viernes, 30 de marzo de 2012

EN CORRIDA MIXTA DEBUTA EN AREQUIPA GANADERÍA DE VÍCTOR BEJARANO


Ana María Flores Ramos
Hablando de Corridas

El próximo 1ro de Abril, en la plaza de toros del Club Círculo Social Unión de Cotahuasi de Arequipa se esta organizando un evento taurino mixto con 4 toros de la ganadería "Don Victor Bejarano Vizcarra" para los toreros: Pablo Juarez (matador de toros) Carlos Ramirez el Morenito de Canta (Novillero triunfador en Acho 2011) y 3 ejemplares de pura casta de la misma ganadería, que hace su debut en la Ciudad Blanca, para Santiago Espinoza (destacado alumno de la Escuela Taurina del Rímac) y Brayan de Mendoza representando a Arequipa.

Datos de la ganadería:

Nombre: "Don Víctor Bejarano Vizcarra", que se formó en el año 2007 con un toro semental que se compró del hierro de Juan Manuel Roca Rey y una punta de vacas de Vista Alegre, de propiedad de Adolfo Amorin.

En sus inicios el ganado se criaba en una finca en Andagua, en Castilla (Arequipa) y desde el mes de julio del año 2009, pasta en Mejía, en Islay (Arequipa), contando en la actualidad con novillos de saca listos para ser lidiados en las plazas de toros. La finca se encuentra situada muy cerca al Oceáno Pacifico, siendo actualmente la única ganadería peruana ubicada a orillas del mar.


La joven ganadería Victor Bejarano Vizcarra tiene divisa oro y negro y sus propietarios son William Bejarano Aguilar, Victor Bejarano Aguilar y Duberly Paredes Aguilar.

Foto: Santiago Espinoza.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO SE PREPARA A REAPARECER EN EL PERÚ


El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo empezará de nuevo su preparación con miras a sus compromisos en el Perú los días 29 de abril en Arequipa y 1 de mayo en Lima compartiendo cartel con el matador Alfonso de Lima.

Será después de haber superado su percance sufrido el pasado 18 de febrero en la plaza de toros de Mérida (Venezuela), cuando entrando a matar le prendió su segundo novillo de Santa Fe, por lo que ha tenido que ser intervenido dos veces a consecuencia de una infección en el escroto, región donde le pusieron 20 puntos de sutura, y donde esa tarde, por el percance sufrido, se privo de salir a hombros, tras haber cortado tres orejas. Fue su  bautizo de sangre, pero, a pesar de ello, no ha perdido ni un poquito de afición, ni de valor "Ahora es cuando tengo que demostrar si quiero ser torero", enfatizó el joven espada de 14 años.

"Tengo varios compromisos firmados, y ahora más que nunca deseo triunfar, nosotros los jóvenes que tenemos ese reto, ese compromiso, tenemos que hacerlo ver y notar, toreros que queremos ser", finalizó Colombo.

Foto: Jesús Enrique Colombo.

jueves, 29 de marzo de 2012

CONGRESISTA: LUCIANA LEÓN ROMERO, GRACIAS POR APOYAR LA TAUROMAQUIA DE NUESTRO PERÚ TAURINO.


Escribe: Juan Gualberto Rondinelli Garay "Coracora"

CONGRESISTA: LUCIANA LEÓN ROMERO, GRACIAS POR APOYAR LA TAUROMAQUIA DE NUESTRO PERÚ TAURINO

El PERÚ TAURINO agradece las palabras de adhesión al expresar usted lo siguiente "Yo no estoy de acuerdo con el Proyecto de Ley y votaré en contra de su aprobación", relacionado a la prohibición del ingreso de menores de 18 años a las plazas de toros del Perú.

Abogada egresada de la Universidad de Lima, con Maestría en Políticas Públicas, elegida como Congresista el año 2006 con 65,339 votos. Promovió la Ley del Concejal Joven, La Ley del Libro, la Ley que promueve los espectáculos públicos no deportivos, la Ley de la creación del Ministerio de la Mujer, hoy es Congresista reelegida para el período 2011-2016 y amiga de todos los taurinos.

La bella Congresista a solicitud del presidente de la Plataforma Taurina del Perú, comprometió públicamente su voto en contra del Proyecto de Ley en mención. Luego de dar una vuelta al ruedo acompañada de mi ahijado becerrista Santiago Espinoza, hijo del gran "Coco Tours", y "El Cordobesito" Stuwart Gamarra, en el festejo que celebró la Comunidad Campesina de Jicamarca en su 26 aniversario del distrito San Antonio, provincia de Huarochiri (Lima).

