lunes, 30 de mayo de 2016

DOCTORES CÉSAR BALTAZAR Y MOISÉS TACURI AL CONGRESO DE CIRUGÍA TAURINA


Las ciudades andaluzas de Úbeda y Baeza (España), serán las sedes del XXII Congreso Internacional y XXXIV Congreso Nacional de Cirugía Taurina, que se llevará a cabo desde el miércoles 1° al sábado 4 de Junio de 2016

La cita congregará a más de 200 profesionales de la cirugía taurina procedentes de los países taurinos para intercambiar conocimientos y experiencias. Representando al Perú participarán los médicos César Baltazar Mateo y Moisés Tacuri García.

EL doctor César Baltazar tendrá participación el sábado 4 de mayo en la Mesa Redonda: "Experiencia en traumatismos abdominales penetrantes". Ese mismo día el doctor Moisés Tacuri intervendrá en comunicaciones libres con el tema: "Hematoma retroperitoneal por trauma taurino, a propósito de un caso".

ANDRÉS ROCA REY SALE A HOMBROS POR LA PUERTA GRANDE EN LEDESMA (ESPAÑA)


Un nuevo triunfo obtuvo Andrés Roca Rey en la Feria del Corpus Cristi celebrada esta tarde en la plaza de toros de Ledesma (España), tras cortar dos orejas al sexto de la tarde. La terna se reparte siete orejas y un rabo del encierro de Puerto de San Lorenzo, que contó con un toro, "Billetito", premiado con la vuelta al ruedo. En esta corrida del cierre de la Feria del Corpus Cristi sobresalió el espada español Domingo López Chávez cortando tres orejas y un rabo. Por su parte, su compatriota José Garrido desorejo al quinto toro del festejo. Los tres matadores alternantes salieron a hombros por la puerta grande de la plaza acompañados por el ganadero del Puerto de San Lorenzo. 


El torero peruano buscó el éxito en el primero de su lote ante un astado vacío. En el del cierre, el diestro nacional consiguió una serie de muletazos largos y templados. El público, entregado, aplaudió con interés. Dio arrucinas y derechazos antes del arrimón final, rematando con bernadinas. Pinchó, perdiendo la muleta y estando a punto de ser prendido junto a las tablas. Dejó después una estocada y paseó las dos orejas tras sonar un aviso.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados y de juego desigual. El extraordinario cuarto, de nombre "Billetito", premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 5º y 6º, encastados y con clase.

Domingo López Chaves, oreja y dos orejas y rabo.
José Garrido, ovación tras aviso y dos orejas tras aviso.
Andrés Roca Rey, palmas tras aviso y dos orejas tras aviso. 

OREJA Y TROFEO PARA PACO CÉSPEDES EN CORRIDA DE LA PEÑA QUILCATINA (LIMA)


Organizado por la Peña Taurina Juventud Quilcatina el día de ayer se realizó una corrida en la plaza de toros "Torokuna" del distrito de Villa María del Triunfo (Lima) en la que alternaron mano a mano el matador colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Paco Céspedes, quien realizó una importante actuación y cortó la única oreja de la tarde que le valió para adjudicarse el trofeo al torero triunfador.

El festejo se inició pasadas las 5 de la tarde, por lo que el último astado se lidió entre las penumbras de la noche y con tenue luz artificial. Antes de deshacerse el paseillo a media plaza se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del novillero Renatto Motta. Actuaron como sobresalientes de espadas los novilleros Jesús Chacón y Joaquín Fernández "Joaquín de Jesús".

Con un cuarto de plaza en los tendidos se lidiaron dos astados de Ramos (1º manso y 2º noble y repetidor) y dos de Hermanos Navarrete (3º encastado  y de buen juego y 4º manejable). El tercer astado de la tarde se llevó el trofeo al mejor toro.

