martes, 31 de julio de 2012

CARTELES DE LA FERIA SEÑOR DE ANIMAS DE CHALHUANCA (APURIMAC)


Mañana se inicia la Feria Taurina en honor del Señor de Animas en la plaza de toros de Chalhuanca (Apurimac) con dos corridas a celebrarse los días 1 y 2 de agosto, que tendrá como atractivo principal la reaparición en los ruedos del matador español Vicente Barrera.

Los carteles programados son:

1 de agosto: Reses de Santa Rosa de Lima (6) y La Centinela (2), para los matadores españoles Vicente Barrera, Jairo Miguel, Sandra Moscoso y el peruano Juan Carlos Cubas.

2 de agosto: Astados de Camponuevo, para el matador colombiano Cristóbal Pardo, el peruano Fernando Roca Rey y el novillero nacional Andrés Roca Rey "El Andi".

Debido al accidente de transito sufrido por el matador Cristóbal Pardo, aún no ha sido oficializado quien será el diestro que lo sustituya.

Foto: "El Andi".

JUAN CARLOS CUBAS CORTA TRES OREJAS EN LA SEGUNDA DE LAMPA (PUNO)



Informa: Fernando Calderón Romero

El día de ayer 30 de julio se llevó a cabo la segunda tarde taurina en Lampa (Puno), donde resultó triunfador el matador peruano Juan Carlos Cubas tras cortar tres muy merecidas orejas a dos toros de Rural Alianza, los cuales salieron complicados y rompiendo a menos.
El novillero nacional César Bazán "El Yeta" ante dos astados de Quetto, no pudiendo entenderse con el primero, entregándole el Alferado dos orejas, y pinchando reiteradas veces en su segundo.

Resultaron muy vistosos los pares de banderillas de Donni Camargo y Darcy Tamayo.

Juan Carlos Cubas, dos orejas y oreja.
César Bazan "El "Yeta", dos orejas y pitos

Incidencias: 

Se notó la falta de organizacion de los Alferados y la falta de respeto hacia los periodistas por parte de estos.

Foto: Juan Carlos Cubas.

TOREROS, GANADERO Y MOZO DE ESPADAS SUFREN ACCIDENTE DE TRANSITO


En las primeras horas de la mañana se supo que el matador colombiano Cristóbal Pardo, el español Francisco Javier Corpas, el mozo de espadas Rolando Salinas "Roly" y el ganadero René López sufrieron un grave accidente de transito en la carretera panamericana norte, a la altura de la provincia de Chancay, teniendo que ser atendidos de emergencia en el Hospital de la localidad.

Según la versión de los testigos allí presentes la camioneta en que viajaban los referidos hombres del toro se estrelló con un tráiler que intempestivamente se les cruzo en su camino, sufriendo el diestro Cristóbal Pardo las lesiones más graves de fracturas en la pierna y el brazo. Igual gravedad reviste las lesiones sufridas por el ganadero René López, quien conducía la camioneta, resultando con hendidura del torax. El matador Francisco Javier Corpas sufrió contusiones en la muñeca y el mozo de espadas "Roly" fractura del brazo. 

Una vez atendidos en el Hospital de Chancay Cristóbal Pardo y René López fueron transferidos de urgencia a una clínica de Lima por la gravedad de sus casos. Mientras que Corpas y "Roly", después de ser enyesado el brazo fracturado, fueron dados de alta médica.

Foto: Cristóbal Pardo.

ANTITAURINOS COMETEN DESMANES Y AMENAZAN A ORGANIZADORES DE CORRIDA EN SICAYA (JUNÍN)



Nuestro colega y amigo Daniel Cósser nos envía una comunicación en la que nos informa de los desmanes y amenazas que vienen cometiendo algunos "sujetos antitaurinos" para tratar de impedir la realización de la corrida en Sicaya (Junín) programada para este sábado 4 de agosto. Actos que censuramos y denunciamos ante las autoridades competentes para que tomen de inmediato cartas en el asunto.

La comunicación dice a la letra lo siguiente:

Amigos ganaderos,  periodistas y comunicadores taurinos:

Con preocupación e indignación les mando la siguiente nota, por lo que hoy me di con la ingrata sorpresa que los sujetos antitaurinos, han arrancado todos los murales de lujo que se han colocado en todo el Valle del Mantaro, y los carteles, como pasacalles, he recibido amenazas de estos sujetos, que mañana se estarían reuniendo para “coordinar” su plantón o marcha para el cuatro de agosto. Quiero compartir con ustedes, esta gran molestia e indignación, porque lamentablemente en estos casos uno se ve solo, y noto que no estamos unidos para poder respaldar los espectáculos taurinos. 

Mañana les tomaré las fotos  para que vean el material perdido, que tiene un gran costo, pero seguiremos adelante!, nadie frenará la publicidad ni nos impedirán que se realice la Histórica Corrida de Toros, seria bueno por favor invitar a las peñas taurinas, comunicadores que se hagan presentes en estos momentos, que lo necesitamos.

