jueves, 31 de marzo de 2011

ALMUERZO Y ENCERRONA TAURINA EN "LA ENCALADA" DE TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Informa: José Plasencia Obeso

Almuerzo y Encerrona Taurina este domingo 3 de abril en Trujillo (La Libertad)

Nuestro buen amigo Alfredo Campos Ponce, taurino por excelencia y hermano del diestro trujillano Antonio Campos está organizando una “Gran Encerrona Taurina” este domingo 3 de abril a partir de las 12.30 p.m., donde además de degustar un taurino almuerzo, habrá despeje de caballos de paso y cuatro bravos ejemplares de pura casta para los aficionados.

Será en "La Encalada" en la carretera industrial 11264 a 200 metros del Óvalo La Marina, a cinco minutos del centro de Trujillo.

TOROS COLOMBIANOS PARA LA FERIA DE BAMBAMARCA (CAJAMARCA)


Informa: Miguel Silva Blanco

La Comisión taurina de Bambamarca que viajó a Colombia, reseñó y contrató 21 toros con edad, peso y trapío de las prestigiosas ganaderías colombianas “Achury Viejo”, “Juan Bernardo Caicedo” y “Mondoñedo”, ejemplares que se lidiarán en la Feria Taurina de Bambamarca a realizarse los días 18, 19 y 20 de julio próximo en honor a la “Virgen del Carmen”.

Hernán Vásquez Saavedra, Presidente de la Comisión de Espectáculos Taurinos, detalló que actualmente el peso del ganado Reseñado oscila entre los 500 y 550 kilogramos.

De igual forma, dio a conocer que en los próximos días cerrará contrato con las cuadrillas de banderilleros y matadores de escalafón para dar la categoría que corresponde a la plaza taurina de Bambamarca.

Es importante recordar que por segundo año consecutivo se lidiarán astados de ganaderías colombianas en la Monumental Plaza de Toros Bambamarca en honor a la “Virgen del Carmen”.

miércoles, 30 de marzo de 2011

CUADROS COMPARATIVOS SOBRE PROPUESTAS PARA ACHO


Por Dikey Fernández Vásquez

El fin de sema estuvo recargado de noticias ya que las bandejas de los correos electrónicos se llenaron en primer lugar de las propuestas presentadas a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana por el Consorcio Toros y Turismo, un día después hizo también la empresa Taurolima, sólo faltó la empresa Catalaninca que no ha enviado nada. Antes de entrar a un exhaustivo análisis comparativo entre las dos propuestas hay que recordar que el proyecto es una invitación denominada "EXPRESION DE INTERÉS" en la cual se han presentado perfiles de inversión a mediano y largo plazo, ambos con propuestas y alternativas que permiten objetivizar criterios puntuales, sin embargo también hay propuestas que son genéricas y otras que son específicas, lo que puede convertirse en duda o tal vez pueda agudizar un buen entendimiento, ya que existen factores, ratios e indicadores financieros que establecen los criterios que deberán tomarse en cuenta, para mayor interés de los lectores pueden abrir el archivo "Análisis Comparativo - Subasta Acho" y se puede objetivamente desenmarañar las propuestas, que éste año a diferencia de los anteriores la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana los ha propuesto en una convocatoria para interesados en otorgar INVERSION y RENTAVILIDAD a la Plaza de Acho, Monumento Histórico al que INDECI ha calificado de ALTO RIESGO ¿Y si es de alto riesgo porque éste domingo 27 de marzo se ha realizado ahí el "Carnaval Ayacuchano" con más de 12,000 asistentes? No se entiende a las instituciones del Estado, se contradicen sin una razón lógica.

1.- Todos los proyectos de inversión generan efectos directos e indirectos; tangibles e intangibles, por lo general estos últimos su medición es cuántica vale decir numismática. En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles pero que al momento de su ponderación es altamente difícil materializarlo. En la economía liberal se hacen estimados, siempre utilizando los máximos y no los mínimos, para utilizar métodos de medición exactos que aborden los elementos cualitativos, no habrá una fórmula específica porque siempre están supeditados a una apreciación subjetiva de la realidad, no tomar en cuenta lo subjetivo ó lo intangible en determinadas valoraciones de una inversión puede alejarse de la realidad para decidir, por lo que es conveniente verificar diversos métodos estadísticos cualitativos y cuantitativos.

2.- En un estudio financiero la RENTABILIDAD está en primer orden y para ello se tienen que evaluar tres criterios: Ventas (Ver anexo: Taquilla de la Feria del Sr de los Milagros 2007 - 2010), Inversión (Ver anexo de las 2 propuestas) y Gastos (son pagos no reembolsables), con éstos 3 básicos criterios se debe ver la VIABILIDAD del proyecto, por ello los presupuestos tienen que ser reales y alcanzables, caso contrario el proyecto será NO VIABLE. Como la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana tiene a su cargo programas de apoyo social en el cuidado y manutención de niños, niñas, madres adolescentes y ancianos, que están catalogados en abandono social, moral y/o económico, el perfil tendrá que ser evaluado con criterios de RENTABILIDAD para satisfacer los gastos en obras sociales.

3.- El cálculo del Valor Presente o Actual Neto (VAN), no es otra cosa que costos actualizados dependientes de una inversión, es decir que empieza a partir de una tasa de descuento, una inversión inicial y una programación de pagos a futuro, pero todo ello significa que la RENTABILIDAD del proyecto tiene que ser con una tasa de descuento, y esta tasa de descuento debe ser comparativa donde se designa un flujo neto en un periodo determinado a una tasa de actualización, para graficarla mejor se puede analizar el anexo "Punto de Equilibrio - Abono 2010" que no es otra cosa que el aforo de la Plaza de Acho con los precios reales del abono de la pasada feria taurina del 2010 y que sirve como un referente para un flujo financiero por los porcentajes ahí establecidos.

4.- Para el análisis he tomado en consideración el referente económico financiero que ha elaborado la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana sobre los ingresos por taquilla obtenidos en la Plaza de Acho durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010, no he tomado en consideración los adicionales como son las concesiones, lo que está contemplado estadísticamente en el margen de error convencional y universal que se establece para los proyectos de inversión, si es para la actividad pública se le incrementa un 0,75% más, por el riesgo de cambio en política legislativa, para mayor ejemplo hasta el 2009 las entradas no estaban afectas al IGV, el 2010 fueron afectadas con el 19% y para el 2011 el 18%, todo ello se debe preveer con un fondo de compensación financiera conocida como "colchón de seguridad" teniendo en consideración al momento de evaluar el MAXIMO INGRESO POSIBLE, no se deben considerar los mínimos porque son considerados de riesgo. Por ello he tomado como referente el proyecto de Taurolima, en base a su escala porcentual de un crecimiento económico sostenido de un 2%, a partir de ahí establecer parámetros comparativos.

5.- La Estadística no es otra cosa que números apilados en cuadros y en gráficos, pero es una ciencia auxiliar de otras ciencias y que sirve para tomar decisiones, por ello con sus cálculos se establecen probabilidades, y cuyo objetivo es reunir la mayor cantidad de información cuántica, ya que existen una serie de variables, de técnicas y métodos para poderlas utilizarlas, dependiendo de la base de datos, la que no debe ser manipulada a libre antojo, sino tener referentes; en el caso de la Plaza de Acho no las hay, por ello se deben aplicar nuevos criterios, entre los más válidos son los ratios e índices financieros que evalúen la RENTABILIDAD del proyecto. Los ratios son una razón lógica matemática entre dos cifras. Pueden también tomar en cuenta la liquidez, solidez, endeudamiento y apalancamiento financiero de las empresas en el sistema.

Como ven amigos es dura la labor de quienes tienen que evaluar, pero siempre debemos ser optimistas y buscar lo mejor en calidad y cantidad para nuestra Plaza de Acho, que nos debe llenar de orgullo a los peruanos, y tener una buena organización para nuestra tradicional Feria del Señor de los Milagros. Es normal que mi análisis no coincida con otros criterios, pero el análisis resiste un debate financiero sustentado por la complejidad que ésta modalidad de arrendamiento se haya establecido para Acho, poco usual, no muy satisfactorio pero hay un refrán que dice "Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira".

MATADORES Y NOVILLEROS SE UNEN PARA HACER CUMPLIR LA LEY DEL ARTISTA


Un grupo conformado por matadores de toros y novilleros peruanos nos solicita difundir el comunicado de prense siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

Se pone en conocimiento a la opinión pública, que en reunión de matadores y novilleros, acordamos afliarnos al Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), donde verdaderamente nos corresponde estar afiliados, a fin de hacer cumplir la Ley del Artista Interprete y Ejecutante y su Reglamento, donde debe participar un matador de toros peruano por tarde en las diferentes ferias del país.

Para tal efecto damos a conocer a las Municipalidades Provinciales y Distritales a nivel nacional, empresas, organizadores de corridas, contratantes de toreros, mayordomos, alferados, comisiones de fiesta, etc, para que cumplan con la Ley del Artista Interprete y Ejecutante y su Reglamento.

Asi mismo ponemos en conocimiento a los toreros extranjeros que a partir de la fecha para poder actuar en cualquier plaza de toros anivel nacional es requisito indispensable contar con la Visa de Artista de acuerdo a la Ley 28131 y su Reglamento Decreto Supremo 059-2004-PCM.

Atentamente,

Anibal Vásquez de las Casas, Claudio Ronge Carozzi, Juan Carlos Cubas Monge, Fernando Roca Rey Valdez, Francisco Céspedes Avant, Alfonso Simpson Carrasco, Fernando Villavicencio Bernal y Carlos Ramírez Camargo.

martes, 29 de marzo de 2011

NOVILLERA PERUANA SUFRE UN ATENTADO EN SU CASA


Burladero Perú

La novillera peruana Milagros Sánchez ha sido víctima de un atentado en su casa. Después de entrenar lavó y tendió el capote y muleta que uso para sus prácticas y al recogerlos los encontró cortados por completo. Reponerlos no le cuestan a la novillera menos de 600 Euros además del mal rato que le ha tocado vivir.

