lunes, 31 de octubre de 2016

FESTIVAL TAURINO BENÉFICO EN CHOTA (CAJAMARCA)




Con el fin de recaudar fondos para la construcción de la Catedral de Chota mañana martes 1º de noviembre se celebrará un festival taurino en la plaza de toros Juan Fernández "El Vizcaíno" del distrito de Chota (Cajamarca), organizado por la Prelatura de Chota, en el marco de 464 aniversario de la fundación española de la ciudad y en honor a "todos los santos".
Alternarán los matadores españoles Salvador Cortés, Emilio Serna, Oliva Soto, el peruano César Bazán "El Yeta", los novilleros Luis López, Carlos Cabellos y el becerrista Nicolás Vásquez.
Los astados serán de Paiján, San Pedro, San Simón y Parra.

TARDE TAURINA EN JICAMARCA (LIMA)




Para mañana se anuncia una tarde taurina mixta en una plaza portátil que estará instalada en el local de "Misky Andahuaylino", ubicado a media cuadra del Portón de Jicamarca (Lima).

Compartirán cartel el matador Pablo Salas y la novillera Pamela Espinoza, quienes lidiarán reses de Amilcar Huarcaya.

Habrá caballos de paso, montatoros y toreros cómicos.

FALLECE NOVILLERO "MICHEL DE LA MOYA"






El Perú Taurino se encuentra nuevamente de luto, pues en la mañana de hoy falleció el novillero Michel Mamani "Michel de la Moya", quien permanecía en estado coma desque que el pasado sábado 22 de octubre sufriera un fatal accidente de carretera en la que viajaba con otros toreros y en la que también perdió la vida en el acto el torero cómico Admel Mamani "El Ñoño".

Los restos mortales de "Michel de la Moya" se vienen velando en el Jr. Apurimac 1129, en Juliaca (Puno).

PERÚ TAURINO expresa a sus familiares y amigos su más sentida condolencias. 

MULETAZOS FERIALES

Domingo 30 de octubre de 2016. Novillada fuera de abono de la Feria del Señor de los Milagros.

La empresa Casa Toreros Consorcio Perú tuvo un auspicioso debut como nueva administradora de la plaza de toros de Acho. Dio gusto llegar a la plaza de abajo el puente y admirar lo bien presentada que lucía, limpia, pintada, remozada y ordenada.

El alcalde de la Municipalidad del Rímac ratificó en la presidencia de plaza al Dr. Fernando Loayza Bellido y como directores de cambio de suertes a los matadores Daniel Palomino y Luis Miguel Rubio. Los doctores Belisario Eyzaguirre y Rómulo Sevilla fueron los médicos veterinarios designados. 

El Dr. Loayza nos informó que el minuto de silencio en homenaje póstumo a los toreros peruanos fallecidos durante el presente año se hará durante la celebración de la primera corrida de toros. Entre los que se encuentran Renato Motta "Motita", Michel Anicama "Michel de la Moya", Rafael Montenegro "El Diablo", Esteban Andrade "El Pollo" y Admel Mamani "Ñoño".

Este año, también, fallecieron el ganadero Aurelio Taboada, el empresario Gilberto Canales y el periodista Alberto Ulloa "Betito". Y en el extranjero, los matadores Rodolfo Rodríguez "El Pana", Víctor Barrio, el rejoneador y ganadero Fermín Bohorquez y el fotografo Francisco Cano "Canito", entre otros.

Se estreno, pero no tomó antigüedad, la ganadería La Centinela, de propiedad de Hernán Velarde y Gabriel Tizón, cuya procedencia actual es encaste Domecq. "La antigüedad de una ganadería nacional se cuenta desde que lidia un encierro completo de corridas de toros... en la Plaza de Toros de Acho - Lima" (art. 187º del Reglamento General de Espectáculos Taurinos). 

El novillero Luis López que hacía su debut en Acho brindó la muerte de su primer novillo a su maestro y mentor el matador Paco Céspedes y al aficionado Ramos Pepe Céspedes.

