domingo, 30 de septiembre de 2012

FERNANDO ROCA REY Y ROBERTO PUGA TRIUNFADORES DE CORRIDA DE LA PRIMAVERA EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)


El matador peruano Fernando Roca Rey fue el legitimo triunfador de la corrida con motivo de la Feria Internacional de la Primavera celebrada ayer en la plaza de toros de Trujillo (La Libertad), tras  ejecutar una completa y soberbia faena, cortar dos merecidas orejas, recibir la "Reja de Oro" al triunfador de la tarde y salir a hombros de la plaza, en la que podría ser la última corrida que se realice en este coso trujillano. 

En este festejo primaveral recibió la alternativa el novillero español Antonio Pavón Galán de manos de Roca Rey y actuando como testigos el diestro español Alejandro Morilla y el peruano Alfonso de Lima. Los dos primeros, Pavón Galán, con su entrega, y Alejandro Morilla, por su calidad, tocaron pelo y el que cerró plaza, Alfonso de Lima, lo perdió por culpa del acero, después de realizar entonada faena.

Con cerca de tres cuartos plaza en los tendidos se lidiaron dos astados de Roberto Puga (1° y 2°) y dos de Montegrande (3° y 4°), faltos de fuerza, pero de embestida noble y con calidad que hicieron posible el lucimiento de los espadas. El ganadero obtuvo la "Reja de Plata" por el sobresaliente juego dado por el burel salido en segundo lugar y que fue lidiado por Roca Rey.

Antonio Pavón, oreja.
Fernando Roca Rey, dos orejas.
Alejandro Morilla, oreja.
Alfonso de Lima, palmas.

En los previos a la corrida se presentaron las Reinas de la Primavera y las bastoneras norteamericanas. Estuvo presente en los tendidos la popular presentadora de televisión Magaly Medina, quien recibió el brindis del toricantano.

VUELTA AL RUEDO PARA MICHELITO LAGRAVERE EN PRIMERA DE SAN MIGUEL (CAJAMARCA)


Sin trofeos concluyó la primera tarde taurina mixta de la Feria Taurina "Arcángel San Miguel" celebrada ayer en la Monumental Plaza "El Pallaquino" de la provincia de San Miguel de Pallaques (Cajamarca), en la que se presentaron la rejonedora colombiana Marialba Valencia, el novillero peruano Eduardo Muñoz y el mexicano Michelito Lagravere.

Con tres cuartos de plaza en los tendidos se lidiaron dos novillos de Los Bustamente (2° y 3°) y dos de Los Tres Cascabeles (1° y 4°), desiguales de presentación y complicado juego.

Marialba Valencia, palmas, tras aviso, y pitos, tras tres avisos (1° y 4°).
Eduardo Muñoz, silencio (2°).
Michelito Lagravere, vuelta al ruedo (3°).

Foto: Michelito Lagravere.

"MORENITO DE MARACAIBO" Y NOEL PARDO OREJEADOS EN PRIMERA DE SANTA CRUZ (CAJAMARCA)


Con el corte de tres orejas culminó la primera corrida de la feria en honor al Señor del Costado en la plaza de toros de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca). Un apéndice fue a parar a manos del matador venezolano Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo" y dos para el colombiano Noel Pardo en mérito a la gran disposición de los espadas. Abrió plaza el diestro español Vicente Bejarano y cerró el novillero peruano Emilio Barrantes, quienes fueron silenciados.

Con plaza llena se lidiaron cuatro astados de ganadería no anunciada, sin procedencia, mansos y complicados. Emilio Barrantes pechó con un novillo con signos de haber sido toreado anteriormente.

Vicente Bejarano, silencio.
Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", oreja.
Noel Pardo, dos orejas.
Emilio Barrantes, silencio.

Foto: "Morenito de Maracaibo".

OREJA PARA PEPE LUIS GALLEGO Y EDUARDO CHAMAN EN PRIMERA DE CARHUAZ (ANCASH)


A beneficio de la construcción de las Torres de la Iglesia de Carhuaz en el marco de las festividades patronales en homenaje a la Santísima Virgen de las Mercedes el sábado 29 se realizó la primera corrida mixta en la plaza de toros de Carhuaz (Ancash).  

Con lleno total en los tendidos se lidiaron una becerra de san Sebastián de Chacas (1°), un astado de Apóstol Santiago (2°), uno de Las Mercedes (3°) y uno de la región (4°) desiguales de presentación y juego.

Enrique "Quique" Sifuentes, vuelta al ruedo (1°).
Eduardo Chaman, oreja (3°).
Pepe Luis Gallego, oreja (2°).
Oscar Huaytan, silencio (4°)

Foto: Eduardo Chaman.

MANOLO MUÑOZ CORTA DOS OREJAS EN SAN LUIS (ANCASH)


El sábado 29 de setiembre se celebró una corrida mixta en la localidad de San Luis (Ancash), en la que actuaron el matador venezolano Manolo Muñoz y el novillero peruano "Currillo de la Cruz".

