miércoles, 30 de septiembre de 2015

CORRIDA EN EL CENTRO POBLADO DE CARHUA (LIMA)





En honor a la Octava de San Miguel Arcangel se celebrará el sábado 3 de octubre una corrida en la plaza de toros portátil "El Toreo" que estará instalada en el Centro Poblado de Carhua, en Canta (Lima). 

Integran el cartel el matador peruano Juan Carlos Cubas y los españoles Miguel Tendero y José María Arenas. 

Las reses serán de Camponuevo.

FESTIVAL TAURINO EN PALCAMAYO (JUNÍN)








El sábado 3 de octubre se realizará un festival taurina en la plaza de toros de Palcamayo, en Tarma (Junín). 

Se presentará en solitario el matador Iván Vela "Serranito" acompañado de su correspondiente cuadrilla. 

Se estoqueará un toro de San Simón y se tentarán cinco ejemplares de casta.

SIN PRESENCIA DE TOREROS PERUANOS LOS CARTELES DE ASILLO (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

Los días, 3 y 4 de octubre se llevarán a cabo las tradicionales tardes taurinas en el marco de la Festividad patronal en honor a San Jerónimo en la plaza de toros del distrito de Asillo (Puno) con carteles totalmente copada por diestros extranjeros, sin contar con la presencia de ningún torero peruano.

Los carteles programados son los siguientes:

Viernes 2: Alternaran mano a mano los matadores españoles David Esteve y Paco Ramos, ante dos ejemplares de la Nueva Aurora, uno de Checayani y uno de los Ángeles de Achaco.

Sábado 3: Participaran mano a mano el matador portugués Diego Dos Santos "El Portu" y el mexicano Manolo Juarez "El Poeta" ante cuatro astados de Rural Alianza.

Domingo 4 : Actuarán mano a mano el matador mexicano Uriel Moreno "El Zapata" y el colombiano Cristóbal Pardo ante cuatro reses de Checayani.

Lamentable la labor de los asesores taurinos de Asillo al no hacer respetar el lugar del torero peruano en ninguna de sus tardes, actitud que los aficionados puneños no avalamos, ni apoyamos.

JOAQUÍN GALDÓS EN LA NOVILLADA INAUGURAL DE LA FERIA DE OTOÑO EN MADRID (ESPAÑA)







Mañana jueves 1º de octubre se dará inicio a la Feria de Otoño en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid (España) con una novillada con picadores en la que tomará parte el novillero peruano Joaquín Galdós.

El cartel de la novillada inaugurada esta conformada por los novilleros españoles Filiberto, Alejandro Marcos y Joaquín Galdós.

Los novillos serán de El Torreón, propiedad del matador colombiano César Rincón.

NOVILLADA EN SAN JERÓNIMO DE TUNÁN (JUNÍN)





En honor a la Fiesta patrona de San Jerónimo se ha programado para mañana 1º de octubre una novillada en el distrito de San Jerónimo de Tunán. 

Alternarán los novilleros Marco Honores, Pamela Flores, Luis López y Wilder Canturín, quienes se disputarán el escapulario de Plata Patrón San Jerónimo. Se lidiarán novillos de San Agustín. 

JOAQUÍN GALDÓS INDULTA Y SALE A HOMBROS EN ARNEDO (ESPAÑA)


El novillero peruano Joaquín Galdós indultó la tarde de hoy al tercer novillo de Fuente Ymbro, de nombre Esmerado. El de Ricardo Gallardo fue un utrero importante por su fijeza y duración, embistió de forma incansable en una labor larga que tuvo series por los dos pitones de hasta siete muletazos y el de pecho. Todo ligado. Faena intensa y a más ante un público que pidió con insistencia el indulto pese a las dudas del palco. Muy puesto el peruano, que continuó toreando hasta que el palco asomó el pañuelo naranja. Dos orejas simbólicas. Llegaron a darle el rabo, pero el palco le obligó a devolverlo matizando al torero que el premio era "sólo" de dos orejas. En el sexto hubo pasajes dignos mezclados con otros más vulgares ante un utrero que pidió más ajuste. Mejoró el trasteo de Galdós al final, con el novillo más fijado. Faena desigual, sin terminar de haber acople. Fue el novillo de menos juego del envío, pero aun así fue también aplaudido en el arrastre. Dos pinchazos y entera. Silencio.

