martes, 31 de enero de 2017

DESBORDE DEL RÍO HUAYCOLORO NO HACE PELIGRAR INFRAESTRUCTURA DE LA PLAZA DE ACHO


Esta tarde se desbordo el rió Huaycoloro afectando varias zonas del distrito de San Juan de Lurigancho y El Rímac, pasando sus aguas por la plaza de toros de Acho, cuyas calles se encuentran inundadas con agua que llega hasta las rodillas. Felizmente sin hacer peligrar la infraestructura de nuestro patrimonio cultural, más bien poniendo en riesgo la vida y la salud de los vecinos

Mediante comunicado emitido por la Municipalidad del Rímac se informa que: La Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil se encuentra tomando las acciones de prevención ante el desborde del río Huaycoloro. Rogamos mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

EL BANDERILLERO VLADIMIR MALDONADO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CORNADA


El doctor César Baltazar, médico jefe de los servicios médicos de la plaza de toros de Acho nos remite el parte médico de la intervención quirúrgica realizada al banderillero Vladimir Maldonado, producto de una cornada sufrida en la plaza de toros de La Joya (Arequipa) el domingo último.
 
El parte es el siguiente:

El día de hoy es intervenido quirúrgicamente el banderillero Vladimir Maldonado Candia a las 21 horas proveniente de la Joya (Arequipa) con cornada en el triangulo de los toreros lado derecho con una trayectoria hacia afuera de 10 cm. lesionando parcialmente al musculo sartorio.Se lava con cloruro de sodio en varios tiempos, se sutura musculo, colocacion de dren y cierre por planos hasta piel. Pronostico menos grave.

Cirujano Dr. César Baltazar.

lunes, 30 de enero de 2017

¡FELIZ DÍA QUERIDA PLAZA DE TOROS DE ACHO!


El día de hoy nuestra sesquibicentenaria Plaza de Toros de Acho, la más antigua de América, cumple 251 años de fundada.

La primera corrida de toros se celebró el "Jueves de Compadres", la tarde del 30 de enero de 1766. El día de su  inauguración hubo un vistoso encierro del ganado por la mañana y por la tarde se lidiaron 16 reses para los diestros de a pie y a caballo. 

Los integrantes del cartel inaugural fueron los toreros peruanos "Pizí", "Maestro de España" y "Gallipavo". El nombre del primer toro que se lidió y mató a estoque fue "El Albañil Blanco", con divisa caña y rosado, de la hacienda Gómez, ubicada en Cañete (Lima), propiedad de Agustín Hipólito de Landaburu.

PERÚ TAURINO te desea ¡Feliz día querida Plaza de toros de Acho!.

domingo, 29 de enero de 2017

OREJA PARA ANDRÉS ROCA REY EN LA MONUMENTAL DE MÉXICO




El matador peruano Andrés Roca Rey actuó esta tarde en la plaza de toros Monumental de México sin suerte en el sorteo, pues los toros que le correspondieron en suerte no se prestaron para el lucimiento. Pese a ello, pudo arrancarle una oreja, que no paseo, al primero de su lote, tras estocada fulminante. A hombros por la Puerta Grande salió el matador francés Sebastián Castella. Por su parte el diestro mexicano Octavio García "El Payo" y su paisano el rejoneador mexicano Jorge Hernández Gárate fueron ovacionados.

Con casi media plaza en los tendidos se lidiaron un toro de El Vergelpara rejones, y seis de Los Encinos para la lidia a pie, bien presentados y de buen juego en líneas generales salvo el parado 3º y el deslucido 6º. Excelente por su calidad y ritmo el 2º, muy bueno el 4º, premiado con el arrastre lento. El 7º de regalo.

Jorge Hernández Gárate, ovación. 
Sebastián Castella, ovación y dos orejas.
Octavio García "El Payo", ovación y silencio.
Andrés Roca Rey, oreja, silencio y palmas en el de regalo.

sábado, 28 de enero de 2017

ANDRÉS ROCA REY SE PRESENTA EN LA TEMPORADA GRANDE DE MÉXICO







El día de mañana, domingo 29 de enero, el diestro nacional Andrés Roca Rey se presentará en la plaza de toros Monumental de México en el marco de la temporada grande.

