jueves, 30 de junio de 2016

CERTAMEN NACIONAL DE NOVILLEROS "MALETILLA DE ORO" EN PACHACAMAC (LIMA)




Para este sábado 2 de julio, a partir de las 11 de la mañana, se ha programado el Segundo Certamen Nacional de Novilleros "Maletilla de Oro", que a partir de este año llevará el nombre de Renatto Motta, en homenaje al novillero fallecido trágicamente por una cornada.

Los participantes serán Nicolas Vásquez (Paiján), Ronel Vásquez (Trujillo), José Ordoñez (Chiclayo), Christian Suxe (Lima), Wilder Canturín (Huancayo), Enrique Díaz (Chota), Jerson Calla (Pauza) y Osmar Enríquez (Cuzco).

Se lidiarán ejemplares de las ganaderías de Salamanca, San Pedro y Hermanos Navarrete.

El evento se realizará en el Fundo "La Esperanza" de Pachacamac (Lima). Organiza la Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur APETASUR. Están invitados todos los aficionados y público en general.

CORRIDA MIXTA EN MUCHAPAMPA (AYACUCHO)







En homenaje al sagrado Corazón de Jesús y a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro se dará una corrida mixta en la plaza de toros "Corazón de Jesús" de Muchapamapa, en Coracora (Ayacucho) mañana viernes 1 de julio.

Tomarán parte el matador venezolano Edgar Antonio Díaz y el novillero peruano Joel Vásquez "El Pari".

Las reses serán de ganaderías de la región.

TRIUNFADORES DE LA FERIA DE CUTERVO (CAJAMARCA)


El jurado calificador de la feria San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca) designó a los triunfador del ciclo ferial realizado del 24 al 30 de junio:

Los premiados son:

Matador triunfador: Juan Leal.
Mejor banderillero: José Antonio Vera "Verita".
Mejor ganadería: Juan Bernardo Caicedo. 

Foto: José Antonio Vera "Verita" (Cortesía Jhon Llatas).

SÓLO OVACIÓN PARA JUAN LEAL EN LA ÚLTIMA DE CUTERVO (CAJAMARCA)


Plaza de toros "Jorge Piedra de Lozada" de Cutervo (Cajamarca)Jueves 30 de junio de 2016. Corrida de toros. Séptima de la Feria de San Juan Bautista. Plaza llena. Seis toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados, complicados y peligrosos en general. Alternan el matador español Paco Ureña, el francés Juan Leal y el peruano Joaquín Galdós.

Paco Ureña, silencio y silencio.
Juan Leal, silencio y ovación.
Joaquín Galdós, silencio y silencio.

El banderillero Davi Zorrilla recibió una cornada tras parear al tercer toro de la tarde sufriendo rotura de la bolsa escrotal. Y el también rehiletero Dennis Castillo sufrió una fuerte voltereta cuando lidiaba al sexto toro de la corrida.

Foto: Juan Leal (Cortesía Jhon Llatas).

OREJA PARA GUSTAVO ZUÑIGA EN MARANGANI (CUSCO)


Con motivo de las fiestas de los santos patrones San Pedro y San Pablo el día de ayer se celebró una corrida mixta en la plaza de toros del distrito de Marangani (Cusco), en la que tomaron parte el matador colombiano Gustavo Zuñiga, el español Pedro Marín , el peruano JUuan Carlos Cubas y el novillero Oscar Miguel. Zuñiga cortó la única oreja del festejo.

Con plaza llena se lidiaron astados de Santa Isidora, bien presentados y complicados de juego.

Juan Carlos Cubas, palmas. 
Gustavo Zuñiga, oreja.
Pedro Marín, silencio.
Oscar Miguel, silencio tras dos avisos.

Foto: Gustavo Zuñiga (Cortesía Miguel Ángel Gonzáles).

miércoles, 29 de junio de 2016

IMPORTANTE TRIUNFO DE ANDRÉS ROCA REY CON SALIDA A HOMBROS EN BURGOS (ESPAÑA)


Un importante triunfo obtuvo el matador peruano Andrés Roca Rey al término de la quinta y última corrida de la Feria de San Pedro celebrada la tarde de hoy en la plaza de toros de Burgos (España), tras cortar dos orejas con fuerte petición de rabo que la autoridad no concedió. El otro gran triunfador fue el matador español Miguel Ángel Perera, quien mereció tres orejas. Mientras que el francés Sebastián Castella fue silenciado en su lote. Gran dimensión del torero peruano en una tarde en la que compartió salida a hombros con Miguel Ángel Perera.

Roca Rey pinchó ante el tercero una faena de notable ímpetu e imposición frente a un toro que desarrolló mansedumbre y que siempre buscó las tablas. Dos orejas con fuerte petición de rabo logró en el sexto, un toro bravo e importante del Puerto de San Lorenzo.

Con plaza casi llenas se lidiaron toros de Puerto de San Lorenzo. Bien presentados, variados de hechuras, de buen juego, destacando fundamentalmente el 2º y, sobre todo, el 6º, un toro bravo e importante, ovacionado en el arrastre. 

Sebastián Castella, silencio en su lote.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja.
Andrés Roca Rey, silencio y dos orejas con fuerte petición de rabo.

Se guardó un minuto de silencio por Julio Pérez "Vito" y Gonzalo Soto, ex presidente de la plaza de toros de Burgos.

MÁXIMOS TROFEOS SIMBÓLICOS PARA GÓMEZ DEL PILAR EN SEXTA DE CUTERVO (CAJAMARCA)


Plaza de toros "Jorge Piedra de Lozada" de Cutervo (Cajamarca)Miércoles 29 de junio de 2016. Corrida de toros. Sexta de la Feria de San Juan Bautista. Tres cuartos de entrada en los tendidos. Seis toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo, desiguales de presentación y juego, destacando el salido en sexto lugar siendo indultado. Alternan el matador francés Juan Leal, los españoles Emilio Huertas y Gómez del Pilar, quien indultó al sexto toro de la corrida recibiendo los máximos trofeos simbólicos. 

Juan Leal, silencio y pitos. 
Emilio Huertas, vuelta al ruedo y silencio. 
Gomez del Pilar, oreja y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.

El banderillero José Antonio Vera "Verita" se desmontero tras parear al sexto toro de la tarde. Toro que fue indultado de nombre "El Agorero", negro zaíno de capa y herrado con el número 505.

"EL BETO" TRIUNFADOR DE NUEVO CAJAMARCA (SAN MARTIN)


Martín Palacios Marino  

El Perú profundo también tiene corridas de toros. En el distrito de Nuevo Cajamarca (San Martín) se llevaron a cabo dos corridas de toros mixtas (tres toros en cada tarde) los días 28 y 29 de junio con toros de Chuquizongo.

Conformaron el cartel el matador David Gamarra, los novilleros Alberto Maldonado "El Beto" y César Maldonado, resultando ganador del trofeo al mejor matador de la feria Alberto Maldonado "El Beto".

Nuevo Cajamarca es ciudad taurina

Foto: Alberto Maldonado "El Beto".

JOAQUÍN GALDÓS PREMIADO CON DOS OREJAS QUE NO PASEA EN QUINTA DE CUTERVO (CAJAMARCA)





Plaza de toros "Jorge Piedra de Lozada" de Cutervo (Cajamarca). Martes 28 de junio de 2016. Corrida de toros. Quinta de la Feria de San Juan Bautista. Tres cuartos de entrada en los tendidos. Seis toros de Santa Rosa de Lima, desiguales de presentación y juego, destacando el corrido en quinto lugar. Alternan mano a mano el matador español Paco Ureña y el peruano Joaquín Galdós.

Joaquín Galdós tras romperse el paseíllo recibió una fuerte ovación de la concurrencia, para luego compartirala con su alternante. Galdós fue premiado con dos orejas que no paseo, tras ser protestada la segunda. Tampoco se dejó cargar a hombros, abandonado el coso por su propio pie, en tarde de intensa y fuerte lluvia. No hubo sobresaliente de espada. El Centro Social Albazo Peña del Tendido 8 declaró desierto su trofeo al triunfador de la tarde.

