sábado, 31 de diciembre de 2011

PERÚ TAURINO LES DESEA FELIZ AÑO NUEVO 2012




CARLOS CASTILLO ALEJOS, DIRECTOR DE PERÚ TAURINO, Y  SU CORRESPONDIENTE EQUIPO DE COLABORADORES LES DESEA A NUESTROS LECTORES Y SEGUIDORES:

FELIZ AÑO 2012 Y MUCHA SUERTE PARA TODOS EN ESTE NUEVO AÑO

viernes, 30 de diciembre de 2011

PEPE CRUZ, NUEVO APODERADO DE ALEJANDRO ESPLÁ EN PERÚ


"Soy consciente de la dificultad que existe para torear en España y no queda otra que movernos", señala el alicantino. 


Por Redacción APLAUSOS

Pepe Cruz, matador de toros peruano será el encargado de dirigir la carrera de Alejandro Esplá en Perú.

El alicantino viajará los meses de Junio y Julio a Perú donde ya ha cerrado tres compromisos mientras que está pendiente de negociar su presencia en dos tardes más. "Estoy muy ilusionado con el acuerdo. Soy consciente de la dificultad que existe para torear en España y no queda otra que movernos para poder torear, que es lo que más quiero", señala.

AFICIONADOS Y CHUCHOS FUERON LA ATRACCIÓN EN TERCERA DE PUCARA (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

Ayer 29 de diciembre se llevó a cabo la tercera y ultima tarde taurina en Pucara (Puno).

Con plaza llena se lidió ganado de la región, mansos y descastados.

Partieron plaza los novilleros locales Marco Riveros y Pepe Ruiz, a quien el único novillo de muerte de la tarde se le escapo del ruedo.

Pepe Ruiz, ovacion y ovación.
Marco Riveros, silencio y silencio.

En una tarde soleada fueron la atracción los toreros aficionados y los chuchos (toreros chunvivilcanos).

Hubo mucho descontento en contra del Alcalde, ya que en su gestión no se hizo ningún tipo de trabajos en la coqueta placita de toros, razon por la cual  escapó el novillo de muerte.

jueves, 29 de diciembre de 2011

OTRA TARDE GRIS FUE LA SEGUNDA DE PUCARA (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El dia de ayer 28 de diciembre se celebró la segunda tarde taurina mixta en honor al Niño Jesus en Pucara (Puno).

Con lleno en los tendidos se lidió ganado de la region, manso y descastado, por lo que no hubieron de muerte.

Fue una tarde gris en donde sólo resaltó la actuación del matador colombiano Joselito Hernández ante un descastado y complicado cunero. El novillero peruano Abimael Quispe pechó con lo más complicado y el nacional Homero Sánchez "El Gitano" no tuvo mayor suerte en su participación.

Joselito Hernández, ovacion y ovación.
Abimael Quispe, ovacion y ovación.
Homero Sánchez "El Gitano", silencio y silencio.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

TOROS MANSOS Y DESCASTADOS EN PRIMERA DE PUCARA (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El  día de ayer 27 de diciembre se llevó a cabo la primera tarde taurina en Pucara (Puno) en honor al Niño Jesus.

Con plaza llena se estoquearon dos novillos de la region, mansos y descastados.

Partieron plaza los novilleros nacionales Guillermo del Aguila "El Guille" y Homero Sánchez "El Gitano". 

Guillermo del Aguila "El Guille", oreja.
Homero Sánchez "El Gitano", tres avisos.

Sufrió una voltereta el banderiilero Pedro Jorge Valdez "Pedrito de Lima".

martes, 27 de diciembre de 2011

NUEVA ESCUELA TAURINA "PACO CÉSPEDES" EN CHICLAYO (LAMBAYEQUE)


El próximo lunes 9 de enero se aperturará la nueva Escuela Taurina "Paco Céspedes" en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), bajo la dirección del matador Paco Céspedes.

Las clases serán los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 1.30 p.m. a 6.00 p.m., con entrenamiento teórico y práctico en la plaza de tientas de la Finca "Soledad" en el sector turístico Huaca Rajada de Boró en Pomalca.

Se complementará la instrucción, todos los fines de semana, con proyección de vídeos de faenas y ferias importantes. Asi mismo, los fines de cada mes celebrarán encerronas con becerras de casta e invitaran a la prensa taurina y aficionados para evaluar los progresos de los estudiantes. 

Paco Céspedes acota "Esperamos contribuir de este modo a la difusión de la Tauromaquia en el norte del país ayudando a surgir nuevos matadores, banderilleros y aficionados prácticos de la mas bella de las fiestas".

Los interesados pueden inscribirse llamando a los teléfonos  978867930 y 979977428.

lunes, 26 de diciembre de 2011

FESTEJOS TAURINOS EN COCHABAMBA (CAJAMARCA)


Para mañana martes 27 y miércoles 28 de diciembre se ha programado dos festejos taurinos mixtos en la localidad de Cochabamba, en Chota (Cajamarca) en el marco de la Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen de la Asunción.

El cartel anunciado es el matador colombiano Noel Pardo y el novillero peruano Emilio Barrantes.

El ganado a lidiarse procede de la Viña de Lambayeque.

Foto: Emilio Barrantes.

domingo, 25 de diciembre de 2011

A 100 AÑOS DE LA MUERTE DE ÁNGEL VALDEZ


El día de ayer se conmemoró 100 años de la muerte del matador peruano Ángel Valdez "El Maestro", quien falleció el 24 de diciembre de 1911.

PERÚ TAURINO le rinde homenaje al renombrado torero transcribiendo un artículo escrito por Ciro Alegría.

El Legendario Ángel Valdez

Por Ciro Alegría

Allá en Trujillo, la gente hablaba mucho todavía de Ángel Valdez muerto en 1,911. El torero no tenía la suerte del Pintor, el escultor, el poeta, el músico. Su arte se va con él. Sobrevive, acaso, mientras vive su público. En mis mocedades era como si Ángel Valdez estuviera aun matando a la “Volapié”, suerte en que fue notable. Una marinera lo celebraba:

Bonita Plaza de acho
tiene Ángel Valdez
mata su torito
a la volapié,

Del resto me he olvidado. En la misma ciudad de Trujillo vivía un viejo torero negro, ya retirado de nombre Rafael Quiroz. Era un tipo popular de tartajosa al que la gente decía Rafaé Quiró. Con un pañuelo blanco anudado al cuello y un bordón nudoso en la mano, cruzaba cada día la ciudad, yendo desde la Portada de Mansiche, donde residía, hasta la cantina llamada La Gaviota. Sentado junto al mostrador, aceptaba un pisquito que algún parroquiano quería invitarlo o un sol que otro le soltaba en el bolsillo, en gracia a sus antiguas glorias toreras.

