jueves, 31 de mayo de 2012

TARDE TAURINA ORGANIZA UNIÓN PROGRESISTA VIROC POR BODAS DE PLATA


La Asociación Unión Progresista Viroc nos pide difundir la nota de prensa siguiente:

La Asociación Unión Progresista Viroc, es una institución social sin fines de lucro que tiene como integrantes a hijos y nietos descendientes del Pueblo de Víroc, provincia de Oyón, departamento de Lima, con motivo de los 25 años “Bodas de Plata” de iniciar la celebración de la Fiesta Patronal de las Cruces de Mayo en Lima (1987–2012) están organizando una grandiosa fiesta en el local “Yawar Toro”, sito en la Panamericana Norte Km.27 en el distrito de Puente Piedra, el domingo 17 de junio del 2012 celebrándose el Día del Padre.

Habrá una Gran Tarde Taurina, con la participación del diestro español Octavio Chacón, el destacado alumno Santiago Espinoza de la Escuela Taurina del Rímac, así como la participación en exclusiva en Lima del grupo Trujillano “Los Ases del Ruedo” que lidera Víctor Gamarra. Se lidiará cinco astados de casta, dos serán de muerte del hierro de la ganadería Rosario Álvarez, y los otros de “San Roque”.
Además de la ya mencionada tarde taurina, habrá un Festival Gastronómico de Víroc con comidas típicas de la región, presentación de los campeones en la categoría Coreografía 2010 en el Festival de la Marinera en Trujillo, la corrida y el gran baile estará amenizada por la famosa Banda Orquesta Internacional “Santa Cecilia de Cátac”,  además de los grupos musicales “Los Super Chéveres de Yarucaya”, Ángel Dámazo, Carlos Álvarez y los “Super Conquistadores del Folklore”. 

CARTELES OFICIALES DE LA FERIA TAURINA INTERNACIONAL DE BAMBAMARCA


La Comisión de Espectáculos Taurinos de la Feria Internacional de Bambamarca (Cajamarca) nos agradece la publicación del comunicado de prensa siguiente:

Cartel Oficial de Matadores, Feria Taurina Internacional de Bambamarca -2012

El Comité Central de la Fiesta Patronal en honor a la Santísima "Virgen del Carmen" Patrona de Bambamarca, anuncia el Cartel Oficial de Matadores para la Feria Taurina Internacional del presente año, que se desarrollará los días 18, 19, 20 y 21 de julio próximo en la "Monumental Plaza de Toros Bambamarca", con  ganaderías colombianas de: "Juan Bernardo Caicedo", "Vista Hermosa" y "Mondoñedo".

Primera Tarde: 18 de julio
Ganadería: "Juan Bernardo Caicedo"
Francisco José Palazón (España)
Mary Paz Vega (España)
Juan Carlos Cubas (Perú)

Segunda Tarde: 19 de julio
Ganadería: "Vista Hermosa"
Fernando Roca Rey (Perú)
Alejandro Esplá (España)
Mary Paz Vega (España)

Tercera Tarde: 20 de julio
Ganadería: "Mondoñedo"
Fernando Roca Rey (Perú)
Alejandro Esplá (España)
Francisco José Palazón (España)

Cuarta Tarde (Corrida mixta) 21 de julio
(Tres toros: Mondoñedo y Vista Hermosa)
Andrés Roca Rey (El Andi)
Cristóbal Pardo (Colombia)

Atentamente;

Comisión de Espectáculos Taurinos

Hernán Vásquez Saavedra
Prof. Salatiel Cerdán Salcedo
Prof. Oscar Mejía Horna
Miguel Silva Blanco

LISTA LA FERIA EN HOMENAJE A LA VIRGEN DE LAS NIEVES DE CORACORA (AYACUCHO)

El presidente de la Comisión de Fiestas Patronales en homenaje a la Virgen de las Nieves de la ciudad de Coracora (Ayacucho) nos solicita publicar la nota de prensa siguiente:

CORACORA SE PREPARA CON 03 CORRIDAS DE TOROS PARA LA FIESTA PATRONAL EN HOMENAJE A LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

El Alcalde de La ciudad De Coracora (Ayacucho), Alfredo López Gutiérrez, consiente que para este año no se tiene el cargo de capitán de plaza que, según las costumbres es el devoto que se encarga de contratar a las tres cuadrillas de toreros para las tres corridas de la temporada taurina 2012 y, para no dejar sentir ese vacío la municipalidad conformo una Comisión de Fiestas en homenaje a la santa patrona Virgen de las Nieves el mismo que lo preside el Regidor de la municipalidad provincial de Parinacochas Sr. Manuel Huamani Alata y siete ciudadanos, los mismos que ya empezaron a realizar una serie de actividades para recaudar fondos. 

Por otro lado comunicamos a la afición taurina del Perú que ya se firmó un adelanto de contrato con el representante de toreros Jorge Morriberon Hinojoza (El Tío) y se anuncia la llegada a Coracora por primera vez del matador de toros Francisco Javier Corpas de España, el colombiano José Arcila, Morenito de Maracaibo de Venezuela y representando a la espada nacional al matador Paco Céspedes. 

También se confirma la contrata de la banda de músicos Monumental Ayacucho del Pastor Rojas Sandoval que amenizara la fiesta que empieza el 02 al 12 de agosto.

Se lidiarán toros de las ganaderías: El molino, de Alejandro Poma, Navarrete de los hnos. Navarrete, Asurza, Colorado, entre otras prestigiosas ganaderías de la región.

Prof. Hugo Flores Acco.
Prensa y Propaganda de la Comisión de Fiestas 2012

miércoles, 30 de mayo de 2012

CRISTÓBAL PARDO Y PACO CÉSPEDES A HOMBROS EN LA SEGUNDA DE HUANCAVELICA


El matador colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Paco Céspedes cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros al término de la segunda corrida de la Feria Taurina de la ciudad capital de Huancavelica, celebrada el día de ayer martes 29 de mayo.

Con lleno en los tendidos se lidiaron reses, en el orden siguiente, Dos de Queto, uno de Salamanca y uno de San Pedro, desiguales de presentación y juego. Descastados los dos primeros y de buen juego los dos últimos.

Cristóbal Pardo, silencio y dos orejas.
Paco Céspedes, silencio y dos orejas.

Foto: Paco Céspedes.

NUNO CASQUINA DA VUELTA AL RUEDO EN PRIMERA DE HUANCAVELICA



Informa: Gustavo Baldeón V.

Enclavada en la Cordillera de los Andes Centrales del Perú, se ubica Huancavelica a 3,660 msnm, su actividad económica está basada en la minería, agricultura y ganaderías esencialmente.

Cada año se celebra la Feria del Señor de Patocchi, en el distrito de La Ascensión - Huancavelica y este 28 de mayo, con tarde soleada y lleno de bandera, partió plaza en solitario, de blanco y plata, el matador Nuno Casquinha de Portugal.

En su primero, un toro de la ganaderías Salamanca con edad y peso, lo recibió con unos lances muy a gusto que fue entendido por el público, quien ovaciono la tarea, pero el toro en todo momento mostrando signos de quererse refugiar en tablas y así fue, terminando el tercio de banderillas a cargo del carismático Santiago Arrieta "El Santi", no le quedo nada al burel, pero sin embargo Nuno Casquina por encima del toro pudo sacarle un par de series muy meritorias, luego pincha en lo alto y mata de un estocadón, el respetable pide la oreja y el juez la niega. Ovación y vuelta al ruedo.

Ya en su segundo, un toro de la ganadería Chuquizongo, pasado de edad y con muchos kilos demás, de salida se emplazo en los medios y desde un comienzo denoto mucho sentido, no pudiendo desarrollar ninguna lidia, el matador tuvo que abreviar, silencio.

Es así como Nuno Casquina, se viene haciendo de un nombre y un camino, por estas tierras incas, convencido de futuros contratos, no deseamos si no, la mejor de las suertes al torero portugués.

CONFERENCIA DE JAIME DE RIVERO EN EL CENTRO TAURINO DE LIMA


El Centro Taurino de Lima, que preside Carlos Bazán, ha programado para el día de hoy, miércoles 30 de mayo, a las 8 de la noche, su tercera conferencia taurina en su sede institucional de la Casa Iturry, sito en el Jr. Ayacucho 881, en el distrito de Magdalena del Mar.

El aficionado, escritor, abogado y periodista taurino, Jaime De Rivero Bramosio disertará sobre: "La Defensa de la fiesta desde la cultura y las leyes". La exposición abordará nuevos argumentos legales de defensa de la tauromaquia, entendida como el ejercicio de un derecho humano protegido por la Constitución y Tratados Internacionales.  

Al término de la conferencia se servirá un vino de honor y se presentará un espectáculo musical.

Foto: Jaime de Rivero.

martes, 29 de mayo de 2012

"EL GRECO" Y "EL BOLI" SE REPARTEN SEIS OREJAS EN UPINA (PUNO)


El pasado sábado 26 de mayo se celebró una la primera novillada en la localidad de Upina (Puno) con un balance de seis orejas cortadas que se repartieron los alternantes el novillero peruano Jimmy Guia "El Greco" y el boliviano Carlos Escobar "El Boli".

Con plaza llena se lidiaron a muerte ocho novillos de la región, desiguales de presentación y juego.

Jimmy Guia "El Greco", ovación, oreja, vuelta al ruedo y dos orejas.
Carlos Escobar "El Boli", palmas, ovación, oreja y dos orejas.

Foto: "El Greco".

FALLECIÓ NOVILLERO RICARDO CANALES



El día de hoy ha fallecido en Lima quien fuera el novillero peruano Ricardo Canales.

Canales actuó con exito en la decada de los años 60 al 70, alternando en la Plaza de Acho, de donde salió a hombros, y en provincias con novilleros de la talla de Adolfo Rojas "El Nene", Juan Urquizo, Hugo Bustamente, Luis Sánchez "Sanchito", entre otros.

PERÚ TAURINO expresa a sus familiares y amigos su sentido pesame. Descanse en paz Torero.

JOSELITO RIOJA INTERVENIDO POR EL DOCTOR CÉSAR BALTAZAR


El doctor César Baltazar Mateo nos da a conocer el parte médico de la cornada sufrida por el novillero peruano Joselito Rioja y que es el siguiente: 

El  de hoy 28 de mayo (ayer) fue Intervenido quirurgicamente el novillero Joselito Rioja de herida por asta de toro en el muslo derecho, cara interna, tercio superior de 10 cm. hacia arriba y adentro. Lesionando  tejido celular subcutáneo, contusión de musculo recto interno. Se procede a lavado con abundante suero fisiológico, colocación de dren penrose exteriorizando por contrabertura, cierre de pared por planos. El mencionado torero estuvo apoyado en todo momento por el Sumanotope.  

Dr. César Baltazar


Foto: Joselito Rioja.

CARTA DE FREDDY VILLAFUERTE DENUNCIANDO FALTA DE TRANSPARENCIA


El gerente del Consorcio Taurino de Lima, Freddy Villafuerte, nos solicita la difusión de la carta adjunta que dice a la letra:

Estimados Señores :

Les envío la declaración jurada de los 06 años de experiencia que demostró el Sr. Rafael Puga Castro en la pasada licitación de la Plaza de Acho y donde la Beneficencia le adjudicara erróneamente 2 años adicionales (años 1984 y 1985)  y con esto Rafael Puga empato en experiencia de 08 años a los Consorcios, Taurolidia, La Macarena y Consorcio Taurino de Lima, es por eso que se dio una nueva puja económica al haber habido un cuádruple empate, lo cual nunca debió pasar como estamos demostrando ahora.

Simplemente el Sr. Rafael Puga no podía pasar a una segunda puja económica ya que en el factor experiencia solo tenía 6 años según los documentos adjuntos.  En una carta que el Sr. Puga  envía a los medios de prensa y a la propia Beneficencia habla de la falta de transparencia en el proceso, pero creo que con esto el Sr. Puga no tiene autoridad moral de hablar de transparencia ya que el no fue para nada transparente y se quedo bien callado al haberle la Beneficencia asignado erróneamente 2 años adicionales de experiencia, entonces de que transparencia estamos hablando???  , nuestra empresa firmo el contrato con la Beneficencia como consorcio ganador con el 35% del ingreso bruto a favor de la SBLM y no como el Sr. Puga insinuaba que íbamos a hacerlo con uno de los consorcios que ofreció menos porcentaje, es importante que todo esto salte a la luz y la gente sepa quien ha demostrado Total falta de Transparencia y quienes hemos seguido la misma línea que hemos demostrado siempre.

Queremos además manifestarles que nuestros 3 consorcios cumplían individualmente lo que exigían las bases de la licitación de Acho para poder ser postor y no había nada que nos impida hacerlo así sean consorcios de una misma familia, en este caso por la familia Puga solo se presento el Sr. Rafael Puga , pero pudo haberlo hecho también su hermano Roberto Puga Castro, como lo hizo el año pasado, si esto pasaba se hubiesen presentado 2 hermanos los cuales son de una misma familia y no hubiese habido problema alguno.

La Beneficencia le adjudico erróneamente como experiencia al Sr. Puga los años 84 y 85 basados en un acuerdo de directorio donde se decía que se firmaba contrato de arrendamiento con la Asociación de Patronato de Acho,  el cual solo dio las ferias del 82 y 83 dejando la plaza ante las pérdidas económicas sufridas en esos años, es así que la propia Beneficencia con el Dr. Marcial Ayaipoma como asesor,  da las ferias de los años 84 y 85, es lamentable que la propia SBLM no haya podido comprobar que ese contrato no se llego a ejecutar en su totalidad y es por eso que le dan en vez de 2 años  le dan 4 años de experiencia con lo cual Rafael Puga llego erróneamente a 8 años de experiencia, si el Sr. Puga hubiese ganado, simplemente el proceso no era valido ya que se incurrió en un vicio en la calificación del postor lo cual acarrea nulidad. Uno de nuestros consorcios debió ganar con el 16% y no ir a una segunda puja donde llegamos a 35%.

Esperando le den la debida difusión a esta carta me despido de ustedes,

Atentamente,

Freddy Villafuerte Falcon
Gerente Consorcio Taurino de Lima

P.D. Hemos recibido el documento en mención.


lunes, 28 de mayo de 2012

SANDRA MOSCOSO CORTÓ DOS MERECIDAS OREJAS EN "TOROKUNA"


LA MATADORA SANDRA MOSCOSO CORTO DOS MERECIDAS OREJAS EN LA TARDE A BENEFICIO DEL BANDERILLERO RAFAEL MONTENEGRO.