Entre los subalternos, destacaron en la brega Pedro Jorge Valdez. En banderillas Alan Quispe "Alan Salvador", Armando Rojas "El Manco", Ricardo Ramos "El Loro", Ronald Sánchez y Darcy Tamayo, quien tuvo que desmonterarse tras parear al segundo novillo de la tarde que le tocó a Rafael Serna. En la pica César Caro y Rafael López. Lamentable el espectáculo que dio el banderillero Fernando Gonzales "El Pato", sin sitio y sin facultades, en los dos novillos de Andy Younes

El próximo domingo estamos seguros que habrá una gran entrada en la primera corrida de toros, pues se espera con ansiada ilusión la reaparición de nuestra primera figura Andrés Roca Rey quien alternará con el diestro español Julián López "El Juli" para matar toros españoles de Garcigrande.

LUIS LÓPEZ TRIUNFADOR DE LA NOVILLADA FERIAL


Teniendo como marco una plaza remozada y embellecida se dio inicio a la Feria del Señor de los Milagros que este año es en homenaje a los 250 años de la plaza de Acho con una novillada que despertó mucho interés entre los aficionados por el cartel de toros y toreros.

Plaza de toros de Acho, domingo 30 de octubre de 2016, novillada fuera de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Con cerca de media plaza en los tendidos se lidiaron seis novillos de la ganadería peruana de La Centinela, que hacía su presentación en Acho. Los novillos lucieron bien presentados, pero desiguales en su juego. En su mayoría sin trasmisión, faltos de raza y con escasas condiciones para el lucimiento, excepto el tercero que tuvo noble juego. Andy Younes, silencio y silencio. Rafael Serna, palmas y silencio. Luis López, oreja y ovación.

Andy Younes fue el menos afortunado en el sorteo, pese a ello lo intento con empeño ante un lote que tuvo complicaciones, sin conseguir mayor lucimiento por las nulas condiciones de sus oponentes. En su primero fue volteado sin consecuencias mayores. Tras pasaportar a los que tuvo enfrente fue silenciado en su lote.


Por su parte Rafael Serna dejo pinceladas de su fino hacer, con temple y gusto, pero sin llegar a redondear faena por el complicado y escaso material que tuvo que afrontar, estando por encima de las condiciones de los que le toco en suerte. No estuvo fino con los aceros y escucho palmas en su primero y silenciado en el otro.


El triunfador de la tarde fue Luis López, quien se llevó el mejor lote de la tarde. El peruano mostró sus ganas de triunfar desde que se abrió de capa en el primero al que saludo con cuatro largas cambiadas de rodilla para continuar firme y variado con el capote. Con la muleta ante el noble novillo lucio entregado y con mucha actitud para lograr el triunfo que consiguió con el aliento de los aficionados y después de dejar una efectiva estocada que le valió para cobrar una oreja, el único trofeo del festejo. En el que cerro plaza, descastado y huidizo, mantuvo la misma disposición y deseos consiguiendo algunas series entonadas y que conectaron con los tendidos. Al finalizar la faena fue cogido sin consecuencias y tras fallar con los aceros recibió una calurosa ovación. (Fotos: Flor Flores).

OREJA PARA "EL BETO" EN YAULI (JUNÍN)






El día de ayer se realizó un festejo taurino en la plaza de toros de Yauli, en La Oroya (Junín) por el aniversario de la Comunidad Campesina, en la que se presentó como único espada el novillero Alberto Maldonado "El Beto" cortando una oreja.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron un novillo de la región (1º descastado) y uno de Ranche Verde (2º manejable), que fue donado por la empresa J.J. Ríos.

Alberto Maldonado "El Beto", silencio y oreja. 

domingo, 30 de octubre de 2016

OVACIONADO JOAQUÍN GALDÓS EN SAMADET (FRANCIA)


El matador peruano Joaquín Galdós fue ovacionado al término de su actuación en el festival taurino a beneficio del Servicio de Pediatra (niños con cáncer) del Hospital de Mont de Marsan, organizado por la Peña "Al Violín", celebrado ayer en la plaza de toros de Arenes de Samadet, en Mont de Marsan (Francia). También tomaron parte el matador francés Marc Serrano, el españoles Domingo López Chaves, el mexicano Michel Lagravere "Michelito", el peruano Joaquín Galdós, el novillero francés Baptiste Cissé y el español Marcos.

Con media entrada en los tendidos se lidiaron novillos, en este orden, de Gallon, Virgen María, Dos Hermanas, Camino de Santiago, Cuillé, Pagés Mailham y Domingo Hernández, desiguales de presentación y juego. El salido en último lugar fue premiado con la vuelta al ruedo.

López Chaves, oreja.
Marc Serrano, ovación.
Michel Lagavere "Michelito", dos orejas.
Joaquín Galdós, ovación.
Baptiste Cissé, ovación.
Marcos, dos orejas.

Foto: Joaquín Galdós.

JOSÉ IGNACIO BULLARAD TRIUNFADOR DE LA SEGUNDA FECHA DE LA FERIA DEL TORERO AFICIONADO


Con gran ambiente y en homenaje a la Peña femenina Ángel Teruel
, el día de ayer se realizó 
la segunda fecha de la Segunda Feria del Torero Aficionado en el Fundo "La Esperanza" de Pachacamac (Lima), organizado por la Asociación de Toreros Aficionados del Perú.

El cartel estuvo conformado, por orden de actuación, por José Ignacio Bullard, Esteban Morales de Ecuador, Santiago Bustamante de Ecuador, Luiggi Alva, Willy Calderón, Gaspar de Loayza, José Antonio Esparza y Daniel Cósser. Se otorgaron orejas simbólicas y se declaró triunfador de la fecha a José Ignacio Bullard, quien brindó su faena a los miembros de la Compañía de Bomberos del Perú presentes.

Se lidiaron becerras de Campo Bravo (1º noble y de buen juego) y Perla de Coropuna (nobles, de aceptable juego, pero faltos de fuerzas). 

José Ignacio Bullard, dos orejas.
Esteban Morales, dos orejas. 
Santiago Bustamante, oreja.
Luiggi Alva, oreja.
Willy Calderón, dos orejas.
Gaspar de Loayza, oreja.
José Antonio Esparza, palmas.
Daniel Cósser, oreja.

Repasaron las becerras los aspirantes de toreros: Israel Flores, José Tacsa y Ángel Martínez.

sábado, 29 de octubre de 2016

NOVILLADA INICIA LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2016






Todo ha quedado listo para que el día de mañana, domingo 30 de octubre, suenen clarines y timbales que de inicio a la Feria del Señor de los Milagros, que este año será en homenaje a la celebración de los 250 años de la plaza de toros de Acho.

El atractivo cartel inaugural está integrado por el novillero francés Andy Younes, el español Rafael Serna y el peruano Luis López.

Los novillos de La Centinela, que hará su debut en el albero bajopontino, lucen muy bien presentados.

Las entradas están a precios populares con un bono de descuento para los abonados.

JOAQUÍN GALDÓS EN FESTIVAL TAURINO BENÉFICO EN ARENES DE SAMADET (FRANCIA)






El matador peruano Joaquín Galdós se presentará mañana domingo 30 de octubre en la plaza de toros de Arenes de Samadet, en Mont de Marsan (Francia) en un festival taurino a beneficio del Servicio de Pediatra (niños con cáncer) del Hospital de Mont de Marsan, organizado por la Peña "Al Violín".

El cartel lo componen el matador español Marc Serrano, los españoles Domingo López Chaves, César Jiménez, el mexicano Michel Lagravere "Michelito", el peruano Joaquín Galdós, el novillero venezolano Manolo Vanegas y el español Marcos.

Los toros y novillos serán de las ganaderías Virgen María, Dos Hermanas, Gallón, Camino de Santiago, Pagés Mailhan, Cuille, Domingo Hernández y Garcigrande.

FESTEJO TAURINO EN "YAWAR TORO" DE PUENTE PIEDRA (LIMA)






En honor al pueblo de Paucar mañana domingo 30 de octubre se dará un festejo taurino en la plaza de toros "Yawar Toro" de Puente Piedra (Lima).

Actuará el novillero Manolo López "El Diamante Chiclayano" acompañado de su cuadrilla.

Los novillos serán de Chuquizongo.

POSTERGADA LA NOVILLADA EN QUE SE PRESENTABA "RIVERA DEL PILAR" EN MÉXICO





"Por motivos de seguridad y fuerza mayor" la novillada en la iba a hacer su presentación en ruedos mexicanos el novillero peruano Gustavo Rivera, hijo del recordado subalterno Félix Rivera, quien se anuncia como "Rivera del Pilar", programada para hoy sábado 29 de octubre en la plaza de toros Jorge Aguilar "El Ranchero" en el marco de la Feria de Tlaxcala (México) fue suspendida para este viernes 4 de noviembre.

"Rivera del Pilar" en su cuenta de facebook escribió lo siguiente:

"La novillada que toreaba hoy en Tlaxcala se postergo por motivos de seguridad y fuerza mayor, para el viernes 4 de noviembre a las 7 p.m. Unos días más o unos día menos no cambia nada, seguimos con la misma ilusión y hambre de toro".

viernes, 28 de octubre de 2016

JUAN BAUTISTA SUSTITUYE A MANUEL ESCRIBANO EN ACHO


El diestro andaluz no se encuentra totalmente recuperado para comparecer en la Feria del Señor de los Milagros
Muy apenados compartimos la decisión del Matador Manuel Escribano de no poder partir plaza en nuestra Feria, debido a no haber llegado al estado óptimo de recuperación tras la grave cornada sufrida en la temporada.
En su lugar tomará parte uno de los diestros triunfadores de esta campaña europea, el francés Juan Bautista, único torero que ha paseado dos rabos en plazas de primera categoría (Arles y Nîmes) y que muestra cuánto el año ha sido prolífico en triunfos portentosos en plazas de toros como Madrid, Arles, Bayona, Béziers, Nîmes (Francia), Pamplona (Navarra) o Santander (Cantabria) solo para mencionar las plazas de toros de superior categoría, redondeando su temporada con 67 orejas y 3 rabos en 33 actuaciones y que también ha sido triunfador en el ruedo bajopontino durante el año 2012 al cortar dos orejas y salir en hombros.
De esta manera, el cartel de la segunda corrida de abono queda confirmado por Juan Bautista, Daniel Luque y Ginés Marín en la lidia de toros peruanos de Camponuevo.
Comunicación y Prensa 
Casa Toreros Consorcio Perú

FESTEJO TAURINO EN CASCAS (LA LIBERTAD)







En honor a la Virgen de Chiquinquira mañana habrá un festejo taurino en la plaza de toros del distrito de Cascas (La Libertad).

Se presentará el matador venezolano Fabio Castañeda ante dos reses de Monte Carmelo y tendrá actuación especial a caballo el matador peruano Ricardo Bustamante. 

Foto: Ricardo Bustamante.

CARTEL DE LA SEGUNDA FECHA DE LA FERIA DEL TORERO AFICIONADO







Mañana sábado 29 de octubre continua la segunda Feria del Torero Aficionado en el Fundo "La Esperanza" de Pachacamac (Lima), organizada por la Asociación de Toreros Aficionados del Perú.

En esta segunda fecha que será en homenaje a la Peña Femenina "Ángel Teruel" alternarán los aficionados prácticos José Ignacio Bullard, Gaspar de Loayza, Esteban Morales (Ecuador), Santiago Bustamante (Ecuador), Willy Calderón, Luiggi Alva, José Antonio Esparza y Daniel Cósser.

Las becerras serán de Perla de Coropuna.

PRESENTAN MAQUETA DE NUEVA PORTADA DE LA PLAZA DE CHUMPI (AYACUCHO)









Nuestro amigo y buen aficionado Justo Ramos nos remite foto de la maqueta de la nueva portada de la plaza de toros de Chumpi (Ayacucho) que será inaugurada durante la feria de la Virgen del Carmen 2017.

jueves, 27 de octubre de 2016

"RIVERA DEL PILAR" SE PRESENTA EN LA FERIA DE TLAXCALA (MÉXICO)






El novillero peruano Gustavo Rivera, hijo del recordado subalterno Félix Rivera, quien se anuncia como "Rivera del Pilar" hará su presentación en ruedos mexicanos este sábado 29 de octubre en la plaza de toros Jorge Aguilar "El Ranchero" en el marco de la Feria de Tlaxcala (México).

En esta novillada, organizada por Casa Toreros, "Rivera del Pilar" alternará con los novilleros mexicanos Alan Corona, José Alberto Ortega, Fernando Ramírez, Moctezuma Romero, Israel Sosa y Sebastián Lima ante novillos de Santo Tomás.

TRABAJADORES ORGANIZAN CORRIDA EN RURAL ALIANZA (PUNO)




Organizado por los trabajadores de Rural Alianza de la oficina principal de Ayaviri se ha programado para mañana viernes 28 de octubre una corrida en honor a la Octava del Señor de los Milagros en la plaza de toros de la ganadería Rural Alianza, localizada en el distrito de Macusani (Puno).

