martes, 31 de enero de 2012

LA REGIÓN DE PUNO SE ORGANIZÓ A TRAVÉS DEL CÍRCULO TAURINO DEL SUR


Informa: La Nueva Afición y Casta Brava

Este último viernes 27 de enero se formó el Círculo Taurino del Sur, con asistencia de aficionados, toreros, ganaderos y  periodistas taurinos, los que conformaron la primera Junta Directiva quedando de la siguiente manera:

Presidente: Royer Zapana Beltrán.
Secretario: Américo Villar  Bravo.
Tesorero: David Mamani  Mamani.
Vocal: Placido Mamani Cusi.
Asesoramiento Legal: Eduardo Macedo Villegas.
Imagen Institucional: Fernando Calderón  Romero.

El objetivo principal  de la organización, fomentar, difundir y preservar las corridas de toros en la región. La primera actividad sería la realización de un festival taurino.

lunes, 30 de enero de 2012

SEBASTIÁN VARGAS CONTRATADO PARA LA FERIA DE SAN MIGUEL (CAJAMARCA)


Larry Pérez Quiróz, presidente de la Feria "Arcángel San Miguel" 2012 de San Miguel de Pallaques (Cajamarca), nos da a conocer que ha sido contratado para su ciclo ferial el matador colombiano Sebastián Vargas, "quien domina a la perfección el tercio de banderillas y estamos seguros que será de beneplacito de la afición Sanmiguelina y los amigos que nos visitan. Muy pronto estaremos anunciando las próximas contrataciones para completar el cartel de nuestra feria".

Igualmente, informa que han sido adquiridos un encierro de la ganadería Colombiana El Manzanal y otro de la ganadería nacional Los Bustamante.

MARY PAZ VEGA CONTRATADA PARA LA FERIA DE BAMBAMARCA (CAJAMARCA)


Hernán Vásquez Saavedra, presidente del Comité de Fiesta Patronal Virgen del Carmen Bambamarca (Cajamarca) 2012, anuncia que ha sido contratada la matadora de toros Mary Paz Vega (España) para la internacional Feria Taurina que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de julio próximo.

El burgomaestre bambamarquino, manifestó que baraja algunos nombres de matadores y en los próximos días habrá importantes anuncios referentes al cartel para la feria del presente año.

Asimismo, dijo que no se descarta una cuarta tarde taurina con una novillada con la presencia de jóvenes promesas del Perú.

Cabe recordar, que en el presente año, la internacional feria taurina de Bambamarca contará 21 toros con edad, peso y trapío de los hierros colombianos Juan Bernardo Caicedo, Mondoñedo y Vista Hermosa.  

ISRAEL LANCHO SE PREPARA PARA SU DEBUT EN SÓCOTA (CAJAMARCA)


El matador de toros español Israel Lancho se viene preparando intensamente con el fin de presentarse en plazas del Perú.

La semana pasada toreó dos vacas y mató dos toros a puerta cerrada como preparación a su debut en la Feria de Sócota (Cajamarca) a celebrarse los días 3 y 4 de febrero.

En dicha feria cajamarquina alternará con su compatriota David Esteve y el diestro nacional Alfonso de Lima, quienes lidiarán ganado de Roberto Puga y La Achira.

Foto: Israel Lancho.

domingo, 29 de enero de 2012

CONTACTOS PARA ADQUIRIR LA AGENDA TAURINA 2012


Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2012 pueden ponerse en contacto con nuestros representantes, en Lima y provincias, cuyos datos son los siguientes:

LIMA (Centro), Restaurante "Isabel", Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA (Sur), Sastreria Taurina "Lizi", telef. 2763657 y 992206155.
LIMA(Rímac), Botica "Señor de los Auxilios", Sr. Felipe Guimaray, télf. 3386741 y 989303215, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985 y 998483101.
AREQUIPA, Sra. Ana María Flores Ramos, télf. 959562459.
AYAVIRI (PUNO), Sr. Fernando Mayta, télf. 951507602.
CAJAMARCA, Sra. Marisol Tovar, télf. 076-357951 y 976145876.
CHICLAYO (LAMBAYEQUE), Sr. Jorge Guerrero, télf. 979669830.
JULIACA (PUNO), Sr. César Salas, télf. 951741886 y 950878719.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 951961045.
SICUANI (CUSCO), Sr. Ciro Esquivel, télf. 084-637320.
TRUJILLO (LA LIBERTAD), Sra. Isabel Campos, telf. 044-209422 y 949645864.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com y toros@peru.com

Foto: El matador jerezano Manuel Rodríguez "El Estudiante" hojeando la Agenda Taurina en el ruedo de la Plaza de Toros de Jerez (España), en compañia de "Manolito", mayoral de la ganadería de Fermín Bohorquez, y el buen aficionado peruano Pepe Céspedes, quienes también tienen las suyas.

SALVADOR CORTÉS A DOS TARDES EN CUTERVO (CAJAMARCA)


El Presidente de la Feria en honor a San Juan Bautista de Cutervo 2012, hace de conocimiento de toda la afición taurina de Cutervo (Cajamarca), el Perú y el mundo, que se ha firmado contrato con el torero español Salvador Cortés, quién llegará al Perú exclusivamente para torear los días 29 y 30 junio.

El torero sevillano estará el 26 de junio en Portugal, lugar de donde partirá hacia las faldas del milenario Ilucán de Cutervo, para hacer su ingreso a la Monumental Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada".
Cortés ha salido dos veces por la Puerta de Príncipe en Sevilla (España).

PLAZA DE ACHO CELEBRA 246 AÑOS DE ANIVERSARIO MIENTRAS SE ENCAMINA HACIA SU RECUPERACIÓN


NOTA DE PRENSA
        
Al celebrarse este 30 de enero 246 años de la fundación de la Plaza de Acho, la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) informa que ya está en camino la recuperación del coso taurino.

La SBLM, en coordinación con la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, está trabajando para poner en valor la Plaza de Acho, el monumento histórico taurino más importante del Perú.  