Plaza de toros de Arnedo (España). Miércoles 30 de septiembre de 2015. Cuarta novillada de la XLII edición de la Feria del "Zapato de Oro

Con un tercio de entrada en los tendidos se lidiaron novillos de Fuente Ymbro. Noble y fijo el 1º; encastado y fijo el 2º; el 3º, de nombre Esmerado, número 63, nacido en 09/11, negro listón, indultado; 4º, encastado y con fijeza; 5º, bravo y codicioso, aplaudido en el arrastre; 6º, noble aunque con tendencia a rajarse. 

Varea, silencio tras aviso y ovación tras aviso.
Alejandro Marcos, oreja y oreja.
Joaquín Galdós, dos orejas simbólicas y silencio tras aviso. 

El mayoral Alfonso Vázquez salió a hombros junto a Marcos y Galdós.

Fuente: Aplausos.

martes, 29 de septiembre de 2015

CARTELES DE LA FERIA DE SAN MIGUEL DE PALLAQUES (CAJAMARCA)






Los días 30 de septiembre y 1º de octubre se realizarán las dos corridas de la Feria en honor al patrón Arcangel San Miguel programadas para realizarse en la plaza de toros de la provincia de San Miguel de Pallaques (Cajamarca).

Las combinaciones anunciadas son las siguientes:

Miércoles 30: Toros de Paiján para el matador español Jesús Fernández "Jesuli de Torrecera", el peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" y el venezolano Hassan Rodríguez "El Califa de Aragua".

Jueves 1º: Toros de Apóstol Santiago para "Alfonso de Lima", el español Miguel Ángel Cañas y "El Califa de Aragua".

ANDRÉS ROCA REY CORTA DOS OREJAS EN SAN MIGUEL EL ALTO, EN SU DEBUT COMO MATADOR EN MÉXICO


Andrés Roca Rey triunfó la tarde de hoy, en que hacía su debut como matador de toros en México. El matador peruano cortó dos orejas en la plaza de toros "Carmelo Pérez" de San Miguel El Alto. El acero le privó de un triunfo más rotundo. Un apéndice logró de su primero mientras que saludó una ovación ante el deslucido segundo que le correspondió en suerte. La segunda oreja la cortó del sobrero de regalo. Por su parte, el matador mexicano Octavio García "El Payo", fue ovacionado en su primer turno y aplaudido en el segundo, también tocó pelo de otro sobrero de regalo. Por delante, el rejoneador mexicano Emiliano Gamero conquistó tres orejas. 

Con plaza llena se lidiaron, para rejones, un toro de Pablo Moreno y otro de Puerta Grande, y cinco de Medina Ibarra (el 7º como sobrero de regalo) y uno de La Soledad (el 8º como sobrero de regalo) para la lidia a pie. 

Emiliano Gamero, oreja y dos orejas. 
Octavio García "El Payo", ovación, palmas y oreja en el de regalo. 
Andrés Roca Rey, oreja, ovación y oreja en el de regalo. 

TRAS ESPECTACULAR COGIDA, JUAN CARLOS CUBAS TRIUNFA EN PRIMERA DE SAN LUIS (ANCASH)


En medio de una torrencial luvia y granizada se realizó el domingo 27 de septiembre la primera corrida en honor a la Virgen de las Mercedes en una plaza portátil instalada en el distrito de San Luis (Ancash), en la que alternaron mano a mano el matador español Emilio Serna y el peruano Juan Carlos Cubas.

A plaza llena se lidiaron dos toros de Salamanca (1º y 2º) y dos de San pedro (3º y 4º), bien presentados y desiguales de juego, sobresaliendo el salido en cuarto lugar.

Emilio Serna, palmas y silencio.
Juan Carlos Cubas, palmas y dos orejas y rabo.

Incidencias:

La corrida se realizó contra las inclemencias de la naturaleza que dejaron el piso de plaza convertido en un lodazal poniendo en peligro la integridad física de los actuantes, quienes a pesar de estos inconvenientes decidieron realizar el festejo. Tras la muerte del primer astado la corrida se suspendió por media hora hasta que calmara un poco el aguacero que nunca ceso. El cuarto toro de la tarde cogió espectacularmente a Juan Carlos Cubas tras estoquearlo, sufriendo trauma cervical y rotura de la cabeza por lo que fue atendido en el Hospital de Chacas, vecino al distrito de San Luis.

