lunes, 30 de noviembre de 2015

MULETAZOS FERIALES 2015


Domingo 29 de noviembre de 2015. Quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

La corrida del cierre ferial, la del esperado mano a mano entre el matador español Enrique Ponce y el peruano Andrés Roca Rey, que había concitado inusitado interés entre los aficionados tuvo un aforo en la plaza de más de tres cuartos de plaza. Ambos matadores fueron largamente ovacionados una vez deshecho el paseíllo en una tarde con sol radiante.

Enrique Ponce brindó su primer toro a su alternante Andrés Roca Rey y el segundo, al que le cortó una oreja, al público. Por su parte, Andrés Roca Rey ofreció su primera faena al público, el segundo a su señora madre Mercedes Valdez y el tercero a su maestro y padrino de alternativa Enrique Ponce y a su hermano el diestro nacional Fernando Roca Rey.

Actuó como sobresaliente de espadas el matador nacional César Bazán "El Yeta". Entre los subalternos destacaron en la pica Angelo Caro. En la brega Mariano de la Viña. En banderillas Alán Quispe "Salvador Díaz" y Dennis Castillo, este último como todas las tardes feriales tuvo que desmonterarse para agradecer la ovación del respetable.

En el intermedio de la corrida, una vez arrastrado el tercer toro, el matador peruano Flavio Carrillo a caballo y su hija Macarena Carrillo, a pie, bailaron una marinera norteña en el centro del ruedo de Acho. Carrillo, en lugar de las tradicionales riendas, lucio cintas con los colores peruanos en su caballo.

Andrés Roca Rey salió por la puerta grande la plaza de Acho cargado a hombros por su hermano Fernando Roca Rey. 

Al termino de la corrida se declaro ganadores de los Escapulario de Oro y Plata a Andrés Roca Rey y a "Travieso de Daniel Ruiz, respectivamente. Los resultados de el de Oro fueron diez para Andrés Roca Rey y dos para Alberto López Simón. Para el de Plata, uno para un toro de Zalduendo, La Quinta y Juan Bernardo Caicedo, dos para un toro de Roberto Puga y siete para el toro de Daniel Ruiz.

El próximo domingo 6 de diciembre se realizará un festival taurino en la plaza de Acho. Actuarán los Forcados de Turlock, los rejoneadores Francisco Javier Rodríguez y Eduardo Chaman y los matadores Serafin Marin, David Galán, Alejandro Morilla y Miguel Tendero con toros colombianos de Barro Blanco.

ESCAPULARIO DE ORO PARA ANDRÉS ROCA REY Y EL DE PLATA PARA DANIEL RUIZ





Una vez concluida la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, el Jurado Ferial acordó otorgar el Escapulario de Oro al matador peruano Andrés Roca Rey, que premia al diestro triunfador del ciclo ferial, tras cortar cuatro orejas este domingo en el mano a mano que sostuvo con el diestro español Enrique Ponce.

Mientras que el Escapulario de Plata fue concedido al toro de nombre "Travieso", herrado con el número 20, de la ganadería española de Daniel Ruiz y al que el diestro hispano Alberto López Simón le cortó las dos orejas durante la tercera corrida de la feria limeña.

En la noche de ayer, en el Salón de Actos de la Municipalidad del Rímac se hicieron entrega de dichos trofeos. El propio espada nacional Roca Rey recibió el Escapulario de Oro y el ganadero español Sancho Dávila recogió el Escapulario de Plata en representación del titular Daniel Ruiz. 

TRIUNFO APOTEÓSICO DE ANDRÉS ROCA REY EN EL CIERRE FERIAL


Con cierre triunfal y corte de cinco orejas culminó la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Cuatro fueron para el matador peruano Andrés Roca Rey que triunfo con rotundidad y una para el diestro español Enrique Ponce, que pudieron ser dos de no ser por la injusticia cometida por el presidente de plaza en no otorgarla. 

La afición salió contenta de la plaza al ver un torero nacional con mucha ambición, hecho una realidad y que en ningún momento se amilano en alternar con una primera figura española. Por su parte el espada español demostró una vez su sapiencia y magisterio para enfrentar a los toros. Roca Rey triunfo apoteósicamente y salió a hombros de la plaza para orgullo de los peruanos demostrando porque va camino a ser figura consagrada del toreo. Y Ponce que también lo merecía, pero se a fue a pie entre estruendosas ovaciones del respetable, por culpa del presidente de plaza que no le concedió un segundo trofeo que se lo ganó meritoriamente. 