Con plaza llena se lidiaron a muerte dos reses de Valverde, que se dejaron.

Manolo Muñoz, dos orejas.
"Currillo de la Cruz", oreja.

Foto: Manolo Muñoz.

sábado, 29 de septiembre de 2012

PACO RAMOS TRIUNFADOR EN CHUQUIZONGO (LA LIBERTAD)


Los días 24 y 25 de setiembre se celebraron dos corridas en la localidad de Chuquizongo (La Libertad) en las que participaron los matadores españoles Pepe Luis Gallego, Paco Ramos, los peruanos Julio César Alvardo "Belmontito", Antonio Campos y el novillero nacional Miguel de la Cruz.

Lunes 24 de setiembre: Con astados de los hierros descendientes de Chuquizongo, alternaron Pepe Luis Gallego (silencio y silencio), Paco Ramos (dos orejas y silencio) y Julio César Alvarado "Belmontito" (ovación en el único que mató).

Martes 25 de setiembre: Se lidiaron reses de Monte de Olivo para Antonio Campos (ovación) y Miguel de la Cruz (ovación).

Foto: Paco Ramos.

VUELTA AL RUEDO EN TARDE TAURINA EN LA MERCED (JUNÍN)


Después de muchos años el pasado lunes 24 de setiembre se realizó una tarde taurina en la localidad de La Merced (Junín) en la que actuaron el matador peruano Antonio Campos y el novillero César Salas.

Con escasa concurrencia se lidiaron astados de Augusto Contreras, manejables.

Antonio Campos, vuelta al ruedo y ovación.
César Salas, vuelta al ruedo y palmas.

Foto: César Salas.

TARDE TAURINA EN TAYA (AREQUIPA)


Informa: Fernando Calderón Romero

Este domingo 30 de setiembre se llevará a cabo una tarde taurina en honor al patrón San Miguelito en la localidad de Taya (Arequipa).

Actuará como único espada el matador colombiano Noel Pardo, quien matará un astado de Salvador Sánchez

Además, Transportes Claveriías, ofrecerá dos reses para el devoto Abel Bustinza Zapana y señora.

TOROS EN LA PLAZA DE "LA UNIÓN" EN AREQUIPA


Para mañana 30 de setiembre se ha programado una corrida en la plaza de toros del Club "La Unión" en Arequipa.
El cartel lo componen el matador portugués Nuno Casquinha y el mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo".
Se lidiarán reses de ganaderías locales.

Foto: Nuno Casquinha.

viernes, 28 de septiembre de 2012

CARTELES DE LA FERIA DE SAN MIGUEL DE PALLAQUES (CAJAMARCA)


Con tres corridas en la Monumental Plaza "El Pallaquino" de la provincia de San Miguel de Pallaques (Cajamarca) se realizará la Feria Taurina "Arcángel San Miguel" los días 29, 30 de setiembre y 1 de octubre.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 29 de setiembre, actúan la rejoneadora colombiana Marialba Valencia, el novillero mexicano Michelito Lagravere y el peruano Eduardo Muñoz, con astados de Los Bustamante.

Domingo 30 de setiembre, alterna el matador español Francisco Torres Jerez, el peruano Alfonso de Lima y el ecuatoriano José Luis Gordillo, ante un encierro de Los Bustamante.

Lunes 1 de octubre, el diestro hispano Francisco Torres Jerez, el peruano Víctor Hugo Garavito y el portugués Nuno Casquinha, con  reses de la ganadería colombina de El Manzanal.

PACO RAMOS CORTA DOS OREJAS EN COAZA (PUNO)


El día de ayer se celebró una corrida mixta en la localidad de Coaza (Puno) en homenaje a la Virgen de las Mercedes resultando triunfador el matador español Paco Ramos, tras cortar dos orejas. El diestro mexicano Manolo Juarez "El Poeta" se alzó con un apéndice y el novillero peruano César Bazán "El Yeta" fue ovacionado.
Con lleno en los tendidos se lidiaron tres reses de San Isidro (1º, 4º y 5) y dos de Calderón Oblitas (2º y 3º), desiguales de presentación y juego.
Paco Ramos, ovación y dos orejas (2º y 4º).
Manolo Juarez "El Poeta", vuelta al ruedo y oreja (3º y 5º).
César Bazán "El Yeta", ovación (1º).

Foto: Paco Ramos.

