domingo, 31 de enero de 2016

CONTACTOS PARA ADQUIRIR LA AGENDA TAURINA 2016


Se encuentra en circulación la décima octava edición de la Agenda Taurina. Hace dieciocho años, esta ya tradicional Agenda Taurina del Perú, se viene editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación, lo que la ha convertido en una de las publicaciones taurinas más importantes del Perú y mundo taurino.

La Agenda Taurina 2016, de circulación nacional e internacional, es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.

Además, la Agenda Taurina 2016 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional, por lo que se convierte en un documento informativo y fuente de consulta permanente.

Este año se incluye amplia información sobre la plaza de toros de Acho como homenaje a la conmemoración de sus 250 años. 

Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2016 pueden ponerse en contacto con nuestros agentes, en Lima y provincias. 

Los contactos para adquirir la Agenda Taurina 2016

LIMA (Rímac): Botica "Señor de los Auxilios", Sr. Alfonso Figueroa, telf. 3386741 y 989303215, Jr. Marañón 515 (costado de la puerta de sol de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores): Sr. Edward Montero, telf. 2672985 y 998483101.
AREQUIPA, Sr. Benedicto Ochochoque, telf. 995199045.
CAJAMARCA, Sr. Ramón Rojas, telf. 076-357951 y 976145876.
CHICLAYO (Lambayeque), Sr. Luis López, telf. 979977428, 969444835 y 979977428.

SICUANI (Cusco), Sr. Ciro Esquivel, télf. 084-637320. 
TRUJILLO (La Libertad), Sra. Isabel Campos, telf. 044
-209422 y 949645864.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com y pretau@gmail.com

OREJA DE MUCHO PESO PARA ANDRÉS ROCA REY EN SAN CRISTÓBAL (VENEZUELA)




El matador peruano Andrés Roca Rey cortó una oreja de mucho peso la tarde de hoy en la plaza de toros de San Cristóbal (Venezuela) a base de una capacidad tremenda, entrega máxima y un valor sin límite frente al sexto toro de la corrida, en la que diestro español Enrique Ponce cortó dos orejas al segundo de su lote y salió a hombros de la plaza. Mientras que el venezolano César Valencia dio una vuelta al ruedo tras la muerte de su segundo toro.

Con media plaza en los tendidos se lidiaron toros de Rancho Grande y El Prado, y un sobrero de El Capiro (4º).

Enrique Ponce, palmas y dos orejas.
César Valencia, silencio y vuelta al ruedo.
Andrés Roca Rey, silencio y oreja. 

AFICIONADOS CUMPLIERON EXITOSO EVENTO PARA CELEBRAR LOS 250 AÑOS DE ACHO


El día de ayer nuestra sesquibicentaria laza de toros de Acho cumplió sus 250 años de vida, motivo por el cual un entusiasta y comprometido grupo de aficionados reunidos en la Plataforma "Juntos por los 250 años de la Plaza de Acho" le rindieron un concurrido, merecido y emotivo homenaje en la propias instalaciones del añejo coso bajopontino.

Cerca de un millar de aficionados (de acuerdo al control de ingreso) se dieron cita desde muy temprano de la mañana y con el transcurrir de sus idas y venidas se cumplió en gran parte del programa preparado en medio de la alegría y satisfacción de los aficionados asistentes.

Como aperitivo al significativo acto conmemorativo los niños asistentes expresaron sus sentimientos plasmados en sus creativo dibujos taurinos para luego exponerlos públicamente. 

La parte protocolar del exitoso evento se inició con el desplazamiento de los concurrentes al centro del ruedo del albero de Acho que lucía decorada con una artística alfombra de flores alusiva a la fecha a los acordes de la Banda Orquesta Unión Juventud Coracora que dirige el maestro Eloy Oscco. Acto seguido el Capellán auxiliar de la plaza R.P. Niklen celebró una respetuosa Liturgía de la Palabra en homenaje al monumento histórico y en recuerdo de todos los toreros fallecidos que actuaron en su recinto, la misma que finalizo con los gritos de !Viva Acho!, ¡Viva Acho!, ¡Viva Acho!. Seguidamente el poeta Carlos Barraza declamo el poema de su autoría "Acho Sesquibicentenaria" y se estreno el pasodoble "Acho" compuesto por Moisés Tacuri e interpretada por la banda de Músicos. Para finalizar nuevamente intervino la banda de músicos que conjuntamente con los asistentes entonar el ¡Cumpleaños Feliz! en medio de las congratulaciones entre los aficionados y la suelta de globos blancos en representación de las ciudades taurinas del Perú.