Su remodelación integral significará la conservación del patrimonio cultural, la dotación de atractivos turísticos para la población local y para los visitantes, así como el desarrollo de nuevas actividades, el mejoramiento del espacio urbano y de su entorno.

La propuesta es hacer de Acho un destino turístico y cultural permanente que no solo funcione para la Feria Taurina del Señor de los Milagros, sino que sea un espacio público de disfrute durante todo el año.

Para este lunes 30 de enero se ha programado una exposición fotográfica de Luis Herencia y la visita gratuita al Museo Taurino de Acho.

Nota de Prensa Nº  006 - 2012 - C - SBLM

sábado, 28 de enero de 2012

GANADO DE LA REGIÓN EN SEGUNDA DE AYAVIRI (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día de ayer viernes 27 de enero se llevó a cabo la segunda tarde taurina en honor a la Virgen de la Candelaria en Ayaviri (Puno), con tres ejemplares a muerte de la región.

Partieron plaza el matador peruano Javier Alarcón "Periquín", quien falló a espadas, y los novilleros Ángel Jiménez, a quien le salió un chico y cornicorto ejemplar por lo que el público no quiso que lo maten, y el local Fredy Castro, quien tampoco estuvó acertado con la espada.

Destacó la cuadrilla de toreros cómicos.

Javier Alarcón "Peirquín", silencio.
Ángel Jiménez, aplausos.
Fredy Castro, silencio.

CUTERVO SOLICITA DECLAREN PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL SU FERIA TAURINA


Toros en Cutervo

El Comité de la Feria Internacional Taurina San Juan Bautista de Cutervo 2012, presidida por el Ingº Jairo Mena Tello, han hecho llegar la solicitud en la que se solicita al Alcalde Provincial de Cutervo (Cajamarca), Sr. Raúl Pinedo Vásquez y su concejo en pleno, declaren la Feria Internacional Taurina San Juan Bautista de Cutervo como: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Cutervo.

El Presidente del Comité 2012, ha indicado que una de las acciones que no se pueden dejar hacer, es poner en valor nuestras costumbres y tradiciones que desde siempre han formado parte de nuestra cultura en nuestro terruño y que, con la buena gestión que se viene haciendo para brindar una festividad que pondrá a Cutervo en las mejores páginas noticiosas del mundo y que haciéndola parte de nuestro vivir, no podemos dejar de lado estas membresías que tienen que dar nuestras autoridades para darle el valor legal correspondiente y formalizar así nuestras costumbres para que no se vean manoseadas por organizaciones que no les importa la historia y tradición de los pueblos.

PRONUNCIAMIENTO DEL CENTRO TAURINO DE LIMA


COMUNICADO DEL CENTRO TAURINO DE LIMA
(Peña decana, Fundada el 7 de diciembre del 1899)    
                                    
El Centro Taurino de Lima, entidad decana de la afición taurina en el Perú, ante la aprobación, dentro de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, del proyecto de ley mediante el cual se pretende prohibir la asistencia a las corridas de toros a los menores de 18 años de edad, en aras de salvaguardar tanto el carácter cultural como la conceptualización de expresión artística de la fiesta nacional, conforme a sus atribuciones estatutarias, emite el siguiente pronunciamiento:

1.    Las corridas de toros constituyen, conforme a su extendido arraigo dentro de gran parte del territorio nacional, expresión del sincretismo cultural del país, de su identidad mestiza, religiosa y social. Son, por tanto, parte de la heredad hispana que, junto al legado incaico, constituyen el fundamento del mestizaje de la nación.

2.    Dentro de casi todos los pueblos andinos se organizan festejos taurinos, estimándose en alrededor de más de 600 como preámbulo o colofón de sus fiestas patronales, homenajes a sus advocaciones locales o ceremonias municipales. Son vistas y adoptadas como propias como lo son el lenguaje, sus expresiones folclóricas, sus usos y costumbres, que los identifican y les aportan singularidad e identidad particular.

3.    El proyecto aprobado por la Comisión de Cultura pretende eliminar progresivamente la afición, a través de prohibir que los jóvenes asistan a las corridas de toros. Quebranta arbitrariamente el derecho de los padres de decidir qué es lo mejor para sus hijos, entre otros derechos, como la libertad de acudir o no a los espectáculos taurinos.

4.    En fallo que no deja dudas, el Tribunal Constitucional ha sentenciado en favor del carácter cultural y el profundo arraigo de la tauromaquia en la tradición popular de los pueblos del Perú donde se dan estos festejos.Asimismo, el Instituto Nacional de Cultura, también ha señalado anteriormente la condición de patrimonio cultural del país a la fiesta nacional.  

5.    Prestigiosos intelectuales y artistas peruanos han adherido su apoyo y gusto por la fiesta nacional, siendo dentro de los más emblemáticos mencionar a nuestro Premio Nobel de Literatura Mario Vargas LLosa, Oscar Miró Quesada de la Guerra, Abraham Valdelomar, José María Arguedas, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, José Emilio Calmell,  Héctor López Martínez, Aurelio Miró Quesada Sosa, José Sabogal, Pancho Fierro, Francisco Lazo, Alfredo Bryce Echenique, Alonso Alegría, Manuel Solari, Miguel Mujica, y tantos más. De igual modo cabe nombrar a los presidentes de la república, Augusto B. Leguía, Luis Sánchez Cerro, Manuel A. Odría, Luis Bustamente y Rivero, Fernando Belaunde Terry, Alan García Pérez, Alejandro Toledo y a los alcaldes de Lima Luis Bedoya Reyes, Alfonso Barrantes Lingán, Alberto Andrade, por citar algunos cuyo gusto por los Toros siempre se ha evidenciado.

6.    Es lamentable que el Congreso de la República destine recursos estatales para dar cabida a grupos lobistas patrocinados por entidades internacionales cuyas oscuras motivaciones se evidencian en su pro antihispanismo y anti catolicismo cultivando y promoviendo campañas de desligitimización de los usos y costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales propias de nuestros pueblos.

