martes, 30 de septiembre de 2014

TARDE TAURINA EN SAN MIGUEL (LIMA)






En honor a San Miguel Arcángel Chico mañana habrá una tarde taurina en la localidad de San Miguel, en Canta (Lima).

Alternarán los novilleros Gerardo Bazan "El Yoyo" y Niltón Espinoza.

Se lidiarán novillos de media casta.

CARTELES DE ASILLO (PUNO)





Informa: Fernando Calderón Romero

Los días 1, 2 y 3 de octubre se llevaran a cabo las tres tardes taurinas en honor al patrón San Jeronimo en la plaza de toros "Wahinton Zapana Beltran" del distrito de Asillo (Puno) con espectaculares mano a mano en cada tarde con cuatro ejemplares de Checayani cada una de ellas.

Han sido programados el matador colombiano Cristóbal Pardo, los españoles Israel Lancho, David Esteve, los peruanos Juan Carlos Cubas, Alfonso de Lima y Carlos Ramírez "Morenito de Canta".

Miércoles 1: Cristóbal Pardo y Carlos Rámirez "Morenito de Canta".
Jueves 2: Israel Lancho y Alfonso de Lima.
Viernes 3: David Esteve y Juan Carlos Cubas.

TRIUNFADORES DE LA FERIA DE SANTA CRUZ (CAJAMARCA)




Una vez concluida la Feria Taurina en honor al patrón "Señor del Costado" celebrada en la plaza de toros "28 de Septiembre" de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca) fueron designados los triunfadores del ciclo ferial:

Triunfador de la feria: Juan Carlos Cubas.
Mejor faena: Sebastián Vargas.
Mejor ganadería: San Pero.
Mejor picador: David de la Barra.
Mejor banderillero: Darcy Tamayo.

Foto: Juan Carlos Cubas.

A OREJA POR COLETA EN TERCERA DE SANTA CRUZ (CAJAMARCA)


El matador peruano Juan Carlos Cubas y los colombianos Sebastián Vargas y Cristóbal Pardo cortaron una oreja cada uno al término de la tercera y última corrida de la Feria Taurina en honor al patrón "Señor del Costado" celebrada hoy en la plaza de toros de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca). Por su parte, el diestro nacional Fernando Roca Rey no llegó a tocar pelo. 

Con plaza llena se lidiaron toros de San Pedro, desiguales de presentación y juego.

Juan Carlos Cubas, oreja en el único que mató.
Sebastián Vargas, palmas y oreja.
Cristóbal Pardo, oreja y palmas.
Fernando Roca Rey, palmas, tras aviso, y palmas. 

Foto: Cristóbal Pardo.


SINDICATO DE TOREROS SOLICITA A MINISTRO SEGURIDAD FRENTE A ANTI TAURINOS











El Sindicato de Toreros del Perú se ha dirigido al Ministro del Interior, Daniel Urresti, solicitando ordene la seguridad pertinente para detener los desmanes y actos vándalicos de los llamados anti taurinos ante la proximidad de la tradicional Feria Taurina del Señor de los Milagros 2015 cuyo escenario es la más que bicentenaria plaza de toros de Acho.

Como ya es sabido desde hace algunos años un minúsculo grupo de desadaptados antis insultan, agreden y atenta contra las aficionados que asisten a espectar su espectáculo favorito y la propiedad privada.

TRIUNFAL ACTUACIÓN DE EMILIO SERNA EN SAN LUIS (ANCASH)







El domingo último el matador de toros español Emilio Serna cortó cuatro orejas y saliendo a hombros de la plaza durante su triunfal actuación en la improvisada plaza de toros del distrito de San Luis (Ancash) en el marco del festejo taurino en honor a la Virgen de las Mercedes. Actuaron como sobresalientes de espadas los novilleros Luis Herencia y Samuel Calderón.
Con plaza llena y torrencial lluvia se han lidiado un astado de San Simón (3º complicado) y dos de la Familia Barrón (1º descastado y 2º, este último de buen juego por lo que fue indultado).
Emilio Serna, silencio, dos orejas simbólicas tras indulto y dos orejas.  

lunes, 29 de septiembre de 2014

CORRIDA EN CENTRO POBLADO DE TAYA (AREQUIPA)






En honor a San Miguelito Arcángel mañana habrá una corrida en el Centro Poblado de Taya (Arequipa).

Alternarán los matadores españoles Israel Lancho, Emilio Serna y el peruano Fabián Pareja "El Fabi".

Se lidiarán reses de San Pedro, Celso Manrique y El Pilar de Achacota.

Foto: "El Fabi".

NUEVO TRIUNFO DE JUAN CARLOS CUBAS EN SEGUNDA DE SANTA CRUZ (CAJAMARCA)

El matador peruano Juan Carlos Cubas volvió a erigirse como triunfador de la segunda corrida de la Feria Taurina en honor al patrón "Señor del Costado" celebrada hoy en la plaza de toros de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), tras cortar tres orejas y salir a hombros de la plaza. Sus alternantes el matador español Andrés Palacios y el peruano Fernando Roca Rey se fueron de vacío. 

Con plaza llena se lidiaron toros de San Pedro, desiguales de presentación, juego y justos de fuerzas.

Juan Carlos Cubas, oreja y dos orejas.
Andrés Palacios, palmas y silencio.
Fernando Roca Rey, ovación y palmas. 

Foto: Juan Carlos Cubas.

ANDRÉS ROCA REY CORTA DOS OREJAS Y SALE POR LA PUERTA GRANDE DE ARNEDO (ESPAÑA)



FERIA DEL ZAPATO DE ORO

Ginés Marín obtuvo un trofeo y Borja Jiménez saludó a la muerte del cuarto



El novillero peruano Andrés Roca Rey ha salido la tarde hoy a hombros del Arnedo Arena tras cortar una oreja a cada novillo de su lote de Fernando Peña jugado en el tercer festejo de la feria del Zapato de Oro.

Firme anduvo Roca Rey en el tercero. Puso el complemento a un novillo parado y lo hizo con torería. Valiente, puesto y dispuesto el joven espada, que se metió entre los pitones y llegó con fuerza al público. Cortó una oreja tras una estocada desprendida pero eficaz. Otro trofeo -el que le abría la puerta grande- logró del complicado y peligroso sexto. Anduvo en este valiente, variado y haciendo las cosas bien. Tras un precioso inicio de faena en el centro del ruedo, mostró firmeza ante las complejidades del astado, reponiéndose a pesar de ser arrollado. Nota alta para el peruano.

Muy importante lo de Ginés Marín ante el segundo. Faena basada en el pitón izquierdo, medida y bien estructurada. Siempre bien colocado el extremeño, que quiso conducir la embestida hasta detrás de la cadera. Mató al noble novillo de una estocada y fue premiado con una justa oreja. Ginés templó y ligó con despaciosidad por el pitón derecho al quinto. Fue todo muy reunido, aunque se atascó al final de las series. Por el pitón izquierdo se cruzó y se puso muy de verdad, mostrando valor, pero el novillo le tropezó por ahí las telas. Quedó patente que tiene personalidad. Mató de estocada caída y dos descabellos, siendo obligado a saludar.

Borja Jiménez fue silenciado tras lidiar al primero, un utrero justo de fuerzas y soso de Fernando Peña. Lo intentó con él el sevillano, pero su labor no trascendió al público a pesar de que hubo pasajes sueltos de buen tono. Saludó tras lidiar al cuarto, con el que no acabó de encontrar el punto. Fue éste un novillo noble y flojo con el que tampoco logró captar la atención de los aficionados. Faena sosa e intermitente, rematada de media estocada y un golpe de descabello.

Arnedo (La Rioja), 29 de septiembre de 2014. Tercera de feria. Novillos de Fernando Peña. Justo de fuerzas y soso el 1º; noble el 2º; parado el 3º; noble y flojo el 4º; noble el 5º; complicado y peligroso el 6º. Borja Jiménez, silencio y saludos tras aviso;Ginés Marín, oreja tras aviso y saludos tras dos avisos; y Andrés Roca Rey, oreja y oreja. Entrada: Un cuarto. Manuel Larios fue obligado a saludar tras parear al cuarto.

ESCUELA TAURINA DE LIMA CELEBRA SEGUNDO ANIVERSARIO




La Empresa Escuela Taurina de de Lima, que representa el novillero Eduardo Yurivilca León, está invitando a participar de las actividades a realizarse con motivo de conmemorar el segundo aniversario de la empresa taurina.

Habrá campeonato relámpago de fulbito, almuerzo criollo y encerrona taurina.

Los interesados en participar de las actividades deportivas y taurinas pueden comunicarse a los teléfonos 996661903 y 995716471.

domingo, 28 de septiembre de 2014

JUAN CARLOS CUBAS A HOMBROS EN PRIMERA DE SANTA CRUZ (CAJAMARCA)


El matador peruano Juan Carlos Cubas resulto triunfador de la primera corrida de la Feria Taurina en honor al patrón "Señor del Costado" que se celebro la tarde de hoy en la plaza de toros de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. Sus alternantes el matador colombiano Sebastián Vargas y el español Andrés Palacios también tocaron pelo.

Con plaza llena se lidiaron toros de San Pedro, desiguales de presentación, juego y justos de fuerzas.

Sebastián Vargas, palmas y oreja.
Juan Carlos Cubas, oreja y oreja.
Andrés Palacios, oreja y palmas.

Foto: Juan Carlos Cubas.

"EL FABI" INDULTA Y RECIBE DOS OREJAS SIMBÓLICAS EN SEGUNDA DE CARHUAZ (ANCASH)


El matador peruano Fabián Pareja "El Fabi" indultó un buen astado de Las Mercedes y recibe dos orejas simbólicas durante el segundo festejo taurino  en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes celebrado hoy en la plaza de toros del de la provincia de Carhuaz (Ancash), en la que alternó mano a mano con el matador español David Esteve quien cortó una oreja.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron dos astados de Las Mercedes desiguales de presentación (1º de buen juego y 2º complicado).

Fabian Pareja "El Fabi", dos orejas simbólicas tras indulto.
David Esteve, oreja.

Foto: "El Fabi".

OVACIONADO JOAQUÍN GALDÓS EN MORALZARZAL (ESPAÑA)


En el marco de la tercera novillada de abono, segunda con picadores del ciclo, celebrada hoy en la plaza de toros de Moralzarzal, en Madrid (España), hubieron sólo detalles de la terna de novilleros actuantes, en la que tan solo el novillero peruano Joaquín Galdós destaco sellando detalles de ovación. Galdós compartió cartel con los novilleros españoles Juan del Moral y Antonio Mendoza.

Con buena entrada en los tendidos se lidio una seria novillada de Valdefresno, bien presentados y complicados.
En el marco de la tercera novillada de abono, segunda con picadores del ciclo, en la plaza de toros de Moralzarzal, en Madrid (España), hubieron sólo detalles de la terna de novilleros actuantes, en la que tan solo el novillero peruano Joaquín Galdós destaco sellando detalles de ovación.Con buena entrada en los tendidos se lidio una seria novillada de Valdefresno, bien presentados y complicados.
Juan del Moral, silencio tras aviso y silencio.
Antonio Mendoza, palmas tras aviso y silencio tras aviso.
Joaquín Galdós, ovación tras aviso y ovación.
Foto: Joaquín Galdós.

EN HOMENAJE A TOREROS AFICIONADOS DEL PERÚ, KOECHLIN Y BULLARD OREJEADOS EN ECUADOR


Que importante y bonito festival el que toreamos ayer en la Feria Del Aficionado Práctico, tanto por la seriedad del ganado como por lo que los toreros dejaron en la plaza y lo mas importante es que esa gran afición, con muchísima gente joven, que llenaron la linda plaza de Tambo Mulalo (Ecuador) disfruto toda la tarde.

Esteban Ortiz corto una oreja después de una faena con mucho sabor y torería, Jose Alfredo Koechlin corto una oreja después de pinchar una poderosa faena a un Campo Bravo, el mexicano Carlos Allende corto una oreja de un bravo Ortuño con mucho por torear reponiéndose de dos muy fuertes volteretas, Rodrigo Patiño corto dos merecidas orejas después de una poderosa y variada faena, Raul Aramburu Romero perdió la puerta grande luego de una gran faena por no estar fino con la espada, Mario José Solano Peñaherrera disfruto e hizo disfrutar a todo el publico con una gran faena a un novillo suyo que fue indultado cortandole merecidamente las dos orejas y el rabo simbólico y a mi también el publico me dio una oreja creo mas por el esfuerzo realizado ante un novillo que saco algunas complicaciones.

No quiero terminar esta crónica sin felicitar a los que hacen posible la Feria del Aficionado Práctico y agradecerles por el homenaje a la Asociación de Toreros Aficionados del Perú, y asegurarles que el próximo año Dios mediante si podre llegar a volver a estar en una final.

Fuente: Facebook José Ignacio Bullard.

HASTA HOY SE RECIBEN PUBLICIDADES PARA LA AGENDA TAURINA 2015


Las publicidades para la nueva edición de la Agenda Taurina 2015 se recibirán hasta hoy domingo 28 de septiembre del presente año. 

Para cualquier información, publicidad, inclusión, rectificación y actualización de datos o directorio telefónico en general los interesados pueden hacerlo escribiendo a los correos electrónicos: perutaurino@hotmail.com , toros@peru.com y también llamando a los teléfonos 997608470 y 997142990.

La Agenda Taurina 2015, de circulación nacional e internacional, es un documento informativo y una fuente de consulta permanente para todos los protagonistas y aficionados a la fiesta de los toros. Pues en ella encontramos efemérides, estadísticas, curiosidades históricas y el más completo directorio telefónico de todos las personalidades e instituciones vinculadas al mundo del toro, ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

La Agenda Taurina 2015, con sus 180 páginas, como cada año, se pone a la venta en Lima, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Cutervo, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca, Ayaviri, Sicuani, Ayacucho, Huaraz y las principales ciudades del mundo taurino.

sábado, 27 de septiembre de 2014

OREJA PARA "EL FABI" EN PRIMERA DE CARHUAZ (ANCASH)


Continuando con su racha triunfal el matador peruano Fabián Pareja "El Fabi" volvió a tocar pelo. Esta vez fue en la plaza de toros del de la provincia de Carhuaz (Ancash), en la que alternó mano a mano con el matador español David Esteve en el primer festejo taurino en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron dos astados, uno de Viraco (1º) y uno de Las Mercedes (2º), desiguales de presentación y descastados.

David Esteve, vuelta al ruedo.
Fabian Pareja "El Fabi", oreja.

Foto: "El Fabi".

JOAQUÍN GALDÓS CORTA TRES OREJAS EN AZUQUECA DE HENARES (ESPAÑA)




El novillero peruano Joaquín Galdós cortó tres orejas al término de la novillada celebrada hoy en la localidad de Azuqueca de Henares, en Guadalajara (España) y salió a hombros en compañia de sus alternantes, el español Curro de la Casa y el colombiano Juan de Castilla.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron novillos de 
Lozano Hermanos (1º),  Alcurrucén (2º y 4º) y El Cortijillo (3º y 6º).

Curro de la Casa, oreja y oreja.
Joaquín Galdós, dos orejas y oreja.
Juan de Castilla, ovación tras dos avisos y dos orejas y rabo.

Foto: Joaquín Galdós.

TOREROS AFICIONADOS PERUANOS EN ECUADOR


Hoy sábado 27 de septiembre continuaron los festejos privados de la Feria del Aficionado Práctico 2014 que se viene llevando a cabo en el Tambo Mulaló, en Quito (Ecuador).

A las doce del mediodía se presentó Raúl Aramburú Romero y a las 3 de la tarde José Ignacio Bullard y José Alfredo Koechlin.

La final será el próximo sábado 4 de octubre. En esta feria participan 51 aficionados prácticos de Ecuador y otros países, entre ellos el Perú.

Foto: José Alfredo Koechlin.

A HOMBROS EMILIO SERNA Y PACO RAMOS EN COAZA (PUNO)




El matador español Emilio Serna fue declarado triunfador de la corrida celebrada ayer en Coasa (Puno) tras cortar cuatro orejas y salir a hombros de la plaza. Su alternante en el mano a mano, su compatriota Paco Ramos, también cortó dos apéndices, saliendo ambos a hombros de la plaza.

Con lleno en los tendidos se lidiaron reses de Campo Bravo, desiguales de presentación y de aceptable juego.

Emilio Serna, dos orejas y dos orejas.
Paco Ramos, oreja y oreja.

Foto: Emilio Serna.

viernes, 26 de septiembre de 2014

OREJEADOS "EL FABI" Y EDUARDO CHAMAN EN HUANCHÁ (ANCASH)



El Centro Poblado de Huanchá, en el distrito de San Marcos (Áncash), fue escenario la tarde de hoy de una corrida mixta en honor a la Virgen de las Mercedes en la que actuaron el rejoneador Eduardo Chaman y el matador Fabián Pareja "El Fabi". Las reses de lidia estuvieron a cargo del novillero Samuel Calderón.

Con plaza llena se lidiaron astados de Montegrande (1º), La Viña de Paiján (2º) y de La Hondonada (3º), desiguales de presentación y juego.

Fabián Pareja "El Fabi" (1º y3º), dos orejas y dos orejas.
Eduardo Chaman (2º), oreja.

Foto: "El Fabi".

ANDRÉS ROCA REY SE PRESENTA EN LA FERIA ZAPATO DE ORO EN ESPAÑA




El novillero peruano Andrés Roca Rey está acartelado para el día lunes 29 de septiembre en la XLI edición de la Feria Zapato de Oro a celebrarse en la plaza de toros de Arnedo (España).


Roca Rey alternará con los novilleros españoles Borja Jiménez y Ginés Marín en la lidia de novillos de la ganadería de Fernando Peña.

"EL FABI" TRES OREJAS COMO ÚNICO ESPADA EN RAHUAPAMPA (AYACUCHO)





Ayer jueves 25 de octubre se celebró una tarde taurina en la plaza de toros del distrito de Rahuapampa, en Pauza (Ayacucho) donde se presentó como único espada el matador peruano Fabián Pareja "El Fabi" cortando tres orejas y saliendo a hombros de la plaza.

Con lleno en los tendidos se lidiaron tres reses de la ganadería Los Paucarima, desiguales de presentación y juego.

Fabián Pareja "El Fabi", dos orejas, oreja y ovación.

jueves, 25 de septiembre de 2014

CARTELES DE LA FERIA DEL "SEÑOR DEL COSTADO" EN SANTA CRUZ (CAJAMARCA)





Los días 28, 29 y 30 de septiembre se darán las tres corridas programadas de la Feria Taurina en honor al patrón "Señor del Costado" que se celebrarán en la plaza de toros de Santa Cruz (Cajamarca).

Los carteles hechos públicos son:

Domingo 28: Sebastián Vargas, Juan Carlos Cubas y Andrés Palacios. Toros de San Pedro.

Lunes 29: Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Andrés Palacios. Toros de Salamanca.

Martes 30: Sebastián Vargas, Cristóbal Pardo y Fernando Roca Rey. Toros de San Pedro. (Corrida de matadores-banderilleros).

MANO A MANO NOVILLERÍL EN SAN AGUSTÍN DE CAJAS (JUNÍN)







En honor al santo patrón San Agustín este domingo 28 de setiembre habrá una tarde taurina en el distrito de San Agustín de Cajas, en Huancayo (Junín).

Alternarán mano a mano los novilleros Wilder Canturín y Piero Cordovez.

Se lidiarán novillos de la ganaderías San Agustín.

SINDICATO DE MATADORES DE TOROS Y NOVILLOS CELEBRA 60 ANIVERSARIO




El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú SUMATONOPE, cuyo secretario general es el matador José Fernández, celebrará su 60 aniversario con un almuerzo de camaradería.

La cita sera mañana a partir de las 10 de la mañana en el Local "Complejo Acobamba", ubicado en la Av. Husares de Junín Mz. R, Lote 3 y 4 en Ate- Vitarte (a dos cuadras de Electra de la Carretera Central).

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PUBLICIDADES PARA LA AGENDA TAURINA 2015 HASTA ESTE VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE

Se encuentra en pleno proceso de edición de la Agenda Taurina 2015 para ponerla un año más en circulación y en manos de los aficionados y público en general que la prefieren desde hace 17 años. La primera edición, cuyos autores son los periodistas taurinos Carlos Castillo y Dikey Fernández, salió a la luz en diciembre de 1998 para el año 1999. Desde esa fecha se ha venido editando ininterrumpidamente, convirtiéndose en una de las publicaciones taurinas más importantes de nuestro medio.

Las publicidades para esta nueva edición se recibirán hasta este viernes 26 de septiembre del presente año. Para cualquier información, publicidad, inclusión, rectificación y actualización de datos o directorio telefónico en general los interesados pueden hacerlo escribiendo a los correos electrónicos: perutaurino@hotmail.com , toros@peru.com y también llamando a los teléfonos 997608470 y 997142990.

La Agenda Taurina 2015, de circulación nacional e internacional, es un documento informativo y una fuente de consulta permanente para todos los protagonistas y aficionados a la fiesta de los toros. Pues en ella encontramos efemérides, estadísticas, curiosidades históricas y el más completo directorio telefónico de todos las personalidades e instituciones vinculadas al mundo del toro, ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

La Agenda Taurina 2015, con sus 180 páginas, como cada año, se pone a la venta en Lima, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Cutervo, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca, Ayaviri, Sicuani, Ayacucho, Huaraz y las principales ciudades del mundo taurino.

FESTEJOS MIXTOS EN CARHUAZ (ANCASH)






Para los días 27 y 28 de septiembre se han programado los dos festejos taurinos mixtos en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes en la localidad de Carhuaz (Ancash).

En ellas actuarán el matador español David Esteve, el peruano Fabian Pareja "El Fabi" y el torero aficionado Quique Sifuentes.

Las reses serán de la ganadería de Las Mercedes. 

CRISTÓBAL PARDO CORTA DOS OREJAS EN CHUQUIZONGO (LA LIBERTAD)


El matador colombiano Cristóbal Pardo obtuvo un nuevo triunfo cortando dos orejas al término de la corrida mixta en honor a la Virgen de las Mercedes celebrada la tarde de hoy en la plaza de toros "Corazón de Oro" en Chuquizongo (La Libertad). También actuaron el matador peruano Juan Carlos Cubas y el aspirante a novillero Kevin Salazar.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron cinco astados, uno de La Laguna (1º) y cuatro de San Juan (2º, 3º, 4º, y 5º), desiguales de presentación y juego.

Cristóbal Pardo, dos oreja y ovación.
Juan Carlos Cubas, ovación y ovación. 
Kevin Salazar, palmas.

Foto: Cristóbal Pardo.

martes, 23 de septiembre de 2014

CORRIDA MIXTA EN HUANCHÁ (ANCASH)







El Centro Poblado de Huanchá, en el distrito de San Marcos (Áncash), celebrará este viernes 26 de setiembre una corrida mixta en honor a la Virgen de las Mercedes.

Actuarán el rejoneador Eduardo Chaman y el matador Fabián Pareja "El Fabi".
Se anuncia se lidiarán astados de Roberto Puga y La Viña de Paiján. 
Foto: Eduardo Chaman.

CORRIDA MIXTA EN CHUQUIZONGO (LA LIBERTAD)


Para mañana miércoles 24 de septiembre se ha programado la corrida mixta en honor a la Virgen de las Mercedes a celebrarse en la plaza de toros "Corazón de Oro" en Chuquizongo (La Libertad).

En ella tomarán parte el matador colombiano Cristóbal Pardo, el peruano Juan Carlos Cubas y el aspirante a novillero Kevin Salazar, reciente triunfador del II Concurso Nacional de Maletillas "Chuquizongo busca un torero".

Las reses serán de las ganaderías locales de procedencia Chuquizongo. 

Foto: Juan Carlos Cubas.

CARTA DE SUGERENCIAS TAURINAS REMITIDA AL ALCALDE DEL RÍMAC


El banderillero de toros en retiro y ahora veedor artístico Alejandro Arrieta "El Tata" nos agradece publicar la carta que ha remitido al Alcalde del Rímac para expresarle sus sugerencias como profesional del mundo taurino.

La copia de la carta remitida a nuestra redacción dice a la letra:

"Año de la Industria Responsable y el Compromiso Climático"
Lima, 22 de setiembre del 2014

Señor:
Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac
S.A.

Reciba el saludo usted y toda su comuna de Representaciones Taurinas EL Tata. El motivo de la presente es para expresarle mis sugerencias como profesional del mundo taurino, con 50 años de torero en actividad, poseedor de las palmas artísticas del Ministerio de Educación en el Grado de Maestro, por difundir el arte, la cultura y perseverar las tradiciones de nuestro Perú.

Detallo a continuación lo que debería tomarse en cuenta en la próxima Feria del Señor de los Milagros 2014:

Director de Cambio de Suerte
En temporadas anteriores de la feria Taurina del Señor de los Milagros, el cargo de director de Cambio de Suerte siempre recayó en un torero retirado de reconocida trayectoria como profesional, esto quiere decir como estipula el Reglamento Taurino que corresponde a la Autoridad Municipal el nombramiento de estas personas entendidas en la materia. 

La Balanza
El art. 232 de Reglamento Taurino, especifica que el pesaje del ganado se realizará en público, a su llegada a la plaza y el reconocimiento veterinario dentro de las 21 horas siguientes. Se da el caso que la balanza que actualmente pesan los toros tiene muchos años de uso, originando que el pesaje de los toros a lidiarse por corrida no sea el peso exacto, ya sea por fallas técnicas que afectan al aficionado que con mucho esfuerzo asiste pagando por un espectáculo que se le vende y no se ajusta a la realidad.

La propietaria de la Plaza de toros es la Beneficencia, la que tendría que realizar el cambio de la balanza como corresponde, porque el abonado y el aficionado se merecen el mayor de los respetos, ya que ellos son los que con su asistencia mantienen esta tradición en el Perú, que son las corridas de toros; por eso invoco a ustedes como autoridad municipal para que salvaguarden la fiesta y dejar bien sentada su autoridad y responsabilidad que corresponde.

Trofeos
Debería de mantenerse los premios al mejor picador de la temporada, asimismo al mejor banderillero, así como al mejor peón de brega, trofeos que eran otorgados conjuntamente con el Escapulario de Oro y de Plata por el señor Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac.

Seguridad
Señor Alcalde, el año pasado tuvimos que presenciar actos vandálicos por lo demás reprochables, por lo actos cometidos por los Anti taurinos, quienes valiéndose de supuestamente hacer una marcha pacífica hacia la Plaza de Toros de Acho, atacaron a la Policía ocasionando lesiones físicas en algunos miembros de esta institución, así como la agresión física y verbal contra los aficionados que concurren a espectar la corrida de toros, también lo hicieron contra la propiedad pública y privada, osando dos tardes dos sujetos en ingresar al ruedo al momento de lidiarse un toro, siendo esto penado en el reglamento taurino, así como alterar el orden público.

Sugiero se hagan las coordinaciones pertinentes con la policía, autoridades, para que esto no se vuelva a repetir y después tengamos que lamentar desgracias que nunca en la fiesta taurina ha ocurrido, ya que el mundo de los toros siempre se ha caracterizado por gente pacífica.

Aniversario por los 250 años de nuestro Monumento Histórico Plaza de Acho
Nuestra querida Bicentenaria Plaza de Acho donde siempre han actuado figuras del torero de renombre mundial, al lado de nuestras figuras nacionales, está próxima a cumplir sus 250 años de creación, por lo que solicito se hagan las coordinaciones a nivel de autoridades competentes, para tener una festividad a la altura de la categoría de la temporada del Señor de los Milagros, que fue creada por ese gran aficionado y periodista señor Manuel Solari Swayne.

S.A. espero contribuir con un granito de arena desde mi modesta opinión, para que la fiesta taurina nacional tenga el éxito y el renombre que dejan historia en los pueblos que valoran sus costumbres y tradiciones que no hacen más que enorgullecernos por esta riqueza histórica que nos han dejado nuestros antepasados.

Me despido, agradeciéndole de antemano ya que estoy seguro que usted de manera inteligente sabrá tomar en cuenta mis opiniones en bien de nuestra Fiesta Nacional.

Atentamente
Alejandro Arrieta Bellido
DNI 10277534