lunes, 31 de marzo de 2014

APETASUR INAUGURA PRIMER TALLER TAURINO PARA NIÑOS


El sábado último se inauguró el Primer Taller de enseñanza para los niños interesados en aprender a torear organizado por la Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur APETASUR, que preside Marco Franco.

Las clases de toreo de salón están a cargo del matador español Emilio Serna, con el apoyo del novillero peruano Santiago Espinoza. Las clases son totalmente gratuitas y se llevan a cabo en el Fundo "La Esperanza", de propiedad del torero aficionado Tito Fernández, en el distrito de Pachacamac (Lima).

Las próximas fechas son los días sábados 5 y 12 de abril de 10 a 12 a.m. Mayores informes en el teléfono 998305156 y/o Email: apetasur@hotmail.com

domingo, 30 de marzo de 2014

ENCERRONA POR CUMPLEAÑOS DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA TAURINA DE LURÍN (LIMA)


Con motivo del cumpleaños del director de la Escuela Taurina de Lurín (Lima), José Quispe Rioja "Joselito Rioja", ayer se celebró una encerrona taurina con la actuación de los alumnos de la referida escuela en su plaza de toros estudiantil. El director de lidia fue el matador José "Pepe" Fernández, profesor principal de la escuela.

Actuaron Bernabé Riveros, Saúl García, Félix Arone, Braulio Luna, Joaquín Fernández y Juan Diego Astoquilca alumnos conformantes de la Promoción 2014, quienes tuvieron como padrino al periodista Carlos Castillo, presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y director de PERÚ TAURINO.

La reunión culminó con una cena criolla animada por una banda de músicos y con la presencia de numerosos invitados y amigos. (Foto cortesía: María Taboada). 

NOVILLERO ANDRÉS ROCA REY GANA EN TORNEO BENÉFICO DE GOLF


El novillero peruano Andrés Roca Rey participó en la mañana del sábado en un torneo benéfico de golf junto a otros matadores y profesionales del mundo del toro. Roca Rey se alzó con la victoria junto a su equipo, formado por Juan Luis Leal Moreno, Jesús López Marín y Juan Carlos Portero Gallardo, en el Primer Torneo Taurogolf celebrado en el Bellavista Golf de Huelva (España). 

También formaron parte de la partida el maestro José Antonio Campuzano, apoderado de Andrés Roca Rey y los matadores de toros Fernando Roca Rey y Manuel Escribano, entre otras muchas personas del mundo del toro.

Fue una jornada de golf que sirvió de convivencia y como punto de partida de un torneo que nace con la idea de celebrarse año tras año. Tras la jornada de golf, todos los jugadores y padrinos del evento, departieron durante la recepción y posterior almuerzo previo a la entrega de los trofeos a los ganadores de este solidario evento. Una idea que parte como iniciativa para ayudar a aquellos que mas necesidades tienen a través de Cáritas Parroquial de Aljaraque.

sábado, 29 de marzo de 2014

ENCERRONA TAURINA EN LURÍN (LIMA)







Mañana, domingo 30 de marzo, se realizará una encerrona taurina en Lurín (Lima).

Tomarán parte los toreros aficionados Julio César Alva, José Ignacio Bullard, Quique Sifuentes, Raúl Aramburú Romero, Fernando Aranibar y Luiggi Alva Pomar.

Se lidiarán astados de casta.

FESTEJO TAURINO EN "YAWAR PLAZA" DE MAMARA (LIMA)






Para mañana, domingo 30 de marzo, se anuncia un festejo taurino en la Monumental plaza de toros "Yawar Plaza" de Mamara, en Villa María del Triunfo (Lima).

Alternarán mano a mano los novilleros Kuntur Alfaro y Joselín Santa Cruz, quienes lidiarán ejemplares de casta.

La tarde taurina se celebrará por el aniversario de la "Promotora Atoccsa".

viernes, 28 de marzo de 2014

APETASUR INAUGURA PRIMER TALLER TAURINO PARA LOS NIÑOS


La Asociación de Peña Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR), que preside Marco Franco, inaugura mañana sábado 29 de marzo el Primer Taller de enseñanza para los niños taurinos interesados en aprender a torear en el Fundo "La Esperanza" en el distrito de Pachacamac (Lima), extensivo para los hijos de los aficionados de Lima y provincias. 