Seguidamente se sirvió un almuerzo criollo de confraternidad taurina amenizada por la Tuna de la Universidad San Martín de Porres, Conjunto Criollo y Banda de Músicos. Mientras que algunos aficionados recibían clases de toreo de salón a cargo de los matadores Juan Carlos Cubas, Víctor Hugo Garavito y Luis Miguel Rubio, para hacer luego una demostración de lo aprendido. 

Lamentablemente no se pudo cumplir con el tentadero público por el motivo que la Sociedad de Beneficencia de Lima no autorizo la parte taurina, institución que tampoco fue capaz de organizar espectáculo taurino alguno para conmemorar tan importante efemérides. Pero considero necesario anotar que ya se tenían cedidas tres vacas de San Pedro, de propiedad de Orlando Sánchez Paredes, y comprometido para las labores de tienta a los matadores Juan Carlos Cubas, Alfonso Simpson y un tercero que no se llegó a concretar ante la incomprensible decisión de la entidad benéfica.

Además de notar la presencia de muchos aficionados de solera, ganaderos, toreros nacionales y extranjeros, autoridades, empresarios, apoderados y periodistas, pudimos identificar a representantes de las instituciones siguientes: Asociación de Abonados de la Feria del Señor de los Milagros, Centro Taurino de Lima, Peña Taurina Femenina "Angel Teruel", Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR), Asociación de Aficonados Taurinos de Ayacucho (AATA), Peña Taurina de Junín, Peña Taurina del Cusco, Peña Taurina Crucificado del Rímac, Peña "Atilio Luna", Peña "Los 15 del 15", Peña Taurina "Todas las Sangres", Peña Taurina "Entre Tintos y Toros", Sindicato de Toreros del Perú, Asociación de Toreros del Perú, Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú, Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Fundación Cultural Girón del Perú, Asociación de Trabajadores de Acho y seguramente de otras instituciones taurinas presentes.

La Plataforma fue liderada por los aficionados Magaly Zapata, Jorge Pérez, Renzo Riva Gensollén, José Cárdenas y Marco Franco. Zapata y Pérez hicieron uso de la palabra resaltando la importancia del trascendental acto. 

Una tarde, sin duda alguna, que será inolvidable y de grata recordación para los que no quisimos dejar pasar como un día cualquiera el aniversario del cuarto de milenio de nuestra majuestosa y bella plaza de toros de Acho.

sábado, 30 de enero de 2016

TRIUNFO ARROLLADOR DE ANDRÉS ROCA REY EN SAN CRISTÓBAL (VENEZUELA)


El matador peruano Andrés Roca Rey salió la tarde de hoy a hombros por la Puerta Grande de la plaza de toros de San Cristóbal (Venezuela), tras cortar tres orejas y derrochar valor, facultades, pundonor y ambición. Mientras que sus compañeros de terna, el diestro español David Fandila "El Fandi" y el venezolano Gregorio Torres "Maravilla" fueron aplaudidos. El rejoneador colombiano Andrés Chica agradeció una ovación.

Roca Rey estuvo arrollador poniendo la plaza boca a bajo, después de realizar dos faenas con temple y ligazón que emocionaron a los tendidos y que fueron rubricadas con dos certeros espadazos, a los gritos de ¡torero, torero!.

Con casi lleno en los tendidos se lidiaron un toro de Santa Rosa para rejones, tres de Rancho Grande (2º, 3º y 6º) y tres de El Prado (4º, 5º y 7º) para lidia ordinaria, desiguales de presentación y de diverso juego.

El rejoneador Andrés Chica, ovación.
David Fandila "El Fandi", palmas y palmas.
Gregorio Torres "Maravilla" palmas y silencio tras aviso.
Andrés Roca Rey, oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco; y dos orejas.

