jueves, 30 de diciembre de 2010

EDUARDO MUÑOZ Y "EL PALENTINO" APODERADOS POR RICHARD MARTÍNEZ



El novillero peruano Eduardo Muñoz y el español "El Palentino" serán apoderados por Richard Martínez.

Eduardo Muñoz y "El Palentino" es una nueva pareja de destacados toreros que el apoderado ofrece a las comisiones de las provincias del Perú.

También Martinez nos comunicó que seguirá a cargo de las ganaderías Los Bustamante y Los Tres Cascabeles, de la familia Bustamante, junto al torero Alejandro Arrieta "El Tata" y la colaboración del correcto ganadero Curro Lora.

Foto: Eduardo Muñoz.

COMUNICADO DEL CENTRO TAURINO DE LIMA


El Consejo Directivo del Centro Taurino de Lima nos envía el comunicado siguiente:

Lima, 29 de Diciembre 2010

COMUNICADO DEL CENTRO TAURINO DE LIMA

En relación al otorgamiento de los premios de la Feria Del Señor De Los Milagros 2010 por el Consejo Taurino del Rímac, el Centro Taurino de Lima comunica al público Aficionado y público en general lo siguiente:

Hacia mediados del mes de octubre 2010, nuestra institución fue invitada por la Federación Nacional de Asociaciones y Peñas Taurinas del Perú para que la represente en el Consejo Taurino del Rímac constituido para la Feria del Señor De Los Milagros 2010. Conforme a nuestra tradición puesta de manifiesto en el proceder de años anteriores, los socios decidieron que dicho encargo sea asumido por su Presidente, el señor Ivo Paccini Vega.

Como corresponde a una entidad sería, la Junta Directiva decidió que el voto a llevar al Consejo Taurino del Rímac debía representar el sentir de los socios de nuestra institución; por ello, durante la temporada de feria, se llevaron a cabo en nuestro local institucional reuniones semanales en donde los socios apreciamos los videos y analizamos el desempeño de toros y toreros a fin de ir preparando nuestro voto. Es así que la última reunión de socios se llevó a cabo el lunes 6 de diciembre 2010, en donde luego de analizar el video y en especial la faena realizada por el matador de toros Julián López “El Juli” al segundo toro de la tarde de nombre “Vanidoso” de Montegrande, procedimos a deliberar y a llevar a cabo una votación en donde democráticamente y “Por Mayoría”, los socios del Centro Taurino de Lima decidimos declarar desiertos ambos Escapularios. Esta decisión fue presentada en sesión del Consejo Taurino del Rímac llevada a cabo el día 10 de diciembre 2010 en donde a su vez y de manera reglamentaria fueron declarados desiertos los Escapularios de Oro y Plata de la Feria del Señor De los Milagros 2010.

Comprendemos que nuestra decisión no sea compartida por otros aficionados y medios de prensa taurina; lamentamos más que de manera generalizada e indirecta, algunos medios de comunicación, que se precian de ser serios, se hayan expresado de manera desproporcionada o aludido algún comportamiento o conducta indebida de nuestro representante.

Por lo expuesto, los socios del Centro Taurino de Lima rechazamos categóricamente cualquier insinuación que pretenda restar valor a nuestra decisión o peor aun mellar la imagen de nuestra mas que centenaria institución; e invocamos a los Aficionados “reconocidos” y prensa taurina en general, a que expresen sus opiniones guardando las formas y el debido respeto; y actúen con seriedad y profesionalismo, precisando y puntualizando, al momento de formular sus denuncias.

Firmado por el Consejo Directivo.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

EN CIRCULACIÓN LA AGENDA TAURINA 2011


Se encuentra ya en circulación la décimo tercera edición de la Agenda Taurina del Perú para el año 2011, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez. La primera edición salió a la luz en diciembre de 1998 para el año 1999. Desde esa fecha, hace trece años, se ha venido editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación.

La Agenda Taurina 2011 es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.

Además, la Agenda Taurina 2011 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2011 pueden ponerse en contacto con los representantes de ventas en Lima y provincias. Para mayor información pueden escribir a los emails: carracasal@hotmail.com o dikeyfernandez@hotmail.com . Asi como llamando a los teléfonos 997608470 o 997142990.

martes, 28 de diciembre de 2010

MARCO RIVEROS CORTA DOS OREJAS EN MACARI (PUNO)


Informa: Santos López Mamani

El novillero puneño Marco Riveros cerró su campaña del presente año el pasado 26 de diciembre en un festival taurino costumbrista en la localidad de Macari-Huacauta (Puno) cortando dos orejas a un astado de Los Angeles (Ex Rural Nuñoa ), que dió regular juego y estuvo bien presentado.

Esta presente temporada Marco Riveros estuvo presente en doce corridas cortando diez orejas en diferentes plazas del sur del Perú y su próxima presentación iniciará para el 2011 en la festividad Virgen de la Candelaria en Ayaviri (Puno) con ganaderías por confirmar.

lunes, 27 de diciembre de 2010

MATADOR PERUANO ANTONIO CAMPOS INAUGURÁ PLAZA PORTÁTIL EN LA PAZ (BOLIVIA)


El proximo sábado 1 y domingo 2 de Enero del 2011 se llevará a cabo dos festejos taurinos en el barrio la Portada de La Paz (Bolivia), en donde se estará inaugurando la nueva plaza de toros portátil "Bolivia", de propiedad del empresario taurino boliviano Saturnino Choque Choque.

En dichos festejos participarán el matador peruano Antonio Campos, el ecuatoriano Oscar Conrado y los novilleros bolivianos Reynaldo Tito y Juan Carlos Escobar.

El ganado a lidiarse sera de la ganaderia Kerany.

Foto: Plaza de toros portatil "Bolivia".

domingo, 26 de diciembre de 2010

AGRADECEMOS SALUDOS RECIBIDOS POR FIESTAS DE FIN DE AÑO


Agradecemos a nuestros lectores, familiares y amigos por los innumerables saludos recibidos con motivo de la celebración de las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo. De manera especial a la familia taurina, entre otros:

Ganaderos: José María Garzón (español), Rafael Puga, Roberto Puga, Jaime Tavera y David Bustamente.

Matadores: Octavio Chacón (español), Marcos Méndez "La Palmera Negra", Rogelio Cervantes "El Inca", Fernando Alvarez, Joselito Valdez, Ramón Rojas, Javier Alarcón "Periquín", Víctor Hugo Garavito, Paco Céspedes, Alfonso Simpson "Alfonso de Lima", Salvador Díaz y Pablo Juarez.

Novilleros: David Silveti (mejicano), Antonio José Ramos (venezolano), Francisco Romero, José Alfredo Cobo (ecuatorianos), Marisol Tovar, Raúl Gutiérrez "El Truji", Víctor Castillo, Juan José Orbegoso, Ángel Jiménez, Rafael Saravia, Homero Sánchez "El Gitano, José Canales y Guillermo del Aguila "El Guille".

Rejoneador: Enrique Cobo (ecuatoriano).

Gestores: Alejandro Arrieta "El Tata", Gustavo Baldeón, José Silva y Manuel Mera.

Apoderados: José María Garzón, Alejandro Arrieta "El Tata" y Luis Saravia.

Periodistas: Alvaro Pastor, José Casillas (españoles), Antonio Arteaga "Arteaguita", Angel Luis Omaña, Williams Cárdenas, Javier Adrados, Nilsón Guerra, Giovanni Cegarra, Jorge Cepeda, Oscar Eduardo Fernández y José Hurtado "Chelín" (venezolanos), Marivi Aramburú, Patty Cano, Maruja Muñoz, Liliana Corrales, Pedro Gutiérrez, Raúl Aramburú, Dikey Fernández, Manuel Gonzalez, Miguel Delgado, Felipe Carbonell, Abel Ríos, José Plasencia, Marco Ramírez "Marco Ranú", Gonzalo Villanueva, Abel Guizado, Leopoldo Zuzunaga, Joaquín Rey, Santos López y César Infanzón.

Instituciones: Asociación Internacional de Tauromaquia, Federación Taurina de Madrid, Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Ecuador (ASOLIDIA), Peña Taurina "Ciudad de Quito", Asociación de Comunicadores Taurinos de Venezuela (ACOTAVE), Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Asociación Peruana de Artistas Plásticos (ASPAP) y Museo Nacional Afroperuano.

Medios de Información: 6 Toros 6, Campo Bravo, Avance Taurino, Ciudad Taurina, Toros Turismo, Fiesta Brava.Com, Afición Perú.Com.

Pintores: Humberto Parra y Luis Eugenio Cossío.

Foto: Pintura navideña de Humberto Parra.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MINISTERIO DE TRABAJO FACULTA AL SITOPE A EXPEDIR PASE INTERSINDICAL


El Sindicato de Toreros del Perú - SITOPE, que dirige Alejandro Arrieta Bellido, nos solicita publicar su comunicado de prensa, adjuntando los documentos probatorios en la que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo señala que el SITOPE se encuentra facultado para expedir legalmente el Pase Intersindical.