Felicito de manera especial al señor Carlos Castillo presidente de la Plataforma Taurina del Perú, por comprometer de manera especial los votos de adhesión de manera clara, voluntaria, democrática y valedera a los propósitos de poder defender nuestra Fiesta Nacional: La Tauromaquia en el Perú.

Nuestra bella Congressita asistió ataviada de rojo obispo y detalles en oro, derrochando mucha nobleza, simpatía y una increíble sencillez de natural y espontanea expresión, no dudo en tomarse fotos con todos los aficionados que la abordaban, para agradecer su presencia con la gente de los pueblos campesinos. Que gran lección de simpatía demostró la Congresista.

Usted compromete nuestro eterno agradecimientos doctora Luciana León Romero.

ALFONSO DE LIMA Y SU CAMPAÑA 2011


A raíz de el artículo "El Torero peruano en nuestras ferias taurinas" publicado en nuestro blog PERÚ TAURINO nos escribe don Alfonso Simpson Bustamante, apoderado del matador peruano Alfonso de Lima, para agradecernos por exigir desde nuestro medio la inclusión de un torero peruano por corrida.

"Carlos, muchas gracias por tu artículo, me ha parecido muy bueno y completo lo que hará mucho bien a los toreros peruanos. Espero que esta llamada de atención a los organizadores los hagan recapacitar y empiecen a contratar a los toreros peruanos" nos escribe.

Las actuaciones realizadas por Alfonso de Lima y sus resultados durante la temporada 2011 fueron los siguientes:

Junio, Cutervo (Cajamarca), tres tardes de un toro y una corrida de dos toros, cinco orejas. Huambos, ovación.
Julio, Chavín de Huantar (Ancash), dos orejas. Ravira (Lima), dos orejas y rabo. Celendín (Cajamarca), dos tardes de un toro, tres orejas.
Agosto, Huamachuco (La Libertad), dos orejas. Usquil (La Libertad), dos orejas. Catache (Cajamarca), dos orejas.
Setiembre, Macará (Ancash), dos tardes de un toro, dos orejas. Trujillo (La Libertad), ovación.
Octubre, Ticapampa (Ancash), tres orejas. Cajabamba (Cajamarca), dos orejas y rabo.


miércoles, 28 de marzo de 2012

EN CONFERENCIA DE PRENSA DARÁN A CONOCER CARTELES DE LA FERIA DE CUTERVO (CAJAMARCA)


El próximo domingo 8 de abril, a las 7.30 de la noche, en la Asociación Cultural de Cutervo en la ciudad de Lima se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer el cartel oficial de matadores nacionales y extranjeros que estarán presentes en la Feria Internacional en honor a San Juan Bautista, patrón de la provincia de Cutervo (Cajamarca).

El Ing. Jairo Mena Tello, en su condición de presidente de la presente feria, quien estará acompañado por integrantes de la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, hará los anuncios de los carteles y detalles finales de las siete tardes que conforman las fiestas taurinas patronales.

FALLECE HIJA DEL GANADERO HUNFREDO MACEDO RUIZ


Informa: César Antonio Abarca Del Carpio

La afición taurina del Perú en general y la del Sur en particular se encuentra muy tristes porque sumado al reciente fallecimiento del Dr. Pancho Chicata, dueño de la ganaderia Pinar del Rio o conocida en Viraco (Arequipa) como LLancamagrande, el dia de ayer martes 27 de marzo fue el entierro muy penoso de la única hija del ganadero Hunfredo Macedo Ruiz, ex dueño de la ganaderia Checayani, quien todavía cuenta con una hermosa punta de ganado en la ciudad de Arequipa, y que en futuro lidiara con el nuevo hierro de La Aurora.

Y encima de esto también hoy miércoles 28 de marzo es el entierro de un joven aficionado al mundo de los toros en la localidad de Viraco, quien a muerto a consecuencia de un terrible accidente embarcando toros para Lima en la localidad de Viraco. El pueblo entero de Viraco se encuentra muy dolido por este fallecimiento de este joven de nombre Beto que no sobrepasaba los 30 años y deja dos hijos una niña de doce y un niño de 10. A nombre de mi pueblo Viraco hacemos llegar unas condolencias a la familia de este joven Lacero como los llamamos en nuestro pueblo de Viraco.

Nuestras más sentidas condolencias al Ingeniero Hunfredo, al que se suma PERÚ TAURINO por la penosa partida de su hija, que es sin lugar a dudas el peor golpe recibido para este ganadero a carta cabal y me atrevo a decir el único GANADERO del Sur.