Lo importante seguiremos con la publicidad, estamos con 30 spost publicitarios en las radios por día repartidos en 5 emisoras más sintonizadas, 6 spots diarios por TV, gigantografías, volantes, un cintillo diario a full color en el diario Correo que es bien leído en la ciudad y región Junín, y mañana saldrá un móvil (una moto con un panel iluminado con la publicidad), con el perifoneo iluminado por las calles. (les enviaré las fotos).

Espero sus ideas y su apoyo,

Un abrazo.
Atte,

Daniel Cósser.

lunes, 30 de julio de 2012

OREJAS SIMBÓLICAS PARA PAVÓN GALÁN EN JESÚS (CAJAMARCA)


La tarde de ayer se celebró en la ciudad de Jesús (Cajamarca) un festival taurino a beneficio del matador peruano Eleonel Coba, en el que actuaron desinteresadamente el matador español Jesús de Fariña, el novillero peruano Emilio Barrantes y el español Antonio José Pavón Galán.

Con lleno en los tendidos se lidiaron astados de Luis Jave (1° y 2°) y Edulfo Martos (3° bis), desiguales de presentación y juego. Se indultó al salido en segundo lugar de Luis Jave por su bravura y nobleza.

Emilio Barrantes, vuelta al ruedo.
Antonio José Pavón Galán, dos orejas simbólicas, tras indultó.
Jesús de Fariña, ovación.

Incidencias:

El tercer astado titular que no se anunció su procedencia fue devuelto a los corrales por evidenciar haber sido toreado anteriormente y reemplazado por otro de Edulfo Martos. Los banderilleros que comprometieron su apoyo al festival benéfico no se presentaron a actuar. El novillero cajamarquino Walter Lezama "Lezamita" colaboró en la brega.

Foto: Emilio Barrantes.

JOSELITO RIQUELME DOS OREJAS EN LAMPA (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día de ayer 29 de julio se llevó a cabo la primera tarde taurina en la ciudad de Lampa (Puno), con un lleno de bandera. 

Partieron plaza el matador español Francisco Javier Corpas ante un toro de una ganadería puneña, serio de cara , pasadito de edad y que tomó sentido rápidamente, poniéndose muy complicado. Corpas estuvo encima del toro. El alferado le otorgó dos orejas y rabo, tras pinchar en dos ocasiones y con vergüenza torera no aceptó los trofeos que equivocadamente querian regalarle, dando la vuelta con los alferados.

El novillero Joselito Riquelme estuvo frente a un ejemplar de Quetto, medio mansurron, estuvo muy voluntarioso notandosele la falta de oficio, en camino de aprendizaje. El alferado le entregó dos orejas, tras pegar media estocada.

Foto: Joselito Riquelme.

ESPADAS ACTUANTES SE REPARTEN CINCO OREJAS EN COCHAN (CAJAMARCA)


Los espadas actuantes en la corrida celebrada ayer en el distrito de Cochan, en San Miguel (Cajamarca) se repartieron cinco orejas. 

Hicieron el paseíllo el matador venezolano Pepe Luis Navarro, el peruano Curro Espinoza y los novilleros nacionales Ángel Jiménez y Antonio Rojas.

Con plaza llena se lidiaron astados de Salagual, bien presentados y de buen juego.

Pepe Luis Navarro, oreja.
Antonio Rojas, dos orejas.
Ángel Jiménez, silencio.
Curro Espinoza, dos orejas.

Foto: Antonio Rojas.

RAFAEL DEL CASTILLO OREJA Y CORNADA EN LUCANAS (AYACUCHO)


La localidad de Lucanas (Ayacucho) celebró sus dos tradicionales corridas en honor al Apóstol Santiago los días 28 y 29 de julio. En ellas  se presentaron el matador venezolano Rafael del Castillo, los novillero peruanos  Julio César Baca "El Junkal", "Pedrito de Cajas" y el venezolano Ángel Ramos. 

En el transcurso de la segunda corrida el matador venezolano Rafael del Castillo sufrió una cornada en el muslo derecho. Por su parte, en esta misma corrida, el novillero venezolano Ángel Ramos indultó un novillo de Sánchez y le concedieron dos orejas simbólicas.

Las dos tardes taurinas se realizaron con lleno en los tendidos y se lidiaron reses de Sánchez y de la región, desiguales de presentación y juego. Sobresalió el novillo de Sánchez que fue indultado.

Sábado 28 de julio: Rafael del Castillo, ovación y oreja. Julio César Baca "El Junkal", silencio. Ángel Ramos, oreja.

Domingo 29 de julio:  Rafael del Castillo, ovación, tras cornada. "Pedrito de Cajas", ovación. Ángel Ramos, dos orejas simbólicas, tras indulto.

Foto: Rafael del Castillo.

JUAN CARLOS CUBAS TRIUNFA EN PAUZA (AYACUCHO) Y LAMPA (PUNO)


Informa: Ramón Espejo/Prensa J. C. Cubas

En Pauza: Festejo en honor a Apostol Santiago

Para Juan Carlos Cubas y su cuadrilla, Pauza no era una deuda pendiente, ni una revancha, ni una espina, era simplemente el gusto de estar ahí, el placer de su gente, el esfuerzo de 20 horas de viaje por todo el corazón del Perú, ese corazón taurino que es el motor que nunca se apaga y que se reconforta cuando llega a este “Jardín Florido” llamado Pauza.

