miércoles, 31 de octubre de 2012

TORO MATCH Y TORO GOL EN CORACORA (AYACUCHO)


La Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas de la Municipalidad Provincial de Parinacochas-Coracora (Ayacucho) nos informa de la realización de un espectáculo taurino celebrado en la plaza de toros "Virgen de las Nieves" de la ciudad de Coracora como fin de fiesta de la semana jubilar por sus 121 años de creación política.

La tarde taurina contó con la participación de los alumnos de la Escuela Taurina del Rímac, dirigidos por su director el matador peruano Alejandro Boggiano "Gironcito" y asistidos por los novilleros nacionales Abimael Quispe y Santiago Espinoza. 

La nota de prensa que da cuenta del evento es la siguiente:

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARINACOCHAS-CORACORA "RELACIONES PÚBLICAS"NOTA DE PRENSA-086

Coracora 29 de Octubre de 2012

Con gran algarabía, lleno de emociones y entre mucha expectativa se desarrolló el tan esperado Toro Match, el cual contó con la participación exclusiva y selecta de la cuadrilla corocoreña encabezado por: Kayser Carbajal El Narifa", Erick Valdivia "El Ccora", Daniel Jiménez "El Tarugo", Nilton Benites "El Trinchi" y Rommel Cadenas "El Mamilia", quienes a capote limpio lidiaron con los ejemplares de la ganadería Azursa, de la misma manera compitieron ellos con un selecto grupo de jóvenes traídos de la capital Lima para este evento, Jesus Chacon Puquio", Juan del Castillo "Pauza", Bryan Calderon "Lima", Renato Motta "Chumpi", Angel Martinez "Coracora", Elvis Vera "Cusco" y la señorita Grace Tito "Ancash".

De la misma manera el gran Toro Gol se desarrolló con la participación de jóvenes Coracoreños quienes muy entusiastas animaron este evento tratando de llevar al animal por el arco contrario.

Este grandioso evento se desarrolló el pasado domingo 28 auspiciado por la Municipalidad Provincial de Parinacochas Coracora en coordinación con la oficina de Imagen Institucional y Relaciones Publicas, ofreciendo así el sano esparcimiento y nuestra cultura al Perú y el mundo.

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

Agradecidos por su Difusión. 

Alfredo López Gutiérrez
Más que un alcalde, tu amigo...!

Foto: Santiago Espinoza.

JESÚS DE FARIÑA CONTINÚA HOSPITALIZADO EN PROCESO DE RECUPERACIÓN



Blog Ambitoros

El matador de toros Jesús de Fariña continua con su proceso de recuperación en el Clínico de San Carlos de la capital madrileña, tras haber sufrido un derrame cerebral. 

Su hospitalización se prolongará durante el tiempo necesario para que le sean realizadas las pruebas diagnósticas necesarias encaminadas a descubrir las causas del derrame cerebral sufrido hace una semana.

Se descartan secuelas neurológicas de importancia y se intenta el máximo reposo para el torero de Huelva.

ÁNGEL JIMÉNEZ TRIUNFADOR DE LA FERIA DE AYCARÁ (AYACUCHO)


Los días 25 y 26 de octubre se llevaron a cabo las dos novilladas de feria en honor a la Santísima Virgen Poccorina en Aycará (Ayacucho), en la que alternaron los novilleros peruanos Ángel Jiménez, Fabián Pareja "El Fabi", el venezolano Ángel Ramos "El Ángel", con la participación especial de los novilleros de la zona Abimael Quispe y Joel Vásquez "El Pari".

El jueves 25 de octubre hubo gran espectativa en la primera novillada de feria por la presentación del novillero peruano Ángel Jiménez, debido a que el año pasado no pudo estrenarse en esta plaza por motivo de la cornada sufrida en la localidad Ocaña. Con lleno en los tendidos se lidiaron novillos de la Comunidad de Chaviña, Colorado y la región. Ángel Jiménez, oreja y ovacion. Fabián Pareja "El Fabi", silencio y saludos. Ángel Ramos "El Ángel", ovacion y silencio. Abimael Quispe, silencio, tras voltereta, y Joel Vásquez "El Pari", silencio.

El viernes 26 de octubre, con lleno en los tendidos se lidiaron novillos de la Comunidad de Chaviña, Colorado y la región. Ángel Jiménez, saludos y ovacion. Fabián Pareja "El Fabi", silencio y oreja. Ángel Ramos "El Ángel", ovacion y silencio. Abimael Quispe, silencio y Joel Vásquez "El Pari", silencio.
Fueron premiados Ángel Jiménez con el Escapulario de Oro al mejor matador y faena de la feria. Mientras que la ganadería Colorado de Javier Taboada con el Escapulario de Plata al mejor novillo.

Foto: Ángel Jiménez.

martes, 30 de octubre de 2012

CONFERENCIA: "POR QUE SOY AFICIONADO A LOS TOROS"





El presidente del Centro Taurino de Lima invita a todos los aficionados, periodismo especializado y público en general a la conferencia: "Por qué soy aficionado a los Toros" sobre la cual disertará el Doctor Fernando de Trazegnies Granda.

La conferencia se llevará a cabo mañana miércoles 31 de Octubre a las 8 de la noche (hora taurina) en el Salón Madison del Business Tower Hotel de la Av. Guardia Civil 727 Corpac- San Borja.

Después de la conferencia  se servirá un cóctel taurino y vino de honor.

CARTA DE AGRADECIMIENTO DEL MATADOR VÍCTOR HUGO GARAVITO


El matador peruano Víctor Hugo Garavito ha dado por finalizada su presente temporada y a través de nota de prensa expresa su gentil agradecimiento a la prensa taurina por el apoyo brindado en la difusión de sus actuaciones.

La nota es la siguiente:

Sres. Periodistas:

Les escribo para comunicarles que acabo de terminar la temporada de la cual he tenido un muy buen balance, mas de el que esperaba, gracias a Uds. por su apoyo en la información. Espero que la próxima temporada le tenga nuevas noticias. Una vez mas el agradecimiento a todos Uds, Dios mediante, les tendré noticias. Un abrazo que Dios los bendiga ...


Victor Hugo Garavito
Matador de Toros

CARTA DEL MATADOR ESPAÑOL ISRAEL LANCHO


Fernando Cantos, apoderado del matador español Israel Lancho, nos solicita publicar la carta escrita por su mentor y que es la siguiente:

Queridos "hermanos" peruanos:

Concluida por mi parte la temporada 2012 no quería dejar pasar más tiempo sin enviar esta misiva para intentar devolver tanto y tanto cariño recibido por parte del pueblo peruano.

Concluye una temporada bonita pero "dura", pero, como bien dice el refrán para ser martillo primero hay que ser yunque.

Comenzó el año con el indulto del extraordinario "Roberto Puga" en Sócota lo que, sin duda, me situó en el punto de mira de la afición en general, pero especialmente en la de la afición peruana, la misma que siempre tendrá un lugar privilegiado en mi corazón.

Luego vino la encerrona en España, triunfo a sangre y fuego por la cornada recibida pero satisfactoria por la experiencia, por las 5 orejas y el rabo cortados y por poder concluir una tarde tan especial para mi.

Sin duda el momento álgido fue el indulto del toro del maestro Rincón en Cutervo. Aprovecho esta oportunidad para felicitar tanto a la organización como a los cutervinos, así como al maestro Rincón por esa feria de máxima categoría que ha sido esta de 2012.
Acabo el año con 6 corridas de toros lidiadas y con 13 orejas,2 rabos, y con el indulto de dos toros que siempre se guardarán en mis recuerdos.

Este año vino la novena cornada de mi carrera, tributo que hay que pagar al rey de la fiesta que sin lugar a dudas es el TORO.

Especial agradecimiento al señor Roberto Puga por tanto apoyo y tan buenos consejos.
Nada más, mando el más cariñoso de los abrazos al pueblo de Perú y a su afición y a mi equipo de trabajo encabezado por "El Tio" bajo la batuta de mi apoderado.

¡Luchemos por esta fiesta tan nuestra!

GRACIAS PERÚ.

lunes, 29 de octubre de 2012

"EL FABI" CORTA TRES OREJAS EN RURAL ALIANZA (PUNO)





El pasado sábado 27 de octubre se celebró una tarde taurina en honor al Señor de los Milagros en la plaza de tientas de la ganadería Rural Alianza (Puno) en la que actuó como único espada el novillero peruano Fabián Pareja "El Fabi".

Con plaza llena se lidiaron dos novillos de Rural Alianza, manejable el primero y de buen juego el segundo.

Fabián Pareja "El Fabi", oreja y dos orejas.

IVÁN FANDIÑO OCUPA EL PUESTO DE JIMÉNEZ FORTES EN FERIA DE LIMA


El matador y gerente del Consorcio Taurino de Lima, Freddy Villafuerte, nos remite el comunicado de prensa siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la lamentablemente baja del cartel para la próxima Feria del Señor de los Milagros 2012 del diestro Jiménez Fortes por razones que explica en los medios de comunicación.

Conversamos con el apoderado del diestro Iván Fandiño, nos referimos a Néstor García para que sea el torero de Orduña quien entre ocupar el puesto dejado por Jiménez Fortes, en tal sentido se llegó a un buen entendimiento donde primo fundamentalmente un sentimiento de amistad con los empresarios y el gran cariño que Fandiño le tiene a la afición de Acho, con lo cual sería el único torero que actuaria en dos tardes en esta temporada limeña.
Creemos que nuestro compromiso con los abonados y la afición en general es grande para no defraudar sus expectativas en la confección de los carteles, por ello este esfuerzo económico que revitaliza nuestra Feria del Señor de los Milagros es una apuesta fuerte de la cual estamos convencidos que la afición lo merece.
El diestro Iván Fandiño, al igual que Julián López "El Juli" son los que más orejas han cortado en plazas de primera en la reciente temporada española, por ello hemos juntando en un cartel el duelo que fuera sensación en la pasada Feria de Julio de Valencia como Iván Fandiño y Javier Castaño. En la revista "Aplausos" de fecha 23 de julio 2102 Iván Fandiño decía sobre Javier Castaño…"Cuando echas dos gallos de pelea a un círculo, uno siempre intenta quedar por encima", mientras que Javier Castaño decía en replica sobre Iván Fandiño: "Me ilusiona competir con Iván que no va a dejarse ganar la pelea. Eso es lo bonito del toreo".

Esta competencia que revitaliza la fiesta es necesario para nuestra temporada limeña por ello hemos decidido afrontar este esfuerzo en beneficio de nuestros aficionados.
Si a esto sumamos la actuación del torero peruano Fernando Roca Rey en su mejor año como matador de toros ratificado como el triunfador de casi las ferias en provincias y convertido sin lugar a dudas en nuestra primera figura del toreo, quien con su raza y pundonor no escatimara esfuerzo alguno por no dejarse ganar la pelea, tendremos un cartel que de seguro la afición sabrá aquilatar.

Agradecemos la difusión de la presente en sus respectivos medios.

Atentamente.

Freddy Villafuerte Falcon
Gerente Consorcio Taurino de Lima
(Plaza de Acho)

JIMÉNEZ FORTES DECIDE NO TOREAR EN FERIA DE LIMA


El matador español Saúl Jiménez Fortes, anunciado para presentarse en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2012 el domingo 11 de noviembre, no llegará a torear en la plaza de Acho en esa fecha por "distintos problemas personales y físicos".

El breve comunicado de prensa al respecto es el siguiente:

Queridos aficionados:

Me dirijo a vosotros, al igual que a todos los profesionales y amantes del mundo taurino, para comunicaros mi decisión de no torear en América durante este invierno.

A pesar de los compromisos adquiridos por mis apoderados, distintos problemas personales y físicos me impiden cumplir ese sueño. Por ello, pido disculpas a las empresas que han apostado por mi, en aquellas ferias de tanto arraigo e importancia para la Tauromaquia. Espero muy pronto cumplir el sueño de debutar en aquellas tierras, de corazón.

Afectuosamente.

Saúl Jiménez Fortes

domingo, 28 de octubre de 2012

EN PREPARACIÓN LA AGENDA TAURINA 2013


La Agenda Taurina 2013 se encuentra en pleno proceso de preparación para ponerla un año más en circulación y manos de los aficionados que la prefieren desde hace 15 años. La primera edición salió a la luz en diciembre de 1998 para el año 1999. Desde esa fecha se ha venido editando ininterrumpidamente, convirtiéndose en una de las publicaciones taurinas más importantes de nuestro medio.

La Agenda Taurina 2013, de circulación nacional e internacional, es un documento informativo y una fuente de consulta permanente para todos los protagonistas y aficionados a la fiesta de los toros. Pues en ella encontramos efemérides, estadísticas, curiosidades históricas y el más completo directorio telefónico de todos las personalidades e instituciones vinculadas al mundo del toro, ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

La Agenda Taurina 2013, con sus 180 páginas, como cada año, se pone a la venta en Lima, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Cutervo, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca, Ayaviri, Sicuani, Ayacucho, Huaraz y las principales ciudades del mundo taurino.

Las publicidades para esta nueva edición se recibirán hasta el próximo el 10 de noviembre del presente año. Para cualquier información, publicidad, inclusión, rectificación y actualización de datos o directorio telefónico en general los interesados pueden hacerlo escribiendo a los correos electrónicos: perutaurino@hotmail.comtoros@peru.com y también llamando a los teléfonos 997608470 y 997142990.

"MORENITO DE CANTA" ABRE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS


El matador y gerente del Consorcio Taurino de Lima, Freddy Villafuerte, nos remite la nota de prensa siguiente:

Les envío algunos fotos de la actuación de Carlos Ramirez "Morenito de Canta" en la feria de novilleros más importante de España, la feria de Arnedo (El Zapato de Oro), el pasado mes de setiembre,  donde Morenito debuto en España y a pesar de ser su primera novillada en la madre patria , estuvo firme y cumplió a cabalidad la papeleta.

La empresa de Madrid ha prometido ponerlo en Las Ventas el próximo año a inicios de temporada, esperamos que sea así y pueda ganarse un puesto en las novilladas de San Isidro 2013, Morenito se presentara en la novillada de feria de Acho el día 4 de noviembre Alternando con "Michelito" y Juan Leal lidiando un encierro de Apóstol Santiago.

Saludos

Freddy Villafuerte Falcon
Gerente Consorcio Taurino de Lima
(Plaza de Acho)

TORERO PERUANO POR TARDE EN CARTELES DE MACUSANI (PUNO)


La Feria en honor a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción a celebrarse los días 10, 11 y 12 de diciembre en la plaza de toros de Macusani (Puno) ya tiene carteles para sus tres corridas en las que ha incluido a un torero peruano por tarde y son los siguientes:

Lunes 10 de diciembre, alternarán el matador colombiano Sebastián Vargas, el mexicano Israel Tellez y el peruano Alfonso de Lima, con toros colombianos de Garzón Hermanos y El Manzanal.

Martes 11 de diciembre, compartirán cartel el matador venezolano Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", el colombiano Noel Pardo y el novillero peruano Fabián pareja "El Fabi" ante reses de Checayani y Rural Alianza. 

Miércoles 12 de diciembre, actuarán el matador español David Gil, el peruano Fernando Roca Rey y el venezolano Antonio José Ramos, quien recibirá la alternativa con astados de Checayani.

La ciudad de Macusani está ubicada al sur del Perú, en la provincia de Carabaya, departamento de Puno, a 4350 metros sobre el nivel del mar. 

sábado, 27 de octubre de 2012

TARDES TAURINAS EN CASCAS (LA LIBERTAD)




Los días domingo 28 y lunes 29 de octubre se han programado dos tardes taurinas en la localidad de Cascas (La Libertad) en honor a la Virgen de Chiquinquira.

El cartel lo componen el matador peruano Antonio Reyes y el novillero nacional Sergio Alfaro.

Se lidiarán reses de Chuquizongo.

ANTONIO JOSÉ RAMOS RECIBE ALTERNATIVA EN MACUSANI (PUNO)



El novillero venezolano Antonio José Ramos recibirá la alternativa de matador de toros el próximo 12 de diciembre del presente año en la plaza de toros de Macusani (Puno), en el marco de la feria en honor a la Santísima  Virgen de la Inmaculada Concepción.

Antonio José Ramos, en el cartel de alternativa, tendrá como padrino al diestro español David Gil y de testigo al peruano Fernando Roca Rey, quienes matarán un encierro de la ganadería de Checayani.

El alferado de la corrida es Wilfredo Delgado Urquizo.

MARIPAZ VEGA EN EL PERÚ POR ASUNTOS TAURINOS


Ernesto Belmont y Carlos Espinal, apoderados de la matadora española Maripaz Vega, nos remiten el comunicado siguiente:

Comunicado 

Después de su fallida incursión a Perú donde actuaría en par de tardes a mediados de julio del año en curso en la tradicional feria de Bambamarca, la cual fue suspendida por una huelga, la matadora española Maripaz Vega viajó a ese país sudamericano a establecer dialogo personal con diversos empresarios taurinos tanto en Lima como en Trujillo con el fin poder cerrar su debut en aquel país para próxima fecha.
Maripaz aprovechará su estancia para tomar días de vacaciones, hacer campo a puerta cerrada en algunas ganaderías a las que han sido invitada y reunirse con la prensa especializada del país antes de regresar a México para continuar su actual temporada.
Foto: Maripaz Vega y Carlos Castillo.

viernes, 26 de octubre de 2012

EMILIO LASERNA TRIUNFADOR DE LA SEGUNDA DE VIRACO (AREQUIPA)


Informa Fernando Calderón Romero
El día miércoles 24 de octubre se llevo la segunda tarde taurina en la localidad de Viraco (Arequipa) donde se mataron seis toros, uno de San Isidro (Viraco), manso y descastado, para el matador mexicano Alfredo Gutiérrez, el segundo un manso y marrajo de San Simón, con síntomas de haber sido tocado, para el matador español Emilio Laserna, el tercero uno de San Simón, descastado y probón, para Alfredo Gutiérrez, con el que escuchó dos  avisos, el cuarto, un complicado San Simón, para Emilio Laserna quien estuvo encima de toro cortandole dos orejas, el quinto un manso y complicado San Simón, en donde el mexicano Alfredo Gutiérrez le cortó una oreja, y el sexto un toro de Ccarahuay (Viraco), manejable, al que el español Emilio Laserna le cortó una oreja.

Hubo momentos de susto cuando los complicados San Simón saltaron al callejón y pegaron tumbos a los toreros de a caballo en dos ocasiones, lesionando el salido en segundo lugar al picador Rafael López, que también cogió sin consecuencias al banderillero Pedro Jorge "Pedrito". El que hizo cuarto tumbó al picador Adolfo Andrade "El Toto" y cogió al matador Emilio Laserna felizmente sin causarle mayores daños.

Alfredo Gutiérrez, silencio, silencio, tras dos avisos y oreja que no paseo (1°, 3° y 5°).
Emilio Laserna, silencio, dos orejas y oreja (2°, 4° y 6°).

Foto: Emilio Laserna.

PREMIOS DE LA FERIA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA)



El jurado calificador de la feria en honor a San Marcos en la provincia de San Marcos (Cajamarca) designó a los triunfador de su feria que fueron los siguientes:

Triunfador de la Feria: Marco Leal (frncés)
Mejor Ganadería: Vista Alegre.
Mejor banderillero: César Díaz "El Yuca"

Foto: Marco Leal (Cortesía Trujillo Toros).

MARCO LEAL TRIUNFADOR DE LA TERCERA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA)


El matador fránces Marco Leal obtuvo un triunfo grande el pasado miércoles 23 de octubre en el marco de tercera y última corrida programada de la feria en honor a San Marcos en la provincia de San Marcos (Cajamarca), tras cortar dos orejas, los máximos trofeos simbólicos y salir a hombros de la plaza. Sus alternantes el matador portugués Nuno Casquinha y el español Andrés González dieron vuelta al ruedo.

A plaza llena se lidiaron astados de Vista Alegre (1°, 2° y 4° bien presentados y de buen juego, excepto el primero. El que hizo cuarto fue indultado) y de Salagual (3° bien presentado y de regular juego).

Nuno Casquinha, vuelta al ruedo (1º).
Marco Leal, dos orejas (2º) y dos orejas y rabo simbólicos (4º).
Andrés González, vuelta al ruedo (3º).

Foto: Marco Leal (Cortesía Trujillo Toros).

JESÚS DE FARIÑA SUFRE DERRAME CEREBRAL EN ESPAÑA


El matador de toros español Jesús Vásquez Méndez "Jesús de Fariña" ha sufrido el pasado martes 23 de octubre un derrame cerebral de pronostico grave, por lo que se encuentra actualmente internado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España). Al cierre de esta nota Jesús se encuentra evolucionando favorablemente, consciente y fuera de peligro, incluso se ha levantado de la cama hospitalaria y ha dado algunos pasos.

Jesús de Fariña conocido en todos los ruedos del Perú al momento de sufrir el penoso percance recién llegaba a España en viaje de regreso desde el Perú, en donde estuvo unos días programando algunos negocios taurinos.

Desde PERÚ TAURINO le deseamos una pronta recuperación y nuestro deseo de volver a tenerlo entre nosotros.

jueves, 25 de octubre de 2012

PACO RAMOS TRIUNFADOR DE LA PRIMERA DE VIRACO (AREQUIPA)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día 23 de octubre se llevó a cabo la primera tarde taurina en la localidad de Viraco (Arequipa) en la que triunfó el matador español Paco Ramos, que se dio inicio guardando un minuto de silencio  en honor al aficionado practico don Simón Díaz Manrique. Paco Ramos cortó dos orejas y los máximos trofeos simbólicos que le permitió salir a hombros de la plaza.

Se anunciaron siete toros de muerte y solo se dieron muerte a seis, siendo un novillo de Camponuevo solo lidiado por el matador español Paco Ramos, un toro de  San Isidro, que salió rompiendo a manso para el matador venezolano Rafael Orellana, un tercero de César Barriga para el novillero peruano César Bazan "El Yetta", el cual salió manso y descastado, el cuarto toro de San Simón, el cual se dejó y se empleo en el caballo para el español Paco Ramos, el quinto un complicado toro de San Simón para el novillero nacional Carlos Ramirez "Morenito de Canta", el sexto un manejable San Simón para Rafael Orellana, y el séptimo un Campo Bravo para Paco Ramos, el cual fue indultado.

Paco Ramos, vuelta al ruedo, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos, tras indulto (1°, 4° y 7°).
Rafael Orellana, oreja y silencio (2° y 6°).
César Bazan "El Yetta", vuelta al ruedo (3°).
Carlos Ramirez "Morenito de Canta", silencio (5°).

Foto: Paco Ramos.

ANDRÉS GONZÁLEZ TRIUNFADOR DE LA SEGUNDA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA)


El matador español Andrés Gonzalez resultó el triunfador numérico de la segunda corrida de la feria en honor a San Marcos, celebrada el día martes 23 de octubre en la provincia de San Marcos (Cajamarca). Andrés González que salió a hombros de la plaza alternó con el matador francés Marco Leal y el portugués Nuno Casquinha.

Con plaza llena se lidiaron reses de Vista Alegre (1°, 2° y 4° terciados y de buen juego) y de Huacraruco (3° bien presentado y de aceptable juego).

Marco Leal, vuelta al ruedo y oreja.
Nuno Casquinha, oreja.
Andrés González, dos orejas.

Foto: Andrés González.

LA TERNA OREJEADA EN PARARCA (AYACUCHO)


El día martes 23 de octubre se celebró la tradicional tarde taurina en honor a la Virgen del Rosario en el distrito de Pararca (Ayacucho) en la que actuaron el matador peruano Víctor Hugo Garavito, el mexicano Manolo Jaurez "El Poeta" y el novillero nacional Yuri Ancari. 

Con plaza llena se lidiaron dos astados de Torres (complicados) uno de Iván Rodríguez (que se dejó), dos de la región (mansos) y uno de Virgen del Rosario (de buen juego por lo que fue indultado).

Víctor Hugo Garavito, silencio, vuelta al ruedo y oreja.
Manolo Juarez "El Poeta", oreja, vuelta al ruedo y dos orejas.
Yuri Ancari, dos orejas simbólicas, tras indulto.

Foto: "El Poeta".

ANDRÉS ROCA REY DEJÓ DETALLES DE SU BUEN TOREO EN PARIAMARCA (LIMA)


Informa: Gonzalo Villanueva Masgo

El 21 en Parimarca, Canta se realizó la corrida mixta en honor a la Santísima Virgen Cueva Santa encabezado por su mayordomo Oscar Ollague. En Pariamarca es costumbre que los festejos taurinos empiecen a la hora programada y este año se hizo todo lo posible para que así sea. El coso portátil "Toropukllay" lució casi lleno de público y el respetable en todo momento alentó a los diestros actuantes. Se lidiaron 6 ejemplares de Camponuevo, algunos muy terciados; que dieron ciertas facilidades para la lidia, sobre todo los corridos en 3º y 5º lugar.

Fernando Roca Rey, estuvo voluntarioso, tratando de conectar su toreo con el público. A su primer ejemplar lo recibió con unas largas y cambiadas que agradaron al respetable, sólo dejó un buen par de banderillas en sus primer intento, en la muleta sólo lució en algunas series de derechazos que tuvieron temple, con el acero pincha sin soltar y luego deja una estocada entera y desprendida, es ovacionado desde el tercio. En su segundo ejemplar, ejecutó algunas verónicas corriendo bien las manos y chicuelinas en el quite, en el segundo tercio hubo una mejor ejecución en los tres pares de garapullos, puso todo de su parte para sacarlos algunos derechazos y ayudados al Nº 49 que tardeaba en sus embestidas, en la suerte suprema deja una estocada casi entera y desprendida, generosamente le dan dos orejas que no lo lució al dar vuelta al ruedo.

Carlos Ramírez "Morenitode Canta", se presentó con la intención de agradar a la afición pariamarquina y canteña.Al Nº 38 lo recibe con series de largas y cambiadas, para después ejecutar unas apretadas verónicas que gustaron a la afición, aquí el subalterno Eduardo Valdez “Rata” dejó un buen par de banderillas que lo lleva a desmonterarase ante los aplausos del público, en la muleta trata de lucirse en algunza series de derecha, con la espada ejecuta media estocada desprendida, su labor fue silenciado. En su segundo ejemplar el Nº 39, lo ejecuta una verónicas que calan en el público, este burel se arrancó de lejos al piquero, haciendo pelea en el caballo, con la muleta se lució en unos derechazos largos con temple y mando que emocionaron al respetable, en la suerte suprema dejó una estocada honda y desprendidad luego de dos pinchazos, le otorgaron 1 oreja que lo dejó al inicio de la vuelta al ruedo.

Andrés Roca Rey "El Andi", hizo el paseíllo desmonterado por presentarse por primera vez en Pariamarca, fue el día en que cumplía 16 años,  lo celebró con triunfo grande, definitivamente va en camino de ser el mejor novillero de la actualidad del Perú. "El Andy" encandiló con su toreo al público. Al Nº 40 lo ejecutó unas verónicas gustándose y gustando a la afición, en el quite se lució por tafalleras, banderilleó los tres pares gustando al público, con la muleta al astado que le faltaba fuerza, "El Andi" con conocimiento lo lidió a media altura, donde ejecutó derechazos y naturales que fueron jaleados por la afición, deja una estocada honda y algo tendida, le otorgan dos orejas que en la vuelta al ruedo fueron muy celebradas por la afición. En su segundo ejemplar, el Nº 41, capotea a la verónica con temple, en banderillas comparte dos pares con su hermano Fernando que fueron celebrados por la concurrencia, en la muleta lo más rescatable fue los derechazos que calaron en la afición, con el acero deja una estocada honda y algo tendida, ante el clamor del público le otorgan  dos orejas más que los paseó ante la satisfacción de la concurrencia.

Los hermanos Roca Rey salieron a hombros por la puerta grande de Pariamarca ante la satisfacción del público.

Hay que destacar que el picador “Toto” Andrade tuvo una excelente actuación en Pariamarca, disificando bien la pica y en banderillas sobresalieron Eduardo Valdez “Rata” y Salvador Diaz.

Foto: "El Andi".

lunes, 22 de octubre de 2012

CORRIDA EN PARARCA (AYACUCHO)


Mañana martes 23 de octubre se celebrará la tradicional corrida en honor a la Virgen del Rosario en el distrito de Pararca (Ayacucho).

El cartel lo componen el matador peruano Víctor Hugo Garavito y el mexicano Manolo Juarez "El Poeta".

Se lidiarán astados de Asurza e Iván Rodríguez.

Foto: Víctor Hugo Garavito.

HERMANOS FERNANDO Y ANDRÉS ROCA REY SEIS OREJAS EN PARIAMARCA (LIMA)


El día de ayer se realizó una corrida en honor a la Santísima Virgen Cueva Santa en la localidad de Pariamarca, en Canta (Lima) en la que los hermanos Fernando Roca Rey y Andrés Roca Rey se reaprtieron seis orejas y salieron a hombros de la plaza. Por su parte, el novillero Carlos Ramírez "Morenito de Canta" sólo dio vuelta al ruedo.

Con plaza llena se lidiaron astados de Camponuevo, de buen juego.

Fernando Roca Rey, ovación y dos orejas.
Carlos Ramírez "Morenito de Canta", silencio y oreja.
Andrés Roca Rey "El Andi", dos orejas y dos orejas.

Foto: Fernando Roca Rey.




"ALFONSO DE LIMA" ENTRENA EN TIERRAS SALMANTINAS (ESPAÑA)


El matador y empresario taurino Freddy Villafuerte nos envía la nota de prensa siguiente:

El matador "Alfonso de Lima" se sigue entrenando en tierras Salmantinas, esta vez ha lidiado dos toros de hermanos Cambronel , procedencia de Santiago Domecq, los cuales le han dejado hacer el toreo y disfrutar mucho, Alfonso esta entrenando con el matador salmantino Pepe Luis Gallego y juntos hacen entrenamiento físico y de toreo en el campo charro. Le quedan ocho toros mas por lidiar de cara a su presentación en Acho el día 18 de noviembre, donde lidiara un encierro de La Carolina y alternara con Juan Bautista y David Mora.

Freddy Villafuerte.

Foto: Alfonso de Lima.

domingo, 21 de octubre de 2012

EN PREPARACIÓN LA AGENDA TAURINA 2013


La Agenda Taurina 2013 se encuentra en pleno proceso de preparación para ponerla un año más en circulación y manos de los aficionados que la prefieren desde hace 15 años. La primera edición salió a la luz en diciembre de 1998 para el año 1999. Desde esa fecha se ha venido editando ininterrumpidamente, convirtiéndose en una de las publicaciones taurinas más importantes de nuestro medio.

La Agenda Taurina 2013, de circulación nacional e internacional, es un documento informativo y una fuente de consulta permanente para todos los protagonistas y aficionados a la fiesta de los toros. Pues en ella encontramos efemérides, estadísticas, curiosidades históricas y el más completo directorio telefónico de todos las personalidades e instituciones vinculadas al mundo del toro, ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

La Agenda Taurina 2013, con sus 180 páginas, como cada año, se pone a la venta en Lima, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Cutervo, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca, Ayaviri, Sicuani, Ayacucho, Huaraz y las principales ciudades del mundo taurino.

Las publicidades para esta nueva edición se recibirán hasta el próximo el 31 de octubre del presente año. Para cualquier información, publicidad, inclusión, rectificación y actualización de datos o directorio telefónico en general los interesados pueden hacerlo escribiendo a los correos electrónicos: perutaurino@hotmail.comtoros@peru.com y también llamando a los teléfonos 997608470 y 997142990.

CARTELES DE LA FERIA SANTA URSULA DE VIRACO (AREQUIPA)


El distrito de Viraco (Arequipa) se apresta a celebrar la fiesta patronal de Santa Ursula, "La Virgen del Sombrero", los días 23 y 24 de octubre con dos corridas de gala.

El Comité de Fiestas, que preside el ganadero Manuel Cárdenas  viene preparando las dos tardes taurinas de la llamada "Feria del Toro" con toda la formalidad reglamentaria, con cuadrillas y servicios completos.

Los carteles programados son:
Martes 23 de octubre, compartirán cartel el matador español Paco Ramos, el venezolano Rafael Orellana, con los novillerps peruanos Carlos Ramírez "Morenito de Canta" y César Bazán "El Yetta", ante ganado de Camponuevo, San Simón, Campo Bravo y San Isidro.
Miércoles 24 de octubre, alternarán mano a mano el matador español Emilio Laserna y el mexicano Alfredo Gutiérrez, con reses de Camponuevo, San Simón, Campo Bravo y San Isidro.
Foto: "Morenito de Canta".

OREJA PARA NUNO CASQUINHA EN PRIMERA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA)


El matador portugués Nuno Casquinha cortó la única oreja conquistada al término de la primera corrida de la feria en honor a San Marcos, celebrada ayer en la provincia de San Marcos (Cajamarca). Nuno Casquinha entró por sustitución del matador peruano Fernando Villavicencio impedido de actuar por prescripción médica. Abrió el cartel el matador francés Marco Leal.

Con más de media plaza en los tendidos se lidiaron reses de Pinar del Río (1°), Vista Alegre (2°) y Salagual (3° y 4°), desiguales de presentación y juego, sobresaliendo el lidiado en cuarto lugar.

Marco Leal, palmas y silencio, tras un aviso.
Nuno Casquinha, palmas y oreja.

Foto: Nuno Casquinha (Cortesía David Muñoz).

CONFERENCIA "50 AÑOS DEL MUSEO TAURINO DE LA PLAZA DE ACHO"




La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) está invitando a la Conferencia "50 años del Museo Taurino de la Plaza de Acho" la cual se realizará el próximo lunes 22 de octubre a las 6.30 p.m. en el local del Museo ubicado en el Jr. Hualgayoc Nº 332, distrito del Rímac. 

Los ponentes serán el museólogo Luis Repetto, conductor del programa "Museos Puertas Abiertas" de TV Perú y Jefe del Museo de Arte y Tradiciones Populares y el periodista taurino Dikey Fernández, especialista en museología y museografía.

Dicha conferencia tendrá como invitado especial al matador de toros peruano Juan Carlos Cubas quien recibirá la mención de "Amigo del Museo".

sábado, 20 de octubre de 2012

NOVILLADA EN BARRANCA (LIMA)




Mañana domingo 21 de octubre se realizará una novillada en la provincia de Barranca (Lima).

El novillero peruano Manolo López alternará mano a mano con el colombiano Fabián Perero.

Se lidiará ganado de San Pedro Cuy Cuy.

Foto: Manolo López.