lunes, 31 de octubre de 2011

EMILIO BARRANTES TRIUNFADOR DE FESTIVAL EN QUITO (ECUADOR)


En el marco de las celebraciones por la confraternidad de la ESPE de Quito celebrada el día 29 de Octubre en las instalaciones del club ''Sunset'' de dicha localidad, se realizó un festival taurino con la participación del matador de toros ecuatoriano Raúl Torres, el novillero cajamarquino Emilio Barrantes y el aficionado práctico Rafael torres. Se lidió ganado de ''Santa Terecita'', propiedad de don Wilfrido Ríos.El jo

El joven novillero cajamarquino Emilio Barrantes fue el triunfador de dicho festival, tras tener una destacada actuación en sus 2 novillos, agradando y dejando muy satisfecho al público. Debido a su triunfar comparecencia en este festejo, fue contratado para torear un festival que realizarán los mismos organizadores en la localidad de La Tacunga el día 2 de diciembre.

Fuente: Tradiciones Taurinas.

MISA DE HONRAS POR GERONIMO CAMPOS ALVARADO, PADRE DEL MATADOR ANTONIO CAMPOS


La esposa, hijos y nietos del que en vida fue don Gerónimo Campos Alvarado, ganadero, empresario taurino y padre del matador de toros trujillano Antonio Campos están invitando a la Santa Eucaristía al conmemorarse el sexto mes de su partida al encuentro con el Señor.

El acto litúrgico se realizará el día martes 1 de noviembre a las 11.30 de la mañana en la Iglesia La Merced de la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Los familiares programaron el mismo a las 10.30 a.m. una romería en su honor hacia el Cementerio Parque Eterno para lo cual también hacen extensiva la invitación.

La familia Campos–Ponce agradecen anticipadamente su presencia a este acto de amor e invitan, finalizada la misa, pasar a esta su casa ubicada en la Carretera Industrial 11263 (a 100 mts. del Óvalo La Marina).

domingo, 30 de octubre de 2011

PERÚ QUIERE QUE LA UNESCO RECONOZCA LOS TOROS


Encuentro de Ciudades Taurinas

PERÚ QUIERE QUE LA UNESCO RECONOZCA LOS TOROS

Quieren redactar una Declaración para que la UNESCO reconozca los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.

MUNDOTOROMadrid (España). La ciudad de Lima acogerá el próximo 12 de noviembre el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú, una iniciativa puesta en marcha por la Plataforma Taurina del Perú y el Círculo de Periodistas Taurinos del país andino.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es acordar el contenido de un documento conjunto a partir del cual se articule la defensa de la Fiesta. La meta, para la que se ha convocado a todas las ciudades taurinas de Perú, es blindar los toros y lograr que la tradición taurina peruana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

El Encuentro será, sobre todo, una jornada de trabajo en la que exponer con detalle la importancia cultural, social y económica que la tauromaquia tiene en Perú y definir los términos en que habrá de ser redactada la Primera Declaración de las Ciudades Taurinas. Además de eso, acogerá exposiciones sobre el actual marco legal de la fiesta. 


NOTA: Las inscripciones siguen abiertas y pueden hacerse al correo electrónico plataformataurina@peru.com o a los teléfonos: 997608470 (Carlos Castillo), 993490130 (Magaly Zapata) y  997142990 (Dikey Fernández).  El costo del evento es de 50 soles e incluye materiales, certificado de asistencia, almuerzo y vino de honor.

NUEVO TRIUNFO DE ANTONIO BRICIO EN CHICLAYO (LAMBAYEQUE)


Un nuevo triunfo alcanzó el matador mexicano Antonio Bricio en la corrida celebrada la tarde de hoy en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), tras cortar dos orejas y salir a hombros acompañado por el empresario Alejandro Sánchez Vera. Su alternante del mano a mano el matador peruano Fernando Roca Rey "El Ciclón de Lima" dió vuelta al ruedo, perdiendo trofeos por fallar con la espada. El festejo fue programado en el marco de la XII Feria Ganadera que organiza la Asociación de Ganaderos de Lambayeque.

Con la plaza portátil "Toro Puckllay" llena a reventar se lidiaron tres astados de Montegrande (2º, 3º y 4º) y uno de Roberto Puga, desiguales de presentación, de buen juego, pero justos de fuerzas.

Antonio Bricio, oreja y oreja.
Fernando Roca Rey, vuelta y palmas.

Foto: Antonio Bricio.

NOVILLOS Y TOROS COLOMBIANOS EN LIMA PARA LA FERIA DE ACHO


Procedentes de Medellín (Colombia) ya se encuentran en Lima los novillos de La Ahumada y los toros de San Esteban de Ovejas que serán lidiados en la novillada y primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, respectivamente.

La novillada se lidiará el domingo 6 de noviembre, por el novillero español Javier Jiménez, el mexicano Sergio Flores y el peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta".

La primera corrida de toros se lidiará el domingo 13 noviembre, en la que alternará el matador peruano Fernando Roca Rey y los españoles Iván Fandiño y David Mora. 

MISA DE DIFUNTOS POR MARÍA LIDIA DE CERVANTES




Con motivo de cumplirse el primer mes del sensible fallecimiento de la señora María Lidia Escobar de Cervantes, esposa del matador de toros Rogelio Cervantes "El Inca", mañana lunes 31 de octubre se oficiará una Misa de Difuntos en sugfragio de su alma.

El acto liturgico se celebrará en la Parroquia Santa Rosa de Almirante Guisse 2150, esquina con Julio C. Tello, en el distrito de Lince, a partir de las 7.30 de la noche.