Por: AFICIONPERU - Crónica : Manuel González D.
El diestro mexicano Manuel Juárez “El Poeta” dejó pasar un gran toro de “San Pedro” y el peruano Víctor Hugo Garavito no tuvo suerte con el corraleado toro de “San Pablo”

Torokuna 27 de mayo 2012.- La siempre sucia y mal cuidada plaza portátil (en los últimos años) de “Torokuna” abrió sus puertas para que en ella se lleve a cabo un festejo taurino a beneficio del banderillero Rafael Montenegro que lamentablemente no fue exitoso en lo económico por el poco público aficionado que asistió al evento, si digo doscientas personas y un perrito que salió al ruedo en el segundo toro a la hora de la suerte de varas tal vez exagero. Una pena por la poca solidaridad a un hombre que ha dedicado su vida entera al toro y que en estos momentos necesita realmente el apoyo de todos, al margen si es amigo o no de todos, estamos hablando de solidaridad taurina que siempre ha sido y será un estandarte de la fiesta. Quisiera también suponer que los actuantes desde matadores hasta subalternos habrán donado ó rechazado sus honorarios ante tales circunstancias, así como los periodistas taurinos y profesionales del toro en general habrán pasado a dejar sus treinta soles en taquilla y todos los que conforman el servicio de plaza (juez, areneros, mulilleros etc.). 

En principio estaban anunciados cuatro toros, dos de la ganadería de “San Pedro” y dos de la suponemos se llama según reza en la entrada “San Pablo”. Los dos ejemplares de la ganadería de “San Pedro” fueron realmente buenos, el primero de muy bonitas hechuras fue sin lugar a dudas el mejor del festejo y el segundo un toro “montadito” también fue bueno, ambos con muy buenas ideas y claros en sus embestidas por ambos pitones. Mientras el lidiado en último lugar de la mencionada “ganadería”, por llamarle de alguna manera taurina fue un “corraleado” sin opciones de nada. No compareció el matador Octavio Chacón por lo que también esperamos que sean razones de fuerza mayor.

El primer espada fue el mexicano Manuel Juárez “El Poeta”, a quien en todo momento le faltó el verso. Que quiero decir con esto, que se le fue un toro de orejas sin que pueda cortar ni una. Lo mejor de su actuación fueron unos lances a la verónica que siguieron a una portagayola en donde casi es arrollado.

Con la banderillas pego el mitin tanto al “cuarteo” con al “violín” desistiendo de hacerlo y dejándole paso a los banderilleros que tampoco estuvieron bien.

De muleta una faena totalmente carente de estructura, de ubicación en los terrenos adecuados, muletazos despegados, transmitía muy poco oficio, con desplantes fuera de lugar, en fin esperamos que haya sido una de sus peores tardes que cualquiera las tiene.

En segundo lugar vimos a la torera española Sandra Moscoso, quien marco una enorme diferencia, ante un buen toro también de “San Pedro” y a la cual le vimos un buen oficio aprendido. Su faena fue variada y sobre todo resaltamos el temple (que es tan fundamental en el toreo) y sus conocimientos de las distancias y terrenos. No es una torera de que trata de gustar al público entusiasta, pero poco conocedor, con un toreo de “desplantes” y “accesorio”, sino con un concepto de mucha torería y clasicismo, eso que se llama “poderle al toro”. Grata impresión dejó la matadora Sandra Moscoso y el deseo de volverla a ver en otra oportunidad. Cortó dos orejas de ley (caso muy raro en esta plaza).

El diestro peruano Víctor Hugo Garavito pechó con el “corraleado” tercero y sólo podemos decir que estuvo acertado al abreviar.

Finalmente y no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionarlo en esta ocasión y hablar sobre los subalternos peruanos de a pie, con la merecida excepción como siempre de Dennis Castillo, Ronald Sánchez y Cesar Díaz “El Yuca”, los demás tienen que tomar esta profesión con mayor responsabilidad. Ya hemos visto en reiteradas ocasiones la total falta de conocimientos en la brega, al colocar los palos, al vestirse, el preocuparse hasta de su apariencia física. Si esta profesión que es la más bella del mundo, no la toman con la seriedad debida, la vida ofrece otras oportunidades de trabajo y no es tarde para que cambien de rumbo: En tal sentido mis preguntas siempre serán… ¿No hay alguien en nuestro Perú taurino que se los explique? ¿O es que ellos no quieren aprender? ¿No pueden ver el canal 518, por decírselos fácil y ver a la cuadrilla de Manzanares por ejemplo ó a “El Boni”, Vicente Yestera por citar algunos, como se visten, como bregan, como se dejan ver para banderillear, como se “colocan” en la plaza? Ojalá mejoren por la simple razón de ser “competitivos”, de querer ser mejor que el compañero de cuadrilla, ó simplemente, por amor propio. Confió que así será. 
Foto: Sandra Moscoso (Cortesía Miguel Delgado).

OVACIONADOS OCTAVIO CHACÓN Y PACO RAMOS EN SANTA ANITA (LIMA)


Los matadores españoles Octavio Chacón y Paco Ramos fueron ovacionados al término de sus actuaciones el día de ayer en una plaza portátil instalada en el distrito de Santa Anita (Lima), organizado por los residentes en Lima de la provincia de Huarochiri.

Con lleno en los tendidos se lidiaron, sin la actuación de picadores, dos reses de Los Tres Cascabeles, de aceptable juego.

Octavio Chacón, ovación.
Paco Ramos, ovación.

Foto: Octavio Chacón.

OREJA PARA OSCAR MIGUEL EN UPINA (PUNO)


Ayer, domingo 27 de mayo, se realizó la segunda novillada en la localidad de Upina (Puno), en la que resultó triunfador el novillero peruano Oscar Miguel. 

Con plaza llena se lidió a muerte un novillo de Rural Alianza, manejable, y tres novillos de lidia de la región.

Oscar Miguel, ovación y oreja.
Eddy Alarcón, ovacionado en su lote.

Foto: Oscar Miguel.

EN LIMA JAVIER ADRADOS, DIRECTOR DE EL ALBERO TORO


Se encuentra en Lima el periodista taurino español Javier Adrados, director del portal elalberotoro.com, quien cumpliendo su rol de apoderado se encuentra tomando contactos para que su representado el matador de toros colombiano Ramiro Cadena incursione en ruedos peruanos.

Ramiro Cadena, es un conocido de la afición peruana pues actuó en Lima en el Festival Pancho Fierro de la Feria del Señor de los Milagros 2001, cortando dos orejas en la plaza de toros de Acho.  Actualmente pasa por su mejor momento de madurez en lo personal como en lo profesional, con un corte artístico, fino, hondo y  de sentimiento.

En la pasada Feria de Cali (Colombia) del presente año realizó dos faenas que la prensa especializada catalogó como "las más artísticas del ciclo con excelsos pasajes". Fue el  triunfador del festival caleño y ejecutó una triunfal faena a un toro de Fuentelapeña  en la corrida del día 30 de diciembre televisada por Canal Plus, cortando dos orejas.
Foto: Carlos Castillo y Javier Adrados, director y colaborador en el Perú de El Albero Toro, respectivamente.


sábado, 26 de mayo de 2012

CORRIDA MIXTA EN CAHUACHO (AYACUCHO)



Este lunes 28 de mayo se celebrará una corrida mixta en la plaza de toros de Cahuacho (Ayacucho).

El cartel lo integran el matador venezolano Manolo Muñoz y el novillero peruano Fabián Pareja "El Fabi".

El ganado será de Iván Rodríguez.

Foto: "El Fabi".

PACO CÉSPEDES Y CRISTÓBAL PARDO ANUNCIADOS EN HUANCAVELICA







En el marco de la Feria en honor al Corpus Christi en la plaza de toros de Huancavelica se encuentran anunciados para actuar mano a mano el martes 29 de mayo el matador colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Paco Céspedes ante reses de Salamanca y San Pedro.

En la misma feria y plaza Paco Céspedes repetirá en solitario el miércoles 30 de mayo, lo mismo que Cristóbal Pardo hará el paseíllo como único espada el jueves 31 de mayo. El ganado reseñado es de Salamanca y San Pedro.


viernes, 25 de mayo de 2012

ESTE DOMINGO 27 DE MAYO TODOS CON EL BANDERILLERO RAFAEL MONTENEGRO


Informa: Henrry Almeyda Geldres

El banderillero Rafael Montenegro está "lidiando" la corrida más dura de su carrera profesional como torero en sus más de quince años como torero en activo, hoy no es con un toro, es con su vida, pues hace cuatro años que se somete a hemodiálisis, al tener un grave problema renal, sus amigos de arte, no lo han abandonado, es más, el torero español Octavio Chacón estuvo dispuesto a donarle su riñon, pero es incompatible con el tejido de Rafael Montenegro, hoy asoma una luz de esperanza al contar con un familiar Junior Zelvaggio quien le dona un riñón para el respectivo trasplante, en tal virtud todos realizamos esta cruzada, por ello recurrimos a los medios de comunicación que por tratarse de un acto solidario y de humanidad, para lograr la meta trazada, el género femenino se ha puesto de pie, la torera Sandra Moscoso viene desde España sin retribución pecuniaria alguna.

Rafael Montenegro estuvo a las órdenes de grandes figuras del toreo: Niño de la Capea, Manzanares, Palomo Linares, Enrique Ponce, El Juli, entre otros.

La cita será el domingo 27 de mayo, en la plaza de toros "Torokuna" que estará ubicada en el Colegio Tupac Amaru de la Av. Pachacutec 2080 en Villa María del Triunfo.

Programación:

Despeje de Caballos de Paso, Baile de Marinera, Artistas en escena, Banda de Músicos de la PNP y gastronomía andina.

Cartel Internacional:

Octavio Chacón (España)
Sandra Moscoso (España)
Manolo Juárez "El Poeta" (México)
Víctor Hugo Garavito (Perú)

Cuatro toros de la ganaderías de Sánchez Paredes y Paul Valenzuela.

¡Muchas gracias por tu asistencia!.

CANCELAN TARDE TAURINA EN HUANCAVELICA


La tarde taurina mixta programada para mañana sábado 26 de mayo en la capital de Huancavelica ha sido cancelada por no contar con el permiso municipal para su celebración según afirma en su facebook el picador David de la Barra, apoderado del matador Juan Carlos Cubas.