Con un cartel de pura peruanidad para las dos tardes de feria, 26 y 27 de Julio, Juan Carlos Cubas, Paco Cespedes y Alfonso de Lima hicieron el paseíllo en medio de una plaza abarrotada de espectadores ansiosos de disfrutar de esta fiesta tradicional. Juan Carlos Cubas no defraudó a su afición. Con toros de Sara Sara que en general se dejaron corto 4 orejas en las dos tardes y se hizo del preciado Escapulario de Oro en honor al Apostol Santiago. Paco Céspedes cortó una oreja y tal vez la espada le negó otro trofeo. Alfonso de Lima cortó también una oreja.

Y es que el Torero del Perú viene cursando una temporada cargada de presentaciones, triunfos reconocimiento de la afición que lo recibe con algarabía y cariño en cada ciudad y que él retribuye con entrega y profesionalismo.


En Lampa 3 orejas y Escapulario

De inmediato el Huancaino viajo a Lampa, ciudad del Departamento de Puno, conocida como "La Ciudad Rosada" o "Ciudad de las 7 Maravillas" donde nuevamente demostró que está pasando por unos de los mejores momentos de su carrera taurina. Cortó 3 orejas a dos astados de Rural Alianza, obteniendo de esta manera el Escapulario de Oro de este festejo, donde alternó con el novillero Cesar Bazan.


Lo que se viene: Chalhuanca y Sicaya

Chalhuanca, capital de la Provincia de Aymaraes (Departamento de Apurímac) se alista para recibir a Juan Carlos Cubas el 1º de Agosto. Alternará en esta ocasión con los espadas españoles Vicente Barrera y Jairo Miguel, en un cartel que se presenta por demás atractivo. Los toros serán de la ganadería Santa Rosa de Lima.
El sábado 4 de Agosto, en la monumental plaza de toros de Sicaya, uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, hará el paseíllo Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y el novillero Fernando Villavicencio,  quien tomará la alternativa. Esta corrida se ha denominado histórica pues es la primera vez un novillero peruano se hará matador de toros en esta ciudad, de manos de un hijo de esta tierra como es Juan Carlos Cubas. 

Foto: Juan Carlos Cubas (Cortesía: Ayrton Laura Taboada).

SIN TROFEOS LA CORRIDA MIXTA EN ACOS (AYACUCHO)


El pasado jueves 26 de julio se llevó a cabo una corrida mixta en la localidad de Acos, en Chumpi (Ayacucho), en la que tomaron parte el matador colombiano Joselito Hernández y el novillero peruano Homero Sánchez "El Gitano", quienes perdieron algún trofeo por no estar finos con la espada. "El Gitano" fue cogido por dos astados de su lote, felizmente sin consecuencias que lamentar.

Con plaza a reventar se lidiaron a muerte siete reses de la región, bien presentados y manejables.

Joselito Hernández, palmas, ovación, pitos y ovación.
Homero Sánchez "El Gitano", ovación, silencio y palmas.

Foto: Joselito Hernández.

domingo, 29 de julio de 2012

JESÚS ENRIQUE COLOMBO Y CELSO MANRIQUE SE LLEVAN TROFEOS EN "TOROKUNA" (LIMA)


La Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, contando con el apoyo de la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA), realizó ayer su tradicional tarde taurina en la plaza portátil "Torokuna" con el triunfo del novillero venezolano Jesús Enrique Colombo, quien cortó la única oreja de la tarde y se adjudicó el trofeo en disputa. Abrió plaza el matador mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien sustituyó la matador peruano Paco Céspedes, quien no llegó a la hora de partir plaza al sufrir una demora en el transporte que lo traía de Pauza (Ayacucho) donde había toreado el día anterior. 

Con los matadores y cuadrillas detenidos a media plaza se entonó el Himno Nacional del Perú con ocasión de celebrar nuestro aniversario patrio. Una vez deshecho el paseíllo y antes de iniciarse el festejo el banderillero Fernando Gonzáles "El Pato" recibió una placa de reconocimiento a su trayectoria por parte de los organizadores.

Con casi lleno en los tendidos se lidiaron dos astados de Asurza (1° y 3°) y Celso Manrique (2° y 4°), desiguales de presentación y aceptable juego. La ganadería arequipeña de Manrique se llevó el trofeo al mejor toro de la tarde.

Luis Manuel Pérez "El Canelo", vuelta al ruedo y palmas.
Jesús Enrique Colombo, ovación y oreja.

Foto: Jesús Enrique Colombo.

PEPE LUIS GALLEGO SE ALZA CON DOS OREJAS EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Los espadas alternantes y el rejoneador actuante se repartieron seis orejas durante la corrida celebrada ayer en la plaza de toros de Trujillo (La Libertad), alzándose como triunfador de la tarde el diestro Pepe Luis Gallego. 


