sábado, 31 de diciembre de 2016

¡FELIZ AÑO! PARA TODOS



PERÚ TAURINO, agradece a todos los ganaderos, toreros, empresarios, apoderados, autoridades, periodistas, aficionados, instituciones, amigos y lectores del Perú y el extranjero que nos han hecho llegar sus saludos en estas fiestas de Navidad y fin de año. 

A todos, PERÚ TAURINO les retribuye con nuestro mejor deseo de éxitos en el nuevo año.

NUESTRAS ÚLTIMAS PALABRAS DEL AÑO, PARA ELLOS. ¡ GLORIA A EL PANA, VÍCTOR BARRIO Y RENATO MOTTA !

Les dijimos "adiós", pero jamás "hasta nunca". Porque siempre, siempre les recordaremos, leeremos, veremos sus faenas y hablaremos de ellos.


Redacción / Pureza y Emoción

Despedimos este 2016. Año que en lo taurino queda muy marcado. Han pasado muchas cosas buenas y otras no tan buenas. Pero por encima de todo, si recordaremos 2016, es por la pérdida de tres toreros que sufrieron las consecuencias de lo heroico de su profesión. Con mucho dolor tuvimos que dejar en el camino a Rodolfo Rodríguez "El Pana", Víctor Barrio y Renatto Motta. Tres percances sufridos en distintas partes del mapa taurino. México, España y Perú, respectivamente.

Normalmente se piensa mucho en el torero, pero no nos olvidemos que detrás de esos profesionales hay familias, y hay que tenerlos muy bien puestos para dejar en tu casa a mujer, hijos, padres o hermanos, y salir a entregar tu vida. A ponerte delante de un toro bravo. Con sus kilos, sus pitones, su fuerza... Se emprende el viaje pensando y buscando el triunfo. Pero hay veces que a casa no se vuelve. Es lo duro y, a la vez, lo grande del Toreo. Ya lo dijo Víctor Barrio: "Siempre pensé que la vida la viven los cobardes y la disfrutan los valientes, aunque a veces el precio sea demasiado caro". 

Les dijimos "adiós", pero jamás "hasta nunca". Porque siempre, siempre les recordaremos, leeremos, veremos sus faenas y hablaremos de ellos. Las últimas palabras del portal este año, para ellos. ¡Gloria a El Pana, Víctor Barrio y Renatto Motta!.

ADIOS AÑO CRUEL


Antolín Castro / Opinión y Toros

Termina ya un año, el 2016, que para nada pasará desapercibido. Un año duro, muy duro, cruel para todo el mundo taurino. 

Los golpes recibidos serán difíciles de olvidar. Se nos han ido toreros para siempre tras sufrir las fatales consecuencias del enfrentamiento con el toro, ese animal que no conoce del respeto que para él exigen determinadas organizaciones. Nace salvaje y rinde su vida en los ruedos sin desperdiciar ocasión para hacer lo que su instinto le dicta.

Víctor Barrio en España, El Pana en México y Renato Motta en Perú, ofrecieron sus vidas para dar fe de que nuestra Fiesta no es ni previsible ni de cartón piedra. En ella se puede morir de verdad y Rodolfo, Víctor y Renato ofrecieron sus vidas inocentes para dejar constancia de cuanto digo.

Dolor inmenso el sufrido por toda la familia taurina por tan dolorosas pérdidas, pero también por las infamias vertidas en las redes sociales (habría que llamarlas suciales por cuanto ensucian) contra ellos y contra cuantos amamos este rito ancestral, tan de verdad y real. Hemos sufrido esos ataques de forma desmedida, injusta y cruel.

A esos percances fatales se pueden añadir muchos otros que nos han recordado que el toro no es, precisamente, el mejor amigo del hombre ni un animal de compañía. Destaquemos entre todos el de Manuel Escribano, quien allá por junio sufrió en Alicante el percance más grave de cuantos ha repartido la temporada.

También considero cruel que todo un Tribunal Constitucional nos otorgue la razón con la ilegal prohibición de dar toros en Cataluña, y que nos quede la sensación de que se van a pasar la sentencia por el ‘arco del triunfo’. Cruel es que te den la razón pero que no se abran de par en par las puertas de la Monumental.

