jueves, 31 de octubre de 2013

PINTOR HUMBERTO PARRA EXPONE EN EL MUSEO TAURINO DE ACHO






El reconocido pintor taurino peruano Humberto Parra, afincado en Puerto de Santa María (España), por primera vez en su ciudad de Lima (Perú), expondrá sus obras en el Museo Taurino de la plaza de toros de Acho.
La exposición será inaugurada este domingo 3 de noviembre y podrá ser visitada por los interesados durante el tiempo que dure la temporada taurina de la Feria del Señor de los Milagros que va hasta el domingo 8 de diciembre.

TARDE TAURINA POR ANIVERSARIO DE PUNO EN PAUCARCOLLA (PUNO)





Con motivo del 345 aniversario de la ciudad de Puno, se anuncia para este domingo una tarde taurina en Paucarcolla (Puno).

Alternarán mano a mano los novilleros peruanos Fidel Chyaña "Titán del Sur" y Guillermo del Aguilla "El Guille".

Se lidiarán novillos de la región.

ELEGIDOS POR SORTEO LOS ABONADOS PARA EL JURADO FERIAL

En presencia del abogado-notario Roque Alberto Díaz Delgado, ayer se realizó el sorteo para elegir los miembros, en representación de los abonados, del Jurado Taurino 2013, que designarán a los ganadores del Escapulario de Oro y Plata de la Feria del Señor de los Milagros.  
Luego del sorteo fueron elegidas las personas siguientes:
En la categoría Sol los titulares son: César Hernán Ismodes Zapata, Ivo Paccini Vega y  Jorge Luis Pérez Chávez. Los suplentes: Rafael Juan Oliart Velarde, Juan Carlos Ortiz Lara, Martín Enrique Cuba Sánchez.
En la categoría Sombra los titulares son: Eduardo Castro, Rafael Alfredo Morales Diaz y Carlos Guillermo Bazán Zender.

martes, 29 de octubre de 2013

MUNICIPALIDAD DEL RÍMAC INVITA A ELECCIÓN DEL JURADO TAURINO


La gerente de Imagen y Comunicación de la Municipalidad del Rímac, Marisella Vidal Rodriguez,  ha hecho circular la invitación siguiente:

"Estimados Señores, se les invita a todos ustedes a la ceremonia de  elección del jurado taurino para la Feria del Señor de los Milagros 2013. 

Dicho evento se realizara en el Salón de actos de la de la Municipalidad, ubicado en Plaza de Armas del Rímac (ex Parque Nicolini S/N)el día miércoles 30 del presente a las 16:00 horas. 

Se le hace extensiva la invitación a peñas amigas e interesados en la tauromaquia para su difusión"

ESTUDIANTE INTENTA IMPEDIR DEMOLICIÓN DE PLAZA DE TOROS DE CONCEPCIÓN (JUNÍN)


Marco Silvestre / Correo

Aproximadamante a las 11:00 horas de hoy se inicio con la demolición de la histórica plaza de toros de la ciudad de Concepción. En presencia de una decena de activistas antitaurinos que saludaron la decisión del alcalde de dicha provincia, las maquinas empezaron a derruir los muros de más de 50 años de antigüedad.

Este hecho no fue saludado por todos ya que una estudiante de arquitectura, quiso interponerse entre las maquinas y la plza de toros, asegurando que se cometía una arbitrariedad pues el local constituía un importante patrimonio para la población dados sus años de antigüedad. La joven también califico al alcalde de Concepción, Jesús Chipana, de Figurettt por actuar de esa manera.

A su turno el edil cuestionado señalo que el coliseo de toros se demuele debido a que su estructura presenta un peligro para los asistentes ya que fue declarado de emergencia varias veces y en su lugar se construirá un centro de convenciones que apoyaría el desarrollo económico de la provincia.

NdeR: Extraño, pero muy extraño, resulta la actitud y decisión del alcalde Chipana, quien antes era promotor taurino y concesionaba el alquiler de la plaza a los empresarios taurinos para que organizaran corridas de toros que ahora niega. ¿A que se "debió" el cambio?.

LA INTOLERANCIA Y VIOLENCIA DE LOS ANTITAURINOS


Por: Walter Chávez Tejada

El domingo 27 de este mes, que se inauguró la Feria del Señor de los Milagros, el grupo denominado “Antitaurino”, por fin se sacó la careta, poniendo en evidencia su verdadero rostro de intolerancia y violencia. Ellos, que lograron una autorización para realizar un pasacalle en las inmediaciones de la Plaza San Martín, demostrando su falta de respeto a las autoridades, se saltaron de la autorización y, marchando por la avenida Avancay, llegaron a la plaza de toros de Acho que tanto odian.

Allí, con gritos destemplados y ofensivos, llenaron de improperios a las personas que asistieron a esta novillada. Al no recibir respuesta de los aficionados a sus ofensivos insultos, se agarraron a piedras y palos, cual vándalos de la construcción, contra la policía que trataba de impedir que se acercaran a las puertas de entrada a la plaza de toros, como se ha podido notar en las crónicas periodísticas del día lunes 28, trifulca en la que quedaron heridos 3 policías, uno de ellos, que iba montado en un caballo, apuñalado en la pierna.

Dentro de plaza de toros y cuando el novillero de turno estaba tratando de matar al novillo, dos jóvenes saltaron al albero con una banderola que tenía escrita alguna consigna que no se pudo leer, poniendo en peligro sus vidas y las de los toreros y monosabios que entraron a sacarlos, para evitar una tragedia que pudo llegar a ser fatal. Luego de este lamentable incidente,una mujer gorda y madura, vestida de negro, se desnudó el dorso completamente, sin razón aparente porque no traía ningún cartel que anunciara su reclamo, dando un espectáculo deprimente y de mal gusto que interrumpió la lidia del novillo de turno. El personal de seguridad y la policía, en cumplimiento de su trabajo, tuvieron que convencer y sacar de ruedo a esta mujer y a su acompañante.

Estos hechos merecen un análisis serio por parte de las autoridades, que han sido sorprendidas por este grupo de gente que ha demostrado una actitud tan violenta en sus prédicas que merece una respuesta coherente para detener esta avanzada que, por la fuerza y a la fuerza, pretende una prohibición inviable de una costumbre ancestral del pueblo peruano.

La democracia que ampara la libre difusión de las ideas y que salvaguarda la libre determinación de los ciudadanos, como derechos sustanciales del ser humano, debe defender esta libertad: Nadie puede prohibir a nadie a ver, escuchar, asistir, etc, lo que a el le gusta, por tanto, los permisos enmascarados de pacíficos de este grupúsculo de antitaurinos deben ser denegados, por los antecedentes que han venido ocurriendo. Nos vemos en Acho.

lunes, 28 de octubre de 2013

FREDDY VILLAFUERTE: LOS ANTITAURINOS TRATARON DE INCENDIAR LA PLAZA DE ACHO"


Por Ángel Berlanga
Aplausos.Es

Freddy Villafuerte, empresario de la plaza de toros limeña de Acho, ha atendido la llamada de APLAUSOS para narrar los tensos momentos vividos ayer dentro y fuera del bicentenario coso peruano a raíz de una manifestación antitaurina que degeneró en batalla campal entre algunos de sus integrantes y la Policía Nacional del Perú (PNP). "Es totalmente repudiable lo que ha hecho esta gente. Hasta ahora casi todos los años hacían sus manifestaciones pero nunca habían llegado a la barbarie de ayer", expresa Villafuerte.

El empresario explica así lo ocurrido durante la novillada de apertura de la Feria del Señor de los Milagros: "Desde dentro de la plaza nosotros oíamos todos los ruidos e instrumentos que suelen tocar los antitaurinos para molestar, pero como tampoco es la primera vez que lo hacían supusimos que se irían cuando se cansaran; pero realmente todo no quedó ahí y resultó ser mucho más grave de lo que pensábamos" y desgrana el suceder de los acontecimiento: "Primero se metieron algunos antitaurinos camuflados en la plaza, saltando dos de ellos al ruedo con pancartas en plena lidia del novillo exponiendo sus vidas y las de la gente que hubo de salir a reducirlos para ponerlos a buen recaudo. No contento con ello, dos mujeres se desnudaron en los tendidos altos de sol en otro espectáculo bochornosos pues había delante niños y ancianos. Aun así, siendo patético lo que vivimos dentro de la plaza, todo fue una minucia para los desmanes que realizaron fuera del coso", recuerda.

Y es que en los aledaños de la plaza las protestas se tornaron en violencia hasta el punto de provocar heridos: "La policía se limitó a repeler los ataques de esta gente. Aún así dos efectivos resultaron heridos: uno acuchillado en el muslo y otro por una pedrada en la cara. Asimismo, pincharon los neumáticos de los vehículos que había junto a la plaza, los rayaron y, no contento con eso, en la noche se metieron en la plaza y prendieron fuero a uno de los almacenes donde guardamos los cojines que se venden al público. Si no hubiera sido por la oportuna intervención de nuestro personal con extintores y agua y por la llegada de los bomberos estaríamos ahora lamentando desgracias mayores en cuanto a personas y a daños materiales, pues Acho tiene mucha madera vieja, reseca y altamente inflamable. Fueron momentos de verdadera angustia por si el incendio se expandía al resto de la plaza".


Según Villafuerte, "el promotor de todos estos disturbios se encuentra en Lima y se llama Anselmi. Está moviendo y contratando a gente de mal vivir. De las 1.500 personas por lo menos 300 ó 400 estaban contratados y son los que ejercieron la violencia que derivó en pánico. Esa gente quiso entrar a la plaza y menos mal que pusimos efectivos de seguridad de nuestra empresa y actuó también la policía porque, ¿qué hubiera pasado si llegan a entrar? Creo que todo podría haber degenerado en una batalla campal y estaríamos ahora lamentando hechos aún más graves".

Tal y como informa el propio gestor de Acho, entre los manifestantes "hay gente detenida porque las heridas implican carga penal" y subraya: "Ya estamos tomando cartas en el asunto y haciendo la pertinente denuncia a la policía. Queremos que no se les vuelva a dar nunca autorización para manifestarse. Vistos los desmanes causados, estamos haciendo todos los trámites necesarios para que no solamente no les den el permiso sino para que sean denunciados ante la Fiscalía de la Prevención al Delito por todos estos altercados".

"Las pruebas son contundentes y pensamos recurrir a las altas esferas policiales para ponerle freno a esta situación. La policía es consciente del peligro que suponen los antitaurinos pues ya tienen a dos miembros de sus filas heridos gravemente. Esperemos poder controlar sin mayor problema la situación para esta feria", concluye.

FALLECE PERIODISTA MARQUES VALERO DE PALMA


Otra lamentable perdida padece el mundo taurino nacional. Esta vez le tocó al periodista Taurino José Carlos Valero de Palma, Marqués Valero de Palma, a quien le sobrevino un infarto cardíaco cuando se encontraba en el tendido 5 de la Plaza de Acho espectando la novillada que iniciaba la Feria del Señor de los Milagros celebrada ayer en la Plaza de Acho, dejando de existir cuando era trasladado en una ambulancia a una clínica local.

José Carlos, de 80 años de edad, nació en Valencia (España) y se afinco en el Perú. Se desempeño como crítico taurino de diversos medios de información y actualmente desarrollaba su labor periodística en la revista Caretas. 

PERÚ TAURINO le expresa sus sentidas condolencias a sus familiares.

MULETAZOS FERIALES

Domingo 27 de octubre, Novillada de la Feria del Señor de los Milagros:

Con las cuadrillas detenidas a media plaza se guardó un minuto de silencio por la memoria del banderillero Guillermo Usenine y el periodista taurino Miguel Delgado. ¡Descansen Paz!.

En las afueras de la plaza los manifestantes en contra de nuestro derecho de asistir a las corridas de toros agredieron a la policía, lanzando piedras, con el balance de tres personas heridas, dos de ellas suboficiales de la Policia Nacional, y cinco violentistas detenidos. 

Durante la lidia del primer novillo de la tarde el periodista taurino José Carlos Valero de Palma, Marqués Valero de Palma, sufrió paro cardíaco y cuando era traslado en una ambulancia a una clínica dejó de existir. Lamentable pérdida. 

Cuando se había estoqueado al segundo novillo de la tarde irrumpieron en el ruedo dos activistas antitaurinos siendo desalojadas por los miembros de seguridad de la plaza, lo mismo que los jóvenes, una de ellas mostrando su pecho desnudo que se encontraban protestando desde los tendidos de sol. Censurable actitud.

Los subalternos estuvieron fatales en la brega. En la pica destacaron César Caro y Angelo Caro. En banderillas sobresalieron Luis Naranjo "Naranjito" y Alan Quispe. Ausentes, Dennis Castillo y Santiago Arrieta "El Santi", los que verdaderamente banderillan y lidian correctamente.

En el callejón de la plaza pudimos notar la presencia del destacado pintor taurino peruano Humberto Parra, quien el próximo domingo expondrá sus obras, por primera vez en el Perú en el Museo Taurino de Acho. Imperdible. 

Un consejo al torilero: Espere que el matador de turno le de la orden para abrir la puerta de los toriles y no lo haga inmediatamente de sonar el clarín, pues el matador o algún lidiador puede encontrarse distraído.

Un consejo al puntillero: Deje de llamar la atención o pretender cortar la embestida del astado saliendo a cuerpo limpio por la boca del burladero, pues para eso están los toreros.

El próximo domingo 3 de noviembre se realizará la primera corrida con toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo, para los matadores españoles Javier Castaño, David Mora y Juan del Álamo. 

OREJA PARA ROMAN COLLADO EN NOVILLADA DE FERIA


El novillero español Román collado cortó la única oreja de la novillada con picadores que abría la Feria del Señor de los Milagros celebrada ayer en la plaza de toros de Acho. Sus alternantes, el también español, Rafael Cerro y el mexicano Juan Pablo Llaguno se fueron de vacío. 

Con algo más de media plaza en los tendidos se lidiaron novillos procedentes de Santiago Apóstol, desiguales de presentación y señas, terciados en general, descastados, complicados de juego y que desarrollaron sentido. Fueron pitados el primero y tercero de la tarde.

Rafael Cerro, silencio y ovación.
Roman Collado, vuelta al ruedo y oreja.
Juan Pablo Llaguno, silencio y silencio.

Rafael Cerro ratifico con rotundidad el cartel del que viene precedido, estando deseoso de triunfo toda la tarde. Dejó pinceladas de su toreo de calidad en su primero, que manseo y huía de los engaños. Y en el segundo, que se rajó pronto, le aguanto con valor las descompuestas embestidas, que pudo ser faena de premio, pero la espada se lo impidió.

Román Collado demostró sus ganas y actitud para ser un torero importante, estando por encima de su lote. Anduvo esforzado, variado y lucido en el primero, que le buscaba para cogerle. Y en el otro, complicado y peligroso, a pesar a ser cogido sin consecuencias, hasta en tres oportunidades, se impuso con creces, derrochando voluntad y entrega que emocionaron a los tendidos.

Juan Pablo Llaguno fue el más discreto de la terna, aunque con escasos recursos para solventar una estructurada faena, tuvo momentos para mostrar sus finas maneras para ejecutar el toreo. Estuvo firme en su primero, que embistió sin fuerzas, con la cara alta, cogiéndolo dos veces. Y en su segundo manso, soso e incierto, no hubo nada que hacer.

Foto: Román Collado (Cortesía: Panorama Taurino).

domingo, 27 de octubre de 2013

"EL FABI" SE PRESENTA EN SOLITARIO EN LA GANADERÍA RURAL ALIANZA








Mañana, lunes 28 de octubre, el matador peruano Fabián Pareja "El Fabi" matará en solitario dos astados de Rural Alianza, en la propia plaza de tientas de la referida ganadería puneña, con motivo de la fiesta en honor al Señor de los Milagros.

¡ADIÓS! MIGUEL DELGADO


El Perú Taurino se encuentra, otra vez, de luto. Esta vez partió a la eternidad el periodista taurino Miguel Ángel Delgado Victorio. Su deceso ocurrió el día de ayer, en horas de la tarde, tras venir padeciendo una penosa enfermedad.

Fue un hombre amable, polifacético y carismático. Aficionado entusiasta, difusor de la fiesta, defensor de la prensa libre, por lo que muchas veces tuvo que pagar la factura de sus ideales.

Miguel Delgado es padre del novillero en retiro del mismo nombre. Director de la revista y blog "Páginas Taurinas", secretario del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y socio activo de la Peña Taurina de los Viernes. También dirigió su programa "Voces Taurinas" por Radio Comas, incursionó como empresario taurino con su su espectáculo "Toros y Sonrisas" y se desempeño como fotógrafo taurino.

Sus restos mortales están siendo velados en la Sala 1 del Velatorio Militar (espalda del Hospital Militar), en la Calle de la Policia (altura cuadra 22 de la Av. Brasil) de donde partirán el lunes 28 de octubre, a las 11 de la mañana, hacia el Crematorio de la Policia Nacional del Perú en el distrito de Chorrillos.

Desde PERÚ TAURINO le expresamos nuestras más profundas condolencias a sus atribulados familiares. 

Se ha ido Miguel, "El Imposible", como le gustaba que le llamarán sus amigos más cercanos. ¡Adiós!, colega, compañero y amigo. Solo me queda decirte ¡Descansa en paz! y que Dios te tenga en su gloria.

El Director

sábado, 26 de octubre de 2013

MAÑANA SE INICIA LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS


Mañana domingo 27 de octubre se inicia la Feria del señor de los Milagros en la plaza de toros de Acho, con una atractiva novillada con picadores.

El cartel lo componen los novilleros punteros españoles Rafael Cerro, Román Collado y el mexicano Juan Pablo Llaguno, quienes lidiarán un encierro de la ganadería Apóstol Santiago que lucen muy bien presentados conforme lo apreciamos en la foto cortesía de AficiónPerú.com.

DEFUNCIÓN DEL PERIODISTA TAURINO MIGUEL DELGADO


CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ

DEFUNCIÓN

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú cumple con el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento de su socio activo y Secretario de la Institución Miguel Ángel Delgado Victorio, acaecido el día de hoy en la ciudad de Lima.

Su sepelio se realizará el día lunes 28 de octubre, a las 11 de la mañana, partiendo del Velatorio Militar (Espalda del Hospital Militar), sala 1, ubicado en la Calle de la Policia (altura de la cuadra 22 de la Av. Brasil), donde sus restos están siendo velados.

El Consejo Directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, se une al sentimiento de sus familiares y amigos.

El Consejo Directivo 

CD's CON PASODOBLES PERUANOS


Informa: Dikey Fernández

Salió a circulación el Volumen Musical  Nº 15 que ha grabado con la banda orquesta Unión Juventud Coracora, que dirige Eloy Oscco, ésta vez se componen de dos discos compactos (2 CD's), con un total de 25 interpretaciones, de las cuales 15 son pasodobles.

Los pasodobles son: Plaza de Acho, Juan Carlos Cubas (matador de toros peruano), Nazario Villafuerte (empresario taurino), Fernando Roca Rey (matador de toros peruano), Eugenio Gómez (compositor español), Iván Fandiño (matador de toros español), Banda Taurina Unión Juventud Coracora, Cirujanos Taurinos (A la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, Andrés León Martínez (Presidente del Capítulo Peruano de la Cirugía Taurina), Reina Taurina, Milagros del Perú (matador de toros peruana), Torero banderillero, Plaza de Acho Bicentenaria, Peña El Puntillazo (institución taurina en el Perú) y Plaza de Toros de Palca. No podía faltar la cereza en la torta, se ha grabado también el tondero Rafael Puga, Olé (matador de toros y ganadero peruano). Las otras ejecuciones son huaynos, marineras, cumbias e himno. 

Es digno destacar que el precio de los CD's están al alcance de todos por diez nuevos soles (S/. 10.00)  por los dos discos compactos, y pueden solicitarlos a los teléfonos 330-6301 y al móvil 999-067-513.

viernes, 25 de octubre de 2013

TOROS DE JUAN BERNARDO CAICEDO DESEMBARCADOS EN LA PLAZA DE ACHO




Los toros colombianos de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo ya se encuentra desembarcados en los corrales de la plaza de Acho y aprobado el primer reconocimiento veterinario.

El encierro será lidiado en el el marco de la primera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros el próximo domingo 3 de noviembre por la terna integrada por los matadores españoles Javier Castaño, David Mora y Juan del Álamo.

EMILIO SERNA TRIUNFADOR DE SEGUNDA DE VIRACO (AREQUIPA)



El matador español Emilio Serna se alzó como el triunfador de la segunda corrida de la feria taurina en honor a Santa Ursula celebrada ayer en la plaza de toros de Viraco (Arequipa), en la que alternarno mano a mano con el matador peruano Juan Carlos Cubas. Serna obtuvo tres orejas, fue declarado triunfador de la feria recogiendo el trofeo de Santa Ursula y salió a hombros de la plaza. Juan Cubas mereció una oreja por su labor.

A plaza llena se lidiaron tres reses de Santa Ursula (1º, 3º y 4º), complicados, y dos de Casablanca (2º y 5º), nobles y manejables, siendo indultado el lidiado en último lugar.

Emilio Serna, vuelta al ruedo, oreja y dos orejas simbólicas.
Juan Carlos Cubas, oreja y ovación.

PABLO SALAS APODERADO POR "TOROPESA"


El matador peruano Pablo, ganador del Escapulario de Oro 1992, anunció en conferencia de prensa que a partir de la fecha y por tiempo indefinido será apoderado por Rafael Montenegro, gerente general de la empresa taurina "Toropesa". "Lo hago con la misma ilusión del primer día y justificare mi inclusión en los carteles corrida a corrida" declaro el valiente diestro nacional.

Rafael Montenegro anunció que gestionará la vuelta a las grandes ferias peruanas de su nuevo poderdante que ya tiene apalabradas. Igualmente dio a conocer que Pablo Salas tiene escriturados compromisos para actuar en ruedos mexicanos y ecuatorianos.

NUNO CASQUINHA TRIUNFADOR EN OCAÑA (AYACUCHO)


El diestro portugués Nuno Casquinha fue el triunfador de la corrida mixta en honor al Señor de Luren celebrada ayer en la localidad de Ocaña (Ayacucho), tras cortar tres orejas, recibir el Escapulario en disputa y salir a hombros en compañía del matador peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta", quien cortó dos apéndices. Cerraba cartel el novillero colombiano Juanito Ortiz, quien también tocó pelo.

A plaza llena se lidiaron astados de Asurza y uno de San Pedro, desiguales de presentación y juego.

Nuno Casquinha, oreja y dos orejas.
Carlos Ramírez "Morenito de Canta", oreja y oreja.
Juanito Ortiz, oreja.

Foto: Nuno Casquinha.

SIN TROFEOS PRIMERA DE VIRACO (AREQUIPA)


Sin trofeos concluyó la primera corrida de la feria taurina en honor a Santa Ursula celebrada el día miércoles 23 de octubre en la plaza de toros de Viraco (Arequipa), en la que alternaron el matador español Alejandro Morilla, el peruano Alfonso de Lima y el mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo".

Con lleno en los tendidos se lidiaron tres toros de Guillermo Manrique (1º, 3º y 5º) y dos de ganadería viraqueña (2º y 5º), desiguales de presentación y juego. El tercero de la tarde de Guillermo Manrique mereció la vuelta, tras petición de indulto. El sexto de San Isidro no se llegó a lidiar por falta de luz natural.

Alejandro Morilla, silencio y vuelta al ruedo.
Alfonso de Lima, palmas y palmas.
Luis Manuel Pérez "El Canelo", vuelta, tras petición de oreja, en el único que mató.

Foto: "El Canelo".

jueves, 24 de octubre de 2013

EL DOMINGO SE INICIA LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS


Todo va quedando dispuesto para que este domingo 27 de octubre se de inicio a la 68º edición de nuestra tradicional Feria Taurina del Señor de los Milagros en la bicentenaria Plaza de Toros de Acho.
La apertura ferial se celebrará con una atractiva novillada con picadores en la que alternarán los novilleros españoles Rafael Cerro, Román Collado y el mexicano Juan Pablo Llaguno, quienes lidiarán a muerte seis novillos de la ganadería Apóstol Santiago, de propiedad de Nazario Villafuerte Guardia.
Román Colladao ocupa a la fecha el segundo lugar de la estadística española, seguido por Rafael Cerro quien ostenta el tercer lugar. Por su parte, Juan Pablo Llaguno en un exitoso novillero de dinastía taurina. Estos palmares de los actuantes hacen que la novillada resulte interesante para los aficionados.
Los abonos y entradas continúan vendiendose en los módulos de Teleticket de las tiendas Wong y Metro.

EMBARCADOS LOS TOROS DE JUAN BERNARDO CAICEDO




En la mañana de hoy fueron embarcados en Colombia los toros de Juan Bernardo Caicedo con destino a Lima, para ser lidiados el domingo 3 de noviembre, lo que será la primera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros.  
El cartel está integrado por los matadores españoles Javier Castaño, David Mora y Juan del Álamo.

"EL PORTU" TRIUNFADOR EN AYCARA (AYACUCHO)


Los días 21 y 22 de octubre se realizaron los dos festejos taurinos en la localidad de Aycara (Ayacucho), en las que intervinieron el matador portugués Diego Dos Santos "El Portu" y los novilleros peruanos Ángel Jiménez y Andrés Alfaro.
En ambas tardes taurinas, a plaza llena, se lidiaron reses de distintas ganaderías locales.
El balance fue el siguiente:
Lunes 21 de octubre: Diego Dos Santos "El Portu", oreja y dos orejas. Ángel Jiménez, ovación y ovación. Andrés Alfaro, vuelta al ruedo y silencio. "El Portu" salió a hombros de la plaza.
Martes 22 de octubre: Diego Dos Santos "El Portu", oreja. Ángel Jiménez, ovación. Andrés Alfaro, dos orejas y salida a hombros de la plaza.
Una vez concluida la segunda corrida mixta se declaro triunfador a "El Portu", quien recogió el trofeo en disputa.
Foto: "El Portu".

FALLECIÓ BANDERILLERO "GUILLERMO USENINE"



El día de ayer, cuando promediaba la medianoche, a la edad de 90 años, falleció en la ciudad de Lima el banderillero en retiro Guillermo Ushenizhnik "Guillermo Usenine", quien formó parte de las cuadrillas de las principales figuras del toreo que han actuado en la Feria del Señor de los Milagros celebradas en la Plaza de Toros de Acho, en donde tuvo oportunidad de despedirse del toreo en activo y cortarse la coleta.

Guillermo Usenine también se desempeño como apoderado toreros y empresario taurino en Lima y provincias. Fue el promotor de los exitosos concursos "El Perú Busca un torero". También organizo espectáculos taurinos en la República Argentina. 

Sus restos mortales están siendo velados en el Velatorio del Hospital Rebagliatti, Sala 9, del distrito de Jesús María, y mañana vienes, a las 2 de la tarde, serán enterrados en Cementerio "Campo Fe" de Huachipa.

PERÚ TAURINO expresa sus sentidas condolencias a sus familiares por tan irreparable perdida. Descanse en paz ¡Torero!.

miércoles, 23 de octubre de 2013

CORRIDA MIXTA EN OCAÑA (AYACUCHO)


Para mañana jueves 24 de octubre se anuncia la realización de una corrida mixta en honor al Señor de Luren en la localidad de Ocaña (Ayacucho).

Tomarán parte el matador portugués Nuno Casquinha, el peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" y el novillero colombiano Juan Ortiz.

Se lidiarán dos astados de San Pedro y cuatro de Asurza.

Foto: "Morenito de Canta".

PABLO SALAS APODERADO POR "TOROPESA"



Rafael Montenegro, gerente general de la Empresa Taurina "Toropesa", está invitando a la prensa especializada a la Conferencia de Prensa que ofrecerá conjuntamente con su nuevo representado, el matador peruano Pablo Salas -ganador del Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros-, para dar a conocer detalles de la planificación de su próxima temporada taurina 2014.

La rueda de prensa será mañana Jueves 24 de octubre, a las 7 de la noche, en el Jr. Hualgayoc 358, Rímac (costado del Museo Taurino de Acho).

Foto: Pablo Salas.

OVACIONADOS LOS ESPADAS EN PRIMERA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA)


El día de ayer se celebró el primer festejo taurino en honor al patrón San Marcos, en la plaza de toros del distrito de San Marcos (Cajamarca), en la que alternaron mano a mano el matador peruano Antonio Reyes y el español Alejandro Parralo, quienes fueron ovacionados.

Con tres cuartos de plaza en los tendidos se lidiaron tres astados de Vista Alegre, complicados.

Antonio Reyes, ovación y ovación.
Alejandro Parralo, ovación.

Foto: Antonio Reyes.

"EL CALIFA DE ARAGUA" REPRESENTADO EN EL PERÚ POR PEPE CRUZ


El matador de toros venezolano, afincado en España, Ramis Hassan "El Califa de Aragua" anuncia temporada en ruedos nacionales para la próxima temporada 2014, bajo la representación del matador peruano Pepe Cruz. 

"El Califa de Aragua" es en la actualidad uno de los toreros mas importante de su país, quien ha forjado su carrera profesional en España. Como novillero ha actuado tres tardes en Las Ventas de Madrid. Recibiendo la alternativa, después de haber actuado triunfalmente en más de treinta novilladas, en la plaza de toros de Mérida (Venezuela) en el marco de la Feria del Sol del 2012, teniendo como padrino a Julian López "El Juli" y de testigo Sebastian Castella ante toros colombianos de Ernesto Gutierrez, cortando una oreja.

"El Califa de Aragua" se suma a la Casa Torera de Pepe Cruz, quien lleva también la representación en el Perú de los matadores españoles Francisco Jose Palazon, Alejandro Espla, Miguel Ángel Cañas, "Jesuli De Torrecera" y el novillero Álvaro García.

Foto: "El Califa de Aragua".

OREJA PARA ANDRÉS FRANCO EN ÚLTIMA DE TARACO (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día domingo 20 de octubre se llevo a cabo la ultima tarde taurina en la plaza de Taraco (Puno), ante dos ejemplares, uno de Pinar del Río y otro de Quetto, para el mano a mano entre los novilleros Andrés franco (Colombia), ante un Quetto, al que le corto una oreja, tras una buena faena, y el novillero puneño Michelín de la Moya", quien perdió  los trofeos tras una buena faena a un manejable Pinar del Río y escuchar un aviso.

Andrés Franco, oreja.
Michel Anicama "Michelín de la Moya", silencio, tras aviso.

Nota: Acertado el juez de plaza, Ing. Prisco Alcides Iruri, y estuvo de espada sobresaliente el novillero puneño William Mamani Ruiz "Pepe Ruiz".

martes, 22 de octubre de 2013

CARTELES DE LA FERIA SANTA URSULA DE VIRACO (AREQUIPA)



Los días 23 y 24 de octubre se realizarán las dos corridas de la feria taurina en honor a Santa Ursula en la plaza de toros de Viraco (Arequipa).

Los carteles son los siguientes:

Miércoles 23 de octubre, dos astados de Campo Bravo, tres de Guillermo Manrique y uno de San Isidro, para el matador español Alejandro Morilla, el mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo" y el peruano Alfonso de Lima.

Juevez 24 de octubre, cuatro reses de Santa Ursula y dos de Casa Blanca, para el mano a mano entre el matador español Emilio Serna y el peruano Juan Carlos Cubas.

Foto: Alfonso de Lima.

FERNANDO ROCA REY SE ADJUDICA EL ESCAPULARIO AL TRIUNFADOR DE PARIAMARCA (LIMA)



El día de hoy en la localidad de Pariamarca, en Canta (Lima) se celebró su tradicional corrida en honor a la Octava de la Virgen Cueva Santa, resultando triunfador el matador peruano Fernando Roca Rey, quien se adjudicó el Escapulario que premia al triunfador de la tarde. Roca Rey cortó dos orejas, lo mismo que el matador ecuatoriano Martín Campuzano, por lo que ambos salieron a hombros de la plaza "La Maestranza" de Pariamarca. Abrió cartel el diestro español Francisco Torres Jerez, quien se hizo de un apéndice.

Con lleno en los tendidos se lidiaron cuatro reses de La Viña de Paiján y dos de El Olivar


Francisco Torres Jerez, oreja y vuelta.
Fernando Roca Rey, silencio, tras tres avisos, y dos orejas.
Martin Campuzano, dos orejas y palmas.

Foto: Fernando Roca Rey.

PACO CÉSPEDES TRIUNFADOR DE LA CORRIDA EN PARARCA (AYACUCHO)


El matador peruano Paco Céspedes se alzó como triunfador de la corrida mixta en honor a la Santísima Virgen del Rosario celebrada hoy en la localidad de Pararca (Ayacucho), tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. Compartió cartel con el matador español Luis Miguel Amado, quien obtuvo un apéndice, y el novillero Junior Ordoñez, alumno de la Escuela Taurina "Paco Céspedes", quien fue aplaudido. 

Con plaza llena se lidiaron dos astados de Asurza (2º y 5º), uno de Iván Rodríguez (6º), uno de Real Sevilla (1º), uno de El Molino (3º) y uno de la región (4º), manejables en general.

Paco Céspedes, oreja y oreja.
Luis Miguel Amado, ovación, vuelta al ruedo y oreja.
Junior Ordoñez, palmas.

Foto: Paco Céspedes.

ALBERTO YÁBAR SUFRE CORNADA DE PRONOSTICO RESERVADO


Informa: Dikey Fernández

El día de ayer 21 de octubre el subalterno Alberto Yábar Zegarra sufrió una aparatosa cornada en la placita de toros de Aicará, anexo del distrito de Coracora, en la provincia de Parinacochas, de la Región Ayacucho, durante la lidia del primer toro de la tarde, en el marco de la Feria de la Virgen Pocorina patrona tutelar de esa localidad trasandina.

Alberto Yabar otrora matador de toros y ahora enfundado en el vestido de plata, iba colocado en la cuadrilla del novillero nacional Ángel Jiménez, quien esa primera tarde de la feria de Aicará alternaba con Kuntur Sihuay y Joselín de Santa Cruz, ante reses de la región Parinacochana. Sufrió una grave cornada, por lo que fue trasladado al Centro de Salud de Aicará, atendido por el doctor Berrios, después de ser operado fue trasladado al Hospital de EsSalud de Coracora para una pronta observación y atención de recuperación.

El parte médico es el siguiente: "Ingreso al Centro de Salud de Aicará (Coracora, Parinacochas, Ayacucho) el torero Alberto Yábar Zegarra con herida punzo cortante en la base del pene, que se extiende hacia el pubis apróximadamente en 26 cms., que perfora la cavidad abdominal hasta en 28 cms., por lo que proceden a la limpieza quirúrgica de la herida, se sutura por planos y se deja un dren". El paciente es trasladado al Centro EsSalud del Distriro de Coracora para los cuidados respectivos.

Hoy, 22 de octubre nos comunicamos con Alberto Yábar vía telefónica, quien se encuentra en franca recuperación, ya que la cornada no ha tocado ningún órgano vital. 

Foto. Alberto Yábar.