viernes, 30 de agosto de 2013

FALLECIÓ CARLOS VALDIVIEZO "PASSONI", ANTIGUO CONFECCIONISTA DE BANDERILLAS


El domingo 1 de setiembre falleció en Lima, a la edad de 86 años, el antiguo confeccionista de banderillas y divisas Carlos Valdivieso "Passoni".

Sus restos mortales se vienen velando en su domicilio del Jr. Rímac 989, departamento 20, en el distrito del Rímac. Su sepelio será mañana en el Cementerio Mafre de Huachipa.

PERÚ TAURINO expresa sus sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

jueves, 29 de agosto de 2013

CARTELES DE LA FERIA SANTA ROSA DE LIMA EN TAYACUCHO (PUNO)


En honor a Santa Rosa de Lima se celebrarán tres festejos taurinos en la localidad de Tayacucho (Puno) los días 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 31 agosto, alternarán el matador venezolano Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo" y el peruano Fabián Pareja "El Fabi", con reses de Achacota.

Domingo 1 de setiembre, actuarán los matadores españoles Emilio Serna, Israel Lancho y el novillero colombiano Cristian Castiblanco "Currillo de la Cruz", ante astados de Checayani y Achacota.

Lunes 2 de setiembre, alternarán el matador peruano Fernando Roca Rey, el venezolano Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo" y el colombiano Noel Pardo, para lidiar bureles de Checayani y Achacota.

Foto: "El Fabi".

REAPARECE ALEX MATAMOROS "EL REY DEL VALOR" EN PACAPAUSA (AYACUCHO)



Este sábado 31 de agosto en homenaje a Santa Rosa de Lima se celebrará una novillada en el distrito de Pacapausa (Ayacucho) en la que se anuncia la reaparición del banderillero Alex Matamoros "El Rey del Valor", después de recuperarse de la grave cornada que sufriera el pasado 21 de junio en la plaza de toros de Santo Tomás, en Chumbivilcas (Cusco) cuando salía de colocar un par de banderillas.

Los novilleros peruanos alternantes serán Andrés Alfaro "El Kuntur" y "Joselin" Santa Cruz, quienes matarán novillos de la región.

MANOLO MUÑOZ SUFRE CORNADA EN LIMONCARRO (CAJAMARCA)




El matador venezolano Manolo Muñoz sufrió ayer una cornada en la ingle, tras salir de un par de banderillas y ser empitonado en las tablas de la plaza de  toros de Limoncarro, en Llama (Cajamarca), durante la realización de la corrida en la que compartía cartel con su compatriota Rafael del Castillo. Muñoz fue trasladado a un nosocomio de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) para ser intervenido quirúrgicamente y conocer en definitiva el parte médico correspondiente.

Con plaza llena se lidiaron reses de La Viña de Chiclayo, el primero complicado y el segundo que se dejó.

Rafael del Castillo, silencio y oreja en el que mató por Manolo Muñoz.
Manolo Muñoz, herido.

Foto: Manolo Muñoz.

miércoles, 28 de agosto de 2013

"EL YETA" SE PRESENTA EN SANTA ELENA DE ARENALES (VENEZUELA)


El novillero peruano César Bazan "El Yeta" se presentará este sábado 31 de agosto en una corrida mixta a celebrarse en Santa Elena de Arenales, capital del Municipio Obispo Ramos de Lora, comunidad panamericana del Estado Mérida, occidente venezolano, mejor conocida como Caño Zancudo, en el marco de las Festividades Patronales en honor a Santa Elena. 

El cartel lo conforman los matadores venezolanos Gregorio Torres "Maravilla", Rafael "Rafa" Orellana, Alexander Guillen y el peruano César Bazán "El Yeta", ante astados de Los Ramirez.

Dicha corrida de toros organizada por la Empresa Taurina y Espectáculos Mario Valero y se celebrará en la Plaza de Toros portátil "La Esperanza".

Foto: "El Yeta".

FERIA EN HONOR DE SANTA ROSA EN SACSARA (AYACUCHO)


Los días 31 de agosto y 1 de setiembre se celebrará la feria en honor a Santa Rosa en la localidad de Sacsara (Ayacucho).

Se presentarán en ambos festejos el matador español Luis Miguel Amado, su compatriota el novillero José Arévalo y el peruano Alberto Maldonado "El Beto".

Se lidiarán astados de Ivén Rodríguez y Rancho Verde.

Foto: Luis Miguel Amado.

PABLO JUAREZ ÚNICO ESPADA EN HUAYTUNA (ANCASH)





Para el  día  sábado 31 de agosto se anuncia al matador de toros peruano Pablo Juarez y su cuadrilla en la localidad de Huaytuna, en Huari (Ancash) con motivo de la fiesta en honor a Santa Rosa de Lima.

Pablo, como único espada, estoqueara dos astados de San Sebastián.

martes, 27 de agosto de 2013

FERIA EN HONOR A SANTA ROSA EN NAMORA (CAJAMARCA)





Los días sábado 31 de agosto y domingo 1 de setiembre se realizarán las dos corridas programadas en honor a Santa Rosa en el distrito de Namora (Cajamarca).

Los matadores actuantes serán los españoles Diego Reina "El Chispa", Pedro Benjumea, el peruano Fernando Villavicencio y el novillero portugués Diego Dos Santos "El Portu".

Las reses a lidiarse serán de Paiján, Salagual, Huacraruco y San Francisco.

Foto: Fernando Villavicencio.

TOROS Y TOREROS PARA LA FERIA DE LLAPA (CAJAMARCA)


Los días 29 y 30 de agosto se celebrarán las dos corridas de la feria "Jesús Nazareno Cautivo" del Distrito de Llapa (Cajamarca).

Alternarán el matador español Alejandro Morilla, el peruano Juan Carlos  Cubas y el portugués Nuno Casquinha.

Se lidiará ganado de Salahual y La Viña Montenegro.

Foto: Juan Carlos Cubas.

JAVIER PÉREZ TERCER CLASIFICADO DEL CONCURSO "CHUQUIZONGO BUSCA UN TORERO"


El domingo 25 de agosto se realizó la tercera fecha eliminatoria del I Concurso "Chuquizongo busca un torero" en la plaza de toros Chuquizongo, en Usquil (La Libertad).

En esta fecha participaron Flor León (Huaraz), Vanessa Vásquez (Lima), Javier Pérez Espejo (Cutervo) y Carlos Revilla (Arequipa), quedando clasificado para la gran final Javier Pérez Espejo de la Escuela Taurina "Yoyo Flores" de Cutervo (Cajamarca, quien se suma al primer clasificado Rafael Saravia (Usquil) y segundo clasificado Luis López (Chiclayo).

Las cuarta y última fecha clasificatoria será el próximo 15 de setiembre. La gran final se celebrará el martes 24 de setiembre con los finalistas vestidos en traje de luces ante cuatro novillos de Chuquizongo disputándose un traje de luces, además de ser incluidos en los espectáculos organizados por los promotores de este concurso Luis Vargas Silva y Manuel Sifuentes Moreno.

Los interesados pueden inscribirse llamando a los teléfonos 948426363 (Luis Vargas Silva) y 944915986 (Manuel Sifuentes Moreno), o escribiendo al email: manolete_57@hotmail.com.

lunes, 26 de agosto de 2013

PACO CÉSPEDES CORTA DOS OREJAS EN SU REAPARECIÓN EN RAHUAPAMPA (ANCASH)



El matador peruano Paco Céspedes reapareció con éxito ayer en una plaza peruana, después de su reciente triunfo en Cadeyerta (México), cortando dos orejas y saliendo a hombros de la plaza de Rahuapampa (Ancash). Céspedes estuvo acompañado de los alumnos de la Escuela Taurina que dirige en Chiclayo Luis Venturo y Junior Ordoñez.

A plaza llena se lidiaron reses de San Sebastián, de bien juego.

