lunes, 30 de abril de 2012

DOS VUELTAS AL RUEDO PARA JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN AREQUIPA



Informa: Fernando Calderón Romero

Ayer domingo 29 de abril se llevó a cabo un festival taurino en la plaza de toros del Circulo Social La Unión de Arequipa, en donde como sabemos no matan los toros, con ganado de Campo Bravo y Pinar del Río, ganaderías viraqueñas, y uno de Apóstol Santiago

Partieron plaza Jesús Enrique Colombo (Venezuela), quien estuvo muy lucido en los dos de su lote, uno de Campo Bravo y el otro de Apóstol Santiago, quien fue largamente aplaudido y ovacionado por los asistentes. 

La parte amarga se la llevó el aspirante a novillero cusqueño Julio César Baca "El Junkal, quien tuvo que pechar con lo peor de la tarde al tocarle dos novillos toreados de Pinar del Río y otro al que no pudo cuajar faena a pesar de estar muy voluntarioso, recibiendo una fuerte voltereta sin poder con su oponente

Jesús Enrique Colombo, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
"El Junkal", ovación, vuelta al ruedo y ovacion.

Nota: Me es muy triste tener que comunicar que empresarios que organizan festivales taurinos en Arequipa tengan que anunciar en los carteles a toreros con los que nunca llegaron a ningún acuerdo. Como es el caso que para el festival del día 20 de mayo que organiza el Circulo Social La Unión anuncian al pequeño torero Jhon Peña, quien para esa fecha estará cumpliendo compromisos por el departamento de Puno. De esta manera cumplo de poner en conocimiento de la afición para que no se dejen sorprender con  falsos carteles.

Foto: Jesús Enrique Colombo.

domingo, 29 de abril de 2012

SOCIEDAD HIJOS DE CHUMPI (AYACUCHO) ORGANIZA CORRIDA MIXTA EN "TOROKUNA"


La Sociedad Humanitaria Progresistas Hijos de Chumpi, de la provincia de Parinacochas y departamento de Ayacucho, residentes en Lima, organiza con el apoyo de la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA) una atractiva corrida de toros mixta, un espectáculo sin precedentes,  fusionando la cultura hispánica y andina peruana, en sus diversas manifestaciones de cultura viva e inmaterial, cuya finalidad es difundir e inculcar en la conciencia nacional, la importancia de nuestro peruanísimo acervo, como fundamento y expresión de nuestra identidad y solidarizándonos con los anexos más necesitados de nuestro distrito como lo venimos realizando por más de tres décadas en diversos rubros cómo educación, salud, gobierno local y otros, que mejoren calidad de vida de sus coterráneos. 

El cartel internacional lo componen el matador peruano Alfonso de Lima y el novillero venezolano Jesús Colombo, quienes lidiarán a muerte cuatro novillos de Campo Bravo, ganadería arequipeña que hará su debut en Lima.

Habrá una interesante caravana de artistas en escena, marinera norteña, baile flamenco y despeje de caballos de paso y andaluces. Además de una variada gastronomía andina.

El festejo taurino y artístico se realizará este martes 1 de mayo (feriado), en la plaza de toros "Torokuna" ubicada en la Av. Pachacutec 2040, en Villa María del Triunfo (Lima).

La Sociedad Humanitaria Progresitas Hijos de Chumpi la preside Hermenegildo Hanampa y la coordinación del evento esta a cargo de Marco Franco.

sábado, 28 de abril de 2012

RAFAEL PUGA: TOREROS NACIONALES DEBEN VOLVER A SOSTENER LA FIESTA BRAVA EN EL PERÚ


Texto y foto: Rafael Morán La Rosa
Tauromaquias.Com

El recordado matador de toros y actual ganadero peruano Rafael Puga Casto cumple 40 años de alternativa y con tal motivo inauguró el miércoles 25 de abril el ciclo de conferencias taurinas 2012 del Centro Taurino de Lima (CTL), en la tradicional Casa Iturry del distrito de Magdalena.

Con la asistencia de los socios del CTL, toreros, periodistas y aficionados, Puga resumió la historia de la ganadería del toro bravo en los últimos 50 años, sin dejar de manifestar su opinión sobre la organización de corridas de toros y el periodismo taurino en nuestro país.

Para Puga, la Reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado, afectó mucho a la cabaña brava nacional que hasta entonces se había posicionado como la mejor de América, Fue este contexto político el que lo alejo de las dehesas paternas, donde había crecido rodeado de reses brava, para ir a España donde fue acogido por la casa Dominguín y se hizo torero.

De regreso al Perú tomó la alternativa en 1972 y al año siguiente se convirtió en el primer matador de toros peruano que obtuvo el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.

Entre 1971 y 1983 Puga toreó en las más importantes ferias taurinas del Perú, época de la que recuerda que eran los matadores peruanos, Daniel Palomino, Antonio Castillo, Carlos Suárez y él mismo, quienes sostenían la Fiesta Brava de las provincias, donde muchas veces tenían que actuar en plazas precarias.

El ganadero de Camponuevo expreso su satisfacción de que ahora haya más formalidad y se inauguren nuevas plazas de toros firmes con capacidad para miles de aficionados, pero dijo que le gustaría que los diestros nacionales vuelvan a ser los protagonistas en dichos cosos, señalando que uno de los toreros al que se debe dar todo el apoyo es joven novillero Andrés Roca Rey "El Andi", presente en la reunión.

Puga recordó que a partir de 1980 los ganaderos retomaron sus actividades con mucho esfuerzo, fundando él su propia ganaderías en 1981. En la actualidad, cada vez se crean nuevas ganaderías, pero también se observa la falta de profesionalismo y conocimientos para la crianza y la selección del ganado de lidia.

Resaltó que, a diferencia de Acho, en nuestro país no existen empresarios sino la mayoría de los organizadores de festejos taurinos son los presidentes de comité de feria, mayordomos y capitanes de fiesta.
Por otro lado, Puga manifestó que el periodismo taurino, además de informar sobre las ferias taurinas en todo el país, no debería descuidar su papel de hacer verdadera crítica taurina, que apunte los errores a corregir para beneficio de la fiesta.

La reunión finalizó con música flamenca y marinera. Asombró la gracia de la pequeña campeona Lucía Donet (9), quien hace tres años estuvo más de 60 días en estado de coma tras un accidente de tránsito. Ella bailo una marinera dedicada a Rafael Puga, compuesta por el trío Los Chamas.

Se hizo entrega al torero del recordatorio "Azulejo de Honor", de manos del anfitrión Luis Iturry en presencia de Carlos Bazán Zender, presidente del CTL.

viernes, 27 de abril de 2012

GANADERÍA CAMPO BRAVO REALIZÓ SU SEGUNDO TENTADERO 2012


Informa: César Abarca del Carpio

Los días 21 y 22 de abril se realizó el segundo tentadero 2012 en la ganadería Campo Bravo en la plaza de toros Santa Ursula, de Viraco (Arequipa).

Durante los dos días se tentaron 45 becerras y las labores de tienta estuvieron a cargo del matador Alfonso de Lima y el novillero Carlos Ramírez "Morenito de Canta", teniendo a su cargo la labor de recibirlas en el caballo el picador "Toto".

Todo se desarrollo con total normalidad quedando muy a gusto los ganaderos y los toreros actuantes.

Por último, indicar también que para la venta de ganado se deben comunicar con Guido Abarca, propietario de la ganadería Campo Bravo, en el teléfono 054-205817.

Foto: Cortesía Burladero Perú.

jueves, 26 de abril de 2012

IVÁN VELA "SERRANITO" AFRONTA DOS COMPROMISOS EN MÉXICO


El novillero peruano Iván Vela "Serranito" afronta dos compromisos en ruedos mexicanos este fin de semana.

El sábado 28 de abril se presentará en Tikimul, en Merida (México), ante reses de la ganadería San Salvador y el lunes 30 de abril en la ciudad de Becal, en Campeche (México), con astados de la ganadería de Loret de Mola. Los dos días alternara con el matador mexicano Ismael Rodriguez.

"Serranito" viene desarrollando una interesante campaña en ruedos mexicanos, por lo que esta radicando en la ciudad de Aguascalientes y entrenando en la plaza de toros San Marcos con el matador Manolo Arruza. 

Foto: "Serranito".

miércoles, 25 de abril de 2012

MINISTRO DE CULTURA LUIS PEIRANO: "LAS CORRIDAS DE TOROS ES CULTURA PORQUE FORMAN PARTE DE LO QUE ES TRADICIÓN"




En declaraciones al programa noticioso "Abre los ojos" de Frecuencia Latina (Canal 2), que dirige el periodista Beto Ortiz, en la mañana de hoy, el Ministro de Cultura Luis Peirano preguntado sobre cual era su posición respecto a las corridas de toros declaro "Bueno a mi si me gustan las corridas de toros", sosteniendo además que "Las corridas de toros es cultura porque forman parte de lo que es tradición".

Declaraciones que finalizó señalando “Las corridas de toros es un campo controvertido", pero defendiendo el derecho a la libertad "yo defiendo el derecho de ir o no ir, de opinar a favor o en contra" concluyó el ministro.

FAMOSO PINTOR PERUANO HUMBERTO PARRA EXPONIENDO EN EL HOTEL COLON EN LA FERIA DE SEVILLA (ESPAÑA)‏


Informa: José Hurtado "Chelín"

Humberto Parra, pintor peruano y anteriormente fino novillero, que lo atrapo la paleta y los pinceles que ha llenado de colores armoniosos en una plasticidad creativa y armonía el arte de la pintura taurina, así Humberto ha llevado su arte por todos los rincones taurinos de España exponiendo en las grandes cadenas hoteleras de los circuitos turísticos y taurinos de España, también en los salones muy engalanados de las galerías taurinas de Madrid y de Sevilla. Ahora esta exponiendo sus obras taurinas en el famoso Hotel Colon de Sevilla, hotel de mucha categoría donde se visten las figuras del toreo en esta famosa feria de Sevilla. 

Con su temática taurina que ya ha sido galardonado con diferente premios y medallas de muchas instituciones taurinas de España, así como gubernamentales a su trayectoria como artista, en sus lienzos ha palpado todo lo referente a la fiesta brava. Siendo también el artista que ha diseñado diferente carteles para las ferias como Sevilla y Puerto de Santa MarCa y muchas ferias de importancia en la Madre Patria.

Humberto artista de la plástica, torero y creador de lo bello que da la fiesta brava, tuve la ocasión de alternar con Humberto Parra, quien esta nota escribe, cuando eramos novilleros y nuestros sueños eran ser figuras del toreo. Ahora Parra es un pintor reconocido en su temática taurina y cotizado como unos de los mejores exponentes de la pintura taurina.

Nota de Redacción: Estamos convencidos, por que resultaría interesante y muy atractivo, que la empresa organizadora de la Feria del Señor de los Milagros y/o otro auspiciador invite a Humberto Parra a exponer sus pinturas en el marco de nuestra feria taurina limeña. 

Foto: Humberto Parra al centro y "Chelín" a la derecha en el Hotel Colon de Sevilla.

martes, 24 de abril de 2012

TENTADERO EN NUEVA GANADERÍA GUILLERMO MANRIQUE


Este jueves 26 y viernes 27 de abril se realizará un tentadero de la nueva ganadería El Pinar, ubicada en la ciudad de Viraco (Arequipa), propiedad de Guillermo Manrique Huaco y familia. Este novel hierro se ha formado con 70 vacas y dos toros de la ganadería de Paiján

Las labores de tienta estarán a cargo del matador peruano J. C. Cubas y el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo.

La divisa de Guillermo Manrique anuncia su debut para el próximo mes de julio en la feria arequipeña de Cabanaconde.

Foto: Jesús Enrique Colombo.

lunes, 23 de abril de 2012

RAFAEL PUGA CONMEMORA 40 AÑOS DE ALTERNATIVA CON CONFERENCIA




El Centro Taurino de Lima, que preside Carlos Bazán Zender, nos participa el inicio del ciclo de conferencias taurinas para este año, siendo la primera a cargo del matador de toros don Rafael Puga Castro, conmemorando sus 40 años de alternativa.

La cita será este miércoles 25 de abril, a las 8 de la noche (hora taurina) en su local institucional, la Casa Iturry, sito en Jr. Ayacucho 881, Magdalena del Mar y es extensiva a todos los aficionados a la fiesta de los toros.

Rafael Puga, destacado matador de toros en retiro, fue el primero en su categoría en adjudicarse el Escapulario de Oro en la Feria del Señor de los Milagros 1973. Actualmente es propietario de las ganaderías Camponuevo y La Pauca.

domingo, 22 de abril de 2012

FALLECIÓ EL BANDERILLERO DOMINGO ROQUE ROMERO "MINGO"


Informa: Homero Sánchez "El Gitano", Matador de Novillos

El mundo taurino se ha puesto de luto, pues recién me acabo de enterar hace unos minutos que mi compañero, mi gran amigo y subalterno de confianza por 3 años consecutivos, el banderillero Domingo Roque Romero, conocido en el mundo del toro como "Mingo" ha fallecido hace dos días en La Oroya (Junín) victima de un accidente automovilístico y hoy domingo 22 de abril lo enterraron en el Cementerio El Parque del Recuerdo en Lurín (Lima). 

Ha muerto un torero, novillero que paso a las filas de subalterno mio con quien ininterrumpidamente fue mi banderillero de confianza toreando por muchas partes del Peru, haciendo mucha campaña en Parinacochas (Ayacucho),  Abancay (Apurimac) y toda la temporada en Juliaca (Puno) en la cual se consagro como un buen rehiletero, torero para todo terreno. Falleció con 30 años de edad aproximadamente, un joven de un gran valor torero. La ultima vez que toreamos juntos fue  en Pukara el 27 y 28 de diciembre cerrando una temporada buena el 2011.  

En la foto que adjunto aparece "Mingo" vestido de traje verde en Juliaca. 

viernes, 20 de abril de 2012

EDUARDO MUÑOZ SE PRESENTA EN CAYAMBE (ECUADOR)




Este domingo 22 de abril el novillero peruano Eduardo Muñoz se presentará en la plaza de toros de Cayambe, en Ecuador, actuando en un festival taurino a beneficio de la Fundación "Rayito de Luz de Cayambe".

Tomarán parte los matadores ecuatorianos José Luis Gordillo, Alvaro Samper, los novilleros Eduardo Muñoz, José Luis Cumba y Carlos Padilla "El Serranito", quienes lidiarán a muerte cinco novillos de casta.

miércoles, 18 de abril de 2012

DAVID GIL ACLARA SUS PALABRAS Y EXPRESA DISCULPAS


El matador de toros español David Gil, mediante su representante en el Perú Jorge Morriberón Hinojosa, nos envía una carta en la que aclara no haber tenido la intención de ofender nuestras costumbres y tradiciones, así como hace llegar las disculpas para con el pueblo peruano y que es la siguiente:

CARTA A LOS AMIGOS PERUANOS, TAURINOS Y NO TAURINOS, A LAS AGREMIACIONES DEL SITOPE, SUMATONOPE Y DE L ASOCIACIÓN DE TOREROS AUXILIOS MUTUOS DE TOREROS DEL PERÚ Y AL CÍRCULO DE PERIODISTAS EN GENERAL


El que suscribe David Gil Ochoa de profesión (matador de toros) de nacionalidad española presento mis saludos con mucho respeto a todos ustedes para manifestar lo siguiente.

Que es para mi persona y la de mi familia momentos muy penosos que estamos pasando por falsos comentarios vertidos en el Perú, agrediendo mi condición moral y afectando mi condición de artista.

Siempre estaré eternamente agradecido al Perú por todo lo que me dio y por lo que me hizo sentir tanto como persona más aun como torero.

En ningún momento tuve la más mínima intención de ofender vuestras costumbres y tradiciones de las que yo mismo he participado, muchos me conocen de que no poseo facilidad de palabras para expresar lo que siente mi corazón y reconozco que a veces cometo errores al expresarme y quien la recepciones pueda malinterpretar sin medir sus consecuencias.

Pero de todas maneras hago llegar de corazón a todos ustedes las disculpas para con el pueblo peruano en general en caso haya causado molestias o herido susceptibilidades.

Saludo a la nueva directiva del SITOPE y deseando lo mejor a su institución.

Hago llegar a ustedes un CD que contiene un documental de vuestro Perú profundo donde me identifico como el torero de los Andes.

Agradecido por vuestra atención me despido de ustedes.

Atentamente.

David Gil Ochoa
Matador de toros

domingo, 15 de abril de 2012

BECERRISTA SANTIAGO ESPINOZA LIDIA DOS NOVILLOS EN SU CUMPLEAÑOS


El becerrista Santiago Espinoza celebró sus 15 años el día de ayer disfrutando de su pasión que es la de torear, contando con la presencia de sus familiares y amigos.

Con este motivo sus padres le organizaron un agasajo y encerrona taurina en las instalaciones del Rinconcito "Juanita" en Lurín, en cuya plaza de toros lidió con lucimiento dos novillos.

Al término de la celebración el agasajado declaro: "Fue un verdadera sorpresa y termine toreando dos novillos. La pase muy bien con todos los amigos, familia, taurinos importantes que asistieron por mi. Muchas gracias a todos los que asistieron".

sábado, 14 de abril de 2012

RAFAEL MONTENEGRO PROTESTA CONTRA MATADOR DAVID GIL


El representante de toreros Rafael Montenegro nos solicita y agradece difundir la carta que adjuntamos, en la que bajo su absoluta responsabilidad expresa su protesta en contra del matador español David Gil y que es la siguiente:

La presente tiene por finalidad de hacer llegar mi protesta en forma formal, ante la afición taurina del Perú con respecto a las declaraciones vertidas, tanto en una revista de 6 toros 6, como en un programa de televisión realizado en televisión española, en donde el matador de toros David Gil Ochoa es la victima sacrificada de hacernos el favor a los peruanos de hacer campaña en el Perú y tiene que matar las reses que sea en los pueblos para que la gente de esos pueblos tengan algo que comer.

Estas son partes de las crueles declaraciones de dicho matador ante todo el país español, poniéndose en calidad de victima y degradando a toda nuestra afición peruana que tan generosamente recibió en sus plazas a un torero que lo único que ha hecho el pueblo nacional es darle afecto y cariño. Es lamentable que este ciudadano español no le queda claro que donde se come no se ensucia. Luego se justifica diciendo de que el no dijo lo que dijo, pero nunca tuvo ni tendrá la delicadeza de desmentir y pedir disculpas por este hecho cometido.

Pero lo peor no queda ahí, el problema es que algunos individuos que antes trabajaron para mi persona como mozo de espadas hoy ejercen la función de empresario o representante de este ciudadano español y yo le pregunto a dichos personajes, si se considera peruano o tiene alguna otra nacionalidad. Si su respuesta seria de que si fuera peruano, deberíamos declararlo traidor a la patria ya que después de todo lo dicho tiene la brillante idea de traerlo a ganar dinero a esta patria a la que ha agredido de la forma mas grosera en España. No solamente debería declararse traidor a la patria a estos elementos, si no también al Sindicato de Toreros del Perú o a los responsables de esta institución en otorgarles el pase intersindical previo, para poder tramitar su visa de artista y poder venir en forma legal a seguir burlándose y reírse una vez mas de nuestra linda patria. Yo le pregunto a la afición que hubiera pasado si David Gil hubiese hablado lo mismo de México o Colombia, piensan que estos países lo hubieran dejado volver. 

Pero para hacer esas cosas se necesita ser bien peruano y bien patriota. A la patria se le defiende con dos cojones, por tal motivo emplazo a los alternantes de la Feria Taurina del 2012 de Puquio, a los matadores Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas, flamantes electos directivos de la nueva junta del Sindicato de Toreros del Perú, si tienen el valor de defender la honorabilidad y el respeto de nuestra patria o no, dejando alternar con ellos a actuar al  individuo español en la Feria Puquiana. Y desde esta columna le digo a las autoridades puquianas que me comprometo a donarles la actuación en forma gratuita de uno de los matadores extranjeros que mi empresa representa para sustituir la presencia de David Gil en su feria patronal. 

Invito a todos los taurinos que estén de acuerdo en hacer una campaña en contra, de no dejar actuar a los elementos extranjeros que no cumplan, no solamente con el respeto al país si no también respetar las leyes del artista en el Perú, expulsarlos sin piedad toda vez que necesitamos personas taurinas que vengan a aportar con respeto y no con torerillos que salen de su casa sin que lo conozca nadie y vengan al Perú, y luego se sienten los dueños del mundo. Invito a los amigos que se deseen agregar a esta propuesta. Estoy programando una campaña de no a David Gil en el Perú en una radio de la localidad de Puquio.

Sin otro particular me despido de toda la afición diciéndoles que cuenten conmigo para defender la dignidad y soberanía del Perú, me despido de ustedes. 

Rafael Montenegro Delgado con DNI: 08126649.

Foto: David Gil.

viernes, 13 de abril de 2012

PADRE E HIJO TOREROS ENTREVISTADOS POR LA TELEVISIÓN HOLANDESA



Informa: Arsa

La semana pasada estuvieron en nuestro país un grupo de amigos de la prensa holandesa haciendo un reportaje dedicado a las profesiones mas peligrosas y tradicionales. En esta ocasión tocaron la tauromaquia como profesión, arte y legado que se da de una generación a otra. 

Para cumplir su cometido entrevistaron al matador de toros peruano Andrés Alfaro "El Pini" y a su hijo el novillero Kuntur Alfaro en un bonito reportaje en que dan a conocer algunos detalles no visto antes para la televisión holandesa, como son la preparación y el riesgo que se toman en cuenta en la tauromaquia.

El reportaje se realizó en el marco de una pequeña retienta de becerras en el Cortijo "Lomas de Villa", de propiedad del doctor Marcial Ayaipoma, quien presto sus instalaciones. Donde el padre torero en retiro, aun con 74 años, es capaz de ponerse delante y dar algunos lances a una becerra que no se la puso fácil a ninguno de los dos toreros entrevistados.

Importante que el mundo en general vea y aprecie el significado de la tauromaquia que va mas alla de asistir a una plaza de toros.

Foto: Kuntur Alfaro.

jueves, 12 de abril de 2012

MATADOR SALVADOR DÍAZ DECIDE HACERSE BANDERILLERO



El hasta ahora matador de toros peruano Salvador Díaz nos da a conocer mediante email su decisión de hacerse banderillero a partir de ahora en adelante. La misiva recibida es la siguiente:

Queridos amigos periodistas y toreros:

Me ha costado hacerme la idea, pero lo hago con mucha ilusión. Lo hago por que hay escasas oportunidades para torear he decidido hacerme banderillero. Quiero, al menos, vivir la profesión. De momento, tengo que hacerme con las banderillas y espero con el tiempo ir colocado.

Es una decisión que no es grata tomarla pero hay que ser realista. Mi carrera llevaba varios años estancada y no podía mantener más esa situación. Asumo la decisión con ilusión y espero poder cuajar en el escalafón de banderilleros para seguir formando parte del toreo.

Alan Quispe "Salvador Díaz"

miércoles, 11 de abril de 2012

ENCIERRO DE GANADERÍA SAN PEDRO PARA SICAYA (JUNÍN)


La Empresa Taurina Concesionaria del Centro (ECTC), encargada de la organización de los festejos taurinos en el acogedor distrito de Sicaya, ubicado a 15 minutos del Centro de Huancayo, en el departamento de Junín,  concretó la adquisición de un encierro completo de seis ejemplares de pura casta, del reconocido hierro San Pedro, de procedencia española, encaste Torrestrella y Jandilla, propiedad de Orlando Sánchez Paredes, para celebrar la corrida de gala el día sábado 4 de agosto, fecha principal de las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Los toros reseñados se encuentran en el fundo  ubicado en el kilómetro 100 de Asia, en Cañete (Lima), invernando para su presentación en la Monumental Plaza de Toros de Sicaya.

Las autoridades como integrantes de la Congregación Santo Domingo de Guzmán se encuentran contentos por la buena noticia. En los próximos días se estarán trabajando el mantenimiento de las instalaciones de la Plaza de Toros para que luzca remozada y así puedan disfrutar de una gran tarde la afición que se volcará el día 4 de agosto.

martes, 10 de abril de 2012

CUTERVO (CAJAMARCA) A UN PASO DE BLINDAR SU FIESTA DE LOS TOROS


La ciudad de Cutervo (Cajamarca) está a un paso de declarar su fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial y convertirse en la primera localidad peruana en conseguirlo.

En el marco de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer los carteles oficiales de la Feria Taurina de Cutervo en honor a San Juan Bautista el presidente de la Comisión Taurina, Jairo Mena, y el Alcalde Provincial, Raúl Pinedo, expresaron su rechazo a la aprobación del Proyecto de Ley que pretende prohibir el ingreso de los menores de 18 años a las corridas de toros, comprometiéndose a gestionar que la fiesta taurina en Cutervo sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sabemos de buena fuente que el Consejo Municipal de Cutervo aprobará en los próximos días está inminente declaración, convirtiéndose en la primera ciudad peruana en dar este importante paso para blindar la fiesta de los toros de los ataques a la que viene siendo sometida, a pesar de estar reconocida por el Tribunal Constitucional como una de las más arraigadas y profundas tradiciones culturales en nuestros pueblos del Perú.

PERÚ TAURINO expresa su cordial felicitación al pueblo de Cutervo por tan brillante iniciativa.

La foto que ilustra la nota corresponde a la fachada de la hermosa Plaza de Toros "Jorge Piedra Lozada" de Cutervo.

lunes, 9 de abril de 2012

CARTELES OFICIALES DE LA FERIA TAURINA DE CUTERVO (CAJAMARCA)



En conferencia de prensa realizada la noche de ayer el Ing. Jairo Mena Tello, presidente de la Comisión Taurina de Cutervo (Cajamarca), dio a conocer los carteles oficiales que compondrán la Feria Taurina en honor a San Juan Bautista.

La feria constara de tres novilladas y cuatro corridas de toros que irán del 24 al 30 de junio a celebrarse en la plaza de toros "Jorge Piedra Lozada".

