viernes, 31 de octubre de 2014

DEVELARÁN PLACA EN HOMENAJE A CÉSAR GIRÓN EN ACHO





La Fundación Cultural Girón de Venezuela y la Fundación Cultural Girón del Perú, en coordinación con el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, están invitando a todos los profesionales del toreo y aficionados en general a la Ceremonia de Develación de la renovación de la Placa de Azulejos en homenaje al matador venezolano César Girón al conmemorarse 60 años de su apoteósica actuación el 1º de noviembre de 1954 cortando cuatro orejas, dos rabos y la única pata cortada en la Plaza de Toros de Acho.

Fue la primera y única ocasión en que se concedió oficialmente una pata en nuestro coso bajopontino. Este mismo año se adjudicó el “Escapulario de Oro”, después de sumar un total de diez orejas, tres rabos y una pata en sus cuatro presentaciones, convirtiéndose en un auténtico ídolo de la afición peruana.

El acto se realizará este domingo 2 de noviembre, a las 2.30 de la tarde (hora taurina), en el Patio Sevillano de la Plaza de Acho (Sombra).


CARTEL DE LA SEGUNDA NOVILLADA DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS


Mañana sábado 1º de noviembre continúa la Feria del Señor de los Milagros con la será la segunda novillada con picadores, tercera del abono ferial, que se celebrará en la Plaza de Acho.

La terna de novilleros está conformada por los novilleros españoles Francisco José espada, Borja Jiménez y José Garrido.

El encierro pertenece al hierro de Santa Rosa de Lima.

FELIZ DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA



jueves, 30 de octubre de 2014

VUELTA AL RUEDO PARA PACO CÉSPEDES EN SEGUNDA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA)


Con una solitaria vuelta al ruedo para el matador peruano Paco Céspedes concluyó la segunda corrida en honor al santo patrón San Mateo celebrada ayer en la plaza de toros del distrito de San Marcos. Su alternante en el mano a mano, el matador español Antonio Parralo escuchó los tres avisos en uno de los astados que le toco en suerte.

Con plaza llena se lidiaron dos astados de Vista Alegre (1º y 3º) y uno de Salagual (2º)

Alejandro Parralo, silencio y tres avisos.
Paco Céspedes, vuelta al ruedo.

Foto: Paco Céspedes.

DECLARACIONES DE FRANCISCO TORRES JEREZ SOBRE SU CORNADA EN CAJABAMBA (CAJAMARCA)


El matador de toros de Almería (España), Francisco Torres Jerez, ha dado una rueda de prensa para así informar sobre su cogida en Cajabamba (Cajamarca - Perú), y de paso agradecer el interés mostrado a medios de comunicación y aficionados.
Antes de comenzar a hablar sobre lo vivido, recordó a José María Manzanares.
Duras fueron las palabras del torero, que aseguró que "no había enfermería en la plaza, por lo que me llevaron a una ambulancia en la que no había nada. Después, me trasladaron a una casa en una especie de camilla y me tumbaron sobre una especie de mesa. Tras tenerme entre 25-30 minutos esperando con un dolor insoportable, me dijeron que ahora me estabilizarían". Pasado este tiempo, y antes de perder el conocimiento, Torres Jerez escuchó "maestro, vamos a comprar los medicamentos".
"Al despertar, los banderilleros estaban asustados porque no reaccionaba. No sé si me pusieron anestesia de más o que, pero yo viví una cosa muy rara. Recuerdo que desperté con ganas de orinar y cuando mi apoderado me quitó la sábana estaba llena de sangre y tenía un hematoma muy grande", detallaba el torero.
Al fin pidieron una ambulancia, pero le dijeron que no había hasta el día siguiente. Inmediatamente, se pusieron en contacto con el alcalde, que pudo conseguir una. "Tardamos como 6 a 7 horas en recorrer un trayecto de 120 kilómetros". Al llegar al destino, lo intervinieron. "Para mí, lo más duro, sin duda fueron las palabras del doctor que me operó ya en Trujillo. Me dijo que me había quedado a escasos milímetros de que me tocase la femoral y de que me hubiesen mandado en cajón para España".
El diestro concluyó diciendo: "Esto no me va a quitar de los toros. Al revés, esto me hace tener más ganas que nunca de ser torero".

ANTONIO PÉREZ AGRADECE POR SU CAMPAÑA TAURINA EN PERÚ





El matador de toros español regresa a su país después de permanecer ocho meses en el Perú. Ya esta listo para iniciar su viaje a España. El torero de Mejorada del Campo esta muy satisfecho por la bonita campaña realizada en el Perú, por lo que quiere agradecer a todo los que hicieron posible su estancia y su campaña taurina. 

Antonio tiene previsto volver al Perú el próximo año donde ya tiene varias corridas firmadas. En esta nueva temporada dejará de ser apoderado por el banderillero en retiro Alejandro Arrieta "El Tata", con quien sigue teniendo una bonita amistad y muy agradecido por todo lo que le ha aportado en su campaña americana y solo tiene buenas palabras para quien fue su mentor. 

En pocos días anunciará quien se encargará de llevar su carrera taurina para el 2015.

miércoles, 29 de octubre de 2014

TARDE DE SILENCIOS LA PRIMERA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA)






Tarde de silencios resulto la primera corrida en honor al santo patrón San Mateo celebrada ayer en la plaza de toros del distrito de San Marcos, pues ni el matador peruano Paco Céspedes, ni el español Alejandro Parralo pudieron cortar trofeo alguno ante las complicaciones de los astados que no permitieron el lucimiento de los espadas.