Plaza de toros de Acho, domingo 29 de noviembre de 2015, quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Con más de tres cuartos entrada en los tendidos se lidiaron seis toros de la ganadería peruana de Roberto Puga, desiguales de presentación y juego. Los tres primeros faltos de trapío, siendo el tercero devuelto y sustituido por un toro colombiano de Juan Bernardo Caicedo ligeramente mejor presentado. Los de Puga nobles y colaboradores con los lidiadores. Los dos primeros fueron pitados en el arrastre. Cuarto tercero escucharon palmas y el del cierre manseo. El de Caicedo también falto de presencia, pero manejable fue aplaudido en el arrastre. Enrique Ponce, silencio, oreja y ovación. Andrés Roca Rey, palmas, dos orejas y dos orejas.

Enrique Ponce estuvo esforzado en el primero, soso y que no dio facilidades por no fijar en los engaños, estando por encima de él. Sin embargo consiguió instrumentarle series templadas por el pitón derecho mientras duró. Cuando intento torear por naturales el astado se aplomó. Después de exprimir sus cortas embestidas y cuando ya nada había que hacer, no estuvo fino con los aceros y todo quedo en silencio. Al tercero que se dejó estar y tuvo fondo lo trasteo con corrección, dándole sus tiempos y dosificandolo, hasta someterlo. Para luego llevarlo largo y templado por ambos pitones entre el clamor de los tendidos. Dando una lección de su dominio de terrenos y distancia hasta culminar con pases de adornos, circulares y poncinas, con mucho empaque y torería. Ya confiado fue prendido sin consecuencias que lamentar. Mató en el sitio entrando bien y se lleva una oreja de mucho mérito. El quinto tuvo nobleza pero rebrincado en su embestida, que el torero fue corrigiendo y enmendando durante el transcurrir de la correcta lidia y adecuada técnica que le instrumentó. Imponiendose en una faena dosificada de buen corte y rematada cadencia, sobretodo el el lado derecho, pues punteaba por el otro pitón, que culminó con un artístico abaniqueo. Mata de una estocada desprendida. Tras escuchar una aviso, el toro tardar en caer, sin que el torero descabelle. El público pidió mayoritariamente la oreja que el presidente de plaza injustamente la negó. Teniendo que agradecer una ovación de lujo, negándose a dar al menos la vuelta al ruedo que la afición pedía en compensación por el desaguisado del presidente.

Andrés Roca Rey estuvo muy torero, valiente y dispuesto toda la tarde arropado por la afición de Lima. En los tres de su lote estuvo muy lucido y variado con el capote haciéndose ovacionar. Al segundo lo toreo con decisión, firmeza y valor pero sin llegar a tener redondez la faena por la falta de fuerzas y complicaciones que tuvo su oponente, que lo trompico antes de dejar estocada desprendida y dos descabellos por lo que sólo escucho palmas. En el cuarto que tuvo clase y recorrido inicia sus labor con pases cambiados que emocionan a la concurrencia a pesar de la poca trasmisión del que le tocó en suerte. Para enseguida ejecutar una faena muy bien estructurada de principio a fin, con muletazos intensos, con aguante, temple y ligazón, en los que no faltaron los muletazos de adorno, como los circulares y luquesinas, que se valoraron en los tendidos. Después de certera estocada cobra las dos orejas avaladas y pedidas por el respetable. En el sexto salió a por todas buscando que refrendar su triunfo, ante un toro con poca raza y que salía suelto. Iniciando su faena muleteríl con derechazos de hinojos del gusto de los asistentes que lo aclaman. Siguieron derechazos y naturales con entrega y gusto persiguiendo al burel por casi toda la plaza, para culminar con ajustadas manoletinas que tuvieron conexión con los tendidos. Deja una estocada efectiva y se le conceden las dos orejas solicitadas por la entregada afición, de las que el matador se deshace pronto y da la vuelta entre aclamaciones de los aficionados. Después de finalizada la corrida fue designado por el Jurado Ferial ganador del Escapulario de Oro.

domingo, 29 de noviembre de 2015

JOAQUÍN GALDÓS SE JUSTIFICO ANTE UN ENCIERRO QUE NO LE DIO MUCHAS OPCIONES


Joaquín Galdós asumió con disposición, actitud, responsabilidad y personalidad el difícil reto de estoquear como único espada seis novillos de Santa Rosa de Lima que no contribuyeron para el éxito de la gesta. Lo que desencadeno la frustración y el descontento de un sector de la plaza que esperaba más de la hazaña que por primera vez encaraba un novillero en la plaza de Acho. Esto debido al balance conseguido del corte de dos orejas, una en el cuarto, tras estocada desprendida, y la otra en el sexto que fue protestada, que el torero no paseo, ni tampoco se dejó aupar para salir por la puerta grande, aunque por reglamento le correspondía, en un gesto de profesionalidad y vergüenza torera que fue reconocido por los aficionados que le tributaron una ovación de despedida.