TRIUNFO Y SALIDA A HOMBROS DE JOAQUÍN GALDÓS EN PUENTE PIEDRA (COLOMBIA)


El novillero peruano Joaquín Galdós resultó triunfador de la última novillada celebrada hoy en la plaza de toros "Marruecos" de Puente Piedra (Colombia), tras cortar tres orejas y salir a hombros de la plaza. Por su parte sus alternantes, los colombianos Andrés Manrique cortó dos orejas, que le valió para acompañar a Galdós en la salida a hombros, y Guillermo Manrique se fue de vacío.

El periodista colombiano Alberto Lopera reseña de Galdós: "Sus magníficas maneras de interpretar el toreo, con calidad y técnica le permitieron cuajar dos faenas muy interesantes donde se destacan las series en redondo, con mando y temple exquisito. Además anduvo muy certero con la espada en ambos ejemplares, se le ve maduro y muy hecho ya para la alternativa, la misma que se anuncia para la plaza de Istrés en Francia en el mes de junio junto a Manzanares y López Simón". 

Con más de media plaza en los tendidos se lidiaron novillos de Mondoñedo, bien presentados y de buen juego en general. Merecieron la vuelta al ruedo los salidos en segundo y sexto lugar. El ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría también salió a hombros.

Andrés Manrique, oreja y oreja. 
Guillermo Valencia, palmas y silencio. 
Joaquín Galdós, oreja y dos orejas.

PROGRAMA DE LA PEÑA "ENTRE TINTOS Y TOROS" PARA CELEBRAR LOS 250 AÑOS DE ACHO



¡FELIZ DÍA QUERIDA PLAZA DE TOROS DE ACHO!


El día de hoy nuestra sesquibicentanaria Plaza de Toros de Acho cumple 250 años desde la primera vez que abrió sus puertas para realizar la primera corrida de toros que se celebró el "Jueves de Compadres", teniendo aún pendiente el permiso y autorización del Rey de España Carlos II, en la tarde del 30 de enero de 1766, con asistencia del propio virrey Antonio Manuel Amat y Juniet.

Esta monumental pieza arquitectónica, conocida entonces con el nombre de Plaza Firme del Acho, un día como hoy dio inicio a su rico historial. El día de su  inauguración hubo un vistoso encierro del ganado por la mañana y por la tarde se lidiaron 16 reses para los diestros de a pie y a caballo. Los integrantes del cartel inaugural fueron los toreros peruanos "Pizí", "Maestro de España" y "Gallipavo". El nombre del primer toro que se lidió y mató a estoque fue "El Albañil Blanco", con divisa caña y rosado, de la hacienda Gómez, ubicada en Cañete (Lima), propiedad de Agustín Hipólito de Landaburu.

De esta manera el viejo coso de abajo el puente se convirtió en plaza más antigua de América, por donde han pasado toros de las principales ganaderías y figuras del toreo mundial.

En la actualidad la plaza pertenece a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, que la adjudica a las empresas interesadas en realizar la Feria Taurina del Señor de los Milagros. La renta recaudada es destinada a la labor social que realiza atendiendo a niños, adolescentes, madres gestantes y adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entidad benéfica, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima ha informado que está en camino de la recuperación del coso taurino, trabajando para poner en valor la plaza de Acho, el monumento histórico taurino más importante del Perú. Su remodelación integral significará la conservación del patrimonio cultural, la dotación de atractivos turísticos para la población local y para los visitantes, así como el desarrollo de nuevas actividades, el mejoramiento del espacio urbano y de su entorno.

La propuesta es hacer de Acho un destino turístico y cultural permanente que no solo funcione para la Feria Taurina del Señor de los Milagros, sino que sea un espacio público de disfrute durante todo el año.

PERÚ TAURINO confía en que así sea y, aunque no se celebre con una postinera corrida de toros, te desea de todo corazón: ¡Feliz día querida Plaza de toros de Acho!.

viernes, 29 de enero de 2016

ANDRÉS ROCA REY SUSTITUYE A MIGUEL ABELLÁN EN SAN CRISTÓBAL (VENEZUELA)





El matador peruano Andrés Roca Rey sustituye al matador español Miguel Abellán mañana sábado día 30 de enero durante la realización de la cuarta corrida de la Feria Internacional de San Sebastián en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela).
Por lo tanto el cartel queda conformado por el matador español David Fandila "El Fandi", el venezolano Gregorio Torres "Maravilla" y Andrés Roca Rey, quienes lidiarán toros de Rancho Grande y El Prado.
Con esta sustitución el espada peruano hará doblete en el serial venezolano, ya que a la sustitución de mañana se suma el compromiso ya anunciado para el día domingo 30 de enero alternando con el matador español Enrique Ponce y el venezolano César Valencia ante toros de las ganaderías de Rancho Grande y El Prado.

