martes, 31 de agosto de 2010

TRES OREJAS PARA ÁNGEL JIMÉNEZ EN HUANDOVAL (ANCASH)

El novillero peruano Ángel Jiménez cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza al término del festejo mixto celebrado ayer en honor a Santa Rosa de Lima en la localidad de Huandoval, en la provincia de Pallasca (Ancash). Sus compañeros de cartel el matador venezolano Luis Prato y el novillero nacional Kuntur Alfaro fueron ovacionados.

Con plaza llena se lidiaron dos reses de Azursa y dos de la SAIS Pachacutec, manejables.

Luis Prato, ovación.
Ángel Jiménez, oreja y dos orejas.
Kuntur Alfaro, ovación.

Foto. Ángel Jiménez.

SERGIO FERRER CORTA OREJA Y SE LLEVA PREMIO DE LLAPA (CAJAMARCA)

Informa. Larry Pérez Quiroz.

Corrida la segunda tarde en el distrito de Llapa (Cajamarca), ayer hicieron el paseíllo los novilleros Pablo Miramontes de México, el español Sergio Ferrer y los matadores Antonio Bricio de México y el peruano Paco Céspedes.

El ganado que se lidió fue de Salahual, lamentablemente muy flojos de manos y con muy poca fuerza, salvo el lidiado por Bricio y corrido segundo en el orden de lidia.

Abre plaza Pablo Miramontes ante un bonito Salahual pero que pierde las manos constantemente y sólo llega bien al capote. Con un par hacen rodar al animal y por lo tanto no pudo ligar faena, demostrando también su falta de oficio. Entra a matar recetando en primer intento una estoca extremadamente baja. Luego de varios intentos con la espada, descabella generando el descontento de la afición.

Al segundo lo lidia Antonio Bricio, sale alegre y con el capote lo recibe muy templado, el animal repite con calidad. MikulaK señala. Con la muleta lo somete rápidamente por ambos pitones, toreando de rodillas, lo que pone de pie a la afición. Despacha al bicho con una estocada en todo lo alto, los jueces otorgan las dos orejas.

En tercer lugar Paco recibe al peor de la tarde por su falta de fuerza. Un animal que más paraba por el piso, pero que el matador con mucha clase supo sacarle partido. Lamentablemente marra con los aceros y luego de intentar descabellar, con una media hace rodar al animal.

En cuarto orden Sergio Ferrer realiza una faena que más caló en la afición por lo tremendista, ya que realizaba desplantes de rodillas en muchas ocasiones. Con la muleta no estuvo muy fino. Despacha de una estocada ligeramente baja y es premiado con una oreja.

Lo sorprendente de la tarde es que los jueces otorgan el premio como mejor matador a Sergio Ferrer y como mejor banderillero a Santiago Arrieta "El Santi".

Lo destacable fue la asistencia del público que en la primera abarrotó los tendidos y en la segunda con tres cuartos de plaza puso colorido a la fiesta brava y también el interés de los organizadores por mejorar cada año sus tardes taurinas, que si no hubiera sido por la falta de fuerza de los astados, hubiesen coronado una bonita fiesta.

Foto. Sergio Ferrer.

COLOMBIA DECLARA CONSTITUCIONALES LAS CORRIDAS DE TOROS

BURLADERO.COM

Las corridas de toros no sólo no se van a prohibir en Colombia sino que la Corte Constitucional ha declarado constitucional la Fiesta. El máximo órgano judicial ha fallado este lunes a favor del toreo, tras una demanda presentada por grupos antitaurinos y que pretendía abolir los festejos en todo el país.

La justicia Colombiana ha sido clara en este aspecto, argumentando que las corridas son parte fundamental de las tradiciones culturales del pueblo colombian. De este modo, Colombia blinda totalmente la Fiesta de los toros contra el ataque de todos los abolicionistas.

Se trata de la segunda ocasión que la Corte Constitucional tiene que debatir sobre este tema. En 2005, la demanda llegó a través de una defensora de los animales,pero la Corte Constitucional rechazó sus argumentos y declaró constitucional la Fiesta, recogiendo en su Sentencia que "el arte de lidiar toros ha sido reconocido a lo largo de la historia como una expresión artística y cultural de los pueblos iberoamericanos. Lo anterior ha sido registrado de diferentes maneras por artistas como Goya, Mariano Benlluire, José Ortega y Gasset, Pablo Picasso, García Lorca, Ernert Heminway, Vicente Blasco Ibáñez... y los colombianos Botero, Obregón y Méndez

DIRECTIVA DE LOS COMUNICADORES TAURINOS DE VENEZUELA

La Asociación de Comunicadores Taurinos de Venezuela, que preside Antonio Arteaga “Arteaguita”, nos envía una directiva nacional que es la siguiente.

Directiva Nacional

La Asociación de Comunicadores Taurinos de Venezuela (ACOTAVE) saluda a los Aficionados Taurinos Venezolanos para reiterar su compromiso invariable con la defensa de la fiesta brava, no solo en Venezuela sino en América y Europa, para constituir parte del patrimonio inmaterial de millones de seres humanos y constituir una legitima expresión de la libertad y los derechos de los ciudadanos.

La fiesta taurina ha pasado a ser uno de los reservorios culturales más importantes de naciones hispanoamericanas de España como fiesta nacional y de Portugal, donde por años se ha conservado en base a distintas expresiones, pero todas coincidentes en la presencia del Toro Bravo, en su especie Bostaurus, única en el mundo.

En Venezuela ya sumamos cuatro centurias desde las primeras manifestaciones taurinas, trayectoria histórica que nos deja un legado que no podemos desechar, sino que al contrario, estamos llamados a acrecentar y fortalecer.

ACOTAVE informa a todos los taurinos, que en Venezuela hemos sumado nuestro apoyo a la Plataforma Taurina Nacional en defensa integral de la Fiesta Brava, como ocurrió en el año 2009, en la Asamblea Nacional, en el Consejo Municipal de Caracas y en la Asamblea Legislativa del Edo. Aragua y se complace en señalar que en este nuevo año 2010 se han sumado seis nuevos municipios venezolanos a la realización de corridas de toros, lo que significa un logro relevante.

Por ello, no desmayaremos en ofrecer nuestro concurso para que siga su largo historial y enfrentemos con respeto, inteligencia y tolerancia a quienes buscan someter una cultura a su desaparición, sin importarles el daño que puedan causar, en nombre de causas y motivaciones ajenas al pensamiento y la tradición venezolana.

Por la Junta Directiva


Antonio Arteaga “Arteaguita”
Presidente

Oscar Sánchez Campos
Vicepresidente

Lic. Jorge Cepeda
Secretario General

Lic. Omar Peña
Actas y Correspondencia

Lic. Nilson Humberto Guerra
Delegado Nacional

lunes, 30 de agosto de 2010

PACO CÉSPEDES CORTA UNA OREJA EN LLAPA (CAJAMARCA)

Informa Larry Pérez Quiroz.

Celebrada ayer la primera tarde de Llapa (Cajamarca) el matador lambayecano Paco Céspedes cortó la única de la tardel, en la que hicieron el paseíllo, además, el matador mexicano Antonio Bricio y el novillero español Sergio Ferrer.

Abrió plaza Sergio Ferrer ante un novillo de El Milagro, ganadería local, que demostró su falta de raza, que no fue picado y doliendose en el tercio de banderillas, pero con mucho genio y con peligro, al que nunca pudo sujetar. Pinchando en dos ocasiones y al tercer intento pudo despachar al manso. El juez otorgó vuelta al ruedo.

En segundo orden Paco Céspedes recibe a un Salahual con muy poquita fuerza. Mikulak solamente lo señala y le colocan un solo par. En la muleta el matador con mucha clase y muy despacio logra someterlo por ambos pitones al novillo que tiene nobleza. Al segundo intento lo despacha y es premiado con una oreja.

El tercero de la tarde fue para Antonio Bricio, que pechó con el peor lote. Un Salahual con mucho peligro que se colaba por ambos pitones y a pesar del esfuerzo del matador, no pudo someterlo a su muleta. Lo despacha al segundo intento con una estocada baja y es silenciado.

El mejor de la tarde el le tocó nuevamente a Céspedes un Salahual bonito de tipo, pero que al igual que sus hermanos tenía muy poquita fuerza. Estuvo poderoso con la muleta pero pierde los premios al entrar a matar. Receta una media y con el descabello marra en varias oportunidades.

Para hoy 30 de agosto se anuncia el mismo cartel con cuatro astados de Salahual.

Foto Paco Céspedes.