El cartel esta conformado por el rejoneador mexicano Jorge Hernández, el matador francés Sebastián Castella, el mexicano Octavio García "El Payo" y Andrés Roca Rey.

Se lidiará un toro de El vergel para rejones y seis de Los Encinos para los de a pie.

II FESTIVAL DE TRADICIONES EN LA JOYA (AREQUIPA)




Para mañana domingo 29 de enero esta programado el "II Festival de Tradiciones 2017" en la plaza de toros Monumental "El Triunfo II", de el cruce La Joya (Arequipa).

Habrá una gran pamplonada y la actuación del novillero César Maldonado.

Las reses serán de El Pilar de Achacota.

TRIUNFAL ACTUACIÓN DE ANDRÉS ROCA REY EN MEDELLÍN (COLOMBIA)


El matador peruano Andrés Roca Rey y el español Enrique Ponce abrieron la tarde de hoy la Puerta Grande de la plaza de toros "la Macarena" de Medellín (Colombia), tras cortar tres y dos orejas respectivamente. El diestro nacional tuvo una tarde en la que hizo vibrar nuevamente a la afición colombiana. El espada colombiano Juan de Castilla, que tomaba la alternativa, se llevó un apéndice.


Roca Rey tuvo una tarde en la que hizo vibrar nuevamente a la afición colombiana. Cortó el doble trofeo al primero de su lote después de cuajar una faena de mucho temple, profundidad y mando.En el quinto bis fue arrollado en un comienzo por estatuarios en el centro del ruedo, antes de torear de manera extraordinaria al natural. Labor de gran exposición y muy poderosa de Roca Rey a su oponente. Tras matar de certera estocada paseó un apéndice de mucho peso. 


Con plaza llena se lidiaron toros de Ernesto Gutiérrez, el 5º como sobrero.

Enrique Ponce, dos orejas y ovación.
Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja.
Juan de Castilla, vuelta al ruedo y oreja.

viernes, 27 de enero de 2017

"EL TATA" ASESOR TAURINO DE LA FERIA DE CELENDÍN (CAJAMARCA)


El Comité Taurino de Celendín 2017 (Cajamarca) con muy buen criterio ha designado como asesor al hombre de negocios taurinos Alejandro Arrieta "El Tata".

El Comité Taurino, que preside Alex Araujo Sánchez, y "El Tata" se encuentran visitando ganaderías y reseñando los encierros a lidiarse en la feria en honor a la Santísima Virgen del Carmen.

Confiamos que el Comité y su asesor desarrollaran una buena labor para el mayor éxito del ciclo ferial que consta de cinco tardes taurinas.

OREJA DE REGALO, SILENCIOS Y AVISOS EN PRIMERA DE AYAVIRI (PUNO)

 

Informa: Fernando Calderón Romero

El día 26 de enero, guardando un minuto de silencio a nombre del novillero Michel Mamani Ccama "Michelín de la Moya" y el torero comico Admed Mamani Ferro "El Ñoño" fallecidos el año pasado en un tragico accidente, se llevo a cabo la primera tarde taurina en honor a la Virgen de la Candelaria en la localidad de Ayaviri (Puno) a faldas del Cerro Colqueparque.  

Ante tres ejemplares, uno de Achaco (Familia López), eral que fue manejable para el aspirante a novillero Harber Mamani  "El Curita", quien no se pudo acoplar en ningún momento con su oponente, dejando ver su falta de oficio. Recibiendo una oreja de regalo, tras aviso.

Uno de El Pilar de Achacota, para el nacional Fabian Pareja "El Fabi", quien estuvo valiente ante su manejable ejemplar con el que recibió una voltereta sin consecuencias. Perdio algun trofeo por la espada, tras pinchar varias veces, siendo silenciado.