PROGRAMA PARA LA CELEBRACIÓN DEL SESQUIBICENTARIO DE LA PLAZA DE ACHO


PREMIADOS CON LA MEDALLA DE PLATA CONMEMORATIVA DE LOS 250 AÑOS DE ACHO


Los premiados que recibieron la medalla de plata conmemorativa de los 250 años fueron los matadores de toros peruanos ganadores del Escapulario de Oro: Rafael Puga, Freddy Villafuerte, Pablo Salas, Rafael Gastañeta, Pablo Salas y Andrés Roca Rey presentes en el acto oficial. También fueron distinguidos los propietarios o sus representantes de las ganaderías peruanas que han ganado el Escapulario de Plata: Las Salinas, representada por Marco Dapelo, El Rocio, recibida por Curro Lora, La Huaca, de Marcial Ayaipoma, San Fernando, representada por el matador Fernando Roca Rey, Montegrande de Diana y Macarena Puga, y las de Juan Manuel Roca Rey y Roberto Puga. 

De los toreros de plata recibieron el premio los más antiguos, el picador Pedro Cárdenas y los banderilleros Fortunato Gonzales "Fotio" y Juan Siguas. Igualmente el puntillero Alejandro Serminario Vásquez. La distinción también se entregó a los tres periodistas taurinos mas antiguos: Moisés Espinoza Zárate, Luis Cayo "Luisiyo" y Luis Felipe Quevedo Valderrama, y a los dos fotógrafos taurinos de más antigüedad, Cesar Salvador y Oswaldo Córdova. Las instituciones galardonadas fueron la Asociación de Trabajadores de Acho y el Capitulo Peruano de Cirugía Taurina. 

Por último, se condecoró al artista plástico Gerardo Chávez autor del cartel oficial. Y se recordó con sendos trofeos a los descendientes más cercanos de los ganaderos de Rinconada de Mala y de La Viña, y a los familiares de Manuel Solari "Zeñó Manue" y de Fernando Graña Elizalde, cuatro de los pilares fundamentales de la historia de la plaza.

ACHO CELEBRA SUS 250 AÑOS DE FUNDACIÓN EN UN ACTO OFICIAL


La noche de ayer la sesquibicentenaria plaza de toros de Acho lució bella, remozada y totalmente engalanada, tanto en sus interiores como en sus exteriores, para conmemorar los 250 años de su fundación en el marco de un acto oficial organizada por la Municipalidad de Lima y la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.

En dicho acto que se desarrollo en el mismo ruedo rimense se distinguió con una medalla de plata conmemorativa acuñada por la Casa Nacional de Moneda del Banco Central de Reserva del Perú a todos los toreros y ganaderos peruanos que se han adjudicado el Escapulario de Oro y Plata de la Feria del Señor de los Milagros, respectivamente. 

Asimismo fueron premiados las personas más antiguas vinculadas al coso bajopontino en sus distintas especialidades: ganaderos, picadores, banderilleros, periodistas, fotógrafos e instituciones. 

Durante la ceremonia también se presentó el cartel oficial de la efemérides pintada por el reconocido artista plástico Gerardo Chávez y que servirá como logotipo para anunciar todos los actos conmemorativos de los 250 años que se realizarán durante todo el año 2016.

El acto al que asistieron 400 invitados estuvo presidido por la Teniente Alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, y el Presidente del la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Martín Bustamante.

jueves, 28 de enero de 2016

JUEZ DE PLAZA REGALÓN GENERA DESORDEN EN SEGUNDA DE AYAVIRI (PUNO)


Informa: Fernando Calderón Romero

El día 27 de enero se llevo a cabo la segunda tarde taurina en honor a la Virgen de la Candelaria, en la ploaza de toros "Cerro Kolkeparque" del distrito de Ayaviri (Puno).