Hicieron el paseíllo los matadores peruanos Freddy Villafuerte, Fernando Roca Rey, el español Pepe Luis Gallego, el mexicano Salvador López y el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron reses de Apóstol Santiago, desiguales de presentación y juego

Freddy Villafuerte, oreja.
Pepe Luis Gallego, dos orejas.
Fernando Roca Rey, vuelta al ruedo.
Salvador López, oreja.
Francisco Javier Rodríguez, oreja.

Foto: Pepe Luis Gallego (Cortesía: Tradiciones Taurinas).

OREJA PARA VÍCTOR HUGO GARAVITO EN YAULI (JUNÍN)




Con motivo de nuestras fiestas patrias ayer 28 de julio se realizó una tarde taurina en Yauli, en La Oroya (Junín), de la que salió triunfador el matador peruano Víctor Hugo Garavito, tras cortar la única oreja de la tarde. Completaron el cartel los novilleros Paul Valenzuela y Vanessa Vásquez. 

Con plaza a reventar se lidiaron astados de Palcan, manejables.

Víctor Hugo Garavito, oreja.
Paul Valenzuela, vuelta al ruedo. 
Vanessa Vásquez, ovación. 

Foto: Víctor Hugo Garavito.

"EL GUILLE" CORTA OREJA EN LURÍN (LIMA)




Para conmemorar nuestro aniversario patrio el día de ayer en el sector de La Ladrillera de Lurín (Lima) se realizó una novillada en la que alternaron mano a mano los novilleros nacionales Guillermo del Aguila "El Guille" y Alberto Maldonado "El Beto", quienes fueron orejeados.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron novillos de Sol Naciente, manejables.

Guillermo del Aguila, oreja.
Alberto Maldonado "El Beto", oreja.

Foto: "El Guille".

PACO RAMOS TRIUNFADOR NUMÉRICO DE CHAVIÑA (AYACUCHO)


Los días 23 y 24 de julio se dieron las dos corridas mixtas en el distrito de Chaviña (Ayacucho) en honor a la Virgen del Carmen. 

Ambos festejos se celebraron a plaza llena, con reses de la Comunidad de Chaviña y de la región, mansos y con peligro.

Tomaron parte el matador peruano Víctor Hugo Garavito, el español Paco Ramos y el novillero nacional Carlos Ramírez "Morenito de Canta".

Lunes 23 de juilo: Víctor Hugo Garavito, silencio, ovación, vuelta al ruedo y silencio. Paco Ramos, oreja, vuelta al ruedo y silencio. Carlos Ramirez "Morenito de Canta", silencio, vuelta al ruedo y ovación.

Martes 24 de julio, Víctor Hugo Garavito, saludos, vuelta al ruedo, silencio y orejaPaco Ramos, silencio, oreja y dos orejasCarlos Ramirez "Morenito de Canta", oreja, saludos y ovación

Foto: Paco Ramos.

sábado, 28 de julio de 2012

FESTEJO TAURINO POR FIESTAS PATRIAS EN AREQUIPA


Informa: Ana María Flores Ramos

Festival por Fiestas Patrias será el 29 de Julio.

Este fin de semana, se vivirá una nueva experiencia en la plaza de toros del Círculo Social “La Unión” de Arequipa, la novedad la trae como ya es acostumbrado la empresa taurina arequipeña Toroquepay que para fiestas patrias ha preparado un atractivo cartel conformado por la matadora de toros española Sandra Moscoso, el novillero mexicano Manolo Juarez “El Poeta”, el novillero peruano Joaquín Galdós y el también nacional e hijo de la tierra Mario Rivera “El Puma”.

Sin duda un bonito cartel que se enfrentará a 4 toros de la ganadería “Santa Rosa de Lima” y “Rivera del Rio”.

Sandra Moscoso que viene de cortar orejas en la localidad de Lachaqui (Lima), Manolo Juarez que hizo lo mismo en Santo Tomás (Cuzco) y el nacional Joaquín Galdós que llega de España de un duro entrenamiento en la Escuela Taurina de Arganda del Rey y con una participación meritoria en el festival de Las Palmas (Lima).

Un espectáculo digno de fiestas patrias.

Foto: Joaquín Galdos.

OREJAS SIMBÓLICAS PARA ANDRÉS ALFARO EN CARAMPOMA (LIMA)


El novillero peruano Andrés Alfaro se erigió en el triunfador del festejo taurino mixto celebrado ayer por sus fiestas patronales en la localidad de Carampoma, consiguiendo cortar dos orejas simbólicas, tras indultar un bravo novillo de Corpacancha. Abrió plaza el matador venezolano Luis Prato, quien fue ovacionado y completo la terna el novillero nacional Roger Figueroa "El Pinky", quien cortó oreja.

Con lleno en los tendidos se lidiaron novillos de Corpacancha, desiguales de juego, sobresaliendo el salido en segundo lugar que fue indultado por su bravura.

Luis Prato, ovación yovación.
Andrés Alfaro, dos orejas simbólicas.
Roger Figueroa "El Pinky", oreja.

Foto: Andrés Alfaro.