7.    Rechazamos enérgicamente que iniciativas legislativas arbitrarias surgidas a gusto de los pareceres particulares de los congresistas, que coactan las libertades individuales de las personas, tengan acogida en el Parlamento Nacional, por lo que invocamos al Pleno del Poder Legislativo que, en su momento, no dé pase al proyecto fascistoide por cuanto los aficionados taurinos estaremos atentos para defender, ante los fueros y escenarios correspondientes, las corridas de toros, su afición y desarrollo como el  espectáculo maravilloso y de genuina expresion estética y artistica que es y que conforma  la identidad pluricultural del Perú.

Lima, enero del 2012.

Comisión de Defensa del CTL
MC/CCEE2012

viernes, 27 de enero de 2012

DESTACAN HERMANOS RAMOS EN PRIMERA DE AYAVIRI (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día de ayer 26 de enero se llevá a cabo la primera tarde taurina en honor a la Virgen de la Candelaria en Ayaviri (Puno).

Partieron plaza el matador peruano Adrián Ugarte, quien salio en tercer turno ante un ejemplar de Santa María de Nuñoa, manejable, al cual despachó al tercer intento. Los hermanos novilleros venezolanos Antonio José Ramos ante un ejemplar de Quetto, que salió en primer lugar, cubriendo el tercio de banderillas y matando al tercer intento y Ángel Ramos que lidió en segundo lugar a un complicado y reservon ejemplar de Santa María de Nuñoa, el cual se lució en las banderillas siendo ovacionado, pero fallando en varios intentos con la espada. En el turno del novillero local Pepe Ruiz se desató una feroz granizada que no movió de sus sitios a los epectadores, llevando este lo peor de la tarde ante un marrajo y descastado Santa María de Nuñoa, entrando a matar mas de una docena de veces.

Adrian Ugarte, vuelta al ruedo.
Antonio José Ramos, oreja.
Ángel Ramos, oreja.
Pepe Ruiz, silencio.

Incidencias:

No hubo juez de plaza y las orejas fueron cortadas por los banderilleros y entregadas por los alferados.

Foto: Adrián Ugarte.

GESTIONAN LA REALIZACIÓN DE LA FERIA "VIRGEN DE CHAPI" EN AREQUIPA


La empresa taurina Toropesa que dirige Rafael Montenegro nos hace llegar el comunicado de prensa siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

La presente tiene por finalidad hacerle de su conocimiento a toda la afición taurina que se esta gestionando para el presente año, en Arequipa, la Feria Internacional Taurina "Virgen de Chapi", la cual se realizará los dos últimos domingos del mes de mayo y los tres primeros domingos del mes de junio. La feria sera organizada en una plaza de toros portátil de capacidad para 3500 personas en donde la idea es que en dicha feria prevalezca el producto regional de la zona, todas las mañanas hasta antes de la corrida a los alrededores de la plaza, se venderán platos típicos, así como, música tradicional de la zona.

De igual forma la idea es contar con ganaderos oriundos del sur, para lo cual se escogeran de las mejoras ganaderías arequipeñas, aunque para este presente año completaran el ganado dos ganaderias foraneas de renombre. Los organizadores de dicha temporada taurina estarán a cargo del taurino Rafael Montenegro Delgado y la periodista taurina Ana Maria Flores, con el apoyo de cuatro ganaderos arequipeños, quienes conjuntamente han  formado una asociacion de taurinos para sacar adelante la presente feria.

Este 28 de enero, a partir de las 7 de la noche, en el Hotel Gran Umacollo (costado del Estadio Umacollo) de la ciudad de Arequipa se realizara una primera mesa de trabajo en donde estan invitados todos los interesados taurinos en pertenecer a esta causa por el bien de la feria taurina en el Sur del Peru.

A continuación detallamos en que consistirá la Feria de la Virgen de Chapi: 6 novillos para los novilleros, Carlos Ramirez "Morenito de Canta", Andres Roca Rey "El Andi" y un extranjero por designar. 4 corridas de toros de 6 toros cada una, el elenco de matadores de toros ya contratados son: los nacionales Juan Carlos Cubas, Alfonso de Lima, los extranjeros Sandra Moscoso de España, Octavio Chacon de España, Antonio Joau Ferreira de Portugal, Guillermo Albán de Ecuador, Angelino de Arriaga de México, Alfredo Ríos "El Conde" de México y Pedro Gutierrez "El Capea".

La empresa a finales del mes de febrero se abrirá un abono para los cinco festejos. Invitamos a todos los aficionados arequipeños que quieran unirse a esta causa comunicarse con la señora Ana Maria Flores, coordinadora general del progrfama "Hablando de Corridas", a los teléfonos: 054-423999,  959562459 y RPM 252157. En la brevedad posible daremos la conformación de los carteles y los toros a lidiarse.

TOROPESA

NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN LA PEÑA TAURINA "EL PUNTILLAZO"


El día 25 de Enero se realizó en reunión de socios la elección de la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de la Peña Taurina "El Puntillazo" durante los años 2012-2013.

La designación de los cargos se hizo por consenso los cuales quedaron conformados de la siguiente manera:

Presidente: Fernando Salgado Bambarén.
Vice-Presidente: Miguel Cevallos Cano.
Tesorero: Raúl Flores Laguerquist.
Relaciones Públicas: Marcial Castro Tenorio.
Eventos: Carlos Avalos Martinot.

¡Felicitaciones!.

jueves, 26 de enero de 2012

"EL ZAPATA" CONTRATADO PARA TRES TARDES EN CUTERVO (CAJAMARCA)


El presidente de la Feria Taurina San Juan Bautista de Cutervo 2012, Ingº Jairo Mena Tello, hace conocer de manera oficial que el matador mexicano Uriel Moreno "El Zapata" es quien será uno de los que estarán presentes.

"El Zapata" actuarán en tres tardes taurinas para este año de las siete que conforman toda la Feria de Cutervo (Cajamarca).

Mena asegura "contamos con el contrato oficial, por ello lanzamos esta noticia a todo el mundo torero. En los próximos días estaremos brindándoles más noticias de la Feria Internacional Taurina en Honor a San Juan Bautista".

CONFORMADA LA COMISIÓN TAURINA DE TICAPAMPA (ANCASH)


El Gobierno Distrital de Ticapampa (Ancash), en sesion de Concejo N" 03-2012 de fecha 17 de Enero de 2012, designó la Comision Taurina para el presente año.

La Comisión ha quedado conformada de la manera siguiente:

Alcalde y Presidente: Lic. Pedro Cochachin Ortiz.
Coordinador General: Sr. Raul A.Enrique Huerta.
Coordinadores Regionales: Sres. Fredy Villon Garay, Miguel Milla Cerna y Juver León Moreno.
Coordinadores en Lima: Sres. Victoriano Ramírez Espíritu, Lorenzo Tapia Aguirre, Zósimo Robles Castillo y Ernesto Huerta Mallqui.

VÍCTOR HUGO GARAVITO ANUNCIA TOREROS QUE REPRESENTARÁ


El matador en activo y representante de toreros Víctor Hugo Garavito anuncia para el presente año la representación de los toreros españoles, venezolanos y peruanos.

En cuanto a los matadores llevará a los españoles David Esteve, Paco Ramos, Sergio Cerezos, el venezolano Rubán Darío Estevez y el peruano Salvador Díaz.

Asimismo, a los novilleros peruanos Juan José Orbegoso y Carlos Ramírez "Morenito de Canta".

Foto: Salvador Díaz.

miércoles, 25 de enero de 2012

CARTELES DE LA FERIA DE LA CANDELARIA DE AYAVIRI (PUNO)


Con motivo de celebrar las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria se celebrarán dos tardes taurinas en la ciudad de Ayaviri los días 26 y 27 de enero.

En la primera tarde tomarán parte el matador peruano Adrián Ugarte, el novillero venezolano Antonio José Ramos y el local Pepe Ruiz, quienes lidiarán a muerte reses de Quetto y Santa María.

En la segunda tarde actuarán el matador peruano Javier Alarcón "Periquín", el novillero nacional Ángel Jiménez y el local Fredy Castro ante reses de Jorge Torres.

El novillero venezolano Antonio José Ramos nos solicita informar que será representado en el Perú por el taurino Jorge Morriberon "El Tío".

Foto: "Periquín".

CARTA DEL MATADOR FERNANDO ROCA REY


El matador de toros peruano Fernando Roca Rey preocupado ante las arremetidas antitaurinas nos pide difundir la carta adjunta:

Lima, 25 de Enero del 2012
Ganaderos, Matadores, Novilleros, Becerristas, Aficionados Prácticos, Periodistas Taurinos, Aficionados al arte de los toros en general, es para mí una obligación el escribir este comunicado, en el cual quiero expresar mi gran preocupación ante la posibilidad de ser sometidos por los anti taurinos. Este último mes he leído y escuchado la situación por la que nuestra fiesta nacional viene pasando, y como se pretende poner en vigencia una ley que atentaría directamente contra el buen desempeño de la tauromaquia en nuestro país.
Por más que nos cuesta pensarlo y aceptarlo, no estamos tan lejos de sufrir lo que está ocurriendo en Ecuador, Colombia y en un mediano plazo lo que ocurrió en Barcelona,  y lo que es peor aún, creemos estar seguros que por más que no hagamos nada al respecto, esta situación sería pasajera y que nuestra fiesta y arte seguiría existiendo para siempre. No quiero ser radical, pero es absurdo pensar que así será, estamos enfrentándonos a una masa enardecida, con resentimientos, cuestionamientos y con razonamientos válidos para su posición. No hablamos de los anti taurinos que se paran en la entrada de sol, con camisetas negras y que insultan sin parar; estamos hablando de gente preparada y muy hábil, que manejan presupuestos altísimos bancados por ONG conocidas del mundo y que aspiran lograr su cometido, cueste lo que cueste.
Me considero un profesional que vive con el toro, para el toro y por el toro, y me negué a aceptar situaciones, basándome en argumentos famosos como “En el Perú se dan 500 corridas al año, poco probable que caiga la fiesta” o “Es imposible que parte de nuestra tradición sea afectada por los anti taurinos”, y veo que cada día es menos valida mi posición. Hay que darnos cuenta que somos partidarios de un arte que verdaderamente es impactante ante los ojos de los foráneos a la fiesta, que pueda causar repulsión, creando un sentimiento anti taurino, nuestra propia jerga es agresiva, palabras como “Humillar”, “Castigo en Varas”, “Toro Bizco”, “Fiesta brava”, “Matador de Toros” crean confusión entre las masas, no estoy diciendo que tengamos que cambiar nuestra forma de hablar, solo que tengamos claro que estamos propensos a ser juzgados y atacados por entes ajenos a nuestra pasión.
Es necesario que aborde un tema, sensible para todos los que estamos enamorados de la tauromaquia, al ser un arte y el arte despertar pasiones, estas mismas generan conflictos o malos entendidos entre muchos toreros, ganaderos, peñas, aficionados y periodistas, por ello es común escuchar sobre desacuerdos en nuestro medio como me ha pasado a mí y a muchos en algunas oportunidades, y para dejar las cosas claras no estamos nada unidos y esa es nuestra principal debilidad ante los anti taurinos (“Desune y vencerás”, Sun Tzu) , pero creo que esta es una situación única en la que todos sin excepción debemos trabajar unidos en comunidad para aguantar las agresiones de los antis y contra atacar, ya no estamos en la posición de defender la fiesta, de ahora en adelante debemos atacar inteligentemente ante cualquier invasor que tengamos, que quiera perjudicarnos directamente.
Hay una esperanza que nos tranquiliza un poco, y es la presencia cada día más fuerte y consolidada de las provincias taurinas (siempre en mayor número de espectáculos formales). Todos estamos de acuerdo que Acho es nuestra catedral y la que ha fraguado un ejemplo a todo el Perú taurino, dando seriedad y responsabilidad, pero debemos entender que también taurinamente hablando y en proporciones el Perú no es Lima. Igual muchos participes de nuestra fiesta siguen menospreciando la participación de las plazas del interior del país, y forjando un pensamiento de inferioridad a lo que no sea Lima (Acho), les restan importancia a sus ferias, aficionados, a los toreros que triunfan en ellas y a los ganaderos que lidian con gran éxito en las mismas, y no se dan cuenta que es ahí donde se están proyectando las futuras generaciones de taurinos peruanos que sostendrán la fiesta desde sus ciudades, es ahí donde los niños aún juegan al toro y quieren ser toreros cuando crezcan (y muchos de ellos están en el camino),  es la provincia peruana un gran aliado para demostrar que si somos un país con más del 70% de taurinos, contradiciendo las famosas encuestas de las universidades de la capital, hay que dejar de mirar al mar y enseñarles a los políticos y anti taurinos que su guerra es más grande de los que pensaban y que sus metas más lejos de lo planeado. En otras palabras “Integración Social” en el ámbito taurino. En mi opinión, el primer paso a dar es mostrarle a los políticos que es verdaderamente el “Perú Taurino”, que sepan todos como se vive el arte de los toros en nuestro país, de norte a sur, de este a oeste.
No quiero causar molestias ni malos entendidos con estas declaraciones, solo impulsar a la gran masa que verdaderamente somos, sumando a TODO el PERU para contrarrestar el golpe que nos piensan dar los antis este Marzo y responder con más corridas y cada día llegar a consolidar esta potencia que realmente somos.
Todos los taurinos somos uno, y una nuestra fiesta…defendámosla.
Atentamente,
Fernando Roca Rey Valdez
Matador de Toros