El ultimo anunciado como de Viraco, que no traía hierro, ni numero, salio manso para Nuno Casquinha de Portugal. En el que el matador estuvo siempre por encima de su enemigo, logrando arrancar un par de tandas de buena factura. Siendo silenciado tras pinchar varias veces, escuchando un aviso

Harber Mamani "El Curita", oreja de regalo tras un aviso.
Fabian Pareja "El Fabi", silencio.
Nuno Casquinha, silencio tras un aviso.

Nota: Solo se mataron tres ejemplares, de los cinco anunciados. Ya que dos reses de Lacaya no pudieron ser embarcados, por lo que tampoco actuó el novillero Pepe Ruiz. Otra vez, desacertada la labor del seudo juez de plaza Mariano Aguilar "Paco Mariano", quien regalo trofeos y toco avisos sin ningun criterio, en estado de ebriedad. Reapareció el banderillero "El Yuyo" luego de su larga recuperación siendo ovacionado largamente en sus intervenciones por el asistente.

jueves, 26 de enero de 2017

SEBASTIÁN CASTELLA ÚNICO ESPADA EN NOCHE FLAMENCA EN ASIA (LIMA)




El matador francés Sebastián Castella se presentará como único espada el próximo 17 de febrero a las 9.30 de la noche en un un atractivo festival taurino en una plaza portátil que se instalará muy cerca del exclusivo Boulevard de las playas de Asia (Lima), con el marco musical de rumba flamenca con los Gipsy Kings.

Castella estoqueará en solitario cuatro astados, dos de Apostól Santiago y dos de San Simón en la denominada Noche Flamenca.

Las entradas se pueden adquirir en Teleticket de la cadena de tiendas Wong y Metro.

ANDRÉS ROCA REY TESTIGO DE ALTERNATIVA EN MEDELLÍN (COLOMBIA)






Continuando con su periplo colombiano el matador peruano Andrés Roca Rey se presentará este sábado 28 de enero en la plaza de toros "La Macarena" de Medellín (Colombia).

El cartel esta conformado por el diestro español Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Juan de Castilla, quien tomará la alternativa.

Los toros serán de Ernesto Gutiérrez.

miércoles, 25 de enero de 2017

FESTIVAL TAURINO EN HOMENAJE A "EL KOKI"






Para este domingo 29 de enero se ha programado un Festival Taurino en el Club Internacional Revolver del Rímac (Alameda de los Descalzos) conmemorando un aniversario más de la alternativa del torero peruano Jorge Domingo Tapia "El Koki".

En el festival-homenaje Participarán los toreros aficionados Quique Sifuentes, Celso Chávez Miranda "Currito de América", Luiggi Alva Pomar, David Rioja "El David" y el propio homenajeado. 

Se lidiarán cinco ejemplares de casta.

FERNANDO VILLAVICENCIO NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL SUMATONOPE


El matador Fernando Villavicencio fue elegido como nuevo Secretario General del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú SUMATONOPE al término de las nuevas elecciones generales convocadas y realizadas el lunes 23 de enero. 

Hay que recordar que el pasado 23 de diciembre se había elegido una directiva encabezada por el matador Pablo Juarez, que quedaron anuladas "por no tener validez legal". 

La flamante Junta Directiva para el período 2017-2018 la complementan:

Sub Secretario General: Guillermo Espinoza.
Secretario de Actas y Archivo: Javier Alarcón.
Secretario de Defensa y Organización: Alberto Maldonado.
Secretario de Economía: Víctor Canchari.
Secretario de Relaciones Públicas y Bienestar: Jimmy Guía.

martes, 24 de enero de 2017

CARTELES PARA AYAVIRI (PUNO)






Para los días 26 y 27 de enero se anuncian dos corridas mixtas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria en la plaza de toros "Roja Colina", en el Cerro Kolqueparque, del distrito de Ayaviri (Puno).

El jueves 26 se presentarán el matador portugués Nuno Casquina y los novilleros peruanos William Mamani "Pepe Ruiz" y Harbert Mamani "El Curita" para enfrentar reses de Lacaya, El Pilar de Achacota, Viraco y Achaco Hermanos López.

El viernes 27 tomarán parte el matador mexicano Manolo Juarez "El Poeta" y el novillero peruano Anderson Chávez "El Shilico" ante astados de Virgen del Carmen, Campo Bravo y otras ganaderías de la región.

JURAMENTA COMITÉ TAURINO DE CELENDÍN (CAJAMARCA)








Con gran éxito se llevó a cabo la juramentación del nuevo Comité Taurino de Celendín 2017 en el Auditorio de la Televisión Municipal que organizó la Municipalidad Provincial de Celendín (Cajamarca) dentro del marco de la inauguración de actividades para el presente año.

El alcalde provincial, Dr. Jorge Luis Urquía Sánchez, juramento a los nuevos integrantes del Comité Taurino liderados por el nuevo presidente y gran conocedor de la tauromaquia, el señor Alex Araujo Sánchez, así como de la plana directiva conformada por:

Yeison Salazar Mariñas - Vicepresidente
Jaime Ángel Aliaga Díaz - Secretario
Javier Chavez Silva - Secretario de Cultura
Fimel Patric Zelada Araujo - Tesorero
Fernando Villar Guerra, Rolando Fernando Salazar Mariñas y Dany Daniel Cortes Sifuentes - Vocales.

Por la tarde se realizó el pregón presentando a todo el Comité Taurino quienes recorrieron las principales calles de la ciudad con un vistoso y muy taurino pasacalle a ritmo de marinera y carnaval.

lunes, 23 de enero de 2017

CON ÉXITO DEBUTÓ "GUERRITA" EN CARAZ (ANCASH)






Con éxito debutó ayer el joven novillero José Antonio Tapia "Guerrita", de apenas 13 años de edad, en la plaza de toros de Caraz (Ancash) en el marco de un festejo mixto en honor a la Virgen de Chiquinquira.

"Guerrita" es alumno de la Escuela Taurina que dirige el matador Pablo Juarez en el distrito de Yungar (Ancash). La tarde de ayer estuvo lucido con el capote y seguro con la muleta, a pesar de haber sido cogido sin consecuencias que lamentar, por lo que fue premiado con una cerrada ovación y aclamada vuelta al ruedo.

El ganado fue de Campo Verde.

LAS SALVAJADAS ANTITAURINAS EN LA REAPERTURA DE LA SANTAMARÍA DE BOGOTÁ (COLOMBIA)



Tomado de ABC, de Madrid


Al grito de "asesinos!", los animalistas lanzaron pintura y objetos a los aficionados que acudían pacíficamente a la plaza de Bogotá (Colombia).
EFE


Grupos de antitaurinos se enfrentaron este domingo a la Policía en los alrededores de la plaza de toros de Santamaría de Bogotá (Colombia), durante una protesta por la polémica reapertura del coso después de permanecer cuatro años cerrado.

Unas mil personas -entre defensores de los animales, ecologistas y miembros de otros colectivos- acudieron al barrio de La Macarena, donde está situada la plaza, para manifestarse contra el reinicio de la temporada taurina en medio de la polémica.

Al grito de "Asesinos, asesinos", los manifestantes, con pancartas contra la fiesta de los toros, recibieron al público que intentaban entrar en la plaza, a algunos de los cuales les arrojaron pintura roja y diferentes objetos, lo que obligó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía a intervenir para tratar de mantener el orden.

Los agentes llegaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los congregados y tuvieron que formar un pasillo para escoltar a los aficionados hasta dentro de la Santamaría.

Según el coronel William Sánchez, responsable de la seguridad en la plaza, más de 1.200 miembros de la Policía fueron movilizados para "garantizar el derecho constitucional" de los aficionados a los toros y evitar disturbios, ante la convocatoria de protesta hecha por diferentes plataformas sociales.