Los carteles dados a conocer son los siguientes:

Día 24 de Junio, Novillada: Dos novillos de Roberto Puga para el mexicano Michelito Lagravere y el peruano Andrés Roca Rey "El Andi".
Día 25 de Junio, Novillada: Dos novillos de Roberto Puga para Michelito Lagravere y el venezolano Jesús Enrique Colombo.
Día 26 de Junio, Novillada: Dos novillos de Roberto Puga para Andrés Roca Rey "El Andi" y Jesús Enrique Colombo.
Día 27 de Junio, Corrida de toros (Cartel de diestros banderilleros): Seis bureles de la ganadería colombiana El Manzanal para el matador colombiano Hernán Ocampo "Guerrita Chico", el peruano Fernando Roca Rey y el español José María Arenas.
Día 28 de Junio, Corrida de toros: Seis reses de Roberto Puga para los matadores españoles Antonio Ferrera, Israel Lancho y José María Arenas.
Día 29 de Junio, Corrida de toros: Seis astados de la ganadería colombiana Las Ventas del Espíritu Santo para los matadores españoles Antonio Ferrera, Salvador Cortés e Israel Lancho.
Día 30 de Junio, Corrida de toros: Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Salvador Cortés, Fernando Roca Rey y un diestro triunfador de las corridas anteriores.

También se anuncio la posibilidad de adquirir dos o tres novillos más para dar mayor oportunidad a novilleros nacionales y se dijo que el matador colombiano César Rincón, ganadero propietario de la ganadería Las Ventas del Espíritu Santo, estará presente todo el ciclo ferial.

Acompañaron al presidente de la Comisión Taurina, Jairo Mena, el alcalde provincial de Cutervo Raúl Pinedo, el ganadero Roberto Puga, el presidente de la Asociación Cultural Cutervo Wilfredo Huamán y el presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú Carlos Castillo, quien actuó de moderador de la conferencia de prensa. (Foto: Cortesía Burladero/Perú).

domingo, 8 de abril de 2012

CONTACTOS PARA ADQUIRIR LA AGENDA TAURINA 2012


Los interesados en adquirir los últimos ejemplares que quedan de la Agenda Taurina 2012 pueden ponerse en contacto con nuestros representantes, en Lima y provincias, cuyos datos son los siguientes:

LIMA (Centro), Restaurante "Isabel", Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA (Sur), Sastreria Taurina "Lizi", telef. 2763657 y 992206155.
LIMA(Rímac), Botica "Señor de los Auxilios", Sr. Alfonso Figueroa, télf. 3386741 y 992800348, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985 y 998483101.
AREQUIPA, Sra. Ana María Flores Ramos, télf. 959562459.
AYAVIRI (PUNO), Sr. Fernando Mayta, télf. 951507602.
CAJAMARCA, Sra. Marisol Tovar, télf. 076-357951 y 976145876.
CHICLAYO (LAMBAYEQUE), Sr. Jorge Guerrero, télf. 979669830.
CUTERVO (CAJAMARCA), Sr. Jairo Mena, télf. 976867297.
JULIACA (PUNO), Sr. César Salas, télf. 951741886 y 950878719.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 951961045.
SICUANI (CUSCO), Sr. Ciro Esquivel, télf. 084-637320.
TRUJILLO (LA LIBERTAD), Sra. Isabel Campos, telf. 044-209422 y 949645864.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com toros@peru.com

Foto de izquierda a derecha: El historiador José Aledón Esbri (con la Agenda Taurina en la mano derecha), Dr. Cristobal Zaragoza (Cirujano jefe del equipo médico de la Plaza de Toros de Valencia) Dr. Martin Céspedes y el Dr. Daniel López en la Enfermería de la plaza de Valencia (España).

sábado, 7 de abril de 2012

VICENTE BARRERA TRIUNFADOR DEL FESTIVAL DE LAS PALMAS (LIMA)


El matador de toros español Vicente Barrera resultó triunfador del tradicional Festival Taurino que anualmente se realiza en el Club de Playa del balneario de Las Palmas, al sur de Lima, celebrado hoy, tras cortar dos orejas. Por su parte el diestro peruano Fernando Roca Rey y el español Alejandro Esplá se hicieron de un apéndice. Dio vuelta al ruedo el novillero nacional Joaquín Galdós, quien abrió plaza.

Con plaza llena se lidiaron siete novillos de la ganadería de Santa Rosa de Lima, de desigual juego.

Joaquín Galdós, vuelta al ruedo.
Vicente Barrera, ovación y dos orejas.
Fernando Roca Rey, oreja y silencio.
Alejandro Esplá, silencio y oreja.

Foto: Vicente Barrera.

PARTE MÉDICO DEL MATADOR COLOMBIANO JOSELITO HERNÁNDEZ



El doctor César Baltazar Mateo nos da a conocer el parte médico de la cornada sufrida por el matador colombiano Joselito Hernández y que es el siguiente:

El día 2 del presente mes fue  intervenido quirurgicamente el matador colombiano Joselito Hernández de una cornada cerrada producida 2 días antes en Lucanas, Ayacucho. A la exploración se encuentra cornada cerrada en tercio medio cara anterointerna de muslo derecho por lo que se  decide operarlo en la Clínica María, encontrándose los siguientes hallazgos: solución de continuidad de facies de musculo recto interno de 5cm, contusión del mismo musculo y de vasos circundantes , una trayectoria hacia arriba y adentro de 7 cm y otra de 5 cm hacia abajo no producen lesión alguna. Se cierra por planos hasta piel, se da de alta a las 24 horas, evolucionando favorablemente hasta el momento. De no haber inconvenientes se retiraran los puntos el lunes 9. Pronostico menos grave.

Dr Cesar Baltazar  M.

Foto: Joselito Hernández.

viernes, 6 de abril de 2012

TRADICIONAL FESTIVAL TAURINO EN EL CLUB LAS PALMAS (LIMA)


Como ya es tradicional en Sábado de Gloria, mañana sábado 7 de abril se celebrará el tradicional Festival Taurino que anualmente se realiza en el Club de Playa del balneario de Las Palmas, al sur de Lima, que este año conmemora sus Bodas de Plata.