FORMAN EL CENTRO TAURINO DEL SUR EN AYAVIRI (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

Me es grato comunicarles la próxima formación del Centro Taurino del Sur del Perú, para lo cual quedan invitados todos los aficionados puneños a la fundación de esta institucion que se llevará a cabo el dia viernes 27 de enero en la casa del señor Americo Villar en Ayaviri (Puno) a las 10 a.m., donde se elegira también la primera Junta Directiva.

El Comité Organizador está a cargo de Fernando Calderon, Royer Zapana y Americo Villar.

PERÚ TAURINO les desea mucha suerte y aporten en beneficio de la fiesta de los toros.

martes, 24 de enero de 2012

"EL VITO" SE RECUPERA DE LA CORNADA RECIBIDA EN SAN ANTÓN (PUNO)


Fuente: La Nueva Afición y Casta Brava

El banderillero Víctor Hugo Idme "El Vito" se recupera satisfactoriamente de la cornada propinada por el 3º novillo corrido en la tercera corrida en San Antón, en Azángaro (Puno).

Tras la intervención en el Centro de Salud  del mismo distrito se diagnosticó cornada en la pierna izquierda de 15 cm, con trayectoria corta de 5cm. por dentro y con 17 puntadas, se recupera favorablemente en su domicilio en Ayaviri, en Melgar (Puno). 

"El Vito" es la  segunda cornada que recibe. La primera en el distrito de Ayapata (Puno) pero  mas pequeña. Se anunciaba su participación en los dos festejos de la Feria de la Virgen de la Candelaria, en La Joya (Arequipa). Esperamos su presencia en la Feria de Caravelí (Arequipa) en la que está anunciada su actuación.

Desde el programa Casta Brava le deseamos su pronta recuperación.


"MORENITO DE CANTA" Y ÁNGEL JIMÉNEZ OREJEADOS EN SAN ANTÓN (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día de 21 de enero se llevó a cabo la tercera tarde taurina en la localidad de San Antón (Puno) con la plaza llena de agua después de haber llovido toda la noche.

Partieron plaza los novilleros Carlos Ramírez "Morenito de Canta, quien cortó una oreja a un ejemplar de Los Ángeles de Achaco de regular juego, estando por encima de su segundo ejemplar de Kewincha, que salio  falto de casta y complicado. El novillero Ángel Jiménez, quien cortó también una oreja en su único ejemplar de Santa María de Nuñoa, se lució en el tercio de banderillas. Y el local Marco Antonio Riveros, quien no tuvo suerte con el Santa María de Nuñoa que le toco al que mató tras intentarlo cinco veces.

Carlos Ramírez, oreja y palmas.
Ángel Jiménez, oreja.
Marco Antonio Riveros, silencio.

Incidencias :

El banderillero puneño "El Vito" sufrió una cornada en el tercer ejemplar.

Foto: Ángel Jiménez.

DAVID GIL PADRE POR SEGUNDA VEZ


El matador español David Gil se encuentra muy feliz con el nacimiento de su segundo hijo ocurrido en Linares (España) el pasado sábado 21 de enero.

David Gil y su esposa Miriam Montiel decidieron ponerle André de nombre al nuevo hijo que al momento de nacer tuvo 3.50 kg. de peso.

El diestro linarense de grandes actuaciones en ruedos nacionales no descarta volver al Perú en el presente año.

¡Enhorabuena! Torero.

lunes, 23 de enero de 2012

IVÁN VELA "SERRANITO" APODERADO POR DAVID BUSTAMANTE


Desde México nos escribe el novillero peruano Iván Vela "Serranito" para agradecernos la difusión de la nota siguiente:

Hoy lunes 23 de enero del 2012 llegamos a un acuerdo el ganadero y empresario David Bustamante y mi persona, que en adelante sera mi apoderado y se hara cargo de mi carrera toda esta temporada.  

Tengo una gran especial ilusión en esta nueva etapa y de seguro me ayudará y me servirá enormemente en mi proyeccion como torero.

