miércoles, 31 de agosto de 2011

ANUNCIAN CARTELES PARA SANTA ROSA DE MELGAR (PUNO)



En el distrito de Santa Rosa de la provincia de Melgar (Puno), denominada como la capital ganadera el Perú, el 30 de agosto de cada año conmemora su fiesta patronal a Santa Rosa de Lima y acompaña con dos tardes taurinas.

Para el primera tarde, jueves 1 de setiembre, se anuncia cartel internacional con la presencia del colombiano Andres Franco, el nacional Ángel Jimenez y Fredy Castro, sumandose tambien los comicos Diego Rossy, La Paisana Jacinta, El Kiko, con ganaderia de Achaco. Alferados Aldo Dennis Hancco Ancco y Pilar Calderón Paco.

Para el segundo día, viernes 2 de setiembre, se anunciaron a David Esteve (España) y Carlos Ramirez (Prú), quienes lidiaran cuatro toros de Achaco. Alferados Prof. Eladio Solis y familia.

Fuente: La Nueva Afición Taurina.

ANTONIO BRICIO TRIUNFA EN LA PRIMERA DE NAMORA (CAJAMARCA)


El matador mexicano Antonio Bricio se alzó como el triunfador de la primera corrida en Namora (Cajamarca) en honor a Santa Rosa de Lima, celebrada ayer, tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. Alternó con el matador venezolano Javier Cardozo y el peruano Antonio Reyes.

Con plaza llena se lidiaron reses de La Viña de Lambayeque, Huacraruco y San Miguel Arcángel, desiguales de presentación y juego.

Javier Cardozo, vuelta al ruedo.
Antonio Bricio, dos orejas.
Antonio Reyes, oreja.

Foto: Antonio Bricio.

SERGIO CEREZOS TRIUNFADOR DE LA FERIA DE LLAPA (CAJAMARCA)


Los días lunes 29 y martes 30 de agosto se realizaron dos festejos taurinos mixtos en honor a Santa Rosa de Lima en la localidad de Llapa (Cajamarca), en las que actuaron los matadores españoles David Esteve, Sergio Cerezo y el novillero peruano Emilio Barrantes.

Los resultados fueron los siguientes:

29 de agosto: Reses de Salagual y Huacraruco, manejables. David Esteve, vuelta y vuelta, tras pinchar con la espada. Sergio Cerezos oreja y vuelta. Emilio Barrantes vuelta y silencio.

30 de agosto: Astados de Salagual, Huacraruco y Mario Andabak. David Esteve, oreja y vuelta. Sergio Cerezos, oreja y vuelta. Emilio Barrantes, silencio.

Sergio Cerezos fue premiado con el escapulario de Santa Rosa de Lima al triunfador de la feria.

Foto: Sergio Cerezos.

martes, 30 de agosto de 2011

OREJA PARA ANTONIO CAMPOS Y CURRO TORREÓN QUE SE ADJUDICA TROFEO EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)


La tarde de hoy se celebró la corrida mixta programada en la plaza de toros "Coliseo Trujillo" de la capital de la eterna primavera con motivo de celebrarse la festividad de Santa Rosa de Lima. Los dos matadores peruanos alternantes, Curro Torreón y Antonio Campos, cortaron una oreja cada uno y se le adjudicó el Escapulario de Santa Rosa de Lima a Curro Torreón.

Con más de tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron a muerte dos astados de la nueva ganadería Virú, manejables.

Curro Torreón, oreja y dos vueltas al ruedo.
Antonio Campos, oreja.

Toreando a caballo actúo el matador Ricardo Bustamante y en la parte cómica la cuadrilla bufa "Los Ases del Ruedo", quienes tuvieron enfrente a ejemplares de lidia de la misma ganadería Virú.

Foto: Curro Torreón.

ALFONSO DE LIMA Y ANTONIO REYES SALEN A HOMBROS DE LA PLAZA DE CATACHE (CAJAMARCA)


Los matadores peruanos Alfonso de Lima y Antonio Reyes se repartieron cinco orejas y consiguieron salir a hombros de la plaza de toros Carlos Olivera Díaz de Catache (Cajamarca) al término de la corrida celebrada ayer en honor al Dr. San Agustin. Antonio Reyes fue premiado con el trofeo al triunfador de la tarde.

Con plaza llena se lidiaron cuatro reses de Paiján, desiguales de presentación y juego. 

Alfonso de Lima, silencio, tras dos avisos, y dos orejas.
Antonio Reyes, oreja y dos orejas.

Foto: Antonio Reyes.

DOS CORRIDAS MIXTAS POR SUS FIESTAS PATRONALES EN SACSARA (AYACUCHO)


En la población de Sacsara (Ayacucho), quienes comienzan sus fiestas patronales el 28 de Agosto con el alba, al son de los danzantes de tijeras, para finalizar sus festividades con dos corrida de toros programadas para mañana miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre.

El cartel para las dos corridas mixtas que se anuncian está conformado por el matador de toros español Francisco Javier Corpas, el novillero peruano Fabián Pareja "El Fabi" y el venezolano Jesús Enrique Colombo, con reses de la ganadería de Azursa.

Hay que destacar la gran expectativa que se vive por el debut del niño novillero Jesús Enrique Colombo, reciente triunfador en las ciudades de Chumpi y Laramate, ambas poblaciones ayacuchanas, en donde ha impresionado por su oficio y buenas maneras de torear. Además, de tener la responsabilidad de reeditar sus triunfos, tras haber cortado cuatro orejas y dos rabos merecidos en sus dos últimas presentaciones. Las mismas que le han abierto muchas puertas y haber sabido ganar ese puesto de honor en muchos carteles de nuestras plazas del interior del país.

Jesús Enrique Colombo regresará a Venezuela el próximo 5 de Septiembre para actuar en la Feria de Tovar, donde el año pasado debutó, por primera vez, con traje de luces y este año el 3 de marzo se erigió como el triunfador de la novillada de la Feria de Mérida ante un novillo de la ganadería triunfadora de Rancho Grande.

Después de haber actuado en ruedos nacionales tiene previstos cuatro presentaciones más en ruedos del Perú, en el mes de diciembre. Y cerrará su temporada 2011 el 4 de diciembre, encerrandose, como único espada, con cuatro novillos de diferentes ganaderías en la Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal (Venezuela).­

Foto: Jesús Enrique Colombo.

JOSÉ ALFREDO COBO ACTUARÁ EN PERÚ


Burladero.Ecuador

El novillero ecuatoriano José Alfredo Cobo, parte el próximo día jueves 25 del presente, a Perú (suponemos ya se encuentra en suelo patrio), con el fin de cumplir varios compromisos. 