Ante  cuatro ejemplares, uno de Ccarahuay de Manuel Cárdenas de Viraco y tres de la región partieron plaza:

El matador portugués Diego Dos Santos "El Portu", quien lidio un primero de la región que salió manso, al que le sacaron pañuelo verde para ser devuelto a los corrales por el  juez de plaza, sin hacer cumplir y siguiendo la lidia. Y un bravo toro de Ccarahuay que salió pasado de edad con el que el matador estuvo dispuesto, pero mató de estocada baja recibiendo dos excesivas y generosas orejas.

El novillero Fredy Castro "El Casti" ante un ejemplar de la región se dejo ver, recibiendo también una oreja de regalo y el novillero Pepe Ruiz, también frente a un manso ejemplar de la región, nada pudo hacer, recibiendo ovaciones.

Incidencias: Desorden generado por el seudo juez de plaza Marlon Aguilar al ordenar devolver un ejemplar a los corrales para luego hacer seguir la lidia, regalar los trofeos sin ningún criterio, creando bronca con el publico. Pepe Ruiz recibió una voltereta sin consecuencias en su turno.

miércoles, 27 de enero de 2016

JOAQUÍN GALDÓS SE PRESENTA EN PUENTE PIEDRA (COLOMBIA)





El novillero peruano Joaquín Galdós se presentará este sábado en la plaza de toros "Marruecos" en Puente Piedra (Colombia), a 20 minutos de la capital Bogotá.

Galdós alternará con los novilleros colombianos Guillermo Valencia y Andrés Manrique.

Los novillos serán tres de Mondoñedo y tres de Guachicono.

MIGUEL ÁNGEL PERERA DONA CAPOTE PARA SUBASTARLO EN FAVOR DE LOS NIÑOS DE HUANCAVELICA






El matador español Miguel Ángel Perera ha donado un capote firmado para subastarlo y poder ayudar a los niños del comedor de Huancavelica (Perú).

Antes hizo lo propio el diestro nacional Andrés Roca Rey subastando la muleta con la que toreo en la plaza de Acho en la pasada Feria del Señor de los Milagros por la que se obtuvo 15 mi soles en favor de la obra perseguida.

Esta iniciativa es promovida por el también matador español Israel Lancho, quien pretende recaudar fondos para estos niños necesitados.

martes, 26 de enero de 2016

CORRIDA MIXTA EN AYAVIRI (PUNO)





En honor a la Santísima Virgen de la Candelaria mañana miércoles 27 de enero se realizará la segunda corrida mixta en la plaza de toros "Cerro Kolkeparque" del distrito de Ayaviri (Puno).

Compartirán cartel el matador portugués Diego Dos Santos "El Portu" y los novilleros peruanos Pepe Ruiz y Fredi Castro "El Casti".

Las reses serán de las ganaderías de Ccarahuay, Peñarol y Torrestrella.

CONFERENCIA MAGISTRAL EN EL CENTRO TAURINO DE LIMA "ACHO, 250 AÑOS DE HISTORIA"



El doctor Héctor López Martínez, reconocido intelectual, abogado, historiador, geografo y periodista quien ademas es socio honorario del Centro Taurino de Lima dictará una conferencia sobre el tema "Acho, 250 años de historia".
La cita será mañana miércoles 27 de enero, a las 8 de la noche, organizada por el Centro Taurino de Lima.
Quedan cordialmente invitados los que deseen asistir previa acreditacion al email: ctlfuego@gmail.com 

lunes, 25 de enero de 2016

EN SOLITARIO GUSTAVO ZUÑIGA EN AYAVIRI (PUNO)





Mañana martes 26 enero se realizará la primera tarde taurina en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria en la plaza de toros "Cerro Kolkeparque" del distrito de Ayaviri (Puno).

Se anuncia en solitario al matador colombiano Gustavo Zuñiga acompañado de su correspondiente cuadrilla. 

Se lidiarán dos reses de Rural Alianza.

BANDERILLERO ALAN QUISPE CONTRAJO MATRIMONIO CIVIL


El destacado banderillero de toros Alan Quispe Díaz contrajo la noche del sabado matrimonio civil con Cynthia Coloma Benavides en una intima ceremonia muy taurina celebrada en las instalaciones de un céntrico restaurante de la ciudad de Lima. Los flamantes esposos tuvieron como testigo de la boda al matador de toros Alfonso Simpson "Alfonso de Lima".