La familia agradece la asistencia de los familiares y amigos a esta celebración eucarística

sábado, 29 de octubre de 2011

PERÚ DA LOS PRIMEROS PASOS PARA BLINDAR LA FIESTA DE LOS TOROS


Pretenden declarararla Patrimonio Cultural Inmaterial

Por Redacción APLAUSOS

Perú pretende declarar la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial del país andino. Por ello, el Presidente de la Plataforma Taurina del Perú y del Círculo de Periodistas Taurinos, Carlos Castillo, ha anunciado el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú, que se celebrará el sábado 12 de noviembre en Lima.

El motivo de esta reunión será el de blindar la fiesta de los toros en el país y conseguir que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Se trata de elaborar una primera declaración de las ciudades taurinas del Perú en la que se exponga la historia, tradición y costumbres de los toros en el país para salvaguardar una de las señas de identidad de esta nación.

NOTA: Las inscripciones siguen abiertas y pueden hacerse al correo electrónico plataformataurina@peru.com o a los teléfonos: 997608470 (Carlos Castillo), 993490130 (Magaly Zapata) y  997142990 (Dikey Fernández).  El costo del evento es de 50 soles e incluye materiales, certificado de asistencia, almuerzo y vino de honor.

MANO A MANO BRICIO Y ROCA REY EN CORRIDA DE CHICLAYO (LAMBAYEQUE)


Mañana domingo 30 de octubre se celebrará una corrida en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) en el marco de la XII Feria Ganadera que organiza la Asociación de Ganaderos de Lambayeque.

Alternarán mano a mano el matador mexicano Antonio Bricio y el peruano Fernando Roca Rey "El Ciclón de Lima".

Los toros pertenecen a la ganadería de Roberto Puga.

FERNANDO ROCA REY Y ENRIQUE MENDEZ OREJEADOS EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)


El matador peruano Fernando Roca Rey "El Ciclón de Lima" y el novillero Enrique Mendez merecieron una oreja cada uno al término de sus actuaciones en la corrida mixta celebrada hoy en la plaza de toros de Trujillo (La Libertad). Por su parte, el novillero español Antonio José Pavón Galán fue silenciado.

Con un cuarto de entrada en los tendidos se lidiaron un astado de La Viña de Paiján (2º), uno de El Olivar (4º), uno de La Laguna (1º) y uno de Corazón de Oro (3º), que reemplazo al titular de La Laguna que fe devuelto a los corrales por manso, desiguales de presentación y juego.

Enrique Mendez, oreja.
Fernando Roca Rey (2º y 4º), oreja y palmas.
Antonio José Pavón Galán , silencio.

Foto: Fernando Roca Rey (Cortesía Trujillo Toros).

viernes, 28 de octubre de 2011

I ENCUENTRO DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ


LIMA.- Que sea una movilización nacional.

I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú será el 12 de noviembre. Las inscripciones están abiertas.

Burladero Perú
Aumentar fuente
En  la participación que tuvo el Presidente de la Plataforma Taurina del Perú  y del Círculo de Periodistas Taurinos, señor Carlos Castillo, señaló que a la fecha ya hay varias representaciones de Lima y las regiones taurinas del Perú que han confirmado su participación en el Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú  que se realizará el Sábado 12 de noviembre en el Hotel Riviera en el centro de Lima.

Entre ellas mencionó a regiones  y ciudades inscritas como es de la Región  Puno, están aseguradas las representaciones de  Lampa,  Juliaca, Nuñoa, Rosaspata, Asillo.  De Arequipa:  Chuquibamba, Caylloma, Viraco.  De Cajamarca:   Cutervo, San Miguel, Matara, Jesús, Huambos.  De Ayacucho:  Pauza, Chumpi, Pullo.  De Lima, la provincia de Canta, entre otras ciudades.   Es importante que  se hagan presentes también regiones como La Libertad, Lambayeque, Junín así como delegaciones de ciudades taurinamente destacadas como Chota, Palca, Bambamarca, Cajabamba, Huamachuco, entre otras.

La motivación de la Plataforma Taurina es   llegar a conseguir un documento en conjunto  que permita  blindar la fiesta de los toros en nuestro país y conseguir que la tradición taurina por su carácter cultural sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.  Es por eso que necesitamos contar con el mayor número de ciudades de la gran piel de toro del Perú, donde la tradición de celebrar sus fiestas patronales tienen en su esencia un festejo taurino o una feria. 

El evento tendrá una jornada de trabajo de 10 a.m. a 7 p.m. durante la cual los representantes expondrán la historia, tradición y costumbres de como se vive la fiesta de los toros en su zona de influencia.  También habrá interesantes exposiciones sobre  el marco legal actual de nuestra fiesta,  de su carácter cultural y un interesante ejemplo de ello es la realidad de  la Francia Taurina.   Luego de ello se elaborará la Primera Declaración de las Ciudades Taurinas del Perú en defensa  de sus tradiciones como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.

Al evento también podrán asistir  representantes de los diferentes estamentos de nuestra fiesta, aficionados y público interesado.  Al término ser  ofrecerá  un vino de honor como un espacio para confraternizar entre taurinos de todo el país.

Las inscripciones siguen abiertas y pueden hacerse al correo electrónico plataformataurina@peru.com o a los teléfonos: 997608470 (Carlos Castillo), 993490130 (Magaly Zapata) y  997142990 (Dikey Fernández).  El costo del evento es de 50 soles e incluye materiales, certificado de asistencia, almuerzo y vino de honor.

TRADICIONES TAURINAS CUMPLE PRIMER ANIVERSARIO


El blog Tradiciones Taurinas, que dirige David Muñoz y Muñoz, está cumpliendo su primer año de aparición en el mundo virtual.

Desde su fundación este novel medio de comunicación ha cumplido con la misión de informar sobre la actualidad taurina nacional e internacional con imparcialidad, objetividad y respeto.

PERÚ TAURINO expresa su más cordial felicitación a todo el equipo de Tradiciones Taurinas por su primer aniversario.