Foto: Cortesía Leopoldo Zuzunaga.

NULAS CONDICIONES DEL GANADO IMPIDIÓ LUCIMIENTO EN LA UNIÓN (HUÁNUCO)


La plaza de toros "Teodomiro Alvarado" del distrito de La Unión 2 de mayo (Huánuco) fue escenario de dos corridas mixtas en el marco de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona del distrito huanuqueño de Ripán, celebradas para los días 26 y 27 de septiembre en las que los diestros actuantes se estrellaron con las nulas condiciones para el lucimiento del ganado presentado.

Con escaso público, que no llegaban ni a mil personas, se lidiaron astados de ganaderías huanuqueñas, descastados, mansos, complicados y algunos con signos de haber sido toreado con anterioridad. Se lidiaron seis reses cada día, de las cuales sólo se mataron dos por tarde y las otras cuatro de capea.

Con este tipo de material se estrellaron las ilusiones de triunfo de los matadores españoles Jesús Fernández "Jesuli de Torrecera", Miguel Ángel Cañas, el venezolano Hassan Rodríguez "El Califa de Aragua" y el novillero peruano Oscar Huaytan "Oscar Miguel", quienes también se repartieron la lidia de los astados de capea.

A HOMBROS CRISTÓBAL PARDO Y "EL PORTU" EN LA CHIMBA (LIMA)


En honor a la Virgen de las Mercedes se celebró el sábado 26 de septiembre se una corrida en la plaza de toros portátil "El Toreo" instalada en la localidad de La Chimba, en Churín (Lima).

Alternarán el matador colombiano Cristóbal Pardo, el peruano Fernando Roca Rey, el portugués Diego Dos Santos "El Portu" y el español Antonio Pavón.

Con plaza llena se lidiaron astados de Santa Rosa de Lima (1º) San Simón (2º, 4º, 5º y 7º) y Monte de Olivo (3º y 6º) desiguales de presentación y juego.

Antonio Pavón, pitos tras ser apuntillado su astado que no pudo matar.
Cristóbal Pardo, palmas y dos orejas.
Fernando Roca Rey, oreja tras aviso y vuelta al ruedo.
Diego Dos Santos "El Portu", oreja y dos orejas.

Cristóbal Pardo y "El Portu" salieron a hombros de la plaza. 

Foto: "El Portu".

lunes, 28 de septiembre de 2015

JOAQUÍN GALDÓS SE PRESENTA EN LA FERIA "ZAPATO DE ORO" DE ARNEDO (ESPAÑA)







En el marco del XLII edición de la Feria del "Zapato de Oro" que se realiza en la plaza de toros de Arnedo (España) se presentará Joaquín Galdós.

El novillero peruano actuará este miércoles 30  en la cuarta novillada del ciclo alternando con los españoles Varea y Alejandro Marcos para lidiar una novillada de Fuente Ymbro.

ANDRÉS ROCA REY DEBUTA COMO MATADOR DE TOROS EN MÉXICO






Mañana martes 29 de septiembre hará su presentación como matador de toros en México Andrés Roca Rey.

La plaza elegida será la "Carmelo Pérez" de San Miguel El Alto (México), donde se lidiarán cuatro toros de Medina Ibarra para lidia a pie y dos para rejones de la ganadería de Pablo Moreno.

El cartel está compuesto por el rejoneador mexicano Emiliano Gamero, el matador azteca Octavio García "El Payo" y el peruano Andrés Roca Rey.

"EL GUILLE" CORTA TRES OREJAS EN SAN GABÁN (PUNO)





El novillero peruano Guillermo del Aguila "El Guille" fue el triunfador de la corrida mixta celebrada ayer en en honor a la Virgen de las Mercedes en la plaza de toros del distrito de San Gabán (Puno) en la tomaron parte el matador venezolano Rafael del Castillo, los novilleros de la misma nacionalidad Ángel Ramos, Anison Vanegas y el peruano Guillermo del Aguila "El Guille".

Con plaza llena se lidiaron astados de San Isidora y ganaderías puneñas, desiguales de presentación y juego.

Rafael del Castillo, vuelta al ruedo. Ángel Ramos, oreja.
Anison Vanegas, ovación y oreja.
Guillermo del Aguila "El Guille", oreja y dos orejas.

Foto: "El Guille".

OVACIONADOS LOS ACTUANTES EN EL CUSCO CAPITAL



En la ciudad del Cusco "Capital Arqueológica de América" se realizó ayer una corrida mixta en el marco de la Feria Agropecuaria de Kayr.

En el festejo incruento intervinieron el matador mexicano Manolo Juarez "El Poeta", los novilleros peruanos Germán Vila "El Vifa", Max Jefersón y el colombiano Jhon Peña, quienes fueron ovacionados al término de sus intervenciones

Con plaza casi llena se lidiaron reses de La Rinconada, de buen juego.

La plaza portátil se instaló en el barrio de San Jerónimo de Cusco capital.

Foto: "El Poeta".

ROCA REY Y GALDÓS PREMIADOS POR EL CLUBS TAURINS PAUL RICARD DE FRANCIA


La Unión de Clubs Taurins Paul Ricard del suroeste de Francia ha anunciado los premios a los triunfadores del 2015 en esta importante zona taurina gala, que engloba a localidades como Dax, Mont de Marsan, Vic-Fézensac, Bayona.

Entre los premiados, destacan los novilleros peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

En la nómina de premiados, incluyendo las menciones -accésit en este caso- que ha otorgado el jurado de Paul Ricard, entre otros se nominan a:

Mejor Torero: Juan del Álamo.
Premio especial: Enrique Ponce por su 25° temporada y su gran tarde en Mont de Marsan.

Mejor Novillero: Andrés Roca Rey.
Accésit : Joaquín Galdós.

domingo, 27 de septiembre de 2015

CARTELES DE LA FERIA DE SEÑOR DEL COSTADO EN SANTA CRUZ (CAJAMARCA)




Los días 29, 30 de septiembre y 1º de octubre se realizarán las tres corridas de la Feria del Señor del Costado en la plaza de toros "28 de setiembre" de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca) en la que tomará parte un torero peruano por tarde.

Los carteles programados son los siguientes:

Martes 29: Alternarán el matador español Francisco Torres Jerez, el peruano Juan Carlos Cunas y el colombiano Cristóbal Pardo ante reses de San Pedro.

Miércoles 30: Actuarán Francisco Torres Jerez, el colombiano Gustavo Zuñiga y el peruano Carlos Ramirez "Morenito de Canta" ante astados de Salamanca.

Jueves 1º: Participarán Juan Carlos Cubas, Cristóbal Pardo y el portugués Diego Dos Santos "El Portu" ante bureles de San Simón.

MANO A MANO PACO RAMOS Y PABLITO JUAREZ EN SEGUNDA DE SAN LUIS (ANCASH)






En homenaje a la Virgen de las Mercedes se celebrará mañana lunes 28 de septiembre la segunda corrida programada en el distrito de San Luis (Ancash).

Será un mano a mano entre el matador español Paco Ramos y el peruano Pablito Juarez quienes se disputarán el trofeo al triunfador de la tarde.

Se lidiarán reses de San Sebastián y Cerro Bravo. 

ANDRÉS ROCA REY SE PREPARA EN EL CAMPO BRAVO MEXICANO


El matador peruano Andrés Roca Rey ha matado hoy a manera de preparación un toro de la ganadería del 7, propiedad de don Pablo Moreno Valenzuela.

La faena del nuevo matador ha rayado en niveles excepcionales ante un toro de buena calidad, al cual despachó de manera espectacular a volapié.

Roca Rey se presentará como matador en México el próximo martes 29 de Septiembre a las 4:30 de la tarde en la localidad de San Miguel el Alto, Jalisco, donde se encuentra acartelado junto al rejoneador capitalino Emiliano Gamero y a la figura mexicana, Octavo García "El Payo".

OREJA PARA "EL YETA" EN CONDOMARCA (CAJAMARCA)


Ayer se realizó en la plaza portátil "Tachuela" la corrida en honor a la Virgen de las Mercedes en el Centro Poblado de Condomarca (Cajamarca) en la que alternaron el matador español Jesús Vásquez "Jesús de Fariña", el venezolano Gregorio Torres "Maravilla" y los peruanos Iván Vela "Serranito" y César Bazán "El Yeta" quien fue el único en tocar pelo.

A plaza llena se lidiaron astados de Punta Hermosa y Vista Alegre, descastados y difíciles. El cuarto manejable. 

Jesús Vásquez "Jesús de Fariña", vuelta al ruedo.
Gregorio Torres "Maravilla", palmas.
Iván Vela "Serranito", vuelta al ruedo.
César Bazán "El Yeta", oreja.

EN CIRCULACIÓN "MATADORES DE TOROS EN EL MUNDO" DE ANTONIO PICAMILLS




Antonio Picamills, autor del "Dietario Taurino" en España, nos informa de la aparición del Libro Tomo 2 de la Colección "Matadores de Toros en el Mundo. Esta colección pretende situar a cada matador en un único escalafón mundial desde 1900 hasta 1966.

Picamills nos reseña: "La alternativa es el momento culminante en la carrera de los matadores de toros, independientemente de donde la hayan recibido, para unos es el lanzamiento hacia el estrellato, para otros el final de una etapa y a veces de una carrera, pero todos deben permanecer en nuestra memoria por que forman parte de la historia del toreo y en esa historia todos deben tener un lugar, tanto los triunfadores como los que no lo lograron".

Su predio es de 30 euros. Se puede adquirir en Amazon o bien pidiéndola directamente al autor: dietariotaurino@hotmail.com

sábado, 26 de septiembre de 2015

EMILIO SERNA Y JUAN CARLOS CUBAS MANO A MANO EN PRIMERA DE SAN LUIS (ANCASH)


La primera corrida programada en el distrito de San Luis (Ancash) tendrá lugar mañana domingo 27 de septiembre en homenaje a la Virgen de las Mercedes disputándose el Escapulario de "Mamá Meche", como llaman cariñosamente a su santa patrona.

Alternarán mano a mano el matador español Emilio Serna y el peruano Juan Carlos Cubas para la lidia y muerte de cuatro astados de las ganaderías de Salamanca y San Pedro.

Por primera vez se instalará una plaza portátil en San Luis para mayor comodidad de los asistentes que ingresarán gratuitamente.

CORRIDA MIXTA EN CARHUAZ (ANCASH)







En honor a la Virgen de las Mercedes mañana domingo 27 de septiembre se realizará una corrida mixta en la plaza de toros de la provincia de Carhuaz (Ancash).

Se presentarán el matador peruano Fabián Pareja "El Fabi" mano a mano con el diestro venezolano Gregorio Torres "Maravilla". El torero aficionado Enrique "Quique" Sifuentes tendrá actuación especial.

Se lidiarán astados de Las Mercedes.

"EL FABI" OREJEADO EN HUANCHAC (ANCASH)




El matador peruano Fabián Pareja "El Fabi" se presentó hoy como único espada en la localidad de Huanchac, en San Marcos (Ancash) cortando tres orejas. También actuó la novillera Vanessa Vásquez en la lidia. 

A plaza llena se lidiaron a muerte dos reses de La Hondonada, de propiedad de Hugo Gaytan, de buen juego y dos vacas para la lidia del mismo hierro.

Fabián pareja "El Fabi", oreja y dos orejas.
Vanessa Vásquez, vuelta al ruedo y ovación.

Foto: Fabián Pareja "El Fabi".

EDUARDO VALENZUELA CORTA DOS OREJAS EN PRIMERA DE COASA (PUNO)





El día de ayer se celebró el primer festejo taurino mixto en honor a la Virgen de las Mercedes en la plaza de toros del distrito de Coasa (Puno) en la que tomó parte el matador venezolano Eduardo Valenzuela, que sustituyó al programado matador español Davis Esteve, y los novilleros peruanos Oscar Huaytan "Oscar Miguel" y César Maldonado.

Con plaza llena se lidiaron dos toros de El Pilar de Achacota y cuatro novillos de Rosario Alvarez, desiguales de presentación y juego.

Eduardo Valenzuela, silencio y dos orejas.
Oscar Huaytan "Oscar Miguel", silencio y silencio.
César Maldonado, oreja y silencio.

Foto: Eduardo Valenzuela.

AFICIONADOS PRÁCTICOS PERUANOS SE PRESENTAN EN ECUADOR


El día de hoy se celebrará la fecha semifinal de la Feria del Aficionado Práctico en la plaza de toros de Tambo Mulalo (Ecuador).

Para está tarde han sido programados los toreros aficionados peruanos José Alfredo Koecklin, Jaime Tavera, José Ignacio Bullard y Raúl Aramburú Romero.

Confiamos que nuestros destacados aficionados prácticos dejarán en alto el nombre del Perú.