FALLECIÓ MADRE DE GANADERO DE RANCHO VERDE EN JUNÍN

El día de ayer dejó de existir la señora Constantina Castillo Borja, madre del ganadero Wilmer Cajahuanca Castillo, a los 78 años de edad en su tierra natal de Junín.

Wilmer Cajahuanca es propietario de la ganadería Rancho Verde y también actúa como novillero en activo.

Nuestras sentidas condolencias a Wilmer, demás familiares y amigos por tan irreparable perdida.

Estamos seguros que doña Constantina, gran aficionada a la fiesta de los toros, seguirá iluminando a sus hijos y su ejemplo estará siempre presente entre ellos.

DOS OREJAS PARA JESUS ENRIQUE COLOMBO EN LA GRITA (VENEZUELA)

Informa: Marco Ranu Ramirez Nuñez
Periodista Taurino Peruano


Ayer en la Grita (Venezuela) se realizó la “Octavita de Feria” como cierre del ciclo ferial en Honor al Santo Cristo de la Grita, patrón de esta hermosa tierra, que cumplió sus 400 años.

En la plaza de toros portátil La Macarena, con tres cuartos de plaza y sol radiante, se dio inicio al Festival Cómico Taurino, que inició con la cuadrilla bufa Los Locos del Ruedo y los Enanitos Toreros.

Luego en la parte seria Jesús Enrique Colombo estoqueó el único novillo de muerte de propiedad del ganadero Carlos Arias, al cual luego de una gran faena de muleta, le cortó los dos apéndices bien ganados. También participaron los jóvenes becerristas y promesas de toreo venezolano Michael Soto y Jesús Casas.

Al final del festival el matador Jesús Colombo, organizador del festejo, soltó una vaquilla para las peñas taurinas de esta localidad, como la Peña Taurina Los Rumberos.

Foto Jesús Enrique Colombo.

domingo, 29 de agosto de 2010

IMPRESIONANTE RUEDO HUMANO EN ROSASPATA (PUNO)

Gracias a nuestro colaborador Fernando Calderón Romero publicamos otra impresionante foto del ruedo humano que se forma en la localidad de Rosaspata, distrito de la provincia de Huancane, en Puno, frontera con Bolivia, para celebrar las corridas de toros con un lleno a reventar.

La foto no hace más que demostrar y confirmar, una vez más, que la fiesta de los toros en todos los pueblos taurinos del Perú se vive con gran intensidad, encontrándose en pleno apogeo y en constante alza cada día.

PROGRAMAN UNA CORRIDA MIXTA PARA CANTA (LIMA)

Informa Gonzalo Villanueva Masgo.
Director del programa radial “Panorama Taurino”.

En la tradicional corrida de toros (que este año será una corrida mixta), que se realiza en honor a la Virgen Natividad y Niño Jesús “Mariscal Chaperito” de la ciudad de Canta se realizará el 10 de setiembre.

Este año se lidiarán 7 astados debidamente reseñados, de las prestigiosas ganaderías Salamanca (con divisa rojo, amarrillo y verde) y San Pedro (con divisa azul y crema), para los matador Francisco Javier Corpas (triunfador de Celendín y Palca), Juan Carlos Cubas (triunfador de Huancavelica y Sicaya) y el destacado novillero nacional Carlos Ramírez “Morenito de Canta” (triunfador de Huaros).

Los mayordomos de la festividad en honor a la Virgen Natividad y Niño Jesús “Mariscal Chaperita” de la ciudad de Canta, hermanos Rabanal Meza, invitan a la afición y al público en general a asistir a los eventos religiosos y sociales que comienzan el día 7 y terminan el 10 de ese mes.

Los grupos taurinos donantes de los toros de lidia son: “Una Sola Idea”, “Por Ti Regreso”, “Infiel”, “Cholo Guapo”, “Forastero” y “Puro Corazón”.

La fiesta taurina comienza el día 10, desde las 4 de la madrugada con el tradicional “Toro Afuera”, donde los grupos taurinos donantes de las reses recorren las calles y el coso taurino de la ciudad, dramatizando las faenas de la lidia. Luego del reforzante desayuno en la casa de los mayordomos, los grupos taurinos, vestidos con los colores que lo identifican, vuelven a recorrer las calles de la ciudad al son de las melodías de la “Banda de Músicos”, donde no faltan los Pasodobles. Este es un prólogo donde se vive con mucha intensidad y emoción la Fiesta Brava. En la tarde a partir de la 3 de la tarde en la plaza de toros, se realizará la esperada corrida mixta con el cartel descrito.

La ciudad de Canta, está a 100 km., de Lima, posee un clima templado y un bello paisaje que encanta a todos los que lo visitan.

Foto "Morenito de Canta".

LISTO CARTEL PARA LA FERIA DE RANRAHIRCA (ANCASH)

Informa Leopoldo Zuzunaga.
Representante de la Agencia de Información Taurina del Perú (AITP).


Quedo todo listo para la tradicional feria taurina en honor al Señor De Los Milagros de Ranrahirca (Ancash).

Esta vez los ranrahirqueños han adquirido ocho ejemplares de los hierros de “La Viña” y “El Olivar”, de propiedad del Sr. Aníbal Vásquez Nacarino, que a la fecha lucen bien presentados.

Lo sensacional para estas dos corridas de toros que se darán los días 21 y 22 de septiembre, es el atractivo mano a mano que protagonizarán el matador de toros español Octavio Chacón y el nacional Fernando Roca Rey, triunfador de las dos temporadas pasadas.

Ranrahirca dista a una hora y media de la ciudad de Huaraz. Goza de agradable clima durante todo el año. Cuenta con una bonita y funcional plaza de toros que fue inaugurada el año 1994.

Asimismo, el Presidente del Nuevo Patronato Taurino, Manuel Canicoba Montes, ha hecho extensivo la invitación a la afición taurina y en especial a la prensa especializada, para acudir a esta gran cita taurina.

Organiza: Nuevo Patronato Taurino “Señor de los Milagros” y Municipalidad Distrital de Ranrahirca.

sábado, 28 de agosto de 2010

OREJA PARA FREDDY VILLAFUERTE EN LA PLAZA DE LA AHUMADA (MEDELLIN)

Por Alberto Lopera
Lamejortoros.com

Para celebrar su cumpleaños ochenta (80)! El torero Quinito II toreó y mató un novillo toro con el hierro de La Ahumada esta tarde en la plaza de la ganadería a 15 kilómetros de la ciudad de Medellín.

Al histórico suceso acudieron cerca de trescientos anfitriones que quisieron con su presencia estimular y ser testigos de algo nunca sucedido en el toreo: torear a los ochenta años y dar muerte al toro. Y lo hizo Quinito II, quien toreó muy bien de capote en verónicas ceñidas, con la muleta dio pases por bajo en redondo y luego dejó una estocada efectiva. Las ovaciones fueron continuas y se le premió con las dos orejas y el rabo.

Actuaron además los matadores de toros peruanos Freddy Villafuerte quien con otro ejemplar de La Ahumada estuvo muy torero, ejecutó una faena completa que remató perfectamente, paseó una oreja triunfal, y el joven matador Alfonso Simpson quien anduvo muy bien con un toro de Monterrey que se vino abajo al final. Dejó gran sabor entre los aficionados que supieron valorar excelentes condiciones, especialmente en el último, un toro castaño con complicaciones al que entendió perfectamente y le bordó pases muy variados.

Abrió el festejo el matador venezolano Erick Cortéz con un bravo toro de El Capiro al que le ejecutó una faena completa, especialmente en las series en redondo de calidad. Paseó la oreja en medio de las ovaciones.

Cerró el festejo con un magnífico ejemplar de San Esteban de Ovejas el novillero Juan del Mar quien mostró muchos progresos por lo que escuchó fuertes ovaciones.

Actuaron además los rejoneadores Dayro Chica quien estuvo muy bien en todas las suertes, demostrando una vez más su veteranía en el oficio, y Carlos Roldán a quien se le apreció como en sus mejores tiempos en la colocación de rejones y banderillas. Ambos rejoneadores exhibieron sus mejores caballos para deleite de los aficionados.

Estuvieron presentes los directivos de la plaza de Acho, de Lima acompañados por destacados periodistas y aficionados del Perú, el torero y ganadero ecuatoriano José Luis Cobo, y aficionados y periodistas de distintas ciudades colombianas que quisieron presenciar este hecho histórico en el mundo taurino.

Foto Freddy Villafuerte.

PABLO JUAREZ CORTA DOS OREJAS EN ANTA (ANCASH)

El novillero peruano Pablo Juarez nos informa que el pasado día 26 de agosto se presentó en la plaza de toros de la localidad de Anta (Ancash), cortando dos orejas y saliendo a hombros de la plaza.