Curiosamente, tras suceder todos los percances citados, a continuación, el toro de la vida me tenía reservada a mi otra cornada de las que se tarda en recuperar. Un problema intestinal que me ha tenido en vilo el resto del año y del que todavía sigo convaleciente. También en lo personal ha sido un año cruel.

Por todo ello, solo me queda esperar, y desear, que 2017 nos colme de alegrías que nos hagan dejar atrás las crueles secuelas que 2016 nos ha dejado.

BITÁCORA DE AMÉRICA. IN MEMORIAM PREMIAN A RENATO MOTTA "MOTTITA" Y FALLECE "GIRONCITO" EN LIMA


Pedro Abad Schuster / De Toros en Libertad 

La historia taurina del Perú acaba de registrar dos acontecimientos que no podemos dejar pasar. Acaba de morir estando en activo en su Escuela Taurina el instructor, matador Alejandro Boggiano "Gironcito", quien estuvo al frente de la Escuela Taurina del Rímac del Cuartel El Potao, desde 2010 hasta hece pocos días. Antes de ello, "Gironcito" estuvo en la Plaza de Acho hasta el año 2009, año en que fallece Daniel Escudero, a quien acompaño como instructor de la Escuela Taurina de Acho durante 18 años. 

En el video anexo, se observa una parte de la entrevista en 2009 a Daniel Escudero, y además, a partir del minuto 8.50 se encuentra el saludo del novillero Renato Motta "Mottita", quien acaba de ser nombrado "Personaje Taurino Peruano del año 2016" por la Fundación Cultural Girón del Perú, tal como reporta Carlos Castillo, del Círculo de Cronistas Taurinos y página web "Perú Taurino". 

Estos personajes, "Mottita" y "Gironcito", cada uno en su respectiva dimensión están siendo reconocidos por la prensa taurina y por la organización Fundación Cultural Girón del Perú con la intención de que sus respectivos legados sirvan de guía a las generaciones que los suceden. Ambos, "Mottita" y "Gironcito" se conocieron en la Escuela Taurina de Acho, actualmente en vías de ser implementada por Casa Toreros y Juan Manuel Roca Rey con el matador Luis Miguel Rubio. 

Sin Escuelas Taurinas no se desarrolla el toreo. La Educación taurina merece ser fomentada y que mejor momento para analizar su re-organización en Acho. "Gironcito" nunca se amilano ni dejó de apoyar a los niños y jóvenes aspirantes. "Mottita" fue una prueba de ello, uno de aquellos aspirantes, cuyo padre originario de la taurina Cora Cora le inculcó valores y principios que hoy valida la Fundación Cultural Girón mediante su homenaje a Renato Motta "Mottita". Héroes casi anónimos que sin mucha difusión ni suficiente retribución dejan un legado que enorgullece a los aficionados taurinos del Perú.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

OREJA PARA ANDRÉS ROCA REY EN CALI (COLOMBIA)


El matador peruano Andrés Roca Rey firmó otra notable actuación en el coso de Cañaveralejo en Cali (Colombia). El torero peruano estuvo a punto de salir a hombros por la Puerta del Señor de los Cristales, tras cortar una oreja muy importante a su primer oponente, y realizar una gran faena en el cierraplaza. El acero no viajó certero y Roca Rey escuchó una tremenda ovación.

Plaza Cañaveralejo de Cali (Colombia). Miércoles 28 de 2016. Cuarta corrida de la feria del Señor de los Cristales. Tres cuartos de plaza. Seis toros de Ernesto Gutiérrez dispares, bajos de raza, tamaño y fuerza. Aplaudido el 4º.

"Guerrita Chico", silencio y dos orejas.
José María Manzanaressilencio y oreja.
Andrés Roca Reyoreja y saludo.

Incidencias: Al terminar el festejo "Guerrita Chico" salió a hombros por la Puerta Señor de los Cristales. 

EDUARDO VALENZUELA TRIUNFA EN PUCARÁ (PUNO)







El matador venezolano Eduardo Valenzuela resultó triunfador del 
festejo taurino mixto en honor al Niño Jesús celebrado ayer en la plaza de toros "Sol y Arena" del distrito de Pucará (Puno), tras cortar tres orejas y salir a hombros de la plaza. El novillero peruano César Maldonado fue premiado con un apéndice.

A plaza llena se lidiaron astados de Viques (1º, 2º y 4º) y Rural Alianza (3º), desiguales de presentación y complicado juego.