La vida de Ángel Valdez era parte de la vida de Rafaé Quiró contaba descomunales hechos de Valdez a quien habría acompañado en sus tardes memorables. Rafaé se estremecía, a veces, en los lances más brillantes. Relataba seriamente que el Maestro le dio la alternativa.Le regalo también una Espada, pues, según Rafaé lo consideraba su posible igual.

Los aprendices de escritores que solíamos reunirnos en La Gaviota no le creíamos mucho por que era bastante exagerado y las gentes de otros tiempos decían que no paso de banderillero.

Pero cuando Rafaé Quiró hablaba como parte de ser creído, era al contar la fabulosa historia de bisonte. Esta tiene mil variantes, según ha corrido por el Perú y conforme al ingenio de cuantos lo han repetido. Háblase de un bisonte enorme, alimentado con una mescla de hierba y carne humana, al que después de ser muerto por Valdez en la plaza de Madrid, hubo que descuartizar para que pudieran arrastrarlo las mulas.

Rafaé Quiró, reduciendo tales fantasías a términos de verdad, decia que el bisonte fue de tamaño corriente; pero como rascaba el suelo, levantando nubes de polvo, y como bramaba ese animal, estremeciendo a la ciudad entera, Los propios toreros Españoles, que de envidiosos habían soltado al bisonte a Valdez, estaban pálidos de miedo. Y el bravo moreno lo mato, a la “Volapié” desde luego, Provocando las más grande ovación que se hubiera escuchado jamás. La Reina de España, que espectaba la corrida llamo a Valdez a su palco y lo besó, Rafaé Quiró volvía por los fueros de la verdad en ese punto. No lo besó en la boca, como aseguraba mucha gente ardilosa, sino en la frente.

Uno de los muchachos de mi grupo, en una de las reuniones en la cantina La Gaviota, una tarde conto que había visto a Rafaé Quiró, con la cara muy triste, en cierta casa de empeños, pignorando una espada ¿se apenaba por que realmente esa era la espada que le regalo el Maestro? A poco Rafaé murió. Y quizá esa espada de procedencia incierta, perdida en una ciudad provinciana fuera una de los últimos jirones de la Leyenda de Ángel Valdez.

Ciro Alegría
Memorias
"Mucha Suerte con Harto Palo"
Tomo I Elena Varona - Lima Perú
1,976 Paginas n.- 98 – 100

N.R.: Como se sabe existe el proyecto de regresar los restos del destacado torero afrodescendiente Ángel Custodio Valdez Franco a su tierra de Ingenio (Ica), tratándose del Centenario de fallecimiento, promovido por Roberto Gutiérrez de la Asociación Cultural Cahuachi Arte Total, no obstante parece que las autoridades no le han dado la justa y merecida importancia. El Alcalde de la Municipalidad Distrital de El Ingenio, Ing. Carlos Cabrera Gutiérrez, tiene la palabra para hacer realidad este interesante proyecto que constituiría un gran atractivo turístico para el distrito.

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS DE NAVIDAD


JESÚS TORERO
D. Manuel Benítez Carrasco

- En Belén nace un torero
que se llamará Jesús.
Tendrá por capa y muleta
palabras y obras de luz,
por banderillas tres clavos
... y por estoque, una cruz.

- Yo ofrezco mi zapatillas
para quien, sangre y dolor,
se irá como un maletilla,
un maletilla de amor,
por los campos y los pueblos
de la Redención.

- Yo, mi vestido de luces,
porque, de luces vestido,
dé, mientras llega su hora,
al esportón del olvido,
el vestido de amargura
con que será vestido.

- Y yo ofrezco mi montera
para el torero divino
que, ante la muerte más fiera
y ante el más alto destino,
brindará su vida entera
en una plaza campera
de trigo y pan, parra y vino.

- Capa y muleta de luz,
por banderillas, tres clavos,
y por estoque, una cruz,
hoy nace el mejor torero
y se llamará Jesús.

PERÚ TAURINO LES DESEA FELICES FIESTAS DE NAVIDAD

CARLOS CASTILLO
DIRECTOR

jueves, 22 de diciembre de 2011

SAN MIGUEL DE CAJAMARCA CIERRA CONTRATACIÓN DE TOROS PARA EL 2012


Larry Pérez Quiroz, presidente de la Comisión Organizadora de la Feria Taurina de San Miguel de Pallaques (Cajamarca), nos envía la nota de prensa siguiente:
En nombre de la comisión de Feria “Arcángel San Miguel” 2012, tengo la satisfacción de hacer de conocimiento de la afición taurina nacional e internacional, que luego de nuestro viaje a Colombia y Huánuco, quedó totalmente definida la compra de los toros para nuestra feria 2012, los mismos que corresponden, seis, a la ganadería Colombiana El Manzanal, encaste Nuñez y seis a la ganadería nacional Los Bustamante, encaste Domec; es importante señalar que los 12 astados al mes de setiembre llegarán con el peso, trapío y edad de  verdaderas corridas de toros, también hacemos  conocer que por primera vez en los corrales de nuestra plaza tendremos a dos toros sobreros, lo que garantizará aún más el espectáculo taurino. Aspiramos también en nuestro proyecto a realizar una novillada para apoyar y brindar oportunidades a nuestros valores nacionales, que tanta falta les hace.
Me permito en calidad de Presidente de la comisión indicar que todo esto se hará posible gracias al invalorable apoyo de nuestro amigo David Bustamante y por el cual estamos desde ya eternamente agradecidos, ya que de esta forma y en el afán de difundir nuestra fiesta brava, tratamos de emular lo que se hace en nuestras hermanas províncias de Cutervo, Chota y Bambamarca.
Puedo informarles también que estamos en conversaciones con algunos matadores de España, México y Colombia, esperando concretizar lo más pronto posible.
Agradecido por la difusión en nombre de nuestra província de San Miguel y a la espera de su visita, les brindamos las fotos  de los toros adquiridos en la ganadería Colombiana El Manzanal, aclarando que aún estamos a 10 meses de nuestra feria.
Atentamente,
Prof. Larry Antonio Pérez Quiroz
Presidente Comisión Organizadora.