Con lleno en los tendidos se lidiaron novillos de la ganaderia San Vicente de Chuquizongo.

Incidencias

A media plaza y antes de deshacerse el paseíllo se guardo un minuto de silencio por la muerte del novillero Juan Carlos Guia "Gitanilo", quien toreo en muchas oportunidades en esta plaza. Pablo Juarez recibió un puntazo en el pecho, felizmente sin consecuencias, a la hora de entrar a matar.

Foto Pablo Juarez.

CONTRATADO FRANCISCO JAVIER CORPAS PARA NAMORA (CAJAMARCA)

Informa Diego Mora "El Morita".

Luego de los triunfos 2010 en Celendin, Palca y Sicaya el diestro español Francisco Javier Corpas ha sido contratado para torear en la Feria de Namora (Cajamarca), en honor a Santa Rosa de Lima los dias 30 y 31 de agosto.

Los hierros que se lidiaran en dicho acontcimiento es procedencia de las ganaderias Huacraruco, Vista Alegre y Salamanca.

Así mismo el torero sevillano nos ha comunicado sus proximos compromisos que tiene pendiente para tales fechas :

Mes de Setiembre: Dia 10 en Canta (Lima), 14 y 16 Tacabamba (Cajamarca), 25 y 26 Carhuaz (Ancash), 29 San Miguel De Pallaques (Cajamarca).

Mes de Octubre: Dia 3 Feria de la Primavera (Trujillo), 13 Ticapampa (Ancash).

Nota: La Provincia de Namora se encuentra ubicada a 30 de minutos de la Ciudad de Cajamarca el Departamento mas Taurino del Peru Visite Cajamarca la Capital del Carnaval Peruano.

PEÑA TAURINA DE LOS VIERNES CELEBRÓ SU XIX ANIVERSARIO

La Peña Taurina de los Viernes, que preside el Ing. José Silva Martínez, celebró ayer su XIX aniversario de fundación institucional con una cena de camaradería.

Esta entusiasta peña taurina, que tiene como peculiaridad reunirse semanalmente los días viernes, tuvo como presidente fundador al desaparecido periodista Arturo Morales Raymondi "El Usía", realiza una serie de actividades taurinas durante el año y otorga el trofeo "Espada de Plata" al diestro que ejecute la mejor estocada de la Feria del Señor de los Milagros.

Duarante la cena de celebración se nombró la comisión encargada de organizar los festejos por el XX aniversario que se cumplirá el próximo año 2011. La preside Dikey Fernandez y la integran Rolando Armas y Andrés Neyra. Entre sus asociados se encuentran empresarios, toreros, periodistas y aficionados.

viernes, 27 de agosto de 2010

II CONGRESO TAURINO TACHIRENSE DE TAUROMAQUIA (VENEZUELA)

Informa:Marco Ranu Ramirez Nuñez
Periodista Taurino Peruano


Ayer como todos lo jueves en la Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal, se realizó el coloquio taurino, donde asisten los mas representativos personajes del mundo taurino venezolano.

Esta vez, el tema a tratar fue el II CONGRESO TAURINO TACHIRENSE DE TAUROMAQUIA, que se realizará el 29 y 30 de octubre del presente año en la ciudad de San Cristóbal – Estado Táchira – Venezuela, con la participación de expositores nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Maestro colombiano Cesar Rincón.

En esta oportunidad el expositor fue nuestro amigo y médico taurino el Dr. Ricardo Benvenuto, quien además de mostrar el afiche que será divulgado para dicho evento informo que este evento será gratuito en las instalaciones de la Policlínica Táchira tal como fuera el año pasado.

Los informes serán por medio del coreo electrónico: congresotachirensetauromaquia@gmail.com

EN RUEDO HUMANO DE ROSASPATA (PUNO) DAVID GIL CORTA TRES OREJAS

Informa. Fernando Calderón Romero.

El dia 23 de agosto se llevó a cabo el tradicional festival taurino en la localidad de Rosaspata, distrito de la provincia de Huancane (Puno), frontera con Bolivia, también llamado México Chico, zona aymara de nuestro Perú, en donde se forma un ruedo humano.

Fueron lidiados y muertos cuatro astados, uno de Checayani, uno de Viques (Viraco) y dos de Campo Bravo (Viraco). Actuaron el matador David Gil y los novilleros Sergio Ferrer y Carlos Ramirez "Morenito de Canta".

El balance fue el siguiente.

David Gil (España), oreja al de Viques y dos orejas al de Checayani.
Sergio Ferrer (España), silencio con el de Campo Bravo.
Carlos Ramirez "Morenito de Canta" (Perú), silencio con el de Campo Bravo.

Foto. David Gil.

MENSAJE DE LA PLATAFORMA TAURINA DE VENEZUELA

Nos escribe nuestro entrañable amigo el doctor Rafael Escalona Marquez, presidente de la Plataforma Taurina Nacional de Venezuela, para darnos a conocer el mensaje en el que proponen la celebración del Primer Congreso Mundial de Tauromaquia, que con mucho gusto damos a conocer.

MENSAJE DE LA PLATAFORMA TAURINA DE VENEZUELA

A LOS TAURINOS DEL MUNDO

Sin desmerecer el trabajo tesonero y arduo que se ha librado en el orbe taurino en defensa de la fiesta de los toros, es Venezuela sin lugar a dudas, la referencia clara en la lucha por la defensa y promoción de la fiesta de los toros en todo el mundo. Para nadie es un secreto, que desde nuestro país se ha facturado una aguerrida batalla con los antitaurinos del mundo, cuando estos nos quisieron borrar de la faz de la tierra y levantar las banderas del triunfo para exhibirnos como una presa de caza cuando saliéramos derrotados los taurinos venezolanos.

Pero resulta que donde menos se pensó, se invirtieron los papeles, y el primer trofeo de los animalistas –para desgracia de los taurinos españoles y del mundo-, lo levantaron en la mismísima cuna donde nació esta artística expresión.

Pero ya basta de lloriqueos, los análisis sobre lo sucedido en Barcelona se encuentran muy bien expresados por nuestros compañeros de "TAURINOS POR CARACAS” (http://www.taurinosporcaracas.blogspot.com/), del cual también orgullosamente formamos parte, cuyo sesudo examen lo recibieron Ustedes por esta vía. Allí plasmamos claramente, que los taurinos en el mundo solo nos hemos limitado a los lamentos y quejidos ante una pírrica victoria de los antitaurinos, que, por mas que las quieran pintar de nacionalismo- aunque tenga algo de ello- su verdadero fondo radica en las luchas de grupos afectos a la protección animal, y eso, queridos y respetados taurinos, NO LO QUEREMOS ENTENDER.

Evitamos decir, que existen grupos en todo el mundo que consideran que el toreo es una práctica de crueldad que atenta contra los “derechos” de los animales, -aunque no quieran las obligaciones de los animales para con el hombre-, y que no puede ser considerada ni una manifestación cultural, artística ni deportiva. Consideran la tauromaquia una forma de tortura y que esta simbiosis reduce el valor que se asigna a la vida. Otros animalistas son radicales a la hora de abordar la cuestión de la tauromaquia y afirman que el origen de su existencia está en que vivimos en culturas especistas, si bien en ocasiones se puede dar la incoherencia moral en la que una parte de sus miembros se oponga al sufrimiento que se produce en una plaza de toros, al mismo tiempo hacen mutis ante el sufrimiento y muerte que se producen en granjas y mataderos cuando de alimentar la especie humana se trata; y se ufanan de ser animalistas pero al mismo tiempo lucen prendas hechas con piel de éstos u otros animales.

Si no logramos una verdadera cohesión de todos los taurinos del mundo nos van a barrer; si no logramos crear y desarrollar estrategias a nivel del mundo taurino nos seguirán atacando hasta desaparecernos, tenemos que dar el debate en todos los terrenos, como lo hicimos en Venezuela -lo estamos advirtiendo, y que conste que nosotros si hemos sabido como se lucha.

Este llamado inaplazable es para que nos reunamos URGENTEMENTE los taurinos del mundo. Desde esta aguerrida y combativa Nación de Bolívar hacemos una convocatoria a todos los taurinos del mundo, sin distingo de ninguna índole, todos sin excepción, tenemos que mirarnos a la cara y exponer nuestros puntos de vista sin entremeses ni cortapisas, para unificar los criterios de esta lucha, que sin lugar a dudas solo persigue eliminarnos y no queremos entender que el objetivo es el exterminio de la fiesta de los toros en todo el mundo.