Su apoderado Antonio Picamills comentó que nunca la había visto llorar así ni en los peores momentos vividos en el toro, en malas tardes o accidentes de la profesión.

Milagros Sánchez ya sentó la denuncia ante la policía local de la zona de El Espinar donde vive.

TORRES JEREZ HARÁ SU DEBUT EN LA FERIA DE CUTERVO (CAJAMARCA)


El matador de toros español Torres Jerez hará su debut en ruedos peruanos en la plaza de toros "Jorge Piedra Lozada", en el marco de la próxima Feria de San Juan de Cutervo (Cajamarca), según nos informa su representante nacional el matador de toros Pepe Cruz. Asimismo, nos comunica que su torero no tomará parte en la Feria de Chota (Cajamarca) al no haber llegado a un acuerdo económico con los organizadores.

Torres Jerez, tras su resonante triunfo en la Feria del Mar de Almería (España), cortando cuatro orejas y saliendo a hombros por la Puerta Grande en agosto del 2010, también se presentará en la Feria de Tacabamba (Cajamarca) y en una plaza de toros de Lima nos confirma su representante.

lunes, 28 de marzo de 2011

PLAZA DE ACHO CAMBIARÁ DE ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL


Informa: Dikey Fernández Vásquez

El sábado 26 de marzo del 2011, apareció en la página 439682 del diario oficial El Peruano, la publicación de la Resolución Suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros en la que se ordena la inmediata transferencia de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (propietaria de la Plaza de Toros de Acho) a la Municipalidad de Lima.

El viernes último a las 6.00 p.m. la Sra. Alcadesa de Lima, Susana Villarán se reunió con la Ministra Virginia Borra, para indicar que será en acto público la transferencia de la Beneficecia a la Municipalidad de Lima, en esa reunión estuvieron los altos funcionarios de la actual Beneficencia. Por lo tanto, será la nueva administración de la Sociedad de Beneficencia de Lima la que resuelva el tema de Acho.

Esperamos que las decisiones sobre el arrendamiento de Acho no se demore en el tiempo, ya que a nosotros los taurinos nos compete vigilar el buen desarrollo de la próxima Feria del Señor de los Milagros en sus años venideros.

EXITOSO FESTIVAL TAURINO INCRUENTO EN AREQUIPA


Informa: Ana María Flores Ramos

Coordinadora General "Hablando de Corridas"

Esta tarde en la plaza de toros del Círculo Social “La Unión”, ubicado en el Km. 3.5 de la variante de Uchumayo en la blanca ciudad de Arequipa, tuvo lugar un exitoso festival taurino, que había creado mucha expectativa en esta ciudad y que sirvió de inicio a la temporada taurina, con plaza llena y con tres toros de Pusa Pusa, que tuvieron mansedumbre y dificultades y dos del ganadero “Toto” Chirinos, que resultaron muy bravos partieron plaza Juan Carlos Cubas, luego de su triunfal actuación en la Feria del Señor de los Milagros en Lima, acompañado de Paco Céspedes, matador chiclayano que sigue haciendo meritos para situarse entre los primeros del escalafón, acompañados del novillero arequipeño Mario Rivera “El Puma”.

Juan Carlos Cubas, en su primero ha realizado una labor con mucha toreria y buen gusto, habiendo entusiasmado al respetable en una faena que ha conectado con el público desde que abrió la capa, el noble y bravo astado de Chirinos ha colaborado estupendamente con el diestro. Dos vueltas al ruedo entre ovaciones.En su segundo, de Pusa Pusa, no ha podido construir aquella faena que deseaba, su oponente ha sido manso y con dificultades, a pesar de ello a podido efectuar pases de merito que han contentado al respetable. Salida al tercio entre aplausos.

Paco Céspedes, se enfrentó en su primero a un Pusa Pusa que no le ha permitido florituras, manseando toda la tarde solo le a podido arrancar mulatazos por el lado derecho de merito por su perseverancia, palmas recibió como compensación a su esfuerzo. En su segundo cuarto de la tarde y del hierro de Chirinos, ha tenido al mejor colaborador de la tarde en este bravo ejemplar, al que lo ha toreado con hondura y gusto para satisfacción del respetable que lo jaleo en todo momento, dos vueltas al ruedo y calurosas palmas ha sido el premio a su labor.

El novillero local Mario Rivera “El Puma”, ha mostrado mucha voluntad ante el único que le toco en suerte de Pusa Pusa y que por su testarudez, a pesar de ser embestido por el animal, ha podido redondear una meritoria actuación, que ha puesto la cereza en esta tarde. Vuelta y palmas fue el premio a su labor.

Al final del festejo, Cubas, Céspedes, “El Puma” y el ganadero Chirinos fueron paseados en hombros, dejando a la afición con muchas mas ganas de seguir espectando nuestra fiesta brava. Sin duda un inicio de temporada que cubrió las expectativas de la afición arequipeña gracias a la empresa Toroquepay.

N.R. La normas municipales en este distrito impiden dar muerte a los toros en corridas, estando en marcha gestiones para retomar la antigua usanza.

Foto: Juan Carlos Cubas.

domingo, 27 de marzo de 2011

PROYECTO DE INVERSIÓN DE TAUROLIMA PARA LA PLAZA DE ACHO


La empresa Taurolima nos ha hecho llegar llegar su propuesta de inversión para la Plaza de Toros de Acho, incluyendo cuadros comparativos, perfil de inversiones, premisas para las proyecciones y puesta en valor, de la que extractamos lo concerniente a su propuesta y que es la siguiente:

PROPUESTA DE INVERSION

Proponemos ejecutar en la Plaza de Acho una inversión de S/. 2’878,120.00 (Dos millones ochocientos sesentiocho mil ciento veinte en 05 años) lo cual detallamos en los archivos adjuntos a este correo, el grave problema de nuestra plaza es la humedad existente en ella lo que a la postre hará colapsar la plaza si no se actúa de inmediato, Taurolima cambiara en su totalidad la red de agua y desagüe para evitar las filtraciones que tanto daño hacen al adobe de la plaza, cambiaremos también, en forma general, toda la red eléctrica. De esta manera evitaremos los cortos circuitos que pueden acabar incendiando la plaza en cualquier momento, reforzaremos los machones de la plaza los cuales son las estructuras de la misma.

- Se remodelara y cambiara el callejón de la plaza así como los burladeros, - Se repararan las graderías que sean necesarias tanto en Sol como en Sombra las cuales están deterioradas por el paso de los años, - Se recuperaran los palcos en su totalidad y con esto se culminara lo que empezamos el 2009 con el arreglo de los palcos de sombra, se cambiaran puertas, techos etc. para hacerlos Palcos VIPS, - Se remodelara y reparara los servicios higiénicos en toda la plaza, - Se remodelara la enfermería la cual deja mucho que desear, - Se remodelaran e implementaran las oficinas y los camerinos de la plaza, - Se remodelara y se cambiara todo lo dañado en los corrales para mayor comodidad de los toros, - Se recuperaran y remodelaran el restaurante de sol, las barra de sombra (Patio Sevillano) y los atrios de ingreso, - Se hará recuperación y mantenimiento de la capilla, - Se remodelará y modificará el Museo Taurino, - Las escaleras se le darán mantenimiento y se reemplazaran los elementos que por el paso del tiempo ya no permiten su correcta utilización.

Valuación de las obras civiles hacen un total de Dos millones novecientos veintinueve mil ochocientos dólares. De esta manera llegaremos al 2016 año de los 250 años de existencia de Acho con una plaza remozada y sobre todo, segura. Traeremos toros de las mejores ganaderías de España, México, Perú y Colombia, así también, se incrementara gradualmente el número de corridas hasta llegar primero a 06 corridas como mínimo y luego tratar de llegar a 08 corridas y 02 novilladas.

Taurolima le asegura vía carta fianza a la Beneficencia como mínimo un ingreso por la suma de S/. 4´820,750.00 (Cuatro millones ochocientos veinte mil setecientos cincuenta), como inversión y renta en solo 05 años, lo que equivaldría al 13% de la taquilla bruta para la Beneficencia. Nuestra inversión va directamente a la plaza, no hemos considerado de momento el Mesón ya que sería distraer dinero en algo que no es de primera necesidad para la plaza y que además no significa mayor renta para la Beneficencia, en caso tomemos el Mesón dentro de nuestro usufructo haríamos otra inversión de recuperación del Mesón y le daríamos a la Beneficencia aparte de la renta un porcentaje de las ventas.

El ingreso promedio anual garantizado proveniente de la renta y las obras civiles es de US $ 350,600 durante el periodo que dure el Usufructo. De cumplirse las premisas previstas, la renta acumulada proyectada por el Usufructo asciende a US $ 2´053,100.

Taurolima ha considerado para la Beneficencia el mismo número de abonos de acuerdo al contrato que tuvimos con esta entidad cuyo valor asciende a S/. 206,718.

RESES DE LA VIÑA Y EL OLIVAR PARA RANRAHIRCA (ANCASH)

Informa: Leopoldo Zuzunaga

El nuevo Patronato Taurino Señor de los Milagros del distrito de Ranrahirca (Ancash) ya tiene reseñadas las ganaderías que se lidiaran en la Feria 2011 y pertenecen a los hierros de La Viña y El Olivar propiedad del señor Aníbal Vásquez Nacarino.

En cuanto al cartel de toreros el único nombre que se baraja por ahora es el del gaditano Octavio Chacón, que resultara el triunfador de esta importante feria del Callejón de Huaylas.

La Feria de Ranrahirca se dará como todos los años en los días 21 y 22 de setiembre.

sábado, 26 de marzo de 2011

POSTORES INTERESADOS EN ACHO Y SUS PROPUESTAS


Informa: Dikey Fernández Vásquez.

Propuestas para la Plaza de Acho

El día de hoy 25 de marzo del 2011, hasta las 4.00 p.m. la oficina de Trámite Documentario de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana se recibieron las propuestas por escrito de los interesados en la invitación a la Inversión en usufructo de la Plaza de Acho. Según manifestó el señor Norberto Muñante (Jefe de la Oficina de Trámite Documentario) sólo dos postores entregaron por esa vía dicha documentación que genera automáticamente un número de expediente y de acuerdo a las normas circula con una hoja de ruta para su procedimiento administrativo, no conocemos si por otra vía de la institución propietaria de la bicentenaria Plaza de Acho se hubieran recibido otras propuestas.

Los postores según el referido funcionario de la Beneficencia de Lima (Sr. Muñante) han sido sólo dos propuestas: Empresa Catalaninca SRL cuya representante legal es la señora Carmen Elizabeth Rojas Cárdenas esposa del ciudadano francés Jean Louis Pous, y la otra propuestas presentada por Consorcio Toros y Turismo integrada por Manuel García Martínez (Presidente), Guzmán Aguirre Altamirano (Vice Presidente) y Roberto Puga Castro (Representante).

Hemos reciibido copia de la propuesta del Consorcio Toros y Turismo que ha sido entregada a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, en la cual detallan las actividades taurinas y sus propuestas económicas en beneficio de dicha institución dedicada al cuidado de niños y ancianos en sus diversos albergues, por ello adjuntamos dichos documentos para su análisis. También hemos hecho una busqueda simplé en la página web de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) donde se lee que la empresa Catalaninca SRL con RUC 20514742791 está en condición de Baja de Oficio desde noviembre del 2007. Esperamos que la próxima semana la Beneficencia de Lima se pronuncie oficialmente sobre las propuestas entregadas.

JURAMENTÓ LA NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE TOREROS DEL PERÚ


El día de ayer, en su local institucional del centro de Lima, juramentó la nueva directiva de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú para el período 2011, que está presidida por el matador de toros en retiro y picador de toros en activo César Caro Castillo, quien hizó un llamado a la unidad de los toreros peruanos.

La Junta Directiva esta conformada de la manera siguiente:

Presidente: César Caro
Vice-Presidente: José Scotto
Fiscal: Esteban Andrade
Adjunto Fiscal: Juan Siguas León
Tesorero: Fermín Mujica
Pro-Tesorero: Pedro Cárdenas
Secretario: Fernando Alvarez
Pro-Secretario: Miguel Andrade
Presidente de Beneficencia: Juan Siguas Molina
Primer Vocal: Gustavo Jiménez
Segundo Vocal: Humberto Caro
Tercer Vocal: Luis Castro.

viernes, 25 de marzo de 2011

PROPUESTA DE INVERSIÓN PRESENTADA POR EL "CONSORCIO TOROS Y TURISMO"


El Consorcio denominado "Consorcio Toros y Turismo" nos ha hecho llegar copia de la propuesta presentada por Mesa de Partes a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana para obtener el usufructo de la Plaza de Toros de Acho, dando a conocer publicamente los diferentes puntos de su propuesta de inversión.

El "Consorcio Toros y Turismo" en la propuesta debidamente presentada se compromete a ejecutar una inversión en la Plaza de Acho por un monto total de un millón 912 mil 963.66 soles para restauración y reparación de los problemas puestos en evidencia en diferentes zonas de la Plaza, algunos de los cuales han sido materia de observación en los informes de Indeci como los entablados y vigas de madera en diferentes zonas de los palcos, arquerías, pasadizos exteriores y de toriles, tuberías y cajas del sistema de desagüe, aplicación de material retardante al fuego, resane general de los machones y otros. Además, obras nuevas, no requeridas por Indeci tales como la edificación de tres nuevas galerias o filas de asientos de barrera en zona VIP, para lo que se tendrá que reponer la valla y burladeros, adecuándolo al nuevo diámetro del ruedo a 50 mts. y remodelación y renovación completa de los baños públicos en la zona Sol junto a corrales. Así, como la adquisición de equipos de cocina y mobiliario para el Mesón La Ronda. Estas propuestas están debidamente sustentadas por perfil técnico del arquitecto Antonio Graña Acuña de la firma Cooper & Graña Arquitectos, y presupuestos de las empresas Imaginativa S.A. y Decogar

Como Renta Anual propone un importe de dinero equivalente al 9% de la venta total neta de entradas (descontando todos los impuestos) de todos los espectáculos taurinos que anualmente se organicen y realicen en la plaza de Acho con un importe mínimo garantizado de 150 mil dólares para cada uno de los años de usufructo. El plazo del contrato de usufructo que proponen es de 10 años y 8 meses, del 1 de mayo del 2011 al 31 de diciembre del 2021.

Como proyecto taurino se compromete a organizar en los años 2011-12 un mínimo de cuatro corridas de toros y una novillada con picadores, salvo que por la imposibilidad de conseguir las reses aparentes debido a la demora en la concesión del contrato de usufructo reducirían en una corrida la del presente año. A partir del 2013 se compromete en dar un mínimo de cinco corridas de toros y una novillada. Además cederán en uso cinco fechas en días domingos y feriados durante los meses de Septiembre y Octubre para personas o entidades interesadas y debidamente calificadas. Para el año 2016 en que Acho cumplirá su 250 aniversario se compromete a organizar la Feria Taurina del Cuarto de Milenio con no menos de tres eventos. Y para el 2021, una Gran Feria Taurina a finales del mes de Julio, en conmemoración y homenaje al Bicentenario de la Patria. Por último, de derogarse el impuesto del IGV ofrecen rebajar sustancialmente el precio de las localidades.

DOS EMPRESAS POSTULAN A REGIR LOS DESTINOS DE LA PLAZA DE ACHO


Hace apenas 30 minutos, vale decir a las 4 de la tarde, se cumplió el nuevo plazo otorgado y se cerró la ventanilla de trámites documentarios de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana encargada de recepcionar las propuestas a la invitación de expresión de interés en desarrollar proyectos relacionados con la recuperación de la Plaza de Acho, con experiencia en el desarrollo de espectáculos taurinos y sólo se recepcionaron las de dos empresas, correspondientes a la de Consorcio Toros y Turismo y Catalaninca.

Se sabe que la empresa Consorcio Toros y Turismo esta presidido por Miguel García Martinez, quien lleva como Vicepresidente a Guzmán Aguirre Altamirano y como representante a Roberto Puga Castro. Por su parte, Catalaninca está gestionada por Carmen Elizabeth Rojas Cárdenas.

Habrá que esperar el siguiente paso, para saber cual de las dos empresas que han cumplido con presentar sus propuestas será en definitiva la encargada de regir los destinos de la Plaza de Toros de Acho en los años venideros.

jueves, 24 de marzo de 2011

TARDE DE TOROS APERTURARÁ LA TEMPORADA TAURINA EN AREQUIPA


Informa: Ana María Flores Ramos
Coordinadora General "Hablando de Corridas"


Organizado por la empresa Toroquepay, un cartel de lujo se anuncia para este domingo 27 de marzo en la ciudad de Arequipa, la cita es en el Círculo Social "La Unión" a partir de las 2 pm. donde alternarán los matadores nacionales Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes, completando el cartel el novillero Mario Rivera, acompañados por banderilleros de Acho.

Se lidiarán cinco toros de casta de las ganaderías de Toto Chirinos y Pusa Pusa.

Sin duda un evento nunca antes visto en nuestra ciudad y que inicia la temporada de toros en Arequipa capital.

El rol de juez de plaza lo desempeñará el matador arequipeño Paco Chávez quien se encuentra recuperándose de una operación en el hombro.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LLUVIA DE GANADO COLOMBIANO EN EL PERÚ


Gran cantidad de ganado colombiano viene ingresando a nuestro país para abastecer las demandas de ganaderos, ferias provincianas e incluso la propia Plaza de Toros de Acho, convirtiéndose verdaderamente en una lluvia de ganado colombiano en el Perú.

Es así que Javier Tabaoda, propietario de las ganaderías de Jaral del Colorado y Colorado ha adquirido cuatro toros de Monterrey para sementales. René López, propietario de la ganadería de Piedra Azul ha importado un toro y sesenta vacas de El Paraíso para reproducción. Y Salagual de la Sais José Carlos Mariátegui ha hecho lo propio comprando un toro semental de Juan Bernardo Caicedo.

Para las ferias cajamarquinas, Cutervo ha cerrado la adquisición de tres corridas de Monterrey. Chota lo ha hecho con una corrida de Dos Gutiérrez y una de Marruecos. Bambamarca ha comprado una corrida de Mondoñedo, una de Achury Viejo y una de Juan Bernardo Caicedo. Igualmente, un conocido empresario trujillano viene negociando la adquisición de reses de Lalo Valencia y de Dos Gutierrez.

Por último, en el marco de estas adquisiciones y negociaciones, se ha conocido que uno de los interesados en convertirse en empresario de la Plaza de Toros de Acho, para organizar la Feria del Señor de los Milagros ha reseñado ganado colombiano para lidiarlos en el venidero ciclo ferial.

martes, 22 de marzo de 2011

JESÚS DE FARIÑA CON FRACTURA EN DEDOS Y LUXACIÓN DE MUÑECA


Informa: José Plasencia Obeso.

