viernes, 31 de agosto de 2012

FERIA DE SANTA ROSA DE LIMA EN NAMORA (CAJAMARCA)


El distrito de Namora (Cajamarca) se apresta a celebrar sus fiesta en honor a Santa Rosa de Lima con dos corridas que se celebrarán el sábado 1 y  domingo 2 setiembre.
En ambos festejos feriales tomarán parte el matador francés Marco Leal, el español Andrés González y el peruano Fernando Villavicencio. 
Se lidiarán a muerte diez astados de Vista Alegre, Salagual, San Francisco y Casa Blanca.
Foto: Fernando Villavicencio.

TARDE TRIUNFAL FUE LA CORRIDA MIXTA EN YAWAR TORO (LIMA)


Tarde triunfal fue la corrida mixta celebrada ayer en la plaza Yawar Toro del distrito de Puente Piedra (Lima) en honor a la Santísima Virgen de la Asunción, tanto para el ganadero Rafael Puga, propietario del hierro de Camponuevo, como para el matador español Francisco Javier Corpas, Fernando Roca Rey y el novillero Andrés Roca Rey "El Andi", quienes gracias al buen juego del ganado y la actitud de los diestros se cortaron nueves orejas y al final la terna de espadas salieron a hombros de la plaza.
La corrida fue organizada por la Asociación Oyón y Comisarios 2012 y se le denominó "Gran Corrida Oyonesa".

Con plaza llena se lidiaron cuatro reses de Camponuevo (1°, 2°, 4° y 5°) y un astado de La Pauca (3°), bravos y de buen juego.  El ganadero Rafael Puga recibió un trofeo por el triunfo del encierro.
Francisco Corpas, oreja y dos orejas.
Fernando Roca Rey, dos orejas y dos orejas.
Andrés Roca Rey "El Andi", dos orejas en el único que mató.  

Foto: Cortesía Afición.

PROGRAMAN TRES TARDES TAURINAS EN TAYACCUCHO (PUNO)


La localidad de Tayaccucho (Puno) ha programado tres tardes taurinas para los días viernes 31 de agosto, sábado 1 y domingo 2 de setiembre con motivo de sus fiestas patronales. 

El primer día, 31 de agosto, en corrida mixta actúa el matador español Francisco Javier Corpas y el novillero peruano Ángel Jiménez con reses de Santa María.

El día 1 de septiembre se celebrará una novillada en la que alternará el novillero peruano Fabián Pareja "El Fabi" y los venezolanos Antonio José Ramos y Ángel Ramos "El Ángel" con novillos de Rural Alianza y Santa María.
El día 2 de septiembre en corrida mixta actuará el matador español Francisco Javier Corpas, el venezolano Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo" y el novillero nacional Fabián Pareja "El Fabi" ante astados de Checayani y Achaco.
Foto: "El Fabi".  

RAFAEL ORELLANA TRIUNFADOR DE LA SEGUNDA DE LLAPA (CAJAMARCA)


El matador venezolano Rafael Orellana resultó triunfador de la segunda corrida en honor al patrón Jesús Nazareno Cautivo celebrada ayer en la localidad de Llapa (Cajamarca), tras cortar la única oreja de la tarde en la que compartió cartel con el diestro peruano Antonio Reyes y el portugués Nuno Casquinha, quienes dieron vuelta al ruedo.

Con lleno en los tendidos se lidiaron cuatro bureles de La Viña Lambayeque, nobles en general
Antonio Reyes, vuelta al ruedo en el único toro que mato (1°). 
Nuno Casquihna, vuelta ruedo y silencio (2° y 4°).
Rafael Orellana, ovación y oreja (3° y 5°).
Foto: Rafael Orellana.

jueves, 30 de agosto de 2012

PEÑA TAURINA DE LOS VIERNES CELEBRA XXI ANIVERSARIO


La Peña Taurina de los Viernes, que preside Jorge Arancivia Rossi, celebrará mañana viernes 31 de agosto su XXI aniversario de fundación institucional con una cena de camaradería en su local de la antigua Taquilla de Acho en el Jr. Huancavelica (Lima).

Esta entusiasta peña taurina, que tiene como peculiaridad reunirse semanalmente los días viernes, se fue gestando desde el año 1989 en la Antigua Taberna Carbone del Centro de Lima hasta su fundación el 27 de agosto de 1991 en la que tuvo como su primer presidente fundador al desaparecido periodista Arturo Morales Raymondi "El Usía".