El comunicado llegado a nuestra redacción es el siguiente:

Lima, 21 de Diciembre del 2010.

Señores
Periodistas Taurinos.
Ciudad.-

De nuestra especial consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. en nombre y representación del Sindicato de Toreros del Perú “SITOPE” para expresarles mis atentos y cordiales saludos, así como también desearles una feliz navidad y un próspero año 2011 haciéndole extensivo a toda la afición taurina.

La presente tiene por finalidad hacer de su conocimiento que nuestra institución acudió al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo solicitando la interpretación de la Ley del Artista y su Reglamento en cuanto a que organizaciones están autorizadas a otorgar el Pase Intersindical a la actividad vinculada al Torero.

Que mediante Oficio N° 4270-2010-MTPE/4- Secretaria General y Oficio N° 2263-2010.MTPE/2/14 – Dirección General de Trabajo, confirman la Resolución Ministerial N° 053-91-TR y señalan específicamente que las únicas organizaciones sindicales facultadas para extender el Pase Intersindical para la actividad taurina figuran el Sindicato de Toreros del Perú y el Sindicato de Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú y también señalan que otras organizaciones sindicales que no sean las mencionadas no están autorizadas para otorgar el referido Pase Intersindical.

Habiéndose aclarado este punto importante por la Autoridad del Ministerio de Trabajo, solicitamos a Uds. hacer de conocimiento público especialmente a Empresarios, Presidentes de Fiestas Patronales, etc. esta interpretación de la Ley del Artista y su Reglamento a fin de no dejarse sorprender por organismos no autorizados, Adjuntamos fotocopias de los documentos arriba mencionados.

Sin otro particular y con el ruego de su publicación en su muy leído medio taurino quedo de Uds.

Atentamente,

Alejandro Arrieta Bellido
Secretario General
DNI N° 10277534

martes, 21 de diciembre de 2010

PREMIAN A MANZANARES CON UN CUADRO DE PINTOR PERUANO HUMBERTO PARRA


Burladero.com

El matador de toros alicantino José María Manzanares recogió ayer domingo el I Premio Gran Melia Colón de Sevilla al toreo sublime en la pasada Feria de Abril de la capital hispalense.

El alicantino recibió como premio una cuadro del pintor taurino Humberto Parra que refleja uno de los momentos de la actuación del torero, en un acto que contó con la presencia del empresario Ramón Valencia (presidente del Jurado) y del maestro Miguel Báez "Litri".

Foto: Jose María Manzanares con Humberto Parra, Ramón Valencia, el maestro Litri, y Ramon Vidal, director del Gran Meliá Colón.

lunes, 20 de diciembre de 2010

COMUNICADO DEL CONSEJO TAURINO DE LIMA

El Consejo Taurino de Lima ha emitido un comunicado, que suscribimos y respaldamos, y es el siguiente:

Comunicamos a la Afición Taurina y en especial a los abonados a la Feria del Señor de los Milagros, lo siguiente:

Desde el pasado día 12 de diciembre han estado circulando en la prensa taurina y a través de Internet en diversos portales nacionales e internacionales, dos Comunicados, redactados en términos muy similares, el primero de una denominada Federación de Peñas y Asociaciones Taurinas del Perú FAPET y el otro de una Asociación de Abonados de la Plaza de Acho - ambas agrupaciones de muy reciente creación - y que contienen expresiones falsas y calumniosas, con el objeto de pretender tergiversar la realidad de lo que hace pocos años viene ocurriendo en Lima alrededor de las decisiones adoptadas por las autoridades que actualmente dirigen las corridas en la Plaza de Acho, y su implicancia en la concesión de los trofeos Escapularios de Oro y de Plata, al torero y al toro triunfadores de nuestras últimas Ferias Taurinas del Señor de los Milagros.

El Consejo Taurino de Lima, fundado el año 2007, como ente representativo de los auténticos y tradicionales estamentos taurinos de nuestro medio, agrupando a destacados y prestigiosos periodistas, ganaderos, toreros, médicos, empresarios taurinos y reconocidos aficionados, se ve ahora en la necesidad de poner en claro todas estas mentiras, desenmascarando a quienes las vienen ejecutando, en perjuicio de nuestra querida Fiesta Nacional.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS ESCAPULARIOS DE ORO Y PLATA Y DE LOS JURADOS QUE LOS HAN OTORGADO DESDE 1947

1. En el año 1947 la empresa taurina presidida por el ilustre ganadero don Fernando Graña Elizalde instituye el trofeo Escapulario de Oro del Señor de los Milagros como premio oficial para el triunfador de la feria taurina de Lima. Desde ese año hasta 1968 lo otorgaron diversos jurados siempre convocados por la empresa organizadora de la Feria y conformado por personalidades representativas de los ganaderos, toreros peruanos, destacados aficionados y periodistas taurinos. Este fue un periodo en el que ese trofeo alcanzó un gran prestigio internacional.

2. En 1969 el empresario taurino español arrendatario de Acho, don Manuel Martínez “Chopera”, reglamenta el otorgamiento del trofeo e instituye un jurado donde convoca a los representantes de cada estamento taurino peruano (ganaderos, toreros y periodistas), así como a aficionados de reconocida trayectoria, al considerar que la importancia del premio, tal como ocurría en España, estaba sustentada en la categoría y cultura taurina de los miembros que conformaban su jurado. Presidió estos años ese jurado el señor Roca Muelle, presidente de ENTUR Perú, y el alcalde del Rímac de ese entonces, señor Percy Hartley, fue invitado a pertenecer al jurado como un miembro más, al ser un reconocido aficionado a los toros. Es en este mismo año que se entrega por primera vez el Escapulario de Plata al mejor toro de cada feria.

3. En 1979, durante el gobierno militar, se dicta un nuevo reglamento taurino para el distrito del Rímac (redactado por el periodista Bartolomé Puiggros ) y por primera vez se establece que será el Alcalde del Rímac quien designará a los miembros del Jurado de los trofeos feriales, debiendo nombrar a un representante de cada uno de los estamentos taurinos (ganaderos, toreros, periodistas y aficionados). El problema surge pues siendo el Alcalde del Rímac quien invitaba a su parecer y libre albedrío, muchas veces designó como jurados a personas de su círculo de amigos, sin categoría ni representación alguna. Esto dio lugar inevitablemente a manejos incorrectos e inclusive a la oferta cuasi-pública de los trofeos entre los profesionales extranjeros actuantes. Se puede calificar a este periodo 1979 a 1998 como una etapa de gran corrupción en la concesión de los Escapularios.

4. Por ello, el año 1999 la Alcaldesa Gloria Jaramillo convocó a todos los estamentos taurinos para redactar un nuevo Reglamento distrital, en el cual se creó por primera vez al Consejo Taurino del Rímac, y se estableció que bajo la presidencia del Alcalde del Rímac, lo conformarían un representante de cada uno de los estamentos taurinos reconocidos a nivel nacional, garantizándose así que las decisiones sobre la designación de las autoridades del palco y la concesión de los Escapularios, recayera en las personas mas entendidas y calificadas, quienes participarían en forma plural y democrática, trayendo el voto y criterio de cada una de sus agrupaciones, ya sean estas de toreros, ganaderos, periodistas taurinos, peñas organizadas e inclusive médicos taurinos. En consecuencia, a partir de ese Reglamento de 1999 se acabó la mala práctica de que el Alcalde del Rímac eligiera a los representantes miembros del jurado, quienes pasaron a ser libre y democráticamente elegidos por cada una de sus agrupaciones o estamentos. Este sistema funcionó con éxito siete años hasta el año 2006, sin que nadie pudiera ni tampoco pretendiera manipular a sus miembros y decisiones.

5. El 2007 el ahora saliente alcalde del Rímac Leyton, autoridad indecisa y totalmente ajena de temas taurinos, luego de recibir la insistente presión mediática de un periodista taurino, reclutó como su asesor taurino a un personaje hasta ese momento desconocido, de nombre Rolando Tapia quien le mal informó que los estamentos taurinos actuaban bajo la influencia de un líder de un partido político de oposición al partido del alcalde, y así le fue fácil convencerlo a actuar con afanes de poder político, para que rompiendo el sistema se haga del control total del Consejo Taurino de ese distrito, modificando para ello el artículo del Reglamento Taurino referido a los estamentos miembros natos de ese Consejo Taurino distrital, cambiando su composición y poniendo en su lugar como jurados a cuatro de sus regidores, sin interesar si estos funcionarios vecinales conocen o no de toros, y a un grupo de cuatro representantes de peñas de reciente creación y algunas de ellas apadrinadas por el mismo Tapia, y conformadas todas - con distinta denominación - por el mismo grupito de amigos del controvertido señor Tapia, quien desde entonces maneja, organiza y manipula a alguna de esas peñas y pseudos asociaciones de abonados, que no cuentan con más de 10 o 15 miembros, siempre los mismos, y a quienes se les ubica en Acho en las alturas del Tendido 10, cada uno portando una matraca en la mano, luciendo ruidosamente su ignorancia y violenta intolerancia, totalmente ajenas y contrarias al tradicional y sensible comportamiento de los aficionados en nuestra plaza bicentenario.

