miércoles, 30 de noviembre de 2011

FALLECE EL MATADOR ESPAÑOL DIEGO PUERTA "DIEGO VALOR"


El matador de toros sevillano Diego Puerta, una de las grandes figuras del toreo del siglo XX, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de la Urbanización de Las Canteras, a causa de un fallo multiorgánico, en compañia de su familia.

Considerado como uno de los toreros con más valor –fue castigado duramente por los toros, recibiendo medio centenar de cornadas, al menos treinta de ellas graves y se ganó el apodo de "Diego Valor", también fue abanderado de la llamada Escuela Sevillana.

Durante las décadas de los años 60 y 70 del año pasado formó parte de un selecto ramillete de figuras del toreo junto con Manuel Benítez "El Cordobés", su compadre Paco Camino, Antonio Ordóñez, Santiago Martín «El Viti», Curro Romero y Miguel Báez "Litri", entre otros. Escribió grandes páginas gloriosas de la Historia de la Tauromaquia tanto en España como en Francia y en toda la Hispanoamérica taurina, donde era considerado un ídolo.

Tomó la alternativa el día 28 de septiembre de 1958 en la plaza de toros de la Real Maestranza, de manos de Luis Miguel Dominguín y con Gregorio Sánchez de testigo. Los toros fueron de Arellano y Gamero Cívico. Se retiró el 12 de octubre de 1974 en el coso del Baratillo, con 33 años. Toreó mano a mano con Paco Camino.

En el Perú toreó en la Feria del Señor de los Milagros de los años 1959, 1960, 1966 y 1968.

Desde las 7 de la tarde se velan sus restos mortales en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla. El funeral tendrá lugar mañana jueves en la Parroquia de San Bernardo a las 12 del mediodía.

Desde PERÚ TAURINO expresamos nuestro sentido pesame a sus familiares y amigos.

REELIGEN A PRESIDENTE DE LA FERIA DE SAN MIGUEL (CAJAMARCA)


La Comisión de Feria "Arcángel San Miguel" 2012 fue reelegida en la Provincia de San Miguel de Cajamarca, indicando que el trabajo es arduo porque involucra aspectos religiosos,deportivos, sociales, culturales y lo más tradicional el aspecto taurino, para lo cual ya se empezó el trabajo y muy pronto estará anunciando algunas novedades, siempre en el afán de mejorar la tradicional feria taurina en honor a San Miguel.

La Comisión central está presidida por el profesor Larry Antonio Pérez Quiroz.
Primer Vicepresidente: Sr. PNP: Marcelo Infante Medina.
Segundo Vicepresidente: Prof. Sonia Silva Díaz.
Secretaria: Prof. Marina Montenegro Alvarado.
Pro Secretaria: Prof. Consuelo Malca Romero.
Tesorero: Prof. Freddy Hernández Mendoza.
Pro Tesorero: Prof. Jaime Mendoza Briceño.
Fiscales: Sr. Hernando Coba Padilla y Prof. Luis Palomino Barrantes.
Coordinadores Generales: Sr. Johnny Soberón Romero y Prof. Fernando Angulo Yeckle.
Asuntos Religiosos: Parroquia San Miguel.
Asuntos Deportivos: Prof. Nilton Paredes Cueva.
Asuntos Socilaes: Sra Delecia Chavez de Suárez.
Asuntos Culturales: Prof. Tatiana Lingán Gálvez.
Asuntos Taurinos: Prof. Adoniran Terrones Lozano.

ACCHA NOBLE Y BRAVIA EN PARURO (CUSCO)‏


Informa: Daniel Maldonado Aguirre
 
A cien kilometros del Cusco, se encuentra el distrito de Accha, provincia de Paruro, muy típica en su arquitectura andina, callecitas angostas, empedradas y con techos de teja colonial. Su gente muy activa en el comercio, generando desarrollo económico local permanente.
 
El pasado 22 de noviembre celebró su elevacion a Villa de Accha, 104  años, y la afición por los toros es una pasión nacional, transmitida por los españoles a América y muy especialmente al Peru. Salta a la memoria el pintor Goya, quien simboliza en Mariano Ceballos "El Indio" la perpetuacion en nuestras formas corporales, el espíritu, la pasión, la   locura, el disparate, la esencia en una tesis tentadora ¿quiza Goya, quiso solamente fijar el coraje y la pericia de otro taurino?.
 
El toro en vivo es hoy una de las mejores expresiones de belleza natural, su presencia, su magia, sus raíces, su entorno llenan de espectacularidad en cada minuto de su existencia, en esta parte del país se unieron un grupo de entusiastas agricultores, juntaron todo el ganado que se podía tentar, y antes se les dió una breve explicacion de pureza, hechuras, pelo, pitones, con la única intención de recuperar poco a poco al toro bravo, alcanzar a un encaste es nuestro reto, como lo esta logrando la Rural Alianza y las cooperativas del norte. La tarea es lenta y queremos resultados. Así manifestaron los agricultores de Parco, Pocoroay y Huyayno.

Agradecemos al señor alcalde de Accha, por premiarnos dos toros de la ganadería Don Elías de los hermanos Gutiérrez de Paruro, de procedencia Achaco (Puno). Este es el primer paso que damos, en esta apasionante tarea taurina. Felicitaciones a la Comisión de Festejos y por trazar este reto, que llenará de orgullo a todos los Accheños.

martes, 29 de noviembre de 2011

LA MARINERA VOLVIÓ A ACHO GRACIAS A LA PEÑA TAURINA LOS ERALES


Informa: Joaquín Rey

La Plaza de Toros de Acho es una de las más reconocidas del mundo por su tradición, solera y buen gusto. Para mantener este sitial, es necesario que los aficionados conservemos vigentes aquellas tradiciones que hacen de Acho una plaza tan especial.

Hace ya algunas temporadas se había dejado de bailar la tradicional marinera norteña en los tendidos tras la muerte del quinto toro. El pasado domingo 27 de noviembre se recuperó esta hermosa tradición gracias a la gestión de la Peña Taurina Juvenil Los Erales, que regaló a la afición de Lima el baile de siete parejas de primer nivel en los tendidos de sol y sombra. Esto fue posible gracias a la colaboración de la empresa Taurolidia que facilitó el ingreso las parejas a la plaza.

De este modo la Peña Taurina Juvenil Los Erales renueva su compromiso de apoyar y defender a la Fiesta Nacional y las tradicionales peruanas.

