jueves, 31 de marzo de 2016

LUIS LÓPEZ VIAJA A MÉXICO PARA PREPARARSE EN EL CAMPO BRAVO






La Escuela Taurina "Paco Céspedes" ha gestionado el viaje a México del novillero peruano Luis López en donde radicará en la casa de la Familia Cervantes.
Cargado de ilusiones y en busca de destacar en el país azteca, el novillero inca Luis López, alumno destacado de la Escuela Taurina que dirige el matador Paco Céspedes, llegó a México a preparase en el campo bravo y de ser posible actuar en alguna novillada, bajo el apoyo y supervisión del matador José Mauricio, quien le llevará a tentaderos y le transmitirá su experiencia del toro mexicano. 
El la foto, cortesía de Paseíllo, Luis López y su maestro el matador Paco Céspedes.

miércoles, 30 de marzo de 2016

OFICIALIZAN CARTEL DE CORRIDA EN APOYO A LA FERIA DE CHUMPI (AYACUCHO)


La Asociación de Aficionados Taurinos Ayacuchanos (AATA Taurinos) con el apoyo de APETASUR, instituciones sin fines de lucro, cuyo propósito es promover, defender y difundir la fiesta brava en el país, organiza una Gran Corrida de Toros con el objetivo de recaudar fondos para el apoyo a la comisión de fiestas del distrito de Chumpi para la organización de la Feria Taurina en homenaje a la Virgen del Carmen del distrito de Chumpi declarada por Ordenanza Municipal "Ciudad Taurina".

Esta corrida está auspiciada por la Municipalidad Distrital de Chumpi provincia de Parinacochas departamento de Ayacucho y se celebrará el domingo 1º de mayo, a las 3 de la tarde, en la plaza de toros portátil "Torokuna" que está ubicada en el Colegio José carlos Mariátegui, en San Gabriel del distrito de Villa María del triunfo (Lima).

El cartel lo componen los los matadores españoles Emilio Serna, Andrés Palacios, el venezolano Rafael Orellana y el peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta", quienes lidiarán cuatro toros de las ganaderías de Salamanca y San Pedro.

Ameniza la Banda Orquesta Unión Juventud Coracora. Habrá caballos de paso, campeones de marinera y fin de fiesta con artistas invitados.

martes, 29 de marzo de 2016

DOCTOR CÉSAR BALTAZAR RECIBIÓ UN NUEVO GRADO ACADEMICO


El Magister César Baltazar Mateo, médico cirujano jefe de los servicios médicos de la plaza de toros de Acho recibió un nuevo título. Es así que el pasado 21 de marzo recibió el grado de Doctor en Ciencias de la Salud. 

Antes, en octubre del año 2015, sustentó su tesis titulada "Tratamiento Quirúrgico de las heridas por asta de toro en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales 1994-2014" habiendo obtenido la máxima nota.

PERÚ TAURINO felicita al Dr. César Baltazar, "El Ángel de los Toreros", por su nuevo logró.


lunes, 28 de marzo de 2016

JOAQUÍN GALDÓS CORTA IMPORTANTE OREJA EN MUGRÓN (FRANCIA)





Plaza de toros de Mugron (Francia). Novillada. Lunes 28 de marzo de 2016. Tres cuartos de entrada. Novillos de Murteira Grave, desiguales de presentación y juego. 

Joaquín Galdós, ovación y oreja.
Pablo Aguado, silencio y vuelta al ruedo.
Luis David Adame, silencio y oreja.

ANDRÉS ROCA REY A HOMBROS CON "EL JULI" EN ARLES (FRANCIA)


Plaza de toros de Arles (Francia). Corrida de toros. Feria de Pascua. Domingo, 27 de marzo de 2016. Casi dos tercios de entrada. Toros de Daniel Ruiz, bien presentados y de variado juego. Sobresaliente de espadas Jeremy Banti.

El Juli, ovación con saludos, palmas y dos orejas.
Andrés Roca Rey, oreja, oreja protestada y silencio. 

Julián López "El Juli" y Andrés Roca Rey salieron a hombros de la plaza.