Cristóbal Pardo, silencio y palmas tras aviso.
Paco Céspedes, oreja y palmas.

domingo, 29 de mayo de 2016

ANDRÉS ROCA REY SE PRESENTA EN LEDESMA (ESPAÑA)





Continuando con su campaña triunfal y arrolladora mañana lunes 30 de Mayo el matador peruano Andrés Roca Rey se presentará en la Feria del Corpus Cristi en la Plaza de Toros de Ledsma, en Salamanca (España). 

Con toros de El Puerto de San Lorenzo alternarán los matadores españoles Domingo López Chaves, José Garrido y Andrés Roca Rey.

ANDRÉS ROCA REY SE LLEVA CUATRO OREJAS Y DOS RABOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA (ESPAÑA)


En el marco de la Feria de la Manzanilla Andrés Roca Rey ha cuajado esta tarde en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda (España) una de sus mejores actuaciones de toda su corta pero triunfal trayectoria. El peruano ha cortado cuatro orejas y dos rabos tras dos faenas repletas de buen toreo, variedad, temple, ambición, valentía y contundencia estoqueadora, saliendo a hombros por la puerta grande conjuntamente con sus alternantes Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante. Dos se llevó al esportón Talavante y tres "El Juli" que regaló el sobrero para poder irse a hombros con ellos.

Con plaza casi llena se lidiaron toros de Torrealta, bien presentados y de buen juego. El sexto, "Legionario", nº 18, negro, de 500 kilos y nacido en enero de 2012, premiado con la vuelta al ruedo.

Julián López "El Juli": oreja, ovación y dos orejas en el sobrero de regalo.
Alejandro Talavante: ovación y dos orejas.
Andrés Roca Rey: dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.

PARTE MÉDICO DE LA CORNADA SUFRIDA POR "EL FABI"



El doctor César Baltazar Mateo, jefe de los servicios médicos de la plaza de toros de Acho, nos remite el parte médico de la cornada sufrida por el matador Fabián Pareja "El Fabi" en la plaza de toros del Centro Poblado de Upina (Puno):

El día de hoy (ayer) sábado 28 de mayo a las 18 horas ingresa a Emergencia de la Clínica María el matador de toros Fabián Pareja "El Fabi" procedente de Upina (Puno) con el  siguiente diagnostico: herida por asta de toro en muslo derecho tercio superior en el triangulo de los toreros o Scarpa con drenaje insuficiente por la misma herida. Se  retira puntos y se procede a exploración digital localizando 2 trayectorias uno hacia arriba y adentro de 9 cm. y otro de 8 cm. hacia arriba y afuera. Previa anestesia regional se aprecia ruptura de musculo vasto externo en su tercio medio y a 1 cm. de arteria femoral profunda. Se retira 3 cuerpos extraños y se debrida tejido contuso necrótico, se lava en varios tiempos con cloruro de sodio. Se coloca dren Pen Rose exteriorizándose por contrabertura, sutura muscular y luego por planos hasta piel. Pronostico reservado.

Cirujano Dr. Cesar A. Baltazar M.

sábado, 28 de mayo de 2016

ANDRÉS ROCA REY EN SANLUCAR DE BARRAMEDA (ESPAÑA)







Una nueva cita en ruedos españoles tendrá mañana domingo 29 de mayo el matador peruano Andrés Roca Rey.

Esta vez será en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda (España) alternando con los matadores españoles Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante en el marco de la Feria de la Manzanilla.

Los toros serán de Torrealta.

FESTIVAL TAURINO EN TAMBURCO (APURÍMAC)






Para mañana domingo 29 de mayo se anuncia un festival taurino a celebrarse en la plaza "Yawar Plaza" del distrito de Tamburco, en Abancay (Apurimac).

El cartel esta integrado por el matador colombiano Gustavo Zuñiga, el español Antonio Pavón y la peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú".

Se lidiarán vacas de casta.