Alan Quispe antes fue matador de toros y actualmente como banderillero actúa a ordenes del matador "Alfonso de Lima". Por su parte, Cynthia Coloma es sobrina del picador de toros Antonio Coloma, afincado en España.

Entre los asistentes se encontraban familiares, amigos y toreros, que han querido acompañar a la pareja en un día tan especial. 

domingo, 24 de enero de 2016

CONTACTOS PARA ADQUIRIR LA AGENDA TAURINA 2016


Se encuentra en circulación la décima octava edición de la Agenda Taurina. Hace dieciocho años, esta ya tradicional Agenda Taurina del Perú, se viene editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación, lo que la ha convertido en una de las publicaciones taurinas más importantes del Perú y mundo taurino.

La Agenda Taurina 2016, de circulación nacional e internacional, es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.

Además, la Agenda Taurina 2016 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional, por lo que se convierte en un documento informativo y fuente de consulta permanente.

Este año se incluye amplia información sobre la plaza de toros de Acho como homenaje a la conmemoración de sus 250 años. 

Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2016 pueden ponerse en contacto con nuestros agentes, en Lima y provincias. 

Los contactos para adquirir la Agenda Taurina 2016

LIMA (Rímac): Botica "Señor de los Auxilios", Sr. Alfonso Figueroa, telf. 3386741 y 992800348, Jr. Marañón 515 (costado de la puerta de sol de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores): Sr. Edward Montero, telf. 2672985 y 998483101.
AREQUIPA, Sr. Benedicto Ochochoque, telf. 995199045.
CAJAMARCA, Sr. Ramón Rojas, telf. 076-357951 y 976145876.
CHICLAYO (Lambayeque), Sr. Luis López, telf. 979977428, 969444835 y 979977428.
SICUANI (Cusco), Sr. Ciro Esquivel, télf. 084-637320. 
TRUJILLO (La Libertad), Sra. Isabel Campos, telf. 044-209422 y 949645864.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com y pretau@gmail.com

ENTRETENIDA TARDE EN PAMPAS, TAYACAJA (HUANCAVELICA)


Daniel Cósser
ctctorosperu

Gran cierre de fiestas en honor a la Santísima Virgen Purísima.

El día de ayer pudimos disfrutar de una tarde soleada, con la plaza portátil "Castillo" abarrotada de la buena afición de Pampas, en donde se pudo disfrutar de una entretenida tarde taurina, ofrecida por el Sr. Alcalde Moisés Vila Escobar y regidores, con la participación de los Mayordomos Marciano A. Monge Acevedo con las hermanas Irma y Nancy Tovar Herrera.

Se lidiaron becerras de distintas ganaderías a las que se le pudieron aprovechar, el diestro Juan Carlos Cubas ofreció una interesante lidia, toreando una becerra junto con su hijo Juan Diego a quien lo vimos muy tranquilo disfrutando del momento, siendo fuertemente ovacionado. Compartieron la lidia su hermano José Antonio, quien estuvo con muchas ganas  y el novillero Samuel Calderón estando aseado y entregado.

En la segunda parte del festejo, participaron cuatro grupos residentes de Pampas: "Residentes en Huancayo", "Residentes en Pampas", "Residentes en Lima" y "Residentes en el extranjero", en el entretenido "Toro Match", siendo ganador el grupo los Residentes de Pampas en Huancayo.

El matador  Juan Carlos, regaló su capote de brega a una aficionada que se lanzó al ruedo, le pudo pegar unos lances que despertaron los ánimos a la afición.

EL público asistente salió satisfecho de haber podido disfrutar de una tarde alegre y familiar. Enhorabuena a  las autoridades como a los mayordomos por cerrar en todo lo alto sus festividades en honor de la patrona Santísima Virgen Purísima. Hubo orden, seguridad y ambulancia para cualquier emergencia.

MUCHA AGUA Y POCO TORO EN SAN ANTÓN (PUNO)


Tarde  sin trofeos la del pasado  19  de enero en la única corrida en honor a San Antonio de Abad. Se corrieron reses de las ganaderías locales Puerta Grande de Nuñoa, Campo Bravo de Coasa, y de don Ponciano Béjar de Llalli, Melgar, para "El Portu" y los nacionales Antonio Riveros y Michelin de la Moya. Un toro saltó a los palcos, lesionó a algunos y huyó al campo…

(Desde San Antón, Melgar, Puno, textos y fotos de Abraham Ccallo C. de Olé Taurinos / Edición: Juan Medrano Ch. Especial para Perú Toros y revista Fiesta Brava).