FRANCISCO JOSÉ PALAZÓN RECIBE PREMIO AL TRIUNFADOR DE ALICANTE (ESPAÑA)


El pasado sábado 26 de noviembre se celebró con gran asistencia de público, organizada por la Tertulia Taurina Amigos de Nimes, la quinta Gala Taurina Alicantina en la que se entregaron los premios a los triunfadores de la pasada Feria de Hogueras de San Juan de Alicante (España).

Los premios “Explanada de Alicante” que alcanzan su décima edición y que esponsorizan los Salones del Mar y el Hotel Porta Maris de Alicante se entregaron al matador de toros Francisco José Palazón, por la faena realizada al toro “Retorcido” de la ganadería de Juan Pedro Domecq, la tarde del 22 de junio.

Hay que recordar que el matador de toros Francisco José Palazón ha anunciado que hará temporada en ruedos peruanos el 2012 de la mano del matador de toros peruano Pepe Cruz, quien también representará a los diestros hispanos Francisco Torres Jerez y Alejandro Esplá.

Foto: Sebastián Rodriguez (empresario), Manuel Carrillo (apoderado de Palazón) y Francisco José Palazón.

UNIÓN DE MATADORES EXIGE CUMPLIMIENTO DE LEY DEL ARTISTA


El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú ha publicado y difundido un volante donde exige cumplimiento de la Ley del Artista, que a la letra dice lo siguiente:

A LA AFICIÓN TAURINA
El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), se hace presente para hacer público su enérgica protesta, contra los responsables del incumplimiento de la Ley del Artista Interprete y Ejecutante, y por la omisión de un puesto en la terna de un Matador Toros Peruano en la tercera y cuarta corrida de Feria.
Ha llegado el momento de ponernos de pie, para reclamar y hacer valer nuestros Derechos Laborales, que han sido ignorados por mucho tiempo por los empresarios de turno de la Feria más importante de América.

Pedimos a la afición taurina del Perú solidarizarse con la ardua labor que realiza el SUMATONOPE por conseguir los objetivos mencionados y apoyar al actual escalafón de Matadores y Novilleros del Perú y a una nueva generación de toreros nacionales.

¡ BASTA YA !

De ignorar nuestros derechos laborales de los Toreros Peruanos, que por ley nos corresponde.

¡ Exigimos el cumplimiento de de la ley 28131: Ley del Artista Interprete y Ejecutante y su Reglamento Decreto Supremo  Nº. 058-2004-PCM !

En todas la ferias del país participación de un Matador de Toros o Novillero peruano por corrida.

¡ Inclusión de un Matador de Toros Peruano en esta tercera y cuarta corrida de Feria del Señor de los Milagros 2011 !

¡ Alto a la inmigración de toreros extranjeros ilegales !

DOCTOR CÉSAR BALTAZAR INVITA A CLASE DE CIRUGÍA TAURINA



El doctor César Baltazar Mateo, médico cirujano de los servicios médicos de la Plaza de Toros de Acho, invita a todos los aficionados e interesados a la clase de Cirugía Taurina que se llevará a cabo el día de hoy, martes 29 de noviembre, a las 3.00 de la tarde en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Federico Villarreal, ubicada a espalda del Hospital Hipólito Unanue (Btavo Chico).

lunes, 28 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE LA UNIÓN DE MATADORES DEL PERÚ


El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú(SUMATONOPE) nos envía el comunicado siguiente:

COMUNICADO
El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú, SUMATONOPE,  avala al Novillero y afiliado a nuestra Institución Junier Gerónimo Ricaldi “Pedrito de Cajas”, el mismo que durante la cuarta de abono de la presente Feria del Señor de los Milagros, saltó al ruedo para reclamar de la única forma que queda cuando se agotan todos los medios y que es a la vez el más clásico y auténtico clamor del torero que pide oportunidades, que exige en este caso,  se respeten los derechos que por ley corresponden al torero peruano.
En el recientísimo Primer Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú, se afirmó que el nuestro es un país eminentemente taurino en el que se dan más de 800 festejos taurinos al año, en más del 70% de sus departamentos. De aquellos, comenzando por las ferias taurinas más grandes e importantes como las de  Acho, Chota o Bambamarca hasta las más humildes, en los pueblos recónditos de nuestra serranía, quienes encuentran más  cabida para participar en ellas, son los toreros extranjeros. No importa que muchos de ellos estén en el país para “placearse”, no  importar que la mayoría de ellos estén de ilegales, al no contar con la  correspondiente visa de artista necesaria para poder actuar dentro del territorio, no importa que se quiten puestos y oportunidades a los toreros nacionales que comienzan  y a los  que buscan consolidarse  en su profesión, no importa que sean ellos, los extranjeros,  los que acaparan dentro de nuestra heterogénea y dispar cabaña brava,  lo mejor, no importa usurpen sus categorías toreando becerros y novillos siendo Matadores de Toros, arrebatando así el material de aprendizaje y las ilusiones  de quienes quieren  ser toreros y buscan oportunidades. En suma, todo esto no hace más que alimentar el censurable círculo vicioso que en algún momento comenzó y que ya es hora de poner fin: el torero peruano no merece oportunidades porque no es bueno, y no es bueno porque no tiene oportunidades.
Este pronunciamiento no va en contra de aquellos colegas, compañeros de profesión  que cruzan las fronteras con la ilusión de tal vez encontrar en el Perú algo que en su país no tuvieron; que buscan, antes que dinero, torear, placearse y retornar a su país, para hacerse un lugar. Este pronunciamiento va en contra de la ilegalidad de estos toreros, va en contra de la desleal competencia que ejercen, va en contra de los mercenarios que fungen de apoderados o empresarios taurinos que al traer y ofrecer toreros extranjeros se llenan los bolsillos a costa de la necesidad de estos y el complejo de aquellos que prefieren y contratan a los de afuera pensando que siempre serán mejores que sus compatriotas. Este pronunciamiento va en contra del constante infringir  la Ley 28131, Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, que indica en su artículo 28, concerniente a los espectáculos taurinos, que : En toda feria taurina debe participar por lo menos un matador nacional y en las novilladas; becerradas y mixtas deben participar por lo menos un novillero nacional. Además en su reglamento aclara que la mención de feria, se refiere a corrida de toros, es decir un matador peruano por corrida.

Un país no puede preciarse de Taurino, si no respalda a su cantera, si no cuenta con toreros de calidad de cara a las mejores plazas del mundo, si no hace nada por ver surgir a nuevos valores, si no sabe dar la categoría  que merecen a sus principales figuras; como el hecho de que el matador Paco Céspedes siga siendo postergado cuando hay una afición taurina que reclama su participación en la Feria de Acho, como el hecho que Juan Carlos Cubas, torero en el que muchas esperanzas guardó y guarda todavía, la afición peruana, fuera vetado injustamente de torear durante cuatro temporadas seguidas en la Feria del Señor de Los Milagros, para luego al fin, por méritos inobjetables y el clamor de la afición, dejarlo participar en dos corridas marginatorias “de la peruanidad” y, últimamente en la presente feria toreando un  ganado que no ofrecía las mínimas garantías de triunfo o, como el hecho que Carlos Ramírez  “Morenito de Canta” tuviera que triunfar contra viento y marea, pues no estaba en los planes incluirlo en la novillada preferial sino hasta dos semanas antes, cuando fue  anunciado y gracias a Dios, la noticia no le alcanzó desprevenido.

La tarde del 27 de Noviembre, en el que  “Pedrito de Cajas” era sacado de la plaza y llevado a la fuerza a la Comisaría del Rímac por haber saltado de espontáneo, los que estuvimos con él para respaldarlo manifestar que actuó sobre el aval del SUMATONOPE, nos preguntábamos, mientras el novillero rendía su manifestación a la autoridad, ¿por qué no estaban allí también, los verdaderos infractores de la Ley?
El SUMATONOPE, hace un llamado a la comunidad taurina para no permitir siga ocurriendo todo lo antes señalado, con el amparo de la indiferencia de quienes nos decimos taurinos y a la vez  manifestamos estar en pie de lucha mientras se continúen vulnerando los derechos y dignidad  del torero peruano.  
Lima, 28 de Noviembre de 2011
La Junta Directiva

ENRIQUE PONCE Y MIGUEL ÁNGEL PERERA ABREN LA PUERTA GRANDE DE ACHO


Los matadores españoles Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera salieron a hombros de la Plaza de toros de Acho, tras cortar dos orejas cada uno, al término de la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, denominada "Corrida de la Beneficencia en la que se disputó el trofeo "Chalán de Plata" otorgado por la Sociedad de Beneficencia de Lima. El diestro francés Sebastián Castella fue silenciado.

Domingo 27 de noviembre, seis toros de la ganadería peruana de Roberto Puga, desiguales de presentación, terciados, nobles y manejables en general, aunque faltos de fuerzas, trasmisión y justos de raza recibiendo escaso castigo en varas. El segundo que se partió el pitón derecho fue cambiado por otro de la ganadería titular. Destacaron los lidiados en tercer, cuarto y sexto lugar que tuvieron calidad y nobleza. El resto fueron pitados en el arrastre.

Enrique Ponce, ovación y dos orejas.
Sebastián Castella, silencio, tras aviso y silencio.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y silencio.

Tras deshacerse el paseíllo la terna fue obligada a saludar la ovación de bienvenida. Una vez finalizada la corrida Enrique Ponce recogió el trofeo "El Chalán de Plata", que premia al triunfador de la tarde. Durante la lidia del quinto toro correspondiente a Castella se arrojó al ruedo de espontáneo el novillero peruano "Pedrito de Cajas", que apenas tuvo opciones de dar un par de muletazos. En cuadrillas destacaron los banderilleros Ricardo Ramos "El Loro" en la brega y Manuel Quinta y César Caro en la pica. Ángelo Caro recibió la alternativa de picador de toros de manos de su tío César Caro. La plaza registró algo más de tres cuartos de entrada. Los aficionados hicieron escuchar sus gritos de disconformidad con el ganadero Roberto Puga y el empresario Freddy Villafuerte, siendo el gran responsable del disgusto perpetrado el presidente de plaza Víctor Vega que autoriza el espectáculo y aprueba el ganado.

Enrique Ponce ratificó su condición de primera figura del toreo. Fue ovacionado al finalizar su laboriosa labor en el que abrió plaza y cortó dos merecidas orejas, de las de verdad, a un noble y colaborador oponente. Ponce a este segundo de su lote le cuajó una faena con mucho oficio, disposición, empaque y mucha torería, consiguiendo una ovacionado faena de series de mano baja, lentas y de buen gusto, a los gritos de ¡Torero!, ¡Torero!, ¡Torero!, hasta lograr un acople total con dominio de terrenos y distancias que coronó con una soberbia estocada entrando por derecho que hizó rodar sin puntilla a su oponente.

Sebastián Castella tuvo que pechar con el lote menos propicio. En su primero, anovillado, pudo cortar trofeo, tras conseguir una meritoria faena con muletazos de trazo largo, pero que perdió por fallar con la espada. En su segundo, un toro tardo y de escasas fuerzas, estuvo breve trasteando con decoro y correción.

Miguel Ángel Perera cortó las dos primeras orejas de la tarde, la segunda entre opiniones divididas, tras lograr faena intensa y vibrante, de sometimiento y poder, citando en las distancias que el toro pedía, lo que le permitió torear con técnica y gusto por ambas pitones que tuvieron eco en los tendidos. En el que cerró plaza anduvo empeñoso y esforzado, logrando muletazos en terrenos de cercanías con valor y aguante a un astado soso y sin trasmisión, pero que no rubricó con el acero. (Foto: Miguel Delgado).

domingo, 27 de noviembre de 2011

FERNANDO VILLAVICENCIO RECIBIRÁ EL TROFEO JAVIER IZQUIERDO


La asociación “Amigos de Javier Izquierdo” y el programa radial "Tertulias Taurinas", anuncia por sexto año consecutivo la entrega de su trofeo, concedido al novillero más destacado de la temporada peruana y que este año ha recaído en el novillero Fernando Villavicencio.

Dicho trofeo se instituyó en el año 2006 en recuerdo de quien fuera gran amigo de los taurinos de Lima y asiduo a la Feria del Señor de los Milagros. Con su inesperada y trágica partida, Javier Izquierdo dejó un vacío insustituible, no sólo en tiempos de feria sino durante toda la temporada en que realizaba labores de corresponsal del programa radial Tertulias Taurinas. Con este trofeo se rinde homenaje y agradecimiento al recuerdo de este gran personaje.

En años anteriores el trofeo recayó en manos de Juan Manuel Castro, Alfonso Simpson, Milagros Sánchez, Emilio Barrantes y Carlos Ramírez “Morenito de Canta”. 

La entrega se realizará hoy domingo 27 de noviembre en el Casino Hotel Fiesta partir de las 8 de la noche durante el coloquio después de la tercera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros 2011. 