Eduardo Valenzuela, oreja y dos orejas.
César Maldonado, oreja y ovación.

martes, 27 de diciembre de 2016

ANDRÉS ROCA REY VUELVE A PRESENTARSE EN CALI (COLOMBIA)







Luego de su apoteósico triunfo del día de ayer en la plaza de toros Cañaveralejo de Cali (Colombia), el matador peruano Andrés Roca Rey volverá a presentarse mañana miércoles 28 de diciembre en esta misma misma plaza.

En esta segunda presentación en la Feria del Señor de los Cristales Roca Rey hará el paseíllo con el matador colombiano Hernán Ocampo "Guerrita Chico" y el español José María Manzanares.

Los toros serán de Ernesto Gutiérrez.

FESTEJO TAURINO EN SAN LUIS DE LA LUCMA (CAJAMARCA)








En honor a la Virgen Inmaculada Concepción mañana miércoles 28 de diciembre se realizará un festejo taurino en la plaza de toros del distrito San Luis de La Lucma, en Cutervo (Cajamarca).

Alternarán mano a mano los novilleros Miguelín Orderique y Kuntur Alfaro.

Los novillos serán de San Roque.

lunes, 26 de diciembre de 2016

FESTEJO TAURINO MIXTO EN PUCARÁ (PUNO)







Para mañana martes 27 de diciembre se ha programado un festejo taurino mixto en honor al Niño Jesús en la plaza de toros "Sol y Arena" del distrito de Pucará (Puno).

Se anuncia la actuación del matador colombiano David Martínez y el novillero peruano César Maldonado. Aunque en su facebook el matador colombiano aclara que no actuará en esta corrida.

Los astados serán de Rural Alianza, Viques y El Pilar de Achacota.

PUERTA GRANDE PARA ANDRÉS ROCA REY EN CALI (COLOMBIA)



El matador peruano Andrés Roca Rey salió a hombros en medio de un clamor por la Puerta Grande de la plaza de toros Cañaveralejo de Cali (Colombia) y entre gritos de ¡Torero, torero! tras un final heroico, con un espeluznante arrimon y una fuerte voltereta entrando a matar, que le valió cortar dos orejas al sexto tras una gran faena, poderosa y muy templada. Por su parte, David Fandila "El Fandi" fue aplaudido y Luis Miguel Castrillón pitado y silenciado, en lo que fue la segunda corrida de la Feria del Señor de los Cristales celebrada la tarde de hoy.

Con casi media plaza en los tendidos se lidiaron toros de Paispampa, bien presentados, descastados y que desarrollaron sentido, que en nada colaboraron con el éxito de la terna de espadas por su pésimo juego, excepto el salido en sexto lugar premiado con la vuelta al ruedo. Los demás fueron pitados en el arrastre.

David Fandila "El Fandi", palmas y palmas.
Luis Miguel Castrillón, pitos tras dos avisos y silencio.
Andrés Roca Rey, silencio y dos orejas.

domingo, 25 de diciembre de 2016

ANDRÉS ROCA REY REAPARECE EN CALI (COLOMBIA)





El matador peruano Andrés Roca Rey reaparecerá mañana lunes 26 de diciembre en la plaza de toros Cañaveralejo de Cali (Colombia), después de haber guardado 14 días de descanso a causa de una voltereta sufrida durante su actuación en la quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, el pasado domingo 4 de diciembre.

Luego de cumplir los días de baja y perder tres corridas en ruedos mexicanos, Roca Rey ha tentado en las ganaderías peruanas de San Pedro, San Simón y Apóstol Santiago para volver a vestirse de luces en el marco de la Feria del Señor de los Cristales de Cali.

El cartel de la segunda corrida de feria lo componen el matador español David Fandila "El Fandi", Luis Miguel Castrillón y Andrés Roca Rey con toros de Paispampa.

PERÚ TAURINO LES DESEA ¡FELICES FIESTAS!












El Director de Perú Taurino, Carlos Castillo Alejos, acompañado de su correspondiente cuadrilla de redactores y colaboradores, quiere expresarle a todos nuestros lectores, aficionados y amigos una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de éxitos.

sábado, 24 de diciembre de 2016

PABLO JUAREZ NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL SUMATONOPE



El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú SUMATONOPE realizó elecciones generales el día de ayer resultando elegido secretario general el matador Pablo Juarez.

La nueva Junta Directiva para el período 2017-2018 es la siguiente:

Secretario General: Pablo Juarez.
Sub secretario General: José Fernández.
Secretario de Economía: Edgar Peña.
Secretario de Actas y Archivo: Vladimir Maldonado.
Secretario de Organización y Defensa: Carlos Romero.
Secretario de Relaciones Públicas y Bienestar: Miguel Zapata.

viernes, 23 de diciembre de 2016

RENATO MOTTA "PERSONAJE TAURINO PERUANO DEL AÑO 2016"


La Fundación Cultural Girón del Perú eligió como "Personaje Taurino Peruano del Año 2016" al novillero Renato Motta, quien muriera trágicamente a consecuencia de una cornada en la plaza de toros del Centro Poblado de Malco (Ayacucho) el pasado 17 de mayo del 2016, otorgándole de forma póstuma el Trofeo "César Girón".

La Fundación Cultural Girón del Perú, entidad internacional con sede en Venezuela con filiales en Colombia y Perú, ha distinguido al extinto torero con el Trofeo "César Girón", que premia a la personalidad taurina peruana más destacada que durante el año haya incidido de manera positiva en favor de la tauromaquia. 

A partir de la muerte de Renato Motta autoridades, empresarios e instituciones empezaron a preocuparse para que en las plazas de toros existan los servicios médicos adecuados en caso ocurra algún accidente en el ejercicio del toreo, de la que Renato hizo su profesión y su pasión.

El primer trofeo "César Girón", instituido el año pasado 2015, lo ganó el matador Andrés Roca Rey. El trofeo 2016 será entregado al padre de Renato Motta durante una ceremonia solemne el próximo año.

ESCUELA TAURINA DE VÍCTOR HUGO GARAVITO INICIA CLASES EL 3 DE ENERO





La Escuela Taurina dirigida por el matador peruano Víctor Hugo Garavito dará inicio a sus clases de toreo de salón a partir del día 3 de Enero del 2017, dirigida a niños, jóvenes y adultos aficionados.

La clases serán los días martes, miércoles y jueves de 8 a 11 de la mañana en el Parque Ecológico, ubicado en la cuadra 22 de la Av. Angélica Gamarra, en el distrito de San Martín de Porres (Lima). 

Y para los aficionados que no puedan asistir, también da clases a domicilio, previa cita e informes al teléfono 992973525.

jueves, 22 de diciembre de 2016

EMOTIVA VUELTA AL RUEDO PÓSTUMA DIO "GIRONCITO" EN ACHO





Cuando el reloj marcaba las 3.30 de la tarde de hoy el matador peruano Alejandro Boggiano "Gironcito", fallecido a consecuencia de un severo derrame cerebral, dio su última vuelta al ruedo póstuma en la plaza de toros de Acho acompañado de sus familiares, compañeros y amigos.  

Antes, después de solicitar "simbolicamente" permiso a la autoridad, en el centro del ruedo recibió un emotivo homenaje y despedida, en el que hicieron uso de la palabra el novillero Oscar Huaytan, los banderilleros José Antonio Vera, Iván Guzmán, el periodista Carlos Castillo y la aficionada Angela Arrieta destacando sus cualidades como torero y sobre todo como persona.

Finalmente su féretro fue llevado a la carroza mortuoria para ser conducido al Camposanto Campo Fe de Puente Piedra (Lima) donde recibió cristiana sepultura.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

"GIRONCITO" VIENE SIENDO VELADO EN EL RÍMAC Y MAÑANA RECIBIRÁ HOMENAJE EN ACHO



El velatorio del matador peruano Alejandro Boggiano "Gironcito" fallecido el día de ayer a consecuencia de un derrame cerebral se viene llevando a cabo en el local del Centro San Francisco de Lachaqui - Canta, ubicado en la Calle Vesta 383, en el distrito del Rímac (altura de la cuadra 6 de la Av. Francisco Pizarro).

Su entierro se llevará a cabo mañana jueves 22 de diciembre a las 4 de la tarde en el Camposanto Campo Fe de Puente Piedra (Lima). Antes, a las 2 de la tarde, recibirá un homenaje de sus compañeros y amigos con una vuelta al ruedo en la plaza de toros de Acho. 