lunes, 19 de diciembre de 2011

OCTAVIO CHACÓN CORTÓ DOS OREJAS EN LA TAURINA (LIMA)


Por: Dikey Fernández

La tarde de ayer, domingo 18 de diciembre, asistimos a la última corrida del año programada en la capital del Perú con motivo del 42º aniversario de la empresa Peusac en la plaza de toros La Taurina ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho de propiedad del empresario Genaro Zea Oros, por su parte el matador de toros gaditano Octavio Chacón cortó dos orejas, mientras que la fiesta de aniversario continúo hasta altas horas de la noche.

En tarde de Sol y con media de plaza, se lidiaron dos astados jóvenes y terciados, de la ganadería de Los Bustamante, desiguales en presentación y bravura, destacó por su bravura el segundo de lidia ordinaria pero terminó rajado en tablas. El primero se llamó “Cerezo” y el segundo “Fresador”.

Octavio Chacón en su primero que fue el más pequeño de los dos (con rasgos del encaste Baltasar Iván) lo recibió con buenos lances que fueron aplaudidos, el burel tomó un puyazo corto del varilarguero Luis A. Castro “Jockey”. El diestro español brindó a la ex congresista Julia Valenzuela (esposa del empresario Genaro Zea) realizando una faena básicamente por la derecha, el animal se frenaba y echaba la cara arriba, no estuvo acertado con el acero y recibió palmas tras el arrastre del burel huanuqueño.

El matador español con el segundo un sardo salpicado, ligeramente bizco del izquierdo, que tuvo más presencia que su hermano, salió acalambrado de la pata trasera derecha, que no permitió el lucimiento del matador con el percal. Tomó un picotazo e hizo hilo en banderillas. Brindó la muerte al empresario Genaro Zea e inició su labor en tablas ganando terreno hacia los medios. Chacón realizó una buena faena por ambos pitones con temple y mando al repetidor pupilo de Los Bustamante en series ligadas. El representante de la ganadería pidió el indulto acompañado de algunos pañuelos del tendido que el Presidente de Plaza no atendió, transcurrido el tiempo de duda el juez le tocó un aviso y Chacón dejó una entera y un golpe de descabello acabó con el cornúpeta, por lo que le conceden las dos orejas.

El festejo lo cerraron los toreros bufos con dos reses que fueron la alegría de los asistentes con la ejecución de las suertes llenas de comicidad.

domingo, 18 de diciembre de 2011

APLAZADA LA NOVILLADA QUE SE ANUNCIABA JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN SOLITARIO


A consecuencia del mal tiempo y de un torrencial aguacero fue aplazada la novillada por las autoridades correspondientes taurina, apoderado y empresario la novillada anunciada para el día de hoy en la que el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo se anunciaba en solitario para matar cuatro novillos de distintas ganaderías venezolanas en la Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal (Venezuela).

Las referidas autoridades constataron que las condiciones del ruedo no se encontraban en condiciones adecuadas para la realización del atractivo festejo.

La nueva fecha para la novillada con Jesús Enrique Colombo, como único espada, será el próximo 8 de enero de 2012 como aperitivo a la Feria de San Sebastián.

sábado, 17 de diciembre de 2011

JESÚS ENRIQUE COLOMBO MATARÁ CUATRO NOVILLOS EN SOLITARIO


Mañana domingo 18 de diciembre el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo se encerrará en solitario para matar cuatro novillos en la Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal (Venezuela).

Jesús Enrique actuará como único espada, después de presentarse con sonado éxito por ruedos de Perú, Colombia y México, en donde ha dejado muy claro sus ganas de ser un torero importante, para cerrar su temporada 2011 lidiando a muerte cuatro novillos pretenecientes a las ganaderías de Rancho Grande, San José de Bolívar, La Cruz de Hierro y Rancho Bravo.

Será un espectaculo de mucho atractivo, ya que es la primera vez que un novillero venezolano se encierra con cuatro novillos. Los que conocemos a Jesús Enrique estamos seguros que brindará una gran tarde de toros ante sus paisanos con su bien aprendida técnica y variado repertorio. 

viernes, 16 de diciembre de 2011

MARCO ANTONIO RIVEROS SUMA APÉNDICES EN MACARI (PUNO)


El distrito de Macarí, de la provincia de Melgar (Puno) celebró su fiesta patronal en honor a la Virgen Santa Lucía con un festejo taurino.

El novillero local Marco Antonio Riveros, que actuó acompañado deñ banderillero Richard Huarcaya, consiguió sumar apéndices en su presentación el día de ayer, jueves 15 de diciembre, ante un astado que por momentos traslucio su bravura, al que arrancó algunos naturales y derechazos, pese al mal estado del albero. Mostró su buen momento el astado proveniente de la ganaderia de Achaco de la familia Lopez.

Los alferados fueron Claudio Paucar y familia.

Fuente: La Nueva Afición Taurina.

FESTEJO TAURINO EN PATACSILLO (CUSCO)


Informa: Daniel Maldonado Aguirre

En la región andina surgen otras formas taurinas donde se aprecia un sincretismo entre ancestrales ritos a la pacha mama. En el Perú andino con el correr de los años la lidia de las reses bravas adquiere ciertos matices singulares, teñidos no pocas veces con elementos autoctonos.

Fiesta tradicional así llaman los Qorilazos a sus corridas, presentan sus mejores reses por fe y religiosidad, la entrada es a caballo, y los que destacan lo hacen a la usanza Mora, celebrando sus fiestas religiosas y profanas. Lo religioso y lo seglar se mezcla de tales actos.

Se echaron a la plaza de toros de Patacsillo, en Velille, Chumbivilcas (Cusco), este 10 y 11 de diciembre cinco toros de propiedad del ganadero Oscar Pacheco, dos negros y tres castaños. Mejor el quinto de nombre "Vocal", castaño, ojo de perdiz, de 450 kilos de la ganadería Corpayba de reciente fundación, en la Meseta de Choccoyo, muy cerca de Lacaya. Un toro del Sr. Felipe Gongora, negro listón, de 400 kilos, bravo. Dos toros negros, procedentes de Viraco, de Franklin Cárdenas. 15 toros de la región de las familias Barrionuevo, Prieto, Baca, Huaytani y otros chotos y montanos.

Destacó en la tarde taurina Leonel Pinto toreando a caballo, en su corcel de nombre "Sombrita", y una cuadrilla de aficionados prácticos de Chilloroya. El desborde social fruto de la minería artesanal duró nueve días de festejos.

jueves, 15 de diciembre de 2011

EN VENTA LIBRO "ENRIQUE PONCE. 20 AÑOS DE TOREO EN LIMA"


Ya se encuentra a la venta el libro "Enrique Ponce. 20 años de Toreo en Lima." que reune toda la trayectoria desde 1991. Un selecto dossier fotográfico y estadísticas reveladoras complementan esta obra, excelente para un regalo navideño.

Informes escribir a: jderivero@hotmail.com

Referencias del libro:




Burladero Perú: www.burladero.com/024137/libro/ponce/lima

miércoles, 14 de diciembre de 2011

FERNANDO VILLAVICENCIO CIERRA CAMPAÑA CON TRIUNFOS


Informa: Jorge Morales Mendez

Fernando Villavicencio se presentó el pasado 10 de diciembre en la plaza de toros de Mañazo, Provincia de Puno. El novillero se alzó como triunfador al cortar una oreja al único ejemplar estoqueado en la tarde, un novillo de la ganadería Checayani.

Solo dos días después el triunfo tuvo lugar en la localidad de Carhuayoc, distrito de San Marcos, en Áncash. En esta oportunidad lidió y estoqueó un novillo de la ganadería Camponuevo, propiedad del matador Rafael Puga. La faena fue premiada con una oreja.

De esta manera el novillero Villavicencio cierra una temporada por todo lo alto, con un total de 18 festejos que dejan como saldo 23 orejas cortadas, un rabo y un toro indultado. Su temporada 2012 se iniciará en la localidad Cajamarquina de Jesús, el 16 de enero con ganado de Salagual y Huacraruco.

INAUGURÁN PEÑA TAURINA "TORRES JEREZ" EN ALMERÍA (ESPAÑA)


Con la asistencia de diversas personalidades taurinas y distinguidos aficionados se inauguró la Peña Taurina "Torres Jerez" en la localidad de Uleila del Campo, en Almería (España). Los socios de la peña manifestaron que su objetivo principal es brindar su apoyo al torero de la tierra Francisco Torres Jerez.

Durante la ceremonia el torero titular de la Peña, que estuvo presente en el acto, fue invitado al Santuario de Monteagud para dejar una ofrenda floral a la Virgen de la Cabeza, pasó bajo su manto y le fue impuesta la medalla de cofrade de honor.

Torres Jerez ha anunciado que volverá a hacer campaña en ruedos nacionales el próximo año 2012 representado por el matador de toros peruano Pepe Cruz.

"MILAGROS DEL PERÚ" MEJOR NOVILLERA EN HUELVA (ESPAÑA)


El jurado que la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía forma cada año a principio de temporada a través de la jefatura de Juegos y Espectáculos en Huelva, con el encargo de premiar lo mejor de lo acontecido a nivel provincial en el ámbito taurino en reunión para fallar estos premios, que son únicos en su concepto la comunidad onubense y en el resto de España designó a Milagros Sánchez "Milagros del Perú" como la mejor novillera con picadores, por su actuación en el quinto toro de la tarde del día 3 de setiembre en Zufre.

Los miembros del jurado, compuesto por veterinarios, delegados de la autoridad, aficionados y periodistas, intentan valorar lo acontecido en las diversas plazas de la provincia desde la objetividad y valorando lo prolongado de la temporada, entre el 28 de Febrero y el 10 de Octubre en esta temporada, la heterogeneidad delas plazas que acogen los espectáculos juzgados y los diversos criterios profesionales y de afición de cada uno de los integrantes.  

martes, 13 de diciembre de 2011

TRES OREJAS PARA "MORENITO DE CANTA" EN MACUSANI (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día de ayer 12 de diciembre se llevó a cabo la tercera y última tarde taurina en Macusani (Puno), en el cartel inicial que figuraba el matador peruano Fernando Roca Rey quien no pudo llegar a la ciudad debido al mal tiempo. Fue sustituido por el matador nacional Paco Céspedes.

Se lidiaron tres toros de Checayani, de regular juego, a excepción del último, uno de Campo Bravo, que no fue picado, y dos de Rural Alianza, mansos, uno que no acudió al caballo y el otro que fue devuelto a los corrales por su mansedumbre.

La corrida se llevó en medio de una plaza llena de agua debido a las intensas lluvias que cayeron durante la noche anterior. Fue con el picador Miguel Mikulak y el novillero peruano "Morenito de Canta" sufrió una voltereta. Abrió cartel el matador colombiano Cristóbal Pardo.

Cristóbal Pardo, oreja. 
Paco Céspedes, vuelta al ruedo y palmas.
Carlos Ramíres "Morenito de Canta", oreja y dos orejas.

Foto: "Morenito de Canta".

"MORENITO DE CANTA" TRIUNFADOR DE LA TERCERA DE MACUSANI (PUNO)


El día de ayer se realizó la tercera y última corrida mixta en honor a la Virgen Inmaculada Concepción en la Plaza de Toros  "Allinccapac" de la ciudad de Macusani (Puno).

Partieron plaza el matador Cristóbal Pardo (Colombia), el nacional Paco Céspedes, que estuvo en sustitución de Fernando Roca Rey que no llegó por las inclemencias del tiempo, y el novillero Carlos Ramírez "Morenito de Canta", quien cortó tres orejas y salió a hombros por la puerta grande de la plaza de toros.

Con lleno en los tendidos se lidiaron seis reses, tres de Checayani (1º, 2 y 6º desiguales de juego), uno de Campo Bravo (3º bravo) y dos de Rural Alianza (4º y 5 descatados, el quinto devuelto a los corrales por manso).

Cristobal Pardo, oreja y su segundo fue devuelto
Paco Céspedes, silencio y vuelta al ruedo.
Carlos Ramirez, oreja y dos orejas.

El novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" resultó triunfador de la tarde. 

Incidencias:

El segundo toro de Cristobal pardo de la Ganaderia de Rural Alianza fur devuelto a los corrales para ser matado ahi, por que el toro tomó sentido y tenia mucho peligro.

Foto Cortesía Fernando Calderón.

ANTONIO ROJAS CORTA DOS OREJAS Y SALE A HOMBROS EN NAMORA (CAJAMARCA)


El joven novillero cajamarquino Antonio Rojas resultó triunfador del festejo taurino mixto celebrado en honor a la Santisima Virgen de Guadalupe en la Plaza de Toros de Namora (Cajamarca) el pasado domingo 11 de noviembre.

Antonio Rojas cortó dos orejas y salió a hombros de la plaza. Por su parte, el matador trujillano Antonio Reyes obtuvo un apéndice.

Con plaza llena se lidiaron dos astados de procedencia Huacraruco, manejables.

Antonio Reyes, oreja.
Antonio Reyes, dos orejas.

Completó el espectáculo la actuación de una cuadrilla cómica taurina ante dos vacas de casta.

Foto: Antonio Reyes.

lunes, 12 de diciembre de 2011

VUELTA AL RUEDO PARA "EL FABI" EN SEGUNDA DE MACUSANI (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día de ayer 11 de diciembre en medio de una lluvia con granisada se llevó la segunda tarde taurina en Macusani (Puno).

Con lleno en los tendidos se lidiaron un astado de Rural Alianza (6º manso) que salió descastado, dos de Checayani (5º y 7º manejables) y cuatro de Intimayo (1º, 2º, 3º y 4º descastados), de los cuales devolvieron uno a los corrales por mansote.

Partieron plaza el español Francisco Javier Corpas, quien tras realizar buena faena perdió los trofeos por el acero, el venezolano Antonio José Ramos, quien estuvo lucido en el tercio de  banderillas, el nacional Fabian Pareja "El Fabi", quien no tuvo suerte con los de su lote, y el trago amargo se lo llevó el novillero Homero Sánchez "El Gitano", quien tuvo que escuchar los tres avisos e irsele vivo el único novillo de la region que le tocó matar demostrando su falta de oficio. Pero tenemos que reconocer, también, que el astado tenía signos de estar toreado. 

Francisco Javier Corpas, silencio y dos avisos.
Antonio Jose Ramos, un aviso y silencio.
Fabián Pareja "El Fabi", vuelta al ruedo y silencio.
Homero Sánchez "El Gitano", tres avisos con pitos y bronca.

Se desmonteraron los banderilleros Richard Huarcaya y Darcy Tamayo, tras cubrir el tercio de banderillas con el quinto de la tarde.

Foto: "El Fabi".

MICHELITO LAGRAVERE Y "EL ANDI" A HOMBROS EN AREQUIPA


El novillero mexicano Michelito Lagravere y el peruano Andrés Roca Rey cortarón dos orejas simbólicas cada uno y salieron a hombros al término del festejo taurino incruento celebrado ayer en la Plaza de Toros del Club Círculo Unión de Cotahuasi, en la ciudad de Arequipa.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron dos novillos de Pinar del Río (1º y 2º de buen juego), uno de Apóstol Santiago (3º que cumplió) y uno de Guillermo Manrique (4º manejable).

Michelito Lagravere, oreja y oreja.
Andrés Roca Rey "El Andi", dos orejas y vuelta.

Los dos jovenes novilleros cautivaron a los asistentes en su primera actuación mano a mano en plaza peruana, destacando en el tercio de banderillas ejecutado por ambos toreros en conjunto.

Foto: Michelito Lagravere.

FESTEJO TAURINO POR ANIVERSARIO DE GANADERÍA CHECAYANI


Fuente: La Nueva Afición Taurina

En la hacienda de la ganadería de casta Checayani, el pasado 8 de diciembre, propiedad de la familia Torres Carcasi se desarrolló la veneración de la Virgen Inmaculada Concepción para conmemorar el aniversario de la ganadería, con el acompañamiento de sus invitados y aficionados taurinos que en horas de la tarde se dieron cita al redondel.

En solitario anduvo Javier Corpas (español), quien lidió a un astado de esta ganadería, por el reconocimiento a su labor le otorgaron trofeos, acompañaron los subalternos Cesar Díaz y Richard Huarcaya, y en la pica Miguel Mikulak, los propietarios  continuaran para el próximo año esta festividad e invitan a los aficionados taurinos.

Foto: Javier Corpas y propietarios de Checayani.

domingo, 11 de diciembre de 2011

ADQUIEREN TRES ENCIERROS COLOMBIANOS PARA LA FERIA DE CUTERVO (CAJAMARCA)


La Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo (Cajamarca), que es la comisión encargada de la Feria Taurina de San Juan de Cutervo 2012, ha dado a conocer de la adquisición de tres encierros de ganaderías colombianas para su ciclo ferial de siete tardes taurinas.

Jairo Mena Tello, presidente de la comisión, informa que se ha firmado contrato por la compra de doce toros de la ganadería Las Ventas del Espíritu Santo, de propiedad del matador César Rincón, y seis toros de la divisa de El Manzanal, de propiedad del matador Alberto Cediel.

Dichas adquisiciones se han obtenido gracias a las gestiones realizadas por el asesor taurino de la comisión, el ganadero peruano David Bustamante.

Foto:  Toro de Las Ventas del Espíritu Santo (Cortesía: Tradiciones Taurinas).



DOS OREJAS CORTAN EN LA PRIMERA DE MACUSANI (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día de ayer, sabado 10 diciembre, se llevó a cabo la primera tarde taurina en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya (Puno), ubicada sobre los 4800 metros sobre el nivel  del mar.

Con un lleno hasta la bandera, con aproximadamente 15,000 personas que abarrotaron los tendidos y parte del cerro aledaño a la  plaza de toros se dieron muerte a siete ejemplares, cuatro de Rural Alianza, que salieron descastados, y tres de Checayani, justitos de fuerza.