Queda la propuesta sobre la mesa. Ojala Dios, no lo lamentemos. Esperamos por Ustedes, LA PLATAFORMA TAURINA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA da un paso al frente para la realización del PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE TAUROMAQUIA en VENEZUELA, vamos a crear la ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA LA DEFENSA DEL TORO Y LA TAUROMAQUIA, que de una vez por todas unifique criterios y estrategias que le den una sola voz a la infinidad de "actores sociales” que, con buena fe y extraordinaria pasión defendemos la tauromaquia, dejemos el aletargamiento. Actuando cada uno por su lado sin argumentos coherentes no llegamos a ningún sitio. Así sigamos dando todos los festejos del mundo –cosa extraordinaria por demás-, eso es un buen paliativo, pero que como tal, no sustenta las bases sobre la que se tiene sostener por siempre la Fiesta de los Toros.

Por favor establecer comunicación con los siguientes Taurinos de Venezuela, todos integrantes del Directorio de la PLATAFORMA TAURINA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

RAFAEL ESCALONA MARQUEZ, ERICK CORTEZ y NILSON GUERRA ZAMBRANO.

Foto. Nilson Guerra, Erick Cortéz y Rafael Escalona.

jueves, 26 de agosto de 2010

FREDDY VILLAFUERTE Y "ALFONSO DE LIMA" EN FESTIVAL EN MEDELLÍN (COLOMBIA)

Este sábado 28 de agosto en la plaza de tientas de la ganadería colombiana de La Ahumada, en la ciudad de Medellín (Colombia) se celebrará un festival en homenaje al matador de toros colocho Humberto de Irazábal "Quinito II", en el que tomarán parte los matadores peruanos Freddy Villafuerte y Alfonso Simpson "Alfonso de Lima".

"Quinito II" lidiará y matará un eral de La Ahumada a los ochenta años de edad. En el festejo estará acompañado por los rejoneadores colombianos Dayro Chica, Andrés Chica, Carlos Roldán, el matador venezolano Erick Cortéz, los peruanos Fredy Villafuerte, Alfonso Simpson y el novillero local Juan del Mar.

Se lidiarán a muerte novillos de las ganaderías de El Capiro de Sonson, San Esteban de Ovejas, La Ahumada, Monterrey y Rincón Santo.

Foto. Freddy Villafuerte.

TARDES TAURINAS EN SANTA ROSA DE QUIVES (LIMA)

En honor a Santa Rosa de Quives los días 29 y 30 de agosto se realizarán dos tardes taurinas en la plaza de toros portátil Wakapukllay, que estará instalada en el distrito de Santa Rosa de Quives, en Canta (Lima).

Los carteles programados son los siguientes

Domingo 29 de agosto, Corrida Cómica con la cuadrilla bufa "Los locos del ruedo". Se lidiarán seis astados de la región. Habrá montatoro y el juego taurino "Torokahs".

Lunes 30 de agosto, Novillada con la actuación de Jimmy Guia "El Greco", Miguel Zapata "El Piri" y Willy Rodríguez "El Shilico". Se lidiarán cuatro reses de la región. Habrá exhibición de caballos de paso y banda de músicos.

Organiza Inkaturo, auspicia la Municipalidad de Santa Rosa de Quives y apoya la mayordoma Tomasa Cordova y familia.

Foto. Jimmy Guia.

CARTEL INTERNACIONAL PARA LLAPA (CAJAMARCA)

Informa Larry Pérez Quiroz.

En la plaza Eleodoro Celis Suárez del Distrito de Llapa, província de San Miguel de Cajamarca, dentro de las actividades en honor al patrón Jesús Nazareno Cautivo, se desarrollarán dos tardes de toros los días 29 y 30 de agosto.

Los carteles están conformados por los matadores Antonio Bricio de México, Sergio Ferrer de España y el nacional Paco Céspedes, lidiándose astados de la ganadería de Salahual.

Foto. Paco Céspedes.

miércoles, 25 de agosto de 2010

"MILAGROS DEL PERÚ" CORTA TRES OREJAS EN ALDEAVILA DE LA RIVERA (ESPAÑA)

El día de hoy la novillero peruana Milagros Sanchez "Milagros del Perú" obtuvo un nuevo triunfo en ruedos españoles, cortando tres orejas y saliendo a hombros de la plaza de toros de Aldeavila de la Rivera, en Salamanca (España).

Con lleno en los tendidos se lidiaron novillos de El Cubo, bien presentados y de buen juego.

Sergio Rodriguez, silencio y silencio.
Milagros Sanchez "Milagros del Perú", dos orejas y oreja.

Foto. "Milagros del Perú".

ALEJANDRO ARRIETA “El TATA” DADO DE ALTA MÉDICA

Informa José Plasencia Obeso.

Una noticia que nos alegra es saber que el subalterno nacional Alejandro Arrieta Bellido “El Tata” ya se encuentra en su domicilio al recibir el alta médica por parte del cirujano cardiovascular Dr. Julio Gamarra, convertido en su médico de cabecera.

Recordemos que Arrieta fue llevado de emergencia el pasado jueves 12 a la Clínica “Anticona” por su problema de diabetes que comprometió seriamente su pié derecho, incluso con el riesgo de perderlo. Allí recibió el tratamiento oportuno contra la infección prescrito por el Dr. Noé Anticona.

Es dado de alta pero su salud recae y el domingo 15 es conducido –esta vez- a la Clínica Santa Ana, se hace cargo de su salud el Dr. Gamarra; ordena reposo absoluto, tratamiento intravenoso y una arteriografía para determinar el tratamiento a seguir.

Finalmente, el 18 de agosto es intervenido quirúrgicamente en la “Clínica Suárez”, la operación duró 2 horas con 45 minutos donde le realizaron una limpieza de las arterias obstruidas que permitieron que la circulación sanguínea llegue con normalidad a la parte afectada, de la misma manera que se descartó la colocación de un Bypass por la buena respuesta a la limpieza; es desde ese momento que el “Tata” comenzó a recuperarse de manera satisfactoria. El equipo médico estuvo a cargo del cirujano cardiovascular Dr. Julio Gamarra Sánchez e integrado por los doctores Fernando Sánchez Bardales (cirujano cardiovascular) y Víctor Lezama Neyra (médico hematólogo).

Actualmente el galeno le indicó que realice 10 sesiones en la Cámara Hiperbárica lo que le permitirá una mejor circulación.

Alejandro Arrieta agradece a Dios por esta nueva oportunidad que le da en la vida, a todo el cuerpo médico que lo atendió y al staff de enfermeras de la Clínica Suárez, a sus familiares, colegas en la profesión, amigos y a la prensa por las muestras de apoyo e interés durante esta etapa difícil en su vida que le tocó vivir. Espera recuperarse totalmente y retomar sus actividades taurinas ya que tiene a su cargo la organización de la Feria en honor al “Señor de la Misericordia” en Tacabamba.

VIDEOS COLOQUIOS DE LA PEÑA FEMENINA ÁNGEL TERUEL

La prestigiosa Peña Femenina Ángel Teruel, que preside Ena Moyano Murguía, invita a su IV sesión de videos y coloquios taurinos.

Amigos periodistas.

Mañana jueves 26 de agosto a las 7.30 p.m. se llevará a cabo la IV sesión de videos que invita la Peña Taurina Angel Teruel en la Tasca del Rocío (Martín Dulanto 199 - San Antonio, Miraflores) contando con la presencia del matador Fernando Roca Rey, designado como triunfador de la pasada Feria del Señor de los Milagros para la peña.

En cuanto a los videos podremos ver un apretado resumen de la Feria de San Fermín con las corridas de:

Pamplona 12 de julio Toros Victoriano del Rio. Curro Diaz y "Juli".
Pamplona 13 de julio toros El Pilar. "El Cid" y "El Fandi".
Pamplona 14 Julio ultima de feria toros Jandilla. Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
Apunte histórico con una faena de Paco Camino o de Curro Romero, se decidirá en el día, según quieran los asistentes.

Les remito esta información para que puedan apoyar con la difusión de la misma en sus medios.

Gracias de parte de la Peña Teruel.

Ena Moyano Murguía

Foto. Fernando Roca Rey.

martes, 24 de agosto de 2010

JESÚS DE FARIÑA CONTRATADO A DOS TARDES EN NAMORA (CAJAMARCA)

El matador de toros español Jesús de Fariña nos informa que ha sido contratado para actuar dos tardes més en el Perú. Serán los días 30 y 31 de agosto en la plaza de toros de Namora (Cajamarca), en el marco de la fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima:

Las combinaciones son las siguientes:

30 de agosto de 2010. Corrida mixta con reses de Vista Alegre y Huacraruco, para el matador español Jesús de Fariña, el venezolano Eduardo Valenzuela y el novillero nacional Emilio Barrantes.