La Peña Taurina de los Viernes ha tenido y tiene entre sus asociados a ganaderos, toreros, empresarios, periodistas y aficionados. Durante el año realiza una serie de actividades taurinas y otorga el trofeo "Espada de Plata" al diestro que ejecute la mejor estocada de la Feria del Señor de los Milagros.

OVACIONES Y PALMAS EN SEGUNDA DE LIMONCARRO (CAJAMARCA)


Ayer miercoles 29 de agosto se celebró la segunda corrida mixta en honor al Dr. San Agustín en la localidad de Limoncarro, en Llama (Cajamarca), en la que tomaron parte los matadores venezolanos Luis Prato, Manolo Muñoz y el novillero peruano Andrés Alfaro.

Con lleno en los tendidos se lidiaron tres astados de La Viña Montenegro, desiguales de presentación y juego.

Luis Prato, ovación.
Manolo Muñoz, ovación.
Andrés Alfaro, palmas.

Foto: Luis Prato/Fuente: Puerta Grande Venezuela.

NOVILLADA EN PACAPAUZA (AYACUCHO)


El 31 de agosto se dará una novillada en el distrito de Pacapauza, en Coracora (Ayacucho), en honor de la Santísima Santa Rosa de Lima. 

Competirán mano a mano los novilleros peruanos Homero Sánchez "El Gitano" y Oscar Miguel.
Se lidiaran a muerte seis novillos de la región.  
Foto: Oscar Miguel

ANTONIO REYES Y NUNO CASQUINHA TRIUNFADORES DE LA PRIMERA DE LLAPA (CAJAMARCA)


El matador peruano Antonio Reyes y el portugués Nuno Casquinha se alzaron como los triunfadores de la primera corrida en honor al patrón Jesús Nazareno Cautivo celebrada ayer en la localidad de Llapa (Cajamarca), tras cortar dos orejas cada uno y salir a hombros de la plaza. Abrió el cartel el diestro venezolano Rafael Orellana, quien cobró una oreja.

Con plaza llena se lidiaron cuatro reses de La Viña Lambayeque (1°, 2°, 3° Y 4°) y uno de Salagual (5°), manejables en general. Por primera vez en esta plaza se picaron los astados.

Rafael Orellana, oreja en el único que mató (1°).
Antonio Reyes, silencio y dos orejas (2° y 4°).
Nuno Casquihna, ovación y dos orejas (3° y 5°).
Foto: Antonio Reyes.

miércoles, 29 de agosto de 2012

PALMAS PARA "MILAGROS DEL PERÚ" EN CUÉLLAR (ESPAÑA)


El día de ayer la novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" sumo un festejo más en ruedos españoles y se presentó en la localidad de Cuéllar (España) siendo aplaudida. En esta segunda novillada de feria alterno con los novilleros españoles Fernando Adrián y Eugenio Martín "El Mani".
Con un tercio de entrada en los tendidos se lidiaron novillos de Escudero de Cortos, bien presentados y de buen juego. Los corridos en 3º y 5º lugar fueron premiados con la vuelta al ruedo.
Milagros de Perú, palmas y palmas. 
Fernando Adrián, silencio y oreja. 
Eugenio Martín "El Mani", dos orejas y silencio.
Foto: "Milagros del Perú".

LUIS PRATO Y MANOLO MUÑOZ OREJEADOS EN PRIMERA DE LIMONCARRO (CAJAMARCA)


Ayer martes 28 de agosto se celebró la primera corrida mixta en honor al Dr. San Agustín en la localidad de Limoncarro, en Llama (Cajamarca), en la que tomaron parte los matadores venezolanos Luis Prato, Manolo Muñoz y el novillero peruano Andrés Alfaro.

Con plaza llena se lidiaron cinco reses de La Viña Lambayeque, desiguales de presentación y juego.

Luis Prato, vuelta y oreja (1° y 4°).
Manolo Muñoz, oreja y oreja (2° y 5°).
Andrés Alfaro, vuelta al ruedo (3°).
Foto: Manolo Muñoz/Fuente: Puerta Grande Venezuela.


"EL ÁNGEL" TRIUNFADOR DE LA CORRIDA MIXTA EN ANTA (ANCASH)


El novillero venezolano Ángel Ramos "El Ángel" fue el triunfador de la corrida mixta celebrada ayer en la localidad de Anta, Huaraz (Ancash), donde actuó con el matador venezolano Rafael del Castillo y el mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo".
Con lleno en los tendidos se lidiaron reses de Rosario Álvarez y César Barriga.  