Foto: Hunfredo Macedo.

CONSORCIO TAURINO DE LIMA GANÓ LA BUENA PRO PARA LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2012


La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) entregó hoy al Consorcio Taurino de Lima, representado por la señora Jenny Villafuerte Falcón, la buena pro del arrendamiento de la Plaza de Toros de Acho, para la realización de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2012.

El ganador de la puja ofreció a la SBLM el 35% de los ingresos por taquilla, superando así la propuesta de los demás competidores que ofertaron entre el 24% y el 30%. De esta forma se sobrepasó el porcentaje del 2011 que solo llegó al 9%.

Al acto público se presentaron cinco postores de los ocho que habían adquirido las bases. Estos fueron Rafael Puga Castro, Citotusa S.A., Consorcio de Toros Taurolidia, Consorcio Taurino La Macarena y Consorcio Taurino de Lima.

Tras la revisión de los documentos iniciales, cuatro de ellos pasaron a la segunda etapa del proceso, donde se exhibieron las propuestas económicas. Citotusa SA, quedó fuera de la competencia.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos del local central de la SBLM, ubicado en el jirón Carabaya 641, en el Centro de Lima y contó con la presencia de la notaria de Lima, Dra. María Mujica Barreda, quien certificó la transparencia del proceso.  

Lima 28 de marzo del 2012Oficina de Comunicaciones
Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana

Foto: Jenny Villafuerte nueva empresaria de Acho.

martes, 27 de marzo de 2012

MAÑANA SE ADJUDICARÁ LA PLAZA DE TOROS DE ACHO



La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana ha programado para mañana miércoles 28 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, la presentación de las solicitudes y adjudicación para el Arrendamiento de la Plaza de Acho, correspondiente a la temporada de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2012.

El monto mínimo por el arrendamiento es de 650 mil soles y entre las condiciones dadas a conocer se otorga el arrendamiento para la realización de cuatro corridas de toros y una novillada, sin especificar si es con picadores o sin ellos, dentro del abono. De los doce puestos de las corridas de toros, un puesto, como mínimo, deberá ser ocupado por un matador peruano. 

Se sabe que son ocho las personas y consorcios interesados en la Convocatoria Pública Internacional que han comprado las bases y estas serían: Rafael Puga Castro, Jimmy Moscoso Cevallos, Luis Alfredo Galdós, Citotusa, Consorcio Taurolidia, Consorcio La Macarena, Quintotoro S.L. y Consorcio de Toros Lima.

Mañana conoceremos quienes se presentan al acto y sabremos quien será finalmente la nueva empresa de Acho. 

FUNDOS MONTEGRANDE Y TUNAPE POSEE BIEN CUIDADOS PASTIZALES



Grandes y bien cuidados pastizales para la crianza del toro de lidia en el Perú son los que posee el ganadero Roberto Puga en sus fundos de Montegrande y de Tunape en Lambayeque.

Para muestra del bello verdor del que actualmente goza la ganadería lambayecana publicamos una foto del toro semental "Victorioso", herrado con el número 52, que fuera indultado por el diestro francés Sebastián Castella en la última corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2008.

Apreciemos los bonitos pastizales, la libertad y la comodidad en la que vive el Rey de la Fiesta: El Toro de Lidia.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO REPRESENTADO EN EL PERÚ POR DENNIS CASTILLO


El banderillero de toros y también apoderado de toreros Dennis Castillo representará los destinos profesionales en el Perú del novillero venezolano Jesús Enrique Colombo, "después de llegar a un acuerdo favorable con su padre (matador Jesús Colombo) que es su apoderado", según nos informa Castillo.

Jesús Enrique es actualmente novillero puntero de Venezuela y la más firme promesa de la torería de su país, quien viene de triunfar en las importante ferias venezolanas de San Cristóbal y Mérida.

Para el domingo 1 de mayo está anunciado para actuar en la corrida mixta organizada por La Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, contando con el apoyo de la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA), en la plaza de toros portátil "Monumental Torokuna" compartiendo cartel con el matador peruano Alfonso de Lima.

Foto: Jesús Enrique Colombo.

lunes, 26 de marzo de 2012

CONGRESISTA LUCIANA LEÓN DA SU RESPALDO A LA FIESTA DE LOS TOROS


La Congresista de la República Luciana León asistió como invitada especial al festejo taurino realizado ayer en una plaza portátil instalada en el local comunal de la Comunidad Campesina de Jicamarca, del distrito San Antonio, en la provincia de Huarochiri (Lima), dando con su presencia su respaldo a la continuidad de la celebración de las corridas de toros en el Perú.

La guapa Congresista a solicitud de Carlos Castillo, Presidente de la Plataforma Taurina del Perú, comprometió públicamente su voto en contra del proyecto de ley que pretende prohibir el ingreso a las corridas de toros de los menores de 18 años. "Yo no estoy de acuerdo con el Proyecto de Ley y votare en contra de su aprobación" afirmó, para después dar una vuelta al ruedo acompañada de los becerristas Santiago Espinoza y Stuwart Gamarra "El Cordobesito", ambos menores de edad, y de todos los actuantes del festejo.

La Junta de Administración de la Comunidad Campesina de Jicamarca celebró el festejo taurino con motivo de conmemorar su 26 aniversario y con la finalidad de fomentar la afición de los niños por las corridas de toros. 

EXITOSO MANO A MANO DE LOS BECERRISTAS SANTIAGO ESPINOZA Y "EL CORDOBESITO"


Exitoso resultó el festejo taurino celebrado ayer en una plaza portátil instalada en el local comunal de la Comunidad Campesina de Jicamarca, del distrito San Antonio, en la provincia de Huarochiri (Lima) con motivo de conmemorar su 26 aniversario y con la finalidad de fomentar la afición de los niños por las corridas de toros. Alternaron mano a mano los becerristas Santiago Espinoza y Stuwart Gamarra "El Codobesito", quienes dieron ovacionada vuelta al ruedo.

Con casi lleno en los tendidos, se lidiaron dos novillos de El Carmen, que dieron buen juego.

Asistió como invitada especial la Congresista de la República Luciana León.

Santiago Espinoza demostró su calidad con capa y muleta, logrando ejecutar una faena de manos bajas por ambos pitones, que culminó con desplantes y adornos, mereciendo la vuelta al ruedo. Por su parte, Stuwart Gamarra "El Codobesito" estuvo ganoso en faena de mucha conexión con los tendidos, que fue del agrado de los asistentes quienes le premiaron con la vuelta al ruedo. Actuó como sobresaliente de espada el novillero Juan Castillo.

Después se presentó el Montatoro Carlos Batallana, quien sufrió una ligera conmoción después de ser desmontado por el toro. Cerró el festejo la cuadrilla cómica taurina "Los Super Fantásticos del Ruedo". 

Foto: Santiago Espinoza y "El Cordobesito.

ENCERRONA EN TOROKUNA FUE CON GRAN AFICIÓN


Informa: Dikey Fernández Vásquez

Si bien el coso tuvo un tercio del aforo que debió llenarse hasta la bandera, por su buena organización, predisposición de los actuantes por peñas, el taurinismo demostrado en todos y cada uno de ellos, las ganas, voluntad y experiencia de los directores de lidia en la encerrona celebrada en el coso portátil Torokuna, instalado en el Colegio Tupac Amaru de Villa El Salvador, los asistentes salieron contentos de un espectáculo que cumplió con su objetivo.

Con el cielo entoldado de nubes pero con calor propio de la estación, se lidiaron seis reses de la ganadería "Rancho Verde" de propiedad de Wilmer Cajahuanca con divisa verde y blanco, que resultaron disparejas en presentación y bravura, con matices muy marcados.

Se presentaron en grupos o colleras para torear las cuatro Peñas Taurinas anunciadas, por ello resalto el taurinismo que cada agrupación que representaba a su pueblo hizo para que sus actuantes toreasen, es decir peguen algunos lances con el percal u se estiren en muletazos, que por ahí tuvieron lucides por llevarlas largo, algunas con temple y otras bajando la mano. 

Las Peñas taurinas de los pueblos participantes fueron de Sacsara, Corarcora, Colloni y Pullo, ésta última resultó la triunfadora. Todos llevaban polos o camisas bordadas con detalles taurinos y actuaron bajo las ordenes de los directores de lidia, José Ignacio Bullard y Quique Sifuentes quenes cerraron plaza cada uno con una res, destacando nítidamente la torería y experiencia de José Ignacio Bullard.

domingo, 25 de marzo de 2012

CONTACTOS PARA ADQUIRIR LA AGENDA TAURINA 2012


Los interesados en adquirir los últimos ejemplares que quedan de la Agenda Taurina 2012 pueden ponerse en contacto con nuestros representantes, en Lima y provincias, cuyos datos son los siguientes:

LIMA (Centro), Restaurante "Isabel", Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA (Sur), Sastreria Taurina "Lizi", telef. 2763657 y 992206155.
LIMA(Rímac), Botica "Señor de los Auxilios", Sr. Alfonso Figueroa, télf. 3386741 y 992800348, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985 y 998483101.
AREQUIPA, Sra. Ana María Flores Ramos, télf. 959562459.
AYAVIRI (PUNO), Sr. Fernando Mayta, télf. 951507602.
CAJAMARCA, Sra. Marisol Tovar, télf. 076-357951 y 976145876.
CHICLAYO (LAMBAYEQUE), Sr. Jorge Guerrero, télf. 979669830.
CUTERVO (CAJAMARCA), Sr. Jairo Mena, télf. 976867297.
JULIACA (PUNO), Sr. César Salas, télf. 951741886 y 950878719.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 951961045.
SICUANI (CUSCO), Sr. Ciro Esquivel, télf. 084-637320.
TRUJILLO (LA LIBERTAD), Sra. Isabel Campos, telf. 044-209422 y 949645864.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com ytoros@peru.com

MANO A MANO ENTRE BECERRISTAS PARA FOMENTAR LA FIESTA DE LOS TOROS


Para el día de hoy, domingo 25 de marzo, a partir de las 4 de la tarde, en el Anexo 22 de Jicamarca, en Huachipa (Lima) se ha programado un interesante mano a mano exclusivamente entre los pequeños becerristas Stuward Gamarra "El Cordobesito" y Santiago Espinoza, quienes de está manera demuestran que los niños no son sólo aficionados a los toros, sino que tienen vocación por el toreo. Se lidiarán cuatro becerros de la ganadería El Carmen.

La organización está a cargo del Comité de Propietarios del Anexo 22 de Jicamarca con el fin de fomentar la afición de los niños por las corridas de toros.

Foto: Santiago Espinoza.

sábado, 24 de marzo de 2012

NOVILLERO DAVID CARRASCO SE PRESENTA EN PUJILI (ECUADOR)



El novillero peruano David Carrasco se presentará el dia 20 de mayo en Ecuador, en un festival taurino en la plaza de toros de Pujili.

En el cartel estarán un matador de cada país taurino de américa, uno de México, uno de Colombia, uno de Venezuela, dos matadores de Ecuador, un novillero ecuatoriano y nuestro compatriota David Carrasco. Los novillos serán de una ganadería colombiana. Los nombres de los actuantes lo definen la próxima semana.

El dia de ayer David Carrasco estuvo haciendo campo en México, en donde se encuentra afincado. Fue en la ganadería Arroyo Zarco donde se tentaron 24 machos con nota superior y donde pudo torear un novillo de juego extraordinario que se quedó como semental de la ganadería

EL TORERO PERUANO EN NUESTRAS FERIAS TAURINAS


Las ferias taurinas más importantes de nuestro país van cerrando sus carteles. Toros y toreros han sido contratados, pero en la mayoría de estas, no cuentan con la inclusión de los toreros peruanos que con todo derecho deben estar siempre presentes.

De las ferias importantes en Cajamarca, por ejemplo, Chota y Lajas aún no anuncian sus contrataciones de matadores, que esperamos tomen en cuenta a la torería nacional. Cutervo, ya tiene varios matadores extranjeros contratados, pero que hasta la fecha, oficialmente, a ningún diestro peruano. ¿Es que acaso no han triunfado en esa plaza?. ¿O será que los organizadores todavía tienen la primitiva idea de que su feria taurina es mejor si sólo se incluyen matadores extranjeros?.

Tenemos matadores de toros de gran nivel, Cubas, Roca Rey, Simpson, Céspedes,... rodados y puestos para plantarle cara a cualquier toro y llevarse los premios de todas las ferias del país. ¿Pero porqué no sucede esto?. ¿Porque no se les da el sitio que merecen?.

Siguiendo los avances y anuncios de Cutervo, ya que es una feria que va en auge desde el 2010 en que hicieron una feria importante, al igual que el 2011 y con esto ha ganado mucho en prestigio: el matador de toros peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" en el 2010 cortó cinco orejas en dicha feria, indultando un toro colombiano en la última del ciclo ferial. En el 2011 cortó un total de cuatro orejas, tres en la penúltima de feria dando dos vueltas al ruedo en el último de la tarde, al negarse el juez a otorgarle la segunda oreja.

¿Hasta esa tarde memorable del 2010, cuánto tiempo había pasado sin que se indultara un toro en Cutervo?. ¿Hacía cuánto tiempo no triunfaba un peruano como lo ha hecho Alfonso estos dos años seguidos en la plaza Jorge Piedra Lozada de Cutervo?. ¿Acaso lo antes expresado no es argumento suficiente para que este torero se haya ganado con todo merecimiento el puesto para la feria del presente año y sea cabeza de feria?.

Este es el caso de Cutervo y "Alfonso de Lima", que hoy hemos tomado como ejemplo. Pero esto se da todos los días en muchas ferias del interior del país y, también, con los otros coletas nacionales.

Invito a la reflexión y a apoyar a los matadores peruanos, exigiendo su inclusión en cada tarde de cada feria de nuestro país. Ellos son el futuro y continuidad de nuestro Perú Taurino. De está manera estaremos defendiendo y demostrando, con hechos y no con palabras, que la corrida de toros es fiesta nacional en el Perú. Más ahora que estamos siendo cuestionados por los detractores de la fiesta brava.

Foto: "Alfonso de Lima".

viernes, 23 de marzo de 2012

ATRACTIVO FESTEJO MIXTO EN AREQUIPA



Para el domingo 1 de abril, en la plaza de toros del Club Círculo Social Unión de Cotahuasi de Arequipa se ha programado un atractivo festejo taurino mixto.

Participarán el matador Pablo Juaréz, el novillero Carlos Ramirez "Morenito de Canta", el destacado becerrista Santiago Espinoza, alumno de la Escuela Taurina del Rímac, y Brayan de Mendoza, representando a Arequipa. 

Se lidiarán siete reses de Victor Bejarano Vizcarra, que hará su presentación en la capital de Arequipa.

ENCERRONA TAURINA ORGANIZADA POR SACSARA (AYACUCHO)


La Comisión Pro-Construcción del Coliseo Multiusos de Sacsara (Parinacochas-Ayacucho), esta organizando una "Gran Encerrona Taurina" para este domingo 25 de marzo, a partir de  las 3.00 pm.

Participaran las peñas taurinas de Colloni, Coracora, Pullo y Sacsara, además de la actuación especial en un mano a mano de los aficionados prácticos Enrique Sifuentes y José Ignacio Bullard, quienes lidiaran ejemplares de la ganadería "Rancho Verde" de Junín, de propiedad de Wilmer Cajahuanca.

Se ha programado despeje de caballos de paso y baile de parejas de marinera.

La cita será en la Av. Pachacutec (Colegio Tupac Amaru), lugar donde se encuentra instalada la Plaza de Toros portátil Torokuna.   

Foto: José Ignacio Bullard.

OVACIONADOS LOS ACTUANTES EN MAJES (AREQUIPA)



Informa: Fernando Calderón Romero

El día miércoles 21 de marzo se llevó a cabo el tradicional festival taurino en la plaza Santa Ursula de La Central-Majes (Arequipa) con un lleno de bandera.

Partieron plaza los matadores Alejandro Boggiano "Gironcito", Adrian Ugarte, el novillero Fernando de la Virgen y el pequeño torero Jhon Peña, quien fue la atracción, junto con el aficionado práctico Tomas Romero. Todos los actuantes fueron ovacionados.

La ganadería de don Toto Chirinos llevó cuatro vaquillas de tienta las cuales salieron de buena nota.

Hay que destacar que el festival no tuvo fines de lucro, el ingreso fue gratuito, con el único fin de fomentar la fiesta brava.

Foto: Fernando de la Virgen.

jueves, 22 de marzo de 2012

CONTRATADOS MATADORES Y GANADO PARA SAN MIGUEL (CAJAMARCA)


Informa: Larry Pérez Quiroz


Con el afán de complacer a nuestra afición hemos venido confeccionando los carteles variados y de gran atracción para la Feria Taurina de San Miguel de Pallaques (Cajamarca).

El cartel esta compuesto por la figura colombiana Sebastián Vargas a dos tardes, los peruanos Víctor Hugo Garavito, Alfonso Simpson, el portugués Nuno Casquinha, el ecuatoriano José Luis Gordillo y los novilleros, el mexicano Michelito Lagravere y el peruano Eduardo Muñoz ante toros colombianos de El Manzanal y el peruano Los Bustamante.

Es así que con estas contrataciones queda cerrado los carteles de los toreros de a pie solo nos queda la contratación del rejoneador para la primera tarde.

Foto: Víctor Hugo Garavito.

TOROS Y TOREROS PARA LA FERIA DE BAMBAMARCA (CAJAMARCA)


Informa: Miguel Silva Blanco

Hernán Vásquez Saavedra, Presidente del Comité Pro Fiesta Santísima Virgen del Carmen - Bambamarca 2012, anunció que los hermanos toreros, el matador Fernando Roca Rey y el becerrista Andrés Roca Rey "El Andi", el diestro colombiano Pepe Manrique y la espada española Mary Paz Vega tomarán parte de los carteles de la Feria Taurina que se llevará a cabo los días 18, 19, 20 y 21 de julio próximo en la Monumental Plaza de Toros de Bambamarca, faltando por designar dos matadores.

"Nuestro compromiso es brindar lo mejor en esta feria. Bambamarca ha ido creciendo taurinamente y el público cada vez es más exigente; entonces tenemos que hacer las cosas con mayor seriedad y anticipación", expresó Hernán Vásquez.

En tanto, dijo que el ganado que actualmente pasta en dehesas colombianas, supera los 500 kilos, lo que asegura reses con edad, peso y trapío para esta exigente feria taurina de Bambamarca.

"De no tener ningún inconveniente con el ganado, este año tendremos cuatro tardes: tres corridas serías y una novillada, toda vez que tenemos 21 toros de las ganaderías colombianas Juan Bernardo Caicedo, Mondoñedo y Vista Hermosa", finalizó el buen taurino Hernán Vásquez Saavedra.
Foto: Fernando Roca Rey.

CERRADO CARTEL PARA LA FERIA DE SAN PABLO (CAJAMARCA)




Informa: Larry Pérez Quiroz

Amigos tengo que hacerles conocer que por información del regidor de la Municipalidad Provincial de San Pablo, el Profesor César Pérez, se han cerrado los carteles para la feria taurina en honor al Patrón "San Juan". 

Los matadores son el Mexicano Alfredo Gutierrez y los nacionales Alfonso de Lima y Antonio Reyes, quienes estoquearán seis toros de las ganaderías de Salahual y Huacraruco el dia 24 de junio.

Foto:  Alfonso de Lima (Cortesía David Muñoz).

miércoles, 21 de marzo de 2012

ALEJANDRO ESPLÁ SE PREPARA PARA FESTIVAL DE LAS PALMAS (LIMA)



Con mucha ilusión se viene preparando y mentalizando el matador español Alejandro Esplá para su vuelta a los ruedos del Perú.

Alejandro Esplá tentó el domingo último en la ganadería de su padre el matador en retiro Luis Francisco Esplá, en compañía del banderillero Domingo Navarro y el diestro Francisco José Palazón, con quienes aparece en la foto que ilustra la nota.

Hay que recordar que Alejandro Esplá está anunciado para presentarse en el tradicional Festival Taurino del Sábado de Gloria en el Club del balneario limeño de Las Palmas.

"EL ANDI" CONTRATADO A DOS TARDES PARA LA FERIA DE CUTERVO (CAJAMARCA)



El presidente de la Feria Taurina San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca), Jairo Mena Tello, hizo el anuncio oficial del cierre de contrato con el becerrista Andrés Roca "El Andi" en el marco de la Feria Taurina en honor a San Juan Bautista.

"El Andi" actuará en dos festejos taurinos, de los siete que componen el ciclo ferial, seguramente compartiendo cartel con el novillero mexicano Michelito Lagravere, quien también ha sido contratado para tomar parte en dos tardes en la Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada".

Foto: "El Andi".

martes, 20 de marzo de 2012

FESTIVAL TAURINO GRATUITO EN MAJES (AREQUIPA)



Informa: Fernando Calderón Romero

El becerrista Santiago Espinoza, de 14 años de edad, se presentará mañana miércoles 21 de marzo en el Festival Taurino que se celebrará en la plaza de toros Santa Ursula de La Central, en Majes, en el departamento de Arequipa. El becerrista es alumno de la Escuela Taurina de Acho que viene destacando en cada una de sus presentaciones.

Ese día partirán plaza el matador Adrian Ugarte, el novillero Fernando de la Virgen, el becerrista Santiago Espinoza, el pequeño torero de 1.20 cm. Jhon Peña, los aficionados prácticos Tomás Romero y Coco Cárdenas, quienes lidiarán reses de la ganadería de Toto Chirinos de Chuquibamba.

Cabe resaltar que este festival es organizado por un grupo de aficionados majeños sin fines de lucro y promoviendo la afición a la fiesta brava, siendo libre y gratuito el ingreso, haciendo extensiva la invitacion a todos los aficionados. 

CHUMPI (AYACUCHO) ORGANIZA TARDE TAURINA PARA EL 1° DE MAYO


La Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, contando con el apoyo de la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA), ha programado para el próximo 1 de mayo (día martes feriado) una corrida mixta en la plaza de toros portátil "Monumental Torokuna" con el fin de recaudar fondos para sus obras sociales en favor de sus coterraneos.

El cartel oficial lo conforman el matador de toros peruano Alfonso Simpson (Alfonso de Lima), de resonantes triunfos en las principales plazas y ferias del país, y el novillero puntero venezolano Jesús Enrique Colombo, quien viene de triunfar en las ferias venezolanas de San Cristóbal y Mérida.

El ganado procederá de la acreditada ganadería arequipeña de Campo Bravo, de propiedad deñ Sr. Guidon Abarca, que hará su presentación en Lima.

La plaza portátil "Monumental Torokuna" estará instalada en Av. Pachacutec 2080, en el distrito de Villa María del Triunfo.

El espectáculo estará amenizado por la Banda Santiago de Quirahuara y antes del inicio de la corrida habrá una exhibición llena de Peruanidad con Caballos peruanos de paso y baile de marinera.

Chumpi es un distrito de la provincia de Parinacochas departamento de (Ayacucho)

Dados los fines benéficos y el atractivo cartel de toros y toreros se espera una masiva concurrencia de aficionados.

MICHELITO LAGRAVERE CONTRATADO PARA LA FERIA DE CUTERVO (CAJAMARCA)




El presidente de la Comisión Taurina de Cutervo (Cajamarca) 2012, Jairo Mena Tello, nos informa que el novillero mexicano Michelito Lagravere ha sido contratado para participar en la Feria Taurina Internacional de Cutervo.

Michelito actuará en dos tardes taurinas, de las siete que componen la feria en honor a San Juan Bautista que va del 24 al 30 de junio consecutivamente, que se celebran en la Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada".

lunes, 19 de marzo de 2012

BENEFICENCIA DE LIMA NIEGA SUSPENSIÓN DE ARRENDAMIENTO DE LA PLAZA DE ACHO


La Sociedad de Beneficencia de Lima nos envía el comunicado siguiente:

Comunicado Nº 002 - 2012 - C - SBLM

COMUNICADO
SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE LIMA METROPOLITANA NIEGA QUE SE HAYA SUSPENDIDO CONVOCATORIA
PARA ARRENDAMIENTO DE LA PLAZA DE ACHO


La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) manifiesta su sorpresa ante la información errada que ha sido publicada hoy en diario El Comercio, en la que se anuncia la suspensión de la convocatoria de arrendamiento de la Plaza de Acho.

Al respecto, la SBLM niega rotundamente que exista cualquier interrupción en este proceso, y al mismo tiempo aclara que la convocatoria 2012 no plantea un usufructo a cambio de que se invierta en su reparación, como indica la nota.

La SBLM desconoce de donde proviene la desinformación y lamenta que se haya producido un error que perjudica el proceso que está realizando nuestra institución, pues genera confusión en la opinión publica y, principalmente, entre los postores interesados en el arrendamiento del coso taurino para la realización de la Feria del Señor de los Milagros 2012.

Lima, 19 de marzo del 2012

Oficina de Comunicaciones

VUELTA AL RUEDO PARA FLAVIO CARRILLO Y ANTONIO REYES EN LAS DELICIAS (LA LIBERTAD)


Los matadores Flavio Carrillo y Antonio Reyes, tras fallar con la espada, dieron vuelta al ruedo al concluir sus actuaciones   en el tradicional Festival Taurino en el balneario de Las Delicias, en Trujillo (La Libertad), en homenaje a su Santo Patrón San José.

Con lleno en los tendidos de la plaza portátil Torokuna se lidiaron dos reses de La Centinela, de aceptable juego.

Flavio Carrillo ejecutó la "Suerte Nacional" y clava banderillas montado en su caballo tordillo de nombre "Morado". A pie realiza meritoria y variada faena con temple y mando. Mata al segundo intento y da ovacionada vuelta al ruedo.

Antonio Reyes anduvo voluntarioso y valiente con capa, banderillas y muleta, perdiendo trofeo por no estar acertado con el acero.

Una vez finalizada la parte formal del festejo se realizó la competencia del Toromatch entre los equipos de Huanchaco, Bujama, Puerto Mori y el local de Las Delicias que al postre resultó triunfador.

Previamente al festival taurino se celebró la Sanjosada, al estilo pamplonada, con la suelta de vacas por las calles principales del balneario. 

Foto: Flavio Carrillo (Cortesía Tradiciones Taurinas Perú).