miércoles, 30 de noviembre de 2016

HOMENAJE PÓSTUMO AL NOVILLERO RENATTO MOTA "MOTITA"




Este viernes 2 de diciembre a mediodía en el Museo Taurino de la Plaza de toros de Acho se realizará un homenaje póstumo al novillero peruano Renatto Motta del Solar "Motita", quien falleciera trágicamente a la edad de 19 años ofrendando su vida en el ruedo.
Dicho homenaje es organizado por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, en cuyo acto su padre el Dr. Alfonso Santiago Motta Castilla donará el traje de luces que vistió "Motita" la fatídica tarde en la que recibiera una cornada mortal en la plaza de toros del Centro Poblado de Malco (Ayacucho).

La invitación es abierta para todos los aficionados que tengan interés en asistir.

ANDRÉS ROCA REY PRESENTA SU PRIMERA ENCERRONA EN QUITO (ECUADOR)


Andrés Roca Rey ofreció ayer una rueda de prensa en Quito (Ecuador) a escasos tres días de su primera encerrona mundial. Este importante acontecimiento tendrá lugar el próximo viernes 2 de diciembre a las 20.00 horas en la Plaza de toros Belmonte de la citada ciudad ecuatoriana.

En el acto Roca Rey expresó que tiene muchas ganas y emoción de volver a torear en Quito y en esta plaza, en la cual debutó en 2011 como novillero sin caballos. "Desde que me dijeron que iba a torear en la Plaza Belmonte en solitario con cuatro toros no paro de ilusionarme y pensar en ese día", manifestó el diestro peruano. También afirmó después de sus apoteósicos triunfos este año en Ambato y Latacunga que el Ecuador es un país muy taurino y tiene una afición muy especial que se entrega con muchísima pasión a la fiesta.

Por otro lado, su apoderado el maestro José Antonio Campuzano, mencionó que Quito es una ciudad referente en el mundo de los toros y que al ser una referencia nada está perdido. "Estos son ciclos y ya llegará el día que vuelvan los toros a Quito, porque aquí tienen mucha afición y sangre torera, y esas raíces están ahí y no nos pueden quitar ni se pueden perder por otros que piensen distinto".

En la histórica Plaza Belmonte, que el próximo año cumplirá 100 años de tradición, se han encerrado figuras del toreo como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, "El Fandi" y en esta ocasión lo hará la máxima figura del toreo en la actualidad Andrés Roca Rey Valdez.

MISA POR ÁNGEL PARRA EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO


Mañana jueves 1º de diciembre a las 7 de la noche en la Parroquia San Francisco de Asís de Barranco (Lima) , se oficiará una Misa de Honras en sufragio del alma de nuestro siempre recordado amigo y colega periodista taurino Ángel Parra Guzmán al cumplirse 10 años de su sensible fallecimiento. Hay que recordar que "Parrita", como se le conocía en el ambiente taurino, falleció el 2 de diciembre del 2006 víctima de un infarto cardíaco, a los 64 años de edad.

Ángel Parra Guzmán nació en Lima, el 18 de noviembre de 1942. A los 15 años debutó con el programa taurino radial Sol y Sombra, comentando la temporada de verano en Acho (1958). Desde entonces no interrumpió sus programas y transmisiones radiales en importantes emisoras. Fue director general de Radio Nacional en los 80 y, desde 1990, corresponsal para el programa El Albero de la cadena española COPE. 

Fue pionero de la televisión peruana, en diciembre de 1958, cuando condujo diversos programas. En 1960 inició sus transmisiones taurinas en TV alternando con sus labores radiales. A partir de 1980 grabó las ferias de España, Francia, México, Venezuela, Ecuador y Colombia. Desde 1980 dirigió las páginas taurinas de varios medios escritos. También se desempeño como corresponsal en el Perú de Portal Taurino incursionando en Internet desde el mismo momento en que este medio llegó al Perú y colaborando regularmente con otros portales taurinos.

Gracias a su especial cadencia de voz y envolvente persuasión cargada de conocimientos, Angel Parra fue también un calificado conferencista internacional especializado en periodismo taurino. Presidió el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú durante diez años. Instauró en Lima la "Corrida de la Prensa Taurina" que se realiza todos los años durante la Feria del Señor de los Milagros.