Dos fracturas en dedo anular, una en el dedo medio y luxación de muñeca derecha
Jesús de Fariña perdería 8 a 12 semanas por percance en la Feria de San José - Las Delicias (Trujillo).


Estuvimos con el matador de toros español Jesús Vásquez Méndez “Jesús de Fariña” desde la tranquilidad del Hostal Solari ubicado en la sétima cuadra del Jirón Diego de Almagro de la ciudad de Trujillo, motivados por conocer sobre su evolución luego del percance suscitado en el festival realizado en el balneario de Las Delicias.

Según nos cuenta el torero de Huelva, la noche del domingo la pasó en vela debido al intenso dolor que presentaba motivo por el cual el día de ayer lunes se dirigió al Hospital Belén de nuestra ciudad en donde fue atendido amablemente por el médico especialista en Traumatología Dr. Nilmer Mendocilla Pereda, quien emitió el siguiente diagnóstico: “Dos fracturas en dedo anular, una fractura en el dedo corazón, luxación de muñeca derecha y fuerte hematoma en la planta de la mano ocasionada por fuerte golpe; se procede a la inmovilización de la zona afectada desde el codo hasta la muñeca…”

El pronóstico que le dieron es de 8 a 12 semanas de recuperación, pero según nos cuenta el torero, hoy por la noche estará viajando a Lima para mañana ser atendido en la Clínica Angloamericana a donde ya ha sido remitido el parte médico para ver la posibilidad de reducir el tiempo de recuperación mediante la aplicación de una articulación mecánica y así se perdería 7 festejos dentro de los cuales esta una corrida en Colombia y otra en España, pero si se confirma el pronóstico inicial, serían hasta 15 festejos en los cuales no podría cumplir sus contratos.

El galeno, también aficionado taurino, aseveró las siguientes palabras al matador: “Realmente hay que tener bien puestos los cojones para entrar a matar con la mano en ese estado…” y efectivamente eso es lo que creemos desde este rincón taurino, quienes hemos tenido la suerte de estar presentes en el Torokuna el día domingo y apreciar el derroche de valor del “Fari” como cariñosamente muchos llaman.

En un punto aparte, y ya en un ambiente de mayor confianza, el matador nos informó acerca de una próxima intervención quirúrgica a la que será sometido en la Clínica “La Luz” en España, en la cual le extirparan un pequeño abultamiento de grasa ubicado entre el coxis y el ano ocasionado por una cornada que recibiera tiempos atrás y que le ocasionara también la ruptura del saco escrotal, todo ello se realizará el 12 de abril de los corrientes y deseamos el mayor éxito.

Por último, agradeció las muestras de cariño de los aficionados trujillanos, quienes guardan en sus retinas sus 2 Rejas de Oro de la Feria de Primavera y las 7 salidas a hombros por la puerta grande del coso trujillano al que espera volver muy pronto, ya vestido de luces para brindarnos lo más puro de su tauromaquia, aquella expresada en el arte y valor, pero sobretodo en la verdad del toreo. El diestro onubense es apoderado en por Alejandro Arrieta “El Tata”.

Enhorabuena y pronta recuperación matador.

lunes, 21 de marzo de 2011

CÍRCULO TAURINO DEL CENTRO CUMPLE OCHO AÑOS DE FUNDACIÓN


El Círculo Taurino del Centro cumple mañana martes 22 de marzo ocho años de vida institucional. Con tal motivo los socios se reunirán para compartir y celebrar la parte social el próximo fin de semana.

Desde la fecha de su fundación, 22 de marzo del 2003, han realizado varias encerronas y festivales taurinos apoyando al torero peruano, así como celebrado conferencias taurinas con reconocidos invitados.

El Círculo Taurino del Centro, que actualmente preside Amadeo Baldeón, continua brindado su decidido apoyo a la fiesta de los toros.

Por cuestiones climáticas las celebraciones taurinas del aniversario se postergan, como ya se ha estado haciendo en los últimos años. Se prepara una serie de actividades socioculturales y taurinas para celebrar a lo grande, según nos informa Daniel Cósser Coronel.

PERÚ TAURINO le desea al Círculo Taurino del Centro muchas felicidades en su octavo aniversario institucional.

domingo, 20 de marzo de 2011

FERNANDO ROCA REY TRIUNFADOR DEL FESTIVAL DE LAS DELICIAS, EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Informa: José Plasencia Obeso

Roca Rey se alza como triunfador en Las Delicias (Trujillo). Fariña nos regaló una faena de arte y valor mellada por el acero


En el marco de la 18° edición de la Feria de San José en el balneario liberteño de Las Delicias se verificó hoy la tarde taurina que tuvo como alternantes en la parte seria a los matadores Jesús de Fariña (España) y a Fernando Roca Rey (Perú) quienes lidiaron reses de La Centinela manejables en líneas generales.

Jesús de Fariña saludo con el percal al que abrió plaza pero este salía suelto de la suerte y se notaba escaso de fuerza, dio pelea en el caballo y mejoró notablemente en su embestida lo que fue aprovechado por el de Huelva quien por la derecha logró hasta tres tandas bien hilvanadas y rematadas con el de pecho que fueron ovacionadas en los tendidos. Con la mano de la verdad, estuvo mejor y nos regalo sendos naturales rematados con el de pecho y algunos otros detalles de mucha torería, con todo este preámbulo y habiéndose ya rajado el animal, cambia el ayudado por el acero, entra a matar y pincha en todo lo alto sufriendo un percance que traería como consecuencia la fractura de dos dedos, sin embargo el torero español entró por segunda vez a matar, dejando tres cuartos de acero que no fueron suficientes para hacer doblar al burel, busco la espada de descabello y este momento se hizo largo, escuchando un aviso, hasta que el toro rodo muy pegado a tablas, meritorio por las condiciones físicas del matador e incomprendido por algún sector de los tendidos.

Por su parte, el torero nacional Fernando Roca Rey dio muestra palpable del jalón mediático que ronda su nombre y fue motivo para que desde su inicio de faena –a portagayola- el público estuviera con él y ovacionaran cada uno de sus lances iniciales con verónicas acompasadas y rematadas con una revolera de ley, lleva al caballo a su astado con chicuelinas al paso, el pupilo de La Centinela da pelea a pesar de esta justo de fuerza, quita por tafalleras para luego ir por los palos para cubrir el segundo tercio de manera muy vistosa, con dos pares en buen sitio y con las cortas muy valiente. Inicia su labor con la muleta por la derecha, y el toro empieza a rajarse, por el izquierdo logra naturales hondos que hacen sonar los oles en las graderías del Torokuna, culmina su labor muleteril con una serie de molinetes para finalmente hacer un desplante tocando el testuz del animal, entra a matar y deja una entera de rápido efecto que le vale cortar dos orejas con las que daría una ovacionadísima vuelta al ruedo y le permitió salir a hombros de la plaza.

Foto: Fernando Roca Rey.

sábado, 19 de marzo de 2011

CARLOS LIMA PREPARA EN ESPAÑA SU TEMPORADA NACIONAL


El matador de toros hispano-peruano Carlos Lima se viene preparando intensamente para asumir con mucha responsabilidad la temporada taurina 2011.

En la presente semana ha participado en diversos tentaderos, retienta de vacas y tentadero de machos entre Portugal y Extremadura (España). La próxima semana tentará en varias ganaderías de renombre en la provincia de Cádiz (España), como parte de su preparación y puesta a punto de cara a la temporada en ruedos del Perú.

Carlos Lima continuará su preparación en España hasta mediados de abril y de inmediato retornará al Perú, donde ya tiene escriturados varios compromisos que cumplir.

viernes, 18 de marzo de 2011

TRADICIONAL FESTIVAL TAURINO EN LAS DELICIAS (LA LIBERTAD)



Este domingo 20 de marzo se celebrará el tradicional festival taurino en el balneario Las Delicias de Trujillo (La Libertad), en homenaje a su patrón San José.

El matador español Jesús de Fariña y el peruano Fernando Roca Rey alternarán mano a mano para matar reses de La Centinela.

El interesante festejo incluye pamplonada y Toromatch entre los equipos de Huanchaco, Colán, Cajamarca y el local de Las Delicias. Además de procesión, desfiles, tascas y tunas.

jueves, 17 de marzo de 2011

ALCALDE DE BAMBAMARCA (CAJAMARCA) VISITA GANADERÍAS COLOMBIANAS


Para reseñar ganado de lidia

Alcalde de Bambamarca ya está en Colombia

Informa: Miguel Silva Blanco.


Hace un momento, recibimos comunicación telefónica del Alcalde de Bambamarca señor Hernán Vásquez Saavedra, quien es también presidente del Comité de la Fiesta Patronal Virgen del Carmen en la provincia de Hualgayoc en el presente año, ligeramente nos comentó lo siguiente: “Miguel, acabo de llegar a Bogotá y en las próximas horas visitaremos algunas ganaderías, tu sabes que la afición taurina en Bambamarca ha ido creciendo paulatinamente y cada vez son más exigentes, exigen buen ganado y que el cartel de matadores vaya mejorando cada año, entonces nos obliga a buscar ganado en Colombia para cumplir con las expectativas del público”.

Asimismo, nos comentó que para el presente año los encierros para la feria taurina de Bambamarca que se realizará los días 18, 19 y 20 de julio, serán de ganaderías colombianas, “tengo ya el contacto con Achury Viejo, toros que el año pasado cumplieron las expectativas, y también estaremos en la ganadería de Ernesto Gutiérrez, porque tú sabes, siempre queremos lo mejor, porque Bambamarca se merece mucho más”, nos comentó.