Ha sido invitado a tentar en dos ganaderías peruanas y torearán un festejo mixto, mano a mano con el matador de toros Paco Céspedes.

Es probable que en estos días confirme más compromisos en el vecino país. Seguiremos informando de todos los detalles y sucesos al respecto. 

Foto: José Alfredo Cobo.

lunes, 29 de agosto de 2011

CORRIDA MIXTA EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)



Para mañana martes 30 de agosto (feriado) se ha programado una corrida mixta en la plaza de toros "Coliseo Trujillo" de la capital de la eterna primavera con motivo de celebrarse la festividad de Santa Rosa de Lima.

Alternarán los matadores peruanos Curro Torreón y Antonio Campos, quienes se disputarán el Escapulario de Santa Rosa de Lima.

Se lidiarán y matarán dos reses de la nueva ganadería Virú, que hará su debut en una plaza de toros.

En el toreo a caballo se hará presente el matador Ricardo Bustamante y en la parte cómica estará la cuadrilla bufa "Los Ases del Ruedo". 

DOS NOVILLADAS SE CELEBRARÁN EN SANTA ROSA (CAJAMARCA)


Los dias 30 y 31 de agosto se celebrarán dos novilladas en la localidad de Santa Rosa, en la provincia de San Miguel (Cajamarca), en honor a Santa Rosa y San Martin de Porras.

Tomarán parte en los dos festejos los novilleros Oscar Miguel y el local Aldo Ramos.

Se matarán dos novillos por tarde de la ganadería cajamarquina San Mateo de Quilcate

Foto: Oscar Miguel.

POR PRIMERA VEZ EN AREQUIPA, TIENTA PUBLICA EN EL CIRCULO SOCIAL "LA UNIÓN"


Facebook Hablando de Corridas de Ana María Flores

La Asociación Hijos de Machaguay residentes en Arequipa viene organizando una tienta publica con ganado de Campo Bravo (Viraco), Pinar del Río (Viraco) y Salvador Sánchez (Chuquibamba).

En total ocho ejemplares que serán lidiados por los matadores Juan Carlos Cubas (Perú), Marco Antonio Gómez (España) y el novillero nacional José Antonio Cubas. La pica estrá a cargo de David de la Barra y Yaco Reyes. Cuadrilla completada por el banderillero Victoriano Castillo.

Sin duda un evento sin precedentes el próximo (mañana) martes 30 de Agosto a partir de las 2 pm. en la plaza de toros del Círculo Social "La Unión". Cabe resaltar que dicho espectáculo es en honor a la Virgen de la Asunta de Machaguay.

Foto: Juan Carlos Cubas.

TOMAS MARTÍNEZ LLEGA DE PERÚ CON GRAN ILUSIÓN


Informa: Stalin Pérez

El novillero tovareño, Tomas Martínez  arribo a Venezuela  esta semana procedente del país inca, donde obtuvo una gran preparación entre tientas y novilladas que participo. Dos meses fue la estadía de Martínez en el país del MachuPichu, donde destacan novilladas como la que lidió en el Cusco donde obtuvo una aplaudida vuelta al ruedo, ya que el festejo era incruento.

Otro de los festejos donde el espada merideño participo fue en la población de Juliaca, donde saludo al tercio, curiosamente la novillada nos cuenta Tomas que participaron como treinta toreros (aficionados) y se lidiaron casi cuarenta astados.

En la feria de Chipao donde actuó dos tardes, cortándole dos orejas al enemigo que le toco en turno y así quedando triunfador de la feria.

El otro ferial que participo fue la localidad de Huanza, la cual perdió las orejas por la espada, pudo cortar cuatro apéndices pero todo quedo en saludo al tercio y vuelta al ruedo.

En total lidio cuatro novilladas, dos corridas mixtas y una de sobresaliente, dejando buen sabor de boca en dicho país sureño, por ahora sigue una intensa preparación en su pueblo natal,  donde día a día tiene la mente fijada en su próxima actuación, la cual será la novillada de feria en Tovar el día 7 de septiembre, donde lidiara un encierro de la ganadería Los Aranguez. 

domingo, 28 de agosto de 2011

TEMPORADA TAURINA EN LA CIUDAD DE CANTA (LIMA)


Informa: Gonzalo Villanueva Masgo

La temporada taurina de la ciudad de Canta se realizarán con tres festejos taurinos, los días 10, 15 y 21 de setiembre.

El 10, corrida mixta, con siete astados de Salamanca y San Pedro para los matadores Fernando Roca Rey (Perú), David Esteve (España) y el novillero nacional Carlos Ramírez “Morenito de Canta” acompañados con sus respectivas cuadrillas. Este festejo taurino es en honor a la Virgen Natividad y el Niño Jesús “Mariscal Chaperito”, cuyos mayordomos son Hernán Palacios Váldez y hermanos.

El 15. Se lidiarán cuatro astados de Salamanca y San Pedro. El cartel de matadores está por designar. Este festejo es en homenaje al Señor de los Auxilos, sus mayordomos son Juana Becerra Huari y Denis Sifuentes.

El 21. Con seis astados de Salamanca y San Pedro. El cartel de matadores está por definir. Esta corrida es en honor a la Virgen del Carmen, cuyos mayordomos son Manuel Vilcapoma Mateo y familia.

Foto: Fernando Roca Rey.

SERGIO FERRER RECIBE LA ALTERNATIVA EN CHELVA (ESPAÑA)


La corrida de la Feria de Chelva, en Valencia (España) fue el marco para la alternativa del conocido novillero español Sergio Ferrer, quien realizó campaña en ruedos peruanos durante los años 2009 y 2010, convirtiéndose su doctorado en uno de los alicientes de la tarde que hizo que los aficionados valencianos casi llenarán el aforo de la plaza.

Destacó, también, la presencia en el cartel de otro conocido, querido y admirado torero de la afición peruana, el matador español Vicente Barrera, quien debutaba en este coso, pero a la vez, en su campaña de despedida de los ruedos. Completó el cartel el diestro hispano José Calvo, quien actuó con una herida en el muslo derecho todavía fresca.

Los toros de Mariano Sanz estuvieron correctos de presentación, pero faltos de raza. Sergio Ferrer recibió la alternativa con el toro "Cubanito", castaño chorerado, número 119.

El balance del festejo fue el siguiente: Vicente Barrera, dos orejas y dos orejas, José Calvo, silencio y dos orejas y rabo, y Sergio Ferrer, oreja y dos orejas.

Foto: Sergio Ferrer.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN EXTRAORDINARIA CAMPAÑA Y AGRADECIDO


El joven novillero Jesús Enrique Colombo, hijo de Táriba, en el estado Táchira de Venezuela, este año 2011, ha realizado una excelente campaña, desde becerrista a novillero con solo 13 años de edad. Lo importante, es que no ha perdido el tiempo que ha dedicado con toda la afición que pueda tener, y lo ha demostrado en cada presentación, donde ha hecho el paseíllo.

Los ruedos donde ha tenido actuaciones van desde San Cristóbal (Venezuela), donde representa la Escuela Taurina, que dirige el maestro César Faraco, en México actuó en ocho tardes y cortó ocho orejas, luego en Perú, donde ha sumado a la fecha cinco presentaciones, cortando ocho orejas y dos rabos actuando en corridas mixtas junto a matadores, peruanos, españoles y mexicanos.

Eso habla por sí solo, de la aficion, entrega y dedicación para no dejar pasar cada tarde que sale al ruedo en busca de hacerse conocer y de triunfar a como dé lugar, esa es la manera como este joven: Jesús Enrique Colombo, le dice al mundo: “Quiero ser torero... quiero ser torero.... quiero ser torero.... pero con las orejas”, así se lo dijo, y enseñó un maestro como es David Fandila “El Fandi”: “Si quieres hacerte conocer, es con tu esfuerzo y con tus triunfos, y no un día, son todos los días, y disfruta ahora que puedes, después te tocará lo mas dificil.

Se prepara para actuar, en Sacsara, Ayacucho, los dias 31 de octubre y 1 de septiembre, al lado del matador Francisco Javier Corpas, y el peruano “El Fabi”, con ganado de Azursa, luego viajará a Venezuela, para actuar en la Feria de Tovar, estado Mérida; y regresará a Lima (Perú) para actuar en dos tardes.

En octubre continuará con sus estudios en tercer año de secundaria; Jesús Enrique Colombo desde el Perú, agradece por todo el apoyo que ha recibido de los ganaderos de Venezuela, como Hugo Domingo Molina, Don Carlos Arias, Jerónimo Pimentel, Empresa Taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui, de Mérida; de México: Don Luis Conde y Michell Lagravere; de Colombia: Noel Valencia y Lalo Valencia, así como al matador de toros Fernado Rosso, a todos los medios de radio y prensa escrita, “que han creído en mí, ya que sin todos ellos sería imposible haber avanzado en este medio tan bonito y bello; pero tan difícil. Hoy desde el Perú, tengo que decirlo y agradecerlo: A todos mil gracias, mil gracias, mil gracias, y algún día se los pagaré, o lo demostraré, que por eso quise y quiero ser Torero... Torero.... Torero.... aunque me falte edad; pero esos son los juguetes de mi infancia: Una muleta, un capote,... y la espada.. hasta pronto amigos aficionados taurinos..”

Fuente: Venezuela Taurina.

sábado, 27 de agosto de 2011

LA PEÑA TAURINA DE LOS VIERNES CONMEMORÓ SUS PRIMEROS VEINTE AÑOS


La Peña Taurina de los Viernes conmemoró sus primeros veinte años de vida institucional con una cena de camaradería entre socios y amigos realizado ayer en el Restaurante "Trujillo" del distrito del Rímac en un gran ambiente de afición y amistad.

Durante el acto celebratorio de aniversario juramentó la nueva Junta Directiva para el período 2011-2012 presidida por Jorge Arancivia Rossi. La toma de juramento estuvo a cargo del socio fundador Carlos Castillo.

Al flamante presidente Jorge Arancibia le acompañan en el Consejo Directivo: Wilfredo Fashio Pérez (Vicepresidente), Dikey Fernández Vásquez (Secretario), Rolando Armas Taicas (Tesorero) y Wilfredo Alatrista Riquelme (Vocal).

A este XX Aniversario asistieron curiosamente veinte invitados, entre los que destacan el matador de toros venezolano Jesús Colombo y su hijo el novillero Jesús Enrique Colombo. El matador peruano Salvador Diaz, los novilleros nacionales Jorge Domingo, Valentin Garrafa y el banderillero Gastón Vásquez.

También se hicieron presentes el empresario César Rivera, el respresentante de toreros Rafael Montenegro, el médico Edwin Ramirez, los periodistas Carlos Castillo, Dikey Fernández, Miguel Delgado, los reporteros gráficos Oswaldo Cordova, Miguel Zapata y los aficionados Jorge Arancivia, Rolando Armas, Wilfredo Alatrista, Edith Fernández, Francisco Chávez y Wilfredo Fashio. Algunos socios e invitados que comprometieron su asistencia a última hora "se cayeron del cartel".

POR PRIMERA VEZ TRES FESTEJOS TAURINOS EN SALCEDO (PUNO)



Por primera vez se realizarán tres festejos taurinos en la Plaza de Toros Arenas del Lago del Club de la localidad de Salcedo (Puno) los días domingo 28, martes 30 de agosto y domingo 4 de setiembre. Los festejos se llevarán a cabo para la recuperación y reconstrucción de la Plaza de Toros Arenas del Lago.

Alternarán los novilleros puneños Joselito Segundo, Pepe Ruiz, Michelin de la Moya y Wenses del Perú.

Completan la tarde la cuadrilla cómica taurina "Locos por el toro".

Los novillos serán de las ganaderías de Cchacorns, Qquehuincha y Ayaviri. 

Fuente: Blog Abraham Ccallo. 

TRECE NOVILLOS SE LIDIAN EN PICOY (LIMA)



El jueves 25 de agosto se dió una tarde taurina en honor al  patron Santo Toribio de Mogrovejoen la plaza toros en construccion de Picoy, en Churin, Oyon (Lima)

Con plaza llena se lidiaron trece novillos de la región, bien presentados y bravos.

Alternaron los novilleros peruanos Homero Sánchez "El Gitano", Fredy Aguilar y Richar Sacayco, quienes satisfacieron al público asistente con su buena labor ante los astados.

Cuando salió el novillo de muerte el público se negó insistentemente a que se matara, porque no habían anunciado era de muerte con anticipacion, y fue devuelto a los corrales.

Foto: "El Gitano".

NUEVO BLOG "LA NUEVA AFICIÓN TAURINA" EN EL SUR DEL PERÚ


Nace nuevo Blog Taurino en el departamento de Puno, bautizado como "La Nueva Afición Taurina" con la finalidad de difundir y promover los acontecimientos taurinos en el Sur del Perú, donde se realizan alrededor de  500 festejos taurinos en toda la región.

El referido Portal nace del programa taurino "La Nueva Afición Taurina" emitido por  canal 7, Telecultura-Ayaviri, que se emite todos los sábados de 7 p.m. a 9 p.m., que ya lleva tres años ininterrumpidos en el aire.
Ambos medios de información taurina lo conducen los periodistas Abraham Ccallo Cahuana y Fernando Mayta Paccosoncco, quiens invitan a todos los aficionados y al público taurino en general a visitar el portal "La Nueva Afición Taurina" linkeando la dirección siguiente: 

viernes, 26 de agosto de 2011

"MILAGROS DEL PERÚ" DE BAJA MAÑANA EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (ESPAÑA)


Nuestra novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú", quien está anunciada para actuar mañana, sábado 27 de agosto, en una novillada con picadores en Pedrajas de San Esteban, en Valladolid (España), con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Agustín, con Lea Vicens y Javier Jiménez será baja en el cartel por motivos médicos.

 Su apoderado Antonio Picamills nos comunica que su imposibildad de presentarse en la novillada pactada se debe a "que los doctores no le han dado el alta médica, a pesar de pedirla ella voluntariamente, debido a la cornada que un novillo le infirió en Tafalla no le ha cicatrizado, le han vuelto a poner un drenaje y lo que es peor el esguince del pie no le permite articular movimiento suficiente. Ante esta situación no nos ha quedado más remedio que presentar parte médico y no actuar. Comienza mañana un nuevo tratamiento con fisioterapeuta en la ciudad de Palencia".

Desde PERÚ TAURINO le deseamos a "Milagros del Perú" una satisfactoria recuperación y esperamos verla pronto de nuevo en los ruedos. 

FRANCISCO TORRES JEREZ ABRE PUERTA GRANDE DE ALMERÍA (ESPAÑA)


El diestro español Francisco Torres Jerez, conocido de la afición peruana, fue el triunfador del quinto festejo de la Feria de la Virgen del Mar de Almería (España) celebrado ayer, tras cortar dos orejas y salir a hombros por la Puerta Grande de la plaza.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos de El Tajo y la Reyna, bien presentados, pero que dieron complicaciones a la terna, obligando a pasar por la enfermería a los diestros Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. .

Morante de la Puebla, cogido en su primero, pasa a la enfermería, y sale a matar su segundo, pitos.
Torres Jerez, ovación, en el que mató por Morante, dos orejas y ovación.
Alejandro Talavante, ovación y oreja.

Torres Jerez es representado en el Perú por el matador nacional Pepe Cruz.

Foto: Torres Jerez (Cortesía Burladero.Com).

ANTONIO JOSÉ RAMOS TIENTA EN GANADERÍA ACHACOTA (AREQUIPA)


El pasado lunes 21 de agosto hubieron labores de tienta en la ganadería arequipeña de Achacota, de propiedad de Bruno Sulca.

El novillero venezolano Antonio José Ramos, quien realiza campaña en ruedos peruanos, lidió tres becerras a gusto que últiman su preparación para su compromiso en la novillada de la Feria de Nuestra Señora Virgen de Regla de Tovar (Venezuela) el próximo miércoles 7 de setiembre.

Antonio José ha quedado muy agradecido con el ganadero "que con cariño me esta brindando apoyo en tierras del sur del Perú" nos remarca.

jueves, 25 de agosto de 2011

XX ANIVERSARIO DE LA PEÑA TAURINA DE LOS VIERNES


La Peña Taurina de los Viernes, que preside José Silva Martínez, celebrará mañana viernes 26 de agosto su XX aniversario de fundación institucional con una cena de camaradería.

El desaparecido periodista taurino Arturo Morales "El Usía", su primer presidente, gestó la fundación de la Peña Taurina de los Viernes desde el año 1989 en la Taberna Carbone y a partir del 27 de agosto de 1991 se institucionalizó y desde entonces semanalmente, todos los viernes, se reunen sus socios y amigos en el restaurante de la antigua Taquilla de Acho del centro de Lima.

Durante el año realizan una serie de actividades taurinas fomentando la fiesta de los toros y otorga el trofeo "Espada de Plata" al diestro que ejecute la mejor estocada de la Feria del Señor de los Milagros. La Peña Taurina de los Viernes ha tenido y tiene entre sus asociados a ganaderos, toreros, empresarios, periodistas y aficionados.

En el marco del acto conmemorativo tomará juramento la nueva Junta Directiva para el período 2011-2012.

¡ENHORABUENA!.

TORRES JEREZ RECOGE CAPOTE DE PASEO AL TRIUNFADOR DE ALMERIA (ESPAÑA) 2010



Pepe Cruz representante para el Perú del matador español Francisco Torres Jerez nos comunica que su representado ha recogido la mañana de hoy el capote de paseo que premia al triunfador de la Feria de Almería (España) 2010.

El capote lleva una artística imagen de la Virgen del Mar y ha sido entregado al torero por el alcalde de la ciudad, en mérito a su resonante triunfo en la Feria del Mar de Almería 2010 en la que cortó cuatro orejas y salió a hombros por la Puerta Grande de la plaza almeriense.

Hay que recordar que Torres Jerez ha toreado dos corridas este año en el Perú en la Feria de la Virgen del Carmen de Bambamarca (Cajamarca) de la que llevó el trofeo a la mejor faena.

Foto: Cortesía Burladero.Com

CURRO JIMÉNEZ CORTA TRES OREJAS EN RUEDO HUMANO DE ROSASPATA (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El martes 23 de agosto se llevo a cabo la tradicional fiesta de toros en la localidad de Rosaspata (Puno), pueblo enclavado en la frontera con Bolivia, en donde ya tradicionalmente se hace un ruedo humano con los lugareños, bandas de musicos, alferados e invitados como se puede apreciar en la foto que ilustra la nota.

Este año partieron plaza el matador español curro jmenez y los novilleros puneños Fredy Castro y Joselito Riquelme (hijo), quien no pudo despachar a su enemigo, siendo matado este por su padre el torero del mismo nombre.

Con lleno en el ruedo, casas y techos, se lidiaron dos reses de Quetto y dos de Viraco.

Curro Jiménez, oreja y dos orejas.
Fredy Castro, silencio.
Joselito Riquelme, pitos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

"MILAGROS DEL PERÚ" NUESTRA REPRESENTANTE EN EL CICLO OCHO NACIONES EN MADRID (ESPAÑA)


La empresa Taurodelta ha anunciado los carteles de la cinco novilladas que componen el Ciclo Novilleril Ocho Naciones, en la que ha confirmado la presencia de la novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú", quien será la primera torera nacional que se presente en la Plaza de Las Ventas de Madrid (España).

En el ciclo intervendrán novilleros representantes de los ocho paises taurinos más importantes, a saber España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, en busca de elegir al triunfador de la temporada.

"Milagros del Perú" se presentará el domingo 25 de setiembre con novillos de Julio de la Puerta, alternando con el novillero español Gómez del Pilar y el frances Mathieu Guillon.

Foto: "Milagros del Perú"

HOMERO SÁNCHEZ "EL GITANO" CONTINÚA SU CAMPAÑA NACIONAL


El novillero Homero Sánchez "El Gitano" actuó el 16 de agosto en Utec, en Lucanas (Ayacucho) en la que, como único espada, mató dos novillos de la región de Chalhuanca (Apurimac). Al primer le cortó las dos orejas y en el segundo  escuchó aplausos.

El 17 de agosto se presentó en la localidad de Sañayca, distrito de Chalhuanca, en Aymaraes (Apurimac), en una novillada en honor a la Virgen de la Asunción, alternando con Abimael Quispe "El Nene" y Willian Rodríguez "El Shilico". Se lidiaron 20 toros de la region, bravos y de primera plaza. "El Gitano" mató dos novillos a muerte, complicados, siendo cogido en tres oportunidades por cada astado, sin consecuencias, recibiendo solo golpes y contusiones al momento de matar. Su balance fue silencio y ovación.

Mañana, jueves 25 de agosto, tomará parte en una novillada en el pueblo de Picoy, distrito de Churin, en Oyon (Lima) en honor al  patron Santo Toribio de Mogrovejo, en donode matará un novillo de la región, y como alternantes para los novillos de lidia estaran Fredy Aguilar y Richar Sacayco.

Foto: "El Gitano".

martes, 23 de agosto de 2011

DOS TARDES TAURINAS EN MACATE (ANCASH) EN HONOR A SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO



Mañana miércoles 23 y el jueves  24 de Agosto se realizaran dos tardes taurinas en el Distrito de Macate (Ancash) en homenaje al patron Santo Toribio de Mogrovejo.

En ellos participarán el matador Antonio Campos y el novillero Miguel De la Cruz.

Los astados serán de Quimbalete.  

Foto: Antonio Campos (Cortesía Trujillo Toros).

DIARIO EL MEN INFORMA EL PRIMER ENCUENTRO DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ


La página taurina del diario El Men, que aparece todos los lunes a cargo de Vladimir Terán, ha dado una amplia cobertura a la realización del Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú organizado por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú.

La información aparecida a continuación:

Anuncian I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú para noviembre

Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú convoca al I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú que se realizará en Lima del 11 al 13 de noviembre, en el marco de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2011.

La Plataforma Taurina del Perú tiene como objetivo principal defender, promover y difundir la Fiesta Brava en el Perú como legado histórico y riqueza cultural del Perú.

Este primer encuentro servirá para que cientos de ciudades donde los toros son parte inherente de sus tradiciones se encuentren y reconozcan por primera vez, y con el fin de proteger y preservar los festejos taurinos en el Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del PCI de la Unesco.

El encuentro se inscribe también en la jurisprudencia vigente, y la sentencia del Tribunal Constitucional del Perú, que establece que: “el arte del toreo... se ha interiorizado en la sociedad como una manifestación propia de nuestra cultura... La actividad taurina es una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada en nuestro acervo cultural por una afición de siglos, que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y diversas provincias del Perú... Las personas deben ser libres de elegir voluntariamente el concurrir a los festejos taurinos”.

Los alcaldes, autoridades o sus delegados debidamente acreditados pueden inscribirse escribiendo un correo electrónico a: plataformataurina@peru.com

DOS OREJAS PARA JIMMY GUIA "EL GRECO" Y ÁNGEL JIMÉNEZ EN MARAYTAZA (AYACUCHO)


Los novilleros Jimmy Guia "El Greco" y Ángel Jiménez se alzaron como los triunfadores de la novillada realizada ayer en la localidad de Maraytaza (Ayacucho) en honor a la Virgen de la Asunción.

Con lleno en los tendidos se lidiaron dos novillos de Azursa ( 2º y 5º manejables), uno de Navarrete (3º complicado) y dos de la región (1º y 4º mansos), de estos últimos, el que abrió plaza fue devuelto a los corrales.

Jimmy Guia (1º, 4º y 5º), silencio y dos orejas.
Ángel Jimenez (2º), dos orejas.
César Bazar "El Yetta" (3º), silencio.

Foto: Jimmy Guia "El Greco".

ANTONIO REYES TRIUNFADOR DE LOS FESTEJOS EN CATILLUC (CAJAMARCA)

El sábado 20 y domingo 21 de agosto, a plaza llena, se celebraron los dos festejos taurinos mixtos en la localidad de Catilluc (Cajamarca) en honor a Santa Rosa y la Virgen del Carmen.

El día 20: Ganado de Salagual y Huacraruco, desiguales de presentación y juego. Se presentaron el matador Antonio Reyes (dos orejas y oreja) y el novillero Emilio Barrantes (silencio y oreja).

El día 21: Ganado de San Mateo de Quilcate, desiguales de presentación y juego. Tomaron parte el matador Antonio Reyes (ovación), los novilleros Emilio Barrantes (oreja), Eduardo Muñoz (ovación) y Carlos Cabellos "El Calo" (ovación).

Foto: Cortesía David Muñoz/Tradiciones Taurinas.

lunes, 22 de agosto de 2011

FABIÁN BARBA Y JUAN CARLOS CUBAS TRIUNFADORES DE MATARA (CAJAMARCA)


Finalizada la feria en honor de la octava del patrón San Lorenzo celebrada los días sábado 20 y domingo 21 de agosto en la plaza de toros de Matara (Cajamarca) resultaron triunfadores el matador mexicano Fabián Barba y el peruano Juan Carlos Cubas. Ambos cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros de la plaza al término de la segunda corrida. El matador colombiano Cristóbal Pardo fue silenciado en las dos tardes.

En la primera corrida, con cerca de media plaza en los tendidos, se lidiaron sólo cuatro toros de San Pedro por haberse iniciado el festejo pasada las cinco de la tarde. Los tres matadores fueron silenciados. Cristóbal Pardo mató dos astados y sus compañeros de terna uno cada uno.

En la segunda corrida, con plaza llena, se lidiaron seis toros de Salamanca. Cristóbal Pardo fue silenciado, Fabián Barba cortó dos orejas en uno y obtuvo silencio en el otro y Juan Carlos Cubas una oreja a cada uno de su lote.

Fabián Barba fue declarado triunfador de la feria y conquistó el Escapulario de Plata que estaba en disputa.

Foto: Juan Carlos Cubas.

JAVIER CARDOZO Y ANTONIO BRICIO ABREN PUERTA GRANDE EN AGUA BLANCA (CAJAMARCA)


El matador venezolano Javier Cardozo y el mexicano Antonio Bricio ayer, domingo 21 de agosto, abrieron la puerta grande de la plaza de la localidad de Agua Blanca (Cajamarca), tras cortar dos orejas cada uno durante el festejo taurino con motivo de su fiesta patronal. Fungió como sobresaliente de espadas el novillero nacional Enrique Méndez, quien ejecutó ovacionados quites a las reses de los diestros alternantes. Censurable la falta de un matador nacional en el cartel.

Con lleno en los tendidos se lidiaron un astado de Cerro Viejo (1º) y uno de Paiján (2º), manejables.

Javier Cardozo, dos orejas.
Antonio Bricio, dos orejas.

El fin de fiesta estuvo a cargo de la cuadrilla cómica taurina "Los Ases del Ruedo".

Foto: Javier Cardozo.

domingo, 21 de agosto de 2011

JESÚS ENRIQUE COLOMBO SUMA OTRO RABO EN LARAMATE (AYACUCHO)


Continuando su triunfal campaña en ruedos peruanos el pequeño novillero venezolano Jesús Enrique Colombo cortó otro rabo durante la corrida mixta celebrada hoy, domingo 21 de agosto, en la Plaza de Toros de Laramate (Ayacucho) en el día central en honor a su patrón Salvador del Mundo.
 
Con lleno en los tendidos se lidiaron tres astados de Santa Lucia, bien presentados y de aceptable juego, excepto el salido en segundo lugar.
 
Abrió plaza el matador peruano Pablo Salas que realizó una faena bien ligada por el piton derecho con el calor y acompañamiento del pasodoble. Acertó en su primer intento con la espada para que doblara la res sin puntilla y cortar las dos primeras orejas de la tarde.
 
En segundo lugar le tocó en suerte al matador español Curro Jiménez que pechó con el peor astado del lote. Sin tener suerte lo liquidido en el segundo intento y saludo desde el tercio.
 
Cerró plaza el novel novillero venezolano Jesús Enrique Colombo que viene desarrollando una muy interesante campaña y vuelve a tener suerte para dejar su cartel por todo lo alto, al realizar una faena acompañada por las notas del pasodoble y coreada por el publico que le jaleaba ¡Torero!, ¡Torero!, ¡Torero!. Finalizó su faena con certero volapie que hacer rodar sin puntilla a su oponente y le concedieran las dos orejas y el rabo, que es su segundo cortado en menos de diez dias y así declararse como triunfador de la corrida mixta de la feria de Laramate.                                   
 
Foto: Jesús Enrique Colombo. 

NUEVO BLOG TAURINO PUERTA GRANDE VENEZUELA


Un nuevo e interesante blog taurino ha aparecido en Venezuela bautizado con el nombre de Puerta Grande Venezuela dirigido a todos los aficionados del mundo taurino.
 
En esta nueva web se da la importancia que merecen los festejos taurinos que se dan en su país, en México, Colombia, Ecuador y especialmente los que se celebran en el Perú Taurino.
 
Los interesados en visitar este blog de actualidad taurina pueden hacerlo linkeando en la dirección:


Felicitaciones y éxitos a sus promotores.

sábado, 20 de agosto de 2011

"EL ANDI" DA VUELTA AL RUEDO EN LA "BELMONTE" DE QUITO (ECUADOR)


En la novillada nocturna sin picadores que dió inicio a las III Jornadas Taurinas de Ecuador celebrada el día de ayer en la Plaza de Toros "Belmonte" de Quito (Ecuador) consiguió dar vuelta al ruedo el novillero peruano Andrés Roca Rey "El Andi", a pesar de pechar con el peor novillo del encierro. Alternó con el novillero colombiano Daniel Garzón y los ecuatorianos Paúl Játiva y David Yañez.

Con casi lleno en los tendidos se lidiaron cuatro astados de San Juan, bien presentados y complicados de juego.

Daniel Garzón, oreja
Andrés Roca Rey "El Andi", vuelta.
Paúl Játiva, dos orejas.
David Yañez, dos orejas.

Foto: "El Andi".

JUAN CARLOS CUBAS TRIUNFADOR DE LA FERIA DE HUAMACHUCO (LA LIBERTAD)


El matador peruano Juan Carlos Cubas y el novillero mexicano Michelito Lagravere se reaprtieron seis orejas, lo que les valió para salir a hombros por la puerta grande de la plaza al término de la tercera y última corrida mixta de la feria taurina en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia, celebrada ayer en la plaza de toros de Huamachuco (La Libertad). El diestro español David Esteve obtuvo un apéndice.

Con lleno a reventar en los tendidos se lidiaron tres astados de la ganadería peruana de Los Bustamante (3º, 5º y 6º), dos de la divisa colombiana de Guachicono (1º y 2º), y dos del hierro colombiano de El Paraíso (4º y 7º), desiguales de presentación y juego, pero que cumplieron en general. David Esteve mató el que hizo setimo de regalo.

Juan Carlos Cubas, palmas y dos orejas.
David Esteve, silencio, oreja y palmas.
Michelito Lagravere, dos orejas y dos orejas.

Juan Carlos Cubas fue declarado triunfador de la feria y recogió el Escapulario de la Virgen de la Alta Gracia en disputa. Por su parte, Michelito Lagravere mereció el Escapulario al mejor novillero. Mientras que El Paraíso obtuvo el premio a la mejor ganadería, Miguel Mikulak al mejor picador y César Díaz "El Yuca" al mejor banderillero.

Foto: Juan Carlos Cubas (Cortesía Burladero Perú).

CURRO JIMÉNEZ Y "MORENITO DE CANTA" A HOMBROS EN ALCA (AREQUIPA)


El pasado martes 16 de agosto el matador español Curro Jiménez y el novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros de la plaza una vez finalizado el festejo mixto en la localidad de Alca (Arequipa).

Con lleno en los tendidos se lidiaron a muerte dos reses de Campobravo, de buen juego.

Curro Jiménez, dos orejas.
Carlos Ramírez "Morenito de Canta", dos orejas.

Foto: "Morenito de Canta".

VUELVE EL TOROMATCH MAMACONA 2011


Mañana domingo 21,  arranca una nueva temporada del ToroMatch de Mamacona, la fiesta empieza desde la hora de almuerzo, a mediodía, para degustar desde un tradicional plato peruano hasta una parrilla argentina.

Para los más pequeños, la recreación empieza desde el mediodía con juegos inflables, paseos en pony, exhibiciones caninas, clases de arco y flecha, paseos en Globo Aerostático y Paintball. Mientras los papás van disfrutando de bailes típicos y de nuestro caballo peruano de paso.

El plato fuerte arranca con el Toro Gol, partido de fulbito que tiene como única diferencia que la pelota es una vaca de 300 kilos que corre detrás de los jugadores, quienes deberán intentar que ésta pase por el arco contrario. Para luego dar paso al ToroMatch donde se enfrentan la adrenalina de dos equipos de 8 jugadores, los que simulan las diversas suertes del toreo con la finalidad de poder llegar a la gran final.

La diversión continúa en el coliseo de gallos donde la juventud disfruta del mejor campeonato de gallos y que entre pelea y pelea participan de los concursos clásicos de Mamacona: La reina de la fecha con su rey feo, concurso de seco y volteado, canto, baile y cajones peruanos. Como fin de fiesta todos a bailar a la discoteca gallera hasta las 11pm.

Fecha: Domingos 21, 28 de agosto y 04, 11, 18 de setiembre
Hora: 12.30
Lugar: Fundo Mamacona km 26.5. Antigua Panamericana Sur.

NOVILLERO VENEZOLANO-PERUANO SEBASTIÁN CASTILLO SE ABRE PASO EN CAPEAS ESPAÑOLAS


Informa: José Hurtado "Chelín"

Sebastián Castillo novillero venezolano-peruano que esta en España desde el año 2008 viene luchando a brazo partido en las capeas de los pueblos españoles añorando hace unos años atras cuando comenzo a querer ser torero llevado de la mano de su padre Victoriano Castillo"El Piti" quien le enseño las técnicas del toreo en su lejano Perú.

Después de su regreso de Venezuela donde vivió durante muchos años en la tierra de Bolívar, la cual le labro con dedicacion y trabajo un nombre como novillero y como empresario en los pueblos venezolanos, para luego volcar su experiencia en su Perú natal, la cual se hizo de una plaza de toros portátil donde monta empresa y alquila su plaza para diferentes ferias en la capital inca y provicias. Así se ha formado Sebastián Castillo en su segunda patria Perú, país que lo vio nacer de novillero en las poblaciones a lo  largo y ancho del territorio peruano, país que se dan toros en casi todo los departamentos, donde hay mas de 700 plazas de toros y donde hay muchos festejos populares con ganado de casta y cuneros. Fiestas que todos los años nunca dejan de dar los mayordomos que se devotan todos los años en sus poblaciones en honor a las vírgenes de cada región y pueblo del Perú profundo y taurino. Sebastian allí ha aprendido su primera lucha de este oficio de querer ser matador de toros y ser un diestro que interese a Venezuela como la patria de su padres Perú.

Llegando a España comenzo de cero ya que es otro mundo taurinamente, muy distinto que el de América. Aquí si no hay quien te represente no toreas las cosas buenas y solo tienes que tragar lo que te salga sin garantía para sobrevivir, por que es la ley hasta que te vea alguien, te eche una mano, te vea esas condiciones y ponga donde esta lo bueno, las novilladas sin caballos, para después ir a las novilladas picadas. Allí anda Sebastián, luchando para llegar a ello. Así que este novillero venezolano poco a poco ha  ido toreando lo duro, esperando que se presente lo bueno.

Por el momento ha toreado en las poblaciones de Garvayuela, en Ciudad Real, así como Hinojosa de Calatrava, en la misma Ciudad Real. Esto fue el año pasado, por el mes de agosto. Ahora, este año, ha estado en Ciudad Rodrigo, por el mes de enero, para luego ir a la población de Torralba, por los lados de Cuenca. Pronto, si todo sale bien, partirá plaza en la población madrileña de Carabaña, en una novillada sin caballos, para ir después la población serrana de Buster Viejo, en la sierra madrileña, en este mes de agosto. En esta lucha Sebastian Castillo se  abre paso para llegar a lo mas alto en ser matador de toros.

NR: Sebastián Castillo es hijo del novillero peruano Victoriano Castillo, hermano del banderillero del mismo nombre que el padre, y ha sido alumno de la Escuela Taurina de Acho.

Foto: Sebastián Castillo en una tradicional capea española.

viernes, 19 de agosto de 2011

OCTAVIO CHACÓN Y ALFONSO DE LIMA SALEN A HOMBROS DE HUAMACHUCO (LA LIBERTAD)


El matador español Octavio Chacón y el peruano Alfonso de Lima cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros  por la puerta grande de la plaza una vez finalizada la segunda corrida de la feria taurina en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia, celebrada ayer en la plaza de toros de Huamachuco (La Libertad). El diestro peruano Juan Carlos Cubas se fue de vacío.

Con plaza llena se lidiaron cuatro astados de la ganadería colombiana de Guachicono (1º, 3º, 5º y 6º), uno, también colombiano, de El Paraíso (4º) y uno de San Simón (2º), desiguales de presentación y juego.

Octavio Chacón, oreja y oreja.
Juan Carlos Cubas, silencio, tras aviso, y silencio.
Alfonso de Lima, dos orejas y palmas.

Foto: Octavio Chacón y Alfonso de Lima (Cortesía: Agustín Carbone/Burladero Perú).

ÁNGEL JIMÉNEZ Y JOSELITO VALDIVIA CORTAN CINCO OREJAS EN SAN PEDRO (AYACUCHO)



El pasado miércoles 17 de agosto se realizó una novillada en la localidad de San Pedro de Puquio (Ayacucho) en la que los novilleros peruanos Ángel Jiménez y Joselito Valdivia se repartieron cinco orejas. Por su parte, el novillero nacional "Pedrito de Cajas" fue silenciado.

Con plaza llena se lidiaron cuatro reses de la Comunidad de Chaviña, descastados, pero manejables. El salido en cuarto lugar fue devuelto a los corrales por manso.

"Pedrito de Cajas" (1º y 3º), silencio, tras un aviso, y silencio, tras dos avisos.
Ángel Jiménez (2º y 4º), oreja y silencio, tras devolución de novillo por manso.
Joselito Valdivia (5º), dos orejas y salida a hombros de la plaza.

Foto: Ángel Jiménez.

DOS CORRIDAS POR LA OCTAVA DE SAN LORENZO DE MATARA (CAJAMARCA)



Con dos corridas se realizará la feria en honor de la octava del patrón San Lorenzo, este sábado 20 y domingo 21 de noviembre, en la plaza de toros de Matara (Cajamarca), organizadas por el Comité presidido por Balbina Palacios Mendoza.

En ambas tardes alternará el matador colombiano Cristóbal Pardo, el mexicano Fabián Barba y el peruano Juan Carlos Cubas.

El ganado será de Salamanca y San Pedro.


CARTELES DE LOS TRES FESTEJOS TAURINOS EN CATILLUC (CAJAMARCA)


Los días 20, 21 y 22 de agosto en la localidad de Catilluc, en San Miguel (Cajamarca) se celebrarán tres festejos taurinos mixtos en honor a Santa Rosa y la Virgen del Carmen.

El sábado 20 de agosto compartirán cartel el matador peruano Antonio Reyes y el novillero nacional Emilio Barrantes, para matar reses de Salagual y Huacraruco.

El domino 21 de agosto tomarán parte Antonio Reyes, Emilio Barrantes y los novilleros cajamarquinos Carlos Cabellos "El Calo" y Eduardo Muñoz, quienes matarán astados de San Mateo de Quilcate.

El lunes 22 de agosto se realizará un festejó cómico taurino a cargo de una cudrilla bufa.

Foto: Eduardo Muñoz.

jueves, 18 de agosto de 2011

"EL ANDI" SE PRESENTA EN LA PLAZA "BELMONTE" DE QUITO (ECUADOR)


El novillero peruano Andrés Roca Rey "El Andi" participará mañana, viernes 19 de agosto, en una novillada nocturna sin picadores en la Plaza de Toros "Belmonte", de Quito (Ecuador).

Esta novillada es la primera de los tres festejos que forman parte de las III Jornadas Taurinas Culturales de Quito, organizada por la Unión de Toreros de Ecuador, que preside Milton Calahorrano.

"El Andi" alternará con los novilleros ecuatorianos Paúl Jativa, David Yañez y el colombiano Daniel Garzón. Los novillos serán de San Juan.

El ingreso a todos los eventos de las jornadas serán gratuitos.

Foto: "El Andi".

A HOMBROS ANTONIO BRICIO Y ALFONSO DE LIMA EN USQUIL (LA LIBERTAD)


El matador mexicano Antonio Bricio y el peruano Alfonso de Lima abrieron y salieron a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de Usquil (La Libertad), tras cortar dos orejas cada uno, al término de la corrida celebrada ayer en honor a la Virgen de la Asunción. Ambos diestros pudieron merecer más trofeos pero su fallo a espadas lo impidió.

Con plaza llena se lidiaron cuatro astados de Paiján, de buen juego en general.

Antonio Bricio, ovación y dos orejas.
Alfonso de Lima, dos orejas y ovación.

Foto: Alfonso de Lima.

SIN TROFEOS LA TARDE TAURINA EN LA ASUNCIÓN (CAJAMARCA)


Sin trofeos culminó la tarde taurina en honor a la Santísima Virgen de la Asunción celebrada ayer en la localidad de La Asunción (Cajamarca), fundamentalmente por el juego dado por el ganado. Alternaron el matador mexicano Antonio Bricio y el peruano Antonio Reyes. Actuaba como sobresaliente de espadas el novillero nacional Jorge Méndez a quien Antonio Reyes le cedió la lidia y muerte del segundo de su lote.

Con plaza llena a reventar se lidiaron tres reses de Huacraruco (1º, 2º y 4º), una de Salagual (3º), difíciles y con peligro, y una de Santa María (5º), manso de solemnidad por lo que fue devuelta a los corrales.

Antonio Bricio, ovación y palmas.
Antonio Reyes, palmas.
Jorge Méndez, silencio.

Foto: Antonio Reyes.

OSCAR MIGUEL CORTA UNA OREJA EN POMACOCHA (AYACUCHO)


El novillero Oscar Miguel cortó una oreja durante la novillada celebrada ayer en la localidad de Pomacocha, en Pauza (Ayacucho), en honor a la Virgen de la Asunción.

Con lleno en los tendidos se lidiaron dos novillos de San Isidro, de regular juego.

Kuntur Alfaro, vuelta al ruedo.
Oscar Miguel, oreja.

Foto: Oscar Miguel.

CITA LA UNIÓN DE MATADORES (SUMATONOPE) A REUNIÓN EXTRAORDINARIA


La Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), cuyo secretario general es David Gamarra, está citando para mañana viernes 19 de agosto, a partir de las 7.30 de la noche, en su local sindical para una reunión extraoerdinaria.

La agenda a tratar es la siguiente:

- Balance económico.
- Denuncias hacia los toreros extranjeros.
- Conocimiento del nuevo secretario de economía.
- Entrega de cargo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

LIMA SERÁ SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ


La Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú nos remite la nota de prensa siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú tiene como objetivo principal el compromiso de defender, promover y difundir la Fiesta Brava en el Perú, la misma que esta organizando para el próximo mes de noviembre de 2011 el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú.

Este Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú servirá para, por primera vez, encontrarnos y reconocernos las muchas ciudades taurinas donde los toros son parte inherente de sus tradiciones y con ello buscar que proteger y preservar los festejos taurinos en el Perú como parte integrante de su Patrimonio Cultural Inmaterial, conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, al ser la fiesta de los toros parte del legado histórico y riqueza cultural del Perú y una de las expresiones más representativas instauradas en el país, por lo tanto enraizada y conformante de su tradición y costumbre.

El Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú tendrá como sede la ciudad de Lima, y se realizará los días 11, 12 y 13 del mes de noviembre del presente año, dentro del marco de la celebración de la Feria del Señor de los Milagros 2011.

LOS ALCALDES Y/O SUS DELEGADOS DEBIDAMENTE ACREDITADOS PUEDEN INSCRIBIRSE DIRIGIENDOSE AL CORREO ELECTRÓNICO:

plataformataurina@peru.com

EL CONSEJO DIRECTIVO

Carlos Castillo Alejos
Presidente

"EL ANDI" ROTUNDO TRIUNFADOR DE LA PRIMERA DE HUAMACHUCO (LA LIBERTAD)



El rotundo triunfador de la primera corrida mixta de la feria taurina en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia, celebrada hoy en la plaza de toros de Huamachuco (La Libertad), resultó el novillero Andrés Roca Rey "El Andi", tras cortar tres orejas y salir a hombros de la plaza. Su compañero de cartel, su hermano, el matador Fernando Roca Rey mereció una oreja. Mientras que el novillero español Antonio José Pavón Galán vió frustado su debut de luces en ruedos peruanos, pues el novillo de la Laguna que le correspondió fue devuelto a los corrales por su mansedumbre total.

Con plaza llena se lidiaron tres reses de Roberto Puga (1º, 2º y 4º), y uno de Juan Manuel Roca Rey (5º),  justos de fuerzas, pero manejables. El tercero de La Laguna fue devuelto por manso. No hubo reses de reemplazo.

Fernando Roca Rey, oreja y vuelta al ruedo.
Andrés Roca Rey "El Andi", oreja y dos orejas.
Antonio José Pavón Galán, no llegó a lidiar al manso de La Laguna.

Foto: "El Andi".