Pero al margen de este incidente y que el agua cayó a chorros, lo más preocupante es que no hay alferado para el próximo año. Ojalá la autoridad municipal asuma la responsabilidad y este gran distrito taurino no se quede sin toros en su fiesta jubilar.

Llovió toda la mañana y el paseíllo del festejo sin picadores se dio con el piso totalmente enlodado. Muy difícil y riesgoso torear en esas condiciones, pero los toreros echaron pa’lante, con "El Portu" que no hizo el paseíllo y llegó retrasado; mal hábito que repite en otras plazas, tal lo hemos comprobado.

El corrido primero fue un ejemplar de don Ponciano Béjar, novillo de bonitas hechuras que tras el segundo par de banderillas del Vito, saltó hacia los palcos armados lesionando menos grave a algunas personas, huyendo al campo y quedándose sin toro el diestro Antonio Riveros. El 2°, de Campo Bravo de Coasa, para  Michelín de la Moya, rompió en manso y sin material pasó apuros para despacharlo. El 3° de Puerta Grande, para "El Portu", vasto, con la cara arriba y muy complicado, se fue orientando y no se dejó, para hacer un pase.

Con mucha pena, se  constató que nadie tomó la posta para organizar la corrida el próximo año. No hay alferado a la vista y ojalá en las próximas semanas o meses algún devoto asuma la responsabilidad.

viernes, 22 de enero de 2016

FESTEJO TAURINO EN ATE VITARTE (LIMA)


Auspiciado por la Municipalidad Distrital San Lorenzo de Quinti (Lima) en coordinación con la Comisión de Damas Quiteñas está organizando para este domingo 24 de enero una tarde taurina mixta en una plaza portátil que estará instalada en el Complejo Barbadillo.

Participarán los matadores peruanos Fernando Villavicencio, Ángel Jiménez y el novillero César Maldonado. 

El ganado a lidiarse será de San Lorenzo.

El festejo ser realizará en las instalaciones del Complejo Barbadillo Asociación Huarochirí, ubicado en la Av. Húsares de Junín Lote 4-5 – Ate Vitarte (Lima).

TODOS JUNTOS CELEBREMOS LOS 250 AÑOS DE LA PLAZA DE ACHO


La Plataforma "Juntos por los 250 años de la Plaza de Acho" ha emitido un comunicado que transcribimos, al tiempo que hacemos un llamado a los taurinos a compartir este día tan especial de la inauguración de nuestra Plaza de Acho.


COMUNICADO

A la fecha estamos a la espera de la confirmación oficial de la Beneficencia Pública de Lima Metropolitana (SBPL) para el uso de la Plaza de Acho el próximo sábado 30 de enero en la cual estaríamos desarrollando a partir de las 11 de la mañana las actividades siguientes:

- Apertura de la Plaza de Acho para los aficionados e instituciones taurinas de Lima desde las 11 de la mañana.
- Las actividades recreativas programadas hasta congregarnos en número para iniciar el programa serán: Clases de toreo de salón por profesionales de la tauromaquia. Dibujos sobre la Plaza de Acho para los niños y jóvenes
- Almuerzo de confraternidad. Comida y bebida encargadas a restaurantes del Rímac, vecinos de la plaza.
- Caballos de paso.
- Tienta publica.

La Comisión organizadora ya estamos trabajando en los detalles de estas actividades y esperamos tener lo más pronto la confirmación de la SBPL.

Para asistir ese día solo deben inscribirse en el correo siguiente:

achosesquibicentenario2016@yahoo.com


Indispensable su nombre y DNI para no tener la presencia de indeseables que nos malogren la fiesta. (Los que ya están inscritos, favor completar sus datos)

Si eres TAURINO no puedes faltar, todos JUNTOS por los 250 AÑOS de ACHO el 30 de enero 2016 desde muy temprano...

Lima 20 de Enero 2016

LA COMISION ORGANIZADORA

jueves, 21 de enero de 2016

"EL GUILLE" SE PRESENTA EN LA PAZ (BOLIVIA)




Mañana viernes 22 de enero se presenta en la plaza de toros "Bolivia" de la ciudad de La Paz (Bolivia) el novillero peruano Guillermo del Aguila "El Guille".