Rafael del Castillo silencio y silencio. 
Luis Manuel Pérez "El Canelo", ovación y ovación. 
Ángel Ramos "El Ángel" oreja y ovación. 
Foto: Ángel Ramos.

martes, 28 de agosto de 2012

PRÓXIMOS COMPROMISOS DE "MORENITO DE CANTA"


El matador Víctor Hugo Garavito, apoderado del novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta", nos hace conocer la relación de festejos taurinos contratados para su representado.

Los próximos compromisos de "Morenito de Canta" son los siguientes:

29 de agosto: Catache (Cajamarca), reses de Paiján. 
10 de setiembre: Canta (Lima), astados de San Pedro y SalamancA.
11 de setiembre: Ayaviri (Puno), bureles de Rural Alianza y Checayani. 
15 de setiembre: Canta (Lima), ganado de San Pedro y Salamanca. 
21 de setiembre: Canta (Lima), reses de Camponuevo.
27 de setiembre: Arnedo (España), novillos de La Quinta. 
21 de octubre: Pariamarca (Canta, Lima), astados de Camponuevo.
24 de octubre: Viraco (Arequipa), reses de San Simón.

Foto: "Morenito de Canta".

CORRIDA EN HONOR AL DR. SAN AGUSTÍN EN CATACHE (CAJAMARCA)


Informa: Eduardo Guerrero Paz

Los días 29 y 30 de agosto se realizarán dos tardes taurinas mixtas en el distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), en honor al Dr. San Agustín.

El día miércoles 29 de agosto tomarán parte el matador español Francisco Javier Corpas y el novillero peruano Carlos Ramirez "Morenito de Canta", quienes matarán cuatro reses de Paiján.

Al siguiente día, jueves 30 de agosto, habrá un espectáculo cómico taurino lidiándose ejemplares de Paiján.

Foto: Plaza de Catache.

FERIA DE JESÚS NAZARENO CAUTIVO EN LLAPA (CAJAMARCA)


En honor al patrón Jesús Nazareno Cautivo el distrito de Llapa (Cajamarca) ha programado dos corridas programadas para los días 29 y 30 de agosto
El cartel para los dos festejos lo integran el matador venezolano Rafael Orellana, el peruano Antonio Reyes y el portugués Nuno Casquinha
Se lidiarán a muerte nueve astados de La Viña Lambayeque y uno de Salagual.
Foto: Antonio Reyes.

lunes, 27 de agosto de 2012

FESTEJOS TAURINOS MIXTOS EN LIMONCARRO (CAJAMARCA)



Los días martes 28 y miércoles 29 de agosto se celebrarán dos festejos taurinos mixtos en honor al Dr. San Agustín en la localidad de Limoncarro, en Llama (Cajamarca).

En ambos festejos se presentarán los matadores venezolanos Luis Prato, Manolo Muñoz y el novillero peruano Andrés Alfaro.

Se lidiarán reses de La Viña Lambayeque.

Foto: Andrés Alfaro.

MICHELITO LAGRAVERE CONFIRMADO PARA LA NOVILLADA FERIAL EN ACHO


El matador y gerente del Consorcio Taurino de Lima, Freddy Villafuerte, nos confirma que el novillero franco-mexicano Michelito Lagravere actuara en la novillada de la Feria del Señor de los Milagros 2012 en la plaza de Acho.

Villafuerte, también, informa que hasta el momento el cartel es el siguiente:

Domingo 04 de Noviembre: Novillos de Apóstol Santiago, para un novillero extranjero por definir, Michelito Lagravere y Carlos Ramirez "Morenito de Canta".

En la foto el novillo herrado con el número 35 de Apóstol Santiago.