NOVILLOS DESCASTADOS IMPIDEN TRIUNFO DE LA TERNA EN PAMPAMARCA (APURIMAC)


Para homenajear al santo patrón Apóstol Santiago el viernes 27 de julio se llevó a cabo una novillada en la localidad de Pampamarca, en Chalhuanca (Apurimac).

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron novillos de la región, descastados.

Jimmy Guia "El Greco", palmas y palmas.
Guillermo del Aguila "El Guille", silencio, tras devolverse el novillo a los corrales por manso, y ovación.
Alberto Maldonado "El Beto", vuelta al ruedo y palmas.


SIN TROFEOS CONCLUYÓ LA CORRIDA EN SANTIAGO DE CHUCO (LA LIBERTAD)


Sin trofeos conquistados concluyó la corrida en honor a Santiago Apóstol celebrada el último jueves, 26 de julio, en la localidad de Santiago de Chuco (La Libertad). La terna de espadas compuesta por el matador español Pepe Luis Gallego, el peruano Antonio Campos y el mexicano Salvador López se fueron de vacío al tener que pechar con reses que no se prestaran para el lucimiento.

Con plaza llena se lidiaron cuatro astados de Virú que no dieron el juego esperado.

Pepe Luis Gallego, palmas y ovación.
Antonio Campos, silencio.
Salvador López, silencio.

Foto: Pepe Luis Gallego.

"EL BETO" CORTA DOS OREJAS EN PAIRACA (APURIMAC)


El pasado jueves 26 de julio se realizo una novillada en la localidad de Pairaca, en la provincia de Chalhuanca (Apurimac) resultando triunfador Alberto Maldonado "El Beto", tras cortar dos orejas.

Con lleno en los tendidos se lidiaron novillos de Hernán Quispe y de la región, desiguales de presentación y juego. Destacó el de Hernán Quispe que tuvo aceptable juego.

Jimmy Guia "El Greco", palmas.
Guillermo del Aguila "El Guille", palmas.
Alberto Maldonado "El Beto", oreja y oreja.

Foto: "El Greco"

PALMAS Y OVACIONES EN NOVILLADA EN AIJA (ANCASH)


Con motivo de celebrar las festividades en honor al Apóstol Santiago el jueves 26 de julio se celebró un festejo taurino en el distrito de Aija (Ancash), en el que alternaron el novillero venezolano Antonio José Ramos y el peruano Alexander Nina.

Con lleno total se lidiaron novillos de la región, manejables.

Antonio José Ramos, palmas y ovación.
Alexander Nina, ovación y palmas.

Foto: Antonio José Ramos.

viernes, 27 de julio de 2012

CONDECORAN CON LA "MEDALLA CÍVICA DE LA CIUDAD DEL RÍMAC" A PERIODISTA TAURINO CARLOS CASTILLO


En Sesión Solemne de Concejo y con ocasión de conmemorar el 191° Aniversario de la Independencia del Perú, la Municipalidad Distrital del Rímac otorgó la Condecoración "Medalla Cívica de la Ciudad del Rímac" al periodista Carlos Castillo Alejos por haber cumplido 25 años de labor periodística en la especialidad taurina, en ceremonia realizada ayer, jueves 26 de julio, en el frontis del Palacio Municipal.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, Enrique Peramás Díaz, entregó al destacado periodista taurino Carlos Castillo Alejos el Acuerdo de Concejo N° 59-2012-MDR y la "Medalla Cívica de la Ciudad del Rímac", la más alta distinción que confiere la comuna rimense a las instituciones y personalidades que han realizado servicios meritorios y contribuyen al desarrollo del distrito en sus diferentes especialidades.

En el marco de la celebración también fueron distinguidos la empresaria Jeanette Enmanuel Tejada, dueña de la empresa de productos Santa Natura, el periodista Juan Paredes Castro, editor jefe de la sección política del diario El Comercio, el deportista Rafael Asca Palomino, ex jugador de los seleccionados nacionales de fútbol, entre otros galardonados. 

Carlos Castillo es actual presidente del Círculo de Periodistas Taurinos y de la Plataforma Taurina del Perú. Para España es corresponsal de la Agencia Internacional EFE y del programa La Divisa de Onda Cero. En el Perú es director del blog Perú Taurino.

ALFONSO DE LIMA TRIUNFA EN LA PRIMERA DE PAUZA (AYACUCHO)


El Departamente de Prensa e Imagen del matador Alfonso de Lima nos envía la nota de prensa siguiente:

Con plaza llena se lidiaron 6 toros de diferentes ganaderías: San Pedro, San Isidro y Azurza.

En el segundo de su lote, tercero de la tarde, de la ganderia San Isidro propiedad de Paco Gutierrez, Alfonso inicia la faena con veronicas mecidas y acompañando rematado con una media. De muleta Alfonso brinda al publico y se pone de hinojos en los medios donde lo recibe con cinco derechazos y el de pecho también con las dos rodillas en tierra. El público se enciende, empieza a sonar una peruanísima marinera al momento que toro y torero se vienen arriba. Varias tandas por ambos pitones, redondos de hasta tres vueltas seguidas, trincherazos y molinetes ponen la cereza a la faena. Parte del público pide el indulto del animal. El matador mira al juez quien le indica que culmine su labor. Estocada en todo lo alto y el animal no cae. Vuelve a entrar y otra vez en todo lo alto haciendo rodar al toro sin puntilla. Parte del público pide el rabo y el juez concede 2 orejas. Salió por la puerta grande cargando nuestra bandera del Perú.