A media plaza y con las cuadrillas detenidas se guardó un minuto de silencio  en memoria del Padre Alfredo Castañeda, antiguo Capellán de la Plaza de Acho. Una vez finalizado el paseíllo Joaquín Galdós agradeció desde los tercios una fuerte ovación de bienvenida.

Actuaron como sobresalientes de espada los novilleros David Carrasco y Luis López que quitaron el sexto y cuarto novillo, respectivamente

Con muy buena entrada en los tendidos para ser un espectáculo menor, que empezada la tarde llegó a cerca de tres cuartos de plaza, se lidiaron seis novillos de Santa Rosa de Lima, desiguales de presentación, nobles, pero sosos, sin trasmisión y algunos descastados y complicados. Sobresalió el lidiado en cuarto lugar que tuvo raza y clase, también manejable fue el segundo.

Joaquín Galdós se justificó toda la tarde, actuando con decoro y dignidad, lamentablemente el encierro no le dio muchas opciones para triunfar. Ni tampoco las estocadas fueron a mejores sitios para obtener mayores resultados. Su balance fue el siguiente: ovación, palmas, silencio, oreja, silencio y oreja protestada.

Galdós fue cogido sin consecuencias por el segundo y tercer astado del festejo. Brindó al público el primero y sexto. Al banderillero español Ambel Posada el tercero, a sus mentores Fernando Camará y Gomez Escorial el cuarto y al matador español César Jiménez el quinto.

De los subalternos destacaron en la pica César Caro. En banderillas Santiago Arrieta "El Santy", César Díaz "El Yuca" y Dennis Castillo, quien se desmonteró tras parear al sexto novillo.

viernes, 27 de noviembre de 2015

JOAQUÍN GALDÓS SÓLO ANTE EL PELIGRO EN ACHO





Mañana sábado 28 de noviembre será un día histórico para la tauromaquia nacional, pues por primera vez en la plaza de toros de Acho y en el marco de la Feria del Señor de los Milagros  actuará como único espada un novillero peruano para matar seis novillos.

El protagonista será Joaquín Galdós, triunfador en ruedos de España y Francia, que estoqueará un encierro de Santa Rosa de Lima. En Francia es el número 1 y en España el número 2  de la estadística novilleríl.

Una cita imperdible para todos los buenos aficionados que con nuestra presencia debemos apoyar la hazaña que se apresta a cumplir el novillero nacional que va camino a ser figura del toreo.

PERÚ TAURINO

ÚLTIMO ENTRENAMIENTO DE ANDRÉS ROCA REY ANTES DE SU COMPROMISO EN ACHO


El matador de toros peruano Andrés Roca Rey culminó ayer su preparación en el campo de cara a su importante compromiso de este domingo en la plaza de toros de Acho. Roca Rey acudió a la ganadería Camponuevo de Rafael Puga, donde alternó en un mano a mano improvisado con su hermano el también matador Fernando Roca Rey. Ambos torearon un total de seis becerras ante numerosos amigos, familiares y profesionales del mundo del toro que no perdieron detalle de todo lo que aconteció. 

Un broche de oro antes de la cita del domingo en Lima, donde Andrés Roca Rey se verá las caras mano a mano con su padrino de alternativa, el diestro Enrique Ponce. Se lidiarán reses de Roberto Puga en un festejo que se espera un auténtico entradón dada la expectación que inunda estos días la ciudad de Lima. 

jueves, 26 de noviembre de 2015

JOAQUÍN GALDÓS PIDE UN MINUTO DE SILENCIO POR EL PADRE ALFREDO CASTAÑEDA




El novillero peruano Joaquín Galdós que este sábado 28 de noviembre se encerrará como único espada para matar seis novillos de Santa Rosa de Lima expresa, mediante su cuenta de facebook, su compromiso con la afición de Lima y pide un minuto de silencio por el Padre Alfredo Castañeda.

El mensaje dice lo siguiente:

Terminada la preparación para lo que será uno de los días más importantes de mi vida. Pasado mañana Sábado me encerraré con 6 novillos-toros en la plaza de Acho, una forma de expresar mi máximo compromiso con mi tierra y con una afición que me ha mostrado tanto cariño y receptividad hacia el arte del toreo. Los espero a las 3:30 pm! (Aprovecho para pedir un minuto de silencio al romperse el paseíllo por el fallecimiento del padre Alfredo Castañeda, capellán de la plaza de Acho durante 40 años y entrañable amigo).

CONFERENCIA "ORÍGENES DE LA TAUROMAQUIA" EN EL RÍMAC








La Municipalidad del Rímac está invitando a la Conferencia Magistral "Orígenes de la Tauromaquia" que será dictada por el escritor y literato español Gonzalo Santonja.