OREJA DE PESO PARA ANDRÉS ROCA REY EN GRANADA (ESPAÑA)


El matador peruano Andrés Roca Rey firmó una buena faena frente al primero de su lote para la que se pidió el doble trofeo. Ante el sexto tuvo que abreviar ante el nulo juego del astado de El Freixo, siendo ovacionado, al término de su actuación el día de hoy en la Feria del Corpus en la plaza de toros de Granada (España). Por su parte, Julián López "El Juli, que debutaba como ganadero de El Freixo, obtuvo un apéndice, mientras que Alberto López Simón se alzó como el triunfador de la tarde, tras cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza.

Con media entrada en los tendidos se lidiaron toros de El Freixo, bien presentados y nobles en su conjunto, a excepción del sexto, de escaso juego.

Julián López "El Juli", ovación y oreja.
Alberto López Simón, oreja y oreja.
Andrés Roca Rey, oreja con petición de la segunda y ovación.

"EL FABI" RECIBE CORNADA EN LA ZONA INGUINAL EN UPINA (PUNO)


El día jueves 26 de mayo el matador peruano Fabián Pareja "El Fabi" resultó con una cornada en la zona inguinal de la pierna derecha cuando actuaba en la corrida mixta realizada en la plaza de toros del Centro Poblado de Upina (Puno). "El Fabi" fue cogido cuando entró a matar un toro de Rene Oblitas corrido en tercer lugar. A pesar de ello, previo torniquete, el valiente diestro nacional se mantuvo en el ruedo hasta pasaportar al segundo astado de su lote, cuarto del festejo, en el que además actuaron los novilleros Homero Sánchez "El Gitano" y Luis Cahuana.

A plaza llena se lidiaron dos novillos de la región (1º y 2º descastados) y dos toros de Rene Oblitas (3º y 4º manejables).

Homero Sánchez "El Gitano", silencio.
Luis Cahuana, silencio.
Fabián Pareja "El Fabi", dos orejas y oreja. 

Foto: Fabián Pareja "El Fabi".

viernes, 27 de mayo de 2016

SUSTITUYENDO A "MORANTE DE LA PUEBLA" VUELVE ANDRÉS ROCA REY A GRANADA (ESPAÑA)



El diestro nacional Andrés Roca Rey, que ha causado un gran impacto en su presentación como matador de toros hoy en Granada (España) abriendo la puerta grande, volverá a hacer el paseíllo mañana sábado 28 de mayo en esta misma plaza, porque será el encargado de sustituir al diestro español Juan Antonio Morante "Morante de la Puebla" en Granada. 

"Morante de la Puebla" continua aquejado de una alta fiebre producida por un proceso vírico, según el parte médico. 

Por lo tanto el cartel de la quinta corrida de la Feria del Corpus queda de la siguiente manera: Toros de El Freixo para Julián López "El Juli", Alberto López Simón y Andrés Roca Rey.

FESTIVAL TAURINO BENÉFICO EN LA CENTRAL ONGORO (AREQUIPA)




Con la colaboración de la Asociación de Toreros Aficionados del Perú (ATA), mañana sábado 28 de mayo, se realizará un festival taurino benéfico Pro Santuario de la Divina Misericordia y María Reyna de la Paz en la plaza de toros "Mauro Zuñiga" del Centro Poblado de la Central Ongoro (Arequipa).

Actuarán los aficionados prácticos José Ignacio Bullard, Jaime Tavera, Enrique Sifuentes, Mauro Zuñiga "El Chuncho", Santiago Puch "El Santi" y Sebastian Zuñiga "El Sebas".

Se lidiarán reses de Toto Chirinos.

ANDRÉS ROCA REY A HOMBROS EN GRANADA (ESPAÑA)


El matador peruano Andrés Roca Rey cortó tres orejas y salió a hombros por la Puerta Grande de la plaza de toros de Granada (España) tras una tarde rotunda y de tremendo impacto en la afición, durante la celebración el día de hoy de la cuarta corrida de la Feria de Corpus.

Con algo más de media plaza en los tendidos se lidiaron cuatro toros de El Torero (1º, 3º, 4º y 6º), desiguales de juego. Destacaron el 3º por su trasmisión y movilidad, y el 5º por noble. Y dos sobreros de Albarreal (2º y 5º).

