríguez fue derribado cayendo sobre los pitones del astado que casi le propina una cornada a su caballo.

Foto: Fernando Roca Rey.

PINTOR PERUANO HUMBERTO PARRA AUTOR DEL CARTEL DE BILBAO (ESPAÑA)

El reconocido pintor taurino peruano Humberto Parra, apodado "El Campuzano" en los carteles cuando actuaba como torero en activo, actualmente afincado en el Puerto de Santa María (España), es el autor de la pintura del cartel que publicita la Feria de la Semana Grande de Bilbao.

La obra de Humberto Parra es la de un toro, herrado con el número 110, que son los años que cumple la Junta Administrativa así como una imagen de la Torre de Iberdrola, nueva seña de identidad de la ciudad.

Foto: Pintura del cartel de Bilbao.

viernes, 4 de junio de 2010

CARTELES DEL CORPUS CHRISTI DE CAJAMARCA

Con motivo de la Festividad del Corpus Christi se celebrarán dos tardes taurinas mixtas en Cajamarca los días sábado 5 y domingo 6 de junio en el Campo Ferial Iscoconga, donde se instalará la Plaza de Toros Portátil "Torokuna".

Los carteles programados son los siguientes:

Sábado 5 de junio: Los matadores Roberto Antolín “El Millonario” (España), Fernando Roca Rey (Perú), el rejoneador Francisco Javier Rodríguez (Venezuela) y el novillero Emilio Barrantes (Perú).

Domingo 6 de junio: Roberto Antolín “El Millonario”, Cristóbal Pardo (Colombia), Francisco Javier Rodríguez y Emilio Barrantes.

Se lidiarán reses de Paiján y Salagual.

Foto: Fernando Roca Rey.

SE FRUSTA INSPECCIÓN JUDICIAL DE LA PLAZA DE TOROS DE TRUJILLO

Escribe: José Plasencia Obeso.

Silencio tras el aviso en la Plaza de Toros de Trujillo
¿Será esta la imagen más próxima luego de tantos acontecimentos?

Al parecer la suerte esta echada, el día de hoy estuvimos presentes a las 7.30 de la mañana, hora señalada por el Primer Juzgado Especializado en lo Civil, para realizar la Inspección Judicial en el inmueble materia de litis: el Coliseo de Toros Trujillo. Ésta no se llegó a realizar porque el señor Gustavo Alfredo Santa María Padrós, demandante que reclama “mejor derecho de propiedad”, no canceló la tasa judicial correspondiente.

Se hicieron presente algunos medios de comunicación, de la misma manera estaban los subalternos nacionales Alejandro Arrieta “El Tata”, secretario general del SITOPE, y Jorge Méndez quienes manifestaron “que el demandante Santa María Padrós junto a un señor de apellido Chávez –que vive en la parte posterior de la plaza- falsificaron documentos con la finalidad de adueñarse de los terreno donde esta ubicado el coso trujillano”.

Ante la no presencia de la autoridad, procedimos a retirarnos con la nostalgia de observar, una vez más, nuestra Plaza de Toros envuelta en papelería no acorde con la solera ostentada años atrás y sobretodo, con el sinsabor que nos ocasiona el saber que las autoridades poco o nada han hecho para resguardar este coliseo, desde ya patrimonio de los trujillanos y del Perú taurino.

Esperamos pronto informarles mejores noticias acerca de este lamentable suceso y no tener que decirles que el albero fue transformado en altar, los tendidos convertidos en reclinatorios y en lugar de escuchar un ¡Óle! tengamos que oir un ¡Aleluya! o lo peor de todo: recibir el puntillazo por parte de alguna agrupación religiosa; queremos dejar en claro que no tenemos nada en contra con los credos religiosos pero una plaza de toros no es el lugar para dichos actos litúrgicos.

Unámonos desde todos los frentes para exigir a las autoridades se cumpla con el propósito para el que fue donado este terreno, y lo principal: que se sigan dando toros en nuestra ciudad con mejores carteles y ganado.