El atractivo cartel lo integran los matadores españoles Vicente Barrera, Alejandro Esplá, el peruano Fernando Roca Rey y el novillero Joaquín Galdós.

Las reses serán de la ganadería de Santa Rosa de Lima.

Foto: Vicente Barrera.

FESTEJOS TAURINOS DE SEMANA SANTA EN HUAMANGA (AYACUCHO)






Con motivo de la finalización de la Semana Santa en la ciudad de Huamanga, capital de Ayacucho, se han programado dos festejos taurinos.

Alternarán los novilleros peruanos Ronald Azpur, Oscar Miguel y el ecuatoriano Alfonso Palomino "El Manchego", junto a las promesas ayacuchanas David Sulca y Deyvi Robles.

Las reses serán de la región.

La plaza portátil estará instalada en el barrio del Carmen Alto.

JOSELITO HERNÁNDEZ SUFRE CORNADA DE DOS TRAYECTORIAS EN SANTA FILOMENA (AYACUCHO)


El matador de toros colombiano Joselito Hernández sufrió una cornada en la pierna derecha de dos trayectorias, una de 7 c.m. y otra de 5 c.m., cuando actuaba en la plaza de toros de Santa Filomena (Ayacucho) el pasado sábado 31 de marzo, en que se presentaba con los novilleros peruanos Jimmy Guía "El Greco" y Elías Mancilla ante reses de la región. 

El lunes 2 de abril fue operado en Lima por el Dr. César Baltazar y actualmente el diestro colombiano, que hace su quinta temporada consecutiva en el Perú, se encuentra recuperándose satisfactoriamente por lo que agradece "profundamente al Dr. Baltazar por haberlo operado oportunamente, a "El Greco" y al banderillero Manolo Huamán por haberse preocupado permanentemente por su salud".

Foto: Joselito Hernández.

jueves, 5 de abril de 2012

TIENTAN EN LA GANADERÍA AREQUIPEÑA DE CAMPOBRAVO


Los días lunes 2 y martes 3 de abril se realizaron labores de tienta en la ganadería arequipeña de Campobravo, de propiedad de Guido Abarca Abarca.

Como tentadores de a pie estuvieron presentes los matadores Víctor Hugo Garavito, Alfonso de Lima, los novilleros Carlos Ramírez "Morenito de Canta", Juan José Orbegoso y el aspirante a torero Cristian Alescander Luna . Comenta Garavito que "las vacas salieron bravas y nobles". 

Actualmente Antonio Abarca del Carpio, hijo del propietario, es quien administra la ganadería que lidia con éxito en el sur del país y que se apresta a debutar en Lima el próximo 1 de mayo en la plaza portátil "Torokuna".

En la foto Alfonso de Lima, Juan José Orbegoso y "Morenito de Canta.

miércoles, 4 de abril de 2012

VILLAFUERTE Y BENEFICENCIA FIRMAN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE ACHO

El día de ayer martes 3 de abril se firmó el contrato de arrendamiento de Acho para el periodo 2012.

La firma del contrato fue hecha en el Salón de Actos de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y la hicieron por el Consorcio de Toros de Lima el Sr. Freddy Villafuerte Falcon (Gerente General) y la Sra. Josefina de Capriatta, Presidenta de la Beneficencia, estuvo presente también la Sra. Ana Maria Chavez, gerente de Administración Inmobiliaria.

Asistieron al actoel Dr. Nazario Villafuerte Guardia (Presidente del Consorcio de Toros de Lima) y la Sra. Jenny Villafuerte Falcon miembro del Consorcio Taurino de Lima.

Información recibida de Freddy Villafuerte vía email. 

martes, 3 de abril de 2012

MARIO VARGAS LLOSA: "CORRIDAS DE TOROS SON UN ESPECTÁCULO DE EXTRAORDINARIA BELLEZA"

PERÚ.COM


El escritor peruano Mario Vargas Llosa reafirmó su posición a favor de las corridas de toros, pese a la ola de crítica en su contra.


“Yo me pongo en lugar de los toros bravos. El toro bravo es un toro de pelea, es un toro de lidia y hay ganarías que se encargan de su crianza”, sostuvo en ‘Buenos Días, Perú’.


Explicó que “el toro de lidia lleva en su esencia y naturaleza el espíritu de la pelea”. “Quien se enfrenta a él, lo hace con una capa, con una destreza y la técnica que le permite enfrentarse con enorme riesgo”, señaló.


El Premio Nobel de Literatura aclaró que “nadie obliga a nadie” a ir a esa actividad, que calificó como “un espectáculo de una extraordinario belleza”.


“Es un espectáculo artístico que tiene que ver con el teatro, por esa fugacidad que tiene…”, señaló tras manifestar que “es una tradición antigua y que para él forma parte de la cultura peruana”.


Finalmente, sostuvo que “si los toros pudieran elegir, dirían no existir o existir y morir peleando”.

JUNTA COSTUMBRISTA DE LA TARDE TAURINA EN CAJATAMBO (LIMA)


El pasado 25 de marzo se realizó la junta costumbrista organizada por los capitanes de la tarde taurina en honor de su patrona Santa María Magdalena a realizarse el próximo 30 de julio en la ciudad de Cajatambo (Lima).