Paco Ureña, palmas, palmas y ovación. 
Joaquín Galdós, silencio, palmas y dos orejas. 

INAUGURAN PASAJE "JORGE GUERRERO QUIJANO" EN CUTERVO (CAJAMARCA)



En horas de la mañana del día de ayer se inauguró el pasaje "Jorge Guerrero Quijano" en la ciudad de Cutervo (Cajamarca), en recuerdo del destacado ingeniero y gran aficionado taurino del mismo nombre que muchas veces asesoró la organización de la Feria San Juan Bautista de Cutervo.

El Concejo Municipal Provincial de Cutervo acordó por unanimidad perpetuar su nombre a solicitud del Centro Social Albazo "Peña del Tendido 8".

ANTONIO ROJAS CORTA OREJA EN SEGUNDA DE MORAN LIRIO (CAJAMARCA)


El novillero Antonio Rojas resultó triunfador del segundo festejo taurino celebrado el lunes 27 de junio en la plaza de toros del Centro Poblado de Moran Lirio, en Hualgayoc (Cajamarca), tras cortar la única oreja de la tarde en la que compartió cartel con el matador venezolano Edgar Antonio, quien dio vuelta al ruedo.

A plaza llena se lidiaron astados de Salagual y Punta Hermosa, desiguales de presentación y juego.

Edgar Antonio, ovación y vuelta al ruedo.
Antonio Rojas, oreja y vuelta al ruedo. 

Foto: Antonio Rojas.

martes, 28 de junio de 2016

ANDRÉS ROCA REY SE PRESENTA EN BURGOS (ESPAÑA)






En el cierre de la Feria de San Pedro que se viene celebrando en la plaza de toros de Burgos (España) se presentará mañana el matador peruano Andrés Roca Rey.

En el cartel del quinto y último festejo ferial alternarán el matador francés Sebastián Castella, el español Miguel Ángel Perera y el peruano Andrés Roca Rey.

Los toros pertenecen al hierro de El Peurto de San Lorenzo.

CORRIDA MIXTA EN MARANGANI (CUSCO)








Con motivo de las fiestas de los santos patrones San Pedro y San Pablo mañana miércoles 29 de junio se celebrará una corrida mixta en la plaza de toros del distrito de Marangani (Cusco).

Tomarán parte los matadores colombianos Paco Perlaza, Gustavo Zuñiga, el español Pedro Marín y el novillero peruano Oscar Miguel.


Los astados serán de Santa Isidora.

FESTEJO TAURINO EN CARAC (LIMA)





Mañana 29 junio se realizará un festejo taurino en la plaza de toros del poblado de Carac, en Huaral (Lima) con motivo de celebrar las festividades en honor de San Pedro y San Pablo.

El cartel está compuesto por los novilleros Miguel Zapata "El Piri", Abimael Quispe "El Nene", José Catalán y "El Shilico".

Los novillos serán de la Comunidad de Carac.   

OREJA PARA EDGAR ANTONIO EN PRIMERA DE MORAN LIRIO (CAJAMARCA)


El día domingo 26 el matador venezolano Edgar Antonio se presento en solitario en el primer festejo taurino programado en la plaza de toros del centro Poblado de Moran Lirio, en Hualgayoc (Cajamarca) cortando una oreja.

Con lleno en los tendidos se lidiaron reses de Salagual, desiguales de juego.

Edgar Antonio, oreja y vuelta al ruedo.

ANDRÉS ROCA REY TRIUNFADOR Y MEJOR FAENA DE LA FERIA DE CHOTA (CAJAMARCA)




Una vez concluida la tercera y última corrida de la Feria San Juan Bautista de Chota (Cajamarca) celebrada los días 25, 26 y 27 de junio en la plaza de toros "El Vizcaíno" el jurado calificador otorgó los premios siguientes:

Triunfador de la feria. Andrés Roca Rey.
Mejor faena: Andrés Roca Rey.
Mejor rejoneador: Desierto.
Mejor banderillero: Dennis Castillo.
Mejor picador: Desierto.
Mejor ganadería: Paiján.