Las clases de toreo de salón estará a cargo del matador español Emilio Serna y se pondrá en practica conocimientos básicos con el capote, muleta y la interacción con los trastos de torear.

El taller es totalmente gratuito y estará dividido en tres fechas los días sábados 29 de marzo, 5 y 12 de abril de 10 a 12 a.m.

Mayores informes en el teléfono 998305156 y/o Email: apetasur@hotmail.com

jueves, 27 de marzo de 2014

HA LLEGADO NUEVAMENTE A MÉXICO, EL ARTISTA DEL TOREO PERUANO PACO CÉSPEDES


Por: José Mata / Toros en el mundo

La figura del toreo peruano, Paco Céspedes, nada más tocó suelo mexicano y de inmediato se ha ido a reunir con su apoderado, el también matador de toros y empresario, Alberto Galindo "El Geno", hasta la hermosa población de Tequisquiapan (México).

Aquí también le hemos saludado, y nos ha comentado "... llego con muchas ganas de torear y triunfar en las presentaciones que vengan de la mano de mi apoderado".

"La temporada pasada en Perú fue muy exitosa superando los 30 festejos, este año mi objetivo es hacer una campaña mexicana que me lleve a mi gran ilusión que es la de confirmar mi alternativa en la Monumental de México; mientras en Perú dejé varios contratos ya firmados para los próximos meses ".

En la foto Paco Céspedes y el autor de la nota.

miércoles, 26 de marzo de 2014

FESTEJO TAURINO EN "EL TOREO" DE SANTA ANITA (LIMA)





Organizado por la juventud de la SI en coordinación con la Comunidad Campesina Santísima Trinidad Huañec, Yauyos (Lima) este domingo 30 de marzo habrá un festejo taurino en la plaza de toros portátil "El Toreo", que estará ubicada en el complejo Santa Rosa, frente a los Bancos del distrito limeño de Santa Anita (Carretera Central).
Harán el paseíllo el matador portugués Diego Do Santos "El Portu" y los novilleros peruanos Alberto Maldonado "El Beto", Efraín Alarcón Romero "Romerito", Francisco Calderón, Martín Isla y Luis Isla.
Se lidiarán seis astados de la Comunidad Santísima Trinidad de Huañec.

martes, 25 de marzo de 2014

QUISHUARANI Y COLLONI CELEBRÓ II FESTIVAL TAURINO Y ARTÍSTICO EN LA "TOROKUNA"


Informa: Alex López

El II festival taurino y artístico organizado por el Centro Social Quishuarani y el Centro Social Colloni se desarrollo el domingo último en la plaza de toros portátil "Torokuna" en el marco de una tarde de sol radiante, con la presentación de  caballos de paso y el baile de marinera.
La encerrona taurina programada contó con la participación de las peñas taurinas del sur de Ayacucho como: Peña Taurina Casta Brava, Peña Taurina de Sacsara, Peña Taurina Quishuarani, Peña Taurina Colloni y Peña Taurina Todas las Sangres, quienes lidiaron vacas de procedencia de la ganadería Colorado, de propiedad de Don Javier Taboada. 
Durante el festival se hizo entrega de placas recordatorios a Don Jaime Guardia, Tulio Gutiérrez y Rómulo Melgar en reconocimiento a su trayectoria difundiendo la cultura andina. Así también se entrego un Escapulario a la mejor peña, donde los jueces calificaban la presentación y el desempeño de los toreros aficionados ante las reses, alzándose con el trofeo la Peña Taurina de Colloni. (Foto: William Canales).

lunes, 24 de marzo de 2014

OREJEADOS LOS ACTUANTES EN EL FESTIVAL DE LAS DELICIAS (LA LIBERTAD)


El día de ayer en el balneario de Las Delicias, en Trujillo (La Libertad) se realizó el XXI Festival Taurino en honor al patrón San José, en el que tomaron parte el matador español Emilio Serna y el torero aficionado José Alfredo Koechlin.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos de la plaza portátil "La Macarena" se dio inicio al festejo taurino con el despeje de manolas por el ruedo de la plaza y acto seguido se lidiaron dos novillos, uno de Paiján (1º) y otro de Cerro Viejo (2º), manejables. El trofeo en disputa se lo adjudico el diestro Emilio Serna.

José Alfredo Koechlin, oreja.
Emilio Serna, oreja.

Antes de iniciarse el festival taurino, a medio día, se realizó la tradicional Sanjosefada, que consiste en una singular Pamplonada al estilo de San Fermín (España), con la suelta de un encierro de astados por la avenida principal de la ciudad.

Una vez concluido el festejo taurino se dio inicio al Toromach a cargo de los equipos de los balnearios de Las Delicias, Huanchaco y Lima, resultando triunfador la cuadrilla local de Las Delicias. (Foto: Martin Palacios).

EXITOSO RESULTÓ EL FESTEJO TAURINO POR LA VENDIMIA DE SURCO (LIMA)


Como parte de las celebraciones del 76º Festival de la Vendimia de Surco (Lima) el día de ayer se realizó un exitoso y vistoso festejo taurino, denominado "Festival de las Tradiciones Peruanas", en la plaza de toros Lomas de Villa (Lima).

Antes de iniciarse el paseíllo hubo una retreta a cargo de la Banda Municipal de la Municipalidad de Santiago de Surco, despeje de caballos de paso y el baile de la marinera.

En la parte taurina incruenta actuaron los novilleros Ángel Jiménez, Juan Diego y el torero aficionado Enrique "Quique" Sifuentes. 

Con un cuarto de asistentes en los tendidos, especialmente invitados para la ocasión, se lidiaron tres novillos de Joselito Rioja, desiguales de juego, pero que no dieron dificultades a los lidiadores.

Enrique "Quique" Sifuentes, vuelta al ruedo.
Juan Diego, ovación.
Ángel Jiménez, ovación.

Como fin de fiesta se presentó la cuadrilla cómica "Los Genios de la Risa" que hicieron las delicias de los asistentes.

El evento cultural y taurino fue auspiciado por el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

domingo, 23 de marzo de 2014

CARLOS ESCOLAR "FRASCUELO": !AUSENTE¡


Escribe: Pla Ventura
Opinión y Toros

Ser aficionado de Madrid y no ver a Frascuelo en los carteles de San Isidro, sin duda debe de producir una sensación muy horrible. Nada podemos hacer ante la decisión de la empresa que, con su dinero hacen lo que les apetece; en realidad, son libres para la contratación del diestro que ellos entiendan que deben de pactar. Esa es la realidad de lo que ha ocurrido, lo que nada tiene que ver con lo que los aficionados deseaban que, en este caso, no fuera otra cosa que ver a Carlos Escolar 'Frascuelo' en sus carteles.

Suena extraño, esa es la verdad, que en una feria tan larga y no haya un hueco para este artista de Madrid. Es más, Frascuelo, podría desdeñar -por ignorancia, claro- en Badajoz, por citar una plaza en la que posiblemente no ha toreado pero, en Madrid, justo en Las Ventas, ha sido siempre la plaza talismán para dicho diestro que, entre otros muchos triunfos, ostenta el galardón de haber cruzado en hombros el umbral de la puerta grande madrileña.

Su torería añeja, única, bellísima, eterna, mágica y diferente, debería de haber sido todo un referente para los carteles madrileños de haberle incluido en dicha feria. No ha podido ser y tenemos que conformarnos rumiando nuestra tristeza, rabia y desolación, no sin antes certificar que la empresa de Madrid no tiene alma de aficionados puesto que, peores que Frascuelo los hay a montones en dicha feria. Reclamamos, como no podía ser de otro modo, la presencia de un artista en Madrid; pero de un artista como Frascuelo que ha triunfado en repetidas veces en Madrid, la plaza en que, si se me apura, hasta ha perdido algunas puertas grandes por la espada. ¿Cuántos de los toreros contratados para este año pueden mostrar semejante palmarés?

Confiemos, esa es la esperanza que tenemos, que en el peor de los casos, la empresa, a lo largo de la temporada se acuerde de que el más grande artista de la torería que tiene en la actualidad Madrid, sea incluido en algunos de los carteles de tronío de la temporada.

Todo un dislate el que ha cometido la empresa de Madrid al no contratar a este diestro que, justamente en Madrid, tiene más seguidores que la mayoría de los diestros contratados. Al final, querido Frascuelo, siempre será lo mismo, suerte que tengas que el saber poco te vale.

sábado, 22 de marzo de 2014

FESTEJO TAURINO, "FESTIVAL DE LAS TRADICIONES", EN LOMAS DE VILLA (LIMA)


Dentro del marco de la celebraciones del 76º Festival de la Vendimia de Surco para mañana domingo 23 de marzo en la plaza de toros Lomas de Villa se ha programado el denominado "Festival de las Tradiciones", que comprende retreta de la Banda de Músicos, despeje de caballos de paso, baile de marinera y el festejo taurino.

En la parte taurina intervendrán los novilleros Ángel Jiménez, Juan Diego y la actuación especial del torero aficionado Enrique "Quique" Sifuentes. Como fin de fiesta se presentará la cuadrilla cómica "Los Genios de la Risa". Se lidiarán novillos de la ganadería de Joselito Rioja.

Auspician la Municipalidad de Santiago de Surco y el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

Foto: Ángel Jiménez.

martes, 18 de marzo de 2014

TRADICIONAL FESTIVAL TAURINO EN LAS DELICIAS (LA LIBERTAD)




Para este domingo 23 de marzo está programado el tradicional festival taurino que anualmente se celebra en el balneario de Las Delicias, en Trujillo (La Libertad) en el marco de la feria en honor al patrón San José.

En está edición número veintiuno actuarán el matador español Emilio Laserna y el torero aficionado peruano José Alfredo Koechlin, quienes lidiarán reses de La Viña de Paiján y Cerro Viejo.

Antes del festejo, al mediodía, se realizará una pamplonada con la suelta de vacas por la calle principal del distrito norteño. Y como fin de fiesta se llevará a cabo el Toromatch con la participación de las cuadrillas representantes de Chiclayo, Pimentel, Huanchaco y Las Delicias. 

SEGUNDA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA EL ARRENDAMIENTO DE LA PLAZA DE TOROS DE ACHO (LIMA)


La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, propietaria de la Plaza de Toros de Acho, ha convocado a la Segunda Convocatoria Pública del Arrendamiento de la Plaza de Toros de Acho del 2014 al 2020, es decir por un plazo de seis años, periodo comprendido del 10 de abril del 2014 al 9 de abril del 2020, para la realización de la "Tradicional Feria Taurina del Señor de los Milagros" así como otros espectáculos o actividades culturales, deportivas, de capacitación, de entretenimiento, conferencias, ferias o exhibiciones.

El postor se obliga a realizar, durante cada año de vigencia del contrato, un mínimo de nueve espectáculos taurinos dentro de los cuales deberán estar incluida la tradicional "Feria Taurina del Señor de los Milagros", que deberá contar con un mínimo de cinco corridas de toros y una novillada picada. Deberá, además, de realizar la celebración del 250º Aniversario de la Plaza de Toros de Acho durante le Feria Taurina del Señor de los Milagros 2016 y durante todo el año 2016. Asimismo, dentro de las actividades conmemorativas, el postor deberá organizar durante el mes de enero de 2016, mes en el que se celebra el 250º Aniversario de la Plaza de Toros de Acho, por lo menos una corrida de toros con figuras del toreo internacional.

La venta de bases se han puesto a la venta en el Jr. Puno Nº 228, Lima Cercado, de lunes a viernes de 8.15 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 4 p.m., a partir del 17 de marzo al 20 de marzo del 2014El valor de las bases es de S/. 1,500 nuevos soles. La renta mínima anual será de 1´500,000.00 (Un millón quinientos mil nuevos soles). La apertura de sobres y adjudicación será en Acto Público el 7 de abril del 2014. 

lunes, 17 de marzo de 2014

JUAN CARLOS CUBAS SE PRESENTA EN TAYAHUA (MÉXICO)






Desde hace algunas semanas el matador de toros peruano Juan Carlos Cubas se encuentra en suelo mexicano, especificamente en Aguascalientes entrenando fuerte y parejo, con la ilusión a tope esperando concretar algunas presentaciones y poder compartir la temporada 2014 entre Perú y México, luego de iniciarla en cosos peruanos de Ayaviri (Puno) y Caraveli (Arequipa).

De momento ya tiene concretada la fecha de este miércoles 19 de Marzo para actuar en Tayahua, en Zacatecas. El domingo 13 de abril es posible que vaya a Tlaltenango, en el mismo estado de Zacatecas.

II FESTIVAL TAURINO Y ARTÍSTICO DE QUISHUARANI Y COLLONI EN LA "TOROKUNA" (LIMA)


El Centro Social Quishuarani y el Centro Social Colloni de la provincia de Parinacochas (Ayacucho) están organizando para este domingo 23 de marzo su II Festival Taurino y Artístico en la Monumental del Torokuna instalada en el Complejo Deportivo José Carlos Mariátegui de Villa María del Triunfo (Inti Raymi, cuadra 3 San Gabriel, altura de la cuadra 12 de la Av. Mariátegui).

Dentro de la variada programación habrá una encerrona taurina con la participación de las peñas taurinas locales, quienes lidiarán seis becerras de la ganadería Colorado. También habrá despeje de caballos de paso y baile de marinera, así como toreros bufos y se hará entrega de un Escapulario a la mejor Peña.

En dicha actividad rendirán homenaje a los artistas de dicha localidad como son Jaime Guardia, Tulio Gutiérrez Guardia y Rómulo Melgar Vásquez.

domingo, 16 de marzo de 2014

CARLOS ESCOLAR "FRASCUELO": UN ROMÁNTICO DEL TOREO


Rafael Villar Moyo

Coincidiendo con los actos de la XXV Semana Cultural que la peña taurina "El Trapío" está celebrando en los salones del Hotel María Cristina de Toledo (España), el pasado lunes 10 de marzo, he podido disfrutar de una charla-coloquio ("faena") impartida por uno de los últimos románticos del toreo, el maestro Carlos Escolar "Frascuelo", magistralmente conducida por el periodista taurino Oscar Aranda, posteriormente regada con una pequeña, pero intensa, conversación personal con el maestro. 

Un torero que ha cumplido "60 años y sigo con la misma ilusión que cuando empecé", "con 40 años de alternativa". 

Sus comentarios transcienden de lo crematístico "no quiero ser un torero rico, quiero ser un gran torero" (aquí los aplausos del público rompen el silencio de la faena), "los empresarios van más al negocio que al romanticismo del mundo del toro". 

En otro momento se sumerge en lo onírico del romanticismo cuando se define como "un loco maravilloso del toreo", o comenta que "me moriré torero y si vuelvo a nacer seré torero",  "el toreo como la vida es de romance y cada día una ilusión", o cuando cita una y otra vez la frase de Juan Belmonte diciendo "el torero tiene que torear como se es y se es como se torea". 

Esta es una de las grandes claves de vida del maestro, torear como se es, lo que le lleva a ver el toreo como "un gran reto, hacer cada día el toreo mejor, hacerle más cosas al toro, más bonitas, con más naturalidad, para hacer mas grande a la Fiesta, que es un mundo lleno de belleza", pero no acaba aquí la cosa "torear es comprender al toro y ponerte de acuerdo con él" o "entender a más toros, sin distorsionar la figura, sin forzarla, con naturalidad, dando continuidad al toreo", persiguiendo siempre "fundirme con el toro en el espectáculo del toreo". 

Aunque no torea lo que a él le gustaría "cada día que entreno trato de mejorar mi toreo, los trazos, intentando educar mi cuerpo y mi mente, perfeccionando lo que quiero conseguir con el toro y para el toro, que en definitiva es mi disfrute y el del que me ve", buscando conseguir "un toreo bonito, de personalidad y belleza". 

La plaza de referencia del torero es Las Ventas madrileña, donde ha hecho 58 paseíllos: "me quedo con el sentir de cada día que he toreado en Madrid". De la afición madrileña dice que "primero ve al toro y luego ve al torero", para terminar aseverando que "he hecho un pacto con la afición y conmigo mismo para seguir siendo torero". 

"Frascuelo" no es solo un romántico del toreo, en un poeta de la vida que vive en TORERO

JOAQUÍN GALDÓS REALIZA MERITORIA FAENA EN "ALFARERO DE PLATA" (ESPAÑA)


El novillero peruano Joaquín Galdós se presentó ayer en el segundo tentadero público eliminatorio del certamen tentadero Alfarero de Plata que se realizó en la localidad de Villaseca de la Sagra en Castilla La Mancha (España).  

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron becerras de Fernando Peña, siendo la poca fuerza la nota predominante durante todo el tentadero, destacando el que le correspondió al representante peruano, quien le realizó una meritoria faena de muleta con variedad y gusto.

Galdós alternó con  Pedro Jesús Merín, Carlos Aranda, Amor Rodríguez.

Foto: Joaquín Galdós.

sábado, 15 de marzo de 2014

PEPE CRUZ DE VISITA EN LIMA PARA FINIQUITAR ACTUACIONES DE SUS REPRESENTADOS



Procedente de España, donde radica, ayer llegó a Lima el matador de toros peruano Pepe Cruz, actualmente desempeñándose como banderillero de confianza del rejoneador portugués Francisco Phala y cumpliendo funciones de apoderado de toreros.

Cruz llega a su patria para visitar a sus familiares y amigos, pero también para finiquitar las actuaciones de sus representados en ruedos peruanos.

La Casa de Toreros Pepe Cruz cuenta actualmente con una plantilla variada de matadores españoles compuesta por los matadores españoles Francisco José Palazón, Alejandro Esplá, Jesuli de Torrecera, Miguel Cañas y el venezolano Ramis Hassan "El Califa de Aragua".

Foto: Pepe Cruz.

CONTUNDENTE TRIUNFO DE ANDRÉS ROCA REY EN LAS FALLAS DE VALENCIA (ESPAÑA)


El novillero peruano Andrés Roca Rey obtuvo un contundente triunfo en la novillada sin caballos matinal celebrada hoy en la plaza de toros de Valencia (España), séptimo festejo de la Feria de Fallas, tras cortar dos orejas y salir a hombros por la puerta grande de la plaza en compañía de sus alternantes los novilleros españoles Aitor Darío "El Gallo" y Jorge Rico.

Con cerca de media entrada en los tendidos se lidiaron erales de Jandilla y Vegahermosa, bien presentados y de buen juego en general, nobles y manejables.

Andrés Roca Rey, dos orejas y vuelta al ruedo.
Aitor Darío "El Gallo", vuelta al ruedo y dos orejas.
Jorge Rico, oreja y oreja.

La prensa taurina española se expreso de Andrés Roca Rey en los términos siguientes:

EFE.- El novillero peruano Andrés Roca Rey, con temple, calidad y gran oficio, hizo lo más destacado de la novillada de promoción celebrada hoy en Valencia (este de España), en la que salió a hombros junto a sus compañeros de terna, Aitor Darío "El Gallo" y Jorge Rico. 

MUNDOTORO.- Andrés Roca Rey cortó dos orejas del novillo que abrió plaza, al que cuajó de principio a fin merced a su excelente condición. Dio la vuelta al ruedo en el cuarto.

APLAUSOS.- Andrés Roca Rey cortó las dos orejas del novillo que rompió plaza en la novillada sin picadores de las Fallas. El peruano, muy cuajado y hecho, aprovechó las virtudes del excelente eral de Jandilla para mostrar sus credenciales. Lo cuajó de principio a fin en un trasteo ligado y bien coronado con los aceros. Con el cuarto, que brindó a a su hermano Fernando, matador de toros, se repitió el guión pero esta vez dio la vuelta al ruedo.

PRENSA RR.- Andrés Roca Rey abrió la Puerta Grande del coso de la calle Xátiva tras ofrecer una magnífica dimensión frente a los astados de Jandilla y Vegahermosa. El novillero peruano mostró gran variedad y capacidad en ambos novillos, cortando dos orejas de peso a su primero y dando una vuelta al ruedo tras petición mayoritaria tras la muerte del segundo de su lote. Roca Rey gustó con el capote, en el tercio de banderillas y muleta, interviniendo en quites y dando una excelente dimensión en una plaza de toros de la relevancia de Valencia. 

CULTORO.- Roca Rey es un torero hecho que necesita el utrero para avanzar porque el erial le viene chico. Templado y sereno, aprovechó la boyante calidad del buen primero para dormir los trazos con regusto, dejar una estocada hasta los gavilanes y pasear dos orejas. Los mismos mimbres enseñó con el sexto, de menos empuje y duración pero con la calidad suficiente para embestirle despacio al sereno valor del peruano, que anda sobrado con el eral y eso le permite pensar en la cara con más posó que los demás, aunque no hubiese orejas tras caer el cuarto. 

Foto: Andrés Roca Rey.

viernes, 14 de marzo de 2014

EMPRESA CONCESIONARIA TAURINA DEL CENTRO RESPONSABLE DE LA CORRIDA DE SICAYA (JUNÍN)


Se concretó hace unos días el convenio que se tendrá con la Comunidad Campesina de Sicaya, dirigida por la señora Luz Santillan Bisalaya,presidenta de la Comunidad Campesina de Sicaya,  que asume el priostado de la presente Fiesta Patronal 2014 en honor al patrón Santo Domingo de Guzmán, con la Empresa Concesionaria Taurina del Centro representada por Daniel Enrique Cósser Coronel, quien diera la histórica Corrida de Gala el año 2012 y la primera corrida de Rejones el año 2013.

Asumirán juntos la organización para lo cual en estos días están visitando las ganaderías nacionales para adquirir un encierro completo, que será bien presentado como años anteriores, para así garantizar la Corrida de Gala en la Monumental Plaza de Toros de Sicaya (Junín).

JOAQUÍN GALDÓS TOREA MAÑANA POR EL "ALFARERO DE PLATA"


El certamen Alfarero de Plata para novilleros sin caballos de Villaseca de la Sagra (España) que se inicio el pasado sábado con el primer tentadero eliminatorio en la plaza de toros "La Sagra" continúa este sábado 15 de marzo con la participación del novilllero peruano Joaquín Galdós. 

En este segundo tentadero eliminatorio actuarán los novilleros españoles Juan Ramón Jiménez, Carlos Aranda, Amor Rodríguez, Pedro Jesús Merín y el peruano Joaquín Galdós ante novillos de Fernando Peña.

Los actuantes que resulten finalistas al finalizar los cinco tentaderos públicos programados obtendrán como premio presentarse en una novillada sin picadores fijada para el día 12 de abril y en la que se decidirá un único triunfador disputándose el trofeo "Alfarero de Plata".

Mañana actuará como director de lidia el matador español López Simón. 

Foto: Joaquín Galdós.

jueves, 13 de marzo de 2014

VISITA A LA ESCUELA TAURINA DE LURÍN (LIMA)


Texto y foto: Alex López Canales
La semana pasada visitamos la Escuela Taurina de Lurín donde el novillero Joselito Rioja (Director), y el matador Pepe Fernández, imparten sus conocimientos a los jóvenes alumnos. La escuela está ubicada en la Plaza de Toros "Joselito", en el km. 39 de la antigua Panamericana Sur, a la altura del paradero Explosivos, frente a Paso Chico. Las clases se realizan todos los sábados del año, a partir de 3 p.m. hasta las 6 p.m. 
Actualmente cuenta con los siguientes alumnos: Bernabé Riveros, Saúl García, Félix Arone, Braulio Luna, Joaquín Fernández y Juan Diego Astoquilca
E   Estos jóvenes buscan hacerse un lugar en la torería nacional, en un camino complicado donde tienen muy pocas opciones a participar en tentaderos, encerronas, novilladas, pero si tienen muchas ganas de salir adelante en una profesión muy bonita y dura.
     Esperamos que los organizadores y ganaderos puedan considerarlos y así mantener vigente la fiesta brava.

ANDRÉS ROCA REY ÚLTIMA SU PREPARACIÓN PARA LAS FALLAS DE VALENCIA (ESPAÑA) Y ESTRENA TRAJE PERUANO





El novillero peruano Andrés Roca Rey culminó este miércoles su intensa preparación de cara a su compromiso en la Feria de Fallas el próximo sábado 15 de marzo. 

El espada lidió y estoqueó un novillo y un toro de la ganadería de Clotilde Calvo, con los que se sintió torero en todo momento y pudo disfrutar de sus embestidas, acoplándose a la perfección a ambos animales. De esta forma, Roca Rey hará el paseíllo en Valencia (España) con la seguridad de haberse preparado a conciencia para tan importante cita.

Ese día Andrés Roca Rey estrenara un vestido azul celeste y oro. El terno de luces fue confeccionado por el sastre peruano Arístides Vargas, pero la última prueba de la taleguilla se realizó en la sastrería de Pedro Algaba de Sevilla.

miércoles, 12 de marzo de 2014

DAVID MORA CONTRATADO PARA LA FERIA DE CUTERVO (CAJAMARCA)





El Comité de la Feria Taurina "San Juan Bautista 2014" de Cutervo (Cajamarca), presidido por el profesor Wilson Lozada, que anualmente se celebra en la plaza de toros "Jorge Piedra Lozada" ha hecho público el anuncio de la contratación del matador de toros español David Mora para que actué en tres corridas. Mora ha sido triunfador de la feria cutervina los años 2010 y 2011.

David Mora se constituye en el primer contratado para el ciclo ferial que consta de siete tardes taurinas, el mismo que actuará los días 28, 29 y 30 de junio, siendo está última corrida a beneficio de la implementación de la enfermería del coso taurino contando con la desinteresa actuación del espada español. Dicha implementación se ejecutará con los fondos recaudados de la venta libre de entradas, puesto que la Monumental Plaza de Toros no cuenta con un centro médico interno para la atención de los lidiadores diestros, participantes y asistentes.

ANDRÉS ROCA REY SE PREPARA PARA DEBUTAR EN LAS FALLAS DE VALENCIA (ESPAÑA)


El novillero peruano Andrés Roca Rey continúa con su puesta a punto de cara su importantísimo compromiso este sábado día 15 en la Feria de Fallas de Valencia (España). 

Andrés ultima su preparación encerrado en el campo español, donde estos últimos días realizó un intenso entrenamiento. El jueves tentó junto a su hermano Fernando un total de ocho vacas en la ganadería de Coto de Fornilhos, en un improvisado mano a mano. El sábado, se enfrentó a una vaca y un toro en la afamada ganadería de Parladé, culminando su preparación el fin de semana lidiando y estoqueando un toro en la ganadería de Los Rodeos. 

De esta forma, el menor de los hermanos Roca Rey, afronta su importante compromiso en una de las ferias punteras de España, con total seguridad de haberse preparado a conciencia y con la mayor de las ilusiones porque salgan las cosas según lo previsto.

martes, 11 de marzo de 2014

CUTERVO (CAJAMARCA) IMPORTARÍA UN ENCIERRO COLOMBIANO


Fuente: Clubilucan.com

Según informaciones que este medio de comunicación maneja, el comité organizador de la Feria Taurina Internacional San Juan Bautista 2014 de Cutervo (Cajamarca), Club Socio Cultural y Deportivo Ilucán, estaría apostando por la importación de ganado del vecino país de Colombia.

Aunque el nombre de la ganadería aún no se conoce, se ha trascendido que sería un encierro lo que el comité pretende adquirir, el mismo que se sumaría a los cuatro encierros ya comprados, tres del hierro Roberto Puga y uno de la ganadería Parra del departamento de Huánuco.

Para los próximos días se espera la confirmación de la compra, y noticias en cuanto a la confección de carteles respecta.

FALLECIÓ EL BUEN AFICIONADO CÉSAR CHÁVEZ TEJADA


Gracias a un comunicación recibida de nuestro amigo Goli Alvarado nos pudimos enterar de la penosa noticia que el día de ayer en la ciudad de Trujillo (La Libertad) dejó de existir nuestro común amigo César Chavez Tejada, víctima de una penosa enfermedad.

César, hombre correcto, amable, cordial y buen aficionado a la fiesta de los toros era habitual abonado a la Feria del Señor de los Milagros durante muchos años, Ha sido profesor de pintura, recientemente jubilado, de la Marina de Guerra del Perú. Es hermano de Walter Chávez, quien se desempeña como juez de plaza en cosos de Cajamarca.

Su Velatorio se viene llevando a cabo en el Velatorio "Camino de Paz" del CAFAE-SE, ubicado en la Av. Petit Thouars 493, Santa Betariz, Lima.

PERÚ TAURINO expresa su más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

SITOPE: "NO HA ESTADO INDIFERENTE EN EL TEMA DE LOS TOREROS EXTRANJEROS"




Mediante un extenso comunicado a la opinión pública el Sindicato de Toreros del Perú SITOPE da a conocer que "no ha estado indiferente en el tema de los toreros extranjeros" explicando que:

- Están facultados para expedir el Pase Intersindical.

- Han denunciado que otras instituciones no autorizadas están extendiendo el Pase Intersindical a toreros extranjeros.

- Se han dirigido a la Superintendencia Nacional de Migraciones y Ministerio de Trabajo haciéndoles conocer que tienen derecho a expedir el Pase Intersindical y que otras instituciones la otorgan indebidamente violando dispositivos legales, sin obtener atención a sus reclamos.

- Este año ampliara sus denuncias a los toreros extranjeros ilegales, organizadores y representantes ante las autoridades competentes.

Entre otros puntos que se pueden leer y considerar ampliando el documento que publicamos.