En el cartel en homenaje al Estado Plurinacional de Bolivia se anuncia a los novilleros bolivianos Reynaldo Tito "El Tito de Bolivia", Rudy "El Paceñito", Abel Sánchez" y Guillermo del Aguila "El Guille".

Se lidiarán 20 toros de ganaderías peruanas.

EN CIRCULACIÓN LA AGENDA TAURINA 2016


Se encuentra en circulación la décima octava edición de la Agenda Taurina. Hace dieciocho años, esta ya tradicional Agenda Taurina del Perú, se viene editando ininterrumpidamente con el mayor esfuerzo y constante superación, lo que la ha convertido en una de las publicaciones taurinas más importantes del Perú y mundo taurino.

La Agenda Taurina 2016, de circulación nacional e internacional, es un instrumento de útil ayuda para todos los estamentos, personajes y aficionados taurinos, que no sólo quieren conocer a sus protagonistas, anécdotas, efemérides, trayectoria, sino saber la historia y festividades taurinas que se celebran y ocurren en el Perú.

Además, la Agenda Taurina 2016 tiene información detallada del directorio telefónico de ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional, por lo que se convierte en un documento informativo y fuente de consulta permanente.

Este año se incluye amplia información sobre la plaza de toros de Acho como homenaje a la conmemoración de sus 250 años. 

Los interesados en adquirir la Agenda Taurina 2016 pueden ponerse en contacto con nuestros agentes, en Lima y provincias. Para mayor información pueden llamar a los teléfonos 997608470 y 997142990 o también escribir a los emails: carracasal@hotmail.com y pretau@gmail.com

miércoles, 20 de enero de 2016

FAENÓN CON SALIDA A HOMBROS DE ANDRÉS ROCA REY EN LEÓN (MÉXICO)


El torero peruano Andrés Roca Rey cuajó la tardea de hoy un faenón al tercero de la tarde repleto de temple, torería y cadencia, que le sirvió para abrir la Puerta Grande de la plaza de toros La Luz de León (México) y adjudicarse el trofeo de San Sebastián en disputa. El diestro español Diego Urdiales fue ovacionado y el mexicano Diego Silveti también se hizo del doble trofeo y acompaño a Roca Rey en la salida a hombros, quienes volvían a a esta misma plaza tras triunfar en la Corrida Guadalupana.
Con tres cuartos de entrada se realizó la segunda corrida de la temporada lidiándose toros de Mimiahuapam, bien presentados y de regular juego, destacando el tercero que fue premiado con la vuelta al ruedo. 
Diego Urdiales, ovación y ovación. 
Diego Silveti, silencio tras aviso y dos orejas. 
Andrés Roca Rey, dos orejas y ovación.

TENSIÓN, PÁNICO Y HERIDOS EN LA SEGUNDA DE JESÚS (CAJAMARCA)


Ayer se celebró la segunda corrida en honor al Dulce Nombre de Jesús en la plaza de toros "Abraham Guevara Martinez" del distrito de Jesús (Cajamarca) en medio de un clima de tensión y pánico, tras escaparse un toro del desembarcadero y herir a dos asistentes al deprimente espectáculo que se desarrollo entre la improvisación, desorden y trasgresión al reglamento taurino. En su huida también produjo revolcones y golpes a varios aficionados y policias presentes.

Tomaron parte el rejoneador español José Miguel Callejón, el matador mexicano Manolo Juarez "El Poeta" y el peruano César Bazán "El Yeta", quienes se fueron de vacío.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron tres reses de Salagual (1°, 2° y 4° descastados y con peligro) y uno de Vista Alegre (3°, que se escapo del desembaracadero, siendo estoqueado por "El Poeta" en las afueras de la plaza contando con el auxilio de sus subalternos). El segundo no fue despuntado para rejones y tras herir al caballo en plaza Callejón decidió no exponer a sus cabalgaduras y se apuntillo en el ruedo. El cuarto se lidió entre las penumbras de la noche.

César Bazán "El Yeta" (1º y 4º), palmas tras un aviso y silencio. 
José Miguel Callejón, silencio en el toro apuntillado en el albero. 
Manolo Juárez "El Poeta", no llegó a lidiar por escaparse su oponente de la plaza.