A HOMBROS ANDRÉS ROCA REY EN TERCERA DE CHOTA (CAJAMARCA)




Plaza de toros de "El Vizcaíno" de Chota (Cajamarca). Lunes 27 de junio de 2016. Corrida de toros. Tercera de la Feria de San Juan Bautista. Plaza llena. Seis toros, tres peruanos de Paiján (1º, 2º y 3º) y tres colombianos de El Capiro (4º, 5º y 6º). Se pidió el indulto para el salido en sexto lugar, que no se concedió, y se le premio con la vuelta al ruedo. Alternaron los matadores españoles Daniel Luque, Juan del Álamo y Andrés Roca Rey. Luque y Del Álamo brindaron la muerte del segundo y cuarto toro de la tarde, respectivamente, a Roca Rey.

La terna fue ovacionado tras deshacerse el paseíllo. Andrés Roca Rey salió a hombros de la plaza.

Daniel Luque, ovación y oreja. 
Juan del Álamo, silencio y oreja. 
Andrés Roca Rey, oreja y dos orejas.

OREJEADA LA TERNA EN CUARTA DE CUTERVO (CAJAMARCA)


Plaza de toros "Jorge Piedra de Lozada" de Cutervo (Cajamarca). Lunes 27 de junio de 2016. Corrida de toros. Cuarta de la Feria de San Juan Bautista. Tres cuartos de entrada en los tendidos. Seis toros colombianos, cuatro de Vista Hermosa (1°, 2º, 3º y 6º) y dos de Juan Bernardo Caicedo (4° y 5°), desiguales de presentación y juego. Alternan el matador colombiano Cristóbal Pardo, los españoles Emilio Huerta y Gómez del Pilar.

Cristóbal Pardo, oreja y silencio tras aviso. 
Emilio Huerta, oreja y ovación. 
Gómez del Pilar, silencio y oreja.

Foto: Cristóbal Pardo.

OREJA PARA ÁNGEL JIMÉNEZ Y BRAYAN QUIÑONEZ EN LARAOS (LIMA)


El matador Ángel Jiménez y el novillero Brayan Quiñonez cortaron una oreja cada uno al término de sus actuaciones en la corrida celebrada ayer en la plaza de toros de Laraos, en Huarochiri (Lima). Por su parte el matador Pablo Salas y el novillero Junier Geronimo "Pedrito de Cajas" fueron silenciados.

A plaza llena se lidiaron cuatro astados de la Comunidad de Laraos, desiguales de presentación y juego.

Pablo Salas, silencio.
Ángel Jiménez, oreja.
Juniero Geronimo "Pedrito de Cajas", silencio.
Brayan Quiñonez, oreja. 

Foto: Ángel Jiménez.

FALLECIÓ GANADERO Y EMPRESARIO TAURINO GILBERTO CANALES


En la madrugada del día de hoy falleció el ganadero de reses de lidia, empresario taurino, propietario de la plaza de toros portátil "Toropuckllay" y presidente de la Peña Taurina "Virgen del Carmen de Chumpi" Gilberto Canales Osorio. 

Sus restos mortales vienen siendo velados en la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, ubicada en la Alameda Picaflores 188, en San Borja. 

PERÚ TAURINO expresa sus sentidas condolencias a sus familiares.

lunes, 27 de junio de 2016

TRIUNFO APOTEOSICO DE ANDRÉS ROCA REY EN SEGUNDA DE CHOTA (CAJAMARCA)


Plaza de toros de "El Vizcaíno" de Chota (Cajamarca). Domingo 26 de junio de 2016. Corrida de toros mixta. Segunda de la Feria de San Juan Bautista. Plaza llena. Un astado de Paiján (1º), cuatro de El Capiro (2º, 3º, 4º y 5º bis) y uno de Roberto Puga (6º). El quinto de Roberto Puga fue devuelto a los corrales por falta de presentación. 

Antes de deshacerse el paseíllo se guardo un minuto de silencio en memoria del novillero Renatto Motta. Una vez deshecho se le tributó una sonora ovación al matador Andrés Roca Rey.