6. Es totalmente falso que el Municipio del Rímac sea dueño de los trofeos taurinos Escapularios de Oro y de Plata, pues estos desde su origen no tienen naturaleza distrital, sino que desde hace 63 años han sido y ahora tienen que seguir siendo otorgados por la gente mas prestigiosa y calificada para representar a la Afición Taurina de Lima. Así se lo ha hecho saber a la Municipalidad del Rímac el INDECOPI, al resolver el año pasado – denegándolo - un recurso del alcalde Leyton quien pretendía patentarlos como de propiedad. distrital.

CREACION Y COMPOSICION DEL CONSEJO TAURINO DE LIMA

7. En 2007, ante la arbitraria decisión del Municipio del Rímac de desaforar a los estamentos taurinos, como se ha expuesto en el acápite 4. que antecede, estos decidieron actuar en defensa del prestigio e integridad de los trofeos Escapulario de Oro y de Plata, y constituyeron el Consejo Taurino de Lima, conformado por los siguientes 14 miembros:

Un representante de cada uno de los siguientes ocho estamentos taurinos:
- Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.
- Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros.
- Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú.
- Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia.
- Sindicato de Toreros del Perú SITOPE.
- Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú.
- Capitulo Peruano de la Asociación Internacional de Cirugía Taurina, y
- Asociación de Peñas Taurinas de Lima.

Completándose el número de sus miembros con seis destacados aficionados, entre quienes se cuenta al Rector Universitario Dr. Luis Bustamante Belaúnde, al Vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo don Manuel García Martínez, al Periodista Taurino Decano don Moisés Espinoza Zárate, al prestigioso periodista e historiador Dr. Hector López Martínez y a los antiguos abonados Dr. Raúl Barrios Orbegoso y Arq. Antonio Graña Acuña.

Durante los últimos cuatro años este Consejo ha otorgado mediante votaciones democráticas y debidamente sustentadas, al torero y al toro triunfadores los Escapularios de Oro y Plata a nombre de la Afición de Lima, manteniendo así el prestigio de los trofeos de nuestra principal feria taurina, reconocidos y famosos en el Perú y en el extranjero.

UN ULTIMO ESCANDALO QUE PONE EN EVIDENCIA LA CORRUPCIÓN ENQUISTADA EN EL ACTUAL CONSEJO TAURINO DEL RIMAC.

8.- Además de una serie continuada de hechos irregulares y graves “errores” protagonizados durante los últimos cuatro años por el denominado Consejo Taurino del Rímac, conformado lamentablemente por algunos políticos de ámbito vecinal y por descalificados peñistas manipulados todos por el solapado Tapia, se viene a sumar hoy día un escándalo más, que se puede calificar como un delito, y que consiste en la usurpación y falsificación de la firma del reconocido jurista y buen aficionado taurino doctor Juan Vicente Ugarte del Pino, quien desconociendo la catadura moral de Tapia y sus compinches, tuvo el desacierto el pasado año de aceptar la presidencia de una recién formada por Federación de Asociaciones y Peñas Taurinas del Perú, con la que Tapia presume de agrupar a 18 peñas a nivel nacional, las que casi en su totalidad son absolutamente desconocidas e inexistentes, salvo por la ya mentada Peña del Tendido 10, cuyos pocos miembros se ocupan en cada corrida de expresar sus opiniones singulares y sus pasiones desbocadas, armados de ruidosas matracas y presididos precisamente, cual director de orquesta, por el inefable Rolando Tapia.

9.- Adjuntamos a este Comunicado el texto de la carta aclaratoria y de denuncia que hoy hemos recibido del sorprendido y disgustado doctor Ugarte del Pino, la misma que se explica por si sola.

CONCLUSION

10.- Rechazamos a nombre de los estamentos taurinos serios y decentes de Lima , las burdas y groseras expresiones de un grupúsculo de personas comandadas por ese perverso individuo Rolando Tapia, autor de los dos Comunicados que estamos contestando por este documento, y exigimos que el próximo Alcalde del Rímac recién electo, señor Enrique Peramás, restituya de inmediato el orden y la decencia en el Consejo Taurino del Rímac, erradicando de él a personas y agrupaciones que están dispuestas a cometer excesos y delitos para obtener beneficios personales en perjuicio del prestigio, seriedad y tranquilidad que debe siempre imponerse en nuestra Bicentenaria Plaza de Acho.

Lima, 16 de diciembre de 2010

Firmado por los Señores miembros del Consejo Taurino de Lima

Juan Manuel Roca Rey - Ganadero Delegado de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú
Marcial Ayaipoma Alvarado – Presidente de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros
Carlos Castillo Alejos – Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú
Ena Moyano Murguía – Presidenta de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima
Luis Barrenechea Martel – Ganadero Delegado del Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia
Guillermo Caro Castillo – Delegado de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú
Santiago Reyes – Delegado del Sindicato de Toreros del Perú SITOPE
Jaime del Castillo – Delegado del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina
Moisés Espinoza Zárate – Decano de los Periodistas Taurinos del Perú
Luis Bustamante Belaunde – Aficionado
Manuel García Martínez - Aficionado

Con la adhesión y firma de los señores:

Jorge Gallástegui - Presidente de la Peña Taurina “El Puntillazo”
Manuel Mera - Coordinador General de la Peña Taurina Albazo

CARTA DEL DR. UGARTE DEL PINO DESCONOCIENDO Y RECHAZANDO COMUNICADO DE LA FAPET


En relación al reciente comunicado de la FAPET, damos a conocer la carta del doctor Juan Vicente Ugarte del Pino por medio de la cual desmiente y desconoce "su existencia y contenido, el que no comparto ni la forma ni el fondo, además porque resultaba especialmente grave que en el mismo aparezca consignado indebidamente mi nombre, como aparente autor y firmante del tal documento.

Quiero por ello dejar expresa constancia, por escrito, de que yo no he sido consultado ni he participado en la redacción, ni tampoco he firmado dicho Comunicado Público y por ello rechazo enérgicamente que alguien se haya permitido utilizar indebidamente mi nombre y firma para su difusión".
Lo que, sin duda alguna, constituye un delito penado por Ley.

El texto completo de la carta enviada a Ena Moyano, Presidenta de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima, es la siguiente:

Lima 16 de Diciembre

Señorita Ena Moyano
Presidenta de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima

De mi consideración.

El día de ayer tuve el gusto de conocerla personalmente, con ocasión de recibir en mi casa la amable visita suya, acompañada de su hermana la Srta. María Teresa Moyano, Presidenta de la Peña Femenina Ángel Teruel, del ganadero Juan Manuel Roca Rey y del Señor Fernando Salgado, Coordinador del Consejo Taurino de Lima. A estos dos señores ya había tenido la oportunidad de conocerlos y departir con ellos el año pasado, sobre temas taurinos que son de nuestro común interés.

El motivo de esta visita fue el de preguntarme en persona sobre las razones del envío por parte de la Federación Nacional de Asociaciones y Peñas Taurinas del Perú FAPET, de reciente formación y a la que yo presido desde hace algo más de un año, de un Comunicado Público cuestionando la labor de ese Consejo Taurino de Lima con motivo de la reciente concluida Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho.

Como ya les pude expresar a ustedes durante nuestra muy cordial conversación, ese Comunicado ha sido una total y desagradable sorpresa para mí ya que gracias a la oportuna visita de ustedes recién me he podido enterar de su existencia y contenido, el que no comparto ni la forma ni el fondo, además porque resultaba especialmente grave que en el mismo aparezca consignado indebidamente mi nombre, como aparente autor y firmante del tal documento.

Quiero por ello dejar expresa constancia, por escrito, de que yo no he sido consultado ni he participado en la redacción, ni tampoco he firmado dicho Comunicado Público y por ello rechazo enérgicamente que alguien se haya permitido utilizar indebidamente mi nombre y firma para su difusión.

He decidido exigir que se me den las satisfacciones que corresponden frente a este grave hecho, al que prefiero no calificar, pero que repruebo enérgicamente, y que me ha producido justificado disgusto e indignación.

Quedo de usted cordialmente.

Juan Vicente Ugarte del Pino

sábado, 18 de diciembre de 2010

OREJA PARA HOMERO SÁNCHEZ "EL GITANO" EN MACARI (PUNO)


El novillero peruano Homero Sánchez "El Gitano" cortó una oreja el último jueves 16 de diciembre en una novillada celebrada en honor a Santa Lucía en la plaza de toros de Macari (Puno).

Con un lleno de bandera se lidiaron de capa seis novillos del distrito de Taype(Ayapata-Juliaca), que dieron buen juego y un novillo de muerte, enrazado y complicado.

Las reses de capa fueron lidiados por los novilleros nacionales Kuntur Alfaro y Willian Chávez "El Chilico", quienes fueron muy aplaudidos por el publico.