Parra falleció en plena actividad. La muerte le sorprendió mientras trabajaba frente a su computadora haciendo el balance de la Feria de Lima 2006 para los diversos medios de comunicación en los que laboraba.

En la foto, Ángel Parra con micrófono en mano entrevistando al matador español Vicente Barrera, acompañado de nuestro director Carlos Castillo.

martes, 29 de noviembre de 2016

"EL SARGENTO" TOMA ALTERNATIVA EN "LOMAS DE VILLA" (LIMA)






Para este sábado 3 de octubre se anuncia una corrida de toros en la plaza de toros "Lomas de Villa" en la que tomará la alternativa el torero peruano Santiago Mujica "El Sargento".

El cartel esta integrado por los matadores españoles Alvaro de la Calle, David Galán y el toricantano "El Sargento", quienes lidiarán astados de Santa Rosa de Lima.

Las localidades estarán a la venta en la misma plaza de toros el día de la corrida con localidades que van desde 50 soles.

SEMINARIO DE CIRUGÍA Y CONFERENCIA TAURINA










El día de ayer el doctor César Baltazar Mateo, jefe de los servicios médicos de la plaza de toros de Acho, dicto un seminario de cirugía taurina en la Facultad de Medicina del Hospital Hipólito Unanue "Bravo Chico" a internos de diferentes universidades estatales y privadas.

Organizado por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y la Comisión Organizadora de las actividades conmemorativas de los 250 años de la plaza de Acho, mañana, miércoles 30 de noviembre a las 8 de la noche en el Centro Español del Perú se dictará la conferencia "La arquitectura de Acho y sus modificaciones en 250 años" que estará a cargo del Dr. Jaime de Rivero Bramosio.

PLACA PARA "EL PUNTILLAZO" Y EXPOSICIÓN DE PINTURA TAURINA EN ACHO














El día domingo 27 de noviembre la sesquibicentaria plaza de toros de Acho fue escenario de dos importantes acontecimientos que promueven y difunden los valores culturales de la fiesta de los toros.

La primera, se realizó la develación de una placa conmemorativa en uno de los machones de las localidades de sombra en homenaje a la Peña Taurina "El Puntillazo", que preside Fernando Salgado Bambarén, al cumplir sus primeros "30 años de fomento y defensa de la tauromaquia". 


Y, el segundo, se inauguró en el Museo Taurino la exposición de pintura taurina "250 años de toros, toreros, aficionados y artistas" del pintor Luis Cossio Marino. La muestra concluirá el domingo 4 de diciembre.

lunes, 28 de noviembre de 2016

ENRIQUE PONCE TRIUNFADOR DE LA "CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA"






El matador español Enrique Ponce ha sido declarado ganador del trofeo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú que premia al triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina", cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros 2016, celebrada ayer en la plaza de toros de Acho.
Enrique Ponce fue elegido triunfador por votación mayoritaria de los periodistas taurinos peruanos quienes se lo conceden por tercera vez en el marco de la décima tercera edición de la "Corrida de la Prensa Taurina". Antes lo obtuvo en los años 2008, 2012 y ahora el del año 2016.
De esta manera el diestro español se constituye conjuntamente con el espada peruano Rafael Gastañeta en los únicos en obtener, a la fecha, tres galardones otorgados por el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú que preside Carlos Castillo.

MULETAZOS FERIALES 2016


Domingo 27 de noviembre de 2016. Cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros "Corrida de la Prensa Taurina".

Antes de iniciarse el paseíllo hubo un vistoso despeje de ocho caballos de paso peruano montados por bellas damas amazonas que se hicieron presentes en el ruedo de la plaza de toros de Acho para hacer sus evoluciones y barridas a los acordes de la Banda Unión Juventud Coracora del maestro Eloy Oscco.

Una vez deshecho el paseíllo de la cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros "Corrida de la Prensa Taurina" el diestro español Enrique Ponce fue obligado a agradecer una estruendosa ovación de bienvenida que luego invito a compartir con sus compañeros de terna.

En el programa oficial se anuncio por error a Enrique Ponce como "matador francés" y a Joselito Adame como "matador español".

Todos los toros españoles de Juan Pedro Domecq fueron manejables en general permitiendo el lucimiento de los alternantes, pero estuvieron muy justos de fuerzas por lo que recibieron un solo puyazo. Destaco por su bravura y calidad el salido en quinto lugar de nombre "Malcosido", colorado, número 98, siendo premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Después de arrastrado el quinto toro, el de la vuelta al ruedo póstuma, se retiro de la profesión el picador de toros Pedro Cárdenas, tras 53 años de vida profesional recibiendo un plato recordatorio de sus compañeros y dando media vuelta al ruedo entre los aplausos de los aficionados.

Entre los subalternos, destacaron en la pica César Caro. En la brega Dennis Castillo, Valentín Lujan y Ricardo Ramos "El Loro". En banderillas Luis Fernández, Manuel Cid y Alan Quispe "Salvador Díaz".

Al término de la corrida los periodistas que acudieron a votar en el Museo Taurino de Acho designaron por mayoría de votos al matador Enrique Ponce como triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina".

El próximo domingo 4 de diciembre será la quinta y última corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros con un cartel insuperable conformado por José Antonio "Morante de la Puebla", José Mari Manzanares y Andrés Roca Rey con toros españoles de García Jiménez.

GRAN TARDE DE TOROS Y TOREROS FUE LA "CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA"


El día de ayer Lima vivió ayer una gran tarde de toros y toreros en la plaza de Acho que quedará grabada en la retina de los aficionados. Tarde de la "Corrida de la Prensa Taurina" con un rematado cartel conformado por Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Joselito Adame, quienes cortaron una oreja cada uno y que no llegaron a abrir la merecida puerta grande por no estar finos con los aceros.



Plaza de toros de Acho, domingo 27 de noviembre de 2016, cuarta corrida de toros de abono de la Feria del Señor de los Milagros, "Corrida de la Prensa Taurina". Con tres cuarto en los tendidos se lidiaron seis toros españoles de Juan Pedro Domecq,  bien presentados, bravos, nobles, con pocas fuerzas, pero de buen juego en general. El quinto que tuvo calidad fue premiado con la vuelta al ruedo. Los otros aplaudidos en el arrastre. Enrique Ponce, oreja y vuelta al ruedo. Alejandro Talavante, ovación y oreja. Joselito Adame, oreja y palmas tras aviso.

Enrique Ponce estuvo magistral y fino toda la tarde. Al primero lo llevo toreado y templado sin forzar sus embestidas, consiguiendo una faena con seriedad y torería. Sus muletazos tuvieron ritmo, armonia y variedad demostrando la madurez de su condición de primera figura del toreo. La estocada cayó en buen sitio, pero al tardar en caer el astado la autoridad sólo le concedió una oreja con petición de la segunda. En el cuarto, tuvo que cuidar al toro para que no perdiera las manos con inteligencia, capacidad y depurada técnica para ejecutar una de las más bellas faenas de los últimos años. Su labor siempre fue a más por el sentimiento y elegancia que le imprimió. Supo darle sus tiempos, domino los terrenos y distancias, pero lamentablemente tan perfecta obra realizada con ritmo, gusto y cadencia fue echada a perder a la hora de matar de dos pinchazo y estocada trasera. Y su labor que pudo ser de máximos trofeos quedo limitada a una obligada clamorosa vuelta al ruedo y una sentida ovación nunca antes escuchada en Acho que el torero agradeció en el centro del ruedo a los gritos de ¡Torero!, ¡Torero!, ¡Torero!.

Alejandro Talavante también nos brindo una de sus más grandes actuaciones en el albero de Acho. En el segundo estuvo solvente ante un toro falto de fuerzas,  trasmisión y que embistió a media altura. Su aseada faena fue de menos a más demostrando su capacidad torera. Aunque por momentos su oponente se quedaba cortó supo darle la lidia adecuada para conseguir el lucimiento. Tras matar de pinchazo y estocada desprendida agradeció una fuerte ovación. En el quinto se cumplió el dicho de que "no hay quinto malo". Desde su saludo capotero Talavante se lució en lentos delantales que abrochó con una cadenciosa media verónica. Con la muleta su mérito fue la quietud y el temple que le imprimió a toda la faena que inició con muletazos por alto y cambiados de rodillas que calaron en los tendidos. Siguieron los muletazos de excelente corte por ambos pitones, seguidos de los afarolados, las arrucinas y los desplantes. Todos hechos con corrección y ligazón metido entre los pitones del astado. Tras pinchazo, estocada trasera, y a los gritos también de ¡Torero!. ¡Torero!. ¡Torero!, su faena que era de dos orejas, quedo reducida a una oreja de mucho peso.



Joselito Adame estuvo entregado, seguro y capaz en su lote. Su actuación tuvo la virtud de no dejarse ganar la pelea por sus alternantes. En ambos toros actuó con valor y garra. Al incomodo tercero le ejecuto una variada, intensa y emotiva faena con quietud y valor. Su vibrante actuación que corono con estocada tendida, entrando bien, mereció una oreja de ley. En el sexto, justito de fuerzas, soso y que no humillo, le realizó una faena variada con decisión y firmeza buscando que abrir la puerta grande, pero ante las limitaciones de su oponente no llegó a tomar vuelo. Como su labor resultó larga escucho un aviso, tras intentar matar recibiendo. Finalmente después de estocada desprendida recibió algunas palmas en reconocimiento a su disposición.

Al término de la corrida Enrique Ponce fue declarado triunfador de la "Corrida de la Prensa Taurina" obteniendo el trofeo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú. (Fotos: Flor Flores).

ANDRÉS ROCA REY CON "SEVERO CUADRO DE GASTROENTERITIS"


El matador peruano Andrés Roca Rey no pudo actuar ayer en la corrida programada en la plaza de toros "Lorenzo Garza" de Monterrey (México), debido a que presento "un severo cuadro de gastroenteritis aguda con datos de intoxicación y deshidratación con la necesidad de tratamiento intravenoso el cual requiere reposo y tratamiento médico por lo menos de tres días a partir de la fecha", según los datos médicos aportados por el torero.
Roca Rey está siendo tratado en San Luis Potosí de esta dolencia, y por esta razón la empresa ha decidido sustituirlo por el diestro español Ginés Marín, que hará así su debut en la Monumental Lorenzo Garza en la corrida a beneficio de la plataforma Tauromaquia Siglo XXI.
Ginés Marín, que un día antes confirmó alternativa en la Plaza México, hará así el paseíllo con los espadas mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Diego Silveti, para lidiar un encierro de San Miguel de Mimiahuápam y Begoña.

domingo, 27 de noviembre de 2016

REMATADO CARTEL EL DE LA "CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA"


La plaza de toros de Acho se vestirá de gala la tarde de hoy para acoger un rematado cartel de toros y toreros en el marco de la Feria del Señor de los Milagros en homenaje a los 250 años del albero bajopontino.

La cuarta corrida de abono, la "Corrida de la Prensa Taurina", tendrá como protagonistas a los matadores españoles Enrique Ponce, Alejandro Talavante y  el mexicano Joslito Adame, quienes se disputarán el trofeo otorgado por el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú que premia al diestro triunfador de la tarde.

Los toros serán de la prestigiosa ganadería de Juan Pedro Domecq.

ANDRÉS ROCA REY ACARTELADO EN LA FERIA DE MONTERREY (MÉXICO)







Andrés Roca Rey tendrá la tarde de hoy una nueva cita en ruedos mexicanos.  Esta vez será en la plaza de toros de Monterrey continuando su triunfal campaña americana.

Con toros de Begoña y San Miguel de Mimihuapan el diestro peruano Andrés Roca Rey alternará con los diestros mexicanos Eulalio López "El Zotoluco" y Diego Silveti.

FESTIVAL TAURINO EN MAIZHONDO (AYACUCHO)




La tarde de hoy habrá un festival taurino en la plaza de toros de Maizhondo, en Huamanga (Ayacucho). 

Particparán los novilleros Deybi Robles, Carlos Antezana, Jesús Oriundo, Ronny Vergara, Martin Rondinel, Paco Rondinel y los niños toreros Jair Antezana y Sebastián Llamoca.

Se lidiarán astados de ganaderías locales.

BRILLANTE CONFERENCIA TAURINA DE GONZALO SANTOJA EN EL RÍMAC






Brillante resultó la conferencia magistral "Al toreo por los orígenes una corrida del siglo XIII" dictada por el periodista, investigador y escritor Gonzalo Santoja en el Salón de Actos de la Municipalidad del Rímac el día de ayer.

En su bien fundamentada exposición Santoja rebate la tesis antigua del origen musulmán del toreo. Hizo referencias que desde el siglo IX ya hay ganaderos de bravo desde al menos el siglo XIII, en los reinos cristianos castellanos. También, que el toreo a pie es muy anterior a lo creído tradicionalmente, hallando documentos sobre contratos de "toreadores" a pie incluso con sus cuadrillas a inicios del XVII y aún ya en el XVI, siendo paralelo al toreo caballeresco. De hecho, en el toreo a caballo nobiliario de siempre hubo ayudadores a pie. (Foto: Flor Flores).

ANDRÉS ROCA REY Y DIEGO SILVETI A HOMBROS EN SAN LUIS DE POTOSÍ (MÉXICO)


El matador peruano Andrés Roca Rey y el mexicano Diego Silveti salieron en hombros de la corrida mixta celebrada ayer en la plaza de toros "El Paseo FermIn Rivera" de San Luis Potosí (México) después de cortar tres y dos orejas respectivamente de un encierro de Caparica.
El mexicano aprovechó la condición de su lote, el mejor de la corrida, y cortó una oreja de cada uno, mientras el peruano cuajó ante el sexto la faena de la noche. Menos fortuna tuvo el rejoneador Jorge Hernández Gárate, que vio cómo le devolvían al corral el primero de sus astados.
Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron toros de Caparica, bien presentados y de buen juego en general. Sobresaliendo los lidiados en segundo y quinto lugar.
Jorge Hernández Gárate, silencio tras tres avisos y palmas.
Diego Silveti, oreja y oreja.
Andrés Roca Rey, oreja y dos orejas.

PRESENTADO EL LIBRO "SOÑADORES DE GLORIA" Y EXPOSICIÓN DE JUAN PEDRO DOMECQ Y JOSELITO ADAME








Con un llenazo impresionante, el viernes último, en el Centro Español del Perú se presentó el libro "Soñadores de Gloria", del fotógrafo mexicano Óskar Ruizesparza, que trata de los sueños que tienen todos los que inician y aspiran a ser grandes toreros. En el Perú tuvo como colaborador de la edición al periodista Dikey Fernández.

Como presentador y moderador estuvo el periodista taurino mexicano Juan Antonio Hernández "El Exquisto". También acompañaron en la exitosa presentación el ganadero y empresario Juan Pablo Corona y el matador de toros en retiro Antonio Bricio, quienes también compartieron sus sueños de gloria en sus respectivas profesiones.

En la segunda parte del acto, tercer conversatorio organizado por Casa Toreros con la colaboración de la Peña Taurina "El Puntillazo" intervinieron el ganadero Juan Pedro Domec y el matador de toros mexicano Joselito Adame, ambos protagonistas en la "Corrida de la Prensa Taurina" a celebrarse esta tarde en la plaza de toros de Acho.

Ambos protagonistas expusieron sus experiencias en la crianza del toro bravo y las motivaciones del torero, respectivamente. Los aficionados presentes intervinieron con diversas preguntas que fueron respondidas con amplio conocimiento por los expositores. La presentación y moderación estuvo a cargo del periodista Jaime de Rivero. (Fotos: Flor Flores).

sábado, 26 de noviembre de 2016

ANDRÉS ROCA REY SE PRESENTA EN SAN LUIS DE POTOSÍ (MÉXICO)




Andrés Roca Rey continúa su temporada americana presentándose esta tarde en la plaza de toros de San Luis de Potosí (México).

El diestro peruano tomará parte en una corrida mixta compartiendo cartel con el matador mexicano Diego Silveti y el rejoneador Jorge Hernández Gárate.

Los toros serán de Caparica.

ANDRÉS ROCA REY Y ENRIQUE PONCE A HOMBROS EN LATACUNGA (ECUADOR)



El matador peruano Andrés Roca Rey cortó cuatro orejas ayer en la plaza de toros "San Isidro Labrador" de Latacunga (Ecuador) saliendo a hombros de la plaza, en un festejo para el recuerdo, vivido con intensidad por el público que abarrotó hasta la bandera el coso ecuatoriano. Por su parte, el matador español Enrique Ponce dio cátedra de toreo cortando tres orejas y un rabo, al segundo de su lote, tras una sensacional faena. 

Con un lleno de "No hay billetes" se lidiaron cuatro toros de Huagra Huasi (1º y 3º) y Triana (2º y 4º), bien presentados y de buen juego en general, destacando el tercero, premiado con la vuelta al ruedo, tras petición de indultó no concedido.

Enrique Ponce, oreja y dos orejas y rabo.
Andrés Roca Rey, dos orejas y dos orejas.