Iván Vela

OREJA "MORENITO DE CANTA", ÁNGEL JIMÉNEZ Y CORNADA A "EL VITO" EN TERCERA DE SAN ANTÓN (PUNO)


El día sábado 21 de enero se llevó a cabo la tercera  y última tarde taurina en San Antón (Puno) en honor a su patrón San Antonio Abad, en la que partieron plaza los novilleros peruanos Carlos Ramírez "Morenito de Canta", Ángel Jiménez, quienes cortaron una oreja cada uno, y el local Marco Antonio Riveros que fue silenciado.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron dos novillos de Santa María, uno de Los Ángeles y uno de Kewincha

Carlos Ramírez "Morenito de Canta", oreja y silencio.
Ángel Jiménez, oreja.
Marco Antonio Riveros, silencio.

Incidencias:

El banderillero "El Vito" fue cogido por el tercero de la tarde infiriendole una cornada en el muslo izquierdo.

Foto: Ángel Jiménez.

domingo, 22 de enero de 2012

CONTACTOS PARA ADQUIRIR LA AGENDA TAURINA 2012


Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2012 pueden ponerse en contacto con nuestros representantes, en Lima y provincias, cuyos datos son los siguientes:

LIMA (Centro), Restaurante "Isabel", Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA (Sur), Sastreria Taurina "Lizi", telef. 2763657 y 992206155.
LIMA(Rímac), Botica "Señor de los Auxilios", Sr. Felipe Guimaray, télf. 3386741 y 989303215, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985 y 998483101.
AREQUIPA, Sra. Ana María Flores Ramos, télf. 959562459.
AYAVIRI (PUNO), Sr. Fernando Mayta, télf. 951507602.
CAJAMARCA, Sra. Marisol Tovar, télf. 076-357951 y 976145876.
CHICLAYO (LAMBAYEQUE), Sr. Jorge Guerrero, télf. 979669830.
JULIACA (PUNO), Sr. César Salas, télf. 951741886 y 950878719.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 951961045. 
TRUJILLO (LA LIBERTAD), Sra. Isabel Campos, telf. 044-209422 y 949645864.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com y toros@peru.com

DAVID ESTEVE Y VIRÚ TRIUNFADORES DE LA FERIA DE JESÚS (CAJAMARCA)


Con tres cuartos de entrada en los tendidos y con fuerte aguacero previo al inicio del espectaculo, se llevó a cabo ayer, sabado 21 de enero, la tercera y última tarde taurina en la plaza de toros "Abraham Guevara Martinez" del Distrito de Jesus, Cajamarca, en homenaje al patrón de la localidad Dulce Nombre de Jesus.

Resultó triunfador de la feria el matador hispano David Esteve al cortar tres orejas, dos al primero y una al segundo de los ejemplares de la ganderia Virú que le tocó en suerte. También tomó parte el matador peruano Antonio Reyes y los novilleros César Bazán "El Yetta" y Fernando Villavicencio.

Se lidiaron reses de Punta Hermosa (1º descastado), Virú (2º y 5º de buen juego), Aucallma (3º, 4º y 6º complicados) y Pinar del Río (7º, devuelto al corral por manso).

César Bazán "El Yetta", silencio, tras aviso.
David Esteve, dos orejas y oreja.
Antonio Reyes, vuelta al ruedo y silencio, tras dos avisos.
Fernando Villavicencio, silencio, tras aviso y el segundo astado fue devuelto al corral.

Destacó el buen juego de los ejemplares de la ganaderia Virú, por lo que se le concedio el premio a la mejor ganaderia. El trofeo al mejor banderillero fue otorgado a Roger Figueroa "El Pinky". Aunque estuvieron presentes los picadores no llegó el caballo de pica.

Fotos: El Alcalde del Distrito de Jesus Manuel Cerna entregando el trofeo a la mejor ganaderia a Alfredo Campos propietario del hierro de Virú.

MISA POR EMPRESARIO Y APODERADO TAURINO VÍCTOR HUAMÁN


Informa: Dikey Fernández Vásquez
 
Este lunes 23 de enero del 2012 a las 7 p.m. en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes (Jr. De la Unión 621 - Lima), se realizará una misa de honras por sensible fallecimiento del empresario taurino Víctor Huamán Livia acaecido el 8 de diciembre del año pasado. Sus viuda doña Betty Salazar y sus hijos José Luis y Domitila Huamán Salazar participan e invitan a la ceremonia religiosa por el alma de éste buen taurino.

Recordemos que Víctor Huamán Livia natural de Pariamarca fue el empresario taurino más importante de toda la zona de Canta en la década de los años 70 y 80. Adquiría un lote grande de toros y los ofertaba en todas las feria de esa región del Perú, entre las que destacaban Canta, Lachaqui, Pariamarca, Huaros, Cullhuay, Carhua, San Buenaventura, y otors más que escapan a mi memoria. QDDG.

sábado, 21 de enero de 2012

HOMERO SÁNCHEZ INFORMA SOBRE SEGUNDA DE SAN ANTÓN (PUNO)


Con relación a la nota de nuestro colaborador Fernando Calderón Romero sobre la segunda tarde taurina en San Antón (Puno) el novillero peruano Homero Sánchez "El Gitano" nos envía la información siguiente:

Muy buenos dias Sr. Carlos Castillo un  gusto saludarlo y aqui le envio lo acontecido en San Antón:

El 20 de enero se dió una tarde a honor del San Antonio Abad. Partieron plaza el matador colombiano Joselito Hernández  y Homero Sánchez. Programados estuvieron seis toros de muerte de Icaco, descastados, toreados y con mucho peligro.

El primer toro salió con peligro toreado y enpezó a mansear. Fue devuelto al corral por manso y toreado.
El segundo toro salio bravo y con peligro toreado no se pudo a hacer nada. Lo mate de dos estocadas.
El tercero fue el único toro bueno. Joselito Hernández dejó buena factura de tandas pero fue silenciada su labor por las reiteradas pinchadas.
El cuarto toro salió manso. Me hicieron matar a la fuerza. Lo mate de dos estocadas.
El quinto toro toreado, con mucho peligro, le corte una oreja.
El sexto toro toreado, lo mate de tres estocadas.
Podría haber cortado una oreja por cada toro, el detalle fue los toros estaban secos.

