sábado, 31 de octubre de 2015

MAÑANA SE INICIA LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2015






Mañana, domingo 1º de octubre, se inicia en la plaza de toros de Acho nuestra tradicional Feria del Señor de los Milagros 2015.

El cartel resulta muy atractivo, pues alternarán los matadores españoles Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y el mexicano Joselito Adame.

Los toros serán españoles de Zalduendo.

JURAMENTA FUNDACIÓN CULTURAL GIRÓN DEL PERÚ



La Fundación Cultural Girón de Venezuela y Perú están invitando a la ceremonia de juramentación de la Junta Directiva de la seccional Perú, que preside Carlos Castillo Alejos, a cargo del Sr. Nelsón Hernández Ramírez, presidente fundador de la Fundación en Venezuela, quien estará acompañado del secretario general Nilson Guerra Zambrano y el directivo Vladimir Vegas.

Por su parte, el Dr. Carlos Bazán Zender, periodista, historiador y presidente del Centro Taurino de Lima, dictará la conferencia: "El César del toreo y la dinastía Girón".

El acto se realizará este viernes 6 de noviembre, a partir de la 7.30 de la noche, en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, sito en el Jr. Huancavelica 320, en el Centro de Lima.

JOSELITO ADAME RECOGE PREMIO DEL CENTRO TAURINO DE LIMA


En un marco de amplia simpatía recibimos honrados la presencia del matador de toros mexicano Joselito Adame contando con su buena predisposición, esta tarde en el Centro Taurino de Lima para hacerle entrega del máximo premio de la institución decana, Premio del Centro Taurino de Lima, al triunfador de la Feria del Señor de los Milagros Acho 2014, en mérito a la gran faena efectuada al toro "Medianoche" de Achury Viejo al que cortó las dos orejas. 

El diestro mexicano ha calado enormemente en la afición peruana, habiendo dejado gran cartel desde su primera aparición en la plaza "El Vizcaíno" de la localidad cajamarquina de Chota el año 2012 para luego entrar con rotundidad en el gusto de la afición limeña con la gran actuación brindada en la plaza de Acho el año pasado.

Muchas gracias matador, la afición de Lima guarda gran expectativa por verlo repetir en esta su plaza de Acho.

Fuente: Centro Taurino de Lima.

INTERESANTES Y CONCURRIDAS CONFERENCIAS TAURINAS SE DIERON EN LIMA


Dos interesantes y concurridas conferencias taurinas se realizaron ayer en Lima. Una organizada por la Peña Taurina "El Puntillazo" y la otra por De toros y más y Afición.

La Peña "El Puntillazo" la realizó en el Centro Español del Perú a cargo de los médicos veterinarios españoles José Luis Algora de la ganadería Pablo Romero, hoy Partido de Resina, y Joaquín Ramos de la divisa de La Quinta, quienes pusieron de manifiesto sus conocimientos y experiencias en la cabaña brava con su conferencia "El toro bravo, crianza y futuro".

De toros y más y Afición la llevaron a cabo en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santa Rosa de Lima a cargo del matador mexicano Joselito Adame, quien hizo un recuento de su trayectoria taurina en las diferentes plazas de toros del mundo, desde sus inicios hasta el lugar que ostenta actualmente con su conferencia "Entre el valor y la devoción".


viernes, 30 de octubre de 2015

FESTIVAL TAURINO EN AYAVIRI (PUNO)







Para mañana sábado 31 de octubre se anuncia un festival taurino en la plaza de toros "Roja Colina" del Cerro Kolqueparque del distrito de Ayaviri (Puno).

Tomarán parte Pepe Ruiz, Michel Anicama "Michel de la Moya", Richard Huarcaya, Víctor Idme "El Vito", Jhon Marconi "El Yuyo", "El Pingui", Pamele Flores "Zafra", Yhon Peña, Niltón de la Vega y Abigail Nayeli.

El ganado procederá de Calderón Oblitas, Los Ángeles de Santa Rosa, Rural Alienza, Pulpera y Santa Cruz.

