sábado, 30 de mayo de 2009

"EL ANTROPOMORFISMO TIENE ARRINCONADA LA FIESTA DE LOS TOROS"

"El Antropomorfismo tiene arrinconada la fiesta de los toros"
Dijo el científico Joao Pedro da Silva en Medellín

Por Julián Parra Díaz

Muy interesante e ilustrativa resultó la conferencia que dictó el científico portugués Joao Pedro da Silva, cuando habló en Medellín del dolor en el toro de lidia y manifestó que hoy en día con el toro y otros animales, algunos miembros de la sociedad, quieren que éstos ocupen el lugar del hombre.

“Asotauro”, La Asociación por la Defensa de la Fiesta Brava en Colombia, encabezada por el abogado Luís Alfonso García Carmona y un grupo de lujo de compañeros de dicha agremiación, adelantaron en Medellín la conferencia dictada por el Biólogo y Etólogo portugués Joao Pedro da Silva Ramos Barreiros, sobre “El dolor del toro de lidia”, con todo éxito.

El salón principal del hotel Plaza Rosa, en el exclusivo sector de “El Poblado”, estuvo concurrido, con una selecta muestra de aficionados de la capital antioqueña, entre los que se encontraron los empresarios de Cormacarena Santiago Tobón y Benjamín de los Ríos, lo mismo que el ganadero Santiago Uribe y la delegación de los periodistas taurinos que fue representativa.

El Conferencista Joao Pedro da Silva, es graduado en Zootecnia por la Universidad de las Azores, con post-grado en necropsias de mamíferos en la Universidad técnica de Lisboa, con Master en Etología (comportamiento) animal en la Universidad de las Azores, con supervisión del British Museum de Londres, tiene un PHD en Etología-comportamientos predatorios en peces marinos de la Universidad de las Azores, con supervisión de la Universidad de Liverpool, Doctor en Biología y Etología de la Universidad do Vale do Itajaí, en Santa Catarina Brasil, es profesor Universitario de la cátedra de Etología, Ética y Bienestar Animal en la Universidad de la Azores y autor de varios libros y numerosos artículos científicos.

Expuso el conferencista:

* Existe una gran ignorancia por quienes atacan la fiesta de los toros, incluso con aberrante abuso y distorsión de lo científico, para justificar sus argumentos de ataque, fijando unos preconceptos que venden por el mundo.

* El Antropomorfismo, tiene jodida la actividad taurina, es decir, quienes la atacan quieren hacer ver y explicar que algunos animales, entre ellos los toros de lidia, sienten y se comportan como los seres humanos y esto es un error grandísimo de apreciación científica, no se puede comparar al toro con el hombre, porque su estructura es muy distinta.

* El toro de lidia es importante por su comportamiento, esto lo hace dentro de los animales domésticos, único y especial, al punto que sus encastes son un patrimonio de la humanidad que hay que preservar.

* Gracias a las ganaderías del toro de lidia, España es el único país de la Europa occidental que preserva su riqueza faunística, como la que tenía hace 10.000 años, pues ellas, las fincas donde está el toro bravo, es una verdadera reserva ecológica. Por ejemplo en Francia el Lobo desapareció en 1948, en España no

Está comprobado que el toro de lidia, es el animal doméstico con mejor calidad de vida, el segundo lugar lo ocupa el caballo y el ser humano el 28.

* Terminó con una reflexión: Tauromaquia y ecología: "Antagonismo o complementariedad?

No hay comentarios: