sábado, 1 de diciembre de 2007

CONSEJO TAURINO DE LIMA EMITE TERCER COMUNICADO

El Consejo Taurino de Lima ha emitido su tercer comunicado, el que damos a conocer para conocimiento de los aficionados, y que es el siguiente:

CONSEJO TAURINO DE LIMA
3er COMUNICADO A LA AFICION


Actuación de las Autoridades designadas por el Concejo del Rímac
En el programa oficial que se reparte a los aficionados al ingresar a la plaza continúan programados como veterinarios oficiales los Drs. Rómulo Sevilla y David Quiroz quienes, según una denuncia periodística, fueron cesados por el Alcalde del Rímac por presuntas irregularidades, las cuales, a pesar de nuestro reclamo, no han sido esclarecidas hasta ahora.

Se continúa contraviniendo el Art. 59 del Reglamento Taurino, por la actuación de personas no autorizadas que ejercen funciones en el palco del Presidente de las corridas o juez de plaza, con el agravante que en esta última corrida se llegó a la inaudita situación de negarles el ingreso a dicho palco para el ejercicio de sus funciones a los dos Directores de Cambio de Suertes, los ex matadores Antonio Castillo y Ricardo Higa, nombrados oficialmente hace un mes por el mismo Consejo Taurino del Rímac.

Cuando estos funcionarios exigieron una explicación al señor Gallo, Presidente en funciones, éste les informó que era una decisión que el señor Rolando Tapia había coordinado nada menos que con la empresa TAUROLIMA. Este Rolando Tapia es quien -en representación de la recién formada peña del Tendido 10- forma parte, al igual que el referido señor Gallo, del grupo de colaboradores del nuevo Alcalde del Rímac.

Expresamos a nombre de la Afición nuestra mas enérgica protesta, pues resulta vergonzoso que estén ocurriendo estos extraños contubernios en nuestra Feria, que no merece tener como autoridades a las personas que ahora detentan los cargos, quienes actuan informal e ilegalmente.

La designación de las autoridades de la Plaza (Presidente, Directores de Cambio de Suertes, Veterinarios, etc.) como venía ocurriendo durante los últimos años en forma democrática y plural, por parte de los delegados de los gremios y asociaciones integrantes del anterior Consejo Taurino del Rímac, garantizaban la idoneidad de esas autoridades y además, dicho Consejo, en forma colegiada, ejercía una permanente supervisión y fiscalización de la forma en que se ejercía dicha autoridad en la Plaza. Actualmente la situación es diferente, por lo que todos los aficionados debemos ser conscientes que quienes asistimos a la Plaza de Acho no contamos con garantías de lo que pueda ocurrir con lo toros en los corrales de la plaza y luego con el espectáculo durante el desarrollo de las corridas, pues a las autoridades y veterinarios se les nombra y se les cesa, según el humor del nuevo Alcalde del distrito, o de sus “asesores” agrupados en esa nueva Peña del Tendido 10.

Asimismo, es inexplicable como recientemente se ha constituido un “comité” de ocho personas, que han aceptado prestar su buen nombre para avalar estos atropellos contra los intereses del público aficionado.

La nefasta intervención en esta Feria 2007 de los miembros de esa nueva Peña del Tendido 10 (Srs. Gallo, Tapia, etc.), y del grupo de aficionados que han aceptado ser convocados a última hora para conformar un “comité” para que asesore a los asesores del Alcalde Leyton, será siempre recordada y quedará registrada como una página de vergüenza en la memoria de nuestra antigua Feria.


Vendedores Ambulantes
Nuevamente queremos recordar el Art. 243 del Reglamento señala que “los vendedores ambulantes podrán circular sólo antes de la función y durante el arrastre de cada toro y por sitios que no causen molestias al público”. Así mismo hemos recibido quejas de las personas que ocupan las barreras de los tendidos 6 y 7 que son incomodados por vendedores que constantemente pasan licor por encima de ellos al callejón con la anuencia de los empresarios. Corresponde a la empresa cumplir y hacer cumplir el Reglamento.

Personas no autorizadas y consumo de licor en el Callejón de la Plaza
Lamentamos tener que reiterar este punto ya tocado en el comunicado anterior, ya que continua autorizándose el ingreso al callejón de la plaza a un número excesivo de personas, la gran mayoría de las cuales no están dentro de lo permitido por el Reglamento Taurino y que, además, se está permitiendo en forma ostensible la circulación y consumo de bebidas alcohólicas por parte de dichas personas ubicadas en el callejón . El art. 25 del Reglamento señala: “solo podrán estar entre barreras los lidiadores y sus cuadrillas, los agentes de la autoridad, los dos alguacilillos, el ganadero o su representante y mayoral, los médicos de la plaza, y el personal de la empresa con labor específica, prohibiéndose el otorgamiento de pases que no tengan una ubicación numerada en los burladeros del callejón, debiendo permitirse sólo el mínimo posible de pases en salvaguarda de la vida de los profesionales taurinos y del público asistente”.

Es una total falta de respeto tanto hacia los toreros que se juegan la vida como al prestigio de nuestra Plaza de Acho, que se vea a cada vez más gente consumiendo licor en el callejón de la Plaza, especialmente a gente de la empresa y a sus invitados que no cumplen función alguna, a quienes deberían ubicarlos en cualquier asiento de tendido.

Cuidado de la Plaza de Acho y de la Seguridad del Público
Nuevamente exhortamos a las autoridades y empresa a cuidar que los exteriores del coso cuenten con la iluminación y con la custodia adecuadas para mantener la seguridad del público asistente tanto al ingreso como a la salida del espectáculo.

En los patios de Sol y de Sombra, por la arquitectura de la Plaza y la seguridad en la circulación interna hacia sus salidas ante eventuales siniestros, se debe reducir el número de los kioscos de venta y mesas para la atención de comidas y bebidas instalados en exceso esta temporada. Nos sorprende que INDECI, que siempre se ocupó de poner límite a ésto, ahora no lo haga asumiendo la grave responsabilidad de una tragedia en caso de ocurrir alguna situación de emergencia.

Antitaurinos
La empresa TAUROLIMA no ha realizado ningún esfuerzo ni coordinación con las autoridades para impedir que un grupo de aproximadamente 20 desadaptados, al servicio de alguna ONG anti-taurina del extranjero, se pasen varias horas insultando y haciendo bulla fuera de la Plaza, delante de la puerta de Sol, molestando con su violencia y grosería a los asistentes. Los pasados años, desde el 2001 hasta el 2005, la empresa de turno en coordinación con la Prefectura de Lima, no permitió esta perturbación.

NO OLVIDEN nuestra dirección electrónica consejotaurinodelima@gmail.com.
Envíenos sus comentarios, preferencias y apreciaciones de la feria y VOTEN por el diestro y toro que consideren más destacados en cada tarde, a fin de que sus opiniones puedan ser tomadas en cuenta en la elección final para designar a los triunfadores de nuestra feria, a quienes el CONSEJO TAURINO DE LIMA les otorgará -a nombre de la Afición- Escapularios de Oro y de Plata, respectivamente, así como un trofeo especial al subalterno nacional más destacado.

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