ALFONSO DE LIMA INDULTA Y TRIUNFA EN LA "TOROKUNA" (LIMA)


Plaza de toros portátil "Torokuna" (Lima). Corrida de toros. Domingo 27 de marzo del 2015. Tres cuartos de entrada. Toros de San Pedro, bien presentados, siendo indultado el que hizo cuarto, de nombre "Norteño, Nro. 309. No hubo sobresaliente de espadas.

Medhi Savalli, silencio y silencio. 
Alfonso Simpson "Alfonso de Lima", silencio y dos orejas simbólicas tras indulto. 

Alfonso de Lima salió a hombros en compañía del ganadero Orlando Sánchez Paredes.

sábado, 26 de marzo de 2016

ANDRÉS ROCA REY MANO A MANO CON "EL JULI" EN ARLES (FRANCIA)



Una nuevo mano a mano tendrá el día de mañana domingo 27 de Marzo (Domingo de Resurercción) tendrá el matador peruano Andrés Roca Rey en la plaza de toros de Arles (Francia). 

Con toros de Daniel Ruiz el mano a mano será con el matador español Julián López "El Juli". Cartel que ha despertado enorme expectativa entre los aficionados del mundo taurino.

CORRIDA BENÉFICA ORGANIZADA POR COMISIÓN DE FIESTAS DE INCUYO (AYACUCHO)


La comisión de fiesta patronales de Incuyo distrito de la provincia de Parinacochas, anuncia una corrida para este domingo 27 de marzo en la plaza portátil Torokuna que estará ubicada en el complejo deportivo Jose Carlos Mariátegui, de San Gabriel en el distrito de  Villa María del Triunfo (Lima) al costado de IPD.

El matador frances Mehdi Savalli sostendrá un reñido mano a mano con el diestro peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima", quienes lidiarán cuatro toros de la ganadería San Pedro.

Este festejo tiene como objetivo recaudar fondos para la realización de la fiesta patronal en el mencionado pueblo ayacuchano, donde en el mes de Julio se festeja sus festividades al Apostol Santiago, patrón del pueblo Incuyino, que celebran sus tardes de taurinas los días 26 y 27 de julio.

TOROS EN DOMINGO DE RESURRECIÓN EN HUAMANGA (AYACUCHO)


Para mañana domingo 27 de marzo, Domingo de Resurrección, en la tarde, se anuncia un festejo taurino en Huamanga (Ayacucho), una vez finalizado el tradicional "Pascua Toro" en el local de Ingenieros (cuadra 3 de Las Máscaras, Huamanga). 

El cartel está integrado por la matadora Milagros Sánchez "Milagros del Perú", los novilleros Kuntur Alfaro y Vanessa Vásquez, quienes lidiarán ganado de Llajuapampa. 

Cerrarán el festejo los cómicos "Super Acróbatas del Toreo".

OREJA PARA PEPE MORAL EN EL FESTIVAL DE LAS PALMAS (LIMA)




Plaza de toros del Club de Playa Las Palmas (Lima). Sábado, 26 de abril del 2016. Festival Taurino. Astados de Santa Rosa de Lima, desiguales de presentación y juego. Sobresaliente de espadas Luis López.

Víctor Puerto, ovación y ovación.
Pepe Moral, silencio y oreja.

viernes, 25 de marzo de 2016

ANDRÉS ROCA REY ABRIÓ LA PUERTA GRANDE DE BENIDORM (ESPAÑA)


El matador peruano Andrés Roca Rey abrió la puerta grande de la plaza de toros de Benidorm (España), tras pasear las dos orejas del sexto de la tarde de la tradicional corrida de Viernes Santo celebrada la tarde de hoy. Le acompañaron en la salida a hombros los diestros españoles Jesús Martínez "Morenito de Aranda" y Alberto López Simón, quienes también merecieron dos apéndices.

Aplausos reseña: El peruano impuso la ley de su toreo, faena de ataque, apostando y exponiendo para no quedarse atrás. Y lo consiguió. La faena tuvo pasajes despaciosos y otros de ligazón y trago fuerte. Estocada y dos orejas. Al poco de salir al ruedo, el tercero de la tarde cayó inesperadamente, como infartado, se descoordinó y tuvo que ser apuntillado en el ruedo. Se corrió turno y en su lugar se lidió un toro del mismo hierro con una calidad excelsa pero sin fuerza. Tampoco jugó a su favor el abundante sangrado. Roca Rey lo toreó con facilidad, sin tirones, estuvo por encima de las circunstancias. Pinchazo y estocada antes de escuchar una ovación.