Nuestra felicitación a Hernán Vásquez Saavedra por sus deseos de impulsar la Fiesta Brava en la provincia de Hualgayoc, como se recuerda, el año anterior presidió la fiesta patronal de Bambamarca, e hizo posible por primera vez, la lidia de toros de Colombia durante las tardes taurinas.

Reconocer también que desde hace cuatro años atrás, viene colaborando con la donación de novillos para festejos taurinos en diversos centros poblados de la provincia, hecho que ha dado oportunidad a novilleros cajamarquinos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

MATADOR PACO CÉSPEDES APODERADO POR LUIS SARAVIA


El conocido hombre de negocios taurinos Luis Saravia nos agradece la difusión de la nota de prensa siguiente:

Estimados amigos Periodistas

Con algunos días de retrazo en consideración a los momentos tan dificiles vividos por el matador de toros chiclayano Paco Céspedes, hacemos de vuestro conocimiento que el pasado 03 de marzo del presente año, ante el Notario Publico Dr. Domingo Vásquez Fernández de la ciudad de Chiclayo, Cespédes otorgó poderes de apoderamiento a mi persona deseoso de relanzar su carrera taurina y fijando como meta proxima la presentación profesional en la próxima Feria del Señor de los Milagros.

Razones personales le animaron al Matador en concretar este deseo personal y familiar habiéndonos comprometidos en la busqueda de los objetivos trazados y confiados en su trayectoria que esta lleno de triunfos en el interior del país y tambien en la capital, les estaremos haciendo llegar todas las informaciones de las presentaciones escrituradas para él, confiados en que será una temporda especialísima en su trayectoria.

Agradeciéndoles anticipadamente la difución de la presente, les reitero mis mayores consideraciones de estima personal.

Luis Saravia P.
Representante Taurino

Jr. Miroquesada No 376 Of 705
Lima 01
Telfs 4262817 / 7191119 / 7197718
Cels. 997918366 / 980262163 * 181412
838*7742

MATADOR VÍCTOR HUGO GARAVITO APODERADO DE TOREROS


El matador de toros Víctor Hugo Garavito nos informa y nos agradece la publicación de la nota de prensa siguiente:

Sres. Periodistas :

Es un agrado dirigirme a Uds. asimismo para informarles que esta campaña 2011 cumplire mi funcion de apoderado de los matadores de toros españoles David Esteve , Lopez Diaz, Sergio Cerezos, además del novillero español Sergio Ferrer, proximo a la alternativa, el matador de toros peruano Alan Salvador Diaz y el novillero nacional Carlos Ramírez "Morenito de Canta".

Quiero reiterar el mismo estilo del año pasado en la que mostramos seriedad, responsabilidad y profesionalidad hago extensivos mis saludos a los organizadores y comisiones de fiesta que estamos a las ordenes para la organizacion de sus ferias.

Un abrazo.... Muchas gracias y agradesco de antemano su publicacion.

Victor Hugo Garavito
Matador de Toros


Foto: Salvador Díaz.

martes, 15 de marzo de 2011

REFLEXIONES DEL BANDERILLERO LUIS NARANJO "NARANJITO"


El destacado subalterno peruano Luis Naranjo Reyes "Naranjito" nos escribe una extensa carta solicitándonos su publicación, de la cual extractamos lo siguiente:

"Desde el año 1978, que debute en Acho como banderillero, hasta 1988 que partí a España, siempre cumplí con la Asociación de Toreros de Perú y nunca pedí nada, ni me han dado nada, ni gracias a Dios lo he necesitado... Pero me he dado cuenta que dicha institución ha progresado muy poco, casi nada. Los viejos banderilleros y picadores que lucharon por darle categoría para que el torero peruano fuese visto como un profesional digno de un trabajo con presente y futuro y jubilación, no les sirvió de nada y algunos terminaron en un asilo, en la miseria, solos y abandonados por sus propios compañeros. Ahora la realidad esta conformada por gente que en su mayoría, lamentablemente, no tienen ni idea, ni saben lo que es un torero de verdad.

...yo soy un torero que nunca en mi vida he ido de pobrecito, pidiendo toros... Todo me lo he ganado en el ruedo, con mi raza y mis conocimientos... Y ahora todo lo que tengo, que no es poco, me lo he ganado a tumba abierta. Me he casado con una andaluza, que vale un Perú, tengo dos niños españoles y siempre he ido por la vida orgulloso de ser peruano, barranquino a mucha honra.

Ahora que estoy a pocos años de jubilarme, una trayectoria de 20 años de banderillero de toros, cada día que me levanto le doy gracias a Dios por haber elegido esta bonita profesión y haber logrado cosas que nunca se me pasaron por la cabeza. He llegado hasta donde Dios ha querido y siempre ire con la cabeza levantada, orgulloso de que he ido por la vida libre e independiente, por lo que nadie tiene categoría para humillarme, ni mucho menos lo acepto".

Luis Naranjo "Naranjito"
Banderillero de Toros

N.R.: Hay que recordar que "Naranjito", antes de afincarse en España, ha toreado en todas las plazas de toros del Perú y en Acho, en la Feria del Señor de los Milagros, se ha ganado cuatro premios al mejor banderillero: "Sibaris", "La Hora Taurina", Municipalidad del Rímac y Prensa Taurina. Y en España ha toreado en plazas de la categoría de Madrid, Sevilla, Barcelona, entre otras. Por meritos propios, consideramos que "Naranjito" es uno de los subalternos peruanos, nacionalidad a la que nunca ha renunciado, que no debe faltar en las principales plazas y ferias de su patria: El Perú.

Foto: "Naranjito" banderilleando en la Plaza de Las Ventas de Madrid (España).

lunes, 14 de marzo de 2011

JUAN CARLOS CUBAS TENTÓ EN "LOMAS DE VILLA"


El matador Juan Carlos Cubas dirigió el tentadero de reses de la ganadería Apóstol Santiago, en el almuerzo de camaradería organizado por el comando de campaña del empresario y candidato al Congreso Dr. Marcial Ayaipoma.

De esta manera el diestro nacional inicia la fase final de su pre temporada con miras a lo que será su campaña taurina 2011. El evento se realizó en el Cortijo "Lomas de Villa" donde el matador pudo demostrar que se encuentra a punto para afrontar lo que será su campaña este año.

Al respecto nos comentó: “Me encuentro muy bien físicamente, la pre temporada es dura pero estoy seguro que dará sus frutos. Me sentí muy cómodo volviendo a torear pues ya lo extrañaba, además de reencontrarme con tantos amigos de los toros y el reconocimiento y cariño del público fue muy gratificante, agradezco a Don Marcial por la invitación”,

Foto: Marcial Ayaipoma y Juan Carlos Cubas.

sábado, 12 de marzo de 2011

TOROMATCH "LA FIESTA MÁS BRAVA" EN CHICLAYO (LAMBAYEQUE)



Mañana, domingo, 13 de marzo, desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche, en el Jockey Club de Chiclayo se realizará el Toromatch 2011.

En esta VI edición, denominada "La Fiesta más brava", estará como invitado especial el matador de toros Fernando Roca Rey.

viernes, 11 de marzo de 2011

ERICK ROJAS: UN PERUANO QUE SUEÑA CON SER TORERO EN ESPAÑA


Mitaurored.com

Erick Rojas Portocarrero llegó a España desde Perú, su país de origen, con el fin de hacer su carrera como torero. Actualmente es alumno de la Escuela Taurina de Cataluña.

En la entrevista de mitaurored.com, explica sobre su afición y cómo se siente en España con sus compañeros y profesores. Declara "viaje al Perú a torear una corrida". Así como: "tengo mis familiares que tienen ganadería en el Perú". Pero lo que tiene muy claro es sus ganas para ser torero.

N.R. ¿Alguien conoce a este joven?. ¿Si saben algo de él? comuniquen.

ALMUERZO EN RESPALDO A LA CANDIDATURA DE MARCIAL AYAIPOMA


Como parte de su preparación, previa al inicio de su campaña taurina 2011, el matador de toros peruano Juan Carlos Cubas tentará mañana sábado 12 de marzo reses de la ganadería Apóstol Santiago.

Esta tienta se realizará en el Cortijo “Lomas de Villa” con motivo del almuerzo de confraternidad que organizan el Comando de Campaña y los amigos del reconocido ganadero y empresario Dr. Marcial Ayaipoma respaldando su candidatura al Congreso de la República.

Su apoderado David de la Barra comentó que “está finalizando de armar la campaña y que pronto la anunciará a los medios especializados”. Aunque, adelantó “que se incluye en ella una próxima presentación en el extranjero”.

jueves, 10 de marzo de 2011

MUNICIPIO NO COMPRARÁ PLAZA DE TOROS DE TRUJILLO


Informa: José Plasencia Obeso

Municipio no comprará Plaza de Toros. En sesión de Concejo aclara alcalde César Acuña.

Una noticia que nos tranquiliza es la aclaración por parte del alcalde de Trujillo, Ing. César Acuña, sobre la compra del coso trujillano para convertirla en mercado manifestando que la comuna trujillana no comprará la Plaza de Toros, estas declaraciones las hizo durante la sesión de concejo realizada ayer miércoles 9 de marzo. Por su parte, el regidor Luis Carlos Santa María calificó la declaración del Gerente de Desarrollo Económico como una “cosa pintoresca” y pidió al burgomaestre dar explicaciones sobre el tema.

César Acuña expresó que ha habido una mala información y que si bien el municipio trata de dar solución al problema de comercio informal, de ninguna manera planificó comprar el terreno del coso taurino con la finalidad de construir en ese lugar un mercado.

RAFAEL LÓPEZ FELICITA AL CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ


El picador de toros peruano Rafael López García nos ha enviado una cordial carta de felicitación para el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú por haber conmemorado el 43º aniversario de fundación institucional, lo que agradecemos sinceramente.