Enrique Ponce, ovación tras aviso y ovación.
Sebastian Castella, oreja y oreja.
Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja.

jueves, 26 de mayo de 2016

ANDRÉS ROCA REY EN LA FERIA DE CORPUS DE GRANADA (ESPAÑA)



Mañana, viernes 27 de Mayo, el matador peruano Andrés Roca Rey continúa su exitosa campaña en ruedos españoles.

Esta vez será en la plaza de toros de Granada (España) en el marco de la Feria de Corpus. 

El cartel: toros de El Torero para el matador español Enrique Ponce, el francés Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.

DOLOR: RENATTO MOTTA, EL PANA...


Que nadie se confíe, que nadie la olvide. La parca maldita que siempre acecha, se llevó por delante a Renatto Motta en una de esas plazas donde la previsión y los medios médicos dejan su espacio a la locura de los jóvenes, la misma parca que mantiene al borde del precipicio vital a El Pana tiñó de tragedia los últimos días de la temporada americana. Es evidente que no hay toro chico, ni plaza amable, ni riesgo controlado, como tampoco la gloria va aparejada a la fortuna. 

En ese territorio me emocionó que el toreo de alto copete se detuviese en Las Ventas, aunque fuese por un minuto, evocando a Renatto. Le ha costado la misma vida pero lo consiguió, una ovación cerrada, un padrenuestro, un minuto de recogimiento y emoción, unanimidad por una vez en los tendidos de la catedral...

No será consuelo para sus padres pero desde la pasión juvenil, la misma que le llevó a aceptar un contrato donde no había enfermería ni medios, aquellos aplausos le debieron saber a gloria y victoria, ¡Madrid rendido, al fin! Las Ventas, en pie, respetuosa y en paz, reconoció a un chavalín que dejó la vida por el toro. Fue un remanso de paz en su honor, una tregua en esa guerra diaria que se vive en Las Ventas donde se discute todo, donde todo siempre enfada a alguien, incluidas las tardes de éxito, incluidas grandes faenas, incluido, en una antología de lo absurdo, que un torero intente dejarse crudo un toro porque quiere jugarse la vida de verdad.

CORRIDA DE QUILCATINOS EN LIMA CON AMBULANCIA Y EQUIPO MÉDICO


La Peña Taurina Juventud Quilcatina anuncia la incorporación de una ambulancia y equipo médico del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina, jefaturado por el Dr. César Baltazar para atender cualquier percance que se pudiera dar durante la realización de la corrida por ellos organizada para este domingo 29 de mayo en la plaza de toros "Torokuna" del distrito de Villa maría del Triunfo (Lima). Dichos servicios estarán a disposición de los toreros actuantes y aficionados asistentes al coso portátil.

El cartel anunciado está conformado por el matador colombiano Cristóbal Pardo alternando mano a mano con el peruano Paco Céspedes, para estoquear reses de Ramos y Hermanos Navarrete.

