domingo, 31 de julio de 2011

CARTELES DE LA FERIA SEÑOR DE ANIMAS DE CHALHUANCA (APURIMAC)




Mañana se inicia la feria taurina en homenaje al Señor de Animas, patrón de la localidad de Chalhuanca (Apurimac), que constará de dos tardes taurinas mixtas los días 1 y 2 de agosto.

Los carteles son los siguientes:

Lunes 1 de agosto: El matador peruano Pablo Juarez y los novilleros nacionales Ángel Jiménez y Fabian Pareja "El Fabi", con astados de Pinar del Río.

Martes 2 de agosto: El matador español Francisco Javier Corpas y el novillero Andrés Roca Rey "El Andi", con reses de La Centinela.

Foto: "El Andi".

IVÁN VELA "SERRANITO" ÚNICO ESPADA EN MÉRIDA (MÉXICO)





El novillero peruano Iván Vela "Serranito" volverá a actuar mañana lunes 1 de agosto en ruedos mexicanos.

Esta vez "Serranito" se presentará como único espada en la plaza de toros Señor Q. Roo. en Mérida, Yucatán (México).

Los novillos que matará serán de la ganadería La Punta.

ANTONIO REYES CORTA DOS OREJAS EN LA SEGUNDA DE CELENDÍN (CAJAMARCA)


El matador peruano Antonio Reyes resultó triunfador de la segunda corrida celebrada hoy en la plaza de toros La Sevilla de Celendín (Cajamarca), tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza, en el marco de la feria en honor a la Santísima Virgen del Carmen. Mientras que sus alternantes el matador colombiano Juan Valencia y el español Javier Bernal dieron vuelta al ruedo.

Con plaza llena se lidiaron dos astados de Salamanca (1º y 2º), descastados y complicados, y uno de San Pedro (3º), noble, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Juan Valencia, vuelta al ruedo.
Javier Bernal, vuelta al ruedo.
Antonio Reyes, dos orejas.

Foto: Antonio Reyes (Cortesía Miguel A. Pardo Navarro).

TRIUNFO DE FRANCISCO JAVIER CORPAS EN LA SEGUNDA DE PALCAMAYO (JUNÍN)


Informa: José Antonio Cucho

Conforme a lo programado se desarrolló la segunda tarde taurina en el distrito de Palcamayo con la presencia de los diestros españoles Francisco Javier Corpas, Curro Jiménez y el peruano Paco Céspedes. El ganado fue de Monte de Olivo (Chuquizongo).

Curro Jiménez (silencio y dos orejas), En su primero no estuvo acertado con la espada ya que pinchó varias veces hasta escuchar avisos, ya en su segundo de la tarde demostró mayor entrega y predisposición en la faena despachando a su oponente en su primer intento con el acero.

Paco Céspedes, (dos orejas y dos orejas), salió decidido y con muchas ganas de triunfar pero en media faena fue enbestido por el de Chuquizongo, gracias a Dios sin consecuencias que lamentar y no pasó de un susto, demostrando sangre y valentía volvió al ruedo a terminar la faena y despidió al burel en el primer intento, los tendidos lo ovacionaron y el Juez le concedió las dos orejas del ganado. En su segundo toro demostró mucha firmeza y entregándose al máximo entendiéndole la embestida con facilidad ratificó su fuerza al momento del acero siendo premiado con los dos apéndices, sumando así su sexta oreja en las dos tardes en Palcamayo.

Francisco Javier Corpas, (dos orejas y dos orejas), dejó en los aficionados mucha ilusión y llenó de alegría a los tendidos con sus buenas faenas realizadas donde demostró mucho arte y valor sobre todo con la muleta, con el acero estuvo acertado en ambos toros de su lote y le concedieron dos orejas en cada toro.

Resultado general de las dos tardes:

El Juez de Plaza dictaminó al final de la faena como triunfador de las dos tardes al matador español Francisco Javier Copras como ganador de ambas tardes a pesar de sumar la misma cantidad de orejas que el peruano Paco Céspedes. Las decisiones de los jueces muchas veces no dejan conforme a los asistentes quienes hicieron notar su disconformidad con la determinación final. El aficionado palcamaino quedó conforme con la actuación de los tres matadores y prueba de esto fue que salieron a hombros de la plaza recibiendo mucha ovación por parte del aficionado.

Además queremos resaltar en esta parte del resultado general al banderillero Richard Huarcaya quien estuvo muy sutil y acertado con las banderillas.

Foto: Francisco Javier Corpas y Curro Jiménez.

PRIMEROS RESULTADOS DE LAMPA (PUNO)


Informa: Kellie Almeyda Corrales

El día viernes 29 de julio empezó sus tradicionales tardes taurinas la localidad de Lampa (Puno) en honor a su Santo Patron Santiago Apostol. En esta primer festejo taurino se presentaron los matadores peruanos Adrian Ugarte y Antonio Campos con astados de la ganderia Quetto, mansos y descastados.

Adrian Ugarte, silencio y silencio.
Antonio Campos, silencio y silencio, tras pinchar reiteradas veces.

El día de ayer 30 de julio, con un lleno hasta la bandera, actuaron el matador ecuatoriano Oscar Conrado, el peruano Pablo Juarez y el novillero Cesar Salas con ganado de Quetto. Los cuatro astados tuvieron indicios de haber sido toreados con anteriorida, lo cual causo malestar en el publico presente.

Cesar Salas, silencio y pitos, tras pinchar reiteradas veces, y silencio y pitos, tras el burel volver vivo a los corrales para ser apuntillado.
Oscar Conrado, silencio.
Pablo Juarez, silencio, tras pegarle la estocada excesivamente baja (bajonazo), pero lo curioso fue que el alferado de esta tarde le otorgó las dos orejas.