Joselito Hernández, silencio y silencio.
Homero Sánchez, silencio, ovacion, oreja, aplausos y ovacion.

Así se dió la tarde taurina del 20 de enero.

Atentamente,

Homero Sánchez.

Foto: Homero Sánchez con la oreja cortada.

GANADO MANSO Y DESCASTADO EN LA SEGUNDA DE SAN ANTÓN (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día de ayer 20 de enero se llevó a cabo la segunda tarde taurina en San Antón (Puno).

Con un sol radiante partieron plaza el matador colombiano Joselito Hernández, quien se estrelló con un lote manso y descastado, y el novillero nacional Homero Sánchez "El Gitano", quien se llevó el trago amargo de la tarde tras pinchar reiteradamente en todos los ejemplares que le tocaron en suerte.

El ganado fue de la region, seis ejemplares de los cuales devolvieron uno, el primero, a los corrales por manso.

Joselito Hernández, silencio, silencio y ovacion.
Homero Sánchez "El Gitano", silencio, pitos, pitos y bronca.

Incidencias:

Estuvieron muy bien los subalternos "Pedrito de Lima" y Darcy Tamayo.

Foto: Joselito Hernández.

CRISTÓBAL PARDO TRIUNFADOR DE LA PRIMERA DE SAN ANTÓN (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El dia 19 de enero se llevó la primera tarde taurina en la localidad de San Antón (Puno) en honor a su patron San Antonio Abad.

En una placita construida por palcos y con un lleno total se lidiaron dos ejemplares de Checayani, justos de fuerza y complicados. para el matador colombiano Cristóbal Pardo, quien en su segundo astado obtuvo dos orejas y se llevo el Escapulario de la tarde y un ejemplar de Rural Alianza, de regular juego y complicado, para el novillero nacional Fabián Pareja "El Fabi", quien le cortó dos orejas que fueron protestadas por una parte del publico.no hubo espada de reserva

Cristóbal Pardo, silencio y dos orejas.
Fabián Pareja "El Fabi", dos orejas.

Incidencias:

No hubo espada de reserva. Un seudo juez de plaza indocumentado, de nombre Mariano Aguilar Gordillo, anduvo muy desacertado en su oficio, regalando orejas. Hago el sentir de los aficionados puneños su malestar que habiendo juez de plaza se burlen estos regalando las orejas y ofreciendo trofeos muy equivocadamente. Esperamos poder corregir estos errorres en lo posterior por  el bienestar de la fiesta de los toros en el sur del Perú.

Foto: Cristóbal Pardo.

viernes, 20 de enero de 2012

CORRIDA MIXTA CIERRA LA FERIA DE JESÚS (CAJAMARCA)


Mañana sábado 21 de enero se cerrará la Feria taurina en honor al Santísimo Nombre de Jesús en la localidad de Jesús (Cajamarca) con una corrida mixta que se realizará en la Plaza de Toros "Abraham Guevara".

El cartel programado para este tercer festejo ferial esta integrado por el matador español David Esteve, el peruano Antonio Reyes y los novilleros nacionales Fernando Villavicencio y César Bazán "El Yetta".

Las reses serán de Vista Alegre, Pinar del Río, Viento Verde y Virú.

Foto: "El Yetta".

jueves, 19 de enero de 2012

DOS OREJAS PARA CRISTÓBAL PARDO Y "EL FABI" EN SAN ANTÓN (PUNO)


El matador colombiano Cristóbal Pardo y el novillero peruano Fabián Pareja "El Fabi" cortaron dos orejas cada uno al término del primer festejo taurino mixto en honor al Patrón San Antonio Abad celebrado hoy en la plaza de toros de San Antón (Puno).

Con plaza llena se lidiaron dos astados de Checayani (1º y 3º de buen juego) y uno de Rural Alianza (2º manejable).

Cristóbal Pardo, silencio y dos orejas.
Fabián Pareja "El Fabi", dos orejas, tras matar al segundo de la tarde.

Foto: "El Fabi".

CENTRO TAURINO DE LIMA RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA


El Centro Taurino de Lima, la asociacion taurina decana del Perú, celebró el 7 de diciembre pasado sus 112 años de fundación en la ciudad de Lima, la misma que es la tercera del mundo taurino, tras del Club Taurino de Murcia (España) y el Toro Sport de Bordeaux (Francia), ha renovado su junta directiva.

La nueva junta directiva para el periodo 2012-2013 está conformada de la manera siguiente:

Presidente: Carlos Bazan Zender.
Vicepresidente: Ivo Paccini Vega.
Tesorero: Carlos Vera Tudela.
Secretario: Jean Louis Pous de Collioure.
Vocal: Martin Cuba Sánchez.
Fiscal: Hernán Ismodes Zapata.

La nueva junta directiva tomará juramento durante el almuerzo de gala que se celebrará el sábado 28 de enero en el Real Club de Lima, contando con la presencia de los socios, familiares e invitados. Además de los tres subalternes peruanos premiados por la Institución por su destacada actuación en la pasada Feria del Señor de los Milagros:

Mejor brega: Dennis Castillo.
Mejor banderillero: Donni Camargo.
Mejor picador: César Caro.

miércoles, 18 de enero de 2012

ENTRETENIDO FESTIVAL TAURINO FUE LA SEGUNDA DE JESÚS (CAJAMARCA)


Como segundo festejo taurino en honor al Santísimo Nombre de Jesús se programó un entretenido festival celebrado ayer en la Plaza de Toros "Abraham Guevara" de Jesús (Cajamarca) en el que actuó el mismo alcalde de la ciudad Manuel Cerna Vásquez, el aficionado práctico Enrique Sifuentes y los aspirantes Christian Luna y Luis Jave.

Con media plaza de asistentes en los tendidos se lidiaron reses de Pinar del Río, La Vendiza y Jave Ortis.