JOSÉ TOMÁS NO TOREARA LA TEMPORADA 2010

El matador de toros español José Tomás ha decidido cortar su la temporada taurina 2010 y no torear en lo que resta de año, atendiendo a las recomendaciones de los médicos que le atendieron después de recibir la gravísima cornada en la Plaza Monumental de Aguascalientes (México) el pasado 24 de abril.

El parte médico emitido dice a la letra lo siguiente:

"El diestro José Tomás Román Martín -que sufrió una herida por asta de toro el pasado día 24-04-10 en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes- en la actualidad y tras realizar una valoración clínica estudios de imagen y electro fisiológicos del miembro inferior izquierdo, presenta un déficit neurológico y motor cuya recuperación en el tiempo se estima que sea lo suficientemente prolongada como para aconsejarse la interrupción de la temporada taurina 2010".

Cádiz, 4 de junio de 2010.

Dr. Rogelio Pérez Cano.

jueves, 3 de junio de 2010

¿QUÉ PASARA CON LA PLAZA DE TOROS DE TRUJILLO ?

Escribe: José Plasencia Obeso.

Mañana Inspección Judicial y en Junta de Accionistas anuncian venta del coso a Testigos de Jehová

Un problema de nunca acabar. Otra vez la Plaza Toros de Trujillo esta pasando por un momento de incertidumbre. Mañana viernes 4 de junio del 2010 según la Resolución Número Once de fecha veinticuatro de marzo del año dos mil diez, el Primer Juzgado Especializado en lo Civil resuelve que el que el cuatro de junio a las 7 y 30 de la mañana se realizará la Inspección Judicial en el inmueble materia de litis en aplicación de lo dispuesto por el artículo 468 y 493 del Código Procesal Civil y modificado por el Decreto Legislativo Nº 1070. El juzgado debe “determinar si procede a declarar al demandante Gustavo Alfredo Santa María Padrós, con Mejor Derecho de Propiedad, respecto del mismo Derecho que invoca la entidad demandada Sociedad Coliseo Trujillo S.A., con respecto del inmueble ubicado entre el Jirón Sinchi Roca Nº 1280-1282-1284 y el Jirón José Sabogal Nº 249-253-257-287 – zona no habitada y urbana de la Urb. Palermo – distrito y provincia de Trujillo – Departamento de la Libertad ya que son los Puntos Controvertidos en esta materia de demanda. Anteriormente, Juliana del Rocío Montalván Loli se presentó reclamando sea considerada como heredera por ser hija también del desaparecido Julio Montalván Garcés.

Venta a evangélicos


Por otro lado, en la última reunión de la Junta General de Accionistas de la Sociedad Empresa Coliseo Trujillo S.A. que se realizó el pasado 18 de mayo del 2010 (aviso de la convocatoria publicado en el diario La República el 08/05/2010) tuvieron como agenda lo siguiente:

1.- El informe de los estados financieros y aplicación de utilidades del ejercicio económico correspondiente al año 2008 – 2009.
2.- Informe de la gestión administrativa sobre la situación de la Sociedad.

Pero lo que llamó la atención fue lo manifestado por el actual Gerente General de la Sociedad, el señor Luis Alberto Montalván Morales, indicando que el Coso no era rentable y por eso se estaba en conversaciones con los Testigos de Jehová para venderles el coso, corrales, mesón taurino, etc.

Desde aca solicitamos al Ing. César Acuña Peralta, Alcalde de Trujillo, a intervenir como accionista y poner punto final a este tema ya que el terreno fue una donación de la Empresa Negociaciones Agrícola Laredo a la comuna trujillana para la construcción de una plaza de toros y esta a su vez la cedio a la sociedad Coliseo Trujillo.

Recordemos que la MPT el 5 de diciembre del 2007 en sesión ordinario aprobó por unanimidad la intervención inmediata de la Contraloría General de la comuna trujillana solicitando la Nulidad de la Venta a la Sociedad Bectek Contratistas S.A.C.

Juntos en defensa de la Plaza de Toros.