Foto: Pablo Juarez.

sábado, 30 de julio de 2011

ALFONSO DE LIMA CORTA OREJA EN LA PRIMERA DE CELENDÍN (CAJAMARCA)



El matador peruano Alfonso de Lima cortó la única oreja de la primera corrida mixta celebrada hoy en la plaza de toros La Sevilla de Celendín (Cajamarca) en el marco de la feria en honor a la Santísima Virgen del Carmen. Mientras que el matador español Javier Bernal y la novillero colombiana Rocío Morelli se fueron de vacío.

Con plaza llena se lidiaron dos astados de Paiján (1º y 2º) y uno de El Olivar (3º), de buen juego.

Javier Bernal, ovación.
Alfonso de Lima, oreja.
Rocío Morelli, vuelta al ruedo.

Foto: Alfonso de Lima.

JAVIER CARDOZO Y FERNANDO VILLAVICENCIO SE REPARTEN SEIS OREJAS EN COCHAN (CAJAMARCA)


El matador venezolano Javier Cardozo y el novillero peruano Fernando Villavicencio se resparten seis orejas, tres por cada coleta, al término del festejo mixto celebrado ayer en la localidad de Cochán (Cajamarca).

Con plaza llena se lidiaron cuatro astados de Huacraruco, mansos y complicados, a excepción del noble tercero.

Javier Cardozo, oreja y dos orejas.
Fernando Villavicencio, oreja y dos orejas.

Incidencias:

Javier Cardozo fue herido por una banderilla en la axila izquierda por el segundo de su lote. El banderillero Edwin Salazar "Clavito" fue cogido sin consecuencias por el segundo de la tarde.

Foto: Fernando Villavicencio.

MAÑANA INAUGURÁN LA ESCUELA TAURINA "PACO CHÁVEZ" EN AREQUIPA




Mañana domingo 31 de julio, a partir de las 12 del mediodía, se realizará la inauguracion de la Escuela Taurina "Paco Chávez" en la ciudad de Arequipa.

Con motivo de este importante acontecimiento habrá una encerrona taurina con la lidia de quince ejemplares de las ganaderias de Toto Chirinos (Chuquibamba) y Rómulo Puma (Caylloma) para ocho destacados alumnos de la escuela taurina, quienes se disputaran el Escapulario Divino Niño que premia al triunfador del festejo.

La cita será en la plaza de toros del Club Social "Condesuyos" en Villa Paraíso, Cerro Colorado (a espaldas del aeropuerto) y la entrada sera totalmente gratuita.

MICHELITO LAGRAVERE TRIUNFADOR DE HUAYLLAY (LIMA)


El novillero mexicano Michelito Lagravere, tras cortar las únicas dos orejas y salir a hombros de la plaza, se alzó como el triunfador del festejo taurino mixto celebrado ayer 29 de julio en Huayllay, en Ravira (Lima).

Sin contar con la justa presencia del diestro nacional, integraron el cartel el matador español Octavio Chacón, el mexicano Jorge Delijorge y el novillero mexicano Andresito Lagravere "El Galo".

Con lleno en los tendidos se lidiaron reses de Santa Rosa de Lima, manejables.

Octavio Chacón, ovación.
Jorge Delijorge, palmas.
Michelito Lagravere, dos orejas.
Andresito Lagravere "El Galo" , ovación.

Foto: Michelito Lagravere.

ENCERRONA TAURINA EN "LA ENCALADA" DE TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Encerrona en Trujillo el 31 de julio
Recreo Taurino “La Encalada” tendrá nuevo ruedo

Este domingo 31 de julio, los taurinos tienen la oportunidad de pasar un momento de diversión en el Recreo Taurino “La Encalada” donde nuestro amigo Alfredo Campos Ponce, hermano del matador Antonio Campos, ha programado una Encerrona Taurina, la última en ese ruedo ya que según lo manifestado por Campos Ponce, el último martes se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo ruedo más amplio que estará ubicado en la parte posterior del local campestre.

Se ha programado diversas actividades las cuales se inician a partir de las 11 de la mañana con un torneo de fulbito. A las cuatro de la tarde será la oportunidad para que los aficionados puedan dar algunos lances a ejemplares de la ganadería Puente Virú para terminar con una noche bailable amenizada por una banda de músico, el valor de la tarjeta es de diez nuevos soles.

Fuente: Trujillo Toros.

PACO CÉSPEDES Y FRANCISCO JAVIER CORPAS A HOMBROS DE LA PRIMERA EN PALCAMAYO (JUNÍN)


Informa: José Antonio Cucho

Con los tendidos colmados por aficionados palcamainos y visitantes se desarrolló la primera tarde taurina donde hicieron el paseíllo el matador español, Francisco Javier Corpas (quien sustituyó al matador colombiano Cristóbal Pardo) vestido con traje azul marino y oro, Paco Céspedes (negro y oro con remates blancos) y Curro Jiménez (verde manzana y oro).

Curro Jiménez, un aviso y un aviso (dio la vuelta tras escuchar un aviso).
Paco Céspedes, una oreja y una oreja.
Francisco Javier Corpas, dos orejas, ovación. (Ganador de la oreja de plata como estímulo de la primera tarde taurina)

Curro Jiménez, con poca suerte con los de su lote quienes no tuvieron pan por rebanar, pinchando varias veces y escuchando avisos así transcurrió su faena el torero español quien por momentos demostró arte y valentía frente a sus oponentes.

Francisco Javier Corpas, cortó dos apéndices al primero de su lote, dándole buenos muletazos como ya nos tiene acostumbrado, tuvo un percance sin nada que lamentar, voltereta tras colársele por el lado derecho. Ya en su segundo anduvo mejor con más confianza y el apoyo del aficionado asistente ya se dejaba notar.