Estimado Carlos:

Por intermedio de la presente quiero enviarles mis mejores deseos y felicitaciones por vuestro aniversario, que sigan como hasta ahora siendo un pilar informativo en beneficio de toda la afición taurina, en especial para los profesionales que gracias a vuestro buen trabajo estamos, perfectamente informados al día del acontecer taurino en el Perú.

Recibe mi enhorabuena para tí y para todos los compañeros.

Un fuerte abrazo Carlitos.

Rafael López García.
Picador de Toros

miércoles, 9 de marzo de 2011

TOROPESA CONFIRMA ACTUACIONES DE OCTAVIO CHACÓN


El apoderado de toreros Rafael Montenegro nos envía la nota de prensa siguiente:

La presente tiene por finalidad hacer de su conocimiento la campaña taurina que tendrá para la presente temporada el matador de toros español Octavio Chacon:

El 24 de abril, Plaza de toros Miraflores de Arequipa. El 25 de abril en la Feria de Huangos. El 1 de mayo en "Torokuna" (Lima). De igual forma ha sido confirmada su actuacion en las dos primeras corridas de la Feria de la Virgen de las Nieves de Coracora (Ayacucho), donde se lidiaran toros de casta con picadores y cuadrillas completas. En dicha feria estará acompañado por los diestros Jorge de Lijorge de México y el nacional Paco Cespedes. Ya confirmaremos próximas fechas de los diestros mencionados.

El matador Jorge de Lijorge de Zacatecas (México) confirma su campaña en el Perú por los apoderados Rafael Montenegro y Luis Saravia.

TOROPESA

PINTORES TAURINOS EXPONEN SU ARTE EN PETROPERÚ


Mañana jueves 10 de marzo a las 7.30 de la noche, Petróleos del Perú y la Asociación Peruana de Artistas Plásticos (ASPAP), presentarán la exposición "ASPAP 2011".

La cita será en la Sala de Arte del Centro Cultural PETROPERÚ, ubicado en la Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro.

La exposición de pintura, escultura y grabado reunirá a 53 artistas nacionales de diversas generaciones, estilos y corrientes artísticas, entre las que se presentarán obras de los pintores taurinos Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Enrique Galdos Rivas, Luis Cossío Marino y Teresa Luna Revoredo.

La atención de la muestra será del 11 al 25 de marzo, de lunes a viernes de 1 de la tarde a 8 de la noche. El ingreso es libre.

martes, 8 de marzo de 2011

JUAN CARLOS CUBAS FELICITA AL CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ


El matador de toros peruano Juan Carlos Cubas ha hecho llegar una carta de felicitación al Círculo de Periodistas Taurinos del Perú con motivo de haber cumplido su 43º aniversario de fundación institucional, por lo que en nuestra condición de presidente agradecemos especialmente.

Lima 08 de marzo de 2011

Señores
CIRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERU
Presente.-

Atención.- Sr. Carlos Castillo
Presidente

De mi mayor consideración.

Sirva la presente para expresarles mis sinceras felicitaciones por el 43º aniversario de la Institución que Ud. acertadamente preside. Demás está decir que la defensa de nuestra fiesta y su fortalecimiento está sostenida en labores encomiables como las que Uds. realizan, y que nos empuja a continuar el camino que nos hemos trazado en esta difícil profesión.

Haga extensivo mis saludos a todos y cada uno de los socios de parte de mi equipo de trabajo y el mío personal, esperando que prosigan los éxitos y buenaventuras.

Con sincero afecto

JUAN CARLOS CUBAS
Matador de Toros

CONVERTIRÍAN PLAZA DE TOROS DE TRUJILLO EN MERCADO


Gracias a la gentileza de nuestro colega José Plasencia Obeso damos a conocer esta preocupante noticia publicada el día de hoy en el diario "La Industria" de Trujillo (La Libertad):

De la elegancia de los pañuelos que se exhibieron por todo lo alto en el remodelado recinto al ritmo de marinera, a un moderno centro comercial donde se ofertará de todo, tal y como ocurre en los grandes malls de Trujillo.

Al parecer, la remozada Plaza de Toros que se había convertido en el nuevo templo de la marinera sería nuevamente transformada, pero esta vez, en un espacioso mercado municipal que acogerá a más de mil comerciantes ambulantes. La inesperada noticia la dio a conocer el gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Eduardo Azabache Alvarado y el gerente general municipal, Luis Valdez Farías.

En este orden, Eduardo Azabache adelantó que existe un acuerdo de palabra con los propietarios de la Plaza de Toros para concretar la compra del recinto e iniciar la construcción del futuro centro de abastos en esta zona céntrica de la ciudad.

“La Municipalidad Provincial piensa comprar el local para construir un moderno mercado. Ya existe un acuerdo de palabra con el propietario de la Plaza para su venta. La intención es reubicar a los más de 980 ambulantes empadronados en las inmediaciones del ex Mayorista en ese nuevo mercado pero primero tiene que oficializarse la compra”, dijo.

En tal sentido, el gerente general municipal, Luis Valdez Farías, reconoció el interés y la voluntad de adquirir la posesión de la remozada Plaza de Toros y afirmó que la intención de construir un moderno centro comercial es descongestionar la excesiva presencia de los comerciantes ambulantes que se han apoderado de las calles de Trujillo.

“Es una gran posibilidad. Hay la voluntad de adquirir la Plaza de Toros. Tenemos a favor que la Municipalidad también es socia del recinto. Ya se ha conversado con los accionistas mayoritarios, sin embargo, de momento no deja de ser la gran posibilidad para construir el moderno mercado”.

Agregó que el futuro centro de abastos no sería como los otros mercados como La Hermelinda o el ex Mayorista pues contaría con cómodos puestos de venta, con moderna tecnología y sería financiada mediante un convenio de pago con la Caja Trujillo.

lunes, 7 de marzo de 2011

BLOG DE DENNIS CASTILLO PARA PUBLICITAR A TOREROS QUE REPRESENTA


El destacado subalterno Dennis Castillo que este año será el representante del matador de toros español Emilio La Serna, el mexicano Alfredo Gutiérrez, el venezolano Rafael Orellana y el colombiano Paco Perlaza, ha hecho público un blog para publicitar a los toreros que dirige y para que las empresas esten informadas de ellos.

Los interesados en conocerlos pueden ingresar al blog: http://torerosparaelperu.blogspot.com/

Dennis señala que "la finalidad de traer toreros al Perú es trasmitir a los organizadores de eventos taurinos, comités de fiestas del interior del país, seriedad, profesionalismo y aportar para el crecimiento, formalización de las ferias taurinas del interior del pais y para ayudar a levantar el nivel taurino".

Foto: Alfredo Gutiérrez.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO CORTÓ SU PRIMER RABO EN QUENIQUEA (VENEZUELA)


El pequeño novillero venezolano Jesús Enrique Colombo, hijo del matador de toros Jesús Colombo, continúando con su campaña triunfal el día de ayer cortó el primer rabo de su vida torera, además de las dos orejas reglamentarias. Fue durante su actuación en un festival taurino en el marco de la Feria y Fiestas de la Montaña, en la localidad de Queniquea, al sur de Caracas (Venezuela).

Con plaza llena a reventar se lidiaron novillos de Rancho Bravo, de aceptable juego.

Jesús Enrique Colombo, dos orejas y rabo.
César Medina, vuelta al ruedo.
Carlos Castro, ovación.

Foto: Jesús Enrique Colombo.

domingo, 6 de marzo de 2011

PACO CÉSPEDES (NUEVO EN EL PARAÍSO)


Sentida e inspirada décima titulada "Paco Céspedes, Nuevo en el paraíso" de su hijo Francisco Céspedes Linares al matador de toros nacional Paco Céspedes, fallecido el pasado jueves 24 de febrero en su natal Chiclayo (Lambayeque).

PACO CESPEDES (NUEVO EN EL PARAISO)

Sin montera en tus sienes
has iniciado el paseo.
Partiendo plaza en el cielo
sobre el albero celeste.

I
Veinticuatro de Febrero
el Señor te requirió
y marchaste Matador
a lidiar en albos ruedos.
Debutarás en su Reino
solitario en los carteles,
dos angeles te preceden
de alguacilillo ungidos;
vas, según manda el rito,
Sin montera en tus sienes

II
Anticipando esta cita
El, que contempló tu historia,
de antemano a su Gloria
convocó a tu cuadrilla.
Y con Juan Poma que en vida,
fue fraternal subalterno;
con Angelillo, el eterno
compañero en tus andanzas,
con tu entrañable Luis Granda,
has iniciado el paseo.

III
"Churumbelerias" suena
tu pasodoble dilecto,
el añadido perfecto
a un lleno de bandera.
Al posar tu pie en la arena
mil palomas alzan vuelo
como un aplauso resuelto
y un homenaje sentido,
al torero que se ha ido
Partiendo plaza en el cielo

IV
Una tarde que se sueña
has dado tal corresponde,
las Alturas hoy conocen
de tu casta y tu verguenza.
El Creador te concede
los trofeos que mereces
y tu cuadrilla con creces,
a todos causa asombro,
al sacarte ellos a hombros
sobre el albero celeste.

F. Céspedes Linares

CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ CELEBRÓ SU 43º ANIVERSARIO


El día de ayer, sábado 5 de marzo, se realizó el almuerzo de camaradería con motivo de conmemorar el 43º aniversario de fundación del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que se cumplió el pasado 28 de febrero.

Asistieron al acto socios y amigos pasando una tarde de mucha confraternidad y sobretodo de cordial ambiente taurino, en el que hubo tiempo para analizar la realidad taurina nacional y expresar libremente sus aportes y sugerencias.

El acto que tuvo lugar en el Restaurante "Almaolla" de Miraflores estuvo encabezado por su presidente Carlos Castillo, acompañado de su Consejo Directivo conformado por Moisés Espinoza, Miguel Delgado y Rafael Morán.

sábado, 5 de marzo de 2011

"MILAGROS DEL PERÚ" TENTÓ EN NAVARRA (ESPAÑA)


Informa: Miguel Silva Blanco.

Hace un momento nos comunicamos con la novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" quien cumple importante preparación en España; en ligera comunicación nos comentó lo siguiente: “Acabo de llegar a Madrid, y bueno un poco cansada, la cosa se dio super, estuve tentando erales de “Ángel Macua” y todo salió muy bonito”.

La novillero peruana Milagros Sánchez, hoy sábado 05 de marzo tentó en la Ganadería de Ángel Macua Larraga (Navarra) junto a los novilleros José Expócito (Pamplona), Iván Abasolo (Orduña), Iván Chávarri (Burgos) y Javier Antón (Cintruénigo).

"Milagros del Perú" nos comentó que se corrieron seis erales, de los cuales dos correspondió a la peruana en los que pudo mostrarse bien, y esto le sirve como preparación de cara a la importante temporada que cumplirá en el presente año en España.

Nuestra única torera femenina peruana Milagros Sánchez actuó bajo la atenta mirada de Antonio Picamills y su representante Francisco Lorenzo, quienes están muy pendientes de la evolución y preparación de Milagros.

SALVADOR DÍAZ SERÁ APODERADO POR VÍCTOR HUGO GARAVITO


Blog Oficial de Salvador Díaz

El matador de toros peruano Alán Quispe Díaz "Salvador Díaz" ha tomado la decision que para la presente temporada taurina 2011 será apoderado por el también matador de toros y representante de toreros Víctor Hugo Garavito con quien no sólo le une la amistad de haber vivido en el distrito del Rímac a pocas cuadras de la Plaza de Acho, sino que han compartido clases teoríco y prácticas en la Escuela Taurina de Acho .

Recordemos que la temporada pasada el diestro nacional Salvador Díaz quedó en el escalafón nacional en una posición espectante por la cantidad de orejas cortadas en sus presentaciones en los diferentes cosos donde hizo el paseíllo, además hay que destacar que inició el año en la localidad de San Antón en Puno, donde abrió la puerta grande con el matador español Jesús de Fariña.

Foto: Salvador Díaz y Víctor Hugo Garavito.

viernes, 4 de marzo de 2011

CÓMO OPTIMIZAR LA PLAZA DE TOROS DE ACHO


Por Jaime de Rivero B.

Construida hace casi 250 años, la Plaza de Acho es un monumento de inmenso valor y uno de los lugares más distintivos de Lima. Al margen de las corridas de toros que atraen turistas en octubre y noviembre, el resto del año el recinto no se explota adecuadamente, con lo que se pierde una interesante oportunidad de negocio.

La plaza, que es una de las más bellas del mundo, también posee un espléndido museo, un original mirador, un comedor para 200 comensales, caballerizas y un ruedo que puede servir para exhibiciones de caballos de paso y bailes típicos. Con todas estas ventajas, Acho puede convertirse en el principal centro turístico de la ciudad de Lima. Aquí van cinco recomendaciones para poner en valor a Acho.

1. Mejorar la apariencia del barrio taurino
Es primordial recuperar los predios colindantes que conforman el barrio taurino. La plaza está ubicada en el distrito del Rímac, uno de los más pobres y descuidados de la capital. El deterioro de las viviendas junto con la inseguridad de la zona hacen imposible promoverla como destino turístico. El punto más crítico es el jirón Hualgayoc, donde se encuentra una de las puertas de ingreso a la plaza (sombra). Este jirón se extiende por dos cuadras y concluye en el Paseo de Aguas, a corta distancia de la Alameda de los Descalzos. Su recuperación contribuirá a formar un anillo turístico dentro del Rímac, que hoy no existe, a un nivel que genere un flujo elevado de turistas.

Para ello, está en marcha el programa Rímac Renace, auspiciado por el PNUD, para destugurizar y recuperar las viejas casonas, en el que se debiera priorizar el barrio taurino. También existe el proyecto Río Verde para recuperar la ribera del Rímac, tan próxima a la plaza. Asimismo, el gobierno acaba de publicar la Ley 29650 para restaurar el entorno de Acho, a fin de construir una alameda que permita apreciar el coso y fomentar el turismo. Así, las autoridades están generando las condiciones para que la empresa privada invierta en las posibilidades turísticas que Acho ofrece.

2. Erradicar la delincuencia
El Rímac posee un índice elevado de delincuencia que hace casi imposible atraer visitantes e incorporarlo a los city tours de los operadores turísticos.

Este problema puede solucionarse con relativa facilidad, al menos en el barrio taurino. La seguridad privada es una alternativa, pero también lo son el municipio y la Policía Nacional, ya que podrían implementar un programa coordinado de vigilancia permanente, como se ha hecho eficazmente en el Callao y otros lugares.

3. Ampliar las instalaciones de la Plaza de Acho
Un problema de siempre de la plaza ha sido la falta de espacio. Los patios internos que la rodean son muy estrechos y reducidos. No existen parqueos internos ni tampoco áreas disponibles para ampliar el museo o implementar espacios para la venta de souvenirs, platería y otros.

Se deben expropiar algunos predios colindantes en los jirones Hualgayoc y Cajamarca para obtener las áreas que se necesitan para el proyecto, y así brindar mayor comodidad a los visitantes. Un avance ha sido la Ley N° 29650, que autoriza expropiar un predio de 1,300 m2, donde se ubica el Mirador de Ingunza, que pasaría a formar parte de la Plaza de Acho.

4. Restaurar la plaza y sus dependencias
La plaza requiere estar bella y renovada para ser promocionada como destino turístico de primer orden. Hay que considerar que la última gran remodelación ocurrió en 1944 (en 1961 y 1965 se concluyeron los exteriores); por lo que ya es necesaria una renovación integral del recinto para continuar celebrando corridas de toros y explotar el negocio turístico.

Esto implica una inversión significativa para reforzar los machones, renovar la tabiquería de los tendidos, remozar los patios y atrios internos, acondicionar el museo y restaurar las piezas valiosas que alberga, dar mantenimiento a la capilla, baños, corrales y otras dependencias. Para ello se debe elaborar un expediente técnico y un programa de inversiones.

5. Entregar la plaza en concesión
Para restaurar y poner en valor a Acho como monumento, se requiere una fuerte inversión de dinero que su propietaria, la Sociedad de Beneficencia de Lima, no tiene capacidad de realizar ni de gestionar. Por ello, la plaza debe entregarse en concesión para que capitales privados inviertan en su restauración, a cambio de la explotación del negocio turístico por un período largo de 15 ó 20 años. Así, la Beneficencia no tendrá que invertir restaurando su principal activo, el que, al ponerse en valor, le generará ingresos adicionales a los que le provee la feria taurina.

Para asegurar el éxito del proyecto, la concesión debe otorgarse a una empresa experta en la gestión y promoción de destinos turísticos. Se debe emular el caso del Museo Larco Hoyle, que, gracias a una gestión eficiente, ha logrado multiplicar el número de visitantes, pues ha superado los 70,000 por año.

La gestión del monumento no obstaculiza la celebración de las corridas de toros, que continuarían a cargo de la empresa taurina que disponga la Beneficencia. Esta fórmula favorece a la empresa taurina, ya que no tendrá que correr con los gastos de pintura ni acondicionamiento de la plaza, antes de la feria.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO A HOMBROS EN MÉRIDA (VENEZUELA)


El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo, hijo del matador Jesús Colombo (ambos conocidos de la afición peruana), resultó el triunfador absoluto de la novillada, celebrada ayer, que abrió la Feria del Sol de la acogedora ciudad de Mérida (Venezuela), tras cortar dos merecidas orejas y salir a hombros por la Puerta Grande del coso venezolano.

Ficha del festejo:

XLII Feria Internacional del Sol.
Jueves 03 de marzo.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida.
Novillada de Postín.
Seis novillos de diversas ganaderías,Cruz de Hierro, Campo Pequeño, San José de Bolívar, Rancho Grande, El Prado, bien presentados y de juego desigual.
Entrada: algo más de ¼ de plaza.

Jonathan Guillén, oreja.
Manolo Muñoz, palmas.
José Alfredo Cobo, silencio.
Tomás Martínez, silencio.
Miguel Suárez, silencio, tras aviso.
Jesús enrique Colombo, dos orejas, tras aviso.

Foto: Jesús Enrique Colombo.

jueves, 3 de marzo de 2011

OPERARON A CÉSAR NUÑEZ "EL GALLO"


Informa: Víctor Gamarra A.

Operaron a César Núñez “El Gallo” esta tarde en el Hospital Regional de Trujillo

Después de 19 días de estar internado en el Hospital Regional Docente de Trujillo, el novillero en retiro y organizador de espectáculos taurinos, César Núñez “El Gallo” fue intervenido quirúrgicamente la tarde de hoy jueves 3 de marzo -2 p.m.- donde le colocaron una platina en la tibia y 13 clavos en el hueso calcáneo que le fue reconstruido, la operación estuvo a cargo del Dr. Fernández y duró aproximadamente cuarenta minutos. En este momento se encuentra en observación en la cama 101 de cirugía B del nosocomio trujillano.

Recordemos que el pasado 12 de febrero sufrió el accidente cuando se encontraba en los corrales de la Plaza de Toros de Trujillo pasando ganado de un corral a otro y al momento de cerrar una de las puertas cayó desde una altura de casi tres metros.

Le deseamos una pronta recuperación a César Núñez, recordado también por ser uno de los organizadores del Concurso “Trujillo busca un Torero”.

ALFONSO DE LIMA DE TENTADERO EN GANADERÍA TORRESTRELLA (ESPAÑA)


El matador de toros peruano Alfonso de Lima continúa haciendo campo y el sábado pasado estuvo invitado por el ganadero Alvaro Domecq a tentar en la emblemática ganadería de Torrestrella. Alfonso ya ha tenido oportunidad de tentar en esta casa en anteriores oportunidades que ha estado en España.

El ganadero gentilmente le extendió una invitación durante su reciente visita a Lima para la feria del Seños de los Milagros, oportunidad en que Alfonso pudo departir con él y conversar sobre el gallo navajero peruano, su crianza y lucha, mostrándole además el arte de amarrar la navaja peruana.

El tentadero se realizó en su finca los Alburejos, donde se tentaron 4 vacas entre Alfonso y el matador de toros Torres Jerez.

miércoles, 2 de marzo de 2011

UNA PENA LLAMADA DAVID GIL


El banderillero de toros y representante de toreros Rafael Montenegro nos envía copia de la carta aclaratoria enviada a la revista española "Aplausos" y que es la siguiente:

Estimados amigos:

Les acerco mi carta dirigida a la Revista Aplausos, aclarando las desinformaciones que declara David Gil, con respecto al Perú en su edicion del 22.02.11 bajo el titulo "Perú, refugio de los sueños".

Gracias por su atención.

Rafael Montenegro.

UNA PENA LLAMADA DAVID GIL

Lima, 01 de Marzo del 2011

Señor
Director de la Revista Aplausos
Att: Srs Jorge Casasl y J. Cristóbal
Valencia - España

De mi consideración:

Por la presente me dirijo a Ud. a fin de solicitarle muy respetuosamente aclarar un reportaje publicado en vuestra revista de fecha 22.02.del presente año, titulado “Perú, refugio de los sueños”, donde se anotan una serie de imprecisiones que lindan con irrespetuosas, por lo que desarrolló las aclaraciones del caso.

Cuando mi natural satisfacción de proveerme de las noticias taurinas, me encuentro con un reportaje en la revista Aplausos y que entrevista a David Gil, y me sorprende las afirmaciones que hace de mi país, un país que desde que llegó le brindo cariño y hospitalidad, y porque no decir, recursos para subsistir, él y su familia en España. Aunque corrobora la poca calidad de gente que es. Es cierto que lo represente ocho años, los últimos dos no, pero, quien es tan tonto que aguante tantos años sin cobrar. La esclavitud no existe y menos ahora.

Luego si los dos últimos años no lo representé fue porque mi salud se resquebrajo tanto, que estuve a punto de morirme, y él me abandonó. Es esa la verdadera respuesta de los años anotados, y si él dice que le pague miserias, esta mintiendo primero porque apoderamiento no existió. Existió amistad básicamente, es ese el motivo que nos unió, porque cuando llegó no existía en la fiesta brava. Mi trabajo consistió en construir un ídolo que el tiempo me dió la razón, pero estó lo ratifica como el ser mas miserable de la tierra, porque él cobraba lo que me pedía, lo demás era el conjunto de los contratos y los montos no eran para una sola persona, sino para los otros matadores, las cuadrillas y los gastos. No puedo negar que la infraestructura vial en mi país es deficitaria, pero no a los niveles que él menciona.

Quizás esto no lo debía decir, pero nuestra relación se vio resquebrajada día a día porque no era admisible tener al lado a un torero de naturales condiciones, pero con defectos inmensos, yo no comulgo con las noches de borracheras y otros vicios mas, además de abusos que cometía con las chicas, que se alborotaban con el traje del torero y la raza distinta a la nuestra. Estoy en total desacuerdo respecto a lo que referencia de mi país como un país muerto de hambre, su poca calidad distorsiona las cosas. Uno de los motivos mas esclarecidos de estos hechos fue en aquel año donde luego de una borrachera de toda la noche, acompañado del mas joven de los banderilleros que estaba a sus órdenes, teniendo que torear al siguiente día, "El Bebe", éste sufre una cornada que le pudo quitar la vida, aunque le salió barata porque sólo lo quitó de la profesión. Y no estoy anotando las oportunidades que le conseguí invirtiendo yo, en Ecuador y México oportunidades interesantes, pero que las deprecio porque honorarios no quedaban.

Son muchas las anécdotas que en aquellos años hemos vivido, pero que no sea tan cobarde de decir las cosas y ponerme como abusivo, y a mi paìs como miserable, eso no es cierto, y el tiempo lo dirá porque la mentira tiene patas cortas, si es tan hombre, porque no dijo eso estando aquí y espera hacerlo a 14,000 Km. de esta tierra que le brindo y brinda tanto afecto y oportunidades a toreros que buscan la posibilidad de estar frente al toro y en plazas mas grandes o mas chicas, pero plazas al fin. Aquí los toreros cobran y no como lo que sucede en España, la cuna del toreo. Espero que esta vez David Gil demuestre en su tierra que fue capaz de crecer aquí para bien de el, le deseo suerte a pesar del desprecio que hace a mi país sin tener en cuenta todo lo que le ha dado.

Esperando su comprensión a expresiones que ofenden y no mencionan verdad, me despido de Ud. confiado en que sabrá encontrar las formas de señalarle a su público lector que lo dicho por David Gil, ha sido producto de una situación hepática y de poca calidad humana.

Atentamente

Rafael Montenegro Delgado
DNI No. 08122649

N.R. Hemos leído las declaraciones de David Gil en la referida entrevista y, por decir lo menos, nos parecen bastantes desagradecidas con nuestro país en el que fue y se le trato como torero, lo que no pudo conseguir en el suyo. Puesto que en España, en más de diez años, no ha podido torear siquiera una sola corrida de toros, ni en su pueblo, salvo en un festival que seguramente le tuvo que costar. En el Perú se le conoce como torero, ¿pero en España?. Y si tanto sacrificio y esfuerzo le significó torear en el Perú ¿porqué y a que vino por diez años consecutivos?.

NACE BURLADERO PERÚ DIRIGIDO POR MAGALY ZAPATA


Burladero

Burladero continúa su expansión con la apertura de nuevos canales de contenidos taurinos para los aficionados del Planeta Toro.

Así, nace hoy Burladero Perú, un espacio para la actualidad taurina del país andino, que será coordinado por Magaly Zapata, quien ya estuvo vinculada a Burladero.com en su etapa inicial.

Magaly Zapata está dedicada desde hace dieciséis años a la difusión de la información taurina del Perú a través de diversos medios. Se inició con el programa de radio Tertulias Taurinas, con colaboraciones en el diario Expreso y en el semanario Oiga.

También ha hecho incursiones en la televisión. Ha sido corresponsal de Burladero.com en sus inicios, de Burladerodos, y Mundotoro. Ha realizado trasmisión en directo de corridas desde las provincias del Perú y de la Feria del Señor de los Milagros dirigiendo el equipo de Toros En Acho a través de señal de audio y TV por Internet.

Desde hace tres años mantiene esta información a través de su blog 'Detorosymas' hasta hoy, en que se reincorpora a este portal para hacerse cargo de Burladero Perú.

N.R.: Expresamos nuestras especiales felicitaciones y le deseamos el mejor de los éxitos a nuestra colega y amiga Magaly Zapata en esta nueva andadura periodística, que tiene como objetivo el de informar al mundo acerca de nuestro acontecer taurino nacional.

martes, 1 de marzo de 2011

ALFONSO DE LIMA CONTINÚA ENTRENAMIENTO Y PREPARACIÓN EN ESPAÑA


El matador de toros peruano Alfonso de Lima continúa con su intenso programa de entrenamiento y preparación en España, donde se encuentra desde el 2 de febrero.

La mejora del clima al cesar las lluvias ha permitido reiniciar las tientas y participó invitado por el ganadero Miguel Angel Millares, quien posee 4 ganaderías, "Los Millares", "Espantalobos", Torremilla" y "La Prusiana". Alfonso ha tenido la oportunidad de tentar en varias oportunidades, dejando muy buena impresión y sintiéndose muy a gusto en las tientas en que participó en las ganaderías del ganadero Miguel Angel Millares. Los hierros proceden de Jandilla, Atanasio y Nuñez.

Los Matadores que participaron en los tentaderos fueron Alfonso y Jairo Miguel. Es importante señalar que este tentadero se consiguió por intermedio del maestro Jose Antonio Campuzano, quien estuviera con el matador Alfonso de Lima en el 2008 cuando toreo la segunda vez en la plaza de Las Ventas de Madrid como novillero.

"EL ANDI" OVACIONADO EN CAMPO PEQUENO (PORTUGAL)


El pasado domingo se realizó el IV Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas que se desarrolló en la localidad de Arruda dos Vinhos y en la plaza lisboeta de Campo Pequeno, contando con la participación de alumnos de escuelas taurinas de España (Fundación 'El Juli' y Badajoz), México (Aguascalientes), Perú (Lima) y Portual (Vilafranca de Xira).

Los alumnos más destacados de las referidas escuelas participaron en una Aula Práctica, el domingo 27, en la Plaza de Toros de Campo Pequeno, donde se lidiaron seis novillos de Sao Torcato.

Andrés Roca Rey "El Andi" representó a la escuela peruana luciendose con capote, banderillas y muleta, no sin antes recibir una aparatosa voltereta ante su complicado novillo. Una vez culminada su ovacionada labor fue llevado a los servicios médicos, donde luego de las radiografías correspondientes le determinaron leves lesiones en los ligamentos de la mano izquierda.

Foto: "El Andi".