Alfonso no pudo torear el primero ya que salio manso sin dar pelea al que el matador se nego a torear. Alfonso toreara la segunda de feria hoy, con mucho animo e ilusión de triunfar nuevamente.

Departamento de Prensa e Imagen
Alfonso de Lima
Matador de Toros

CORRIDAS CONMEMORANDO LAS FIESTAS PATRIAS


Para conmemorar nuestras fiestas patrias se celebran muchas corridas en diferentes puntos de nuestra geografía nacional. Entre los festejos anunciados tenemos:

28 de julio, en Ticapampa (Ancash): Brian Cacha y Emilio Valenzuela "Emilillo" con reses de Sol Naciente. Organiza: Grupo Taurino "Pasión y Arte" de Ticapampa.

28 de julio, en Torokuna (Lima): Paco Céspedes y Jesús Enrique Colombo con astados de Asurza y Celso Manrique.

28 de julio, en Trujillo (La Liberta): Freddy Villafuerte, Pepe Luis Gallego, Salvador López y Francisco Javier Rodríguez con bureles de Apóstol Santiago.

29 de julio, en Pilcomayo (Junín): Alberto Yavar, Hugo Palomino "El Paio", Justin Piero "Cordovez yo" y Alberto Chávez "El Titi yo" con astados de Tierra Brava.


29 de julio, en Carhuaz (Ancash): José Ignacio Bullard y Quique Sifuentes con bureles de San Sebastián y Las Mercedes.

29 de julio, en Arequipa: Sandra Moscoso, Manolo Juarez "El Poeta", Mario Rivera "El Puma" y Joaquín Galdós con ganado de Santa Rosa de Lima y Rivera del Río.

29 de julio, en Jesús (Cajamarca): Jesús de Fariña, Antonio José Pavón Galán, Emilio Barrantes, Luciano Coba y Manuel Cerna, con reses de Pinar del Río, Santa Mónica y Viento Verde. 

29 de julio, en Cochan (Cajamarca): Curro Espinoza, Ángel Jiménez y Antonio Rojas con ganado de Salagual. 

29 de julio, en Palcamayo (Junín): Cristóbal Pardo y Paco Céspedes con bureles de Monte Olivo de Chuquizongo y San Alejandro.

El 29 y 30 de julio, en Cabana Sur (Ayacucho): Homero Sánchez "El Gitano" y Miguel Zapata "El Piri" con astados de la región.  

30 de julio, en Palcamayo (Junín):  Cristóbal Pardo y Francisco Javier Corpas con reses de San Alejandro.

29, 30 y 31 de julio, en Lampa (Puno): Francisco Javier Corpas, Juan Carlos Cubas, Joselito Riquelme y Fabián Pareja "El Fabi" con ganado de Quetto y Rural Alianza.

29, 30, 31 de julio y 1° de agosto, en La Unión (Ancash): Nuno Casquinha, Pablo Juarez, Alberto Maldonado "El Beto", "Pedrito de Cajas", Guillermo del Aguila "El Guille" y Edgard Peña ante astados de ganaderías locales.

29, 30, 31 y 1° de agosto, en Huallanca (Ancash) : Pablo Salas, Octavio Chacón, Eduardo Valenzuela, Oscar Miguel y Andres Alfaro, con bureles de ganaderías locales.

LA TERNA SE REPARTE CUATRO OREJAS EN PAUCAMARCA (CAJAMARCA)


La terna de espadas nacionales se reparte cuatro orejas al término de la corrida mixta celebrada ayer en la localidad de Paucamarca (Cajamarca) con motivo de su fiesta patronal. 

Hicieron el paseíllo el matador Curro Espinoza y los novilleros Emilio Barrantes y Antonio Rojas.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron tres astados de Vista Alegre, desiguales de presentación y juego.

Antonio Rojas, oreja.
Emilio Barrantes, dos orejas.
Curro Espinoza, oreja

Foto: Antonio Rojas.

jueves, 26 de julio de 2012

CORRIDA POR ANIVERSARIO PATRIO EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)



Con motivo de nuestro aniversario patrio este sábado 28 de julio habrá corrida en la plaza de Trujillo (La Libertad).

El cartel lo componen los matadores peruanos Freddy Villafuerte, Fernando Roca Rey, el español Pepe Luis Gallego, el mexicano Salvador López y el  rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez.
Se lidiarán a muerte ganado de Apóstol Santiago.
Las entradas se encuentran a la venta en los módulos de Teleticket de Wong de Larco y de Metro del Óvalo Papal.