31 de agosto de 2010. Corrida mixta con reses de Vista Alegre y Huacraruco, para el matador español Jesús de Fariña, el venezolano Eduardo Valenzuela y el novillero nacional Fernando Villavicencio.

Foto: Jesús de Fariña.

FESTEJOS TAURINOS EN MACATE (ANCASH)

En homenaje al patron Santo Toribio de Mogrovejo los dias martes 24 y miércoles 25 de agosto se llevarán a cabo dos festejos taurnos en el distrito de Macate, ubicado en la provincia de Huaylas (Ancash).

Actuarán el matador trujillano Antonio Campos y el novillero puneño Cesar Salas.

Las reses serán de Kimbalete y se disputarán un trofeo taurino al triunfador de la tarde.

Foto: Antonio Campos.

LOS ERALES SE ESTRENARON COMO TOREROS AFICIONADOS

Informa: Jorge Morales Méndez

En tarde soleada Joaquín Rey y Willy Calderón, miembros de la Peña Taurina Los Erales (Perú), se estrenaron en público como toreros aficionados.

El festejo fue celebrado en el distrito de Huachipa (Lima, Perú) y organizado por la comunidad de Huancapi (Ayacucho) en honor a su Patrón San Luís de Huancapi.

En medio de gran ambiente, los Erales han dejado muletazos de importante factura, pudiendo ligarle hasta tres series al ganado que colaboró, labor que les reportó merecidamente la ovación de los asistentes y que fue recibida desde los medios de la plaza. Una vez más estos jóvenes han dejado clara la gran afición que llevan y que ha terminado por hacerles saltar las tablas para demostrar que arte y pundonor es lo que sobra.

Comentario aparte merece la participación del rejoneador Eduardo Chaman, los novilleros Fernando Villavicencio y Luis Herencia, y la del torero aficionado Enrique Sifuentes, quienes hicieron el paseíllo junto a los jóvenes debutantes, desplegando valor y oficio en cada una de sus actuaciones.

Foto: Willy Calderón y Joaquín Rey.

CENTRO TAURINO DE LIMA INVITA A CONFERENCIA: "EL TORO EN LA PLAZA"

Ivo Paccini, presidente del distinguido Centro Taurino de Lima, invita a socios, amigos y aficionados a la conferencia "El toro en la plaza".

Estimados Amigos y Aficionados todos:

El Centro Taurino de Lima los invita cordialmente a la conferencia sobre "El Toro en la Plaza" que dictará el ingeniero Bartolomé Puiggrós Planas en nuestra sede social de la Casa Iturry sito en Jr. Ayacucho 881 Magdalena, el próximo miércoles 25 agosto a las 7:30 p.m.

Estaremos muy complacidos que nos acompañen y les rogamos hagan extensiva esta invitación a los integrantes de sus respetables y distinguidas peñas o grupo de amistades.

Esperamos contar con vuestra presencia.

Saludos Cordiales,

Ivo Paccini
Presidente CTL

lunes, 23 de agosto de 2010

OREJA PARA FRANCISCO JAVIER CORPAS EN MATARA (CAJAMARCA)

El matador español Francisco Javier Corpas cortó la única oreja de la tarde del segundo festejo de la Fiesta de La Octava en honor al patrón San Lorenzo de Matara (Cajamarca). Sus alternantes el matador colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Juan Carlos Cubas se fueron de vacío.

Con lleno en los tendidos se lidiaron seis astados de Salamanca, bien presentados, pero faltos de casta.

Francisco Javier Corpas, palmas y oreja.
Cristóbal Pardo, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
Juan Carlos Cubas, ovación y palmas.

Al término del festejo Juan Carlos Cubas fue declarado triunfador de la feria. Por su parte, la divisa de San Pedro obtuvo el premio a la mejor ganadería y Santiago Arrieta "El Santi" el premio al mejor banderillero.

Foto: Francisco Javier Corpas.

SIN TROFEOS NOVILLADA EN EL CERRILLO (CAJAMARCA)

Informa: David Muñoz y Muñoz.

El pasado sábado 21 de Agosto se realizó una novillada en el distrito El Cerrillo (Cajamarca) en honor a la Santísima Cruz de Chalpón.

Con plaza llena se lidiaron y estoquearon 3 ejemplares de la ganadería "Punta hermosa", propiedad del Sr. Rommel Dobertin, desiguales de presentación y juego.

Eduardo Muñoz (blanco y oro): Lidió con el mejor de la tarde aprovechándolo al máximo con el capote y corriéndole bien la mano en ambos pitones con la muleta perdiéndo los trofeos por la espada. Fuerte petición de oreja.

Jorge Rojas (blanco y azabache): Sorteó con el peor lote de la tarde, estuvo digno pero sin material. Silencio.

Alfredo Medina(azul cobalto y oro): Tuvo que pechar con un mansurrón con embestidas inciertas pero estuvo con mucha disposición y por encima de las condiciones del animal. Fuerte ovación.

GREGORIO TORRES "MARAVILLA" INDULTA ASTADO EN PILPINTO (CUSCO)

El pasado viernes 20 de agosto se realizó una corrida mixta en la localidad de Pilpinto (Cusco) en la que el matador venezolano Gregorio Torres "Maravilla" mereció los máximos trofeos, tras indultar un bravo astado de Rosario Álvarez. Los novilleros peruanos actuantes también cortaron orejas.

Con plaza llena se lidiaron reses de Rosario Álvarez de buen juego.

Gregorio Torres "Maravilla", dos orejas y rabo símbolicos, tras indulto.
Kuntur Alfaro, oreja.
Anderson Baca, oreja.
Julio Cesar "Juncal", dos orejas.

Foto: Gregorio Torres "Maravilla"

TARDE DE INDULTO Y CORNADA EN TÁRIBA (VENEZUELA)

Informa:Marco Ranu Ramirez Nuñez
Periodista Taurino Peruano

A las 16.30 hora de Venezuela, temperatura agradable, media plaza que acudió al Coliseo La Perla del Torbes, 6 Toros de la ganadería Venezolana de Juan Campolargo para Cesar Vanegas (VEN), López Díaz (ESP), El Chihuahua (MEX) y uno de la ganadería venezolana La Espada para el rejoneador Rafa Rodríguez (VEN), se inicio el festejo mixto con incidencias para el recuerdo y olvido.

Cesar Vanegas (VEN) de vino tinto y azabache, lidio el 1º, con verónicas, tres pares de banderillas, algunos muletazos, un espadazo en todo lo alto y un descabello. Silencio. Cuarto toro mas potable con buenos pares de banderillas de poder a poder y con mutela muy variada. Dos orejas y el sexto de la tarde que tuvo que lidiar en sustitución del Mexicano, donde el toro tenia mucho recorrido, un buen toro para Vanegas esos de los cuales cualquier torero quisiera estar frente a él , noble con mucha fuerza , justamente indultado por el lic. Eli Caicedo, Presidente de Plaza, quien al ver los tendidos blancos, saca el pañuelo anarajando y lo devuelve a la ganadería.

López Díaz (ESP) de nazareno y oro, estuvo muy bien con el segundo de la tarde típico torero clásico, con muletazos bien llevados, naturales de pintura, pincha. Silencio tras aviso, en el quinto no se entendió con el burel. Silencio.

El Chihuahua (MEX) de grana y azabache, muy bien con el tercero de la tarde, muy variado con el capote como buen mexicano, con las banderillas recibió las palmas del respetable, con la muleta hizo cosas interesante. 2 orejas que fueron paseadas por el subalterno Javier Fuentes, ya que el torero mexicano recibió una cornada de una trayectoria de 16 cm en el muslo derecho, al momento que este estaba cayendo.

Rafa Rodríguez (VEN) el rejoneador tuvo ganas de hacer las cosas bien, lastima que el toro no sirvió. Silencio.

Ficha:

Cesar Vanegas (VEN), silencio, dos orejas y doss orejas simbólicas, tras indulto.
López Díaz (ESP) silencio tras aviso y silencio.
El Chihuahua (MEX), dos orejas (en el único que lidio tras cornada).
Rafa Rodríguez (VEN) Rejoneador, silencio.

Foto: César Vanegas.