Después de finalizadas sus labores los lidiadores programados fueron fuertemente ovacionados.

Foto: Enrique Sifuentes.

martes, 17 de enero de 2012

EN CIRCULACIÓN LA AGENDA TAURINA 2012


Desde ayer, lunes 16 de enero, se encuentra en circulación la décimo cuarta edición de la Agenda Taurina 2012, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez. Hace catorce años, esta ya tradicional Agenda Taurina del Perú, se viene editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación.

La Agenda Taurina 2012 es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.

Además, la Agenda Taurina 2012 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2012 pueden ponerse en contacto con nuestros agentes, en Lima y provincias, cuyos datos son los siguientes:

LIMA (Centro), Restaurante "Isabel", Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA(Rímac), Botica "Señor de los Auxilios", Sr. Felipe Guimaray, télf. 3386741 y 989303215, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985 y 998483101.
AREQUIPA, Sr. Herbert Orihuela, télf. 054-251854 y 959432972.
AREQUIPA, Sra. Ana María Flores Ramos, télf. 959562459.
CAJAMARCA, Sra. Marisol Tovar, télf. 076-357951 y 976145876.
CHICLAYO (LAMBAYEQUE), Sr. Jorge Guerrero, télf. 979669830.
JULIACA, Sr. César Salas, télf. 951741886 y 950878719.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 951961045. 
TRUJILLO (LA LIBERTAD), Sra. Isabel Campos, telf. 044-209422 y 949645864.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com y dikeyfernandez@hotmail.com  

FERNANDO VILLAVICENCIO TRIUNFADOR DE LA PRIMERA DE JESÚS (CAJAMARCA)


Fernando Villavicencio resultó triunfador de la novillada que abría las fiestas patronales en honor al Santísimo Nombre de Jesús celebrada ayer en la Plaza de Toros "Abraham Guevara" de Jesús (Cajamarca), tras cortar dos orejas. "Morenito de Canta" y "El Yetta" se hicieron de un apéndice cada uno. 

Con buena entrada se han lidiado un novillo de Viento Verde (1º descastado), Vista Alegre (2º bravo) Pinar del Rio (3º de buen juego) y Virú (4º, 5º y 6º que cumplieron).

Fernando Villavicencio, silencio y dos orejas.
Carlos Ramírez "Morenito de Canta", oreja y silencio.
César Bazán "El Yetta", silencio y oreja.


Incidencias:

Llovió intensamente antes del festejo lo cual ocasionó el retraso del mismo. El mal estado del ruedo condicionó el desarrollo de la corrida.

Foto: Fernando Villavicencio (Cortesía Luis Andabak).

APODERADO Y PODERDANTE ANUNCIAN INICIO DE TEMPORADA TAURINA


El matador de toros Víctor Hugo Garavito y apoderado del novillero Carlos Ramírez "Morenito de Canta", y este mismo, nos solicitan publicar el inicio de su temporada taurina del presente año.

Garavito nos informa "este año volvere a torear despues de dos años de para por la lesion que tuve. Estoy completamente recuperado y vuelvo con mucha ilusion. He llegado a un acuerdo con la ganaderia Los Bustamante en la persona de mi amigo personal David Bustamante Melgarejo, ganadero y empresario. Sólo deseo torear poco, pero bueno ya les tendré al tanto de mis actuaciones. De momento estoy contratado para setiembre en San Miguel de Pallaques con toros colombianos de El Manzanal, junto a Sebastian Vargas".

Por su parte, "Morenito de Canta" nos da a conocer "Que este 16 de enero empezare mi temporado 2012 en Jesus (Cajamarca) en la novillada que se dará el primer dia y despues actuare en San Antón (Puno) el dia 21. Empiezo esta temporadsa con muchas ganas de poder torear, ya que la temporada pasada fue una gran temporada y la pude terminar bien y espero este año cumplir mis metas que me e trazado para seguir luchando por este sueño de llegar a ser matador de toros y asi poder estar presente en todos los festejos".

Foto: Víctor Hugo Garavito.

sábado, 14 de enero de 2012

MANO A MANO CORPAS Y CÉSPEDES EN CARAVELÍ (AREQUIPA)



Con motivo de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Buen Paso se celebrarán dos tardes taurinas los días 4 y 5 de febrero en la Plaza de Toros de Caravelí.

Alternarán, mano a mano, el matador español Francisco Javier Corpas y el peruano Paco Céspedes.

Se lidiarán a muerte cuatro reses de Parra y cuatro de San Isidro.

GANADERÍAS COLOMBIANAS DE MONDOÑEDO, JUAN BERNARDO CAICEDO Y VISTA HERMOSA PARA BAMBAMARCA (CAJAMARCA)


Hernán Vásquez Saavedra, alcalde de la provincia de Hualgayoc – Cajamarca, quien a su vez, es presidente del Comité de la Fiesta Patronal Santísima Virgen del Carmen de Bambamarca para el presente año, anunció la adquisición de tres encierros de ganaderías Colombianas para la feria taurina que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de julio próximo.

Hernán Vásquez, dijo que reseñó y contrató 21 toros con edad, peso y trapío de las prestigiosas ganaderías que el año pasado lidiaron en Bambamarca, Juan Bernardo Caicedo y Mondoñedo, asimismo, debutará en el presente año en la Monumental Plaza de Toros Bambamarca, la ganadería colombiana Vista Hermosa.

Dijo que actualmente el peso de los astados oscilan entre los 480 y 500 kilos, por lo que, hasta el mes de julio llegarían con peso indicado para una plaza exigente como la de Bambamarca.

Agregó que en los próximos días realizará contrato con los matadores, a fin de evitar algunos inconvenientes.

Con relación a los antitaurinos, dijo que, quienes no gustan del arte, simplemente no asistan a los espectáculos, por lo demás, dijo que en Bambamarca la afición taurina ha crecido últimamente; cada vez son más exigentes y se realizan festejos taurinos en 12 centros poblados durante sus actividades festivas.