Paco Céspedes, con una oreja de su primero dejo buena impresión en los tendidos a pesar del ganado que no mostró mucho para poder demostrar una faena como las que sabe dar el peruano, pero siempre se impuso a su oponente despachándolo con el acero con mucha fuerza. En su segundo realizó más faena que en el primero, al momento de matar pincha pero en el segundo intento fue más certero con la espada la gente lo ovacionó mucho en los tendidos y por eso la merecida oreja concedida con la que sumaba su segunda.

Corpas y Céspedes cortaron dos orejas cada uno que les permitió salir a hombros por la puerta grande de la plaza de toro del distrito de Palcamayo (Junín).

viernes, 29 de julio de 2011

EL MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA ASUME LAS COMPETENCIAS EN MATERIA TAURINA


Burladero.Com

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que el Ministerio de Cultura asume competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas.

Hace unos meses, los ministros de Interior y de Cultura acordaron que la incardinación más correcta para las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas que aún permanecían en el Estado debía ser el Ministerio de Cultura.

Entendida la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, se consideró que las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura.

Con ello se atendía, además, a la demanda de las asociaciones y grupos de interés del sector que participaban de la misma idea, y con los cuales se habían venido celebrando reuniones desde fines del pasado año.

Asimismo se cerraba el esquema de cometidos de las diferentes administraciones, puesto que las comunidades autónomas habían recogido ya en su totalidad y con el carácter de exclusivas las competencias en materia de espectáculos públicos y la actividad de policía de los espectáculos taurinos.

Por tanto, y desde ese momento, se puso en marcha el dispositivo de cambio de adscripción para las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector. Pasando igualmente al Ministerio de Cultura el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

El Real Decreto que ahora se aprueba materializa todos esos cambios, termina de ordenar el sector y da satisfacción a necesidades de correcta ubicación y atención de las disciplina y de los profesionales del sector.

Foto: Los toreros exponen sus pretensiones y el Ministro escucha con atención/Foto:Pilar Abad.

PLAZA DE TOROS DE ESPINAR A 4200 MSNM LA MAS RENTABLE DEL CUSCO‏


Informa: Daniel Maldonado Aguirre

A más de 4200 msnm. esta ubicada la Plaza de Toros "Versalles", en la provincia minera de Espinar (Cusco), desde su inauguración cada domingo no dejan de ir los mineros a esta plaza de toros, la más concurrida del Cusco.

Los empresarios con más actividad son los Chumbivilcanos, con ganas de hacer mejor las cosas. Fue dificil hacerle entender el tema del orden, el comportamiento del público en la lidia. Las ganaderías que se lidiaron a la fecha es de los Chicata de Viraco en la corrida inaugural, Tutulla, Inmaculada y otras que siguen en el plan mejor ante de sangre.

Debemos destacar para este fin de mes la presentacion de la ganaderia de los hermanos Romero Alvares de Colquemarca, quienes trabajan con mucha humildad y seriedad en el manejo de su ganaderia. La Peña Taurina Cusco desea la mejor suerte a estos jovenes aficionados y estaremos presentes para apoyarlos.

Felicitaciones al alcalde Chancayauri, quien en el plan de desarrollo económico local apoya al desarrollo de todas las lineas económicas de la localidad Espinar.

CORNADA DE TRES TRAYECTORIAS SUFRE RAFAEL MONTENEGRO "EL DIABLO"


El médico cirujano César Baltazar Mateo nos da a conocer el parte médico de la cornada inferida ayer en la plaza portátil "Torokuna" al apoderado de toreros Rafael Montenegro "El Diablo", tras saltar el segundo novillo de la tarde al callejón de la plaza y que es el siguiente:

"El día de hoy 28 de Julio estando en el callejon de la plaza de toros "Torokuna", ubicada en Villamaria del Triunfo, el apoderado Rafael Montenegro Delgado sufrió una lesión por asta de toro en la región perianal derecha siendo transferido a la Clínica Maria, donde es intervenido quirúgicamente a las 21:00 horas, encontrandose lo siguiente:

Herida por asta de toro en la región perianal derecha con tres trayectorias de 10 centímentros hacia adentro, ocho hacia afuera y cinco hacia abajo. Lesionado parcialmente el musculo elevador del ano, contusión de nervio pudendo y rotura parcial de musculo gluteo mayor. Se procede a lavado con suero fisiológico en varios tiempos y a la reparación de musculos afectados. Se deja dren por crontaabertura y cierre por planos hasta piel. Pronóstico: Menos Grave.

Dr. César Baltazar Mateo"

jueves, 28 de julio de 2011

PUERTA GRANDE PARA JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN LA "TOROKUNA" (LIMA)


El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo cortó dos orejas y salió a hombros por la puerta grande de la plaza portátil "Torokuna" instalada en el distrito de San Juan de Miraflores (Lima) al finalizar el festejo taurino organizado por la Sociedad Humanitaria Hijos de Chumpi (Ayacucho). Su alternante el novillero peruano Ángel Jiménez cortó una oreja.

Con lleno en los tendidos se lidiaron dos novillos de Azursa (2º y 3º) y dos de Ramos (1º y 4º), descastados, complicados y saltarines.

Jesús Enrique Colombo demostró sus progresos en dos aclamadas faenas con valor, gusto y despaciosidad con ambas manos. Después de certeras estocadas a cada novillo de su lote se le premió con oreja y oreja.

Ángel Jiménez anduvo voluntarioso y entregado en su lote. Banderilló con lucimiento y muleteo con temple y calidad. Vuelta al ruedo y oreja fue su balance.