APODERADO DE "ALFONSO DE LIMA" EMITE COMUNICADO

Alfonso Simpson Bustamante, apoderado del matador Alfonso Simpson "Alfonso de Lima", nos solicita difundir el presente comunicado para aclarar los motivos de la cancelación del Festival Taurino que debió celebrarse ayer en la Plaza Iñaquito de Quito (Ecuador) y que es el siguiente:

Estimados amigos y periodistas,

Estando de regreso en Lima, lamentamos informarles que el día de ayer hemos salido de la Monumental Plaza de Toros Quito con la triste noticia de que el festival taurino en el que iba a participar el torero nacional Alfonso de Lima había sido cancelado por motivos ajenos a los organizadores.

El motivo aparentemente es que la Intendenta de policía de Pichincha había revocado el permiso, YA OTORGADO, para la realización del festejo. Esto no solo ha sucedido en la plaza Quito, sino también el día viernes en la plaza Belmonte donde se realizaría otro festival taurino, como parte del ciclo de festivales con motivo de las jornadas culturales pro difusión de la fiesta brava. En este sentido, ya se habían realizado 2 festivales nocturnos en la plaza Belmonte los días jueves y viernes, con gran éxito, presentando la plaza llenos de bandera los 2 días.

A pesar de los esfuerzos de todos los taurinos del Ecuador y los organizadores que han llamado y movido todas las influencias posibles para que sí se pudiera dar este festejo; lamentablemente todo ha sido en vano ya que la Intendenta ha mantenido su posición intransigente, aduciendo que se estaba infringiendo una normatividad vigente que prohíbe el ingreso de menores de 12 años a los espectáculos taurinos, a pesar de las garantías por escrito que le dieron los organizadores de que se respetaría la normatividad.

Es difícil expresar con palabras la desilusión que tiene Alfonso por haberse truncado su presentación en la Monumental de Quito ya que viajó con muchas ganas de triunfar en la "Iñaquito" y por sobre todo (como lo expresaba [el mismo ayer antes de lo que seria el sorteo) dejar muy en alto el nombre del Perú.

Es propicio manifestar nuestro total apoyo y respaldo a la afición taurina del Ecuador y sus autoridades, esperando puedan solucionar este impase a la brevedad posible para que la fiesta salga fortalecida y no se presenten dificultades de este tipo y las personas tengan la libertad de acudir a ver su espectáculo favorito. Es importante recalcar la gran cantidad de gente que acudió a las 2 plazas los días viernes y sábado y que se quedo afuera sin poder ingresar ante la suspensión a última hora de los dos espectáculos programados.

Nos han manifestado los organizadores que posiblemente realicen el festival en otra fecha y si esto se da, por supuesto acudiremos nuevamente y con nuestra actuación poder apoyar a la afición taurina del Ecuador.

Agradecere la difusion de la noticia en sus medios, les estaremos informando sobre las actuaciones de Alfonso en los proximos meses frente a su a actuacion en la Feria del Señor de los Milagros 2010.

Atentamente,

Alfonso Simpson Bustamante
Apoderado

IMPIDEN CELEBRACIÓN DE FESTIVAL TAURINO EN QUITO (ECUADOR)

Firma: María del Toral.
Opinión y Toros

Un bajonazo a la libertad, eso terminó por ser el tan esperado cierre de las Jornadas Culturales Taurinas que se han desarrollado en Quito, desde el día 19 del presente mes.

Como cada día en que se anuncia toros, el aficionado se encaminó a la plaza Quito con ilusión de ver una sana competencia entre toreros de la América taurina, se esperaba la comparecencia de toreros de México, Colombia, Venezuela, Perú y dos representantes ecuatorianos.

Pero hete aquí que de una manera absolutamente despótica, la Intendenta de policía de Pichincha impuso su sin sentido y sin más fuerza que la de su capricho, canceló una corrida que estaba aprobada por todos los estamentos que, legalmente, tienen el derecho a sancionarla.

Se impuso el capricho de una mujer que pisoteó cuanto quiso la Constitución de la república, al atentar contra: la patria potestad de los padres de asistir a un espectáculo público, (por tanto de libre decisión) con sus hijos; atentó contra el derecho al trabajo de los toreros y sus cuadrillas, contra el derecho al trabajo de todos quienes hacen negocio alrededor de la fiesta, contra la libertad que tenemos los aficionados de asistir a un espectáculo que nos agrada. Violentó con el mayor de los desparpajos esa tan cacareada palabra que, desgraciadamente en este país es menos conocida cada día, la LIBERTAD.

La Constitución a esta señora le ha servido de pañuelo, si no de algo peor. Y, si no pensó en todas las libertades que arrolló con su sin razón, debió al menos pensar en la vergüenza internacional que representó su despótica decisión ante los matadores que, desde otros países habían llegado a prestar su concurso para el cierre de las Jornadas Culturales. ¿Será que para hacer un “papelón” de este calibre, a Intendenta necesitaba de un foro internacional?.

Hoy el público, dolido ante este flagrante atentado contra sus libertades pedía a gritos que se diera la corrida, que se permitiera la libertad de elegir pero, la única libertad que se pudo ejercer fue la de asistir con rabia y frustración a la primera demostración palpable y directa de que en Ecuador, solo existe la libertad de verla pisoteada. Se gritaron consignas que recordaban a las autoridades que estamos en Ecuador y no en Cuba, que somos ecuatorianos, no cubanos; en clara alusión a la violación de las libertades.

Esta puede ser la punta del iceberg porque, es sin duda el más claro atentado contra las libertades personales que se ha dado. Cierto es que veladamente ya se violenta la libertad en el país, al forjar leyes que atentan; contra la libertad de expresión y la libertad de educación superior, pero hasta hoy las cosas se habían hecho por debajo, con sigilo, como con miedo; hoy fue un ataque frontal, hoy se sacaron las caretas.

Cuando se pretendió denunciar esta aleve agresión ante un medio de prensa que se suponía independiente, el director de noticias de la comunidad de Quito clara y desfachatadamente dijo que: "no se aceptaban ese tipo de denuncias porque esa televisora estaba en contra de la fiesta brava". ¿Se puede designar “eso” como un medio de comunicación?. NO, son simples instrumentos de quienes pretenden imponer la verdad de unos pocos como bandera de la libertad de todos.

Es el momento de unirnos, todos; taurinos y no taurinos (los "antis" ahora mismo, son tontos útiles de quien ostenta el poder), debemos unirnos porque de no hacerlo la única libertad que nos quedará será la de, no ser libres.

N.R. En este festejo debía actuar el matador Alfonso Simpson "Alfonso de Lima", representando al Perú.

Foto: "Alfonso de Lima".

NUEVO TRIUNFO DE "MILAGROS DEL PERÚ" EN ESPAÑA

Un nuevo triunfo en ruedos españoles obtuvo ayer la novillero peruana Milagros Sanchez "Milagros del Perú", en la plaza portátil de Fuentepelayos, en Segovia (España), tras cortar la única oreja de la tarde.

Con lleno en los tendidos se lidiaron tres novillos de Antonio de Casasola (El Raboso) de buen juego.

Milagros Sanchez "Milagros del Perú", oreja.
Jonathan Sanchez, palmas.
Antonio Boyano, palmas.

Foto: "Milagros del Perú".

domingo, 22 de agosto de 2010

JUAN CARLOS CUBAS INDULTA UN ASTADO DE SAN PEDRO EN MATARA (CAJAMARCA)

El matador peruano Juan Carlos Cubas ha resultado triunfador del primer festejo de la Fiesta de La Octava en honor al patrón San Lorenzo de Matara (Cajamarca), celebrado ayer, tras indultar un bravo astado de San Pedro, ser premiado con las dos orejas símbolicas y salir a hombros de la plaza. Sus alternantes el matador español Francisco Javier Corpas y el colombiano Cristóbal Pardo se fueron de vacío.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron seis reses de San Pedro, desiguales de presentación y faltos de casta, excepto el corrido en tercer lugar, que fue bravo y tuvo calidad en la embestida.

Francisco Javier Corpas, vuelta al ruedo y palmas.
Cristóbal Pardo, palmas y palmas.
Juan Carlos Cubas, dos orejas y palmas.

Foto: Juan Carlos Cubas.

PALMAS PARA DAVID CARRASCO EN EL RESTAURANTE ARROYO DE MÉXICO

Sólo palmas de aliento recibió ayer el novillero peruano David Carrasco al término de su actuación en la sexta novillada de la temporada de la plaza del Restaurante Arroyo de México.

Con media entrada en los tendidos se lidiaron cuatro novillos de De Haro, bien presentados y de buen juego, sobresaliendo el lidiado en cuarto lugar, al que se le premio con la vuelta al ruedo.

David Carrasco, palmas.
Manolo Roldán, ovación.
Xavier Gallardo, oreja.
Óscar Amadaor, vuelta, tras aviso.