CORRIDA MIXTA EN HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Para mañana sábado 29 de octubre se ha programado una corrida mixta con un atractivo cartel en la Plaza de Toros de Trujillo (La Liebrtad) en homenaje al Señor de los Milagros.

Tomarán parte el matador peruano Fernando Roca Rey "El Ciclón de Lima", el novillero español José Antonio Pavón Galán y el trujillano Enrique Méndez.

Las reses procederán de la ganadería liberteña de La Viña Paiján.

jueves, 27 de octubre de 2011

RESULTADOS DE LOS FESTEJOS TAURINOS EN AYCARA (AYACUCHO)


Los dias 24 y 25 de octubre se llevaron a cabo dos tarde taurinas en Aycara, en Coracora (Ayacucho), donde actuaron el matador español Francisco Javier Corpas, los colombianos Jose Arcila, Joselito Hernández y los novilleros peruanos Kuntur Alfaro y Fabian Pareja "El Fabi".

En los dos festejos se lidiaron reses de Ramos, la comunidad de Chaviña y de la region, destacando los de Ramos, al que Jose Arcilla le cortó tres orejas a dos de ellos, incluso se le pidió el indulto a uno de ellos, donde el diestro colombiano mostró su finas maneras. Mientras que el novillero Kuntur Alfaro perdió otras dos con uno de Ramos que cuajo con la muleta, pero que no estuvo certero con el estoque. "El Fabi" sin tener material aparente le arrancó una oreja la primera tarde y dio una vuelta al ruedo la segunda. Joselito Hernández dió una vuelta al ruedo. Y Francisco Javier Corpas no tuvo suerte con su lote.

Lunes 24 de octubre:
Jose Arcila, oreja y dos orejas. Joselito Hernández, silencio y vuelta. Kuntur Alfaro, silencio, tras aviso y ovación. Fabian Pareja "El Fabi", oreja y ovación.

Martes 25 de octubre:
Francisco Javier Corpas, palmas y silencio. Jose Arcila, silencio y silencio, tras aviso. Kuntur Alfaro, ovacion, tras aviso y silencio. Fabian Pareja "El Fabi", palmas y vuelta al ruedo. 

Foto: "El Fabi".

"SERRANITO" TIENTA EN LA GANADERÍA MEXICANA DE PEPE GARFIAS



El novillero peruano Iván Vela "Serranito", quien viene sosteniendo éxitosa campaña en ruedos mexicanos, fue invitado ayer miercoles 26 de octubre por el ganadero mexicano Pepe Garfias, donde se tentaron 13 vacas de gran calidad.

En el tentadero tambien estuvieron los matadores mexicanos Eulalio Lopez ¨El Zotoluco¨, Joselito Adame, Diego Silveti y los novilleros Sergio Flores, Fernando Labastida y Brandon Campos. En el palco de los ganaderos se encontraba matador en retiro Juan Silveti.

ESCAPULARIO PARA ANTONIO BRICIO EN SAN MARCOS (CAJAMARCA)


El matador mexicano Antonio Bricio resultó triunfador de la feria taurina en honor al patrón San Marcos, al término de la segunda corrida celebrada ayer en San Marcos (Cajamarca), adjudicandose el Escapulario en disputa. El matador colombiano Cristóbal Pardo cortó una oreja  y el rejoneador peruano Jaime Tavera fue silenciado. 

Con plaza llena se lidiaron cuatro toros de Vista Alegre, desiguales de presentación y que dieron complicaciones. 

Cristóbal Pardo, silencio y oreja. 
Antonio Bricio, oreja.
Jaime Tavera, silencio.

Foto: Antonio Bricio.

miércoles, 26 de octubre de 2011

BANDERILLERO "GUERRITA" DEBUTA DE CHALAN


Nos escribe el torero aficionado Enrique "Quique" Sifuentes para resaltar la organización del festejo taurino celebrado el domingo último en Lurín (Lima) que estuvo a cargo del novillero Joselito Rioja e informarnos del debut del banderillero "Guerrita" como Chalan.

"Quique" nos refiere:

Joselito Rioja, tiene mucho  merito. Dos buenos novillos, montatoro excelente y los bufos  sensacionales. Muchos caballos de paso. La gente salió requetecontenta. Joselito hace todo sólo, sin apoyo, ni auspicio de nadie. ¡Enhorabuena por el!.

Carlos justamente en este festejo del domingo en Lurín como nota  curiosa te envío una foto del banderillero Hernán Elguera "Guerrita" (que publicamos) en su faceta de "chalan", era primera vez que se subia a un caballo de  paso, "debutaba". Es primicia exclusiva.
 
Quique

PARTE MÉDICO DE LA CORNADA AL NOVILLERO ÁNGEL JIMÉNEZ EN OCAÑA (AYACUCHO)


El doctor César Baltazar Mateo nos envía el parte médico del resultado de la cornada sufrida por el novillero peruano Ángel Jiménez en Ocaña (Ayacucho) y que es el siguiente:

El día martes 25 ingresa por emergencia de la Clínica Maríaa el novillero Ángel Jimenez proveniente de Ocaña (Lucanas-Ayacucho) con herida por asta de toro en la región perineal.  A la exploración  se encuentra  herida  perianal derecha con dos trayectorias de 10 y 5 cm a escasos milímetros del recto y esfinter anal, con abundante sangrado activo y coágulos en orificio de entrada  que tiene algunos puntos de hemostasia realizado en el Centro de Salud de Ocaña, ingresa con 9 de hemoglobina. Se interviene a las 13 horas encontrándose lo descrito, mas ruptura  parcial del musculo elevador de ano y pubococcigeo. Se procede a lavado con  abundante suero fisiológico, extirpación de tejido necrocontundido, ligadura de vasos sangrantes, colocación de dren PenRose, exteriorizacion por contraabertuta y cierre  por planos hasta piel. Pronostico menos grave.
Dr. Cesar Baltazar M.