Incidencias:

Jesús Enrique Colombo fue cogido aparatosamente, felizmente sin consecuencias que lamentar, al entrar a matar al novillo que abrió plaza. El segundo novillo de la tarde, tras saltar al callejón de la plaza, cogió al apoderado de toreros Rafael Montenegro "El Diablo" asestandole una cornada en el muslo posterior, siendo evacuado a un Hospital de emergencia. Faltó la presencia del alguacil, puntillero y tiro de arrastre, que en su ausencia fue reemplazado por un vehículo.

Foto: Jesús Enrique Colombo.

A HOMBROS DAVID ESTEVE Y ANTONIO REYES EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)


El matador español David Esteve y el peruano Antonio Reyes salieron a hombros al término del festejo mixto celebrado hoy en la plaza de toros de Trujillo (La Libertad) con motivo de conmemorar el 190º aniversario de nuestro aniversario patrio. Por su parte, el matador venezolano Javier Cardozo consiguió un apéndice y el novillero local Enrique Mendéz dió vuelta al ruedo.

Con más de tres cuartos de asistentes en los tendidos se lidiaron cuatro reses de La Laguna, manejables pero justos de fuerzas en general. El tercero de la lidia fue indultado por decisión del juez de plaza.

Enrique Mendéz, vuelta al ruedo.
Javier Cardozo, oreja.
David Esteve, dos orejas simbólicas, tras indultó.
Antonio Reyes, oreja.

Foto: Antonio Reyes (Cortesía Miguel A. Pardo Navarro).

JUAN CARLOS CUBAS TRIUNFADOR DE LA FERIA APÓSTOL SANTIAGO DE PAUZA (AYACUCHO)


El matador peruano Juan Carlos Cubas consiguió indultar un astado de San Isidro durante la segunda y última tarde taurina mixta de la Feria Apóstol Santiago celebrada ayer en la plaza de toros de Pauza (Ayacucho), de la que salió a hombros, tras cortar dos orejas simbólicas y adjudicarse el Escapulario de Oro ferial. Mientras que el matador español Marco Antonio Gómez fue ovacionado y el novillero mexicano Michelito Lagravere cortó un apéndice.

Con lleno en los tendidos se lidiaron reses de las ganaderías de Azursa y San Isidro, desiguales de presentación y juego. El cuarto astado de la divisa de San Isidro fue indultado por su bravura, calidad y nobleza.

Juan Carlos Cubas, silencio y dos orejas simbólicas, tras indultó.
Marco Antonio Gómez, ovación y ovación.
Michelito Lagravere, oreja y ovación.

Incidencias:

El banderillero Santiago Arrieta "El Santi" fue corneado levemente en la mano izquierda por el último astado de la tarde.

Foto: Juan Carlos Cubas.

ACCIDENTADA NOVILLADA EN ACOS (AYACUCHO)


El pasado miércoles 26 julio se dió una accidentada novillada en la localidad de Acos, del distrito de Chumpi (Ayacucho), en el que se cortaron cinco orejas. Dos novilleros peruanos, "El Gitano" y "El Nene", matarón ocho astados y el tercer alternante, William Rodríguez, resultó aparatosamente cogido.

Con un lleno de bandera se lidiaron ocho astados de la región, bien presentados y bravos.

Homero Sánchez "El Gitano", oreja, oreja, vuelta ruedo y dos orejas.
Abimael Quispe "El Nene", palmas, ovacion, oreja y vuelta ruedo.

Incidencias:

Uno de los donantes de la tarde taurina llevó encajonado un toro de casta semental que salió al ruedo con aproximadamente 550 kilos, bravo, pero toreado. Después se paro en el centro del ruedo y el público exigió que lo lidiaran los toreros. En el intento de sacarlo del medio del anillo el toro se fue a uno de los burladeros que lo rompió y cogió aparatosamente a uno de los alternantes, el novillero Willian Rodríguez, dandole una vuelta de campana y ensañandose con él. Felizmente sólo terminó con una fuerte contusion, la ceja partida y la cabeza rota.

Foto: "El Gitano".

miércoles, 27 de julio de 2011

DOS TARDES TAURINAS POR FIESTAS PATRIAS EN PALCAMAYO (JUNÍN)


La Comisión del Barrio Marcarac de Palcamayo (Junín) ha anunciado sus dos tardes taurinas por Fiestas Patrias programadas para el 29 y 30 de julio.

En los dos festejos tomarán parte el matador colombiano Cristóbal Pardo, el peruano Paco Céspedes y el español Curro Jiménez.

El ganado será de Monte Olivo (procedencia Chuquizongo), Camponuevo y San Alejandro.

Foto: Paco Céspedes.

GANADO MANSO Y CON PELIGRO EN PAUCAMARCA (CAJAMARCA)


Con ganado manso y con peligro se desarrolló ayer el festejo taurino mixto programado en el marco de las celebraciones patronales en honor al Patriarca San José en el distrito de Paucamarca, provincia de San Marcos (Cajamarca), en el que tomaron parte el matador peruano Antonio Campos y los novilleros Celso del Carmen y Juan Alfredo Liñan, quien hacia su debut en ruedos nacionales.

Con plaza portátil llena se lidiaron un astado de la región (1º) y uno de Vista Alegre (2º), mansos y con peligro. El programado para tercer lugar de Vista Alegre no llegó a salir al ruedo por falta de visibilidad.

Celso del Carmen, silencio.
Antonio Campos, silencio.
Juan Alfredo Liñan, no llegó a actuar por haber caído la noche.

Incidencias:

Se programaron dos astados de Vista Alegre y uno de Pampa Huanico, pero a la hora de la corrida el de esta última ganadería fue reemplazado por uno de la región. La tarde taurina se inició pasadas las cinco de la tarde. Fueron cogidos sin consecuencias Juan Alfredo Liñan y el sobresaliente de espadas Miguel de la Cruz.

Foto: Antonio Campos.

CUATRO CORRIDAS COSTUMBRISTAS EN HUALLANCA (ANCASH)


Como todos los años en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, Departamento de Ancash, se desarrollaran sus cuatro tradicionales corridas costumbristas en honor a la Virgen del Carmen del 29 de julio al 1 de agosto.

El Alcalde de Huallanca Jorge Jaramillo Rubina dio a conocer que las tres primeras corridas serán con ganado de la región y que para la última tarde se lidiarán reses de María Estela. En las cuatro tardes taurinas las reses son destinadas únicamente para la lidia de capa, pica, banderillas y muleta pero sin muerte.

En los carteles para las tres primeras tardes estan anunciados el matador peruano Salvador Díaz, el novillero mexicano Sergio Lejarza y el nacional Oscar Huaytan. Para la última se cuenta con la contratación del matador peruano Pablo Salas, el español Octavio Chacón y el novillero nacional César Llanos "El Choni".

Foto: Salvador Díaz.

ÁNGEL JIMÉNEZ INDULTA ASTADO DE LA COMUNIDAD EN LA SEGUNDA DE CHAVIÑA (AYACUCHO)


Un nuevo indulto se dió ayer en el segundo de los dos festejos taurinos mixtos programados en homenaje a la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua, en la Plaza de Toros de Chaviña, en Parinacochas (Ayacucho).

Con lleno en los tendidos se lidiaron astados de la región (los cuatro primeros) y de la Comunidad de Chaviña (los seis últimos), desiguales de presentación y juego, sobresaliendo el lidiado en octavo lugar, de la Comunidad de Chaviña, indultado a la costumbre del pueblo, sin picar, por el novillero peruano Ángel Jiménez.

Tomaron parte, además de Jiménez, el matador español Octavio Chacón, el mexicano Jorge Delijorge y el novillero mexicano Juan Pablo Miramontes.

Ángel Jiménez (1º, 4º, 5º y 8º), silencio, ovación, vuelta al ruedo y salida a hombros, tras indulto.
Juan Pablo Miramontes (2º, 6º y 10º), silencio, ovación y silencio.
Jorge Delijorge (3º), ovación.
Octavio Chacón (7º y 9º), silencio y vuelta.

Foto: Ángel Jiménez.

CIUDAD ROSADA DE LAMPA (PUNO) INICIA TEMPORADA TAURINA


Informa: Santos López Mamani

La ciudad rosada de Lampa (Puno) inicia su temporada taurina en la Plaza de Toros Arenas del Río Lampa en honor al Patrón Apóstol Santiago programados para los días 29, 30 y 31 de julio.

Los carteles son los siguientes:

29 de Julio, Corrida: Matadores peruanos Antonio Campos y Adrian Ugarte. Dos astados de muerte de la ganadería Quetto (Lampa).

30 de julio, Corrida Mixta: Matador ecuatoriano Oscar Conrrado, el peruano Pablo Juarez y el novillero nacional Cesar Salas. Cuatro reses de muerte de la ganadería Quetto (Lampa).

31 de Julio, Novillada: Novilleros peruanos Fernando Villavicencio, Marco Riveros, William Mamani "Pepe Ruiz". Tres novillos de muerte, uno de la ganadería Los Ángeles de Achaco y dos de Quetto.

Foto: Antonio Campos.

ANTONIO BRICIO CORTA OREJA EN SANTIAGO DE CHUCO (LA LIBERTAD)


El matador mexicano Antonio Bricio cortó la única oreja del festejo taurino celebrado ayer en la nueva plaza de toros de Santiago de Chuco (La Libertad), en el que alternó mano a mano con el diestro nacional Antonio Reyes. Ambos espadas pudieron hacerse de más trofeos pero el pobre juego dado por el ganado y sus fallos a espadas se lo impidieron.

Con plaza llena se lidiaron reses de Monte Carmelo, mansos y complicados.

Antonio Bricio, vuelta al ruedo y oreja.
Antonio Reyes, ovación y palmas.

Incidencias:

El coso que tendrá una capacidad para seis mil personas lució los avances de su construcción, quedando aun pendientes la de los corrales y los ambientes necesarios que lo convertiran en multiusos. El festejo se realizó sin la actuación de picadores que no fueron contratados.

Foto: Antonio Bricio.

martes, 26 de julio de 2011

FESTEJO TAURINO EN SANTA ANA DE PUQUIO (AYACUCHO)


Informa: André Palomino Camargo

En honor a la Patrona Santa Ana, mañana miércoles 27 de julio, se desarrollará un festejo taurino en  la localidad del mismo nombre de la santa, de Puquio (Ayacucho), después de muchos años.

El cartel lo integran Pedro Pérez "Manili" (Venezuela) y Miltón Cáceres (Perú) ante ganado de la región. Los subalternos serán Alberto Yabar y Yuri Velásquez.

La tarde taurina también contará con una parte cómica a cargo de lo bufos la "Negra Tomasa", "India María y "La Chilindrina".

Santa Ana es un centro poblacional y esta ubicado a 3 horas de Puquio (Ayacucho).

CUATRO OREJAS SE CORTAN EN LA PRIMERA DE PAUZA (AYACUCHO)


Con el corte de cuatro orejas concluyó la primera tarde taurina mixta de la Feria Apóstol Santiago celebrada hoy en la plaza de toros de Pauza (Ayacucho), de la que salió a hombros, tras cortar dos orejas, el matador español Marco Antonio Gómez. Por su parte, tanto el diestro nacional Juan Carlos Cubas, como el novillero mexicano Michelito Lagravere cortaron una oreja cada uno.

Con plaza llena a reventar se lidiaron reses de las ganaderías de San Simón y San Isidro, que cumplieron, destacando el salido en quinto lugar de esta última divisa. El sexto astado, correspondiente a Lagravere, no salió al ruedo por haber caído las penumbras de la noche.

Juan Carlos Cubas, ovacion y oreja.
Marco Antonio Gómez, palmas y dos orejas.
Michelito Lagravere, oreja en el único que mató.

Foto: Michelito Lagravere. (Cortesía: Ayrton Laura).

CONFERENCIA DE PRENSA POR INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA TAURINA "PACO CHÁVEZ" EN AREQUIPA


Informa: Ana María Flores Ramos

Esta mañana los principales medios de Comunicación de la Ciudad Blanca (Arequipa), se dieron cita en las intalaciones del Hotel Corregidor. La razón: El anuncio oficial de la Inauguración de la Escuela taurina "Paco Chávez", para tal efecto se ha programado una Encerrona para este domingo 31 de Julio en la Plaza de toros del Club Social "Condesuyos" en Villa Paraíso - Cerro Colorado (Costado del aeropuerto).

En dicho evento debutarán 8 alumnos del matador del matador arequipeño con 10 ejemplares de la Ganadería de Toto Chirinos de Chuquibamba y 5 de Rómulo Puma de Caylloma, quienes demostrarán el resultado de sus esfuerzos constantes durante su preparación.

La mejor faena será premiada con el Escapulario Divino Niño, otorgado por la curtiembre del mismo nombre, además del reconocimiento por parte de la comuna provincial.

La cita es a partir de la 1 de la tarde y la entrada será totalmente gratuita.

"MILAGROS DEL PERÚ" CORTA OREJA EN SOPUERTA (ESPAÑA)


El domingo último, 24 de julio, la novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" cortó una oreja, perdiendo la segunda por no estar fina con la espada, en la plaza de toros de Sopuerta, en Vizcaya (España). Su alternante el novillero español Iván Abasolo se llevó tres orejas y salió a hombros de la plaza.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron cuatro novillos de Antonio y Miguel de Salamanca, de buen juego.

Iván Abasolo, dos orejas y una oreja.
Milagros de Perú, ovación y una oreja.

Foto: "Milagros del Perú".

lunes, 25 de julio de 2011

OCTAVIO CHACÓN INDULTA ASTADO DE LA COMUNIDAD EN PRIMERA DE CHAVIÑA (AYACUCHO)


El día de hoy se dió el primero de los dos festejos taurinos mixtos programados en homenaje a la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua, en la Plaza de Toros de Chaviña, en Parinacochas (Ayacucho).

Con lleno en los tendidos se lidiaron astados de la Comunidad de Chaviña y de la región, desiguales de presentación y juego, sobresaliendo el lidiado en noveno lugar, de la Comunidad de Chaviña, indultado a la costumbre del pueblo, sin picar, por el matador español Octavio Chacón. El salido en octavo lugar para el matador mexicano Jorge Delijorge fue devuelto a los corrales por su extrema cojera.

Tomaron parte, además de Chacón y Delijorge, el novillero peruano Ángel Jiménez, el mexicano Juan Pablo Miramontes y el nacional Alexis Prado.

Alexis Prado (1º y 6º), palmas y palmas.
Ángel Jiménez (3º y 5º), vuelta al ruedo y oreja.
Juan Pablo Miramontes (2º y 4º), silencio y vuelta al ruedo.
Jorge Delijorge (8º), no llegó a lidiar por la cojera de su astado.
Octavio Chacón (7º y 9º), silencio y, vuelta y salida a hombros, tras indulto.

Foto: Ángel Jiménez.

FESTEJO TAURINO POR FIESTAS PATRIAS EN LA "TOROKUNA" (LIMA)


Organizado por la Sociedad Humanitaria Hijos de Chumpi (Ayacucho) se ha programado para este jueves 28 de julio (feriado) un festejo taurino en la plaza portátil "Torokuna" en homenaje a la Virgen del Carmen.

Alternará el novillero peruano Ángel Jiménez con el venezolano Jesús Enrique Colombo, triunfadores de la Feria de la Virgen del Carmen, en Chumpi, Parinacochas.

Se lidiará dos reses de Azursa y dos de Ramos.

La plaza "Torokuna" estará instalada en el Colegio Tupac Amaru de la Av. Pachacutec Nº 2080, en el distrito de Villa María del Triunfo.

Un atractivo cartel  por Fiestas Patrias, para los aficionados residentes en Lima.

REAPERTURAN LA PLAZA DE TOROS DE TUMAN (LAMBAYEQUE)


Este jueves 28 de julio se dará la reapertura de la plaza de toros de Tuman (Lambayeque) con la realización de un festival taurino.

Nos hemos informado que el Presidente del Club Deportivo Juan Aurich, Edwin Oviedo, esta apoyando desinteresadamente en refaccionar y poner nuevas instalaciones en la plaza de toros de Tuman.

Con reses a muerte actuará el novillero Manolo López "Dinastía", salido de la Escuela Taurina de la localidad lambayecana.

Foto: "Dinastía".

NOVILLERO PERUANO DE LA ESCUELA DE CATALUÑA DEBUTA EN EL PERÚ


El novillero trujillano Juan Alfredo Liñán Calderón “Juan Alfredo” hará su debut en ruedos del Perú este martes 26 de julio, en el marco de las celebraciones patronales en honor al Patriarca San José en el distrito de Paucamarca, provincia de San Marcos (Cajamarca) según informa Trujillo Toros.

Juan Alfredo, alumno de la Escuela Taurina de Cataluña, se presentó en la Monumental de Barcelona el 1 de junio del 2008 donde triunfó al cortar una oreja en su comparecencia. EL 7 de marzo del 2009 fue premiado por la Federación de Entidades Taurinas de Barcelona como el mejor novillero sin picadores del 2008 en la XV Gala de los Premios Pedro Balañá Espinós. Desde el 2010 está radicando en el Perú y tomó la decisión de hacer campaña en nuestro país.

En el cartel mixto, también están anunciados el matador de toros trujillano Antonio Campos y el novillero Celso del Carmen quienes estoquearán ganado de Vista Alegre.

Foto: Juan Alfredo.

domingo, 24 de julio de 2011

FERIA TAURINA APÓSTOL SANTIAGO EN PAUZA (AYACUCHO)




En el marco de la Feria Taurina Apóstol Santiago se realizaran dos tardes taurinas mixtas la ciudad de Pauza (Ayacucho) los días 26 y 27 de julio.

Tomarán parte el matador peruano Juan Carlos Cubas, el español Marco Antonio Gomez y el novillero mexicano Michelito Lagravere, quienes matarán astados de las ganaderias de Salamanca, San Isidro y Virgen del Rosario.

Ademas, se ha programado la actuacion especial del niño torero Santiago Espinoza, de la Escuela Taurina del Rímac, quien estoqueará un novillo de la ganaderia San Isidro.

Foto: Santiago Espinoza.

CORRIDA EN SANTIAGO DE CHUCO (LA LIBERTAD)




El 26 de julio, también, se realizará la tradicional corrida en la localidad de Santiago de Chuco (La Libertad) con motivo de la Feria Patronal Apóstol Santiago El Mayor.

Alternarán mano a mano el matador mexicano Antonio Bricio y el peruano Antonio Reyes.

El ganado a lidiarse procederá de la ganadería Montecarmelo.

Foto: Antonio Reyes.

NOVILLADA EN ACOS (PARINACOCHAS)




El 26 de julio se  dará una novillada en el pueblo de Acos, del distrito de Chumpi (Parinacochas).

Actuarán mano a mano los novilleros peruanos Homero Sánchez "El Gitano" y Abimael Quispe "El Nene".

Se matarán ocho reses a muerte de la región.

Foto: "El Gitano".

GANADERÍA PARRA INAUGURA PLAZA DE TIENTAS


La ganadería Parra, que pasta en la ciudad de Huánuco, de propiedad de Rissel Parra Céspedes, inauguró ayer su plaza de tientas.

La ganadería huanuqueña tiene encaste Domecq, vía Roberto Puga, Huagrahuasi, Rafael Puga y Daniel Ruiz

Fueron padrinos del acto Roberto Puga Castro, Marcial Ayaipoma Alvarado y Carlos Chanduvi Salazar.

Actuaron como tentador el picador Rafael López y como auxiliares de a pie los matadores Antonio Bricio y Alfonso Simpson "Alfonso de Lima".

Foto: Rissel Parra, Roberto Puga y el vaquero de la ganadería.

sábado, 23 de julio de 2011

TOROS EN HUARAZ (ANCASH) POR EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD


Mañana domingo 24 de julio se celebrará un festival taurino taurino en Huaraz (Ancash), con motivo del aniversario de la ciudad.

Actuará en solitario el matador de toros ancashino Pablo Juarez, quien lidiará a muerte un astado de San Sebastián de Chacas.

Como fin de fiesta se presentará una cuadrilla cómica taurina y sus enanitos toreros ante tres ejemplares de San Sebastián de Chacas.

Organiza Vicky Producciones, contando con el auspicio de la Municipalidad de Huarez y el Gobierno Regional de Ancash.

La plaza portátil estará instalada en la Feria Macroregional (BIM 6).

OREJA PARA JOSÉ TOMÁS EN SU REAPARICIÓN


El torero de Galapagar solo consiguió un trofeo del quinto, y el presidente fue abroncado por no conceder el segundo

Jorge Villar Valencia
Información.es

Volvía José Tomás hoy a los ruedos después de su grave cogida en abril del año pasado en Aguascalientes. Volvía el rey del toreo actual, que no quiere medirse con toreros punteros del escalafón ni con ganaderías de mayor compromiso. Un rey un poco despótico, vamos. Y los fieles súbditos, los del pueblo llano y los de la aristocracia, acudieron a su nueva millonaria llamada.

Si en lugar de encontrarnos en 2011 y lo de ayer hubiera ocurrido en el siglo XVII, poniéndonos por caso, al presidente de la corrida, Juan Moreno, lo hubieran quemado en el mismo centro de la plaza de toros de Valencia, llena hasta arriba. Y todo porque ayer volvía José Tomás. En eventos como este, la psicosis tomasista se hace hasta con algunas mentes preclaras y todo se vuelve encomiable, mayúsculo, conmovedor. Y el del balconcillo decidió ayer aislarse de tan comprometida coyuntura mental, valorar las cosas en su medida y abstraerse de lo emocional. Cierto que lo emocional es vital en el arte del toreo, y la voltereta impresionante que recibió el torero de Galapagar en el primer estatuario de la faena de muleta al quinto, comenzada en los medios, constriñó los corazones tomasistas y provocó que todo lo que hiciera tras reponerse tomara aires de triunfo.

A decir verdad, hubo demasiados enganchones e intermitencias en la labor del madrileño. Rotundos fueron los naturales de una tanda mediada la faena a un animal que no acababa de entregarse y se rajó a la tercera serie. Las manoletinas finales, cargando la suerte (!), preludiaron a una estocada algo desprendida que desató la histeria.

Se estrenó José Tomás en un quite al primero de la tarde por delantales. Repitió, ahora por gaoneras, en el segundo, un sardo que sacó castita y pidió mando por abajo. Le dio fiesta el torero con la muleta a rastras, ligando cuando pudo, y quedó sensación de buena faena incomprendida por quienes no vienen a la plaza más que al reclamo de lo mediático. Perdió dos veces la muleta a los pies del animal, y quedó cierta sensación de intermitencia. Escuchó un aviso en ambos, y en este saludó desde el tercio.

La puerta grande la abrió el mexicano Arturo Saldívar por llevarse el mejor lote y saber aprovecharlo.

Replicó en quites siempre que tocó, por espaldinas, chicuelinas y demás. Buenas tandas diestras le recetó al primero, quizá demasiado a la pala del pitón. Una voltereta por perderle la cara al animal subió el ambiente y, tras pinchazo y estocada, recibió la primera oreja.

El sexto tuvo veinte muletazos buenos y se los endilgó en dos tandas a derechas y una al natural de alta nota. Cerró por bernardinas y, tras certera estocada, se llevó el segundo trofeo. Puerta Grande. De convidado de piedra a titular de las crónicas. Ese es buen camino.

Víctor Puerto brilló en el inicio de rodillas al que abrió festejo, y poco más se le pudo ver. Ni este ni el urraco cuarto se acabaron de emplear, y anduvo discreto y correcto. Saludos y silencio.

Foto: José Tomás

LOS COSSIO EN EL PROGRAMME LA TOUR DU SAUVAGE EN SUIZA


La Oficina de Turismo de la Región de Romont en Suiza, ha organizado un importante evento cultural en el que han incluido a tres artistas peruanos y taurinos en su Programme La Tour du Sauvage 2011.

El jueves 21 de julio Leonardo Cossío Luna, un virtuoso de la guitarra clásica formado en el Conservatorio Nacional de Música y en talleres de clases maestras por diferentes países de América, ofreció un recital de selectas composiciones de grandes maestros de la música.

Y a partir de ayer, 22 de julio, y hasta el 28 de julio el artista plástico Luis Cossio Marino presenta sus cuadros sobre el tema de la tauromaquia y Teresa Luna Revoredo sus cuadros sobre tradiciones peruanas.

Y en la inauguración del programa Teresa, esposa de Luis y madre de Leonardo, cantó coplas y temas del folklore peruano acompañados con nuestras danzas, las que cultiva desde que perteneciera a "Perú Canta y Baila".

FALLECIÓ EFRAÍN GIRÓN EN MARACAY (VENEZUELA)


Este viernes 22 de Julio, a las 9 y 40 de la noche, falleció en el Hospital Central de Maracay (Venezuela), el matador de toros venezolano Efraín Girón Díaz, tras una grave complicación de la enfermedad detectada hace unos tres meses, luego de no poder superar las dolencias que le generó los últimos días una fuerte afección pancreática, a los 71 años de edad.

Efraín Girón, integrante de la mas famosa dinastía americana de toreros, se desempeñaba desde hace ocho años, como maestro de la Escuela Taurina Municipal “Don Pedro Pineda” de Maracay, y en la última corrida que lidió en La Maestranza de esta misma ciudad, su ciudad, llamó la atención de los aficionados el aspecto nada saludable del veterano espada.

Familiares, ganaderos, toreros, empresarios, periodistas, aficionados y amigos en la capital maracayera mostraron consternación por tan lamentable pérdida.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria Municipal de la calle Michelena y mañana domingo 24 de julio en horas de la mañana será el acto del sepelio en el cementerio municipal de la capital aragüeña, donde descansan los restos de Carlos y Esperanza Girón, César, Curro y Pepe Luis Girón.

Descanse en paz Torero y Maestro.

viernes, 22 de julio de 2011

FESTEJO TAURINO MIXTO EN TRUJILLO (LA LIBERTAD) POR FIESTAS PATRIAS



Con motivo de las Fiestas Patrias este domingo 24 de julio habrá un festejo taurino mixto en la Plaza de Toros de Trujillo (La Libertad).

El cartel internacional está integrado por el matador español David Esteve, el venezolano Javier Cardozo, el peruano Antonio Reyes y el novillero nacional Enrique Méndez.

El ganado será de La Laguna.

"MILAGROS DEL PERÚ" ESTE DOMINGO EN SOPUERTA (ESPAÑA)



La novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" se presentará este domingo 24 de julio en la plaza de toros de Sopuerta (España) con motivo de la festividad de Santa Ana.

"Milagros del Perú" alternará con el novillero español Iván Abasolo en esta su cuarta novillada con picadores en ruedos españoles en la presente temporada .

Los novillos serán de Antonio y Miguel.

FESTIVAL TAURINO EN VILLA CHACAS (AREQUIPA)


Informa: Fernando Calderón Romero

Mañana, dia 23 de julio, se llevará a cabo un festival taurino en la plaza de toros de Villa Chachas, en la ciudad de Arequipa, en honor a la Santisima Virgen del Carmen organizado por los devotos Sergio Nina Ilacondo y familia.

Partirán plaza los diestros Donoso Herrera de Colombia y el nacional Roger Figueroa "El Pinky".

Las reses serán de las ganaderias sureñas de Pusa Pusa, Tarucamarca y Salvador Sánchez.

El ingreso sera gratuito, a partir de las 12 del medio dia.

TERNA CORTA SIETE OREJAS, DOS RABOS Y SALE A HOMBROS EN RAVIRA (LIMA)


El día de hoy se celebró el tradicional festejo taurino en la localidad de Ravira, en Huaral (Lima), en honor a Santa María Magdalena, en la que la terna de actuantes conformada por los matadores Juan Carlos Cubas, Alfonso de Lima y el novillero Fernando Villavicencio salieron a hombros, después de cortar siete orejas y dos rabos en conjunto.

Con lleno en los tendidos se lidiaron tres reses de Camponuevo 3º, 4º y 5º) y uno de Los Bustamante (1º), manejables en general. En segundo lugar salió un astado de la región no programado en el cartel, correspondiente a Alfonso de Lima, que fue devuelto a los corrales.

Juan Carlos Cubas, oreja y dos orejas.
Alfonso de Lima dos orejas y rabo.
Fernando Villavicencio, dos orejas y rabo.

Foto: Alfonso de Lima.