"MILAGROS DEL PERÚ" PIERDE TROFEOS EN CASAVIEJA (ESPAÑA)



La novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" continuando con su campaña española se presentó ayer en la localidad de Casavieja, en Ávila (España), alternando con los novilleros españoles Mario Alcalde e Iván Abasolo, quienes perdieron trofeos por fallar a la hora de matar, siendo silenciados en sus correspondientes turnos.
Con buena entrada en los tendidos se lidiaron novillos de Valdeolivos
Mario Alcalde, silencio y silencio.
Iván Abasolo, silencio y silencio.
Milagros del Perú, silencio y silencio.
"Milagros del Perú" actuará mañana en la plaza de toros de Cuéllar (España) formando terna con los novilleros españoles Fernando Adrian y Eugenio Martin "El Mani" ante novillos de Escudero de Cortos.

domingo, 26 de agosto de 2012

CARTELES OFICIALES DE LA TEMPORADA TAURINA DE CANTA (LIMA)


Informa: Gonzalo Villanueva Masgo

Primera Corrida Mixta: El 10 de setiembre. Con un encierro de San Pedro y Salamanca para lo matadores Alejandro Morilla (español), Luis Manuel Pérez "El Canelo" (mexicano) y el novillero Carlos Ramírez "Morenito de Canta". Esta corrida es en homenaje de la Virgen Natividad y el Niño Jesús "Mariscal Chaperito", cuyos mayordomos son Rosendo Quispe, Rosa Riqueros e hijas.

Segunda Corrida Mixta: El 15 de setiembre. Con toros de San Pedro para el matador español Paco Ramos y el novillero Carlos Ramírez "Morenito de Canta". Este festejo taurino es en homenaje al Señor de los Auxilios, organizado por sus mayordomos Alan Alvarez y Edith Alvarez Soto.

Tercera Corrida Mixta: El 21 de setiembre. Con astados de Camponuevo para el matador nacional Paco Céspedes y el novillero Carlos Ramírez "Morenito de Canta". Esta corrida es en honor a la Virgen del Carmen, cuyos mayordomos son Antonio Arellano y esposa.

Los matadores españoles Alejandro Morilla y Paco Ramos, así como el mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo" debutan en Canta. Esperamos que los espadas actuantes y los subalternos estén a la altura que espera la afición, es decir que hagan buenas faenas ya que los astados proceden de ganaderías que tienen un buen porcentaje de embestir bien.

En Canta, como es conocido en los días de corrida se vive un gran ambiente taurino desde las 4 de la madrugada, donde los grupos taurinos donantes de las reses de lidia, escenifican “El Toro Afuera” por las diferentes calles de la ciudad.

Canta está a 100 km. de Lima y a 2 horas de viaje, además de las coridas de toros, usted puede gozar del hermoso paisaje del río Chillón.

Foto: "Morenito de Canta".

"MILAGROS DEL PERÚ" DA VUELTA AL RUEDO EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (ESPAÑA)


La novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" se presentó ayer en la plaza de toros de Pedrajas de San Esteban (España), en el marco del XIV Certamen de Novilleros El Peñón de España, alternando con el novillero español Jesús Duque y el colombiano Luis Miguel Castrillón.

Con media plaza de entrada en los tendidos se lidiaron novillos de Cándido Flores, bien presentados y de buen juego.

Jesús Duque, silencio, tras aviso, y vuelta.
Milagros Sánchez "Milagros del Perú", vuelta al ruedo y silencio, tras tres avisos.
Luis Miguel Castrillón, oreja y oreja. 
Foto: "Milagros del Perú".

OVACIONADOS LOS ACTUANTES EN HUALHUAS (JUNÍN)


En el marco de las festividades en honor al patrón San Roque, el día de ayer sábado 25 de agosto se realizó una tarde taurina mixta en el distrito de Hualhuas (Junín), en la que participaron el matador peruano Pepe Fernández y los novilleros nacionales Abimael Quispe, Jhon Camarena y Guillermo del Aguila "El Guille".
Con plaza llena se lidiaron reses de la región, bravos en general.
Pepe Fernández, Abimael Quispe, Jhon Camarena y Guillermo del Aguila "El Guille" se hicieron ovacionar en todas sus intervenciones.
Foto: Pepe Fernández.

sábado, 25 de agosto de 2012

MUERTOS Y HERIDOS EN RUEDO HUMANO DE ROSASPATA (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

Los días 23 y 24 de agosto se llevaron a cabo las dos tradicionales tardes taurinas en la localidad aymara de Rosaspata en Puno en honor a la Virgen de la Asunción.

La primera tarde partieron plaza los matadores españoles David Gil y Emilio Laserna, cada uno con su respectivo alferado (contratante). David Gil corto un total de cuatro orejas a los dos reses de Checayani que le toco matar y Emilio Laserna corto dos orejas a dos astados viraqueños, el primero complicado y el segundo mansote.

La segunda tarde mato en solitario David Gil dos bureles de Checayani, cortando un total de cuatro orejas y un rabo.