Partieron plaza Octavio Chacón de España, quien fue declarado como el triunfador de la tarde, el nacional Paco Céspedes y la novillera colombiana Rocio Morelli.

Octavio Chacón, silencio, silencio y oreja.
Paco Céspedes, vuelta al ruedo, oreja y silencio.
Rocio Morelli, vuelta al ruedo. 

El último toro de Rural Alianza que era para la torera Rocio Morelli fue estoqueado por el español Octavio Chacón, por la falta de coordinacion de los organizadores en el sorteo, ya que el ganado no llegó a tiempo. El nacional Paco Céspedes sufrió una voltereta sin consecuencias.

Foto: Paco Céspedes.

RESULTADO PRIMERA CORRIDA DE MACUSANI (PUNO)


Informa: Elmer Frank Ramos Flores

La tarde del 10 de diciembre se celebró el primero de los tres festejos de la Feria Taurina en homenaje a la Santisima Virgen Inmaculada Concepcion, patrona de la Ciudad de Macusani que se encuentra a 4,400 m.s.n.m (Puno).

Alternaron en la corrida mixta el matador nacional Paco Céspedes, el matador Octavio Chacon (España) y la novillera Rocio Morelli (Colombia).

Con plaza llena se lidiaron reses de las ganaderias puneñas de Checayani y Rural Alianza, desiguales de presentación y juego.

Paco Céspedes, vuelta al ruedo, oreja y palmas. 
Octavio Chacon, silencio, palmas y oreja.
Rocio Morelli, vuelta al ruedo.

Foto Cortesía Fernando Calderón.

sábado, 10 de diciembre de 2011

MANO A MANO MICHELITO LAGRAVERE Y "EL ANDI" EN AREQUIPA


Para mañana domingo, 11 de diciembre, se ha programado en la Plaza de Toros del Club Círculo Unión de Cotahuasi, en la ciudad de Arequipa, un festejo taurino incruento en el que alternarán mano a mano el novillero mexicano Michelito Lagravere y el peruano Andrés Roca Rey "El Andi".

Se lidiarán astados de Apóstol Santiago, Pinar del Río, Guillermo Manrique y La Moya.

El cartel ha despertado gran espectativa entre los aficionados del sur del país.

Foto: "El Andi".

OREJEADA LA TERNA EN CHUQUIBAMBA (AREQUIPA)


La terna de espadas compuesta por el matador español Sergio Ferrer, el novillero peruano Carlos Ramirez "Morenito de Canta" y el mexicano Michelito Lagravere resultó orejeada simbólicamente durante el festejo sin reses a muerte celebrado ayer en la plaza de toros de Chuquibamba (Arequipa).

Con plaza llena se lidiaron reses de Campo Bravo, que cumplieron.

Sergio Ferrer, ovación y oreja.
Carlos Ramirez "Morenito de Canta", oreja. 
Michelito Lagravere, oreja y vuelta.

Foto: Michelito Lagravere.

ESPECTÁCULO CÓMICO TAURINO EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Mañana, domingo 11 de diciembre, se celebrará un espectáculo cómico taurino en la Plaza de Toros de Trujillo (La Libertad).

Se presentará la cuadrilla bufa "Los Ases del Ruedo", acompañada de "Los Pitufos Toreros".

Se lidiarán cuatro astados de Corazón de Oro.

Los precios de las entradas serán populares.

viernes, 9 de diciembre de 2011

NOVILLERO TRUJILLANO "JUAN ALFREDO" SERÁ APODERADO POR PEPE CRUZ


El novillero trujillano Juan Alfredo Liñán Calderón “Juan Alfredo” pone su carrera en manos del matador peruano Pepe Cruz, quien se encuentra afincado desde muchos años en España y es el actual apoderado de Francisco Torres Jerez y representante de Francisco José Palazón y Alejandro Esplá en el Perú.

Dentro del plan de trabajo, Pepe Cruz indica que “Juan Alfredo” viajará a España en el mes de febrero para iniciar su preparación en el campo donde tentará en algunas ganaderías de la madre patria. Por otro lado confirmó que le tiene cerradas dos novilladas sin caballos en tierras hispanas.

El trujillano debutó sin caballos en la Monumental de Barcelona el 1 de Junio 2008 trajeado de purísima y oro donde le cortó una oreja al novillo de Manolo Vásquez.

“Juan Alfredo” llegó a la Escuela Taurina de Cataluña. En enero del 2005, en la feria mundial del toro en Sevilla, fue su debut en público. Su primer novillo que mató fue en la plaza de toros de Albacete el 14 de abril del 2007, le tocó al final de la novillada y cortó su primera oreja a un novillo de la ganadería de Iruelo. Antes de su debut de luces se presentó en Castellón, Valencia, Zaragoza y Barcelona. También llegó a torear en Lisboa (Portugal) en homenaje al torero portugués José Carlos Frita “José Falcón” que murió a causa de una cornada en Barcelona lidiando astados de Palha.

El 7 de marzo del 2009 se realizó la XV Gala de los Premios “Pedro Balañá Espinós” organizada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña donde se distinguió al trujillano Juan Alfredo Liñán Calderón por su buen desempeño como mejor novillero sin picadores del 2008; en dicha ceremonia José Tomás recibió la Llave de Oro. 

FESTEJO TAURINO EN MAÑAZO (PUNO)


Para mañana, sábado 10 de diciembre, se anuncia una festejo taurino en la localidad de Mañazo (Puno) en homenaje a la patrona Virge Inmaculada Concepción.

En dicho festejo actuará el novillero nacional Fernando Villavicencio lidiando a muerte un novillo de la ganadería de Checayani.

El distrito de Mañazo se encuentra a 3,926 metros sobre el nivel del mar, a orillas del Lago Titicaca.

jueves, 8 de diciembre de 2011

CENTRO TAURINO DE LIMA ELIGE TRIUNFADORES DE LA FERIA LIMEÑA


El Centro Taurino de Lima nos agradece difundir la nota de prensa siguiente:

NOTA DE PRENSA

Los Socios del Centro Taurino de Lima comunicamos al público Aficionado y público en general lo siguiente:

En asamblea de socios llevada a cabo el día de hoy 7 de diciembre, fecha memorable por celebrarse un año más de fundación de nuestra prestigiosa institución, se llevó a cabo nuestra elección del Torero Triunfador de la Feria del Señor de los Milagros 2011, siendo elegido por mayoría el matador de toros Alejandro Talavante por la faena realizada al toro Pionerón lidiado en segundo lugar en la última corrida de abono.