Benidorm (Alicante). Viernes, 25 de marzo de 2016. Toros de Jandilla y Vegahermosa, correctos de presentación, armónicos. Nobles y con mucha clase, aunque faltos de fuerzas, excepto el 5º. El 5º, Maltrecho, número 65, negro, de agosto de 2011, fue premiado con la vuelta al ruedo tras pedírsele el indulto. El tercero de la tarde se descoordinó y fue apuntillado, en su lugar se corrió turno. En sexto lugar se lidió un sobrero del mismo hierro. 

Jesús Martínez "Morenito de Aranda", oreja y oreja.
Andrés López Simón, dos orejas y vuelta al ruedo tras dos avisos. 
Andrés Roca Rey, ovación con saludos y dos orejas. 

Entrada: Más de un tercio.

ANDRÉS ROCA REY SE PRESENTA EN BENIDORM (ESPAÑA)






La tarde de hoy, 25 de marzo (Viernes Santo), se presenta en la plaza de toros de Benidorm (España) el matador de toros peruano Andrés Roca Rey. 

El cartel será con toros de Jandilla para Jesús Martínez "Morenito de Aranda", Alberto López Simón y Andrés Roca Rey.

miércoles, 23 de marzo de 2016

PABLO SALAS SUMA FECHAS EN PLAZAS DE PUNO Y ANUNCIA REPRESENTANTES



El matador de toros peruano Pablo Salas empieza a sumar fechas, luego de restablecerse de la fuerte conmoción cerebral que sufriera el domingo 28 de febrero durante su actuación en la plaza de toros "Joselito" de Lurín (Lima), para la presente temporada.

El diestro nacional nos informa que ya tiene firmada su presentación en las plazas de toros de Rosaspata y Santa Rosa en Puno. 

Asimismo, nos comunica que sus representantes serán en el norte Julián Mariños y en sur Richard Huarcaya.

MANO A MANO SERÁ EL TRADICIONAL FESTIVAL TAURINA DE LAS PALMAS (LIMA)



Para este sábado 26 de marzo, Sábado de Gloria se anuncia el tradicional Festival Taurino en el Club "Las Palmas", del balneario de Asia, en el km. 98 de la panamericana sur (Lima).
El cartel lo componen los matadores españoles Victor Puerto y Pepe Moral, quienes alternarán mano a mano, actuando como sobresaleinte de espada el novillero peruano Luis Lopez.
Se lidiarán cuatro astados de la ganadería Santa Rosa de Lima.

lunes, 21 de marzo de 2016

ANDRÉS ROCA REY PREMIO AL MEJOR QUITE DE LOGROÑO (ESPAÑA)


El sábado por la noche el matador peruano Andrés Roca Rey fue galardonado en Logroño (Espña) en un entrañable acto organizado por la Peña Taurina El Quite. La asociación premió al torero peruano como autor del mejor quite de la pasada Feria de San Mateo 2015 en el coso de La Ribera, donde triunfó la tarde del 22 de septiembre.

El presidente de la Peña El Quite, Alejandro Lerena, entregó el prestigioso trofeo a Roca Rey ante casi un centenar de peñistas y aficionados de la ciudad, que compartieron experiencias y comentarios con el matador de toros. 

Por su parte, Roca Rey, primer torero hispanoamericano en obtener este premio, se dirigió a los presentes agradeciendo el trato y cariño dispensado durante toda la jornada de ayer y en especial la tarde en la que debutó como matador de toros en España, que precisamente fue en la ciudad de Logroño.

RESULTADO DEL FESTIVAL DE LAS DELICIAS (LA LIBERTAD)


Informa: Víctor Gamarra

Ayer domingo 20 se realizó la XXIII Edición de la Feria de San José de Las Delicias.

A las 4pm con plaza llena en la portatil Joselito Rioja partieron plaza el mexicano Israel Tellez y el nacional Fernando Roca Rey para lidiar dos toros (uno de Cerro viejo y uno de La Viña), bien presentados pero de juego disparejo.

Abrió plaza Tellez, quien le puso voluntad para enfrentar a un complicado Cerro viejo, instrumentando algunos pases. Fue cogido y al final una ovación para su labor muleteril.

Fernando Roca Rey se enfrentó con un ensabanado de La Viña. Con muchas ganas el nacional quien instrumento una tanda de derechazos y naturales, estocada y vuelta al ruedo.

El Toromach participaron: Cajamarca, Colán, Huanchaco y Las Delicias, siendo triunfador este último.

Previa a la corrida, se presentaron como ya es tradicional la alcaldesa y las reinas de la feria. A la 1pm se llevo a cabo la tradicional San Josada.

domingo, 20 de marzo de 2016

ANDRÉS ROCA REY TRIUNFADOR DE LAS FALLAS DE VALENCIA (ESPAÑA)







El día de hoy el jurado taurino de la Diputación de Valencia (España) ha fallado los premios que concede anualmente a los triunfadores de la feria de Fallas. 

Como autor de la mejor faena de matador de toros ha sido distinguido el diestro peruano Andrés Roca Rey, que cortó tres orejas la tarde del 17 de marzo, actuando mano a mano con Alejandro Talavante.

Ginés Marín se ha alzado con el trofeo a la mejor faena de novillero, mientras que Iván García ha ganado el premio al mejor subalterno por su magnífica actuación a las órdenes de Roca Rey. Por su parte, el premio al mejor toro del abono ha sido declarado desierto. 

El jurado esta formado por 37 personas, entre prensa, aficionados y peñas taurinas.

OVACIÓN Y VUELTA EN FESTIVAL DE LAS DELICIAS (LA LIBERTAD)


La tarde de hoy se ha celebrado en la plaza portátil instalada en el balneario de Las Delicias, a 5 minutos de la ciudad de Trujillo (La Libertad) se ha realizado el tradicional festival taurino en honor al patrón San José. En esta XXIII edición han alternado mano a mano el matador mexicano Israel Tellez y el peruano Fernando Roca Rey.

Con plaza casi llena la plaza se lidiaron astados de La Viña y El Olivar que tuvieron complicaciones.

Israel Tellez, ovación.
Fernando Roca Rey, vuelta al ruedo.

Como fin de fiesta se desarrollo el juegoToromach, resultando triunfadores los del equipo de Las Delicias, sobre los de Huanchaco, Colán y Cajamarca.

OVACIONADOS LOS ALTERNANTES EN FESTIVAL TAURINO HOMENAJE A JOSÉ LUIS CUBAS



El día de ayer en la plaza de toros de Pilcomayo, a 15 minutos de Huancayo (Junín), se celebró un festival taurino en homenaje al torero peruano José Luis Cubas, padre del matador de toros Juan Carlos Cubas y del novillero José Antonio Cubas, al cumplir 50 años de su debut en la plaza de toros de Acho. 

Tomaron parte el matador Curro San Martín, los novilleros Joselito Catalán, Enrique Zárate "El Pipo" y el propio homenajeado José Luis Cubas ante reses de la región, siendo ovacionados en sus intervenciones. (Foto Cortesía: Círculo Taurino del Centro).

JOAQUÍN GALDÓS EN TERTULIA TAURINA CON "EL VITI" EN SALAMANCA (ESPAÑA)




Organizada por la Asociación Juventud Taurina de Salamanca, el novillero peruano Joaquín Galdós participó ayer sábado en una tertulia taurina en los salones del hotel IBB Recoletos Coco de la ciudad charra de Salamanca (España).
La tertulia contó con la magistral intervención de D. Santiago Martín “El Viti”. Sus opiniones, consejos, anécdotas del pasado fueron un lujo para los allí presentes.
Joaquín Galdós intervino para opinar sobre la el momento de la fiesta, su pasada temporada y sobre la importante temporada 2016 en la que tomará la alternativa y compartió coloquio junto al Maestro El Viti, Álvaro Lorenzo, Alejandro Marcos, David Salvador y Varea. Moderó María Fuentes.

sábado, 19 de marzo de 2016

TRADICIONAL FESTIVAL TAURINO EN LAS DELICIAS (LA LIBERTAD)





El día de mañana, domingo 20 de marzo, se realizará el tradicional festival taurino que anualmente se celebra en el balneario de Las Delicias, en Trujillo (La Libertad), en el marco de la feria en honor al patrón San José.

En está XXIII edición actuarán el matador mexicano Israel Tellez y el peruano Fernando Roca Rey, quienes lidiarán reses de Paiján.

Antes del festejo, al mediodía, se realizará una pamplonada con la suelta de vacas por la calle principal del distrito norteño. Y como fin de fiesta se llevará a cabo el Toromatch con la participación de las cuadrillas representantes de Chiclayo, Pimentel, Huanchaco y Las Delicias

Foto: Fernando Roca Rey.

viernes, 18 de marzo de 2016

FESTIVAL TAURINO HOMENAJE A JOSÉ LUIS CUBAS


Para mañana sábado 19 de marzo, en la plaza de toros de Pilcomayo, a 15 minutos de Huancayo (Junín), se ha programado un homenaje al torero peruano José Luis Cubas, padre del matador de toros Juan Carlos Cubas, al cumplir 50 años de su debut en la plaza de toros de Acho. 

Cubas se presentó un 19 de junio en el conocido concurso "El Perú busca un torero" en el año 1966, organizado por los empresarios Rodolfo Skoblej Forero "Don Verdades" y Guillermo Usenini, alternando con Fernando Álvarez, Marcos Méndez, Carlos Suarez, Paco Chávez, Jorqe Domingo "El Koki" y Guillermo Gonzales.

En este Festival Taurino Homenaje participarán los matadores Manolo Linares, Curro San Martin, los novilleros Miguel Juárez "Miguelin", Enrique Zárate "El Pipo", Joselito Catalán y el propio José Luis Cubas.

También estarán en el agasajo sus hijos el matador Juan Carlos y el novillero José Antonio Cubas.

jueves, 17 de marzo de 2016

PUERTA GRANDE PARA ANDRÉS ROCA REY EN VALENCIA (ESPAÑA)


Puerta Grande para el torero peruano, que firma una rotunda tarde.

Apoteósica, triunfal, arrolladora, ilusionante, … y un sinfín de adjetivos podrían ponerse a la gran tarde de Andrés Roca Rey en la plaza de toros de Valencia (España). Había una tremenda expectación por ver el mano a mano que le medía frente a Alejandro Talavante, y los resultados han superado con creces las previsiones. El coso de la calle Xátiva lleno hasta la bandera para ver en acción a dos de los toreros más en forma del momento. Roca Rey se llevó el gato al agua consiguiendo salir en hombros por la Puerta Grande tras cortar un total de tres orejas fruto de una actuación grandiosa.

Faena plena de solvencia, capacidad y emoción la realizada por Andrés Roca Rey al primero de su lote. Manso, huidizo y violento resultó el astado de Victoriano del Río, frente al que el torero peruano expuso sin límites en un comienzo de faena autoritario y vibrante en el centro del ruedo. Pronto se aquerenció el astado en tablas, donde Roca Rey extrajo muletazos de todas las formas posibles, calando su verdad y atrevimiento en el público valenciano, que pidió con fuerza el trofeo para el espada limeño. No fue concedido por el palco presidencial y Roca Rey saludó una sonora ovación desde el tercio.

Al cuarto de la tarde, manso y abanto, Roca Rey le formó un auténtico faenón, recibiendo de salida con mecidos delantales y ceñidas chicuelinas, para rematar con una revolera en los medios. Rivalizó en quites con Alejandro Talavante para después comenzar la faena de manera impresionante, con tres cambiados por la espalda, arrucinas y uno de pecho de pitón a rabo. Firmeza, poder y un temple exquisito para templar e hilvanar series de muletazos vibrantes y emocionantes por ambos pitones sin dejar marchar al burel de Toros de Cortés a terrenos de tablas. Si buenos fueron por la derecha, sobresalientes los naturales que firmó Roca Rey. Un final de faena por arrucinas y bernardinas, con el toro ya aquerenciado, puso la plaza a revientacalderas, que tras el espadazo en la suerte de recibir, pidió el doble trofeo para el torero peruano.

Espectacular fue el saludo capotero de Roca Rey al sexto con el capote a la espalda. Volvió el duelo en quites con Alejandro Talavante, replicando por chicuelinas y brionesas la intervención por verónicas del extremeño. Tras brindar al público, comenzó el peruano toreando de rodillas en el tercio con un empaque y un gusto exquisito. Se rajó muy pronto el astado, pero Roca Rey firmó pasajes emocionantes y robó series de muletazos con calidad. Improvisación del limeño toreando al natural de rodillas, para finalizar con un sensacional estoconazo en la suerte de recibir. Otra oreja al esportón y Puerta Grande.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Valencia (España). Feria de Fallas. Jueves 17 de marzo de 2016. Lleno. Se lidiaron toros de Victoriano del Río (2º, 3º y 6º) y Toros de Cortés (1º, 4º y 5º), bien presentados y de juego dispar.

Alejandro Talavante: ovación tras aviso, silencio tras aviso y oreja.
Andrés Roca Rey: ovación con saludos tras petición, dos orejas con petición de rabo y oreja tras aviso.

miércoles, 16 de marzo de 2016

MANO A MANO ANDRÉS ROCA REY Y ALEJANDRO TALAVANTE EN VALENCIA (ESPAÑA)




Mañana 17 de Marzo nuestro crédito nacional Andrés Roca Rey sostendrá su segundo mano a mano como matador de toros en ruedos de España.

La cita será en el marco de la Feria de Fallas de Valencia (España) en la plaza española de Valencia.

Esta vez el diestro peruano Andrés Roca Rey se medirá con el matador español Alejandro Talavante quienes estoquearán toros de Cortés y Victoriano del Río.

CURRO SAN MARTÍN PREPARA SU REAPARICIÓN EN RUEDOS NACIONALES


El matador peruano Curro San Martin se viene preparando intensamente para su reaparición en ruedos nacionales que será este sábado 19 de marzo en la plaza de toros de Pilcomayo, en Huancayo (Junín) en el Festival Homenaje al torero José Luis Cubas.

Desde hace algunos días se encuentra en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) entrenando en compañía del matador Paco Céspedes en la Finca "Soledad" de propiedad del diestro chiclayano conjuntamente con los alumnos de la Escuela Taurina "Paco Céspedes". 

Curro San Martín recibió la alternativa de matador de toros el 8 de mayo del 2005 en la plaza "Antonio Navarro" de Puquio (Ayacucho), de manos del matador español David Gil y teniendo como testigo al también hispano David Lombardo con reses de Campobravo.

EL FORO DE LA JUVENTUD TAURINA DE ESPAÑA PREMIA A ANDRÉS ROCA REY


El Foro de la Juventud Taurina de España entregó este lunes 14 de marzo, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (España), la octava edición de sus premios Anuales. En la gala, se homenajeó a Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’. Éste es el palmarés:

Triunfador de la Temporada: Sebastián Castella.
Mejor Ganadería: Alcurrucén.
Joven Promesa: Andrés Roca Rey.
Torero Revelación: Alberto López Simón.
Mejor Rejoneador: Diego Ventura.
Mejor Feria: Zaragoza.
Mejor Picador: Óscar Bernal.
Mejor Lidiador: José Chacón.
Mejor Banderillero: Curro Javier.
Mejor Tercero: Fernando Sánchez. 

David Mora recibió otro premio por encarnara los valores de la tauromaquia y la Escuela Taurina de Madrid, otro por la promoción de esos valores.

David Mora recibió otro premio por encarnar los Valores de la Tauromaquia y la Escuela Taurina de Madrid, otro por la promoción de esos valores. El Premio al fomento de la Afición fue a parar al Certamen de Novilladas de Villaseca de la Sagra. Los Informativos Telecinco Fin de Semana fueron reconocidos por su tratamiento de la actualidad taurina. - See more at: http://www.mundotoro.com/noticia/el-foro-de-la-juventud-taurina-entrega-sus-premios/1276689#sthash.ps2cJ9v8.dpuf
David Mora recibió otro premio por encarnar los Valores de la Tauromaquia y la Escuela Taurina de Madrid, otro por la promoción de esos valores. El Premio al fomento de la Afición fue a parar al Certamen de Novilladas de Villaseca de la Sagra. Los Informativos Telecinco Fin de Semana fueron reconocidos por su tratamiento de la actualidad taurina. - See more at: http://www.mundotoro.com/noticia/el-foro-de-la-juventud-taurina-entrega-sus-premios/1276689#sthash.ps2cJ9v8.dpuf
Además Enrique Ponce recogió el premio a sus 25 años de alternativa que en 2014 no pudo recoger.

lunes, 14 de marzo de 2016

"MANOLÉ" Y RICARDO BUSTAMENTE ACTUARON CON ÉXITO EN PAIJÁN (LA LIBERTAD)















Los matadores en retiro Manuel Rodríguez "Manolé" y Ricardo Bustamante actuaron con éxito el sábado último en el Fundo Marco Ramírez ubicado en Monteseco, a quince minutos de Paiján (La Libertad) saliendo a hombros de la plaza portátil instalada para la celebración del Festival Taurino del Recuerdo.

Publicamos dos gráficas del Festival Taurino del Recuerdo. "Manolé" en un derechazo y Bustamante en un natural.

domingo, 13 de marzo de 2016

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA FIESTA


Manifiesto en favor de la fiesta leído por el matador Enrique Ponce el día de hoy en Valencia (España):

Somos fuertes. Y muchos. Y responsables. Lo hemos demostrado hoy aquí. Lo estamos demostrando. Y por todo ello somos felices y estamos orgullosos de ser aficionados a los toros. Que se entere quien debe enterarse, ¡que se entere el mundo!


Somos españoles con derechos, españoles de estos tiempos, españoles de todas las sensibilidades y orígenes, también tenemos que resaltar, gracias, que nos acompañan muchos compañeros de países europeos y americanos donde la Tauromaquia tiene reconocimiento y tratamiento de arte, aprendamos de ellos.

Somos, insisto, españoles con derecho a nuestra identidad, a nuestra cultura, al buen nombre de nuestros padres a los que les gustó la Tauromaquia en todas sus expresiones, en la calle y en la plaza, e hicieron del toro el símbolo de sus pasiones y las plazas lugar de encuentro y descanso tras las duras añadas de trabajo que levantaron a este país. Somos españoles a los que nos horrorizan las guerras, y la explotación infantil y las desigualdades, hombres y mujeres que lloramos frente a las fosas comunes en las que se han convertido los mares, a los que nos duelen las apreturas de nuestro país, cuestiones todas ellas que precisan urgente y prioritaria atención de las administraciones. Hagan el favor pues de no utilizarnos como materia de distracción. Por todo eso y por más, no podemos consentir, que ahora por intereses espurios y economicistas, venga nadie a decir que sus pasiones (las de nuestros padres y abuelos) eran perversas o crueles.


Ni lo eran ellos ni sus costumbres ni lo somos nosotros. Como tampoco lo fueron, no lo son, tantos y tantos intelectuales y artistas de reconocimiento universal que se vieron ganados por la belleza y los valores del toreo.

Reivindicamos la Tauromaquia como portadora de valores sociales y humanos, como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país, 500.000 hectáreas de dehesa se mantienen gracias a la cría del toro bravo, dónde estarían si no esos paraísos, en qué incendio hubiesen desaparecido, quién las mantendría… Reivindicamos la Tauromaquia también por su animalismo, que incluye especialmente la defensa del toro y todas las especies que se refugian en su ambiente. Reivindicamos la Tauromaquia como herramienta económica dinamizadora de tantas y tantas ciudades, por su capacidad de crear puestos de trabajo, por los efectos en la fijación de la población rural, por sus aportaciones a las arcas del estado y fundamentalmente porque son raíces de nuestra cultura a las que tenemos derecho a no renunciar. 

No pretendemos repudiar a nadie, ni avergonzar a quienes combaten el toreo como pretenden hacer con nosotros, somos gente de paz y concordia, a quienes no les guste que no vengan a la plaza, a quien no le guste el toreo bastante pena tiene con ello, pero sí exigimos, como es propio en un estado de derecho, la libertad de elegir, de pensar, un tratamiento de igualdad respecto a otras actividades y artes, tanto en lo que se refiere a aportaciones fiscales como a la promoción. No más, pero tampoco menos. Y por descontado no aceptamos la injuria y el insulto.

Hoy tenemos que agradecer la magnífica labor de las autoridades en la protección de este acto, hoy sí, otros días nos sentimos abandonados y no queremos que se repita.


Por todo eso nos hemos reunido aquí. Hemos reclamado lo nuestro con argumentos, en una exhibición de cordura, con el peso de nuestras sentimientos, con la contundencia de nuestras cifras. Y una recomendación, no nos nieguen sin conocernos. Gracias. ¡Viva el toreo!. Por nuestra cultura, por nuestras raíces y por nuestra libertad.

HISTÓRICA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA FIESTA EN VALENCIA (ESPAÑA)


Aplausos.es

Miles de aficionados -según datos no oficiales, más de 40.000- han recorrido el día de hoy las calles de Valencia en una manifestación histórica que ha sido todo un ejemplo de civismo y de unión entre profesionales, aficionados, figuras del toreo y la afición de "bous al carrer" de la Comunidad Valenciana. A la manifestación, que se ha iniciado a las 15:00 horas en la plaza San Agustín, han acudido todos los estamentos del toreo. No ha faltado nadie: toreros, ganaderos, empresarios, apoderados y aficionados y peñas taurinas procedentes de todos los rincones de España que no quieren perderse la gran cita de la Tauromaquia.

Hubo gritos de ¡libertad, libertad! a lo largo de todo el recorrido, en el que cabe destacar la abundante participación de los aficionados de "bous al carrer" y peñas taurinas de la Comunidad Valenciana, impulsores como ocurriera en Castellón, de esta marcha por la Fiesta.

Encabezaba la manifestación una pancarta portada por las figuras y demás gente del toro, que rezaba: “Los toros, cultura, raíces y libertad de un pueblo”.

Poco antes de las 16:00 horas llegaba la cabecera de la manifestación a la plaza de toros. Desde un balcón de la naya de la misma, Enrique Ponce, al lado de otro torero valenciano ilustre, El Soro, leyó el manifiesto. Antes, aseguró: "Es un día histórico para la Fiesta y para el toreo. El pueblo toma las calles para reivindicar al toro, al toreo como un bien propio de su forma de vivir, de su cultura. Una cultura que nuestra constitución ampara. Somos fuertes y muchos, y responsables. Lo hemos demostrado aquí y lo estamos continuamente haciendo en las plazas y en las calles por las que corren. Somos ejemplo de civismo, y estamos orgullos de ser aficionados a los toros. Somos españoles con derechos a nuestra identidad y nuestra cultura. Hagan el favor de no utilizarnos como materia de distracción". Emotivo discurso entre gritos de ¡libertad, libertad!.

EXITOSO FESTIVAL TAURINO DEL RECUERDO EN PAIJÁN (LA LIBERTAD)


Informa: Víctor Gamarra

El día sábado 12 se llevó a cabo con bastante éxito el denominado Festival Taurino del Recuerdo en el Fundo Marco Ramírez ubicado en Monteseco, a quince minutos de Paiján (La Libertad), que contó con la presencia de dos de las grandes figuras del toreo liberteño Manuel Rodríguez Silva "Manolé" y Ricardo Bustamante, además de los novilleros Nicolás Vásquez y Enrique Mendéz y para deleite de la concurrencia la cuadrilla cómica "Los Ases del Ruedo".

"Manolé" y Ricardo Bustamente se volvieron a encontrar después de veinte años estos dos grandes toreros, cada uno en su estilo, dejándose ver como en sus mejores momentos, siendo muy ovacionados por la concurrencia.

Destacar la buena organización del empresario Marcelino Ramírez Tejada, que por segundo año consecutivo viene organizando esta actividad. Esperamos se mantenga por muchos años más. Felicitaciones al ganadero Aníbal Vásquez Nacarino por haber enviado cinco ejemplares de tienta para esta ocasión.

Al final los matadores y novilleros fueron sacados a hombros por los aficionados en compañía del empresario.

sábado, 12 de marzo de 2016

PUBLICAN LIBRO "ACHO, SOL, ARENA Y LEYENDA" 250 AÑOS DE TAUROMAQUIA EN LIMA


En el marco de los actos programados para conmemorar los 250 años de fundación de la plaza de toros de Acho la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, propietaria del coso de abajo el puente, editó e imprimió el libro "Acho, sol, arena y leyenda - 250 años de tauromaquia en Lima.

El libro esta presentada por Luis Castañeda Lossio, Alcalde de Lima Metropolitana, prologado por Martín Bustamante Castro, Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. El testo y la edición ha estado a cargo del periodista César Augusto Dávila,.

El libro repasa parte de la historia de la plaza, toreros de gran renombre que han pisado el coso rimense, ganaderías, entre otros complementos históricos, finalizando con una breve descripción de las obras sociales que están a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.