La celebración de la junta costumbrista estuvo encabezada por el capitán, José Martin Altamirano Rivera y su esposa Rosa Pebe Arrunategui.

La organización artística taurina esta a cargo de la casa Toros y Toreros, que lidera Jorge Morriberón "El Tío".

Foto: Capitanes de la tarde taurina.

HUMBERTO PARRA RECIBE IMPORTANTE PREMIO DEL SENADO ESPAÑOL


La Asociación Taurina Parlamentaria del Senado español en reciente ceremonia premio al pintor taurino peruano Humberto Parra, por su destacada obra pictórica relacionada al mundo del toro.

Entre los galardonados por la referida Asociación destacan los matadores de toros en retiro Paco Camino, Diego Puerta y Santiago Martin "El Viti".

Sugerimos a la empresa organizadora de la Feria del Señor de los Milagros y/o otro auspiciador invite a Humberto Parra a exponer sus pinturas en el marco de nuestra feria taurina limeña.

lunes, 2 de abril de 2012

RAFAEL PUGA ENVÍA CARTA A LA BENEFICENCIA DETALLANDO IRREGULARIDADES

En su condición de postor al arrendamiento de la Plaza de Acho, el matador de toros, ganadero y empresario taurino Rafael Puga Castro nos envía la carta que remite al Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y es la siguiente:

Para su conocimiento:

Con esta carta a la SBLM, cumplo con mi conciencia de aficionado, que con buena intención sale de sus cuarteles de invierno para tratar de trasparentar y peruanizar la gestión de nuestra Plaza de Acho con la que tengo una vinculación de muchos años y no puede menos que protestar ante la criollada.


Lima, 3 de Abril de 2012

Señora
Josefina  Estrada Mesinas de Capriata  
Presidenta de la         
SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE LIMA METROPOLITANA       
Presente.-

De mi consideración:

Con motivo de la reciente subasta pública de la Plaza de Acho, y en mi condición de postor, me veo en la necesidad de poner en su conocimiento y en el del  Directorio  que Preside, lo siguiente:

La presencia de muchos postores fue motivada por el deseo de apoyar la transparencia y el deseo de contribuir, con una mejora económica para la SBLM y por la  seriedad y ética que exige la Fiesta brava en la plaza  de toros  más importante de América, pero debo informarles que nos topamos  con unas bases con doble lectura, que se contradicen  con el deseo que conocíamos de apostar por la limpieza y transparencia de un evento que suponíamos estaba correctamente conducido sin entre líneas, que se prestan a variadas interpretaciones.

A continuación detallo algunas irregularidades que consideramos El Directorio de la SBLM, debe corregir si desea en un futuro cercano convocar a Empresarios nacionales o extranjeros, que trabajen por la trasparencia de la Feria Taurina del Señor de los Milagros.

1° El acto de la subasta no conto con la presencia de ningún Director, siendo muy importante lo que estaba en juego. Los postores nos encontrábamos a merced de un acto que NO fue lo trasparente que  esperábamos.

2° Se distorsiono el concepto  EXPERIENCIA TAURINA, validando a los miembros  de una misma familia experiencias de una misma empresa.

3° Se pidió reporte de una central de riesgo, pero no se dijo que tipo de reporte, lo que permitió a los postores escoger el que más le convenía, dándose el caso de estar desaprobado en el principal  y aprobado en el comercial o secundario.

4° Permitir que  3 (tres) consorcios postores  pertenezcan a una misma familia, distorsionando el concepto de sana competencia, que debe imperar en toda subasta.

5° Posibilitar de darse el caso, que los dos más altos postores  no se presenten a firmar el contrato y si lo haga el tercero, que pertenece a la misma familia. Burlando el espíritu de la Subasta.

6° Las consultas realizadas, fueron respondidas, desconcertando a los postores más que aclarando el motivo de la consulta. Ejemplo: Pregunte si era valido emitir boletos de S/.1.- y me responde que van a aumentar las cortesías a 6 o 7 % a favor del empresario???
  
Realmente, los que participamos en este evento estamos desconcertados, ya que postores que clamaban públicamente que presentarse a la subasta era como tirase a una piscina sin agua, a la hora de la puja su comportamiento disto mucho de su predica.

Lo ofertado por los postores ganadores, complica la reducción del valor de las entradas, de una plaza que ya es  la más cara del mundo, solo  beneficia los ingresos de la SBLM, distorsionando el manejo sensato de las corridas de toros. 

Adicionalmente debo informar que hubo  amenazas a los postores ecuatorianos, como lo pueden atestiguar los postores de CITOTUSA y como debe constar en el acta de subasta a pedido del abogado amenazado, cosa insólita en las subastas de Plazas de toros en el Mundo  y que habla claramente de comportamientos  ajenos a la simple actividad taurina que nos convoca.

Señores de la  Sociedad de Beneficencia  de Lima Metropolitana, hago una invocación para que tomen medidas  en beneficio de la transparencia y la seriedad. La Fiesta Brava en nuestro país, está  amenazada y por lo tanto, debemos luchar por la trasparencia de nuestras instituciones.

La historia de Acho nos obliga.

Agradeciendo desde ya la atención a la presente, quedo

Atentamente

Rafael Puga Castro

Con copia a los Señores Directores:

Sr. Miguel Priale         
Sr. Pedro Pablo Alayza
Dr. José Ugaz
Dr. Gonzalo de las Casas         
Sra. Ana Maria Yañez
Sr. Alfredo Prado



Foto: Rafael Puga y Fernando Roca Rey.