lunes, 30 de junio de 2014

JUAN DEL ALAMO TRIUNFADOR DE LA FERIA DE CUTERVO (CAJAMARCA)


Una vez finalizada la séptima y ultima corrida de la Feria San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca) se dio a conocer a los triunfadores del ciclo ferial y que son los siguientes:

Triunfador de la feria: Juan del Alamo
Mejor ganadería: Roberto Puga.
Mejor banderillero: Alan Quispe "Salvador Diaz". 

A HOMBROS CESAR JIMENEZ EN LA ULTIMA DE CUTERVO (CAJAMARCA)


Plaza de toros de Cutervo (Cajamarca). Lunes 30 de junio de 2014. Corrida con plaza casi llena. Se lidiaron dos reses de Montegrando (1° y 2°), dos de Roberto Puga (3° y 4°), de buen juego en general, y uno de la ganadería colombiana de El Paraiso (5°) manso. Hubo petición de indulto para el lidiado en tercer lugar que no se concedió premiándosele con la vuelta al ruedo.

Antes de iniciarse el paseillo se dio lectura y oficializo la Resolucion de Alcaldia que declara la Feria Taurina San Juan Bautista de Cutervo, como Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Cesar Jimenez, oreja y oreja.
Juan del Álamo, silencio y silencio.
David Esteve, silencio en el unico que mato.

Cesar Jimenez salio a hombros por la puerta grande de la plaza de toros "Jorge Piedra Lozada".

CORRIDA MIXTA EN MATARA (APURIMAC)


Mañana martes 1 de julio se realizara una corrida mixta en la localidad de Matara, en Chalhuanca (Apurimac).

Tomaran parte el matador español Luis Miguel Amado y el novillero peruano Cesar Bazan "El Yeta".

Se lidiaran cuatro astados de ganaderías locales.

ALFONSO DE LIMA Y LUIS MIGUEL AMADO A OREJA POR COLETA EN MARANGANI (CUSCO)


En honor a sus santos patrones San Pedro y San Pablo ayer, día 29 de junio, se celebro en el distrito de Marangani (Cusco) una corrida de toros en la que fueron orejeados el matador peruano Alfonso de Lima y el español Luis Miguel Amado.

Con plaza llena se lidiaron cuatro toros de Checayani, destacando el lidiado en primer lugar, peligroso el segundo, y manejables los dos últimos.

Alfonso de Lima, oreja y vuelta al ruedo.
Luis Miguel Amado, vuelta al ruedo y oreja.

domingo, 29 de junio de 2014

MIGUEL ÁNGEL DELGADO Y JUAN DEL ÁLAMO A HOMBROS Y DOS TOROS INDULTADOS DE ROBERTO PUGA EN CUTERVO (CAJAMARCA)

Plaza de toros de Cutervo (Cajamarca). Domingo 29 de junio de 2014. Corrida con plaza llena. Se lidiaron reses de la ganadería Roberto Puga Montegrande, desiguales de presentación, pero de buen juego en general. Por su bravura, calidad y nobleza se indultaron los toros salidos en quinto y sexto lugar. El diestro español Miguel Ángel Delgado dio vuelta al ruedo en compañía del ganadero Roberto Puga. 

Cesar Jimenez, palmas y ovación.
Miguel Ángel Delgado, oreja y dos orejas y rabo simbólicos, tras indulto.
Juan del Álamo, oreja y dos orejas y rabo simbólicos, tras indulto.
Delgado y Del Alamo salieron a hombros por la puerta grande de la plaza de toros "Jorge Piedra Lozada" acompañados por el presidente de la Comisión Taurina, profesor Wilson Lozada.

"PEDRITO DE CAJAS" Y "EL BETO" OREJEADOS EN LA PRIMERA DE SAN PEDRO DE LARAOS (LIMA)


El pasado viernes 27 de junio se realizo la primera tarde taurina en honor a San Pedro en la plaza de toros de la localidad de San Pedro de Laraos (Lima).


Con plaza llena se lidiaron novillos de la familia Zárate, manejables.

Geronimo Ricaldi "Pedrito de Cajas", oreja y vuelta al ruedo.
Alberto Maldonado "El Beto", oreja y oreja.

sábado, 28 de junio de 2014

OREJA PARA JUAN DEL ALAMO EN QUINTA CORRIDA DE CUTERVO (CAJAMARCA)

Plaza de toros de Cutervo (Cajamarca). Sábado 28 de junio de 2014. Corrida con mas de tres cuartos de entrada en los tendidos. Se lidiaron astados de la ganadería Montegrande, desiguales de presentación y juego.
Cesar Jimenez, silencio y silencio.
Miguel Ángel Delgado, silencio, tras aviso, y silencio, tras aviso. 
Juan del Álamo, oreja y palmas, tras aviso.