OREJA PARA NOEL PARDO EN HUANCHA (ANCASH)


El matador colombiano Noel Pardo se presentó ayer, como único espada, en la localidad de Huancha (Ancash) cortando una oreja, en festejo en honor a la Virgen de las Mercedes.
Con plaza llena se lidiaron dos astados de de Iván Rodríguez, desiguales de presentación y juego.
Noel Pardo, silencio y oreja.

jueves, 27 de septiembre de 2012

ENCIERRO DE ROBERTO PUGA EN LOS CORRALES DE LA PLAZA DE TRUJILLO (LA LIBERTAD)




Desde esta mañana se encuentran en los corrales de la plaza de toros "Coliseo Trujillo" el encierro enviado por el ganadero Roberto Puga para ser lidiado en el marco de la 62º Feria Internacional de la Primavera este sábado 29 de setiembre y que desde hoy se ha puesto en exhibición en el coso trujillano.

El cartel está conformado por el matador peruano Fernando Roca Rey, el español Alejandro Morilla, el nacional Alfonso de Lima y el hispano Antonio Pavón Galán quien tomará la alternativa. 

En los previos a la corrida se podrá apreciará un show a cargo de las bastoneras norteamericanas, el desfile de las reinas primaverales y el despeje de caballos peruanos de paso. 

Las entradas para la atractiva tarde taurina se venderán el mismo día de la corrida en las boleterías de la plaza.

"MORENITO DE CANTA" Y ALTERNANTES SILENCIADOS EN ARNEDO (ESPAÑA)


Santos García Catalán
Burladero.Com

ARNEDO.- Primera del Zapato de Oro

Tarde de silencios en la primera del Zapato de Oro

Menos de media plaza se ha registrado en la novillada que abre la edición número 39 de El Zapato de Oro. Se lidian novillos de La Quinta para Mazzantini, Morenito de Canta y Sebastián Ritter.

El primero en saltar a la arena fue un animal terciado y flojo aunque bien presentado. Mazzantini estuvo variado con el capote, brindó a la banda de música. Con la franela no pudo lucirse debido a la sosería del animal. Un novillo con la cara alta y que no pasaba. Recibió algunos pitos en el arrastre y el torero fue silenciado.

El segundo fue un cárdeno bien presentado y rematado. El peruano Morenito de Canta lo recibió con una larga cambiada y fue muy jaleado en las verónicas posteriores. Tomó una vara y apretó en el jaco. Muy lucido el quite por gaoneras y tafalleras. El novillo no fue fácil y al novillero le falta oficio. No se acopló con él y las tandas fueron muy desiguales. Un revolcón al ejecutar la suerte suprema sin consecuencias y matando de pinchazo y contraria, dando un mitin con la cruceta, recibió un aviso y silencio.

El tercero fue un novillo sin rematar pero en puntas. Sebastián Ritter el colombiano, lo toreó con delantales a pies juntos siendo muy aplaudido. El novillo con andares mortecinos, cariavacado, no se prestó para el lucimiento aunque en las dos primeras tandas metió la cara. Buenas maneras del colombiano que fue cogido en un derechazo, al parecer sin consecuencias. El novillo apenas duró dos tandas y se puso muy peligroso. Mató de estocada caída y golpe de verduguillo. Recibió silencio por parte del público.

El cuarto fue un novillo fue un cárdeno claro en tipo de la casa. Mazzantini brindó a Diego Urdiales. En la muleta fue un buen novillo repetidor aunque al final de cada muletazo salía con la cara alta. Mazzantini denotó un buen concepto del toreo, aunque algo despegado con ambas manos y entendemos que es un tanto frío. Hizo lo más interesante de la tarde hasta ahora, con un toreo clásico pero creemos que pudo ser más. Un pinchazo, una estocada y un golpe de verduguillo dejaron todo en un silencio.

El quinto fue un novillo con muchos pies en la salida, estaba en el tipo de la casa y muy armado. Se arrancó pronto al caballo después de unas chicuelinas muy ceñidas de Morenito. En la muleta el de La Quinta fue un mansurrón, con el que el peruano intentó sacarle alguna serie completa pero fue inútil. El novillo no pasaba y cuando lo hacía era con la cara alta y descompuesta. Morenito arriesgó pegándose un arrimón con revolcón incluido del desrazado animal. Mal manejo de la espada y silencio. 

El que cerraba plaza era un novillo largo y sin rematar pero astifino. Fue protestado por posible cojera. Tomó dos varas. Novillo con genio y embistiendo con la cara alta y con parones incluidos  El colombiano Ritter le endosó al menos tres naturales, pero pronto abrevió ante el deslucido utrero. Con los aceros pasó un quinario, sonando un aviso. Pitos al toro y silencio al torero. Finalmente pasó a la enfermería donde se le apreció una cornada en el escroto. Tras una primera revisión los médicos vieron que la cornada puede que haya llegado hasta el vientre y ha sido trasladado al Hospital de Calahorra para ser intervenido. 

