jueves, 31 de enero de 2013

PROGRAMAN DOS FESTEJOS TAURINOS EN SÓCOTA (CAJAMARCA)




Dentro del marco de las celebraciones de la Virgen de la Candelaria del distrito de Sócota (Cajamarca) tendrá lugar a la realización de dos festejos taurinos  los días 3 y 4 de febrero. 

El cartel de matadores está compuesto por los diestros españoles Israel Lancho, David Esteve y el peruano Víctor Hugo Garavito, quienes matarán astados de La Viña de Lambayeque, de propiedad del Gral(r) Jesús Montenegro.

Foto: Víctor Hugo Garavito.

JURAMENTACIÓN DEL PATRONATO CULTURAL TAURINO DE TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Para este sábado 2 de febrero, a partir de las 7 de la noche, en la Casa de la Emancipación del BBVA-Banco Continental, está programada la ceremonia de juramentación de la Junta Directiva del Patronato Cultural Taurino de Trujillo (La Libertad).

Dicha institución se ha creado con la finalidad de salvaguardar y fomentar la fiesta taurina, siendo su principal objetivo defender la continuidad de la fiesta de los toros, especialmente en la ciudad de Trujillo.

Su presidente, el matador Antonio Campos, ha cursado las invitaciones pertinentes para la celebración de este acto protocolar.

miércoles, 30 de enero de 2013

CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN CULTURAL "DEFENSA DE LAS TRADICIONES PERUANAS"


Ayer martes 29 de enero en el local institucional de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso (A.N.C.P.C.P.P.) se ha constituido formalmente la Asociación Cultural sin fines de lucro “Defensa de las Tradiciones Peruanas", que tendrá como objetivo primordial la defensa de todas las actividades y espectáculos que forman parte de la cultura nacional del Perú, como los concursos de caballos peruanos de paso, peleas de gallos, peleas de toros, actividades costumbristas, bailes típicos, corridas de toros, eventos de gastronomía, exhibiciones folclóricas y demás muestras culturales que en conjunto corresponden al patrimonio cultural de nuestra nación que considera a dichas actividades como componentes fundamentales de la identidad del Perú.

La Asociación “Defensa de las Tradiciones Peruanas", está integrada por connotados personajes del arte y la cultura nacional, como criadores de caballos peruanos de paso, criadores de gallos de pelea, empresario de espectáculos, representantes de fiestas patronales, toreros, ganaderos del toro de lidia, y otros exponentes del folklore peruano.

Uno de sus principales objetivos es contrarrestar la ola de desinformación y desnaturalización de la que vienen siendo objeto las distintas manifestaciones culturales del Perú en los últimos tiempos hecho que conlleva a la destrucción de nuestra identidad cultural como civilización y como nación soberana, protectora de su patrimonio cultural como parte esencial de nuestro país.

PLAZA DE ACHO CUMPLE 247 AÑOS DE EXISTENCIA


El día de hoy nuestra más que bicentenaria Plaza de Toros de Acho cumple 247 años de existencia.

La primera corrida en la Plaza de Toros Firme de Acho se celebró el “Jueves de Compadres”, teniendo aún pendiente el permiso y autorización del Rey de España Carlos II, en la tarde del 30 de enero de 1766, con asistencia del propio virrey Antonio Manuel Amat y Juniet.

Hubo un vistoso encierro del ganado por la mañana y por la tarde se lidiaron 16 reses para los diestros de a pie y a caballo. 
Los integrantes del cartel inaugural fueron los toreros peruanos “Pizí”, “Maestro de España” y “Gallipavo”.

El nombre del primer toro que se lidió y mató a estoque fue “El Albañil Blanco”, con divisa caña y rosado, de la hacienda Gómez (hoy Unanue), ubicada en Cañete (Lima), propiedad de Agustín Hipólito de Landaburu.

De esta manera el viejo coso de abajo el puente se convirtió en plaza más antigua de América, por donde han pasado las principales ganaderías y figuras del toreo mundial.

Lamentablemente, a pesar de su rico historial, Acho luce sucia y descuidada, esperando anualmente, sólo, la remoción superficial, el maquillaje, que le dan las empresas organizadoras de la Feria del Señor de los Milagros.

Por ello, desde PERÚ TAURINO exigimos a las autoridades responsables, Instituto Nacional de Cultura, Beneficencia Pública de Lima y Municipalidad del Rímac, sobre todo de estas dos última que se benefician económicamente de la Plaza de Acho, una mayor preocupación por la conservación, mantenimiento y prestigio de nuestro patrimonio nacional.

martes, 29 de enero de 2013

EDUARDO MUÑOZ SE PRESENTA EN PAUTE (ECUADOR)


Este sábado 2 de Febrero, dentro de las festividades de la localidad de Paute, provincia de Azuay, jurisdicción de Cuenca (Ecuador) se celebrará un festejo taurino en el se presentará el novillero peruano Eduardo Muñoz.

En el festejo mixto actuarán el matador ecuatoriano José Luis Gordillo "El Lojano" y el novillero nacional Eduardo Muñoz.

Se lidiarán astados de la ganadería Laso.

Foto: Eduardo Muñoz.

ANDRÉS ROCA REY "EL ANDI" EN LA SEMIFINAL DE CIUDAD RODRIGO (ESPAÑA)


Los organizadores de la 57 edición del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, (España) han dado a conocer la relación de los novilleros semifinalistas que tomarán parte en el penúltimo tentadero el día sábado 2 de enero, un día antes de la fecha final programada para el domingo 3 de febrero, entre los que se encuentra el novillero peruano Andrés Roca Rey "El Andi".
Las vacas de la semifinal serán de la ganadería salmantina de Castillejo de Huebra.
Los novilleros que logren clasificar para la gran final tendrán la oportunidad de matar un novillo durante los festivales del Carnaval del Toro que Ciudad Rodrigo que celebrará entre los días 8 y 12 de febrero.

Foto: "El Andi".

lunes, 28 de enero de 2013

RESULTADOS DE LA FERIA DE AYAVIRI (PUNO)


Informa : Fernando Calderón Romero

Se celebraron dos tardes taurinas en honor a la Virgen Candelaria al pie del cerro kolqueparque, en Ayaviri (Puno) los días 26 y 27 de enero. Los resultados fueron los siguientes:

Sábado 26 de enero: 

Dos toros de Rural Alianza, complicados, para el matador portugues Nuno Casquina, quien estuvo por encima de sus dos enemigos. Un novillo de Quetto, manejable, para el novillero nacional Carlos Ramírez "Morenito de Canta", quien dejó pinceladas de su buen toreo. Nuno Casquina, oreja y dos orejas. Carlos Ramírez, dos orejas. No hubo juez de plaza. Los dos actuantes salieron a hombros de la plaza. 

Domingo 27 de enero:

Tres toros de Santa María de Nuñoa, mansos y descastados, para el matador nacional Adrian Ugarte y Fabián Pareja "El Fabi". Un novillo de los Bejarano de Arequipa, complicado, para el novillero Bryan Huayta. Fueron devueltos dos toros de Santa María a los corrales, que le correspondían al novillero Fabián Pareja, quien no  tuvo la oportunidad de lidiar ninguno, ya que no habían sobreros. El Santa María que le toco al matador Adrian Ugarte salió manso de libro siendo lidiado y estoqueado en medio de pitos del asistente, dando vuelta al ruedo el espada nacional. El complicado novillo de los Bejarano no pudo ser entendido por el joven novillero Bryan Huayta, pese a ello dio vuelta al ruedo. 

SUMATONOPE CITA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA


El Consejo Directivo del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) nos agradece la difusión del comunicado siguiente:

El presente es para expresarles nuestro cordial saludo y rogarle la difusión de la citación a la primera Asamblea General Extraordinaria que es la siguiente:

El Consejo Directivo del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), cita a todos los afiliados a la primera Asamblea General Extraordinaria 2013, a realizarse en el lugar, fecha y hora que a continuación se indica:

Fecha: Martes 29 de Enero

Lugar: Local Institucional (Jr. Moquegua 324, Interior 105, Cercado de Lima)
Hora: 5:30pm

Agenda:

Informe Económico (Período 2011-2012)
Plan de trabajo del nuevo Consejo Directivo en lo referente a:
- Gestión de fondos
- Imágen institucional
- Medidas a tomar para afianzar la misión del SUMATONOPE, los deberes y derechos del afiliado.
- Metas a corto y mediano plazo.

Desde ya, agradecemos su gentil atención y reiteramos nuestra estima.

Atentamente, 

El Consejo Directivo

ENTRETENIDA TARDE TAURINA EN JICAMARCA (LIMA)


Organizado por la Asociación de la Cooperativa Las Flores de Jicamarca el día de ayer se realizó una entretenida tarde taurina en la sede de su local en Jicamarca (Lima) en la que alternaron el novillero argentino-peruano Guillermo del Aguila "El Guille" y el nacional César Maldonado.

Con casi lleno en los tendidos se lidiaron dos novillos de Amarillo, desiguales de presentación y juego.

Guillermo del Aguila "El Guille", vuelta al ruedo.
César Maldonado, palmas.

Foto: "El Guille". 

domingo, 27 de enero de 2013

CONTACTOS PARA ADQUIRIR LA AGENDA TAURINA 2013


Se encuentra en circulación la décimo quinta edición de la Agenda Taurina 2013, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez. Hace quince años, esta ya tradicional Agenda Taurina del Perú, se viene editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación.

La Agenda Taurina 2013, de circulación nacional e internacional, es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.

Además, la Agenda Taurina 2013 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2013 pueden ponerse en contacto con nuestros agentes, en Lima y provincias, cuyos datos son los siguientes:

LIMA (Centro), Restaurante "Isabel", Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA(Rímac), Botica "Señor de los Auxilios", Sr. Alfonso Figueroa, télf. 3386741 y 989303215, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985 y 998483101.
AREQUIPA, Sr. Benedicto Ochochoque, telf. 959536356.
AYAVIRI (PUNO), Sr. Fernando Mayta, télf. 951507602.
CAJAMARCA, Sr. Ramón Rojas, télf. 076-357951 y 976145876.
CHICLAYO (LAMBAYEQUE), Sr. Jorge Guerrero, télf. 979669830.
JULIACA (PUNO), Sr. César Salas, télf. 951741886.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 951961045. 
SICUANI (CUSCO), Sr. Ciro Esquivel, télf. 084-637320.
TRUJILLO (LA LIBERTAD), Sra. Isabel Campos, telf. 044-209422 y 949645864.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com y dikeyfernandez@hotmail.com 

sábado, 26 de enero de 2013

CLASES Y SEMINARIO ORGANIZADO POR LA ESCUELA TAURINA DE LIMA


La Escuela Taurina de Lima "Señor de los Milagros" que dirige el matador de toros peruano Luis Miguel Rubio, el venezolano Manolo Muñoz y el banderillero Gustavo Jiménez "Pelusa" continúan sus clases en el Estadio "Luis Galvez Chipoco" en el distrito limeño de Barranco.

También prosigue con su Seminario Taurino en su local de la Av. Abancay 256, octavo piso, Oficina 806, Lima dirigida a todos los alumnos, aficionados y público en general con ingreso libre.

Lunes 28 de enero, 7 p.m.: "Implementación o utilería taurina" a cargo de los expositores Armando Santa Fe y Agustín Guzmán. 

Lunes 11 de febrero, 7 p.m. denominada "La noche del arte": "Goya, Picasso y Dalí en el arte de los toros" a cargo de Luis Eugenio Cossío, "Fotografía taurina" a cargo de Miguel Zapata Christianzen y "Musica taurina" a cargo de Teresa Luna Revoredo, quien al término de las exposiciones cantará y bailara música flamenca.

CARTELES DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DE AYAVIRI (PUNO)



En homenaje a la Virgen de la Candelaria los días 26 y 27 de enero se celebrarán dos tardes taurinas en la plaza de toros Cerro Kolqueparque de Ayaviri (Puno).

Los carteles son los siguientes:

Sábado 26 de enero, con astados de Rural Alianza y Quetto se presentan el matador portugués Nuno Casquinha y el novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta".

Domingo 27 de enero, con reses de Santa María harán el paseíllo el matador peruano Adrian Ugarte y el novillero nacional Adrian Ugarte

viernes, 25 de enero de 2013

"DE TOREROS Y GITANOS" LIBRO DEL DOCTOR CARLOS BAZÁN ZENDER


El prestigioso médico Carlos Bazán Zender presento su libro "De Toreros y Gitanos”" en la Biblioteca Nacional del Perú. La presentación estuvo a cargo de tres reconocidos personajes y aficionados, el psicoanalista y doctor Max Hernández Camarero, el periodista Enrique Zileri Gibson y el historiador, antropólogo y escritor Luis Enrique Tord.

El autor en el libro plasma una revisión histórica del toreo en el Perú con su paralelismo hispánico y el entorno político y social en el que desarrolló, desde la primera corrida en la Plaza Mayor de Lima en la que el conquistador don Francisco Pizarro lanceó un toro en 1540 hasta la Feria del Señor de los Milagros de 2010, con énfasis en el toreo gitano y los toreros de ese linaje que pasaron por el Perú desde tiempos inmemoriables, los que vuelven a cobrar vida con su desgarro, su compás y su especial arte, haciéndose una revisión de la integración de los gitanos en España y su influencia en el cante, el baile y el toreo para llegar al punto de la importancia que para el autor el toreo gitano tiene en la tauromaquia y la presentación de los primeros toreros españoles que llegaron a Lima, la mayoría de ellos andaluces, gaditanos y gitanos, muchos de los cuales se afincarían en el Perú estableciendo influencia en la vida y afición de la Lima virreinal y republicana naciente. 

El libro, nos introduce en los eventos de la Independencia del Perú del Reino de España, la Guerra del Pacífico y sus consecuencias sobre la Fiesta de los Toros, los años que siguen al auge económico peruano y la "Era Innovadora" del toreo en el Perú con la llegada de las primeras grandes figuras en apogeo, Gaona, Belmonte y Joselito. Conmovedor relato del paso por Lima de José Gárate "Limeño" el hijo sevillano del torero peruano Enrique Gárate "Limeño". El gran amor entre Belmonte y Lima acrecentado al casarse Belmonte con una dama peruana. Los días del gitano Joselito en Lima la única ciudad de América que lo vio torear poco antes de su trágica muerte, la presencia del genial gitano Rafael "El Gallo" y Manuel Jiménez "Chicuelo" y el paso de Ignacio Sánchez Mejías. Se recuerda a los matadores, los gitanos Francisco González "Faíco", Luis Guzmán "Zapaterito", y Rafael Valera "Rafaelillo", el sevillano Francisco Bonal "Bonarillo", y el vasco Diego Mazquiarán "Fortuna", que se afincaron en Lima hasta su muerte, exceptuando a "Faíco" que falleció en su natal Sevilla en 1933. 

Igualmente se revisa la conmoción política que lleva a la caída de Leguía y los años de la barbarie que la siguen con el gobierno de Sánchez Cerro y la afición de ambos a los toros, la Guerra Civil española y sus efectos en la vida de España y la cabaña brava del toro español y las corridas y sus secuelas en la tauromaquia peruana. Se evoca la presentación en Acho de los niños Bienvenida, y las temporadas en las que los limeños se encandilan con Marcial Lalanda, Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma", el mejicano Luis Freg, Manolo y Pepe Bienvenida ya como matadores, Victoriano de la Serna, Domingo Ortega y la temporada de los hermanos Dominguín como becerristas y novilleros en 1941, para finalizar con la revisión detallada desde la primera corrida en la plaza de Acho remodelada en 1945, la inauguración de la "Feria del Señor de los Milagros" en 1946, y las actuaciones de los matadores que actuaron en Lima hasta la Feria de 2010 y la reflexión sobre la evolución del toro y el toreo a través de esos años y las actuaciones limeñas, de todas las figuras que pasaron por Acho en su Feria, desde Manuel Rodríguez "Manolete" al ramillete de figuras del nuevo siglo. Los peruanos "El Indio Ceballos", "Chancayano", Juanita Breña, el maestro Ángel Valdez, Carlos Sussoni, Elías Chávez "Arequipeño", Alejandro Montani, Adolfo Rojas "El Nene", Conchita Cintrón, Rafael Santa Cruz, Raúl Ochoa "Rovira", Humberto Valle, Rafael Puga, Freddy Villafuerte, Rafael Gastañeta, Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey entre tantos, hacen también el paseíllo en las páginas del libro, prologado por el gran aficionado y eminente psicoanalista doctor Max Hernández y el aporte del gran pintor taurino arequipeño Goyo Menaut con sus ilustraciones de toreros y circunstancias de la lidia.

Sin lugar a ninguna duda, "De Toreros y Gitanos" es una interesante y atractiva obra que no debe faltar en la biblioteca de todos los buenos aficionados taurinos. Para adquirir el libro se pueden contactar con el propio autor llamando al teléfono 998705472.

ESCUELA TAURINA "PACO CÉSPEDES" DA A CONOCER RELACIÓN DE ALUMNOS



El matador de toros peruano Paco Céspedes nos da a conocer la relación de los alumnos que se vienen formando en la Escuela Taurina "Paco Céspedes" en Chiclayo (Lambayeque) mediante la comunicación siguiente:

Buenas Noches

Estos son los integrantes y la procedencia de los chicos de la escuela taurina que llevo en la ciudad de Chiclayo , las clases comenzaron desde el 9 de Enero del presente y  se van llevando a cabo los lunes , miércoles y viernes de 1 a 6 pm , en unos días se estará anunciando el cartel del festival taurino para el próximo Febrero.

La relación de alumnos está conformada por Junior Ordoñez (Llama), Luis López (Lajas), Javier Pérez (Cutervo), Ruy Delgado (Socota), Enrique Díaz (Chota), Axel Villalobos (Santa Cruz), Edwin Baca (San Miguel de Cajamarca ), Mario Uriarte (Querocotillo), Hitalo Bedregal (Cuzco) y Miguel (Lajas).

jueves, 24 de enero de 2013

IVÁN VELA "SERRANITO" SUFRE APARATOSA VOLTERETA EN MÉXICO


El novillero peruano Iván Vela "Serranito" nos informa del reciente percance sufrido en una retienta en la ganadería mexicana Montecristo y que es la siguiente:

El pasado viernes 18 fui invitado a una retienta en la ganadería Montecristo ubicado en el Municipio de Zempoala - Hidalgo (México). En la segunda vaca cuando estaba toreando por naturales sufrí una aparatosa voltereta. 

Debido a fuertes dolores y mareos fui trasladado al Hospital General de Pachuca, siendo atendido por la Dra. Georgina Muñoz, quien me diagnostico fractura de clavícula derecha en la parte media y esguince cervical de II grado en las vertebras tercera, cuarta y quinta. 

Tengo inmovilizado el hombro derecho y también estoy utilizando el collarín. Permaneceré en reposo y dependeré de la evolución de la lesión  

Estaré en una de las novilladas de pre feria en San Marcos - Aguascalientes. 

Muchas gracias y saludos a toda la afición de Perú. 

FALLECE PADRE DE TORERO "SALVADOR DÍAZ"


Informa: Dikey Fernandez


El día de ayer por la mañana falleció el señor Gonzalo Quispe Aranda, padre del matador de toros y hoy banderillero Alán Salvador Quispe Díaz "Salvador Díaz". 

Las exequias se realizaron en el velatorio del Hospital Eduardo Rebagliatti (Ex Empleado).

PERÚ TAURINO le expresa sus sentidas condolencias al torero y demás familiares.

miércoles, 23 de enero de 2013

ISRAEL LANCHO TRIUNFADOR DE LA SEGUNDA CORRIDA Y DE LA FERIA DE JESÚS (CAJAMARCA)


El matador español Israel Lancho tuvo una triunfal actuación, cortando cuatro orejas y saliendo a hombros de la plaza, erigiendose como el triunfador de la segunda corrida mixta en honor al Dulce Nombre de Jesús celebrada ayer en la plaza de toros de Jesús (Cajamarca). El matador peruano Fernando Roca Rey y el novillero cajamarquino Emilio Barrantes fueron silenciados.

Con plaza llena se lidiaron astados de Moyococha (1° y 2°), Vista Alegre (4° y 5°) y Tauro Virú (3° y 6°). El que hizo quinto de Vista Alegre se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Emilio Barrantes, silencio, tras tres avisos, y silencio, tras no matar al novillo por intensa lluvia y haber caído la noche.
Fernando Roca Rey, silencio y silencio.
Israel Lancho, dos orejas y dos orejas.

Una vez concluido el festejo Israel Lancho recogió el trofeo al triunfador de la feria y el hierro de Vista Alegre declarado triunfador del ciclo.

Foto: Israel Lancho.

"EL FABI" CORTA CINCO OREJAS EN SAN ANTÓN (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día 21 de enero se llevó a cabo la ultima tarde taurina en la localidad de San Antón (Puno), en una coqueta placita de toros hecha de palcos de madera para dicha ocasión.

Con ganado de Achaco (2) y la región (4), partieron plaza el matador venezolano Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo" y los novilleros nacionales Ángel Jiménez y  Fabián Pareja "El Fabi", quien se llevó el Escapulario de la tarde.

Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", ovación y una oreja.
Ángel Jiménez, silencio.
Fabián Pareja "El Fabi", dos orejas, dos orejas y una oreja.

Foto: "El Fabi" (Cortesía Abraham Callo).

FUNDAN PATRONATO TAURINO EN MACUSANI (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El dia 18 de enero en las instalaciones de la Municipalidad de Macusani (Puno) se fundó el Patronato Taurino Virgen Inmaculada, cuyos fines son los de formalizar, promover, preservar, y fiscalizar la fiesta de los toros en la provincia. 

La presidencia recayó en el aficionado Richard Cacares Deza. Desde este medio les deseamos la mejor de las suertes a sus integrantes.

martes, 22 de enero de 2013

MÁXIMOS TROFEOS PARA FREDDY VILLAFUERTE EN CALLAYUC (CAJAMARCA)


El matador peruano Freddy Villafuerte se alzó como el triunfador del festejo mixto celebrado ayer en Callayuc (Cajamarca), tras cortar los máximos trofeos. El novillero cutervino Pablo Barturén, que reaparecía en los ruedos, fue aplaudido.

Con plaza llena se lidiaron dos astados de Apóstol Santiago, de buen juego.
Freddy Villafuerte, dos orejas y rabo. 
Pablo Barturen, palmas.

Foto: Freddy Villafuerte.

MISA DE HONRAS POR TORERO "MOYANO DE LIMA" EN TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Con motivo de recordar el 49° aniversario del sensible fallecimiento del destacado banderillero y peón de brega peruano Alejandro Arrieta "Moyano de Lima" esta noche se oficiará una Misa de Honras en memoria de su alma.

El acto litúrgico se oficiará el día de hoy, martes 22 de enero, a las 7 de la noche en la Basilica Catedral de Trujillo (La Libertad).

"Moyano de Lima" es padre del banderillero Alejandro Arrieta "El Tata" y abuelo de los subalternos Santiago Arrieta "El Santi" y José Antonio Vera "Verita".

El acto religioso es encomendado por su hijo Alejandro "El Tata" y amigos aficionados de la capital de la eterna primavera.

Foto: "Moyano de Lima".

FERNANDO ROCA REY TRIUNFADOR DE LA PRIMERA DE JESÚS (CAJAMARCA)


El matador peruano Fernando Roca Rey fue el triunfador de la primera corrida en honor al Dulce Nombre de Jesús celebrada ayer en la plaza de toros de Jesús (Cajamarca), tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. Sus alternantes el matador español Israel Lancho obtuvo una oreja y el portugués Nuno Casquinha se fue de vacío.

Con lleno en los tendidos se lidiaron dos reses de Vista Alegre (1º y 2º encastados y nobles), tres de Salagual (3º, 4º y 6º ) descastados y complicados, excepto el cuarto que dio algunas facilidades) y uno de Huacraruco (5° descastado).

Fernando Roca Rey: ovación y dos orejas.
Israel Lancho: vuelta al ruedo y oreja.
Nuno Casquinha: silencio y silencio.

Foto: Fernando Roca Rey

lunes, 21 de enero de 2013

UNIÓN DE MATADORES TIENE NUEVA JUNTA DIRECTIVA


El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) tiene nueva Junta Directiva para el período 2013-2014.

La flamante directiva esta conformada de la manera siguiente:

Secretario General: José Fernández "Pepe".
Sub Secretario General: David Gamarra.
Secretario de Organización y Defensa: Alberto Maldonado "El Beto".
Secretario de Economía: Abimael Quispe "Nene".
Secretario de Actas y Archivo: Carlos Romero "Calolo".
Secretario de Prensa y Relaciones Públicas: Miguel Juarez "Miguelín"

domingo, 20 de enero de 2013

CONTACTOS PARA ADQUIRIR LA AGENDA TAURINA 2013


Se encuentra en circulación la décimo quinta edición de la Agenda Taurina 2013, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez. Hace quince años, esta ya tradicional Agenda Taurina del Perú, se viene editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación.

La Agenda Taurina 2013, de circulación nacional e internacional, es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.

Además, la Agenda Taurina 2013 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2013 pueden ponerse en contacto con nuestros agentes, en Lima y provincias, cuyos datos son los siguientes:

LIMA (Centro), Restaurante "Isabel", Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA(Rímac), Botica "Señor de los Auxilios", Sr. Alfonso Figueroa, télf. 3386741 y 989303215, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985 y 998483101.
AREQUIPA, Sr. Benedicto Ochochoque, telf. 959536356.
AYAVIRI (PUNO), Sr. Fernando Mayta, télf. 951507602.
CAJAMARCA, Sr. Ramón Rojas, télf. 076-357951 y 976145876.
CHICLAYO (LAMBAYEQUE), Sr. Jorge Guerrero, télf. 979669830.
JULIACA (PUNO), Sr. César Salas, télf. 951741886.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 951961045. 
SICUANI (CUSCO), Sr. Ciro Esquivel, télf. 084-637320.
TRUJILLO (LA LIBERTAD), Sra. Isabel Campos, telf. 044-209422 y 949645864.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com y dikeyfernandez@hotmail.com 

TARDE TAURINA EN MATAHUASI (JUNÍN)


Para mañana lunes 21 de enero se anuncia una tarde taurina en la Plaza de toros de Matahuasi, en la provincia de Concepción (Junín)

Se presentarán los novilleros Justin Piero Cordoves "El Cordoves", Jean Pier Laura "El Romerito" y Leordy Moya Aquino "El Chamo".

Se lidiaran novillos de Víctor Camahuali.

sábado, 19 de enero de 2013

POR PRIMERA VEZ FESTEJOS TAURINOS EN CALLAYUC (CAJAMARCA)


Tomado del Facebook de Jairo Mena Tello

Por primera vez en la historia del distrito de Callayuc (Cajamarca), se harán dos festejos taurinos. 

Día 20 enero, con un toro a muerte de La Viña, y dos vacas para corrida bufa, el día 21, con dos toros muerte de Apostol Santiago, y dos vacas para corrida bufa. Estará presente el matador Freddy Villafuerte... 

Un placer que mi querido Callayuc empiece con los festejos taurinos... 

Foto: Freddy Villafuerte.


viernes, 18 de enero de 2013

ANDRÉS REVUELTA APODERADO POR RAFAEL LÓPEZ EN EL PERÚ


El picador de toros peruano Rafael López nos informa que para la presente temporada llevará en el Perú los poderes del matador de toros español Andrés Revuelta

Revuelta ingresó a la Escuela de Tauromaquia de Madrid con 13 años de edad, en la cual toreo mas de 70 novilladas, siendo triunfador absoluto de la misma y del Concurso Internacional de Escuelas en Valencia y Chinchón.

En su etapa de novillero con picadores toreo 60 novilladas hasta que tomó la alternativa de matador de toros en la Plaza de Las Ventas de Madrid ", en el marco de la Feria de San Isidro el 13 de mayo del 2005 teniendo como padrino a Antonio Ferrera y de testigo a Miguel Abellan con toros de Manolo Gonzalez. Lo más destacado de dicha etapa han sido sus cuatro actuaciones en la Plaza de las Ventas cortando dos orejas en dos de estas presentaciones.

Hasta hoy he sumado unas 50 corridas de toros, presentándose en plazas como Nimes, Dax, Eauze en Francia, Aguascalientes, Tlaxcala, San Cristóbal de las Casas, Zempoala de Hidalgo en México, en Cayambe en Ecuador, en Sevilla, Malaga, Albacete, Aranjuez, Toledo Avilla, Valencia, Soria, Madrid (ocho tardes) en España, entre otras. 

Rafael López espera poder incluir a su poderdante en las mejores corridas y ferias peruanas confiando en las comprobadas virtudes y condiciones de su torero, por lo que se pone a disposición de los interesados.