En igual forma, y como es ya tradición en nosotros, elegimos a los Subalternos destacados del serial taurino, con los siguientes resultados:

Mejor Peón de Brega : Dennis Castillo
Mejor Banderillero     : Doni Camargo
Mejor Picador            : César Caro

La ceremonia de reconocimiento y premiación se incluirá dentro del programa del Almuerzo de Celebración de nuestro Aniversario a llevarse a cabo el próximo mes de Enero 2012.

Magdalena, 07 Diciembre 2011

Ivo Paccini Vega
Presidente
Centro Taurino de Lima

FALLECIÓ MATADOR VENEZOLANO CÉSAR FARACO "EL CONDOR DE LOS ANDES"


El matador de toros venezolano César Faraco "El Condor de los Andes" falleció el día de hoy en su domicilio del sector de Barrio Obrero, residencia La Alameda, en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela), a la edad de 76 años.

El maestro Faraco fue encontrado muerto en su cama, al parecer víctima de de un infarto cardiaco mientras dormía.

Desde hace trece años se desempeñaba como director y profesor de la Escuela Taurina  de la Plaza de Toros de San Cristóbal.

PERÚ TAURINO expresa sus sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

GANADERO DAVID BUSTAMANTE ASESOR DE LA FERIA TAURINA DE CUTERVO 2012


El Ing. Jairo Mena Tello, Presidente de la Feria Cutervo 2012, nos envía la nota de prensa siguiente:

Amigos periodistas y aficionados del mundo taurino.

Reciban mi cordial y afectuoso saludo.
A nombre de la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo; los mismos que son la comisión de la feria taurina  Cutervo 2012, y en calidad de presidente de dicha comisión, me permito presentarles a nuestro nuevo asesor general en el año venidero: el Sr. David Bustamante Melgarejo, quien fue elegido en evaluación y por votación mayoritaria, quedando así, como el volante de esta tan importante feria taurina.

El Sr. David Bustamante Melgarejo, es un reconocido ganadero y novillero en retiro desde ya hace algunos años. No obstante, en la época en la que estuvo activo, estuvo afincado mas de un lustro en el taurino país de Colombia, donde hizo muchos amigos, los cuales  permitirán poder traer lo mejor de ese hermoso país.
Asimismo, queremos expresar nuestra gran  expectativa, ya que esta feria será algo nunca antes visto en esta provincia, para lo cual necesitamos de un hombre de confianza, con afición, ganas de trabajar y sobre todo que no tenga intereses personales. Hemos evaluado muchas opciones para este importante cargo y el Sr. Bustamante es el que reune todas estas características; por lo que tiene nuestro aval.
También, damos a conocer que en esta feria 2012 organizaremos 4 corridas de toros formales con todo los cánones de ley, y 3 festejos menores y/o corridas mixtas. (siete dias continuos del 24 al 30 de junio); los tres primeros dias los festejos y los cuatro dias siguientes las corridas formales.

Desde hace ya 40 días venimos trabajando en silencio, y muy pronto daremos a conocer los encierros contratados, y ustedes podrán entender el por qué de nuestra gran expectativa.

Con el apoyo de ustedes señores periodistas, y aficionados del mundo taurino, llevaremos en alto nuestra feria taurina, pero sobre todo la fiesta brava que es lo que todos los taurinos pretendemos preservar y defender.

Atte,

Ing. Jairo Mena Tello.
Presidente de Feria Cutervo 2012

Foto: David Bustamante.

martes, 6 de diciembre de 2011

CARTELES DE LA FERIA DE MACUSANI (PUNO)


Informa: Elmer Frank Ramos Flores

En el distrito de Macusani de la provincia de Carabaya (Puno), denominada como la Capital Alpaquera del Peru y el Mundo, el 8 de Diciembre de cada año conmemora su fiesta patronal a la Virgen Inmaculada Concepcion y acompaña con tres tardes taurinas.

Para la primera tarde, sabado 10 de diciembre, se anuncia la presencia de los matadores Octavio Chacon (España), el nacional Paco Cespedes y la novillera Rocio Morelli (Colombia), con ganado de Checayani y Rural Alianza. Alferados la familia Chambizea.

Para el segundo día, domingo 11 de diciembre, se anuncia al matador Francisco Javier Corpas (España), el novillero Antonio Jose Ramos (Venezuela) y el novillero nacional Fabian Pareja "El Fabi", con ganado de Checayani y Rural Alianza. Alferados El Sr. Fortunato Cano y familia.

Para el tercer día, lunes 12 de diciembre, se anuncia al matador nacional Fernando Roca Rey, Cristobal Pardo (Colombia), y el novillero nacional Carlos Ramires "Morenito de Canta", con ganado de Checayani, Campo Bravo y Rural Alianza. Alferados El Sr. Javier Velasquez y familia.

Foto : Rocio Morelli.

lunes, 5 de diciembre de 2011

ENRIQUE PONCE Y SAN SEBASTIÁN DE LAS PALMAS TRIUNFADORES DE LA FERIA TAURINA DE LIMA


Una vez finalizada la cuarta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros celebrada en la Plaza de Toros de Acho el jurado ferial se reunió en el Museo Taurino de Acho y por voto mayoritario de sus integrantes acordaron declarar triunfadores del ciclo ferial al matador español Enrique Ponce y a la ganadería colombiana de San Sebastián de las Palmas.

Mientras que Enrique Ponce se adjudicó el Escapulario de Oro que premia al diestro triunfador por su faena realizada durante la tercera corrida del abono cortando dos orejas y saliendo a hombros de la plaza. Por su parte, el toro "Dudoso", herrado con el número 750, con 502 kilos, de la ganadería de San Sebastián de las Palmas lidiado la tarde de la última corrida por Daniel Luque, obtuvo el Escapulario de Plata, que premia al toro triunfador de la feria limeña.