FRANCISCO JOSÉ PALAZÓN TENTÓ EN GANADERÍA NAZARIO IBAÑEZ



El matador de toros español Francisco José Palazón, quien ha anunciado campaña en ruedos nacionales para la temporada 2012 de la mano del matador peruano Pepe Cruz, ha realizado ayer labores de tienta en la Finca "La Moratilla" donde pasta la ganadería de Nazario Ibañez.

En la noche recibió el trofeo al triunfador de la Feria de Hogueras de Alicante (España) 2011.

viernes, 25 de noviembre de 2011

FESTIVAL TAURINO POR ANIVERSARIO DE JESÚS (CAJAMARCA)



Para mañana sábado 26 de noviembre se anuncia un festival taurino en la plaza de toros "Abraham Guevara Martínez" de la localidad de Jesús (Cajamarca) con motivo del aniversario del distrito, en la que tomará parte el alcalde del de Jesús, Manuel Cerna.

También actuarán el ganadero Mario Andabak, el novillero Antonio Rojas, los alumnos Christian Luna, Gustavo Rivera, Luis Jave y el aficionado práctico Enrique Sifuentes.

El ganado será de Salagual y Huacraruco.

ENTRETENIDO FESTIVAL TAURINO EN TAGRE (AREQUIPA)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día 23 de noviembre se llevó a cabo un entrenido festival taurino en honor a la Virgen Santa Ursula en la localidad de Tagre, en Viraco (Arequipa), con ganado de Pinar del Río, en la que resultó triunfador el novillero Santiago Espinoza quien fue largamente ovacionado por los asistentes.

Alejandro Boggiano "Gironcito", ovacion.
Richard Martínez, ovacion.
Fernando de la Virgen, ovacion.
Santiago Espinoza, ovacion y vuelta al ruedo.
Iván Guzmán, ovacion.

Foto: Santiago Espinoza.

jueves, 24 de noviembre de 2011

CONFERENCIA: "LA INFLUENCIA DEL ENTORNO DEL TORERO PARA LLEGAR A SER FIGURA"


La Peña Taurina "El Puntillazo" presenta su primera Conferencia Magistral "La influencia del entorno del torero para llegar a ser figura" dictada por el matador de toros Miguel Ángel Perera y su apoderado Fernando Cepeda (matador de toros en retiro).

La cita será este sábado 26 de noviembre del 2011, a las 7:30 pm (hora exacta).

Lugar: Hotel San Agustín Exclusive de Miraflores
Dirección: Calle San Martín 550 Miraflores
Costo: S/50.00
Reservaciones y compra de entradas: Teléfonos 993570210 RPC, 824*3605 y 999360496.
Después de la conferencia se servirá un coctel.
Sport elegante.

No te quedes sin asistir a está conferencia que servirá para fortalecer tus conocimientos de la tauromaquia y conocer todo lo que cuesta llegar a ser figura del toreo y así valorar y respetar más la profesión de un matador de toros.

POR LOS ADENTROS DEL PERÚ PROFUNDO: COYLLURQUI (APURIMAC)


Informa: Daniel Maldonado Aguirre

La importancia del toro, en la fiesta brava, no tiene comparación, puede ser la Monumental, la Plaza de Acho, o una de las tantas, de los adentros del Perú profundo, esta  vez el destino taurino es Coyllurqui, Tambobamba (Apurimac), a 14 horas de viaje, y por una trocha carrosable muy peligrosa, con diferentes ecosistemas y una variada biodiversidad.

Si el pasodoble es himno de la tauromaquia, el huayno, genero musical  andino, es también expresión de sentimientos, por ello muchos campesinos aun con corrientes de izquierda, esperan los 365 días  del  año la fiesta brava, para llorar de alegría y ratificar su fe con esas Misas de Gallo, que son celebradas por los sacerdotes muy de madrugada y expresan su alegría con una variada gastronomía ecológica orgánica (como la mazamorra de molle) y vistiendo sus trajes típicos, expresión andina tradicional propia de los pueblos andinos.

Día 20 de noviembre, aniversario de Coyllurqui, no hay mejor forma de celebrar la fiesta si no es con una corrida de toros. Es las dos de la tarde vamos a los toros, vamos a la corrida expresan las familias. Camino a la plaza de toros encontramos en la tranqulla (expresión propia de la región) a los chiqueros 8 toros chutos y montanos, y 4 vacas con trapío, negras de capa, bien  descarnadas, con buenas armas como los tienes las que proceden de buen linaje, a buscar al dueño, lo encontramos a don Nicanor Huamani, un campesino sencillo, quien nos manifiesta lo  siguiente:

Ser procedentes de Saynata, Chocoyo, tierras de los Alvarez Pacheco. Antes de la reforma agraria mis padres trabajaban para la hacienda y algunas vacas son de esa linea, otras  las  compre. Tengo 30 vacas, dos toros de sementales, lo que confirmamos en el lugar denominado Llama Yupana, nombre quechua referente a los camélidos, con buenos pastos andinos, encontramos  las  30 hermosas vacas y los sementales, un negro y un cárdeno con tres y cuatro primaveras, respectivamente, propios de las hechuras de los Alvarez Pacheco de  Lacaya.

Felicitaciones a don Nicanor Huamani (con biotipo y rasgos de mestizo) por su proyecto a ser un gran ganadero y por cuidar la linea de esta importante y prestigiosa ganadería cusqueña del  recordado ganadero Mario Alvarez Pacheco. 

En el festival taurino lo mejor las vacas, con embestida, acometida, bravas codiciosas, que fueron lidiadas por los aficionados prácticos de la región Grau y Coyllurqui. Al final de la fiesta el  señor alcalde de Coyllurqui, en el mismo medio de la plaza, se compromete a comprar dos sementales de la ganadería Huahuycocha de propiedad del ganadero Félix  Rosario Alvarez Valencia, para mejorar los espacios ganaderos de Coyllurqui y apurimeños. Brindis de fin de fiesta.

Permítame señor Director de PERÚ TAURINO agradecer al señor Daniel Olivera, hijo del recordado aficionado apurimeño Abel Olivera Boza, por hacer posible mi estadía en tierras apurimeñas y  felicitar a Daniel por cuidar y  preservar su casa con arcos coloniales, acabados en novó andino, con muebles antiguos con tallado en madera aliso, arneses, monturas  de cajón, recuerdos dejados por el señor Olivera Boza.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

lunes, 21 de noviembre de 2011

IVÁN FANDIÑO RECIBE DOS OREJITAS DE "GENEROSO" PRESIDENTE DE PLAZA


Contando con la complicidad de un "generoso" presidente de plaza el diestro español Iván Fandiño se alzó con el triunfo al término de la segunda corrida de la Feria Taurina limeña del Señor de los Milagros, tras recibir dos orejitas, uno por astado, sin contar siquiera con la petición de más del 50% de los aficionados presentes en la plaza, lo que le permitió salir a hombros del coso de Acho. César Jiménez fue ovacionado en uno y Juan Carlos Cubas silenciado en otro.