miércoles, 25 de mayo de 2016

MARRUECOS DECLARA SU ÚLTIMA PLAZA DE TOROS MONUMENTO HISTÓRICO

Fatima Zohra Bouaziz
Rabat, 19 may (EFE).- La emblemática plaza de toros de Tánger, una de las pocas que quedan en toda África y que fue construida durante el Protectorado, en 1949, ha sido clasificada por el Gobierno marroquí como monumento histórico nacional.
El coso taurino, que celebró su última corrida en octubre de 1970 con Manuel Benítez "El Cordobés" , ha sido declarada monumento histórico por una decisión del Ministerio de Cultura, publicada en el Boletín Oficial.
Con el paso de los años, y tras la independencia de Marruecos en 1956, la plaza de toros de Tánger perdió primero al público de la tauromaquia y llegó a convertirse durante su vida posterior en un ring de boxeo, una sala de eventos artísticos y culturales, y hasta un centro de internamiento de inmigrantes subsaharianos en los años noventa.
La primera piedra se colocó en febrero de 1949, en la época del Protectorado (1912-1956) con representación entonces del Consulado de España y de la Administración Internacional que gobernaba en la ciudad de Tánger, y fue bendecida por el padre franciscano Buenaventura.
La plaza se inauguró el 27 de agosto de 1950 con una corrida de "7 toros 7" en la que torearon Ángel Peralta, Agustín Parra "Parrita", José María Martorell y Manuel Calero "Calerito".
El coso taurino es actualmente propiedad del Ayuntamiento de Tánger que le fue cedido por un establecimiento bancario en 2003.
Numerosos tangerinos lamentan en la actualidad el estado degradado de la plaza de toros, pues a pesar de las reivindicaciones de la sociedad civil para restaurarla no se perfilan ninguna iniciativa en la actualidad visto su alto coste.
La plaza de toros de Tánger es la última que queda en Marruecos tras la desaparición de la arena de Casablanca, construida en los años veinte y que fue destruida en los años setenta, que según algunos historiadores, fue por órdenes del difunto rey Hasan II que estaba en contra de este espectáculo.
También desapareció la plaza de toros de Alhucemas, inaugurada en los años cincuenta, cuando la ciudad se llamaba Villa Sanjurjo.
La plaza de toros de Tánger junto al gran teatro de Cervantes constituyen las marcas más emblemáticas del patrimonio histórico español que caracteriza la cosmopolita ciudad norteña donde hace ochenta años llegó a haber 40.000 residentes españoles. EFE

CUARTA EDICIÓN DEL ENCUENTRO DE ESCUELAS TAURINAS EN CUTERVO (CAJAMARCA)




Desde hace cuatro años el profesor Jaime Vega Flores, director de la Escuela Taurina "Yoyo Flores", viene organizando y promoviendo el Encuentro de Escuelas Taurinas a nivel nacional. Esta cuarta edición se desarrollara el día 15 de Agosto en la ciudad de Cutervo (Cajamarca), teniendo como motivo la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Asunción, patrona del pueblo.


Los alumnos seleccionados entre los aspirantes a torero son Nicolas Vásquez de las Casas, Diego Gallardo, Cristian Suxe y Antony Bravo, quienes fluctúan entre los 14 y 19 años de edad. El ganado a lidiar será de Chuquizongo. 

La Escuela "Yoyo Flores" otorgará un Escapulario al triunfador del evento, y algunos beneficios que se comunicarán a los seleccionados.

CUADRILLA CÓMICA "LOS ASES DEL RUEDO" SIGUEN EN CAMPAÑA




La destacada cuadrilla cómica "Los Ases del Ruedo", que dirige Víctor Gamarra, continúa su campaña por ruedos nacionales. El pasado lunes 16 de mayo se presentaron en Simbron (La Libertad) con ganado de Montecarmelo. 

Sus próximas presentaciones serán:

Domingo 29 de mayo en Huamachuco (La Libertad) con ejemplares de Corazón de Oro.
Sábado 25 de junio en San Pablo (Cajamarca) con reses de Paiján.
Miércoles 29 de junio en Ichu (Puno) con astados de la región.

martes, 24 de mayo de 2016

CARTEL MUY EN ALTO DEJA ANDRÉS ROCA REY EN MADRID (ESPAÑA)


De vacío, pero dejando su cartel muy en alto, se marcho el matador peruano Andrés Roca Rey una vez finalizada la 18º corrida de la Feria de San Isidro celebrada la tarde de hoy en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid (España) ante un lote deslucido que no le permitió redondear faena de triunfo. Por su parte, el diestro español David Mora, que reaparecía en Madrid después de dos años de sufrir una terrible cornada en este mismo coso, cortó dos indiscutibles orejas que le valieron para salir a hombros por la puerta grande, tras recibir una fuerte voltereta del primero de su lote. Mientras que el espada hispano Diego Urdiales fue silenciado ante dos toros de diferentes matices.