Rubén Sánchez, pitos. 
Francisco Javier Rodríguez, silencio. 
Andrés Roca Rey, dos orejas, dos orejas, oreja y palmas.

Andrés Roca Rey salió a hombros de la plaza. Actuó de sobresaliente de espadas el novillero Samuel Calderón. 

TARDE DE RECORTADORES VALENCIANOS EN TERCERA DE CUTERVO (CAJAMARCA)





Plaza de toros "Jorge Piedra de Lozada" de Cutervo (Cajamarca). Domingo 26 de junio de 2016. Corrida de Recortadores. Tercera de la Feria de San Juan Bautista. Plaza llena. Tres toros colombianos, uno de Vista Hermosa (1°) y dos de Juan Bernardo Caicedo (2° y 3°).

Por primera vez en el Perú se presentó el espectáculo taurino de los Recortadores campeones de Valencia (España) siendo ovacionados en sus intervenciones.

"EL PORTU" CORTA DOS OREJAS Y TROFEO EN SEGUNDA DE HUAMBOS (CAJAMARCA)




Plaza de toros de Huambos (Cajamarca). Domingo 26 de junio de 2016. Corrida de toros. Segunda de la Feria de San Juan Bautista. Plaza llena. Cuatro toros de El Rocío complicados. Alternantes el matador venezolano Eduardo Valenzuela, el español Paco Ramos, el peruano Anthony Reyes y el portugués Diego Dos Santos "El Portu".

"El Portu" cortó dos orejas, se adjudico el trofeo de la feria y salió a hombros de la plaza.

Paco Ramos, silencio.
Eduardo Valenzuela, silencio.
Anthony Reyes, silencio. 
Diego Dos Santos "El Portu", dos orejas.

OREJA PARA JOSELITO CALDERÓN, MANOLO MUÑOZ Y PREMIO PARA CAYETANO ORTIZ EN TERCERA DE LLAMA (CAJAMARCA)


Plaza de toros de Llama (Cajamarca). Domingo 26 de junio de 2016. Corrida de toros mixta. Tercera de la Feria de San Juan Bautista. Tres cuartos de entrada en los tendidos. Dos astados de Paiján (1º y 2º) y uno de El Paraíso, desiguales de presentación y juego. Participantes el novillero peruano Joselito Calderón, el matador venezolano Manolo Muñoz y el francés Cayetano Ortiz.

Joselito Ordoñez, oreja.
Manolo Muñoz, oreja.
Cayetano Ortiz, palmas. 

El trofeo al triunfador de la feria fue para Cayetano Ortiz, quien cortó cuatro orejas y un rabo en las dos tarde anteriores. 

Foto: Joselito Ordoñez.


LA TERNA OREJEADA EN PRIMERA DE HUAMBOS (CAJAMARCA)


Plaza de toros de Huambos (Cajamarca). Sábado 25 de junio de 2016. Corrida de toros. Primera de la Feria de San Juan Bautista. Plaza llena. Cuatro toros de El Rocío de buen juego. Alternantes el matador venezolano Eduardo Valenzuela, el español Paco Ramos y el peruano Anthony Reyes. 

Eduardo Valenzuela, silencio y oreja.
Paco Ramos, oreja.
Anthony Reyes, oreja. 

Foto: Anhony Reyes.

VUELTA AL RUEDO PARA PACO RAMOS Y EDUARDO VALENZUELA EN SAN PABLO (CAJAMARCA)



Plaza de toros de San Pablo (Cajamarca). Viernes 24 de junio de 2016. Corrida de toros en honor a San Juan Bautista. Plaza llena. Cinco toros, tres de de El Olivar (1º, 2º y 3º) de aceptable juego y dos de Salagual (4º y 5º) complicados. Alternantes el matador español Paco Ramos, el venezolano Eduardo Valenzuela y el peruano Anthony Reyes.

Paco Ramos (1° y 4°), vuelta al ruedo y silencio.
Eduardo Valenzuela, vuelta al ruedo. 
Anthony Reyes (3º y 5º), silencio y ovación. 