23 de agosto: David Gil, dos orejas y dos orejas. Emilio Laserna, dos orejas y silencio.
24 de agosto: David Gil, dos orejas y rabo, y dos orejas.

En la localidad de Rosaspata se hace una suerte de ruedo humano desde hace muchos años, siendo esto ya una tradición, en donde nunca faltan los heridos (como se aprecia en la foto) y muertos por asta de toro. Este año hubo un muerto, dos personas en cuidados intensivos y mas de una docena de heridos. Tampoco hay juez de plaza, los trofeos son otorgados por el público y los alferados. 

TORERÍA ANTE DESADAPTADOS ANTI TAURINOS EN EL CENTRO TAURINO DE LIMA


Por Carlos Bazán Zender
El miércoles 22 de agosto se llevó a cabo, con un marco nutrido de aficionados y miembros de diferentes Peñas Taurinas de Lima, en la Casa Iturry, gentilmente cedida por su propietario Luis Iturry para las actividades del Centro Taurino de Lima, y dentro del Ciclo de Conferencias del Centro Taurino de Lima, la Conferencia de Alfredo Silva Santisteban sobre el tema de actualidad "La Ética y los Toros". La Conferencia fue brillante y abordó diferentes aspectos de la tauromaquia, los derechos de los animales y los derechos de los seres humanos, la ética y la estética, el arte, la tradición, la cultura, la música y la literatura y el toreo, pero por sobre todo la libertad y el derecho de las personas de elegir sus gustos y preferencias seguido de un alturado e interesante debate en el que tomaron parte conocidos aficionados a la fiesta brava.
Al final se presentó un acto musical y un vino de honor con la participación de todos los asistentes. Hubiera sido todo de perdurable recuerdo a no ser por la impertinente presencia de unos cuantos, no más de una docena, anti taurinos que se apostaron frente a la residencia de nuestro dilecto amigo en la que celebrábamos la conferencia, un acto cultural, sin el menor respeto a una actividad íntima y privada en un recinto cerrado y particular que no molestaba a nadie, no generaba violencia ni llamaba a insurgencia alguna. La intolerancia de estos desadaptados ha llegado al extremo de no respetar la vía pública ya que se apostaron en medio de la pista interrumpiendo el normal flujo de tránsito por esa vía y con sus gritos desaforados y pitos molestaron entre las 8:00 y las 10:00PM (parece les pagaron solamente por dos horas) a los residentes de la vecindad, que nada tienen que ver con la afición o no a la fiesta de los toros y que a esas horas vieron perturbado su descanso por esta inaceptable actitud de un grupúsculo que protesta contra lo que creen genera violencia sin tomar en cuenta que sus chillidos y posición intransigente y fascista es violenta y lo más grave atentatoria contra los principios más elementales de la democracia, que son el derecho de reunión y el derecho a la libre expresión. En nombre del Centro Taurino de Lima elevo mi enérgica protesta para que estos desadaptados persistan perturbando la tranquilidad en la vía pública sin que las autoridades apliquen sanciones por atentar además contra la tranquilidad pública. Sin inmutarnos cumplimos con nuestra actividad y disfrutamos de una noche hermosa en la que Alfredo se lució en una lúcida exposición y un enriquecedor debate.
Torería es un valor de actitud y anoche los asistentes a esta actividad cultural al mostrar tolerancia y concentración en el motivo de la convocatoria prestando oídos sordos a la provocación, para nosotros aficionados que lo somos de verdad, con el sentimiento, la dignidad y el orgullo de serlos, entendemos la torería es una cualidad fuera de lo común que nos produce admiración y respeto, un valor del terreno de la Ética y la Estética de la que Silva Santisteban se ocupaba mientras nos ofendían gritándonos "asesinos, asesinos…". Por ello anoche mientras se nos infamaba, persistimos con nuestra actividad como si nada pasara, algo que Fernando Claramunt llamaría un gesto de torería. Así es amigos, anoche en la Casa Iturry los que asistimos a la convocatoria del Centro Taurino de Lima aspiramos ese hechicero aroma de torería. 
Muchas gracias por ello amigos.