CORRIDA MIXTA EN LA PLAZA PORTÁTIL "TOROKUNA" (LIMA)


Marco Franco, coordinador de la corrida mixta que se realizará este sábado 28 de julio en la plaza portátil "Torokuna", nos envía las fotos de las reses que serán estoqueadas por el matador peruano Paco Céspedes y el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo.

Los astados jaboneros y colorados son de la ganadería de Celso Manrique y los negros de Asurza.

La tarde taurina es organizada por la Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, contando con el apoyo de la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA).

La plaza "Torokuna" estará instalada en la Av. Pachacutec 2040 en el distrito de Villa María del Triunfo.

FESTEJOS TAURINOS EN CARAMPOMA (LIMA) Y JESÚS (CAJAMARCA)



Dos festejos en homenaje a la Patria se celebrarán en los distritos de Carampoma (Lima) y Jesús (Cajamarca).


El 27 de julio en la localidad Carampoma se realizará una corrida mixta con el matador venezolano Luis Prato, el novillero peruano Andrés Alfaro y reses de Corpacancha en el cartel.  


El 29 de julio en el distrito de Jesús se celebrará un festival a beneficio del matador nacional Eleonel Coba. El cartel lo integran el matador español Jesús de Fariña, el novillero hispano Antonio José Pavón Galán, el nacional Emilio Barrantes, el becerrista Luciano Coba y el aficionado práctico Manuel Cerna, alcalde del distrito cajamarquino. Se lidiarán astados de Pinar del Río, Santa Mónica y Viento Verde. 
Foto: Jesús de Fariña.

miércoles, 25 de julio de 2012

"CARTEL DE LA PERUANIDAD" EN PAUZA (AYACUCHO)



El día de mañana, jueves 26 de julio, se inicia la feria taurina en honor al Apóstol Santiago en la localidad de Pauza (Ayacucho) que se celebra con dos corridas los días 26 y 27 de julio con un cartel netamente nacional que han denominado "Cartel de la Peruanidad".

En las dos tardes taurinas alternaran los matadores Juan Carlos Cubas, Paco Céspedes y Alfonso de Lima, quienes matarán reses de Salamanca, San Pedro, Asurza, San Isidro y Sarasara.  

Los capitanes de plaza son los hermanos Carlos y Elena Rosario Murga.

PRÓXIMAS ACTUACIONES DEL NOVILLERO HOMERO SÁNCHEZ "EL GITANO"



El novillero nacional Homero Sánchez "El Gitano" nos informa de sus próximas actuaciones:

El 26 de julio actuarán en el distrito de Acos, en Chumpi (Ayacucho) con el matador colombiano Joselito Hernández. Se matarán diez reses de ganaderías locales.

El 29 y 30 de julio se presentarán en dos tardes taurinas en el distrito de Cabana Sur, en Puquio (Ayacucho) alternarnando con el novillero Miguel Zapata "El Piri" en la lidia de astados de la región.  

Foto: "El Gitano"

PEPE CRUZ LANZA SU PÁGINA WEB


El matador de toros peruano Pepe Cruz nos  comunica el lanzamiento de su página web a través de la nota de prensa siguiente

Madrid, 26 de julio del 2012.

Estimados Toreros, Periodistas y Amigos

Por el presente reciban mi saludo taurino desde España; el motivo de esta comunicación es para compartirles una grata noticia como es el lanzamiento de mi Página Web donde encontrarán datos y notas periodísticas de Francisco Torres Jerez, Francisco José Palazón y Alejandro Esplá, toreros que apodero y represento; esta web obedece porque actualmente el acontecer del mundo taurino es difundido mediante este medio.

He tenido a bien denominarle www.torerospepecruz.com y espero me ayuden a difundirla y enriquecerla con sus noticias que para nosotros son de mucha importancia.

Quiero informales que este correo prensa@torerospepecruz.com queda a su disposición para la comunicación, comentarios y/o sugerencias que ustedes estimen conveniente.

Me despido, agradeciéndoles por su gran apoyo con las notas periodísticas que envío y son difundidas en sus importantes medios de comunicación.

Un abrazo taurino,

José Antonio Cruz Rodríguez
“Pepe Cruz”

FESTEJOS TAURINOS EN PAUCAMARCA (CAJAMARCA) Y SANTIAGO DE CHUCO (LA LIBERTAD)


Con motivo de homenajear al Apóstol Santiago mañana jueves 26 de julio se celebrarán festejos taurinos en las localidades de Paucamarca (Cajamarca) y Santiago de Chuco (La Libertad).

En Paucamarca, con cartel nacional, compartirán terna el matador Curro Espinoza y los novilleros Emilio Barrantes y Antonio Rojas, con ganado de Vista Alegre.

Mientras que en Santiago de Chuco alternarán el matador español Pepe Luis Gallego, el peruano Antonio Campos y el mexicano Salvador López ante reses de Virú. 