Con plaza llena se lidiaron tres toros de Vista Alegre, complicados.

Paco Céspedes, silencio y silencio.
Alejandro Parralo, silencio.

LA VIOLENCIA DE LOS ANTI TAURINOS


Escribe: Walter Chávez Tejada

El domingo 26 de este mes morado, luego de ver la emocionante corrida de toros en compañía de los amigos de siempre del tendido nueve, salimos apurados del ruedo de la remozada y hermosa Plaza de Acho, pues debíamos viajar como todos los domingos de feria, yo, a Trujillo y Luis Vilchez, a Chiclayo. Enfrascados en los comentarios de lo que había sucedido esa tarde en el ruedo, no reparamos que, en el paradero de los buses, agazapados, escondidos cual cobardes y traicioneros asaltantes, se encontraba un grupo pequeño de anti taurinos, presto al ataque artero. 


Es la primera vez que me cruzo con estos desadaptados, son pequeños y escuálidos, vestidos de negro y peinados al estilo de los denominados Emos, son los mismos animalistas a ultranza que se sentaron en las puertas de la Feria Gastronómica Mistura 2014, esos que llaman hermanos a los animales, cómo si su pobre madre hubiera parido pollos, cerdos o vacas, pálidos y con la mirada dispersa que denota el uso frecuente de todo tipo de drogas, nerviosos y violentos. 

En cuanto llegamos al paradero a esperar un carro que nos llevara nuestro destino, nos empezaron a insultar con el grito de guerra de ¡¡asesinos, asesinos¡¡¡ y nos empujaron hacia los carros, nos tiraron una ráfaga de huevos que mancharon nuestra ropa y la de los transeúntes que estaba a nuestro lado. Nosotros no respondimos. No usamos la violencia. La gente que estuvo en el carro nos limpió la ropa y se solidarizó con nosotros, condenando el ataque estéril que jamás cambiará nuestra pasión por las corridas de toros. 

Creo que la policía que resguardó el orden durante la corrida, debería resguardar también a los que salen de la plaza y van hacia los paraderos cercanos. Nos vemos en Acho el sábado 31.

NOTA DE AGRADECIMIENTO DE MATADOR LUIS MIGUEL AMADO



El matador español Luis Miguel Amado nos envía una nota de agradecimiento que dice lo siguiente:

"Quiero agradecer enormemente a este país Perú por darme la oportunidad de poder ganarme cada tarde con mis triunfos la siguiente y poder crecer en mi profesión día a día, ya son dos años haciendo aquí temporada y 32 las corridas toreadas y este año me llevo en el esportón 14 corridas, 22 orejas, 2 rabos y dos indultos... 

También quería dar una mención especial a todos los profesionales que ha ido a mis ordenes como picadores, banderilleros, mozos de espadas, apoderado y demás... Sin ellos nosotros no seriamos nada y son parte de nuestros triunfos. 

También a la afición de Perú que tanto cariño y respeto me da y a todos mis seguidores que día a días estáis ahí apoyándome y mostrándome vuestro cariño desde muchos lugares del mundo en especial mi país España, mi tierra Extremadura y mis pueblos La Zarza y Guareña... mil gracias de corazón".

Luis Miguel Amado
Matador de Toros

martes, 28 de octubre de 2014

HUMBERTO PARRA INAUGURÁ EXPOSICIÓN DE PINTURAS TAURINAS








Mañana  miércoles 29 de octubre será la gran inauguración de la muestra de pinturas taurinas de la obra del reconocido pintor taurino peruano radicado en el Puerto de Santa María (España), Humberto Parra. 

La cita será en el Restaurante La Eñe de la Av. Dos de Mayo 220, en Miraflores, a las 7.30 de la noche. 

El fin de Fiesta será con noche Flamenca.

PERIODISTA ARMANDO CAMPOS TAMBIÉN NOS DEJÓ EL DÍA DE HOY


No repuesto aun de la conmoción que nos embarga la repentina muerte del maestro del toreo José María Manzanares recibimos una llamada telefónica dándonos la fatal noticia del inesperado fallecimiento del periodista y taurino Armando Campos Linares, tras permanecer mas de un mes hospitalizado por su delicado estado de salud. Armando falleció en la madrugada de hoy esperando una delicada operación al corazón que le alargara la vida.


Armando Campos fue, sin duda alguna, uno de los destacados periodistas que se ha desempeño sobresalientemente como reportero, primero, y editor, después, en las múltiples secciones de una redacción en distintos medios de la capital y hasta antes de su muerte como director del Diario El Men, desde donde hace algunos años mantiene la vigencia de la página taurina semanal. Además, como aficionado era un asiduo concurrente a las corridas de toros en la plaza de Acho y socio activo de la Peña Taurina "El Gato" que se ubica en los tendidos del sombra del coso bajopontino.

Tuve la suerte de conocerlo hace casi tres décadas cuando dirigía el suplemento "Cartel" del Diario El Popular y fue quien me dio la oportunidad de iniciarme en este medio en el periodismo taurino en el año 1986. Gracias Armando por tus consejos y enseñanzas, no solo periodísticas, sino de ética y vida.

Sus restos mortales vienen siendo velados en la sede del Colegio de Periodistas del Perú, ubicado en la Av. General Canevaro 1474, en el distrito de Lince. Su sepelio se realizará el jueves 30 a las 11 de la mañana en el Cementerio San Pedro de Chorrillos.

PERÚ TAURINO se suma al dolor de sus familiares y le expresa sus sentidas condolencias.¡Estimado Armando descansa en paz!.

NOTA DE CONDOLENCIAS DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ


El Consejo Directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú nos envía la nota de condolencias siguiente:

El Consejo Directivo del CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento del matador de toros español:

JOSÉ MARÍA DOLLS ABELLÁN conocido artísticamente como “JOSÉ MARI MANZANARES” ocurrido el día de hoy en su finca de Cáceres (España).

El maestro Manzanares fue una figura máxima del toreo y uno de los más grandes toreros de la historia. En Lima (Perú) fue un torero muy querido que debutó en la plaza de toros de Acho el 1 de noviembre de 1972 y desde entonces se hizo ídolo de la afición peruana que le confirió el título de "Torero de Lima", llegando a conquistar cuatro Escapularios de Oro del Señor de los Milagros los años 1977, 1979, 1985 y 1988.

Por lo que expresamos nuestras más profundas condolencias a sus familiares, profesionales del toreo y amigos por tan irreparable pérdida, a la vez que elevamos nuestra oración por el eterno descanso de su alma.

Lima, 28 de octubre de 2014.

Consejo Directivo del CPTP

Carlos Castillo Alejos
Presidente

HA FALLECIDO EL MAESTRO JOSÉ MARI MANZANARES


El día de hoy el mundo taurino se encuentra triste y desconsolado por la pronta y repentina partida a la eternidad del Maestro José María Dolls Abellán "José Mari Manzanares" padre, ocurrido está mañana cuando apenas contaba con 61 años de edad.

José Mari ha fallecido "en su finca de Extremadura por causas naturales". "Su familia recuerda estos momentos al maestro, que forma parte ya de la historia más grande de la tauromaquia, pero sobre todo al padre cariñoso y cercano que fue" según un comunicado de prensa remitido por su hijo José María.

El cuerpo del diestro español ha sido encontrado a primera hora del día de hoy en su finca de Cáceres (España), donde residía. Su hijo, José María Manzanares, acababa de llegar a México para cumplir sus compromisos taurinos cuando se ha producido el fatal desenlace y nunca imagino que solo cuatro horas después tendría que tomar el avión de regreso a España para asistir al funeral de su padre con quien aparece en la foto cargándolo a hombros la tarde de su despedida de los ruedos.

La muerte de Manzanares padre, "El Grande", significa una lamentable pérdida para el mundo taurino que a esta hora lo llora desconsoladamente, especialmente a los profesionales del toreo que siempre lo tuvieron como referente y espejo en donde fijarse para aprender de él. Pues, el Maestro Manzanares, fue maestro de maestros, torero de toreros, Torerazo y Figurón del toreo, fuera y dentro del ruedo, máxima figura del toreo y uno de los más grandes toreros de la historia.

En Lima, el Maestro, debutó en la plaza de toros de Acho el 1 de noviembre de 1972 y desde entonces se hizo idolo de la afición peruana que le confirió el titulo de "Torero de Lima", llegando a conquistar cuatro Escapularios de Oro del Señor de los Milagros los años 1977, 1979, 1985 y 1988. Tenía planificado y con pasajes confirmados llegar a Lima el próximo jueves 6 de noviembre acompañando a su hijo anunciado para torear la corrida del domingo 9 de noviembre y para reencontarse con amigos y la afición de Lima. Proyecto que lamentamos no se pudo cristalizar.

PERÚ TAURINO expresa sus más sentidas condolencias a la familia Manzanares, a su esposa Yeyes, a sus hijos Ana María, Yeyes, Manuel y José María. Descanse en paz Maestro y hasta siempre.

lunes, 27 de octubre de 2014

CARTELES DE LA FERIA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA)



Los días 28 y 29 de octubre se celebrarán las corridas en honor al santo patrón San Marcos en la plaza de toros del distrito de San Marcos (Cajamarca).

En ambos festejos taurinos feriales alternarán mano a mano el matador peruano Paco Céspedes y el español Alejandro Parralo.

Se lidiarán reses de Salagual y Vista Alegre.

Foto: Paco Céspedes. 

IMPRESIONES DE AFICIONADA


Escribe: Sofia Castillo
Hoy comprobé una vez más, que nadie es más violento que un antitaurino.
Tarde soleada, como todos los años, un grupo de personas reunidas bajo el nombre de antitaurinos, vociferando frente a la plaza, tildándonos de asesinos, crueles, violentos, mentándonos la madre, utilizando palabras vulgares, totalmente agresivas y ofensivas. No es acaso esto un acto de violencia y total falta de respeto.
No conforme con ello, un sujeto activista del mismo grupo se lanzó al ruedo en el primer toro de la tarde, dirigiéndose rápidamente al torero Padilla con la intención de "reclamar" el porqué del acontecer taurino, alterando la tranquilidad y sin importarle poner en riesgo su propia vida, generando asombro, desorden y desazón entre los aficionados. Prueba de ello, es que Padilla en un gesto de apaciguar y tranquilizar al sujeto se acercó para calmarlo, pero este insistente quería acaparar la atención y lograr su objetivo, que lo saquen del ruedo para acusarnos de violentos y agresivos.
Vivimos en un país democrático, donde existe libertad de expresión, opinión y elección, y si no estoy de acuerdo o no me gusta un espectáculo no me infiltro en la plaza y me zampo al ruedo para generar fotos, cámaras y notas en los diarios. O es que acaso nos gustaría que un sujeto irrumpa en nuestra casa, generando desorden y disturbios. Este es un acto más de violencia, irrespeto e intolerancia.