Foto: Ángel Jiménez.

ANTONIO BRICIO INDULTA UN TORO DE VISTA ALEGRE EN SAN MARCOS (CAJAMARCA)


El matador mexicano Antonio Bricio resultó triunfador de la primera corrida celebrada ayer en San Marcos (Cajamarca) en honor a su Santo Patrón que da origen al nombre de la localidad, tras indultar un toro de la ganadería de Vista Alegre y recibir los máximos trofeos simbólicos. Su alternante el matador colombiano Cristóbal Pardo fue silenciado y completó el cartel el rejoneador peruano Jaime Tavera que escuchó plamas. 

Con plaza llena se lidiaron cuatro toros de Vista Alegre, desiguales de presentación y de juego complicado, excepto el último de la tarde que fue indultado. 

Cristóbal Pardo, silencio en el único que mató. 
Antonio Bricio, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.
Jaime Tavera, palmas.

Foto: Cristóbal Pardo.

martes, 25 de octubre de 2011

ÁNGEL JIMÉNEZ RESULTÓ COGIDO EN OCAÑA (AYACUCHO)


El novillero peruano Ángel Jiménez resultó cogido en la nalga cuando toreaba de capote su primer novillo de la corrida mixta celebrada ayer en la localidad de Ocaña (Ayacucho). A pesar de ello el valiente torero nacional se mantuvo en el ruedo, mató a su heridor y fue premiado con las dos orejas de su oponente. Después de pasar por los servicios médicos volvió a la plaza a matar al segundo novillo de su lote. Al término del festejo fue trasladado a un nosocomio de la ciudad de Ica. Finalmente el día de hoy ha sido operado en la Clínica María de Lima por el cirujano taurino Dr. César Baltazar. También tomaron parte en el festejo el matador colombiano Cristóbal Pardo y el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo. Ambos diestros cortaron dos orejas cada uno.

Con plaza llena se lidiaron cuatro reses de San Pedro (1º, 2º, 3º y 5º), de buen juego, y uno de Santa Lucia (4º), complicado.

Cristóbal Pardo, dos orejas y ovación.
Ángel Jiménez, dos orejas y silencio.
Jesús Enrique Colombo, dos orejas en el único que mató de Santa Lucia.

Foto: Ángel Jiménez.

TARDE SIN TROFEOS EN LA SEGUNDA DE VIRACO (AREQUIPA)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día lunes 24 de octubre se llevo a cabo la segunda tarde taurina en Viraco (Arequipa) con lleno hasta la bendera.

Se lidió ganado de Salamanca, San Pedro, Santa Ursula y un toro de capea de Lucho Sánchez.

Partieron plaza los matadores Francisco Javier Corpas (España) y Paco Céspedes (Perú) perdiendo ambos los trofeos por el acero.

Incidencias:

El primer toro de la tarde se rompió el pitón al estrellarse en el burladero sin ser cambiado. Tambien faltó la presencia de un sobresaliente de espada. Esperemos que para el proximo año el alcalde y la municipalidad de Viraco puedan tomar sus previsiones sobre los errores de este año.

PRIMER ENCUENTRO DE CUIDADES TAURINAS DEL PERÚ


El abogado e historiador Jaime de Rivero Bramosio ha escrito ayer en el Diario Expreso un interesante artículo resaltando la importancia del I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú organizado por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, la misma que se llevará a cabo teniendo como día central el sábado 12 de noviembre en la ciudad de Lima.

El texto completo del artículo publicado es el siguiente:

Una fiesta que está en la entraña del país

PRIMER ENCUENTRO DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ

La Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú está organizando el Primer Encuentro de Cuidades Taurinas del Perú. El evento tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en la ciudad de Lima, coincidiendo Rcon la Feria del Señor de los Milagros. A la fecha, ya han confirmado su asistencia losrepresentantes de 20 pueblos y ciudades taurinas.

Como se sabe, la corrida de toros es una tradición cultural muy difundida en el país. Existen más de 200 plazas de toros y se celebran más de 500 festejos taurinos en pueblos diseminados por toda nuestra geografía, lo que la convierte en la primera tradición del Perú y en el principal espectáculo de masas después del fútbol.

Este importante encuentro busca integrar al Perú taurino y unir esfuerzos para coordinar una estrategia de defensa que permita contrarrestar los ataques que constantemente asolan a la fiesta brava. Para ello, se dictarán conferencias a fin de explicar el fenómeno antitaurino, el marco de protección legal, las propuestas de solución, entre otros.

Hace muy poco, Francia, el país con lo más altos niveles de educación y cultura, declaró a la corrida de toros como patrimonio cultural, accediendo a la protección legal que impide su prohibición. En su calidad de tradición cultural, la corrida de toros forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Tiene la misma categoría que la gastronomía, los bailes típicos o el Caballo Peruano de Paso. Al igual que aquellas, se encuentra bajo la protección de leyes y convenios internacionales de la UNESCO que obligan al Estado Peruano a adoptar medidas para su protección y difusión.

La corrida de toros debe ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación. Sólo así, se truncará los afanes abolicionistas de un reducido grupo que quiere imponer su voluntad y destruir parte de nuestra diversidad cultural, que justamente es nuestra mayor riqueza.

Nuestra propuesta

Desde esta tribuna proponemos alcanzar un compromiso con:
(1) la promoción de la fiesta a todo nivel, que es la mejor forma de defenderla;
(2) declaración de ciudades taurinas;
(3) recolección de firmas para promover una norma que declare a la corrida de toros como Patrimonio Cultural de la Nación.

Importante: Para mayores informes y consultas del evento pueden solicitarlos al correo electrónico: plataformataurina@peru.com y/o a los teléfonos: 997608470, 993490130 y 997142990.