DAVID GIL CORTA MÁXIMOS TROFEOS EN SEGUNDA DE RUEDO HUMANO DE ROSASPATA (PUNO)


El día de ayer, viernes 24 de agosto, se realizó la segunda tarde taurina en honor a la Virgen de la Asunción en la localidad de Rosaspata (Puno), pueblo enclavado en la frontera con Bolivia, actuando en solitario el matador español David Gil.
Con plaza llena, y con mucha gente en el ruedo humano que se forma, se lidiaron dos astados de Checayani, manejables.
David Gil, dos orejas y rabo, y dos orejas.


viernes, 24 de agosto de 2012

JOAQUÍN GALDOS Y "MORENITO DE CANTA" SE PRESENTAN EN RUEDOS MEXICANOS


El matador y gerente del Consorcio Taurino de Lima, Freddy Villafuerte, nos envía la nota de prensa siguiente:

El joven novillero peruano Joaquín Galdos hará su debut en México , en la ciudad de Mérida en el marco de la feria internacional de Ixmakuil el 11 de noviembre lidiando novillos de la ganadería  de San Salvador,  alternando con Andre Lagravere “El Galo”  y 2 novilleros por designar ,

En cuanto al novillero triunfador el 2011 en la Feria del Señor de los Milagros,  Carlos Ramirez “Morenito de Canta”, luego de su debut en la feria de Arnedo (España) el 27 de setiembre,  estará presente en el mes de octubre en México,  en las plazas de toros de Villahermosa Tabasco y Ticul  (Yucatán)  , alternara esas 2 tardes con el novillero franco mexicano “Michelito”  y otro novillero por designar , los novillos a lidiarse serán del Grullo y San Salvador .

Estas 2 presentaciones en tierras aztecas de estos novilleros peruanos  fueron posibles gracias al apoyo y buenas relaciones  de las empresas Consorcio Taurino de Lima (Peru) de Freddy Villafuerte y Torosur (Mexicana) del matador Michel Lagravere.

Foto: Joaquin Galdos (Cortesía Tradiciones Taurinas Perú).

"MILAGROS DEL PERÚ" EN CERTAMEN DE NOVILLEROS EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (ESPAÑA)


La novillero peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" se presentará mañana sábado 25 de agosto en la plaza de toros de Pedrajas de San Esteban (España), en el marco del XIV Certamen de Novilleros El Peñón de España.
"Milagros del Perú" alternará con el novillero español Jesús Duque y el colombiano Luis Miguel Castrillón. 
La novillada será con picadores y se lidiarán novillos de Cándido Flores. 

MATADOR ALFONSO SIMPSON BAILARÁ EN "EL GRAN SHOW"


En conferencia de prensa realizada el miércoles 22 de agosto la animadora Gisela Valcárcel dio a conocer la lista de artistas y diversas personalidades que bailarán en "El Gran Show", desde mañana sábado 25 de agosto, a partir de las 10 de la noche por América Televisión. 
Entre los convocados se encuentra el matador de toros peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima", quien se convertirá en el segundo diestro nacional que participará en este programa, pues antes lo hizo con éxito el torero Fernando Roca Rey. 

Tanto Alfonso de Lima, como Fernando Roca Rey estan acartelados en la Feria del Señor de los Milagros del presente año.

Foto: Fernando Roca Rey.

PABLO JUAREZ ÚNICO ESPADA EN RAHUAPAMPA (ANCASH)


El sábado 25 de  agosto se llevara a cabo un festejo taurino en la localidad de Rahuapampa, en Huari (Ancash), a 4 horas de  la localidad de Huaraz.

Actuará como único espada el matador peruano Pablo Juarez, quien matará un astado de la ganadería Virgen del Rosario, de propiedad de César Asencios.
También se presentara la cuadrilla cómica "Los  Super Flamencos del Ruedo".
El capitán de plaza es Enrique Guzmán Vergara.
Foto: Pablo Juarez.

SE REPARTEN SEIS OREJAS EN PRIMERA DE RUEDO HUMANO DE ROSASPATA (PUNO)


El día de ayer 23 de agosto se realizó la primera corrida en la localidad de Rosaspata (Puno), pueblo enclavado en la frontera con Bolivia, en donde tradicionalmente se forma un ruedo humano con los lugareños, bandas de músicos  alferados e invitados como se aprecia en la foto.

Alternaron dos matadores españoles sin contar con la presencia del torero nacional que por derecho debe estar presente.

Con plaza llena se lidiaron dos reses de Checayani (1° Y 3°) y dos de Perla de Coropuna (2° Y 4°), de buen juego en general. 