Debo destacar, que este "grupo de antitaurinos" no incluye a otro tanto que no comparte la afición, pero que permanece en sus casas, haciendo su vida normal, dedicando su tiempo a sus propias actividades, sin tener que pararse frente a la plaza a insultar y agredir. Pues no podemos meter a todos en un mismo saco.
Pero como este proceder es común, volteo la página y continúo.
Juan José Padilla "El Pirata", torero que sufrió una terrible cornada que le costó la pérdida de su ojo izquierdo, contó episodios de su vida en un conservatorio realizado anoche en el centro de Lima, es un ejemplo claro de superación, de creer en sí mismo, y decir yo puedo y sé que puedo salir adelante.
Ya que después de haber estado sumergido en una profunda tristeza y darse al abandono, superó esta terrible etapa, y según algunas de sus frases narró "al verme al espejo con el rostro desfigurado creía que no podría, que todo había terminado para mí, mis hijos sufrían al verme abatido, y fue hasta que mi esposa me dijo tú tienes que volver a torear solo así saldrás de esto. Decidí que tenía que hacerlo, comencé a entrenar y volví a los ruedos". Conmovedor, gran testimonio de lucha, confianza y superación.
Este es el mundo de los toros, aquí no hay engaños ni guiones, nadie sabe lo que va pasar hasta que termina la corrida. Insisto, respetos guardan respetos. Nos vemos el sábado en Acho.

MULETAZOS FERIALES


Domingo 26 de octubre de 2014, primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

A media plaza y antes de deshacerse el paseíllo se guardo un minuto de silencio en memoria del picador Miguel Mikulak, del banderillero José Scotto "Cucaracha" y del banderillero, empresario, apoderado y administrador de la Plaza de Acho Sebastián Velásquez "El Tuto" fallecidos durante el presente año.

Nuevamente el presidente de la plaza de Acho incumplió los artículos 59º y 61º del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac que dispone expresamente, el primero, las personas que ocuparán el palco de la presidencia de plaza, precisando la presencia de un solo director de cambio de suertes y no de dos a la vez, desplazando del derecho que le corresponde al veterinario. 

Y el segundo que "Es atribución del presidente ordenar la secuencia del espectáculo, exhibiendo pañuelos..." y no del director de cambio de suertes como se viene haciendo. En la novillada, tras la muerte del cuarto novillo, el indocumentado presidente de plaza, ante la presión de petición de oreja para Galdós, ordeno la concesión con el dedo indice levantado.

La empresa CITOTUSA atinadamente se ha preocupado por autorizar el ingreso al callejón a un limitado numero de personas que justifican y/o cumplen una función, pero hizo falta la presencia policial en ese sector de la plaza. Asimismo instalo los reflectores necesarios para los festejos taurinos que tarden en terminar. 

Un impresentable activista anti taurino irrumpió violentamente en el ruedo cuando el primer toro de la tarde se disponía a doblar poniendo en riesgo su vida, por lo que fue rápidamente intervenido y desalojado de la plaza por la policía.

Tras la muerte del cuarto toro que le brindo su matador Juan José Padilla, se cortó la coleta el banderillero Hernán Elguera "Guerrita" de manos del banderillero en retiro Alejandro Arrieta "El Tata". "Guerrita", quien banderilleo con eficacia al primer toro de la tarde, recibió un plato recordatoria de sus compañeros de profesión y tuvo que agradecer una cerrada ovación en el tercio de la plaza. 

De los subalternos destacaron: César Caro, David de la Barra y Rafael López en la pica, Dennis Castillo en la brega y Hernán Elguera "Guerrita", Domingo Siro "Mingo" y Miguel Andrade "El Piiri" en banderillas.

Nuevamente, gracias a la Peña Taurina Los Erales, la vistosa marinera puso colorido y garbo a la plaza, tras la muerte del quinto toro, esta vez bajo los acordes de la Banda Orquesta Unión Juventud Coracora que dirige el maestro Eloy Oscco Vargas.

El próximo sábado 1 de noviembre continúa la feria con la segunda novillada con picadores. Alternarán los novilleros españoles Borja Jiménez, Francisco José Espada y José Garrido quienes estoquearan un encierro de Santa Rosa de Lima.

Foto: Cortesía Tauromaquias.

SE IMPUSO MIGUEL ABELLÁN Y TRIUNFA EN PRIMERA CORRIDA DE FERIA


La atractiva terna conformada por los matadores españoles Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Miguel Abellán estuvo por encima de las condiciones de un descastado encierro colombiano de Juan Bernardo Caicedo, imponiéndose con creces Miguel Abellán, quien resultó triunfador de la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros cortando una oreja a cada uno de sus oponentes que le valió para salir a hombros por la puerta grande la plaza de toros de Acho. Juan José Padilla y Antonio Ferrera se estrellaron con lotes que dieron muy pocas opciones para triunfar.

Sábado 26 de octubre de 2014. Plaza de toros de Acho. Primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Con media entrada en los tendidos. Toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados, pero mansos, descastados y complicados en general. Juan José Padilla, palmas y palmas, tras aviso. Antonio Ferrera, silencio y silencio. Miguel Abellán, oreja y oreja, tras aviso.

Con media entrada en los tendidos se lidiaron toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados, pero descastados, con niveles de mansedumbre y complicados. Fueron pitados los salidos en segundo y quinto lugar, que salió en reemplazo del titular que fue devuelto a los corrales por cojo. 

Juan José Padilla estuvo muy profesional ante un lote complicado que apenas le dio opciones, a pesar de su infructuoso esfuerzo por buscar una gota en el pozo seco. Puso empeño en la brega a los toros que le tocó en suerte, destacando el quite por chicuelinas que instrumento al segundo de su lote. A su primero manso, difícil y que pegaba derrotes, que no banderillo, intento conseguir algún pase lucido sin conseguirlo, por lo que se deshizo pronto de él. Pudo cortar oreja en el manejable segundo que embestía bien a media altura. Después de iniciar su faena de rodillas y conseguir algunos muletazos estimables que remato con manoletinas, adornos y abaniqueos pero en cierre fallo a espada y término siendo aplaudido en los dos. 

Antonio Ferrera se mostró decidido y correcto ante un lote manso y difícil que supo resolver con inteligencia y entrega. A su primero manso y complicado, que no banderillo, inicio su faena muleteril con doblones toreros, para después llevarlo bien toreado por el pitón derecho y ayudándose en los naturales por las complicaciones que por ese lado traía su oponente. En el segundo otro manso y peligroso opto por matarlo con prontitud, siendo silenciado en el primero por matar de estocada baja, lo mismo que en el que abrevio de estocada en buen sitio. 

Miguel Abellán fue el claro triunfador de la tarde en mérito a su gran disposición ante su lote que supo entender y darle la lidia necesaria para conseguir el triunfo. Su primero tuvo clase, nobleza y recorrido con las fuerzas justas, pero que tuvo trasmisión, al que toreo por derechazos con despaciosidad, gusto, cadencia y ligazón. Con la izquierda sólo pudo ejecutar un natural circular largo y profundo que contó con la aprobación de los aficionados. Tras matar de certera estocada paseo la primera oreja. En el que cerró plaza, escaso de fuerzas, lo toreo con inteligencia a media altura, sin atacarlo, dándole los tiempos y distancias necesarios que el toro pedía, sin apurarse, haciéndolo todo él muy despacio hasta conseguir muletazos de buen corte y estilo por ambos pitones. Deja una estocada arriba doblando el toro que levanta el puntillero, recibiendo un aviso y a solicitud de la concurrencia recoger la segunda oreja concedida por la presidencia para salir a hombros de la plaza. 

Padilla y Ferrera compartieron el tercio de banderillas con acierto y lucimiento en el cuarto y quinto toro.

domingo, 26 de octubre de 2014

MISA POR "EL MARQUÉS VALERO DE PALMA"



Mañana lunes 27 de octubre a las 8 de la noche se celebrará la misa de honras en memoria del recordado periodista taurino José Carlos Valero de Palma en la Iglesia San Antonio de Padua (cuadra 5 de Avda. San Felipe) al cumplirse un año de su partida.

Su viuda Pilar Lúcar invita a los amigos de "El Marqués Valero de Palma" para acompañarla en su recuerdo. 

EMPRESA TAURINA CITOTUSA REPARTE 1500 PORCIÚNCULAS EN EL RÍMAC





La empresa taurina CITOTUSA ha repartido ayer en la Parroquia de San Lorenzo del distrito del Rimac, sector aledaño a la Plaza de Toros de Acho, 1500 porciúnculas que es el tradicional "puchero", una sopa hecha con carne de res, verduras y legumbres. 

Personas de escasos recursos compartieron la sopa hecha con el primer novillo estoqueado en la Feria del Señor de los Milagros y disfrutaron de un cálido momento. 

El objetivo de la empresa CITOTUSA es generar vínculos, dar trabajo y desarrollar la zona en beneficio de los habitantes del sector. Colaboraron el Padre Párroco Óscar Aquino, el Padre Severino Esteban, Capellán de la Plaza de Acho, y el Hermano Roque Chávez.

IMPRESIONES DE AFICIONADA


Escribe: Sofia Castillo

Volver a Acho, a la Feria del Señor de Los Milagros después de cuatro años de ausencia ha sido muy emocionante para mi. Ver la plaza linda, remodelada, bien pintada, con los pasillos despejados para el libre transito de los aficionados es muestra de un cambio que nos favorece.

Ver esta tarde, triunfar al joven novillero Joaquín Galdós brindando uno de sus toros a su mamá y al cabo de esto verla llorar fue conmovedor (que le habrá dicho su hijo) y es que para una madre es motivo de emoción y orgullo ver los logros de nuestros hijos, mas aun, cuando están fuera del país y lejos de su familia. Andrés Roca Rey no tuvo suerte para triunfar, pero dejó gratas impresiones entre los aficionados.

Hoy hemos iniciado la temporada 2014 con grandes expectativas. Respeto a los antitaurinos y es el mismo respeto que merecemos los aficionados como yo.

MULETAZOS FERIALES


Sábado 25 de octubre de 2014, primera novillada de la Feria del Señor de los Milagros.

El artículo 59º del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac dispone expresamente las personas que ocuparán el palco de la presidencia de plaza, sin embargo observamos que la ocupaban dos directores de cambio de suertes: Daniel Palomino y Luis Miguel Rubio, cuando el Reglamento señala sólo uno.

Asimismo, el artículo 61º señala que "Es atribución del presidente ordenar la secuencia del espectáculo, exhibiendo pañuelos...", pero anotamos un año más que el que los exhibe es uno de los directores de cambio de suertes.

Estos hierros se cometen porque el Alcalde del distrito del Rímac, Enrique "Kike" Peramas Díaz, ha delegado sus funciones, un año más, en la persona de su regidor Víctor Manuel Vega Neciosup quien el año pasado fracaso en estas funciones incumpliendo descaradamente el Reglamento, siendo uno de los grandes responsables del fracaso de la feria del año pasado.

El novillero David Carrasco, quien actuó como sobresaliente de espadas no cubrió el tercio de banderillas. No se respeto el turno de banderilleros y picadores. El torilero Rubén Yovera Hilario no espera la orden de los novilleros para abrir la puerta de los chiqueros. ¿Para que está la autoridad en la plaza?.

Emotivos los brindis de los novilleros: Roca Rey brindó el tercero a su padre Fernando Roca Rey Muller. Por su parte Galdós ofreció el cuarto novillo a su madre Milagros Moreno y el sexto a su alternante Roca Rey.

De los subalternos destacaron: Angelo Caro en la pica, Dennis Castillo en la brega y Alan Quispe "Salvador Díaz", Darcy Tamayo y Edward Jorge "El Rata" en banderillas.

Debutó en Acho la Banda Orquesta Monumental Ayacucho, que dirige el maestro Pastor Rojas. Y la marinera llegó a las bocas de los tendidos gracias a la Peña Taurina Los Erales.

Al terminar tarde la novillada se noto la falta de equipo de iluminación en la plaza.

La tarde de hoy continúa la feria, será la primera corrida de toros, con Juan José Padilla, Antonio Ferrera, Miguel Abellán y toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo en el cartel.

PUERTA GRANDE PARA JOAQUÍN GALDÓS ABRE LA FERIA DE LIMA


Con buen criterio la empresa CITOTUSA, organizadora de la Feria del Señor de los Milagros 2014, tuvo el acierto de programar en el cartel que abría feria un atractivo cartel de novilleros peruanos triunfadores en ruedos españoles y franceses, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, que se enfrentaron en un atractivo mano a mano, del que salio triunfante y a hombros por la Puerta Grande de Acho Joaquín Galdós, tras cortar dos merecidas orejas. Su alternante Andrés Roca Rey hizo el esfuerzo por alcanzar el triunfo sin llegar a conseguirlo. Hubo pique entre ellos en los quites al tercer y cuarto novillo.

Ya desde que se escucho el sonar de los clarines y timbales se percibía en los tendidos de vieja plaza de Acho la emoción y la expectación por ver actuar a estos dos jóvenes toreros que tanto han ilusionado a los aficionados recibiendo una sonora ovación de bienvenida que saludaron desde el tercio. Ambos pudieron demostrar sus progresos y su personal concepción del toreo arropados por los aficionados presentes.


Sábado 25 de octubre de 2014. Plaza de toros de Acho. Primera novillada de la Feria del Señor de los Milagros. Con media entrada en los tendidos. Novillos de Santa Rosa de Lima, desiguales de presentación y juego. Andrés Roca Rey, ovación, silencio y palmas, y Joaquín Galdos, oreja, oreja y palmas, tras aviso.

Con media entrada en los tendidos de la plaza que lucía bella y engalanada se lidiaron seis novillos de Santa Rosa de Lima, desiguales de presentación y juego, pero predominando la nobleza en sus embestidas. Los dos primeros cómodos de cabeza. El primero y quinto justos de fuerzas. Se pidió el indultó para el que hizo cuarto que la autoridad no atendió. Segundo y cuarto fueron ovacionados en el arrastre.

Andrés Roca Rey estuvo ganoso toda la tarde, desde que se abría de capa trasmitía su deseos de triunfo, por lo que estuvo variado con el capote tanto en su labor capotera como en los quites que instrumento a sus oponentes. Estuvo aseado y sereno ante su primero al que supo torear a media altura por las pocas fuerzas de su novillo que lucía muy chico. Consiguió muletazos por el pitón derecho con despaciosidad y temple que remataba con los de pecho. Por el lado izquierdo se vencía y complicaba los muletazos. Culminó con quietas manoletinas, para ultimar a su astado de estocada desprendida que le imposibilito cobrar premio y su labor se redujo a una fuerte ovación. En el segundo de su lote inicia su faena muleteril con pases cambiados por la espalda a un novillo con poca raza que atropellaba al embestir y complicaba el lucimiento al colarse por ambos lados. La faena alcanzó algunos pasajes de interés que fueron reconocidos por los asistentes, pero mato de estocada defectuosa y el publico guardo silencio. En el tercero en suerte presionado por las orejas cortadas por su compañero de cartel salió dispuesto a darlo todo sacandole el fondo que no parecía tener el burel. Logro con valor conseguir muletazos largos y profundos que se hicieron ovacionar. Echando los restos para redondear faena la culmino con vistosas luquesinas. Lamentablemente pincho antes de estocada entera y volvió a perder algún premio recibiendo palmas de la concurrencia. 

Joaquín Galdós tuvo una sólida actuación con raza, valor y técnica al mejor lote de la tarde. Premios justos las orejas cortadas a sus dos primeros novillos, aunque en el segundo la presidencia se demoró en conceder la merecida oreja. Tuvo mucha quietud y clase toda su actuación con el capote. A su primero lo toreo a media distancia poniendo la muleta por delante, llevando embarcado a la res y rematando atrás de la cintura por ambos pitones, sobresaliendo el empaque que le imprimió a los naturales encendiendo la rápida ovación de los tendidos. Sus muletazos tuvieron el mérito de someter la embestida y después mandar y mandar, terminando con pases por bajos con torería y gusto. Después de estocada traserita es premiado con la primera oreja. En su segundo desde el primer cite salió dispuesto a redondear el triunfo saludando al burel con derechazos de rodillas en el centro del ruedo que emocionaron a los presentes. Siguieron los muletazos largos, templados por derechazos y naturales con valor y aguante a un novillo con mucha clase, nobleza y trasmisión al que supo darle las distancias requeridas para lucirlo con solvencia y disposición. Se pidió el indulto para el novillo que la presidencia con buen criterio no concedió. En este momento se corearon desde los tendidos de la plaza los gritos de ¡Torero!, ¡Torero!, ¡Torero!, pincha antes de dejar una estocada en buen sitio que hace rodar al burel. Esto no fue obstáculo para que mayoritariamente se pidieran la oreja para el destacado novillero limeño que la presidencia se resistía en conceder y ante la presión de los aficionados no tuvo más remedio que concederla. En el que cerraba plaza, que recibió a portagayola, después de quitar por chicuelinas se escuchó una grito: "El Perú ya tiene un torero". Cito muy sincero, a pesar de algunas complicaciones que sacó el burel, por lo que fue cogido sin consecuencias. El torero estuvo queriendo mucho, mostrándose nuevamente firme y capaz, toreando bien por ambos lados rematados con pases del desdén y de pecho. Tras estar mucho tiempo delante del toro buscando que exprimir sus embestidas, mato bien pero al tardar en doblar el cornupeta escucho un aviso y finalmente agradecer las palmas de la concurrencia.


sábado, 25 de octubre de 2014

FESTEJO TAURINO EN YAULI (JUNÍN)


Mañana domingo 26 de octubre se celebrará un festejo taurino en la plaza de toros del distrito de Yauli (Junín) con motivo del aniversario de la Comunidad Campesina de Yauli.
Actuarán los novilleros Wilder Canturin, Piero Cordovéz y Joselito Ordoñez.
Se lidiarán novillos de la región.
Fuente: Círculo Taurino del Centro.

MISA POR AYUDA DE LOS BANDERILLEROS JOAQUÍN REYES




Al cumplirse seis meses del sensible fallecimiento del asistente y ayuda de los banderilleros en la Plaza de Acho, Joaquín Reyes Lostanau, su esposa Mercedes y sus hijas Meche y Cecilia han encomendado celebrar una Misa por el sufragio de su alma.
El acto litúrgico se oficiara el día de mañana domingo 26 de octubre, a las 9 de la mañana, en la Iglesia de Las Nazarenas ubicada en el Jr. Huancavelica 515, esquina con la Av. Tacna en el Centro de Lima. 
Joaquín estuvo siempre ligado al mundo taurino por descender de una dinastía de toreros. Fue sobrino del banderillero Alejandro Arrieta "Moyano de Lima, primo de Alejandro Arrieta "El Tata" y tío de los banderilleros Santiago Arrieta "El Santi", José Antonio Vera "Verita" y el aspirante a novillero Antonhy Arrieta. 

"SERRANITO" INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CORNADA EN VIRACO (AREQUIPA)


El doctor César Baltazar Mateo nos comunica de la intervención quirúrgica al flamante matador peruano Iván Vela "Serranito":
El recién doctorado de matador de toros Ivan Vela " Serranito" procedente de Viraco (Arequipa) llega a Emergencia de la Clónica Santa Elena con herida por asta de toro. Se examina encontrando una herida abierta de 12 cm. de largo en tercio medio cara anterior de muslo izquierdo con dos trayectorias y lesiones musculares. Con los prequirúrgicos de rutina es intervenido quirúrgicamente a las 13 horas del 25-10-14. A la exploración se encuentran los siguientes hallazgos: una trayectoria hacia arriba y afuera de 12cm., otra hacia abajo de 6 cm., rotura muscular longitudinal de músculos recto anterior y vasto externo de 10 y 12 cm. respectivamente y contusión de arteria femoral. Se procede a lavado de herida con solución fisiológica en varios tiempos, reparaciones musculares, exeresis de tejido contusonecrotico, colocación de Dren Penrose, cierre por planos hasta tcs, exeresis de bordes, cierre de piel. Pronostico Reservado. Pendiente evaluación vascular con Eco doppler. 
Dr Cesar A. Baltazar M.

PERÚ TAURINO

viernes, 24 de octubre de 2014

MAÑANA SE INICIA LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2014


Todo ha quedado listo para que el día de mañana se dé inicio a la tradicional Feria del Señor de los Milagros 2014 que se desarrollará en la Plaza de toros de Acho.

CITOTUSA S.A., empresa arrendataria del coso bajopontino, ha programado para el ciclo ferial dos novilladas para los sábados 25 de octubre y 1 de noviembre,  y las cinco corridas de toros, que irán los domingos 26 de octubre, 2, 9, 16 y 23 de noviembre.

La tarde inaugural del sábado 25 de octubre tendrá el gran atractivo de ver alternar mano a mano a los dos mejores novilleros peruanos del momento: Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós en un reñido y atractivo mano a mano que ha concitado gran expectación entre los aficionados. Ambos toreros vienen precedidos de triunfales actuaciones y premios conquistados en ruedos españoles y franceses. Ambos con proyección de figuras del toreo. El ganado a lidiarse será de Santa Rosa de Lima.

La segunda novillada del 1 de noviembre anuncia a los novilleros españoles Borja Jiménez, Francisco José Espada, José Garrido, quienes matarán otra novillada de Santa Rosa de Lima.

Durante las cinco corridas de toros desfilarán por el albero bajopontino las grandes figuras actuales del toreo como son: Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Enrique Ponce, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, que han concitado el interés de los aficionados. Hay que confiar que le embistan los toros y seremos testigos de grandes actuaciones.

Toreros para todos los gustos también harán el paseíllo, tales como Juan José Padilla, Antonio Ferrera, Miguel Abellán, David Fandila “El Fandi”, Iván Fandiño, Joselito Adame, Juan del Álamo, Daniel Luque y los diestros nacionales Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima. Todos tienen su sitio y su categoría para estar en los carteles feriales.

Las ganaderías anunciadas son las peruanas de Roberto Puga y Santa Rosa de Lima. Y de los hierros colombianos estarán las de Juan Bernardo Caicedo, Salento, Las Ventas del Espíritu Santo y Achury Viejo, que confiamos cumplan con los requisitos reglamentarios de edad, peso, trapío y defensas intactas.

Los Escapularios en disputa como siempre serán “Escapulario de Oro” para el matador triunfador de la temporada y “Escapulario de Plata” para el mejor toro de la feria.

Durante el ciclo ferial se han programado, como ya es tradicional, la tercera corrida denominada “Corrida de la Beneficencia” y la cuarta corrida “Corrida de la Prensa Taurina”. Y, por este año, la quinta corrida será en homenaje al XXI Congreso Internacional de Cirugía Taurina.

La Presidencia de plaza esperamos que este año recaiga en una persona idónea para el cargo, que sobretodo respete y haga cumplir el Reglamento Taurino. No más novillos y toros sin cumplir el Reglamento Taurino, ni otorgar trofeos sin merecimientos.

La bicentenaria Plaza de Toros de Acho lucirá remozada y bella con el fin de que luzca presentable para la temporada taurina limeña. Los precios de las entradas han sufrido rebajas significativas en comparación con los últimos años.

CONFERENCIA: "PADILLA. MI VIDA ENTRE EL VALOR Y LA DEVOCIÓN"



El matador español Juan José Padilla ofrecerá una conferencia magistral que se ha denominado “Padilla. Mi vida entre el valor y la devoción".
La cita será mañana sábado 25 de octubre a las 7.30 pm en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santa Rosa de Lima, ubicada en la Av. Miró Quesada 448, en el Centro de Lima. 
El ingreso será exclusivamente para los inscritos con la debida anticipación por ser de cupo limitado.

INTERESANTE DUELO VERBAL ENTRE ROCA REY Y GALDÓS


El Centro Taurino de Lima realizó ayer un interesante coloquio taurino teniendo como principales protagonistas a los novilleros nacionales Joaquín Galdós y Andrés Roca Rey, tras sus exitosas temporadas en ruedos europeos y previo a su participación abriendo la temporada de la Feria limeña del Señor de los Milagros que se inicia el día de mañana.

La mesa de honor estuvo presididida por el doctor Carlos Bazan, presidente del Centro Taurino de Lima, y contando con la presencia de los matadores españoles José Antonio Campuzano, Fernando Cámara y Angel Gómez Escorial, maestros y guías de Roca Rey, el primero, y Galdós, los segundos nombrados.

Los novilleros participantes en este duelo verbal expusieron sus experiencias, dificultades y éxitos obtenidos en ruedos europeos acompañados de vídeos de algunas de sus actuaciones en plazas de España y Francia. Ambos se mostraron con las máximas expectativas para afrontar este compromiso en la feria limeña y advirtieron que habrá una dura competencia entre ellos y que saldrán dispuestos a dar todo de sí para triunfar

jueves, 23 de octubre de 2014

"SERRANITO" RECIBE CORNADA EN PRIMERA DE VIRACO (AREQUIPA)


El novillero peruano Iván Vela "Serranito", que la tarde de hoy tomó la alternativa de matador de toros en la plaza del distrito de Viraco (Arequipa) en el marco de la primera corrida de la Feria en honor de Santa Ursula recibió una grave cornada en la parte interna del muslo izquierdo.
"Serranito" fue herido al entrar a matar el toro de la ceremonia de la cesión de trastos de la ganadería colombiana de Juan Bernardo Caicedo, que finalmente fue estoqueado por el padrino del doctorado el matador mexicano Uriel Moreno "El Zapata". Después de recibir las primeras curaciones fue trasladado a la ciudad de Arequipa para ser intervenido quirúrgicamente.
La terna estuvo conformada por "Serranito", "El Zapata" y el matador colombiano Cristóbal Pardo, quien indultó un toro de El Paraíso y recibió los máximos trofeos simbólicos.
Con plaza llena se lidiaron cinco toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo (1º, 4º y 6º) El Paraíso ( 2º, 3º y 5º), bien presentados pero desiguales de juego. El salido en cuarto lugar fue devuelto a los corrales por burriciego. El quinto de la tarde de El Paraiso fue indultado
Iván Vela "Serranito" (1º), cogido.
Uriel Moreno "El Zapata" (3º y 6º), dos orejas y oreja.
Cristóbal Pardo (2º y 5º), oreja y dos orejas y rabo simbólicos.
Foto: "Serranito".

JURADO DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2014


El jurado de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2014 que designará a los triunfadores del ciclo ferial con el Escapulario de Oro y Escapulario de Plata ha quedado conformado por las personas siguientes:
Presidente del jurado: Enrique Peramás, Alcalde del Distrito del Rímac.
Regidores municipales: Antidoro Bernardo y José Cerna.
Representantes de los Aficionados: Mariano Rodríguez Gómez, Luis Rodríguez Mariátegui y Ludwig Meyer.
Representantes de las peñas taurinas: Marcial Castro y Jorge M. Gallastegui Sáenz como suplente.
Representantes de los Abonados de Sol: José R. Méndez López y Miguel A. Pacheco Guzmán como titulares. Jorge L. Pérez Chávez y Fausto A. Liñán Benavides como suplentes.
Representantes de los Abonados de Sombra:  Carlos Corno Yori y Eduardo Bragagnini del Castillo como titulares. Rafael Alfredo Morales Díaz y Jorge M. Gallastegui Sáenz como suplentes.