Juan del Álamo recogió el trofeo del Club Taurino "Albazo" en disputa.


TRIUNFADORES DE LA FERIA DE CHOTA (CAJAMARCA)


Una vez finalizada la cuarta y ultima corrida de la Feria San Juan Bautista de Chota premio a los triunfadores del ciclo ferial y que son los siguientes:
Triunfador de la feria: Miguel Tendero.
Mejor faena: Diego Urdiales.
Mejor toro: "Berraco", No. 72, de la ganaderia San Pedro.
Mejor ganadería: Desierto.
Mejor picador: David de la Barra.
Mejor banderillero: Darcy Tamayo.

MIGUEL TENDERO A HOMBROS EN LA ULTIMA DE CHOTA (CAJAMARCA)


Plaza de toros de Chota (Cajamarca). Sabado 28 de junio de 2014. Cuarta corrida de toros con plaza casi llena. Se lidiaron dos toros de Salamanca (1° y 5°), uno de San Pedro (3°) premiado con vuelta al ruedo y tres de San Simón (2° 4° y 6°) desiguales de presentación y de juego.  

Juan Bautista, palmas y palmas.  
Juan Carlos Cubas, oreja y palmas.  
Miguel Tendero, dos orejas y silencio.

CORRIDA EN MARANGANI (CUSCO)


Mañana domingo 29 de Junio se celebrara una corrida en la localidad de Marangani (Cusco).

Alternaran mano a mano el matador peruano Alfonso de Lima y el español Luis Miguel Amado.

Se lidiaran cuatro toros de Cheyacani.

CORRIDA MIXTA EN SAN PEDRO DE LARAOS (LIMA)


En homenaje a San Pedro mañana 29 de junio se dará una corrida mixta en la plaza de toros de San Pedro de Laraos, en Huarochiri (Lima).

El cartel lo componen el matador Fabian Pareja "El Fabi", los novilleros peruanos Abimael Quispe "El Nene", Manuel Vega "Manolo" y el colombiano Andres Franco.

Se lidiaran reses de la Sais Pachacutec y de la región.

FESTEJO TAURINO EN EL CIRCULO SOCIAL UNION DE AREQUIPA


Informa: Ana Maria Flores Ramos

Este domingo habra un festejo taurino en la plaza de toros del Círculo Social La Unión en Arequipa capital.

El cartel lo integran el rejoneador español José Miguel Callejón, los matadores españoles Octavio Chacón, Paco Ramos y el novillero local Mario Rivera "El Puma" 

Se lidiaran un ejemplar de la ganadería Campo Bravo de Viraco, y las mejores ganaderías Cayllominas como son Buena Vista, Huillcaya y Rivera del Río disputándose el Escapulario "Virgen de Chapi".

JOAQUIN GALDOS RECIBE PREMIO DE LA DIPUTACION DE MALAGA (ESPAÑA)


El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado "los valores artísticos, históricos y humanistas de la tauromaquia" en la II Gala del Toreo que se ha celebrado hoy en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, un acto que aglutina la concesión de los premios de la temporada taurina en la provincia.

El novillero peruano Joaquín Galdós, de la Escuela Taurina Provincial de la Diputación de Málaga; José Miguel Luz, de la del Campo de Gibraltar, y Cristian Climent, de la de Valencia, han sido, por este orden, los tres primeros clasificados del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas en su edición de 2013.

El primero de ellos, Joaquin Galdos, se ha ganado un contrato para torear en la novillada con picadores de la Feria de Málaga 2014, además de un capote de paseo y un trofeo, entregados por el vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré.

viernes, 27 de junio de 2014

EMILIO SERNA Y ALEJANDRO MORRILLA CORTAN OREJA EN CUTERVO (CAJAMARCA)


Plaza de toros de Cutervo (Cajamarca). Viernes 27 de junio de 2014. Corrida de toros con tres cuartos de plaza en los tendidos. Se lidiaron toros de la ganadera colombiana de El Paraíso  muy bien presentados, bravos y encastados con matices de nobleza la mayoria y alguno que desarrollo sentido, siendo aplaudidos en el arrastre. Hubo petición de indulto para el salido en cuarto lugar. 

Despues de deshacerse el paseillo recibió la alternativa de picador de toros Cristian David Quiroz "Carhuantico" de manos del varilarguero Rafael Lopez y en presencia del piquero Santiago Reyes "Yaco II".
Emilio Serna, silencio, tras un aviso, y oreja.
Alejandro Morrilla, oreja y ovación, tras un aviso.
Miguel Ángel Delgado, silencio y silencio.

DIEGO URDIALES TRIUNFADOR DE LA TERCERA CORRIDA DE CHOTA (CAJAMARCA)


Plaza de toros de Chota (Cajamarca). Viernes 27 de junio de 2014. Tercera corrida de toros con plaza casi llena. Se lidiaron dos toros de San Simon (1° y 3° descastados), tres de San Pedro (4°, 5° y 6° desiguales de juego) y dos de Salamanca (2° y 6° desiguales de juego).

Jose Ignacio Uceda Leal, palmas y oreja.  
Diego Urdiales, dos orejas y palmas.
Alfonso de Lima, silencio y oreja.

Diego Urdiales salio a hombros de la plaza.

CORRIDA MIXTA EN HUATA (PUNO)



Informa: Elmer Frank Ramos Flores

Con motivo de las fiestas de San Juan, el pasado 26 de junio se llevo a cabo una corrida mixta en la localidad de Huata, ubicado a 35 Km de la ciudad de Puno.

Es costumbre en este distrito realizar las corridas de toros con 5 alferados el mismo día. 

Actuaron los toreros. Andres Alfaro "Kuntur Alfaro", Guillermo del Aguila "ElGuille", William Mamani Ruiz "Pepe Ruiz", "El Titan del Sur" y el novillero español Victor Fuentes. Tambien estuvieron presentes los aspirantes "El Niño de la Virgen", "El Gato" y "Jose Maria", quienes resultaron ovacionados.

Nota: El subalterno Julio Esquivias Mamani resulto cogido por un novillo al intentar colocarle las banderillas.La cornada no tuvo muchas consecuencias por ser en el muslo cerca a la ingle, que por suerte no daño vasos sanguíneos ni venas.

EL HURACAN DE SANTO TOMAS


EL HURACÁN DE SANTO TOMAS
(Las tradiciones se pueden modernizar con respeto)
Así fue la semana de toros fiesta y pasión en CHUMBIVILCAS.

Informa: Daniel Maldonado A. "Manduco"

Con ilusionante regreso de la fiesta seria el rejoneador español JoseMiguel Callejon, tras poner mucho de su parte, con temple y mando, lidiando con mucha ilusión y entrega, con sitio y con cuadra conquisto Chumbivilcas (Cusco). Lo mejor de todo, su ambición para buscar el triunfo aprovecho su oportunidad en el mejor toro echado por Rosario Alvarez.

Actuaron también los matadores David Estevemandando y obligando a los toros de Huahuaycocha, Octavio Chacon dio una gran tarde y se entendió con el toro de los Alvarez, Manolo Juarez tuvo una actuación notable, muy torera tremendista, el novillero Anderosn Baca dio una gran lección en una larga cambiada con el toro del empresario de Chilloroya Alex Coyllulli, echaron también a la plaza uno hermoso novillo de la ganadería de Lacaya del ganadero AlexmPinedo Alvarez muy encastado noble y bravo, también echaron un toro cárdeno de la ganadería de Valentin Morales bravo y noble.

Esta corrida se realizó por el aniversario CLXXXIX de la provincia de Chumbivilcas, en la reestructurada plaza de toros Santo Tomas, con capacidad de diez mil personas el día 23 de junio presidido por la Municipal Provincial Chumbivilcas y teniendo como juez de plaza al ganadero Ing. Prisco Iruri Antezana, del fundo Puerta Grande de Ñuñoa. 

Agradecemos a Fameco Priducciones, por las imágenes y la entrega taurina en todas sus producciones, desde Velille, Chumbivilcas (Cusco).

jueves, 26 de junio de 2014

OREJA PARA EMILIO SERNA EN TERCERA DE CUTERVO (CAJAMARCA)


Plaza de toros de Cutervo (Cajamarca). Jueves 26 de junio de 2014. Corrida mixta con mas de media plaza. Se lidio un novillo de Roberto Puga (1° noble) y dos toros de Parra (2° y 3° nobles y de aceptable juego). 

Emilio Barrantes (novillero), silencio, tras un aviso.
Emilio Serna, oreja.
Paco Cespedes, silencio, tras dos avisos.

OREJEADOS UCEDA LEAL Y MIGUEL TENDERO EN SEGUNDA CHOTA (CAJAMARCA)


Plaza de toros de Chota (Cajamarca). Jueves 26 de junio de 2014. Corrida de toros con plaza casi llena. Se lidiaron tres toros de Salamanca (1°, 5° y 6° descastados) y tres de San Pedro (2°, 3° y 4° manejables).

Jose Ignacio Uceda Leal, silencio y oreja.  
Juan Carlos Cubas, silencio y ovacion.  
Miguel Tendero, oreja y silencio.

TERNA A HOMBROS EN SABOGAL (CAJAMARCA)


Plaza de toros de Sabogal (Cajamarca). Miercoles 25 de junio de 2014. Corrida mixta con  plaza llena. Se lidiaron tres toros de Salagual, bien presentados, astifinos y desiguales de juego, sobresaliendo por su bravura el salido en tercer lugar.

Diego Do Santos "El Portu", dos orejas.
Antonio Perez, dos orejas.
Cesar Bazan "El Yeta" (novillero), dos orejas y rabo.
Los tres alternantes salieron a hombros de la plaza.

OVACIONADA LA TERNA EN PUSI (PUNO)



Informa: Willian Danny Mamani Ruiz.

En honor al patron San Juan Bautista ayer se realizo una tarde taurina en el distrito de Pusi, situado a las orillas de Lago Titicaca, que pertenece a la provincia de San Román.

Con lleno en los tendidos, en un solo dia alternaron 3 alferados, cada dos horas, con ganado de diferentes lugares. La terna de novilleros del segundo alferado fue: Guillermo del Aguila "El Guille", Fidel Chaiña "El Titan del Sur" y Pepe Ruiz siendo ovacionados en sus intervenciones.



JESUS CHACON RECIBE CORNADA EN CHURIN (LIMA)


Ayer 24 de junio se celebro un festejo taurino en la localidad de Churin (Lima) resultando cogido en el muslo derecho el novillero peruano Jesús Chacon, quien alternaba con el también novillero Jose Martinez.

Con plaza llena se lidiaron novillos de la región, descastados.

Jesús Chacon, vuelta al ruedo y ovación, tras cornada.
Jose Martinez, palmas y palmas.

miércoles, 25 de junio de 2014

DAVID ESTEVE PASEA LA ÚNICA OREJA DE LA TARDE EN CUTERVO (CAJAMARCA)


Jose Plasencia - Trujillotoros


Con mas de media plaza y clima templado se realizó esta tarde el segundo festejo taurino en Cutervo (Cajamarca) en honor a San Juan Bautista. El único trofeo de la tarde lo cortó el diestro español David Esteve que estuvo animoso y voluntarioso con el corrido 3º ; mató de estocada entera.

Emilio Serna elaboró una faena bien estructurada con temple; mató de estocada, el burel demoró en caer escuchando un aviso. Dio vuelta al ruedo.

Completó el cartel Alejandro Morilla que nuevamente conectó con los tendidos, perdió algún trofeo por culpa del acero.

Se lidiaron tres astados de Parra bien presentados y de buen juego predominando la nobleza.

Emilio Serna: vuelta al ruedo tras aviso.
Alejandro Morilla: vuelta al ruedo tras aviso.
David Esteve: oreja con leves protestas.

Apunte.- Las toreros nacionales vienen reclamando la inclusión de un coleta peruano por tarde; este cartel fue con diestros españoles. En la plaza estuvo presente el buen subalterno Ricardo Ramos “El Loro” secretario general del Sindicato de Toreros del Perú SITOPE.

SIN TROFEOS PRIMERA DE CHOTA (CAJAMARCA)


Sin trofeos concluyo la primera corrida de la Feria en honor a San Juan Bautista celebrada hoy en la plaza de toros de Chota (Cajamarca), pues ninguno de las espadas alternantes, el  matador español Diego Urdiales, el francés Juan Bautista y el peruano Alfonso de Lima, pudieron tocar pelo. 


Se lidiaron tres toros de San Pedro (1º 2º y 6º) y tres de Salamanca (3º, 4º y 5º), descastados y faltos de fuerzas en general.

Diego Urdiales, silencio y palmas.  
Juan Bautista, palmas y silencio. 
Alfonso de Lima, palmas y silencio.

CRISTOBAL PARDO TRIUNFA EN PRIMERA DE HUAMBOS (CAJAMARCA)


Plaza de toros de Huambos (Cajamarca). Miercoles 25 de junio de 2014. Primera corrida de la Feria de San Juan con  plaza llena. Se lidiaron tres toros de El Rocio (1°, 2° y 3° pasados de edad y que desarrollaron sentido) y uno de La Viña de Paijan (4° de buen juego).
Cristobal Pardo, silencio y dos orejas.
Octavio Chacon, silencio.
Antonio Reyes, oreja.

FERNANDO ROCA REY TRIUNFADOR EN SAN PABLO (CAJAMARCA)


El matador peruano Fernando Roca Rey fue declarado triunfador de la corrida en honor a San Juan Bautista celebrada ayer en la localidad de San Pablo (Cajamarca), tras cortar la única oreja de la tarde. Sus alternantes el matador peruano Antonio Reyes y el portugués Antonio Reyes se fueron de vacio. Reyes resulto cogido por el que hizo quinto de la tarde, ademas de sufrir cortes en los dedos con la espada a la hora entrar a matar.






Con plaza llena se lidiaron tres toros de Montecarmelo (1º, 2º y 6º) que fueron descastados y tres de Salagual (3º, 4º y 5º) con mucho sentido.
Fernando Roca Rey, silencio, tras aviso, y oreja.
Antonio Reyes, ovación y palmas, tras dos avisos.
Diego Dos Santos "El Portu",  palmas y silencio, tras dos avisos.

PACO CESPEDES Y ALEJANDRO PARRALO OREJEADOS EN SAN JUAN (CAJAMARCA)


El matador peruano Paco Cespedes y el español Alejandro Parrralo se repartieron una oreja cada uno al termino de la corrida celebrada hoy en San Juan (Cajamarca).


Con plaza llena se lidiaron reses de Salagual, bien presentados y de juego desigual, que merecieron ser picados, pero que por problemas de la organización no hubo varilarguero alguno dificultando la labor de los lidiadores.
Paco Cespedes, palmas, oreja y silencio.
Alejandro Parralo, oreja y vuelta al ruedo.

"MORENITO DE CANTA" TRIUNFADOR EN CHAUCA (LIMA)


El día de ayer se realizo un festejo taurino mixto en la localidad de Chauca, en la sierra de Huaral (Lima) resultando triunfador el matador peruano Carlos Ramirez "Morenito de Canta", tras cortar dos orejas en el único que mato. Por su parte, sus compañeros de terna el matador nacional Fabian Pareja "El Fabi" y el novillero Gleiser Chauca merecieron una oreja cada uno.

Con plaza llena se lidiaron cinco astados de Palcan y uno de Santa Rosa, desiguales de presentación y juego.

Carlos Ramirez "Morenito de Canta", dos orejas.
Fabian Pareja "El Fabi", oreja y silencio.
Gleiser Chauca, oreja y silencio

martes, 24 de junio de 2014

ALEJANDRO MORILLA CORTA OREJA EN CUTERVO (CAJAMARCA)


Jose Plasencia - Trujillotoros
En tarde soleada y con tres cuartos de plaza se verificó en la plaza “Jorge Piedra Lozada” el primer festejo de la Feria Taurina en honor a “San Juan Bautista” de Cutervo (Cajamarca) con el saldo de una oreja cortada por el diestro español Alejandro Morilla al segundo de la tarde tras realizar una labor que conectó a los tendidos.
Por su parte el colombiano Cristóbal Pardo ligó una faena firme, templada y sobre todo aseada; no estuvo fino con el acero y perdió la oreja.
El peruano Paco Céspedes no tuvo suerte con el toro que le tocó lidiar y abrevió.

Se lidiaron tres toros de Parra, aceptables en presentación pero de juego desigual. El 1° fue noble, se dolió en banderillas pero se dejó; el corrido 2° fue bravo y noble pero sólo recibió un picotón y el 3° resultó descastado y con peligro, llegó a la muleta gazapeando y probando al torero.

Cristóbal Pardo: palmas.
Alejandro Morilla: oreja.
Paco Céspedes: silencio.

CORRIDA DE TOROS EN SAN JUAN (CAJAMARCA)


Mañana habrá una corrida de toros en el distrito de San Juan (Cajamarca).
Comparecerán el matador peruano Paco Cespedes y el español Alejandro Parralo.
Se mataran cinco toros de Salagual.

UNA TARDE SIN PENA NI GLORIA EN HUASAHUASI (JUNIN)


Daniel Cosser - Ctctorosperu
El pasado domingo 22, se realizó el festejo mixto, que tuvo un atractivo marco al medio día donde se realizó la llamada “Pamplonada” con la participación de aficionados que pasaron miedo y disfrutaron al correr las  calles huasahuasinas, al compás de la buena banda Monumental de Ayacucho. Fueron aplaudidos por la concurrencia.
En la parte seria, poco o nada se pudo ver, la terna se fue de vacío con el público desanimado. El ganado no colaboró como se esperaba, se lidiaron astados de la ganadería “La Centinela” que si bien era su tercer año consecutivo de ser lidiados en la plaza por el buen resultado de los años anteriores, la comisión organizadora tuvo la confianza de que se repitieran los triunfos, lamentablemente no fue así. Se lidiaron cuatro astados bien presentados, dos a rejones y dos a pie, siendo muy complicado el corrido en segundo.
El rejoneador hispano José Miguel Callejón, se fue de vacío teniendo pocas posibilidades con sus cabalgaduras, se vieron pinceladas de su toreo a caballo, no los pudo matar. El diestro murciano Emilio Serna estuvo siempre dispuesto a ganar la pelea y sobre todo con mucho oficio para poderle a un toro con edad  que desarrolló sentido.  Por compañerismo y profesionalismo los despachó a los toros de su compatriota Callejón. El joven matador “Morenito de Canta”, quizás pudo tocar pelo, estuvo con ganas lidiando al de la Centinela a quien le pudo sacar pases, sin embargo alargó innecesariamente la faena, yéndose de vacío. Es lamentable ver cuadrillas con falto de oficio y medrosas, en lugar de dar seguridad dan cólera, con alguna excepción como el buen subalterno Dennis Castillo.  
Enhorabuena a los organizadores por el gran esfuerzo, que cada año hacen  para  realizar sus festejos, esto es así en el mundo del toro nada es predecible a seguir con el entusiasmo que los caracteriza. 

POR PRIMERA VEZ FESTEJO TAURINO EN SAN JUAN DE PIOBAMBA (CAJAMARCA)


El Centro Poblado de San Juan de Piobamba (Cajamarca) ha programado por primera vez un festejo taurino en honor a su santo patrón San Juan Bautista.
Compartirán cartel los novilleros Willy Rodriguez "El Shilico", Luis Lopez y Carlos Martinez.
Los novillos serán de El Sauco.

TARDE TAURINA EN MOSOC LLACTA (CUSCO)


En honor a San Juan Bautista se anuncia una tarde taurina para el día de hoy en el distrito de Mosoc Llacta (Cusco).
Tomaran parte los novilleros Manuel Morales, Cristian del Carpio, Alfredo Trelles y Lorenzo Cruz.
Se lidiara ganado de la región.

HA MUERTO UN !TORERO! JOSE SCOTTO "CUCARACHA"


El Perú Taurino se encuentra de duelo ha muerto un !Torero! y por el debe sonar un sentido minuto de silencio y sus compañeros lucir crespones negros en sus trajes de luces.

Esta vez se trata del popular Jose Scotto Infantas cariñosamente conocido con el remoquete de "Cucaracha", quien falleciera el día de ayer en la tranquilidad de su hogar en el distrito limeño de Miraflores cuando contaba con 82 años de edad.

Jose fue un carismático novillero nacido en el taurino distrito del Rimac con destacadas actuaciones en la Plaza de Acho y plazas del interior del país, pasando posteriormente a ser banderillero de toros recibiendo el cariño y la ovación de los aficionados.

En la corrida de la Feria del Señor de los Milagros del 8 de diciembre de 1975 en la Plaza de Toros de Acho recibió gravisima una cornada que lo puso al borde de la muerte, pero gracias a la intervención del Dr. Marino Costa se pudo recuperar y reaparecer en los ruedos. 

Al momento de su lamentablemente deceso se venia desempeñando como destacado dirigente de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú.

PERÚ TAURINO expresa sus sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

!Descansa en paz Torero!.

domingo, 22 de junio de 2014

FERIA SAN JUAN BAUTISTA DE LLAMA (CAJAMARCA)




Los días 24, 25 y 26 de junio el rejoneador nacional Eduardo Chaman, el matador peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima y venezolano Manolo Muñoz  harán el paseíllo en la plaza de toros "Luis Sánchez Gasco" de LLama (Cajamarca) en el marco de la feria en honor a San Juan Bautista.

Los carteles programados son los siguientes:

Martes 24 de Junio: Eduardo Chaman y "Alfonso de Lima".
Miércoles 25 de Junio: Eduardo Chaman y Manolo Muñoz.
Jueves 26 de Junio: "Alfonso de Lima" en solitario. 

Para los tres festejos se ha anunciado astados de Roberto Puga, Montegrande, La Centinela y la Viña de Lambayeque. 

CARTEL DE BANDERILLEROS EN SAN PABLO (CAJAMARCA)







En honor a San Juan Bautista este martes 24 de junio se celebrará en la plaza de toros de San Pablo (Cajamarca) una tarde taurina taurina con un cartel compuesta por matadores-banderilleros

Alternarán los matadores peruanos Fernando Roca Rey, Antonio Reyes y el portugués Diego Dos Santos "El Portu" quienes lidiarán ganado de Montecarmelo.

Foto: "El Portu".





FESTEJO TAURINO EN PUSI (PUNO)



En el distrito de Pusi, pueblo ubicado a orillas del Lago Titicaca, (Puno) se dará un festejo taurino el miércoles 25 de junio.

Se anuncia la presentación de los novilleros peruanos Homero Sánchez "El Gitano". Andrés Alfaro y el venezolano Carlos Sulbará.

Se lidiarán reses de ganaderías locales. 

Foto: Andrés Alfaro.

sábado, 21 de junio de 2014

CORRIDA MIXTA EN RELAVE (AYACUCHO)





El pueblo de Relave (Ayacucho) ha programado dos corridas mixtas con motivo de su festividad en honor a San Juan Bautista a celebrarse los días 25 y 26 de junio.
Harán el paseíllo el matador venezolano Alexander Guillén y los novilleros peruanos Oscar Huaytán "Oscar Miguel" y Santiago Espinoza.
El ganado será de Asurza y Colorado.

CORRIDA MIXTA CON REJONEADOR EN HUASA HUASI (JUNÍN)





Mañana domingo 22 de junio se realizará la corrida mixta en honor a San Juan Bautista en la plaza de toros de Huasahuasi, en Tarma (Junín).
Se presentará el rejoneador español José Miguel Callejón, el matador español Emilio Serna y el peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta".
Se lidiarán astados de La Centinela.

NOVILLADA EN PUTINA (PUNO)





Organizado por la Comisión de Kaperos 2015, Barrio Central Unión Putina, mañana domingo 22 de junio habrá una novillada en la plaza de toros de Putina (Puno).
Alternarán el novillero venezolano Alejandro Barragan y el peruano Brayan de Mendoza en los novillos de muerte, y "La Cordobesa de los Andes y Herber Sánchez en los de lidia. 
El ganado será de la región.

viernes, 20 de junio de 2014

"SERRANITO" SE PRESENTA EN SAN JUAN TEPEMAZALCO (MÉXICO)





El novillero peruano Iván Vela "Serranito" se presentará este domingo 22 de junio en la plaza de toros de San Juan Tepemazalco, en Hidalgo (México).
El festival taurino programado será en honor al santo patrón San Juan Bautista alternando con el novillero mexicano Manolo Roldán ante novillos de La Colmena.

CORRIDA MIXTA EN LIRCAY (HUANCAVELICA)






Este domingo 22 de junio se dará una corrida mixta en el distrito de Lircay (Huancavelica).
Compartirán cartel el matador español Luis Miguel Amado y los novilleros peruanos Alberto Maldonado "El Beto" y César Maldonado.
Se lidiarán reses de El Pilar de Achacota.
Foto: "El Beto".

"EL TATA" DESIGNADO ASESOR TAURINO DE LA FERIA TAURINA DE CHOTA 2014






La Comisión de Feria Internacional "San Juan Bautista" 2014 de Chota (Cajamarca), que preside la alcaldesa Elsa Fanny Campos Guevara, acordó por unanimidad designar como asesor taurino a Alejandro Arrieta "El Tata" para realizar todas las actividades y gestiones inherentes al desarrollo de las tardes taurinas de la Feria Internacional "San Juan Bautista" Año 2014 Chota, conforme se deja constancia en la carta que publicamos.

jueves, 19 de junio de 2014

OREJA PARA ÁNGEL JIMÉNEZ EN YAUCA (AYACUCHO)


El novillero Ángel Jiménez cortó una oreja en la novillada en honor al patrón San Antonio de Padua celebrada en la plaza de toros del distrito de Yauca, en Laramate (Ayacucho). Su alternante, el también novillero, César Maldonado fue ovacionado.
Ficha del festejo.
Plaza de toros de Yauca (Ayacucho). Miércoles 18 de junio de 2014. Novillada con plaza llena. Se lidiaron novillos de Amarillo, de aceptable juego.
Ángel Jiménez, oreja y vuelta al ruedo.
César Maldonado, ovación y ovación.
Foto: Ángel Jiménez.

RESULTADOS DE LA FERIA SAN ANTONIO DE PADUA EN PULLO (AYACUCHO)


Informa: Lily de Padua

Que difícil es reseñar la crónica de las corridas de mi pueblo Pullo; ya que, como se entenderá hubiera sido ideal comentar que las tardes fueron pletóricas, que se cortaron orejas y que se abrió la Puerta Grande. No fue así. En las dos tardes de la feria de San Antonio de Padua, fallaron toros y toreros, respectivamente. Esta es mi crónica:

En tardes soleadas y con plaza llena, los días sábado 14 y domingo 15 de junio del 2014, se celebraron dos corridas en honor a San Antonio de Padua en la localidad de Pullo, en las cuales abrieron plaza los matadores Alejandro Morilla (España), Paco Ramos (España) y Fernando Villavicencio (Perú) con el siguiente resultado:

Sábado 14 de junio del 2014:

Se lidiaron 8 toros, los dos primeros de la región, y los seis siguientes de las ganaderías Real Sevilla e Iván Rodríguez alternativamente. En los de Real Sevilla se advirtió que todos estuvieron terciados, escasos de fuerzas y débiles de los remos delanteros, impidiendo que los diestros (pese a su empeño) pudieran concretar faenas de apéndices; los toros Rodríguez estuvieron en peso pero se denotaron signos de mansedumbre y peligro (inauditos en esta ganadería que se está forjando a pulso un nombre en el escalafón peruano). Pese a escuchar un aviso, Alejandro Morilla, nos regaló lo mejor de la tarde con una faena aseada rematada por una estocada tendida que mereció las palmas del rerspetable. Paco Ramos y Villavicencio se fueron de vacío.
Domingo 15 de junio del 2014:
Se lidiaron siete astados, dos de la región y cinco de la ganadería Ibarra de Pullo; nuevamente los toreros evidenciaron sus ganas de agradar, pero muy a nuestro pesar, estuvieron fatales con el acero, escuchando todos ellos avisos, y penoso nuevamente el tener que reseñar, que pese a su voluntad y entrega Fernando Villavicencio realiza una faena cuajada a un buen burelito Ibarra corrido 5º (que recargó en el caballo, mantuvo la boca cerrada y tuvo recorrido siempre con cabeza baja) pero falla con el acero en tantas ocasiones que el Ibarra tuvo que ser ultimado en los corrales.

Incidencias:

La primera tarde contó con despeje de caballo de paso y paseo de "Manolas" a la usanza pullina. Inmejorables los pasodobles ejecutados por la Banda Orquesta Monumental Ayacucho, destacando en especial "Curro Romero" y "Gallito" que abrió puerta de cuadrillas la primera tarde. El corrido 3º de la segunda tarde dio la vuelta al ruedo por su bravura. El premio al mejor matador de toros fue declarado desierto. La mejor ganadería fue la Ibarra de los herederos del Ingeniero Andrés Ibarra Geldres de Pullo. No hubo premios para el banderillero, ni el picador, sin embargo destacaron en banderillas y brega Richard Huarcaya y Eduardo Jorge Valdez "El Rata", recibiendo también palmas el único picador Angelo Caro.

COMUNICADO DE "JESÚS DE FARIÑA"

El matador de toros español Jesús Vásquez Méndez "Jesús de Fariña" no solicita y agradece publicar el comunicado siguiente:

COMUNICADO DE JESUS DE FARIÑA

A la prensa y crítica taurina y a la afición en general

Mediante la presente, hago saber públicamente que, a falta de una semana para que comience la Feria Patronal Taurina en honor a San Juan Bautista en la ciudad de Chota 2.014 estoy completamente desvinculado como asesor de contratación de la misma (labor ésta que venía realizando las tres ferias anteriores 2,011, 2,012 Y 2,013). Es decir, no tengo responsabilidad de ningún tipo en todo lo que se refiere a la contratación de matadores de toros extranjeros para este año 2,014, como tampoco a la organización, ni al desarrollo de dicha Feria Taurina de Chota (Perú).

No se me informó sobre mi desvinculación profesional (sabida por todos desde hace más de un mes) ni me fue notificada de forma oficial ni en su momento ni a fecha de hoy por la Sra. Elsa Fanny Campos Guevara (nueva Alcaldesa Municipal) ni de carácter escrito ni oral.
Desconozco por tanto los motivos por el que no se ha contado de nuevo con mis servicios profesionales.

Comunicar que tengo nombramiento como Asesor Taurino de Chota 2,014 expedido por la Municipalidad y firmado por el Alcalde destituido en el presente año el Sr. Jeiner Julón Díaz con fecha 5 de Noviembre 2,013, documento que, por ética personal no consideré oportuno hacer valer, sin ni tan siquiera plantearme la posibilidad de hacerlo cumplir a como dé lugar.
Comunicar por último, por si existe alguna clase de duda respecto de mi persona y profesionalidad que, en ningún momento ni he intervenido ni lo haré jamás negativamente hacia el normal desarrollo de dicha Feria Taurina de Chota 2,014, entre otros muchos motivos por el respeto, la admiración y porque no decirlo, el amor que siento hacia la Ciudad de Chota y hacia los chotanos. Solo me queda desearle mucha suerte y el mayor de los éxitos a mi sustituto o sustitutos para este cometido.

¡Que viva Chota carajo!
Atte.
Jesus de Fariña
Madrid, 18 de Junio 2.014

miércoles, 18 de junio de 2014

PACO CÉSPEDES DE TENTADERO EN VISTA ALEGRE (CAJAMARCA)




El matador peruano Paco Céspedes tuvo dos días de de tentadero los días 16 y 17 de junio en la ganadería cajamarquina de Vista Alegre, de propiedad de Adolfo Amorin Bueno y su hijo Carlos Amorin.
Se tentaron un total de 30 vacas con resultados positivos para los ganaderos.

Tentaron a pie el matador Paco Céspedes, el novillero Luis López y en la brega el banderillero José Medina.

OVACIÓN PARA LUIS MIGUEL AMADO EN CORACORA (AYACUCHO)





El matador español Luis Miguel Amado fue ovacionado en la tarde taurina celebrada en homenaje al Santísmo Cristo Crucificado "Señor de Ranracucho" el lunes 16 de junio en la plaza de toros "Virgen de las Nieves" del distrito de Coracora (Ayacucho). 
El cartel lo completaba el novillero peruano Jesús Chacón quien fue aplaudido tras terminar su actuación. Se lidiaron astados de Poma mansos y complicados.
Luis Miguel Amado, ovación y ovación.
Jesús Chacón, palmas.
Foto: Luis Miguel Amado.