David Gil, dos orejas y dos orejas.
Emilio Laserna, dos orejas y ovación.

jueves, 23 de agosto de 2012

CORRIDAS EN HOMENAJE A SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN MACATE (ANCASH)


Los días viernes 24 y sábado 25 de agosto se llevará cabo dos corridas en la localidad de Macate (Ancash) en homenaje al patrón Santo Toribio de Mogrovejo. Participaran los matadores peruanos Adrian Ugarte mano a mano con Antonio Campos. El ganado a lidiarse será de la ganadería Kimbalete y seran muertos a estoque dos ejemplares por tarde.

El pueblo de Macate se encuentra de luto por el fallecimiento de don Carlos Cordero Huaraz, quien ademas de haber sido un prospero empresario, también fue amante de la fiesta brava y muy colaborador con su pueblo cuando se trataba de eventos sociales, culturales y deportivos. Por cosas de la vida don Carlos Cordero era el mayordomo de la presente fiesta patronal del pueblo, lamentablemente el pasado domingo 19 de agosto víctima de un paro cardíaco falleció en Macate, su pueblo que lo vio nacer. Sus restos mortales fueron enterrados el día de ayer jueves 22 de agosto en el Cementerio Parque del Recuerdo de Puente Piedra (Lima). Las dos corridas serán en homenaje a este recordado hijo del pueblo Macatino. 

Foto: Antonio Campos.

NOVILLADA EN QUILCATE (AYACUCHO)



Para mañana 24 de agosto se anuncia una novillada a celebrarse en la plaza de toros de Quilcate (Ayacucho) con un cartel de novilleros nacionales.

La terna está compuesta por Juan Vásquez "El Cora", Manolo López y César Bazan "El Yeta".

El ganado será de la región.


DOS TARDES TAURINAS MIXTAS EN CATACHE (CAJAMARCA)



Informa: Eduardo Guerrero Paz

Los días 29 y 30 de agosto se realizarán dos tardes taurinas mixtas en el distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), en honor al Dr. San Agustín.

El día miércoles 29 de agosto tomarán parte el matador español Francisco Javier Corpas y el novillero peruano Carlos Ramirez "Morenito de Canta", quienes matarán cuatro reses de Paiján.

Al siguiente día, jueves 30 de agosto, habrá un espectáculo cómico taurino lidiándose ejemplares de Paiján.

Foto: Plaza de Catache.

"EL FABI" CORTA DOS OREJAS EN OYON (LIMA)


El novillero peruano Fabián Pareja "El Fabi" cortó dos orejas en la novillada celebrada ayer 22 de julio en la localidad de Oyón (Lima) en honor a la Virgen de la Asunción en la que alternó mano a mano con Alberto Maldonado "El Beto".

Con plaza llena se lidiaron novillos de la región, manejables.

Fabián Pareja "El Fabi", dos orejas.
Alberto Maldonado "El Beto", palmas.

Foto: "El Fabi".

FERIA DE SAN ROQUE EN SAN JERÓNIMO DE TUNAN (JUNÍN)



Del 17 al 21 de Agosto se realizó la Feria Taurina en en honor al patrón San Roque en la localidad de San Jerónimo de Tunan, en Huancayo (Junín) siendo exitosas todas las corridas con la actuación de toreros regionales, excepto en la última tarde en las que se presentó el matador colombiano Joselito Hernández y el novillero peruano Alexander Rodríguez "El Shilico" quienes tuvieron que pechar con reses mansas y en algunos casos toreadas, por lo que nada destacado pudieron hacer ante este tipo de material .

En este quinto festejo taurino no pudieron actuar el novillero peruano-argentino Guillermo del Aguila "El Guille" y el banderillero Jhon Camarena por inexplicables imposiciones del ganadero de turno a pesar de haberse presentado en la plaza vestido de luces.

Foto: "El Guille".

ANDRÉS GONZÁLEZ SE PREPARA EN GANADERÍA SAMUEL FLORES


El matador español Andrés González, quien viene desarrollando campaña en el Perú y obteniendo triunfos en Chota, Lajas y Matará, como parte de su preparación para sus próximos compromisos el día de ayer toreó y mató un toro a puerta cerrada en la ganadería española de Samuel Flores demostrando su toreo fino, artístico y de sentimiento.

Andrés Gonzalez, quien viene de indultar un toro de Parra en la pasada Feria de Matara (Cajamarca), se presentará el 1 y 2 de setiembre en la Feria en honor a Santa Rosa de Lima de Namora (Cajamarca) y el 23 y 24 de octubre en la Feria en honor a San Marcos, en la localidad de San Marcos (Cajamarca).