Unos 50 encapuchados que intentaron impedir la circulación por una de las calles que da acceso a la plaza fueron dispersados por los agentes.

Los disturbios continúan, mientras el público trata de acceder a la plaza para ver la corrida, la primera de la "Temporada Taurina de la Libertad".

El cartel de esta tarde lo formaban los diestros Julián López "El Juli", Luis Bolívar y Roca Rey, quienes lidiaron seis astados de la ganadería de Ernesto Gutierrez.

La Santamaría cerró en junio de 2012 por orden del entonces alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, quien consideró que ese lugar debía usarse para "actividades de vida y no de muerte".

Sin embargo, en septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a la Santamaría, al fallar a favor de la Corporación Taurina de Bogotá una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro.

La Corte Constitucional consideró entonces que "no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos" y recordó que la tauromaquia es una "tradición cultural de la nación, susceptible de ser reconocida por el Estado".

domingo, 22 de enero de 2017

ANDRÉS ROCA REY TRIUNFADOR DE LA CORRIDA DE REAPERTURA DE BOGOTÁ (COLOMBIA)


El matador peruano Andrés Roca Rey cortó las dos orejas al sexto toro de la tarde y abrió la puerta grande al término de la corrida de reapertura celebrada la tarde de hoy en la plaza de toros Santa María de Bogotá (Colombia), tras cinco años sin toros, alzándose como el triunfador del festejo. Corrida en la que el matador colombiano Luis Bolívar paseó un trofeo y el diestro español Julián López "El Juli" perdió el premio del cuarto toro de la corrida al que le ejecuto estupenda labor tras marrar con los aceros, por lo que se le premio con la vuelta al ruedo.


Con plaza llena de "no hay billetes" se lidiaron toros de Ernesto Gutiérrez, desiguales de juego, destacando los salidos en cuarto y sexto lugar. 

Julián López "El Juli", silencio y vuelta al ruedo
Luis Bolívar, oreja y silencio.
Andrés Roca Rey, que confirma alternativa, vuelta al ruedo tras petición y dos orejas.

El toro del regreso de las corridas en Bogotá se llamo "Libertador", número 6, de 471 kilos, y con él confirmó alternativa Andrés Roca Rey. Antes de arrancar el paseíllo, sonaron el himno nacional de la República de Colombia y el himno de la ciudad de Bogotá. Además, se escucharon gritos espontáneos de ¡Libertad, libertad! por parte del público. Una lona que cubría el ruedo pedía "Libertad, respeto y derecho". Se guardó un minuto de silencio por todos los fallecidos en el mundo del toro los últimos cinco años. Los tres toreros y sus cuadrillas fueron obligados a saludar tras el paseíllo. La empresa organizadora también fue fuertemente aplaudida. Bolívar brindó la muerte de su primero a Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina; y Roca Rey brindó el sexto a los novilleros que se mantuvieron en huelga de hambre hasta lograr el regreso de los toros a la ciudad. La tarde estuvo rodeada por los ataques e intento de boicot de los anti taurinos que insultan, escupen, golpean y roban a los aficionados que trataban de acceder a la plaza.

EN MEMORIA DE LOS TOREROS FALLECIDOS: "MOTTITA" Y "GIRONCITO"













El día de ayer sábado 21 de enero se desarrollaron dos actos en memoria de dos de los toreros fallecidos el año pasado. El primero por el novillero Renatto Motta "Mottita" y el segundo por el matador Alejandro Boggiano "Gironcito".

A partir de las 10.30 de la mañana se realizó una romería al Cementerio Parque del Recuerdo en conmemoración de un año más del nacimiento de Renatto Motta.

A las 4 de la tarde se ofició una Misa de Honras en la Iglesia de Las Nazarenas al conmemorarse el primer mes del fallecimiento de Alejandro Boggiano "Gironcito".