El astado de muerte le correspondió a Homero Sánchez "El Gitano" quien, después de ser cogido dos veces sin consecuencias que lamentar, le cortó una oreja.

Foto archivo: Homero Sánchez "El Gitano".

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO EN EL SUMATONOPE


El día de ayer el Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú - SUMATONOPE realizó elecciones generales para renovar su Consejo Directivo.

Al término del proceso eleccionario el Consejo Directivo del SUMATONOPE quedó conformado de la manera siguiente:

Secretario General: David Gamarra Ludeña.
Sub Secretario General: Angel Jimenez.
Secretario de Organización y Defensa: Eduardo Yurivilca León.
Secretario de Economia: Victor Canchari Orozco.
Secretario de Actas y Archivos: Lizbardo Carlos Hilario.
Secretario de Relaciones Públicas: Miguel Zapata.

Foto: Cortesía Pinceladas Taurinas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

MATADOR OCTAVIO CHACÓN RETORNÓ A ESPAÑA



Anoche en vuelo de KLM, viajó de regreso a España el matador de toros español Octavio Chacón, luego de sus dos primeros periplos en plazas de Perú donde el éxito le acompañó en cada tarde, habiendo conquistado todos los trofeos que tuvo en disputa.

El diestro gaditano dejó palabras de agradecimiento para toda la afición, principalmente a todos los peridodistas taurinos que han seguido de cerca su fructífera campaña, deseo muchas felicidades por las próximas fiestas, y se comprometio en acompañarnos en la temporada 2011 donde ya tiene escriturados un buen numero de contratos.

ESTRENAN PASODOBLE "CIRUJANO TAURINO" DEL DR. MOISÉS TACURI EN SAN CRISTÓBAL (VENEZUELA)


* En el cierre de los Coloquios 2010 de la Escuela Taurina de San Cristóbal, se estrenó la obra dedicada a los médicos de plaza quienes son los ángeles de la guarda de los toreros de una corrida.

Por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

Bajo la dirección del Prof. Reinaldo Manjarrés, la Banda Oficial de Conciertos estrenó esta pieza musical que dejamos para el disfute de los aficionados. La misma fue escrita por un médico de plaza: Moisés Tacuri, de ascendencia japonesa, junto a Eugenio Gómez García.

Esta obra se debe a los buenos oficios del Dr. Ricardo Benvenuto en San Cristóbal quien asistió por Venezuela al reciente Congreso de Cirugía Taurina realizado en Ecuador en donde hizo contacto con el autor y obtuvo el material musical para la Banda Oficial de Conciertos.

NR: El doctor Moisés Tacuri es miembro del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina y de los Servicios Médicos de la Plaza de Toros de Acho.

Foto: Moisés Tacuri (Cortesía CtctorosPerú).

jueves, 16 de diciembre de 2010

FESTIVAL TAURINO CÓMICO EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Informa: José Plasencia Obeso.

Este domingo 19 de diciembre se realizará en Trujillo el Festival Taurino Cómico a partir de las 3 de la tarde en la Plaza de Toros “Coliseo Trujillo”.

Se presentará el recordado matador de toros peruano Ricardo Bustamante para torear a caballo y la exitosa agrupación cómica-taurina “Los Ases del Ruedo” con sus Enanitos Toreros ante cuatro ejemplares de La Laguna.

Además, para celebrar las fiestas navideñas se sortearán 20 canastas y 4 toretes.

La entrada general es adultos 8 soles y niños 5 soles.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

OREJA PARA FERNANDO VILLAVICENCIO EN MACUSANI (PUNO)






El novillero peruano Fernando Villavicencio actúo en solitario el día de ayer en un festejo taurino en honor a la Octava de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción en la plaza de toros de Macusani (Puno).

Con plaza llena se lidiaron dos astados de Rural Alianza. Manejable el primero, en el que perdió la oreja por la espada, teniendo que conformarse con dar la vuelta al ruedo, y en el bravo segundo cortó una oreja.

martes, 14 de diciembre de 2010

DOS OREJAS Y PUERTA GRANDE PARA FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ EN ACHO


Por Stalin Pérez.

El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez ha cortado dos orejas a su segundo enemigo de la tarde, de la ganadería Jerónimo Pimentel y de nombre “Ni por Oro” lidiado en último lugar del festejo celebrado este domingo 12 de diciembre en el coso más antiguo de America llamado Acho en Lima (Perú).

El torero a caballo ha demostrado lo mejor del arte de Marialva, junto al equino “Limón”. Rodríguez han logrado una gran faena que animó de una gran manera los tendidos, excelentes palitroques colocados en los lomos del toro que le toco en suerte, un gran par de banderillas y luego remató con unas muy ceñidas banderillas cortas para culminar la faena con un rejón de muerte de perfecta colocación que origino la caída inmediata del bravo animal. Dos orejas le cercenó resultando ser el triunfador del festejo.

En su primer enemigo que abrió plaza de nombre “Gallardo” estuvo a la altura también del compromiso, con muy buenas maneras y ceñidas banderillas en las tablas ya que el animal se fue hacía sus querencias, la faena pudo haber sido para un apéndice pero al entrar a matar con su cabalgadura descordó al animal quitándole todas las opciones de algún triunfo. Al final del festejo salió en hombros de la plaza de toros de la capital peruana.

ENTRETENIDA ENCERRONA TAURINA EN "LA ENCALADA" DE TRUJILLO (LA LIBERTAD)


El pasado domingo 12 de diciembre se llevó a cabo una encerrona taurina en el Recreo Taurino "La Encalada", ubicado en Trujillo (La Libertad), entre las urbanizaciones Santa Maria y El Golf.

Con buena concurrencia de amigos y aficionados trujillanos se lidiaron cuatro vaquillas de propiedad de Alfredo Campos que fueron lidiadas por los matadores Julio Cesar Alvarado "Belmontito" y Antonio Campos, asi como por los novilleros César Bazan "El Yeta" y Juan Alfredo Liñan, novillero trujillano que tuvo la oportunidad de cortar una oreja nada mas y nada menos que en una novillada concurso que se dió el anteaño pasado en la monumental plaza de toros de Barcelona (España).

También participó el público asistente, para varios de ellos una nueva y grata experiencia ya que nunca antes sabian lo que era pegar un capotazo.

La familia Campos Ponce a manera de fomentar la afición taurina en Trujillo, viene preparando en "La Encalada" una serie de encerronas taurinas durante los meses del verano que se avecina.

Foto: Julio César Alvarado "Belmontito".

lunes, 13 de diciembre de 2010

CON LLUVIA Y SILENCIOS SE CELEBRÓ LA CORRIDA EN LA ENCAÑADA (CAJAMARCA)


En medio de la incesante lluvia se desarrolló ayer la tradicional corrida de La Encañada (Cajamarca), en la que todos los diestros actuantes fueron silenciados, excepto el becerrista cajamarquino Antonio Rojas que escuchó palmas después de matar al tercer astado de la tarde. También tomaron parte el matador peruano Paco Céspedes en segundo y quinto lugar, el matador español David Esteve en cuarto orden y el novillero nacional Fabian Pareja "El Fabi" que abrió plaza.

Con un cuarto de asistencia en los tendidos se lidiaron tres astados de Moyococha (2º, 3º y 5º) y dos de Santa Mónica (1º y 4º), desiguales de presentación y juego.

Paco Céspedes, silencio en ambos.
David Esteve, silencio.
Fabian Pareja "El Fabi", silencio.
Antonio Rojas, palmas.

Foto: Antonio Rojas.

"MORENITO DE CANTA" CIERRA TEMPORADA CORTANDO OREJAS EN MACUSANI (PUNO)


El novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" ha cerrado su temporada taurina del presente año actuando en una corrida mixta el sábado 11 de diciembre en la ciudad de Macusani (Puno), toreando al lado del matador español Francisco Javier Corpas y el novillero hispano Sergio Ferrer. Corpas y "Morenito de Canta" salieron a hombros de la Plaza, tras cortar dos orejas cada uno. Ferrer fue silenciado.

A plaza llena se lidiaron con seis reses de la ganaderia Campo Bravo, de los cuales destacaron los lidiados en 3º y 4ª lugar.

Francisco Javier Corpas, silencio y dos orejas.
Sergio Ferrer, silencio y silencio.
Carlos Ramírez "Morenito de Canta", dos orejas y palmas.

Incidencias:

Francisco Javier Corpas sufrió una fuerte voltereta sin consecuencias al entrar a matar el segundo de su lote.

Foto: "Morenito de Canta".

REJONEADOR FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ TRIUNFA EN FESTIVAL EN ACHO


Interesante y entretenido resultó el festival taurino celebrado ayer en la Plaza de Acho, organizado por el Club Hípico de la Policia Nacional del Perú (PNP), en el que se alzó como el gran triunfador de la tarde el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez, quien cortó dos merecidas orejas y salió a hombros de la plaza. El matador colombiano Cristóbal Pardo y el español Tomás López aprovecharon las bondades de sus oponentes y cortaron oreja. Mientras que los matadores españoles Pepe Luis Gallego y Francisco Javier Corpas se fueron de vacío por no contar con material aparente para el lucimiento.