El matador venezolano Ángel Ramos alternará mano a mano con un torero peruano aún por designar.

Los astados serán de Rural Alianza.

SOLICITAN CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA PARA "EL YUYO" Y "MICHEL DE LA MOYA"


Pepe Ruiz

Por motivos de la salud delicada de nuestro amigo torero "El Yuyo" Jhon Marcos Marconi Huayta y el estado de coma de "Michel de la Moya" se hizo una reunión de urgencia para poder apoyar y solidarizarnos con esta causa humanitaria, por tanto se comunica al mundo taurino y demás amistades de cualquier parte del mundo que quiera apoyar con su contribución económica hacerlo al numero de cuenta del Banco de la nación Nº 04711114845, a nombre del banderillero y compañero Víctor Hugo Idme Luque, para lo cual se reúne las fotografías del acta con las firmas respectivas de la reunión.

Espero este mensaje toque los corazones de cada uno de sus amigos y llegue a todos los rincones del Perú, y mas aun a todos esos lugares donde demostraron su arte. Venga y que Dios y la Virgen los cubra con su manto y bendiga en su pronta recuperación.

NdeR: El banderillero "El Yuyo" y el novillero "Michel de la Moya" quedaron gravemente heridos a consecuencia de un accidente de carretera en días pasados. "El Yuyo" ya salió de la UCI, pero "Michel de la Moya" aún se encuentra en estado de coma.

"EL YUYO" SALE DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS






El banderillero Jhon Marcos Marconi "El Yuyo", quien sufriera un fatal accidente de carretera el pasado sábado 22 de octubre quedando gravemente herido cuando viajaba en compañía de otros toreros salió en la mañana de hoy de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los familiares,amigos y compañeros pueden visitarlo en el Servicio de Cirugía "B" - Neurocirugía, segundo piso, cama 27 del Hospital "Carlos Monge Medrano" de Juliaca (Puno).

miércoles, 26 de octubre de 2016

CARLOS CASTILLO CORRESPONSAL DE "LA DIVISA" POR NOVENO AÑO CONSECUTIVO





Por noveno año consecutivo nuestro director de PERÚ TAURINO, Carlos Castillo Alejos, es el corresponsal del programa "La Divisa" de España que se trasmite a través de la web www.ladivisa.es que se emite todos los lunes a las 22.30 de la noche hora española y a las 5.50 de la tarde hora peruana y de la revista semanal de mismo nombre, dirigidos por el destacado crítico y periodista español Pedro Javier Cáceres.

La Divisa es el medio español más comprometido con la tauromaquia hispano americana por lo que se siente orgullosa de tener los hombres a pie de plaza, abriendo las redacciones americanas a cargo de Juan Carlos Román en México, Alberto Lopera "Loperita" en Colombia y Carlos Castillo en Perú.

TOROS DE GARCIGRANDE DESEMBARCADOS EN LA PLAZA DE ACHO




Los nueve toros, siete de la ganadería española de Garcigrande y dos de, la también hispana, José Cruz arribaron al promediar las 4 de la tarde al aeropuerto internacional Jorge Chávez del Callao (Lima), siendo trasladados, conforme lo vemos en la foto que ilustra la nota, y a estas horas desembarcados en los corrales de la plaza de toros de Acho.

Los toros del hierro titular serán lidiados enn la primera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros, el domingo 6 de noviembre, en el esperado mano a mano entre el matador español Julián López "El Juli" y el peruano Andrés Roca Rey, que reaparece en los ruedos.

VUELTA PARA "EL POETA" Y DESIERTOS LOS TROFEOS EN SEGUNDA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA)



De vacío y sin trofeos, por el mal uso de los aceros, fue el balance de los matadores alternantes al término de la segunda corrida en honor al patrón San Marcos celebrada hoy en la plaza de toros de la provincia de San Marcos (Cajamarca). Solo el matador mexicano Manolo Juarez "El Poeta" pudo dar una vuelta al ruedo, en cambio, esta vez, el colombiano Cristóbal Pardo se fue de vacío.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron tres astados de Salagual (1º, 2º y 4º) y uno de Viento Verde (3º), terciados y desiguales de juego, descastados y complicados.

Manolo Juarez "El Poeta", vuelta al ruedo y silencio.
Cristóbal Pardo, silencio y silencio.

Los trofeos de la feria a la mejor ganadería y mejor matador fueron declarados desiertos.