Xavier Gallardo dió la vuelta al ruedo en compañía del ganadero De Haro.

Foto: David Carrasco.

sábado, 21 de agosto de 2010

"ALFONSO DE LIMA" SE PRESENTA EN QUITO (ECUADOR)

En el marco de las II Jornadas Taurinas de Ecuador, organizada por la Asociación de Toreros, mañana domingo 22 de agosto se dará un extraordinario Festival Taurino en la plaza de toros de Iñaquito en Quito (Ecuador) en el que intervendrá el matador de toros peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima".

El cartel está compuesto por matadores de las distintas nacionalidades americanas, alternado el venezolano Erick Cortés, el colombiano José Gómez “Dinastía”, el mexicano Jerónimo Ramírez, el peruano Alfonso Simpson “Alfonso de Lima”, el ecuatoriano Martín Campuzano y un triunfador seleccionado de la misma nacionalidad.

El ganado procederá de los hierros de Mirafuente y La Trinidad.

Foto: "Alfonso de Lima".

BANDERILLERO CRISTHIAN CÓRDOVA SUFRE CORNADA DE TRES TRAYECTORIAS

El doctor César Baltazar nos remite el correspondiente parte médico de la atención que ha brindado al banderillero nacional Cristhian Córdova de la cornada sufrida el jueves 19 de agosto durante el tentadero en la ganadería arequipeña Campo Bravo y que es el siguiente:

El dia viernes 20 de agosto, a las 15 horas, fue intervenido quirúrgicamente bajo anestesia epidural el banderillero nacional Cristhian Córdova Aguirre procedente de Arequipa. Llega con cornada contusa de 10cm. en el tercio superior de muslo derecho cara interna con 3 trayectorias de 12, 8 y 14 cm., que afecta piel, tejido celular subcutaneo, fascia, sección parcial de musculo sartorio, contusión de musculos recto femoral y aductor largo en sus tercios superiores. Se procede a lavado con abundante suero fifsiológico en 3 tiempos, debridacion de tejido contusonecrótico, sutura de musculo afectado, colocacion de dren Pen Rose esteriorzando por contrabertura, sutura de fascia, cierre por planos hasta piel. Paciente queda internado en la Clinica Maria. Pronóstico menos grave.

Dr. César Baltazar.

CON "EL FANDI" SE CIERRAN LAS CONTRATACIONES PARA LA FERIA DE LIMA

El matador nacional Freddy Villafuerte, gerente de Taurolima, empresa organizadora de la Feria del Señor de los Milagos 2010, ha hecho público el comunicado siguiente:

Quiero informarles que se ha contratado al matador español David Fandila “El Fandi”, actual número uno del escalafón español 2010 y máxima figura del toreo, “El Fandi” regresa a Lima después de su triunfal feria del 2008 donde corto 5 orejas y salió por la puerta grande dos veces, de esta manera se cierran las contrataciones para la presente feria de Acho 2010, en el transcurso de la semana se darán los carteles oficiales de la feria.

Les agradezco la difusión de la presente,

Atentamente,

Freddy Villafuerte Falcon
Gerente Taurolima

TENTADERO EN LA GANADERÍA RANCHO GRANDE (VENEZUELA)

Informa:Marco Ranu Ramirez Nuñez
Periodista Taurino Peruano


Ayer, a las 16 (hora de Venezuela), con la caida del sol frente a la plaza de tientas y a la vista del ganadero Lic. Hugo Domingo Molina, se tentaron 8 vacas con el hierro de Rancho Grande para los matadores Pepe Luis Navarro de Venezuela (con mucho oficio), Lopez Diaz de España (arte del puro), El Chihuahua de Mexico (torero de valor) y los novilleros venezolanos Fortunato Suarez, Antonio Suarez (quien torea la parte seria del espectaculo cómico taurino), el niño torero Jesús Enrique Colombo (quien se prepara para su debut en traje de luces en México el mes siguiente) y el torero cómico Kleiver Cadavi (quien actuará hoy en el espectaculo cómico taurino).

Hoy a las 13.00 (hora de Venezuela) se realizará el programa radial De Grana y Oro, bajo la conducción de Alexander Saavedra y David Perez "El Chavi", desde la Pasteleria El Huerto, que administra el amigo Taribense Luis Gandica, donde estarán los matadores Lopez Diaz y "El Chihuahua".

A las 16.30 (hora de Venezuela) se llevará a cabo el espectaculo cómico taurino donde actuarán Fulichan y sus enanos toreros con la presentación de los novilleros venezolanos Leonardo Vega y Antonio Suarez.

Foto: Participantes e invitados al tentadero.

viernes, 20 de agosto de 2010

DAVID CARRASCO EN LA PLAZA ARROYO DE MÉXICO

Mañana sábado 21 de agosto se celebrará la sexta novillada de la temporada en la plaza Arroyo (México) en la que tomará parte el novillero peruano David Carrasco, quien abrirá plaza.

Completan el cartel los novilleros mexicanos Juan Pedro Moreno, de Puebla; Xavier Gallardo, de Tepeapulco, y Óscar Amador, de Apizaco, para matar novillos de De Haro, al parecer de Manuel, de Tlaxcala.

Foto: David Carrasco.

JESÚS DE FARIÑA ANALIZA SU CAMPAÑA PERUANA

El matador español Jesús de Fariña nos envía la información siguiente:

Lunes 16 de agosto de 2.010. La Asunción (Cajamarca). Plaza portatil con lleno hasta la bandera en tarde soleada. Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asuncion.

Reses de Huacraruco (1°), Santa Monica (2°) y las restantes de Vista Alegre, muy justos de presentación, para los matadores de toros Vicente Bejarano (España), oreja, David Gil (España), oreja, Jesús de Fariña (España), oreja, y para el novillero nacional Emilio Barrantes (Perú), dos orejas con salida a hombros.

Venía yo de ver los dos últimos festejos de los cuatro que se anunciaban en la Feria Taurina de Matara (Cajamarca), concretamente los días 14 y 15 de Agosto, donde toreaba Vicente Bejarano. Apenas habíamos salido un día antes de Lima (el 13) y nada más llegar a cajamarca capital nos embarcamos de nuevo para Matara. Disfruté muchísimo con los detalles de calidad de mi amigo, uno de los pocos toreros extranjeros por estos lares con denostada calidad en sus formas y maneras de interpretar el toreo. No tuvo suerte con su lote en ninguna de las dos tardes en que toreó, pero no me importó mucho, porque da gusto verlo por allí, aun sin cuajar un toro estuvo torerísimo y con profundidad en todo lo que sus oponentes le dejaron hacer. Tuve el privilegio de que me brindara un toro la primera tarde y son, si mal no recuerdo, más de un centenar de brindis los que llevo recibido; por algo será... digo yo. Dejándo a un lado la vanidad propia, fruto de mis limitaciones, comentar que, compartimos ambos viaje y amistad junto a David Gil , el tigre de Linares, como cariñosamente le llamamos sus amigos y compañeros al más valiente de los toreros que pisan el Perú y sin duda alguna figura en sus provincias y también con Jorge Morriberón "El Tío" buen y atento mozo de espadas y representante de ellos.

Compartió cartel las dos tardes con Paco Céspedes, que a la postre fue declarado Triunfador de esta Feria Taurina y Juan Carlos Cubas que toreó a placer y con mucho sentimiento un sensacional toro de San Pedro (para mí el mejor y más bravo de los diez que ví, aunque le dieran el Trofeo al Mejor Toro a uno de Vista Alegre, que también fue superior, pero menos bravo y algo flojo en el caballo. Este le correspondió a Céspedes que lo desorejó. En fin que disfrute mucho, mas no me divertí, porque a los pocos que amamos esto de verdad, jamás nos divertimos con lo que vemos o hacemos, pero sí que disfrutamos muy mucho cuando vemos embestir de verdad a un par de toros con son y torear bien a quien apreciamos o admiramos.

Sin esperarlo el 16 "enganché" La Asunción, y me las ví ante una corrida mansa, blanda, sosa y para colmo no muy manejable, a excepción del ejemplar que le correspondió a Barrantes, sin duda el más potable, creo que por ser el de menor edad y el mío aunque duró poco. Los de Gil con peligro sordo y midiendo una barbaridad. El de Bejarano manso y huidizo con arreones. No pudo ser; lo que parecía que iba a ser un banquete terminó en un asquerosillo aperitivo no fácil de digerir. Se movieron los bóvidos, se quedaron quieto los toreros y la gente fría sin aplaudir... ¡con lo bonita que estaba la tarde!. Emilio Barrantes muy bien con capa, muleta y espada... ya tiene el Perú otra firme promesa del toreo bueno; por cierto nos brindó a los tres matadores la muerte de su burel.