Foto: Antonio Rojas.

martes, 24 de julio de 2012

CARTELES DE LA FERIA SAN LORENZO DE MATARA (CAJAMARCA)


La feria taurina en honor al patrón San Lorenzo de Matara (Cajamarca) que consta de tres corridas a celebrarse del 10 al 12 de agosto ha anunciado sus carteles feriales que son los siguientes:

Viernes 10 de agosto, harán el paseíllo la rejoneadora colombiana Marialba Valencia, el matador peruano Antonio Reyes y el novillero cajamarquino Emilio Barrantes, quienes matarán reses de Vista Alegre, Salagual y Santa Mónica. 
Sábado 11 de agosto, alternarán el matador colombiano Ramiro Cadena, el francés Marc Leal y el español Andrés González, ante astados de Vista Alegre y Parra.  
Domingo 12 de agosto, compartirán terna Ramiro Cadena, Marc Leal y Andrés González, para estoquear ganado de Vista Alegre y Salagual.


Foto: Marialba Valencia.

EN CIRCULACIÓN PRIMER NÚMERO DE REVISTA "PASIÓN POR EL TORO"




Informa: Fernando Calderón Romero

Me es grato comunicar que ya esta en circulación el primer  número de la revista taurina "Pasion por el toro" creada por la Empresa Taurina Pasión por el Toro S.A.C.

En su primer número incluye información actualizada de los festejos taurinos que se viene celebrando en las plaza del sur del país. Así como la importantes ferias cajamarquinas de Chota y Cutervo.

También contiene el texto completo de la Declaración de Ciudades Taurinas del Perú.

PERÚ TAURINO felicita el esfuerzo desplegado por sus editores.

PACO CÉSPEDES Y JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN LA PORTÁTIL TOROKUNA (LIMA)


La Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, que preside Hermenegildo Hanampa y la coordinación de Marco Franco, contando con el apoyo de la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA), ha programado para el próximo sábado 28 de Julio (Fiesta Nacional) una corrida mixta en la plaza de toros portátil "Monumental Torokuna" en homenaje a la santa patrona Virgen del Carmen de Chumpi (Ayacucho).

El cartel programado está integrado por el matador peruano Paco Céspedes y el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo, quienes lidiarán a muerte dos reses de la ganadería Asurza y dos de Celso Manrique.

La plaza "Torokuna" estará instalada en la Av. Pachacutec 2040 en el distrito de Villa María del Triunfo.

Dado el atractivo cartel de toros y toreros se espera una masiva concurrencia de aficionados.

FESTEJOS TAURINOS DE RESIDENTES DE CAJATAMBO EN HUACHO (LIMA)


Los residentes de la provincia limeña de Cajatambo residentes en Huacho organizaron dos festejos taurinos en honor a su santa patrona María Magdalena el pasado domingo 22 de julio en dos plazas portátiles según la costumbre del pueblo, a la usanza portuguesa.

En el Club Tennis Huacho tomaron parte el matador portugués Nino Casquina, el español Paco Ramos y el novillero peruano Ignacio Lizana, quien tuvo destacada actuación. Los tres dieron vuelta al ruedo y salieron a hombros de la plaza. El ganado fue de procedencia Chuquizongo

En el otro  festejo cajatambino alternaron los novilleros nacionales Fabián Pareja "El Fabi" y Ángel Jiménez ante reses de Luis Barrenecha, de buen juego. Los novilleros fueron ovacionados y dieron vueltas al ruedo.

Foto: Ignacio Lizana (Cortesía: Ayrton Laura/Perú Toros).

lunes, 23 de julio de 2012

RAMIRO CADENA Y EMILIO BARRANTES PRIMEROS CONTRATADOS PARA MATARA (CAJAMARCA)


Recibimos la cordial llamada de Noé Bardales, presidente de la Comisión de Fiestas en honor al patrón San Lorenzo de Matara (Cajamarca), para informarnos que el matador colombiano Ramiro Cadena y el novillero cajamarquino Emilio Barrantes son los primeros contratados para tomar parte en su feria taurina que consta de tres corridas que van del 10 al 12 de agosto. 

Manifestándonos también que se encuentra en tratos con el matador español Vicente Barrera a fin de que participe en uno de los tres festejos programados.

En los próximos días estará dando a conocer oficialmente la nómina completa de los diestros que tomarán parte en el ciclo ferial.

En el plano ganadero se anuncia astados de las ganaderías Vista Alegre, Salahual y Parra.

Foto: Ramiro Cadena.

TRIUNFAL CORRIDA MIXTA EN RAVIRA (LIMA)


El día de ayer, domingo 22 de julio se celebró la tradicional corrida en honor a Santa María Magdalena en la localidad de Ravira, en la sierra de Huaral (Lima) en la que triunfaron los novilleros peruanos Carlos Ramírez "Morenito de Canta" y Fernando Villavicencio. También tomaron parte el matador nacional Víctor Hugo Garavito y el becerrista Andrés Roca Rey "El Andi".

Con lleno total en los tendidos se lidiaron cinco reses de la ganadería de Camponuevo y uno de Los Bustamante, que lidió a muerte Garavito.

Víctor Hugo Garavito, silencio.
Fernando Villavicencio, oreja y dos orejas.
Carlos Ramírez "Morenito de Canta", oreja y dos orejas y rabo simbólicos, tras indulto.
Andrés Roca Rey "El Andi", vuelta al ruedo.

Foto: Fernando Villavicencio.