PERÚ SE CONVIRTIÓ EN EL DORADO DE LOS VENEZOLANOS


Para nadie es nueva la noticia que Venezuela taurinamente hablando decayó en un 100% a nivel mundial en cuanto al numero de festejos que se daban hace una década. Tampoco se puede ocultar que (a pesar de que la asociación de toreros parece no saberlo) nuestros toreros nacionales ante la poca o nula oportunidad de torear deben hacer un esfuerzo e irse a buscar su vida profesional y hasta personal fuera de Venezuela.

Al parecer la cúpula del gremio de toreros desconoce ese esfuerzo siendo apoyado por el resto de los agremiados. Tenemos el caso de Leonardo Benítez, que se hizo en México, y luego le siguieron Leonardo Rivera, José Miguel Parra, Alejandro Chacón al país azteca. En España han funcionado a plenitud, por ejemplo de novilleros Fabio Castañeda y Cesar Valencia, quienes han toreado bastante. Hassam Rodríguez “El Califa de Aragua”, sigue su lucha.

Pero lo que no podemos olvidar, negar, y mucho menos ocultar es que Perú, se ha convertido en la panacea, en el dorado taurino para nuestros toreros. Torean allá, hasta 5 y 6 veces mas que lo que torea el que mas aquí. Y ahora piensan demeritar ese esfuerzo? Imagínense si el gremio de toreros demerita ese esfuerzo por ejemplo en Perú, como no lo van a hacer nuestras empresas nacionales?. Han desfilado por plazas incas: Francisco Javier Rodríguez, Erick Cortes, Luis Pietri, José Cariel, Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo”, Reinaldo Polanco, Jesús Colombo padre y Jesús Colombo hijo, Antonio José Ramos y Ángel Ramos, Juan José Girón, José Luis Cordovez, Eduardo Valenzuela, Rafael Orellana, Alexander Guillen, Javier Cardozo, Rubén Darío, Gregorio Torres "Maravilla", Luis Prato, Pedro Pérez "Manilli", Marcos Peña “El Pino”, Rafael del Castillo. Tres venezolanos han tomado la alternativa en el Perú y son: Pedro Pérez "Manilli", su hermano José Pérez "El Gavilán" y Rafael del Castillo.

Como será el sitio que algunos se han ganado que Javier Cardozo, logra torear: 2004: 28, 2005: 17, 2006: 22, 2007: 34, 2008: 22, 2009: 19, 2010: 18, 2011: 9. Con eso que toreo Cardozo en un país donde le dieron importancia, compro casa, carro y mantiene su familia. Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", logro sumar fechas para tener suficientes novilladas  y justas para tomar la alternativa, siendo realistas, poca

Entonces Sr. Varela como es que Ud declara en radio a cada rato que ningún país le da importancia ni oportunidades a los venezolanos? Hay hoy en dia alrededor de 15 matadores venezolanos en Peru tratando de ser alguien en toro, tratando de torear, lo que en su propio país no le permiten, por que aquí con el cuento de los toreros antiguos les tienen cerrado el paso a los jóvenes, sean buenos o malos. ¿Se imagina que en Peru, en este momento, decidan no dar cabida a ningún torero venezolano, alegando lo mismo que Ud? ¿Y que de esa situación que Ud utiliza dijeran aquí solo los peruanos?. ¿Qué haria entonces Ud. Sr. Varela con todos esos matadores que vuelven a Venezuela?. ¿Donde se harian los nuevos valores de la torería?

Le recuerdo que eso que ud esgrime bien lo pueden decir los peruanos, por que mientras en los últimos 10 años han toreado un promedio de 15 venezolanos en Peru cada año, en Venezuela en esos 10 años, solo han toreado dos peruanos, Fredy Villafuerte y Fernando Roca Rey. Que de paso, ambos toreros le han tendido la mano a los venezolanos. Y acalaramos, no es como Ud dice que defendemos a los extranjeros, pero los mismos extranjeros le han tendido muchas veces la mano a nuestros nacionales, sea con tentaderos, corridas, festivales y hasta con un plato de comida. ¿Al torero que vale, le dan o no importancia en otros países?.

No entendemos si el gremio de matadores esgrime la defensa del Torero nacional, como exige que en Tovar el sustituto de Escribano sea un nacional y en Barcelona el sustituto de Girón sea otro nacional, mientras que en Maracaibo y Valencia, voltea para el otro lado, se hace el que no ve, y permiten que sean sustitutos españoles?. ¿Quisiera que la cúpula del gremio explicara cuales son los parámetros para permitir a unos empresarios y a otros no. ¿Quisiera saber como a estas alturas y luego de que en Barcelona no cobro ningún torero, el gremio no haya emitido una comunicación por los pagos no efectuados, a pesar de que si cobraron sus aportaciones?. ¿Por que no se veto al organizador?. ¿Por que ese empeño de dicha cúpula, de recomendar toreros y quitar a otros cuando una empresa desea contratarlos?

Da lastima en que se ha convertido el gremio y mas aun que sus integrantes permitan estos hechos.

Fuente: Puerta Grande Venezuela.

lunes, 24 de octubre de 2011

FESTEJOS TAURINOS EN SAN MARCOS (CAJAMARCA)



Mañana martes 25 y miércoles 26 de octubre se celebrarán los dos festejos taurinos programados en honor de su santo patrón en la localidad de San Marcos (Cajamarca).

El Comité de fiesta patronales ha anunciado la actuación del matador mexicano Antonio Bricio, el colombiano Cristóbal Pardo y el rejoneador peruano Jaime Tavera.

Las reses serán de la ganadería cajamarquina de Vista Alegre.

Foto: Jaime Tavera.

GANADERO GUIDÓN ABARCA Y NOVILLERO JESÚS ENRIQUE COLOMBO A HOMBROS EN VIRACO (AREQUIPA)


Con el triunfo del ganadero peruano Guidón Abarca y el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo culminó la primera corrida de la Feria en honor a la patrona Santa Ursula celebrada ayer en la plaza de toros de Viraco (Arequipa).