Jesús de Fariña


FERIAS Y FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CONSOLACION DE TARIBA (VENEZUELA)

Informa: Marco Ranu Ramirez Nuñez
Periodista Taurino Peruano

Hoy a las 15 horas (venezuela) se relizará un tentadero en la prestigiosa ganaderia de Rancho Grande de propiedad del ganadero Lic. Hugo Domingo Molina, la cual por invitacion del hijo y administrador de la ganaderia Hugo Alberto Molina , acudiremos a ver la tienta de 8 vacas de dicho hierro donde tentaran los matadores Pepe Luis Navarro de Venezuela , Lopez Diaz de España y El Chihuahua de Mexico.

Mañana sábado se realizará un espectaculo cómico taurino con la presencia del Fulichan y los enanos toreros con la actuación de los novilleros Antonio Suarez y Leonardo Vega y el Domingo la corrida de toros en el Coliseo la Perla del Torbes en Táriba, con un toro de la ganaderia La Espada para el rejoneador Rafa Rodriguez de Venezuela y Seis (06) toros Juan Campolargo para Cesar Vanegas (Venezuela) , Lopez Diaz (España) quien debuta en Venezuela y Antonio Garcia "El Chihuahua" (Mexico).

La Corrida de Toros se transmitirá en directo por Radio Visión 107.9fm con la narración de David Perez "El Chavi" y los comentarios de Alexander Saavedra. (Pintura Ramón Gaya).

jueves, 19 de agosto de 2010

TORO TOREADO EN CHIVAY (AREQUIPA) ¿FUE VENDIDO O ALQUILADO?

Informa: Fernando Calderón Romero.

Frente al pronunciamiento del ganadero de Campo Bravo, adjuntamos una foto en la cual se ve al toro en cuestión apretando al matador de toros venezolano Rafael del Castillo, por lo cual fue lidiado. También tenemos entendido que el toro después de la corrida fue regresado a los corrales de los señores Abarca en Arequipa.

El ganadero si ha vendido ese toro para semental, como es posible que salga para capea. Siendo este el caso, podria decir el nombre de la persona a la que a vendido el toro, para que de esta manera podamos aclarar este incidente.

P.D. El toro en referencia, de la ganadería Campo Bravo, es el que fue lidiado el pasado 16 de agosto en la plaza de toros de Chivay (Arequipa), que según su propietario fue vendido para semental, pero que las evidencias nos demuestran que finalmente se lidió estando toreado con anterioridad. El ganadero tiene la palabra para pronunciarse al respecto.

JESÚS DE ALBA A HOMBROS EN HUAMACHUCO (LA LIBERTAD)

El matador de toros español Jesús de Alba fue el claro triunfador del segundo festejo de la Feria en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia celebrado ayer en la plaza de toros de Huamachuco (La Libertad), tras cortar dos orejas y salir a hombros del coso liberteño. El matador colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Antonio Reyes no tocaron pelo, en este festejo que fue organizado por el Barrio de la Av. 10 de julio

Con tres cuartos de plaza en los tendidos se lidiaron cinco astados de Salagual y Huacraruco, desiguales de presentación y juego.

Cristóbal Pardo, silencio y silencio.
Jesús de Alba, oreja y oreja.
Antonio Reyes , saludos en el único que mató.

Foto: Jesús de Alba. (Cortesía José Antonio Carreras).

RESULTADOS DE FESTEJOS CELEBRADOS

JUAN JOSÉ ORBEGOSO RECIBIÓ TROFEO DE AYAPATA (PUNO)

10 de agosto: Festejo mixto en Ayapata (Puno) en honor al patrón San Salvador.

Astados de Rural Alianza, complicados.
Salvador Díaz, vuelta al ruedo y palmas.
Juan José Orbegoso, oreja y dos orejas.
Antonio José Ramos, dos orejas y silencio.

Juan José Orbegoso recibió el Trofeo "Patron San Salvador de Ayapata".

EMILIO BARRANTES SALE A HOMBROS DE ASUNCIÓN (CAJAMARCA)

16 de agosto: Festejo mixto en Asunción (Cajamarca) en honor a la Virgen de la Asunción.

Reses de Huacraruco, Santa Mónica y Vista Alegre, desiguales de presentación y juego.
David Gil, oreja y silencio.
Vicente Bejarano, oreja.
Emilio Barrantes, dos orejas.
Jesús de Fariña, oreja.

El novillero peruano Emilio Barrantes salió a hombros de la plaza portátil.

Foto: Juan José Orbegoso.

miércoles, 18 de agosto de 2010

TOROS ECUATORIANOS Y TOREROS VENEZOLANOS EN CHIVAY (AREQUIPA)

Informa: Fernando Calderón Romero.

El dia 16 de agosto se llevo a cabo un festival taurino en la localidad de Chivay, en el Cañon del Colca (Arequipa).

Una tarde en la que se impuso el desorden, primero por la presentacion de la cuadrilla de toreros venezolanos (Eduardo Valenzuela y Rafael del Castillo, más dos toreros que no tengo el nombre tambien venezolanos) en donde no hubo ningún peruano, ni de subalterno, a excepcion de Edgar Córdoba quien no salió del burladero en ningun momento.

Luego el anuncio de toros ecuatorianos por el parlante que fueron traídos desde Lima por un señor con el apelativo de "Amarillo", y con la presentacion de dos toros de Campo Bravo (alquilados sólo para capea) y toreados. Pero uno que estaba herrado con el numero 02 fue toreado por el matador David Esteve en Arequipa el año pasado, sucesos como este dañan la fiesta en el sur del Peru. Esperamos la pronunciacion del señor ganadero de Campo Bravo Guidon Abarca.

P.D. Hemos consultado al Ing. Antonio Abarca Del Carpio, propietario de la ganaderia Campo Bravo, si ha lidiado ganado en Chivay y su respuesta fue que no. Añadiendo: "me llamaron ayer de Chivay para preguntarme y el toro que llevaron es un toro que lo he vendido para semental. El toro logicamente es toreado y de mucho peligro. Este amigo informó a los organizadores y tengo entendido que no lo soltaron por que les informe que era muy peligroso lidiarlo".

Reiteramos lo propuesto por nuestro corresponsal, el ganadero tiene abierta la posibilidad para pronunciarse si el toro que aparece en la foto publicada, y que salió para ser lidiado, le pertenece o no a su ganadería.

MÁXIMOS TROFEOS PARA PABLO JUAREZ EN CHIVAY (AREQUIPA)

El novillero Pablo Juarez nos informa que el dia 15 de agosto mató dos novillos en la localidad de Chivay (Arequipa), obteniendo silencio en el primero y los máximos trofeos del corte de dos orejas y rabo en el segundo.

Se lidiaron novillos de las ganaderias Pusa Pusa y uno de Hermanos Granda, de buen juego.

Pablo Juarez viene preparandose intensamente con miras a recibir la alternativa de matador de toros en la Plaza de Huari (Ancash) el proximo 10 de octubre.

INTERVIENEN QUIRÚRGICAMENTE A ALEJANDRO ARRIETA "EL TATA"

Informa: José Plasencia Obeso

Esta mañana en la Clínica Suárez de la ciudad de Trujillo fue intervenido quirúrgicamente Alejandro Arrieta "Tata" a cargo del Dr. Julio Gamarra, cirujano cardiovascular.

La cirugía se inició a las 10 de la mañana y duró 2 horas con 45 minutos, el galeno realizó la limpieza de las arterias obstruidas que permitieron que la circulación sanguínea llegue a las arterias de los dos dedos afectados de su pie derecho pero con un ligero rebote por lo cual quedó en observación. En un primer momento se pensó colocarle un Bypass para facilitar la irrigación pero fue descartado por la buena respuesta a la limpieza.

En estos momentos se encuentra en reposo absoluto en la cama 306 de la clínica trujillana ubicada en la calle Bolognesi 740.

Foto: "El Tata" rodeado de familiares y amigos.

martes, 17 de agosto de 2010

DAVID GIL Y FERNANDO ROCA REY SE REPARTEN SIETE OREJAS EN USQUIL (LA LIBERTAD)

El matador español David Gil y el peruano Fernando Roca Rey salieron hoy a hombros por la puerta grande de la plaza de Usquil (La Libertad), tras repartirse siete orejas en un reñido mano a mano.

Con lleno en los tendidos se lidiaron reses de Paiján, manejables.

David Gil, oreja y dos orejas.
Fernando Roca Rey, dos orejas y dos orejas.

Foto: Fernando Roca Rey.