Domingo 20 de noviembre, seis reses de la ganadería colombiana de San Esteban de Ovejas, desiguales de presentación, mansos y complicados. La mayoría anovillados sin cornamenta de plaza de primera. Fueron pitados en el arrastre, excepto los que sobresalieron y fueron lidiados en tercer lugar, bravo y repetidor, aunque sólo por el pitón derecho, y el quinto que tuvo cierta bravura. El que cerró plaza manso, pero que se dejó.

César Jiménez, ovación y silencio.
Juan Carlos Cubas, pitos y silencio, tras aviso.
Iván Fandiño, orejita y orejita.

Tras deshacerse el paseíllo la terna fue obligada a saludar la ovación de bienvenida.

En cuadrillas destacaron los banderilleros Dennis Castillo y Donni Camargo, de las filas de Cubas, quienes se desmonteraron para agradecer la ovación.

La plaza registró algo más de media plaza.

Iván Fandiño encontró en el presidente de plaza el aliado perfecto para salir a hombros de la plaza. Nadie le puede negar su empeño por triunfar, pero en honor a la verdad fue desbordado por su primer oponente: un toro de dos orejas. No hubo en su faena la rotundidad que el toro pedía, pues quería un torero con más quietud y temple, que los muletazos efectistas por el lado derecho que consiguió entre desarmes y enganchones. En el que cerró plaza, manso  y rajado, de banderillas negras, pero dócil a la muleta, repitió el repertorio, iniciando su labor con pases cambiados en el centro del anillo que animó a la concurrencia, para después continuar con derechazos sin ajuste y embarullados saliendo perseguido en los remates, sin poder aguantar una sola serie por el pitón izquierdo.  

César Jiménez anduvo empeñoso y esforzado en su primero, luego de someterlo por bajo con firmeza, lo que le valió la primera ovación de la tarde que agradeció desde el tercio. En el otro volvió a mostrarse afanoso ante un astado manso y complicado que no le permitió mayor historia siendo silenciado.

Juan Carlos Cubas tuvo una desafortunada  actuación, aguantando el desagrado de los asistentes. Pues si bien es cierto el primero fue complicado y desarrolló sentido, el torero nacional no mostró lo mínimo para imponerse. En el segundo de su lote, un toro que dió ciertas facilidades no llegó a entenderlo totalmente. Lo trasteo sin mucho afán por ir a mayores, salvó algunas series cortas con más voluntad que eficacia que no calaron en los tendidos.

Foto: Iván Fandiño toreando por "chosicanas" (Cortesía: Miguel Delgado).

sábado, 19 de noviembre de 2011

"ANTIS" PROTAGONISTAS: GRAVE OFENSA A LA NACIÓN


Miércoles 8 de noviembre, en el Congreso de la República
El Poder Legislativo... Grave ofensa a la Nación

Por: Juan Gualberto Rondinelli Garay

En el famoso Hall de los Pasos Perdidos, lugar de grandes ceremonias en homenaje a ilustres estadistas, senadores, diputados y alcaldes, fue escenario como lo verrifica la fotografía, de la gran ofensa a la Nación.

La cultura taurina del Perú tradicional nunca se romperá por el afán de protagonismo del asesor Roger Torres Pando y los congresistas: José Antonio Urquizo Maggia y Julio Pablo Rosas Huaranga, presidente de la comisión de cultura y patrimonio cultural. Se suma, también, el activista internacional Leonardo Anzehuy, el mismo que organizó en Cataluña la reciente prohibición de la Monumental de Barcelona (España) y "el artista" Rossel.

- Yo me pregunto: ¿cuando fueron taurinos, críticos, aficionados, simpatizantes y juniors para hoy autodenimarse "anti" si desconocen las categorías y el tiempo que se necesita para interpretar la belleza del arte para ser un verdadero taurino?.

- Yo me pregunto: ¿cuantos ciudadanos marchan por todo Lima para llegar al Congreso de la República y nunca pueden entrar ni al parque del Congreso, porque son repelidos por la fuerza pública de la Policia Nacional teniendo justos reclamos y derechos de ciudadanos libres del Perú?.

- Yo me pregunto: ¿porqué el señor Roger Torres Pando y compañia en horas de trabajo se dedican a impulsar las actividades privadas que protagoniza el activista internacional Leonardo Anzehuy?.

-Yo me pregunto: ¿si un recinto del Estado como el Congreso deber ser el lugar adecuado para pasear a un adony con mascara de cornudo como lo testifica la foto, justo en el proscenio desde el cual se dirigen a la Nación los diferentes congresistas?.

-Yo me pregunto: ¿cuanto le cuesta al Estado la exposición netamente sesgada, anti cultural, grosera, que tiene que exhibir hasta el 25 de noviembre el señor catalán y activista internacional de nombre Leonardo Anzehuy en el Salón Luna Pizarro del Congreso?.

-Yo me pregunto: ¿porqué no presta el señor Roger Torres Pando el Salón Luna Pizarro del Congreso a los niños y niñas de nuestra amazonia que tienen el arte nacidos por su bella naturaleza oriental y tienen todo el derecho de usar el Congreso de su país, en vez de ser arrastrados y sometidos por el oportunista catalán?.

-Yo me pregunto: ¿cuando se le va a decir basta, a algunos "humalistas" que quieren manejar el Congreso como si fuera su chacra, su sala de actividades privadas, tratando de crear des-unión entre los peruanos?.

Ya estamos notificados, necesitamos organizarnos, para plantear prodedimientos, maneras, sistemas, orden y métodos para afrontar al grupo internacional del catalán Leonardo Anzehuy, mal llamados "anti-taurinos" y tener la oportuna precaución para cautelar los derechos de LIBERTAD que aún gozamos en nuestro país el PERÚ.

PEPE CRUZ ALISTA CAMPAÑA DE PALAZÓN, ESPLÁ Y TORRES JEREZ


El matador de toros peruano nos informa que ha sido designado representante en el Perú de tres toreros españoles: Francisco José Palazón, Alejandro Esplá y Francisco Torres Jerez, para quienes alista una nutrida campaña de corridas en ruedos nacionales.