Con lleno en los tendidos se han lidiado seis astados de Salamanca, San Pedro, Ccarahuay, Santa Ursula y María Estela, desiguales de presentación y juego, para el matador colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Paco Céspedes. Y un novillo de Campo Bravo, de buen juego, ofrecido por su propietario el ganadero viraqueño Guidón Abarca, para el novillero Jesús Enrique Colombo, también contratado por el referido criador de reses de lidia.

Se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Néstor Fernández Delgado, fallecido el pasado 20 de octubre.

Cristóbal Pardo, vuelta al ruedo, silencio y ovación. 
Paco Céspedes, vuelta al ruedo, oreja, al de Ccarahuay, y ovación.
Jesús Enrique Colombo, dos orejas en el único que mató.

El ganadero Guidón Abarca y el novillero Jesús Enrique Colombo salieron a hombros de la plaza.

Incidencias:

El picador Miguel Mikulak sufrió un tumbo sin consecuencias que lamentar.

Foto: Jesús Enrique Colombo.

TARDE TAURINA MIXTA EN LURÍN (LIMA)


Ayer se realizó una tarde taurina en el distrito de Lurín (Lima), en el que tomaron parte el matador español Sergio Ferrer, el novillero Joselito Rioja y el torero aficionados Enrique "Quique" Sifuentes.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron dos reses de Joselito Rioja y una vaca para el aficionado práctico.

Enrique "Quique" Sifuentes, ovación.
Sergio Ferrer, dos orejas.
Joselito Rioja, dos orejas.

El espectáculo se completó con la actuación de una cuadrilla cómica y el "Montatoro" Sócrates Peña.

Foto: "Quique" Sifuentes (Cortesía Luis Herencia).

domingo, 23 de octubre de 2011

EN PREPARACIÓN LA EDICIÓN DE LA AGENDA TAURINA 2012


La Agenda Taurina 2012, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez, se encuentra en pleno proceso de preparación y edición para ponerla un año más en circulación y manos de los aficionados que la prefieren desde hace 14 años.

La primera edición de la Agenda Taurina salió a la luz en diciembre de 1998 para el año 1999. Desde esa fecha se ha venido editando ininterrumpidamente, convirtiéndose en una de las publicaciones más importantes de nuestro medio con el mayor esfuerzo y constante superación.

La Agenda Taurina 2012, de circulación nacional e internacional, es un documento informativo y una fuente de consulta permanente para todos los protagonistas y aficionados a la fiesta de los toros. Pues en ella encontramos efemérides, estadísticas, curiosidades históricas y el más completo directorio teléfonico de todos las personalidades e instituciones vinculadas al mundo del toro, ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

Los interesados en publicar su publicidad en la Agenda Taurina 2012 pueden contactarse con sus autores a los emails: carracasal@hotmail.com o dikeyfernandez@hotmail.com . Asi como llamando a los teléfonos 997608470 o 997142990.

PEDRO GUTIÉRREZ CUMPLE BODAS DE ORO EN EL PERIODISMO TAURINO


El periodista Pedro Gutiérrez Irigoyen está cumpliendo sus bodas de oro en el periodismo taurino, 50 años dedicados al servicio de la fiesta de los toros, los que cumplió el pasado 15 de octubre, antigüedad que tomó al publicarse el primer número de la revista La Lidia, del cual fue editor y crítico.
 
Por entonces, La Lidia tenía como director a José Antonio García Miró, a Pedro Gutiérrez como gerente general y Javier Camino como jefe de redacción. Los dos últimos se dedicaron a la crítica taurina y fué este su inicio en el periodismo taurino.

Colaboró con diversos  periodistas en la radio, con Manuel Obregón en las radios Nacional y Sudamericana, Angel Parra en radios Central y El Sol, Carlos Cortés en radio San Isidro y con Manuel González en el programa de Afición en radio San Borja.

En televisión mantuvo durante 7 años, de 1967 a 1974 en el canal 13 de la Universidad de Lima pasando en 1975, con un horario nocturno estelar, en el canal 5 de Panamericana y este mismo año transmitió las corridas de toros en directo, para canal 4 de América. A las 9 pm. en simultáneo, hacía los comentarios para ambos canales. Dejó la televisión al viajar a Londres para seguir una especialización en Emergencias Medicas.

También ha tenido activa participación en prensa escrita, habiendo sido crítico taurino del diario Afición de la Empresa Editora  El Comercio, el primer diario dedicado exclusivamente a deportes y espectáculos. También hizo la crítica taurina para el diario Ojo. Numerosos artículos suyos han sido publicados en las revistas Tradición Peruana, Informes, Dígame y Ole Ole.

Es miembro fundador del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y en el último lustro, ejerce  el  periodismo taurino, en la revista Somos, la de máyor circulación en el Perú, que todos los sabados se vende con el diario El Comercio y a la que se le atribuye una lectoría aproximada a 800,000 personas.

PERÚ TAURINO expresa su más cordial felicitación a nuestro colega y amigo Pedro Gutiérrez por tan importante efeméride.

PERÚ...INCAICO IMPERIO Y NORTE DE ILUSIONES


Venezuela de Feria

Perú, alturas andinas con datas prehistóricas de cultura precolombina e Inca, se ha convertido en norte de ilusiones toreras de muchos novilleros y matadores venezolanos, pues el abanico de oportunidades es amplio a todo lo largo y ancho de la geografía del mapa de tan noble y virreinata nación.

Mérida, andina y fría como esas tierras, siempre ha tenido presencia torera en ese país, pues recordemos que el siempre valiente y recordado Rafael "Chato" Plaza, recorrió de luces gran parte de sus plazas en plan de novillero, hasta que llego aquel octubre de 1952 cuando lo abrazo doctoralmente Edgar Puente "El chuya Quiteño" en presencia del Español Paco Céspedes, tarde en la que Mérida, tenia su primer matador de toros, logro de luces al que renuncio, por asuntos netamente toreros.