Foto: Andrés Gonzalez.

miércoles, 22 de agosto de 2012

JUAN CARLOS CUBAS TRIUNFADOR DE LARAMATE (AYACUCHO)


Tras cortar tres orejas y salir a hombros de la plaza el matador peruano Juan Carlos Cubas se erigió como el triunfador de la tradicional corrida en honor al patrón Cristo Salvador del Mundo el martes 21 de Agosto en la plaza de toros de Laramate, en Lucanas (Ayacucho), compartiendo cartel con el matador español Emilio Laserna y el novillero nacional Ángel Jiménez.
Con plaza llena se lidiaron cuatro toros de Campobravo (2°, 3°, 4° y 6°), uno de San Pedro (5°) y uno de Asurza (1°), de buen juego en general.
Ángel Jiménez, oreja (1°).
Emilio Laserna, oreja y silencio (2° y 4°).
Juan Carlos Cubas, ovación, oreja y dos orejas (3°, 5° y 6°).
El aficionado práctico Enrique Sifuentes fungió como juez de plaza
Foto: Juan Carlos Cubas.

ANDRÉS ALFARO CORTA DOS OREJAS EN PILPINTO (CUSCO)


Informa: Manolo Puertas

El día 20 de agosto se realizo la tradicional corrida en Pilpinto, en Acomayo (Cusco), en honor a la Virgen Asunta.

Con lleno en los tendidos se lidiaron cuatro astados, dos de muerte y dos a la usanza portuguesa, de la ganadería de Colquemarca, de Valentin Morales, que resultaron complicados y desarrollando mucho sentido durante la lidia. Solo el eral lidado en primer lugar resulto manejable, ese mismo ejemplar en un descuido del novillero César Baca "El Junkal" le infirió una cornada al momento de entrar al burladero, cuando su hermano Anderson Baca lidiaba al único ejemplar manejable, lamentable el percance del novillero que fue trasladado de emergencia al Cusco. 

El matador de toros mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo sobresalió en el saludo capotero al segundo toro, primero de muerte, y un ofreció un gran tercio de banderillas. El toro en la muleta desarrollo sentido, pero el buen oficio del torero y una buena estocada pusieron en sus manos una oreja.

El segundo toro de muerte fue para el novillero peruano Andrés Alfaro, quien toreo a un novillo con mucho peligro. Lo recibió de capa con lances a la verónica y con la muleta el astado saco lo reservon y peligroso. Lo mato de una estocada que lo hizo rodar sin puntilla y el publico le otorgo las dos orejas.

Luis Manuel Pérez "El Canelo", oreja. 
Andrés Alfaro, dos orejas. 
Anderson Baca, ovación y ovación. 
César Baca "El Junkal", herido. 

Foto: Andrés Alfaro.

ALCA (AREQUIPA) DECLARADO "PUEBLO TAURINO DEL PERÚ"


El día 16 de agosto, con motivo de las festividades de la Virgen de la Asunta, en sesión de la Municipalidad Distrital de Alca, provincia de La Unión, departamento de Arequipa, declararon a Alca "Pueblo Taurino del Perú" con Ordenanza Municipal 006-2012-MDA.

La iniciativa para lograr este objetivo fue conseguido a propuesta de un grupo de aficionados locales, liderados por Alfonso Cárdenas Quintanilla, activo participante del I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú y firmante de la Declaración de Ciudades Taurinas del Perú realizada el 12 de noviembre del año pasado en la ciudad de Lima, organizada por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú.

"Propuesta que tuvo eco por parte de la Municipalidad y se aprobó en reunión de Consejo la misma que se dio lectura en la segunda tarde taurina con gran aceptación del publico asistente" nos informa Alfonso Cárdenas, quien ha cumplido su compromiso suscrito en la Declaración de Ciudades Taurinas del Perú que en su punto 10 señala expresamente:

"Por ello, los que suscribimos y los que se adhieran a la presente declaración, nos comprometemos a mantener viva nuestra tradición taurina e iniciar las gestiones pertinentes y solicitar ante las autoridades políticas, regionales, municipales, provinciales, distritales, de su localidad para conseguir la DECLARACIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y DEMÁS ESPECTÁCULOS TAURINOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PERÚ".

Antes, en Palca y Sicaya, en el departamento de Junín, otros dos participantes del I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú, Moisés Tacuri y Daniel Cósser, respectivamente, fueron los principales gestores de que ambas ciudades sean declaradas taurinas.