Paco Céspedes, dos orejas y vuelta al ruedo.
Luis Venturo, vuelta al ruedo.
Junior Ordóñez, vuelta al ruedo.

Foto: Paco Céspedes.

"EL FABI" TRIUNFADOR DE LA CORRIDA EN QUILCATA (AYACUCHO)


El último sábado 24 de agosto se realizó una corrida mixta en la localidad de Quilcata (Ayacucho) en la que tomaron parte el matador peruano Fabián pareja "El Fabi" y  los novilleros nacionales Ángel Jiménez y Yuri Ancari. Los tres diestros salieron a hombros de la plaza y "El Fabi" fue declarado triunfador de la tarde.

Con lleno en los tendidos se lidiaron reses de Azursa, Colorado y la región, desiguales de presentación y juego.

Yuri Ancari, silencio, silencio, dos orejas.
Fabián Pareja "El Fabi", oreja, oreja y oreja.
Ángel Jiménez, dos orejas y silencio.

Foto: "El Fabi".

JOAQUÍN GALDÓS CONTINÚA IMPARABLE EXITOSA CAMPAÑA EN ESPAÑA Y FRANCIA


El novillero peruano Joaquín Galdós continúa imparable su exitosa campaña en ruedos españoles y franceses representando a la Escuela Taurina de Málaga. Este pasado fin de semana pasada ha tenido cuatro actuaciones consecutivas con cortes de orejas y salidas a hombros.

El viernes 23 de agosto se presento en Aracena (Huelva) perdiendo las orejas por fallar con el acero. El sábado 24 de agosto lo hizo Santa Cruz de Retamar (Toledo) cortando dos orejas y saliendo a hombros de la plaza. Y ayer, domingo 25 de agosto, toreó en Rion des Landes (Francia) mereciendo dos orejas que le valió para salir aupado de la plaza. Hoy, lunes 26 de agosto, actuó en Alpardo (Madrid) cortando un apéndice.

domingo, 25 de agosto de 2013

EN PREPARACIÓN LA AGENDA TAURINA 2014


Se encuentra en pleno proceso de preparación, diagramación y edición de la Agenda Taurina 2014 para ponerla un año más en circulación y en manos de los aficionados y público en general que la prefieren desde hace 16 años. La primera edición salió a la luz en diciembre de 1998 para el año 1999. Desde esa fecha se ha venido editando ininterrumpidamente, convirtiéndose en una de las publicaciones taurinas más importantes de nuestro medio.

La Agenda Taurina 2014, de circulación nacional e internacional, es un documento informativo y una fuente de consulta permanente para todos los protagonistas y aficionados a la fiesta de los toros. Pues en ella encontramos efemérides, estadísticas, curiosidades históricas y el más completo directorio telefónico de todos las personalidades e instituciones vinculadas al mundo del toro, ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

La Agenda Taurina 2014, con sus 180 páginas, como cada año, se pone a la venta en Lima, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Cutervo, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca, Ayaviri, Sicuani, Ayacucho, Huaraz y las principales ciudades del mundo taurino.

Las publicidades para esta nueva edición se recibirán hasta el próximo sábado el 19 de octubre del presente año. Para cualquier información, publicidad, inclusión, rectificación y actualización de datos o directorio telefónico en general los interesados pueden hacerlo escribiendo a los correos electrónicos: perutaurino@hotmail.comtoros@peru.com y también llamando a los teléfonos 997608470 y 997142990.

INDIGNACIÓN POR EL GANADO EN SEGUNDA DE ROSASPATA (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

La tarde del 24 de agosto se realizó la segunda tarde taurina en la localidad de Rosaspata (Puno).

Con una plaza casi vacía partió plaza en solitario el matador español Emilio Serna, quien tuvo que lidiar con un imposible toro de Campo Bravo que al final se emplazo en los medios y demoraron mas de una hora para retirarlo laceado, siendo devuelto al igual que el segundo en medio de la indignación del público rosaspateño.

Rosaspata es un ruedo humano en donde el parte médico este año registró siete heridos por asta de toro.

ANDRÉS ROCA REY SE LLEVA EL TROFEO AL TRIUNFADOR EN ARAUZO DE MIEL (ESPAÑA)


El novillero peruano Andrés Roca Rey fue el triunfador del mano a mano que sostuvo ayer con el novillero español Alejandro Fermín en la plaza de toros de Arauzo de Miel, en Burgos (España), tras cortar tres orejas, salir a hombros de la plaza y recibir el trofeo en disputa.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron novillos de Niño de la Capea, quien estuvo presente en la novillada y recibió el brindis del novillero peruano en el que desorejo por partida doble. Este mismo novillo le pego un pitonazo n la misma zona afectada del tirón en la pantorrilla izquierda y decidieron que no toree hoy en Llodio (Álava) para que repose y esté bien preparado para el próximo sábado en la novilla final en Bayona (Francia).

Alejandro Fermín, oreja y oreja.
Andrés Roca Rey, oreja y dos orejas.

Foto: Andrés Roca Rey.

GANADO MANSO Y TOREADO EN PRIMERA DE ROSASPATA (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día 23 de agosto se llevo a cabo la primera tarde taurina en la localidad aymara de Rosaspata, en Puno. 

En una actitud que todos los aficionados y rosaspateños en general censuramos fuimos una vez mas estafados por el mal conocido intermediario de ganado y toreros, quien en la primera tarde anuncio ganado de Campo Bravo Viraco, de los cuales solo salio uno con hierro de la ganadería, que fue el primero, siendo imposible lidiarlo, por que salio echando arreones y defendiéndose, rompiendo en manso, el cual fue lidiado por el español Emilio Serna quien estuvo voluntarioso.  Los siguientes salieron con divisa de distinto color y sin hierro de la ganadería anunciada que estuvieron mansos y con signos de haber sido toreados. El portugués Nuno Casquinha estuvo con mucho valor. 

Los toros de la región, que fueron de capea, fueron lidiados por los aficionados del lugar. Las orejas fueron regaladas por los alferados ya que no había ninguna autoridad.

Emilio Serna, oreja y silencio.
Nuno Casquinha, oreja y dos orejas.

sábado, 24 de agosto de 2013

CONFORMADO EL CENTRO TAURINO DE TARMA (JUNÍN)


Se ha conformado el Centro Taurino de Tarma (Junín), teniendo como base a entusiastas aficionados tarmeños, el Consejero Regional por Tarma y a nuestros aspirantes a toreros: Derian Gutierrez, Carlos Martínez y Wilson Solano. Su objetivo: Fomentar y defender a nuestra Fiesta en todos los niveles y en toda nuestra provincia, pronto anunciaremos la serie de actividades y trabajos a realizar. 

Se cuenta con el auspicio de Dn. Augusto Gamarra Vílchez y del Hotel "Vuelo del Cóndor", Hotel oficial de los toreros y de los aficionados que visitan nuestra ciudad, cuyo propietario es un gran taurino el Sr. Elmer Cajahuanca, de igual modo se cuenta con el apoyo de nuestro Consejero y aficionado Dr. Moisés Tacuri, del entusiasta maestro y director de la Escuela de Tauromaquia de Tarma Prof. Teobaldo Cucho y de sus entusiastas hijos como el conocido periodista taurino José Cucho y el arquero taurino Manolo Cucho, que buena base para empezar un largo camino.

PROGRAMAN CORRIDAS PARA CATACHE (CAJAMARCA)


Los días 29 y 30 de agosto se celebrarán las dos corridas programadas en honor al Dr. San Agustín en el distrito de Catache (Cajamarca).

El jueves 29 de agosto alternarán mano a mano los matadores peruanos Fernando Roca Rey y Antonio Reyes. Se lidiarán reses de Paiján.

El viernes 30 de agosto se dará una corrida bufa.

Foto: Fernando Roca Rey.

NUNO CASQUINHA TRIUNFADOR DE LA PRIMERA DE ROSASPATA (PUNO)




Ayer, viernes 23 de agosto, se realizó la primera corrida en la localidad de Rosaspata (Puno), pueblo enclavado en la frontera con Bolivia, en donde tradicionalmente se forma un ruedo humano con los lugareños, bandas de musicos, alferados e invitados.

En esta primera tarde alternaron el matador portugués Nuno Casquinha y el español Emilio Serna. Casquinha salió a hombros de la plaza. Los alferados, en una actitud que censuramos, no tomaron en cuenta la actuación de al menos un matador peruano.

Con plaza llena se lidiaron reses de Campo Bravo.

Nuno Casquinha, oreja y dos orejas.
Emilio Serna, vuelta al ruedo en el único que mató.

Foto: Nuno Casquinha. 

viernes, 23 de agosto de 2013

PACO CÉSPEDES Y SUS ALUMNOS EN RAHUAPAMPA (ANCASH)



El matador Paco Céspedes matará dos astados de San Sebastián este domingo 25 de agosto en la localidad de Rahuapampa (Ancash).

El diestro nacional, luego de su reciente triunfo en Cadereyta (México), actuará en compañia de sus alumnos de la Escuela Taurina "Paco Céspedes", Junior Ordoñez, Javier Pérez y Luis Venturo, quienes lidiarán vacas de la misma ganadería, propiedad de Robinson Ayala.

Foto: Paco Céspedes.

TERCERA ELIMINATORIA DE "CHUQUIZONGO BUSCA UN TORERO"




El I Concurso "Chuquizongo busca un Torero" para los aspirantes a toreros de los diferentes departamentos taurinos del Perú y también para los demás países taurinos del extranjero que tengan una edad entre los 12 a 20 años de ambos sexos continua este domingo 25 de agosto en la plaza de toros de Chuquizongo (La Libertad). 

En esta tercera fecha eliminatoria tomarán parte Vanessa Vásquez (Lima), Flor León (Huaraz), Javier Pérez (Cutervo) y Carlos Revilla (Arequipa) con ganado de Corazón de Oro.

TIENTA PÚBLICA EN AREQUIPA




Para este domingo 25 de agosto se ha programado una tienta pública en la plaza de toros del Círculo Social La Unión de la capital de Arequipa, organizado por el Club Social Deportivo Alianza Viraco.

Los tentadores de a pie serán los matadores españoles Emilio Serna y Alejandro Morilla.

Participarán las ganaderías de Ccarahuay, Campo Bravo, Santa Ursula, Guillermo Manrique y Víctor Bejarano.

jueves, 22 de agosto de 2013

FESTEJOS TAURINOS MIXTOS EN MACATE (ANCASH)



Los días sábado 24 y domingo 25 de agosto se llevarán a cabo dos festejos taurinos mixtos en homenaje a Santo Toribio de Mogrovejo en el distrito de Macate (Ancash).

Particparán en las dos tardes el matador peruano Antonio Campos y el novillero Miguelito de la Cruz.

El ganado a lidiarse procederá de Villa Hermosa y la región.

Foto: Antonio Campos.

FERNANDO ROCA REY TRIUNFADOR DE LA CORRIDA DE LARAMATE (AYACUCHO)


En honor a la Virgen del Rosario, ayer se celebró el mano a mano entre los matadores peruanos Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey en la plaza de toros de Laramate (Ayacucho). Roca Rey se alzó como el triunfador de la tarde recogiendo el trofeo en disputa y saliendo a hombros de la plaza. Cubas se fue de vacío.

Con lleno en los tendidos se lidiaron astados de Camponuevo.

Juan Carlos Cubas, ovación y silencio.
Fernando Roca Rey, oreja y oreja.

Foto: Fernando Roca Rey.

OREJA PARA "EL GITANO" EN MARAYCASA (AREQUIPA)



El día de ayer en el distrito de Maraycasa, Chala (Arequipa) se realizó una novillada en la que alternaron mano a mano los novilleros Homero Sánchez "El Gitano" y Oscar Miguel.

A plaza llena se lidiaron novillos de media casta de los Hermanos Almenara, bien presentados y bravos.

Homero Sánchez "El Gitano" oreja y vuelta al ruedo.
Oscar Miguel, palmas y palmas.
 
Foto: "El Gitano".

miércoles, 21 de agosto de 2013

CARTEL DE LA FERIA DE SAN MIGUEL DE PALLAQUES (CAJAMARCA)




Los días 30 de setiembre y 1 de octubre se realizarán las dos corridas de la feria en honor al Arcangel San Miguel en la plaza de toros "El Pallaquino" de San Miguel de Pallaques (Cajamarca).

En ambos festejos alternará el matador español Luis Miguel Amado, el peruano Antonio Reyes y el colombiano Noel Pardo.

Se lidiarán reses de El Rocío, La Viña de Paiján y Huacraruco.

Foto: Antonio Reyes. 

JUAN CARLOS CUBAS Y EL SECRETO DE UNA CAMPAÑA EXITOSA


Informa: Ramón Rojas 

Hoy en Laramate, luego Llapa, Hualgayoc y sigue pa’lante.
Juan Carlos Cubas y el secreto de una campaña de triunfos

La plaza de toros de Laramate en la provincia Ayacuchana de Lucanas será testigo el día de hoy de un duelo taurino conocido, expectante y esperado. En el ruedo estará frente a frente dos toreros peruanos, exitosos y queridos por la afición nacional como son Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey quienes se verán nuevamente las caras ante toros de Rafael Puga.

Juan Carlos Cubas viene precedido no solamente de haber sido triunfador en el 2012 en esta misma plaza, sino que se encuentra a mitad de una de sus más prolijas campañas, cosechando reiterados triunfos a nivel nacional y rencontrándose con la esencia de su toreo. Sin duda estamos viendo una versión más compacta, cuajada y madura del torero huancaíno, con esa seguridad que dan los años y ese gusto pausado que otorga la experiencia, más allá de sus condiciones innatas y reconocidas.

Y como su mejor aliado es la continuidad, el día 29 y 30 partirá plaza en Llapa, Cajamarca, compartiendo cartel con el portugués Nuno Casquinha y el español Alejandro Morilla. Será el debut de Cubas en esta plaza y la expectativa por verlo en este cartel muy bien rematado junto a dos de los mejores toreros extranjeros que hacen campaña en nuestro país, no se deja esperar.

¿Cómo hace Juan Carlos Cubas para poder sostener una campaña tan cargada de presentaciones y con los sorprendentes resultados que viene obteniendo? Es la pregunta que nos hacemos todos. "Juan Carlos ha tenido una excelente preparación física a comienzo de año, lo que le permite realizar quizás una de las mejores temporadas en lo que va de su carrera. A ello hay que añadirle la permanente preparación con su cuadrilla y mucho esfuerzo, concentración y seriedad para afrontar todos los compromisos", nos comenta su apoderado y picador de toros David De La Barra.

Acaba de recibir el escapulario de la feria de Cora Cora, en septiembre debutará en Hualgayoc y no falta quienes aún albergan la esperanza que sea incluido en la feria de Acho 2013. Todos quieren ver a Cubas en acción pero él mantiene la cabeza en su próxima presentación, no se desconcentra del siguiente toro que le tocará enfrentar y trata de no descuidar ningún detalle. Este es Juan Carlos Cubas 2013 para toda la afición nacional. Versión mejorada.

FESTEJO TAURINO EN SANTA CLARA (LAMBAYEQUE)


El domingo último, 18 de agosto, en la localidad de de Santa Clara (Lambayeque), se celebró un festejo taurino con motivo de celebrar su feria patronal en honor a la “Virgen de la Paz”, en la que participaron el matador peruano Pablo Salas y el nacional aspirante a novillero Kevin Salazar.

Con plaza llena se lidiaron astados de San Mateo de Quilcate, el primero con síntomas de haber sido toreado con anterioridad y el segundo manejable.

Pablo Salas, silencio.
Kevin Salazar, palmas.

Foto: Pablo Salas.