David Mora y Andrés Roca Rey brindaron la muerte del quinto y sexto toro de la tarde al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Íñigo Crespo de Aplausos hace la siguiente reseña de Roca Rey: 

Exigente el tercer toro, con movilidad pero menos clase. Le faltó continuidad en su embestida, pero se movió y transmitió. Roca Rey anduvo muy de verdad con él en una faena de entereza y que tuvo también su punto de tensión. Tragó el peruano con las indefiniciones del toro. Labor de torero valiente, rematada de estocada, saliendo con el chaleco rajado del trance. Fuerte ovación con saludos. Toro muy áspero el sexto, que por abajo exigía porque se metía por dentro y por arriba se violentaba. Difícil de ligar. Roca derrochó aplomo y valor en abundancia, dando réplica al animal con una faena de pulmón y corazón. Muy medido por el público, no le pesó al peruano y pisó igualmente los terrenos con máxima autoridad. Faena de alta nota por su carácter, coronada de un gran espadazo. Silencio.

Madrid, martes 24 de mayo de 2016. Toros de Alcurrucén. Bien presentados y variados de hechuras. Excepcional el segundo -Malagueño, nº 1, negro chorreado en morcillo bragado meano axiblanco, de 563 kilos y nacido en septiembre de 2010-, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. De buena condición y exigente el encastado 1º. Más deslucidos 4º y 5º. 

DiegoUrdiales, silencio tras aviso y silencio. en ambos; 
David Mora, dos orejas y silencio; 
Roca Rey, ovación y ovación tras aviso. 

Entrada: Lleno. Saludó Ángel Otero tras parear al 5º y destacó Pedro Calvo con el capote. Al término del paseíllo, el público -puesto en pie- obligó a saludar a David Mora prorrumpiendo en una memorable ovación.

OVACIONADOS LOS ALTERNANTES EN YANAHUARA (CUSCO)




Ovacionados los alternantes del festejo taurino realizado ayer en la plaza de toros del Centro Poblado de Yanahuara, en Urubamba (Cusco) en el que tomaron parte los novilleros Guillermo del Aguila "El Guille" y Fredy Castro "El Casty".

Antes de romperse el paseíllo se hizo un minuto de silencio en memoria del novillero fallecido Renatto Motta.

A plaza llena se lidiaron novillos de la región, descastados.

Guillermo del Aguila "El Guille", palmas y ovación.
Fredy Castro "El Casty", palmas y ovación. 

Foto: Fredy Castro "El Casty".

ESPADAS SE FUERON DE VACÍO EN CORACORA (AYACUCHO)


El día de ayer se realizó una corrida mixta en la plaza de toros "Virgen de las Nieves" del distrito de Coracora (Ayacucho) en homenaje al Santísimo Cristo Crucificado Señor de Ranracucho en la que tomaron parte el matador peruano Ángel Jiménez y el novillero venezolano Carlos Sulbarán. Ambos espadas se fueron de vacío.

Con plaza llena se lidiaron astados de la Comunidad de Chaviña. Primero y tercero descastados, y los dos últimos de aceptable juego.

Carlos Sulbarán, silencio y palmas.
Ángel Jiménez, silencio y palmas. 

Foto: Ángel Jiménez.

VUELTA AL RUEDO PARA "EL GULLE" EN URUBAMBA (CUSCO)


En homenaje a la octava del Señor de Torreyachoc se celebró el domingo 22 de mayo un festejo taurino en la plaza de toros de la provincia de Urubamba (Cusco), en el que alternaron los novilleros Guillermo del Aguila "El Guille" y Lucio Valenzuela "El Vendaval".

Antes de deshacerse el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el extinto novillero Renatto Motta. "El Guille" brindó al cielo su primer novillo con estas palabras: "Va por ti Renatto Motta del Solar... Ángel de los toreros peruanos".

Con lleno en los tendidos se lidiaron tres novillos de Villa Mercedes (1º, 2º y 3º), dos de Pumawuanca (4º y 6º) y uno de El Nevado (5º), desiguales de presentación y juego.