Ficha del festejo:
Primera novillada del Zapato de Oro. Plaza de toros de Arnedo. Novillos de La Quinta para:
Mazzantini: Silencio en ambos
Morenito de Canta: Silencio en ambos
Sebastián Ritter: Silencio en ambos

INCIDENCIAS: Sebastián Ritter ha sido trasladado al Hospital de Calahorra para ser intervenido de una cornada que a priori parecía que había afectado al escroto pero ha llegado hasta al vientre.

Foto: José Mari Pérez Charles.



JOSELITO HERNÁNDEZ Y CURRO ESPINOZA VUELTA AL RUEDO EN CHAUTE (LIMA)


En honor a la Virgen de las Mercedes el lunes 24 de setiembre se llevó a cabo una corrida en la localidad de Chaute, en Huarochiri (Lima), en la que tanto el matador colombiano Joselito Hernández como el peruano Curro Espinoza dieron vuelta al ruedo.

Con lleno en los tendidos se lidiaron astados de Tarucamarca, manejables.

Joselito Hernández, vuelta al ruedo y ovación.
Curro Espinoza, vuelta al ruedo y ovación.

Foto: Joselito Hernández.

A BENEFICIO DE LA IGLESIA DOS TARDES TAURINAS EN CARHUAZ (ANCASH)


Se han programado dos tardes taurinas mixtas en la plaza de toros de Carhuaz (Ancash) a beneficio de la construcción de las Torres de la Iglesia de Carhuaz en el marco de las festividades patronales en homenaje a la Santísima Virgen de las Mercedes que se realizarán los días sábado 29 y domingo 30 de setiembre.

En ambos días actuarán el matador español Pepe Luis Gallego, el mexicano Salvador López, el novillero peruano Miguel Juarez "Miguelín", el rejoneador Eduardo Chaman y el aficionado práctico Enrique "Quique" Sifuentes.

Se lidiarán dos toros a muerte y 2 de lidia por tarde. Las ganaderías anunciadas son Apostol SantiagoLas  Mercedes de Toma y San Sebastián de Chacas.


CURRO ESPINOZA CONSIGUE INDULTO COSTUMBRISTA EN CHANCAY (LIMA)


El matador peruano Curro Espinoza consiguió un indultó costumbrista a un astado de Tarucamarca durante la tarde taurina celebrada el domingo 23 de setiembre en la ciudad de Chancay (Lima).

A plaza llena se lidiaron reses de Tarucamarca, de buen juego.

Joselito Hernández, vuelta al ruedo y ovación.
Curro Espinoza, dos orejas, tras indulto, y palmas.
Foto: Curro Espinoza.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

"MORENITO DE CANTA" ABRE LA FERIA POR EL ZAPATO DE ORO EN ARNEDO (ESPAÑA)


El día de mañana se dará inicio a la XXXIX edición del Zapato de Oro de Arnedo, en La Rioja (España) con la participación del novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta", quien buscará conquistar el preciado Zapato de Oro que es el galardón que premia al mejor novillero de este ciclo de novilladas con picadores en esta ciudad industrial, famosa por sus fábricas de zapatos.

En el cartel inaugural de mañana jueves 27 de setiembre "Morenito de Canta" alternará con el novillero español "Mazzantini" y el colombiano Sebastián Ritter para matar novillos de La Quinta.

Este prestigioso certamen de novilleros, quizás la feria de novilleros más importante de la temporada española, es organizado por el Ayuntamiento de Arnedo y el Club Taurino de la ciudad.

SUMATONOPE CELEBRÁ SU 59° ANIVERSARIO INSTITUCIONAL



El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) celebrará su 59° aniversario de vida institucional este viernes 28 de setiembre en el Complejo Deportivo Acobamba, en Ate Vitarte.

Para la ocasión se ha preparado un programa especial que incluye brindis de honor y almuerzo de camaradería.

PARA ACTUAR EN LA FERIA DE ARNEDO "MORENITO DE CANTA" LLEGÓ A ESPAÑA


Informa: José Hurtado "Chelín"

Carlos Ramírez "Morenito de Canta", quien llegó el día sábado 22 de setiembre a Madrid (España) para torear en la Feria de Novilladas de Arnedo, en la Rioja, donde se disputa el Zapato de Oro.

La nota discordante fue que la empresa de Arnedo no mandó a ningún representante de ella a recibir a "Morenito de Canta" al Aeropuerto de Barajas (Madrid), dejándolo prácticamente a la deriva, y si no fuera por la amistad con el novillero venezolano Sebastián Castillo que radica en Madrid, que por medio de su hermano Victoriano Castillo, banderillero de "Morenito" en el Perú, se comunicó con este a Madrid y fue a recibir al diestro peruano al Aeropuerto, más lo ayudó a realizar las gestiones de inscripción a la Seguridad Social y Ministerio del Interior de Asuntos Taurinos para que así pueda actuar en España.

Este hecho es lamentable, ya que cuando a América contratan a un diestro español o de cualquier nacionalidad siempre hay persona que los reciben y les realizan cualquier gestión para que no tenga ningún contratiempo en el país que actuarán, pero aquí lamentablemente ha pasado este detalle con este novillero peruano.

Foto: Sebastián Castillo, José Hurtado"Chelín" y Carlos Ramírez "Morenito de Canta" en la puerta de la plaza de Las Ventas de Madrid.

CURRO ESPINOZA CORTA DOS OREJAS EN LA LAGUNA (CAJAMARCA)


El pasado miércoles 19 de setiembre se realizó una tarde taurina en la localidad de La Laguna (Cajamarca) en honor a la Virgen de las Mercedes, en la que actuó como único espada el matador peruano Curro Espinoza.

Con plaza llena se lidió a muerte dos reses de Salagual, manejables.

Curro Espinoza, dos orejas y ovación.

OREJA PARA JOSELITO HERNÁNDEZ EN SAN MATEO (CAJAMARCA)


En homenaje a San Mateo y la Virgen de las Mercedes ayer se celebró un corrida mixta en la localidad de San Mateo (Cajamarca), en la que compartieron cartel el matador colombiano Joselito Hernández y el novillero peruano Aldo Ramos.

Con lleno en los tendidos se lidiaron a muerte dos reses de San Mateo de Quilcate, que cumplieron.

Joselito Hernández, oreja.
Aldo Ramos, vuelta.
Foto: Joselito Hernández.

TARDES TAURINAS CON ÚNICOS ESPADAS EN SAN LUIS (ANCASH)



En homenaje a la Virgen de las Mercedes se darán dos tardes taurinas en la localidad de San Luis (Ancash) los días 27 y 29 de setiembre. 
El jueves 27 de setiembre se presentará el matador mexicano Manolo Juarez "El Poeta", como único espada, ante reses de Piedra Azul.
Sábado 29 de setiembre actuará el matador portugués Nuno Casquinha, como único espada, con astados de Valverde.

Foto: Nuno Casquinha.

martes, 25 de septiembre de 2012

ATRACTIVA CORRIDA DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Este sábado 29 de setiembre ser realizará la tradicional corrida de toros en el marco de la 62º Feria Internacional de la Primavera en la plaza de toros de la ciudad de Trujillo (La Libertad).

El cartel está conformado por el matador peruano Fernando Roca Rey, el español Alejandro Morilla, el nacional Alfonso de Lima y el hispano Antonio Pavón Galán quien tomará la alternativa como matador de toros. 

Esta atractiva corrida cuenta con el auspicio del Club de Leones de Trujillo y está dentro de la programación oficial de la Primavera 2012. Es posible que se trate del el último gran espectáculo taurino que se de en éste recinto trujillano, porque dicho terreno donde está construido el coso, se ha puesto a la venta para un futuro mercado.

Después de varios años se apreciará un show a cargo de las bastoneras norteamericanas, el desfile de las reinas primaverales y el despeje de potros peruanos de paso. 

El ganado a lidiarse son cuatro toros de la prestigiosa ganadería de Roberto Puga los cuales estarán en exhibición en los corrales de la plaza de toros desde el jueves 27 en los corrales de la plaza y las entradas se venderán el mismo día de la corrida en las boleterías de ese coso trujillano.

CORRIDAS DE LA FERIA DEL SEÑOR DEL COSTADO DE SANTA CRUZ (CAJAMARCA)


Los días 29, 30 de setiembre y 1 de octubre se realizarán las tres corridas mixtas de la feria en honor al Señor del Costado en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca).

Los matadores contratados son el español Vicente Bejarano, el colombiano Noel Pardo, el venezolano Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo" y el novillero peruano Emilio Barrantes.

Se lidiarán cuatro reses de casta por tarde.

Foto: Vicente Bejarano.

TARDE TAURINA EN HUANCHA (ANCASH)




Para mañana miércoles 26 de setiembre se ha programado una tarde taurina en la localidad de Huancha (Ancash) en homenaje a la Virgen de las Mercedes.

Actuará como único espada el matador colombiano Noel Pardo.

Se lidiarán reses de Iván Rodríguez.

Foto: Noel Pardo.

CONFERENCIA "LOS JOVENES Y EL TOREO"


El presidente del Centro Taurino de Lima, Carlos Bazán Zender, tiene el agrado de invitar a todos los aficionados y público en general a la conferencia "Los Jovenes y el Toreo" sobre la cual disertarán los novilleros peruanos Andrés Roca Rey "El Andi" y Joaquín Galdós.

El evento se realizará mañana miércoles 26 de setiembre a las 8 de la noche en el Hotel María Angola, de la Calle La Paz 610 en el distrito de Miraflores.

lunes, 24 de septiembre de 2012

CORRIDA MIXTA EN SAN MATEO (CAJAMARCA)



Mañana martes 25 de setiembre se realizará una corrida mixta en San Mateo (Cajamarca) en homenaje a San Mateo y la Virgen de las Mercedes.

El cartel lo conforman el matador colombiano Joselito Hernández y el novillero peruano Aldo Ramos.

Se lidiarán a muerte dos reses de San Mateo de Quilcate.

Foto: Aldo Ramos.

OREJA PARA "MORENITO DE MARACAIBO" EN CONDORMARCA (CAJAMARCA)


El matador venezolano Carlos Criollo cortó la única oreja de la corrida mixta celebrada ayer en la localidad de Condormacra (Cajamarca). También tomaron parte los novilleros peruano Eduardo Muñoz y Emilio Barrantes quienes se fueron de vacío.

A plaza llena se lidiaron un astado de Huacraruco (1°) y dos de Vista Alegre (2° y 3°), desiguales de presentación y juego.

Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", oreja.
Eduardo Muñoz, silencio.
Emilio Barrantes, palmas.

Foto: "Morenito de Maracaibo".

JUAN CARLOS CUBAS TRIUNFADOR DE LA TERCERA CORRIDA MIXTA DE CANTA (LIMA)


Informa: Gonzalo Villanueva

El viernes 21 se realizó la tercera y última corrida mixta  de la temporada taurina de la ciudad de Canta que en esta oportunidad fue en  honor a la Octava de la Virgen de la Carmen que estuvo encabezado por su mayordomo Jorge Arellano Alanía y familia. El coso portátil “Toropukllay” lució sus tendidos con una buena entrada. Este festejo empezó con cierto retrazos.

Para esta corrida había mucha expectativa por ver a los astados de Camponuevo por el buen juego que vienen dando en diferentes ruedos nacionales. Camponuevo regresaba a la ciudad de Canta después de varios años de ausencia. Los cuatro bureles, tuvieron en diferentes matices un alto porcentaje de toreabilidad, donde sobresalió por su bravura el corrido en tercer lugar, el Nº 51.

Juan Carlos Cubas trató de lucirse con los trastos en su primer ejemplar a pesar de que el burel no humillaba bien en la muleta, perdió al menos una oreja por no estar fino con el acero, escuchó palmas. En su segundo, el astado que dio un buen juego sobre todo en la muleta, lució  series de derechazos con mucho mando que fueron del agrado del respetable, lástima que la estocada fuera casi baja, sino merecidamente hubiera cortado dos orejas, y no  una oreja como lo otorgaron (Aquí hay que recordar que la primera oreja lo da el público, la segunda oreja de la misma res la otorga el Juez, teniendo en cuenta la buena lidia y sobre todo la buena ejecución del estoque. El diestro de turno tiene que acatar con respeto la decisión del Juez, esto lo engrandece).

Carlos Ramírez "Morenito de Canta" estuvo voluntarioso y con deseos de triunfo, sobre todo en su primer ejemplar, a pesar que en algunos pasajes de la muleta este burel tendía a calamochear, pudo resolver la papeleta sobre todo con templados derechazos que hicieron vibrar a los tendidos, el uso del estoque le privó de trofeos, escuchó palmas. En su segundo ejemplar que casi se lidió con poca luz natural, sin embargo Morenito nunca dejó poner entrega a su toreo tanto de capote como de muleta, con este ejemplar tampoco estuvo acertado con el acero, fue silenciado.

Nota: Por otro lado, debemos acostumbrarnos a que un espada se gane los premios con buenas faenas (lidiando y estoqueando bien) debemos acostumbrarnos que así sea en bien de la fiesta brava en nuestro país y esto debe de partir de los profesionales del toreo. Si creamos o informamos triunfalismos donde no lo hay, estamos fantaseando o mal informando.

Foto: Juan Carlos Cubas.

SIN TROFEOS Y ESCASA CONCURRENCIA FESTIVAL A BENEFICIO DE BOMBEROS EN ACHO


Sin trofeos concluyó el festival taurino a beneficio de los Bomberos del Rímac celebrado ayer en la plaza de Acho, en el que participaron el matador peruano Freddy Villafuerte, el colombiano Pepe Manrique, el español Pepe Luis Gallego, el peruano Caludio Ronge, el mexicano Salvador López y el novillero español Antonio Pavón, quienes enfrentaron un encierro enviado por Apóstol Santiago que tuvo mucho que torear. Un pena la pobre asistencia y el resultado por la noble causa que se perseguía. Lamentablemente no se habilito las boleterías de la plaza.

Con las cuadrillas detenidas a media plaza se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del periodista taurino Bartolomé Puiggrós y tras la muerte del tercer astado el Alcalde del Rímac, Enrique Peramas, entregó una placa de homenaje a Patricia Puiggrós Baylón, hija del referido periodista. También el burgomaestre rimense hizo lo propio con el periodista Carlos Valero de Palma.

Con casi la plaza vacía se lidiaron seis reses de Apóstol Santiago, desiguales de presentación, mansos y complicados los cuatro primeros y los salidos en quinto y sexto lugar se prestaron para el lucimiento. 

Freddy Villafuerte no pudo cuajar faena por las pocas de opciones de su oponente, un manso, incierto y sin fijeza, tras escuchar un aviso, fue silenciado. Pepe Manrique cuando se confió, después de ser cogido sin consecuencias, ante un codicioso burel pegó los mejores derechazos de la tarde y lo cazó de estocada entera para dar vuelta al ruedo. Pepe Luis Gallego muy profesional en su actuación, pero no tuvo tela que cortar ante el más toro del festejo, manso y rajado, y tras un aviso el público guardó silencio. Claudio Ronge fue cogido de capote pasando a la enfermeria, para luego salir en faena de muleta que no tuvo vuelo por la mansedumbre y sentido que tuvo el de turno, escuchando ovación. Salvador López estuvo animado y ganoso enfrentando a un pupilo, aunque tardo, que se dejó, consiguiendo instrumentar pases de uno en uno siendo ovacionado. Antonio Pavón pechó con un manejable novillo al que le instrumento por momentos templada faena derechista arropado por la concurrencia que le permitió dar la vuelta al ruedo.

El banderillero Ricardo Ramos "El Loro" se desmonteró entre ovaciones tras parear al quinto del festejo. El parte médico del matador Caludio Ronge fue: "Contusión de la articulación de la cadera izquierda y una herida de 4 cms. en el segundo dedo de la mano izquierda".

TARDE TAURINA EN LA MERCED (JUNÍN)



En homenaje a la Santísima Virgen de las Mercedes el día de hoy, después de muchos años, se dará una tarde taurina en la localidad de La Merced (Juniín).

El Cartel de espadas nacionales lo conforman el matador Antonio Campos y el novillero Cesar Salas.

Las reses a lidiarse serán de la ganaderia de Augusto Contreras.

Foto: Antonio Campos.

CORRIDA MIXTA EN TOCLLA (ANCASH)



Para hoy lunes 24 de setiembre se ha programado una corrida mixta en la localidad de Toclla (Ancash).

Compartirán cartel el matador portugués Nuno Casquinha y el novillero peruano Fabián Pareja El Fabi".

Se lidiarán a muerte dos reses de Las Mercedes.

Foto: Nuno Casquinha.

domingo, 23 de septiembre de 2012

PREMIOS DE LA FERIA SEÑOR DE LOS MILAGROS DE RANRAHIRCA (ANCASH)



El Comité de Feria designó a los triunfadores de la Feria en honor al Señor de la Milagros celebrada los días 21 y 22 de setiembre en la localidad de Ranrahirca (Ancash).

Los premios otorgados son los siguientes:

Diestro triunfador: Emilio Laserna (España).
Mejor banderillero: Ronald Sánchez.

Foto: Emilio Laserna.

MARCO LEAL TRIUNFADOR DE LA SEGUNDA DE RANRAHIRCA (ANCASH)


El matador francés Marco Leal se alzó como triunfador de la segunda corrida de la feria en honor al Señor de los Milagros celebrada ayer en la plaza de toros de Ranrahirca (Ancash), luego de cortar las dos únicas orejas de la tarde y salir a hombros de la plaza. Su alternante el matador peruano Fernando Roca Rey se limitó a dar vuelta al ruedo en el tercer del festejo. Ambos diestros compartieron el tercio de banderillas en los dos primeros astados siendo ovacionados.

Con plaza abarrotada de público se lidiaron tres reses de La Viña Paiján (1°, 3° Y 4°) y uno de El Olivar (2°), bien presentados, pero desiguales juego.

Fernando Roca Rey, silencio y vuelta al ruedo.
Marco Leal, dos orejas y silencio.

Foto: Marco Leal.

OREJA PARA PACO RAMOS EN CONTUMAZÁ (CAJAMARCA)


En honor al patrón San Mateo el día de ayer se celebró una corrida en la provincia de Contumazá (Cajmarca) en la que el matador español Paco Ramos obtuvo una orejas, mientras que su alternante el matador peruano Antonio Reyes fue ovacionado.

Con lleno en los tendidos se lidiaron a muerte dos reses de Salagual y uno de Paiján. 

Antonio Reyes, ovación y ovación.
Paco Ramos, oreja.

Foto: Paco Ramos.

ADRIÁN UGARTE CORTA DOS OREJAS EN ACLLAMAYO (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

Ayer 22 de setiembre se llevó a cabo la tradicional tarde taurina mixta en el distrito de Acllamayo, a dos horas de la ciudad de Ayaviri, en Puno.

Partieron plaza el matador peruano Adrián Ugarte cortando dos orejas a un manejable ejemplar de Rural Alianza, el novillero local Pepe Ruiz, quien estuvo voluntarioso ante un ejemplar de la región, siendo ovacionado y dando vuelta  al ruedo, y el novillero venezolano Antonio José Ramos, quien en su primero no tuvo suerte, así como en el segundo de la ganadería de Puerta Grande, fallando con el acero en sus dos ejemplares.

Adrián Ugarte, dos orejas.
Pepe Ruiz, vuelta al ruedo.

Antonio José Ramos, silencio y silencio.

Nota:

No hubo juez de plaza y el toro anunciado como Santa María fue reemplazado por otro de dudosa procedencia.

Foto: Adrián Ugarte.

OREJA PARA ÁNGEL JIMÉNEZ EN SEQUELLO (AYACUCHO)


Con motivo de su fiesta patronal a la Virgen Dulce Nombre de María el pasado día jueves 20 de setiembre se celebró una novillada con cartel nacional en la localidad de Sequello, en Pauza (Ayacucho), en la que acumulo un nuevo triunfo Ángel Jiménez, tras cortar dos orejas, luego de estar fino en capa, banderillas, muleta y espada. 

Con lleno en los tendidos se lidiaron a muerte dos novillos de San Isidro (3° y 4° de aceptable juego) y tres de la región(1°, 2° y 5° descastados). 

Ángel Jiménez, ovacion y dos orejas (2° y 3°). 
"Pedrito de Cajas", saludos y silencio (1° y 5°).
Luis López, oreja (4°).

Incidencias:

Ángel Jiménez sustituyó al matador Paco Céspedes. Luis López, alumno de la Escuela Taurina "Paco Céspedes" mató su primer novillo.

Foto: Ángel Jiménez.

sábado, 22 de septiembre de 2012

ÁNGEL JIMÉNEZ TRIUNFADOR EN BELLAVISTA (AYACUCHO)


El pasado día lunes 17 de setiembre se realizó una novillada en la localidad de Bellavista, en Chumpi (Ayacucho) con motivo de su fiesta patronal, de la que salió triunfador el novillero peruano Ángel Jiménez, quien alternó con el nacional Joel Vásque "El Pari", quien mereció un apéndice. 

A plaza llena se lidiaron a muerte dos novillos de San Isidro (1° y 3°) y dos de la Comunidad de Chumpi (2° y 4°), sobresaliendo los del hierro de San Isidro.

Ángel Jiménez, oreja y vuelta.
Joel Vásquez "El Pari", vuelta y oreja.

Foto: Ángel Jiménez.

EMILIO LASERNA Y FERNANDO ROCA REY A HOMBROS EN PRIMERA DE RANRAHIRCA (ANCASH)


El matador español Emilio Laserna, el peruano Fernando Roca Rey y la ganadería La Viña Paiján fueron los grandes triunfadores de la primera corrida de la feria en honor al Señor de los Milagros celebrada ayer en la plaza de toros de Ranrahirca (Ancash). Los espadas se repartieron cinco orejas y un rabo y salir a hombros de la plaza, dos de las orejas y el rabo simbólicos.

Con plaza llena se lidiaron cuatro toros de La Viña Paiján, desiguales de presentación y de noble juego en general, siendo indultado el salido en tercer lugar.

Emilio Laserna, vuelta al ruedo y dos orejas y rabo simbólicos, tras indulto.
Fernando Roca Rey, dos orejas y oreja.

Foto: Fernando Roca Rey.

OREJA PARA JUAN CARLOS CUBAS EN TERCERA DE CANTA (LIMA)



Con la solitaria oreja cortada por el matador peruano Juan Carlos Cubas término la tercera y última corrida mixta en honor a la octava de la Virgen del Carmen celebrada ayer en la ciudad de Canta (Lima). El novillero nacional Carlos Ramírez "Morenito de Canta" se fue de vacío por fallar con la espada. 

Con plaza llena se lidiaron cuatro astados de Camponuevo, bravos, nobles y de buen juego.

Juan Carlos Cubas, silencio y oreja, con petición de la segunda, y dos vueltas al ruedo.
Carlos Ramírez "Morenito de Canta", palmas y silencio.

Foto: Cortesía Luis Herencia.

CÉSAR CASOS APODERADO DEL MATADOR ESPAÑOL LUIS MIGUEL AMADO EN EL PERÚ


El novillero peruano en retiro César Casos, afincado en España, ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el nuevo matador de toros español Luis Miguel Amado. Casos será el encargado de  representarlo en los negocios taurinos que se escrituren en el Perú y plazas de Ámerica.

Luis Miguel Amado recibió la alternativa este año en la localidad de Esparragalejo (Badajoz) el 15 de abril de 2012 de manos de Miguelín Murillo y como testigo al portugués Nuno Casquinha, cotando una oreja a cada toro de Luis Albarran lo que le permitió salir a hombros de la plaza.

Foto: César Casos y Luis Miguel Amado.