PEÑA FEMENINA "ÁNGEL TERUEL" ENTREGA TROFEO A LA MEJOR FAENA 2015 A ANDRÉS ROCA REY





La Peña Taurina Femenina Ángel Teruel hizo entrega de su trofeo 2015 al diestro Andrés Roca Rey por ser el autor de la mejor faena de la Feria del Señor de los Milagros 2015.

Roca Rey mereció el trofeo por la faena realizada al toro de nombre "Enamorado" de la ganadería de Roberto Puga durante la quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros celebrada el domingo 29 de noviembre del 2015.

martes, 20 de diciembre de 2016

FALLECIÓ MATADOR ALEJANDRO BOGGIANO "GIRONCITO"


Este año trágico enluta una vez más a la familia taurina. El doctor César Baltazar, médico jefe de los servicios médicos de la plaza de toros de Acho, nos acaba de llamar para comunicarnos la triste noticia de que hace unos minutos acaba de fallecer el matador peruano Alejandro Boggiano "Gironcito" a la edad de 62 años víctima de un derrame cerebral que no pudo superar.

Guillermo Alejandro Boggiano Uribe "Gironcito" nace en Lima el 17 de marzo de 1954. Hijo de Florentino Roberto Boggiano Orúe y Yolanda Uribe Ruiz.

Su debut vestido de luces fue en la Plaza de Toros de Huancayo (Junín) en el año 1966, actuando como sobresaliente de espada de los novilleros punteros Fernando Alvarez y Marcos Méndez. Posteriormente participó del concurso "El Novillero de Oro" del año 1970, quedando entre los finalistas, lo que le permitió actuar en las principales plazas de toros del país, alternando con novilleros nacionales y extranjeros.
                                                                                                               
Recibió la alternativa el 9 de agosto de 1987 en la Plaza de Toros "Olimpic" de la Paz (Bolivia), teniendo como padrino al venezolano Jorge Jiménez y de testigo a José Antonio Rodríguez, quienes mataron toros de Checayani.

Actualmente se venía desempeñado como profesor de la Escuela Taurina del Rímac que funciona en el Cuartel de El Potao, enseñando la técnica del toreo a niños y jóvenes aspirantes a toreros.

PERÚ TAURINO expresa su más sentidas condolencias a sus familiares. Descansa en paz ¡Torero!.

lunes, 19 de diciembre de 2016

TARDE TAURINA EN ISIVILLA (PUNO)







El miércoles 21 de diciembre se realizará una tarde taurina en la plaza de toros del Centro Poblado de Isivilla (Puno).

Alternarán los novilleros Elmer Ramos "El Niño de la Virgen", Leonardo Choque "Kariwawa Masi" y Walter Pari.

Las reses serán de ganaderías de la región.

"RIVERA DEL PILAR" CORTA DOS OREJAS EN SANTO TOMÁS HUEYOTIPLAN (MÉXICO)


El novillero peruano Gustavo Rivera "Rivera del Pilar" cortó dos orejas durante la segunda corrida mixta celebrada la tarde de hoy en la plaza de toros portátil "Lazaro Rosas" de Santo Tomás Hueyotiplan, en Puebla (México). "Rivera del Pilar" salió a hombros de la plaza acompañando al matador francés Marc Serrano y la mexicana Karla de los Ángeles, quienes cortaron dos orejas y rabo, y dos orejas, respectivamente. El rejoneador azteca Jorge Carreño mereció un apéndice.

Con plaza llena se lidiarán astados de Raúl Cervantes, de buen juego en general.

Jorge Carreño, oreja.
Marc Serrano, dos orejas y rabo.
Karla de los Ángeles, dos orejas.
Gustavo Rivera "Rivera del Pilar", dos orejas.

Foto: Gustavo Rivera "Rivera del Pilar". 

"EL TATA" INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE EMERGENCIA







Esta mañana fue intervenido de emergencia en el Hospital del distrito de Laredo, en Trujillo (La Libertad) el banderillero y apoderado de toreros Alejandro Arrieta "El Tata" de un dedo del pie diabetico por problemas de falta de circulación y una fuerte infección generalizada por la diabetes.

"El Tata" fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. Asmat, quien según prescripción médica esperará hasta el día viernes para evaluar como evoluciona, después de revisar radiografía, para descartar el riesgo de ser amputado o no el dedo lesionado.

domingo, 18 de diciembre de 2016

"RIVERA DEL PILAR" SE PRESENTA MAÑANA EN SANTO TOMÁS HUEYOTIPLAN (MÉXICO)







Para mañana lunes 19 de diciembre se anuncia la presentación del novillero peruano Gustavo Rivera "Rivera del Pilar" en la plaza de toros portátil "Lazaro Rosas" de Santo Tomás Hueyotiplan, en Puebla (México) en una corrida mixta.

"Rivera del Pilar", hijo del siempre recordado torero Félix Rivera, compartirá cartel con el rejoneador mexicano Jorge Carreño, la matadora Karla de los Ángeles y el novillero Luis Manuel Castellanos.

Se lidiarán astados de Raúl Cervantes.

¡TORERO, TORERO! VS ¡PERÚ, PERÚ! (EL ESCAPULARIO, EL SANTO Y LA PEANA)


Pedro J. Cáceres / La Divisa

¡Torero, Torero! vs ¡Perú, Perú!

Perú taurino vive días de euforia. Y todo apunta a que será por mucho tiempo. ¡Albircias!. Se ha iniciado una nueva era que marca el 250 aniversario de Acho.

Desde el punto de vista empresarial "Casa Toreros" (Corporación Perú) ha echado una gran feria. Variada y a gusto de todos los públicos que tuvo como broche final 3 espectáculos de los que hacen afición: el inicio y el cierre. En estas 3 corridas (de 5) anduvieron peleando los candidatos a Escapulario de Oro: JuliTalavante, Ponce, Manzanares y Roca Rey.

Al final, el jurado optó por quien está ilusionando al paisanaje peruana, pero también de todo el mundo; luego el resultado no se puede calificar de “chovinista" puesto que el éxito del torero nacional se ha ido cosechando en todos los cosos europeos o americanos por donde, a sangre y fuego, ha pasado.

Roca Rey es pilar fundamental en ese nuevo tiempo que marca a Perú, taurinamente hablando, incluso socialmente (como ocurriera con Rincón en Colombia). Y también marca ese nuevo tiempo a nivel de la tauromaquia mundial. En Lima ha sido la base de la feria con 2 paseíllos y en ambos ha salido en hombros, ayer con 4 orejas. Lo mismo que en España, Francia, México y Ecuador.

El margen estrecho por lo que se ha hecho acreedor por segundo año consecutivo (8 votos frente a 7 de Manzanares) da idea de lo que pudo ser la jornada del domingo en Acho. Una diferencia mínima que es máxima si tenemos en cuenta con quien rivalizaba el peruano.
Figuras consolidadas en las que el "emergente" ha sido gallo defendiendo su territorio. Y "el territorio" le ha defendido a él.

Se colige de las crónicas que en las dos tardes limeñas no ha ahorrado volteretas y que ha sido un derroche de valor, entrega, ambición, firmeza…actitud, en suma. Y aptitud para superar las otras armas, más artísticas, más sofisticadas, más de torería clásica de las figuras.

Lo de Manzanares, cuentan, fue -corregido y aumentado- la exhibición de toreo de cante grande que ha protagonizado este año en Madrid y varios cosos más, muchos; aunque es la gran figura que en estos momentos menos se canta ¿porqué?. Para Josemari tiene que ser un orgullo ser el heredero del Maestro que consiguió 4 Escapularios, que idolatró Lima y que encuentra en él un sucesor como línea de idilio continuo.

Pero por encima de todo me queda con la sensibilidad del público y afición peruanos que supo calibrar y conjugar, complementar, con sus gritos, la torería, el arte, la elegancia… pero también el orgullo de un país reflejado en un torero.

A Manzanares le gritaron con emoción producida por su arte ¡torero, torero!. A Roca Rey, con voz rota y lágrimas en los ojos ¡Perú, Perú!.

Escruten ustedes mismos y hagan los análisis pertinentes, pero a uno y otro ¡que les quiten lo “bailao"!

sábado, 17 de diciembre de 2016

FESTEJO TAURINO EN ALTO SELVA ALEGRE (AREQUIPA)







Mañana domingo 18 de diciembre se dará un festejo taurino en la plaza de toros "Villa Ecológica" del distrito de Alto selva Alegre en Arequipa.

Alternarán mano a mano el novillero peruano Brayan Quiñonez y el venezolano Carlos Sulbarán.

Los novillos serán de El Pilar de Achacota.