"EL SHILICO" OREJEADO EN SAN ANTÓN (PUNO)







El novillero Willian Andersón "El Shilico" fue orejeado durante su actuación en la plaza de toros de San Antón (Puno) el jueves 19 de enero, en la que alterno con Joselito Riquelme (padre).

A plaza llena se lidiaron un novillo de Quetto (1º) y otro de Achaco (2º), descastados y complicados.

Joselito Riquelme, silencio.
Willian Anderson "El Shilico", dos orejas.

ANDRÉS ROCA REY TUVO UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA EN MÉXICO


El matador peruano Andrés Roca Rey sostuvo dos presentaciones durante la presente semana en ruedos mexicanos, las que significaban su reparación en los ruedos tras la cornada recibida en la plaza de toros de Manizales (Colombia), que impidió sus actuaciones en las plazas de Cartagena de Indias (Colombia) y Rincón de Romos (México).

Roca Rey compareció en las plazas de Moroleón y Querétaro, en las que tuvo una de cal y otra de arena. Aquí los resultados:

Lunes 16 de enero, en la plaza de toros "Alberto Balderas" de Moroleón (México) salió a hombros de la plaza tras cortar dos orejas durante la celebración de la segunda corrida de la Feria del Señor de Esquipulas con plaza llena. Alternó con los espadas mexicanos Joselito Adame (palmas y oreja) y Octavio Garcia "El Payo" (silencio y silencio). Roca Rey obtuvo vuelta al ruedo y dos orejas. Los toros fueron de Barralva, manejables, premiado con la vuelta al ruedo el que hizo sexto.

Viernes 20 de enero, en la plaza de toros de Santa María de Querétaro (México) fue aplaudido durante la celebración de la tercera corrida de la temporada con tres cuartos de entrada en los tendidos. Alternó mano a mano con el diestro mexicano Joselito Adame (silencio, ovación y silencio). Roca Rey  tuvo como balance palmas, silencio y palmas. Los toros de Barralva salieron descastados y deslucidos sin opciones para los alternantes, quienes perdieron algún trofeo por fallar con la espada.

MARC SERRANO TRIUNFADOR DE LA FERIA DE JESÚS (CAJAMARCA)




Los días 16 y 17 de enero se realizaron las dos corridas en honor al "Dulce Nombre de Jesús" en la plaza de toros "Abrahan Guevara" de Jesús (Cajamarca).

En ellas tomaron parte el matador francés Marc Serrano, el venezolano Fabio Castañeda y el veterano novillero peruano Mario Andabak que se cortó la coleta y despedía de los ruedos.

Lunes 16 de enero, se dio inicio con una hora de retraso. Mano a mano Fabio Castañeda (ovación, orejas y tres avisos) y Marc Serrano (silencio y dos orejas con salida a hombros). Reses de Montecarmelo (1º, 2º, 4º y 5º) y Huacraruco (3º), desiguales de presentación y juego.

Martes 17 de enero. Mario Andaback (vuelta al ruedo), Marc Serrano (ovación), Fabio Castañeda (silencio tras aviso). Astados de Moyococha (1º y 2º) y el tercero anunciado como de Paiján, desiguales de presentación y juego.

Marc Serrano fue declarado triunfador de la feria y obtuvo el premio al mejor matador, Huacraruco a la mejor ganadería y Ronald Sánchez al mejor banderillero.

domingo, 15 de enero de 2017

ANDRÉS ROCA REY REAPARECE MAÑANA EN MOROLEÓN (MÉXICO)


El matador peruano Andrés Roca Rey reaparecerá mañana lunes 16 de enero en la plaza de toros "Antonio Balderas" de Moroleón (México), tras superar la infección sufrida en la cornada que recibió en la plaza de toros de Manizales (Colombia), según ha confirmado en los últimos minutos el entorno del torero.
El cartel de la segunda corrida de la feria de Moroleón está conformado por los matadores mexicanos Joselito Adame, Octavio Garcia "El Payo" y Roca Rey.
Los toros serán de Barralva.