De la Barra  señala: "Se cancela el viaje a Huancavelica, en conversaciones con la familia correspondiente de realizar el festejo taurino nos indica que el Alcalde de la ciudad de Huancavelica no da el permiso correspondiente para la realización de la corrida!!! Una pena debido que Juan Carlos Cubas tenia mucha ilusión de poder asistir a la corrida y poder estar con esta bella afición". 

En este festejo estaba anunciada la actuación de la dinastía Cubas, compuesta por el padre José Luis Cubas y sus hijos Juan Carlos y José Antonio, quienes debían enfrentar un astado a muerte de San Pedro y reses de la región para la lidia.

jueves, 24 de mayo de 2012

CONFIRMADA LA ACTUACIÓN DE JUAN CARLOS CUBAS EN SICAYA (JUNÍN)


Informa: Daniel Cósser

Cubas y Roca Rey harán el paseíllo el próximo sábado 04 de agosto

Hoy se concretó la participación del diestro huancaíno Juan Carlos Cubas en la Monumental Plaza de Sicaya, dentro de las festividades patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán. Llegando a un buen acuerdo con su apoderado David de la Barra con la Empresa  Concesionaria Taurina del Centro,  para lo cual se tienen un encierro de seis toros de la ganadería San Pedro, de encaste español.
  
Con lo que se estaría confirmando la participación de las dos primeras figuras nacionales: Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey, se está evaluando dos posibilidades para cerrar el cartel: Un mano a mano  entre los diestros ó el ingreso de otro espada, por lo que se están en conversaciones para definir el cartel en los próximos días.


JESÚS ENRIQUE COLOMBO ADMITIDO EN LA ESCUELA TAURINA MARCIAL LALANDA DE MADRID (ESPAÑA)


Jesús Enrique Colombo con solo 14 años viajó a España invitado por el Círculo Amigos Dinastía Bienvenida y por la directiva de la Escuela Marcial Lalanda de Madrid, era para realizar su sueño de alcanzar con ser una figura del toreo. Fue recibido por  Juan Lamarca y Nelsón Hernández. Le acompañaba un grupo de aficionados taurinos muy nutrido.

Jesús Enrique fue presentado formalmente al maestro español Joaquín Bernardo para una prueba práctica en la placita de tientas del Batán, con unos 50 alumnos. Era una prueba de aptitud académica, a pesar de su poca edad para esta cantidad de jovenes. Además, la placita, esta nutrida de aficionados, periodistas, ganaderos, había mucha tensión, mucho deseo por presentar a Jesús Enrique, que nunca arrugo, por el contrario sacó relucir su casta torera y dejó muy bien representado el orgullo del maestro venezolano César Faraco y de la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal, puesto que los 50 aspirantes a la Escuela ocupó el tercer puesto. Todo el ambiente se respiro muy positivo. El nuevo director de la Escuela Marcial Lalanda lo felicito y le dijo que estaba muy contento de ver un chaval de esas condiciones y actitud en el ruedo, y que a partir del mes de octubre será nuestro alumno. El sueño se empezaba a cristalizar para este joven torero.

Posteriormente, fue invitado a la ganaderías Robles de Chavela para un tentadero con los matadores Juan Mora y "El Califa", con cuatro becerras.

Su padre el matador Jesús Colombo quiere resaltar de manera especial sus agradecimientos "A los que han creído en este proyecto, que sin ellos no hubiese sido posible llevarlo a este sitial de honor. Para los amigos españoles, mexicanos, venezolanos, colombianos y en el Perú a Carlos Castillo, a Magaly Zapata, a Dennis Castillo, su representante, a Fernando Roca Rey y a todos que son muchos. A todos mil gracias. Es nuestra segunda patria, el Perú. Que Dios les pague por todo este apoyo a Jesús Enrique Colombo" puntualizó.

miércoles, 23 de mayo de 2012

CORRIDA A BENEFICIO DEL BANDERILLERO RAFAEL MONTENEGRO


Con la finalidad de recaudar fondos para que se pueda hacer realidad el trasplante de riñón al taurino y banderillero en retiro Rafael Montenegro este domingo 27 de mayo se realizará una corrida con cartel internacional.

El cartel anunciado lo componen los matadores españoles Octavio Chacón, Sandra Moscoso, el mexicano Manolo Juarez "El Poeta" y el peruano Víctor Hugo Garavito.

Se lidiarán a muerte reses de las ganaderías de Orlando Sánchez y Paul Valenzuela.

El festejo benéfico se llevará acabo en la plaza portátil Torokuna que estará ubicada en el Colegio Tupac Amaru, de la Av. Pachacutec 2080 en Villa María del Triunfo.

Habrá despeje de Caballos de Paso, Baile de Marinera, Artistas en escena, Banda de Músicos de la PNP y gastronomía andina.

¡Todos con Rafael Montenegro!.




DINASTÍA CUBAS SE PRESENTA EN HUANCAVELICA


Para este sábado 26 de mayo se ha programado en la capital de Huancavelica la actuación de la dinastía Cubas, pues tomarán parte el padre y sus dos hijos.

El diestro José Luis Cubas actuará en compañía de sus hijos el matador J. C. Cubas y el novillero Juan Antonio Cubas.

Este primer festejo taurino mixto se celebrará en el barrio de Yanananco y se lidiarán un astado de San Pedro y reses de la región.

Foto: José Antonio Cubas.

martes, 22 de mayo de 2012

OREJA POR COLETA EN TIRUQUI (AREQUIPA)


A oreja por coleta concluyó la corrida mixta celebrada ayer, lunes 21 de mayo, en la localidad de Tiruqui (Arequipa), en la que tomaron parte el matador mexicano Manolo Juárez "El Poeta" y el novillero peruano David Carrasco, quien vuelto de México reaparecía en ruedos nacionales.

Con lleno en los tendidos se lidiaron reses de Tarucamarca, manejables.

Manolo Juárez "El Poeta", oreja y palmas.
David Carrasco, vuelta y oreja.

Foto: David Carrasco.

ALTERNANTES OVACIONADOS EN AREQUIPA


Informa: Fernando Calderón Romero

El domingo 20 de mayo se llevo a cabo un festejo taurino, en la plaza de toros del Club Círculo Unión de Cotahuasi en Arequipa.

Con poca asistencia en los tendidos, partieron plaza los novilleros Antonio José Ramos (Venezuela) y  el novillero local Mario Rivera "El Puma", ante astados únicamente para lidiar de procedencia Pusa Pusa de regular juego.

Antonio José Ramos, ovación y ovación.
Mario Rivera "El Puma", ovación y ovación.

ALENTADOR TENTADERO EN GANADERÍA SAN ISIDRO DE LOS HNOS. GUTIÉRREZ



Informa: Jorge Espinoza Casquino

El Sábado 19 de Mayo, en el Cortijo de los Hnos. Gutierrez, en la ciudad de San Sebastián de Sacraca (Ayacucho), ante la presencia de numerosos amigos y aficionados lugareños, se efectuó la segunda tienta de 14 ejemplares de la Ganadería San Isidro, contando para evento tan importante en los de a pie, al matadores nacional José Antonio Rodriguez, los novilleros Celso del Carmen, David Gamarra, Fabián Pareja "El Fabi", así como al becerrista Santiago Espinoza, sobre el caballo, fungieron de piqueros en forma alternada el ganadero Paco Gutiérrez y el novillero Fabián Pareja "El Fabi".

El desarrollo de la tienta fue de menos a más, cada vaquillona iba mostrando sus virtudes y defectos, ante la atenta y celosa evaluación de los ganaderos Ceferino y Paco Gutiérrez y de quien es una autoridad para estos menesteres, como es el matador José Antonio Rodriguez.

David Gamarra, mostró sus dotes de buen lidiador, Celso del carmen, evidenció mucha voluntad, Fabián Pareja "El Fabi", muy colaborador y entregado. Santiago Espinoza, siguiendo los consejos de su profesor actual J.A. Rodriguez, estuvo soberbio con el capote y la muleta, arrancando sendos naturales que obligó al aplauso de los invitados. La emoción del fotògrafo Guillermo Rivas, lo llevó a pegar algunos lances.

Desde mi modesto punto de vista, genéticamente, las próximas generaciones filiales, apuntan a mejorar aún más su genotipo, el ganado presenta una lámina, hechura y/o conformación con mejor proporción fenotípica, como producto de un buen manejo. Estadísticamente, la muestra, nos presenta un intervalo de confianza aceptable.

La ganadería cuenta con una vacada del hierro de Asurza y dos sementales, uno de la divisa mexicana de Real de Saltillo y otro de la peruana de Salagual.

En suma, el balance es bastante alentador en los próximos años, felicitaciones a los Hnos. Gutiérrez por el paso adelante, en este largo trajinar, porque aún hay mucho por hacer.

Foto: Santiago Espinoza.

BODAS DE ORO CON FESTEJO TAURINO EN QUIÑOTA (CUSCO)


Informa: Daniel Maldonado Aguirre

Con WacaWaqras en MarkaMarka en vez de cornetas, clarines, tambores y festejo taurino celebró el pasado 16 de mayo sus Bodas de Oro el distrito de Quiñota, en Chumbivilcas (Cusco).

Seis ejemplares presento el ganadero Rosario Alvarez Valencia, destacó el quinto de la tarde de color negro azabache, de nombre "Artillero". Marco Polanco, aspirante a ganadero presento un colorado ojo de perdiz, de nombre "El loco soy yo". Los ganados de la región chotos y montanos de capas intermedias y mixtas, sin tipo, sin casta y pregonados.

Los novilleros Anderson Baca "El Paquirrito" y su hermano menor Julio César Baca "El Junkal", con trajes en vino burdeos y oro con cabos blancos, mientras su hermano estuvo en verde esmeralda luto y cabos negros, destacando en su actuación "El Junkal" con el quinto astado de la tarde, sufriendo un percance en el segundo tercio, recibiendo herida en la pelvis del lado izquierdo. También participo el abogado Fernando Alvarez "El Chile" en un par de quites y estuvo apoyando como subalterno de la tarde Tito Peña. 

La Peña Taurina Velille saluda al correcto público taurino del país y hace llegar su agradecimiento a la Municipalidad Distrital de Quiñota, al artista Nivardo Carrillo y con las cámaras taurinas de Fameco Producciones se pudo cumplir esta invitación a este humilde servidor del Blog PERÚ TAURINO.

Foto: "El Junkal"

lunes, 21 de mayo de 2012

RESPALDEMOS A NUESTROS HERMANOS TAURINOS: ESTE DOMINGO CON RAFAEL MONTENEGRO


Por: Ana María Flores Ramos

Con mucha pena he leído las últimas noticias taurinas y he quedado sumida en el dolor que provocan ciertos recuerdos. Lamento mucho el delicado estado de salud de Alejandro Arrieta y de Rafael Montenegro y quiero expresarles mi solidaridad para con ellos y en manera especial a las familias y prosigo a compartir un testimonio que sólo busca apelar a su lado humanitario y a apoyar los eventos que se requieran en favor de los antes mencionados y de todo aquel hermano taurino que lo necesitase.

Hace poco más de un año mi padre eterno decidió llevarse al que me crió. Tenía diabetes desde los 30 años de edad, pero nunca cuidó su salud ni su comida, así que el tiempo le pasó la factura poco despues de los 50. Le amputaron la pierna derecha, tuvo que adaptarse a una prótesis y también le volvieron a operar el muñón que no quería cerrar y se infectaba mucho (5 cm. más). Y cuando todo parecía estar controlado, le detectaron insuficiencia renal crónica, era muy tarde para pensar en un transplante y definitivamente mi padre no era candidato... Lo demás creo que mis más allegados lo conocen. Diez meses en hemodiálisis nada más soportó su cuerpo. Su vitalidad se fue apagando y es por eso que me solidarizo con la familia porque he vivido en carne propia el sobreesfuerzo que se tiene que hacer para continuar empujando el coche.

Por todo lo expuesto, permítanme usar este importante medio de comunicación, para hacer un llamado a todos los taurinos a apoyar a nuestros hermanos que en otroras tardes nos alegraron en los ruedos durante el tercio de las banderillas. Tengo entendido que el próximo 27 de Mayo Rafael Montenegro busca recaudar fondos para su transplante de riñón. Cuente conmigo desde ya. Y espero que muchos se pongan la camiseta de la solidaridad.

NR: La cita solidaria con Rafael Montenegro será este domingo 27 de mayo, en la plaza de toros "Torokuna" que estará ubicada en el Colegio Tupac Amaru de la Av. Pachacutec 2080 en Villa María del Triunfo. ¡Todos con Rafael Montenegro!.

Foto: Rafael Montenegro.

SILENCIOS Y PITOS EN LA TERCERA DE SUCRE (CAJAMARCA)


Informa: Nelber Chávez Malaver

La tarde de ayer, domingo 20 de mayo, concluyó sin pena ni gloria la Feria Taurina de San Isidro Labrador de la localidad cajamarquina de Sucre, ubicada en la provincia de Celendín (Cajamarca). Esta tarde los tres espada nuevamente se fueron de vacío. Una vez más el mal juego del ganado y el hecho que los espadas que no estuvieron finos dejaron mal sabor de boca de la feria isidríl.

En tarde nublada y con la plaza llena hasta la bandera, se lidiaros tres astados, dos de El Sauco (2º y 3º) y uno de San Francisco (1º), los de El Sauco mejor presentados, el de San Francisco terciado, todos malos. El tercero salió con signos de haber sido toreado. La plaza estuvo en pésimo estado para la lidia.

Emilio Barrantes, silencio.
Guillermo Espinoza, silencio.
Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", pitos tras dos avisos

Foto: Emilio Barrantes.

FERNANDO ROCA REY SE ALZÓ CON EL TROFEO DEL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN DE PUQUIO (AYACUCHO)


Informa: Lily de Padua

Ayer domingo 20 de mayo se realizó la segunda y última tarde de la Feria del Señor de la Ascensión de Puquio, que se celebra en esa ciudad ayacuchana. Ésta tarde tuvo tres faenas pletóricas diferentes a cargo de los tres espadas, lamentablemente Juan Carlos Cubas falló con la espada. Al término de la corrida el diestro español David Gil y el nacional Fernando Roca Rey salieron por la puerta grande. El jurado calificador dio como triunfador de la feria puquiana al matador de toros peruano Fernando Roca Rey.

Con plaza llena hasta la bandera, y en tarde de Sol abrasador, se lidiaron cuatro toros de Salamanca (1º, 2º, 3º y 6º) y dos toros de San Pedro (4º y 5º), bien presentados, pero disparejos en bravura, destacaron en su bravura los dos últimos en la lidia ordinaria.

David Gil (tabaco y oro), dos orejas y palmas tibias tras aviso
Juan carlos Cubas (verde manzana y oro), palmas y palmas tras aviso
Fernando Roca Rey (azul y oro), palmas y dos orejas

El juez de plaza multó al picador Miguel Mikulak por continuar picando tras el toque de corneta y también multó al puntillero Rubén Yovera por hundir el estoque.

Foto: Fernando Roca Rey.