Guillermo del Aguila "El Guille", ovación, ovación y vuelta al ruedo
Lucio Valenzuela "El Vendaval", ovación, ovación y silencio.

"JORGE GUERRERO QUIJANO" SE DENOMINARÁ CALLE DE CUTERVO (CAJAMARCA)






El Concejo Municipal Provincial de Cutervo (Cajamarca) en Sesión Ordinaria del 22 de febrero del 2016 acordó por Unanimidad aprobar la solicitud de los representantes del Centro Social Albazo para que la calle 28 de la referida provincia se denomine Jorge Guerrero Quijano.

El Acuerdo de Concejo lleva el número 008-2016-MPC, en el que se aprueba el cambio para que la Calle 28 de Cutervo se denomine en adelante Jorge Guerreo Quijano, en recuerdo del destacado ingeniero y gran aficionado taurino que muchas veces asesoró la organización de la Feria San Juan Bautista de Cutervo.

lunes, 23 de mayo de 2016

QUILCATINOS ORGANIZAN CORRIDA EN LA "TOROKUNA" (LIMA)


En un esfuerzo por preservar las arraigadas costumbres taurinas en la localidad de Quilcata, acogedor lugar ubicado en el distrito de Sara Sara (Provincia de Paucar Del Sara Sara) en Ayacucho, a través de su "Peña Taurina Juventud Quilcatina", han programado la realización de una corrida para el próximo domingo 29 de mayo en la plaza portátil "Torokuna" ubicado en el distrito de Villa Maria del Triunfo (Lima).

El festejo tiene como finalidad, la recaudación de fondos para sus tradicionales fiestas costumbristas que se realizan del 20 al 24 de agosto en homenaje a la Virgen del Carmen patrona de Quilcata, pretendiendo con esta gestión, mejorar los carteles para su tarde taurina en el mencionado distrito ayacuchano.

La comisión del festejo liderada por la peña taurina en mención, a la fecha tiene ya concretado la importante participación del matador colombiano Cristobal mano a mano con el peruano Paco Cespedes.

Se lidiarán dos reses de Ramos y dos de Hermanos Navarrete.

CARTEL DE LA TERCERA COMPARECENCIA DE ANDRÉS ROCA REY EN MADRID (ESPAÑA





El matador peruano Andrés Roca tendrá mañana martes 24 de mayo su tercera comparecencia en la Feria de San Isidro, en plaza de toros de Las Ventas de Madrid (España).

En la 18º corrida ferial, Roca Rey alternará con los matadores españoles Diego Urdiales y David Mora.

Los toros serán de Alcurrucen.

JOAQUÍN GALDÓS SIN OPCIONES PARA EL LUCIMIENTO EN MADRID (ESPAÑA)


El novillero peruano Joaquín Galdós no pudo ratificar esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid (España) su triunfo del día de ayer en La Maestranza de Sevilla (España) ante un lote que apenas le dio opciones para el lucimiento. El primero noble, pero con defecto visual y sin trasmisión, complicaron la redondez de su faena y el segundo, manso y deslucido, imposible para estar bien.

No obstante Galdós actuó con oficio, capacidad y solvencia para resolver las dificultades de sus oponentes, estando por encima de ellos. La única vuelta al ruedo de la tarde la dio el novillero español Alejandro Marcos, tras fuerte voltereta, y el tercer alternante, el novillero colombiano Juan de Castilla fue silenciado.

Galdós ofreció la faena de su primer novillo al novillero Renatto Motta con un brindis al cielo. Por su parte, Juan de Castilla hizo lo propio brindando su actuación del sexto de la tarde a través de las cámaras de canal plus toros con estas palabras: "...a la familia de Renatto y por Renatto por la gloria que le da al toreo".

Con algo más de media plaza en los tendidos se lidiaron novillos de La ventana del Puerto, bien presentados pero desiguales de juego, sobresaliendo el lidiado en primer y tercer lugar.

