viernes, 31 de enero de 2014

FESTEJOS TAURINOS EN PAIJÁN (LA LIBERTAD)


Este domingo 2 de febrero y martes 4 del mismo mes se celebrarán dos festejos taurinos en la localidad de Paiján (La Libertad), con motivo de celebrar la feria en honor al "Señor de los Milagros".

El domingo 2 habrá un festival taurino ha programado un Festival de Gala en el que tomarán parte los matadores peruanos Aníbal Vásquez, Fernando Roca Rey, Claudio Ronge, el español Antonio Pavón Galán y el torero aficionado José Alfredo Koechlin, quienes lidiarán astados de Paiján, San Pedro, El Olivar y Montecarmelo.

El martes 4 se realizará u festival cómico-taurino con la actuación de la cuadrilla "Los Ases del Ruedo" ante ejemplares de Paiján.

ANDRES REVUELTA HARÁ CAMPAÑA AMERICANA


Informa: Daniel Cósser

El Perú será parte de su periplo en la  temporada 2014

Hace unos pocos días se pudo concretar el viaje del diestro madrileño Andrés Revuelta Gallego, de nombre artístico "Andrés Revuelta" para América, donde se prepara una interesante campaña.

Para lo cual lo hará en Colombia Guillermo Rojas "Trinchera" reconocido taurino, en el Perú el taurino y empresario Daniel Cósser. Ellos representaran al matador en América donde ya tienen buenas conversaciones en ferias importantes en Perú, México, Venezuela, Colombia y Ecuador.

El matador Andrés Revuelta tomó su alternativa en las Ventas de Madrid, en manos del diestro Antonio Ferrera y testigo el matador Miguel Abellán. En su trayectoria ha tenido importantes tardes habiendo dejado buen sabor en las Ventas cortado dos orejas. Ha decidido cruzar el charco con mucha ilusión y responsabilidad para cumplir con sus importantes compromisos para seguir afianzando su importante carrera como matador de toros

jueves, 30 de enero de 2014

¡ FELIZ DÍA PLAZA DE ACHO !


El día de hoy nuestra Plaza de Toros de Acho cumple 248 años de fundada. La primera corrida en la Plaza de Toros Firme de Acho se celebró el "Jueves de Compadres", teniendo aún pendiente el permiso y autorización del Rey de España Carlos II, en la tarde del 30 de enero de 1766, con asistencia del propio virrey Antonio Manuel Amat y Juniet.

Hubo un vistoso encierro del ganado por la mañana y por la tarde se lidiaron 16 reses para los diestros de a pie y a caballo. Los integrantes del cartel inaugural fueron los toreros peruanos "Pizí", "Maestro de España" y "Gallipavo". El nombre del primer toro que se lidió y mató a estoque fue "El Albañil Blanco", con divisa caña y rosado, de la hacienda Gómez (hoy Unanue), ubicada en Cañete (Lima), propiedad de Agustín Hipólito de Landaburu.

De esta manera el viejo coso de abajo el puente se convirtió en plaza más antigua de América, por donde han pasado toros de las principales ganaderías y figuras del toreo mundial.

Pero lamentablemente, a pesar de su rico historial y estando a dos años de cumplir sus primeros 250 años, Acho luce sucia y descuidada, sin contar con el mínimo mantenimiento necesario por parte de su propietaria la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Ni mucho menos de la Municipalidad del Rímac que tiene entre sus fines mantener el cuidado del ornato del distrito. Entidades, estas, tanto la Beneficencia, como la Municipalidad, que se benefician económicamente de los ingresos que reciben de los espectáculos taurinos y no taurinos que allí se celebran. Tampoco cuenta con la debida conservación del Instituto Nacional de Cultura a pesar de ser Patrimonio Cultural de la Nación

Esperando, seguramente que, como cada año, la empresa taurina organizadora de la Feria del Señor de los Milagros, se encargue de darle una "lavadita de cara" y "maquillaje superficial" para disimular su inocultable deterioro. De seguir así es difícil que llegue a cumplir y celebrar en buen estado su próximos 250 años, ya que prácticamente algunas de sus instalaciones están al borde del colapso.

Pero, a pesar de todo, te queremos y deseamos que tengas un ¡Feliz día Plaza de Acho!.

miércoles, 29 de enero de 2014

PLAZA DE ACHO CUMPLE 248 AÑOS


La Oficina de Comunicaciones de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana nos agradece difundir la nota de prensa siguiente:

NOTA DE PRENSA

PLAZA DE ACHO CUMPLE 248 AÑOS

El jueves 30 de enero, la Plaza de Acho cumplirá 248 años desde la primera vez que abrió sus puertas para realizar la primera corrida de toros, en donde contó con la presencia del virrey Manuel de Amat y Juniet, quien estableció que las ganancias obtenidas se destinen a obras benéficas a favor de hospicios y hospitales, mandato que se cumple en la actualidad.

Esta monumental pieza arquitectónica, la tercera más antigua del mundo, conocida entonces con el nombre Plaza Firme del Hacho, está situada en el distrito del Rímac, al pie del cerro San Cristóbal. Allí se han realizado innumerables y afamadas faenas con los mejores matadores del mundo, convirtiendo al Perú en protagonista entre los países que conservan la tradición de los toros.

La Plaza de Acho cuenta además con el Museo Taurino donde es posible encontrar óleos – entre los que destaca un auténtico Picasso –, dibujos, acuarelas, fotografías, trajes de toreros completos, cabezas de toro disecadas y toda la parafernalia de la Tauromaquia, la cual fue reunida gracias a las donaciones de varios coleccionistas.

En la actualidad la plaza pertenece a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, que la adjudica todos los años a las empresas interesadas en realizar la Feria Taurina Señor de los Milagros. La renta recaudada es destinada a la labor social que realiza en sus diez dependencias donde atiende niños, niñas, adolescentes, madres gestantes y adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Lima 29 de enero, 2014

Agradecemos su difusión

Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana
Oficina de Comunicaciones

martes, 28 de enero de 2014

OREJEADA LA TERNA EN SEGUNDA DE AYAVIRI (PUNO)


Texto y foto: Fernando Calderón Romero

El día de ayer, 27 de enero, se llevó a a cabo la segunda tarde taurina en honor a la Virgen de la Candelaria, en la plaza de toros del Cerro Colqueparque de la localidad de Ayaviri (Puno) que lució lleno.

Partieron plaza el matador español David Esteve, quien quien  estuvo en torero ante un complicado Rural Alianza que le toco en suerte, cortandole dos orejas. El trago amargo de la tarde se lo llevo nuestro nacional Fabián Pareja ante un descastado, manso y marrajo Rural Alianza, al que le corto una oreja. El novillero ayavireño Brayan Huayta se desperdicio ante un buen ejemplar de Quetto, al que no le pudo entender.

David Esteve, dos orejas.
Fabián Pareja "El Fabi", oreja.
Brayan Huayta, dos orejas.

Nota: No hubo juez de plaza, tampoco picadores. Las orejas fueron otorgadas por el alferado.

VÍCTOR HUGO GARAVITO: "ESTA CLARO QUE AQUÍ HAY INTERESES CREADOS"


La decisión del Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) de que los matadores de toros pierden la categoría si torean sin picadores sigue dando que hablar.

Esta vez el matador peruano Víctor Hugo Garavito se pronuncia al respecto:

Saludos Sres, 

Ante el comentario del Sitope de que le quitarían la categoría de matador de toros a los que toreen sin picadores me parece muy buena idea siempre y cuando sea para todos, pero como aquí solo reina la "criollada" se ha dado esta disposición sin ton ni son, ni con una previa consulta a nosotros los matadores ... Les hago una pregunta ¿como respetar a una Institución si no vela por tus derechos????. 

En repetidas oportunidades se anuncian carteles en las provincias, y en la capital, sin la presencia del torero peruano. Entonces pregunto ¿y donde estuvo en el todopoderoso Sitope????. Por ejemplo este 21 de enero torearon tres sinvergüenzas, y perdónenme el termino, porque mas de 5 corridas vienen toreando solos, me refiero a Lancho, "Morenito de Maracaibo" y Noel Pardo. Esta vez lo hicieron en pueblo de Puno, donde ni plaza de toros hay, pero se matan los toros, y si no se picaron, entonces ¿porque no fueron sancionados?, ni con bajarlos de categoría, ni tampoco por torear sin un torero peruano???.

Esta claro que aquí hay intereses creados, ¿porque entonces como nos explicamos todo lo que esta pasando ???. A mi me parece vergonzoso totalmente lo que pasa en mi país, ¿con que derecho estos señores, que ni siquiera dan la cara, mandan un comunicado?, cuando primero hay que arreglar la casa y velar por el derecho del torero peruano.

A mi me parece muy positivo el formalizar nuestra fiesta en el Perú, pero no de esta manera, atropellando lo que nosotros, los toreros pensamos. ¿Haber si de una vez se dejan de favoritismos hacia algunos?, como el representante de algunos toreros, y se ponen los pantalones. Hay varios toreros extranjeros que se arreglan y firman sus contratos solos, encima se dan el lujo de contratar ellos mismos su cuadrillas, cuadra de caballos y todo lo demás. Ya esta bueno de que se atropelle nuestra casa, porque señores nosotros somos peruanos!!!!! entiendanlo y hay que cuidar esta maravillosa fiesta que cada día sube como espuma. 

Saludos, un abrazo.

Victor Hugo Garavito 
Matador de Toros
DNI 40636243

lunes, 27 de enero de 2014

JUAN CARLOS CUBAS A HOMBROS EN PRIMERA DE AYAVIRI (PUNO)


Texto y foto: Fernando Calderón Romero

El día de ayer, 26 de enero, se llevó a a cabo la primera tarde taurina en la localidad de Ayaviri (Puno), en honor a la Virgen de la Candelaria, en el Cerro Colqueparque que lució lleno.

Partieron plaza los matadores Israel Lancho (España) ante un ejemplar de Checayani, perdiendo las orejas por el acero, y su segundo de Rural Alianza, al que dejó trazos de su buen toreo, pero fallando con el acero, y el nacional Juan Carlos Cubas, quien demostró que esta pasando por un buen momento, cortando una oreja a cada uno de sus oponentes de Checayani y Rural Alianza, y al final salir a hombros de la plaza.

Juan Carlos Cubas, oreja y oreja.
Israel Lancho, silencio, tras aviso, y vuelta al ruedo.

Nota: Acertada la labor del juez de plaza Américo Villar. No hubo espada de reserva sobresaliente en el mano a mano.

FESTEJO TAURINO EN CHORRILOS (LIMA)



Con buena entrada en los tendidos ayer se realizó un festejo taurino en el local de Lecclespampa, en el distrito de Chorrillos (Lima).

Alternaron los novilleros peruanos Ángel Jiménez y Guillermo del Aguila "El Guille", quienes fueron aplaudidos en sus intervenciones.

Se lidiaron manejables novillos de Amilcar Huarcaya.

NUNO CASQUINHA: "MI CONDICIÓN DE MATADOR DE TOROS SE MANTIENE"


El matador portugués Nuno Casquinha, a través de diversos medios de comunicación, esta haciendo de conocimiento público un comunicado en el que señala entre otros puntos los siguientes:

"Por medio de la presente, pongo en conocimiento de la comunidad, principalmente de los aficionados taurinos, que están siendo violentados mis derechos fundamentales con las comunicaciones que, sin sustento alguno, vienen haciendo circular el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE).

El SITOPE, en un evidente afán de desprestigiar mi reputación personal y profesional, que palmo a palmo he forjado en el transcurrir de mi carrera, esta haciendo circular un comunicado con la inexplicable recolocación que buscan imponerme debido a la supuesta y negada infracción que habría cometido.

Adicionalmente, tenemos que ya no pertenezco al Sindicato que hoy me pretende sancionar, lo que ahonda en el ensañamiento del SITOPE, Sindicato que actúa de espaldas a la ley, y que utiliza estas herramientas en provecho propio.

A través de la presente hacemos de vuestro conocimiento que mi condición de Matador de Toros, bajo ningún supuesto, ha cambiado, sino que este se mantiene, y esto conforme a la normativa que regula una fiesta que viene siendo denigrada con actuaciones como la del SITOPE, quienes no reparan en el fondo del asunto, causándome esto una enorme pena, ya que este país me ha acogido como persona y como torero, desde el primer día con los brazos abiertos".

Nuno Casquinha

domingo, 26 de enero de 2014

DOS OREJAS Y TRES AVISOS PARA JOSÉ MIGUEL CALLEJÓN EN JESÚS (CAJAMARCA)


El rejoneador español José Miguel Callejón se alzó como el triunfador de la corrida extraordinaria celebrada ayer en la plaza de toros "Abraham Guevara" de Jesús (Cajamarca), tras cortar dos orejas, pero que lamentablemente fue empañada con su desafortunada labor al último de la tarde, escuchando los tres avisos de la autoridad, lo que le impidió salir a hombros de la plaza. Su alternante, su compatriota Imanol Sánchez, fue silenciado en su lote, durante la lidia recibió una fuerte voltereta por el tercer astado de la tarde que le lesionó el codo.
Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron reses de San Alejandro (1º y 4º), Enrique Alcalde (2º) y Virú (3º), desiguales de presentación y juego. 

Imanol Sánchez, silencio y silencio.
José Miguel Callejón, dos orejas y silencio, tras tres avisos.

Foto: José Miguel Callejón.

FERNANDO VILLAVICENCIO: "NO TENGO NINGÚN CONTRATO FIRMADO CON AYAVIRI (PUNO)"


El matador peruano Fernando Villavicencio a través de su encargado de Comunicación - RRPP, Gunther Larriviere Lucar, nos agradece publicar y difundir el comunicado siguiente: 

Señores periodistas taurinos y aficionados en general:

La presente es para comunicarles que viéndome anunciado para torear en la ciudad de Ayaviri (Puno) el día 27 de enero del presente mes junto a los matadores David Esteve y Fabián Pareja con reses de las ganaderías Rural Alianza y Queto - Lampa; les transmito que ésta información es falsa, pues no tengo ningún contrato firmado ni he tenido comunicación en ningún momento con el Alferado José Luis Quispe, ni los organizadores para negociar mi contratación.

Asimismo, exhorto a mis compañeros a denunciar éste tipo de irregularidades que se está haciendo hábito en algunos malos elementos que no deberían existir en el mundo taurino, estafando a la afición y buscando sólo su propio beneficio, mas no el de disfrutar y demostrar los valores que la tauromaquia posee. Dejo en claro mi admiración y respeto a la afición de Ayaviri, ante la cual espero con ilusión presentarme ésta temporada.

Además quisiera manifestar que es meritorio las acciones tomadas por el SITOPE, institución de la cual soy socio, por hacer respetar las categorías que ostentamos, al exigir la presencia de picadores; lo cual es muy beneficioso para la Fiesta Nacional, sin embargo nos podría afectar a algunos matadores tomando en cuenta que en muchos lugares del país es muy complicado contar con cuadras para esa función, sin mencionar que algunas fechas como por ejemplo, el 24 de junio, se realizan una gran cantidad de festejos en todo el Perú, y por tanto, la demanda no sería cubierta. También deberíamos hacer cumplir otros puntos que no se respetan, por ejemplo, el del puesto del torero peruano, tema que en la última asamblea general, la directiva se comprometió a hacer cumplir todas las tardes y que hasta el momento no haya habido un pronunciamiento sobre lo ocurrido el 21 de enero en San Antón (Puno) donde actuaron únicamente toreros extranjeros.

Agradeciendo de antemano su difusión, me despido.

Fernando Villavicencio
Matador de toros

"EL FABI": "NO PERTENEZCO AL SITOPE"


El matador peruano Fabián Pareja "El Fabi" nos solicita difundir la carta pública de reclamo siguiente:

Lima, 24 de enero del año 2014

Sindicato de Toreros - SITOPE

Mediante esta carta pública de reclamo los saludo cordialmente y me dirijo a ustedes y a todos los aficionados comunicando lo siguiente:

Yo, Chaniel Fabián Pareja Anamaría, matador de toros, más conocido como "El Fabi", no pertenezco a su institución Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), la cual ha pasado un comunicado a la opinión pública en el que comunican que he perdido mi categoría como Matador de Toros, pasando a anunciarme como novillero, el cual desconocía del acuerdo que hayan tomado y mucho menos nunca se me hizo llegar ningún comunicado o una citación para alguna reunión de ustedes donde decidirían este acuerdo que hoy en día me informan por los medios de comunicación, ante la propia sorpresa mía, de esa decisión entre ustedes y sus afiliados, la que a mi no me alcanza, puesto que respetuosamente les reitero que yo no pertenezco a su Institución (SITOPE), pero si a la institución del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), en la cual sigo siendo reconocido como matador de toros.

Ante esta carta pública de reclamo, espero ustedes accedan a mi pedido de rectificación a dicha comunicación de mi baja de categoría, siendo sobre todo desleal lo cometido a un Torero Peruano. Esperando tomen consideración a lo dicho, sin más que decirle me despido de ustedes muy atentamente.

Chaniel Fabián Pareja Anamaría
Matador de Toros
D.N.I 43005521

sábado, 25 de enero de 2014

SITOPE: TOREROS EXTRANJEROS TENDRÁN QUE CONTRATARSE A TRAVÉS DE UN REPRESENTANTE

El Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), mediante comunicado a la opinión publica, ha de conocimiento que "De acuerdo a la Ley Nº 28131: Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante manifiesta, que para contratar a un matador de toros y/o novillero extranjero tendrán que hacerlo directamente con el representante y/o apoderado del torero, persona natural o jurídica, de nacionalidad peruana y con domicilio fijo en el país".

El comunicado dice lo siguiente:

Comunicado a la Opinión Pública

El Sindicato de Toreros del Perú “SITOPE” se dirige a los señores Ganaderos de toros de lidia, Empresarios, organizadores de fiestas patronales, comités taurinos, periodismo y afición taurina, para hacer sus conocimientos lo siguiente:

De acuerdo a la Ley Nº 28131: Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante manifiesta que los Matadores de toros de nacionalidad peruana están facultados a firmar sus contratos por servicios profesionales directamente con el contratante de la forma que ambas partes crean conveniente.

La misma Ley impone a los empresarios, organizadores de fiestas patronales, comités taurinos o quienes hagan las veces que para contratar a un matador de toros y/o novillero extranjero tendrán que hacerlo directamente con el representante y/o apoderado del torero, persona natural o jurídica, de nacionalidad peruana y con domicilio fijo en el país.

La Ley en mención indica que el Contrato de trabajo artístico deberá registrarse en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo suscrito antes de su ingreso al país. Los responsables de los son: El Contratante, el Representante y el Contratado, son también para los fines de tributos al Estado.

Lima, 23 de enero del 2014.

Henry Richard Ramos Chumpitazi
Secretario General

CARTELES DE AYAVIRI (PUNO)






Los días 26 y 27 de enero se realizarán dos tardes taurinas en homenaje a la Santísima Virgen de la Candelaria en la plaza de toros "Roja Colina", en el Cerro Colqueparque, de la localidad de Ayaviri (Puno).

Los carteles anunciados son los siguientes:

Domingo 26 de enero: Alternarán mano a mano el matador español Israel Lancho y el peruano Juan Carlos Cubas ante reses de Checayani y Rural Alianza.

Lunes 27 de enero: Actuarán el matador español David Esteve, el peruano Fabián Pareja "El Fabi" y un tercer espada, aun por confirmar, enfrentando astados de Ketto y Rural Alianza.

"MILAGROS DEL PERÚ" RECIBE MERECIDO HOMENAJE DE LA AFICIÓN TAURINA PERUANA


El día de ayer, viernes 24 de enero, la afición taurina le rindió un merecido homenaje a la matadora de toros Milagros Sánchez "Milagros del Perú" en mérito a su destacada trayectoria taurina, llegando a alcanzar su sueño de ser la primera mujer torera peruana en recibir la alternativa en España.

"Milagros del Perú recibió un Diploma de Honor de manos de Carlos Castillo, presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, y una Placa Recordatoria de parte de Juan Rondinelli, director del programa radial "Pasión y Cultura". 

El homenaje se realizó en "El Mesón" del Club de la Unión, ubicado en la Plaza Mayor de Lima, siendo promovido por el Dr. José Crispín Blanco y contó  con la presencia de más de cien invitados. 

Entre los distinguidos invitados se encontraban Moisés Espinoza, decano de los periodistas taurinos, el Dr. César Baltazar, cirujano de los servicios médicos de la Plaza de Acho, Jorge Arancivia, presidente de la Peña Taurina de los Viernes, Wilfredo Facho, presidente de la Peña Taurina "Vinos y Toros", representantes del Centro Taurino de Lima, de la Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR), familiares, amigos, periodistas y aficionados. (Foto: Alex López).

jueves, 23 de enero de 2014

SITOPE: TOREROS QUE PERDIERON LA CATEGORÍA DE MATADOR DE TOROS


El Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) nos comunica, mediante comunicado a la opinión publica, que los matadores portugueses Nuno Casquinha, Diego Dos Santos "El Portu", el mexicano Manuel Juarez "El Poeta" y el peruano Fabián Pareja "El Fabi" han perdido el derecho de llamarse como tales por haber toreado sin picadores de toros y a partir de la fecha deberán anunciarse como novilleros.

Dicho comunicado es el siguiente:

Comunicado a la Opinión Pública

El Sindicato de Toreros del Perú "SITOPE" con la finalidad de regular las corridas de toros con la total formalidad, emitió un comunicado público para dar a conocer a los Matadores de toros nacionales y extranjeros, sindicalizados o no, a demostrar en todos los terrenos que desde antes y ahora de acuerdo a la Lay Nº 28131 los toreros son artistas que interpretan y ejecutan el arte de la tauromaquia, si en verdad no contamos expresamente con una Ley Taurina todos los que nos ponemos delante del toro tenemos la obligación moral y profesional de cuidar la categoría que ostentamos, aún más los matadores de toros ya que ese rango lo ganó tras pasar etapas difíciles como becerradas, novilladas y llegar a alcanzar la jerarquía que hoy llevan con orgullo, y lo ganaron en un acto público y también lo perdieron en un acto público por torear sin Picadores de toros. 

El Sindicato de Toreros del Perú "SITOPE" por este documento lamenta comunicar a la opinión pública taurina que los matadores de toros que a continuación mencionamos taurinamente han perdido el derecho de llamarse como tal y que a partir del día 23 de Enero del año en curso deberán anunciarse como novilleros: Diego Dos Santos "El Porto" y Nuno Casquinha, portugueses y Fabián Pareja "El Fabi" peruano; (San Antón–Puno) Manolo Juárez "El Poeta", mexicano (en Mamara).

Ellos teniendo amplios conocimientos de los acuerdos tomados el año 2013 incurrieron en faltas a sus compromisos contraídos y faltas consigo mismo ya que tuvieron actuaciones desacatando sus propias ideas de honor y de profesional y nuevamente son extranjeros los que rompen la armonía en el Perú.

Las corridas de toros sin caballos es justamente para los novilleros para que de esa forma tendrían las oportunidades que requieren para llegar a la jerarquía de Matador de toros, cabe resaltar que en el Perú hay buenos novilleros solo les faltan las oportunidades que necesitan, como dicen los entendidos El Perú está en auge entonces hay que darles lo que les gusta y estamos completamente seguros que en un futuro cercano tengamos más matadores de toros peruanos.

Por tales razones el Sindicato de Toreros del Perú "SITOPE" exhorta a sus afiliados profesionales peruanos y extranjeros a mantener la máxima categoría que da el toro ya que lo han conseguido con hidalguía, sacrificio, valor y arte.

Lima, 22 de enero del 2014

Henry Richard Ramos Chumpitazi
Secretario General


HOMENAJE A MILAGROS SÁNCHEZ "MILAGROS DEL PERÚ"





Un grupo de instituciones y aficionados le tributarán un merecido homenaje a la matador de toros peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" en mérito a su destacada trayectoria taurina.

La cita será este viernes 24 de enero, a las 8 de la noche, en "El Mesón" del Club de la Unión, ubicado en la Plaza de Armas de Lima.

El promotor del evento es el Dr. José Crispín y el ingreso será por invitación.

ACTIVIDAD DE APOYO PARA VALERIANO TRINIDAD LOARTE "EL TRINI"




Informa: Gunther Larriviere Lúcar

El viernes 24 de enero se estará realizando una parrillada por motivos de salud, a beneficio del recordado banderillero Valeriano Trinidad Loarte "El Trini". La actividad será en el Complejo Huarochiri sito en Av. Húsares de Junín Mz F Lotes 4 y 5 Barbadillo, Ate – Vitarte, altura del paradero Elektra (Ceres) de la Carretera Central, a partir de las 10:00am. 

Se agradece su gentil asistencia... ¡los esperamos!.

Cualquier colaboración comunicarse con "El Trini" al 999769300.

miércoles, 22 de enero de 2014

EMILIO SERNA TRUINFADOR DE LA FERIA DULCE NOMBRE DE JESÚS (CAJAMARCA)


Al término de la segunda corrida y fin de la Feria Dulce Nombre de Jesús, celebrada los días lunes 20 y martes 21 de enero en la plaza de toros "Abraham Guevara" de Jesús (Cajamarca), el jurado encargado de premiar a los triunfadores otorgó los trofeos siguientes:

El matador Emilio Serna triunfador de la feria, tras acumular tres orejas en las dos tardes feriales. 
El premio a la mejor ganadería se la llevó Salagual.
Premio al mejor banderillero José Antonio Vera "Verita".

Foto: Emilio Serna.

ALEJANDRO PARRALO TRIUNFADOR DE LA SEGUNDA DE JESÚS (CAJAMARCA)


El matador español Alejandro Parralo resultó triunfador de la segunda corrida de la Feria Dulce Nombre de Jesús, celebrada ayer en la plaza de toros "Abraham Guevara" de Jesús (Cajamarca), tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. El matador español Emilio Serna mereció un apéndice y el nacional Paco Céspedes  fue silenciado. 
Con casi lleno en los tendidos se lidiaron reses de Salagual (1º y 6º), Vista Alegre (2º) La Viña Lambayeque (3º ), Huacraruco (4º) y Moyococha (5º), desiguales de presentación y descastados en general. El tercero fue devuelto a los corrales por manso.
Emilio Serna, silencio y oreja.
Paco Cespedes, silencio, tras tres avisos, y silencio.
Alejandro Parralo, silencio en el que fue devuelto y dos orejas. 

Foto: Alejandro Parralo.

SE REPARTEN SEIS OREJAS EN SEGUNDA DE SAN ANTÓN (PUNO)


Texto y foto: Fernando Calderón Romero

El día de ayer 21 de  enero se llevo a cabo la segunda tarde taurina en honor a San Antón Abad en la localidad de San Antón (Puno).

Partieron plaza el matador español Israel Lancho, quien mato un toro de Checayani, que salio complicado y manso, cortándole dos orejas y un toro de Santa Rosa de Achaco, manso, cortándole una oreja. El matador venezolano Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", quien en el primer toro de su lote de Nueva Esperanza de Achaco, manso y complicado, recibió una fuerte voltereta, echándose a matar el marrajo, dando una vuelta al ruedo, y su segundo de Santa Rosa de AchacoAchaco, sobreponiéndose al fuerte golpe en la pierna y  cadera le corto dos orejas, en una faena de valor, donde cubrió el tercio de banderillas. El colombiano Noel Pardo, le toco el primero de Nueva Esperanza de Achaco, manso y sin clase, al cual despacho en una abreviada  faena, y en su segundo de Santa Rosa de Achaco, que salio bueno, realizo una muy buena faena cubriendo también el tercio de banderillas, cortándole una oreja tras media estocada.

Israel Lancho, dos orejas y oreja.
Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", vuelta al ruedo y dos orejas.
Noel Pardo, silencio y oreja.

Nota: No hubo juez de plaza y las orejas fueron entregadas por el alferado. Tres toros de Achaco, mansos sin clase, ni raza, uno que se dejo, y el ultimo que salio bueno. A media tarde vino una tormenta de viento que no fue excusa para que siguieran adelante los espadas.

martes, 21 de enero de 2014

EMILIO SERNA TRIUNFADOR DE LA PRIMERA DE JESÚS (CAJAMARCA)




El matador español Emilio Serna se constituyo como el triunfador de la primera corrida de la Feria Dulce Nombre de Jesús, celebrada ayer en la plaza de toros "Abraham Guevara" de Jesús (Cajamarca), tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. Sus alternantes el diestro peruano Paco Céspedes y el español Imano Sánchez se fueron de vacío.
Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron reses de Paiján (1º), La Viña Lambayeque (2º, 3º y 4º), Viento Verde (5º) y Huacraruco (6º), desiguales de presentación y de escaso juego.
Emilio Serna, palmas y dos orejas.
Paco Cespedes, ovación y ovación.
Imanol Sánchez, silencio y silencio.

Foto: Emilio Serna.

SE REPARTEN CUATRO OREJAS EN PRIMERA DE SAN ANTÓN (PUNO)


Texto y foto: Fernando Calderón Romero

El dia lunes 20 de enero se llevo a cabo la primera tarde taurina en honor a San Antón Abad en la localidad de San Antón (Puno).

Partieron plaza el matador portugués Nuno Casquinha quien se alzo con el Escapulario en disputa, dejando buen sabor de boca. El nacional Fabián Pareja "El Fabi", quien se le noto valiente y voluntarioso, ante dos ejemplares de Pilar de Achacota (1º y 5º), el primero que se dejo y el segundo de embestida bronca y complicado, y dos de Nueva Esperanza de Achaco Nuñoa (2º y 4º), manejables, y un astado de la región para el matador portugués Diego Do Santos "El Portu" (3º descastado), quien se presento en medio de discusiones con la cuadrilla, ya que no estaba considerado en el cartel.

Nuno Casquinha, oreja y oreja.
Fabián Pareja "El Fabi", oreja y vuelta al ruedo.
Diego Do Santos "El Portu", oreja.

Nota: Hubo un desordenado y perdido juez de plaza, quien entrego orejas sin ningún tipo de criterio, demostrando su falta de personalidad, conocimiento y afición. El festejo taurino se realizo sin picadores.

"MILAGROS DEL PERÚ" RECIBE HOMENAJE DE LA AFICIÓN DE GRAU (APURIMAC)


El último domingo, 19 de enero, la afición de Grau (Apurimac) le tributó un merecido homenaje a la matadora peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú" en el marco del festejo mixto celebrado en la plaza "Yawar Toro" de Mamara, en el distrito de Villa María del Triunfo (Lima), motivo de conmemorar el 16 aniversario de la ganadería Hermanos Rossel.

El homenaje se realizó antes de iniciarse el paseíllo. "Milagros del Perú" recibió un plato recordatoria en mérito a su destacada trayectoria taurina en ruedos españoles llegando a tomar una triunfal la alternativa en la plaza de toros de Moralzarzal (España), cortando dos orejas y saliendo a hombros de la plaza el pasado 20 de abril del 2013. Luego de agradecer el homenaje la matadora dio aclamada vuelta al ruedo. (Foto: Alex López).

lunes, 20 de enero de 2014

OREJA PARA FERNANDO ROCA REY EN AGUAZUL (COLOMBIA)


El matador peruano Fernando Roca Rey cortó oreja, con fuerte petición de la segunda, en la corrida mixta celebrada ayer en la localidad de Aguazul (Colombia). Roca Rey compartió cartel con el rejoneador colombiano Javier García y el matador nacional Manuel Libardo, quien se alzó como triunfador del festejo tras cortar tres orejas y salir a hombros de la plaza.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron toros de Alhama, de buen juego en general. 

El rejoneador Javier García,  saludos y palmas.
Manuel Libardo, oreja y dos orejas.
Fernando Roca Rey, ovación y oreja.

Foto: Fernando Roca Rey.

"EL YETA" TRIUNFA Y SALE A HOMBROS EN CHEPÉN (LA LIBERTAD)



El novillero peruano César Bazán "El Yeta" resultó triunfador de la corrida mixta celebrada ayer en una plaza portátil instalada en el Campo Ferial de Chepén (La Libertad) con motivo de la fiesta patronal de San Sebastián, tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. El matador nacional Antonio Reyes se hizo de un apéndice. La corrida se llevo sin picadores.

Con plaza llena se lidiaron reses de La Moya, de aceptable juego.

Antonio Reyes, oreja.
César Bazán "El Yeta", dos orejas. 


Foto: "El Yeta".

ENTRETENIDO FESTIVAL TAURINO EN ACHO (LIMA)

Entrenido y con pasajes interesantes resultó el festival taurino mixto celebrado ayer en la plaza de Acho a beneficio del Sindicato de Trabajadores del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

En la parte taurina derrocharon voluntad y afición los toreros aficionados Julio César Alva, Enrique "Quique" Sifuentes, José Ignacio Bullard y Samuel Calderón, quienes se hicieron aplaudir al finalizar sus lucidas intervenciones. 

Con escasa presencia de público se lidiaron reses de Marco Pajuelo, manejables.

El espectáculo también contó con la actuación del ahora cantante, antes matador peruano, Rogelio Cervantes "El Gallo de Oro" y la cuadrilla cómica taurina "Fantasías en el ruedo y sus enanitos toreros". (Foto: Cortesía Toros Perú).

FESTEJO TAURINO EN "YAWAR TORO" DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO (LIMA)


Texto y foto: Alex López Canales

Con motivo de conmemorar el 16 aniversario de la ganadería Hermanos Rossel ayer, domingo 19 de enero, se llevo a cabo un festejo taurino en la plaza "Yawar Toro" de Mamara, en el distrito de Villa María del Triunfo (Lima).

Partieron plaza el matador mexicano Manolo Juarez "El Poeta", el peruano Fabián pareja "El Fabi", el novillero nacional César Maldonado y el torero aficionado Wiltón Sánchez "El Charro Grauino". No se contó con la actuación de picadores.

La afición grauina hizo un reconocimiento a la matadora peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú".

Se lidiaron reses de los Hermanos Rossel, de Grau (Apurimac), desiguales de presentación y descastados de juego. El astado que abrió plaza presentó evidencias de haber sido toreado.

César Maldonado, silencio.
Manolo Juárez "El Poeta", palmas.
Fabián Pareja "El Fabi", palmas.
Wiltón Sánchez "El Charro Grauino", palmas.

Según explicaciones dadas por los organizadores el programado matador español Antonio Pavón no se presentó y fue sustituido por "El Poeta". 

TARDE TAURINA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO (LIMA)




Ayer se realizó una tarde taurina en el local "Cusipampa" de Canto Grande, en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la que alternaron los novilleros Elías Marcilla, Alberto Maldonado "El Beto" y Guillermo del Aguila "El Guille".

Se lidiaron novillos de Pedro Bravo, que se dejaron.

Los tres novilleros fueron aplaudidos al término de sus actuaciones.

domingo, 19 de enero de 2014

MISA DE HONRAS POR EL NOVILLERO VÍCTOR PACHECO "PACHEQUITO"




Mañana lunes 20 de enero, a las 7 de la noche, en la Parroquia Nuestra Señora de la Evangelizacion, ubicada en la Av. Hillman s/n Mz O, en la Urbanizacion La Calera de la Merced, en Surquillo (altura cuadra 39 de la Av. Aviacion), se celebrará una Misa de Honras con motivo de cumplirse el primer mes del sensible fallecimiento de novillero peruano Victor Hugo Pacheco Enrico. 

"Pachequito", como cariñosamente se le conocía, una vez retirado de la profesión fue secretario general del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú.

La familia agradece por anticipado a los familiares, amigos y aficionados que se dignen asistir a este acto litúrgico.

CARTA ACLARATORIA DE WEB MASTER MARTÍN NIETO


Por alusión en un comunicado de "Casa de Toreros Pepe Cruz" publicado en PERÚ TAURINO el web master Martín Nieto Polo Castillo nos agradece publicar la carta aclaratoria siguiente:

Estimados Aficionados y Periodistas Taurinos:

Visto el Comunicado de Prensa publicado en los Blogs Taurinos: Perú Taurino y DeTorosyMas, en el cual tendenciosamente se hacen afirmaciones en las cuales se tilda a mi persona de "chantajista" por cobrar un servicio, lo cual rechazo contundentemente.

Mi persona, durante el período comprendido entre Junio del 2011 y Octubre de 2013 ha venido administrando la página del Sr. José Antonio Cruz Rodríguez, desistiendo de continuidad por razones de índole estrictamente personales y que no viene al caso detallar.

Como es de conocimiento del Sr. Cruz, la página ha venido trabajando en un servidor totalmente gratuito (http://www.000webhost.com/), no habiendo efectuado ningún desembolso dinerario para poder alojarla en el precisado servidor. Por la misma índole del servicio y en su categoría de gratuito, presenta limitaciones y restricciones, las cuales hacen que la página entre en suspensión por un mal manejo (posterior a la fecha en la cual mi persona era el Web Master de dicha página), tal como aparece en la fotografía que presento a continuación.

Tal como apreciamos en el foro, la página del Sr. Cruz no es la única a la cual se le suspende la página por exceder los servicios de tal en un alojamiento gratuito. (http://www.000webhost.com/forum/customer-assistance/35811-cpu-limit-reached.html)

Es por eso que, cumplimos con informar al Sr. Cruz la necesidad de realizar el pago de 160$ (Ciento Sesenta con 00/100 Dólares de Estados Unidos de Norteamérica), monto que cubriría los conceptos de alquiler de un nuevo servidor donde estará alojada su página web. Es preciso recordar que al momento de realizar el trato con el Sr. Cruz, el no contaba con los recursos para pagar por el hosting; además de ello, el precio que se le está cobrando es menor al que aparece en la página de los proveedores de hosting con los que trabajo debido a que ya soy cliente y no es la única cuenta la cual manejo. http://www.hostdime.com/business-hosting/

Por otro lado dejo en claro, que no vengo trabajando con ninguna página web taurina y/o organizadores, por motivos personales.

Es lamentable que la desinformación y la falta de sensibilidad al tratar temas laborares lleguen a este punto.

Por los motivos expuestos anteriormente, es que rechazo todos los extremos del Comunicado de Prensa presentado por el Sr. Cruz y exijo una disculpa pública toda vez que se encuentra en tela de juicio mi prestigio como Web Master, el cual ha sido ganado por la calidad en mi trabajo en las diferentes páginas que han sido administradas por mi persona.

Agradezco su difusión.

Atte.

Guillermo Martín Nieto Polo Castillo
DNI 70016031

sábado, 18 de enero de 2014

FESTIVAL A BENEFICIO DE BOMBEROS MAÑANA EN ACHO



Mañana domingo 19 de enero, en la Plaza de Acho, se realizará un Festival Cómico Taurino a beneficio del SUNT del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. 

En la parte taurina actuarán desinteresadamente los toreros aficionados Ignacio Bullard, "Quique" Sifuentes, Julio César Alva y el Charro Torero Rogelio Cervantes con su caravana mexicana. 

En la parte cómica taurina se presentarán los Enanitos Toreros y Fantasías en el Ruedo.

Se lidiarán ejemplares de pura casta de la SAIS Pachacutec. 

Dados los fines benéficos se espera la solidaridad de los aficionados.