Foto: Eduardo Valenzuela.

domingo, 26 de junio de 2016

OREJA PARA JOAQUÍN GALDÓS EN LA BRÉDE (FRANCIA)


Plaza de toros de La Bréde, Francia. Corrida de toros. Sábado 25 de junio de 2016. Plaza llena. Seis toros de Fuente Ymbro. Alternantes los matadores españoles Curro Díaz, Alberto López Simón y el peruano Joaquín Galdós.

Curro Díaz, oreja y dos orejas.
Alberto López Simón, silencio y silencio. 
Joaquín Galdós, oreja y silencio. 

ROMÁN COLLADO A HOMBROS EN PRIMERA DE CHOTA (CAJAMARCA)


Plaza de toros de "El Vizcaíno" de Chota (Cajamarca). Sábado 25 de junio de 2016. Corrida de toros mixta. Primera de la Feria de San Juan Bautista. Plaza llena. Cinco toros de Paiján y uno de La Viña de Paiján (1°). Primero y cuarto para rejones, terciados y desiguales de juego. Los de Paiján para a pie, bien presentados, nobles y de buen juego en general. El tercero fue premiado con la vuelta al ruedo. A caballo alternaron el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez y el español Rubén Sánchez. A pie alternaron los matadores españoles Juan del Álamo y Román Collado. 

Francisco Javier Rodríguez, vuelta al ruedo.
Rubén Sánchez, vuelta al ruedo.
Juan del Álamo, silencio y silencio.
Román Collado, dos orejas y silencio.


Román Collado salió a hombros de la plaza. Actuó de sobresaliente de espadas el novillero Samuel Calderón. Se desmoneteró el banderillero Dennis Castillo y tuvo destacada actuación Niltón Canales en banderillas. 

Foto: Román Collado.


OREJA PARA JOSÉ MIGUEL CALLEJÓN EN SEGUNDA DE CUTERVO (CAJAMARCA)


Plaza de toros "Jorge Piedra de Lozada" de Cutervo (Cajamarca). Sábado 25 de junio de 2016. Corrida de toros mixta. Segunda de la Feria de San Juan Bautista. Tres cuartos de entrada en los tendidos. Tres toros colombianos, uno de Vista Hermosa (1°) y dos de Juan Bernardo Caicedo (2° y 3°). Participan el matador español Alejandro Parralo (2°) y  su compatriota el rejoneador hispano José Miguel Callejón (1° y 3°).

José Miguel Callejón, pitos tras aviso y oreja.
Alejandro Parralo, ovación.

PACO CÉSPEDES TRIUNFADOR DE SAN JUAN (CAJAMARCA)


Plaza de toros de San Juan (Cajamarca). Sábado 25 de junio de 2016. Corrida de toros. Plaza llena. Cuatro toros de Salagual y Huacraruco, desiguales de presentación y juego. Mano a mano el matador peruano Paco Céspedes y el español Pedro Marín. Paco Céspedes se adjudicó el trofeo en disputa.

Paco Céspedes, vuelta al ruedo y oreja. 
Pedro Marín, silencio tras un aviso y oreja. 

Foto: Paco Céspedes.

CAYETANO ORTIZ A HOMBROS EN SEGUNDA DE LLAMA (CAJAMARCA)



Plaza de toros de Llama (Cajamarca). Sábado 25 de junio de 2016. Corrida de toros. Segunda de la Feria de San Juan Bautista. Plaza llena. Cuatro toros, uno de San Pedro (1°), uno de Paiján (2°), uno de El Paraíso (3º), uno de La Viña de Lambayeque (4º), desiguales de presentación y juego. Alternantes el venezolano Manolo Muñoz, el francés Cayetano Ortiz y la peruana Milagros Sánchez "Milagros del Perú". Cayetano Ortiz salió a hombros de la plaza.

Cayetano Ortiz (1° y 4°), silencio y dos orejas.
Milagros Sánchez "Milagros del Perú" (2°), silencio tras dos avisos.
Manolo Muñoz (3°), palmas.