Francisco José Palazón es un torero alicantino triunfador de la Feria de Hogueras de San Juan de Alicante (España) 2011, conjuntamente con José María Manzanares y Morante de la Puebla, lo que le valió confirmar su alternativa en Madrid. Alejandro Esplá es otro diestro conocido de la afición peruana, pues ha actuado con éxito en la Feria Taurina de San Juan de Chota (Cajamarca) en el 2010. Y Torres Jerez uno de los grandes triunfadores de la Feria de la Virgen del Carmen de Bambamarca (Cajamarca) 2011. Por el Perú, apoyará al novillero norteño César Bazan "El Yetta"

Pepe Cruz desarrollará una importante campaña, pues confía en sus representados: "Tengo un equipo de tres matadores de toros muy completa y buena, demás esta decirte lo que cada uno es y las facultades que tienen. Estamos trabajando para que hagan campaña los tres en Perú en las ferias principales" nos puntualiza.

Foto: Francisco José Palazón.

viernes, 18 de noviembre de 2011

INAGURACIÓN DE PLAZA PORTÁTIL EN EL DISTRITO DE MARANURA, EN QUILLABAMBA (CUSCO)


Informa: Daniel Maldonado Aguirre

Ver una corrida en una plaza portátil bien hecha, no tiene comparacion, la afición taurina tiene muchos componentes, ganado, toreros, público y muchos mas. A ello se suman la calidad humana de un Pueblo hospitalario y acogedor, y la bondad de un clima tropical, como lo tiene el distrito de Maranura. No es necesario utilizar términos de alabanza a un Alcalde que camina de la mano con su pueblo.

El pasado 15 de noviembre, por el 50 aniversario del distrito antes mencionado, se inauguró la primera plaza portátil de la region del Cusco con capacidad para más de 2000 personas y con ganado de Leonel Pinto y Anderson Baca, de Velille, Chumbivilcas, Cusco, para los novilleros Julio César Baca "El Juncal" y Anderson Baca "El Paquirito". Los ejemplares de regular lidia, destacando el tercero. Palmas y vuelta al ruedo para "El Juncal".

El señor Alcalde Francisco Marcavillaca Alvarez saluda al Señor Directror de PERÚ TAURINO y anuncia para el próximo año el primer festival de novilleros del Perú, sede Maranura, con la presencia de las figuras del escalafón nacional y seis toros de pura casta. Con humildad y honestidad trabajaremos por el desarrollo económico sostenible de Maranura en esta gestión, así lo manifestó el burgomaestre convenciendo.

También adorno está inauguración la presencia de la banda de músicos del emblematico y glorioso Colegio de Ciencias Cusco. Alumnos que interpretaron un par de pasodobles para el respetable público. Estuvo también Carlitos Garces y muchos mas.

La alegría se prorrogó hasta altas horas de la noche en un marco de orden y respeto, y con la grata presencia de un centenar de guapas Quillabambibas.

LA PEÑA "EL PUNTILLAZO" CELEBRA SUS 25 AÑOS DE FUNDACIÓN


Con motivo de la celebración de sus 25 años de fundación, la Peña Taurina "El Puntillazo" lo celebró con un almuerzo de camaradería realizado el pasado sábado 12 de noviembre.
"El Puntillazo" se fundó un 16 de noviembre de 1986, gracias a la idea de César Puente y Fernando Salgado
Además, con este mismo motivo, ha programado realizar diversas actividades, eventos y conferencias durante la presente Feria del Señor de los Milagros. Tdos los domingos vienen organizando sus coloquios y remates de corridas en el Restaurante "Pampa de Amancaes", de la Av. Armendáriz 546, Miraflores.
La Peña "El Puntillazo" otorga anualmente su trofeo "La Puntilla de Plata" al diestro que realice la mejor lidia de la Feria del Señor de los Milagros.
¡Felicitaciones!

40 AÑOS CONMEMORÓ LA PEÑA FEMENINA ÁNGEL TERUEL


El domingo 13 de noviembre la Peña Taurina Femenina Ángel Teruel conmemoró sus 40 años de fundación, Peña que se gestó en homenaje de admiración y amistad al diestro español Ángel Teruel.

En el año de su fundación, en un patio sevillano decorado con los trajes, capotes, trastos  e imágenes de su torero se hizo el anuncio oficial un día 13 de noviembre de 1971. A la cena de gala asistieron periodistas, autoridades, empresarios, ganaderos, así como el propio Ángel Teruel y su cuadrilla.

Este año tuvieron la celebración con un cocktail el viernes 11 de noviembre.

La Peña Ángel Teruel es una de las peñas más activas del Perú, además de fundadora de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima, cada año otorga su trofeo al diestro que realice la mejor lidia.

¡Enhorabuena!

jueves, 17 de noviembre de 2011

EL PERÚ UNIDO EN LA DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA


Gracias al Primer Encuentro de Ciudades Taurinas, se han entablado relaciones y formulas de trabajo conjuntas entre las entidades del país.

Importante paso dado  para caminar internacionalmente unidos.

Informa:  Asociación Internacional de Tauromaquia.                       
Madrid  16 de noviembre de 2011

Éxito rotundo el obtenido en el I encuentro de ciudades taurinas del Perú, celebrado el pasado día 12 en Lima,  donde el buen número de asistentes que representaban a las distintas ciudades y organizaciones mostraron su satisfacción por haberse logrado  un encuentro  de este tipo por primera vez en la larga historia taurina del Perú, a través de la cual se han entablado relaciones entre taurinos de las diversas regiones gracias a la implicación de Carlos Castillo presidente de la Plataforma y del Circulo de Periodistas Taurinos del Perú, 

En el encuentro diversas localidades se interesaron por la forma en la que lograr declaraciones de “patrimonio cultural inmaterial” que por un lado “blinden” sus festejos para poderse sumar  así a  la lista que se está conformando en los distintos países tanto Americanos como de Europa para juntos caminar hacia el reconocimiento Universal de la Tauromaquia.

Según Magaly Zapata, miembro de la Plataforma, tras el Congreso, ya se  ha comenzado a trabajar  a través de  contactos políticos, a los que les trasladarán el sentir de la afición taurina, que reivindica una atención seria y rigurosa de sus autoridades en la defensa de La Fiesta de los Toros.

La Asociación Internacional de Tauromaquia, elogia el trabajo realizado por la Plataforma Taurina del Perú, y felicita a todos los asistentes por haber logrado la unión de la que tan necesitada está la Tauromaquia a nivel internacional, algo que sin duda contribuirá a  dividir esfuerzos y multiplicar resultados.

A la finalización del encuentro, se elaboró por parte de la representación que hubo de 9 regiones taurinas  la PRIMERA DECLARACION DE CIUDADES TAURINAS DEL PERU que suscrita por  autoridades, organizaciones y aficionados  recoge aspectos como:

·        El más firme apoyo a la continuidad en todas sus expresiones de las corridas de toros y demás espectáculos taurinos sin restricción alguna

·        Proclamar que las Corridas de Toros tienen carácter cultural reconocido por sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, del 19 abril del 2011 que estableció que la tauromaquia en el Perú forma parte de la diversidad cultural del país.

·        Solicitar  la implicación de las autoridades para que los Espectáculos Taurinos en el Perú sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

·        Defender el derecho constitucional de nuestros pueblos de elegir libremente, y celebrar los más de 800 Espectáculos Taurinos que se dan en el país.

·        Resaltar la importancia económica de los espectáculos taurinos generadores de puestos de trabajo y fuentes de ingresos directos e indirectos.

·        Destacar  los beneficios ecológicos de la crianza del toro de lidia, especie única a preservar.

·        Contribuir a la consecución de medidas legales de todo tipo para preservar la Fiesta de los Toros mediante su reconocimiento como Patrimonio Cultural  Inmaterial de nuestra Cultura nacional y en su momento, como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO

Asociación Internacional de Tauromaquia.

TERNA DA VUELTA AL RUEDO EN CORRIDA MIXTA EN HUACHO (LIMA)



Con motivo de conmemorar el 137 aniversario de la ciudad de Huacho (Lima) el domingo  13 de noviembre pasado se celebró una corrida incruenta en una plaza portátil instalada en la Playa Chorrillos de la localidad.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron cuatro astados de Chuquizongo y uno de la región.

Alternaron el matador venezolano Rafael del Castillo, el peruano Salvador Díaz y el español Sergio Ferrer, quienes al terminó de sus respectivas actuaciones dieron vuelta al ruedo.

En el cartel anunciado originalmente se encontraban programdos el novillero venezolano Antonio Ramos y el peruano Fernando Villavicencio que finalmente no actuaron.

PUERTA GRANDE PARA JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN XMATKUIL


Por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

La localidad de Xmatkuil está situado en el Municipio de Mérida (en el Estado de Yucatán). Tiene 357 habitantes. Xmatkuil está a 10 metros de altitud. Este domingo 13 de noviembre Jesús Enrique Colombo, sigue demostrando su buen momento que atraviesa por su carrera como novillero; cortó las dos orejas de su único novillo: un noble ejemplar de la ganaderia de San Salvador lo cual le facultó para salir a hombros, acompañado de André Lagravere El Galo.

El festejo sirvió de inauguración de la feria internacional de Xmatkuil, donde el año 2010 también cortó dos orejas. Este año 2011, se instalo una plaza portátil con capacidad para 4500 personas; abrió plaza el rejoneador, Diego López, realizó una faena variada, con poca colaboración de su astado, fue musicalizada su labor; falló en su primer rejón. Vuelta al ruedo.

En la lidia de los de a pie, abre el festejo Jesús Enrique Colombo, lo recibió con una larga cambiada de rodillas, cuatro verónicas y remata con una media; Jesús realizó una faena variada, por naturales ayudando mucho a su oponente, ya que tuvo poca fuerza; la faena fue corta y aún fue musicalizada pero con aroma de torero, que el público agradeció. Culminó su labor con soberbio estoconazo hasta la cinta para que rodara sin puntilla en menos de 30 segundos, y se le concedieron los máximos trofeos dos orejas para pasearlas por la nueva plaza de toros en esta feria de Xmatkuil.

André Lagravere “El Galo”, recibe su novillo con mucha personalidad lanceándole con verónicas; realizó un quite por Chicuelinas, muy bien ejecutadas con lo que al final fue el mejor astado de la ganadería de San Salvador; hilvanó una faena muy variada y con temple por el pitón derecho, la cual aderrezó con la armonía del pasodoble; qué pena al ejecutar la suerte suprema se estropeara tan buena labor muleteril pues con el acero pinchó en cuatro oportunidades; hubo buen trabajo de los subalternos; sin embargo, Lagravere paseó una oreja por el redondel.

Cerró plaza Diego Sánchez, alumno de la Escuela de Aguas Calientes; le tocó en suerte uno de San Salvador que fue bravo; pero con mucho genio; sin amilanarse, Sánchez también hizo lo suyo: ligó, buenas verónicas, ejecutó buenos derechazos y demostró tener mucha afición y valor; al final de su faena -tambien musicalizada- recibió una voltereta fuerte; pero siguió con el deseo de triunfar para, en su tercer intento con el acero, lograr que doblara su oponente. Vuelta al ruedo

Terminado el festejo, salió a hombros Jesús Enrique Colombo y le acompañó André Lagravere “El Galo”.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ECOS DEL PRIMER ENCUENTRO DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ


- Participaron representantes de ciudades taurinas de nueve departamentos del Perú: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lima y Puno. Hay que recordar que en nuestro territorio nacional se celebran más de 800 festejos taurinos en ciudades del 76% de departamentos del Perú.

- La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, Carlos Castillo Alejos, que exortó a que "Hoy más que nunca la unión, apoyo y trabajo coordinado de todos los que nos preciamos como aficionados a la fiesta brava será fundamental para que nunca más haya dudas que la Tauromaquia tiene un espacio importante en el Perú".

- El doctor Alfredo Silva-Santisteban tuvo a cargo la ponencia: "La Tauromaquia y el Patrimonio Cultural" sustentando con argumentos legales que los toros son cultura, por lo tiene el camino expedito para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de las ciudades donde se encuentra enraizada esta tradición.

- La ponencia: "La defensa de los toros a nivel de Gobiernos Regionales" le correspondió al doctor Moisés Tacuri García, Consejero Regional de Tarma y cirujano de los servicios médicos de la Plaza, quien explicó contando con el marco legal que lo sustenta como fue posible revertir la petición de declarar la Región Junín antitaurina.

- Las ponencias internacionales empezó con el periodista ecuatoriano Alfonso Domínguez Domínguez quien manifestó que en el Ecuador, tras la consulta popular, consagraron a las corridas de toros como elemento consustancial a su dinámica social. Las corridas de toros a muerte continuarán en todas las plazas importantes del país, salvo las de Quito y Cayambe que serán incruentas.

- Cerró el rol de ponentes extranjeros el periodista francés Jean Louis Pous de Coillure quien detalló históricamente cómo se fueron dando los pasos que fueron permitiendo la protección de la tradición taurina del Sur, teniendo el punto de partida en la Unión de Ciudades Taurinas, hasta llegar a inscribir las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia.

- Los alcaldes, autoridades y aficionados representantes de sus ciudades también tomaron parte exponiendo documentadamente la historia y tradición de los festejos taurinos en sus respectivas localidad, así como la manera de como los organizan anualmente, que en su mayoría son el resultado del esfuerzo de los mismos pobladores, capitanes de plaza, mayordomos, cargontes, etc.

- Todos los participantes, con desbordante entusiasmo, contribuyeron y participaron en redactar la declaración final de este Primer Encuentro de Ciudades Taurinas para luego aprobarla por unanimidad.

- El artista plástico, costumbrista y taurino Goyo Menaut expuso sus obras taurinas para brindar un marco colorido y artístico al éxitoso evento.

- Durante la larga jornada que duró todo el día sábado 12 de noviembre, en la sala principal del Hotel Riviera del Centro de Lima, en un ambiente de franca camaradería y amistad se sirvió un sabroso almuerzo criollo.

- El evento se clausuró con la entrega de certificados de participación, para luego brindar con un vino de honor.

martes, 15 de noviembre de 2011

CONSTRUIRÁN UN MODERNO COSO TAURINO EN CELENDÍN (CAJAMARCA)


El Comité Taurino 2011, luego de haber presentado su balance económico correspondiente a este año, detalló que parte de las ganancias obtenidas serán destinadas a un fondo económico intangible que servirá para la construcción de un verdadero coso taurino en la ciudad de Celendín.

El capital económico asciende a 15,012.90 soles y se espera que se pueda sumar el saldo a favor del comité que hasta la fecha no se paga que asciende a 8,500 soles. “4,500 soles debe Jhimmy Ramírez Araujo de una fecha bailable y el restante es un ofrecimiento de la empresa Backus, con 4 mil soles”, precisó Jaime Aliaga, integrante del Comité Taurino 2011.

“Este dinero será depositado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Celendín, a nombre de la junta y servirá para los futuros comités taurinos, quienes tendrán como objetivo ampliar este presupuesto y empezar la construcción de un coso taurino”, precisó.

“Las ventajas de la construcción del coso taurino en Celendín son muchas, como por ejemplo tener mayor orden, la limpieza va a ser más eficiente, más seguridad y, además, se rompe el esquema los eternos dueños de sitios”, apuntó.

“Muchos celendinos han expresado su malestar por esta situación, indicándonos ¿por qué la feria taurina solamente se circunscribe a 108 personas o familias que año a año vienen siendo los dueños eternos de estos sitios? Se rompería entonces ese esquema y toda la población estaría en condiciones similares para poder asistir a una feria taurina”, agregó.

Sin embargo, otro grupo de celendinos no estaría dispuesto a que se pierda la tradición que es ver una corrida de toros en un coso taurino construido de madera, lo cual hace que la tradición taurina en Celendín tenga una característica particular y peculiar, única en el mundo: La plaza de toros más grande del mundo hecha de madera.

Fuente: Panorama Cajamarquino.

lunes, 14 de noviembre de 2011

DAVID MORA GRAN TRIUNFADOR DE LA PRIMERA DE FERIA DE LIMA


David Mora fue el gran triunfador de la primera corrida de la Feria Taurina limeña del Señor de los Milagros, tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza, pues le correspondió el toro más potable del festejo. Iván Fandiño cortó una oreja y Fernando Roca Rey se fue de vacío.

Con algo más de tres cuartos de plaza en los tendidos, se lidiaron tres toros de la ganadería colombiana de La Ahumada (1º, 5º y 6º) desiguales de presentación y juego, descastados, por lo que fueron pitados en el arrastre. El sexto anovillado y justos de fuerzas. Y tres de la ganadería, también colombiana, de San Esteban de Ovejas, de aceptable juego, destacando el tercero de la tarde por su nobleza y calidad. Fue ovacionado en el arrastre. Mientras que el sexto fue pitado.

Iván Fandiño, ovación, tras aviso y una oreja.
Fernando Roca Rey, silencio y silencio.
David Mora, dos orejas y pinchazo y silencio.

En cuadrillas destacaron el picador César Caro y el banderillero Dennis Castillo. Fue pateado por el primer toro de la corrida el banderillero español Ricardo Garzón, pasando a la enfermeria, donde le diagnosticaron posible lesión de ligamentos de la rodilla derecha.

TRIUNFAL PRESENTACIÓN DE DAVID MORA

El español Iván Fandiño ha cortado una oreja sin triunfar rotundamente. En su primero estuvo por encima de los condiciones de su oponente,que fue tardo y gazapón, en toreo de cercanías, aunque sin apreturas. En el cuarto salió a por todas consiguiendo muletazos de mérito, aunque de uno en uno. Fue faena de menos a más aguantando las regulares embestidas del toro, que lo hacía a regañadientes. Antes de matar de certera estocada se adorno con bernardinas.

Fernando Roca Rey no tuvo suerte con su lote. Aunque estuvo dispuesto en el primero, al que banderilló con lucimiento. Con la muleta estuvo voluntarioso ante el toro que de poco recorrido y que gazapeaba, pero sin convencer a los aficionados que le silenció. En el otro, un buey, sin las condiciones mínimas para triunfar y que se partió la mano, abrevió, estando  el público injusto con el diestro nacional y le volvió a silenciar su labor, después de fallar repetidamente con la espada y descabello.

David Mora tuvo una triunfal presentación en el coso de abajo el puente. Cortando las dos orejas del primero de su lote, noble y de buen juego. Mora estuvo entregado por los dos pitones, dando las pausas, las distancias que el toro pedía y con conocimientos de los terrenos. Lo llevo largo y templado, citando con la muleta adelantada en varias series con mucho mando y torería, que emocionaron a los tendidos. Fue cogido, sin consecuencias, antes de matar de estocada entera y le fue concedida las dos orejas solicitadas mayoritariamente. En el que cerró plaza, estuvo lucido con el capote. Y con la muleta realizó un toreo forzado ante un animal que se caía cuando le bajaba la mano, por lo que tuvo que dosificar los muletazos por los dos pitones, pero sin llegar a conectar con los tendidos que guardó respetuoso silencio, después de matar con prontitud.

Foto: David Mora (Cortesía: Ayrton Laura).