Alejandro Marcos, vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras aviso.
Joaquín Galdós, silencio y silencio.
Juan de Castilla, silencio tras aviso y silencio tras aviso.

LUIS LÓPEZ TRIUNFADOR DE LA FERIA DE SUCRE (CAJAMARCA)





El novillero Luis López se alzó como el gran triunfador de la feria en honor a San Isidro Labrador en la plaza de toros del distrito de Sucre (Cajamarca), tras cortar dos orejas, salir a hombros de la plaza y recoger el trofeo al triunfador al término de la tercera corrida mixta celebrada ayer. Por su parte, el matador Paco Céspedes se fue de vacío.

Con plaza llena se lidiaron astados de El Sauco, descastados y complicados

Paco Céspedes, palmas y pitos.
Luis López, dos orejas.

FRANCISCO JOSÉ PALAZÓN DE LA MANO DE "EL TATA" EN EL PERÚ





El veedor artístico Alejandro Arrieta "El Tata" nos informa que tendrá la representación en el Perú del matador de toros español Francisco José Palazón.

El torero alicantino se encuentra preparándose intensamente en el campo bravo español para afrontar con mucha responsabilidad la presente temporada, que combinará en ruedos de España y Perú.

Palazón ha tentado en los últimos días en las ganaderías de Cebada Gago, Adolfo Martín y La Macarena. Esta acartelado en la Feria de Fogueras en la plaza de toros de Alicante (España) para el día 25 de junio, alternando con Manuel Escribano y Paco Ureña, quienes estoquearan toros de Adolfo Martin.

domingo, 22 de mayo de 2016

CORRIDA MIXTA EN CORACORA (AYACUCHO)







Se anuncia para mañana lunes 23 de mayo una corrida mixta en la plaza de toros "Virgen de las Nieves" del distrito de Coracora (Ayacucho) en homenaje al Santísimo Cristo Crucificado Señor de Ranracucho.

Haraán el paseíllo el matador peruano Ängel Jiménez y elo novillero venezolano Carlos Sulbarán.

Se lidiarán astados de ganaderías de la región.

IMPORTANTE ACTUACIÓN CON SALIDA A HOMBROS DE JOAQUÍN GALDÓS EN SEVILLA (ESPAÑA)


El palco de la presidencia de la plaza de toros Real Maestranza de Sevilla (España) le niega la Puerta del Príncipe al novillero peruano Joaquín Galdós, quien consiguió una importante actuación la tarde de hoy. Galdós cortó una oreja a su primero y otra al sexto, que debieron ser dos por la fuerte petición del público y que el palco no concedió impidiéndole la posibilidad de salir por la Puerta del Príncipe de la plaza Maestrante ganada a ley, conformándose con salir a hombros por la puerta de cuadrillas después de firmar una meritoria actuación en la que demostró madurez, actitud, capacidad y rotundidad en su toreo. 


El torero peruano mató tres novillos por la cornada que sufrió en el muslo izquierdo durante la lidia del primero novillo el novillero español Ruiz Muñoz, quien fue silenciado. Mientras que el tercer alternante, el hispano Jesús Álvarez se fue de vació. Galdós brindó la muerte de su segundo novillo al matador peruano Andrés Roca Rey presente en el callejón de la plaza.


Con un tercio de entrada en los tendidos se lidiaron novillos de Cortijo de la Sierra (1º, 2º, 3º, 4º y 6º) y Rocío de Cámara (5º), bien presentados y nobles. Destacaron el cuarto y sexto, más deslucidos los demás.


Ruiz Muñoz, silencio tras aviso en el único que estoqueó.

Joaquín Galdós, ovación. oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.

Jesús Álvarez, ovación y silencio. 



En la foto Joaquín Galdós es cargado a hombros por su hermano Salvador Galdós. 

Mañana se presentará Joaquín Galdós en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid (España) alternando con el novillero español Alejandro Marcos y el colombiano Juan de Castilla, quien sustituye al programado novillero mexicano Lusi David Adame convaleciente de una reciente cornada. Los novillos serán de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto.