Por: Jaime de Rivero B.
La plaza de Acho es uno de los monumentos más valiosos e imponentes de la ciudad. Sin embargo, se encuentra muy descuidada. El coso requiere una restauración integral de varios millones que la Beneficencia y las empresas taurinas no pueden costear. Acho debe quedar como la plaza de Zamora en España, que fue magníficamente restaurada.
Inversión privada
La restauración de Acho puede lograrse con un proyecto de inversión privada, a cambio de la explotación turística del recinto. Se trata de convertir a la plaza en un polo turístico que reciba a cientos de visitantes diariamente. Los city tours pueden concluir en Acho, con almuerzo, jarana criolla, espectáculo de bailes típicos, exhibición de caballos de paso y venta de artesanía y platería. Todo en un solo lugar y muy cerca de la Plaza de Armas que es punto obligado de los circuitos turísticos.
Ventajas competitivas de Acho:
(1)La ubicación; (2) la infraestructura que es patrimonio cultural material de la Nación; (3) el restaurante y cocina para 200 comensales; (4) las caballerizas habilitadas; y, (5) las graderías y el ruedo que permite diversos espectáculos.
Alcances
El proyecto debe abarcar al menos: (1) la restauración integral del monumento; (2) la restauración de piezas del museo; (3) la reparación de los sistemas de agua, desagüe y energía; (4) la inversión en servicios como baños, restaurante, etc.; (5) la iluminación monumental; y, (6) la conservación permanente del recinto.
Coyuntura favorable
Desde hace unos años, las autoridades vienen implementando políticas para recuperar el centro histórico de Lima, principalmente el patrimonio arquitectónico. En el ámbito del Rímac también se ejecutarán los proyectos "Rímac Renace", auspiciado por el PNUD y que permitirá restaurar decenas de viviendas, y "Río Verde" para mejorar la ribera y zonas cercanas a la plaza de Acho. Asimismo, a inicios de este año el Poder Ejecutivo autorizó la expropiación de algunos predios para mejorar la visibilidad del coso. Por tanto, la apariencia urbanística del barrio taurino mejorará notablemente en poco tiempo.
Concurso público
A través de un concurso público, la plaza se entregaría en usufructo o concesión a una empresa especializada del rubro turístico para que la restaure a cambio del derecho de explotarla por un periodo de tiempo determinado. El primer paso es elaborar el estudio técnico del proyecto que determinará la inversión requerida, los plazos adecuados y demás condiciones.
La empresa que gane el concurso estará obligada a ceder parcialmente el uso de la plaza para la celebración de las tradicionales corridas de toros de la feria del Señor de los Milagros, entre los meses de octubre y diciembre de cada año. La feria continuará a cargo de la empresa taurina que designe la Beneficencia, brindando las garantías adecuadas sobre el recinto.
El dato
De esta manera se podría tener una plaza hermosamente restaurada para conmemorar el 250° aniversario de su inauguración, en el año 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.