Sin que los organizadores justificaran, ni anunciaran su ausencia, no se presentó a actuar el matador peruano Rafael Gastañeta, quien debió ser sustituido por otro matador de nacionalidad peruana, quedando el cartel integramente conformado por coletas extranjeros.

Con menos de mil personas en los tendidos se lidiaron cuatro reses de la debutante ganadería de San Miguel Árcangel ( 1°, 2°, 4° y 5°), descastados y complicados, excepto el quinto que se dejó, y dos de la ganadería colombiana de El Paraíso (3° y 6°), bravos y nobles, sobre todo el último que fue de vuelta al ruedo, por lo que fueron aplaudidos en el arrastre.

Francisco Javier Rodríguez, silencio y dos orejas.
Pepe Luis Gallego, silencio.
Cristóbal Pardo, oreja.
Francisco Javier Corpas, silencio.
Tomás López, oreja.

Foto: Francisco Javier Rodríguez (Cortesía: AficiónPerú / Manuel González D.).

domingo, 12 de diciembre de 2010

DOS OREJAS PARA "EL GITANO" Y UNA PARA KUNTUR ALFARO EN AJOYANI (PUNO)


El viernes 10 de diciembre en el pueblo Ajoyani, a 2 horas de Juliaca (Puno) se celebró un festejo taurino conmemorando a la Virgen de la Inmaculada Concepcion.

Con lleno en los tendidos se lidiaron dos novillos a muerte de las ganaderias de la zona, uno de Coasa y otro de Rural Mocopata, que dieron bueno juego. También se lidiaron de capa y muleta dos novillos de la región.

Homero Sánchez "El Gitano", dos orejas.
Kuntur Alfaro, oreja.

Las reses de capa y muleta estuvo a cargo del novillero puneño Wenceslao Peralta, quien fue fuertemente aplaudido por el respetable.

Foto: Homero Sánchez "El Gitano".

sábado, 11 de diciembre de 2010

FESTIVAL TAURINO DE LA POLICIA NACIONAL EN ACHO



Organizado por el Club Hípico de la Policia Nacional del Perú (PNP) mañana domingo 12 de diciembre se realizará un Festival Taurino de la Plaza de Toros de Acho.

El cartel está integrado, de conformidad con los últimos volantes publicitados, por el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez, el matador peruano Rafael Gastañeta, el colombiano Cristóbal Pardo y los españoles Pepe Luis Gallego, Tomás López y Francisco Javier Corpas.

Se anuncian seis reses de diferentes ganaderías sin dar a conocer su procedencia.

CONSEJO TAURINO DEL RÍMAC DECLARA DESIERTOS ESCAPULARIO DE ORO Y PLATA


El Consejo Taurino del Rímac conformado mayoritariamente en la parte "política" (¿?) por cinco regidores (quienes al término de su gestión ni se asomarán por la plaza de toros) y en la parte taurina por cuatro aficionados (representantes de noveles asociaciones), un año más, como era de esperarse, fiel al estilo de su desatinado presidente de plaza (regidor de la comuna rimense a quien pareciera querer respaldar), a sus bases y después de cumplir con lo aprobado en su comunicado anterior que decía: "La concesión de los Escapularios requiere de cierto tiempo y de un necesario período de reflexión. Por lo tanto, no será admisible conceder un trofeo de tanta importancia sin dicha reflexión, tal y como es tradición, en el mundo taurino y en plazas de primera categoría", finalmente acordaron ayer, después de esta larga "reflexión" de cinco días, declarar desiertos sus Escapularios de Oro y Plata, que premia al diestro y toro triunfador, respectivamente, de la recien finalizada Feria del Señor de los Milagros 2010.

Los nueve miembros del consejo taurino rimense está conformado por los regidores Rosario Arnao (presidente), Marisella Vidal, Javier Ticona, Enrique Peramas y Luis Encinas. Y, por los taurinos Marlon Ricra Aguilar (Asociación de Abonados), Ivo Paccini (Federación de Peñas), Alejandro Castro Coronel (Peña Tendido 10) y Juan Domingo Barzola (Asociación Santo Domingo de Guzman - Sicaya).

A la luz del resultado de este "período de reflexión" lo único que han conseguido es actuar en contra de la opinión mayoritaria de los aficionados demostrada en la plaza, quienes al no ser atendidos en su petición de otorgar la segunda oreja para "El Juli" se vieron obligados a solicitarle diera dos aclamadas vueltas al ruedo, después de conseguir una faena de Escapulario. Asimismo, haber despedido con sendas ovaciones a varios toros lidiados en el ciclo ferial que bien han podido merecer el premio de plata.

A la fecha también le han otorgado sus trofeos como triunfador de la feria al diestro madrileño "El Juli" la Peña Femenina "Ángel Teruel", la Peña Taurina "El Puntilazo", y el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú con el trofeo que premia al triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina".

Foto: "El Juli" y "Vanidoso" (Cortesía Lula Cebrecos) .

FERNANDO ROCA REY TRIUNFA Y SE ALZA CON EL TROFEO DE MACUSANI (PUNO)


El matador peruano Fernando Roca Rey fue el triunfador de la primera corrida celebarada ayer en la plaza de toros de Macusani (Puno) en honor la Virgen de la Inmaculda Concepción, tras cortar dos orejas, salir a hombros de la plaza y alzarse con el trofeo en disputa. Sus alternantes el matador español Vicente Bejarano se fue de vacío y su compatriota David Gil, que se despedía de los ruedos del Perú, cortó un apéndice

Con la plaza llena hasta la bandera se lidiaron cuatro toros de Checayani, descastados y complicados, excepto el tercero que resultó bueno, uno de Rural Alianza (4º) y uno de Campobravo (5º) que se dejaron.

Vicente Bejarano, palmas y palmas.
David Gil, oreja y palmas.
Fernando Roca Rey, dos orejas y palmas.

Foto: Fernando Roca Rey.

OCTAVIO CHACÓN TRIUNFA EN CHUQUIBAMBA (AREQUIPA)


El matador español Octavio Chacón resultó el triunfador de la segunda y última corrida de la Feria Taurina de Chuquibamba (Arequipa) celebrada ayer en honor a la Inmaculada Concepción, al cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza.

Con casi lleno en los tendidos, se lidiaron reses de Chirinos, bien presentados, de complicados juegos. El segundo fue devuelto a los corrales, por presentar síntomas de haber sido lidiado anteriormente.

El diestro nacional Paco Chávez, en su primero estuvo breve con la capa y de labor aceptable en su faena de muleta. Tarda en matar y se dividen las opiniones. Su segundo reemplazó al primero de Chacón, devuelto por síntomas de haber sido jugado con anterioridad.

Octavio Chacón en su primero bis (reemplazo del devuelto) bien de capa y con la muleta faena porfiona aunque sin resultados y se silencia su actuación. En el que cerró el festejo faena entregada de mucha exposición. Después de matar de estocada entera, obtiene el premio las dos orejas como premió a su tesón.

Foto: Octavio Chacón.

viernes, 10 de diciembre de 2010

CORRIDA MIXTA EN LA ENCAÑADA (CAJAMARCA)



Este domingo 12 de diciembre se celebrará una corrida mixta en la plaza de toros de La Encañada (Cajamarca), organizado por la Municipalidad del referido distrito cajamarquino.

El cartel está integrado por el matador peruano Paco Céspedes, el español David Esteve y el becerrista nacional Antonio Rojas, quienes matarán cinco rese de Moyococha, de propiedad de Mario Andavak.

Foto: Paco Céspedes.

REJONEADOR VENEZOLANO FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ TOREARÁ ESTE DOMINGO EN ACHO


Por Stalin Pérez.

Este domingo se cumple una fecha histórica para el toreo venezolano, el torero a caballo Francisco Javier Rodríguez actuará en el ultimo festejo del año en la mas antigua de las plazas en America, la Bicentenaria plaza de Acho en la ciudad de Lima (Perú) y será el primer espada ecuestre de Venezuela que lo logra, esta anunciado en un festejo mixto con un encierro de la ganadería de Orlando Sánchez , el cartel lo completan los matadores: Rafael Gastañeta (peruano), Francisco Javier Corpas (español), Pepe Luis Gallego (español), Tomas López (español) y Cristóbal Pardo (colombiano).

El de las jacas tiene ya un tiempo en el sureño país entrenándose física y mentalmente para este importante compromiso, la cual esta lleno de mucha responsabilidad y Principalmente tiene que cumplir con mucha profesionalidad ya que sería este uno de los más importantes hasta ahora en su corta carrera como rejoneador.

Es una gran fecha para todos los aficionados que un rejoneador venezolano este triunfando en otro país y en un coso tan importante, estaremos pendiente de la actuación de Rodríguez para dar a conocer los resultados del festejo.

Foto: Francisco Javier Rodríguez.

ENCERRONA TAURINA EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Informa: José Plasencia Obeso.

Nuestro buen amigo y taurino Alfredo Campos Ponce, hermano del matador trujillano Antonio Campos, está organizando una “Gran Encerrona Taurina” para este domingo 12 de diciembre a partir de la una de la tarde, donde además de degustar una rica parrillada habrá despeje de caballos de paso y cuatro bravos ejemplares de pura casta para los aficionados.

Será en "La Encalada" en la carretera industrial 11264 a 200 metros del Óvalo La Marina, a cinco minutos del centro de Trujillo.

POR UNANIMIDAD LA PEÑA FEMENINA "ÁNGEL TERUEL" OTORGA TROFEO A "EL JULI"


La prestigiosa Peña Femenina "Ángel Teruel" nos solicita difundir la nota de prensa siguiente:

La Peña Taurina Femenina "Ángel Teruel" ha otorgado su Trofeo al diestro Julián López "El Juli" por la faena realizada al Toro "Vanidoso" de la Ganadería Montegrande el 5 de Diciembre, al haber realizado la mejor lidia durante la Feria del Señor de los Milagros 2010, la rotundidad y lidia perfecta realizada por "El Juli" hicieron que esta distinción se otorgara por clamorosa unanimidad.

En la seguridad de que contaremos como siempre con su invalorable ayuda difundiendo nuestra Nota de Prensa, los saludamos.

Cordialmente,

Ena Moyano

jueves, 9 de diciembre de 2010

OCTAVIO CHACÓN CONCLUYE SU CAMPAÑA AMERICANA EN CHUQUIBAMBA (AREQUIPA)


El matador español Octavio Chacón concluye su campaña americana mañana viernes 10 de diciembre en un festejo taurino en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción que se celebrará en la plaza de toros de Chuquibamba (Arequipa).

El diestro gaditano alternará con el matador peruano Paco Chávez para estoquear cuatro reses de la ganadería arequipeña Chirinos, completando su decima actuación en esta su primera campaña americana que le han permitido ya tener escrituradas para el año 2011 más de 19 festejos y que podrían completar unas cuarenta fechas.

Foto: Octavio Chacón.

BALANCE DEL SEGUNDO FESTIVAL TAURINO DE LA TRADICIÓN


Tarde larga, aburrida y de avisos, con intermitentes pasajes de interés, fue el balance del Segundo Festival Taurino de la Tradición celebrado ayer en la Plaza de Acho.

Con menos mil personas en los tendidos se lidiaron seis reses de Apóstol Santiago, desiguales de presentación, mansos y complicados en general, que impidieron el lucimiento de los lidiadores quienes fueron silenciados y se fueron de vacío, excepto el torero aficionado José Ignacio Bullard, que realizó lo más torero del festejo, perdió premio por la espada y dió la única merecida vuelta al ruedo de la tarde. El matador peruano Freddy Villafuerte, quien celebraba sus 25 años de matador de toros, pudo cortar apéndice pero falló con la espada. El matador español David Gil, quien se despedía en Lima de los ruedos del Perú, pechó con el más malo del descastado encierro y paso desapercibido. El torero práctico ecuatoriano Rodrigo Patiño, de buena actuación, escuchó los tres avisos por no estar acertado con los aceros. El rejoneador aficionado Jaime Tavera, quien alargó excesivamente su participación, y el torero aficionado Enrique Sifuentes pusieron sus mejores esfuerzos para agradar sin conseguirlo, además, de no contar con el material aparente para triunfar.

El balance fue el siguiente:

Jaime Tavera, silencio, tras dos avisos. Freddy Villafuerte, silencio, tras aviso. David Gil, silencio, tras dos avisos. José Ignacio Bullard, vuelta al ruedo, tras aviso. Rodrigo Patiño, pitos, tras tres avisos. Enrique Sifuentes, silencio, tras aviso.

Incidencias:

Se presentó como "invitado" (¿?) el rejoneador aficionado Eduardo Chaman. Actuó como sobresaliente del rejoneador Tavera el novillero Fernando Villavicencio, aunque después quitó en el astado de Sifuentes y terminó de subalterno en las reses del cierre. No se presentaron a actuar los subalternos "Guerrita", "Santi" y Donni Camargo. Salieron fuera de programa oficial los puntilleros Ruben Yovera, padre e hijo. Fueron cogidos sin consecuencias el aficionado Patiño y el subalterno "Castorcito". Otra vez la autoridad, presidida por el regidor Carlos Caballero, lamentablemente no supo serlo.

Foto: José Ignacio Bullard y su padre Alfredo Bullard, otrora destacado torero aficionado (Foto Cortesía: De Toros y Más).

miércoles, 8 de diciembre de 2010

FESTEJO TAURINO EN MACUSANI (PUNO)


Para este viernes 10 de diciembre se anuncia un festejo taurino en honor a la Virgen Inmaculada en la localidad de Macusani (Puno), ubicada a más de 4,388 m.s.n.m.

El cartel está integrado por los matadores españoles Vicente Bejarano, David Gil y el peruano Fernando Roca Rey, quienes matarán cuatro reses de Checayani, uno de Rural Alianza y uno de Campo Bravo.

JESÚS DE FARIÑA RECIBE HOMENAJE DE PERIODISTAS Y PEÑAS TAURINAS


El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, la Peña Taurina "El Puntillazo" y la Peña Taurina "De los Viernes" ofrecieron ayer un homenaje al matador de toros español Jesús de Fariña en reconocimiento a su trayectoria taurina, además de ser distinguido por el "Quite para el recuerdo" realizado al banderillero Alberto Yabár durante la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2009.

"El Cholo Fariña" como cariñosamente le llaman sus amigos ha actuado 15 años ininterrumpidos en ruedos del Perú y pasado los 500 festejos durante su vida profesional como matador de toros en diferentes países del mundo taurino.

Jesús de Fariña es uno de los toreros españoles más queridos en el Perú y uno de los mejores embajadores del Perú en España.

Al acto asistieron distinguidos invitados entre los que se encontraban los ganaderos y empresarios Marcial Ayaipoma, Roberto Puga, Juan Manuel Roca Rey, los matadores Alfonso Galán, Alfonso Simpson, Salvador Diaz, entre otros banderilleros, apoderados, periodistas y aficionados.

martes, 7 de diciembre de 2010

FESTEJO TAURINO MIXTO EN MAÑAZO (PUNO)


Informa: Santos López Mamani

Este viernes 10 de Diciembre en la localidad de Mañazo (Puno), en honor a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción se llevará un festejo taurino mixto en la que tomarán parte el novillero español Sergio Ferrer y el becerrista puneño Riquelme Junior con tres astados de muerte de la ganadería puneña Los Ángeles (Ex Rural Nuñoa).

El distrito de Mañazo está situado a 45 minutos de la ciudad de Puno y tiene un estilo peculiar de realizar sus festejos taurinos costumbristas que empieza desde las 10 de la mañana y que el mismo día devotan tres alferados o mayordomos intercaladamente con sus respectivas cuadrillas y ganaderías.

Foto: Sergio Ferrer.

"PUNTILLA DE PLATA" DE LA PEÑA "EL PUNTILLAZO" PARA "EL JULI"


La destacada Peña Taurina "El Puntillazo", que preside Jorge Gallastegui, nos envía la nota de prensa siguiente:

NOTA DE PRENSA

La peña taurina "El Puntillazo", en votación realizada el día de ayer declaró como triunfador de su premio , la Puntilla de Plata 2010 , al Sr. Matador de toros Julián Lopez "El Juli" , por la lidia realizada al toro Vanidoso nº 72 de 461 kilos de la ganadería de Montegrande.

Consigue asi este diestro su segunda puntilla.

Saludos

Jorge Gallastegui
Peña Taurina El Puntillazo
Presidente.

Foto: "El Juli" (Coresía: Lula Cebrecos).

II FESTIVAL TAURINO DE LA TRADICIÓN A BENEFICIO DE ALINEN


Mañana miércoles 8 de diciembre (Feriado) en la Plaza de Acho se realizara el II Festival de la Tradición, a beneficio del ALINEN, donde se combina las diversas tradiciones peruanas, como la comida peruana, el pisco, la marinera, el cajón peruano, nuestro caballo de paso y como broche de oro un Festival Taurino, donde ante seis novillos de Apóstol Santiago se presentaran:

Freddy Villafuerte, ganador del Escapulario del Señor de los Milagros 1991, quien cumple 25 años de matador de toros.
David Gil, matador de toros español, triunfador de las campañas peruanas de los últimos 10 años.
Jaime Tavera , rejoneador nacional que presentara su renovada cuadra de caballos toreros.

Y los toreros Aficionados

Jose Ignacio Bullard (Peru)
Enrique Sifuentes (Peru)
Rodrigo Patiño, Ecuador, Triunfador del Concurso internacional de Aficionados Prácticos, en Tambo Mulalo de Quito)

Es una bonita oportunidad para disfrutar con la familia de las tradiciones peruanas y contribuir con el ALINEN (Alianza de Apoyo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas), las entradas cuestan 30 soles y están a la venta en Teleticket de Wong Y Metro.

lunes, 6 de diciembre de 2010

MULETAZOS FERIALES


El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú declaró triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina" a Julían López "El Juli", quien obtuvo 26 votos de los 29 periodistas taurinos que acudieron a sufragar. Enrique Ponce y Sebastian Castella tuvieron dos y un voto, respectivamente.

En la barrera de ganaderos estuvo presente el ganadero español Alvaro Domecq acompañado de los ganaderos peruanos Roberto Puga, Juan Manuel Roca Rey y el veterinario Luis Herencia.

Al termino de la corrida el matador Cayetano Rivera Ordoñez fue atendido en los servicios médicos de la Plaza de Acho por un corte en la mano derecha sufrido al entrar a matar el último toro de la tarde, recibiendo cuatro puntos de sutura.

Igualmente, en los mismos servicios médicos, el subalterno Raúl Mendiola fue atendido y enyesado en dos dedos de la mano derecha, tras ser arrollado por un toro durante la lidia.

Destacaron en la pica César Caro, Santiago Reyes "Yaco" (hijo) y Diego Ortiz de la cuadrilla de "El Juli". En banderillas se lucieron Dennis Castillo Santiago Arrieta "El Santi" y Ricardo Ramos "El Loro".

El banderillero Rafael Montenegro "El Diablo" se cortó la coleta y se retiró del toreo en activo después de 25 años de vida profesional. Continuará en la brega como apoderado de toreros y empresario taurino

El día de hoy fue lidiado por el matador de toros Freddy Villafuerte el toro de Roberto Puga, que sin causa justificada fue devuelto a los corrales, dando un buen juego.

Este miércoles 8 de diciembre (feriado) se dará el segundo Festival Taurino de la Tradición con un atractivo cartel de matadores de toros y toreros aficionados a beneficio de ALINEN.

CONSEJO TAURINO DE LIMA: ESCAPULARIO DE ORO Y PLATA PARA "EL JULI" Y MONTEGRANDE


El Consejo Taurino de Lima ha dado a conocer su resultado de los triunfadores de la recien finalizada Feria del Señor de los Milagros acreedores a los Escapularios de Oro y Plata 2010, los resultados a continuación:

Para conocimiento de todos, por amplia mayoría los ganadores de los Escapularios de Oro y Plata del Consejo Taurino de Lima han sido los siguientes:

Escapulario de Oro, matador de toros Julián López "El Juli" por la faena realizada al toro Vanidoso N° 72 de 461 Kg. de la ganadería de Montegrande lidiado en segundo lugar en la última corrida del abono el domingo 5 de Diciembre 2010.

Escapulario de Plata, Toro Vanidoso N° 72 de 461 Kg. de la ganadería de Montegrande lidiado en segundo lugar en la última corrida del abono el domingo 5 de Diciembre 2010 por el matador de toros Julián López "El Juli".

Foto: "El Juli" (Cortesía: Tauromaquias)

LA "CORRIDA DE LA PRENSA" FUE PARA "EL JULI" QUE ESTUVO ROTUNDO Y LA PRESIDENCIA NO RECONOCIÓ


Feria del Señor de los Milagros. Domingo 5 de diciembre de 2010. Plaza de Toros de Acho. Quinta de abono ferial: Corrida de toros, denominada "Corrida de la Prensa Taurina". Plaza casi llena.

Cinco toros de la ganadería de Roberto Puga (1º, 3º, 6º, 7º y 8º), dos de Montegrande (2º y 4º) desiguales de presentación, en general manejables y nobles, pero faltos de trasmisión, sobresaliendo el lidiado en segundo lugar, por su calidad y fijeza, que la presidencia le premio con la vuelta al ruedo póstuma, ordenada con pañuelo azul, no cumplida por los arrastradores, tras petición minoritaria de indulto. Los salidos en primero, segundo, tercer y sexto lugar fueron aplaudidos en el arrastre. Y uno de la ganadería colombiana de San Esteban de Ovejas (5º) descastado, rajado y complicado, reemplazando a uno de Roberto Puga que fue cambiado sin causa justificada. El quinto y setimo astado fueron pitados en el arrastre.

Enrique Ponce, oreja, tras aviso, y ovación, tras aviso.
Julían López "El Juli", oreja y dos vueltas al ruedo y ovación.
Sebastían Castella, oreja, tras aviso, y silencio.
Cayetano Rivera Ordoñez, silencio y pitos.

Juliían López "El Juli" fue declarado como el indiscutible triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina" alzandose con el trofeo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú. Enrique Ponce y Sebastían Castella cortaron una oreja cada uno, mientras que Cayetano Rivera Ordoñez se fue de vacío.

El presidente de plaza tuvo una desastrosa actuación, buscando el protagonismo que no le corresponde ni tiene, siendo justicadamente abroncado por los asistentes al coso bajopontino, tras negarle la segunda merecidísima oreja a "El Juli" solicitada mayoritariamente, que pudo haber cambiado el trámite de la corrida, y posteriormente devolver a los corrales un toro de Robero Puga sin causa que lo justifique.

El subalterno Rafael Montenegro se cortó la coleta tras deshacerse el paseíllo.

Enrique Ponce a su primero, que tardeaba en entregarse, le realizó una perfecta lidia, conseguiendo con su oficio bien aprendido meterlo en la muleta, después de paciente labor, para hacerlo romper y ejecutar el toreo bueno, imponiendo su magisterio de torero poderoso, elegante y profundo. Tras matar de estocada trasera y aunque la res tarda en doblar, se le concede una oreja ganada a ley, después de escuchar un aviso. En el otro de la divisa colombiana de Ovejas le realizó una faena bastante superior a lo que le planteo su complicada y peligosa res. Con su muleta poderosa, logró pases con mucho temple, mando y gusto, que pudo tener premio de haber estado más acertado con los aceros. Antes de doblar su enemigo escucha un aviso y el público como reconocimiento a su labor le obligó a agradecer una sonora ovación desde el centro del ruedo. Justificó con creces su condición de primera figura del toreo.

Julián López "El Juli" estuvo rotundo y entregado con el primero de su lote, toro de gran calidad, consiguiendo una faena técnicamente bien estructurada, de mucho acople y vibración. Logrando literalmente instrumentar pases de todas las marcas ejecutados con temple, ligazón y emoción. Sin duda alguna consiguio redondear una de las mejores faenas de los últimos años. Despues de matar de certera estocada el público inunda de pañuelos la plaza pidiendo las dos orejas y el juez cicatero sólo le concede una, en medio de gritos de "otro juez", "otro juez", "otro juez". "El Juli" no recibe la oreja y la afición en su condición de soberano le desagravia con dos aclamadas vueltas al ruedo. En el otro, al que le instrumento "lopecinas" con el capote, anduvo con mucho oficio y disposición para alcanzar el triunfo con la muleta, que no llegó por la sosería de su oponente y por fallar con el acero. La afición reconociendo su compacta actuación le premia con una fuerte ovación que el diestro saludó desde el tercio. Nos puso a todos de acuerdo y demostró tener todos los meritos para ser el nuevo mandón del toreo

Sebastían Castella estuvo animoso y con ganas de triunfo en su lote, a pesar de tener que cargar con la bronca a la presidencia por su pesima resolución con "El Juli". Consiguiendo acople total en el que le tocó en suerte en primer lugar, logrando una faena de muletazos intensos en corta distancia, con valor y aguante a su soso oponente que conectaron con la concurrencia. Después de pinchazo y estocada en el sitio le conceden una merecida oreja. En el otro, tardó en su embestida, que inició con sus característicos pases cambiados, consiguío una faena de cercanías, con derroche de voluntad y empeño, pero que no coronó con la espada, pinchando reiteradamente, por lo que es silenciado. Tiene su sitio y categoría que nadie puede poner en duda.

Cayetano Rivera Ordoñez devolvió las orejas que le regalo la presidencia en su primera actuación. En su primero sólo le vimos algunos detallitos de su corte clásico, especialmente con la mano izquierda, pero sin ningún acople, ni acabar nunca de meterse con el toro para alcanzar algún merecimiento destacado, por lo que no tuvo eco en los tendidos. Mata de pinchazo y estocada y se silencia su modesta labor. En el otro actúo falto de ideas, ilusión y nula entrega deshaciendose con prontitud de su oponente. Tras fallar con el estoque y salir herido de la mano derecha es pitado fuertemente. No hizo honor a su dinastía torera, ni los méritos necesarios para tomar parte en los carteles feriales y mucho menos para actuar en sustitución de José María Manazanares.

Foto: "El Juli" (Cortesía: Tauromaquias).

domingo, 5 de diciembre de 2010

JESÚS DE FARIÑA ES DISTINGUIDO EN HOMENAJE POR SU "QUITE PARA EL RECUERDO"


El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, la Peña Taurina "El Puntillazo" y la Peña "De los Viernes" ofrecerá un homenaje al matador de toros español Jesús de Fariña en reconocimiento a su trayectoria taurina y ser distinguido por el "Quite para el recuerdo" realizado al banderillero Alberto Yabár durante la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2009.

Jesús de Fariña lleva 15 años ininterrumpidos de actuar en ruedos del Perú, habiendo pasado los 500 festejos durante su vida profesional como matador de toros.

La ceremonia de homenaje se realizará este martes 7 de diciembre, a partir de los 8 de la noche, en el Restaurante "Pampa de Amancaes" de Miraflores. El ingreso será por invitación.

Foto: Jesús de Fariña.

FREDDY VILLAFUERTE Y DAVID GIL EN EL SEGUNDO FESTIVAL TAURINO DE LA TRADICIÓN


Este miércoles 8 de diciembre (feriado) en la Plaza de Acho se realizará el Segundo Festival Taurino de la Tradición a beneficio de la Alianza de apoyo al Instituto Nacional de Enferemedades Neoplásica ALINEN con un atractivo cartel.

Tomarán parte el matador peruano Freddy Villafuerte, quien celebrará sus 25 años de alternativa y el matador español David Gil para despedirse de los ruedos del Perú. También actuarán los toreros aficionados Jaime Tavera (Rejoneador), Rodrigo Patiño (Triunfador absoluto de la Feria del Aficionado Practico 2010), Jose Ignacio Bullard y Enrique Sifuentes, quienes lidiarán a muerte seis novillos de Apóstol Santiago.

Además, habrá Comida Peruana, Cajón, Caballos de Paso y Marinera.

Dados los fines béneficos que se persiguen se espera una presencia masiva de aficionados.

EXPOSICIÓN TAURINA "LOS TRES TERCIOS DE COSSÍO MARINO"


El destacado pintor taurino Luis Cossío Marino inagurará su exposición individual de pintura "Los tres tercios de Cossío Marino" el viernes 10 de diciembre, a las 7 de la noche, en la Galería de Arte Sérvulo Gutiérrez del Centro Cultural de Jesús María (Av. Horacio Urteaga 535 - Jesús María).

Luis Cossío, hijo del recordado banderillero peruano Eugenio Cossío, expone sus pinturas del tema taurino todas ellas plasmadas de apuntes que con rápida y certera captación toma durante las corridas de toros, por lo que sus pinturas vienen a ser como la crónica plástica de la sucedido en el ruedo.

La exposición estará abierta del 10 al 30 de diciembre.

sábado, 4 de diciembre de 2010

MAÑANA SE CIERRA LA FERIA CON LA "CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA"


Mañana domingo 5 de diciembre se cierra la Feria del Señor de los Milagros 2010 con la celebración del quinto festejo del abono ferial, cuarta corrida de toros denominada "Corrida de la Prensa Taurina".

El cartel está integrado por los matadores españoles Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y Cayetano Rivera Ordoñez, quienes se disputarán el trofeo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que premia al triunfador de la tarde.

Se lidiarán ocho toros de las ganaderías peruanas de Roberto Puga y Montegrande.

El horario de inició será a las 3 y 30 de la tarde. Tomando las providencias del caso la empresa Taurolima, organizadora del ciclo ferial, ha dispuesto 80 reflectores de 1,500 Watts cada uno para garantizar una adecuada ilumináción. Además de efectivos policiales para resguardar la salida de la Plaza.

SUBALTERNO RAFAEL MONTENEGRO "EL DIABLO" RECIBIRÁ HOMENAJE EN LA "CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA"


El Sindicato de Toreros del Perú - SITOPE, que encabeza Alejandro Arrieta Bellido, informa el retiro del subalterno Rafael Montenegro "El Diablo", motivo por el cual le rendirá un homenaje mañana domingo 5 de diciembre en el marco de la "Corrida de la Prensa Taurina" de la Feria del Señor de los Milagros 2010.

La información recibida a continuación:

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Lima, 04 de Diciembre del 2010

Señores:
Prensa Taurina.
Presente.-

Estimados señores:

La directiva del Sindicato De Toreros del Perú - SITOPE deseamos informar el retiro del subalterno Rafael Montenegro Delgado, después de 25 años de flamante trayectoria, en las principales plazas del interior del país y en la Feria del Señor de los Milagros. Al cual el SITOPE le rendirá un homenaje en "Corrida de la Prensa Taurina" el 05 de Diciembre en la Plaza de Toros de Acho.

Sin otro en particular, me despido de usted.

Atentamente,

Alejandro Arrieta Bellido
Secretario General.


Foto: El matador español Octavio Chacón y el subalterno Rafael Montenegro (derecha).

TOROS DE ROBERTO PUGA Y MONTEGRANDE PARA LA "CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA"


Damos a conocer los números, colores y pesos de los toros de las ganaderías peruanas de Roberto Puga y Montegrande que serán lidiados mañana domingo 5 de diciembre en el marco del quinto festejo de abono, cuarta corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros 2010, denominada "Corrida de la Prensa Taurina", y que son los siguientes:


No. 16, negro listón, con 512 kilos, de Roberto Puga.
No. 72, castaño, con 461 kilos, de Montegrande.
No. 79, colorado, con 478 kilos, de Roberto Puga.
No. 2, colorado, con 472 kilos, de Roberto Puga.
No. 81, colorado, con 525 kilos, de Montegrande.
No. 12, negro listón, con 502 kilos, de Roberto Puga.
No. 1, colorado, con 557 kilos, de Roberto Puga.
No. 99, negro listón, con 515 kilos, de Roberto Puga.

viernes, 3 de diciembre de 2010

EL MUNDO GIRA ALREDEDOR DE LA FIESTA BRAVA


Por Stalin Pérez

El mundo terrenal donde vivimos gira alrededor de la tauromaquia, de la fiesta brava donde esta canción tan hermosa que llamamos toreo va acompañada de tantos instrumentos que al compás de el toro dan pie a la mas hermosa sinfonía que podemos escuchar en cualquier país el mundo taurino, pobre de aquellos, lo digo de mi propia inspiración. La cual su país no tienes el arte cuchares, el que nunca se a erizado luego de un ole en cualquier albero.

De una serie de televisión me salio esta inspiración el famoso “juncal”. Donde el dice en una sus partes de este largometraje lo siguiente: “el mundo esta rendido al servicio de este arte, todo gira en el mundo alrededor de los toros, los músicos existen para inventar pasodobles toreros, los poetas para cantar a los toreros, los médicos para curar a los toreros, los arquitectos para construir plazas de toros, los pintores para pintar toreros y las mujeres para querer a los toreros”. Pero de una manera mas explicita estudie a profundidad lo que dice este personaje, Los doctores o cirujanos una gran parte de ellos están en el mundo su vocación es para salvar a los toreros luego de cualquier cornada, los arquitectos en el mundo para construir plazas de toros, los ganaderos la cual es una gran vocación aparte de ser su vida son los propulsores de que el toro de lidia es una raza única en el mundo va en ascendencia por nuestra fiesta brava, los médicos veterinarios curan las complicaciones que puedan tener tanto como los toros en el campo o en la plaza para examinarlos, o las complicaciones que puedan tener los caballos de rejoneo o de picar en la plaza de toros. Los sastres toreros están en el mundo para vestir a los toreros, para elaborar los trajes de torear. Existen directores cinematográficos las cuales han dedicado sus vidas a producir películas taurinas. Tanto así como escritores a los libros y músicos a componer canciones de pasodobles y flamencos muy toreros que engalanan las plazas de toros. Los periodistas y fotógrafos taurinos en el mundo con sus intensas vidas dan vida al toreo con fotos y escritos plasmados como faenas en el tiempo. Los grandes escultores han momificado las más grandes figuras artísticas en la forma de la tauromaquia. Y así trabajos directos e indirectamente que genera nuestra tauromaquia, tan pura y sana que emana de sus historias el arte, el mundo entero gira alrededor de tardes que expresan la solera y la libertad de decirle al mundo que somos taurinos. Solamente la cantidad de trabajos que genere una tarde de toros nos consolida al mundo que nunca podrá verle el fin a la fiesta brava, por que desde las personas que trabajan en una ganadería o plaza de toros, hasta los matadores de toros son personas que dependen y viven el toreo por vocación y pasión.

Que sentimos los aficionados al toreo como una vida que le tenemos un fraterno amor. Que solo al sentir los clarines y timbales solo deseamos que aquel festejo nunca termine, son cosas en mi escrito que explico el por que el toreo no puede dejar de darnos alegrías en el mundo. El toreo vive y vivirá por siempre en el mundo, así como la palabra ole, es cultura y conocida y por el solo hecho que lo institucionalizo la fiesta de los toros, ya que es una palabra que liberan los aficionados o se desahogan cuando ven que aquello que ocurre en el ruedo, el grito de inspiración. Tanto palabras como chicuelina, manoletina, verónica que se encuentran en el diccionario de la real academia Española, lo vemos con admiración, es la batalla entre hombre y un animal que al son de el pasodoble lo convierte en una obra de arte, es la única batalla artística es el arte de torear y miles de personas en el mundo la amamos, así que nunca dejaremos que muera y existirá por siempre.