Dicho evento contará con la presencia del matador español Enrique Ponce.

La cita será este sábado 28 de noviembre, alas 6.30 p.m., en el Salón de Actos del Palacio Municipal del Rímac (Parque Nicolini s/n).

JESÚS DE FARIÑA PRESENTÓ SU LIBRO "DIARIO DE FARIONUBA"



El matador de toros y escritor español Jesús de Fariña presentó la noche de ayer con gran asistencia y éxito su libro "Diario de Farionuba" en el Centro Español del Perú.

La presentación estuvo a cargo del propio autor, quien estuvo acompañado por los periodistas Magaly Zapata y Manuel Gonzalez.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

GANADORES DE LAS ENTRADAS PARA LA ENCERRONA DE JOAQUÍN GALDÓS


Vencido el plazo para que los aficionados nos enviarán un comentario sobre la carrera taurina del novillero peruano Joaquín Galdós y evaluados todos los recibidos, el equipo de PERÚ TAURINO ha declarado ganadores los comentarios y aficionados siguientes:

Joaquín Galdós es un torero con importantes condiciones. Su firmeza, su poderío y su temple son bases indiscutibles para llegar a ser figura del toreo. La fuerza, la raza, la clase, el valor, la perfección torera. Ya lo ha demostrado en España y Francia. Y este sábado lo refrendará en el Perú, en su plaza de Acho, que espera su consolidación con mucha fuerza. ¡A por todas Joaquín!.

Nancy Cristina Banda
DNI: 08020968

Su fina personalidad, su toreo elegante y llena de sentimiento ha despertado la ilusión de los aficionados del Perú que ven en Joaquín Galdós una promisoria figura del toreo. Con estas innatas condiciones viene cautivando a los públicos de España, Francia y América, donde viene dando mucho que hablar favorablemente. De seguir ese camino, no dudamos lo conseguirá en el más cortó plazo.

Julio Valencia Rojas
DNI: 08020968

Joaquín 

Quien la fiesta hace bella y más bella. 
Quien ilumina de ovación los tendidos. 
Esplendor, arte y valor. 
Pones delante del toro el nombre del Perú. 

José Antonio Cucho Quinto
DNI: 40347898

Este sábado 28 de noviembre nuestra histórica Plaza de toros de Acho va ha ser testigo del nacimiento de una nueva figura del toreo, y lo más interesante que es PERUANO; ya en la feria del año pasado, en la novillada que toreo, nos dejó con la miel en los labios por su gran Arte y Valor que nos hizo emocionar; sus últimos triunfos y presentaciones en las plazas de Espña y Francia nos dicen que está en la senda de convertirse en FIGURA del toreo... y Olé.

¡SUERTE MATADOR!

Carlos Romero Palacios
DNI: 09294630

APETASUR RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA PARA EL PERÍODO 2015-2017


La Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur APETASUR renovó su Junta Directiva para el período 2015-2017.

La flamante Junta Directiva ha quedao conformada como sigue:

Presidente: Freddy Pozo Lujan
Vice Presidente: Marco Franco Sevilla
Secretario General: Jhon Gallegos Ramirez
Tesorero: Jorge Cuadra Dongo
Prensa y Progranda: Iván Villaverde Huaita
Fiscal: Miguel Franco Bustamante 

Entre los objetivos fundamentales de APETASUR están el resaltar y rescatar los valores inherentes a nuestra cultura taurina en los pueblos de Ayacucho Sur, declararlos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

ENTRETENIDA E INTERESANTE CONFERENCIA DE ANDRÉS ROCA REY EN EL CENTRO ESPAÑOL DEL PERÚ


El Centro Español del Perú acogió en la noche de ayer una interesante conferencia a cargo del matador de toros limeño Andrés Roca Rey, quien estuvo acompañado de su apoderado el matador español José Antonio Campuzano. El espada, que ya se encuentra a las puertas de su presentación como matador de toros en su tierra, departió en un entretenido diálogo con los numerosos asistentes al acto. 

Andrés Roca Rey comenzó señalando que "la Puerta Grande de Madrid me cambió la temporada, y podría decir que también en parte la vida", recordando su gran triunfo en Las Ventas de Madrid (España) el pasado mes de abril. El matador de toros peruano también afirmó: "El éxito se va logrando poco a poco y con mucho esfuerzo, pero sobre todo estando rodeado de personas que te quieren y te arropan, así como un maestro como el que tengo, que me ayuda a resolver y anticiparme a problemas que él ya tuvo en su día”. Por su parte, el maestro José Antonio Campuzano indicó que "los profesionales del mundo del toro ven a Roca Rey como una futura figura del toreo a nivel mundial, capaz de triunfar en España, Francia, México, Perú, Colombia, Venezuela…".

"Solo tengo una meta, y es ser figura del toreo, pero hay que irlo logrando paso a paso y disfrutando día a día mientras te acercas al éxito", sentenció Andrés Roca Rey en medio de una sonora ovación, para finalizar de la siguiente manera: "La responsabilidad en España pesa muchísimo porque hay que dar la cara todos los días, pero si no fuese por los triunfos de allí no estaría acartelado en el resto del mundo en carteles tan bonitos como el del domingo aquí en Lima. Mi sueño es tener una tarde perfecta el domingo en Acho".

martes, 24 de noviembre de 2015

GÁNATE UNA ENTRADA PARA LA ENCERRONA DE JOAQUÍN GALDÓS EN ACHO




Mañana miércoles 25 de noviembre a las 6 de la tarde se cumple el plazo para que los aficionados que deseen ganar una entrada nos envíen sus comentarios sobre la carrera taurina del novillero peruano Joaquín Galdós, triunfador en ruedos de España y Francia durante la presente temporada 2015, quien matará como único espada seis novillos de Santa Rosa de Lima en la plaza de toros de Acho el próximo sábado 28 de noviembre.

Los cuatro mejores comentarios serán acreedores a una entrada cada uno y los comentarios ganadores serán publicados el día miércoles 25 de noviembre en nuestro blog y este mismo día podrán recoger sus entradas en la dirección que les enviaremos a sus correos electrónicos.  


Los aficionados participantes deben escribir sus comentarios con su nombre completo y DNI y enviarlos al correo: perutaurino@hotmail.com

Envíanos ahora mismo tu comentario y serás uno de los ganadores de las entradas.

JESÚS DE FARIÑA PRESENTA SU LIBRO "DIARIO DE FARIONUBA"









El matador de toros y escritor español Jesús de Fariña está invitando a la presentación de su libro "Diario de Farionuba".

La cita será mañana miércoles 25 de noviembre, a las 8.30 de la noche, en el Centro Español del Perú (Av. Salaverry 1910, Jesús María).

KUNTUR ALFARO ÚNICO ESPADA EN RÍO SECO (CAJAMARCA)




Con motivo de su fiesta patronal se ha programado para mañana miércoles 25 de noviembre un festejo taurino en la plaza de toros del Centro Poblado de Río Seco, en San Marcos (Cajamarca).

Actuará como único espada el novillero Kuntur Alfaro acompañado de su correspondiente cuadrilla para estoquear dos novillos de Vista Alegre.

lunes, 23 de noviembre de 2015

ANDRÉS ROCA REY YA SE ENCUENTRA EN LIMA




El matador peruano Andrés Roca Rey ya está en su tierra natal, Lima (Perú), donde este domingo actuará en un histórico mano a mano con su padrino Enrique Ponce. Un acontecimiento único que no deben perderse por nada del mundo.

Aprovechamos para recordarles que el propio Roca Rey regala 4 entradas de sombra para presenciar en directo ese festejo. 

Para participar solo es necesario publicar tu mensaje de apoyo al torero limeño, incluyendo el hashtag ‪#‎QuieroVerARocaReyEnAcho‬

MULETAZOS FERIALES 2015


Domingo 22 de noviembre de 2015. Cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2015. "Corrida de la Prensa Taurina".

La "Corrida de la Prensa Taurina" tuvo una buena entrada en relación a las anteriores. Lamentablemente los problemas propios del encaste de los toros La Quinta impidieron una tarde triunfal.

Fue muy lamentable comprobar que hay un minúsculo sector de concurrentes a la plaza que nada de lo que acontece en el ruedo le parece bien. Más censurable fue que se metieran injustificadamente con el torero peruano Juan Carlos Cubas desde los lances iniciales. 

Entre los subalternos destacaron en la pica César Caro, Adolfo Andrade "El Toto" y excelente David de la Barra. En la brega Abraham Neiro y Victoriano Castillo. En banderillas Víctor García, Darcy Tamayo, Alán Quispe "Salvador Díaz", Abraham Neiro y Dennis Castillo. Estos dos últimos se desmonteraron para recibir la ovación del respetable.

Al termino de la "Corrida de la Prensa Taurina" los periodistas taurinos que acudieron a expresar su voto, por decisión mayoritaria, declararon triunfador a Juan Carlos Cubas, haciéndose merecedor al trofeo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

El próximo sábado 28 de noviembre continúa la Feria del Señor de los Milagros con la esperada actuación en solitario del novillero peruano Joaquín Galdós, quien se encerrará con seis novillos de Santa Rosa de Lima. Será la primera vez que un novillero realice esta hazaña en el marco del ferial limeño.

Al día siguiente, domingo 29 de noviembre, se pondrá broche final a la Feria del Señor de los Milagros con un cartel imperdible. Mano a mano entre el matador español Enrique Ponce y el peruano Andrés Roca Rey ante seis toros de Roberto Puga.

SOLITARIA OREJA PARA JUAN CARLOS CUBAS QUE SE LLEVA EL TROFEO DE LA "CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA"


Con la solitaria oreja conseguida por el matador peruano Juan Carlos Cubas finalizó la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, "Corrida de la Prensa Taurina" en la que terna de alternantes que también conformaban los españoles Diego Urdiales y Daniel Luque se estrellaron con las pocas opciones de triunfos que dieron los complicados toros españoles de La Quinta.

Al término de la corrida fue declarado triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina" el matador Juan Carlos Cubas, haciendose acreedor al trofeo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

Plaza de toros de Acho, domingo22 de noviembre de 2015, cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, "Corrida de la Prensa Taurina". Con algo más de media entrada en los tendidos se lidiaron seis toros de la ganadería española de La Quinta, bien presentados, complicados, con peligro sordo, sosos y sin ninguna transmisión, excepto el segundo que tuvo calidad. Fueron aplaudidos el segundo y quinto y pitados los otros cuatro. Diego Urdiales, silencio y silencio. Juan Carlos Cubas, oreja y silencio. Daniel Luque, pitos y silencio.

Diego Urdiales ante su primero que se quedaba corto, se revolvía con prontitud y embestía con la cara descompuesta, no se terminó de confiar y opto por deshacerse pronto de el matando de una certera estocada siendo silenciado. En el cuarto salió más decidido, pero el toro gazapeaba con peligro, dificultando el lucimiento. Y aunque el riojano le puso voluntad, intentando lograr muletazos de merito, sobre todo por el pitón derecho sin conseguirlos ligar para ser valorados. Cuando el toro se paro la papeleta se la puso más dificil y el diestro abrevio sin más. Otra vez mato bien con prontitud y el silencio fue su balance. 

Juan Carlos Cubas se llevó el mejor lote de la corrida. Su primero tuvo clase y lo aprovecho desde su saludo capotero siendo ovacionado. Con la muleta logró muletazos y naturales con temple, gusto y ligazón que fueron agradecidos en los tendidos, por lo que a pesar que la estocada quedo ligeramente desprendida, tuvo efectos rápidos y se le premió con una oreja nacionalista pedida por la mayoría de aficionados. En el quinto, un toro que embestía con la cara alta, pero manejable, tuvo algunos momentos lucidos con la muleta a base de aguantar con disposción, pero sin el acople, ni la ligazón, ni con la contundencia que el toro pedía, lo que impidio una mayor conexión con los tendidos. Después de matar de estocada contraria y que hizo guardia fue silenciado.

Daniel Luque enfrentó el peor lote del encierro. Su primero fue un toro gazapón, complicado y peligroso, que le llegó a arrancar el corbatín, lo que le hizo renunciar al torero de expresar un mayor esfuerzo profesional por justificar su presencia en el cartel, limitandose unicamente a conseguir algunos pases aislados sin acabar nunca de meterse con el toro. No estuvo acertado con los aceros y se silencio su intranscente labor. En el sexto, sosote, complicado, pero que en las primeros pases se dejaba por el pitón izquierdo, consiguió algunos naturales destacados que fueron reconocidos por la concurrencia, pero sin llegar a hacer el esfuerzo verdadero para emocionar y lograr faena de premio. Mata de estocada baja y el público guardó silencio.

domingo, 22 de noviembre de 2015

QUEDAN TRES DÍAS PARA QUE GANES ENTRADAS PARA LA ENCERRONA DE JOAQUÍN GALDÓS


PERÚ TAURINO continúa con su concurso para obsequiar cuatro entradas a los aficionados que nos envién sus comentarios sobre la carrera taurina del novillero peruano Joaquín Galdós, triunfador en ruedos de España y Francia durante la presente temporada 2015, quien matará como único espada seis novillos de Santa Rosa de Lima en la plaza de toros de Acho el próximo sábado 28 de noviembre.

Los cuatro mejores comentarios serán acreedores a una entrada cada uno y los comentarios ganadores serán publicados el día miércoles 25 de noviembre en nuestro blog y este mismo día podrán recoger sus entradas en la dirección que les daremos próximamente.


Los aficionados participantes deben escribir sus comentarios con su nombre completo y DNI y enviarlos al correo: perutaurino@hotmail.com

Los comentarios nos lo pueden enviar hasta el miércoles 25 de noviembre a las 6 de la tarde, hora en que cerraremos la recepción de los mismos. 

Participa que solo quedan tres días y ganate una entrada para que seas testigo presencial de la gesta del destacado novillero peruano Joaquín Galdós en Acho. Envianos ahora mismo tu comentario y serás uno de los ganadores de las entradas. 

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA PICTÓRICA DE GOYO MENAUT EN EL CLUB DE LA UNIÓN






El Club de la Unión y el Centro Taurino de Lima están invitando a la inauguración de la exposición pictórica del destacado artista plástico taurino Goyo Menaut.

La cita será mañana lunes 23 de noviembre, a las 7.30 de la noche.


El Club de la Unión esta ubicado en el Jr. de la Unión 364, en la Plaza Mayor de Lima.

sábado, 21 de noviembre de 2015

CUARTA CORRIDA DE LA FERIA "CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA"


Mañana domingo 22 de noviembre, cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, se ha programado en el programa oficial la tradicional "Corrida de la Prensa Taurina" en homenaje a todos los que hacemos periodismo taurino en el Perú

La "Corrida de la Prensa Taurina" se instauró hace 21 años gracias a las gestiones del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú. La primera edición se celebró el 11 de diciembre de 1994, en la que, con toros de San Fernando, alternaron los matadores Emilio Muñoz, Freddy Villafuerte y Pepin Liria.

El cartel de la vigésima segunda edición de la "Corrida de la Prensa Taurina" de la Feria del Señor de los Milagros 2015 está compuesto por los matadores españoles Diego Urdiales. Daniel Luque y el peruano Juan Carlos Cubas con toros españoles de La Quinta.

El diestro triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina" se adjudica el Trofeo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, designado por el voto mayoritario de los periodistas taurinos en general que acudan a votar al término de la corrida en el Museo Taurino de la Plaza de Acho.

PUERTA GRANDE PARA ANDRÉS ROCA REY EN TIJUANA (MÉXICO)


El matador peruano Andrés Roca Rey resultó triunfador del festejo abriendo la Puerta Grande de la plaza de toros Monumental Playas de Tijuana (México) tras firmar un faenón que fue merecedor de las dos orejas en el toro de su reaparición tras el grave percance sufrido el pasado domingo en Guadalajara. 

Otra tarde importante del peruano Andrés Roca Rey, abriendo la Puerta Grande el mismo día en que reaparecía, y que ya espera con ansias la cita del día 29 en Acho, donde alternará mano a mano con Enrique Ponce. 

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron toros de Santa Fé Del Campo. 

Arturo Macías "El Cejas", ovación y silencio. 
Joselito Adame, palmas y oreja. 
Andrés Roca Rey, dos orejas y ovación.

INTERESANTE Y ENTRETENIDO EL III FESTIVAL DE LA TRADICIÓN


Interesante y entretenido resultó el III Festival de la Tradición a beneficio de la Sociedad de Beneficencia de Lima y en homenaje a don José Alfredo Bullard, en la que sólo el aficionado práctico ecuatoriano Juan Sebastián Roldan cortó la única oreja del festejo. 

La esposa y viuda de José Alfredo Bullard en compañía de sus hijos recogió un plato recordatorio 

El matador español Emilio Serna actúo como director de lidia. El aficionado mexicano Carlos Allende y los peruanos Raúl Aramburú y Enrique Sifuentes perdieron premio por fallar con la espada. Los otros aficionados prácticos José Ignacio Bullard y José Alfredo Koechlin cumplieron. Allende no hizo el paseíllo por llegar tarde. Fueron cogidos sin consecuencias Aramburú y Roldan.

Con escaso público en los tendidos y demasiado en el callejón de plaza se lidiaron cinco astados de Villa Graciela (1º, 4º, 5º, 6º y 7º de buen juego en general, excepto el primero manso que fue condenado a banderillas negras), uno de Toto Chirinos (2º difícil) y uno de El Olivar (3º complicado).

Emilio Serna, palmas.
José Ignacio Bullard, ovación.
José Alfredo Koechlin, ovación.
Carlos Allende, palmas.
Raúl Aramburú, vuelta al ruedo.
Juan Sebastián Roldán, oreja.
Enrique Sifuentes, vuelta al ruedo.

viernes, 20 de noviembre de 2015

PERÚ, LA GRAN RESERVA TAURINA DEL MUNDO


Por Nelson Hernández Ramírez
Presidente Fundador de la Fundación Cultural Girón de Venezuela

La Fundación Cultural Girón ha formalizado su presencia en la hermana República del Perú, tan cercana a los venezolanos en los afectos imperecederos derivados de la historia y más allá por una identidad común andina. Hoy esa nación, a través de un calificado grupo de dirigentes, oriundos de varios departamentos, se une a los activistas venezolanos para asumir de manera conjunta la defensa y promoción de la fiesta brava.

Nuestra visita a Lima estuvo caracterizada por la fraternidad y el mayor aprecio, en clara reiteración de que nos entendemos y a la vez comprendemos el momento que vive la tauromaquia internacional, sometida a muchas presiones de empresas y organismos de naciones no precisamente taurinas y que ven en la libertad y cultura un obstáculo para  sus ambiciones mercantiles y capitalistas.

Perú nos abre las puertas en medio de un crecimiento de su tauromaquia y de una lección permanente de responsabilidad compartida entre sus alcaldes, promotores de  fiestas y pueblos, lo que ha dado como resultado
una identidad taurina que está por encima de los niveles de España y México.

Y es que en el Perú los porcentajes de asistencia a las fiestas taurinas son superiores en más del doble de cualquier otra nación, fruto del cumplimiento de esa responsabilidad y del  hecho de que las festividades son verdaderamente populares y no elitescas, como ocurrió en Venezuela con las ferias de primera categoría, en años recientes.  

Doscientas cinco plazas fijas, de menor a mayor dimensión, y en algunos casos con cerros aledaños que sirven de graderíos o palcos, con seiscientos festejos por año, las cantidades de público pueden superar los ocho millones de asistentes, lo cual es una cantidad, una minoría, muy grande, especialmente porque no en todos los departamentos hay expresiones taurinas.

Es grato saber que Perú crece taurinamente, con el aumento del número de plazas fijas y con nuevas inversione en ganaderías, lo cual permite abastecer un mercado dinámico en el cual es determinante la presencia de nacionales como empresarios y ganaderos, pero que ofrece un enorme abanico de posibilidades a toreros de todas las nacionalidades.

Por eso celebramos la presencia de diecisiete artistas taurinos venezolanos, doctores y novilleros, que han podido entrar en los carteles para disputar amistosamente con peruanos, colombianos, mexicanos, portugueses y españoles, los aplausos del público, además de superar, en el caso de los nuestros, la escasez de festejos y la desaparición de las ferias de mediana categoría. Orellana, Valenzuela, Torres Maravilla, Castañeda, Hassan Rodríguez y César Vanegas, entre otros, siguen los senderos dejados por Rafael Plaza, Lucio Requena y Curro Zambrano, aquellos venezolanos que son pioneros en esta relación binacional.

Perú abrió las puertas al gironismo en reiteración del orgullo que representó en los años cincuenta y sesenta el éxito de César y Curro Girón, dando paso a una actividad permanente dentro de la cual se ha logrado sumar a un gran dirigente social y político, el Dr. Ántero Flores-Aráoz, figura cimera y hombre que demostró en altos cargos su inteligencia y probidad, sin que en momento alguno negara su condición de aficionado taurino. Hoy, en pos de la presidencia de la República, su intensa actividad no le impidió aceptar ser el Presidente de Honor de la Seccional peruana  de Fundagirón, al lado del compromiso de orientarnos en diferentes materias como el Proyecto Unesco   y  la creación de la Cátedra Libre Universitaria de Arte y Tauromaquia.

Entrar en la limeña y rancia Plaza de Acho ha sido otro de los motivos de orgullo. LLegar al escenario triunfal de César y Curro es un motivo de íntima satisfacción. Allí vimos la miurada del domingo ocho y departimos con decena de buenos aficionados, teniendo la gran alegría de ver que el tachirense Pedro Pérez Colmenares (Manili en Perú y en Venezuela Carnicerito de Táriba) es uno de los asesores de la autoridad taurina limeña.

Perú nos ofrece un panorama alentador. Ojalá que los venezolanos sepamos asimilar las lecciones y con ellas poder replantear nuestros esquemas en la búsqueda del sostenimiento de una tradición que podría escaparse de nuestras manos, por descuido de muchos, por desapego de otros e inactividad o pasividad de personas llamadas a ejercer un compromiso.


            

III FESTIVAL DE LA TRADICIÓN MAÑANA EN ACHO




Mañana sábado 21 de noviembre, a partir de las 3 de la tarde, se realizará un interesante festival taurino en la plaza de toros de Acho en homenaje a don Alfredo Bullard (qpd), fundador de la ATA, (Asociación de Toreros Aficionados del Perú) y a beneficio de la Sociedada de Beneficencia de Lima Metropolitana.  

El atractivo cartel del III Festival de la Tradición lo conforman el matador español Emilio Serna y los toreros aficionados peruanos José Ignacio Bullard, José Alfredo Koecklin, Raúl Aramburú, Enrique Sifuentes, el mexicano Carlos Allende y el ecuatoriano Juan Sebastián Roldán.

El ganado será de los hierros de El Olivar, Toto Chirinos y Villa Graciela.

Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de la Cadena de Tiendas Wong y Metro.