Ahora, las arenas Peruanas sienten el hollar de zapatillas toreras de merideños capaces como Alexander Guillen, torero de finas maneras con capa y muleta y una personalidad definida, torero interesante que ha conquistado grandes triunfos en esas plazas y que debe estar en lista de los escogidos para el Sol del 2012, junto a el luchan por un sitial de admiración y respeto otros muchachos como Tomas Martínez de Tovar.

Un norte en el sur...pues bien, las brújulas de las ilusiones apuntan en la esfera a esas tierras, pues la idiomática España se ha convertido en una quimera inalcanzable, recordándole a los aficionados lectores, qué las heridas toreras son igualitas aquende y allende los mares, la sangre roja y los triunfos iguales.

Uno de los merideños mas exitosos en Perú es el merideño de Tovar Rafael Orellana, con palio de figura en esas tierras, su grito torero esta retumbando en las cimas níveas de esos predios, pues en su agenda de actuaciones están las mejores plazas de tan hermana nación, preocupación de su apoderado Castillo que ve en el rubio torero tovareño talento y valía con calidad. Orellana, viene arrasando en cada tarde que torea, su espuerta torera, se abulta con las orejas cortadas y su agenda de actuaciones agota sus páginas con las corridas por torear.

Allí, el merideño cuenta con el apoyo de varios colegas cronistas entre ellos Marco Ranu, Ramírez Núñez, hombre de entretenidas letras taurinas quien nos ha dispensado varias visitas a Mérida, como también, Don Carlos Castillo Alejos, la credibilidad hecha crónica.

Perú con su casta y sus cuneros.

Jesús Araujo “Castoreño”
Periodista Venezolano

sábado, 22 de octubre de 2011

FALLECE ANTONIO CHENEL "ANTOÑETE"


Por Redacción APLAUSOS

Antonio Chenel “Antoñete” ha fallecido esta noche en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid donde permanecía ingresado hace unos días a causa de una bronconeumonía. El torero de Madrid contaba con 79 años de edad.

Por razones de ajustes legales y protocolarios insalvables, la capilla ardiente con los restos mortales del maestro Antoñete no podrá abrirse mañana en la Sala Alcalá de Las Ventas como estaba previsto, retrasándose hasta el lunes a partir de las diez de la mañana.

Posteriormente, a partir de las cuatro de la tarde saldrán los restos mortales con destino al cementerio de la Almudena donde recibirán sepultura.

A la noticia del desenlace le han seguido muchísimas reacciones de respeto y dolor. Nuestro compañero Manolo Molés lo calificó como la muerte de un hermano. Ambos han compartido veinte años de periodismo y retransmisiones por todo el orbe taurino. Manuel estaba consternado. Los últimos tres días ha estado prácticamente pegado a la cabecera de la cama esperando que se produjese el milagro de una recuperación que desde el viernes se antojaba imposible. “Lo he sentido tremendamente. Ha sido un personaje muy importante en mi vida”.

Foto: El Maestro "Antoñete" en la Plaza de Acho recibiendo una distinción de manos de nuestro director Carlos Castillo.

"MORENITO DE CANTA" COMPLETA CARTEL DE LA NOVILLADA FERIAL


El matador de toros y empresario taurino de la Feria del Señor de los Milagros 2011 Freddy Villafuerte nos envía la información siguiente:

Con la contratación del novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" se completó el cartel de la novillada de la Feria del Señor de los Milagros 2011.

Quedando conformado de la siguiente manera:

Novillos de "La Ahumada" (Colombia) para el novillero español Javier Jiménez, el novillero mexicano Sergio Flores y el novillero peruano "Morenito de Canta".

Saludos.

Freddy Villafuerte Falcon

viernes, 21 de octubre de 2011

CARTELES EN HONOR DE SANTA URSULA EN VIRACO (AREQUIPA)


En la localidad de Viraco, povincia de Castilla (Arequipa) se darán dos corridas en honor a su patrona Santa Ursula los días 23 y 24 de octubre en las que se matarán seis reses por tarde.

El domingo 23 de octubre alternarán el matador colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Paco Céspedes ante reses de San Pedro y ganaderías locales.

El lunes 24 de octubre harán el paseíllo el diestro español Francisco Javier Corpas y el nacional Paco Céspedes para matar astados de San Pedro y ganaderías locales.

Las ganaderías locales que alternarán en ambos días son Santa Ursula, Campo Bravo, María Estela y Perla de Coropuna.

Foto: Paco Céspedes.

MODIFICAN CUATRO ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESPECTÁCULOS TAURINOS DEL DISTRITO DEL RÍMAC


La Municipalidad Distrital del Rímac en sesión ordinaria del día de ayer ha aprobado la Ordenanza que modifica cuatro artículos del Reglamento General de Espectáculos Taurinos que damos a conocer en su totalidad:
ORDENANZA Nº 276-MDR
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEL RIMAC

POR CUANTO

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL RIMAC

Visto, en sesión ordinaria de fecha 20 de Octubre de 2011, la Moción de Orden del Día, sobre la modificación  del Acuerdo de Concejo Nº 090-99-MDR y la derogatoria de la Ordenanza Nº 231-MDR.
Con las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972; con el voto mayoritario de los señores regidores y con la dispensa del trámite del Dictamen de Comisión de Regidores y de la aprobación del acta ha dado la siguiente;  
ORDENANZA QUE MODIFICA DIVERSOS ARTICULOS DEL ACUERDO DE CONCEJO Nº 090-99-MDR Y DEROGA LA ORDENANZA N° 231-MDR

Artículo Primero: MODIFIQUESE los artículos 8°, 40°, 81° y 225º del Acuerdo de Concejo N° 090-99-MDR de fecha 14.09.99, que aprueba el Reglamento General de Espectáculos Taurinos los mismos que quedarán redactados de la siguiente manera:
Artículo 8°.- La persona natural o jurídica de manera individual, en consorcio, incluyendo a sus integrantes  y/o representantes, o de cualquier forma asociativa o societaria prevista en el Código Civil y/o en la Ley General de Sociedades, que soliciten autorización a la Municipalidad Distrital del Rímac, para llevar a cabo espectáculos taurinos contemplados en el artículo 3° del presente Reglamento, no deberán tener deuda tributaria o administrativa con la Municipalidad Distrital del Rímac, salvo que exista un Convenio de Pago suscrita con la Administración Tributaria Municipal.
A efectos de garantizar la recaudación del impuesto taurino, dispuesto por ley, las entidades señaladas en el párrafo anterior deberán presentar conjuntamente con la solicitud de autorización, una Carta Fianza de carácter solidario irrevocable y de ejecución inmediata emitida por una institución financiera supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguro y AFP, por el monto que será determinado por la Gerencia de Rentas de la Municipalidad Distrital del Rímac, según lo dispuesto por el artículo 55° de la Ley de Tributación Municipal modificado por el artículo 2º de la Ley N° 29168.
La vigencia de la Carta Fianza será hasta  la culminación de la temporada taurina y será presentada a la Gerencia de Rentas de la Municipalidad Distrital del Rímac como requisito previo a la realización del espectáculo taurino.
Para efectos de establecer la tasa del impuesto y forma de pago de parte del  y/o los agentes perceptores del impuesto, se tomará en cuenta lo señalado en los artículos 57° y 58° de la Ley de Tributación Municipal, modificados por el artículo 2º de la Ley N° 29168.
Se practicarán liquidaciones de taquilla por cada fecha de la temporada en presencia de los representantes de la empresa y de la Gerencia de Rentas de la Municipalidad Distrital del Rímac, determinándose el monto correspondiente del impuesto de esa fecha, para cuyo caso, la empresa tiene un plazo hasta el segundo día hábil para hacer el depósito correspondiente en la Tesorería de la Municipalidad, caso contrario, la Municipalidad procederá a ejecutar la Carta Fianza y suspenderá la autorización municipal de la siguiente fecha del espectáculo, hasta la cancelación total del impuesto.”
Artículo 40°. En la temporada taurina del Señor de los Milagros, se otorgará al mejor matador un único trofeo oficial denominado “El Escapulario de Oro del Señor de los Milagros” y a los ganaderos por el mejor toro, un único trofeo oficial denominado “El Escapulario de Plata del Señor de los Milagros”.
Dicho premio será otorgado por el Jurado de la Feria Taurina del Señor de los Milagros el mismo que  estará constituido por el Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, quien lo presidirá; tres (3) regidores elegidos por el Concejo Municipal; tres (3) abonados del sector Sombra, tres (3) abonados del sector Sol, un (1) representante de las Peñas Taurinas y un (1) representante de las asociaciones que agrupan a los criaderos de ganado de lidia del Perú.
La elección de los abonados será por sorteo ante Notario Público, entre aquellos que se inscriban oportunamente en el registro que se establecerá para el efecto en la página web de la Municipalidad Distrital del Rímac, hasta diez (10) días antes del inicio de la primera de abono de la Feria Taurina del Señor de los Milagros. Se sorteará también los correspondientes suplentes.
La entrega de los premios será realizada por el Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, en su calidad de presidente del Consejo Taurino y del Jurado de la Feria Taurina Señor de los Milagros.”
“Artículo 81°. El Alcalde constituirá cada año un Consejo Taurino el mismo que estará constituido por el Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac quien lo presidirá; cuatro (4) regidores elegidos por el Concejo Municipal y dos (2) asesores designado por el Alcalde.

El Consejo Taurino tendrá las siguientes  atribuciones y funciones:

a)     Nombrar a los directores de Cambio de Suerte.
b)     Nombrar a los veterinarios.
c)     Evaluar la labor de los directores de Cambio de Suerte y de los veterinarios durante la realización de la feria.
d)     Estar presente en el pesaje del ganado, prueba de caballos y toda actividad conexa al buen desarrollo del espectáculo. 
e)     Archivar las actas de los espectáculos taurinos.

“Artículo 225°. El Consejo Taurino designará a dos profesionales médicos veterinarios, especialistas en ganado de lidia, con registro del Colegio Médico Veterinario, quienes estarán a cargo del control veterinario de la ganadería según lo dispuesto en el presente Reglamento.”

Artículo Segundo: DEROGUESE, la Ordenanza N° 231-MDR de fecha 10.02.11.

Artículo Tercero: DEROGUESE el Artículo 82° del Acuerdo de Concejo N° 090-99 de fecha 14.09.99
 DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA: ENCARGAR  a la Gerencia Municipal y a la Gerencia de Rentas el fiel cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza.
SEGUNDA: DISPONER que la presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”.
POR TANTO

Mando se registre, publique y cumpla

Dado en el Local Municipal a los veinte días del mes de Octubre del año dos mil once. 

jueves, 20 de octubre de 2011

FALLECE GANADERO NÉSTOR FERNÁNDEZ DELGADO


Informa: Fernando Calderón Romero

El día de hoy al promediar las 4 de la tarde en un fatídico accidente de tránsito camino a Viraco (Arequipa) a la altura del sector de Llaso se volcó la camioneta de los hermanos María Estela y Néstor Fernández Delgado, propietarios de la ganaderia arequipeña María Estela perdiendo la vida el ganadero Néstor Fernández Delgado. Su hermana Maria Estela Delgado resultó gravemente herida, siendo traslada de emergencia al Hospital de Aplao.

Desde PERÚ TAURINO nuestras condolencias a la familia.