EL TORERO ANDRÉS ROCA REY REGALA UN CAPOTE AL FUTBOLISTA DEL BETIS JUAN "LOCO" VARGAS‏



Dos artistas peruanos juntos en Sevilla. Ese podía ser el título del encuentro que mantuvieron anoche en la capital hispalense el torero Andrés Roca Rey y el futbolista Juan Vargas, actualmente en las filas del Real Betis Balompié de España.

El espada limeño Roca Rey quiso regalar al futbolista uno de los capotes que ha utilizado durante esta triunfal temporada, en la que ha abierto la Puerta Grande de las plazas más importantes de España como Madrid, Sevilla, Bilbao, Santander y Nimes en Francia.

Cabe señalar que ambos peruanos están triunfando, cada uno en su parcela, en territorio español. Andrés Roca Rey jugándose la vida tarde tras tarde delante de los toros que lidia, y el "Loco" Vargas sudando sobre el césped la camiseta del Real Betis Balompié y de la selección peruana.

El de ayer fue un detalle de admiración y agradecimiento del torero al futbolista por ser ambos dos de los principales baluartes peruanos fuera del país, que espera con ansia el regreso de Roca Rey a Lima, ya que torea el próximo día 29 de noviembre en un apasionante duelo mano a mano con Enrique Ponce.

TOREROS PERUANOS CARGAN LAS ANDAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS







Dos toreros peruanos, el matador Víctor Hugo Garavito y el novillero Juan José Orbegoso cargaron las andas de la sagrada imagen  del Señor de los Milagros durante su recorrido procesional del último miércoles 28 de octubre.

Ambos diestros están muy agradecidos a la cuadrilla 17 en la persona de su amigo Rafael Morales Diaz.

En la foto se aprecia a Garavito durante su cargío.

LOS TOROS LLEGAN A LIMA



Carlos Castillo
Revista La Divisa Nº 236 Página 13

A sólo seis días, que se dé inicio a una edición más de nuestra tradicional Feria del Señor de los Milagros. Lima, vive ya con intensidad su Semana Grande, motivada por los seis carteles programados, propios de cualquier plaza importante. Lo que se ha visto reflejado, en la gran acogida y demanda de abonados, superando las expectativas esperadas, en relación a los años anteriores. El día sábado, arribaron a la capital peruana procedente de Sevilla, los cuatro encierros españoles pertenecientes a la ganadería de Zalduendo, Miura, Daniel Ruiz y La Quinta, que serán lidiados durante los primeros cuatro domingos de noviembre, respectivamente. Los toros han sido desembarcados, sin ningún inconveniente, y lucen en buen estado. Los grandes atractivos sobre los que gira el ciclo ferial, serán sin duda, los toros españoles, que regresan a Lima, después de quince años de impedimento, por motivos sanitarios. Por lo que resulta imperdible, no estar en cada uno de los festejos programados durante el ciclo ferial, que se inicia este domingo primero de noviembre, con un rematado cartel formado por: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, y Joselito Adame, con toros de Zalduendo.

jueves, 29 de octubre de 2015

FESTEJO TAURINO MIXTO EN CASCAS (LA LIBERTAD)


Este sábado 31 de octubre se realizará un festejo taurino mixto en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en la plaza de toros del distrito de Cascas (La Libertad).

Tomarán parte el matador peruano Paco Céspedes y el portugués Diego Dos Santos "El Portu". Tendrán participación especial el matador nacional Ricardo Bustamante ejecutando la suerte nacional y los aficionados prácticos Víctor Manuel Castillo y Humberto Velásquez.

Se lidiarán dos reses y cuatro vacas de Montecarmelo.

Foto: Paco Céspedes.

"EL PORTU" TRIUNFADOR DE LA FERIA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA)



El matador colombiano Gustavo Zuñiga resultó triunfador de la segunda y última corrida en honor al patrón San Marcos celebrada ayer miércoles 28 de octubre en la plaza de toros de la provincia de San Marcos (Cajamarca), tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. Su alternante en el mano el matador portugués Diego Dos Santos "El Portu" mereció un apéndice, lo que le valió para sumar mayor número de orejas cortadas y alzarse con el trofeo al triunfador de la feria.

A plaza llena se lidiaron tres reses de Viento Verde (1º), Salagual (2º y 3º) y Huacraruco (4º), bien presentadas pero descastados. Destaco el tercero al que se le premió con la vuelta al ruedo.

Gustavo Zúñiga, palmas tras un aviso y dos orejas. 
Diego Dos Santos "El Portu", oreja y silencio tras aviso.  

Foto: "El Portu" y su apoderado Alejandro Arrieta "El Tata".

ANDRÉS ROCA REY SE PONE A PUNTO EN EL CAMPO PARA COMENZAR TEMPORADA AMERICANA


El matador de toros peruano Andrés Roca Rey ultima su preparación antes de partir a México, donde comenzará su temporada americana.

Andrés Roca Rey continúa su intensa puesta a punto de cara a su inminente temporada americana. Este miércoles acudió a las ganaderías de José Luis Pereda – La Dehesilla y Núñez del Cuvillo, donde pudo volver a sentir la embestida de los animales tras un mes de parón obligado por la operación en su mano izquierda.

El matador de toros peruano pudo disfrutar frente a las ocho vacas (cuatro en cada ganadería) que toreó en jornada matutina y vespertina. El propio espada limeño afirmó al término de la jornada campera lo siguiente: "Qué increíble es poder volver a disfrutar así delante de las vacas, y estar tan a gusto tras un mes sin torear".

De este modo, Roca Rey firmó un más que intenso entrenamiento apenas cuatro días de comenzar con su temporada al otro lado del charco, ya que su primer compromiso será el próximo lunes día 2 de noviembre en Tlaxcala (México).

RAFAEL ORELLANA: "PERÚ ES UNA RESERVA TAURINA DE PRIMERA IMPORTANCIA"


Agencia de  Noticias Pacca 
Rafael Orellana al  regresar   a  Venezuela: "Regreso muy agradecido de su afición y de los amigos  taurinos".
El  torero venezolano   Rafael  Orellana regresó a  Venezuela muy complacido de  sus actuaciones en los ruedos peruanos y afirmó que en la hermana nación hay una reserva taurina de primera  importancia.
"Aprovecho la oportunidad  de volver  a mi patria venezolana para agradecer a esa hermosa  tierra andina, como  la mía, por todo el  apoyo que siempre me ha brindado,   tanto  que me siento como si estuviera  en medio de mi  familia", declaró el artista nativo de Tovar. "Gracias Perú por la  gran afición  y el cálido abrazo  que siempre recibo",  agregó.
Particular gratitud  manifestó a su apoderado peruano Dennis Castillo Herrera,  a quien calificó de extraordinario profesional y mejor amigo, por las muchas oportunidades  brindadas y extendió su agradecimiento a  la familia del representante. Envío  bendiciones a  este hermoso país y  para toda su gente buena, resaltó Orellana.
La  campaña  en  ruedos peruanos significó doce  presentaciones, dentro  de las cuales  destacó su debut  en la plaza monumental  de  Cajabamba, donde  cortó  oreja, para totalizar  veinte apéndices y un rabo.
En Venezuela sus compromisos  incluyen todas las principales  feriasen plazas  de  gran dimensión  como Maracaibo, San Cristóbal  y Mérida. En la capital  zuliana y en el albero merideño ha  sido  triunfador del ciclo ferial,  por lo que ahora repite con el máximo  interés de los  aficionados.

miércoles, 28 de octubre de 2015

NADA ME HUBIERA HECHO MÁS FELIZ QUE HABER TOREADO EN ACHO, AFIRMA PACO CÉSPEDES

torosenelmundo

Muy contento se encuentra el gran torero peruano, Paco Céspedes, quien ha tenido una excelente temporada en su tierra, Perú, y comenta con satisfacción: “… me quedan dos corridas y cerramos el año con 39, 10 tentaderos y muchos triunfos en plazas de primera en Perú como Tacabamba, Huamachuco, Cajabamba, Cutervo y muchas más.

Las fechas que me quedan son el 31 de octubre en Cascas Trujillo con toros de Montecarmelo; así como el 5 de noviembre en Pullo con toros de Ibarra.

Nada me hubiera hecho más feliz que haber podido torear en la Feria del Señor de los Milagros, en Acho, he luchado mucho, he conseguido importantes triunfos, redoblaré esfuerzos, no sólo para a estar en tan importantísima Feria; sino también para cumplir dos objetivos fundamentales en mi vida, de los muchos que uno tiene como torero, que son confirmar en la Monumental México, así como en la Monumental Plaza de Las Ventas.

Se que puedo llegar allá y conquistar el triunfo, tengo todo para hacerlo, sobre todo el cariño y respeto para mi vocación, para mi profesión, que es lo que nutre a mi vida y me da ánimos todos los días de seguir en la lucha, porque además de muchas emociones que vivo, de muchas satisfacciones que conquisto, por encima de todo, no existe para mi nada más grande que el ser ¡torero!”.

Paco Céspedes cuenta con todos los merecimientos para que se la vida le haga justicia y triunfe en tan emblemática plaza como lo es sin lugar a dudas la Bicentenaria Plaza de Acho, y para que también logre conquistar el triunfo en la Monumental México, así como en Las Ventas.

Para muestra, un botón, ahí las gráficas de su incansable lucha para vivir lo que tan ama, como ha dicho: ¡Ser torero!

LA PEÑA TAURINA "EL PUNTILLAZO" PROGRAMA CONVERSATORIOS TAURINOS



La Peña Taurina "El Puntillazo" de Lima tiene el agrado de invitar a la afición peruana al ciclo de conversatorios que, en asociación con el Centro Español del Perú, se ofrecerá con ocasión de la edición 70 de la Feria del Señor de los Milagros, que se celebra en la plaza de toros de Acho.

Los conversatorios se realizarán en la sede del Centro Español del Perú, situada en la Av. Salaverry Nº 1910 distrito de Jesús María, Lima, (al lado de la Universidad del Pacifico), aprovechando la presencia en Lima de toreros, ganaderos e importantes personajes del mundo taurino.

Viernes 30 de octubre (7:30 pm)
El toro bravo, crianza y futuro. Estado de los toros españoles para la feria.
Panelistas: Dr. José Luis Algora. Veterinario de Pablo Romero (hoy Partido de Resina) Y Dr. Joaquín Ramos. Veterinario de La Quinta.

Viernes 6 de Noviembre (7:30 pm)
Conversatorio con matadores de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" Y Paco Ureña

Martes 03 de Noviembre (7:30 pm)
Conversatorio con el novillero Joaquín Galdós

Jueves 12 de Noviembre (7:30 pm)
Conversatorio con el matador de toros Alberto López Simón

Viernes 20 de Noviembre (7:30 pm)
Tema: Conversatorio con matadores y ganadero
Invitados: Diego Urdiales Y Martínez Conradi (por confirmar)

Martes 24 de noviembre (7.30 pm)
Conversatorio con el matador de toros Andrés Roca Rey

Domingo 29 de noviembre (Después de la corrida)
Entrega de la Puntilla de Plata 2014 al maestro Enrique Ponce (lugar por definir).

La Peña Taurina El Puntillazo, fue fundada en 1986, con el objetivo de promover la fiesta de los toros en el Perú, renueva una vez más su compromiso con la tauromaquia peruana.

CONFERENCIA: "ENTRE EL VALOR Y LA DEVOCIÓN" A CARGO DE JOSELITO ADAME

Por segundo año consecutivo la Feria del Señor de los Milagros romperá fuegos con la palabra, a manera de pregón taurino, de una de las figuras anunciadas en el cartel ferial de los 249 años de vida de la plaza de toros de Acho.


El año pasado correspondió tal honor al matador jerezano Juan José Padilla y esta vez recaerá en la primera figura mexicana Joselito Adame,  que cuenta con remarcados triunfos en ruedos españoles y franceses durante las últimas temporadas.

Adame se presentó en Acho el año pasado y salió a hombros en la fecha de cierre del serial del Cristo Moreno, compitiendo por el trofeo "Escapulario de Oro" con el valenciano Enrique Ponce, convirtiéndose en uno de los consentidos de la afición limeña.

La conferencia que dará Adame a los aficionados será el viernes 30 de octubre a las 7.30 pm en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santa Rosa de Lima (Jr. Miró Quesada 448, centro Histórico de Lima, frente al BCRP), un inmueble  declarado Monumento Nacional del siglo XVIII y que su propietaria, doña Rosa Catalina Vásquez de Velasco, lo donó para que en él se levante una casa de retiro para mujeres.

En este marco histórico incomparable,  Joselito Adame  hablará  a los peruanos de su vida en el toreo, "Entre el valor y la devoción". El cupo de asistentes es limitado y los interesados podrán inscribirse en  el correo: achoadameconferencia@gmail.com

"EL PORTU" TRIUNFA EN LA PRIMERA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA)


El matador portugués Diego Dos Santos "El Portu" fue el triunfador de la primera corrida en honor al patrón San Marcos celebrada ayer martes 27 de octubre en la plaza de toros de la provincia de San Marcos (Cajamarca), tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. Su alternante en el mano el matador colombiano Gustavo Zuñiga fue aplaudido.

Con plaza llena se lidiaron tres reses de Salagual y Huacraruco, bien presentadas pero descastados. 

Gustavo Zúñiga, palmas tras un aviso. 
Diego Dos Santos "El Portu", dos orejas y palmas.  

Foto: "El Portu".

martes, 27 de octubre de 2015

MISA DE HONRAS POR PERIODISTA TAURINO ARMANDO CAMPOS LINARES







La esposa e hijos de quien en vida fuera el periodista taurino Armando Campos Linares invitan a todos los familiares y amigos a participar de la misa de conmemoración al cumplirse un año de su sensible partida.

El acto litúrgico se realizará el día de mañana miércoles 28 de Octubre, a las 7pm (hora exacta), en la Iglesia de Santa Rosa de Lima, en la primera cuadra de la Av. Tacna, Cercado de Lima. 

EL EMBAJADOR DE PERÚ EN ESPAÑA, RECIBE A JOAQUIN GALDÓS ANTES DE VIAJAR A LIMA PARA SU ENCERRONA‏


Antes de emprender el viaje a Lima para afrontar su compromiso en la Plaza de toros de Acho, el novillero peruano Joaquín Galdós hizo entrega a Rafael Roncagliolo Orbegoso, Embajador de Perú en España, del primer cartel impreso de su "encerrona" del próximo 28 de noviembre.

A un mes de la novillada en la que Joaquín Galdós, novillero que pertenece a la Fusión Internacional por la Tautomaquia (FIT), estoqueará seis reses de la ganadería de Santa Rosa de Lima en Acho, el torero limeño ha tenido un encuentro con el Embajador de su país en España como cierre de su temporada europea y como reconocimiento a todos aquellos peruanos que lo han seguido durante las 34 novilladas que ha toreado en la temporada 2015 entre España y Francia.

Durante la recepción el Sr. Roncagliolo Orbegoso ha reconocido la progresión y los logros de Galdós durante todo este año. Del mismo modo se ha interesado por todos aquellos aspectos históricos y antropológicos que han contribuido al desarrollo y consolidación de la tauromaquia en Perú y del momento actual de la Fiesta brava en América.

La novillada del próximo 28 de noviembre - sin precedentes en la Plaza de Acho-, en la que por primera vez un novillero con picadores lidiará en solitario seis astados, ha centrado gran parte de la reunión, a través de la que las instituciones del país andino, representadas por el Embajador en España, muestran su apoyo incondicional al arte de torear. Este gesto cobra un gran valor tras el ataque antitaurino sufrido hace unos días en la Plaza de toros de Lima.

El festejo extraordinario alcanza una mayor relevancia al enmarcarse en los prolegómenos de la celebración del 250 Aniversario de la inauguración de la Plaza de toros de Acho.

El torero Joaquín Galdós junto a la FIT, han querido mostrar a través de este acto su compromiso con el mundo del toro en Perú, un país en el que la afición y la defensa de la fiesta están en permanente progresión.

RETIRAN LA ESCAYOLA A ANDRÉS ROCA REY



El matador peruano Andrés Roca Rey sigue dando pasos adelante en la recuperación de la lesión en su mano izquierda, de la que fue intervenido quirúrgicamente hace ahora tres semanas. En la mañana de este martes le fue retirada la escayola que le impedía el movimiento en su mano, a fin de consolidar la minuciosa cirugía que se le realizó para sanar la fractura en el metacarpiano que se produjo en Villaseca de la Sagra el pasado 7 de septiembre. 

A pesar de no tener el yeso, el matador de toros peruano tendrá que seguir toreando con la férula que ya utilizó en Nimes, Logroño y San Miguel el Alto (México).

De este modo Roca Rey puede comenzar con su intensa rehabilitación para estar a punto para su campaña americana, la cual comienza el próximo lunes día 2 de noviembre. Será en la localidad mexicana de Tlaxcala, donde alternará junto a El Payo y Diego Silveti, para lidiar un encierro de Reyes Huertas.

BALANCE DE LA FERIA DE VIRACO (AREQUIPA)


Informa: Alfonso Cárdenas Quintanilla

Los días 23 y 24 de octubre se realizaron dos tardes taurinas  en honor a la Santa del Sombrero, Santa Ursula, patrona del distrito de Viraco, la capital taurina del sur del Perú. Fueron  dos tardes con los tendidos no llenos o abarrotados como otros años  sabe acontecer en Viraco,  de igual forma con un publico un poco frio y apagado, pueda haber sido por los factores climatológicos, con un poco de lluvia.

En las dos tardes se lidiaron cuatro toros de San Pedro, uno de Salamanca, uno de El Rosario, dos de Campo Bravo, uno de Ccarahuay, uno de Guillermo Manrique, uno de Maria Estela y uno de  Juan Bernardo Caicedo de Colombia. En términos generales  toros sosos  y complicados, salvo un San Pedro y un Campo Bravo.


Viernes 23 de Octubre: Primera corrida ofrecida por el Sr. David Cárdenas y Sra Natalia Romero de Cárdenas. Se lidiaron un toro de CCarahuay (1º), dos toros de Campo Bravo (2º y 6º), dos de San Pedro (3º y 5º) y uno de Guillermo Manrique (4º). Emilio Serna, oreja y silencio. Paco Ramos, oreja y vuelta al ruedo. Alfonso de Lima, oreja y silencio. Se declaró triunfador al matador español Paco Ramos con el derecho de alternar en la segunda tarde. El mejor toro fue el número 9 de Campo Bravo.

Sabado 24 de octubre: Segunda corrida ofrecida por la Municipalidad Distrital de Viraco. Se lidiaron un toro de María estela (1º), uno de El Rosario (2º), dos de San Pedro (3º y 4º), uno de Salamanca (5º) y uno de Juan Bernardo Caicedo (6º). Sebastián Vargas, silencio y dos orejas. Paco Ramos, oreja y silencio. Francisco Torres Jerez, dos orejas y oreja. Se declaro triunfador de la segunda corrida y de la feria al matador español Francisco Torres Jerez haciendose acreedor al Escapulario de santa Ursula. El toro número 335 de San Pedro fue extraordinario.

Cabe indicar que para el 2016 han asumido el cargo de la realización de la primera tarde taurina en honor a Santa Ursula los hermanos Cárdenas Quintanilla.

Foto: Paco Ramos.

lunes, 26 de octubre de 2015

DELEGACIÓN DE FUNDACIÓN CULTURAL GIRÓN A PERÚ


Escrito por Fundación Cultural Girón

Una delegación oficial de la Fundación Cultural Girón viajará a comienzos de noviembre a Lima para celebrar el acto de juramentación de la Junta Directiva Seccional, encabezada por el acreditado periodista peruano Carlos Castillo Alejos.

Los delegados designados son el Presidente fundador Nelson Hernández Ramírez, el Secretario General Nilson Guerra Zambrano, que aparecen en la foto que ilustra la nota, y el directivo de la Seccional Aragua Vladimir Vegas.

El acto instalatorio del grupo gironista peruano tendrá lugar el viernes seis de noviembre, por la tarde, con la presencia de personalidades del mundo taurino limeño y peruano.

Los representantes de la Fundación Cultural Girón sostendrán conversaciones con representantes de los medios de comunicación social, empresarios, toreros y aficionados, visitarán el museo taurino y presenciarán la segunda corrida de toros del abono de Nuestro Señor de los Milagros, el domingo ocho, cuando los hispanos Rafael Rubio Lujan "Rafaelillo", Manuel Escribano y Paco Ureña lidiarán toros de la famosa dehesa Miura.

Esta visita tiene especial repercusión dado el hecho de que es la primera vez que una institución cultural taurina surgida en Venezuela se expande hacia tierras incaicas, luego de haber sido creada una sede en Colombia. Los planes para el futuro contemplan nuevas creaciones en México, España y Ecuador.

ANDRÉS ROCA REY DEFINE SU CUADRILLA PARA LA TEMPORADA DEL 2016


El matador de toros peruano Andrés Roca Rey ha dado a conocer los nombres de los hombres que formarán su cuadrilla en la próxima temporada.

Roca Rey ha definido ya la cuadrilla que le acompañará en la importante temporada de 2016. El torero limeño contará entre sus filas con alguna nueva incorporación, aunque se mantiene el grueso de la temporada pasada.

De este modo, la cuadrilla del matador de toros peruano estará formada por los siguientes componentes:

Picadores: Manuel Molina y Sergio Molina. 
Banderilleros: Francisco Durán "Viruta", Juan José Domínguez y Francisco Gómez Algaba. 
Mozo de espadas: Manuel Lara "Larita".

HOMENAJE PÓSTUMO A MOZO DE ESPADAS VERON QUISOCALA


Nino Maldonado Aguirre

La Peña Taurina "Cusco" de las trece provincias de la imperial ciudad hacen llegar su profundo sentir por la temprana e inesperada partida al mas allá del aficionado taurino Veon Quisocala, quien por mas de treinta años trabajo como mozo de espadas en las diferentes plazas de toros del sur del Perú, lo recordamos con mucho cariño, esa alegría inacabable, ese arte en los festejos, de remate ataviado con su sombrero cordobés, arte sevillano y acento español.

Acompaño a toreros como David Gil, Nuno Casquinha, Israel Lancho, Francisco Javier Corpas, Antonio José Ramos, entre otros.

En sus horas de solead se refugio en la bohemia gitana acompañado de su inseparable amigo "Pirulo", con el canto, el baile flamenco, su vida fue una lucha constante para vivir, afirmarse y finalmente resulto vencedor en lo que realmente fue su pasión: su vida los toros.

Sus últimos  días fueron un purgatorio lustral. Imagino que mi amigo Veron en la otra vida, su paraíso sera una soleada plaza de toros moceando con figuras en el mas allá.

Descansa en paz Veron y guarda un lugar para tus amigos de tertulia.

sábado, 24 de octubre de 2015

TOROS ESPAÑOLES YA SE ENCUENTRAN EN LIMA Y LISTOS PARA ABRIR FERIA


Los 24 toros españoles arribaron aproximadamente a la media noche del sábado 24 al aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" del Callao, para luego pasar por la inspección requerida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en las instalaciones del almacén aduanero Talma.

Impecable arribo a Lima, Se felicita la adecuada y rápida labor de la empresa por haber hecho coordinadamente las gestiones del caso con la documentación y permisos que facilitó la salida de los toros del aeropuerto.

Los encierros que arribaron a suelo peruano pertenecen a las ganaderías de Zalduendo, Miura, Daniel Ruiz y La Quinta, que serán lidiados durante las corridas de la Feria del Señor de los Milagros los cuatro primeros domingos de noviembre respectivamente.

Los toros han sido desembarcados sin ningún inconveniente. Los de la divisa de Zalduendo y Miura ya se encuentran instalados en los corrales de la plaza de toros de Acho y Daniel Ruiz y La Quinta en la Finca "La Esperanza" en Lurín.

PUBLICAN LIBRO "MATADORES DE TOROS EN EL MUNDO" DE ANTONIO PICAMILLS


Antonio Picamills se dedica a la estadística desde hace muchos años, lo mismo que publicar anualmente el "Dietario Taurino" en España", ahora ha publicado el libro tomo 2 de la colección "Matadores de toros en el mundo".
La recopilación de las alternativas recibidas por los matadores de todo el mundo, es una labor de muchos años que lleva de alguna manera poner al día el Toreo, dando a modestos como a figuras el lugar que le corresponde en la historia.

Libro imprescindible para conocer la Historia del Toreo a través de los "Matadores de toros de todo el mundo". 

Su precio es de 30 euros y se puede adquirir en Amazon o bien pidiéndola directamente al autor: dietariotaurino@hotmail.com o apicamills38@hotmail.com

FESTEJO TAURINO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO (LIMA)


Mañana Domingo 25 habrá un festejo taurino en la plaza de toros "Cusipampa" de San Juan de Lurigancho (Lima).

Se presentará el novillero Joselito Rioja y su cuadrilla.
El ganado será de El Carmen.

viernes, 23 de octubre de 2015

ESTE DOMINGO VENCE EL PLAZO PARA ABONARSE A LA FERIA DE LIMA




Este domingo 25 de octubre vence el plazo para separar y cancelar su abono a los abonados antiguos y nuevos que deseen asistir a la Feria del Señor de los Milagros.

Cada abonado tendrá derecho de hacer ingresar a la Plaza de Acho a un niño (hijo o nieto) menor de 10 años, quien deberá ser previamente acreditado.

La feria consta de cinco corridas y una novillada con picadores que se inicia a partir del domingo 1º de noviembre.

La demanda de abonados ha superado las cifras de años anteriores.

LOS TOROS ESPAÑOLES PARA LA FERIA MORADA EN VUELO A LIMA (PERÚ)


Efe

Embarcan 24 toros bravos en el aeropuerto de Sevilla rumbo a América.

Dos docenas de toros bravos, procedentes de las ganaderías Miura, La Quinta, Zalduendo y Daniel Ruiz, embarcaron hoy en un avión en la terminal de carga del aeropuerto San Pablo de Sevilla rumbo a Lima, donde será lidiados durante la Feria del Señor de los Milagros de la capital peruana.

Marcelo Moreno, delegado de la empresa Cacesa que se ha hecho cargo del transporte de las reses, destacó que "este transporte es muy complejo desde el punto de vista logístico" ya que "se trata de una combinación de muchos factores, incluyendo temas veterinarios, permisos, de todo, aglutinar todo eso es complicado".

Moreno señaló que su cometido pasa por "contratar el avión, coordinar el equipo veterinario desde la ganadería hasta la llegada al aeropuerto y a partir de ahí controlar el proceso de carga y descarga en el avión".

La empresa no es nueva en el transporte de ganado bravo aunque en esta ocasión, señala Marcelo Moreno, "se trata de veinticuatro toros, estamos hablando de casi veinte toneladas".

Sobre las condiciones que rodean el transporte animal explicó que "el toro va encajonado, tiene su medicación y se le suministran antiinflamatorios y puede aguantar perfectamente las nueve horas del vuelo directo de Sevilla a Lima".

Por su parte, Álvaro Martínez-Conradi, propietario de la ganadería de La Quinta, aludió al carácter histórico de este embarque americano, ya que "es la primera vez que lo hacemos y no sólo es importante para nosotros, lo es para toda la cabaña brava española para abrir las puertas de América".

Antonio Miura, cuya ganadería ya llevó toros a Venezuela en 2014, señaló que "dentro del cajón no preocupa el toro aunque", por la experiencia del año pasado, le inquieta "ver a los animales después de 48 horas encerrados".

El criador sevillano incidió en las expectativas de apertura en el mercado americano para "llevar corridas a la América taurina como antiguamente", porque "desde que el campo bravo americano se surte de vacas de aquí fueron abasteciéndose de su propia cabaña brava jugando con la ventaja de reducir costes en los transportes".