El jurado ferial que está presidido por el alcalde del Rímac, doctor Enrique Peramás, está constitudo por tres regidores, seis aficionados abonados, un representante de las peñas taurinas y un representante de los criadores de ganado de lidia. (Foto Agustín Carbone).

OREJEADOS SIMBÓLICAMENTE OCTAVIO CHACÓN Y MICHELITO LAGRAVERE EN AREQUIPA


El día de ayer se celebró en la Plaza de Toros del Club Círculo Unión de Cotahuasi de Arequipa un festejo taurino mixto, sin reses a muerte y sin la actuación del torero nacional, en el que tomaron parte el matador español Octavio Chacón y el novillero mexicano Michelito Lagravere, quienes recibieron orejas simbólicas.
 
Con buena entrada en los tendidos se lidiaron astados de la ganadería Santa Rosa de Lima, según la información que nos envía Michel Lagravere, dos buenos y dos complicados.

Octavio Chacon, oreja y dos orejas simbólicas. 
Michelito Lagavere, dos orejas y oreja simbólicas.

Michelito se presentará este viernes 9 de diciembre en Chuquibamba (Arequipa) al lado del matador español Sergio Ferrerr y el novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta. El próximo domingo 11 de diciembre repetirá actuación en la misma plaza de Arequipa alternando con el novillero peruano Andrés Roca Rey. 

"EL FANDI" Y ALEJANDRO TALAVANTE CORTARON DOS OREJAS DE DISTINTO PESO


Con la salida a hombros de la Plaza de Toros de Acho de los diestros españoles David Fandila "El Fandi" y Alejandro Talavante, quienes cortaron dos orejas cada uno de distinto peso finalizó la Feria del Señor de los Milagros. "El Fandi" se las llevó por generosidad del presidente de plaza, mientras que Talavante hizó los méritos para alcanzarlas. En esta cuarta y última corrida denominada "Corrida de la Prensa Taurina" completó el cartel el matador español Daniel Luque quien se hizó de una oreja, que pudieron ser dos, pero que este mismo presidente con espíritu de otorgar "orejitas" como aguinaldo navideño se la negó. 

Domingo 4 de diciembre, se lidiaron seis toros de la ganadería colombiana de San Sebastián de las Palmas correctos de presentación, justos de fuerzas, faltos de trasmisión, pero de buen juego en general, excepto los salidos en quinto y sexto lugar que no se prestaron para el lucimiento y fueron pitados en el arrastre. Todos recibieron un sólo puyazo. Destacó el lidiado en tercer lugar por su bravura, calidad y trasmisión.

David Fandila "El Fandi", palmas y dos orejas.
Alejandro Talavente, dos orejas y silencio, tras un aviso. 
Daniel Luque, una oreja, con petición de la segunda, y palmas.

Antes de iniciarse el paseíllo uno de los alguaciles se cayó del caballo. Tras deshacerse el paseíllo la terna fue obligada a saludar la ovación de bienvenida. En cuadrillas destacaron en la pica César Caro y Rafael López, y en la brega Curro Jiménez. La plaza registró algo más de media entrada en los tendidos. Al término del festejo la prensa taurina agrupada en el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú declaró triunfador de la "Corrida de la Prensa" a Alejandro Talavante.

"El Fandi" estuvo empeñoso y esforzado en su primero por lo que recibió palmas. En el otro estuvo machacón, consiguiendo series cortas por ambos pitones, rematadas con muletazos variados, entre martinetes, circulares invertidos, abaniqueos y desplantes que conectaron en los tendidos por lo que la autoridad le concedió dos generosas orejas. En banderillas estuvo desigual en uno y colocó pares traseros en el otro.

Alejandro Talavante se mostró decidido, firme y capaz en el primero de su lote, al que le logró faena inspirada y variada llevandoló largo y templado, no exenta de improvisación en sus muletazos por los dos lados, que coronó con estocada efectiva al encuentro por lo que el público pidió el doble trofeo. En el otro que le correspondió hizó una faena voluntariosa sin acabar nunca de meterse con el toro y estuvo desastroso con los aceros silenciadose su labor.

Daniel Luque se justificó ante la afición de Lima actuando con mucha disposición y las ideas muy claras para triunfar, ejecutando el toreo bueno con temple y mando que remató con estocada casi entera cortando una oreja de ley, con fuerte petición de la segunda que no se concedió. En el otro lo intentó con insistencia sin conseguir lucimiento ante un toro que se partió la mano derecha con el que poco se podía hacer, por lo que el público le obsequió con las palmas. (Foto Miguel Delgado).

CONFERENCIA TAURINA DE JOSÉ ANTONIO DEL MORAL


La Peña Taurina "El Puntillazo", que preside Jorge Gallastegui, tiene el agrado de invitar para el día hoy, Lunes 5 de Diciembre, a la conferencia que dictará el reconocido periodista taurino español José Antonio del Moral, autor del best seller "Como ver una corrida de toros".

Del Moral hablará del tema "El pasado reciente, el presente y el futuro de la tauromaquia" (Ponce, Juli y Manzanares).

La cita es en el hotel San Agustín Exclusive, ubicado en la calle San Martín 550, Miraflores a las 8 de la noche.

Foto: José Antonio del Moral.

domingo, 4 de diciembre de 2011

FESTEJO POR ANIVERSARIO DE LA GANADERÍA CHECAYANI


Los nuevos propietarios de la ganadería Checayani nos solicitan hacer de conocimiento público la invitación siguiente:

A TODOS LOS AMIGOS AFICIONADOS A LA FIESTA BRAVA:

Los propietarios de la ganadería de Chacayani, hacen llegar un cordial saludo a la afición taurina en general, y a la vez hacen extensiva la invitación a los festejos de aniversario que se llevaran a cabo el día 08 de diciembre del año en curso, en las inmediaciones de la misma ganadería la que se encuentra ubicada en la provincia de Azángaro, departamento de Puno; festejo en el cual tomara parte el matador de toros español Francisco Javier Corpas, así como los banderilleros Cesar Díaz, Richard Huarcaya y el picador Miguel Mikulak.

Agradeceremos a todos ustedes amigos aficionados por compartir este correo y esperamos contar con su asistencia, la misma que dará mayor realce a estos actos.
Atentamente.
Ganadería Checayani.